VIAJE II A TURQUIA

 

A la zona de Turquía occidental,

y todas las colonias griegas de la Jonia

 


Agora de Mileto, cuna de la filosofía griega y de su 1º argé heládico: el agua

Madrid, 1 septiembre 2015
Equipo arqueológico de Mercabá

a) Día 1: Helesponto I

a.1) Bizancio

           Del aeropuerto de Estambul seguir esa calle adelante, dando la vuelta completa y por detrás al parking, no volviendo a entrar por él a la izda, y sí pasando por debajo del moderno cartel de la Ataturk Havalimani Baglantisi. Tras atravesar ese cartel, surge una inminente Y. En ella, no girar a la dcha-dcha a Kargo Terminal, sino a la siguiente salida verde dcha a Ankara-Edirne. Seguir rectos la autopista verde a Edirne-Ankara, y no coger ninguna otra salida (ni siquiera la blanca dcha a Bakirkoy-Aksaray-Ankara). Hasta dejar atrás la izda la dirección hacia Edirne, y seguir la verde dcha hacia Ankara, y luego siempre recto hacia Ankara.

           Bordear toda Estambul por esa circunvalación de Estambul, dirección Ankara, cruzando el puente Europa-Asia y cogiendo la final salida verde dcha a Ankara (sin entrar rectos en el centro de Estambul).

a.2) Nicea

           Seguir la E-80 hacia Ankara, hasta tomar la salida azul dcha a Sakarya-Bilecik-Antalya. Tras pagar el peaje, en la Y siguiente girar a la izda, hacer la raqueta legal y coger la carretera que vuelve hacia atrás, hacia Iznik, cruzando por encima de la autopista.

           Seguir esa carretera-autovía D-650 hasta Iznik, dirección recta a Antalya y sin desviarse a ningún lado. Hasta coger la salida dcha a Osmaneli-Iznik-Yalova. Inmediatamente, seguir la flecha azul dcha a Iznik-Bursa, y por esa D-150 llegar a Iznik.

           Al entrar a Iznik se llega a una glorieta. Allí hacer fotos a las murallas cruzadas de Nicea y girar a la izda (última salida de la glorieta). Luego girar la 2ª dcha y seguir todo rectos hasta ver un gran parking izdo. Tras él, girar la 1ª dcha y llegar por ahí a la glorieta Suleimán. En ella tomar la 3ª dcha, y luego girar la 1ª dcha. Al poco está la iglesia conciliar Santa Sofía, a la dcha.

           De Santa Sofía volver a la glorieta anterior de Suleimán, y allí seguir rectos hacia abajo. Girar la 5ª izda y seguir esa calle todo rectos, hasta toparnos con el parque del museo arqueológico.

           Tras el museo, volver a la glorieta Suleimán, por la calle traída hacia atrás y girando la 3ª dcha. En la glorieta Suleimán seguir todo rectos hacia arriba, sin desviarse y llegando por ahí al lago de Nicea (girando en el cruce final izda-dcha a la dcha, y luego 1ª izda, hasta el mar).

           Del lago de Nicea no volver a entrar en el pueblo, sino seguir el paseo marítimo todo recto hacia la izda, llevando paralelo el mar a la dcha y dirección Bursa. Al final del paseo se llega por sí mismo a la D-595, sin desviarse para nada. Al llegar a la D-595, en el Stop girar a la dcha.

a.3) Troade

           Al salir de Iznik seguir la D-595, hasta llegar a Yenisehir. Atravesar Yenisehir por el centro, sin coger la circunvalación. Hasta llegar a una Y con semáforo. Tras el semáforo, girar a la dcha, dirección azul dcha a Bursa.

           Salir de Yenisehir y seguir la D-160 hasta Turankoy. En el cartel azul de entrada a Turankoy no entrar en él ni en el de Bursa, sino seguir el cartel verde a Bursa-Istambul-Ankara, y luego el recto verde a Bursa-Istambul-Izmir.

           Seguir esa autopista recta, sin coger la salida verde dcha a Istambul, y sí cogiendo al final la salida azul dcha a Bursa-Karacabey-Balikesir-Izmir. Tras hacer las raquetas pertinentes, seguir el cartel azul recto a Balikesir-Izmir (D-200).

           Seguir esa D-200 hasta ver la salida azul dcha a Karacabey-Bandirma-Canakkale. Coger esa salida y seguir esa carretera hacia Canakkale-201, sin coger futuras salidas azules a Balikesir ni Izmir. Al llegar a la glorieta de Biga, dentro de la autovía, seguir el cartel azul recto a Lapseki-Canakkale, y llegar por esa autovía a Canakkale, atravesando pueblecillos por el centro, todo rectos.

           Al llegar a Canakkale seguir la autovía hasta ver la salida azul dcha a Sehir-Merkezi-Feriboat. Cogerla, dejando el cementerio de Galipoli a la dcha, y llegando todo recto, sin desviarse a ningún lado, hasta el mar.

           Al llegar al mar, girar a la izda y seguir el paseo marítimo hacia abajo, con el mar paralelo a la dcha. Tras ver a la dcha el caballo de Troya, seguir todo recto el paseo hasta llegar a una glorieta. Por esa glorieta y puerto de San Pablo de Troade aparcar. Y en la 3ª salida de la glorieta, y luego 1ª izda, está el hotel Grand Anzac. Al amanecer, ver el puerto de San Pablo y caballo de Troya.

b) Día 2: Helesponto II

b.1) Troya

           Desde la glorieta de Troade coger la calle que sube del puerto hacia arriba, no a izda ni dcha del mar. Seguir esa calle toda recta, y girar la 5ª dcha. Seguir esa nueva calle toda recta, atravesando el puente y yendo luego paralelos al mar dcho. Hasta ver el cartel azul izdo a Izmir e izdo marrón a Troia. Cogerlo a la izda, y luego el cartel azul dcho a Izmir.

           Seguir la autovía hacia Izmir, hasta coger la salida marrón dcha a Troia. Cogerla, y seguir ese carreterín todo recto, durante 5 km, hasta que desemboque sin desvío en la colina de Hissarlik, puerta del yacimiento arqueológico de Troya. En el yacimiento ver andando las murallas troyanas, el templo troyano, el palacio de Príamo, el teatro troyano...

b.2) Assos

           De Troya volver a la autovía Canakkale-Izmir, y seguirla dirección Izmir, hasta ver la salida marrón dcha a Behramkale-Assos. Cogerla y seguir todo rectos hasta una pseudo-gorieta. En la pseudo-glorieta seguir todo rectos, sin girar a izda ni dcha, durante 18 km, hasta casi llegar al mar.

           Casi en el mar surge una Y. En ella girar a la dcha, dirección Behram-Assos (si es que lo pone). Al llegar a Assos se llega a otra Y, con su salida izda entrando en el centro del pueblo, y la carretera recta o dcha bifurcando el pueblo. Seguir rectos la bifurcación de la dcha, hasta que se llega a un cruce izda-dcha. Ahí no seguir rectos ni girar a la dcha, sino girar a la izda y seguir esa carretera toda recta hasta el mar.

           Bajando al mar se ve la muralla griega izda, el ágora griego izdo, el gimnasio griego izdo, el teatro griego izdo y el puerto final. Ver eso y volver luego por esa carretera hacia atrás, hacia arriba. Subiendo ese carreterín, coger la 2ª entrada dcha al pueblo. Luego, seguir esa calle todo recto, e ir viendo por ahí la acrópolis griega, la academia de Platón y el templo de Atenea. Desde el templo se ve la isla de Lesbos.

b.3) Pérgamo

           De Behramkale volver a la E-87 Canakkale-Izmir por la carretera traída, tomando en la Y la bifurcación izda y llegando todo rectos a la E-87. Coger la E-87 dirección Izmir, hasta coger la salida azul dcha a Izmir-Havaalani (pequeña, y justo junto a un supermercado azul Metro).

           Seguir esa nueva autovía a Izmir (la costera) toda recta, hasta coger la salida azul izda a Bergama-Soma-Akhisar. Tras 7 km se entra en Bergama.

           Al entrar en Bergama, seguir la autovía de entrada hasta ver el cartel marrón recto a Acrópoli, y luego dar con una glorieta. En la glorieta seguir rectos el cartel marrón recto a Muze 1-Asklepeion 2-Akropol 7. Esa calle, toda recta, lleva al museo arqueológico izdo, justo tras pasar el parque izdo y frente a la gasolinera dcha.

           Tras el museo ir al asklepeion griego, siguiendo la calle traída y girando la 3ª izda (dirección marrón izda al Asklepeion). Seguir esa calle toda recta y sin desviarse a la dcha en una Y, ni a la izda en otra Y. Ir subiendo hasta un cruce izda-dcha, girando en él a la dcha, y en una siguiente Y a la izda, hasta ver el santuario de Asclepio en la parte izda.

           Del asklepeion volver a la calle del museo arqueológico. En ella, seguir rectos adelante. Tras el cartel marrón de subida al asklepeion, aparcar y hacer fotos al teatro griego. Luego seguir rectos, y tras el triple cartel marrón se ve a la dcha las puertas propileas. Hacerle fotos y seguir adelante. Hasta ver a la dcha una iglesia-mezquita. Parar allí, hacerle fotos y cruzar andando al otro lado. Subir las escaleras de la otra acera y por esa calle se llega todo recto a las murallas griegas.

           Volver luego al coche, siguiendo el cartel marrón recto a Akropolis-Bazilika (hacia lo alto de la montaña del fondo) y luego el cartel marrón dcho a Akropoli. Tras ese cartel marrón dcho se ve a la dcha la basílica del apocalipsis, y ruinas detrás de ella. Aparcar y hacer fotos por ese lado, y siguiendo un poco más adelante se puede aparcar y entrar al ágora griega.

           De la basílica seguir rectos la calle traída, dirección marrón recta a Akropolis, y luego marrón dcha a Akropolis. Subir a la acrópolis griega y ver allí el altar de Zeus, el teatro griego, el templo de Serapis, el templo de Dionisios, el palacio de Eumenes, la biblioteca de pergaminos...

b.4) Cyme

           De la acrópolis de Pérgamo volver a la basílica, de la basílica a la mezquita (dirección blanca izda al Centro), y de la mezquita toda recta la calle hasta el museo, y salida azul recta a Izmir. Al llegar a la autovía E-87, no coger la 1ª salida dcha a Canakkale, sino seguir rectos y coger el siguiente cartel azul izdo a Izmir.

           Seguir la E-87 Canakkale-Izmir hasta cruzar Aliaga. Tras cruzar por la E-87 Aliaga, estar atentos hasta ver el cartel blanco dcho a Petkim. Coger esa salida a Petkim industrial, girar luego la 1ª izda, luego la 3ª dcha y luego la 1ª dcha. Al llegar a la playa, girar a la izda y seguir paralelos al mar dcho, hasta llegar al yacimiento griego de Cyme, antigua capital de Eolia y cuna de Eforo y Hesiodo.

           Del yacimiento volver a la autovía E-87, volviendo la carretera traída hacia atrás, y girando al final de la playa a la dcha. En el siguiente cruce izda-dcha girar a la izda, luego 1ª izda, y todo rectos hasta el gran cruce izda-dcha (en que se gira a la dcha y se llega a la E-87).

b.5) Focea

           Seguir la E-87 Canakkale-Izmir hasta coger la salida azul dcha a Foca y marrón dcha a Phokaia. Seguir esa carretera a Foca toda recta, sin desviación ninguna ni a la izda azul a otros pueblos, ni a la dcha blanca a Yeni Foca. Al llegar a Foca se llega a una glorieta. En ella parar y hacer fotos a los molinos griegos de la izda, al cartel de entrada y a la atalaya griega de la dcha.

           Luego, en la glorieta, tomar la 3ª salida (dirección blanca a Sehir-Merkezi), hasta coger la última entrada dcha a Foca (dirección azul a Sehir-Merkezi-Centrum). Seguir esa calle y girar la 4ª izda (dirección marrón izda a Foca Reha Midilli). Seguir esa calle toda recta, hasta girar la 7ª dcha y desembocar en el mar. En el paseo marítimo, girar a la izda e ir a ver el extremo izdo de la bahía de Focea, hasta llegar al faro de Focea.

           Tras ver el faro, volver al paseo marítimo hacia atrás, todo recto y hasta el otro extremo. Al llegar al centro hay un prohibido que prohíbe seguir. Girando en el prohibido a la dcha se ve el cartel marrón del templo de Cibeles y las 5 puertas griegas de la ciudad. Luego, seguir andando el paseo marítimo hacia adelante, paralelos al mar izdo, para ver por ahí las murallas griegas y torreones griegos de la vieja Focea, donde se acuñó la 1ª moneda griega (dracma) y del mundo.

b.6) Esmirna I

           De Focea volver a la glorieta de entrada, y desde ella ir a la autovía E-87 Canakkale-Izmir, por la carretera traída toda recta, sin desvío alguno. Coger la autovía y entrar por ella a Izmir, todo recto y sin salirse de ella.

           Al entrar por ella a Izmir seguir el cartel verde recto a Bornova-Cevreyolu, y luego el azul recto a Karsiyaka-Konak (D-550). Seguir esa calle D-550 toda recta, y sin desviarse para nada, hasta ver el mar Egeo dcho y seguir paralelo a él y a las vías dchas del tren. Paralelos al mar dcho no coger el desvío dcho a Cevreyolu-Bornova-Manisa-Usak, sino seguir rectos, y luego el cartel recto a Kulturek-Basmane-Konak (no al estadio blanco dcho). Ahora atentos, y tras cruzar por arriba las 8 vías del tren, coger la siguiente salida dcha (sin cartel definido).

           Tras esa salida hacia el centro, seguir todo recto, y en una Y no girar a la dcha sino seguir rectos por la bifurcación izda. Todo rectos se llega a una gigante glorieta, a cuya espalda está el hotel Oglakciouglu. En la glorieta coger la 7ª salida (dirección blanca dcha a Yenisehir, junto a un semáforo posterior), luego girar la 1ª dcha (dirección marrón dcha a Kemeralti) y luego la 2ª dcha. Aparcar en esa calle y allí está el hotel Oglakciouglu.

c) Día 3: Jonia I

c.1) Lebedos

           Del hotel de Esmirna volver a la glorieta central, siguiendo recta y adelante la calle del hotel y girando al final a la dcha, hacia la glorieta. En la glorieta girar la 4ª dcha (dirección blanca dcha a Cevreyolu-Bornova-Karsiyaki-Istambul-Ankara). Seguir esa calle recta hasta coger la salida blanca dcha a Buca-Karabaglar-Gaziemir-Havalimani. Entrar en la autovía Canakkale-Izmir y seguirla toda adelante, hasta salir por ella de Izmir.

           Saliendo de Izmir seguir el cartel azul recto a Havalimani-Aydin, y luego recto azul a Aydin-Ceferihisar, siguiendo toda recta esa autovía E-87. Rectos sin coger la salida verde dcha a la autopista a Cesme-Balcova, ni la posterior verde dcha a Aydin-Otogar-Bornova, sino rectos blancos a Gaziemir-Menderes, y rectos blancos al aeropuerto de Havalimani.

           Al llegar al aeropuerto, coger la salida dcha a Menderes, y llegar rectos a Menderes. Al llegar a Menderes no seguir el cartel blanco izdo a Sehir-Merkezi, sino el azul dcho a Selcuk-Kusadasi-Seferihisar, que circunvala Menderes. Circunvalar Menderes, no volver a entrar en ella y seguir rectos esa carretera. Hasta una 1ª glorieta (en que hay que seguir rectos) y otra 2ª glorieta (en que hay que seguir rectos, sin desviarse para nada).

           Hasta llegar a Gumuldur, cerca del mar, en que hay que seguir la carretera traída toda recta (sin entrar al pueblo a la izda), y hasta llegar a un cruce final izda-dcha. En ese cruce final girar a la dcha. Tras girar a la dcha seguir rectos hasta una glorieta, en que hay que coger la 3ª salida (dirección izda según venimos, hacia el mar), para entrar en el centro de Urkmez.

           Tras entrar por ahí a Urkmez se llega a un cruce izda-dcha. En él girar a la dcha, y seguir esa calle toda recta, sin desviarse, y hasta girar la 12ª izda. Luego seguir esa calle, toda recta, hasta el mar. Ver el antiguo puerto griego de Lebedos, y luego volver la calle traída hacia atrás, toda recta y girando la 4ª izda, para ver el yacimiento griego de Lebedos.

           Tras dar marcha atrás en esa 4ª calle izda, seguir la calle que sube del mar hacia adelante, y en el final cruce izda-dcha girar a la izda. Seguir esa calle toda recta hasta desembocar en la carretera principal de Urkmez. Coger esa carretera Urkmez-Sigacik a la izda, dirección Sigacik.

c.2) Teos

           De la carretera Urkmez-Sigacik se llega a Sigacik, sin desviarse para nada de ella, y al poco paralelos al mar izdo. Atención, pues al poco del mar izdo surge una Y, con salida izda hacia el centro de Sigacik, y recto seguimiento dcho que se mete hacia el interior y bifurca Sigacik. En esa Y seguir rectos por la dcha y no girar a la izda, hasta llegar por esa carretera al siguiente pueblo de Seferihisar.

           Tras haber entrado en Seferihisar, y tras cruzar un río y campo de fútbol, se llega a una glorieta. En ella tomar la 5ª salida, dirección izda azul-marrón a Sigacik-Teos. Seguir rectos esa carretera hasta Sigacik, girando en una glorieta de en medio la 1ª dcha. Todo rectos, y sin salirse de la carretera a la dcha, se entra en Sigacik.

           Al entrar en Sigacik seguir la calle traída toda recta, sin desviarse a ninguna calle y hasta llegar a un final cruce izda-dcha, que impide seguir. Allí, girar a la dcha y seguir todo recto hasta el mar, murallas griegas de Teos y faro de Teos. Allí aparcar y subir andando al montículo de la bandera, para hacer fotos desde arriba y luego por el paseo marítimo. Luego, volver la calle traída hacia atrás, girando la 3ª izda, y luego 1ª dcha. Seguir rectos esa calle hasta girar la 6ª izda, y rectos esa calle-camino, sin girar para nada a ningún lado ni a la izda en una Y, hasta toparnos con el teatro griego de Teos, en una curva.

c.3) Eritrea

           Del teatro de Teos volver por el camino traído hacia atrás, todo recto y girando la 6ª dcha, justo en un cruce final izda-dcha y sin posibilidad de seguir adelante. Luego seguir todo recto y girar la 6ª dcha. Seguir esa carretera toda recta, y salir por ella de Sigacik, sin desviarse a ningún lado. En la glorieta de en medio girar a la izda, y llegar por ahí a la glorieta de Seferihisar. En la glorieta de Seferihisar tomar la 5ª salida, dirección azul izda a Izmir.

           Seguir la carretera a Izmir, toda recta y hasta llegar a Bademier. Al llegar a Bademier seguir rectos la autovía, siguiendo rectos en una 1ª glorieta, dejando a la izda una gasolinera, y llegando a una 2ª glorieta. En esa 2ª glorieta tomar la 4ª salida, dirección blanca izda a Bademier-Urla. En ese carreterín girar la 1ª dcha y luego 1ª dcha, y seguir rectos y sin desvío ninguno hasta Urla (tras cruzar, por arriba, la autopista).

           Tras cruzar por arriba la autopista, se llega rectos, y sin desviarse, a una glorieta de Urla. En esa glorieta coger la 2ª salida (la que sigue recta la carretera traída), y seguir esa carretera toda recta hasta la autovía D-300 Izmir-Cesme. Todo recto se llega a la autovía D-300, en cuya glorieta de llegada hay que coger la 4ª salida, dirección azul a Cesme.

           Seguir esa D-300 toda recta hacia Cesme, hasta coger la salida marrón dcha a Ildiri-Erythrai, y blanca dcha a Barbaros 2-Kadiovacik 10-Ildiri 17. Seguir esa carretera hacia Ildiri, tomando en una Y la bifurcación izda hacia la entrada a Barbaros. Atravesar por el centro Barbaros y Kadiovacik, sin salirse para nada de la carretera.

           Al llegar a Ildiri se llega todo recto al mar, y a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. Parar ahí el coche, dar marcha atrás y ver a unos metros atrás las ruinas griegas de Eritrea, a la dcha e izda de la carretera traída. Luego volver al cruce del mar, girar a la izda y ver las murallas griegas. Asomarse por ahí al mar y volver al cruce del mar, siguiendo un poco más adelante y viendo en el río dcho las ruinas griegas de Eritrea. Seguir luego la carretera un poco más adelante, paralelos al mar izdo, hasta ver las inminentes 3ª ruinas griegas de Eritrea, a la dcha. Seguir luego más adelante la carretera, paralelos al mar izdo, y hasta ver a la izda el gran yacimiento de Eritrea, con el teatro griego y el templo de Hércules.

           Seguir luego un poquito más adelante, hasta ver una calle dcha que sube a lo alto del pueblo. Cogerla, seguirla recta hasta una Y, y en esa Y girar a la dcha, subiendo hasta la acrópolis. Tras ver un restaurante izdo, se ve un caminito dcho casi justo enfrente. Coger ese caminito dcho y llegar por él a la acrópolis griega. Al otro lado de la acrópolis surge otro caminito recto que lleva al santuario de la Sibila eritrea. Bajar luego de allí al restaurante, y del restaurante a la carretera paralela al mar, por la calle traída a la izda y hacia abajo, hasta llegar al gran yacimiento y siguiente cruce del mar.

c.4) Cissos

           Volver de Ildiri la Vieja al cruce de llegada a Eritrea, y seguir la carretera paralela al mar dcho. Atravesar por esa carretera Ildiri la Nueva por el centro y toda recta. Seguirla sin salirse de ella, hasta entrar por ella, y paralelos al mar dcho, a Cesme.

           Al entrar por el mar a Cesme, se bifurca la carretera en 2 vías hacia adelante y 2 vías hacia atrás, con pinos en su medio. Tras esa bifurcación de 4 vías, y cruzar un río dcho, no girar a la dcha hacia el mar, sino seguir rectos la bifurcación adelante. Más adelante la carretera vuelve a su normalidad, con árboles paralelos a ambos lados. Seguirla hasta llegar a una glorieta, en que hay que tomar la 3ª salida (recta, según venimos) y seguir los 4 carriles adelante. Hasta entrar en una zona de bosque, y luego ir pegados al mar Egeo dcho.

           En esa zona de playa, atención, y coger el primer cartel blanco izdo a Alacati-Cesme-Izmir. Seguir ese cartel todo recto hasta una glorieta triangular. En ella, girar la 2ª dcha y seguir esos 4 carriles hasta un gigante cruce izda-dcha con semáforo y gasolinera posterior. En él, girar a la dcha y seguir esa autovía toda recta, hasta el centro de Cesme.

           Seguir esa autovía toda recta hasta ver el desvío blanco izdo a Daiyan. No cogerlo, sino seguir rectos hasta una glorieta, en que hay que seguir el cartel blanco recto a Sehir-Merkezi. Entrar por ahí al centro de Cesme, hasta una glorieta en que hay que coger la 3ª dcha, dirección blanca recta a Sehir-Merkezi. Seguir esa calle toda recta hasta desembocar en las murallas griegas de Cissos. Al llegar a las murallas, girar por el prohibido a la izda, hasta las vistas de arriba de la muralla. Dar por ahí la vuelta a la fortaleza griega de Cissos, hasta llegar otra vez al paseo marítimo. Al llegar al paseo marítimo, aparcar hacia la izda y ver andando el puerto de Cissos.

           Después, tomar el paseo marítimo hacia la izda y adelante, y en la inminente glorieta seguir rectos el cartel blanco recto a Liman-Izmir-Alacati, paralelos al puerto dcho. Hasta llegar a otra glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha, dirección azul a Liman. Seguir esa carretera toda recta, paralela al puerto dcho, y tras dejar atrás la posterior verja del puerto y salir de Cesme, coger la 9ª salida dcha, para ver por ahí la panorámica de la isla de Quios.

c.5) Esmirna II

           De las vistas de Quios volver a la fortaleza de Cissos, por la carretera traída. Hasta llegar a la 1ª glorieta topada, en que hay que seguir el cartel verde recto a la autopista de Izmir. Seguir esa calle toda recta, que desemboca por sí misma en la autopista a Izmir.

           Seguir la autopista a Izmir, hasta llegar a Izmir y coger la salida blanca dcha a Balcova-Altay, y luego esa calle toda recta hacia Altay. Tras pasar por debajo de los puentes seguir rectos, y luego coger el cartel blanco izdo a Feriboat-Sehir Merkezi, y seguirlo sin desvío hasta el mar.

           En el paseo marítimo girar a la dcha, y seguirlo adelante, paralelos al mar izdo y hacia el centro de Esmirna. Seguir el paseo marítimo sin salirnos de él, atravesando la ciudad. Tras atravesar un túnel, seguir rectos por el carril dcho, hasta coger la siguiente salida dcha, marrón a Kulturpark y blanca a Basmane-Cevreyolu. Seguir esa calle hacia arriba, hasta girar la 8ª dcha (grande, y con un semáforo). Seguir esa calle recta, hasta ver las murallas griegas a la izda. Hacerle fotos y seguir adelante, cogiendo la siguiente salida dcha (con cartel marrón dcho al ágora, para hacer la raqueta y girar al otro lado). Subir por ahí al ágora griega y ver allí la basílica del apocalipsis y el museo arqueológico I.

           Del ágora volver al cartelito marrón por la calle paralela a la traída. Al llegar a la calle del cartelito girar a la dcha, y seguir esa calle toda recta hasta girar la 5ª dcha (la gran calle anterior, ahora dirección blanca dcha a Basmane Gar). Seguir esa calle adelante, hasta llegar al gran cruce izda-dcha con la estación al frente. En él, girar a la izda (dirección marrón izda a Kulturpark, y blanca izda a Cevreyolu-Alsancak). Seguir por ahí hasta la gran glorieta del hotel, en que hay que girar la 1ª dcha (dirección blanca dcha a Cevreyolu-Bornova-Karsiyaka-Istanbul-Ankara). Seguir esa calle toda recta, hasta seguir el cartel recto blanco a Otogar-Bornova-Kayrakli-Karsiyaka. Pasar por debajo de la autovía e incorporarse a ella por sí mismos, dirección a Canakkale.

           Seguir la autovía a Canakkale toda recta, hasta coger la salida marrón dcha a Smyrna y blanca dcha a Bayrakli. Seguir esa salida, y al poco de ir paralelos al mar izdo coger la 1ª salida dcha, dirección marrón dcha a Smyrna y blanca dcha a Bayrakli-Adliye.

           Coger esa salida, y después la inmediata 1ª dcha, dirección blanca dcha a Adliye. Seguir esa calle industrial hasta un cruce izda-dcha, que impide seguir más. En él, girar a la dcha y seguir rectos hasta un semáforo, tras el cual hay que girar a la izda, dirección blanca a Smyrna-Bayrakli-Adliye. Subir el puente, y tras él, en el cruce izda-dcha, girar a la izda, dirección marrón izda a Tepekule Smyrnai y blanca izda a Bayrakli. Seguir todo rectos hasta cruzar un río dcho con un puente al fondo.

           Tras el río dcho, girar la 1ª dcha (dirección marrón dcha a Tepekule Smyrnai). Seguir por ahí hasta llegar a una glorieta, en que hay que coger la 5ª salida dcha (dirección marrón a Tepekule Smyrnai). Esa calle recta lleva al yacimiento proto-helénico de Smyrna Bayraklu Hoyugu, a la dcha. Ver allí la cuna de Homero, con la muralla cicládica griega, el templo de Atenea y cerámica lélege proto-helénica.

           Del yacimiento de la vieja Esmirna volver la calle traída hacia atrás, hacia la glorieta anterior. Dentro de ella girar la 3ª dcha (dirección blanca dcha a Adliye-Bornova-Kayrakli), hasta llegar a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, seguir rectos hacia Adliye-Cevreyolu-Mersinli), y una 2ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, seguir rectos hacia hacia Cevreyolu-Mersinli). Tras ella, se ve el puente de la autovía. Frente al puente, girar la 1ª dcha y subir hacia la autovía, entrando en ella.

           Seguir la autovía a Cesme toda recta, sin salir de ella. Hasta ver un parque dcho y tras él un puente de peatones con salida blanca dcha hacia Ballikuyu-Yenisehir-Altindag. Tras ese puente de peatones vendrá otro igual, con salida blanca dcha hacia Ballikuyu. Coger esa salida del 2º puente peatonal. Cogerla recta hacia arriba y no hacia la dcha-dcha, y girar la 1ª izda. Seguir ese camino del monte Pagos todo recto, hasta girar la 3ª dcha, luego 2ª izda, luego 1ª dcha (en cruce izda-dcha), luego 1ª izda (en cruce izda-dcha) y luego 1ª dcha (en cruce izda-dcha). Luego seguir rectos hasta ver las murallas griegas de la acrópolis griega de Esmirna. Girar en ellas la 2ª dcha (tras ellas) y ver por allí el templo de Zeus y el museo arqueológico II.

           De la acrópolis volver a la autovía por el camino traído, bajando del monte Pagos. Coger la autovía adelante, dirección Cesme, hasta coger la 1ª salida azul dcha, para hacer en ese puente un cambio de sentido en la autovía. Hacer ese cambio de sentido en la autovía, y seguirla adelante dirección Canakkale. Hasta no coger la salida blanca dcha a Yenisehir-Altindag-Hastane, sino la siguiente salida, que va toda recta hacia la glorieta del hotel. En la glorieta del hotel tomar la 7ª salida (dirección blanca dcha a Yenisehir), y luego girar la 1ª dcha (dirección marrón dcha a Kemeralti), y luego la 2ª dcha (la del hotel).

           De la calle del hotel se puede seguir adelante, girar al final a la dcha, llegar a la glorieta del hotel, y en la glorieta del hotel coger la penúltima salida (volviendo la calle traída hacia abajo, hacia el mar). Al final de esa calle se llega al mar, y a la izda del paseo marítimo se llega al puerto de Esmirna. Desde allí, volver al hotel Oglakciouglu por la calle mar-glorieta del hotel, y en ella girar la 1ª dcha, y luego 1ª dcha, y luego 2ª dcha.

d) Día 4: Jonia II

d.1) Tiatira

           Del hotel de Esmirna volver a la glorieta del hotel, siguiendo recta y adelante la calle del hotel y girando al final a la dcha, hacia la glorieta. En la glorieta girar la 4ª dcha (dirección blanca dcha a Cevreyolu-Bornova-Karsiyaki-Istambul-Ankara). Seguir esa calle toda recta, hasta seguir el cartel recto blanco a Otogar-Bornova-Kayrakli-Karsiyaka. Pasar por debajo de la autovía e incorporarse por sí mismos a la autovía a Canakkale. Seguirla toda recta, y en la Y con giro marrón dcho a Smyrna no coger esa salida, seguir el cartel azul recto a Bornova-Istambul-Ankara. Salir todo rectos por ahí de Esmirna, y en una futura Y seguir el cartel azul izdo a Manisa-Istambul, y no el central azul a Usak-Ankara, ni el blanco dcho a Universidad-Bornova. Seguir la autovía a Manisa, y llegar a Manisa.

           Al llegar a Manisa no coger la 1ª entrada blanca dcha a Manisa, sino seguir rectos el cartel azul recto a Turgutlu-Akhisar-Istanbul. Tampoco coger las entradas 2ª, 3ª y 4ª blanca dcha a Manisa, sino seguir siempre rectos. Hasta toparnos con el final de esa autovía D-565, llegando a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. Allí, girar a la izda, dirección azul izda a Turgutlu-Akhisar-Usak-Istambul, y seguirla recta la nueva autovía E-881, dirección azul recta a Saruhanli-Akhisar-Istambul. Llegar todo rectos a Akhisar, a los pocos km.

           Al llegar a Akhisar, se verá el cartel azul dcho a Golmarmara-Usak-Denizli. Coger ese cartel azul dcho hacia Golmarmara, y entrar por ahí al centro de Golmarmara (Tiatira). Seguir esa calle toda recta y sin desvío alguno, hasta llegar a una gran glorieta. En ella, girar la 3ª dcha, dirección blanca dcha a Sehir Merkezi. Seguir esa calle toda recta, hasta una pseudo-glorieta con las ruinas de Tiatira al fondo izdo. Seguir la pseudo-glorieta adelante, paralelos a las ruinas izdas, y girando la 1ª dcha. Allí está el museo arqueológico. Verlo, y después ver andando las ruinas anteriores, de la basílica del apocalipsis y de la cuna de Santa Lidia.

d.2) Sardes

           Del museo de Tiatira volver a la glorieta de Tiatira, y en ella girar la 2ª dcha, dirección azul dcha a Golmarmara-Denizli-Usak-Ankara. Seguir esa carretera toda recta, y sin salida ninguna, hasta una glorieta que hay 15 km más adelante. En esa glorieta tomar la 4ª salida, dirección azul a Golmarmara-Denizli-Usak-Ankara.

           Atravesar Golmarmara por el centro, hasta llegar a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, dirección azul dcha a Salihli-Usak) y una 2ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, dirección azul a Salihli-Usak). Tras salir de Golmarmara, seguir todo recto la D-555 hasta llegar a Salihli.

           Antes de llegar a Salihli, se llega a una glorieta, sola en medio de la carretera. En ella, girar la 1ª dcha (dirección blanca dcha a Salihli, y no rectos azul adelante, hacia Ankara, Usak, Izmir…). Girar a la dcha hacia Salihli, y llegar por esa misma carretera, y tras un semáforo, a la autovía E-96 Ankara-Izmir. Tras el semáforo, coger la E-96 a la dcha, dirección Izmir, y entrar por ella y todo rectos en Salihli. Atravesar Salihli sin salirse de la E-96.

           Tras salir de Salihli se verá la salida marrón dcha a Sardes, junto a otra azul dcha a Bozday-Odemis. Coger esa salida marrón dcha a Sardes, hacer por la dcha la raqueta de la autovía, y llegar a una glorieta. En la glorieta, girar la 3ª dcha (dirección recta, según venimos), y seguir recta esa carretera hasta ver las 1ª ruinas de Sardes a la dcha (el templo de Artemisa, la basílica del apocalipsis y la biblioteca romana), y luego las 2ª ruinas de Sardes que hay a la izda (el gimnasio griego y las termas romanas), al otro lado de la carretera.

           Luego, seguir la carretera un poco más adelante, y girar la 3ª izda (pues esa calle 3ª izda lleva recta, y sin girar 2 veces a la dcha, a otras 3ª ruinas de Sardes (las viviendas griegas y algunas tumbas griegas). Después, volver a la carretera de entrada a Sardes, y desde ella a la autovía E-96 Izmir-Ankara.

d.3) Filadelfia

           Del yacimiento de Sardes volver a la E-96 Izmir-Ankara, y cogerla dirección Salihli-Ankara. Seguir la E-96 toda recta, atravesando Salihli por el centro y sin desvío alguno. Tras dejar atrás Salihli, coger el cartel azul dcho a Alasehir-Denizli-Antalya, y no seguir rectos hacia Ankara ni Istambul. Tras coger la autovía D-585 a Alasehir, seguirla toda recta hasta llegar a Alasehir.

           Al llegar a Alasehir (Filadelfia), seguir la autovía D-585 adelante, hasta casi salir del pueblo. No coger ninguna entrada dcha al centro del pueblo (Sehir Merkezi), sino seguir rectos la D-585, hasta ver un cartel marrón dcho a St. John Kilisesi, junto a otro cartel blanco dcho al Sehir Merkezi. Entrar por ahí en Filadelfia, hasta llegar a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos), una 2ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, y seguir esa larga calle toda recta, sin desviarse a izda ni dcha) y una 3ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, es decir, rectos según venimos). Tras esa 3ª glorieta, girar la 1ª dcha-dcha, y seguir paralelos al parquecito dcho, hasta ver en la acera izda la St. John Church, o basílica del apocalipsis.

d.4) Laodicea

           De la iglesia de San Juan volver a la autovía D-585 que circunvala Filadelfia. En concreto, de la calle traída a la St. John Church, tras ella y el minarete de enfrente, girar la 1ª dcha, y seguir esa calle toda recta, y sin desvío, hasta desembocar en la gran calle izda-dcha que se cruza al final. En ella, girar a la izda, y llegar rectos, y sin desvío alguno, a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha) y una 2ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha). Hasta llegar por ahí, todo rectos, a la autovía D-585. En la D-585, coger el cartel azul dcho a Sarigol-Denizli-Antalya, y no los otros azules rectos o izdos.

           Seguir la autovía D-585 toda recta hasta Denizli, sin desviarse hacia Kiraz-Odemis, ni hacia Sarigol, ni hacia Buldan. Hasta llegar a Koprubasi, en que hay que seguir, en medio de la carretera, el cartel azul recto hacia Saraykoy-Denizli-Antalya, y no el cartel azul dcho hacia Aydin-Izmir.

           Seguir la autovía E-87 hacia Denizli. Hasta ver el cartel marrón dcho a Laodikeia-Pamukkale. Coger esa salida marrón dcha a Laodikeia (junto al azul dcho a Ankara), y no seguir rectos blancos a Denizli, ni rectos azules a Antalya. Seguir la nueva autovía hacia Ankara 486-Laodikeia 14, hasta coger la salida marrón dcha a Laodikeia-Pamukkale.

           Tras coger la salida a Laodikeia-Pamukkale, hacer la raqueta, cruzar por debajo la autovía, y seguir rectos esa carretera, hasta ver el cartel marrón izdo a Laodikeia. Cogerlo, y llegar todo rectos a Laodicea. Ver allí el estadio griego, el teatro griego, el odeón romano, el ninfaion griego, el acueducto romano, las termas romanas y la basílica del apocalipsis.

d.5) Hierápolis

           Del yacimiento de Laodicea volver al carreterín traído hacia atrás, pero no girando a la dcha hacia la autovía Izmir-Ankara, sino a la izda hacia Hierápolis. Seguir esa carretera adelante, siempre dirección Pamukkale-Hierápolis, y nunca a Eldenizli. Al llegar a Pamukkale (Hierápolis), seguir la carretera traída toda recta, sin girar a la izda ni dcha, y hasta llegar a una Y con nieve al fondo.

           Allí, hacer fotos y volver la misma carretera hacia atrás, girando la 1ª izda, y siguiendo esa carretera Pamukkale-Hierápolis toda recta. En una Y seguir por la dcha, y luego seguir todo rectos sin desviación ninguna, hasta un cruce final izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante. Allí, girar a la izda y llegar todo recto al teatro griego frontal, las termas romanas y el urbanismo romano de Hierápolis (incluida la basílica y tumba de San Felipe). Tras ello, volver desde el teatro hacia atrás, y girar el 1º camino izdo para ver el templo de Apolo.

           Volver luego a la carretera Hierápolis-Pamukkale, girando a la izda tras volver del templo de Apolo, girando luego la 1ª dcha (en el cruce izda-dcha anterior), siguiendo todo recto sin girar a ningún lado, y llegando a Pamukkale. Al llegar al cruce izda-dcha de Pamukkale, sin posibilidad de seguir adelante, girar a la izda, y seguir esa carretera toda recta hasta Laodicea, y desde ahí todo recto hasta la autovía Izmir-Ankara.

d.6) Colosas

           Al llegar a la autovía Izmir-Ankara, seguir la dirección azul recta a Cardak-Havaalani-Ankara, y no a la dcha azul a Saraykoy-Aydin-Ankara. Coger la autovía a Ankara, girando la 1ª dcha tras cruzar por debajo la autovía, hacia el otro lado. Seguir la autovía adelante unos 15 km, sin salirse a ningún lado.

           Hasta llegar a una glorieta en medio de la autovía, con salida blanca dcha a Organize-Bolgesi-Kisim. Tras esa glorieta y cartel blanco, seguir rectos y atentos, pues al poco se ve una fábrica azul dcha, y tras ella el inminente cartel marrón pequeño y dcho hacia Colossae 3. Por ese desvío, y a 2-3 km, se ve el yacimiento romano de Colosas en la acera dcha e izda, todavía semi-excavado.

d.7) Tripolis

           De las ruinas de Colosas volver a la autovía Ankara-Izmir, y cogerla a la dcha dirección Ankara. Cogerla a la dcha hasta llegar a una glorieta en medio de la autovía, en que se puede hacer un cambio de sentido, para seguirla ya en adelante en dirección a Izmir. Seguir la autovía a Izmir, circunvalando Denizli, y cogiendo una 1ª salida azul dcha a Aydin-Izmir (para no entrar rectos azules en Denizli) y otra 2ª salida azul dcha a Saraykoy-Aydin-Izmir (para no entrar rectos blancos en Denizli).

           Tras dejar atrás Saraykoy, coger la salida marrón dcha a Tripolis, y azul dcha a Buldan-Manisa. Seguir esa carretera toda recta, hasta ver la salida marrón dcha y pequeña a Tripoli 4 y blanco dcho a Yenicekent, junto a un arco dcho, moderno y cuadrado. Coger esa salida a Tripolis toda recta, hasta llegar a Yenicekent, y al entrar en ella, girar la 3ª asfaltada dcha. Seguir esa calle toda recta y sin desvío ninguno, hasta salir por ella de Yenicekent y toparse con el yacimiento griego de Triplis en la acera izda, al aire libre. Ver allí el teatro griego, las viviendas griegas, las murallas griegas y la necrópolis griega.

d.8) Esmirna III

           Del yacimiento de Tripolis volver a la carretera de entrada a Yenicekent, volviendo la calle traída hacia atrás, toda recta y sin desvío hasta el final cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante. En él, girar a la izda y seguir todo rectos hacia la carretera general. Al llegar a la carretera general, girar a la izda, dirección a la autovía Ankara-Izmir.

           Al llegar a la autovía Ankara-Izmir, coger el cartel azul dcho a Aydin-Izmir, y no seguir el recto azul a Saraykoy-Denizli-Antalya. Seguir la autovía a Izmir, siempre dirección Izmir y sin hacer caso al cartel marrón izdo a Afrodisias. Al llegar a Aydin, atravesarla por el centro sin salirse de la autovía, y siempre en dirección recta, según venimos, en las 8 glorietas que se presentan. Hasta ver el cartel verde izdo a Izmir y azul dcho a Izmir. Coger el cartel verde izdo a la autopista a Izmir, y cogerla dirección Izmir.

           Al llegar a Izmir, seguir la autopista traída hasta, atención, coger la salida blanca dcha a E.U. Hastanesi. Coger esa salida a Hastenesi, y seguir rectos esa salida hasta una gigante glorieta. En esa glorieta, girar la 5ª dcha (dirección verde dcha a Karsiyaka). Luego, en una Y, seguir el cartel blanco izdo a Liman-Konak (y no el verde dcho a Karsiyaka-Canakkale), y en otra Y seguir el cartel azul izdo a Liman-Alsancak-Konak. Coger por ahí la autovía que lleva al centro de Izmir, y seguirla toda recta y adelante, sin desvío ni salida ninguna.

           Seguirla toda recta la autovía que atraviesa Izmir, hasta ver la salida marrón dcha a Kulturpark y blanca dcha a Basmane-Kahramanlar. Tras esa salida que no hay que coger, estar atentos, y tras cruzar por arriba las 8 vías del tren dcho, coger la siguiente salida dcha (sin cartel definido).

           Tras esa salida hacia el centro, seguir todo recto, y en una Y no girar a la dcha sino seguir rectos por la bifurcación izda. Todo rectos se llega a la glorieta del hotel. En la glorieta coger la 7ª salida (dirección blanca dcha a Yenisehir), luego girar la 1ª dcha (dirección marrón dcha a Kemeralti) y luego la 2ª dcha. Aparcar en esa calle y allí está el hotel Oglakciouglu.

e) Día 5: Chipre I

e.1) Lefkosa

           Del hotel de Esmirna volver a la glorieta central, siguiendo recta y adelante la calle del hotel y girando al final a la dcha, hacia la glorieta. En la glorieta girar la 4ª dcha (dirección blanca dcha a Cevreyolu-Bornova-Karsiyaki-Istambul-Ankara). Seguir esa calle recta hasta coger la salida blanca dcha a Buca-Karabaglar-Gaziemir-Havalimani. Entrar en la autovía Canakkale-Izmir-Aydin y seguirla toda adelante, saliendo de Izmir por el cartel azul recto a Havalimani-Aydin, y luego recto azul a Aydin-Ceferihisar.

           Poco antes de salir de Izmir, y tras pasar por un bosque dcho, coger la 2ª via de servicio dcha (no la 1ª a Gediz-Otokent-Ucyol, sino la siguiente), hacia la gasolinera PO de la acera dcha y con lavatorio (o la siguiente BP 24h y con lavatorio, también en esa vía de servicio, y tras la cual se vuelve a entrar por sí misma en la autovía).

           Tras volver a entrar en la autovía, desde la vía de servicio, seguir todo rectos la autovía, sin hacer caso a la salida verde dcha a la autopista a Cesme-Balcova (ni la posterior verde dcha a Aydin-Otogar-Bornova), sino rectos blancos a Gaziemir-Menderes, y rectos blancos al aeropuerto de Havalimani.

           Tras atravesar por la autovía el centro Gaziemir, y salir por ella de Gaziemir, se verá la salida blanca dcha a Menderes. No cogerla, sino la siguiente blanca dcha al Adnan Menderes Havalimani Airport. Tras hacer la raqueta de salida, seguir rectos azul a Havalimani.

           Al entrar en el aeropuerto, seguir el cartel blanco recto a Domestic Terminal, y en las 2 siguientes glorietas seguir rectos adelante, hasta llegar a una 3ª glorieta. En esa 3ª glorieta, girar la 3ª dcha, y luego 1ª dcha, para aparcar el coche allí, en rentalcars.

e.2) Tuzla

           Aquí se conduce por la izquierda, por el carril izdo en las calles y giros izdos en las glorietas. Todo por la izda y hacia carriles izdos.

           Del Pacific Rental Car del aeropuerto de Lefkosa, ir a la única e inminente glorieta del aeropuerto. En ella coger la 3ª salida (es decir, rectos hacia adelante la autovía). Seguir la autovía toda recta y sin salida alguna, hasta llegar a la autopista Lefkosa-Gazimagusa que se cruza, y que hay que coger hacia la dcha. Para ello, no coger la 1ª salida izda hacia Lefkosa, sino la 2ª izda hacia Gazimagusa, cruzando por arriba la autopista. Seguir la autopista a Gazimagusa toda recta, y sin salirse nunca de ella.

           Hasta ver la salida a Dortyol-Turkmenkoy-Pyla-Larnaca, que no hay que coger. Tras esa salida, sí hay que coger la salida izda a Mutluyaka-Mormenekse-Tuzla-Yeni Bogazici. Cogerla a la izda, y atravesar por el centro y todo recto Mutluyaka. Tras salir de Mutluyaka, seguir rectos la carretera hacia Tuzla, y no girar a la izda hacia Mormenekse-Yeni Bogazici. En esa recta carretera, y antes de llegar a Tuzla, se ve el yacimiento asirio de Tuzla a la dcha, con un descampado y unas casitas de entrada, bajo nombre de Engomi Antik Kenti. Tras ver esas ruinas, girar inmediatamente la 1ª izda, para ver por esa carretera el monasterio de San Bernabé, en la acera izda.

           Del monasterio de San Bernabé, seguir la carretera traída hacia adelante, no girando en el cruce izda-dcha del monasterio a ningún lado, sino rectos adelante. Al poco de seguir adelante, se verá en la acera dcha un mausoleo, bajo nombre de Kral Mezarlari. Ver esas tumbas reales asirias, y una escalera inferior que conduce a la tumba de San Bernabé. Luego, seguir la carretera traída adelante, hasta la siguiente glorieta de la autovía.

e.3) Salamina

           En la glorieta de la autovía Dipkarpaz (N)-Gazimagusa (S), coger la autovía dirección izda (N), girando para ello la 1ª izda. Seguir adelante la autovía, hasta llegar a una glorieta. En la glorieta, girar la 5ª izda (a la dirección dcha de la autovía, según venimos), y seguir esa carretera adelante, y girar la 1ª dcha en la inminente Y. Seguir rectos por ahí hasta llegar al mar, lugar de la batalla de Salamina. Al llegar al mar, en el cruce de la playa girar a la dcha. Por ahí, paralelos al mar izdo, se verá el yacimiento griego de Salamina a la dcha. Ver allí el agora griega, el teatro griego, el gimnasio griego, el templo de Zeus

           Tras ver todo eso allí, seguir la carretera traída adelante, adentrándonos en el bosque de Salamina. Seguir esa carretera toda recta y sin salirse de ella, hasta llegar pegados a la autovía Dipkarpaz-Gazimagusa. Al llegar a la autovía lo más pegados posibles, no coger un caminito que nos introduciría en ella, sino seguir la carretera del bosque adelante, y girar la 1ª izda. Por esa bifurcación, ir viendo las 1ª necrópolis griega en la acera dcha, y la 2ª necrópolis griega a la dcha.

           Tras esa 2ª necrópolis, se llega a un cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante. Volver ahí hacia atrás, volviendo la bifurcación de las necrópolis griegas hacia atrás. Hasta llegar a otro cruce izda-dcha sin posibilidad de seguir adelante, y la autovía al fondo. En ese cruce, girar a la dcha, y seguir la carretera del bosque de Salamina toda recta, sin desvío ninguno a la dcha ni izda, y hasta llegar al yacimiento de Salamina. En el cruce de la playa, girar a la izda y volver todo rectos a la autovía Dipkarpaz-Gazimagusa, que hay que coger hacia la izda (según venimos).

e.4) Famagusta

           Al llegar a la autovía, coger la 1ª salida izda, y seguir la autovía a Gazimagusa toda recta adelante. En 6 glorietas siguientes, 4 en medio de la autovía y 2 en plena Gazimagusa (Famagusta), seguir siempre rectos adelante (según la dirección en que venimos), sin salir nunca a ningún lado. En la 6ª glorieta, en pleno centro de Famagusta, y con una enorme escultura en su centro, parar el coche.

           En la 6ª glorieta aparcar y hacer fotos a la batalla de Famagusta. Luego, en la glorieta girar la 3ª izda (desde la calle que traemos), y seguir rectos esa calle, y sin desvío alguno. Hasta llegar a un final cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante. En ese cruce girar a la dcha, y en la siguiente Y seguir por la izda. Seguir esa calle toda recta, paralela al mar izdo, y girando la 1ª izda, hacia la islita.

           Entrar en el islote de Famagusta, hacerle la ruta completa y volver a salir por el mismo sitio, girando a su salida, y en el cruce izda-dcha, a la dcha. No girar luego a la izda hacia la batalla de Famagusta, sino seguir rectos la calle, y ver al poco el museo arqueológico en la acera izda. Ver el museo y el monumento que hay a su izda, detrás de él.

           Tras ver el museo arqueológico, seguir la calle traída adelante (sin entrar al puerto dcho), y girar la 1ª izda hacia el monumento post-museo. Tras el monumento, girar la 1ª dcha, y ver en la acera izda la iglesia San Nicolás. Tras ella, seguir adelante la calle, sin girar a la izda y sí llegando a un cruce izda-dcha, sin poder seguir adelante. En ese cruce, girar a la izda y ver en la acera izda la iglesia San Jorge.

           Tras la iglesia de San Jorge, seguir esa calle adelante y girar la 4ª dcha. Seguir esa calle toda recta, hasta toparnos de frente con la plaza del foro de Famagusta, con giro obligatorio de la calle a la izda. Aparcar y ver allí la basílica de San Pablo del otro lado de la calle, en la acera de enfrente del foro, el foro romano, el hospital templario de la 1ª calle izda del agora, y la basílica de San Pedro del final dcho del ágora.

           Tras ver el agora, seguir el giro obligatorio a la izda, y seguir esa calle toda recta, sin girar a izda ni dcha, hasta ir paralelos a las murallas romanas izdas, y luego ver las ruinas romanas y fortalezas romanas de frente, con giro obligatorio a la dcha. Ver esas ruinas, la iglesia paleocristiana de Erneni, y seguir luego el giro dcho obligatorio. Tras ese giro se llega todo recto a un cruce izda-dcha sin posibilidad de seguir adelante. En él, girar a la dcha y luego 1ª izda, aparcando en ese mini-parking de la izda. Ver allí el castillo cruzado y las vistas del puerto, y el monasterio de San Jorge que hay al otro lado de la calle, en la acera de enfrente.

e.5) Kyrenia

           Del castillo de Famagusta, seguir adelante la calle traída desde el casco antiguo de Famagusta, paralelo al mar izdo. Tras dejar pasar por el museo arqueológico y entrada al casco de la dcha, girar la 2ª dcha, e ir todo rectos hacia la glorieta de la batalla de Famagusta. En la glorieta, girar la 3ª izda y salir todo rectos hacia Lefkosa, por la misma carretera que trajimos al venir a Famagusta. Seguir todo rectos hasta una glorieta, en que una vez dentro de ella hay que girar la 3ª izda, y seguir rectos la autovía Gazimagusa-Lefkosa.

           Seguir la autovía a Lefkosa toda recta, sin salirse nunca de ella (ni siquiera en la salida hacia el aeropuerto de Lefkosa). Tras el aeropuerto de Lefkosa, seguir rectos en 2 glorietas siguientes, de enmedio de la autovía. Hasta llegar a una 3ª y gran glorieta, ya en pleno centro de Lefkosa. En ella, girar la 5ª izda (dirección dcha, según venimos), dirección hacia Girne Anayolu-Kyrenia.

           Seguir esa autovía a Kyrenia toda recta y sin salirse a ningún lado. Hasta atravesar y dejar atrás las casas de Bogazkoy. Tras lo cual se verá el cartel izdo de entrada al castillo de San Hilarion. Verlo y volver a la autovía Lefkosa-Kyrenia, dirección izda hacia Kyrenia. Seguirla toda recta, hasta llegar a Kyrenia.

           Al llegar a Kyrenia, coger la 1ª entrada izda a Kyrenia, y llegar por esa salida a una glorieta. En esa glorieta, girar la 4ª izda (hacia la dcha, según llegamos a la glorieta), y llegar todo rectos y sin desvío a otra glorieta. En esa 2ª glorieta, girar la 5ª izda (hacia la dcha, según llegamos a la glorieta), y seguir rectos adelante. Luego, seguir rectos en una pseudo glorieta (1ª izda, es decir, rectos), y llegar luego a una 3ª glorieta (en que hay que coger la 5ª izda, es decir, hacia la dcha según llegamos a la glorieta).

           Tras la 3ª glorieta, seguir esa calle adelante, y girar la 1ª dcha, y luego 2ª izda (en el cruce izda-dcha obligatorio, sin poder seguir más adelante). Esa nueva calle seguirla toda recta y sin desvío ninguno, hasta llegar a una Y con campo de futbol al fondo izdo. En esa Y seguir la bifurcación dcha, y en la inminente glorieta de la izda seguir todo rectos (sin hacer caso a la glorieta). Seguir todo rectos esa calle, sin girar a ningún lado, hasta llegar a otra glorieta. En esa última glorieta coger la 1ª izda y llegar sin salirse de esa carretera (con cuidado en una curva, no siguiendo rectos el camino que sale desde ahí, sino haciendo la curva de la carretera traída) al monasterio de Bellapais.

           Del monasterio de Bellapais ir al puerto de Kyrenia, volviendo por la carretera traída hacia atrás, toda recta y sin desviarse hasta la 1ª glorieta (girando en ella la 1ª izda), la 1ª Y (siguiendo la bifurcación dcha y girando en su posterior glorieta la 1ª dcha), atravesando todo rectos la calle inter-glorietas del centro urbano, y llegando a un cruce izda-dcha final, sin posibilidad de seguir adelante. En ese cruce, girar a la izda y seguir todo rectos hasta una glorieta. En esa glorieta central, girar la 3ª izda, luego la 1ª dcha y luego la 1ª izda, y llegar por ahí al puerto, al castillo de Girne y al museo Batik Gemi.

           Tras el castillo, volver a la glorieta central, y en ella girar la 3ª izda. Seguir esa calle toda recta, girar la 3ª izda y seguir todo rectos en una pseudo-glorieta, sin girar en ella a izda ni dcha. Tras ella, y con el anfiteatro romano a la izda, girar la 1ª izda y llegar al yacimiento romano de Kyrenia, a izda y dcha del mar

           Tras el anfiteatro, volver a la glorieta central, por la calle traída hacia atrás, rectos en la pseudo-glorieta, y tras la pseudo-glorieta girando la 1ª dcha (en la calle que lleva por la dcha a la glorieta central). En la glorieta central, girar la 2ª izda, y luego girar la 2ª dcha, hasta llegar todo rectos por esa calle a la iglesia San Miguel y el museo de los iconos. A la espalda de la iglesia y museo está el paseo marítimo.

e.6) Nicosia

           Del paseo marítimo de Kyrenia salir de Kyrenia. En concreto, coger el paseo marítimo hacia la dcha (mirando al mar, y paralelo al mar izdo). Hasta llegar a la zona de barcas, en que no hay que seguir hasta ellas sino hacer ese giro dcho que se mete hacia dentro de la ciudad. Seguir esa calle toda recta, sin girar hacia ningún cruce, hasta llegar a un cruce izda-dcha final, en que no se puede seguir más. Ahí, girar a la izda y luego 1ª dcha. Seguir esa calle toda recta y sin desvío, hasta llegar a una glorieta. En esa glorieta girar la 3ª izda, y llegar a otra glorieta (la de conexión con la autovía a Lefkosa, en que hay que girar la 1ª izda, y entrar en la autovía.

           Seguir la autovía a Lefkosa (Nicosia), hasta llegar a la glorieta de entrada a Nicosia. En ella, girar la 3ª izda (es decir, rectos según venimos), y seguir todo rectos hasta otra 2ª glorieta (en que hay que girar la 3ª izda, es decir, rectos según venimos). Tras esa 2ª glorieta, seguir rectos esa larga calle, sin hacer caso a desvíos izdos y dchos, hasta llegar todo rectos a otra 3ª glorieta. En esa 3ª glorieta (del Sun Rent a Car, al fondo dcha), girar la 3ª izda, y seguir esa calle hasta girar la 1ª dcha, y luego la 3ª izda.

           Tras ese giro 3º a la izda, seguir rectos y sin desvío ninguno, hasta una Y con la columna romana al fondo. En esa Y seguir la bifurcación izda (es decir, casi recta), y seguir todo recto esa calle, sin desviarse a ningún lado. Hasta llegar a un final cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante. En ese cruce, girar a la izda y aparcar en esa calle el coche. Esa calle, recta hacia adelante, lleva al Ledras Border Crossing (paso fronterizo peatonal de la calle Ledras). Tras pasar el Border Crossing, llamar a Millenium Taxi 24 h (+357.22.81.38.13), a City Taxi Cyprus 24h (+357.22.26.12.63), o a VIP Taxi 24h (+357.22.31.83.18), e ir en taxi del Ledra Street Information Office, Ledras, 62) al hotel Crown Inn (Filellinon Street, near Vasileos Pavlou).

f) Día 6: Chipre II

f.1) Kition

           En el hotel Crown Inn quedar con el taxi a las 08.00, e ir en taxi al coche alquilado, Fireflay, de Ekaterinis Kornarou Street, 16 (junto a Saint Georgios Church). Coger allí el coche, y seguir la calle hacia la iglesia Saint Georgios de la acera izda. Seguir la calle, y tras la iglesia izda, girar a la dcha, y luego 3ª izda. Luego, seguir esa calle toda recta y sin desvío, hasta girar la 8ª izda (hacia la autovía, tras acabarse allí el bosque de árboles de la dcha). Coger a la izda la autovía a Larnaca, y seguirla adelante.

           Seguir la autovía a Larnaca, toda recta y convertida por sí misma en autopista A-1 a Kofinou-Larnaca. Seguirla toda recta y sin hacer caso a ningún desvío, hasta coger la salida izda a la A-2 a Larnaca. Seguir esa A-2 toda recta hasta Larnaca.

           Al llegar a Larnaca (Kition) se llegará a la glorieta autopistas de entrada. En ella, entrar en la glorieta (sin salirse antes a la izda hacia la A-3 a Pyla), y dentro de ella girar la 3ª izda (es decir, rectos según venimos a la glorieta). Seguir esa entrada a Larnaca toda recta y sin desvío ninguno, hasta llegar a una 1ª y 2ª glorieta (en las que hay que girar la 3ª izda en ambas, es decir, rectos según venimos). Al llegar a una autopista que se cruza, seguir nosotros rectos adelante (sin girar a izda ni dcha en esa autopista). Luego, en una pseudo Y seguir rectos por la izda, y no coger la bifurcación-salida dcha. Luego, seguir la calle toda recta y sin desvío, hasta llegar al mar. Ver allí el puerto fenicio de Kition, y las 1ª ruinas fenicias de Kition que hay a la izda de los barcos (mirando hacia el mar, en un descampado).

           Tras el puerto de Kition, seguir el paseo marítimo hacia la dcha (mirando al mar, y paralelo al mar izdo), hasta llegar a la fortaleza marina izda. Hacer fotos a la fortaleza fenicia, y tras ella girar inmediatamente la 1ª dcha, e inmediata 1ª dcha. Seguir rectos esa calle paralela al paseo marítimo, hasta llegar a un cruce izda-dcha sin posibilidad de seguir adelante. En ese cruce, girar a la izda, e inmediata 1ª dcha, para llegar por ahí a una Y (en que hay que girar 1º a la dcha y en la Y seguir la bifurcación dcha). Seguir esa calle adelante, hasta girar la 2ª izda, y seguir esa calle toda recta (incluso a la hora de atravesar rectos la autovía que se cruza). Tras atravesar todo rectos esa autovía que se cruza, en la esquina de la 2ª dcha está el museo arqueológico.

           Tras el museo arqueológico, seguir la recta calle traída desde el cruce de la autovía, y nada más pasar el museo, ver en la acera dcha las 2ª ruinas fenicias de Kition. Seguir esa calle toda recta adelante y sin desvío ninguno, hasta llegar a un cruce izda-dcha sin posibilidad de seguir adelante. En ese cruce, girar a la dcha y llegar a la inminente glorieta. En la glorieta, girar la 2ª izda (es decir, a la dcha según llegamos a la glorieta), y seguir rectos. Al poco, ver las 3ª ruinas fenicias de Kition en la acera dcha, y el gran yacimiento fenicio de Kition en la acera izda. Si no se puede ver por ahí el yacimiento, dar el coche marcha atrás, seguir hacia la glorieta anterior, y girar la 1ª dcha, 1ª dcha, 1ª dcha y 1ª dcha.

f.2) Kourion

           De la ancient Kition volver a la glorieta anterior (girando la 1ª izda, 1ª izda y 1ª dcha). En la glorieta, girar la 2ª izda y seguir todo rectos adelante, sin desvío ninguno y hasta cruzarse con la autopista a izda y dcha. Allí, no atravesar rectos y adelante la autovía, sino girar en ella dirección izda. Seguir esa autovía adelante, sin desviarse a ningún lado, hasta llegar a una glorieta. En esa glorieta, girar la 3ª izda (es decir, rectos según venimos), y llegar a otra 2ª glorieta (la de la autopista A-5 Larnaca-Pafos, que hay que coger girando la 3ª izda, dirección Kofinou-Limasol).

           Seguir la autopista A-5 a Limasol, toda recta y hasta llegar a Koufinou. Al llegar a Kofinou, la A-5 desemboca en la A-1, que se cruza a izda (Limasol-Pafos) y dcha (Kofinou-Nicosia). Coger la autopista A-1 a Limasol (no la autovía B-1 a Kofinou-Nicosia, ni la autovía B-5 hacia Limasol-Pafos). En concreto, no coger la 1ª salida izda a la B-5/B-1, cruzar por abajo esa B-5/B-1, y entrar rectos y por sí mismos en la A-1 hacia Limasol-Pafos. Seguir la A-1 hacia Limasol, y atravesar Limasol por el centro (sin salirse de la autopista). Tras dejar atrás Limasol, y no coger varias salidas izdas a Ypsonas, se llega a la salida izda hacia Kolossi-Kourion. Coger esa salida a Kolossi-Kourion.

           Tras coger la salida a Kolossi-Kourion, seguir rectos esa autovía B-6, sin desvío alguno. Hasta que la autovía se estrecha en carretera B-6, y al poco surge una salida izda. Coger esa salida izda a Kolossi. Seguir esa entrada en Kolossi y girar la 5ª dcha. Seguir por ahí todo recto, hasta girar la 1ª asfaltada dcha y toparnos con la fortaleza fenicia de Kourion.

           Tras la fortaleza de Kolossi, volver la calle traída hacia atrás, toda recta y girando la 1ª asfaltada izda (el cruce izda-dcha por el que vinimos, y que hay que tomar a la izda). Seguir esa carretera toda recta adelante, hasta llegar al final cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante (la B-6 traída de la autopista Larnaca-Pafos). En ese cruce, girar a la izda, y seguir la B-6 a Kourion toda recta, sin desviarse a ningún lado. Al cabo de unos km, se verá en la acera izda el yacimiento fenicio de Kourion (con el teatro fenicio, gimnasio fenicio y urbanismo fenicio).

           Tras el yacimiento fenicio de Kourion volver a la B-6, y cogerla a la izda hacia Pafos. Hasta ver en la acera dcha el yacimiento griego I de Kourion (con el estadio griego). Tras él, girar la 2ª asfaltada dcha, y llegar al poco al yacimiento griego II de Kourion (con el santuario de Apolo).

f.3) Pafos

           Tras volver de las 3ª ruinas de Kourion, coger la B6 a la dcha, y seguirla recta hacia Pafos. Seguir la B6 adelante, y coger la autopista A-6 a Pafos lo antes que se pueda (en concreto, a la entrada en Paramali, pueblo siguiente a Episkopi y a una posterior urbanización rural, y cuando ya se ve la autopista por la dcha).

           Al llegar a Pafos, se llega a una gran glorieta, donde se acaba la autopista fundiéndose en la glorieta. En esa glorieta, girar la 1ª izda (es decir, a la izda según venimos), y llegar todo rectos a una 2ª glorieta (en que hay que girar la 3ª izda, es decir, rectos según venimos) y a una 3ª glorieta (en que hay que girar la 3ª izda, es decir, rectos según venimos). Hasta llegar todo rectos a un final cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante. En ese cruce, girar a la dcha y seguir el paseo marítimo todo recto adelante, paralelo al mar izdo. Seguir el paseo todo paralelo al mar izdo, sin girar a la dcha para nada.

           Hasta llegar a una Y con un parking de coches al fondo (donde hay que aparcar el coche). En esa Y seguir preferiblemente la bifurcación izda, y entrar al parking (salvo que haya que seguir la bifurcación dcha, en cuyo caso se sigue la bifurcación dcha y luego se gira la 1ª izda, para entrar al circular parking). Ver allí, antes de entrar al parque arqueológico, los restos de la basílica panagia (cuna de Afrodita) que da al puerto, el puerto y la fortaleza griega, y luego entrar al yacimiento griego de Pafos. Ver en él y por este orden el santuario de Dionisios (de frente), la casa de mosaicos (a su dcha), la casa de las 40 columnas (a su dcha), el odeón romano (de frente) y las murallas griegas (de frente).

           Tras el parque arqueológico, coger el coche y volver a la Y. Al llegar a la Y al revés (con el parking detrás izda y con el mar a la dcha), coger la bifurcación izda. Seguir esa calle izda hacia adelante, y girar la 1ª dcha, hasta llegar a un cruce izda-dcha sin posibilidad de seguir adelante. En ese cruce, girar a la izda, seguir rectos-izda en una Y, y girar la 1ª izda. Allí al fondo está el agora griega de Pafos, con la basílica de San Pablo y la columna de San Pablo.

           Tras el agora, coger el coche y volver hacia atrás la callecita que entra de lleno en el agora. Al llegar a la calle de la ciudad, girar a la dcha y volver todo rectos al mar (en cuyo paseo hay que girar a la dcha, y llegar todo rectos, y paralelos al mar izdo, a la Y del parking). Al llegar a la Y con el parking al fondo, seguir la bifurcación dcha, y seguir esa calle toda recta y sin desvío alguno, hasta toparnos con las catacumbas paleocristianas en la acera dcha e izda (tras la 6ª salida dcha). Tras verlas, en esa 6ª salida dcha se llega a un inminente yacimiento fenicio de Pafos.

           Tras ver las catacumbas, seguir la calle traída desde la Y adelante, y girar la 2ª izda (en el gran cruce de autovías). Seguir esa avenida toda recta, sin girar a ningún lado, y hasta ver un bosque descampado izdo, donde están las tumbas reales fenicias (en la 8ª salida izda).

f.4) Nicosia II

           De las tumbas de los reyes volver hacia atrás la calle traída, hasta llegar al cruce de autovías que a la dcha baja a la Y del parking. En ese gran cruce seguir rectos adelante (sin girar a izda ni dcha), y seguir rectos la autovía, sin desviarse a ningún lado. Hasta llegar a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 1ª izda, es decir, a la izda según venimos), una 2ª glorieta (en que hay que girar la 3ª izda, es decir, rectos según venimos) y una 3ª glorieta (en que hay que entrar en la glorieta, y dentro de ella girar la 5ª izda, es decir, a la dcha según venimos, dirección a la autopista A6 a Limasol-Nicosia). Esa 5ª salida de la glorieta nos mete de lleno, y por sí mismos, en la autopista A-6 a Limasol.

           Seguir la A-6 a Nicosia toda recta, hasta llegar a Limasol. Atravesar Limasol por el centro y sin salirse de la autopista, convertida por sí misma en autopista A-1 a Larnaca-Nicosia. Seguir todo recto hasta llegar a la gran salida izda a la A-5 a Larnaca. Allí, seguir todo rectos la autopista A-1 a Nicosia, atravesando al poco y por arriba la A-5 y otros cruces de carreteras. Tampoco hacer caso a una futura salida izda hacia la A-2 a Larnaca-Livadia, sino seguir rectos por la A-1 a Nicosia.

           Al llegar a Nicosia, entrar por la A-1 todo rectos hacia el centro. Atentos, y tras cruzar todo recto y por la autopista 1 gran glorieta de carreteras, coger la 1ª salida izda (que lleva y se adentra en la 2ª gran glorieta de carreteras, tras una Y de entrada en que hay que seguir la bifurcación dcha). En esa 2ª gran glorieta de carreteras, una vez dentro girar la 5ª izda (es decir, a la dcha según venimos).

           Seguir esa calle toda recta hasta una glorieta, en que hay que girar la 3ª izda (es decir, rectos según venimos). Seguir rectos esa carretera paralela al campo izdo, hasta llegar a un final cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante. En ese cruce, girar a la izda, y seguir todo rectos y sin salida ninguna, hasta llegar a otra glorieta. En esa glorieta, girar la 3ª izda (es decir, rectos según venimos), y seguir rectos hasta un final cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante. En ese cruce, girar a la izda, y seguir la calle toda recta adelante, hasta girar la 10ª asfaltada izda (justo tras pasar por la gasolinera Eko dcha, en que hay que parar y llenar de gasolina el coche). Girar esa 10ª izda, luego 2ª dcha y luego 2ª izda, y entregar el coche en Fireflay (en el nº 16 de esa c/Ekaterinis Kornarou). Llamar allí al taxi, e ir al centro o al hotel Crown Inn (Filellinon Street, near Vasileos Pavlou).

f.5) Lefkosa II

           Quedar con el taxi en el hotel Crown Inn, para que nos lleve al ledras border crossing. Pasar el cruce fronterizo peatonal andando y coger el coche de Chipre Norte, aparcado en la calle a la izda tras el border crossing.

           Con el coche, coger esa calle a la izda del border, y seguirla hacia atrás, dirección contraria al border. Desde el inicio de esa calle, girar la 4ª dcha (penúltima, antes de otra nueva frontera). Seguir esa calle toda recta, pasando por una iglesia en la acera dcha y llegando a un final cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante. En ese cruce, girar a la dcha e inminente 1ª izda, hasta llegar a otro cruce izda-dcha sin posibilidad de seguir. En ese 2º cruce, girar a la dcha, y seguir todo rectos adelante, sin desviarse a la izda en 3 salidas izdas, y hasta llegar a una zona verde izda e inminente gran cruce en Y izda-dcha (con la puerta de Kyrenia al fondo izdo, y una farmacia al fondo dcho).

           Girar en ese cruce en Y a la izda (hacia la zona moderna, y no a la dcha hacia la columna romana), y luego 1ª izda, hasta llegar a una glorieta (con una columna moderna en su centro). En la glorieta, girar la 5ª izda (es decir, a la dcha según venimos), y llegar todo rectos a una 2ª glorieta, girar la 1ª izda (es decir, a la izda según venimos) y seguir todo rectos y sin desvío ninguno a izda ni dcha en posibles cruces. En una 3ª glorieta, girar la 3ª izda (es decir, rectos según venimos) y llegar a la gran 4ª glorieta de salida de Lefkosa. En esa glorieta de salida de Lefkosa, girar la 5ª izda (es decir, a la dcha según venimos), y seguir esa autovía a Gazimagusa, por la que se lleva al aeropuerto Ercan Havalimani.

           Seguir la autovía a Gazimagusa, y parar en la gasolinera Alpet de la acera izda (o en la siguiente gasolinera K-Petrol, también izda, o en la gasolinera Ercan izda tras 2 glorietas de la autovía). Luego, seguir rectos adelante la autovía a Gazimagusa, inclusive en 2 pseudo-glorietas de enmedio de la autovía. Hasta llegar a la 3ª y gran glorieta hacia el aeropuerto de Ercan, en que hay que tomar la 2ª salida izda, para hacer la raqueta y entrar por sí mismos en la autovía de entrada al aeropuerto. En esa autovía hay otra gasolinera en la acera izda. Al llegar al aeropuerto, se llega a una glorieta (en que hay que girar la 3ª izda, para llegar por ahí todo rectos al Sun Rent a Car, al fondo y antes de girar a la dcha).

Madrid, 1 septiembre 2015
Mercabá, viajes de Cultura y Religión