AMÉRICA
LATINA
a)
Geografía de América latina
b)
Historia de América latina
a)
Demarcaciones
latinoamericanas
América Central es la región
del continente americano constituida por el istmo entre Norteamérica y Sudamérica,
y comprende los territorios de México y la frontera norte de Colombia.
Está
integrada por las demarcaciones de:
-Belice,
Costa Rica, El Salvador,
-Guatemala,
Honduras,
Se
incluye también el golfo de Urabá y departamento de Chocó de Colombia, además
de las Antillas. Son
puntos importantes de América Central:
-la
Cordillera Central,
-Cuba,
-Cayo
Guillermo,
-Cayo
Jutia,
-Golfo
de Gonave,
América del Sur abarca la región de América situada al sur y este del Canal de Panamá, y
viene conformada por las demarcaciones de:
-Brasil,
Paraguay, Argentina, Uruguay,
-Colombia,
Venezuela, Ecuador,
-Chile,
Perú, Bolivia.
Son puntos importantes de América del Sur:
-la
Cordillera de los Andes,
-las
Llanuras del Amazonas,
Cuenta con 3 placas tectónicas:
-placas
del Caribe, de 3 mill. km
-placa
sudamericana, de 9 mill. km
Destacan sus cabos de:
-C.
Gallinas, en Maracaibo-Venezuela,
-C.
Pariñas, en Oeste de Perú,
-C.
San Roque, en Recife-Brasil,
-C.
Hornos, en Sur de Argentina.
Contiene ríos que componen la mayor
reserva de agua mundial, como:
-R.
Orinoco, de 2.100 km, y con una cuenca de 1.000.000 km2,
-R.
Amazonas, de 6.800 km, con un delta de 330 km, una cuenca de 7.000.000 km
-R.
Hamza, de 6.000 km, como río subterráneo al Amazonas,
-R.
Paraná, de 4.000 km, con una cuenca de 2.600.000 km
Destacan sus enormes montes
que, por zonas, son:
-M.
Maya, de 1.200 m, en Guatemala-Belice,
-M.
Pico Bonito, de 2.400 m, en Honduras,
-M.
Aconcagua, de 6.980 m, en Cordillera de los Andes (de más de 111 picos
6.000),
-M.
Bolívar, de 5.000 m, en Cordillera de Mérida (en Colombia-Venezuela),
-M.
Neblina, de 3.000 m, en Macizo de las Guayanas (entre el Orinoco y
Amazonas),
-M.
Bandeira, de 2.900 m, en Meseta Brasileña (entre el Amazonas y Paraná).
Cabe resaltar 2 grandes llanuras,
las de:
-Llanos
y Selvas, en Amazonas-Brasil,
-Pampa
y Gran Chaco, en Paraná-Argentina.
En
América
Central destacan los yacimientos acuíferos de:
-el
río Motagua, en Guatemala
-los
ríos
-el
río
-los
lagos Nicaragua y Managua, en Nicaragua,
En
América
Insular destacan los yacimientos acuíferos de:
-los
ríos Cauto, Toa, Minho, Cobre, Artibonite, Hinche y Étang Saumaitrei.
En
América
del Sur
destacan los yacimientos acuíferos de:
-el
río Amazonas,
el más caudaloso del mundo,
-las
cataratas de Iguazú, las más largas del mundo.
-caliente,
de 24ºC,
-templado,
de 12 a 18ºC.
En América Insular nos encontramos
con clima:
-subtropical
moderado, de 20-35ºC, en Cuba,
-tropical
lluvioso, de 27ºC, en Jamaica,
-tropical
huracanado, de 30-34ºC, en las Antillas.
En
América del
Sur nos encontramos con clima:
-húmedo,
de 27-29ºC, en la Selva Amazónica,
-árido,
de 26-30ºC, en el desierto de Atacama,
-ventoso,
de 20-80 km/h, en la Tierra del Fuego.
En
cuanto a la flora,
hay presencia en América latina de:
-selva,
en climas tropicales y húmedos con densa vegetación,
En
cuanto a la fauna,
hay presencia en Latinoamérica de:
-mamíferos,
como el jaguar, puma, pecarí…
-peces,
como la piraña…
-periodo
arcaico, 4.000-1.500 a.C,
-periodo
formativo, 1.500 a.C-500 d.C,
Y se puede decir que habían nacido en su interior las culturas
mesoamericanas:
-olmeca,
en el 1.200 a.C, durando 700 años,
-zapoteca,
en el 500 a.C, durando 1.200 años,
-maya,
en el 200 a.C, durando 1.300 años,
-de
Teotihuacán, en el 100 a.C, durando 800 años,
-tolteca,
en el 700, durando 600 años,
-azteca,
en el 1.300, hasta la llegada de los españoles,
y las culturas sudamericanas:
-chavín,
en el 1.200 a.C, durando 1.000 años,
-paraca,
en el 800 a.C, durando 1.000 años,
-nazca,
en el 500 a.C, durando 1.300 años,
-de
Tiahuanaco, en el 500 a.C, durando 1.500 años,
-chibcha,
en el 500 a.C, durando 2.000 años,
-inca,
en el 1.300, hasta la llegada de los españoles.
Se
trató asentamientos
humanos sin desarrollo de la escritura, de escasa densidad poblacional, con
actividades semi-nómadas.
No
obstante, tuvieron avances
en el uso de calendarios astronómicos, el número cero, sistemas de cuidados
alimenticios, dominio de la piedra, así como el uso muy restringido de la
rueda.
Fue
elemento común de las culturas pre-hispánicas la gigantesca edificación de templos
y monumentos religiosos, tanto en la zona norte como sur, y en las culturas más
antiguas como en las clásicas.
Su
economía
se basó en:
-el
cultivo de caraotas y calabazas (Mesoamérica), y de fríjoles y tubérculos
(Zona Andina),
-la
cría de pavos (Mesoamérica), y de conejillos y llamas (Zona Andina)
Habían sido elementos que habían provocado la nula
integración de las diferentes culturas americanas:
-la
ausencia de animales de carga,
-la
ausencia de ríos navegables,
-la
diferenciación climática norte-sur.
1492
fue una fecha
vital para el continente americano, pues:
-sus
culturas ya nunca permanecerían aisladas y retrasadas,
-el
contacto de América con otras culturas y continentes ya no vería freno.
En ese encuentro intercultural de 1492,
el hombre europeo (no sólo español) se encontró dos culturas arraigadas:
-la
mayo-azteca en Mesoamérica, en torno a México,
Ante
el prodigio y contemplación de lo descubierto en América, los países europeos
tomaron dos formas
de entrar en contacto con los elementos culturales descubiertos:
-los
países mediterráneos, que optaron por el mestizaje biológico y cultural,
-los
países anglosajones, que optaron por el poblamiento ario, tras la eliminación
del elemento indígena.
En el caso español, la opción del mestizaje fue mucho más difícil que
la tomada por el resto, y pronto se encontró con problemas
irresolubles como:
-la
poligamia,
-el
politeísmo,
Fueron
actitudes españolas
ante lo descubierto:
-elementos
demoníacos, pues “se hieren y descalabran unos a
otros” y son capaces de “danzar revestidos con el pellejo de las víctimas”;
-excusas
ante España, de que “no todos los indios cometen perversidades, ni son
completamente responsables”;
-compasión
por los indios, que “son ingenuos y todo lo hacen con sencillez, ajenos a
aspavientos”;
Y
se puede decir que la
conquista española ya estuvo en
25 años (1518-1555) prácticamente finalizada, con crónicas de la
época que nos hablan que:
-hay
procesiones religiosas,
-hay
pacificación y poblamiento autóctono,
-los
españoles se pelean entre sí, pero no contra los indios,
-muchos
indios prefieren el gobierno actual al de las élites precedentes.
-al
paraíso terrenal del Edén, relatado en el Génesis,
-a
los lugares originales desde donde habían partido los Reyes Magos del Oriente,
-a
las naves de Tarsis y montes áureos de Salomón,
-a
la isla donde vivían las amazonas de la antigüedad.
Parece
ser que nadie apostaba por el genovés, hasta que la empresa llegó a oídos de
los monjes franciscanos
de la Rábida, de Palos de la Frontera-Cádiz, que mandaron llamar al
aventurero a su convento. En mayo de 1485 fray Antonio de la Marchena recibió
con los brazos abiertos a Cristóbal y a su hijo pequeño Diego (de 8 años),
que llegaron andando, agotados y sin recursos económicos.
Animados los frailes por todo lo que contaba Colón, pasaron el asunto al
prior general del convento, fray Juan Pérez (antiguo confesor de Isabel la Católica),
que se comprometió a ayudar a Colón y convencer a la reina de Castilla.
Finalmente, y tras 5 años de tenaces discusiones con los doctores
de Salamanca, los Reyes
Católicos habían concedido a Colón, por medio de las Capitulaciones
de Santa Fe-1492:
-el
permiso y autoridad para embarcarse a los nuevos mundos,
-el
título de Cristóforo, o portador de
Cristo,
-la
nao Santa María, como expresión del
profundo proyecto colombino.
El 3 agosto de 1492 había logrado partir Colón de Cabo de Palos, con su
nao Santa María, las carabelas de los
hermanos Pinzón Pinta y Niña, y el
contingente de 70 andaluces, 5 vascos, 5 gallegos y 4 presos en redención de
penas. Al canto de la Salve Regina,
había partido la expedición
de Colón.
Tras muchos cantos de la Salve, el día 12 octubre de 1492, y dos horas
después de la medianoche, “pareció la tierra, de la cual estarían dos
leguas”. Era la isla de Guanahaní-Bahamas, donde
por primera vez el hombre europeo pisó suelo americano. Colón obsequió a los
naturales con unos bonetes colorados, y no hubo allí ningún temor entre los
presentes.
b.2)
Proyecto pontificio
Desde
antiguo, la Iglesia otorgaba un conjunto de privilegios-obligaciones
a los patronos que iban a ser promover alguna obra religiosa.
Tras
el descubrimiento de América, y tras el Padroao
que ya Portugal había obtenido para la costa africana, ahora Alejandro VI
encomendó a los reyes de España (que en ese momento eran Fernando e Isabel, y
posteriormente fue el emperador Carlos I. No obstante, con la llegada de Felipe
II Roma trató de modificar las cláusulas de patrocinio en 1568, pero éste se
negó en la Junta Magna de Madrid-1574), como delegados papales en América, la
administración general de la Iglesia en las Indias.
Delegación papal en América que fue llevada a cabo, por los monarcas
españoles, en continuidad con la tradición
de la España medieval: avanzar, predicar, bautizar, alzar cruces,
fundar pueblos en torno a iglesias… Además, la empresa fue llevada a cabo
tanto por reyes y virreyes como por vasallos, frailes y soldados, teólogos y
navegantes.
Y es que la idea religiosa española de integrar territorios hizo que
nunca se plantease como alternativa una América llena de colonias (como hizo el
resto de potencias), sino únicamente una ampliación e integración
de territorios a la fe y la corona.
Así fue el espíritu español trasplantado a América
en dimensiones gigantescas:
-con
todas sus órdenes mendicantes y conventuales, reformadas humanísticamente,
-con
el cardenal Cisneros poniendo las universidades españolas y americanas a la
vanguardia del mundo,
-con
un pueblo español, de una hipersensibilidad tan extrema como era la que
vivió hasta 1492, acometiendo por entero, y armónicamente, una osadía y
aventura tal.
Las instrucciones dadas por los Reyes Católicos en las Instrucciones
de Granada-1501 habían sido claras:
-dar
plena libertad y seguridad a los indios,
-otorgar
a los indios los mismos deberes-derechos que los de Castilla.
Incluso el testamento de Isabel I-1504 había
sido claro: “no consentir ni dar lugar a que los indios reciban agravio alguno
en sus personas y bienes, sino mandar que sean bien y justamente tratados”.
-elementos
positivos, y dados por supuestos, que se habían hecho bien en la conquista,
-elementos
negativos, y enfatizados si cabe más, que se habían hecho mal en la conquista.
Y es que la cuestión de la administración fue capital en la marcha de
la conquista española, habiendo sido los pasos dados en esta dirección:
Incluyó desde el principio voces religiosas que desde América alertaban de abusos españoles y clamaban en defensa de los indios. Y es que, tras
la Muerte de Isabel-1504 y Muerte de Fernando-1516, hasta las ideas esclavistas intentaron
penetrar en las estructuras españolas.
Y es que muchos indios querían seguir siendo selváticos, y no incorporarse
al trabajo diario y fijo. Fue por ello por lo que los Reyes Católicos
impusieron la encomienda
económico-real, bajo supervisión de los misioneros, y donde:
-se
otorgaba a los indios su carta de derechos-deberes,
-se
imponía al encomendero la tarea de dirigir el trabajo de los indios,
-se
concedía al encomendero el derecho a recibir del indio un tributo.
Con ello se prevenía en América la acumulación de extensas
propiedades, aunque se corría el peligro de convertir a los encomenderos en una
poderosa casta hereditaria.
En América, la autoridad política quedó organizada en:
-virreinatos,
-audiencias,
encargadas del tema judicial,
-gobernaciones.
En cada una de ellas hubo para todos sus gobernantes los temibles Juicios
de Residencia, en que cada gobernante debía dar cuenta ante la ley
de lo positivo y negativo que había hecho en su gobierno
Hombres
de talla como Antonio de Mendoza, Luis de Velasco, Pedro de la Gasca,
Francisco de Toledo, Bernardo Boil… gobernaron plenamente los dominios de la
Corona en los virreinatos de:
-Nueva
España, de México, Centroamérica y Filipinas,
-Nueva
Granada, de Colombia y Venezuela,
-Perú,
de Ecuador, Perú y Chile,
-Río
de la Plata, de Paraguay, Uruguay y Argentina.
Llevó
a la práctica el código de derechos y deberes de la Corona española, pero
especificó, de manera especial, el perfil del nuevo derecho indiano:
-de
casuismo acentuado,
-de
tendencia asimiladora y uniformista,
-de
hondo sentido religioso y espiritual.
Por otra parte, el derecho de España sólo se aplicaba cuando en las
leyes de Indias había algún vacío legal. Como última
instancia, se daba cuenta al rey de todo lo acordado, para que
resolviese.
Por medio de las Leyes
de Burgos-1512, Fernando el Católico impulsó:
-la
libertad de los indios,
-la
prioridad de la evangelización,
-la
humanización del régimen de la encomienda,
-no
hacer conquistas sin el previo requerimiento pacífico.
En las Ordenanzas de Granada-1526, el
Consejo de Indias impulsó:
-el
buen trato a los indios,
-la
prohibición expresa de la esclavitud.
En las Nuevas Leyes-1542, Carlos I dio
normas claras sobre:
-el
vasallaje a la Corona de los 4 virreinatos de América,
-el
trato dado por igual en todos los reinos españoles, de América o de España.
En la Disputa de Valladolid-1550, dos
grupos de doctores analizaron la legitimidad o no de la presencia española en
las Indias:
-los
juristas laicos del rey, que se basaban en la donación pontificia que había
hecho a España Alejandro VI,
-los
doctores de Salamanca, que rechazaban la donación pontificia como excusa y
el uso de la violencia, y defendían sólo la conquista primigenia de la fe.
Se puede decir, por tanto, que la conquista de América por los españoles
fue uno de los mayores intentos que el mundo haya visto de hacer prevalecer la
justicia, en una época brutal y sanguinaria. Además, forjaron la conciencia de
lo que se debía hacer, de lo que estaba bien y lo que estaba mal.
Se
puede decir que la independencia de la América española fue pacífica, y fruto
del proceso político gestado entre España y los países hispanos, entre
1808-1826.
Fueron
causas
internas
que motivaron la independencia:
-la
expulsión de los jesuitas,
Fueron,
así mismo, causas
externas a la caída del poder español en América:
-la
Revolución e Ilustración
francesa,
Y
fueron figuras
clave en este proceso de independencia:
-Simón
Bolívar, en Venezuela-Colombia-Bolivia-Ecuador-Panamá,
América latina consta de 33 países,
de los que son sus capitales:
Guatemala (Guatemala) Bahamas (Nasau)
Ecuador (Quito)
Haití
(Puerto Príncipe)
Cuba (La
Habana)
Colombia (Bogotá)
Guyana
(Georgetown)
Jamaica (Kingston)
Venezuela (Caracas)
Belice (Belmopán)
Rep.Dom. (Sto. Domingo) Surinam (Paramaribo)
El
Salvador (El Salvador)
Puerto Rico (San Juan)
Perú (Lima)
Honduras
(Tegucigalpa)
Antigua (San Juan)
Bolivia (La Paz)
Nicaragua
(Managua)
Dominica (Roseau)
Brasil (Brasilia)
Costa
Rica (San José) Santa Lucía (Castries)
Chile
(Santiago)
Panamá
(Panamá)
San Cristóbal (Basseterre)
Argentina (Buenos Aires)
Barbados
(Bridgetown)
Uruguay (Montevideo)
Grenada (San Jorge)
Trinidad-Tobago
(Puerto
España)
Son
cifras
generales de la política latinoamericana:
-Población
total: 560.000.000 habitantes,
-Crecimiento
anual de población:
1%,
Son cifras
diferenciadas y aproximativas en América:
2º
Argentina, 2.8
2º Colombia, 41
2º Bahamas, 18.000
3º
Perú, 1.2 3º Argentina, 36
3º Barbados, 18.000
4º
Colombia, 1.2
4º Perú, 28
4º Trinidad-Tobago, 16.000
5º
Bolivia, 1.1 5º Venezuela, 24
5º San Cristóbal, 15.500
6º
Venezuela, 1
6º Ecuador, 13
6º Chile, 14.000
7º
Chile, 0.7
7º Cuba, 13
7º Argentina, 14.000
Son
cifras del mundo
desarrollado latinoamericano:
-alta
renta per cápita: 10.000 $ anuales,
Y
son cifras del mundo
subdesarrollado latinoamericano:
-una
baja renta per cápita: 2.000 $ anuales,
-desigualdad
social.
Muchos
de ellos provienen del proceso
de descolonización e independencia, cuando fue implantada una nueva
forma de vida. Esto generó una creciente desigualdad entre criollos,
dificultando el desarrollo de la economía latinoamericana.
No
obstante, no surgieron los problemas inmediatamente después de la
independencia, sino que tuvieron un desarrollo paulatino en el tiempo.
La
falta de
estabilidad política y de un marco legal claro, así como la
corrupción de los gobiernos, condicionan hoy en día a los inversores, que no
se ven motivados para invertir en estos países. Y es que aquí no se lucha
contra la corrupción, la delincuencia internacional, la inmigración
clandestina, el blanqueo de dinero… cosa que sí se hace en los países
desarrollados, y evitan causar los efectos contrarios a los deseados.
La
falta de
desarrollo social
no responde a una cuestión geográfica, sino a diferencias en renta per cápita,
infraestructuras, calidad de servicios, estabilidad política, seguridad
financiera, acceso a la vivienda, competitividad industrial, oportunidades
laborales, mano de obra cualificada, independencia comercial… y a servicios
primarios y secundarios.
En
definitiva, los estados de América muestran incapacidad
actual para:
-evitar
el tráfico de influencias, sobre todo de los más poderosos,
-hacer
cumplir a sus instituciones, para que trabajen por el bienestar y seguridad
colectiva.
Vienen
marcados por la coexistencia de
diversas culturas, de orígenes remotos diversos, y que han ido dando
lugar a
las desigualdades:
-de
mestizaje, con enormes contradicciones sociales,
Se
manifiestan principalmente en el problema de la violencia social, que afecta:
-a
la dignidad de las mujeres,
-al
desempleo juvenil,
-los
monopolios, debidos a la globalización,
Tienen como principales efectos:
-la
precariedad en empleo
y salarios,
América
latina posee la mayor
biodiversidad medioambiental del planeta. Son algunos de sus números:
-acumular
el 34%
de la reserva mundial de bosques,
-poseer
el 30
Sin
embargo, su mala
gestión está produciendo resultados contrarios, como son:
-la
agresión
al Amazonas, con riesgo de disminución de la capacidad medioambiental mundial,
En Latinoamérica
es mayoritaria la religión
cristiana (87%), quedando un residuo de Islam (1,2%) y sectas
cristiano-orientales (12%). Dentro de la religión cristiana se impone el credo católico
(60%) y protestante (27%), siendo destacable el seguimiento en ambos de la teología
de la liberación (14%).
Dentro de las minorías religiosas, podemos entresacar los datos de:
-animismo antiguo de los indígenas
y negros,
-fundamentalismo evangélico,
-filosofías del lejano Oriente y de
la India.
Manuel
Arnaldos
Mercaba,
diócesis de Cartagena-Murcia
versión
imprimible
Indice:
www.mercaba.org/EnciclopediadeHistoria/1.htm