LIBERTAD

a) Libertad
b) Fin y medios
c) Libertinaje
d) Conocimiento
e) Consentimiento
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a) Libertad

        Para que un acto sea realmente humano, y así pueda ser moralmente bueno, es preciso que la persona lo realice libremente.

        La libertad, pues, es la capacidad que tenemos para obrar de una manera u otra. Nosotros, porque así Dios lo ha querido, podemos decidir si queremos una cosa o la otra. Ahora bien, la libertad:

-debe ajustarse a la verdad,
-debe escoger siempre lo mejor,
-requiere llevar un orden en el uso de las cosas.

b) Fin y medios

        Siempre que actuamos lo hacemos con un fin. Se requiere, por tanto, que lo que hacemos sea bueno, y que lo hagamos porque queríamos hacerlo así (y no "a lo que salga" o "dándome igual lo que salga").

        Ahora bien, el fin no justifica los medios. "He hecho diana porque quería hacerla, pero haciendo la trampa de utilizar arcos no permitidos" es siempre injustificable.

        El fin es la intención con que se actúa, y apunta a lo que se quiere conseguir.

        Los medios es la forma de hacer las cosas, los procesos mediante los cuales se consiguen las cosas.

c) Libertinaje

        Las obras que libremente realizamos pueden ser buenas o malas. El pecado y, por tanto toda obra mala, es el resultado del mal uso de la libertad. El libertinaje, como mal uso de la libertad, lleva a:

-imperfecciones: errores, meteduras de pata, y toda serie de torpezas;
-vicios: ma
los hábitos, que se adquieren yendo por malos caminos.

        Se calcula que por cada año de vicio o pasión desordenada, yendo por malos caminos, se requiere 4 años de virtud o ejercicio contrario para estar totalmente curados.

d) Conocimiento

        Para que un acto sea plenamente libre, y no mediatizado ni obligado por nada ni nadie, se requiere en primer lugar que se sepa claramente lo que se está haciendo.

        El conocimiento es el ejercicio que hace la inteligencia (que todos tenemos), y que de forma consciente o refleja:

-nos da noticia de lo que hacemos,
-nos advierte los pros y las contras.

        Nuestro conocimiento de las cosas es independiente de que nos interesen o no, y siempre intenta favorecernos en el ejercicio de los actos y antes de ponernos a hacer algo.

e) Consentimiento

        Una vez que el conocimiento nos ha dado la noticia del hecho que vamos a hacer o estamos haciendo, todas las personas poseemos otra capacidad, llamada consentimiento, y que consiste en aceptar totalmente las consecuencias de lo que hemos o estamos realizando.

        El consentimiento es el ejercicio que hace nuestra voluntad (no la inteligencia) y que con más o menos ganas:

-acepta las consecuencias de lo que hacemos,
-admite estar implicados totalmente en lo realizado.

        El consentimiento es necesario para que algo lo hayamos hecho porque hemos querido, porque nada nos lo ha impuesto, y porque hemos sido totalmente libres.

ed. Mercabá 
Diócesis de Cartagena-Murcia 
Indice general del Catecismo Juvenil Mercabá