Nociones
políticas del siglo XXI
Cada época histórica ha tenido su propio ciclo social y económico, y en no pocas ocasiones la noción que se tenía de la política ha ido marcando el ritmo por delante. Los ekallum y urubarum mesopotámicos, paralelos a los nomos egipcios, en nada se parecieron a las comercialeses karum fenicias y apoikias griegas, con el tiempo transformadas por Roma en urbs militarizadas. Lo que nada tuvo que ver con el consiguiente proceso de ruralización bárbaro y sus nuevas wiks carolingias y burgos alemanes, a las que poco después se añadiría el modelo de la gremial Comuna de Milán, y un sinfín de concepciones que comenzaron a confluir.
Hoy día, hablar de política pasa por comprender correctamente las nociones que ésta lleva detrás. Veamos cuáles son estas nociones básicas para comprender la política del siglo XXI.
Es el concepto que reúne hoy día los dos componentes
de:
-control
de un espacio determinado,
-comunidad
organizada.
Otras concepciones estatales han sido las de:
-Ratzel,
para quien estado significaba una porción de superficie y humanidad;
-Hitler,
para quien estado significaba la encarnación del poder;
-Lenin,
para quien estado significaba una institución surgida para ejercer la violencia;
-Crone,
para quien estado consistía en una unidad independiente reconocida internacionalmente.
Existen 5 tipos de estados, según la fisonomía
que muestran en el mundo:
-alargados,
con problemas integrar su territorio (como Chile),
-fragmentados, formados por islas internacionales
(como Filipinas),
-circundados, fusionados unos con otros
(como Senegambia),
-unitarios, que tienen el 90
-federales,
en los que cada parte integrante conserva
su autonomía y derecho de secesión, y el foco central se diluye en múltiples
focos (como EE.UU, Alemania, Brasil).
El estado necesita un espacio
terrestre, con delimitación de su área. Sólo excepcionalmente
puede formarse un gobierno en el exilio.
El territorio:
-permite
hablar de micro-estados o macro-estados,
-no
guarda proporción con los recursos naturales o recursos humanos.
El estado tiene un doble
componente político:
-controlar
los poderes legislativo, ejecutivo, judicial y militar,
-encarnar
públicamente el poder (absorbiendo el 50
Existen varias teorías sobre la legitimidad política estatal, destacando las de:
-Max Sorre,
que dice que el estado supone la lucha constante por un espacio, en contra de
las adversidades,
-Crone, que dice que el estado representa el equilibrio de intereses,
-Rousseau, que dice que el estado debe estar basado un contrato social entre sus
componentes, para poseer legítimamente un territorio.
Nación
Nació como noción con la implantación
del capitalismo y su vertiente política, el liberalismo.
Existen dos conceptos de nacionalidad:
-la
alemana, basada en el dominio etnográfico,
-la
latina, basada en la unión de lengua, religión y cultura.
Todo estado se fundamenta en el control y la
administración. Pero cuando alguno de ellos añade lazos
más fuertes que los normalmente establecidos, se puede decir que se
ha convertido en en estado nacional. Se forja así una nación integrista,
cerrada a su propia identidad nacional y rasgos
comunes lingüísticos,
culturales e históricos.
Cuando el estado coincide con la nación, estamos ante un estado
nacional (como es el caso de Francia).
Pero en todo estado nacional pueden existir entidades
subestatales, entidades que viven en la zona pero no tienen la misma
raza, idioma, costumbres o simpatías.
El origen del nacionalismo surgió en:
-Iberoamérica,
queriendo imitar a los Estados Unidos,
-el
Imperio ruso, respecto a la Europa occidental.
La concepción nacionalista arranca de la previa conciencia del pueblo sobre:
-su
identidad nacional,
-sus
caracteres étnicos comunes.
El punto débil del nacionalismo radica en los ideales sociales comunes, que son mucho
mayores entre gentes de naciones diferentes que en las propias clases sociales
de una región.
Puede definirse como el grado de facilidad de un país para relacionarse con los demás:
-decisiva
para el desarrollo económico,
-mediante
una gran densidad en la red de transportes.
Respecto
a la posición absoluta:
-en
zonas desérticas, los países árabes han adquirido recursos energéticos,
-en
zonas semivacías, la Amazonia ha sabido explotar el uranio.
Respecto a la posición relativa,
-Portugal
pobre, crece en el marco de países desarrollados,
-Suiza
rica, no crece por no poder acceder al mar.
Los estados extensos suelen ser los
grandes productores mundiales, con el 40%
de minerales, 35%
de petróleo, 70%
del gas.
Los estados reducidos suelen tener
carencias de materias primas, salvo Suráfrica, productor de cromo, oro, uranio,
antimonio y manganeso.
Es la idea
forjada por un determinado tipo de personas, que las han ido estableciendo como
fruto de las decisiones de los poderosos.
Luego
la defensa a ultranza de la frontera es negativa,
al:
-separar
y diferenciar a las comunidades humanas,
-obstaculizar
las comunicaciones,
-distorsionar
la historia.
Eso
sí, la frontera es positiva
al:
-ejercer
una importante función de control,
-sujetarse
a las variaciones de la historia.
Existen 2 tipos
de fronteras:
-natural,
que separan territorios mediante accidentes geográficos (como la frontera
Rusia-Bielorrusia),
-geométrica, que separan territorios mediante un compás (como la
frontera Libia-Egipto).
Presenta un doble objetivo,
no obstante las diferencias entre países:
-mejorar
la eficacia,
-controlar
más directamente a la población.
Va siempre a tener funciones
de diverso rango:
-las
ciudades, que siempre van a ocupar actividades terciarias,
-la
capital, que va a recibir una misión de preeminencia, junto con un efecto
multiplicador sobre el empleo y demandas.
Tiene tres variantes:
-en
estados unitarios, todo se centraliza en un solo centro decisorio, casi
siempre la capital,
-en
estados federales, todo se dispersa en múltiples centros decisorios, siendo
su capital sólo muy relativa,
-en
estados autonómicos, el poder se concentra en la capital, y las
competencias se atribuyen a sus regiones.
En
esta administración, el poder
estatal:
-dominará
siempre,
-controlará
los procesos,
-se
guardará sectores hegemónicos,
-salvaguardará
su continuidad,
-repartirá
los excedentes.
En esta administración, el poder
regional:
-fijará
los marcos normativos,
-actuará
sobre el proceso productivo.
La relación entre administración pública y estructuras territoriales
suele tener siempre disfuncionalidades, sobre todo en
la distribución de los servicios públicos.
Las causas de esta reforma en la
administración local son:
-la
fragmentación de las decisiones políticas,
-el
despilfarro de recursos,
-la
anexión de unidades municipales periféricas.
Durante mucho tiempo, la planificación pública se redujo al control del
suelo y de las infraestructuras.
En cualquier caso, siempre es objetivo:
-identificar
y diagnosticar el problema,
-elaborar
y desarrollar un plan,
-valorar
los resultados.
Existen dos tipos de planteamientos:
-regional.
Es el más reciente, con medidas jurídicas, ordenaciones concretas de cada
espacio,
-urbano.
Es el que se originó ya en la prehistoria, preocupándose por la arquitectura,
ingeniería, descongestión de aglomeraciones, construcción de viviendas.
Tiene también una serie de problemas,
variables según el lugar y el momento:
-los
polígonos industriales de descongestión,
-los
graves déficits de equipamientos,
-la
insuficiencia de incentivar el traslado de domicilio.
Competencias
El estado está hecho para crecer y expansionarse. Lo que inevitablemente
se traduce en una situación de constante
conflicto. De hecho, hoy existen numerosas fronteras causa de
litigio.
Existen dos clases de reclamaciones:
-históricas,
fundadas en el descubrimiento de un territorio o en la duración de presencia u
ocupación;
-culturales,
fundadas en la identidad y sentimiento de pueblo.
Se han propuesto como soluciones:
-no
la autodeterminación, que en la práctica genera problemas,
-sí
la “regla de la mayoría”.
Hoy en
día existe:
-facilidad
de comunicaciones,
-interconexiones
múltiples entre todos,
-una
confluencia-conflicto de intereses entre todos.
En el caso de necesitar un estado ayuda
de otro, sería solución:
-no
el control político,
-sí
el control económico, mediante concesión de créditos.
Existen aguas:
-territoriales,
200 millas por país,
-internacionales,
el resto.
El origen de las aguas territoriales
pertenece a los holandeses, refiriéndose al sector marino capaz de ser
defendido desde tierra.
Con Truman-1945, EE.UU reclamó su derecho a explotar 200 millas de
profundidad. En Ginebra-1958, Sudamérica reclamó esa misma cantidad. Y hoy en
día es la cantidad fijada para todos los países marinos.
Las causas de esa división hídrica
son:
-control
de los recursos, pesqueros y mineros,
-control
del contrabando,
-medidas
sanitarias.
El método para delimitar las aguas
territoriales se basa en líneas unidoras de los territorios salientes.
En cuanto a los ríos internacionales, éstos son
considerados como avenidas hacia los océanos, provistas por la naturaleza, y no
cerrados a la acción humana.
Estos ríos han de estar abiertos al tráfico internacional:
-aunque
sea con peajes, pilotaje reconocido...
-aunque
sea controlando el aprovechamiento hidroeléctrico.
Cada estado tiene derecho al control del espacio aéreo que cae dentro de
la vertical de sus fronteras.
Ahora bien, si la tierra se mueve, cada estado tiene en su dominio un
cielo diferente en cada momento.
Entró en vigor el 24 octubre 1945, y hoy tiene 153
miembros más la ausencia de la
neutral Suiza.
Sus órganos son:
-Asamblea
General, en la que cada país tiene un voto,
-Consejo
de Seguridad, compuesto por los 5 y otros 10 alternativos bi-anuales,
-Consejo
Económico y Social, que se reúne 2 veces al año, en Nueva York y Ginebra,
-Corte
Internacional Penal, con sede en La Haya,
-Secretariado
General, con sede en Nueva York.
Tiene otra serie de organizaciones filiales:
-la
FAO, con sede en Roma,
-la
UNESCO, con sede en París,
-la
OMS, con sede en Ginebra,
-el
FMI, con sede en Washington,
-la
AIEA, con sede en Viena.
MANUEL ARNALDOS, Molina de Segura, España
Act: 25/01/18 @noticias del mundo E D I T O R I A L M E R C A B A M U R C I A |