INDIA
a)
India física
c) Política
india
e) Sociedad india
f) Cultura india
g) Religión india
h) Problemáticas de India
_________________________________
a) India
física
Es un país asiático situado en su gran mayoría en el hemisferio sur (trópico
de Cáncer).
Podemos
distinguir varios accidentes geográficos que delimitan al país. Al norte la
cordillera del Himalaya (200-300 km2), que actúa de barrera natural,
formando la frontera con China. El mar Arábigo se extiende por el oeste, bañando
sus costas y uniéndose al sur con el océano Indico. Al este se halla la bahía de
Bengala.
Destacan
también sus extensas llanuras fluviales, con ríos como el Indo, Ganges y
Brahmaputra. A su vez cuenta con el desierto Indio y las marismas saladas. El
Mecán es su meseta principal, separando diversas zonas geográficas interiores.
Debido
a su amplia extensión, la India posee números climas
que condicionan el origen de determinadas vegetaciones desarrolladas en el
territorio. La continentalidad, la insólita topografía y la posición geográfica,
ocasiona el desarrollo de dos zonas climáticas:
-la
tropical, en las zonas central y del sur, y cercanas al trópico de cáncer,
-la
templada, en la zona montañosa que da al Himalaya.
Su
flora
presenta poca variedad arbórea, limitándose a la palmera y al bambú. En la
zona cercana a Pakistán la flora es escasa, destacando la herbácea.
Las
fronteras
de la India son:
-al
noroeste: Pakistán[1],
-al
norte: Nepal
-al
noreste: Bhután,
-al
este: Burma y Bangladesh,
-al
sur: Sri Lanka.
La
India cuenta con una tasa
de población de 1.028
millones de personas[4],
que presenta grandes contrastes sociales y económicos, y determina también una
desigual distribución de recursos a lo largo de todo el territorio.
India
representa el 2,4%
de la superficie geográfica mundial (135,79 millones de km2) y, sin
embargo, alcanza el 17%
de la población mundial.
La
India ha sido un país visitado por numerosas culturas a lo largo de los siglos,
que han ido conformando la actual civilización y situación subcontinental
india.
También
ha estado ligada a sus ríos más importantes (el Ganges y el Indo), al igual
que el resto de civilizaciones antiguas (lo que Wittfogel denominó como
“civilizaciones fluviales”, junto a la civilización china, mesopotámica y
egipcia).
b.1) India antigua
Sus
raíces se remontan a la prehistoria,
a la tardía Edad de Piedra (400.000-200.000 a.C.). Se han hallado utensilios de
este periodo en Rajasthán, Gurajat, Bihar, Pakistán y extremo sur de la Península.
Se
trataba de pueblos paleolíticos de cazadores y recolectores semi-nómadas,
posiblemente ubicados, hacia el 9.000 a.C, en torno a 5 razas principales: los
negritos, los australoides, los mediterráneos, los mongoloides, los
alpinos.
Los
primeros asentamientos agrícolas en las planicies del Indo utilizaron el cobre
y el bronce, domesticaron animales, fabricaron vasijas de barro y comenzaron
actividades de comercio. Fue la denominada civilización
del Indo, en torno al 3.500 a.C. Sus poblados de Mohenjodaro y
Harappa, planificados en casas diferenciadas y clases sociales, fueron los
principales focos de su desarrollo. Así mismo, se adoraban a numerosas
deidades, tanto masculinas como femeninas.
Con
la llegada de
los arios hacia el 1.500 a.C. se introdujo la lengua sánscrita, se
mezclaron los caracteres sociales y religiosos de ambas culturas, y los autóctonos
indios agudizaron el sistema de castas. Surgieron los primeros reinos y repúblicas.
Se cree que fueron escritas aquí las dos grandes obras épicas de la India: el
Ramayana y el Mahabharata.
El
s. IV a.C. fue un período de agitación social e intelectual, surgiendo el
primer poder organizado para resolver los problemas: el Imperio
Mauryetano, extendido por toda la zona norte.
El
327 a.C. Alejandro
Magno cruza hacia la India nor-occidental, conquista gran parte del
territorio indio, y deja gobernadores griegos para que dirijan los territorios
conquistados.
Tras
la reorganización helenística de la India, empezaron a surgir pequeños reinos
de escasa duración, que sucumbirán ante el gran Imperio gupta, auténtica edad de
oro de la cultura india, a nivel de avances en gramática, astronomía, medicina
y matemáticas…
En
la zona sur, el Imperio
romano estableció una serie de rutas comerciales y marítimas muy
importantes, aprovechando las corrientes de vientos monzónicos. Los distintos
reinos sureños pugnaban por la supremacía sobre los demás, como era el
ejemplo de los cholas.
b.2) India medieval
Hacia
el año 1000 los musulmanes
entraron por el noroeste de la India, acompañados de otros pueblos del Asia
central, y en principio con ideales nada más que de bandidaje. Pero en 1192
Mohammed de Ghori decide someter a la India, crear en 1206 el Sultanato de
Delhi, e instaurar la llamada dinastía de los esclavos.
El
impacto del Islam sobre la cultura india fue estimable, en lenguaje, vestimenta,
cocina, arte, arquitectura, diseño urbano, costumbres y valores sociales.
b.3) India moderna
En
el s. XVI los portugueses
crearon una serie de enclaves comerciales en la India, motivados por el comercio
de las especias. Destacó la presencia portuguesa de Vasco da Gama, y la
capitalidad de Goa a nivel continental.
En
el s. XVIII los marathas
llevaron a cabo una serie de incursiones por todo el territorio indio, llegando
a hacerse con el control del país. Llegaron a tutear a los mismos mongoles,
aunque fueron derrotados en 1761 por los pueblos afganos.
No obstante, los vencedores finales resultarían ser los británicos, quienes
establecieron supremacía política sobre la India después de la Batalla de
Plassey-1757.
La
colonización
británica no tuvo como objetivo la formación de un nuevo imperio
local, sino una colonización con fines comerciales: la Compañía inglesa de la
India Oriental, que continuó con las transacciones comerciales en la India.
Estas impulsaron al imperio británico y favorecieron la naciente revolución
industrial, proveyendo a la industria británica de materias primas baratas,
capital, y un amplio mercado cautivo.
Las
injusticias llevadas a cabo propiciaron el indio Amotinamiento de los Cipayos-1857
sobre el ejército británico, con participación de los campesinos,
aristócratas hacendados y gobernantes de la nobleza. A pesar del fracaso se creó
un sentido de unidad hindú-musulmana en la India, y el Parlamento británico
decidió transferir el poder a la Corona británica, por una ley del parlamento
británico de 1858.
Los
británicos construyeron una amplia red de ferrocarriles a través de todo el
territorio indio, para transportar las materias primas hasta los puertos de
exportación. Esto intensificó la unidad india, y facilitó el fácil acceso
entre las distintas zonas.
La
imposibilidad de administrar tan vasto país por un pequeño grupo de
extranjeros, creó una élite local para ayudar en esta tarea. Se ideó un
sistema de educación que proporcionara a la élite local valores intelectuales
occidentales, con ideas de democracia, libertad individual e igualdad.
La
total movilización de las masas, frente al opresor extranjero común, sólo
ocurrió con la aparición en escena de uno de los más carismáticos líderes
del s. XX: Mohandas Karamchand Gandhi.
La India logró su independencia el 15 agosto 1947, haciéndose eco de los sentimientos de la nación expresados por el primer ministro del país, Nerhu. El triunfo del movimiento de liberación indio tuvo repercusiones no sólo políticas, sino también sociales y económicas.
Su capital es Nueva Delhi.
Su bandera, conocida como la tiranga (lit. “tricolor”), está compuesta por tres franjas horizontales con las mismas dimensiones, de color azafrán, blanco y verde. En el centro se sitúa la ashoka chakrá, rueda azul marino de 24 picos. El color azafrán significa el coraje, el sacrificio y el espíritu de renuncia; el blanco la pureza y la verdad; el verde la fe y la fertilidad. La rueda representa el carácter dinámico indio, de cambios pacíficos realizados de forma progresiva.
La India cuenta con 18 idiomas oficiales. Aún así, en el censo de 1991 fueron registrados más de 1.600 idiomas menores o dialectos. La lengua principal y de las clases sociales altas es el inglés, y el hindí es la segunda lengua nacional, a pesar de ser la oriunda del lugar.
La
India es hoy la mayor y más populosa
democracia de la tierra con sufragio universal. Se trata de la
democracia más poblada del mundo, con 1.100 millones de habitantes. Se
estructura políticamente como una República. Está dividida en 35 regiones
dotadas de propia capital.
La
Constitución
india (adoptada cuando el país se convierte en República el 26 enero
1950) salvaguarda, supuestamente, de toda discriminación racial,
religiosa y sexual. Garantiza la libertad de expresión, de creencia, de
asociación, de migración, propiedad privada y selección de ocupación.
El
Parlamento
indio está formado por dos cámaras:
-el
Consejo de Estado,
-la
Cámara de Representantes.
El
Consejo de
Estado integra a 250 miembros elegidos y nominados por el presidente;
es presidido por el vicepresidente. La Cámara de Representantes consta
de 543 miembros elegidos por los estados y los territorios de la Unión. Se
necesita la aprobación de ambas cámaras para toda legislación.
El
jefe de estado
es el presidente de la República, designado a través de los votos de un
colegio electoral procedente de ambas cámaras y de la legislatura de los
Estados Constituyentes. El jefe
de gobierno es el primer ministro, líder del partido mayoritario en
la Cámara de Representantes.
Los
miembros de la Asamblea
Legislativa son elegidos a través del derecho político universal
adulto. Cada estado tiene un ministro jefe, que es el líder del partido
mayoritario de la asamblea. Las elecciones se supervisan por la comisión
electoral (cuerpo judicial independiente, guardián e intérprete de la
constitución).
La
Corte Suprema
es el más alto tribunal del país, superpuesto a las altas Cortes del Estado.
Los Servicios
Civiles colaboran en la política, y para entrar en ellos es
necesario realizar unos exámenes públicos anuales abiertos para todos.
La
India ha demostrado a lo largo de la historia su capacidad no sólo de mantener
sus antiguas tradiciones y sabiduría,
sino también la de absorber determinados aspectos culturales con los que ha
entrado en contacto. No se opuso a la civilización británica y occidental, por
ejemplo, pero sí rechazó una dominación imperial británica. Más aún,
decidió permanecer en la Comunidad Británica de Naciones tras el dominio inglés,
y adoptó el sistema británico de democracia parlamentaria, así como sus
estructuras e instituciones judiciales, defensivas, administrativas y
educacionales.
d) Economía india
Es la 4ª
del mundo en términos de paridad
de poder adquisitivo,
con un PIB
de 3,61 billones $.
Es
la 2ª economía
del mundo con el mayor crecimiento y la 4ª con mayor importancia mundial.
Alcanzó una tasa de crecimiento del 8,4%
al finalizar el año 2005.
La
estructura de su economía se basa principalmente en los servicios y outsorcing,
y después en la industria. India es considerada uno de los países con mano de
obra más calificada y barata, lo que hace de él un destino para muchas
empresas mundiales.
La
economía muestra una elevada diversidad,
abarcando la agricultura,
artesanía, manufacturas textiles e infinidad de servicios. Aunque el sustento
de 2/3 de la población ocupada todavía depende de la agricultura,
las actividades relacionadas con el sector terciario muestran un elevado
dinamismo y están llamadas a ocupar un lugar preponderante papel en la economía
hindú. La llegada de la era digital, así como la existencia de un gran número
de personas educadas y con dominio del inglés, está convirtiendo este país en
uno de lugares preferidos para la ubicación de las actividades internas de la
empresa. Así mismo, la India es el mayor exportador de trabajadores altamente
cualificados de servicios informáticos y financieros.
La
economía india siguió un modelo inspirado en el socialismo durante la mayor
parte de su historia, con un férreo control sobre la participación del sector
privado,
comercio exterior
e inversión
extranjera directa.
Sin embargo, desde los años de 1990 la India ha abierto su mercado interior al
capitalismo, a través de reducciones del control del gobierno sobre el comercio
exterior y la movilidad
del capital.
La privatización de las industrias públicas y la apertura de ciertos sectores a los inversores
internacionales se han llevado a cabo en medio de enardecidas discusiones sobre
la conveniencia de tales medidas.
La
India se enfrenta al elevado ritmo de crecimiento poblacional y al desafío que
supone reducir las desigualdades
económicas
y sociales. La pobreza
continúa siendo un delicado problema, a pesar de su disminución desde la
independencia, revolución
verde
y reformas económicas.
Una
de las principales causas del desarrollo de la economía india ha sido la
masificada inversión extranjera
experimentada con la apertura internacional.
Se caracteriza por su
multi-culturalidad.
Ya
desde muy antiguo, la sociedad india se había organizado en diferentes castas,
en función de la actividad económica que desempeñase cada grupo social. Las
castas tuvieron su origen en un punto de vista religioso (en la fragmentación
del cuerpo del dios Brahma, que creó al primer hombre). De Brahma surgieron:
-de
su boca: los sacerdotes, o brahmanes,
-de
sus brazos: los guerreros, o chatrias,
-de
sus muslos: los agricultores, artesanos y comerciantes, o vaisías,
-de
sus pies: los servidores, o sudras.
Los
brahmanes
eran, a un mismo tiempo, sacerdotes, médicos, jueces y poetas. Cuando morían,
se les honraba con cantos de Los Vedas
(libro sagrado hindú), se les quemaba, y se echaban sus cenizas al río Ganges.
Los
chatrias
eran guerreros y tenían que defender el territorio.
Los
vasías
cultivaban los campos y cuidaban rebaños, y también podían
dedicarse al comercio.
La
casta de los sudras
no podía leer Los Vedas. Eran
siervos, aunque no tan envilecidos como los esclavos; su mayor gloria era servir
a un brahmán, a un guerrero o a un comerciante.
Además
de las castas principales, existen unas 2000 sub-castas, que se diferencian en
función de la profesión, de la pertenencia a un territorio o de otros
factores. Fuera del sistema de castas se encuentran los parias.
Los
parias,
fuera del sistema de castas, no podían habitar en las ciudades, y tenían
prohibido leer Los Vedas y bañarse en
el Ganges. Sufrían toda clase de humillaciones y se les negaba hasta la compasión
que se tiene por los animales. Su trato era causa de contaminación. Siempre debían
saludar de lejos, y podían ser matados en cualquier momento por un guerrero, si
éstos se aproximaban.
La
distribución y creación de estas castas se impuso después de la conquista de
los arios, y se mantiene vigente en la actualidad.
Parece
que las tres primeras castas estaban formadas por arios, la cuarta por los
habitantes autóctonos del país, y los parias por los conquistados y sometidos
de los alrededores. Ninguna casta podía mezclarse con las otras. El hijo de un
guerrero tenía que ser guerrero, el hijo de un vasía ser vasía, y el hijo un
sudra ser un sudra.
La
cuestión de los parias fue uno de los grandes problemas de la India, que causó
muchas conversiones al Islam.
En
la actualidad hay leyes que prohíben la intocabilidad. Un gran defensor de los
intocables parias fue Gandhi, quien tachaba de inhumano esta clasificación, de
acuerdo a su filosofía de la ahimsa-no
violencia, tolerancia y convivencia pacífica.
Aunque
la discriminación es cada vez menor, la separación de castas sigue siendo muy
fuerte en la India, como a la hora del matrimonio, por ejemplo.
e.1) Mujer india
Su
papel en la sociedad y cultura india es una característica a
resaltar. No cuenta con un importante reconocimiento social, hasta el punto de
que con asiduidad se practican abortos
por el mero hecho de que el bebé sea niña, aunque actualmente hay leyes que
intentan impedirlo.
Estas
jóvenes,
privadas de la infancia con motivo del prematuro matrimonio, realizan las tareas
más duras y las que presentan mayor riesgo para la salud. Aunque esta situación
es común en todos los grupos sociales, lo es más en el caso de las mujeres
pobres (la inmensa mayoría de las mujeres indias), para las que la falta de
medidas sanitarias, de higiene, de alimentos y de educación hacen casi
imposible que puedan cubrir sus necesidades mínimas y garantizar la dignidad
que merecen como seres humanos. Muchas familias acaban vendiendo a sus hijas o
las casan a cambio de dinero.
Entre
los hombres son comunes los casos de alcoholismo por la falta de recursos para
afrontar la situación de pobreza (uno de los grandes problemas de la India), lo
que se traduce en violencia
y abuso sexual contra las mujeres, que tienen que cargar con el peso de la
subsistencia de la numerosa familia.
Además,
India es uno de los pocos países del mundo donde la población de mujeres es
inferior a la de los hombres, y donde la esperanza de vida es inferior para las
mujeres. A la discriminación por género hay que añadir la discriminación de
clase, casta, etnia y edad. Esta discordancia entre los derechos
de hombre y mujer viene respaldada por la Constitución India. Ejemplo de ello
es la prostitución, que es incluso ejercida desde muy temprana edad.
f) Cultura india
El idioma conocido más antiguo de la India es el sánscrito, derivado del ario (del tronco del latín y del griego).
Inventos indios son la numeración decimal, el álgebra, la trigonometría y el ajedrez; también han hecho aportaciones los indios en astronomía.
En la literatura,
los indios han producido un gran número de obras, hallándose en verso muchas
de sus libros. Los principales son:
-los Vedas, libro de carácter sagrado que conserva la impresión de las luchas a
que dio lugar la conquista de los arios,
-las Mahabarata
y Ramayana, epopeyas nacionales,
-las Leyes de Manú, código religioso y civil, también en verso.
Podríamos hablar de varios lugares donde desborda el arte en la India, como por ejemplo la ciudad de Jaisalmer, perdida en el desierto. Pero la obra que sin duda es el referente más famoso de la India es el Taj Mahjal, construido por un dirigente musulmán que se lo dedicó a su difunta esposa. Desgraciadamente su hijo no le permitió crear su réplica en negro al otro lado del río, y hoy sólo podemos contemplar el blanco palacio.
Algunas de sus principales fiestas son:
-el
Makar Sankranti:
comienzo del viaje del Sol al hemisferio norte, y día de la celebración
nacional. Consiste en la inmersión en el agua para adorar al sol.
-el Pongal: gran festival de la agricultura y ciclo anual de estaciones, marcando la retirada del viento Monzón y grandes lluvias del solsticio de invierno. Se celebra en enero.
-el Mahashivratri: fiesta nacional, celebrada en febrero-marzo. Se trata de una noche sin luna, conocida como la Noche de Shiva, el destructor. En ella se realiza la Tandava o Danza de la Creación, de la preservación y de la destrucción.
En la India hay innumerables danzas, pero la idea que da origen a todas ellas es la manifestación de la energía rítmica primaria. Cualquiera que fuese el origen de la Danza de la Shiva, por ejemplo, ésta se convirtió en la imagen de la actividad del dios más patente. Las danzas más importantes son:
-la
Danza del Himalaya,
-la
Danza de Tandava,
-la
Danza de Nadanta de Nataraja.
Está íntimamente unida a todas las facetas de la vida india. Una
de las características es su inmutabilidad a lo largo de los siglos. Al
principio los indios adoraban el calor y la luz. Todo cuanto brillaba era un
dios para ellos; el cielo, los astros, la aurora... Rendían culto al fuego
echando en el hogar manteca y leche, y entonando himnos de Los
Vedas en su honor.
Poco
a poco fueron cambiando de religión y se estableció el brahmanismo.
Su
dios principal era Brahma, creador y alma del universo. Tenían además otras
divinidades subalternas, como Surya (el dios Sol) e Indra (dios de los cielos).
Creían
en la metempsicosis o transmigración de las almas. Decían que en todos los
seres se encontraba una parte del alma del universo (o sea, de Brahma), y que
estas emanaciones del alma universal pasaban de un cuerpo a otro.
El
brahmanismo enseñaba que al morir un hombre bueno, su espíritu iba al seno de
Imbira, donde gozaba de la dicha; pero si había sido malo, el espíritu del
muerto tenía que sufrir en un lugar de tormentos.
Pasado
cierto tiempo, estas almas abandonaban el cielo o el infierno que habían
merecido para empezar una vida nueva, entrando el espíritu del bueno en el
cuerpo de una persona notable, y el espíritu del malo en el de un animal impuro
(asno, perro…).
Esto
se repetía muchas veces, hasta que las almas, después de sucesivas
transmigraciones y ya completamente purificadas, podían ser absorbidas por
Brahma.
Hoy
en día, las dos religiones principales son el Hinduismo y el Budismo, aunque
también hay cierta presencia musulmana y cristiana.
El
hinduismo
tiene sus raíces en la religión védica, de la cual tomó deidades como Surya
(dios del sol), Nakta (dios de la luna), la diosa Shiva… Se trata de una
religión no proselitista, pues o se nace hindú o no se es hindú.
Es
una de las más antiguas religiones y, a consecuencia de su antigüedad y
contacto con otras culturas, posee numerosos rasgos multiculturales. Se basa en
un vasto panteón de dioses y libros sagrados, y afirma que cada persona vive
una serie de nacimientos y reencarnaciones que en último término abocan a la
salvación espiritual. Con cada nacimiento, la persona se acerca o se aleja de
la iluminación. El factor decisivo es el karma
de cada uno. El hinduismo tiene 3 elementos básicos:
-el
puja, o conjunto de ritos cultuales,
-la
incineración de los muertos,
-las
reglas del sistema de castas.
El
budismo,
del s. VII a.C, apareció en la India de la mano del reformador Sidharta
Gauthama (Buda), que predicó la igualdad de los hombres y la abolición del
sistema de castas. También enseñó la unidad de Dios y algunas prácticas
filosóficas. Quebrantó la hereditaria corporación de los brahmanes, y llamó
al sacerdocio a los pobres. Buda admitió el panteísmo y la transmigración, y
enseñó que el hombre podía purificarse gradualmente hasta convertirse en
Dios.
Buda
empezó a predicar su doctrina en el centro de la India, y desde allí se
extendió a todas partes. Empezaba una lucha terrible con el Brahmanismo y el
Hinduismo, saliendo perdiendo los seguidores de Buda.
Los
budistas fueron proscriptos. Se prohibió pronunciar su nombre en la India, y el
budismo tuvo que refugiarse en el Tíbet y en China. Hacia el sur, se extendió
por Ceilán, donde aún existe.
Hoy
día, hay sectores hinduistas que van absorbiendo gradualmente al budismo, hasta
el punto de considerar actualmente a Buda como la reencarnación del dio Visnú.
Otro
intento de reformar la religión brahmánica fue la religión jaimista; que
defendía que el universo era infinito y no creado por ninguna deidad. También
creía en la reencarnación y en la posible salvación espiritual siguiendo el
camino de los profetas.
El
Islam
adquiere hoy mayor importancia en Pakistán y Bangladesh que en la India. Además,
la diferencia de religión pudo ser una de las causas de la desmembración del
territorio indio, llegando a favorecer la independencia de Pakistán.
h) Problemáticas de India
h.1) Terrorismo
Es uno de sus grandes problemas. No es extraño encontrar noticias sobre atentados en la India, como el que en 2008 sacudió Bombay y Nueva Delhi. Para agravar más la situación, el terrorismo indio amenaza con saltar al plano internacional, tras la insinuación del ministro de defensa indio de que el gobierno de Pakistán habría estado involucrado en ese mismo atentado. Desde 2005 son más de 400 personas las que han muerto por este tipo de ataques.
Un grupo terrorista musulmán, el de los muyahidines, se ha adjudicado numerosos atentados en los últimos años, como los ocurridos en 2008 en las ciudades de Jaipur y Gujarat.
Esto se explica porque cada región de la India posee unas características muy marcadas que los diferencian del resto, y por el gran número de movimientos separatistas que consiguen obtener representación política en esos terrorismos.
Con respecto a Pakistán, el atentado de Bombay-2008 con 7 bombas consecutivas fue calificado por el ministro de asuntos exteriores, Jurshid Kasuri, de “despreciable acto terrorista”, aunque el alto grado de caos político interno que sufre Pakistán hace que no se pueda descartar esa opción: que grupos no oficiales encuentren cobijo en su interior.
h.2) Pobreza
Es otro de sus grandes problemas. Es fácil salir a la calle en la India y encontrarte personas de todas las edades viviendo en la miseria. La base de este problema reside en la sociedad de castas, que provoca que muchas personas se vean relegadas a la marginación y, por consiguiente, a la pobreza.
De esta realidad se aprovechan muchos, ya que tampoco faltan organizaciones que reclutan niños de las calles para robar, para la prostitución, para pedir dinero, conmover a los turistas… llegando incluso a amputarles miembros para tal efecto.
Frente a estas dos realidades, dos personas propusieron hacer lo posible por cambiar esta situación. Gandhi propuso una lucha pacífica para conseguir el objetivo, y Madre Teresa de Calcuta empezó a ayudar a los más desfavorecidos viviendo única y exclusivamente para ellos, hasta el fin de sus días.
Manuel
Arnaldos
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Parte importante del territorio indio en el pasado, pero que tras su
separación viene ejerciendo grandes conflictos con la India.
[2]
Perteneciente en el pasado a la India.
[3]
Con la que la India comparte diferencias radicales a nivel cultural.
[4]
Según
el censo de 2001, aunque las perspectivas en 2015 hablan del mayor área
poblacional para 2050.