INMIGRACIÓN

a) Inmigración en la UE
c) Inmigración en los EE.UU
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INMIGRACIÓN EN LA UE

 

a) Principios migratorios de la UE

            Fueron forjados en los Consejos Europeos de Tampere-1999 y La Haya-2004, y redactados y firmados por todos los estados miembros en la Política general de Inmigración-2005. Son 10 y giran en torno a:

            -la prosperidad:

1º normas claras e igualdad de condiciones,
2º adecuación entre cualificaciones y necesidades,
3º integración como clave del éxito;

            -la solidaridad:

4º transparencia, confianza y cooperación,
5º eficacia de los medios disponibles,
6º asociación con terceros países;

            -la seguridad:

7º concesión de visados que responda a los intereses europeos,
8º gestión integrada de las fronteras,
9º lucha contra la inmigración clandestina y trata de seres humanos,
10º idea del retorno sostenible y efectivo.

            La política común de inmigración se aplica en asociación entre los estados miembros y las instituciones de la UE, y es seguida regularmente a través de un nuevo mecanismo de supervisión y evaluación, incluyendo una evaluación anual y recomendaciones del Consejo Europeo de primavera basadas en un informe de la Comisión sobre la situación de la inmigración en los niveles europeo y nacional.

b) Legalidad migratoria de la UE

            Ha sido llevada a cabo por el Consejo de Inmigración y sus análisis para los Tratados de Amsterdam-1999[1], Planes de Acción-2002, Comunicación-2003 y Presupuestos de 2004-2006, junto a los trabajos encargados directamente por la UE al CESE-2007[2].

            Puede resumirse en la lucha contra la inmigración ilegal:

-cuantificando continuamente el fenómeno,
-reforzando las fronteras exteriores,
-luchando contra la trata de seres humanos,
-haciendo frente al empleo ilegal,
-mejorando el intercambio de información,
-haciendo un seguimiento del proceso.

            Así cuanto en el apoyo a la inmigración legal:

 

-priorizando los intereses europeos,
-tasando el tope de 6 cifras anuales por país,
-cooperando con terceros países,
-regularizando a los inmigrantes legales,
-potenciando la política de retorno,
-evaluando los resultados.

            Respecto a la inmigración clandestina, Luc Van Den Brande lamenta que no exista todavía una visión comunitaria de intereses, y viene a proponer:

-la implicación regional y local en los intereses comunitarios,
-la revisión del programa ARGO-2002[3],
-la creación de un cuerpo de guardias de frontera europea.

c) Opiniones sobre la inmigración en la UE

            Ha sido relevante para todo el proceso de integración migratoria, y se ha contado con él a la hora de elaborar políticas comunes.

            Son datos reflejados por el eurobarómetro[4] que los europeos:

-apoyan una mayor cooperación con los países vecinos[5],
-dan un apoyo sustancial a la cooperación política
[6],
-intuyen un beneficio económico de la inmigración organizada
[7],
-reconocen el desgaste económico en la integración migratoria
[8].

d) Libre circulación dentro de la UE

            A nivel interno de la UE, la libertad de circulación está garantizada por el Acuerdo de Schengen-1985[9], que abolió los controles fronterizos en las fronteras interiores de la Unión (a excepción de las de Bulgaria, Chipre, Irlanda, Rumanía y el Reino Unido).

            Sin embargo, para poder disfrutar plenamente de esta libertad, los ciudadanos deben poder vivir su vida y ocuparse de sus cosas sintiéndose protegidos y a salvo de la delincuencia y el terrorismo internacionales. También deben poder acceder al sistema de justicia local y confiar en que, dondequiera que estén en la UE, se respetarán sus derechos fundamentales. Además, la inmigración procedente de países no pertenecientes a la UE debe llevar una gestión sostenible.

            A nivel externo de la UE, la Política Europea de Vecindad-2004[10] va incrementando la prosperidad, estabilidad y seguridad mutuas de la UE y de sus países vecinos, ofreciendo relaciones y privilegios económicos desde el compromiso mutuo y unos valores comunes[11].

e) Asilo en la UE

           Ya el llamado Sistema de Dublín-1990 había establecido normas, requisitos y procedimientos de asilo para todos los solicitantes de protección internacional, así como la elección del estado miembro que ejecutaría cada petición de asilo[12].

            En el Programa de Tampere-1999 se creó un fondo europeo para refugiados, y se detallaron todos los pasos a seguir para los procesos de asilo[13]:

-el estatuto de protección temporal de refugiado,
-la reagrupación familiar de refugiados,
-el reglamento Eurodac
[14],
-los acuerdos comunitarios de readmisión,
-el reglamento visado,
-las normas mínimas de concesión del estatuto de refugiado.

            Con el Programa AENEAS[15], para el periodo 1999-2004, dirigido por el comisario de Justicia, Seguridad y Libertad Jacques Barrot[16], sobre el objetivo de:

-mantener una política humanitaria y de protección mundial,
-lograr las mismas condiciones de asilo en toda la Unión.

            En un siguiente Programa de La Haya-2004 se definieron los instrumentos jurídicos de asilo, así como se creó la Oficina Europea de Apoyo en Cuestiones de Asilo.

            Con el Programa SECA[17], para el periodo 2007-2013, dirigido por la comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner[18], sobre el objetivo de promover el asilo y la protección internacional, junto con:

-el desarrollo de capacidades,
-el fomento de iniciativas de cooperación con los países de origen,
-el tránsito y destino de los refugiados.

            Hoy en día el CESE[19] está pidiendo a los estados miembros procedimientos de ventanilla única, a instancias de su portavoz Panagiotis Rigas[20] y en torno a:

-los requisitos previos de cualificación,
-una adecuada autorización legal previa a la entrada en la UE,
-desestimar una lista de países de origen seguro o inseguro,
-la rapidez en los casos de necesitados urgentes.

f) Puntos fronterizos de la UE

            Se distribuyen a lo largo de más de 6.000 km. de frontera terrestre y 85.000 km. de frontera marítima, están siendo gestionados mediante la Agencia Frontex[21] y su programa Solidaridad y Gestión de Flujos Migratorios, y son costeados por medio del Fondo para Fronteras Exteriores, Fondo para Terceros Países y Fondo para el Retorno[22].

            Es proyecto europeo de futuro la dotación a la UE de fronteras inteligentes, dependiente directamente de la Comisión de Interior y su comisaria Cecilia Malmström[23], y consistente en:

-un sistema de entrada-salida de la UE,
-un programa de viajeros y turistas registrados.

            En la frontera España-Africa sahariana se viene dotando las aguas españolas desde 2003 de:

-un Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, en las costas de Tenerife, Alicante e Ibiza,
-numerosas patrulleras y de aviones de ala fija para el patrullaje naval de la Guardia Civil,
-independencia jurídica respecto a las muertes en pateras en el Estrecho.

            En la frontera Italia-Africa subsahariana se viene negociando desde 2006 diferentes proyectos con:

-la Crotona italiana, como campo base de la inmigración ilegal, encomendado a la Asociación Internacional de Caridad Política;
-Libia, sobre centros para albergar a inmigrantes, campañas de información, formación de los funcionarios, mejora de los controles fronterizos;
-Argelia, apoyando la creación de un cuerpo de policía destinado a la inmigración;
-Marruecos, ayudando a frenar los flujos migratorios negros hacia el sur marroquí;
-ACNUR
[24], intercambiando expertos, proponiendo programas de hermanamiento, intercambiando experiencias.

            En los puntos dramáticos del  Mediterráneo[25] se viene desarrollando desde 2006 una gira oficial de Frattini[26] por los lugares en fricción, en los que va inaugurando:

 

-una Policía Costera Mediterránea, en colaboración con la Agencia Frontex, y con competencias sobre operaciones de salvamento;
-un contrato específico estado fronterizo-tercer país implicado, con compromisos a revisar, castigar y compensar,
-el grupo 5 + 5[27], como estructura duradera y operativa frente a los mismos y compartidos desafíos.

 

            En la frontera Canarias-Africa se viene invirtiendo desde 2007 un paquete de medidas de máxima urgencia sobre:

-los flujos masivos desde Mauritania,
-el control marítimo total circundante a Canarias,
-nuevas técnicas de detección y detención,
-la inmediata repatriación de inmigrantes rescatados,
-un total apoyo a la gestión institucional afro-canaria.

            En la frontera España-Iberoamérica se viene desarrollando un programa plurianual[28] desde 2007 en el que:

-se dota de sistemas informáticos necesarios para la revisión de visados,
-se apoyan los trabajos consulares de los terceros países en la expedición de visados y lucha contra la inmigración clandestina,
-se ofrece funcionarios de frontera y guardias de frontera.

g) Integracion migratoria dentro de la UE

            En el informe de la CDR[29]-2004 se plantea:

-una política de inmigración de largos plazos,
-el papel de los entes locales para integrar a los inmigrantes,
-crear la figura de los interlocutores sociales, pese a los costes,
-crear sensibilidad en los inmigrantes,
-dotar a los inmigrantes de una vida cívica activa,
-hacer responsables a los inmigrantes de su vivienda, educación, salud y trabajo.

            En las bases del plan MEDA[30]-2005 se plantea:

-cooperación contra la droga, delincuencia y terrorismo inmigrante,
-una especialidad jurídica euro-mediterránea,
-la fundación de la CEPOL
[31].

            En el informe de la CES[32]-2006 se plantea:

-la bidireccionalidad del proceso integrador,
-añadir las mismas obligaciones que derechos al inmigrante,
-la igualdad de oportunidades respecto a los autóctonos.

            En el informe de la Comisión de Cultura-2008 se plantea:

-sistemas educativos especiales para hijos de inmigrantes,
-prevenir la segregación racial en los colegios,
-paliar las desventajas entre nativos e inmigrantes en los niveles de estudios.

            En los documentos de la AEI[33]-2011 se plantea:

-acrecentar las ventajas económicas y culturales de la inmigración, en ambos sentidos,
-la obligatoriedad de conocer las lenguas autóctonas,
-la prohibición de barrios-guetos de inmigrantes,
-la reagrupación familiar, como deber europeo más que derecho inmigrante.

            En el informe de la ADPM[34]-2012 se plantea:

-la movilidad multilateral, como nueva estrategia de la UE,
-un nuevo enfoque global al proceso migratorio,
-la cooperación bilateral a nivel de estudiantes, investigadores, negociantes…

            En el informe del GAMM[35]-2013 se planteará:

-ligar movilidad migratoria con desarrollo,
-un ajuste total migratorio al Plan Estratégico Europeo-2020,
-atraer a la UE a los mejores del mundo,
-financiar proyectos de colaboración con terceros países.

 

INMIGRACIÓN EN LOS EE.UU

 

a) Pasado migratorio de EE.UU

            Tras la independencia de los EE.UU, se puede decir que ha habido dos grandes períodos migratorios a USA[36]:

-de 1880 a 1924, con una migración masiva europea, meridional y oriental,
-tras 1965, con una ola de migratoria de América Latina y Asia.

            No obstante, detengámonos en cada momento del proceso migratorio.

            La inmigración a América del Norte comenzó con la llegada de los colonizadores españoles en el s. XVI, y fue seguida por los colonos franceses e ingleses.

            En el s. XVII hubo una ola importante:

-de mano de obra libre y por contrato, de Inglaterra y otras partes de Europa,
-de importación a gran escala de esclavos procedentes de Africa y el Caribe.

            En el s. XVIII el debate se ha centrado orígenes de los inmigrantes. El primer censo estadounidense-1790 contaba con 4 millones de habitantes, de los cuales un 20% eran de origen africano y un 30% no ingleses. Cada nueva ola migratoria era recibida con cierto grado de hostilidad, por el temor de que los inmigrantes dañaran la sociedad estadounidense, y su hipotético anti-american way of life[37].

             En el s. XIX la hostilidad de los tradicionalistas estadounidenses hacia los extranjeros se aceleró en forma de ideología racial y antisemita, como parte de la conciencia americana y superioridad racial anglosajona. La Liga de Restricción de la Inmigración-1894, fundada en Harvard-Boston, abogó por una prueba de alfabetización para frenar la marea migratoria[38]. Las ciudades crearon guetos para los inmigrantes, a los que se ridiculizaba y consideraba como gente peligrosa.

            Algunos reformadores, como Jane Addams, empezaron a trabajar para aliviar los problemas migratorios de los barrios conflictivos. Otros, como Henry Adams, expresaron el nativismo y virulento antisemitismo.

            Así mismo, la Ley de Exclusión China-1882 fue el primer paso hacia una sociedad cerrada. Un conjunto diverso de grupos, desde el Movimiento Progresista del Medio Oeste hasta el Ku Klux Klan… lideraron una campaña tras otra para detener la inmigración de los “no deseados europeos”.

            En el s. XX la naciente pseudo-ciencia eugenésica apoyó las reivindicaciones de inferioridad de los inmigrantes, con el objeto de excluir a todos los inmigrantes. La Ley de Inmigración-1920 prohibió la reunificación familiar y puso unas cuotas obligatorias de origen nacional. La Ley Hart-Cellar-1965 de Inmigración y Nacionalidad fue el inicio del proceso inverso, con la idea de adquirir profesionales altamente cualificados. Se derogó la cuota de origen nacional y se permitió la reunificación de familias europeas.

            El sistema de preferencia migratoria llevó a numerosos médicos, enfermera e ingenieros asiáticos a emigrar a los EE.UU, cerrándose el paso a la inmigración venida de México. El Programa Bracero-1966 abrió la mano a la inmigración cubana reacia al régimen socialista. Tras la Guerra de Vietnam-1975 empezaron a llegar refugiados vietnamitas, camboyanos y orientales al régimen. En 1980 nuevos refugiados políticos llegaron de los países centroamericanos de Nicaragua, El Salvador y Guatema.

            En el s. XXI, en 10 años ha habido más de 30 millones de inmigrantes nacidos en los EE.UU, junto a los otros 30 millones de inmigrantes de 2ª generación (también nacidos en los EE.UU).

b) Presente y futuro migratorio en EE.UU

            Hoy en día, EE.UU. acepta más inmigrantes legales permanentes que cualquier otro país en el mundo. En 2010, el número de inmigrantes legales ascendió a 60 millones de personas.

            Recientes leyes estatales relacionadas con la inmigración han sugerido[39]:

 

-la aplicación de las mismas leyes norteamericanas al resto de inmigrantes legales,
-la construcción de una barrera de 3.200 km. en la frontera USA-México,
-la creación de un nuevo programa para trabajadores invitados.

 

            Con la Ley Arizona SB1070-2010[40], o Support Our Law Enforcement and Safe Neighborhoods Act, se pasa a:

 

-criminalizar a los inmigrantes sin documentos,
-considerar sospechosos de crímenes a todos los que por su aspecto puedan parecer inmigrantes.

 

            En general, EE.UU toma medidas duras contra los que albergan, contratan y transportan los extranjeros ilegales.

 

            En el futuro, y si las tendencias actuales continúan así, la población de los EE.UU se elevará de 300 a 440 millones en 2050[41], y el 82% del aumento se deberá a los inmigrantes llegados[42] y a sus descendientes nacidos[43] en Estados Unidos.

 

            En general, los porcentajes de población quedarán:

-2015: 67% blancos, 14% hispanos, 13% negros, 5% asiáticos,
-2050: 47% blancos, 30% hispanos, 13% negros, 8% asiáticos.

            La población nativa de edad avanzada habrá también duplicado su tamaño en 2050, y la generación del baby boom habrá desaparecido. El número de estadounidenses en edad de trabajar será casi por entero inmigrante.

            Sin embargo, es importante observar que estas tendencias pueden cambiar, dadas las incertidumbres inherentes, como cambios en el comportamiento, nuevas políticas de inmigración... No obstante, y en cuanto a la relación trabajadores-no trabajadores:

-en 2010 había 100 trabajadores por 59 no trabajadores,
-para 2050 habrá 100 trabajadores por 72 no trabajadores.

c) Migracion mexicana a EE.UU

            EE.UU es el país donde viven más mexicanos fuera de México[44], y está constituyéndose en la 1ª comunidad hispanohablante del planeta[45]. Se trata de un fenómeno meramente laboral, impulsado por la interacción de factores que operan en ambos lados de la frontera. A su vez, el funcionamiento de complejas redes sociales y familiares ha contribuido a propiciar rapidez informativa y operativa al proceso migratorio.

            De acuerdo al CONAPO[46], el flujo neto de mexicanos asciende a 400.000 anuales[47], lo que equivales al 10% de la población total de México. Se dice que Los Ángeles, una de las ciudades emblema de los EE.UU, es también la 2ª ciudad hispanohablante del planeta.

            Hoy día, 32.000.000 mexicanos viven en los EE.UU[48]. Los mexicanos indígenas son el grupo más importante de migración hacia los Estados Unidos[49]. Y el grupo de mexicanos-americanos (nacidos en los EE.UU) suponen el 66% de los mexicanos totales en suelo norteamericano.

 

Manuel Arnaldos   
Mercaba, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información

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Indice: www.mercaba.org/EnciclopediadeHistoria/1.htm 
 

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[1] Que creó competencias comunitarias en este ámbito (título IV), fundamentos jurídicos para los controles fronterizos y una política de visados (art. 62), y las medidas relativas a la residencia ilegal y repatriación de los residentes ilegales (art. 63).

[2] Comité Económico y Social Europeo, presidido por PARIZA CASTAÑOS y sus ideas de un enfoque integral, no parcializado, no altamente cualificado (para no crear desigualdades entre los inmigrantes), dotado de plenos derechos europeos y propias comunidades indígenas, tendente al desarrollo.

[3] Actual programa de acción de cooperación administrativa en el ámbito de las políticas de asilo, inmigración y cruce de las fronteras exteriores, que sustituyó al Programa Odysseus-1999.

[4] En 27.000 encuestas llevadas a cabo entre el 25-V y 30-VI de 2007 en los estados miembros de la UE de los 27.

[5] De cara a la delincuencia y terrorismo (89%), medio ambiente y energía (86%), desarrollo económico (85%), democracia (82%), enseñanza y la formación (81%) e inmigración (71%).

[6] Para promover la democracia en otros países (73%), ayudar a los países vecinos a reducir el riesgo de guerra (67%), evitar la inmigración clandestina (62%).

[7] Con beneficios mutuos para la UE y sus vecinos (61%), y posibilidad de apertura a nuevos mercados (74%).

[8] En un 80% de los encuestados.

[9] Cabe recordar que las tres principales disposiciones legislativas de la UE son:

-los reglamentos, que equivalen a las leyes nacionales, salvo que se aplican en todos los países miembros,
-las directivas, que sientan principios básicos, pero dejan su puesta en práctica en manos de los gobiernos a través de normativas nacionales,
-las decisiones, que regulan cuestiones concretas, y sólo se aplican a la persona u organización a la que hacen referencia.

[10] Fundada en 2004 con el objetivo de:

-evitar líneas divisorias entre Europa y sus vecinos,
-consolidar la estabilidad, la seguridad y el bienestar de todos.

            La PEV incluye relaciones de vecindad con Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Moldavia, Marruecos, Siria, Túnez y Ucrania.

[11] Democracia, derechos humanos, estado de derecho, buena gobernanza, economía de mercado y desarrollo sostenible.

[12] Elección que ha ido siempre acompañada de la dote correspondiente (como fue el caso de España en 2008, cuando recibió para dar asilo a los refugiados cubanos 7,8 millones €).

[13] Para evitar el llamado asylum shopping.

[14] Banco de datos con las huellas dactilares de los solicitantes de asilo.

[15] Programa de Asistencia Técnica y Financiera para Terceros Países en el ámbito del Asilo.

[16] Que afirmó en su promulgación que “con este plan, la Comisión pone en marcha el Sistema Europeo Común de Asilo. Esto significa que tendremos que mejorar la legislación común, incrementado la calidad en la toma de decisiones mediante el apoyo a la cooperación práctica entre las administraciones nacionales responsables en materia de asilo y estimulando una mayor solidaridad entre los Estados miembros y entre la UE y terceros países para recibir los flujos de refugiados”.

[17] Sistema Europeo Común de Asilo.

[18] Que afirmó en su promulgación que “este programa es la expresión visible de que la Comisión concede una gran importancia a los problemas de la inmigración y los considera una prioridad en nuestras relaciones y en la cooperación con terceros países. Creo que contribuirá a una mejor y más equilibrada gestión de la inmigración en un verdadero espíritu de asociación con otros países, que para nosotros también supone intercambios fructuosos entre nuestros ciudadanos y culturas”.

[19] Comité Económico y Social Europeo.

[20] Que afirma en sus dictámenes el marco para la concesión del estatuto de residentes de larga duración a nacionales de terceros países: “Los entes locales y regionales tienen una enorme experiencia en la aplicación con éxito de estrategias para la integración de los nacionales de terceros países en las sociedades locales… Así pues, estos entes también deberán participar en el desarrollo y la aplicación de las políticas de migración y la creación de redes de intercambio de mejores prácticas”.

[21] Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores, fundada en 2004, con sede en Varsovia y con la misión de coordinar la cooperación operativa entre los Estados miembros en materia de gestión de las fronteras exteriores, aparte de:

-establecer un modelo de evaluación y de riesgos,
-asistir a los estados miembros, para la formación de guardias de frontera y operaciones de retorno conjuntas,
-investigar el control y vigilancia de las fronteras exteriores,
-ayudar en una operación técnica de emergencia, con equipos de intervención rápida.

[22] Fondos dotados hoy día, para el período 2007-2013, de 1.820 millones €, distribuidos para:

-el control de las frontera exterior y política de visados,
-las acciones previstas por cada nación fronteriza,
-el sistema de tránsito Kaliningrado, de cuya puesta en práctica se encarga Lituania,
-los puntos fronterizos estratégicos de las fronteras exteriores,
-los análisis de riesgo llevados a cabo por la Agencia Frontex.

[23] Que afirmó en su formulación de 2011 que “la UE debe seguir modernizando la gestión de sus fronteras exteriores y garantizar que el espacio Schengen esté mejor equipado para afrontar los retos que puedan plantearse en el futuro… Pues la iniciativa Fronteras Inteligentes agilizaría los controles fronterizos a que son sometidos los viajeros habituales y podría ayudarnos a aumentar la seguridad en las fronteras exteriores… Lo que hemos de hacer ahora es garantizar que se implanten los sistemas más eficientes. A este respecto, me propongo analizar las opciones disponibles con el Parlamento Europeo, el Consejo y el Supervisor Europeo de Protección de Datos”.

[24] Comisionado de la ONU para los Refugiados de Africa.

[25] De Ceuta, Melilla, Lampedusa, Siracusa, Malta, Nicosia…

[26] Máximo responsable de la UE sobre Inmigración, que al respecto comenta que “ha llegado el momento de plasmar en acciones concretas el lenguaje político y los compromisos contraídos por la UE con sus estados miembros”.

[27] Francia, Italia, España, Malta, Grecia + Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Mauritania.

[28] Con dotación de 400 millones € anuales, aportados por los fondos 2007-2013.

[29] Comité de Regiones.

[30] Plan de Ayuda al Mediterráneo.

[31] Escuela Europea de Policía.

[32] Confederación Europea de Sindicatos.

[33] Agencia Europea para la Integración de Nacionales de Terceros Países, surgida en 2011 como una línea interna de la propia Comisión de Interior de la UE.

[34] Asociación para la Democracia y Prosperidad del Mediterráneo, surgida en 2011 como consecuencia de la Primavera Árabe.

[35] Enfoque Global de Migración y Movilidad.

[36] Cada uno de los cuales ha añadido más de 25 millones de inmigrantes.

             Lo que se trata de un proceso abierto, pues en el s. XXI ha habido años con más de 1 millón de inmigrantes legales anuales. Eso sí, los 70 millones de inmigrantes que han llegado a EE.UU desde su fundación han adquirido un sentido de continuidad histórica norteamericana, resultado de su socialización y educación.

[37] En 1751, BENJAMIN FRANKLIN ya se había quejado de la germanización de Pennsylvania. En 1844 los irlandeses no fueron considerados por ser católicos, y en Filadelfia se quemaron iglesias y otras propiedades irlandesas, bajo la campaña “Movimiento no saben nada”.

[38] Mediante la que querían reducir la inmigración desde el sur y este de Europa, dado su “alarmante número de analfabetos, indigentes, delincuentes y locos… que pueden poner en peligro la supervivencia de América y su ciudadanía”.

[39] Como ha sido el caso de la mayoría de estados norteamericanos. Pues cada estado tiene competencia para imponer su propia ley migratoria.

[40] Propuesta convertida en ley por la gobernadora JAN BREWER el 23 abril 2010, que entró en vigor el 29 julio 2010. No obstante, el 28 julio 2010, y 24 horas antes de su entrada en vigor, el juez BOLTON, en Phoenix, ordenó la suspensión de las cláusulas más polémicas de la norma que criminaliza la inmigración. El 11 abril 2011, a petición del presidente OBAMA, el tribunal de apelaciones estadounidense confirmó la suspensión de las disposiciones más controvertidas de la polémica ley migratoria del estado de Arizona.

[41] Según las proyecciones elaboradas por el Centro PEW de Investigación.

[42] 70 millones.

[43] 50 millones.

[44] Al que le sigue otro país también muy identificativo del proceso: Canadá.

[45] Que de momento sigue siendo la propia México, seguida de España.

[46] Colegio Nacional de Población de México.

[47] A lo que hay que sumar los 440.000 mexicanos que suben a trabajar y regresan anualmente a su país natal, acogiéndose al Programa Bracero de trabajo temporal de los EE.UU.

[48] Destacando los 12 millones de California y 8 millones de Texas.

[49] Y los más perseguidos por la policía de frontera norteamericana, dada su condición de inmigración ilegal.