ARTE GÓTICO

a) Gótico
b) Gótico cisterciense
c) Gótico francés
d) Gótico español
e) Gótico inglés
f) Gótico italiano
g) Gótico flamenco

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a) Gótico

-para la Edad Media se identificó con el mundo de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del mundo románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-surgió hacia 1140 en torno a París

-se expandió de Francia a todos los países

-en Inglaterra adquiere tintes nacionalistas

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos góticos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó las partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas artes a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos góticos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-tuvo etapas de  -Proto-gótico: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -Gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -Gótico flamígero: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux

a.1) Alzado gótico

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

   -subrayar la iluminación directa

               -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                             -unidora de pequeñas partes distintas

-necesitó desmaterializar los altos muros  -haciéndolos translúcidos

                                                              -iluminando, y no cerrando espacios

-en proto-gótico  -fue cuatripartito, con 4 registros

   

    -incluyó: arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

-en gótico clásico -fue tripartito, con 3 registros

                            -incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado

-en gótico tardío  -fue a veces bipartito, con 2 registros

                           -incluyó: arcos formeros, claristorio gigante

a.2) Arquerías góticas

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico  -por Catedral de Durham-1120

                                                                              -en cabecera de Abadía de Saint Denis-1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permite abrir grandes ventanales

                                 -permite prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

a.3) Soportes góticos

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                             -de planta cuadrada o circular

                                                             -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                  -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                    -permite desmaterializar los muros

                                                    -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                                -con animales fantasiosos apotropáicos

a.4) Vidriera gótica

-fueron las grandes protagonistas del gótico

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

a.5) Catedral gótica

-fue símbolo de  -cada ciudad gótica

                         -crecimiento y espiritualidad de todo un pueblo

-fue el reino de Dios en la tierra

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                             -visual, o estudio de las formas

                             -simbólica, o significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 49-50 metros

a.6) Escultura gótica funeraria

-fue notable en Europa tras el s. XIII

-mostró duelo duradero y expresivo, según Huizinga

-jerarquizó el espacio parroquial  -1º en torno al altar

                                                   -2º en torno al presbiterio y coro

                                                   -3º en los claustros, para el cabildo

                                                   -4º en capillas de la girola, para los nobles

-plasmó el deseo medieval  -del homo viator hacia la eternidad

                                          -de perpetuarse tras la muerte

-revela gran religiosidad, a través de las vestimentas escultóricas

-sin dualismo fe-vida  -en los aspectos de la vida cotidiana

                                 -en las escenificaciones religiosas o de santos

-tuvo 4 tipologías de sepulcros  -1º el tipo exento

                                                -2º el tipo de lucillos

                                                -3º el tipo sepulcro-retablo

                                                -4º el tipo pre-renacentista

a.6.1) Piezas funerarias exentas

-de sepulcros adosados a los muros

-centralizadoras del espacio

-sin intención retratista

-con tendencia a la idealización de los fallecidos

-sin mostrar la edad del fallecido

-expresan serenidad humana, parecida a la de Cristo

-esculpidas en 4 caras

-mostraban constantes   -la elevatio animae  -o funerales del difunto

                                            

                                -con alma  -como infante orante

                                                              

                                                 -elevada por ángeles

 

  -el cortejo fúnebre, con individualización (de franciscanos-dominicos, ministros del funeral)

             

  -los gestos más humanizadores del gótico (dolor de las plañideras…)

             

  -las figuras animales  -como soporte inferior, para separar del suelo

                                                

                                  -del león apotropaico, alegoría de fuerza de Cristo

                                                

                                  -del águila, remontada hasta el Sol-resurrección

                                               

                                  -del perro, signo de nobleza y fidelidad

-con individualización en ropajes  -en soldados, reyes...

                                                   -no en hábitos religiosos (puestos a los difuntos)

-con atributos iconográficos  -incensario en monjes

                                            -rosario en mujeres

a.6.2) Piezas funerarias lucillo

-de sepulcros excavados en los muros

-no obstaculizan la visión

-enmarcadas por una arquería superior

-esculpidas sólo en cara frontal

-con mayor realismo en figuras

-marcan ya las edades del fallecido

-buscan el retratismo, mediante mascarillas de cera

-con ropas  -más suntuosas

                  -de pliegues mejor tratados  -con quebrados

                                                             -con volumetría

-con símbolos iconográficos  -del cetro-corona, en reyes

                                            -del báculo-mitra, en obispo

                                            -heráldicos, caballerescos…

                                            -del libro, perro, pajes…

-representan   -santos de devoción del fallecido

                      -patronos de localidad del fallecido

                      -virtudes teologales y morales

                      -vida del fallecido

                      -fiesta religiosa de la localidad

a.6.3) Piezas funerarias de sepulcro-retablo

-de máxima decoración

-decorativas en frente y fondo

-con actitudes  -menos pasivas y más activas

                       -más retratísticas

a.6.4) Piezas funerarias pre-renacentistas

-introducen decoración vegetal

-potencian el símbolo del libro y las letras

-sustituyen  -los ángeles por pajes

                  -las súplicas por laudatorias del difunto

b) Gótico cisterciense

-no fue de transición, sino un gótico paralelo al oficial

-tuvo planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial

-trató  -no de oponerse al gótico oficial

          -sí de afirmar sus propios intereses

-fue iniciado en Charta Charitatis de Esteban Harding  -aprobada por Calixto II en 1119

 

                                                              -donde se buscaba  -lugares apartados

 

                                                                                             -corrientes de agua

-fue profundizado en Institutia Generalia Capituli Cisterciensis -1130 (con primeras directrices estéticas)

-se consolidó en Apología de San Bernardo -de finales del s. XII

                                                                    -que aconseja, pero no exige

 

                                            -que reconoce al gótico oficial en parroquias y catedral

 

                                            -donde explica su estética más austera

-fue promovido tras el s. XII por el abad Guillermo de St. Thierry

-eliminó del gótico oficial la excesiva altura, contraria a humildad y caridad

-puso un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias

-fusionó elementos del románico tardío con proto-góticos

-utilizó  -el arco apuntado

            -cubriciones  -con bóveda de cañón

                                -con bóveda de crucería

            -distintos tipos de alzado

            -iluminación indirecta y directa

            -cascarón (= cubrición en la cabecera)

-a veces introdujo  -pilastras (= falsos pilares, decorativos sobre los muros)

                             -ménsulas (= punto de apoyo de las pilastras)

                             -ambos de influencia hispano-musulmana

-fue pragmático  -según el uso de cada edificio

                          -usando líneas y ángulos rectos

-fue austero, empleando materiales vistos, sin cubrición

-ordenó el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)

-abrió espacios para la música (reflejo de la verdad y armonía)

b.1) Monasterio de Claraval

-de 1135

-sobre vieja planta de 1115

-de planta bernardina  -de cruz latina basilical

                                  -de 3 naves

                                  -de transepto rectangular

                                  -con ábside central plano

                                  -con capillas en transepto

-sin tribuna, ni cripta, ni torres exteriores

-centralizado por el claustro

-con  -ala norte: para la Iglesia

         -ala este: para biblioteca, sala capitular, scriptorium

         -ala sur: para cocina, refectorio, lavatorio

         -ala oeste: para las cillas-almacenes

-con  -piso 1º: para dormitorios de monjes

         -escalera al piso bajo: para bajar a la Iglesia

b.2) Abadía de Fontenay

-de 1130-1147

-cerca de Dijon-Borgoña

-filial de Claraval, y con monjes de Claraval

-de planta Bernardina

-con coro rectangular, antecediendo al ábside

-individualizó cada tramo del espacio lateral (para remarcar las proporciones)

-combinó  -bóveda de cañón, sobre arcos apuntados

                -bóvedas transversales laterales, y no longitudinales

-sin iluminación directa ni indirecta, salvo en la fachada

-con arcos formeros, unidores de naves central y laterales

-con columnas compuestas  -de base cruciforme

                                           -con columnillas adosadas

                                           -con capiteles vegetales

b.3) Abadía de Moreruela

-de 1131

-en León

-con monjes enviados por San Bernardo (a petición de Alfonso VII, para repoblar España)

-de planta española cisterciense, hoy en ruinas

-siguiendo las plantas de peregrinación

-introduciendo capillas absidiales semicirculares, y no rectangulares

b.4) Abadía de Santes Creus

-de 1150

-con monjes de Grandselve-Languedoc, para repoblar Cataluña

-con iglesia construida entre 1174-1225, según el modelo de Fontelay

-con abundante  -archivo

                         -donaciones reales aragonesas

-con panteón real de Pedro III, Jaime II… (en templetes góticos del XIII, en el transepto)

-con su abad convertido en secretario de Estado catalán

-encomendado a Orden de Montesa en 1319

-de cruz latina, con 3 naves

-con amplio transepto (con capillas laterales rectangulares)

-de alzado bipartito e iluminación directa

-con bóvedas de crucería, no al modo cisterciense

-con arcos apuntados y de medio punto

-con columnas  -gruesas

                        -de base cruciforme

-con capiteles  -decorados en vegetales

                       -historiados

                       -sobre vicios-virtudes

                       -auto-retratistas del escultor Fonoll

-con pilastras y ménsulas sobre los muros

-con vidrieras unidas al arco de medio punto románico

-con estructuras exteriores militares almenadas

-con cimborrio exterior, encima del transepto

-con escalera “nocturna” sin decoración

-con claustro  -centralizador, y con 3 pandas-brazos

                      -intervenido en el s. XII, XIII y XIV

                      -con sistemas de crucería

-con lavatorio  -a forma de templete

                       -de planta centralizadora

                       -con fuente en centro

-con sala capitular  -rectangular y de crucería

                              -con asiento corrido de piedra

b.5) Monasterio de Poblet

-de 1151

-con monjes de Montfroide

-fundado por Ramón Berenguer IV, para panteón real

-con iglesia trazada entre 1166-1181, por el abad Hugo

-de planta española cisterciense, según Moreruela

-con cabecera  -de antiguos modelos románicos

                        -con cascarón reforzado por 4 nervios

                        -con iluminación directa

-con girola  -posterior al altar mayor

      -con capillas semicirculares

-de alzado bipartito

-con columnas compuestas

-con arcos fajones y de perfil doblado

-con bóveda de cañón de perfil apuntado

-con torreones exteriores fortificados  -poligonales

                                                          -pseudo-lombardos

-con cimborrio exterior del s. XIV

-con claustro  -con varias intervenciones, de los s. XII al XIV

                      -muy parecido a los del Languedoc

                      -con cubrición de crucería

                      -con capiteles decorados

-con lavatorio-templete  -hexagonal

                                     -con fuente central

-con sala capitular  -rectangular

                             -con sillería de madera del XIV, en torno a la silla abacial

                             -con 3 ventanales de luz

-con dormitorios cubiertos por  -vigas de madera

                                                -arcos apuntados pétreos

                                                -doble vertiente

                                                -ménsulas adosadas

b.6) Monasterio San Andrés del Arroyo

-de 1181

-en valle solitario de Palencia

-por donación de dª Mencía de Lara

-muy relacionado con Las Huelgas-Burgos

-con Scriptorium  -del s. XIII

     

    -copista del Beato de Lievana

     

    -expoliado en el s. XIX

     

    -hoy en Biblioteca de París

-con iglesia de 1222

-de cruz latina y 1 sola nave (hoy 3)

-con ábside  -triple semicircular

                    -escalonado desde fuera

-con capillas rectangulares

-con vidrieras coloreadas

-con cubrición de madera (hoy pétrea)

-con puerta exterior  -sin tímpanos románicos

                                -con dientes de sierra (= geometrías sobre arquivoltas)

-con claustro  -remodelado en los s. XIV y XX

                      -uniforme

                      -con columnas decoradas en el fuste (según los motivos del Scriptorium)

-con capiteles  -historiados greco-latinos

                       -de acantos, de la inmortalidad

                       -de nenúfares, de la pureza

                       -de palmetas, del paraíso

                       -de helechos, de la humildad

-con sala capitular  -con bóveda de crucería

                             -con esculturas de San Andrés (de la escuela del maestro Mateo)

                             -con sepulcro heráldico de dª Mencía  -con calderos, signo de los Lara

                                                                                        -con lobos, signo de los Haro

                             -con iconografías de  -la epifanía

                                                               -la resurrección

c) Gótico francés

-estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                        -Panofsky, en su Gótico y escolástica

-con todas las características del gótico puro fundacional

c.1) Abadía Saint Denis de París

-de 1124

-consagrada en 1140

-marcó claramente el nuevo estilo gótico

-impulsada por  -el abad Suger  -consejero político de los Capeto, 1122-1151

                                                 -regente de Francia y nuncio ante Santa Sede

                                                 -cronista de abadía y corona, en Vida de Luis VI

                         -Luis VI  -que recordó las donaciones a la misma

                                        -que le otorgo privilegios feriales en 1124

                                        -que acudió a su consagración, con su mujer Leonor

-fue santuario  -del patrón de Francia

                      -de coronación de Carlomagno y Pipino

                      -de enterramiento de Carlos Martel y Carlos el Calvo

                      -exento de los señores feudales, sólo del rey

-con reliquias de Pasión  -desde el s. XI

                                      -causa de trasiego de peregrinos

-con fiestas del  -Indictum, día litúrgico de veneración de reliquias

                        -Lendit, feria anual en torno a la abadía

                        -de grandes beneficios económicos para la corona

-construida  -sobre la carolingia del abad Fulrad-775

                    -en 3 fases  -1ª reestructuración de fachada

                                      -2ª reestructuración de cabecera

                                      -3ª reconstrucción de nave central

c.1.1) Fachada de Saint Denis

-derribó el interior del 775  -de doble ábside y remate semicircular

                                           -de 2 torres y 2 corredores internos

-fue nueva  -como muro monumental de cierre

                   -abierta a 1 nártex de doble alzado (pórtico triple, abierto con tribuna y ventanal)

                   -siguiendo los modelos del west-werk normando

-flanqueada por 2 torres (1 pre-1140, y 1 post-1140)

-con arcos de medio punto

-con rosetón, que geometrizaba la fachada

-frenada en 1140, para comenzar la cabecera

c.1.2) Cabecera de Saint Denis

-de 1140 a 1144

-bajo cualificado equipo artístico

-“extraña región del universo de Dios”, según Suger

-con 2 prioridades: luminosidad + proporción de partes

-comenzó reconstruyendo la cripta  -elevándola para soportar la nave abacial

                                                      -cubriéndola con bóvedas de arista

-con nueva girola simple, sobre la girola carolingia

-con capillas poco profundas  -disimuladas con ventanales

                                              -donde surgió la 1ª vidriera de la historia (planificada al respecto)

-con bóveda de crucería (reemplazada en 1231, por el arquitecto Pedro de Montreuil)

-con ventanales entre los contrafuertes, origen de la teología de la luz

-dejó anticuada y oscura la antigua nave carolingia (que se vio en la necesidad de derribar)

c.1.3) Nave de Saint Denis

-fue el modelo a seguir por Catedral de Notre Dame y toda Francia

-de 38-39 m. altura

-dio protagonismo  -al alzado luminoso

                              -a la uniformidad con la cabecera

-colocó vidrieras enormes  -relicario iconográfico de San Dionisio

                                          -luz nueva para la puerta, que es Cristo (según decía Suger)

                                          -según Metafísica de la luz de Pseudo Dionisio

-tuvo que solventar los problemas prácticos de las vidrieras

c.1.4) Pórtico Principal de Saint Denis

-“umbral hacia la eternidad”, según Suger

-completó escultóricamente la abadía

-terminado hacia 1140, año de su consagración

-visitado por Godofredo de Chartres, y copiada en su diócesis

-de tribuna doble superior, según la Iglesia Santa Trinidad de Caen

-triple  -sobre el Juicio final, con gestos serenos

           -con equilibrio de Languedoc en esculturas

-con 2 puertas centrales  -de madera, revestidas de bronce

                                      -con medallones sobre la vida de Cristo

                                      -“para iluminar mentes, y llegar a la Luz”

                                      -hoy sin sus 2 esculturas en los fustes -de 1 profeta + 1 rey de Israel

                                                                                                -pues el rey  Capeto las confundió y quitó

-con Cristo Juez  -en el centro

                            -superpuesto sobre una cruz que ordena todas las temáticas

                            -mostrando las llagas de la pasión

-con ángeles portando armas Christi (corona de espinas, clavos…)

-con apóstoles simplificados, e isocefálicos

-con apertura de losas, de resurrección de muertos

-con referencias arquitectónicas a Jerusalén celeste

-con 2 mujeres  -la virgen prudente, de pelo trabajado

                         -la virgen necia, con lucernarias caídas

                         -en las 2 jambas-columnas

-con la Trinidad, en las arquivoltas

-con la vida de San Dionisio  -en los 2 tímpanos laterales

                                             -prisionero en su evangelización de París

                                             -visitado por Cristo en su martirio

-con 12 medallones esculpidos, sobre el calendario medieval

c.2) Catedral de Laon

-de 1160

-impulsada por Gautier de Mortagne

-consagrada en 1205  -año final de trabajos

                      -año comienzo de nuevas obras en cabecera, hasta 1230 (por grietas surgidas)

-fue modelo de iglesias proto-góticas francesas

-re-estructuró en el XIII  -la bóveda, poniendo una sexpartita

  

   -el remate semicircular del testero  -con un muro recto

                                                                                           -con 3 ventanales

                                                                                           -con 1 rosetón

c.2.1) Planta de Laon

-de 3 naves

-de transepto muy saliente, centralizado por 1 cimborrio torreado

-de alzado cuatripartito  -arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

                                     -fragmentador del espacio, horizontalmente

                                     -sin crear todavía la impresión ascendente

                                     -sin abrir primacía a espacios luminosos

-de columnas simples  -con pilares simples proto-góticos

                                  -con alguna que otra columnilla adosada

-con capiteles en motivos vegetales

-con cimacios geométricos (= resaltadores de la altura constructiva)

c.2.2) Exterior de Laon

-fue trabajado en planos escalonados (copiado luego por Reims)

-fue concretado en pórticos abocinados  - = pseudo-nartex en fachada

                                                              -no sólo muros de contención

-con rosetón  -ganando importancia

                     -complicando su tracería

-con torres  -muy esculpidas

                   -de planta cuadrada y remate octogonal

-con remates escultóricos del gótico clásico (en su fase final)

c.3) Catedral de París

-de 1163

-impulsada por obispo Maurice de Sully y Luis VI

-encomendada a Notre Dame

-fue culmen de modelos proto-góticos

-sobre antiguas construcciones carolingias  -una, de Saint Etienne (ya en ruinas)

                                                                 -otra, de Notre Dame (hasta 1182)

c.3.1) Planta de Notre Dame

-de 5 naves

-con transepto añadido en el s. XIII   -por arquitecto Jean de Chelles

                                                         -según catas arqueológicas

-con cabecera  -con girola doble

                        -con contrafuertes añadidos al exterior

                        -cubierta con crucería en tramos triangulares (hasta los contrafuertes exteriores)

-con laterales dobles, copiando a Iglesia Saint Sernin de Toulouse

-con capillas laterales, hechas por gremios de ciudad

-con añadidos tras el s. XIII  -del arquitecto Pierre de Montreuil

                                            -multiplicando capillas laterales  -en el coro

                                                                                            -en cabecera

-con coro de 1182  -según los modelos normandos

                               -tras derribar los últimos restos carolingios

c.3.2) Alzado de Notre Dame

-cuatripartito en su origen: arquerías, tribuna, triforio, claristorio

-tripartito en 1225, eliminando el triforio, y ampliando el claristorio

-mixto en s. XIX  -remarcando los 4 niveles originales en transepto

                           -poniendo rosetones donde el antiguo triforio

-con columnas simples, salvo alguna excepción compuesta en fachada

-con bóvedas sexpartitas

c.3.3) Fachada de Notre Dame

-con estructura en H, prototipo del gótico clásico

-con geometría ad quadratum, invento de Escuela de Chartres

-con 2 altas torres  -cuadradas, tendentes a la verticalidad

                             -sobre 4 grandes contrafuertes

                             -con 3 grandes calles, cortadas horizontalmente

                             -con grandes aperturas de luz

-con 3 cuerpos horizontales  -el 1º con triple pórtico  -entre contrafuertes

                                                                                 -renovado iconográficamente

                                                                                 -con galería de reyes de Israel

                                            -el 2º con rosetón  -de compleja tracería

                                                                         -con tendencia a la geometría

                                                                         -con ventana geminada (= ventana de doble haz de luz)

                                            -el 3º con galería de arcos, aligerador de la fachada

-con tímpanos  - = lugar entre arquivoltas, como espacio semicircular

                       -divididos en fragmentos superpuestos narrativos

c.3.4) Pórtico de la Virgen de Notre Dame

-de 1210 a 1220

-centralizado por el Arca de Alianza (prefiguración de María y la Iglesia)

-con 3 profetas y 3 reyes de Israel, con filacterias

-con relieves en tímpanos, sobre el calendario medieval

-con Dormición de Virgen  -tapada por sudario

                                            -llevada al cielo por 2 ángeles

                                            -con Cristo a su lado (sin isocefalia por la mejilla)

-con San Dionisio  -en las jambas

                             -con báculo y mitra de obispo de París

                             -con corona martirial de su decapitación

c.3.5) Pórtico Santa Ana de Notre Dame

-de 1150, en sus jambas

-de 1150 a 1176, en su primer dintel

-de 1200, en dintel inferior

-con escenas del coro primitivo, y diferentes épocas

-con rellenos de vegetales en huecos  -del tímpano

                                                         -a las arquivoltas

-con tímpano  -del maestro de Chartres

                      -con Virgen  -entronizada bajo templete

                                          -entre 2 ángeles turiferarios

                                          -con 1 obispo (Maurice de Sully)

                                          -con 1 rey (Luis VI)

                                          -con 1 escriba monje (dando relación rey-Iglesia)

-con dinteles de un maestro copista de Saint Denis

c.3.6) Pórtico del Juicio Final de Notre Dame

-de 1220

-renovó la iconografía del Juicio final gótico

-con Cristo Juez   -y no Pantocrátor

                             -mostrando las heridas de Pasión

                             -entre 2 ángeles, con armas Christi (lanza, clavos, cruz)

                             -con nimbo crucífero

                             -ensalzado sobre Jerusalén celeste

-con Deesis  - = intercesión por el hombre

                    -de la Virgen y Juan Evangelista

-con Pesaje de Almas  -dando belleza al bien

                                     -dando fealdad al mal

                                     -condenando  -a 1 rey

                                                           -a 1 caballero

-con resurrección de muertos, dinámica y detallista

c.3.7) Puerta Central de Notre Dame

-con vírgenes necias y prudentes  -en marco de puerta

                                                   -igual que en Abadía de Saint Denis

-con los apóstoles, en jambas laterales

-con vicios y virtudes  -de 1220 y policromadas

                                  -sobre zócalo de doble altura

                                  -a forma de summa, como en catedrales de Chartres y Amiens

c.4) Catedral de Chartres

-de 1194

-gracias al apoyo  -del pueblo entero y todos los gremios

                            -del Milagros de Virgen en Chartres, escrito en 1210 por un canónigo

                            -del Ayuntamiento, y su procesión con reliquias

-consagrada en 1220

-fue la máxima perfección arquitectónica del gótico

-con centro de peregrinación desde el s. IX

-con 4 ferias de la Virgen: Anunciación, Natividad, Purificación, Asunción

-con reliquias de túnica del parto de Virgen, donada por Carlos el Calvo el 876

-con escuela catedralicia  -imponente, y muy agustiniana

                                       -impulsora de programas decorativos

                                       -inventora de geometría ad quadratum (símbolo de unidad-perfección moral)

                                       -dirigida por Thierry de Chartres, en 1141-51 (y su Heptateuchon, fiel a Arquímedes)

     

    -formadora del arquitecto Villard de Honnecourt (y su Cuaderno de modelos góticos)

                                       -explicada por Pierre de Roissy (y su Manual sobre los misterios de la Iglesia)

                                       -explicadora de catedral  -como Arca de Alianza

                                                                              -como templo de Salomón

-sobre catedral románica del s. XI  -del obispo Fulberto

        

       -que se hizo sobre la carolingia

-tuvo 2 incendios  -en 1134, sobre fachada románica

                            -en 1194, sobre toda la catedral  -salvo la fachada occidental

                                                                               -salvo la cripta con reliquias

c.4.1) Planta de Chartres

-basilical románica  -de 3 naves

                              -sin transepto

                              -con girola sencilla y 3 capillas radiales

-reconstruida góticamente  -sin quitar la cimentación románica

                                         -adaptando  -la cripta carolingia

                                                             -las dimensiones, una a una

-con cabecera  -con las 3 capillas profundas y oscuras románicas

                        -con 4 capillas góticas  -pequeñas e intercaladas

                                                           -dedicadas a la Virgen

                                                           -aptas para vidrieras (como las de Saint Denis)

                                                           -con bóvedas de crucería

                                                           -hechas por gremios  -panaderos

                                                                                            -carniceros

-duplicó góticamente  -la girola

                                  -el coro, según modelos normandos

-con “laberinto”  - = lugar circular en el suelo

                          -donde escribían su nombre los arquitectos

c.4.2) Alzado de Chartres

-tripartito: arcos formeros, triforio, claristorio

-según el modelo ad quadratum

-con pilares compuestos  -a forma de soportes acantonados

                                       -con baquetones-columnillas adosadas

c.4.3) Fachada de Chartres

-de modelo ad quadratum  -en torres, decoraciones…

                                         -con levantamiento de muros

                                         -con contrafuertes y arbotantes

-según la pauta de 2 torres laterales flanqueantes en H (como en Notre Dame de París)

-con contrafuertes tendentes a la altura

-con galería de arcos sustituida por un gran ventanal

-con rosetón superior  -de complejas vidrieras

                                  -en fachadas principal y del transepto

-con balconada superior

c.4.4) Pórtico Real de Chartres

-de 1145 a 1150

-triple, de gran continuidad en partes

-habitado por las esculturas

-con protagonismo en jambas

-con iconografía  -uniforme cristológica

                          -con paralelismos en los registros

-con triple altura común en jambas, dinteles, arquivoltas

-con paralelismos con escuelas de Vezelay, Moissac y Saint Denis

-con teología  -unitaria cristológica, ex-profeso

                      -contra la herejía cátara (que negaba la presencia de Cristo en eucaristía)

c.4.5) Pórtico Real Central de Chartres

-con Pantocrátor  -centralizador

                              -de bulto redondo

                              -de figura exenta (= adosada a la pared)

-flanqueado por Tetramorfos

-con mandorla y nimbo crucífero

-con gesto de bendición y libro de vida

-con Jerusalén celeste a sus pies

-con trabajo lineal de pliegues

-con los apóstoles y Enoc-Elías (representación de Ascensión)

c.4.6) Pórtico Real Meridional de Chartres

-con Virgen  -presidiendo con el niño

                    -Sede Sapientiae y reina del cielo

                    -flanqueada por 2 ángeles turiferarios

-con Infancia de Cristo  -anunciación, visitación

                                       -epifanía, presentación

                                       -en los dinteles inferiores

-con personificación del trívium y quadrivium (en las arquivoltas)

c.4.7) Pórtico Real Septentrional de Chartres

-con Ascensión  -con apóstoles señalando arriba

                          -con profetas y dedos señalando

-con signos del zodiaco, en arquivoltas

-con trabajos de meses, en arquivoltas

c.4.8) Puerta Real de Chartres

-con estatuas-columna  -estilizadas al fuste de la columna

                                    -de excesiva adaptación a ley del marco

-sobre  -Cristo juez, en puerta central

            -Señor del tiempo, en puerta derecha

            -Señor del saber, en puerta izquierda

-con frontalidad

-sin rasgos individualizados

-con incipiente expresividad

-con diversidad en las manos

-con pliegues, a forma de estrías de columnas

c.4.9) Pórtico del Transepto de Chartres

-de 1204 a 1210

-con triple pórtico

-exaltador de la Virgen

-hecho por maestros de Laon y Sens (por los doseles de encima de cabezas)

c.4.10) Pórtico del Transepto Central de Chartres

-con Coronación de María  -reina del cielo

                                          -reina de la Iglesia

-alusivo a reliquias del parto

-flanqueado por 2 ángeles turiferarios

-con libros apócrifos  -de Dormición y Asunción

                                 -a los pies de Virgen

-con profetas y ángeles, en arquivoltas

-con tronco de Jesé y genealogía de Cristo (en el tímpano)

-con Santa Ana, en el parteluz (pues Chartres recibió su cabeza en 1204)

-con nueva triada  -Jesé-Coronación-Asunción

                            -unión del AT y NT

-con 4 jambas  -1 con Melquisedec (con cáliz, incienso)

                        -1 con Abraham (con cuchillo, niño, ángel)

                        -1 con Moisés y 1 con Simeón

                        -de gótico pleno en ropajes

                        -con acciones individualizadas

c.4.11) Pórtico del Transepto Norte de Chartres

-con la Visitación

-sin estatuas-columna en jambas (ya independizándose del programa)

-con valor narrativo, en los tímpanos

c.4.12) Pórtico del Transepto Sur de Chartres

-con Cristo Juez  -mostrando llagas de Pasión

                            -flanqueado por  -lanza y columna

                                                      -la Deesis

                           -con condenados-salvados, a pies

                           -con apostolado, en las jambas

-con Puerta de Mártires  -con lapidación de Esteban

                                      -sobre la Iglesia triunfante

                                      -con resto de mártires (en arquivoltas y jambas)

-con Puerta de Confesores  -de 1215 a 1230

                                           -con San Martín y su capa

                                           -con San Nicolás y su dote

c.5) Catedral de Reims

-de 1211

-iglesia oficial de los reyes de Francia  -de sus procesiones oficiales

                                                          -de sus coronaciones

-con obras paralizadas por revueltas civiles

-prolongó los principios constructivos de Chartres

-sobre 2 construcciones  -1 merovingia y 1 carolingia

                                      -incendiadas en 1210

-impulsada por obispo Aubri de Hubert

-con escuela catedralicia, de donde salieron los propios arquitectos

-con coro, acabado en 1241

-con laberinto de arquitectos  -Jean d’Orbais

                                             -Jean le Loup

                                             -Gaucher de Reims

                                             -Bernard de Soissons

c.5.1) Planta de Reims

-de 3 naves, evocadora de la de Chartres

-con transepto

-con girola sencilla

-con 5 capillas absidiales  -semicirculares

                         

                -con muros interiores, de forma poligonal

                        

                -con bóvedas de crucería

-con coro, que duplica sus tramos normales

c.5.2) Fachada de Reims

-de 1230 a 1233, con el pórtico triple

-de 1255 a 1265  -con derribo de casas anexas

                            -para su ampliación

c.5.3) Pórtico Principal de Reims

-sin escultura en los tímpanos

-con vidrieras con glabetes (= piñón de remate de arquivoltas)

c.5.4) Pórtico Principal Central de Reims

-con Coronación de María  -por parte de Dios Padre (y no de los 2 ángeles)

                                            -ajustada a ley del marco

                                            -con figuras de canon reducido

                                            -con naturalismo en gestos

                                            -con variedad de pliegues

                                            -con flexibilidad de anatomía

-con decorativismo

-con arquitectura de Jerusalén celeste

-con parteluz de esculturas mariológicas

-con dintel lleno de escenas marianas

-con Anunciación y Visitación, en 2 jambas

-con Presentación  -en 1 jamba

                               -con profetisa Ana

                               -con José portando la ofrenda

-con árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas

c.5.5) Pórtico Principal Meridional de Reims

-sobre la Crucifixión

-con arquivoltas cristológicas

-con la historia de la Veracruz  -en contrafuerte lateral

                                               -y la figura de Santa Elena

c.5.6) Pórtico Principal Septentrional de Reims

-hecho por talleres  -de Notre Dame, en contrafuertes

                               -de Chartres  -en jambas

                                                    -en ropas onduladas

                               -de Amiens, en ampliación de 1255

-con Juicio Final  -sobre el glabete

                             -con Cristo juez sentado

                             -con 2 ángeles con  -armas Christi

                                                           -manos veladas

                             -con la Deesis

-con figuras apocalípticas  -en arquivoltas

                                        -ángeles tocando trompetas

                                        -muertos saliendo de tumba

-con Bautismo de San Pablo, en dintel

-con profetas y el papa Calixto, en jambas

-con salvados y condenados, en contrafuerte lateral

c.5.7) Pórtico Principal Interior de Reims

-de 1260 a 1270

-con participación de talleres parisinos

-de modelo que inspiró a la Catedral de York

-geometrizado ad quadratum

-con superposición en altura de figuras

-con verticalidad en cada nicho individualizado

-con tratamiento pormenorizado, a modo de retablo relacionado con rosetón

-con sonrisa arcaica del clasicismo, re-invento de Reims

-con cortinajes inferiores, abriendo el cuadro iconográfico

-con escenas  -de prefiguraciones de Cristo en el AT

                      -de decapitación de Juan Bautista, en dintel

c.5.8) Pórtico del Transepto Sur de Reims

-de San Calixto, por su presencia en el parteluz

-de 1225 a 1230

-evocador  -de los santos protectores de ciudad

                  -de coronaciones francesas de Reims

-modificado respecto a su diseño original

-con gran muro de piedra

-con puertas abiertas al claustro catedralicio

-con dintel  -con 2 ángeles ofreciendo 2 coronas a Cristo

                  -con vida de San Remigio

                  -con Job burlado por sus amigos y mujer

                  -con coronación del rey franco Clovis (a manos de San Remigio)

                  -con Martirio de San Nicasio

-con jambas  -con escenas de San Remigio

                    -con escenas de San Nicasio

c.5.9) Pórtico del Transepto Norte de Reims

-del Juicio Final

-de 1225 a 1230, hoy tapiado

-antes estuvo  -abierto al claustro

                      -encajado entre 2 contrafuertes

                      -con ángulo recto jambas-puerta

-con Cristo Juez  -en el parteluz

                           -con 2 ángeles con armas Christi

                           -con llagas de Pasión

                           -flanqueado por Deesis

-con vírgenes necias y prudentes  -en arquivoltas

                                                   -volumétricas

                                                   -con pliegues de 2 talleres

-con condenados  -en el dintel

                            -individualizados

                            -feos y grotescos, fruto del mal

                            -con sus pecados (avaricia…)

                            -con sus sentimientos (suplica…)

                            -con su rango social (reyes, nobles...)

-con 6 apóstoles  -en las jambas

                           -no individualizados

                           -con ropajes clásicos, de época flavia

c.6) Catedral de Amiens

-de 1220

-consagrada en 1264

-fue culmen del gótico clásico

-introdujo la máxima expresión del equilibrio -geométrico-matemático

                                                                    -de luminosidad

-fue copiada por multitud de catedrales (León…)

-sobre la anterior catedral románica, incendiada en 1218

-impulsada por obispo Evrard de Fouilloy

-comenzó por parte occidental, hasta su cabecera

-con laberinto de arquitectos  -Robert de Luzarches

                                             -Thomas de Cormont

                                             -Regnault de Cormont, su hijo

c.6.1) Planta de Amiens

-derivó del trazado de Chartres

-cruciforme, de 3 naves

-con transepto  -en centro de la construcción

                        -con bóveda de terceletes  - = nervios secundarios

                                                                 -para crear bóvedas sexpartitas

                                                                 -para dar mayor decoro

-con coro, que duplica las naves laterales

-con girola sencilla, a través de naves laterales

-con 7 capillas absidiales  -divididas por contrafuertes

                                       -trapezoidales al exterior

                                       -de poca profundidad

                                       -con enormes vidrieras

                                       -con bóvedas de crucería

c.6.2) Alzado de Amiens

-tripartito: arquería, triforio, claristorio desarrollado

-con pilares  -compuestos y acantonados  -de núcleo cilíndrico

                                                    -con baquetones adosados

        -con capiteles sin importancia

        -con vegetales en la base del triforio (en su línea de imposta)

-con claristorio alargado  -hacia el coro y cabecera

                                       -sobre el triforio

                                       -mediante doble sistema exterior de arbotantes

                                       -mediante mayor desarrollo de tracerías

                                       -enlazando arquería-claristorio con glabetes (a modo de remates)

c.6.3) Fachada de Amiens

-de 1225 a 1243

-sin estructuras reaprovechadas

-acabada en la misma fase constructiva

-con esculturas introducidas en 1243

-de modelo en H de Notre Dame

-con paralelismo horizontal  -entre 2 galerías, de santos y arcos

                               -en sus calles

-con 2 torres superiores  -acabadas en el s. XV

                                      -de arcos conopiales apuntados

                                      -centralizadas por rosetón superior

-con contrafuertes  -como soportes de fachada

                             -como espacio escultórico

c.6.4) Pórtico Principal de Amiens

-triple

-de estructura abocinada (= profunda, inventada en Laon)

-con glabetes decorativos en 2 puertas laterales

-hecho por propios talleres escultóricos

c.6.5) Pórtico Principal Central de Amiens

-recuerda al Juicio Final (Deesis, armas Christi, Jerusalén Celeste, condenados)

-con el Buen Dios  -en el parteluz

                  -de 1230 a 1235

                  -como puerta de salvación

-imagen de Cristo  -bendiciendo

                             -con libro de vida

                             -bajo dosel arquitectónico de Jerusalén Celestial

                             -pisando al  -león, el anticristo

                                                -dragón, el diablo

                                                -áspid, el pecado

                                                -basilisco, la muerte

c.6.6) Pórtico Principal Meridional de Amiens

-sobre la Exaltación de Virgen

-con triada Dormición-Asunción-Coronación

-con Arca de Alianza  -rodeada de profetas

                                    -según el modelo de Catedral de Notre Dame

                        -imagen de la Virgen

-con María coronada y el niño, en parteluz

-con Anunciación-Visitación-Presentación, en jambas

-con Salomón  -como rey justo

                       -pues la catedral tenía tribunal de justicia

c.6.7) Pórtico San Fermín de Amiens

-en la Fachada occidental

-sobre el primer obispo de Amiens

-con escenas del santo, y otros santos locales

-con zócalo inferior  -sobre vicios y virtudes

                               -sobre símbolos del zodiaco

                               -sobre calendario medieval

                               -sobre Salomón e infancia de Jesús

                               -dentro de marcos tetralobulados (como en las miniaturas)

-con jambas alargadas en los contrafuertes

-con galería escultórica de reyes, muy policromados

-con esculturas sin expresividad (al ser hechas por 2-3 manos, y a pie de calle)

c.6.8) Pórtico del Transepto Sur de Amiens

-con imagen de Virgen, en el parteluz

-con vida de San Honorato  -en los dinteles

                                           -llevado a enterrar

                                           -con crucifijo que se le inclinó

-con ángeles turiferarios  -en las jambas

                                      -coronando a la Virgen (de sonrisa arcaica)

                                      -junto a clérigos de catedral

c.6.9) Sarcófago Evrard de Amiens

-obispo muerto en 1222, tras inicios catedralicios

-en bronce

-orientado hacia altar mayor

-con rostro idealizado

-con mitra y casulla (de pliegues concéntricos)

-con remates florales

-entre ángeles turiferarios

-con lapida apoyada sobre figuras de león (por dignidad del personaje fallecido)

-con epigrafías laudatorias  -en el contorno

                                         -en dículo arquitectónico del difunto

-con difunto enmarcado por columnas arquitectónicas

-con dedo apuntado sobre manos juntas (señal de autoridad del personaje)

c.7) Capilla Santa de París

-de 1228

-consagrada en 1248, tras la IV Cruzada

-fue el gran relicario de la luz

-marcó el gótico final y radiante  -menos monumental en edificio

                                                 -más elegante y precioso

-construida para albergar la Corona de espinas de Constantinopla

-obra de arquitectos  -Pierre de Montreuil, de la escuela de Notre Dame

                     -Thomas de Cormont, de la escuela de Amiens

-subvencionada por San Luis IX

-de Planta  -única

      -con cabecera trapezoidal

-con exterior  -con gran nártex de acceso

          -con contrafuertes de refuerzo

-fue capilla palatina, conectada en origen al palacio real

-complementó a la perfección vidrio-esculturas policromadas

c.7.1) Alzado de Santa Capilla

-bipartito

-con piso inferior  -de escasa altura e iluminación

                            -a forma de cripta, para guardar la reliquia

                            -sustentador del piso superior

-con piso superior  -tendente a la altura

                             -especie de caja de vidrio

                             -con total protagonismo para iluminación

                             -con muros, meras superficies traslúcidas

c.7.2) Esculturas de Santa Capilla

-complementaron a la perfección vidrio-esculturas policromadas

-con capiteles, de inspiración vegetal clásica

-de complejísimos radios en rosetones y vidrieras

-con arquitectura como mero esqueleto de vidrieras

-tuvieron policromía

-de apóstoles, delante de columnas

-de ángeles  -turiferarios

                   -pequeños y con coronas

                   -en las enjutas (= esquinas superiores de arcos)

-del taller de Notre Dame

-muy individualizadas

-no ya esculturas-columna

-con volumetría completa

-con propio dosel superior

-con pliegues policromados (en flor de lis, heráldicas…)

d) Gótico español

-con la España románica  -tuvo gran simbiosis, por Camino de Santiago

                                       -contrastó, por sus nuevas formas

-penetró  -progresivamente

               -a través de línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo

              -influido por escuela de Aquitania

-marcaba perímetro catedralicio en el suelo

-forjó iconografías  -de los Teatros de los misterios

                              -en los patios de las iglesias

-usó recursos escultóricos  -las filacterias, para personajes del AT

                                          -los libros, para personajes del NT

d.1) Catedral de Avila

-ideada por Alfonso VII en 1130  -por documentación escrita

                                                    -como donación personal

-impulsada por Raimundo de Borgoña, repoblador de ciudad

-con apoyo papal de Inocencio II en 1139

-con inyección de dinero de Alfonso VIII en 1142

-con trazas seguidoras de Cluny

-tuvo 2 intervenciones  -1º la cabecera, con piedra local rojiza y arenisca

                                   -2º las naves, con piedra granito gris

d.2) Catedral de Zamora

-de 1151 a 1174, según inscripciones de propia catedral

-levantada por arquitectos  -Oddo, vinculado a Catedral de Compostela

        

      -Fruchel, más gótico que Oddo

-con intervenciones en s. XIV, XV y XVI

-planta  -basilical, no cruciforme

            -con crucero, sin apenas sobresalir

            -con cabecera tripartita, reinterpretando modelos románicos

-alzado  -con bóveda de crucería

             -con arcos apuntados doblados

             -con  pilares más románicos que góticos

-cimborrio interior  -con cúpula con pechinas (= triángulos adaptadores)

                              -como tambor circular con ventanas (éstas entre los contrafuertes)

                              -con 16 nervios pseudo-gallonados (de influencia bizantina)

                              -con centro convergente y decorativo

-cimborrio exterior  -de estructura bulbosa francesa

                               -con 4 pequeños torreones, en los ángulos

                               -con 1 pequeño frontón frontal

-sin tendencia a la altura

-con decorativismo emanado  -de modelos franceses

                                              -de musulmanes de Kairuan

                                              -similar a Salamanca y Toro

-Pórtico del Obispo  -de influencias musulmanas en los arcos

                                -con arcos rematadores, encima del arco central de entrada

d.3) Catedral de Burgos

-consagrada en 1260

-sustituyó estructuras románicas por góticas

-claustro  -del s. XIII

               -destinado a ser panteón aristocrático

   -sustituyó góticamente al viejo románico

               -de doble altura, para salvar los desniveles

               -destacó por programas escultóricos, en sus 4 ángulos

d.3.1) Esculturas del Claustro de Burgos

-Alfonso X y Violante  -de 1270

                                    -de Escuela de Coronería de Burgos

-Adoración de Magos  -de 1270

                                     -sobre un pilar

                                     -hecha por escultor de jambas exteriores

                                     -imagen de las 3 edades del hombre (juventud, madurez, vejez)

                                     -con humanización en figuras

                                     -con miradas individualizadas: del niño al mago,de dedos a estrella

                                     -rompedora de la frontalidad

                                     -con San José, secundario

                                     -con doseles superiores, unificadores

d.3.2) Esculturas del Transepto Meridional de Burgos

-Coronación de David  -de 1265

                                      -en jamba derecha del Pórtico

                                      -sobre el AT

                                      -con Isaías y filacteria sobre Mesías

-Bautismo de Cristo  -de 1265

                                  -en el tímpano del Pórtico

                                  -con 1 ángel sosteniendo ropas

                                  -con 3 figuras  -simétricas

                                                         -monásticas

                                                         -imagen de salvación universal

                                  -con árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas

                                  -con símbolos heráldicas, sobre armas de Castilla-León

-Anunciación  -de 1265

                       -en jamba izquierda del Pórtico

                       -sobre el NT

                       -siguiendo el modelo de Reims

                       -con figuras no alineadas

                       -con representatividad en rostros

                       -con gestos protagonistas

                       -con ángulo recto entre figuras

                       -con vestiduras envolventes

                       -con Virgen portando el libro del Mesías

d.4) Catedral de Toledo

-ideada desde 1222  -al amenazar ruina la estructura anterior

                                -donde se quiso dar traza gótica total

                                -con bula papal animando a la construcción

-de 1226, según Annales toletanum de la catedral

-impulsada por card. Jiménez de Rada  -formado en Bolonia y Roma

                                                -conocedor del gótico de París

                                                -muerto en 1247, con obras avanzadas

-con apoyo de San Fernando III  -tras la muerte del cardenal

                                                   -individualizando algo más los planos originales

-hecha por arquitectos  -Martín  -de 1227 a 1234

                                                  -alojado en pequeño corral catedralicio

                                    -Pedro Pérez  -de 1234 a 1291                                                         

                                                          -de fama y prestigio moral

                                                          -muerto en obras, y enterrado en catedral

-con propios talleres toledanos  -de primer orden mundial

                                                -sustitutivos de los de Burgos y León

-con  -herencia francesa

         -impronta hispana-musulmana-judía

-en el centro  -del reino de España, reconquistado en 1085

                     -de la capital tricultural, con sinagogas y mezquitas

-sobre 4 iglesias anteriores  -la basílica romana, del s. IV

                                          -la basílica visigoda, del s. VI

                                          -la mezquita musulmana, del s. VIII

                                          -la reconvertida mezquita cristiana, del s. XI

-comenzó por la cabecera

-planta basilical, de 5 naves

-con transepto

-sin cimborrio

-con coro  -de menor profundidad que los franceses

                 -de un sólo tramo, en centro de nave central (copiado luego en catedrales españolas)

-con doble girola, de tramos triangulares y rectangulares

-con 15 capillas absidiales  -terminadas en 1238

                                          -asociadas a  -14 capellanías del cabildo

                                                               -1 capilla mariologica

-según el modelo de Catedral de Notre Dame (llevado a la perfección absoluta)

-alternando trazas  -rectangulares

                             -semicirculares

                             -de cubriciones complejas (distribuyendo el número de soportes)

-Capilla de Reyes  -llamada del Espíritu Santo, según las crónicas

                             -fue capilla funeraria de reyes (Alfonso VII, Sancho III, Sancho IV…)

-claustro  -comenzado en 1332

               -en torno a la base de la torre

-alzado  -bipartito en nave: arcos formeros, claristorio desarrollado

             -tripartito en cabecera  -arquería hispana, triforio, claristorio

                                                 -con arcos del triforio  -polilobulados a lo musulmán

                                                                                    -entrelazados a lo judío

-con pilares compuestos  -de núcleo cilíndrico

                                       -con 8 columnillas de refuerzo

                                       -con cenefas, y no capiteles

-bóvedas  -de 1291

                -sobre las naves y todas a la vez

                -cuatripartitas, y no como la sexpartitas de Notre Dame

                -con claves (= centro donde se juntan los nervios)

-con retablo mayor, de 1497 (lo último en hacerse)

-fachada  -de finales del s. XIV

               -centralizada por vida de San Ildefonso (y la imposición de la casulla de Virgen)

-torre  -de base rectangular, de 1332

           -de remate octogonal, de 1400

           -trabajada por arquitecto Hanequin de Bruselas

d.4.1) Puerta del Reloj de Toledo

-de 1298

-restaurada en el s. XV

-esculpido por talleres toledanos

-quitó  -el primer tímpano, francés

           -por nuevos registros superpuestos

           -según dípticos de marfil de la época

-con tímpano sobre  -Infancia de Cristo

                               -Vida pública de Jesús (Bautismo, Caná...)

                               -Vida de María (con Dormición, en alto)

-con Anunciación-Visitación-Adoración, en jambas (en los 3 registros del tímpano)

-introdujo tradiciones  -francesas (escenas narrativas, jambas)

                                  -italianas (naturalismo, gesticulación)

                                  -flamencas (detalles simbólicos)

d.5) Catedral de León

-trazada en 1236, según el cronista Lucas de Tuy

-comenzada en 1255, por parte del obispo Martín Fernández

-con apoya papal en 1258, dando indulgencias a participantes

-con apoyo de Alfonso X, dando privilegios a los donantes

-hecha por los arquitectos  -Enrique, venido de Burgos

                                         -Juan Pérez, discípulo de Enrique

-con el Locus Apellationis  - = tribunal del Fuero Juzgo

                                         -donde 4 jueces ejercían en el s. XIII

-de material pétreo sin calidad, que va deteriorando el edificio

-sobre 3 estructuras anteriores  -1 termas romanas

                                                -1 iglesia visigoda, arrasada por Almanzor

                                                -1 iglesia románica

-comenzó por la cabecera y capillas absidiales

-planta  -siguió el modelo de Reims

             -desproporcionada  -en longitud, muy corta

                                            -en transepto, excesivo y casi hipertrofiado

-con cabecera

-con girola sencilla

-con 5 capillas poligonales, de 1258

-con 2 tramos rectos, añadidos a los lados del coro

-con coro, en el centro

-con claustro, de 1290-1300

-alzado  -tripartito: arquería lobulada, triforio, claristorio

             -con arquería prolongando el claristorio, como en Amiens

-con claristorio inspirado en Santa Capilla de París

-con vidrieras enormes  -en el claristorio

                                     -en las capillas laterales

-con refuerzos  -en sistema de arbotantes, multiplicado

                        -en contrafuertes exteriores

                        -con 1 nervio transversal en bóvedas centrales

-con pilares compuestos, y columnillas prolongadas hasta la bóveda

-fachada  -con 2 arcos lancetados, entre las 3 puertas de entrada

               -según modelos de Chartres

               -con intervenciones escultóricas del s. XIII al s. XV

d.5.1) Portada Central de León

-sobre el Juicio Final

-vinculada a Puerta de Coronería de Burgos

-hecha por 2 manos  -la del parteluz, más fina

                                -la del tímpano, jambas y arquivoltas, más ruda

-de complejos detalles secundarios

-con idea de apostolado, en jambas inferiores

-Virgen Blanca  -en el parteluz de la Portada

                          -coronada y con niño

                          -sin hieratismo

                          -son sonrisa arcaica de Amiens

                          -con pliegues trasparentes

-Pasión  -en el tímpano de la Portada

              -con ángeles con armas Christi

              -con corona de espinas convertida en victoriosa

              -con la Deesis de rodillas, por ley del marco

-Pesaje de Almas  -en dintel inferior de la Portada

                              -con Miguel  -pesando las almas

                                                  -marcando eje simétrico

                              -con salvados  -a un lado de Miguel

                                                     -con Pedro en la puerta

                                                     -con instrumento musical + 1 fuelle movedor

                                                     -con 1 rey, Alfonso X

                                                     -con 2 dominicos

                                                     -con 2 franciscanos

                              -con condenados  -en un fuego atizado por 1 fuelle

                                                          -individualizados

                                                          -en avaricia y lujuria

                                                          -grotescos y feos

                                                          -con sentimientos

                              -con ángeles tocando trompeta del juicio, en arquivoltas

                              -con Santa Bárbara y resto de santos, en friso vegetal inferior

d.5.2) Portada Meridional de León

-con la Puerta de San Juan

-dedicada al Ciclo de la Natividad

-con Nacimiento centralizador

-con tallas rudas y piedra sin calidad

-con Virgen recostada, y no arrodillada, en el nacimiento

-con Juan Bautista  -en arquivoltas

                              -vestido de piel de camello

                              -con medallón del Cordero en mano

d.5.3) Portada Septentrional de León

-con la Puerta de San Francisco

-dedicada a Exaltación de Virgen

-con Dormición, en un registro

-con Coronación, en el otro registro

-con vírgenes necias y prudentes

-con Isaías, Reina de Saba y Simeón  -en las jambas

                                                          -añadidos en el s. XV

                                                          -más estilizados

d.5.4) Portada del Transepto Sur de León

-de 1260 a 1265

-influenciada por  -Puerta Sarmental de Burgos

                           -Puerta Coronería de Burgos

-sin unidad iconográfica, al ser piezas importadas

-con San Froilán  -en el parteluz

                           -a modo del San Mauricio de Burgos

-con jambas  -sobre Isaías, la Virgen, los magos…

                     -del s. XIV

-con tímpano -inspirado en el Sarmental

                     -sobre  -tetramorfos

                                 -escribas rodeando a Cristo

d.5.5) Portada del Transepto Norte de León

-hoy dentro del claustro catedralicio

-la mejor conservada de todas

-con policromía  -incluida en todas esculturas

                          -roja, de lo humano

                          -amarilla, de lo divino

                          -azul, de lo celeste

                          -blanca y negra, como básicas

-con claves iconográficas identificativas

-con emblemas heráldicos de Castilla-León

-con 24 ancianos  -en las arquivoltas

                            -a forma de cerrar la mandorla

-con Virgen coronada  -en el parteluz

                                   -obra de una 3ª mano

-Anunciación  -en las jambas de la Portada

                        -según modelos burgaleses

-Pantocrátor  -en el tímpano de la Portada

                       -con mandorla románica

                       -entre 2 ángeles y 4 evangelistas

d.6) Esculturas funerarias españolas

-fueron notable en España tras la Batalla de las Navas de Tolosa-1212

-mostraban duelo duradero y expresivo, según Huizinga

-empezaron a enterrarse dentro de iglesias  -según permitió Alfonso X en sus Partidas

                                                                  -por deseo de los enterrados (y sus Disposiciones testamentarias)

-jerarquizaron el espacio parroquial  -1º en torno al altar

                                                       -2º en torno al presbiterio y coro

                                                       -3º en los claustros, para el cabildo

       

        -4º en capillas de la girola, para los nobles

-multiplicaron las capillas parroquiales, bajo donaciones

-plasmaron el deseo medieval  -del homo viator hacia la eternidad

         

           -de perpetuarse tras la muerte

-revelan gran religiosidad, a través de vestimentas escultóricas

-sin dualismo fe-vida  -en los aspectos de la vida cotidiana

                                 -en las escenificaciones religiosas o de santos

-tuvo 4 tipologías de sepulcros  -1º el tipo exento

                                                -2º el tipo de lucillos

                                                -3º el tipo sepulcro-retablo

                                                -4º el tipo pre-renacentista

d.6.1) Sepulcro de Mauricio

-de 1260

-en el coro de Catedral de Burgos

-de Juan de Limoges

-de tipología exenta

-sobre el obispo de Burgos

-orientado hacia el altar

-de madera, recubierta de cobre

-con repujados de orfebrería

-con esmaltes policromados

-con piedras preciosas

d.6.2) Sepulcro de Pedro de Castilla

-de 1262

-en Iglesia San Lorenzo de Toro

-junto con su esposa Beatriz de Fonseca

-de tipología lucillo

-indica pertenencia a un linaje (por su heráldica)

-da ejemplo a descendientes

-con gran policromía

-con ángeles tenantes (= portadores de escudos)

-con escritura epigráfica (nombre + cronología)

d.6.3) Sepulcro de Martín Rodríguez

-de 1265

-en el claustro de Catedral de León

-de tipología lucillo

-con alimentos presentes (los dados en el funeral)

-sobre la caridad del fallecido

-con prefiguraciones del AT

d.6.4) Sepulcro de Juan II

-en la Cartuja Miraflores de Burgos

-de Gil de Siloé

-de tipología lucillo

-con figuras yacentes  -de alabastro y detallistas

                                  -sobre la planta estrella

-con Juan II  -esculpido con poder

                    -con corona y cetro

                    -con manto real

                    -enmarcado en baldaquín

-con su mujer  -con rosario y libro de horas

                       -con perro a pies

                       -con ropa  -envolvente

                                        -volumétrica

-con tri-dimensionalidad

-con reyes, en zócalos (David, Salomón, Esther)

-con emblemas heráldicos (león rampante…)

-con virtudes, en zócalos (teologales y morales)

d.6.5) Sepulcro de Don Alfonso

-de 1489 a 1493

-en la Cartuja Miraflores de Burgos

-de Gil de Siloé

-de tipología sepulcro-retablo

-orante, de rodillas

-orientado al presbiterio

-en reclinatorio, y con libro

d.6.6) Sepulcro de Vázquez de Arce

-de 1491

-en Capilla San Juan de Catedral de Sigüenza

-de tipología pre-renacentista

-doncel de Sigüenza, muerto en batalla de 1486

-con Cruz Santiago en pecho

-con piernas cruzadas (símbolo de nobleza)

-noble destacado -por letras

                           -por armas

-en alabastro

-con libro, de ser erudito

-con paje a sus pies

-con  -faldellín corto

         -bonete y espada

         -espuelas de batalla

         -cota de mallas

-recostado sobre haz de heno (símbolo de fragilidad de vida)

-con inscripción laudatoria (de su muerte, luchando contra moros)

e) Gótico inglés

-empezó a deslumbrar en 1140

-tuvo propia identidad  -desde sus inicios

                                    -con desigual desarrollo

                                    -desapegada de los modelos franceses

-se llevó a los campos, no a las ciudades

-se solapó con antiguas formas románicas hasta 1250

-de influencia  -normanda, en arquitectura

                      -cisterciense, en bóvedas de abadías de Roche y Furness

-impulsado por Henry de Blois, obispo de Winchester

-recibió maestros itinerantes  -Guillermo de Sens, que trabajó en Canterbury

                                            -Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln

                                            -Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas

-con propia cronología  -Early Style  -de 1170 a 1240

                                                        -con reminiscencias románicas

                                    -Decorated Style  -de 1240 a 1330

                                                                -con plena definición de formas inglesas

                                                                -con aumento de complejidad constructiva

                                    -Perpendicular Style  -de 1330 a 1530

                                                                     -con máxima complejidad decorativa

-tuvo identidad inglesa propia

-de material bicromado  -con mármol negro de canteras de Purbeck

                                     -con mármoles normales blancos

-fachada  -tendente a lo horizontal

   -como gran pantalla

               -de desmesurada anchura

               -sin simetría ni geometría ad quadratum

               -sin esculturas, salvo alguna simbólica

-planta  -con doble transepto

            -con coro en medio del doble transepto

            -con cabecera plana, casi pre-románica

            -sin capillas radiales

            -con claustro y sala capitular poligonal

            -muy longitudinal (de 20 tramos, el doble que las francesas)

-alzado  -cada vez más complejo  -sin mejorar los soportes

                                                    -rompiendo la unidad espacial

  -con bóvedas -1º de crucería (decorativas, y no funcionales)

                                   -2º de terceletes (con nervios secundarios)

         

                   -con nervios espinazo (= longitudinales en línea central de bóveda)

                                                      -con claves colgantes (= nudos de convergencia de los nervios)

                                   -3º de abanico (con conos invertidos sujetos al techo)

                                                      -con claves pinjantes (= varillas como las de los abanicos)

e.1) Catedral de Canterbury

-de 1174

-fue emblema de Inglaterra  -tras asesinato en altar de Thomas Becket, en 1170

                               -con miles de peregrinos en su interior

-fundó el gótico clásico inglés

-con concurso de acreedores  -publicado por el cabildo

                                  -escrito por Gervasius de Canterbury

                                  -ganado por Guillermo de Sens

-de arquitectos  -Guillermo de Sens, accidentado en 1178

                         -Guillermo el Inglés, de 1178 hasta el final

-sobre la catedral gótica anterior, incendiada

-conservó  -la cripta románica

     -la estructura románica superviviente

-con cúpulas sexpartitas

-comenzada por el coro

-con coro de reminiscencias francesas

-con pilares  -simples y compuestos

                    -bicromados

-con cabecera  -ensalzadora de Santo Tomás Becket

                        -con capillas semicirculares

                        -con deambulatorio

                        -con capilla de Trinidad  -adyacente

                                                             -con reliquias de Santo Tomás

-con vidrieras  -ensalzadoras de vida del santo

                       -por toda la catedral, hasta  -la tribuna de la nave

                                                                 -el triforio de la cabecera

-completada entre 1379 y 1405, con naves de gótico más tardío

e.2) Catedral de Salisbury

-de 1220

-de enorme longitudinalidad, posible en campiñas

-de coherencia constructiva, y también ornamental

-longitudinal, de 142 m. largo

-de 3 naves

-con doble transepto  -con cubrición interna llena de nervios secundarios

                                  -con torre linterna exterior (puntiaguda)

-con coro en medio del doble transepto

-con testero (= cabecera) -plano

                                        -sin protagonismo

-con claustro  -de 1284

                      -con galerías muy bien definidas

                      -abierto al jardín, y no cerrado con vidrieras

-con sala capitular  -de 1263

                             -adyacente al perímetro de catedral

                             -octogonal y centralizada

                             -con pilar único que sostiene la cubrición

                             -con vidrieras de modelos avanzados

-de alzado tripartito: arcos formeros, triforio, claristorio

-con arcos formeros  -de gran apuntamiento

                                 -con estructura superpuesta moldurada

-con triforio bicrómico, y menos apuntado

-con claristorio no tan desarrollado para la luz

-con pilares compuestos  -con núcleo central

                                       -con baquetones-columnillas adosados

                                       -con bicromía en el mármol

                                       -sin proyección hacia la bóveda

                                       -con capiteles, frenadores de la altura

                                       -tendentes a la horizontalidad

-con bóveda cuatripartita

-de fachada  -que copió el gótico inicial de Wells

                    -de tipo pantalla, como telón de cierre del interior

                    -con 5 calles paralelas, a partir de  -2 torreones laterales

                                                                         -2 contrafuertes decorativos

                    -con cuerpos horizontales de figuras geométricas

                    -con tímpanos narrativos, sin programas definidos

                    -con esculturas individualizadas

e.3) Abadía de Westminster

-de 1245

-impulsada por Enrique III, hasta su muerte en 1272

-trató de ser emblema de monarquía inglesa, frente a Francia

-del gótico clásico inglés

-rivalizó con las mejores catedrales europeas

-sobre edificio románico interior

-guardaba la tumba del rey Eduardo el Confesor, canonizado en 1161

-de arquitectos  -Enrique de Reims, 1245-1253

                         -Juan de Gloucester, 1253-1260

                         -Roberto de Beverley, 1260-1272

                         -William Vertue, en 1503

-introdujo  -reminiscencias francesas, de Reims y Santa Capilla de París

                 -particularidades inglesas, para ensalzar a San Eduardo

-terminada en el s. XVIII en su fachada

-con transepto simple, excepción en Inglaterra

-con naves rectangulares

-con girola, y capillas radiales

-con Capilla Real  -de 1503, por obra de Enrique VII

                            -como pequeña basílica en cabecera

                            -con claves pinjantes  - = en forma de abanico

                                                              -con suspensión de arquitectura

-de 32 m. altura

-con tendencia a la altura

-con tribuna y no triforio

-con gran claristorio, raro en Inglaterra

-con pilares compuestos  -bicromados

                                       -con múltiples baquetones

-con bóveda compleja  -llena de terceletes

                                    -con nervios espinazo (= nervios longitudinales, a través del eje central)

e.4) Catedral de Exeter

-de 1280

-del arquitecto Thomas Witney

-siguió el prototipo de la bóveda de terceletes

-anticipó las bóvedas de abanico posteriores

-con claves en el nervio espinazo

-tuvo que reforzar la cubierta en 1316-1342

-con fachada  -de 1329 a 1342

                      -del tipo fachada-pantalla

                      -tendente a la horizontalidad

                      -con acentuado escalonamiento de volúmenes

                      -casi antepuesta al muro de cierre

-con esculturas  -del s. XIV y XV

                         -sin programa, ni jambas, ni tímpanos

-con gran vidriera  -protagonista

                             -con tracería curvilínea inglesa

                             -no como rosetón circular estricto

e.5) Catedral de York

-de 1291

-sobre la antigua iglesia románica

-del arquitecto Jean le Romeyn, profesor de teología en París

-con transepto simple

-con testero-cabecera plana

-con torre linterna centralizadora  -como eje de simetría

                                                   -catalizadora de la atención

-con triforio

-con arcos moldurados (por pequeñas arquivoltas arquitectónicas)

-con bóvedas de terceletes perfectos

-con pilares desde el suelo hasta la bóveda

e.6) Abadía de Gloucester

-de 1330

-de la Orden de San Agustín

-inició el gótico inglés tardío

-influyó en las futuras iglesias de Londres

-del arquitecto real Thomas de Canterbury, colaborador en Westminster

-sobre un antiguo edificio románico, mantenido en el gótico

-con vidrieras de tracería curvilínea

-con claustro de 1351 a 1407

-con bóvedas de abanico  - = medios conos invertidos (sujetos al techo)

                                        -con claves pinjantes (uniendo varillas del abanico)

                                        -planas en parte superior

                                        -decoradas como rosetones

-con vidriera  -totalmente novedosa

                     -enorme y sobre el testero-cabecera

                     -compuesta de  -3 grandes calles

                                             -superposición de registros horizontales

-con alzado  -reforzado ex-profeso

                    -con pilares, tendentes a la verticalidad

                    -con divisiones entre registros, tendentes a la horizontalidad

-con pilares tendentes a la verticalidad

-con divisiones entre registros, tendentes a la horizontalidad

f) Gótico italiano

-fue diferente al resto de países

-tuvo connotaciones de algo extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad

-entró  -por los monjes cistercienses

           -a través de Abadía de Fossanova  -de 1187 en adelante

                                                                  -dependiente de Abadía de Pontigny

                                                                  -con arco apuntado, rosetón…

-despuntó en Basílica de Asís, de 1228

-fue frenado en 1401  -año del inicio del Renacimiento

                                  -con Concurso escultórico de Catedral de Florencia (ganado por Brunelleschi)

-de grandes plantas basilicales

-sin división por tramos

-con amplitud de espacios interiores

-sin tendencia a la altura

-sin protagonismo de la luz

-sin desmaterialización de muros, para levantar claristorios

f.1) Catedral de Florencia

-de 1296

-encomendada a Santa María de las Flores

-sobre la antigua basílica de Santa Reparata  -ya pequeña y anticuada

                                                                    -ineficaz ante prosperidad de ciudad

-costeada por los gremios de tejedores y pañeros

-hecha por arquitectos   -Arnolfo di Cambio, 1296-1302, en la traza

                                     -Giotto di Bondone, 1334-1357  -en decorados y torre

                                                                                        -con sus planos (hoy en museo catedralicio)

                                     -Francesco Talenti y Andrea Pissano, 1357, en el resto de obra

                                     -Filippo Brunelleschi, en 1420, en la cúpula

-de triple nave

-con ábside triple

-con transepto  -de difícil cubrición

                        -sin monumentalidad, por su complejidad

-con nave central de 5 tramos, muy amplia

-de alzado  -bipartito: arcos formeros, claristorio

                  -sin fragmentación espacial

                  -con desproporción entre arcos formeros y claristorio

                  -tendente a la horizontalidad

-con capiteles macizos

-con línea de impostas entre arcos formeros y claristorio

-con claristorio  -sin desmaterializar muros

                         -a forma de óculos circulares

                         -como iluminación directa paleocristiana

-con cúpula  -sobre 4 machones (= soportes gigantescos)

                    -según el modelo del Panteón de Roma

                    -sin cimbras de madera

                    -con nervios, que sostenían el interior y exterior

-con fachada  -de Arnolfo (diferente a la actual)

                      -geometrizada, con influencia toscana

-con mármoles de colores  -por todo el campanile-campanario

                                         -impulsados por Giotto

-con torre  -de planta cuadrada

                 -de máximo esplendor italiano y ravenés

                 -con sentido ascendente frenado (al quitarle el pináculo puntiagudo superior)

                 -con superposición de registros

-con campanile  -joya de la torre

                         -geometrizado en formas  -triangulares

 

                             -cuadrangulares

                                                                -decorativas

f.2) Catedral de Milán

-de 1386

-impulsada por los Visconti  -poderosos en Milán

                                           -para dar primacía a Milán en la Lombardía

-fue la summa del saber arquitectónico gótico

-mejoró las mejores novedades góticas

-con el mejor mármol posible

-hecha por arquitectos  -Simone de Orsenigo

                                    -Arlés de Gemunden

-con planta desmesurada en proporciones

-de 5 naves, con la central más ancha que las laterales

-con transepto  -remarcado

                        -con brazos rematados en absidiolos (= capillas semicirculares)

                        -con cimborrio exterior  -octogonal y geometrizado

                                                             -llamado hoy “flecha calada”

-con cabecera  -con remate poligonal

                        -con girola sencilla

                        -sin capillas absidiales

-con alzado  -estudiado minuciosamente hasta el 1400

                    -de arquitectos  -italianos Stornaloco y Campione

                                             -franceses Mignot y Bonaventure

                                             -alemanes Hans Parler, Heinrich Parler, Feriburg y Von Ensigen

                    -en relación al equilibrio altura-anchura

                    -con enfrentamientos entre  -Sotornaloco, matemático

                                                              -Mignot, arquitecto

                    -en pro de la anchura paleocristiana, según italianos

                    -en pro de la ciencia gótica, según los franceses

-rechazó la geometría francesa ad quadratum

-impuso geometría triangular isoscélica  -con nave central elevada sobre las naves laterales

                                                            -con escalonamiento descendente

-con pilares compuestos

-con capiteles, que remarcaban la horizontalidad

-con fachada  -terminada en 1577, al hacerse cautelosamente

                      -culmen del gótico decorativo

-con contrafuertes  -ingeniados para sostener la geometría triangular

                              -con dobles arbotantes

                              -con multiplicidad de pináculos

-con enorme luminosidad, a través del escalonamiento

-con riquísimo mármol

-con minuciosidad extrema

-con arbotantes calados

-con arbotantes rematados con esculturas

f.3) Giotto

-sabemos de él por Basau y Dante

-genio del arte y mayor pintor de la historia

-del norte montañoso de Florencia  -nace en 1277 en humilde familia

                                                      -aprende en taller de Cimabue (máxima evolución de lo bizantino)

                                                      -se especializa en espacios pictóricos

-fundó el Renacimiento  -humanizando las figuras

                                     -definiendo, por 1ª vez, el espacio

-realzó el estudio de la naturaleza

-cambió el lenguaje de la pintura, del griego al latín

-dio por superado el arte bizantino

-en 1285 viaja a Roma  -contemplando sus ruinas y basílicas

                                     -admirando particularmente los frescos paleocristianos

-en 1292 marcha a Asís  -1º para colaborar en la bóveda de la Basílica de San Francisco

                                      -2º para pintar 28 zócalos de vida de San Francisco

-en 1300 vuelve a Roma  -alabado por el mundo entero

                                       -llamado por Bonifacio VIII para el jubileo

                                       -trabajando en los frescos de San Juan de Letrán

-en 1301 va a Florencia, donde pinta el Crucifijo de Iglesia Sta. Mª Novella

-en 1302 va a Padua  -donde trabaja en la Capilla Scrovegni de Padua

                                  -desde donde pinta la Galería Uffizi de Florencia

f.3.1) Ciclo San Francisco de Giotto

-de 1295 a 1300

-inspirado en el Leyenda Mayor de San Buenaventura

-con humanidad y monumentalidad de figuras

-con tridimensionalidad (antes de existir los ensayos de perspectiva)

-con clasicismo en composiciones (y todo estructurado, pensado, medido)

-con juego de expresiones en las figuras

-con escenografía espacial (con referencias geográficas reales)

-Renuncia a los bienes paternos -con 2 bloques enfrentados  -los burgueses

                                                                                                   -los espirituales

                                                      -con 2 arquitecturas enfrentadas

                                                      -enfrentando  -al padre de Francisco, clasicista

                                                                           -Francisco, anatómico y no bizantino

                                                      -con vacío central  -con gesto del santo

                                                                                  -orientado hacia el Padre

-Homenaje de un sencillo a San Francisco -con sencillo tirando su capa al suelo

                                                                       -con 2 bloques contrapuestos

                                                                       -con vacío central, donde está la capa

                                                                       -con triple escalón, de plaza de Asís

                                                                       -con templo romano de Minerva (al que pone un rosetón en tímpano)

                                                                       -con palacio comunal del ayuntamiento

-Milagro del Pesebre  -con personas dentro de un edificio, algo difícil

                                    -de gran gradación cromática

                                    -sucedido  -en adoración del niño navideña

                                                     -cuando el niño cobró vida

                                    -con gestos reaccionarios al milagro (de asombro, incredulidad…)

                                    -con fascitol (= atril monumental giratorio)

-Donación de la capa  -con simplificación de las afueras de Asís

                                     -con edificios de Asís  -muralla

                                                                       -ciudad y monasterio

                                     -con santo  -centralizando con su capa (con pliegues, luces-sombras)

                                                       -en vértice de 2 montañas

                                     -con sintonía de curvas, del animal-montaña

-Expulsión de demonios de Arezzo  -con demonios  -volando sobre la ciudad

                                                                                  -más negros que la fez

                                                                                  -polimorfos y alados

                                                          -con Francisco animando a Silvestre a expulsarlos

    

           -con gesto exorcista en el vacío central

                                                          -con desposeídos saliendo de ciudad

                                                          -con oposición entre  -ciudad amurallada

                                                                                           -basílica espiritual

-Milagro de la fuente -con Francisco  -dejando su asno a un campesino

                                                                -dándole agua de la roca

                                     -con paisaje natural de Giotto

                                     -con gestos  -contemplativos, del santo

                                                        -elocuentes, de hermanos

-Estigmacion de San Francisco  -culmen de la vida del santo

                                                    -con Cristo  -con nimbo crucífero

                                                                       -con 3 pares de alas rojas (imagen bizantina de serafín)

                                                    -con estigmas Cristo-Francisco en vacío central

                                                    -con paisaje montañoso acantonado

                                                    -con rasgos naturales del santo, arrodillado

                                                    -con arquitecturas escalonadas, sin unidad

                                                    -con 1 franciscano ajeno a lo que pasaba

f.3.2) Crucifijo Santa María Novella de Giotto

-de 1300

-en sacristía de Iglesia Santa María Novella de Florencia

-sobre tabla, imitando las telas bizantinas

-sobre Cristo  -sufriente, flanqueado por la Deesis

                       -no triunfante, como los románicos

                       -tenso, en brazos

                       -sereno, en rostro

                       -con calavera de Adán a sus pies (esperando redención)

-1ª tipología de anatomía que luego se repetirá (distante de la bizantina)

-con anatomía  -modelada con claros-oscuros

                        -volumétrica

                        -sin geometrización de formas

f.3.3) Frescos de Galería Uffizi de Giotto

-de 1302 en adelante

-recuerda la escuela de Siena  -de su maestro Cimabue

                                               -de Duccio y Simone Martini

-da por superado el arte bizantino y sienés

-con obras de  -Madonna Ognis Sancti, de 1306-10 (Señora de todos santos)

                        -la Maestá, obra culmen de Giotto

-Maestá  - = María entronizada con el niño

               -con María, símbolo de la Iglesia

               -sobre tabla pentagonal

               -con flores de ángeles -blancas, por la pureza de María

                                                 -rojas, por el dolor de María

               -con velo de María  -recreador de su rostro

                                              -para trabajar la luz

               -con individualización en rostros y gestos (sin idealización bizantina)

               -con volumetría en pechos, rodillas, niño (sin planitud bizantina)

               -con profundidad arquitectónica (sin entronización literal bizantina)

               -con recreación del espacio y planos (sin fondo dorado bizantino)

f.3.4) Frescos de Capilla Scrovegni de Giotto

-de 1302-1305

-encomendada por rico banquero Enrico Scrovegni

-sobre viejo anfiteatro palacial

-fue familiar y expiatoria (por su padre Reginaldo, en el infierno según Dante)

-dedicada a Virgen de la Misericordia

-de nave única y sencilla

-con ventanas en un sólo muro lateral

-con bóveda de cañón  -corrida por todo el techo

                                     -decorada con  -el cielo estrellado

                                                             -la imago clipeata

                                                             -Virgen y Tetramorfos

-con unidad narrativa en pinturas de Giotto

-Ciclo Juicio final     -con coros celestiales -con sus estandartes

                                                      

                                -dentro de puertas doradas

                               

           -con 2 ángeles con 2 pergaminos, del AT y NT

 

           -con Cristo  -evocando las mandorlas bizantinas

 

                              -con brazos extendidos de orante

                                      

                  -dando acogida a bienaventurados

 

-con arco iris  -flanqueado por 2 ángeles, anunciadores del juicio final

                                         

                       -símbolo de alianza Dios-hombre

 

-con apóstoles  -individualizados

                                            

                         -monumentales

                                            

                         -con nimbo

                                            

                         -sobre sitiales episcopales

                   

-con cruz vacía y resurrección de muertos

 

-con condenados  -entre el fuego, de color rojo

                                                

                             -feos y dinámicos

                                                

                             -en sentido descendente

                                                

                             -personificados por pecados

                   

-con salvados  -idealizados, serenos

                                           

                        -en sentido ascendente

                                           

                        -individualizados por vestidos

                                           

                        -junto a Enrico  -dando su capilla

                                                                      

                                               -sin idealizar

-Dios Padre entronizado  -encima del ábside

                                         -rodeado de ángeles

                                          -sobre tabla de madera diferenciada

                                          -jugando con arquitectura real y ficticia

                                          -teatralizando el espacio

                                          -flanqueado por  -Joaquín y Ana

                                                                    -el resto de capilla

-Abrazo en Puerta dorada  -entre Joaquín y Ana

                                             -con todas las miradas hacia ellos

                                            -en medio de puerta de Jerusalén

                                             -con 1 pastor  -cortado por mitad

                                                                   -entrando en escena

                                                                   -enfocando al espectador hacia la escena

                                                                   -no cerrando escena

-Desposorios de María  -en el templo, a forma de ábside

                                       -con gesto centralizador

                                       -con vara florida, José, paloma del Espíritu Santo

-Nacimiento de Cristo  -sobre tierra rocosa natural de Giotto

                                       -a lo oriental  -con María recostada

                                                            -con niño amortajado

                                                           -con José secundario

                                       -rompiendo lo oriental  -en miradas

                                                                          -en gestos

                                       -con ángeles dinámicos

                                       -con pastores de espaldas

-Bautismo de Cristo  -con 3 ángeles -trinitarios

                                                          -con ropas de catecúmenos

                                   -con bautizados, por inmersión

                                   -con Juan Bautista, con piel camello bajo capa

-Bodas de Cana  -con múltiples figuras, en espacio interior

                             -con Virgen -nimbada, con mano indicativa

                                               -hablando con mayordomos

                             -con Cristo  -en un lateral de la mesa (al ser el más importante)

                                                -con mano obrando un milagro

                             -con novios, con tocados griegos

                             -con Pedro-viejo y Juan-joven

                             -con maestresala, catando el vino y milagro

                             -con tinajas, contrastando con cubertería

-Entrada en Jerusalén  -simbolizada por puerta de ciudad

                                       -con naturalismo animal en caballo

                                       -con Zaqueo en 2 momentos  -subiendo y bajando del árbol

                                                                                    -en sucesión temporal

-Prendimiento de Cristo  -de aparente desorden

                                          -en torno al núcleo  -Jesús-Judas

                                                                        -inmóvil

                                                                        -y sus miradas

                                         -todos miran la mirada Jesús-Judas

                                         -con 2 estéticas de perfil  -la serena y bella de Jesús

                                                                                 -la caricaturesca de Judas

                                          -con desorden  -de lanzas y antorchas

                                                                  -total en Pedro y Malco

                                          -sin dominio de la noche (con antorchas sin luz-sombras)

                                          -con 1 personaje de espaldas (en otro plano compositivo)

-La Crucifixión -con 2 grupos contrapuestos

                           -con humanización en -desmayo de Virgen

                                                            -llanto de Magdalena

                           -con 1 ángel recogiendo sangre en copón

                           -con calavera de Adán

-Cristo bajado de Cruz  -con sentimientos individualizados (contenidos, teatrales)

                                       -con ángeles en diferentes gestos

                                        -con Juan en brazos abiertos

                                        -con abrazo de María a Jesús  -en un ángulo, no en centro

                                                                                      -concentrando las miradas

                                                                                      -pivotando líneas espaciales

-La Resurrección  -sintetiza el “noli me tangere”-no me toques

                              -con sepulcro vacío, entre 2 ángeles

                              -con soldados dormidos (sin enterarse de la resurrección)

                              -resalta  -idealismo angélico

                                           -realismo militar

                              -con cruce de miradas Jesús-Magdalena

                              -con el blanco  -en personajes y estandarte

                                                     -dando unidad compositiva

-Vicios y virtudes  -con técnica de grisalla (= pintar formas arquitectónicas)

                               -anticipando  -las bibliotecas renacentistas

                                                    -los palacios renacentistas

                               -con monocromía de colores

                               -imita las esculturas  -sus materiales

                                                              -sus moldes

                               -con volumetría de figuras  -rompiendo la ley del marco

                                                                        -imponiendo humanidad a la fuerza

                               -con virtudes  -bajo templetes góticos

                                                    -con efecto perspectivo

                                                    -con sus atributos: corona, balanza, rollos de ley

                               -con desesperación  -colgada de una soga

                                                               -y demonio ganando su alma

f.4) Duccio

-vinculado a la catedral de Siena

-perteneciente a la escuela pro-bizantina de Siena

-discípulo de Cimabue, y más fiel a él que Giotto

-trabajó en la Galería de los Uffizi, de Iglesia Santa María Novella de Florencia

-recibió el encargo de una Maestá en 1285  -de la Cofradía Laudesi (cantores de Iglesia Santa María Novella de Florencia)

                                                                    -para la Capilla Rucellai de Florencia

           

        -que él llamó Virgen de Rucellai

f.4.1) Maestá de Duccio

-de 1308-1311

-en catedral de Siena, para su altar mayor

-“la más bella pintura de su época”, según las crónicas

-de 4,5 x 3,7 m.

-costeada (3.000 florines de oro) por el gobierno de Siena

-llevada en procesión  -el 9 junio 1311, tras 3 días festivos

                                  -del taller del pintor a la catedral

-introdujo por 1ª vez   -unión de sentidos  -simbólicos bizantinos

                                              

                             -narrativos, con 26 escenas

 

-remate inferior  -banco-predela de los retablos

                                           

                                      -sobre infancia y vida de Jesús

                

-formato no pentagonal  -sino horizontal

                                                       

                                      -para multiplicar figuras

 

-policromía  -sobre Ansano, Víctor, Crescencio, Sabino

 

        -con color rojo, por ser patrones de Siena

                

-inscripción laudatoria de Virgen (para paz a Siena y vida para Duccio)

-fue trazada a través de curvas del manto

-estilizada, decorativa, poco volumétrica

-con uso del  -oro  -propio de las ciudades prosperas

                               -para pintar los ropajes

                      -mármol, pintado sobre el trono monumental

-de rostros  -idealizados, menos vivaces que los de Giotto

                   -melancólicos, en miradas y posturas

-con figuras secundarias  -repetitivas

                                       -en registros superpuestos

-con decorativismo  -ampliado a los marcos exteriores

                                -lleno de  -imagos clipeatas y medallones

                                               -apóstoles-patriarcas-profetas

                                               -dominicos, en parte inferior

                                               -Cristo, en la cúspide

-con trono más decorativo que arquitectónico

-con tela bizantina  -bidimensional

                              -para enmarcar a la Virgen

g) Gótico flamenco

-despuntó en el s. XV y gótico tardío

-renovó profundamente la iconografía anterior

-surgió en un contexto burgués  -que la encargaba pintar

                                                 -cuyos donantes pedían ser pintados en la obra

-comenzó a valorar  -el retrato, con realismo

                                -el paisaje, con detallismo (para dar muchos significados)

-se desarrolla en nuevos formatos  -adecuados a interiores domésticos

                                                    -más transportables, para ferias…

                                                     -como los trípticos y polípticos (según el número de tablas)

                                                     -para devoción privada de fieles

-usó la técnica al óleo  -aglutinando los pigmentos de color  -no con huevo

                                                                                          -sí con aceite

                                   -para dar secado más rápido a la pintura

                                   -para permitir mayor minuciosidad en los mantos

                                   -para poder hacer correcciones

                                   -para que cada pintor pudiera tener su material

                                   -usando más o menos aceite según el material a pintar (pues el vidrio requiere más aceite que la madera)

                                   -requiriéndose para el restregado  -mucho pigmento

                                                                                        -poco aceite

                                   -dando mayor brillo en las telas, coronas…

g.1) Van Eyck

-Brujas 1390-Brujas 1441

-diplomático de Borgoña y Felipe III

-desde 1427 en Dumay  -donde conoce a Van der Weyden

                                      -donde viaja a España y Portugal

-vuelto a Brujas, donde decide pintar

g.1.1) Anunciación de Van Eyck

-de 1431

-hoy en Galería Nacional de Arte de Washington

-de 66 x 60 cm.

-reinterpreta el color de Anunciación de San Bavón

-dentro de una catedral gótica  -presentando a María, madre de Iglesia

                                                -con el Pantocrátor en vidriera del fondo

-con San Gabriel  -con cetro, del mensajero de Dios

                            -con capa pluvial, de brocados de oro

                            -dando importancia a la liturgia

-con ramo de flores de la pureza (bajo el libro del reclinatorio)

-con Virgen con gesto orante

-con inscripción  -explícita, y en letras doradas

                           -del saludo del ángel, hacia María

                           -del fiat de María, hacia el ángel

-con escenas de David y Sansón, en baldosas

g.1.2) Políptico San Bavón de Van Eyck

-de 1432

-en Catedral de Gante

-encargado por Joss e Isabelle Borlout, comerciantes

-tuvo 2 caras: la abierta y la cerrada

-iniciado por su hermano Hubert van Eyck, y terminado por él

-de 12 tablas ensambladas

-introduce  -escenas sagradas y escenas grisallas

                  -personajes coetáneos al pintor

-con color vivo y rico

-con realismo en todas las partes

-con intento de tridimensionalidad

-con enorme tratamiento de  -la arquitectura

                                             -los paisajes y ciudades

-con maestría en el tratamiento de la luz uniforme

-fue exaltado hasta por los escritores italianos

-Anunciación  -en el políptico cerrado

                        -escena principal, muy envolvente

                        -situada en un interior burgués (abierto a la ciudad de Gante)

                        -con profundización del espacio (a través de líneas del suelo)

                        -con ángel con  -gesto indicativo

                                                -mensaje, incluso escrito

                        -con capa pluvial  -y pliegues angulosos

                                                    -llenos de fragmentos

                        -con azucenas  -portadas por el ángel

                                               -símbolo de pureza

                        -con Virgen  -coronada

                                            -sobre reclinatorio

                                            -leyendo las profecías de Zacarías y Miqueas

                                           -respondiendo el fiat (escrito hacia el ángel)

                                            -con Juan Evangelista, con el cáliz

                                            -con Juan Bautista  -con piel camello

                                                                         -con el Agnus Dei en mano

                                            -con peanas, con inscripciones escritas

-Adán y Eva  -en el políptico abierto

                       -flanquean lateralmente la composición

                       -ambos tapándose las vergüenzas

                       -Eva  -con el fruto prohibido

                                -relacionada con la Anunciación

                      -en origen desnudos, se quisieron tapar

                      -con  -ofrenda de Caín-Abel, sobre Adán

                                -muerte de Abel, sobre Eva

-Dios Padre  -en el políptico abierto

                     -escena principal superior

                     -entronizado, sobre tela de fondo

                     -con tiara de triple corona (de Iglesia celeste, terrestre, purgante)

                      -con báculo de poder

                      -con manto lleno de joyas e inscripciones (sobre el rey de reyes)

                      -con pectoral

                      -con pelícano (que daba su sangre a sus hijos, como hizo Cristo)

-Virgen y el Bautista  -flanqueadores de Dios Padre

                                    -vuelven a la Deesis bizantina

                                    -con figuras volumétricas

                                   -con Virgen coronada

                                    -obras quizás de Hubert van Eyck

-Músicos y cantores  -individualizados en gestos

                                   -con ricas capas pluviales

                                   -con brocados de oro

                                   -con realismo en instrumentos musicales

                                   -con facistol  -con Miguel-Satanás

                                                       -con 2 profetas

                                   -con detallismo en baldosas, sobre el Cordero

-Adoración del Cordero  -narrado en Apocalipsis

                                         -apoteosis de Jan van Eyck

                                         -superpuesto en 1 altar

                                        -emanando sangre en 1 cáliz

                                         -Espíritu Santo  -da más luz que la real

                                                                 -unifica con sus rayos a los grupos

                                         -ángeles -con armas Christi

                                                       -turiferarios, cantores

                                         -fuente de vida  -pre-románica

                                                                  -bajo el altar

                                                                  -bautismal

                                         -judíos  -abajo izquierda

                                                     -con ropas del AT

                                         -cristianos  -abajo derecha

                                                          -con apóstoles, papas y santos

                                         -obispos, arriba izquierda

                                        -mártires  -arriba derecha

                                                        -con palmas martirio

-Cortejo del Cordero  -en tablas flanqueadoras

                                     -encabezado por San Cristóbal

                                     -funde lo real y lo divino (sin dualismo fe-vida)

                                     -con  -jueces justos, 1º derecha

                                             -soldados, 2º derecha

                                              -ermitaños, 2º izquierda

                                              -peregrinos, 1º izquierda

                                     -con paisaje  -naturalista (signo del paraíso)

                                                         -realista (edificios de Gante)

 

Manuel Arnaldos   
Mercaba, diócesis de Cartagena-Murcia    

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