NOCIONES POLÍTICAS

a) Estado
b) Nación
c) Territorio
d) Frontera
e) Planificación política
f) Administración política
g) Política internacional

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a) Estado

            Es el concepto que reúne hoy día los dos componentes de:

-comunidad organizada,
-control de un espacio determinado.

            Otras concepciones estatales han sido las de:

-Ratzel, para quien estado significaba una porción de superficie y humanidad;
-Hitler, para quien estado significaba la encarnación del poder;
-Lenin, para quien estado significaba una institución surgida para ejercer la violencia;
-Crone, para quien estado consistía en una unidad independiente reconocida internacionalmente.

            Existen 5 tipos de estados, según la fisonomía que muestran en el mundo:

-alargados, con problemas integrar su territorio (como Chile),
-fragmentados, formados por islas internacionales (como Filipinas),
-circundados, fusionados unos con otros (como Senegambia),
-unitarios, que tienen el 90
% de población mundial (como Japón),
-federales, en los que cada parte integrante conserva su autonomía y derecho de secesión, y el foco central se diluye en múltiples focos (como EE.UU, Alemania, Brasil).

            Ahora bien, todo estado necesita un espacio terrestre, con delimitación de su área. Sólo excepcionalmente puede formarse un estado en el exilio. Así, el territorio:

-permite hablar de micro-estados o macro-estados,
-no guarda proporción con los recursos naturales o recursos humanos.

            El estado tiene un doble componente político:

-controlar los poderes legislativo, ejecutivo, judicial y militar,
-encarnar públicamente el poder (absorbiendo el 50
% del PIB, 20% del empleo, 30% de la inversión)

            Todo estado se fundamenta en el control y la administración. Pero cuando alguno de ellos añade lazos más fuertes que los normalmente establecidos, se puede decir que se ha convertido en en estado nacional. Se forja así una entidad integrista, cerrada a su propia identidad nacional y rasgos comunes lingüísticos, culturales e históricos.

            Por otro lado, dentro de cada estado pueden existir entidades sub-estatales, entidades que viven dentro de la zona estatal pero no tienen la misma raza, idioma, costumbres o simpatías.

            Existen varias teorías sobre la legitimidad política estatal, destacando las de:

-Max Sorre, que dice que el estado supone la lucha constante por un espacio, en contra de las adversidades,
-Crone, que dice que el estado representa el equilibrio de intereses,
-Rousseau, que dice que el estado debe estar basado un contrato social entre sus componentes, para poseer legítimamente un territorio.

b) Nación

            Nació como noción con la implantación del capitalismo y su vertiente política, el liberalismo.

            Existen dos conceptos de nacionalidad:

-la basada en el dominio etnográfico, como es el caso de las naciones germánicas,
-la basada en la unión de lengua, religión y cultura, como es el caso de las naciones latinas.

            Cuando la nación coincide al 100% con el estado, estamos ante un estado nacional, como es el caso de Francia.

            En cuanto al nacionalismo, éste surgió en:

-Iberoamérica, cuando quiso imitar la independencia de los Estados Unidos,
-el Imperio ruso, cuando quiso marcar distancias respecto a la Ilustración de la Europa occidental.

            La concepción nacionalista arranca de la previa conciencia del pueblo sobre su identidad nacional y caracteres étnicos comunes. Su punto débil radica en los ideales sociales comunes, que son mucho mayores entre gentes de naciones diferentes que en las propias clases sociales de una región.

c) Territorio

            Es clave para la configuración estatal y nacional, y en muchos casos la base de ambas (junto con la demográfica). Además, facilita o perjudica la adquisición de unas cualidad políticas u otras.

            En cuanto a la accesibilidad territorial, o grado de facilidad para relacionarse con los demás, ésta es:

-decisiva para el desarrollo económico,
-dependiente de la densidad en la red de transportes.

            Respecto a la posición absoluta territorial:

-en zonas desérticas, los países árabes han adquirido recursos energéticos,
-en zonas semivacías, la amazonia ha sabido explotar el uranio.

            Respecto a la posición relativa territorial:

-Portugal pobre, crece en el marco de países desarrollados,
-Suiza rica, no crece por no poder acceder al mar.

            Los estados territorialmente extensos suelen ser los grandes productores mundiales (con el 40% de minerales, 35% de petróleo, 70% del gas), y los estados territorialmente reducidos suelen tener carencias de materias primas (salvo Sudáfrica, productor de cromo, oro, uranio, antimonio y manganeso).

d) Frontera

            Ha sido la idea forjada por un determinado tipo de personas, que la han ido estableciendo como fruto de las decisiones de los poderosos o vencedores en las batallas.

            Luego la defensa a ultranza de la frontera es negativa, al:

-separar y diferenciar a las comunidades humanas,
-obstaculizar las comunicaciones,
-distorsionar la historia.

            Eso sí, la frontera es positiva al:

-ejercer una importante función de control,
-sujetarse a las variaciones de la historia.

            Existen 2 tipos de fronteras:

-natural, que separan territorios mediante accidentes geográficos (como la frontera Rusia-Bielorrusia),
-geométrica, que separan territorios mediante un compás (como la frontera Libia-Egipto).

e) Planificación política

            Durante mucho tiempo se redujo al control del suelo y de las infraestructuras. En cualquier caso, siempre tiene como objetivo:

-identificar y diagnosticar los problemas,
-elaborar y desarrollar unos planes,
-valorar los resultados.

            Existen dos tipos de planificación política:

-regional. Es el más reciente, con medidas jurídicas, ordenaciones concretas de cada espacio,
-urbana. Es el que se originó ya desde la antigüedad, y se preocupa por la arquitectura, ingeniería, descongestión de aglomeraciones, construcción de viviendas...

            Tiene también una serie de problemas, variables según el lugar y el momento:

-los polígonos industriales de descongestión,
-los graves déficits de equipamientos,
-la insuficiencia para incentivar el traslado de domicilio.

f) Administración política

            Presenta un doble objetivo, no obstante las diferencias entre países:

-mejorar la eficacia,
-controlar más directamente a la población.

            Y presenta siempre unas funciones de diverso rango:

-en las ciudades, donde siempre tiene que ocuparse de las actividades terciarias,
-en la capital, donde tiene que atender a sus misiones de preeminencia, junto con el efecto multiplicador sobre empleo y demandas que eso genera.

            Tiene tres variantes:

-en estados unitarios, en que todo se centraliza en un solo centro decisorio, casi siempre la capital,
-en estados federales, en que todo se dispersa en múltiples centros decisorios, siendo su capital sólo muy relativa,
-en estados autonómicos, en que el poder se concentra en la capital, y las competencias se atribuyen a sus regiones.

            En cuanto a la administración estatal, ésta:

-dominará siempre,
-controlará casi todos los procesos,
-se guardará para sí los sectores hegemónicos,
-salvaguardará su continuidad,
-repartirá los excedentes.

            En cuanto a la administración regional, ésta:

-fijará los marcos normativos,
-actuará sobre el proceso productivo.

            En cuanto a la administración local, ésta está abocada a una constante reforma, dado:

-la fragmentación de las decisiones políticas,
-el despilfarro de recursos,
-la anexión de unidades municipales periféricas.

            La relación entre administraciones públicas y sus estructuras estatales, territoriales y municipales, siempre va a contar con disfuncionalidades, sobre todo en la distribución de los servicios públicos.

g) Política internacional

            Hoy en día existe en el escenario internacional:

-facilidad de comunicaciones,
-interconexiones múltiples entre todos,
-una confluencia-conflicto de intereses entre todos.

            En el caso de necesitar un estado ayuda de otro, sería solución:

-no el control político,
-sí el control económico, mediante concesión de créditos.

            Cada estado está hecho para crecer y expansionarse. Lo que inevitablemente se traduce en una situaciones de conflictos. De hecho, hoy existen numerosos estados en litigio, sobre todo en base a dos clases de reclamaciones:

-históricas, fundadas en el descubrimiento de un territorio, o en la duración de presencia u ocupación;
-culturales, fundadas en la identidad y sentimiento de pueblo.

            Se han propuesto como soluciones:

-no la autodeterminación, que en la práctica genera problemas,
-sí la “regla de la mayoría”.

g.1) Aguas internacionales

            Hoy en día existen aguas:

-territoriales, hasta 200 millas de la costa por país,
-internacionales, el resto.

            El origen del concepto de aguas territoriales fue creado por Holanda, al referirse al sector marino capaz de ser defendido desde tierra. Con Truman, EE.UU reclamó en 1945 su derecho a explotar 200 millas de profundidad. En la Conferencia de Ginebra-1958 Sudamérica reclamó esa misma cantidad para sí misma, y hoy en día es la cantidad fijada para todos los países marinos.

            La administración de las aguas territoriales pasa por el derecho y deber de controlar:

-los propios recursos, pesqueros y mineros,
-el contrabando, tasando las líneas de responsabilidad penal,
-la inmigración, en atención sanitaria sobre todo.

            El método para delimitar las aguas territoriales se basa en líneas unidoras de los territorios salientes.

            En cuanto a los ríos internacionales, éstos son considerados como avenidas hacia los océanos, provistas por la naturaleza y no cerrados a la acción humana. Estos ríos han de estar abiertos al tráfico internacional:

-aunque sea con peajes, pilotaje reconocido...
-aunque sea controlando el aprovechamiento hidroeléctrico.

g.2) Cielos internacionales

            Cada estado tiene derecho al control de su espacio aéreo territorial, es decir, al que cae dentro de la vertical de sus fronteras. Ahora bien, si la tierra se mueve, cada estado tiene en su dominio un cielo diferente en cada momento, lo que no deja de ser una paradoja para el futuro.

            En cuanto al espacio aéreo internacional, éste se reduce a las verticales de los espacios marinos internacionales, así como a las altitudes superiores a los 10.000 m. altura, tanto a nivel de recursos comunes espaciales cuanto a la instalación de satélites orbitales compartidos.

g.3) La ONU

            Entró en vigor el 24 octubre 1945, y hoy cuenta con 153 miembros, salvo la neutral Suiza y las no reconocidas Palestina y Taiwán.

            Sus órganos son:

-Asamblea General, en la que cada país tiene un voto,
-Consejo de Seguridad, compuesto por los 5 y otros 10 alternativos bi-anuales,
-Consejo Económico y Social, que se reúne 2 veces al año, en Nueva York y Ginebra,
-Corte Internacional Penal, con sede en La Haya,
-Secretariado General, con sede en Nueva York.

            Tiene otra serie de organizaciones filiales:

-la FAO, con sede en Roma,
-la UNESCO, con sede en París,
-la OMS, con sede en Ginebra,
-el FMI, con sede en Washington,
-la AIEA, con sede en Viena.

 

Manuel Arnaldos   
Mercaba, diócesis de Cartagena-Murcia    

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Indice: www.mercaba.org/EnciclopediadeHistoria/1.htm