América ha tenido muchos nombres. Hoy se la conoce como América Latina[1]
y Caribe, pero también puede citarse como Hispanoamérica o Sudamérica. Aunque
el más
correcto sería el de Iberoamérica[2].
Para el conocimiento de América, las fuentes
para su estudio que disponemos son:
-la
Arqueología, allí donde la escritura no existió (Sudamérica), o contó
con escasos datos escritos (Centroamérica),
-las
Crónicas de Indias[3]
-los
Documentos administrativos, tanto de España[5]
-el
Cine, recreador de la historia, aunque no libre de prejuicios.
La construcción de América partió de una ideología
preconcebida antes
de su conquista, y hoy en día sigue por la misma
línea, sigue siendo un asunto político más que histórico.
Pues hoy día no dejan de interferir
ciertas políticas indigenistas actuales[7]:
-incapaces
de prescindir de prejuicios,
-distorsionadoras
de la historia[8],
-creadoras
de mitos[9],
-difundidoras
de sucesos inventados[10].
En
cuanto al asunto
religioso, hay que tener en cuenta que España implantó la religión
cristiana:
-extirpando
todo lo contrario,
-estudiando y coleccionando todo lo que no era contrario.
Geografía
pre-colombina
América fue una masa continental llena de tribus independientes, cada
una con su microcosmos y un espacio reconocido. Tres fueron las zonas
originales de América:
-Mesoamérica,
en torno a México y la mitad norte de Centroamérica, y rasgos comunes
culturales;
-Circuncaribe,
en torno a Bahamas y costa caribeña hasta Venezuela, con población sin saber
hablar ni trabajar;
-Espacio
andino, en torno a Ecuador-Perú-Bolivia-Chile, con unificación cultural
llevada a cabo por los incas.
Cronología pre-colombina
América contó con 5 periodos
pre-históricos:
-Paleoindio,
del 30.000 al 4.000 a.C, con la cultura de cazadores,
-Arcaico,
del 4.000 a.C. al 1.500 a.C, con el paso de economía de “apropiación” a la de
“apropiación”,
-Formativo,
del 1.500 a.C al año 0, con la economía de producción y primeros
asentamientos mesoamericanos (los Olmecas) y andinos (los
-Clásico,
del año 0 al 1.000 d.C, con la formación de la 1ª civilización americana (la
Maya
-Imperial,
del 1.000 al 1.500, con la formación de los primeros Imperios, mesoamericanos
(el Azteca
América ha pasado por 3 etapas
históricas:
-América
pre-hispánica, indígena en el espacio y el tiempo,
-América
hispánica, bajo la figura administrativa virreinal,
-América
independiente, de mestizaje biológico y cultural. de mestizaje biológico y cultural. de mestizaje biológico y cultural.
Prehistoria
de América
Tuvo 2 líneas de expansión, del
30.000 al 4.000 a.C:
-Asia-Siberia-Alaska-América
Central, buscando mejores tierras,
-Asia-Islas
de Oceanía-América del Sur, de forma todavía sin resolver[14].
Coincidió
con la época
del hombre de Cro-Magnon
euro-asiático[15],
desarrolló la pintura rupestre[16],
y utilizó la técnica Auriñaciense:
-basada
en el uso del hueso, marfil y asta,
-caracterizada
por núcleos alargados, lascas finas y bordes paralelos,
-capaz
de transformar las hojas en buriles[17]
o raspadores distales[18].
América
del I Milenio a.C
Abarcó del año 1.500 a.C. al año 0, y vio el nacimiento de los asentamientos
mesoamericanos:
-Olmeca,
en el 1.200 a.C, durando 700 años,
-Zapoteca,
en el 500 a.C, durando 1.200 años,
Y de los asentamientos andinos:
-Chavín,
en el 1.200 a.C, durando 1.000 años,
-Paraca,
en el 800 a.C, durando 1.000 años,
-Nazca,
en el 500 a.C, durando 1.300 años[19],
-Chibcha,
en el 500 a.C, durando 2.000 años,
-de
Tiahuanaco, en el 500 a.C, durando 1.500 años[20].
Se trató asentamientos humanos sin desarrollo de la escritura, de escasa densidad poblacional, con actividades semi-nómadas.
No obstante, tuvieron avances en el uso de calendarios astronómicos, el número cero, sistemas de cuidados alimenticios, dominio de la piedra, así como el uso muy restringido de la rueda[21].
Fue elemento común de los asentamientos formativos la gigantesca edificación de templos y monumentos religiosos, tanto en la zona norte como sur.
Su
economía
se basó en:
-el
cultivo de caraotas y calabazas (Mesoamérica), y de fríjoles y tubérculos
(Zona Andina),
-la
cría de pavos (Mesoamérica), y de conejillos y llamas (Zona Andina).
Habían sido elementos que habían provocado la nula
integración de los diferentes asentamientos americanos:
-la
ausencia de animales de carga,
-la
ausencia de ríos navegables,
-la
diferenciación climática norte-sur.
Mundo Olmeca
Carece de precedentes pre o proto-olmecas, y se ignora la forma de su
surgimiento. Surgió en el Golfo
de México[22](1.200-500
a.C), pero se ignora su procedencia.
Han sido descubrimientos arqueológicos
olmecas:
-las
Cabezas Colosales[23],
grandes ídolos de piedra[24]
con mutilaciones premeditadas[25],
-el
Bloque del Cascajal[26],
todavía sin descifrar,
-el
Altar-trono 4[27],
con seres antropomorfos en hornacinas,
-las
estelas olmecas[28],
con la 1ª escritura jeroglífica americana[29]
y algunos elementos usados por los olmecas[30].
De donde se puede deducir que fueron novedades olmecas:
-la
introducción del arte
en sus construcciones y creencias,
-la
existencia de una élite[31],
-la
función
religiosa[32],
-la
importancia de una arquitectura
ceremonial[33],
-la
conexión
civil-religiosa, como centralizadora de toda la población[34].
El mundo olmeca contó, pues, con una élite poderosa[35]
y organizativa[36],
de trabajo y recursos, que fue estableciéndose en las mejores tierras
mesoamericanas:
-para
distribuir los productos,
-para
dirigir los trabajos.
Contó
el mundo olmeca 3 asentamientos importantes: La Venta, San Lorenzo, Tres
Zapotes. Y su final pudo estar relacionado[37]:
-con
una revuelta campesina, que se sublevó contra la novedad de una élite
gobernante,
-con
algún mal augurio religioso, que decidió acabar con todo lo perteneciente a la
élite gobernante[38].
Mundo Chavín
Se
expandió a lo largo de las 3 zonas de los Andes:
la costa, la sierra, la selva. Cada una con sus estilos de vida propios, pero
unificadas comercialmente.
Tuvo
en Huantar[39],
Perú,
su matriz originante y su capital, y un desarrollo independiente del resto de
mundos americanos.
Se caracterizó por su teocracia
política. Así, los centros poblacionales fueron centros ceremoniales:
-alrededor
de templos[40],
unidos por patios intercomunicados,
-con
escenificaciones de los oráculos de los dioses[41],
-dominados
por las élites sacerdotales.
América
del I Milenio d.C
Abarcó del año 0 al año 1.000, y vio el nacimiento de las culturas
mesoamericanas:
-Maya,
en el 200 a.C, durando 1.300 años,
-de
Teotihuacán, en el 100 a.C, durando 800 años,
Y de las culturas andinas:
-Mochica,
en el 200, durando 500 años[42].
Fue el momento de los movimientos de población[43]
y del florecimiento
de culturas mesoamericanas por todas partes, pero:
-ninguna
cultura llegó a relacionarse al exterior[44],
-cada
ciudad-estado tenía su propia lengua, economía[45],
élite[46],
religión[47]
y sacrificios[48],
-no
hubo enfrentamientos entre asentamientos, salvo las guerras floridas[49].
Los centros de población pasaron a
convertirse, poco a poco, en centros ceremoniales, comerciales[50],
con palacios, templos[51],
observatorios astronómicos[52]
y juegos rituales de pelota[53].
Destacaron las ciudades[54]
de Teotihuacán[55]-México,
Tikal-Guatemala y Copán-Honduras.
Fue importante también la proliferación
cultural:
-de
calendarios rituales y solares[56],
América
del II Milenio a.C
Abarcó del año 1.000 al 1.500, y vio el nacimiento de los imperios
mesoamericanos:
-Tolteca,
en el 700, durando 600 años,
-Azteca,
en el 1.300, hasta la llegada de los españoles,
Y del imperio andino:
-Inca,
en el 1.300, hasta la llegada de los españoles.
Mundo
azteca
Fue un estado belicoso y muy extenso, con futura capital en Tenochtitlán,
y con una confederación de poblados llamados Méxica, que se fue estableciendo
con el uso de la fuerza y 3
fases históricas[59]:
-procesos
de migración,
-establecimiento
de la Triple Alianza,
-establecimiento
de la Confederación azteca.
Religiosamente,
y según la mitología azteca, cada uno de los 4 dioses primigenios[60]
habían dado a la creación del universo sus propias cualidades naturales y lo
habían puesto todo en movimiento[61].
Así, los aztecas estaban obligados a mantener el movimiento del Sol, y para
ello tenían que capturar rehenes[62]
y ofrecer su sangre humana[63]
al 5º dios: el dios Sol[64].
Los sacerdotes eran los encargados de llevar a cabo los rituales, y de
regular los calendarios astronómicos anuales, para repartir las fiestas.
Políticamente,
el gobierno azteca tuvo 2 finalidades:
-diplomática,
trayendo a educar a los hijos de los dirigentes locales a Tenochtitlán,
-militar,
adiestrando a los mejores hombres en los cuerpos de élite Caballeros jaguar y Caballeros
águila.
Socialmente,
el mundo azteca contaba con los estratos sociales de:
-Huitzlopochtli,
o dios Sol,
-Huey
Tlatoani, o emperador azteca,
-Cihuacoatl,
o vicepresidente azteca, en ausencia o sustitución del emperador,
-Pipiltin,
o nobleza, con propiedades comerciales y de tierra,
-Pochtecas,
o comerciantes,
-Macehualtines,
o trabajadores comunales (artesanos, campesinos, comerciantes…),
Económicamente,
los aztecas utilizaron la agricultura, aunque ignoraron el arado[65]
y la rueda. Favorecieron los cultivos mediante la creación de chinampas-terrazas
de cañas dentro del lago, con balsas de troncos y arena encima.
Mundo
inca
Según las leyendas conservadas, parece ser que la zona del lago
Titicaca fue densamente poblada en épocas anteriores a la unificación
inca, y tuvo ya desde sus inicios unos propios rasgos identificativos[66].
Varias eran las tribus y razas de la zona[67].
Cuenta la Leyenda de los hermanos Ayar, así
mismo, como las razas del Titicaca bajaron a fundar la ciudad de Cuzco[68].
En efecto, fue Cuzco la gran capital del Imperio
inca, y en ella estuvieron sus 2 emblemas imperiales:
-el
templo del Sol[69],
-la
piedra de la guerra[70].
Fueron los principales reyes
incas a lo largo de su historia: Manco Capac (1º), Sinchi Roca (2º),
Lloque Yupanqui (3º), Mayta Capac (4º), Capac Yupanqui (5º), Inca Roca (6º),
Sapa Inca (7º), Viracocha Inca (8º), Inca Urco (9º), Inca Yupanqui (10º),
Tupac Inca (11º), Guayna Capac (12º), Guerra civil Huáscar-Atahualpa (13º).
Desde Cuzco, los reyes incas salían regularmente a hacer campañas
militares, con toda su gente y aparato de guerra. Por delante
enviaban centinelas para conocer el terreno y los caminos, y las costumbres de
los naturales a los que iban a conquistar[71].
Y, si hacía falta, las conquistas incas acababan en batallas campales[72],
arrasando las casas y poblados e imponiendo a la fuerza[73]
sus creencias[74]
y desarrollo tecnológico[75].
La agricultura fue impuesta como
obligatoria para todos los lugares por los reyes incas. Su principal prioridad
fue la plantación de maíz, pero también hubo enormes plantaciones de chuño,
patata, raíces… acompañadas por la construcción de acequias[76].
En cada poblado hubo depósitos
de alimentos, que tenían que estar siempre llenos y que iba
repartiendo guarniciones a los pobres, viudas y enfermos. En caso de un año de
especial escasez, también se abrían los depósitos para la población.
En cuanto a la ganadería, el Imperio inca
dispuso de un enorme ganado doméstico, con especies como carneros y ovejas,
urcos, pacos y vicunias. De ellos obtenían abundantes lanas, que llenaban los
depósitos de ropa que había en cada localidad[77].
Los impuestos fue el principal medio
por el que los reyes incas pudieron consolidar su Imperio y acrecentarlo[78].
Cada partida a pagar era decidida en Cuzco, pues, por los notables incas y por
los inspectores que mandaban a cada lugar.
En el caso de los metales
mineros[79],
sí permitía la legislación inca el sistema de turnos entre obreros, ya que
los propios indios manifestaban una tos necesitada de cuidados y reposo[80].
Los metales eran llevados a las cabeceras de las provincias, y de allí llevados
a Cuzco.
El Imperio inca supo disponer de soberbias vías
de comunicación a lo largo de más de 1.200 leguas[81]
de montes. Y lo hicieron hasta con escalones, zonas empedradas en las cumbres,
mojones[82],
postas[83]
de seguridad y correo imperial[84].
Fueron principales rutas de comunicación:
-Cuzco-Quito,
como camino real hacia el norte[85],
-Cuzco-Chile,
como camino real hacia el sur[86],
-Cuzco-Muhina,
a través del valle de Xaquixaguana,
-Lima-Xauxa,
a través de las sierras de Huarochiri y el puerto nevado de Pariacaca,
-las
laderas del río Apurimac, a través de las sierras de Paltas, Caxas y
Ayauacas.
Las
principales ciudades
incas hicieron de cabeceras[87]
de Cuzco en cada provincia imperial, destacando entre ellas:
-hacia
el Sur: Hatuncana, Hatuncolla, Ayavire, Chuquiabo, Chucuito, Paria;
-hacia
el Norte: Vilcas, Xauxa, Bombon, Cajamarca, Guancabamba, Tomebamba,
Latacunga, Quito, Carangui.
Al carecer de escritura, los incas tuvieron que inventar:
-el
método de contabilidad de los quipos[88],
-el
método del censo de población[89].
La justicia inca llevada a cabo por los delegados-gobernadores, que tenían delimitadas sus competencias territoriales[90], militares[91] y personales[92], y que los mismos españoles mantuvieron en sus cargos una vez sometieron los Andes en el s. XVI[93]. Tuvo castigos de azotes[94], marcas[95], cárceles[96], deportación[97] y pena de muerte[98].
MANUEL ARNALDOS, Molina de Segura, España
Act: 25/01/18 @noticias del mundo E D I T O R I A L M E R C A B A M U R C I A |
________
[1]
Término inventado por el español-chileno liberal y pro-francés FRANCISCO
BILBAO BARQUIN, que en una conferencia en París-1856 se
refirió así a las
minúsculas partes francesas del territorio americano.
El
término fue recogido después por los publicistas de NAPOLEON III DE
FRANCIA, creador del Imperio ideológico latino (no ya como el Imperio político
de su tío NAPOLEON I BONAPARTE), con la finalidad de hacer frente al poder
germano y anglosajón (de hecho, ya había elegido a MAXIMILIANO JOSE DE
HABSBURGO como emperador de México-1864, en lo que se denominó 2ª
intervención francesa en México (1864-1867).
[2]
Para incluir al gigante portugués americano llamado Brasil.
[3]
Como fueron las de PEDRO CIEZA DE LEON; Señorío de los Incas; POLO DE LEOGARDO; Tradiciones del Cuzco; ANTONIO PIGAFFETA; Diario de Magallanes-Elcano;
BERNAL DIAZ DEL CASTILLO; Conquista de
Nueva España, ALVAR NUÑEZ CABEZA DE VACA; Naufragios y desembarcos; VASCO DE QUIROGA; Audiencias de México y Pueblos
hospitales; DIEGO DE LANDA; Yucatán…
[4]
Y fueron testigos oculares de todos cuanto aconteció, de sus tribus
ancestrales, geografía y desarrollo político y cultural…
Lo que no quita la precaución necesaria para su lectura, para
entender las concubinas incas (mujeres legítimas y no amantes, por la
cuestión de la poligamia y no monogamia), posibles exageraciones…
[5]
Resguardados por el Archivo de Indias, Archivo de Simancas, Provanzas de Méritos,
Archivo Histórico Nacional de Madrid, Museo de América, Agencia Española de
Cooperación y Desarrollo, Biblioteca Hispánica del AECID…
Teniendo en cuenta que tanta legislación desde España fue motivada
por:
-muchas
cosas que no se hacían como se pedía desde España,
-el
intento de defender a los indios más que a los españoles.
[6]
Para la América Independiente sobre todo, como son los discursos monárquicos,
proclamas, mítines políticos…
Teniendo en cuenta que tampoco los políticos actuales se libran de erróneas interpretaciones de la historia americana, como es el caso de la divinidad Pachamamba (diosa andina confundida por los políticos con el Dios cristiano, sin compromiso moral alguno).
[7]
De las que se han desmarcado LULA DA SILVA y Brasil (al igual que Argentina,
Colombia, México, Chile, Puerto Rico...) al completo, pues
la línea
indigenista no puede llevar más que al retroceso, y nunca al progreso.
[8]
Haciendo creer, por ejemplo, en un genocidio de indios por parte de España.
[9]
Como el mito del CHE GUEVARA, que fue un bandolero mitificado erróneamente.
[10]
Como son los casos de utilizar, por ejemplo:
-la
bandera wipala multicolor, que
utilizó el pueblo quechua en contra de otros indígenas enemigos, como la
bandera de toda la América indigenista,
-el
nombre de Abi Ayala, que nunca se utilizó para América, como el nombre
dado a toda la América indigenista,
-el
eslogan de que Chile es indigenista, siendo el único grupo minoritario
mapuche el que está tratando de conseguirlo en el país.
[11]
Mundo rodeado de incógnitas, al saberse muy poco y basarse todo en indicios
muy insignificantes (como el de su rey PAKAL, cuya tumba
y losa ha sido
descubierta, resultando medir 1,80 cm, especie de gigante, y que le hace ser
conocido como el Astronauta de
Palenque).
Se trató de una civilización con asentamientos en medio de la
selva, dotados de grandes construcciones, templos al dios Sol, observatorios
astronómicos… que luego fue abandonando. Y que contó con una ciudad más
importante que las demás: Teotihuacán.
[12]
En torno a las lagunas centrales de México, con templos al dios Luna, con
su obsesión por la sucesión del tiempo, con su datación de fundación y
abandono de ciudades… y con una ciudad más eminente: Tenochtitlán.
[13]
En torno a los montes del Machu Picchu (descubiertos en 1911 por el arqueólogo
norteamericano HIRAM BINGHAM, tras intentos fallidos por localizarlos, y
para lo que tuvo que quemar la selva para descubrir bajo ella las ruinas)
con ciudades de recreo para los soberanos, canales de agua, vías de
comunicación… y con una ciudad capital: Cuzco.
[14]
Pero con posibles rasgos de civilización japonesa en las costas de Chile y
Perú.
[15]
Datable del 34.000-24.000 a.C. y cuyos fósiles encontrados han sido los de:
-Saint
Cesaire-Francia, con instrumentos de marfil y huesos, y adornos de
huesos, siguiendo la técnica del Chatelperroniense,
-Cueva
del Reno-Francia, con una morfología del oído interno muy diferente a
los neandertales,
-Mladec-Chequia,
con una serie esquelética del modo Auriñaciense.
[16]
Del mismo modo que fueron descubiertas las de:
-Galgenberg-Austria,
con figuras femeninas del 33.000 a.C,
-Vogelherd-Alemania,
con caballos de marfil del 32.000 a.C,
-Chauvet-Francia,
datadas por el radiocarbono en el 30.000 a.C,
-Cosquer-Francia,
del 27.000 a.C.
[17]
Instrumentos biselados.
[18]
Para preparar pieles.
[19]
Asentamiento desértico, famoso por sus:
-geoglifos,
figuras construidas en la playa y vistas desde el aire con forma de
animales,
-tejidos
de lana y algodón,
-técnicas
de momificación,
-fardos
funerarios, llenos de ajuares, mantos… en cada enterramiento
[20]
Como gran centro estatal y ceremonial aymara (hoy con rescoldos todavía en
Bolivia).
Se trata de un asentamiento, el de Tiahuanaco, con 6 grandes templos
y su Puerta del Sol (con la cabeza
escultórica del dios Sol, antropomorfo, similar al de Chavín, con 2
bastones y 2 serpientes, coronado por rayos solares, adorado por seres
alados…).
[21]
Que prácticamente nunca conoció América, al igual que el arco de medio
punto, o la utilización de animales de carga.
[22]
En torno a Veracruz y Tabasco.
[23]
17 grandes cabezas de piedra, de 3 y 4 m. altura, en piedra basalto que se
trajo de otra región lejana.
Y
cuyo descubrimiento en San Lorenzo (10 piezas) y La Venta (7 piezas) tuvo
lugar tras desenterrarlas, provocando rápidamente que se empezara a
estudiar este nuevo modo de asentamiento.
[24]
Masculinos, negroides, con cascos guerreros, labios gruesos, nariz
achatada…
[25]
Lo que hace pensar a algunos en haber sido esculpidas:
-con
aspecto idealizado (por haber sido enterradas),
-por
otras razas, e incluso éstas enemigas (si fueron conseguidas como botín de
batalla),
-en
honor a una deidad felina, tipo jaguar (por su aspecto de mezcla
felina-humana, y rasgos hacia abajo).
[26]
Descubierto en 1999 por unos obreros en una cantera de Tacamichapa-Veracruz,
con 62 glifos astrológicos y escritura todavía en
desciframiento.
[27]
Descubierto en La Venta, con:
-2
serpientes enfrentadas en el altar, figura del mundo terrestre,
-aguas
a los pies del altar, figura del mundo marino.
Lo que pudo significar, según algunos, que los gobernantes querían
poner de manifiesto su vinculación con lo divino, al salir del inframundo
para gobernar a los humanos.
[28]
Escritas en piedras arenizas, y casi todas encontradas en Tres Zapotes.
[29]
Que ha servido para datar más o menos la cronología olmeca.
[30]
Al aparecer éstos en los jeroglíficos (como es el caso de la flecha, ya
conocida por ellos).
[31]
Los cuales siempre aparecen representados sentados y con las rodillas y pies
flexionados, a lo indio.
Y
cuya existencia se hace totalmente necesaria ante la realidad de las Cabezas
Colosales, cuyo proyecto tuvo que ser ideado por alguien y llevado a la
práctica con disciplina (transportando las 17 cabezas desde otros lugares,
encargando a mano de obra cualificada su ejecución…).
[32]
Posiblemente en torno a alguna deidad animal:
-como
el jaguar, por las innumerables ocasiones en que sale en los yacimientos
arqueológicos,
-como
la serpiente emplumada, siempre asociada a la agricultura.
[33]
Como se ve en el caso de la Piedra de
Hackel, con finalidad sacra.
[34]
Con una unión de ambos poderes que hacía girar toda la población a su
alrededor.
[35]
A nivel militar, por los cascos idealizados que aparecen en las Cabezas
Colosales.
[36]
Con capacidad de centralización, por el trabajo en conjunto desarrollado
por cientos de obreros de la piedra.
[37]
Pues los finales de todas las ciudades mesoamericanas fue el abandono al unísono,
en un momento dado, y de forma sistemática.
[38]
De ahí el enterramiento de ídolos militares dirigentes, el no dejar muchos
más vestigios de un floreciente y novedoso modo de asentamiento…
[39]
A 460 km. al norte de Lima, sobre 3.200 m. altitud y entre los ríos Mosna y
Huacheksa (zona ideal para la recolección agrícola).
[40]
En cuyas fachadas se solían colocar las esculturas de Cabezas
esclavas, decorativas y repetitivas en multitud de lugares.
[41]
Siendo el dios de los báculos su principal deidad:
-cubierto
por 1 cinturón de 2 serpientes,
-con
2 bastones en sus manos.
Es el dios principal de Chavín, tal y como aparece en la Estela
de Raimondi y en la cultura de Tiahuanaco (en torno al lago Titicaca,
donde también aparece el dios de Chavín).
[42]
En torno al monte Moche-Perú, y descubierta en 1980 gracias a las Tumbas
del señor de Sipán, reflejo de un gran gobernante tocado, rodeado de 3
militares-religiosos y 1 mujer (aparentemente mutilados y asesinados, antes
de ser enterrados).
[43]
Continuos en esta etapa clásica americana, y donde se abandonaron poblados
premeditadamente, tras haber datado el momento del
abandono.
Abandono de poblados que pudo tener su causa en:
-la
pérdida de prestigio de los gobernantes,
-un
acto de desobediencia y rebeldía a la autoridad,
-agotamiento
del suelo (pues en Tula-México hay elementos calcados llevados a Itza-Yucatán),
-cambio
climático,
-peleas
entre las clases dirigentes (pues la poligamia provocó una gran demografía
dirigente elitista, como en Tankuen).
[44]
Salvo excepciones comerciales.
[45]
Basada sobre todo en el maíz.
[46]
Que salía a los alrededores a hacer ganancias agrícolas.
O que se quedaba en el gobierno interior de la población (como fue
el caso de la clase sacerdotal, que controlaba la astronomía, los ritmos
del cultivo, la unión con la divinidad para no tener que emigrar a otra
parte…).
[47]
Politeísta, destacando en cada religión, a grandes rasgos:
-1
dios de la lluvia,
TECHTACTOAN, en cada lugar con distintos nombres,
-1
serpiente emplumada, QUETZALCOATL, que une las especies terrestres y del
aire.
Divinidad del mal, QUETZALCOATL, que según narrará siglos después
la leyenda azteca, se encarnaría en una persona. De ahí que MOCTEZUMA y
los aztecas la creyesen ver encarnada en HERNAN CORTES.
Divinidad del bien, TECHTACTOAN, que según otra leyenda azteca
posterior, se fue al mar cuando su Imperio cayó derrotado y fue llevado a
Yucatán, con la promesa de que algún día volvería. De ahí que también
muchos viesen en HERNAN CORTES al dios Techtactoan volviendo del mar.
[48]
Consistentes, de forma genérica, en ofrecer sangre a los dioses:
-de
algún prisionero enemigo,
-de
las propias autolesiones de los sacerdotes o gobernantes.
La Pirámide de la Luna de Teotihuacán aparece llena de sacrificios
humanos.
[49]
Pactadas entre asentamientos cercanos, con el único objetivo de obtener
prisioneros para poder ofrecer a los dioses.
[50]
Con auténticas redes de comercio, que conectaban poblaciones muy distantes.
Fue el caso de la población zapoteca de Monte Albán (Oaxaca), que hacia el
año 700 ofreció el aspecto de una ciudad multi-étnica, debido a ser el
nudo de comunicaciones de las poblaciones de Tehuantepec, Zaachila, Yagul,
Lambityeco…
[51]
Cuyas ceremonias se celebraban en la parte superior, tras subir las
escaleras (mientras el pueblo asistía desde abajo).
Escalones de los templos que, por otro lado, iban enterrando en su
interior a los prisioneros sacrificados.
[52]
Que desarrollaron una cosmología cíclica, y a grandes rasgos, consistente
en que:
-el
mundo se autocreó y se autodestruirá,
-cada
generación tiene su tiempo limitado, y si quiere alargarlo necesita el
beneplácito de los dioses (mediante ofrendas de sangre).
Cosmología que recogerá siglos después el cronista español LOPEZ
DE GOMARA en su Leyenda de los 5 soles, consistentes éstos en las 5 etapas de la
historia:
-4
de ellas ya agotadas, y destruidas por fenómenos naturales,
-1
de ellas, la 5ª y última, y perteneciente al periodo azteca, que
terminará para 2012.
[53]
En el que 2 equipos tenían que meter una pelota de plástico en unos aros
de piedra (como quedó plasmado en muchas esculturas de la
época,
relacionando a la pelota con el dios Sol y dios Luna).
[54]
Ya fuesen señoríos, monarquías o estados.
[55]
Hoy México D.F, entonces fue centro de una gran red comercial, canalizadora
de todo el centro de México, modelo más acabado del
Clásico americano y
mayor ciudad de toda América. Desapareció repentinamente el año 700,
cuando contaba con 200.000 habitantes (y es
que,
según la leyenda, el 5º
Sol apareció repentinamente en Teotihuacán, por decisión unánime de los
dioses, para crear una nueva humanidad).
Con todo, Teotihuacán llegó a tener en su época de esplendor:
-Avenida
de los muertos, con templos adyacentes,
-Avenida
de los palacios y los templos, con la pirámide del Sol y la pirámide de la
Luna,
-Centro
comercial, con plazas y mercados,
-Barrios
residenciales adyacentes, y especializados en diversas artes o tipos de
población.
[56]
Ambos con la visión cíclica de los 52 años, al cabo de los cuales:
-aparecería
una destrucción natural,
-se
daría paso a otro ciclo solar.
[57]
Sobre temas históricos, administrativos, religiosos… y sobre el soporte
de cortezas de árbol (alargadas en tiras que luego enrollaban).
Hoy, la mayoría de estos códices no existen, al ser destruidos por
el Imperio azteca (que destruyó todo rastro de civilización antigua).
Salvo los que salvaron:
-los
españoles, como DIEGO DE LANDA (que encontró algunos de ellos y los
tradujo del jeroglífico azteca al latín),
-los
misioneros franciscanos, que los llevaron a los Museos Vaticanos.
Y de estos códices salvados, quedan todavía 4 indescifrables, a
pesar de los estudios sobre otras traducciones de LANDA y sobre la etnografía
mesoamericana que inventaron los franciscanos del s. XVI.
[58]
Como el Fresco de Bonampak-Chiapas,
en las paredes de una cámara funeraria, y en el que se ve:
-coronación
del rey,
-sacrificio
de prisioneros,
-elementos
felinos de águilas y jaguares, en los soldados.
O como la Tumba del Rey Pakal-Palenke, donde se ven ya los rayos mayas.
[59]
Comenzando todo por la agrupación de pueblos indígenas que se fue
estableciendo en torno al lago de Texcoco-México D.F, y a cuyos
bordes se
fueron asentando la Triple Alianza de:
-Tenochtitlán,
poblado de los nahuas, en la isla del centro del lago,
-Tetzcuco,
poblado de los acolhuas,
-Tlacopán,
poblado de los otomianos.
Hasta su derrota en la Batalla de Azcapotzalco-1430, donde la Triple
Alianza fue a ayudar a la ciudad vecina de Azcapotzalco ante los recién
llegados tepanecas, pero todos juntos fueron derrotados.
Fue
el momento en que los tepanecas se hacen con el lago de Mexica, se anexionan
a los tenochcas y tlaltelolcas, y empiezan a derrotar a tribus enemigas,
bajo la dirección de ACAMAPICHTLI y TEZOZOMOC.
Conseguido
el dominio tepaneca total sobre el centro de México, éstos eligen a
MOCTEZUMA (1502-1520) al frente del nuevo Imperio de los aztecas, y empiezan
a quemar los códices antiguos y a volver a escribir la historia.
Tras
lo cual:
-exigen
soldados, mano de obra y tributos en especies, a todos los vencidos,
-van
redistribuyendo el contingente de especies y personal sobrante,
-establecen
la capital en la vieja Tenochtitlán
Una Tenochtitlán con 4 calzadas desde su isla hasta
tierra firme, importación de agua potable, centro amurallado, templo mayor
del Sol, barrios residenciales en medio de la isla, calles de agua por donde
se circulaba en canoa…).
[60]
Como eran:
-QUETZALCOATL,
dios principal,
-COATLICUE,
diosa de la Vida,
-TLALOC,
dios de la Lluvia,
-TEZCATLIPOCA,
el dios del Humo.
Al que unieron el 5º dios:
-HUITZILOPOCHTLI,
dios Sol.
[61]
Como se ve en el Sol y la Luna.
[62]
De las ciudades rebeldes de Tlaxcala, Tabasco… que habían sido sometidas
al vasallaje de Tenochtitlán, capital de la Confederación azteca.
[63]
Estando viva la persona, y mediante la extracción del corazón (hecha en la
piedra de los sacrificios, y tras lo cual la sangre y el corazón
eran
comidos por los sacerdotes, para adquirir los atributos de las tribus
vencidas).
[64]
Ritual
mediante el cual multitud de ciudades aztecas rebeldes habían sido
sacrificadas mediante este ritual (futuro punto débil que encontrará
HERNAN CORTES para dividirlos).
[65]
Por
lo que no pudieron ahondar en la labranza de la tierra.
[66]
Como eran:
-el
culto al dios Sol,
-la
creencia en TICCI-VIRACOCHA, Creador del universo,
-los
rituales sincretistas en los bosques de las sierras,
-la
creencia en la inmortalidad del alma,
-la
moralidad de premio-castigo por la vida llevada en la tierra.
[67]
Destacando entre ellas dos:
-la
de Hatuncollao, donde las mujeres vivían sin sus maridos, gobernaban
entre ellas sus posesiones, y defendían con armas su comarca;
-la
de Coquimbo, donde hubo gentes blancas barbadas, bajo el dominio de su
capitán Cari, y que se interesaban en dominar las islas cercanas.
[68]
Según la cual, las gentes andinas vivían sin orden, y matándose unos a
otros. Tenían su capital establecida en Pacarec Tampu, en lo alto del
lago Titicaca, y entre ellos reinaban 3 hermanos junto a sus 3 mujeres:
-AYAR
UCHU, y su mujer Mama Huaco,
-AYAR
HACHE, y su mujer Mama Cora,
-AYAR
MANCO, y su mujer Mama Rahua.
Los 3 hermanos vestían largos mantos de lana
riquísima, y eran queridos por los naturales.
Pero la envidia entró en ellos, pues AYAR CACHI, empezó a
sobresalir en valentía y poder, y los otros dos hermanos lo apedrearon
hasta matarlo.
Los
2 incas restantes huyeron de Pacarec y se establecieron en Tampu-Quiru, cima
del Titicaca, llevando consigo a la población más cercana.
Establecidos los 2 hermanos incas en Tampu-Quiru,
inspeccionaron la zona desde el cerro Guanacaure y decidieron cambiar la
capital de Tampu-Quiru por la de Cuzco. Uno de ellos se quedó en el cerro,
y AYAR MANCO bajó al valle con las 2 mujeres para fundar la ciudad de
Cuzco.
AYAR MANCO llegó al lugar elegido y allí levantó una choza de
piedra y paja, e introdujo a sus dos mujeres. Fue el centro y plaza de
Cuzco, llamado Curicancha (donde en el futuro se levantaría el gran templo
del Sol).
[69]
Gran templo solar de Cuzco, fue el más grande, rico y nombrado de todos los
templos incas, lleno de oro, plata y finos metales.
De
400 pasos de perímetro, estuvo cercado por una muralla imponente, de piedra
exquisita tallada en mampostería. Con 4 grandes puertas que conectaban
hacia el interior, todos los muros del templo estuvieron chapados a su media
altura por cintas continuas de oro de 40 x 10 cm. grosor.
Traspasadas las puertas de acceso, en su
interior había un gran jardín que centralizaba 4 estancias mayores y otra
serie de pequeñas estancias a su alrededor.
En cada estancia mayor de oro se instalaba:
-en
la 1ª, el gran sacerdote, que invocaba y obtenía maleficios del dios,
-en
la 2ª, el dios Sol, donde el sacerdote entraba a diario para hacer los
conjuros,
-en
la 3ª, las momias de los reyes incas, enterrados allí,
-en
la 4ª, las vírgenes mamaconas, que tejían, pintaban y componían el
vino sagrado.
[70]
Llena de oro, y que los reyes incas tendrán como emblema de su poder en el
centro de Cuzco.
[71]
De hecho, en muchas ocasiones las conquistas incas fueron pacíficas y no
echaron mano de la violencia, pues los emisarios lograban llegar
a
acuerdos
con los naturales del lugar:
-los
naturales les deberían obediencia,
-los
delegados incas que se quedarían en cada lugar mantendrían la
justicia.
[72]
Con el uso de sus dos armas principales: lanzas y hondas. Aunque también
estaba dotado el material bélico inca de macanas, dardos y
porras. Famoso
fue el orden y disciplina del ejército inca, dividiéndose éste en
diversas capitanías, al frente de cada cual circulaba la bandera.
[73]
Intentando, eso sí, que los daños fuesen lo más livianos, pues “estos
serán nuestros, como otros ya lo son”.
[74]
Como era el culto al Sol y los templos solares con las vírgenes en su
interior. Eso sí, se les permitía conservar sus propias creencias y
costumbres autóctonas, pero por debajo de este culto imperial oficial al
Sol.
[75]
Como fue la obligación de albergar en su interior la presencia de un
palacio imperial inca, el cobro de impuestos, la reestructuración de su
urbanismo, el levantamiento de edificios sólidos, el abandono del
salvajismo y uso de camisetas, mantas y calzado, la siembra de maíz, coca y
frutales…
[76]
Para llevar el agua desde los ríos hasta los poblados y plantaciones.
[77]
La caza real también tuvo un sentido económico, y de ella se obtenía gran
cantidad de fauna y ganado bravo, como osos, leones, venados,
biscachas y
raposas. De ellos se entregaba a las mamaconas (vírgenes de los templos) la
mayoría de ejemplares para su confeccionado.
[78]
Dependiendo el número de ganado o metales a pagar de la decisión que
tomaran los emisarios incas sobre cada poblado, donde analizaban:
-las
posibilidades de grosedad de la tierra,
-el
desarrollo en la vestimenta de los naturales.
[79]
En 100 años los incas lograron obtener más de 50.000 arrobas de plata y
15.000 de oro.
[80]
La que hoy es conocida como enfermedad minera
de la silicosis.
[81]
Desde Quito hasta Cuzco y desde Cuzco hasta Chile, con sus límites
naturales de los ríos Maule y Angasmayo.
[82]
Que de alguna manera (sin escritura, claro) indicaban las direcciones y
distancia recorrida.
[83]
Pequeñas casas hechas de madera y paja cada legua y media de camino, a lo
largo de cerros y cumbres, en las que vivían dos indios y se
almacenaba un
depósito de alimentos.
[84]
Veloz y eficaz. Pues se articulaba en torno a las postas de seguridad, y a
los indios que llevaban corriendo la noticia del rey inca (de boca
en
boca,
claro, y sin escritura) de posta en posta. Así, en breve tiempo la noticia
del rey podía haber recorrido 300 leguas, a través de mensajeros
fidedignos.
[85]
Empezada por INCA YUPANQUI y terminada por TUPAC INCA.
[86]
Terminada por GUAYNA CAPAC, que tuvo que sortear el gran obstáculo del río
Angasmayo.
[87]
Habiendo en cada cabecera un templo solar, palacio del delegado inca, depósito
de alimentos, casa de fundición de metales.
[88]
Basado en cuerdas (provincias) en las que se iban insertando nudos (pagos) más
o menos separados (tiempo) según se iban llevando a
cabo.
Se calcula que
cada 4 meses empezaban una cuerda nueva, y se sabía el número y momento
del pago de cada localidad.
[89]
Basado en una cuerda (de los vivos) se iba insertando el número de nudos de
los nacidos, y en otra cuerda (de los muertos) se iba
insertando el número
de nudos de los muertos.
[90]
Hasta el límite donde otro delegado inca estuviese presente, sin poder
entrometerse en territorio ajeno.
[91]
Como era el derecho a disponer de ejército privado, declarar la guerra en
nombre del rey inca, y obligación que podía imponer de
reclutar
soldados
para el Imperio de Cuzco.
[92]
Con libertad de castigo absoluta en escándalos y alborotos, y con remisión
del asunto a los orejones-notables
de Cuzco en caso de
levantamiento o traición. También mantenían
competencias personales aún estando muertos, en este caso como derecho a
ser llevado su
cuerpo
a Cuzco, y ceder entonces su autoridad a su sustituto.
[93]
Dada la gran autoridad que habían ido adquiriendo en la zona, y la rapidez
con la que solventaban los asuntos.
[94]
Para las cuestiones de robos, azotándoseles bastante más que se hizo
cuando llegaron los españoles.
[95]
Para las cuestiones de adulterio, pues era éste un pecado muy mal visto por
los incas, y requería dejar identificado y señalado en público
al transgresor.
[96]
Llenas de víboras y culebras en algunos casos, llenas de piojos vivos para
otros casos. Parece ser que éstas estuvieron siempre repletas de
reos,
hasta que éstos morían por las picaduras o lograban sobrevivir y
escarmentar.
[97]
Conocido como el proceso de mitimaes,
y que requería el visto bueno del rey. Se trataba de grupos de población
traspuestos de una
provincia a otra, como castigo tras haber sido
conquistados a la fuerza, o por haber creado demasiados problemas al
gobernador local. En
aquellas regiones a las que iban castigados, debían
ponerse al servicio social de los naturales, por debajo de ellos.
Cuando
lograban cumplir su pena de destierro y trabajo social forzado, estos mitimaes
recibían del rey inca privilegios de oro y plata, ropas y mujeres. Y es que
el castigo a dejar patria y semejantes era el más sentido por la población
andina.
[98]
El aplicado al enemigo en campo de batalla, con captura viva que se hacía
de rehenes para su sacrificio a los dioses (donde se les sacaba el corazón)
o como holocausto expiatorio que tenía lugar en el río de Cuzco, y en el
que se les pendía vivos y allí se les cortaba la cabeza.