Principales
políticas del siglo XXI
Hoy en día, el estudio de los problemas
políticos ha tenido dos alternativas, de forma muy genérica:
-un
enfoque humanista, nacido del renacimiento italiano, y con la separación
entre hombre y ciencias sociales,
-un
enfoque neo-marxista, perdido ya en filosofías fracasadas.
Dos han sido las principales visiones
políticas en la historia:
-la
francesa, mantenida sobre la idea aristotélica del zoon
politikón, dentro del contexto humanista,
-la
británica, centrada en las ciencias naturales, dentro del contexto del
positivismo, dividiendo académicamente el trabajo, y en orden a producir
resultados útiles.
Hoy en
día, se trata de incorporar nuevas disciplinas a la política, igual
que la urraca que acumula pepitas de oro, pero no utiliza la mayoría de ellas.
Hoy todos los políticos han aceptado la diversidad
inherente a la política, no sólo la clásica ciencia espacial. Aunque también
es verdad que algunos siguen anclados en la política regional, impregnados de
la filosofía realista.
Se
puede decir que las piezas
políticas han de ser:
-la
localización, para una política real,
-la
posición, para una política unificada,
-la
distancia, para una política comprometida,
-el
área, para una política futura.
En orden a:
-construir
la política regional,
-demostrar
el carácter distintito de cada lugar,
-identificar
los nuevos problemas políticos.
Stoddart
apuesta por la diversidad, pero alerta de dos peligros:
-que
se pierda la coherencia de la política física,
-competir
en terrenos ajenos y no en el propio.
Entrikin
trata de aunar las dos realidades, la objetiva y la subjetiva, mediante el
examen realizado desde los puntos intermedios.
Fue la desarrollada desde Grecia hasta la llegada de Newton, en cuanto a
los espacios absoluto y relativo. Destacan:
-los
pitagóricos, que negaban la existencia de un espacio vacío,
-los
atomistas, que sostenían que el espacio era un vacío donde existía
materia,
-Newton,
que sugirió que espacio y tiempo tenían una existencia independiente.
En
consecuencia, se puede considerar que:
-el
espacio absoluto existe, independientemente,
-el
espacio relativo existe, pero sólo desde los observadores y objetos.
Fue el modelo de los años 50-60, según el cual los paisajes eran forjados:
-a
partir del medio,
-bajo
la interpretación humana.
Según Kirk, la política debía ser
abordada desde esta naturaleza y humanidad, y propuso para ello la psicología
del comportamiento.
Lowenthal
hizo hincapié en que por debajo de cada discurso había mundos de:
-experiencia
humana,
-imaginación,
ideas y lógica.
Según White, la clave de la simbiosis
naturaleza-humanismo debía estar en la percepción, pues toda toma de decisión
está siempre limitada y no alcanza nunca las soluciones óptimas.
Fue la alternativa de los años 70 a la geografía del comportamiento,
resultado de las condiciones de Hägerstrand
sobre:
-la
limitación, de la vida humana, capacidad humana, espacio terrestre,
-el
tiempo, consumido constantemente,
-el
espacio, fragmentado siempre,
-lo
indivisible, como es el pasado y el ser humano.
Fue abierta como campo de estudio en los años 80, analizando políticamente
cuatro filosofías:
-Fenomenología.
Fue la primera en atraer la atención de los políticos, tras los estudios de
Husserl en Alemania, y su:
-rechazo
a la premisa de objetividad, leyes y modelos,
-interés
por la intencionalidad, como vía nueva de significado social.
-Existencialismo.
Fue el resultado de los estudios de Sartre en Francia, y su:
-rechazo
a las filosofías definidas e idealismos,
-necesidad
de alienación.
-Idealismo.
Fue el resultado de los estudios de Guelke y Harris, en Canadá y Australia, y
su:
-rechazo
de toda teoría,
-contemplación
de la realidad a través de pensamientos subyacentes.
-Hermenéutica.
Fue el resultado de los estudios de Habermas en la Europa industrial, y su:
-rechazo
de lo no histórico, no empírico, no técnico, no práctico,
-necesidad
de ocuparse del lenguaje y la comunicación,
-utilización
del triple método: empírico, histórico, crítico,
-acento
en escribir política más que escribir sobre política.
Fue aportación de Habermas que toda regularidad, captando sus
enunciados, puede siempre transformarse.
Es la desarrollada en los años 90, como fruto de:
-la
investigación empírica física,
-la
experiencia humana.
En este sentido, serán campos básicos:
-el
medio ambiente,
-el
paisaje,
-las
muestras del suelo.
Cada aspecto del medio físico, desde las pendientes y ríos hasta la
flora y fauna, son objeto de análisis geológicos, ingenieros y biológicos.
El malestar racial en los EE.UU, junto con la guerra de Vietnam, fueron
el contexto para una nueva política que se autocalificaba de radical, con el
objetivo de introducir en el poder:
-la
pobreza,
-los
derechos de las minorías,
-consultas
constantes a los ciudadanos.
En Francia, con los disturbios
estudiantiles, y en general, con los medios potentes de comunicación, las
protestas masivas se hicieron más eficaces.
Carlos Marx buscó siempre crear un conflicto
de clases, mostrando al proletariado las contradicciones de la
burguesía.
Para ello, Marx estableció el materialismo
dialéctico, basado en:
-constantes
preguntas y respuestas,
-la
tríada tesis-antítesis-síntesis.
Según Hegel, nada era real, salvo la Idea
Absoluta, consistente en la unión del sujeto-objeto individual.
Para la política, fue relevante la visión
marxista de:
-la
transición del feudalismo al capitalismo,
-el
auge del capitalismo industrial,
-la
expansión imperialista europea,
-el
contexto urbano,
-la
pobreza internacional.
El punto de partida fue un mundo lleno de estructuras
subyacentes:
-no
tocables ni medibles, pero dadas por sentado,
-que
permitían hacer abstracciones teóricas, según Levi-Strauss,
-que
hacían a las personas pensar e idealizar, según Althusser.
Fue consecuencia de los éxitos
económicos del capitalismo, que abrieron una ciencia más reflexiva,
aún sin olvidar el incremento de desigualdad.
Tras las críticas y movilizaciones contra la guerra de Vietnam, hubo una
vuelta de las aguas a su cauce, ya que:
-la
corriente crítica ya estaba instalada en el marxismo,
-se
creó un miedo profundo a ese comunismo,
-los
80 introdujeron en la estricta profesionalidad,
-muchos
radicales se colocaron en aquello que habían criticado.
Estuvo basada en el crecimiento
económico:
-del
petróleo,
-de
la industria de la comunicación,
-del
rendimiento universitario,
-de
las investigaciones tecnológicas.
Permitieron perfilar cuatro posturas:
-una
ciencia pura, libre de juicios de valor,
-la
producción de conocimientos,
-el
humanismo,
-la
esperanza en nuevos auges de la teoría y la práctica.
Y así, sus
políticos comenzaron a:
-importar
ideas,
-aportar
diálogos a la economía, política, sociología.
Surgió como continuación de la filosofía capitalista y contraposición
a la filosofía marxista, con la idea de alcanzar una meta-teoría
global, dentro de la cual pudiera comprenderse todo.
El realista está fundamentado en tres principios
ontológicos:
-la
distinción entre objetos transitivos e intransitivos,
-la
división entre real, actual o empírico,
-la
causa como integrada en los mecanismos generativos de sucesos.
Según
el realismo, existe un mundo real, independiente
de si el hombre lo percibe o no.
Todas las tendencias, pues:
-están
englobadas, tanto las naturales como las sociales,
-pueden
interpretarse como caminos hacia el realismo.
Surgió como crítica al estilo modernista
post I Guerra Mundial, que en arquitectura dio lugar a las torres de hormigón,
deshumanizando a todas las gentes.
Cuando estallaron los graffiti, los arquitectos culparon a los habitantes
de conducta anómala,
sin reconocer que su teoría había fracasado, y que la humanidad pedía a
gritos la libertad.
En un nivel superficial, el
postmodernismo refleja:
-un
lenguaje,
-relaciones
personales,
-inconsciencia
individual y colectiva,
-deconstrucción
total,
-búsqueda
de la diferencia,
-importancia
del espacio.
Hasta el momento, se han producido pocos
intentos de construir una política post-moderna.
Soja, en un análisis urbano sobre la ciudad
de Los Angeles, obtuvo como resultado:
-fragmentación,
-desorden,
-coherencia
con la complejidad del mundo.
Las cuestiones ambientales alcanzaron gran preeminencia en las naciones
capitalistas. Los políticos, aunque se han mantenido al margen de unas u otras
tendencias, también han centrado parte de sus áreas a la temática
medio-ambiental:
-analizando
la explotación de recursos,
-desarrollando
políticas de actuación,
-precisando
estructuras físicas, económicas y jurídicas.
Con
la física aplicada, la política puede explicar los procesos pasados y presentes que
ocurren en el medio:
-a
través de experimentaciones,
-verificando
las hipótesis,
-formulando
matemáticamente los resultados.
Los políticos abordan el medio ambiente desde una serie de puntos
de vista:
-los
paisajes supervivientes,
-el
concepto de territorialidad,
-relaciones
entre naturaleza y sociedad.
Cooke
propone cuatro explicaciones al medio ambiente:
-satisfacer
la gestión ambiental,
-la
internacionalización de la ciencia ambiental,
-el
avance de las ciencias asociadas,
-el
estudio de los procesos contemporáneos.
El espacio es el concepto euclidiano
tridimensional político, donde la acción se produce por contacto. No obstante,
algunos políticos tratan hoy en día de interpretar el espacio como una
construcción social.
Eso sí, es general que la mayoría de las aportaciones sobre el espacio
han de venir del exterior de la disciplina.
Sack
subraya que existen muchas concepciones diferentes del espacio, debido a la
separación entre espacio y sustancia, a niveles de abstracción del
pensamiento.
Lefebvre
sostiene directamente que las relaciones sociales son pura abstracción y no
tienen existencia real, excepto en el espacio. Concluye que:
-un
espacio es un conjunto completo de errores e ilusiones, creado por un sujeto que
actúa en él,
-el
espacio físico-natural está desapareciendo,
-existe
un espacio mental-ideológico que está creciendo,
-todas
las sociedades producen un espacio.
En cuanto a la concepción del tiempo,
la teoría de la relatividad está cambiando de cuajo toda teoría clásica
precedente. Ya todo depende:
-del
punto de vista del observador,
-del
objeto observado,
-de
las velocidades de ambos.
La concepción del tiempo encuentra dificultades:
-en
el lenguaje, que son distintos en la teoría social y en la física nuclear,
-en
la construcción intelectual, que no pasa de ser una simpleza,
-la
sociedad moderna, que está acostumbrada a producir productos peliculeros.
Muchos políticos deberían dedicarse a dar
clase, tarea que por otro lado les permitiría ejercer su influencia
en la sociedad.
No obstante, las universidades y colegios se están convirtiendo cada vez
más en una herramienta inspeccionada,
quedando abocados al conflicto los que traten de defender posturas críticas.
Habermas
destaca tres implicaciones en la práctica docente:
-que
no existe el mundo objetivo,
-que
ha de educarse en la opinión crítica, no conformándose con lo anterior,
-que
tras recibir una educación crítica, es el momento de volver al contenido
objetivo.
La opción investigadora es otra de
las sugerencias de la práctica política, con una tensión que debe tener
entre:
-el
contexto social,
-la
política nunca neutral.
Las investigaciones políticas son muy dispares, y el factor financiación
es también importante, pues:
-siempre
habrá dinero para analizar el comercio capitalista,
-nunca
habrá dinero para analizar el mundo negro de Africa.
Aunque la mayoría de los artículos nunca serán leídos por la mayoría, hay que seguir publicando para aquellas personas que están en condiciones de efectuar los cambios pertinentes en la sociedad.
MANUEL ARNALDOS, Molina de Segura, España
Act: 25/01/18 @noticias del mundo E D I T O R I A L M E R C A B A M U R C I A |