VIAJE II A GRECIA

 

Centrado en su piadoso Centro,

y en su Norte macedonio, o Baja Grecia

 


Altar de los oráculos de Delfos, corazón y alma de la religiosidad helénica

Madrid, 1 septiembre 2014
Equipo arqueológico de Mercabá

a) Día 1: Epiro I

a.1) Preveza

           Del aeropuerto Atenas ir hacia Atenas, pero no entrar nunca en ella sino seguir la circunvalación E-6, en dirección Elefsina. Llegar a Elefsina, pasar el túnel de Elefsina y llegar todo recto al inicio de la autopista a Corinto.

           Al llegar a Corinto seguir el cartel verde recto hacia Ancient Korinto-Patrás. Y ese camino nos mete en la carretera a Patrás. Al llegar a Patrás, no girar al desvío azul derecho al Conference Center ni Universidad de Patrás, ni al desvío azul derecho a Agrinio. Tras ese desvío a Agrinio, vendrá el siguiente desvío azul derecho al Rio Ferry Boat y luego verde derecho al Bridge.

           Tras el puente de Patrás, seguir carretera E-55 hacia Agrinio-Mesolongi (señal azul toda recta). Al llegar a la gran redonda, tras 70 km. y antes de llegar a Agrinio, coger la autopista N-5 dirección Ioanina-Arta. La autopista termina en zona de obras. Ahí coger el desvío verde derecho a Amfilochia-Ioanina, y luego a la izquierda.

           Al llegar a Amfilochia, atravesarla toda recta hasta la glorieta. Allí girar a la izquierda, tomando dirección azul hacia Aktio-Lefkada-Vonitsa. Al llegar a Vonitsa atravesarla todo recto y por el centro (sin salirse por la izquierda ni una vez ni dos). Al llegar a un cruce con una farmacia girar a la izquierda y salir por ahí del pueblo. Al salir del pueblo coger el desvío azul derecho hacia Lefkada-Aktio-Preveza. Después tomar el desvío azul derecho hacia Preveza-Aktio.

           Tras el túnel de entrada a Preveza, en la 1ª glorieta girar hacia la derecha. En otra 2ª glorieta tomar la 2ª salida derecha, y seguir esa calle todo recto hasta el supermarket Masoutes (tras 6 cruces a la izquierda). Tras él girar esa 7ª calle a la izquierda y aparcar, pues allí está el hotel Minos.

b) Día 2: Epiro II

b.1) Nicópolis

           Del hotel de Preveza salir al supermarket Masoutes, y allí seguir la calle traída, no volviendo hacia atrás sino siguiendo todo recto. Siguiendo recto, atravesar 3 glorietas todas rectas, y seguir esa carretera hasta que en ella misma nos topemos con el cartel marrón de Nicópolis Ancient. En ese cartel seguir recto hasta ver otro marrón izquierdo de Nicópolis Ancient. Parar el coche ahí, en la carretera. Ver allí el yacimiento arqueológico de Nicópolis (en la A-3), el teatro, estadio, santuario de Apolo, termas, murallas, 3 basílicas paleocristianas y odeón.

b.2) Kassiopi

           Seguir la carretera traída hacia adelante, hasta ver la sorpresa del cartel marrón de Atkison Early Basílica. Verla y seguir la carretera hasta ver el desvío azul izquierdo a Igoumenitsa 83-Parga 54. Cogerlo y seguir esa carretera hasta Nea Thesi, siempre dirección Igoumenitsa. Al llegar a Nea Thesi se ve un cartel azul derecho a Arta 38-Ioanina 91. Cogerlo a la derecha, y seguir esa carretera hasta ver el desvío azul izquierdo hacia Kanalaki 25-Paramathia 55, y luego uno marrón izquierdo hacia Ancient Kassopi. Seguirlos hasta Mazion.

           Tras Mazion coger la subida marrón derecha hacia Ancient Kassiopi 6. Seguir la subida hasta ver un desvío azul izquierdo a Argaia Kassope, y luego otro azul izquierdo a Ancient Kassopi. En ese 2º cartel aparcar el coche. Ver allí el yacimiento arqueológico de Kassiopi, el teatro, murallas, tumbas, ágora y stoas.

b.3) Mesopotamos

           Del yacimiento de Kassiopi volver a Nea Thesi, por el mismo camino traído. Tras Archangelos girar a la derecha, primero dirección azul derecha a Preveza 20, y luego dirección azul derecha a Igoumenitsa-Parga. Seguir esa E-18 hasta llegar a Mesopótamos, tras atravesar el puente del río, ver el desvío azul a Mesopótamos y luego el desvío marrón a Nekromanteio 1. Aparcar allí el coche. Ver allí el necromanteion de Acheron, sala de conjuros, corredor, laberintos, ritos y patios.

b.4) Dodona

           Del nekromanteion de Mesopotamos volver a la carretera del puente del río, y no volver hacia el puente del río sino hacia adelante, todo recto esa E-18 y en dirección Igoumenitsa 48. Comer cuando se pueda, antes o después de Igoumenitsa.

           Seguir la autopista E-2 Igoumenitsa-Ioanina. Tras dejar atrás Agia Anastasia, coger el desvío verde derecho hacia Dodoni. Luego coger el desvío azul Dodoni 5 y el marrón Dodoni 2,5. Allí aparcar, no en el Recepcion Offices of Visitors, sino en la siguiente señal marrón de Archaeological site of Dodona. Ver allí el yacimiento arqueológico de Dodona, el teatro, estadio, templo de Zeus, templo de Gea, templo de Afrodita, templo de Hércules y templo de Dione.

b.5) Ioanina

           Del yacimiento de Dodona volver a la autopista por el mismo camino de vuelta, y al llegar a ella seguir el cartel verde derecho y pequeño a Ioanina. Seguir la autopista hasta coger el desvío verde derecho a Ioanina-Athina-Arta, y luego el azul izquierdo a Ioanina. Entrar en Ioanina todo recto, sin girar a ningún lado. Dejar el parque central a la derecha, y tras el minarete de la derecha se verá la señal marrón derecha del Museo Arqueológico. Cogerla y aparcar el coche. Ver allí el museo arqueológico en el centro de la localidad (con objetos cúlticos y láminas de plomo).

b.6) Paralia

           Del museo de Ioanina volver por donde vinimos, toda la calle de entrada traída hacia atrás, hasta la autopista E-90. Allí no coger la dirección verde Arta-Atenas ni la de Igoumenitsa, sino la dirección verde izquierda hacia Grebena-Trikala (A-2). Seguir toda la autopista hasta Platanos y Klidi. Tras eso no seguir la señal verde a Tesalónica, sino la de Atenas (a la derecha).

           De la E-75 Tesalónica-Atenas meterse, sin salirse de ella, en Katerini, y tras el túnel coger la salida verde derecha a Paralia. Seguir indicadores hasta Paralia. Al entrar al pueblo seguir todo recto hasta el mar, tomando para ello, en la Y, la bifurcación izquierda. Al llegar al paseo marítimo girar a la derecha y aparcar, pues allí mismo está el hotel Litos.

c) Día 3: Macedonia I

c.1) Vergina

           Del hotel de Paralia volver a la autopista E-75 Atenas-Tesalónica, por la misma calle de vuelta y carretera de vuelta (todo recto y sin girar al desvío derecho azul a Tesalónica). Atravesar un trozito de Katerini siempre recto, dirección Atenas, hasta llegar a la gran glorieta sobre el túnel. Ahí coger el túnel dirección Tesalónica, y seguir la E-75 hasta ver la salida verde derecha a Veria. Cogerla y seguir dirección Veroia, hasta llegar a Veroia (Veria). Allí coger la salida verde derecha a Veroia-Edesa-Naousa, y tras ella, en el inminente cruce, seguir el cartel azul izquierdo a Vergina. Seguir esa carretera, atravesar Agia Bárbara por el centro y todo recto, y atravesar el puente del lago Aliakmones.

           Tras el puente del lago girar a la izquierda, y seguir todo recto sin tomar salidas azules múltiples a la derecha, sino seguir paralelos al lago. Atravesar Prodomou todo recto y llegar a Vergina. Al llegar, no entrar al pueblo a la derecha, sino seguir todo recto por fuera del pueblo, y al final coger su última entrada azul derecha a Vergina. Por esa entrada se ve el cartel marrón izquierdo al Palacio y Museo Arqueológico. Esa calle toda recta, y sin girar, desemboca en el sitio arqueológico. Ver allí el yacimiento arqueológico de Aigai y gran túmulo de Vergina un poco más adelante-atrás. También el teatro, palacio real, muralla, acrópolis, tumba Rhmaios, tumba de Euridice, tumba de Filipo II y tumbas reales macedónicas.

c.2) Veria

           Del yacimiento volver a Veria por el mismo camino traído. No coger la autopista, sino entrar derechos a Veria por debajo del puente. Antes de entrar en Veria, coger el desvío azul derecho a Nauosa 23. Seguir esa circunvalación dirección Edesa, hasta ver el cartel izquierdo blanco al Centro (no el derecho blanco al Stadium-Customs-Station). Entrar al centro por ahí, hasta ver una cuesta a la derecha hacia arriba. Subirla, y al subirla seguir a la derecha. Esa calle toda recta desemboca en el museo-yacimiento, que queda a la derecha. Ver allí el yacimiento arqueológico de Patapios, el museo arqueológico, las casas y mosaicos.

c.3) Mieza

           Seguir la carretera Veria-Edesa, hasta pasar Stathmos. Tras pasar Stathmos, y antes de entrar en Kopanos, llegar a una gasolinera Shell a la izquierda. Tras ella, girar inmediatamente a la izquierda, y seguir esa carreterucha toda recta. Al ver una señal de cruce amarillo a la derecha, no hacer caso y seguir recto hacia la montaña. Esa carreterucha se topa con un Stop y el Liceo de Aristóteles.

           Se entra en el Liceo girando a la derecha tras el Stop, y en la carretera general que se cruza, girando a la izquierda. Tras el Liceo, seguir la carretera general hacia adelante, dirección Nauosa hacia la montaña. Al muy poquito aparece el Nimphaion de Mieza en un cartel de madera, junto a otro cartel marrón del School of Aristóteles. Por ahí se entra. Ver allí el liceo de Aristóteles y nympahion de Aristóteles, el santuario de ninfas y escuela de Aristóteles y Alejandro Magno.

           Del nymphaion de Mieza volver a la carretera Veria-Edesa, no por la carreterucha traída sino por la general Nauosa-Kopanos, dirección Kopanos. Atravesar Kopanos todo recto y sin girar a ningún lado, hasta que se cruza a izquierda y derecha la carretera Veria-Edesa. Cogerla hacia la izquierda y seguirla. Seguirla y, antes de llegar a Lefkadia se verá un cartel marrón izquierdo a Ancient Theater of Mieza y Late Hellenistic House. Seguirlo todo recto, y a la 2ª izquierda girar y seguir el caminillo de arena. Aparcar allí y ver el teatro de Mieza.

c.4) Lefkadia

           Del teatro de Mieza volver a la carretera Veria-Edesa, y seguirla dirección Edesa (a la izquierda). Al poquito de seguirla se ve el desvío marrón derecho a Mieza Archaeological Site, y tras él el desvío marrón derecho a Macedonian Tomb. Seguirlos, y tras cruzar la vía del tren se verá el centro de interpretación. Verlo, y un poco más adelante aparece la puerta marrón de la Macedonian Tomb. Tras ver la tumba macedónica volver a la carretera Veria-Edesa, dirección Edesa. Al poquito de cogerla se ve otro desvío marrón derecho a otra Macedonian Tomb of Kiach. Parar ahí mismo el coche y ver la tumba de Kiach al borde de la carretera.

           Luego seguir adelante, y coger el siguiente desvío marrón izquierdo al Macedonian Tomb of Lysonos and Kallikles. Aparcar ahí el coche, ver esa tumba de Lysonos y luego coger el coche y seguir el siguiente cartel marrón izquierdo de Nea Strantza-Gianacochori-Ktima Founti-Kitima Kir Yiani. Tras ver todo eso volver a la carretera Veria-Edesa dirección a Edesa.

c.5) Edesa

           Antes de entrar en Edesa, ya casi a la entrada se verá el desvío derecho marrón a Edesa-Longos Archaeological Site 2. Seguirlo y ver el yacimiento arqueológico de Edesa, las murallas, calles y templo de Zeus. Tras ello, volver a la carretera de entrada a Edesa, para ver dentro de Edesa las Waterfalls. Tras entrar en Edesa seguir la calle principal hacia la Iglesia del s. XIV. Siempre recto hasta ver el desvío blanco derecho a las Waterfalls. Esa dirección lleva derecha a las cascadas de Edesa..

c.6) Gianitsa

           Salir de Edesa hacia la carretera traída y volverla hacia atrás, dirección Thesaloniki 83-Gianitsa 35. En el camino no hacer caso al cartel marrón izquierdo a Loutraki (balneario lejano), y sí coger el gran desvío izquierdo azul a Tesalónica. Por esa carretera se llega a Gianitsa. Allí entrar al centro y preguntar dónde está el Old Market, o el Sitio prehistórico de tumbas de Prapeza. Ver allí el yacimiento pre-helénico de Trapeza, las tumbas macedónicas y murallas.

c.7) Tesalónica I

           Volver de Gianitsa a la E-2 Edesa-Tesalónica. Entrar por la carretera E-2 de Pella, todo recto y sin hacer caso a la circunvalación. Esa carretera se va convirtiendo en c/Karamale, c/Beroias y c/Monasteriou, todo recta hasta un gran cruce doble a 6 carriles. Ahí seguir todo recto a c/Egnatia, y al volver a los 4 carriles normales, girar la 2ª calle a la derecha (en un semáforo, junto a un cartel rojo que pone Kastoria) y aparcar, pues allí está el hotel Europa.

d) Día 4: Macedonia II

d.1) Olyntos

           Del hotel de Tesalónica coger la c/Egnatia de siempre, y desde el semáforo con el cartel rojo de Kastoria seguir hacia adelante (Alexandroupoli) y no hacia atrás (Pella). Al final de la larga y recta calle no girar a los desvíos marrones de museos y teatros, sino seguir rectos durante la calle kilométrica. Al llegar a la final Y tomar la bifurcación derecha (es decir, la que sigue recto). Esa bifurcación sigue recta y kilométrica hasta la salida de Salónica.

           Tras salir de Salónica, seguir la E-25 toda recta, dirección Halkidiki-Makedonia (sin tomar el desvío derecho a Kalamaria), y luego a Makedonia. Seguir la E-25 toda recta y sin salirse de ella hasta que se acabe. En concreto, al final de ella coger el desvío azul derecho a Polygiros-Shitonia-Nea Moudania (y no seguir recto a Kasandra). Y nada más salir de la autopista, coger el desvío marrón derecho a Olyntos. Seguir esa nueva carretera toda recta, hasta ver el desvío azul izquierdo a Olyntos 2. No cogerlo todavía, sino seguir unos metros más adelante y tomar el desvío marrón derecho a Agios Mamas Prehistoric Setlement 1. Ver allí el yacimiento pre-helénico de Mamas.

           Tras ver ese asentamiento volver a la carretera y no girar a la izquierda sino cruzar todo recto para atajar hacia el yacimiento de Olyntos. Seguir ese atajo todo recto, entrar en el pueblo de Olyntos, y nada más ver la iglesia a la izquierda girar la 1ª calle asfaltada a la derecha. Seguir esa calle toda recta, tomando en la Y siguiente la bifurcación de la derecha. Atravesar un río y tras el río girar la 1ª a la izquierda (siguiendo ese camino de tierra hasta desembocar en el yacimiento). Ver allí el yacimiento arqueológico de Olyntos, el ágora, plateias y almacenes comerciales.

d.2) Archontikos

           De Olyntos volver a la carretera traída, hacia la derecha y en dirección Thesaloniki 67-Nea Moudania 6. Coger la autopista a Tesalónica, y al llegar a Tesalónica no entrar en la ciudad sino coger la circunvalación (que surge en el desvío azul derecho a Atenas-Evzonoi-Edesa-Kabala). Tomar ese desvío masivo a la derecha y seguir toda la circunvalación hasta ver el desvío verde derecho a Edesa-Thesalonika. Coger esa salida, y tras ella se verá el cartel azul derecho hacia Edesa. Tomar esa carretera derecha hacia Edesa (no la izquierda a Tesalónica ni siguientes entradas a Tesalónica), y seguirla hasta llegar a Nea Pella, tras Pella.

           Tras pasar Nea Pella se verá un cartel azul derecho a Goumenisa-Arhontiko-Agrosikia-Mesiago. Cogerlo y seguir esa carretera hasta ver el desvío marrón izquierdo al Archaeological Site of Archontiko. Cogerlo, atravesar el pueblo de Mesiano por la carretera central (sin desviarse a la izquierda ni luego a izquierda-derecha, sino seguir recto, y sólo al final girar a la izquierda, según advierten las flechas rojas). Nada más entrar en Arhontiko girar a la derecha, sin entrar en el pueblo, y a 20 m. aparcar allí y buscar el cementerio (si no se encuentra, preguntar en la iglesia del pueblo, posible entrada al yacimiento). Ver allí el yacimiento arqueológico de Archontikos y las tumbas macedónicas.

d.3) Pella

           De Archontikos volver a la carretera Tesalónica-Edesa por el camino traído, no desde la Iglesia hacia más allá sino hacia atrás. Tras Mesiano girar en el Stop a la derecha, hasta llegar al cruce Tesalónica-Gianitsa. Girar a la izquierda a Tesalónica, y tras pasar Nea Pella se verá el desvío marrón izquierdo al Archaeological Site of Pella. Cogerlo y ver el yacimiento arqueológico de Pella, museo arqueológico, ágora, palacio de Filipo II y Alejandro Magno, murallas, santuario de Mégale, barrio sur, peristilos, salas de banquetes, templo de Dionisio, tumbas macedónicas y mosaicos.

d.4) Tesalónica II

           De Pella volver a Tesalónica y llegar al hotel Europa. En el semáforo con el cartel rojo de Kastoria seguir la c/Egnatia hacia adelante, hasta el parque que aparecerá a la izquierda. Aparcar por allí como se pueda y ver el agora griega y foro romano (dentro del parque).

           Salir luego para el museo arqueológico (siguiendo la c/Egnatia hacia adelante, hasta pasar el arco de Galerio de la izquierda y no coger el cartel marrón derecho a la White Tower. Tras dejar a la derecha el Museo de Arte Contemporáneo, tomar el desvío blanco derecho a la City Hall. Al tomar ese desvío seguir la calle toda recta, pero no tomar el desvío blanco izquierdo a la City Hall, sino ese desvío a la derecha. En esa calle está el museo, a la izquierda. Aparcar como se pueda y ver el museo arqueológico.

           Tras el museo arqueológico, ir andando y en taxi a ver la torre blanca, palacio imperial, basílica de San Pablo y basílica de Cirilo y Metodio.

e) Día 5: Tracia I

e.1) Anfipolis

           Del hotel Europa coger la c/Egnatia, y desde el semáforo con el cartel rojo de Kastoria volver hacia Pella-Edesa. En el inmediato ensanchamiento coger el desvío azul derecho a Serres (y no seguir hacia Edesa), justo tras el cartel marrón derecho hacia el Museo de Arte Contemporáneo. Seguir esa calle todo recto, subiendo por un puente, saliendo de Salónica, no haciendo caso de desvíos azules derechos y sólo seguir recto hacia Kavala-Serres. Esa E-2 lleva a Anfípolis.

           En concreto, tras dejar atrás Plovdiv-Sofija se verá el desvío verde derecho a Serres-Drama-Amfipoli. Cogerlo y seguir esa salida hasta el próximo desvío azul derecho a Kavala-Old National Road-Nigrita-N. Amfipoli. Seguirlo a la derecha (para ver el Amfipoli Lion, que viene indicado con un indicador marrón, y que está tras atravesar Nueva Anfípoli). Al llegar por ahí a una glorieta, no coger el desvío derecho a Amfipoli y sí el desvío izquierdo a Kerdylia-Nigrita-Kavala-Thesalonica. Pasar un puente de río y tras él girar a la izquierda para ver el león de Anfipolis.

           Del león de Anfipolis volver hacia atrás, cruzando el puente del río hacia atrás, y en la glorieta tras el río tomando la salida izquierda a Amfipoli. Siguiendo paralelos al río, parar para ver la torre Marmoria (en la misma carretera), y luego seguir adelante, hasta unos metros más adelante ver el desvío derecho a Amfipoli. Atravesarla por el centro, sin desviarse, y al salir del pueblo, y justo antes de atravesar el puente de salida, a la izquierda está el museo arqueológico.

           Tras el museo arqueológico, no ir al puente de salida sino volver a entrar en el pueblo, girando la 2ª a la izquierda y tomando ese camino que lleva todo recto al yacimiento (sin girar un desvío a la derecha ni el resto de cruces, sino subir rectos a la montaña). Arriba de la montaña nos topamos con el yacimiento arqueológico, con gimnasio, casas y murallas...

           Del yacimiento volver a Anfipolis, cruzar el puente del río de salida e ir viendo los indicadores marrones de ruinas arqueológicas (1º a la izquierda, 2º volver a ese punto y hacia la derecha, 3º volver a ese punto y hacia adelante). Está muy cerca y merece la pena. Ver allí el puente Strymonas, paleocristiana basílica de San Pablo y acueducto romano.

e.2) Filipos

           Tras la 3ª de las cosas vistas de Anfipolis (el acueducto romano) volver a la autopista Tesalónica-Kevala (1º dirección izquierda Tesalónica, 2º todo recto a Tesalónica-Kevala, 3º todo recto a Kevala por encima del puente. Al llegar al desvío verde derecho Drama-Kevala, cogerlo, y luego seguir el desvío azul izquierdo a Drama (donde ya avisa un cartel marrón izquierdo a Fillipi). Esa carretera lleva derecha a Filipos.

           Al llegar allí, se verá el cartel marrón del Archaeological Area of Fillipos 2. Seguirlo y dejar el desvío marrón derecho al Prehistoric Setlement 5 (que no vale para nada). Seguir hasta ver el cartel azul derecho a Krinides 1. Coger esa entrada a Krinides, y luego no entrar al pueblo sino seguir derechos el cartel marrón hacia el Archaeological Site of Filipi. Aparcar el coche allí y ver 2 cosas (el yacimiento arqueológico I de Filipos (con el teatro griego, puerta de Filipos, basílica romana y cárcel de San Pablo).

           Luego coger el coche y girar la 1ª carretera derecha nada más salir de los aparcamientos, la paralela al yacimiento I. Esa carretera lleva a 3 cosas:

-a la izquierda al yacimiento arqueológico II (con foro romano y paleocristiana basílica de San Pablo),
-más adelante a la derecha al yacimiento arqueológico III (con el museo arqueológico y acrópolis griega),
-más adelante a la izquierda al baptisterio de Santa Lidia, en el río de las afueras de Filipos.

e.3) Abdera

           Llegar a la autopista Tesalónica-Kevala y seguir rectos dirección Kevala 4-Keramiti 43 (la misma que la del ferry), hasta coger la siguiente salida verde derecha a Xanthi. Coger ese desvío a Xanthi, seguir recta toda la autopista Tesalónica-Alexandroupoli y comer en el camino.

           Circular por la E-90 hasta ver el gran desvío marrón derecho a Avdira-Vistonida Lake-Fanari. Cogerlo (dirección Porto Lagos-Fanari), seguir esa carretera todo recta y atravesar por el centro Vafeika. A mitad de Vafeika se ven 4 carteles marrones (2 a la derecha y 2 rectos) y luego un desvío azul derecho a Avdira 13-Genisse 3.

           Seguir ese desvío derecho, y al entrar en Abdera se verá el cartel marrón de los lugares arqueológicos que hay allí. Entrar a ver su museo arqueológico, lleno de filósofos griegos, y luego seguir la carretera traída hacia adelante, dirección al mar y no a Vafeika (sin girar ni a izquierda ni a derecha en un cruce con Stop, sino seguir recto). Hasta ver el cartel recto al Abdera-Polystilon Archaeological Choros 0’5, que si se sigue se topa con el yacimiento arqueológico, en plena carretera. Ver allí la patria de Leucipo, Demócrito y Protágoras, los torreones y casas griegas.

e.4) Maronea

           Del yacimiento de Abdera seguir ese camino hacia adelante, todo recto. Atravesar Lefkippos, seguir la carretera toda recta y paralela a la playa, sin salirse nunca de ella. Hasta llegar a un gran cruce azul Abdera-N. Kessani. Girar a la derecha hacia N. Kessani. Tras dejar atrás Potamia, se verá un cartel azul Edesa-Komotini. Girar hacia Komotini a la derecha y llegar por ahí todo recto a Porto Lagos. Atravesar Porto Lagos todo recto, y seguir esa carretera entre lagos y toda recta.

           Tras atravesar los lagos aparecerá un cartel azul hacia Komotini 25-Fanani Beach 6. Seguir recto hacia Komotini, y poco después aparecerá un desvío azul derecho a Glykoneri-Mesi 5. Cogerlo, seguirlo todo recto sin girar, y topar con otro desvío azul a Mesi 4. Cogerlo y llegar a Mesi. Al entrar en Mesi se cruzará la carretera Komotini-Zanari. No girar a izquierda ni derecha, sino seguir rectos, hasta encontrar otro nuevo cruce. En ese cruce girar a la derecha y seguir todo recto, hasta ver al final la gran carretera que se cruza a izquierda-derecha. Girar la gran carretera a la izquierda y seguirla, hasta ver un cartel azul a Komotini-Glifada-Mesi. Seguir ahí la indicación marrón derecha a Maroneia 35. Esa carretera lleva al Ancient Maroneia, atravesando Glifada y llegando a Imeros.

           En Imeros meterse recto hacia dentro, hasta llegar a una glorieta circular. Allí seguir el indicador azul derecho hacia Imeros Beach e Imeros Port. Seguir esa carretera toda recta hacia la playa. Al final se verá una Y. Coger la bifurcación izquierda (la que sigue la carretera), y al llegar a otra Y coger también la bifurcación izquierda (la que sigue la carretera). Se llegará a Ampelakia. Atravesarla por la carretera central y, así, atravesar por ella otros 5 pueblos (Profilis Ilias, Almiros, Krioneri, Alkiona, Lefkes), hasta llegar a Platanitis.

           En Platanitis seguirla toda recta, en dirección al siguiente pueblo Maroneia. Al salir de Platanitis se verá el desvío marrón derecho a Ancient Maroneia 5. Seguirlo y llegar al yacimiento arqueológico de Maronea, el teatro, muralla ciclópea y santuario de Dionisio. Tras ver el yacimiento, volver el desvío marrón tomado hacia atrás, hasta la carretera Platanitis-Maroneia.

e.5) Alexandropolis

           Seguir la carretera Platanitis-Maroneia hacia Maroneia. Al entrar en Maroneia se verá una Y con un Stop. Tomar la bifurcación izquierda, hasta llegar al cruce Komotini 3-Alexandroupoli 40. Girar hacia la derecha, y seguir esa carretera toda recta, sin desviarse hacia ningún lado. Llegar a Krovili, y nada más llegar a Krovili seguir todo recto, hasta un cruce triple azul a Komotini-Alexandroupoli. Seguir recto a Alexandroupoli, dirección también a Mesti 8, toda esa carretera recta (sin desviarse a ningún lado, ni al cartel azul derecho hacia Petrots Beach), hasta llegar a un puente que se pasa por debajo.

           Atravesar el puente por debajo y seguir todo recto hasta la Estación de Statmos, sin desviarse a ningún lado. Todo recto, esa carretera desemboca en la autopista Kevala-Alexandroupoli. Cogerla dirección azul a Alexandroupoli 29, y luego dirección verde derecha a Alexandroupoli.

           Entrar por la E-90 de Kavala, tomando la salida verde izquierda a Alexandroupoli. Seguir esa calle todo recto hacia el Sur y la playa. Al llegar al cruce de la gran E-2 que cruza a izquierda y derecha, no seguir hacia abajo por el prohibido, sino girar a la derecha. Seguir esa calle derecha todo recto, sin tomar un falso seguimiento a la izquierda, y sí girando la 7ª a la izquierda (justo la siguiente a la gasolinera BP). Llegar al paseo marítimo, girar a la izquierda y a 50 m. aparcar, pues allí está el hotel Alkyon.

f) Día 6: Tracia II

f.1) Keramoti

           Del hotel Alkyon seguir el paseo marítimo hacia adelante-izquierda (no de vuelta según vinimos), hasta llegar al faro. Tras el faro girar la 1ª izquierda (dirección blanca a Poli Station), y seguir esa calle hasta el gran cruce de la E-2. Allí girar a la derecha, y luego la 1ª izquierda (tras el semáforo), siguiendo recto hasta la glorieta y desvío azul hacia Egnatia Road (autopista, en dirección 2ª derecha). Allí coger la autopista dirección Kavala-Tesalónica. Seguir la autopista hasta pasado Xanthi. Tras Xanthi se verá el cartel verde derecho a Chrysoupoli-Thassos-Zarcadia. Cogerlo dirección Thassos (y luego Chrysoupoli y luego Keramoti 22, todo seguido).

           Seguir esa carretera todo recta, sin hacer caso del cruce izquierda-derecha de la E-2. Atravesar por el centro Chrysoupoli (girando en la glorieta del centro la 2ª derecha), y al salir de Chrysoupoli seguir el cartel azul izquierdo a Kemaroti-Ferry Boat. Atravesar por el centro y sin desviación Chrisochori, Nea Karia y Chaidefto. Tras Chaidefto seguir todo recto (sin girar a la derecha para nada) y entrar en Keramoti.

f.2) Thasos

           Al salir del ferry coger el paseo marítimo a la derecha, y al final de él coger la dirección azul izquierda a Panagia-Prinos, y luego la derecha a Panaga-Prinos-Limenaki. Al final de esa recta calle se llega a la carretera general de la isla. Cogerla a la izquierda, dirección Panagia. Y en esa circunvalación de Thassos se verá un cartel marrón izquierdo a Marmaromantra. Seguir ese cartel para ver el marmaromantra de Formosa.

           Ver eso y luego volver a la circunvalación de Thassos. Cogerla hacia la derecha (hacia Panagia), y sin girar a la izquierda hacia Thassos Centro-Ferry Boat. Coger el siguiente cruce azul izquierdo a Thassos 1. Entrar por ahí a Thassos, hasta ver el cartel marrón derecho al santuario de Demetrio y Perséfone. Parar el coche ahí, en la gasolinera, y verlo (detrás de la gasolinera o entrando por el caminillo de tierra siguiente, a la derecha).

           Luego seguir entrando a Thassos, hasta toparnos a la derecha con el cartel marrón y ruinas de la puerta seráfica. Verlas y luego entrar en Thassos, siguiendo esa calle todo recto, sin desviarnos a ningún lado. Hasta llegar a un gran cruce izquierda-derecha con una Y posterior (justo junto a la tienda ACS). Girar ahí a la derecha (1ª derecha), y esa nueva calle desemboca en el centro del pueblo. No girar ahí hacia el cartel azul izquierdo Puerto-Centro, sino seguir recto por la calle empedrada. Al final de esa calle empedrada se llega al mar, al yacimiento arqueológico y al museo arqueológico (a la derecha). Ver allí el teatro, escritura lineal B, necrópolis, ágora...

f.3) Kavala

           Del ferry de Kematori girar a la izquierda y llegar a la glorieta. Allí, seguir el cartel derecho a Kavala 42-Xanti 45, y en la inminente Y seguir la bifurcación izquierda toda recta, no haciendo caso al siguiente desvío azul izquierdo a Kavala-Xanti, sino el que sigue derecho.

           Salir del pueblo y en el siguiente desvío azul izquierdo al Aeropuerto 12-Kavala 38, cogerlo. Seguir todo recto al aeropuerto, atravesando 2 pueblos de nada, no haciendo caso a desvíos a playas. Tras dejar atrás el aeropuerto, seguir todo recto (sin girar a la izquierda ni a ningún sitio), hasta ver un cartel marrón de turismo y el siguiente desvío azul izquierdo a Kavala 22, a través de la E-2. Cogerlo y llegar a Kavala (atravesando 2 pueblos de nada por medio).

           Entrar a Kavala por la E-2 todo recto hasta el centro. Hasta llegar a una Y, en que hay que coger la bifurcación izquierda (y no subir a la montaña derecha), y seguir por ahí (sin luego bajar por la izquierda al puertecillo). Al llegar al Acueducto, hacerle fotos y seguir. Luego seguir y, tras atravesar por debajo el Acueduto, seguir el desvío izquierdo blanco al centro. Luego seguir recto hacia abajo (dirección azul Drama-Tesalónica-Puerto). En esa calle hacia abajo, aparcar. Y andando ir hacia la acera izquierda, pues al lado de una farmacia se encuentra el cartel marrón al castillo y acrópolis de Neápolis. Ir andando a verlo y luego pasear por el puerto de San Pablo de Neápolis, con la basílica de San Pablo en su costado, y las murallas de Neápolis.

f.4) Tesalónica III

           Salir de Kavala bajando al paseo del puerto y girando a la derecha, dirección Drama-Tesalónica. Seguir toda esa calle rectos, sin desviación alguna, hasta no seguir el cartel azul recto a Tesalónica, sino el azul derecho a Drama-Serres y verde a Tesalónica. Subir toda esa calle de salida, y tras salir de Kevala coger la autopista verde a Tesalónica.

           Entrar por la E-90 de Kevala, toda recta hasta el centro, pasando por encima de la circunvalación y sin girar a ningún lado. Esa E-90 se convierte toda recta en c/ Lagkada. Seguirla toda recta hasta un kiosko Open 24, y tras él no seguir los prohibidos hacia abajo, sino girar a la izquierda. En el semáforo con el cartel rojo de Kastoria, girar a la derecha y aparcar, pues allí está el hotel Europa.

g) Día 7: Beocia

g.1) Olimpo

           Salir de Salónica hacia Atenas por la carretera de Pella, hasta la circunvalación que lleva a Atenas. Para la circunvalación coger la salida verde derecha a Athina (tras cruzar por abajo la circunvalación, para coger el carril derecho).

           Siguiendo la autopista a Atenas, tras dejar atrás Katerini se verá el cartel verde derecho a Dios-Museum. Cogerlo y después el desvío azul derecho a Dion-Museum. Seguir toda esa carretera a Dion, hasta atravesar Platanakia y ver el desvío marrón a Dion. Seguirlo, y al entrar en Dion se verán todos los carteles marrones. Ir 1º al monte Olimpo, 2º al Museo Arqueológico y 3º al Archaeological Park.

           Tras ver el monte Olimpo hasta donde se pueda y el museo arqueológico, volver al gran cartel marrón. Allí girar a la izquierda, hasta ver el cartel marrón derecho del Ancient Theatre-Archaeological Park. Seguirlo y todo recto nos topamos con el yacimiento arqueológico de Dion, ágora, foro, 2 teatros, calle principal, necrópolis, santuario de Zeus, templo de Isis, templo de Demeter, tabernas, casa de Dionisios, casa de Gránico, termas y basílica paleocristiana con pintura paleocristiana. Del yacimiento volver al gran cartel marrón, volviendo hacia atrás y girando en el Stop a la izquierda. Del gran cartel marrón seguir todo recto hasta la autopista.

g.2) Termópilas

           Siguiendo la autopista a Atenas, y tras dejar atrás Lamia, se verá el cartel verde derecho a Amfissa-Thermopiles. Cogerlo y parar el coche en la salida para hacer fotos a las montañas. Seguir luego el cartel azul recto a Termópilas, luego el azul izquierdo a Damasta-Termópilas y luego el azul derecho a Termópilas. Esa recta carretera lleva al cartel marrón derecho del Battlefield of Termópilas. Hacer fotos ahí y seguir hasta el siguiente cartel azul derecho al Termopiles Springs. Ver un segundo ese Termopiles Springs y luego seguir la carretera adelante (girando a la derecha, claro). Al poco aparecerá otro cartel azul de Leonidas Monument. Parar el coche 700 m. más adelante y en el lado izquierdo. Pues en el lado izquierdo de la carretera hay 3 cosas (el monumento de 300 espartanos, el monumento de Leónidas y el museo arqueológico).

           Tras ver esas 3 cosas cruzar con el coche hacia el otro lado derecho de la carretera, pues a través del camino de tierra hay allí a la derecha 1 cosa (el Archaeologikos Choros Thermopiles, o lugar de batalla de Termópilas). Tras ello seguir la carretera adelante (a la derecha, claro), entrar en el pueblo de Termópilas, hacer una foto a la plaza del pueblo, otra al río siguiente, y desde ahí volver hacia atrás. Volver hacia atrás hacia la autopista a Atenas, todo recto y hasta el cartel verde izquierdo a Athina-Lamia.

g.3) Queronea

           Seguir la autopista a Atenas, hasta coger el desvío verde derecho a Livadia-Kastro. Tras cogerlo, seguir el cartel verde izquierdo a Livadia 35. Esa carretera lleva todo recta a Livadia. Tras dejar atrás Orchomenos y Statmos, se cruzan las vías del tren y después se llega al cruce Livadia-Lamia. Girar ahí hacia la derecha, dirección Lamia-Cheronea. Esa carretera lleva toda recta hasta Cheronea (tras cruzar el pueblo simbólico de Thourio).

           Al entrar en Queronea nos topamos a la izquierda con el león de Queronea (lleno de ruinas a su izquierda y detrás de los árboles, y con el museo arqueológico a su derecha). Si luego se sigue adelante se ve el yacimiento arqueológico a la izquierda. Y se puede subir a la colina de Queronea (lugar de batalla de Queronea), cogiendo desde el museo la 1ª izquierda y 1ª izquierda, hasta arriba. Ver allí el mausoleo de tebanos caídos.

g.4) Eretria

           De Queronea volver a la autopista a Atenas, volviendo para ello por la carretera traída. Tras dejar atrás Thovrio se verá el desvío azul izquierdo a Orchomenos. Cogerlo y no seguir rectos a Livadia. Esa carretera recta de Orchomenos desemboca en la autopista. Cogerla dirección azul derecha a Athina 110-Schimatari 49.

           Seguir la autopista hasta ver el cartel verde del Rest Area Schimatari. Tras él girar a la derecha dirección verde al Hospital, y luego la azul izquierda a Chalcida-Chalcis. Seguir esa carretera que va a Chalcis todo recta y siguiendo las señales azules.

           Antes de llegar a Chalcis no girar a la derecha azul hacia Atenas, sino seguir a la izquierda hacia Chalcis. Luego seguir todo recto, sin desviarse, y atravesar por el centro Xirovrisi (sin tampoco desviarse). Al llegar al centro-centro de Xirovrisi (paralelo al mar derecho), no girar al castillo ni estación, sino seguir recto por el centro y atravesar el gran puente marino.

           Tras atravesar el gran puente marino aparecerá una glorieta triangular. Tomar ahí la 3ª salida derecha (dirección centro), y seguir esa calle toda recta (sin girar a la derecha para nada). Al llegar a un gran cruce izquierda-derecha a 4 carriles (con un parque y kiosko al frente), girar a la derecha y salir por ahí todo recto de Chalcis (sin desviación a derecha o izquierda en ningún cruce, aunque éste sea más grande que nuestra callecita). Al salir seguir rectos el cartel azul a N. Euroia, que va por la carretera a Eretria paralela al mar. Se atravesarán varios pueblos por el centro, pero siempre sin salirse de la misma carretera. Al salir de Malakonta se entra en Eretria.

           Nada más entrar en Eretria nos topamos con el museo arqueológico a la derecha, bajo cartel marrón de Archaeological Museum. A la izquierda del museo está el yacimiento arqueológico, con el teatro, puerta, templo de Apolo, templo de Dionisio, palacios, gimnasio, tholos, tumbas y casa de los mosaicos.

g.5) Atenas

           De Eretria volver a Chalcis por el mismo camino, atravesando por el centro Malakonta, Vasiliko y Mitikas. Tras Mitikas, paralelos al mar izquierdo y antes de entrar en Chalcis, se verá el cartel azul izquierdo a Athina. Cogerlo, y seguir todo recto a Atenas, sin más, paralelos al mar izquierdo y atravesando un impresionante puente marino. Tras el gran puente, seguir el cartel verde recto a Atenas, entrando en la autopista de Atenas. Antes de llegar a Atenas, coger el desvío verde derecho al aeropuerto de Markopoulo.

Madrid, 1 septiembre 2014
Mercabá, viajes de Cultura y Religión