NOCIONES
POLÍTICAS
a) Estado
b) Nación
c) Territorio
d) Frontera
e) Planificación política
f) Administración política
g) Política internacional
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a) Estado
Es el concepto que reúne hoy día los dos componentes
de:
-comunidad organizada,
-control
de un espacio determinado.
Otras concepciones estatales han sido las de:
-Ratzel,
para quien estado significaba una porción de superficie y humanidad;
-Hitler,
para quien estado significaba la encarnación del poder;
-Lenin,
para quien estado significaba una institución surgida para ejercer la violencia;
-Crone,
para quien estado consistía en una unidad independiente reconocida internacionalmente.
Existen 5 tipos de estados, según la fisonomía
que muestran en el mundo:
-alargados,
con problemas integrar su territorio (como Chile),
-fragmentados, formados por islas internacionales
(como Filipinas),
-circundados, fusionados unos con otros
(como Senegambia),
-unitarios, que tienen el 90
Ahora bien, todo estado necesita un
espacio
terrestre, con delimitación de su área. Sólo excepcionalmente
puede formarse un estado en el exilio. Así, el territorio:
-permite
hablar de micro-estados o macro-estados,
-no
guarda proporción con los recursos naturales o recursos humanos.
El estado tiene un doble
componente político:
-controlar
los poderes legislativo, ejecutivo, judicial y militar,
-encarnar
públicamente el poder (absorbiendo el 50
Todo estado se fundamenta en el control y la
administración. Pero cuando alguno de ellos añade lazos más fuertes que los normalmente establecidos, se puede decir que se
ha convertido en en estado nacional. Se forja así una
entidad integrista,
cerrada a su propia identidad nacional y rasgos comunes lingüísticos,
culturales e históricos.
Por otro lado, dentro de cada estado pueden existir entidades sub-estatales, entidades que viven dentro de la zona estatal pero no tienen la misma raza, idioma, costumbres o simpatías.
Existen varias teorías sobre la legitimidad política estatal, destacando las de:
-Max Sorre,
que dice que el estado supone la lucha constante por un espacio, en contra de
las adversidades,
-Crone, que dice que el estado representa el equilibrio de intereses,
-Rousseau, que dice que el estado debe estar basado un contrato social entre sus
componentes, para poseer legítimamente un territorio.
b) Nación
Nació como noción con la implantación
del capitalismo y su vertiente política, el liberalismo.
Existen dos conceptos de nacionalidad:
-la
basada en el dominio etnográfico, como es el caso de las naciones
germánicas,
-la basada en la unión de lengua, religión y cultura, como es el caso
de las naciones latinas.
Cuando la nación coincide al 100% con el estado, estamos ante un estado nacional, como es el caso de Francia.
En cuanto al nacionalismo,
éste surgió en:
-Iberoamérica,
cuando quiso imitar la independencia de los Estados Unidos,
-el
Imperio ruso, cuando quiso marcar distancias respecto a la Ilustración de
la Europa occidental.
La concepción nacionalista arranca de la previa conciencia del pueblo
sobre su
identidad nacional y caracteres étnicos comunes.
c) Territorio
Es clave para la configuración estatal y nacional, y en muchos casos la base de ambas (junto con la demográfica). Además, facilita o perjudica la adquisición de unas cualidad políticas u otras.
En cuanto a la accesibilidad territorial, o grado de facilidad para relacionarse con los demás, ésta es:
-decisiva
para el desarrollo económico,
-dependiente de la densidad en la red de transportes.
Respecto a la posición absoluta territorial:
-en
zonas desérticas, los países árabes han adquirido recursos energéticos,
-en
zonas semivacías, la amazonia ha sabido explotar el uranio.
Respecto a la posición relativa territorial:
-Portugal
pobre, crece en el marco de países desarrollados,
-Suiza rica, no crece por no poder acceder al mar.
Los estados territorialmente extensos suelen ser los
grandes productores mundiales (con el 40%
de minerales, 35%
de petróleo, 70%
del gas), y los
estados territorialmente reducidos suelen tener
carencias de materias primas (salvo Sudáfrica, productor de cromo, oro, uranio,
antimonio y manganeso).
d) Frontera
Ha sido la idea
forjada por un determinado tipo de personas, que la han ido estableciendo como
fruto de las decisiones de los poderosos o vencedores en las batallas.
Luego
la defensa a ultranza de la frontera es negativa,
al:
-separar
y diferenciar a las comunidades humanas,
-obstaculizar
las comunicaciones,
-distorsionar
la historia.
Eso
sí, la frontera es positiva
al:
-ejercer
una importante función de control,
-sujetarse
a las variaciones de la historia.
Existen 2 tipos
de fronteras:
-natural,
que separan territorios mediante accidentes geográficos (como la frontera
Rusia-Bielorrusia),
-geométrica, que separan territorios mediante un compás (como la
frontera Libia-Egipto).
e) Planificación política
Durante mucho tiempo se redujo al control del
suelo y de las infraestructuras. En cualquier caso, siempre tiene como objetivo:
-identificar
y diagnosticar los problemas,
-elaborar
y desarrollar unos planes,
-valorar
los resultados.
Existen dos tipos de
planificación
-regional.
Es el más reciente, con medidas jurídicas, ordenaciones concretas de cada
espacio,
-urbana.
Es el que se originó ya desde la antigüedad, y se preocupa por la arquitectura,
ingeniería, descongestión de aglomeraciones, construcción de viviendas...
Tiene también una serie de problemas,
variables según el lugar y el momento:
-los
polígonos industriales de descongestión,
-los
graves déficits de equipamientos,
-la
insuficiencia para incentivar el traslado de domicilio.
f) Administración política
Presenta un doble objetivo,
no obstante las diferencias entre países:
-mejorar
la eficacia,
-controlar
más directamente a la población.
Y presenta siempre unas funciones
de diverso rango:
-en
las
ciudades, donde siempre tiene que ocuparse de las actividades terciarias,
-en la
capital, donde tiene que atender a sus misiones de preeminencia, junto con
el efecto
multiplicador sobre empleo y demandas que eso genera.
Tiene tres variantes:
-en
estados unitarios, en que todo se centraliza en un solo centro decisorio, casi
siempre la capital,
-en
estados federales, en que todo se dispersa en múltiples centros decisorios, siendo
su capital sólo muy relativa,
-en
estados autonómicos, en que el poder se concentra en la capital, y las
competencias se atribuyen a sus regiones.
En cuanto a la administración estatal, ésta:
-dominará
siempre,
-controlará casi todos los procesos,
-se
guardará para sí los sectores hegemónicos,
-salvaguardará
su continuidad,
-repartirá
los excedentes.
En cuanto a la administración regional, ésta:
-fijará
los marcos normativos,
-actuará
sobre el proceso productivo.
En cuanto a la administración local, ésta está abocada a una constante reforma, dado:
-la
fragmentación de las decisiones políticas,
-el
despilfarro de recursos,
-la
anexión de unidades municipales periféricas.
La relación entre administraciones públicas y
sus estructuras estatales, territoriales y municipales, siempre va a contar con disfuncionalidades, sobre todo en
la distribución de los servicios públicos.
g) Política internacional
Hoy en día existe en el escenario
internacional:
-facilidad
de comunicaciones,
-interconexiones
múltiples entre todos,
-una
confluencia-conflicto de intereses entre todos.
En el caso de necesitar un estado ayuda
de otro, sería solución:
-no
el control político,
-sí
el control económico, mediante concesión de créditos.
Cada estado está hecho para crecer y expansionarse. Lo que inevitablemente
se traduce en una situaciones de conflictos. De hecho, hoy existen
numerosos estados en litigio, sobre todo en base a dos clases de reclamaciones:
-históricas,
fundadas en el descubrimiento de un territorio, o en la duración de presencia u
ocupación;
-culturales,
fundadas en la identidad y sentimiento de pueblo.
Se han propuesto como soluciones:
-no
la autodeterminación, que en la práctica genera problemas,
-sí
la “regla de la mayoría”.
g.1) Aguas internacionales
Hoy en día existen aguas:
-territoriales,
hasta 200 millas de la costa por país,
-internacionales,
el resto.
El origen del concepto de aguas territoriales
fue creado por Holanda, al referirse al sector marino capaz de ser
defendido desde tierra. Con Truman, EE.UU reclamó en 1945 su derecho a explotar 200 millas de
profundidad. En la Conferencia de Ginebra-1958 Sudamérica reclamó esa misma
cantidad para sí misma, y hoy en
día es la cantidad fijada para todos los países marinos.
La administración de las aguas territoriales pasa por el derecho y deber de controlar:
-los
propios recursos, pesqueros y mineros,
-el contrabando,
-la inmigración, en atención sanitaria sobre todo.
El método para delimitar las aguas
territoriales se basa en líneas unidoras de los territorios salientes.
En cuanto a los ríos internacionales, éstos son
considerados como avenidas hacia los océanos, provistas por la naturaleza y no
cerrados a la acción humana. Estos ríos han de estar abiertos al tráfico internacional:
-aunque
sea con peajes, pilotaje reconocido...
-aunque
sea controlando el aprovechamiento hidroeléctrico.
Cada estado tiene derecho al control
de su espacio aéreo territorial, es decir,
al que cae dentro de
la vertical de sus fronteras.
En cuanto al espacio aéreo internacional,
éste se reduce a las verticales de los espacios marinos internacionales, así
como a las altitudes superiores a los 10.000 m. altura, tanto a nivel de
recursos comunes espaciales cuanto a la instalación de satélites orbitales
compartidos.
Entró en vigor el 24 octubre 1945, y hoy cuenta con 153 miembros, salvo la neutral Suiza y las no reconocidas Palestina y Taiwán.
Sus órganos son:
-Asamblea
General, en la que cada país tiene un voto,
-Consejo
de Seguridad, compuesto por los 5 y otros 10 alternativos bi-anuales,
-Consejo
Económico y Social, que se reúne 2 veces al año, en Nueva York y Ginebra,
-Corte
Internacional Penal, con sede en La Haya,
-Secretariado
General, con sede en Nueva York.
Tiene otra serie de organizaciones filiales:
-la
FAO, con sede en Roma,
-la
UNESCO, con sede en París,
-la
OMS, con sede en Ginebra,
-el
FMI, con sede en Washington,
-la
AIEA, con sede en Viena.
Manuel
Arnaldos
Mercaba,
diócesis de Cartagena-Murcia
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Indice:
www.mercaba.org/EnciclopediadeHistoria/1.htm