VIAJE II A ISRAEL

 

Tierra Santa de los judíos,

patria de Jesucristo y cuna de la Iglesia

 


Sinagoga de Cafarnaum, centro de actividad y enseñanza de Jesucristo

Madrid, 1 septiembre 2018
Equipo arqueológico de Mercabá

a) Día 1: Filistea y Neguev

a.1) Tel Aviv

           Del eropuerto Ben Gurion ir a la autopista A-1 Tel Aviv-Jerusalén, dirección Tel Aviv-Yafo. Llegar a Tel Aviv por la A-1, sin coger la salida verde dcha a la A-4 a Haifa, y sí todo rectos la A-1 azul hacia Tel Aviv. Hasta que por sí mismo la A-1 azul se convierte en A-20 a Ayalon North (que sí hay que seguir, y no el cartel verde dcho a La Guardia). Seguir la A-20 toda recta hacia el norte de Tel Aviv. Hasta ver un gran rascacielos triple y blanco a la izda y un inminente puente de frente. Tras eso, se verá la verde y dcha salida a Arlozorov-Jabotinsky.

           Coger esa salida verde a Arlozorov-Jabotinsky, y tras pasar por abajo un puente, en una Y seguir la bifurcación dcha, haciendo la raqueta completa por la dcha (no hacia la salida recta, en medio de la raqueta), cogiendo la carretera que se cruza hacia la dcha, y luego girando la 1ª carretera a la dcha (en el inminente cruce con semáforo).

           Por esa entrada a Tel Aviv se cruzan por arriba autopistas y carreteras, y se entra todo recto hacia el puerto (donde está el hotel). Seguir esa avda. Arlozorov toda recta hasta el puerto, sin coger desvío a ningún lado, y siguiendo todo rectos a través de las calles, semáforos y carreteras que se cruzan. Al llegar al puerto coger el paseo marítimo hacia la izda (no hacia las dos opciones dchas), y seguirlo todo recto hasta entrar al túnel. Tras el inminente túnel se verá la playa a la dcha, y nada más verla hay un cambio de sentido a la izda. Coger ese cambio de sentido, seguir el paseo marítimo hacia atrás, y nada más cogerlo girar la 1ª dcha (en un semáforo con paso de cebra). Luego girar la 2ª calle a la izda (grande y ancha). Allí está el hotel Deborah, en la acera izda.

a.2) Asdod

           Del hotel Deborah volver al paseo marítimo, siguiendo la calle del hotel hacia adelante (paralelo al hotel izdo) y girando la 4ª izda (contando sólo las calles accesibles a coches). Al llegar al paseo, seguirlo hacia la izda, paralelos al mar dcho y hacia el sur de Tel Aviv. Atravesar toda Tel Aviv por el paseo marítimo, siempre pegado a la playa dcha. Cuando el paseo pasa de 3 a 2 carriles, girar la 1ª dcha para seguir paralelos al mar dcho, hasta llegar a una glorieta.

           En la glorieta, girar la 4ª dcha (hacia la izda, según venimos) y seguir esa calle todo rectos. Hasta girar la 6ª dcha (en una Y con semáforo, y entrando en una avenida de 2 carriles). Seguir esa avenida toda recta y sin desviarse, hasta entrar en la autopista (dirección verde recta a Kibutz-Galuyot, y luego dirección verde dcha a Holon-Ayalon South, de la A-20). Seguir la A-20 adelante, siguiendo luego la dirección azul recta a Ayalon South, y luego azul recta a BeerShevi-Ashdod. Hasta entrar por sí mismos en la A-4 que lleva a Asdod-Ascalón-Gaza.

           Seguir la A-4 Tel Aviv-Gaza toda recta y sin salirse, hasta llegar a Ashdod. Al llegar a Ashdod, no coger la 1ª entrada, sino seguir rectos la A-4 sin salirse de ella, y coger la última entrada a Ashdod, entrada verde dcha a Ashdod South.

           Coger esa entrada, seguirla toda recta dirección verde recta a Ashdod South, rectos y sin desviarse, pasando por abajo un túnel subterráneo y llegando a una 1ª glorieta (girando aquí la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos), 2ª gran glorieta (de las velas en el centro, y girando aquí la 5ª dcha, es decir, a la izda según venimos), 3ª glorieta (girando aquí la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos), 4ª glorieta (girando aquí la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos), 5ª glorieta (girando aquí la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos) y 6ª glorieta (girando aquí la 1ª dcha, es decir, a la dcha según venimos, y hacia un caminito que lleva al yacimiento filisteo de Asdod,  junto al mar).

           De las ruinas fenicias ir al museo arqueológico, volviendo la calle de las glorietas hacia atrás, hasta llegar a la gran glorieta de las velas en el centro (la 4ª, según vamos hacia ella). En ella, girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), y girar la 3ª dcha (2ª tras el gran pabellón dcho). Seguir esa nueva avenida toda recta, girando la 1ª izda (la del semáforo), y luego la 2ª izda (sin contar las entradas a los pisos, sino con acceso marcado). Seguir esa entrada al museo toda recta (sin girar a la dcha), y al final de la calle girar a la izda y aparcar.

           Del callejón del museo volver a la calle traída y seguirla adelante, paralelos al museo izdo. Al final de la calle, en el cruce izda-dcha sin posibilidad de seguir, girar a la dcha, y luego la 2ª dcha (en el semáforo y cruce de calles, y sin contar las entradas a pisos), y luego la 1ª izda (en el semáforo y cruce de calles). Tras eso, seguir la avenida toda recta, hasta una 1ª glorieta (girando aquí la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos) y una 2ª glorieta (girando aquí la 1ª dcha, es decir, rectos según venimos). Hasta llegar al final cruce izda-dcha sin posibilidad de seguir adelante. Allí, girar a la dcha, y seguir rectos hasta ver el memorial egipcio en la acera izda. Tras verlo, girar a la izda para verlo, pero no volviendo la avenida hacia atrás, sino siguiendo por la calle izda hasta una glorieta que tiene al fondo y que posibilita verlo mejor y poder luego dar la vuelta.

           Tras ver el memorial egipcio, volver a la avenida traída y cogerla dirección izda. Seguir la avenida adelante, hasta coger el siguiente cruce a la izda, para entrar en la A-4. Coger la A-4 a la dcha, dirección verde dcha a Ashqelon.

a.3) Ascalón

           De Asdod seguir la A-4 Tel Aviv-Gaza, hasta llegar a Ashqelon. Allí no coger la 1ª entrada verde dcha a Ashqelon North, sino la última verde dcha a Ashqelon-Barzilai (5 km. después). Tras coger esa entrada, seguir la carretera-calle toda recta y sin desviarse a ningún lado, hasta llegar a una 1ª glorieta (girando aquí la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos) y una 2ª glorieta (girando aquí la 3ª dcha, es decir, a la izda según venimos).

           Seguir esa calle-carretera hacia el National Park toda recta y sin desvío, hasta ver el puesto fronterizo de entrada. Ver al fondo de la recta carretera (sin desviarse) las 1ª ruinas filisteas (puerta filistea y casas filisteas).

           Tras eso, volver al puesto fronterizo no por la misma carretera traída sino por la que hace el círculo completo, hasta llegar al puesto fronterizo. Desde él, volver a la anterior glorieta (girando aquí la 1ª dcha), a una 2ª glorieta (girando aquí la 1ª dcha), a una 3ª glorieta (siguiendo rectos) y una 4ª glorieta (parando el coche y viendo en la acera dcha las murallas filisteas, y un poco más adelante las 2ª ruinas filisteas). En esas 2ª ruinas filisteas ver una basílica paleocristiana y el teatro romano.

           Tras ver todo eso, volver de la 4ª a la 3ª (siguiendo todo recto) y 2ª glorieta (girando la 1ª dcha). Tras ello, seguir la avenida de entrada toda recta hacia la A-4 Tel Aviv-Gaza, sin desviarse a ningún lado y hasta llegar a la A-4. Coger la A-4 a la izda, dirección a Ashdod.

a.4) Hebrón

           Nada más coger la A-4 Tel Aviv-Gaza, hacia Ashdod, se verá la salida verde dcha a Hebrón, de la A-35. Coger esa salida a Hebrón, y seguir la A-35 Ascalón-Hebrón toda recta y sin desvío a pueblo ninguno. En 66 km se llega a Hebrón. Al llegar a Hebrón, no coger la 1ª ni 2ª entrada, sino seguir rectos la A-35, hasta desembocar en la A-60 que se cruza, sin poder seguir adelante. Allí, coger la A-60 a la dcha, dirección a Berseba y no a Jerusalén. Tras coger la A-60 Jerusalén-Berseba, coger la 2ª salida dcha de la carretera, y entrar por ahí a Hebrón.

           Tras entrar por ahí a Hebrón se llega rectos a una 1ª glorieta (girando en ella la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos), a una 2ª glorieta (girando en ella la 1ª dcha, es decir, rectos según venimos), a una 3ª glorieta (girando en ella la 3ª dcha, es decir, a la izda según venimos), a una 4ª glorieta (girando en ella la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos), a una 5ª glorieta (girando en ella la 1ª dcha, es decir, a la dcha según venimos) y a una 6ª glorieta (girando en ella la 2ª dcha, es decir, rectos según venimos). Hasta llegar a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. En ese cruce, girar a la izda y luego 2ª dcha. Seguir esa nueva calle hasta una Y (siguiendo en ella la bifurcación izda), y tras esa Y por la izda llegar todo rectos a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. En ese cruce, se gira a la izda y se llega a la tumba de patriarcas (con tumbas de Abraham y Sara, tumbas de Isaac y Rebeca, tumbas de Jacob y Lea).

           De la tumba de los patriarcas ir al museo arqueológico, volviendo la calle que entra en la tumba patriarcal hacia atrás, y siguiéndola recta y girando la 1ª izda. Tras ello, se llega a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda y seguir toda esa calle recta y sin desvío, hasta ver en la acera izda el punto turístico. Dejar ahí el coche, y tras el punto turístico girar andando la 2ª dcha, pues en su acera izda está el museo arqueológico.

           Desde el punto informativo coger el coche y seguir la calle traída con el coche adelante, hasta un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. En ese cruce, girar a la dcha y seguir todo rectos, hasta girar la 2ª dcha y llegar por ahí a una 1ª glorieta (girando en ella la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos), una 2ª glorieta (girando en ella la 2ª dcha, es decir, rectos según venimos) y una 3ª glorieta (girando en ella la 2ª dcha, es decir, rectos según venimos). Tras esa 3ª glorieta, seguir todo rectos y sin desvío ninguno, hasta que la calle se ensancha el doble y se llega rectos a una 4ª glorieta (girando aquí la 2ª dcha, es decir, rectos según venimos) y a una 5ª glorieta (girando aquí la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos). Tras esa 5ª glorieta, girar la 4ª dcha (1ª dcha tras la gasolinera) y entrar rectos en la A-35 Ascalón-Hebrón. Coger la A-35 a la dcha.

           Tras entrar en la A-35, seguirla recta y coger la 3ª entrada dcha a Hebrón, para ver la encina de Mambré de Abraham. En concreto, tras coger esa 3ª entrada dcha, se llega a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y seguir rectos, hasta girar la 7ª izda. Tras girar la 7ª izda, seguir rectos y girar la 1ª dcha. Esa calle, toda recta, lleva a la vieja encina de Mambré. Tras ver la encina de Mambré, volver la callecita hacia atrás y, en el cruce izda-dcha sin poder seguir adelante, girar a la izda y llegar al siguiendo cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y seguir todo rectos, hasta girar la 5ª izda y llegar a la A-35. Tomar la A-35 a la dcha y llegar al inminente cruce de la A-60 a izda y dcha.

           Coger ahí la A-60 Jerusalén-Berseba a la dcha, dirección a Berseba y no a Jerusalén, y llegar sin salirse de la A-60 a Berseba (66 km).

a.5) Berseba

           Seguir la A-60 Jerusalén-Berseba, hasta llegar a Berbesa. Antes de llegar a Berseba se verá el cartel verde izdo a Tel Sheva, yacimiento arqueológico de Berseba. Seguir esa salida izda y carretera izda al yacimiento, toda recta y sin desviarse a ningún lado (ni siquiera en una glorieta que por la izda lleva a un pueblo). Toda recta hasta ver el cartel marrón dcho a Tel Ver Sheva, que lleva al yacimiento hebreo de Berseba ciudad de Isaac y futura capital de Josué, destruida por Asiria.

           Tras ver el yacimiento arqueológico, volver la carretera traída hacia atrás, hacia la A-60 Jerusalén-Berseba. Al llegar a la A-60, no cogerla a la dcha (dirección blanca dcha a Arad), ni cruzarla (hacia la carretera recta de enfrente), sino cogerla a la izda, dirección a Beer Sheva. Seguir la A-60 toda recta a Berseba, y tras pasar por abajo un puente, coger la salida verde izda a Elat-Dimona-Mizpe Ramon, de la A-40 Berseba-Eilat, que lleva a Eilat.

a.6) Eilat

           Seguir la A-40 Berseba-Eilat toda recta y a través del desierto del Neguev, sin coger la salida verde dcha a Dimona, y sí rectos la A-40 hasta Mizpe Ramon (a 66 km, y cruzándola por el centro, girando la 3ª dcha en la 1ª glorieta y 2ª dcha en la 2ª glorieta, es decir, rectos según venimos. Además, en la 1ª glorieta hay una gasolinera con cafetería).

           Tras las 2 glorietas y haber salido de Mizpe Ramon, seguir rectos la A-40, hasta llegar a un cruce de carreteras izda-dcha, sin poder seguir adelante. Allí, girar a la izda y desembocar en el siguiente cruce izda-dcha (A-90 Jericó-Eilat) sin posibilidad de seguir adelante. En ese cruce (A-90) girar a la dcha dirección Eilat.

           Seguir esa A-90 Jericó-Eilat toda recta y a través del desierto de Moab, hasta llegar todo rectos a Eilat, sin desviarse a ningún lado. Al entrar en Eilat, en la 1ª glorieta girar la 3ª dcha (rectos según venimos, y dirección azul recta al City Center), en la 2ª glorieta girar la 3ª dcha (rectos según venimos), en la 3ª glorieta girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), y en la 4ª glorieta girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos). En esa calle y en la acera dcha está el hotel Comfort.

           Por la noche ir a cenar al punto 0 del mar Rojo. Del hotel Comfort volver la calle traída hacia atrás, paralelos al hotel izdo y hasta llegar a la 1ª glorieta anterior (en que hay que girar la 1ª dcha) y 2ª glorieta anterior (en que hay que girar la 1ª dcha). Seguir la A-90 adelante, girando la 3ª dcha en la 1ª glorieta (rectos según venimos) y 2ª glorieta (ya dentro de ella, y rectos según venimos). En la siguiente 3ª glorieta girar la 5ª dcha (a la izda según venimos), y luego girar a la izda en el inminente cruce izda-dcha. Seguir la calle paralela al parking izdo y mar dcho adelante, hasta llegar a una glorieta. En esa glorieta, girar la 3ª dcha y entrar en ese otro parking.

           Volver luego al hotel, girando la 1ª dcha en la glorieta del parking, volviendo la calle hacia atrás, paralelos al parking dcho y mar izdo, y llegando a la gran glorieta de la A-90. En esa gran glorieta, girar la 1ª dcha y seguir rectos a una 2ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha ya dentro de ella, es decir, rectos según venimos), una 3ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha (rectos según venimos), una 4ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha (a la izda según venimos) y una 5ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, para acceder a la calle del hotel. En la acera dcha está el hotel Comfort.

b) Día 2: Mar Rojo y Mar Muerto

b.1) Taba

           Del hotel Comfort volver la calle traída hacia atrás, paralelos al hotel izdo y hasta llegar a la 1ª glorieta anterior (en que hay que girar la 1ª dcha) y 2ª glorieta anterior (en que hay que girar la 1ª dcha). Seguir la A-90 que atraviesa Eilat, siempre paralelos al mar izdo, y girando la 3ª dcha en la 1ª glorieta (rectos según venimos), en la 2ª glorieta (ya dentro de ella, y rectos según venimos), en la 3ª glorieta (rectos según venimos) y en la 4ª glorieta (rectos según venimos).

           Tras salir de Eilat, ver la península del Sinaí, seguir todo rectos la A-90 hacia la frontera egipcia, sin desviarse a ningún lado y siguiendo rectos en 5 glorietas futuras. Hasta llegar a una siguiente glorieta con la frontera egipcia tras ella, que impide seguir. Hacer fotos allí del mar Rojo, en el merendero de Taba, y volver la A-90 hacia atrás.

b.2) Aqaba

           De la frontera egipcia volver a Eilat por la A-90, siguiendo rectos en todas las glorietas de antes de Eilat y atravesando Eilat, paralelos al mar dcho y luego paralelos al aeropuerto dcho. Tras haber dejado atrás el aeropuerto dcho y salido de Eilat, se verá una gasolinera verde en la acera izda. Tras ella, coger la 1ª salida dcha (para ir al Border Crossing, dirección verde dcha a Yitzhak Rabin-Border Crossing, de la C-109).

           Por esa carretera se llega a la frontera saudita. Tras atravesarla, seguir la carretera toda recta, hasta llegar a un cruce izda-dcha sin posibilidad de seguir adelante. En él, girar a la dcha, y seguir adelante hasta girar la 1ª dcha. Tras ese giro, seguir esa circunvalación de Aqaba y sin salirse nunca de esa circunvalación, ni girar a ningún lado. Al final de la circunvalación, se llega a una glorieta con el mar al fondo. Allí girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos), y seguir adelante, paralelos al mar dcho. Hasta llegar a otra glorieta, en que hay que girar la 2ª dcha (rectos según venimos).

           Seguir el paseo marítimo, paralelo al mar y jardín dcho, hasta girar la 5ª dcha (justo al acabarse el jardín dcho, y junto a una comisaría de policía). Al final de esa calle se llega al puerto de Aqaba (a la dcha según se entra al parque arqueológico), la ciudadela sinaíta de Aqaba (a la izda según se entra al parque arqueológico) y al museo arqueológico (por la vieja Aqaba, dentro de la fortaleza sinaíta de Aqaba).

           De la vieja Aqaba volver a Eilat por la circunvalación traída. En este caso, volver la calle del parque arqueológico hacia atrás, hasta llegar al paseo marítimo. Al llegar a él, girar obligatoriamente a la dcha, y seguirlo paralelos al mar dcho. Hasta el 1º e inminente cruce a la izda, en que podemos hacer la raqueta legal, y volver a coger el paseo marítimo hacia atrás, paralelos al mar izdo. Seguir el paseo, paralelos al mar izdo, y en la 1ª glorieta girar la 3ª dcha (rectos según venimos), y en la 2ª glorieta girar la 1ª dcha. Tras ello, seguir la circunvalación de Aqaba toda recta y sin desviarse a la dcha para nada en tres Y, hasta llegar al final cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante. En él, girar a la izda y seguir la carretera de entrada a Aqaba, hasta girar la 1ª izda hacia el Crossing Border.

b.3) Sodoma

           Tras cruzar la frontera israelí, seguir adelante la carretera 109, que lleva a la A-90 Eilat-Jericó. Coger la A-90 a la dcha, dirección a Jericó, y seguirla toda recta. Tras 160 km por el desierto de Edom, y dejar atrás Tsofar y Ein Hatseva, se llega a un final cruce izdo-dcho de carreteras, sin posibilidad de seguir adelante. Allí, girar a la dcha, cartel verde dcho hacia Mar Muerto-Jerusalén (por donde sigue la A-90, pegada al Mar Muerto dcho).

           Tras ir paralelos al mar Muerto dcho, se verá una larga verja marrón dcha (yacimiento sulfúrico, pues la ciudad estaba en la cima de la montaña izda). Hacer fotos en la puerta de la verja, y seguir un poco más adelante, hasta ver el cartel marrón izdo al Ladders Ascent (escaleras que suben al yacimiento sodomita).

           Tras dejar atrás la verja dcha de Sodoma, se verá una paralela e izda carretera de azufre (camino de Lot, donde quedó salinizada su mujer), que lleva a ver la muralla salinizada de Sodoma (en lo alto de la montaña) y algunas cuevas sodomitas (en lo más bajo de la montaña, con chimenea interior impresionante que sube a Sodoma). Tras eso, se verá el cartel marrón izdo Lot’s Wife (que va a la Sodom Cave y siguiente estatua de mujer de Lot), para ir en coche a ver todo eso. Un poco más adelante, y en una carretera izda, está la casa de Lot.

b.4) Masada

           Seguir la A-90 Eilat-Jericó, paralela al mar Muerto dcho, y hasta llegar a un cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante. En él, girar a la dcha, dirección verde dcha a En Gedi-Jerusalén (de la A-90, que sigue por ahí). Desde ese cruce, seguir la A-90 adelante, y tomar la 3ª salida dcha (2ª dirección marrón dcha a En Boqeq-Zoher Spa), para bañarnos en la playa (a -600 m. altitud, y siguiendo esa avenida adelante, hasta la 1ª raqueta que permita volver hacia atrás, en que podemos aparcar y bañarnos). Tras bañarnos, volver la avenida hacia atrás, hasta llegar a la A-90 Eilat-Jericó. Coger la A-90 a la dcha, hacia Jericó-Jerusalén.

           A unos 20 km de seguir la A-90 hacia Jericó, se verá la salida marrón izda a Masada. Cogerla y llegar a Masada. Ver allí la Masada lisanita (con murallas lisanitas), Masada asmonea (con palacio janeo), Masada hebrea (con palacio de Salomón y episodios macabeos) y Masada judía (con casa de Salomé y tesoro de Herodes).

b.5) Qumram

           Del yacimiento de Masada volver a la A-90 Eilat-Jericó, y cogerla a la izda, dirección a Jericó-Jerusalén. A unos 50 km, y toda recta la A-90, se verá un cartel verde izdo a Qalya, y el inminente cartel marrón izdo a Qumeran. Coger esa carretera izda, y tras haberla cogido, girar la 1ª izda (y no seguir rectos hacia arriba), y llegar al yacimiento arqueológico.

           Ver allí las cuevas esenias, cisternas esenias y urbanismo esenio, aparte de más de 1.200 tumbas no judías y 11 tinajas de manuscritos esenios.

b.6) Jericó

           Del yacimiento de Qumram volver a la A-90 Eilat-Jericó, y cogerla a la izda hacia Jericó-Jerusalén. Seguir la A-90 adelante, y en 8 km se verá el cartel verde hacia Jerusalén (recto, hacia la A-1) y Bet She’an (a la dcha, siguiendo la A-90 por ahí). Coger el cartel verde dcho hacia Bet She’an, siguiendo la A-90 por ahí, y hacia Jericó (a 8 km).

           Seguir por ahí la A-90 hacia Jericó, no cogiendo el cartel marrón dcho al Baptism Place (que lo veremos luego, por el lado jordano), y siguiendo recto hasta ver el cartel verde dcho al Border Crossing de Jordania (a través del puente Hussein, y que luego hay que coger para el monte Nebo), e inminente cartel verde izdo a Yeriho. Coger esa entrada verde izda a Jericó, y seguirla toda recta, y sin desvío ninguno, hasta un final cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante. Allí está el centro urbano de Jericó y sicómoro de Jericó. Aparcar. A la ida de mencionado cruce izda-dcha está el punto turístico (sobre la ciudadela mesopotámica), y a la dcha del mencionado cruce el ayuntamiento, ambos a un paso.

b.7) Jordán

           De la entrada traída a Jericó, volverla toda recta hacia atrás, para salir por donde entramos (la A-90). Al llegar a la A-90 Jericó-Eilat, cogerla a la dcha, y girar en el inminente cartel verde izdo al Border Crossing jordano, a través del puente Hussein. Seguir esa nueva carretera toda recta, atravesando el puente Hussein.

           Tras atravesar el puente Hussein, girar la 1ª dcha (Baptism Road), y luego 1ª dcha (hacia el río Jordán, y lugar del bautismo de Juan el Bautista). Ver allí la iglesia jordana del Bautismo y volver a la Baptism Road paralela al Jordán.

           Al llegar a la Baptism Road, cogerla a la dcha, y seguirla toda recta hasta toparnos con la autovía A-65 Jordán-Amman. Al llegar al cruce izda-recto de la autovía A-65, cogerla a la izda, hacia Amman. Si ahí no podemos coger la A-65 hacia la izda, entrar rectos en ella, y en un cercano cambio de sentido hacer el cambio de sentido, y coger la A-65 dirección a Amman.

b.8) Nebo

           Seguir la A-65 Jordán-Amman, hasta coger la 4ª salida dcha (Al-Qudus Street de la siguiente población de Al Rama, a la que no hay que llegar). Esa carretera lleva toda recta, y sin desviarse a la dcha en una futura Y, al monte Nebo (en 15 km). Al llegar a él, se llega al memorial de Moisés, en una salida izda que hay en la acera izda, con montículos, pinos y acceso fácil. Tras ver la tumba de Moisés, volver a la Al-Qudus Street, y cogerla a la dcha, hacia Al Rama.

           Seguir la Al-Qudus Street hasta llegar a la A-65. En ella, girar obligatoriamente a la dcha (hacia Amman), hasta encontrar algún cambio de sentido que permita volver la A-65 Amman-Jordán. Seguir la A-65 hacia el Jordán, hasta coger la salida dcha al Baptism Road. Seguir la Baptism Road toda recta y sin salirse a ningún lado, hasta llegar al final cruce izda-dcha sin posibilidad de seguir adelante, en que hay que girar a la izda, hacia el Border Crossing del puente Hussein. Atravesar el puente Hussein, entrar en Israel y llegar a la A-90 Jericó-Eilat.

b.9) Jerusalén I

           En la A-90, girar a la izda, dirección hacia Jerusalén. Seguir la A-90 Jericó-Eilat adelante, hasta ver la salida verde dcha a Jerusalén, que introduce en la A-1 Jordán-Jerusalén. Seguir la A-1 a Jerusalén, hasta llegar a Jerusalén (en 45 km). No obstante, visitar la posada del buen samaritano, a medio camino, tras pasar Mitspe Yeriho, y siguiendo el cartel dcho al Khan Al-Hatruri-The Good Samaritan Inn.

           Al llegar a Jerusalén por la A-1, hay que circunvalarla sin salirse de la misma A-1, dirección a Tel Aviv. En esa circunvalación de Jerusalén por la A-1, y tras cruzar rectos y por debajo el puente de la A-60 (Berseba-Nazaret que se cruza), seguir rectos la A-1 en el siguiente semáforo y cruce de carreteras. Luego, no hacer caso a la siguiente salida verde dcha a Ramat Shlomo, y sí coger la siguiente salida verde dcha a Atarot-Center-Har Hotsvim.

           Tras coger esa salida, no hacer caso a la salida verde dcha al Atarot-Aeropuerto, y sí seguir rectos hacia Har Hotsvim-Ramot-Begin Bulevard Street. Luego, tomar la inminente salida verde dcha al Center-Begin Bulevard Street, que hace la raqueta y se integra en la A-50 que lleva a la zona moderna de Jerusalén. Seguir esa A-50 cisjordana toda recta y sin salirse (incluso por debajo del túnel, siempre rectos y sin salirse). Tras el túnel, se verá tras unos km la salida verde dcha a Nayot Bet HaKerem (la misma que la inminente verde dcha a G. Modechay). Coger esa salida y no perderla.

           Tras coger esa salida a Modechay, llegar arriba del puente, no girar a la dcha y sí girar a la izda en el final cruce izda-dcha. Tras girar a la izda arriba del todo, seguir esa calle toda recta adelante, cruzando por arriba la A-50 y dirección verde y recta al Center. Seguir ese carreterín de doble dirección adelante, hasta ver el cartel verde dcho al Center. Seguir ese cartel verde dcho al Center (y no seguir rectos ni a la izda en ese gran cruce), y luego el inminente cartel verde izdo al Center (no girando a la dcha ni siguiendo rectos). Tras coger esa calle de 3 carriles, seguir rectos verdes al Center, y no hacer caso a salidas verdes y azules hacia Tel Aviv o Giv’at HaVradim.

           Desde que la calle se hace de 1 solo carril, girar la 7ª izda (sí contando entradas a pisos, y la 2ª izda tras el semáforo con cruce izda-dcha, con una palmera en su esquina izda). Coger esa calla aunque esté en prohibido, y seguirla toda recta sin salirse a dcha ni izda, y siempre por el prohibido. Al llegar por esa calle a una glorieta, coger la 2ª dcha (la 2ª del prohibido), y seguir esa calle hacia arriba toda recta. Tras no girar a izda ni dcha en un cruce izda-dcha, sino seguir rectos, se llega a una inminente explanada con aparcamientos para coches, a cuya acera izda está el hotel Jerusalem Castle (entrando por la callecita prohibida de la izda, en el nº 24).

c) Día 4: Judea y Samaria

c.1) Belén

           Del hotel Jerusalem Castle volver por la calle de los prohibidos hacia atrás, hasta llegar a la calle del 7º giro izdo de ayer (en la glorieta de medio camino, girar la 2ª dcha, rectos hacia abajo). Al llegar a la calle del 7º giro, girar a la izda (no cruzando al prohibido del fondo, ni a la dcha). Seguir esa calle del 7º giro adelante, toda recta y siempre rectos en 2 grandes cruces izda-dcha (en el 1º dirección verde recta y pequeña a la Old City, y no a la gran vía izda verde al Center, y en el 2º siguiendo rectos tras dejar atrás el paralelo cementerio izdo).

           Hasta ver el cartel verde dcho al Telpiyot, con la vieja muralla y Torre de David al fondo. Tomar ese cartel verde dcho al Telpiyot, y entrar por ahí, todo rectos y paralelos a la muralla izda, a la A-60 a Belén. En concreto, al llegar a la siguiente Y con semáforo, seguir la bifurcación izda, y seguir todo rectos y sin desvíos la vieja salida de Jerusalén a Belén (dirección verde recta al Talpiyot y azul recta a Betlehem). Tras salir de Jerusalén por ahí, y yendo a triple vía, se verá el cartel azul recto que entra en Belén (no girando a la dcha verde a Gilo, que es por donde sigue la A-60.

           Entrar a Belén por ahí. Seguir la entrada toda recta, hasta llegar a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, es decir, rectos según venimos) y una 2ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, es decir, rectos según venimos). Nada más salir de esa 2ª glorieta, aparcar, pues en la acera izda está la tumba de Raquel. Tras la tumba de Raquel, seguir la calle traída adelante, girando la inminente 1ª izda. Seguir esa nueva calle (que lleva a la basílica de la Natividad) toda recta adelante. En esa calle, tras dejar atrás la 2ª calle dcha, se llega a una Y. En ella, seguir la bifurcación izda. Tras esa bifurcación, seguir la calle toda recta adelante, hasta girar la 9ª dcha. Ese 9º giro dcho lleva, todo recto, a la basílica de Natividad, en la acera izda.

c.2) Ain Karén

           De la basílica de Natividad volver a la entrada traída a Belén, al cartel azul de entrada a Belén y verde dcho a la A-60 a Gilo. En concreto, volver a la calle del 9º giro, y cogerla a la izda, hacia la tumba de Raquel. Seguir esa calle toda recta y sin giro a ningún lado, hasta llegar por sí misma, y tras dejar atrás 12 calles izdas, al final cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante. En ese cruce final, girar a la dcha, y llegar a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, es decir, rectos según venimos), y una 2ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha, es decir, rectos según venimos). Al llegar a la entrada a Belén, girar a la izda hacia la A-60 y Gilo.

           Tras coger la A-60, seguir la autovía toda recta adelante, sin salirse de ella a la izda, sino rectos hasta entrar en Gilo. En esa entrada recta a Gilo, no girar a ningún lado, sino rectos en 2 cruces y siguiente calle dcha. Hasta llegar a un inminente 3º cruce. En ese 3º cruce girar a la dcha, y seguir la autovía de salida toda recta, y paralelos a los árboles dchos. Todo rectos y sin desviarse, hasta llegar a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos) y una 2ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos). Tras esa 2ª glorieta, girar la inminente 1ª izda, hacia una carretera de 3 carriles que lleva a la montaña de Judea.

           Yendo hacia la montaña de Judea, se verá un cartel verde recto al Center y verde izdo a Giva’at Masu’a. Girar ahí a la izda, siguiendo el cartel verde izdo a Giva’at Masu’a (dejando a la dcha el campo de fútbol y entrada al centro de Jerusalén). Hasta llegar a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos), una 2ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha, es decir, rectos según venimos), una 3ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha, es decir, rectos según venimos). Tras esa 3ª glorieta se llegará a un gran cruce izdo-dcho de carreteras. En ese cruce, girar a la izda no la 1ª vez (que va a un parking) sino a la 2ª (tras pasar el cartel verde izdo al Kiryat HaYovel, recto al Ramat Sharet y dcho al Center). Girar a la gran autovía de la izda al Kiryat HaYovel, y seguirla toda recta y no abandonarla, hasta que los 3 carriles se vuelven dos (hacia arriba), y se llega a un final cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante.

           Allí, girar a la izda (dirección verde izda a Hadassah En Kerem), entrar a 1 carril en Ain Karen, y girar la 1ª dcha (justo tras la gasolinera dcha). Tras girar a la dcha tras la gasolinera, girar la 1ª izda y llegar por ese camino a una glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, es decir, rectos según venimos). Tras esa glorieta, seguir rectos y sin girar a ningún lado, hasta llegar a una gran Y que sube-baja (en que hay que seguir la bifurcación izda). Bajar todo rectos por ahí al centro de Ain Karen, y parar en la zona de bares. A la dcha está la iglesia de Juan Bautista, y a la izda la basílica de Visitación.

c.3) Betel

           Volver la calle central de Ain Karen hacia atrás, por donde entramos a Ain Karen, hasta la Y que subía-bajaba (en que hay que seguir la bifurcación izda, hacia arriba). Seguir la carretera toda recta, sin girar a ningún lado, hasta la avenida de los rascacielos dchos y ver en ella el cartel verde dcho a Ramot-Atarot. Coger esa salida verde dcha a Ramot-Atarot (y no seguir rectos al puente elevadizo), ponerse rápidos en el carril izdo (de los 4 que hay), e inmediatamente girar la 1ª izda (al cartel verde izdo a Ramot-Mt. Scopus-Aeropuerto). Coger ahí, a la izda, la A-50 a Begin North, por dentro del inminente túnel. Seguir toda recta la A-50 cisjordana, cruzando por arriba la A-1 que se cruza, y hasta salir de Jerusalén. Fuera ya de Jerusalén, esa A-50, coger la salida dcha a Ramallah, y entrar al centro de Ramala (tras 3 glorietas que lo van indicando).

           Atravesar Ramala por el centro, por la avenida que la atraviesa toda entera por el centro, y sin salirse para nada de esa avenida, hasta el norte. En una 1ª glorieta girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), en un gran cruce izda-dcha de avenidas girar a la dcha (por donde sigue la Avda. Ramallah, y no al frente a una calle de un carril), en una 2ª glorieta girar la 2ª dcha (es decir, rectos según venimos), y en una 3ª glorieta girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos). Tras esa 3ª glorieta, la avenida se vuelve de 1 carril, y más adelante se ve una gasolinera dcha.

           Tras la gasolinera dcha Beit El, girar la 2ª dcha, y seguir rectos esa calle hasta una 1ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha) y una 2ª glorieta (en que hay que girar la 4ª dcha, es decir, rectos según venimos). Tras esa 2ª glorieta, seguir esa calle toda recta y sin desvío ninguno a izda ni dcha. Hasta salir de Betel y llegar a una pseudo-glorieta dcha, con parada de autobús. Seguir adelante tras esa pseudo-glorieta dcha, e inmediatamente girar a la dcha y luego inminente 1ª izda. Tras ello, seguir todo rectos al Khalom Yakov Antiquities Site, o yacimiento bíblico del santuario de Betel, ciudad de Abraham, con el altar del sacrificio de Isaac y sueño de Jacob.

c.4) Siló

           Del santuario de Betel volver a las 2 glorietas del centro de Beit El, volviendo hacia atrás toda la calle traída, y sin desvío ninguno a izda ni dcha. En la 1ª glorieta girar la 2ª dcha (es decir, rectos según venimos), y en la 2ª glorieta girar la 3ª dcha (es decir, a la izda según venimos). Hasta desembocar todo rectos en la carretera A-466 que se cruza, a izda-dcha, sin poder seguir adelante. Girar ahí a la dcha, y seguir la A-466 toda recta adelante y sin desviarse a ningún lado, atravesando por ella Jalazun, no desviándose a la dcha hacia Dura el-Karia (sino siguiendo rectos-izda hacia Ein Sinya), atravesando Ein Sinya y Yabrud y llegando a la A-60 Jerusalén-Tiberias. Al llegar a la A-60 que se cruza, cogerla a la izda, hacia Galilea.

           Seguir la A-60 toda recta hacia el norte, hasta llegar al desvío a Shilo. Tras coger la entrada a Shilo, girar la 1ª izda y seguir esa calle toda recta, y sin desvío, hasta toparnos de frente con el yacimiento bíblico, con el santuario de Siló, lugar del arca de Alianza, Elí, cuna de Ana y Samuel, y capital judicial de Israel.

c.5) Siquén

           Del santuario de Siló volver a la A-60 Jerusalén-Galilea, volviendo la calle traída hacia atrás, y girando a la izda para entrar en la A-60, y a la dcha una vez llegados a la A-60. Seguir adelante la A-60 Jerusalén-Tiberias, sin desviarse para nada y hasta llegar al cartel de entrada a Nablús. Coger la entrada al centro de Nablús.

           Entrar todo rectos al centro de Nablús, hasta llegar a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos). Tras ella, seguir rectos en un pseudo-cambio de sentido, y al poco girar la 1ª dcha, para ir por esa avenida al centro de Nablús. Atravesar por esa avenida y luego calle el centro de Nablús, todo rectos y sin desviarse. Hasta que la calle vuelve a ser avenida. Cuando la calle vuelve a ser avenida, girar la 1ª dcha, 1ª dcha (en el cruce izda-dcha, sin poder seguir adelante) y 5ª dcha (en el cruce izda-dcha, sin poder seguir adelante). Allí, en la acera dcha, está el pozo de Jacob y tumba de José.

           Tras el pozo de Jacob, seguir la calle traída adelante (paralelos al pozo dcho), y girar la inmediata 1ª izda, hasta llegar al cruce final izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante. En ese cruce, girar a la izda y entrar al Biblical Shechem, o yacimiento bíblico I de Siquén, con el santuario de Siquén (en la acera dcha), y capital tribal de Israel (del s. XIX a.C, por su batalla contra Sesostris III).

           Tras el santuario de Siquén, volver la calle traída hacia atrás (paralelos al santuario izdo), toda recta y hasta llegar a un cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante. En ese cruce, girar a la izda y seguir todo rectos, sin desviarse, y hasta llegar a la avenida de Nablús, e incorporarnos a ella girando a la dcha (con cuidado de no coger otra calle dcha precedente). Seguir la avenida de Nablús toda recta y adelante. Tras dejar atrás un parque dcho, girar tras el parque la 3ª dcha, y en esa calle está el yacimiento de Tell Balata, o yacimiento bíblico II de Siquén, con la antigua ciudad de Lot.

c.6) Tiberias I

           Tras ver Tell Balata, volver a la avenida central de Nablús, por la calle traída hacia atrás, hasta ingresar en ella a la dcha (con cuidado de no coger otra calle dcha precedente). Ingresar en la avenida a la dcha, y seguirla toda recta hasta que se convierte en calle y por esa misma avenida-calle se todo rectos de Nablús (sin desviarse a ningún lado, ni a la dcha a Zawata, ni a la izda a Beit Iba, ni a la dcha a Dayr Sharaf).

           Tras el desvío dcho a Dayr Sharaf se llega al cruce-Y izda-dcha de la A-60 Jerusalén-Tiberias, sin posibilidad de seguir adelante. Coger en ese cruce la A-60 a la izda (o rectos-izda, según se vea), y seguir la A-60 hasta desembocar en el cruce izda-dcha de la A-57 intercisjordana (que lleva a la autopista A-6 Tel Aviv-Tiberias) e impide seguir adelante. En ese cruce de la A-57, girar a la dcha y seguir la A-57 intercisjordana toda recta, hasta atravesar por el centro Tulkarm. Tras Tulkarm, se llega a la A-6 Tel Aviv-Tiberias. Coger la A-6 Tel Aviv-Tiberias a la dcha, dirección norte a Haifa y Tiberias.

           Seguir la A-6 Tel Aviv-Tiberias, toda recta y hasta llegar al cartel verde dcho a Nazareth-Qiryat Tiv’on. Coger esa salida verde dcha a Nazaret (de la A-75), y no seguir rectos verdes a Haifa. Y al poco, coger la salida verde izda a Tiberias (de la A-77 Haifa-Tiberias), y no seguir rectos verdes a Nazaret. Seguir la A-77 Haifa-Tiberias toda recta, y sin salirse para nada, hasta llegar a Tiberias.

           Al llegar a Tiberias, seguir la A-77 toda recta hasta el lago de Tiberiades, sin salirse para nada de ella, y siguiendo el zigzag con el que va bajando al mar. Hasta pasar una gasolinera roja dcha, y llegar tras ella a una Y con una farmacia al fondo. En ella, seguir la bifurcación dcha (pues la recta está prohibida, y la izda lleva a la A-90 que va al norte de Galilea). Coger en la Y la bifurcación dcha, y en otra inminente Y seguir la bifurcación izda, para seguir paralelos al mar izdo. Seguir esa calle toda recta adelante, sin girar a ningún lado, y hasta pasar por una gasolinera amarilla izda. Tras esa gasolinera, se ve el mar izdo y se llega a la vieja glorieta de Tiberias. Aparcar un poco más adelante de la glorieta izda, en la acera dcha, pues en esa acera dcha está el hotel Panorama.

d) Día 4: Galilea I

d.1) Magdala

           Del hotel Panorama seguir la calle de la vieja glorieta hacia atrás, paralelos a la glorieta izda y mar dcho. Tras dejar atrás el hotel Leonardo dcho, se llegará a una Y. En esa Y, seguir la bifurcación dcha, y en ella girar la inminente 1ª dcha, hacia el mar. Al llegar a una glorieta, girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), y salir rectos por esa salida costera norte de Tiberias. Hasta llegar a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha) y 2ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha). Seguir ahí la A-90 Tiberias-Líbano toda recta y adelante.

           Siguiendo recta la A-90, paralelos al mar dcho, se verá en unos km el cartel dcho de Magdala. Seguir ahí adelante, pues por ahí no se puede entrar. Seguir un poco más adelante, rectos y sin desviarse a la izda para nada, hasta ver el cartel marrón dcho a Magdala-Hawaii. Cogerlo a la dcha, y entrar en el yacimiento romano de Magdala, junto a la iglesia de María Magdalena.

d.2) Tabga

           Del yacimiento de Magdala volver a la A-90 Tiberias-Hermón, y cogerla a la dcha hacia el norte. Seguir recta y sin salirse la A-90, hasta ver el cartel verde recto a Qiryat Shemona-Metula (de la A-90, que sí hay que seguir) y verde dcho a Qazrin (de la A-87, y que más adelante habrá que coger, tras ver el monte de bienaventuranzas). Seguir rectos ahí la A-90, hacia Qiryat Shemona, hasta ver en unos km el cartel marrón dcho al Mt. of Beatitudes. Coger esa entrada al monte de las bienaventuranzas, y llegar a la iglesia de bienaventuranzas.

           Del monte de las bienaventuranzas volver a la A-90, y cogerla a la izda, hacia Tiberias. Bajar del monte de las bienaventuranzas por la A-90 hacia atrás, hasta ver el cartel verde izdo a Bet She’an, de la A-87. Coger esa salida verde izda a Bet She’an, que se mete en el lago de Galilea.

           Seguir la A-87 del Lago, hasta ver el cartel marrón dcho a Tabgha Pilgerhaus (que no hay que coger, pues va a un hotel) y siguiente cartel marrón dcho a Tabgha (que sí hay que coger). Tras coger esa entrada, antes de llegar todo rectos hasta el mar, pararse en la iglesia de multiplicación de panes que hay en la acera izda. Luego, llegar rectos a la playa del llamamiento apostólico.

d.3) Cafarnaum

           De la playa de Tabga volver a la A-87 del Lago, y cogerla a la dcha, dirección blanca dcha a Qazrin (y no blanca izda a Tiberias). Seguir esa A-87 a la dcha, paralelos al mar dcho y Tabga dcha, hasta toparnos en unos km con la entrada marrón dcha a Cafarnaum.

           Ver allí la Cafarnaum judía (sinagoga judía y columnas judías), Cafarnaum romana (foro romano y urbanismo romano) y Cafarnaum bíblica (casa de Pedro, estatua de Pedro e iglesia de Pedro).

           Tras ver ese yacimiento arqueológico, volver a la A-87 del Lago, y cogerla a la dcha, dirección blanca dcha a Katsrin (y no blanca izda a Tiberias). Seguir la A-87 hacia Siria, y coger la 1ª salida dcha, dirección marrón dcha a Cafarnaum. Pues por ahí, todo rectos hasta el mar, se ve el antiguo puerto de Cafarnaum. Volver luego a la A-87, y cogerla a la dcha hacia Siria. Seguirla toda recta, paralela al mar dcho y Cafarnaum dcha, hasta ver el cartel marrón dcho a Amnun-Wind Surfing. Coger esa salida marrón dcha, que lleva al sitio de pesca de Pedro, para comer el pescado de Pedro.

d.4) Betsaida

           Del puerto de Pedro volver a la A-87 del Lago y cogerla a la dcha, siguiendo adelante y paralelos al lago dcho, dirección a Siria. Atravesar el puente del Jordán, y seguir todo rectos. Hasta ver el cartel marrón izdo a Jordan Park-Bethsaida. Tras coger esa entrada marrón izda a Betaida, girar la 1ª carretera izda y luego 1ª izda, hasta desembocar todo rectos en Tel Beit Tsaida, yacimiento sirio de Betsaida, cuna de 5 apóstoles (Felipe, Santiago, Juan, Pedro y Andrés), y a los pies del jardín del Jordán, en su lado dcho transjordano.

           De las ruinas de Betsaida volver a la A-87 del Lago, saliendo del yacimiento rectos hacia atrás, girando la 1ª dcha (en el cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante), 1ª dcha (en el cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante), y 1ª dcha (en el cruce izda-dcha de la A-87, cogiéndola dirección a Tiberias).

d.5) Corozaim

           De Betaida volver a la A-87 del Lago, y cogerla a la dcha, dirección a Tiberias. Seguirla toda recta, hasta ver la salida verde dcha a Almagor. Coger esa salida verde dcha a Almagor, y blanca a Korzim. Seguir esa carretera toda recta, sin entrar en Almagor y sí siguiendo rectos a Corozaim (sin girar a la dcha a Karkom, ni a la izda a Amnun). Tras la entrada izda a Amnon, a unos km se verá la entrada al yacimiento judío de Corozaim, en la acera dcha y con un gran parking de entrada.

           Tras Corozaim seguir adelante la carretera Almagor-Tiberias, paralelos a Corozaim izda, hasta ver al poco la vieja sinagoga judía de Corozaim, en la misma acera izda.

           Tras la vieja sinagoga judía, seguir adelante la carretera Almagor-Tiberias, hasta coger la 1ª salida izda (justo tras el cartel blanco dcho a Korazin). Coger esa 1ª salida izda, tras el cartel que no hay que seguir a Korazin, y aparcar para ver la domus Galilea, o lugar de las enseñanzas de Jesús a 12 apóstoles.

           Tras la Domus Galilea seguir la carretera Almagor-Tiberias adelante, paralelos a la Domus izda, y hasta desembocar todo rectos en la A-90 Hermón-Tiberias, que se cruza a izda-dcha y sin posibilidad de seguir adelante. Coger la A-90 a la izda, dirección a Tiberias, y seguirla toda recta hasta llegar a Tiberias (sin volver a coger más adelante la A-87 que sale a la dcha hacia Tabgha).

d.6) Tiberias II

           Entrando a Tiberias por A-90 Hermón-Tiberias, se verá el cartel verde recto al Centro de Tiberias y marrón izdo a Hoteles-Beaches. Seguir ese cartel marrón izdo. Para ello, en la 1ª glorieta girar la 4ª dcha (es decir, a la izda según venimos), y en la 2ª glorieta girar la 1ª dcha, para entrar por la zona de playas, y paralelos a la costa dcha, a Tiberas.

           Seguir rectos esa entrada a Tiberias, hasta pasar por debajo el arco marrón y llegar a una 3ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, es decir, hacia la dcha según venimos). Al llegar al inminente cruce de carreteras izda-dcha, seguir rectos (tras el semáforo), y en la inminente Y seguir la bifurcación izda-izda. Esa calle, toda recta y sin desviarse a ningún lado, lleva a la vieja glorieta de Tiberias, y al hotel Panorama.

e) Día 5: Galilea II

e.1) Tiberias III

           Del hotel Panorama seguir la calle de la vieja glorieta adelante, paralelos a la glorieta izda, hasta salir de Tiberias, ver por esa carretera las ruinas izdas y llegar por esa carretera a una glorieta. En la glorieta, hacer fotos al mar de Galilea y dar marcha atrás, volver la carretera hacia atrás. Volviendo hacia atrás la carretera, buscar la entrada izda al yacimiento romano de Tiberiades (teatro romano, foro romano y urbanismo romano).

           Tras la Tiberias romana, volver la carretera de entrada en Tiberias, hasta llegar a la vieja glorieta de Tiberias. Justo antes de la vieja glorieta, coger la entrada al parking, y ver por allí la muralla romana y el puerto romano. Volver luego a la vieja glorieta, dejar la glorieta a la izda y seguir la calle toda recta, paralelos al mar dcho. Tras dejar atrás el hotel Leonardo dcho, se llegará a una Y. En esa Y, seguir la bifurcación dcha, y en ella girar la inminente 1ª dcha, hacia el mar. Al llegar a una glorieta, girar la 1ª dcha y aparcar en el parking izdo, lo más a la izda posible (pues a la izda del todo está la paleocristiana iglesia de Pedro, justo a los pies del hotel César).

           De la iglesia de Pedro volver a la glorieta de entrada al parking, y al llegar a ella coger la 1ª dcha, que lleva a la A-90 que sale de Tiberias hacia el norte de Galilea. Tras pasar por debajo de un arco marrón, seguir un poco más adelante, hasta ver en la acera izda unas escaleras de piedra que suben hacia arriba, hacia el castillo cruzado de Tiberiades. Aparcar en la acera dcha y subir a verlo. Tras ver el castillo, dar media vuelta al coche y volver la calle traída hacia atrás. En la glorieta del parking girar la 2ª dcha (rectos, según venimos), y en el inminente cruce de calles girar la 1ª dcha, para salir por ahí de Tiberias, todo rectos y sin salirse de esa calle-carretera, hacia la A-77 Tiberias-Haifa.

e.2) Tabor

           Tras salir de Tiberias, seguir la A-77 Tiberias-Haifa toda recta adelante, y en unos km se verá una gasolinera y McDonald’s dcho. Tras ellos, coger la 2ª salida dcha a la A-65, dirección a Ilaniya-Kfar Tavor-Afula. Tras coger la A-65 a Afula, seguirla toda recta y sin salirse de ella, y en unos km se verá el cartel verde izdo a En Dor Kafar Misr (que no hay que coger) y siguiente salida dcha a Shibli (que sí hay que coger a la dcha, pues la montaña que hay a la dcha es el Tabor).

           Coger esa salida dcha a Shibli, y seguirla toda recta hasta atravesar por el centro Shibli sin salirse de la carretera principal. Al llegar a una 1ª glorieta girar la 2ª dcha (es decir, rectos según venimos), a una futura 2ª glorieta la 1ª dcha (es decir, seguir rectos) y a una 3ª glorieta la 1ª dcha (es decir, seguir rectos). Tras esa 3ª glorieta, se verá el cartel marrón izdo al Mt. Tabor. Coger esa subida al Tabor, y tras el arco de piedra seguir adelante, hasta la misma puerta de la iglesia de Transfiguración.

e.3) Naim

           Del monte Tabor bajar por la misma carretera traída, desde el arco de piedra hacia atrás. En el cruce de abajo, girar a la dcha hacia Shibli y atravesar Shibli por el centro, girando en la 1ª glorieta la 2ª dcha (es decir, seguir rectos), en la 2ª glorieta la 2ª dcha (es decir, seguir rectos), y en la 3ª glorieta la 1ª dcha (es decir, seguir rectos). Hasta salir del pueblo y llegar a la autovía A-65 a Afula. Coger la autovía a la dcha, hacia Afula.

           A los pocos km de coger la autovía a Afula, se verá una gasolinera verde dcha. Tras ella, se verá una señal azul izda hacia otra gasolinera izda, junto a otra posterior, verde e izda, a Naim. Coger esa entrada izda a Naim, que lleva todo recto y marrón al Widow’s Son. En concreto, tras coger esa entrada a Naim, seguir todo rectos y sin desvío alguno, hasta llegar a una glorieta (en que hay que coger la 4ª dcha, es decir, a la izda según venimos). Tras esa glorieta, girar la 1ª dcha, y en esa calle y acera dcha está la iglesia de Viuda de Naim.

           Tras la iglesia de la Viuda de Naim, volver la calle traída hacia atrás, paralelos a la iglesia izda, y girando la 1ª izda. Al llegar a la glorieta, girar la 1ª dcha y salir todo rectos y sin desvío de Naim, hasta llegar a la autovía a Afula. Coger la autovía a la izda, dirección blanca izda a Afula.

e.4) Nazaret

           Seguir toda recta la autovía A-65 a Afula, atravesando por el centro y sin desvío la zona industrial. Hasta ver un paseo peatonal en la acera dcha, y tras él hacerse la autovía de 3 carriles. Ponerse ahí en el carril dcho, y girar la 1ª carretera, justo antes del semáforo con cruce izdo-dcho de carreteras. Circunvalar por aAfula, girando en una 1ª glorieta la 1ª dcha (es decir, siguiendo rectos), y en una 2ª glorieta la 2ª dcha (es decir, siguiendo rectos). Tras la 2ª glorieta se llega a un cruce izda-dcha de autovías, sin posibilidad de seguir adelante. En ese cruce de carreteras, girar a la dcha, y coger la autovía que lleva derecha a Nazaret.

           Seguir toda recta la autovía a Nazaret, sin desviarse a la izda hacia Haifa para nada. Toda recta y sin desvío, hasta entrar por sí misma en Nazaret y llegar a un gran cruce izda-dcha de autovías con semáforo (en que hay que seguir rectos al otro lado, según venimos, y dirección blanca recta a Nazaret) y una glorieta de entrada (en que hay que girar la 1ª dcha, es decir, a la dcha según venimos). Seguir esa calle toda recta hacia arriba, y tras la 7ª dcha se verá una parada de autobús dcha. Aparcar en torno a ella, y cruzar andando la calle, pues en la otra acera (izda) está la fuente de María e iglesia ortodoxa de Anunciación.

           Tras ver la fuente romana, volver la calle traída hacia atrás, paralelos a los baños dchos. Pero no llegar a coger la calle hacia atrás, sino que tras la plaza de los baños, girar la pegada 1ª dcha, y seguir toda recta y adelante esa calle paralela, sin girar a ningún lado. En una Y seguir la bifurcación izda-izda, y en otra inminente Y seguir la bifurcación dcha. Hasta ver un cartel verde dcho al Nazareth Museum, con Y posterior. En esa 3ª Y seguir la bifurcación central (no izda hacia abajo ni dcha hacia arriba). Por ese callejón nos topamos con la iglesia de José (en la acera izda) y casa de José (en la acera dcha). Aparcar entre ambas y verlas. Tras verla seguir el callejón adelante, recto y sin desviarse a la izda, hasta toparnos con la basílica de Anunciación en la acera izda, y aparcamientos enfrente suyo. Ver la iglesia, y dentro de ella el lugar del anuncio del Angel y la vieja sinagoga judía.

           Tras la basílica de la Anunciación, seguir el callejón traído adelante, paralelo a la basílica izda, y hasta desembocar en la glorieta de entrada (en que hay que girar la 4ª dcha, es decir, rectos según venimos), y el gran cruce izda-dcha de autovías con semáforo (en que hay que girar a la izda, según venimos). Seguir esa autovía que vircunvala Nazaret, y salir por ahí de Nazaret hacia Caná.

e.5) Caná

           Seguir la circunvalación de Nazaret por su lado izdo, a 3-4 carriles, rectos y sin salirse de esa autovía, incluso cuando esa autovía se convierte por sí misma en carretera de 1 carril. Seguir esa carretera de 1 carril toda recta, hasta llegar a un cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante. Girar ahí a la dcha, dirección blanca dcha a Tiberias, y seguir esa carretera Nazaret-Caná toda recta y adelante, sin coger para nada ninguna salida a las poblaciones de montaña.

           Hasta llegar a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos, hacia Tiberias) y una 2ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha ya dentro de ella, es decir, rectos según venimos, hacia Tiberias). Tras esa 2ª y gran glorieta seguir rectos adelante, sin entrar a un pueblo izdo, y sí rectos hasta ver una gasolinera amarilla izda. Tras esa gasolinera izda, seguir rectos y llegar a una Y que entra por la dcha en Caná, junto a un supermercado que hace esquina. Aparcar en la Y el coche, para ver en la acera izda de enfrente la tumba de Gamaliel.

           Tras esa Y, seguir la carretera adelante (no la calle dcha de entrada a Caná, sino la carretera), y girar la 5ª dcha (justo tras 4 tiendas con columnas rojas y tras una palmera). Tas coger esa calle, en una inminente Y seguir la bifurcación izda, hasta llegar a la iglesia ortodoxa de Caná. En ella, seguir la calle hacia arriba, paralelos a la iglesia ortodoxa izda. Hasta toparnos con un prohibido seguir subiendo, donde está la iglesia de Bodas de Caná (el edificio de enfrente dcha) y la casa de Natanael (subiendo la calle prohibida hacia arriba, andando y en la acera izda. Aparcar en el prohibido y ver todo eso.

           Después de ver eso, volver la callejuela traída hacia atrás, bajando desde el prohibido hasta la carretera principal. Al llegar a la carretera principal, cogerla a la dcha, para seguir adelante hacia la próxima autopista Tiberias-Haifa, a 10 km. Seguir la carretera de Nazaret-Caná toda recta y sin salirse de ella, en una glorieta girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos) y desembocar todo rectos y sin desvíos en la autovía A-77 Tiberias-Haifa (que hay que coger a la izda, dirección blanca izda a Haifa).

e.6) Haifa

           Seguir la A-77 Tiberias-Haifa adelante, hasta ver el cartel verde dcho a Haifa-Nazareth de la A-79. Coger esa salida verde dcha a la A-79 Nazaret-Haifa, e inminente verde dcha dirección a Haifa. Seguir la A-79 a Haifa, toda recta y sin desvío, y sin hacer caso a la salida verde dcha a la A-70 que circunvala Haifa (sino seguir rectos la A-79 a Akko-Karmiel, y luego rectos la A-79 sin salirse a la dcha a Akko-Karmiel, y luego rectos verdes a Qiryat Alta, cruzando por abajo el puente de la A-70).

           Seguir la A-79 recta, hasta llegar a Qiryat, siempre rectos y sin salirse a ningún lado (ni siquiera al cartel azul izdo a Haifa que se cruza, ni a otro posterior verde izdo a Haifa). Seguir todo rectos hacia el mar en todos los cruces y glorietas, hasta no poder más, por un cruce izda-dcha que se cruza, sin poder seguir adelante. En ese cruce izda-dcha sin poder seguir adelante, girar a la izda, dirección blanca izda a Haifa. Seguir esa autovía A-4 que entra a Haifa por la costa norte.

           Entrar a Haifa por esa A-4 Beirut-Tel Aviv, todo rectos y sin desvío alguno, durante 14 km, y a través de cruces, glorietas y puentes (sin hacer caso a ningún cartel, ni siquiera al Centro ni Down Town). Tras no coger el cartel dcho al Centro-Down Town, seguir rectos la A-4 a Tel Aviv, circunvalando por ahí Haifa.

           Tras dejar a la dcha el centro comercial Cinamall, seguir rectos la A-4 al DownTown-Nesher-Nave Sha’anan, y luego y siempre la A-4 al Down Town-Hadar. Hasta llevar paralela dcha y superior una gran carretera, que va desembocando en nuestra A-4. Tras ella, al llegar a un inminente 1º puente, coger el carreterín del centro, para entrar por ahí al hotel. Seguir ese carreterín del centro todo recto y sin desviarse a ningún lado. Subir rectos por él el puente que entra en el centro de Haifa, y seguirlo todo recto en posibles cruces e Y (siempre siguiendo el carreterín bus).

           Hasta subir por el puente en curva izda (con los astilleros y mar a la dcha), tras el cual hay un semáforo. Tras el puente y semáforo, girar la 1ª dcha, y seguir esa calle toda recta y adelante, hasta una Y en curva. En la Y seguir la bifurcación dcha y seguir todo rectos hasta un cruce izda-dcha sin posibilidad de seguir adelante. En ese cruce, girar a la izda, luego 2ª dcha y luego 1ª izda, hacia un parking. Aparcar en ese parking, pues ese edificio blanco es el hotel Art Gallery (al que se entra siguiendo la calle adelante y girando la 1ª izda y 1ª izda, y volviendo la calle paralela hacia atrás).

f) Día 6: Iglesia primitiva I

f.1) Acre

           Del hotel Art Gallery de Haifa volver hacia la A-4 por la que entramos a Haifa, a través de la costa norte que lleva a Qiryat. En concreto, de la calle de la fachada del hotel (no la trasera del parking) seguir la calle hacia atrás, paralelos al hotel izdo. Seguir rectos esa calle adelante, sin hacer caso a cruces a izda y dcha, y sí rectos por la calle de los árboles. Por esa calle toda recta y sin desvío se llega por sí mismos a la curva izda que lleva al puente en curva de ayer, con el puerto y mar a la izda.

           Al llegar al puente en curva dcha, está prohibido seguir rectos por él, pero se puede seguir la señal dcha que hace una curva y vuelve a entrar en él (en una final Y, en que hay que seguir la bifurcación dcha). Tras el puente en curva, seguir todo rectos y sin desviarse a ningún lado, hasta entrar por sí mismos en la A-4 a 3 carriles. Seguir rectos y adelante la A-4, sin hacer caso a salidas azules y verdes, sino rectos hasta ver la salida azul dcha a Qerayot-Nazareth de la A-4. Salir por ahí de Haifa, todo rectos por la A-4 a Qerayot.

           Seguir toda recta la A-4 Tel Aviv-Beirut, sin salirse de ella por ningún motivo, hasta atravesar por ella Qiryat. Tras atravesar el polígono de Qiryat por el centro, seguir rectos la A-4 hacia Akko (Acre), y llegar a ella en 11 km.

           Al llegar a Acre, se llega por la A-4 a un gigantesco cuadrilátero de carreteras. En ese gran intercambiador, no seguir rectos blancos hacia Akko Center-Nasariyya, sino ahí girar a la izda, dirección blanca izda a Akko South y marrón izda al puerto. Entrar por ahí a Acre, hacia el puerto antiguo de Acre. Al llegar a una 1ª glorieta, girar dentro de ella la 3ª dcha (es decir, siguiendo rectos según venimos), y en una 2ª glorieta girar la 1º dcha. Tras esa 2ª glorieta, coger la 1ª salida izda (la pegada al semáforo) y llegar a una 3ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos) y una 4ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos) y 5ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos).

           Tras la 5ª glorieta se llega rectos a un cruce izda-dcha con el mar al fondo. En él, girar a la izda, y seguir paralelos al mar dcho. Todo rectos hasta llegar al faro de Lot, con murallas cruzadas a izda y dcha. Aparcar al final de esa carretera marina, y ver las vistas desde arriba de la muralla del Faro. Luego, seguir el paseo marítimo por encima de la muralla, hasta llegar al puerto y siguiente estatua a la ballena de Jonás. Luego, volver al coche, e ir andando hacia atrás la carretera marina, girando la 2ª dcha para ver la paleocristiana iglesia San Andrés (en la acera dcha de las escaleras). Entrar a ver también los túneles cruzados.

           Tras ver todo eso, volver hacia atrás y en coche la carretera marina, paralelos al mar izdo. Hasta dejar a la dcha el colegio blanco, y tras él girar la 2ª dcha, hacia las 5 glorietas anteriores. En la 1ª girar la 2ª dcha (rectos según venimos), en la 2ª girar la 3ª dcha (rectos según venimos), en la 3ª girar la 3ª dcha (rectos según venimos). Tras la 3ª glorieta se llega a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda y llegar a la 4ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, es decir, a la izda según venimos) y una 5ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos). Tras la 5ª glorieta, seguir todo rectos hasta la autovía A-4 Beirut-Tel Aviv, que hay que coger a la dcha, dirección verde dcha a Haifa.

f.2) Carmelo

           Seguir la A-4 Beirut-Tel Aviv, como si fuésemos al hotel Art Gallery. Llegar hasta Haifa, y atravesando Haifa por la A-4 (y sin salirse de ella) coger la salida verde izda a University-Nesher de la A-752 (en el km 6, y paralelos a una carretera superior izda).

           Seguir esa subida al Carmelo, rectos y paralelos a la montaña dcha. Rectos hasta ver el cartel verde dcho a la University-Carmel. No coger esa subida verde dcha, sino la siguiente salida dcha (dirección blanca dcha a Isifya-Givat Nesher). Coger esa subida, toda recta y hacia la montaña, sin desviarse después a la dcha (hacia Givat Nesher). En un siguiente cruce izda-dcha sin poder seguir adelante, girar a la dcha (dirección blanca a Haifa, y no izda a Isifya-Al Karmel).

           Seguir todo rectos hacia la universidad cananea, y al llegar a una glorieta girar la 1ª dcha (dirección marrón al Hecht), y en la inminente Y seguir la bifurcación izda e inminente giro a la izda (hacia el Hecht Museum). En la siguiente glorieta girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos) y subir la rampa que sube al rascacielos. Aparcar lo más cerca del rascacielos, pues en su interior está el museo arqueológico de Haifa.

           De la universidad de Haifa volver la carretera del Carmelo traída hacia atrás, y seguirla toda recta, sin desviarse a la izda en un cartel verde izdo a Nesher (de la A-7212), sino rectos adelante. Seguir esa carretera toda recta, pero en una siguiente Y no seguir rectos por la izda (hacia Isifya), sino girar a la dcha (dirección blanca dcha a Bet Oren, de la A-721). Rectos hacia arriba, hasta llegar a Beit Oren.

           Al llegar al cartel verde dcho a Bet Oren, no entrar en Beit Oren sino seguir adelante, hasta ver el cartel marrón izdo al Carmel fire Victims. Coger ese cartel, aparcar en el parking e ir andando a ver el Altar incendiado por Elías, por un paseíto empedrado al final dcha. Tras el Altar de Elías, coger la carretera a la izda, y seguirla un poquito adelante, hasta llegar a una gran curva dcha con piedras esculpidas a la izda. Parar y ver las cuevas del Carmelo. Tras ver las cuevas, volver la carretera adelante, bajando del Carmelo por la A-721, sin desviarse de ella para nada hasta llegar a la costera A-4 Haifa-Tel Aviv. Al llegar a la A-4, cogerla a la izda hacia Atlit-Ya’Aqov (y no a la dcha hacia Haifa).

f.3) Cesarea

           Seguir la A-4 Beirut-Tel Aviv durante 20 km, hasta ver la salida verde dcha a Bet Hananya-Jisr Az-Zarqa y marrón dcha a Taninim Stream. Coger esa salida dcha, y seguirla toda recta adelante. No desviarse a la izda hacia Bet Hananya, pero más adelante sí desviarse a la dcha hacia el cartel blanco dcho a Jisr Az-Zarqa Norte y marrón dcho al Taninim Stream. Seguir esa carretera adelante, y nada más cruzar por arriba la autopista Haifa-Tel Aviv, girar la 1ª dcha, dirección marrón dcha al Taninim Stream. Por ese camino de tierra llegar rectos a un parking, y tras el parking ir andando más adelante recto, hasta en unos metros llegar al yacimiento mesopotámico de Cesarea.

           Tras verla, volver al parking, del parking al puente de la autopista, y del puente de la autopista volver la carretera traída hacia atrás, hasta llegar a la A-4 Beirut-Tel Aviv que traíamos (girando a la dcha en el 1º cruce izda-dcha sin poder seguir adelante, y no girando a la dcha hacia Bet-Hananya). Al llegar a la A-4, cogerla a la dcha hacia Tel Aviv, y seguirla adelante hasta ver en 5 km unos árboles paralelos dchos y posterior McDonald derecho. Tras ello, coger la 1ª salida dcha, antes del semáforo.

           Seguir adelante esa entrada a Cesarea romana, paralelos al McDonald y Max dcho. Todo rectos en la 1ª glorieta (girando la 3ª dcha, ya dentro de ella) y la 2ª glorieta (girando la 3ª dcha). Tras ella, en una Y seguir la bifurcación dcha e inminente 1ª izda y 1ª dcha, hasta llegar a una 3ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, es decir, seguir rectos), una 4ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, es decir, seguir rectos) y una 5ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, es decir, seguir rectos).

           Tras ello, llegar a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante, y girar en él a la izda. En esa carretera se verá el parking del yacimiento arqueológico, en la acera dcha. Aparcar ahí el coche y por ahí sacar la entrada al yacimiento romano de Cearea. En él, ver el castillo cruzado, el puerto de Sebastos de Cesarea, las murallas romanas, la cárcel de San Pablo, termas romanas, circo romano y teatro romano (lo último a la izda mirando al mar).

f.4) Tel Aviv

           Del parking de Cesarea volver la calle traída hacia atrás, y girar la 1ª dcha. Seguir todo recto hasta una 1ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, es decir, seguir recto) y una 2ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha, para entrar en la autopista A-2 a Tel Aviv). Seguir la A-2 a Tel Aviv hasta llegar a Tel Aviv en 55 km.

           Al llegar a Tel Aviv no salirse nunca de la A-2, y seguirla recto hasta ver una gasolinera verde izda y un inminente puente de frente. Tras ese puente (con salida verde izda al Dov Airport) se llegará recto a otro puente, con salida verde dcha a Rokach Ave. Coger esa salida dcha verde a la avda. Rokach, justo antes de cruzar el puente por abajo.

           Coger esa entrada al paseo marítimo de Tel Aviv, y seguirla toda recta y sin desviarse de ella para nada, hasta llegar al mar por ella misma. Tras cruzar el río seguir todo rectos, haciendo una obligatoria curva izda, y siguiendo rectos esa calle que ya va paralela al mar dcho (aún sin verlo por los pisos dchos). Seguir esa calle paralela al mar dcho toda recta, hasta pasar por abajo un túnel. Tras el túnel hay un cambio de sentido a la izda. Coger ese cambio de sentido, seguir el paseo marítimo hacia atrás, y nada más cogerlo girar la 1ª dcha (en un semáforo con paso de cebra). Luego girar la 2ª calle a la izda (grande y ancha). Allí está el hotel Deborah, en la acera izda.

g) Día 7: Iglesia primitiva II

g.1) Jaffa

           Del hotel Deborah volver al paseo marítimo, siguiendo la calle del hotel hacia adelante (paralelo al hotel izdo) y girando la 4ª izda (contando sólo las calles accesibles a coches). Al llegar al paseo, seguirlo hacia la izda, paralelos al mar dcho y hacia el sur de Tel Aviv. Atravesar toda Tel Aviv por el paseo marítimo, siempre pegado a la playa dcha. Cuando el paseo pasa de 3 a 2 carriles, girar la 1ª dcha para seguir paralelos al mar dcho, hasta llegar a una glorieta, de entrada a Jaffa.

           Al llegar a la glorieta de Jaffa, girar la 1ª dcha y seguir rectos adelante, paralelos al mar dcho. Al ver unas escaleras en la colina izda, aparcar en la acera marina dcha e ir a hacer fotos a las ruinas judías izdas. Luego seguir adelante, hasta que cortan la calle y hay que dar media vuelta. Hacer fotos allí al mar y volver la calle hacia atrás, hasta llegar a la glorieta de entrada a Jaffa (tras una Y en que hay que seguir la bifurcación dcha, para llegar por ahí a la glorieta).

           En la glorieta de Jaffa, girar la 1º dcha y seguir esa calle principal adelante, haciendo fotos a la torre cristiana de la acera izda. Seguir rectos sin girar a izda ni dcha en el semáforo siguiente, y rectos adelante sin desvío alguno. Hasta ver una plaza al fondo dcho de la calle, con un desvío a la dcha (dirección verde dcha al Ilana Goor Museum y marrón dcha a Old Jaffa-Jaffa Port). Girar ahí a la dcha, y parar cuanto antes para hacer fotos a la iglesia San Jorge de la acera izda. Luego seguir adelante hacia el puerto, hasta ver una plaza dcha con un delfín. Parar ahí para hacer fotos a la muralla romana, en la acera dcha.

           Luego, en la Y siguiente seguir la bifurcación dcha, paralelos al museo Ilana Goor dcho. Tras ver el museo. Al ver al fondo una torre de iglesia cristiana, seguir subiendo la calle por la dcha, hasta ver en la acera izda la iglesia primada de Pedro. Aparcar en la misma puerta de la iglesia, y seguir el resto de Jaffa cristiana andando. Debajo de la iglesia, y mirando hacia el mar, está el monasterio de San Miguel (bajando a la izda) e iglesia armenia (bajando a la dcha). Ver allí el puerto judío.

           Tras ver por ahí Jaffa, volver al coche y seguir la calle traída adelante, paralelos a la iglesia de San Pedro izda, y ver muchas zonas de aparcamiento blanco a la dcha. Aparcar ahí, pues en la acera dcha está el museo arqueológico (al que se entra por una plaza-parquecito más adelante de la dcha). Ver ahí el teatro romano y ruinas romanas. Tras verlo, seguir la calle traída adelante, hasta llegar a un cruce izda-dcha que se cruza. En él, girar a la izda y llegar a la glorieta de entrada a Jaffa.

g.2) Aeropuerto

           En la glorieta de Jaffa, girar la 1ª dcha, y seguir esa calle recta hacia adelante, hasta girar la 6ª dcha (3º dcha tras el cruce de avenidas, y en una Y con semáforo, junto a un edificio policial dcho con letras hebreas). Seguir esa salida de Tel Aviv toda recta y adealnte, sin girarse para nada en cruces izdos-dchos de avenidas. Rectos hasta ver el cartel azul recto de la A-1 Tel Aviv- Jerusalén, que hay que coger rectos por debajo de un puente de carreteras.

           Coger la A-1 a Jerusalén, y seguirla hasta ver la salida verde dcha al Aeropuerto de Ben Gurion. Coger esa entrada al aeropuerto en una Y de entrada seguir la bifurcación dcha (hacia la Terminal 1). Al llegar a una 1ª glorieta girar la 1ª dcha, en una 2ª glorieta girar la 1ª dcha, y en una 3ª glorieta girar la 2ª dcha, para aparcar allí el coche.

Madrid, 1 septiembre 2018
Mercabá, viajes de Cultura y Religión