VIAJE I A GRECIA

 

Seleccionando parte de su patrimonio

y dejando el resto para otros viajes

 


Templo de Poseidón de Sounion, punta sur de la Atica y punto 0 del mar Egeo

Madrid, 1 marzo 2014
Equipo arqueológico de Mercabá

a) Día 1: Peloponeso I

a.1) Argos

           Del aeropuerto de Atenas ir hacia Atenas, pero no entrar nunca en ella sino seguir la circunvalación E-6 a Elefsina. Llegar a Elefsina, y en la misma E-6 seguir rectos el cartel verde recto a la E-8 a Corinto. Seguir rectos esa E-8 a Corinto, y tras dejar pasar por abajo el túnel de Elefsina, seguirla hasta Corinto. Al llegar a Corinto, no seguir el cartel verde recto hacia Patrás-Anc. Corinto (de la E-8), sino seguir el cartel verde izdo a Tripoli-Kalamata (de la E-7). Seguir la E-7 a Tripoli, toda recta y hasta ver la salida verde dcha a Argos, y siguiente verde dcha a Naplion-Argos-Astros. Tras esa salida, seguir esa carretera toda recta y sin salirse de ella, dirección recta a Argos 15-Nauplion 26. Al final de esa carretera, se llega a otra carretera izda-dcha que se cruza, sin poder seguir adelante. En ella, girar a la dcha dirección dcha a Argos 5-Nauplion 16. Entrar todo rectos y sin desvíos en Argos.

           Nada más entrar en Argos se ve la colina derecha al fondo, y se llega a una carretera dcha con una tienda azul en la esquina, y un cartel marrón dcho al Santuario de Apolo-Larissa Castle. Coger esa carretera dcha y seguirla, hasta ver el cartel marrón izdo al Deiras Archaeological Park. Seguir esa carretera izda que lleva al santuario de Apolo y templo de Atenea, y girar a la izda en el siguiente cartel marrón al Deiras Archaeological Park, hasta llegar a su entrada con una verja y capillita griega. Ver esas 3 cosas (las 1ª ruinas arqueológicas en la acera izda del camino, las 2ª ruinas arqueológicas arriba del todo por el camino izdo y las 3ª ruinas arqueológicas en la falda dcha, bajando por la dcha).

           Tras ver esas 3 cosas, volver a la verja con la capillita griega. En ella, no coger la carretera traída hacia atrás (de la capillita hacia la dcha), ni adelante (de la capillita hacia la izda), sino girar desde la capillita coger la 2ª dcha, que sube hacia arriba, casi paralela a la carretera traída. Seguir esa carretera adelante, y tras dejar atrás la 1ª carretera dcha, coger la siguiente 1ª carretera izda, dirección marrón izda al Larissa Castle. Seguir ese camino hacia arriba, y llegar a la acrópolis de Argos.

           Tras la acrópolis, volver la carretera hacia atrás, hasta llegar a la carretera izda-dcha que se cruza, sin poder seguir adelante. En ella, girar a la dcha, y seguirla toda recta. En la inminente de carreteras, seguir la bifurcación dcha que lleva al yacimiento de Deiras. Al llegar a la carretera izda-dhca con la capillita griega al fondo, girar a la dcha. Seguir esa carretera que baja a Argos, girando en la inminente 1ª izda, por cuya bajada hay que llegar a Argos. Al llegar a una Y de entrada, seguir la bifurcación dcha, y seguir esa callejuela Aspidos toda recta y sin desvío, hasta un Stop con prohibición de giro a la izda. Girar en el Stop a la dcha, y seguir esa calle toda recta, y sin desvío alguno, hasta dejar en la acera dcha una iglesia, y llegar todo rectos al teatro de Argos, al final dcho del pueblo. Ver allí el ágora, el teatro y el museo arqueológico.

           Del teatro de Argos no seguir la carretera adelante (dcha) ni atrás (izda), sino seguir rectos y al otro lado de la carretera la calle, paralelos a las ruinas dchas. En una Y de calles, seguir la bifurcación dcha, hasta llegar a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. Allí, aparcar el coche antes de coger la salida azul izda a Nauplion 12, y girar a la dcha andando. Luego, girar la 1ª izda y 1ª dcha, para ver en la acera dcha el santuario de Isis. Volver luego al coche, y seguir la calle que lleva a Nauplion 12.

a.2) Tirinto

           Tras coger el coche en el cartel azul de Nauplion 12, seguir esa calle adelante, hasta girar, desde el cartel de Nauplion: la 5ª dcha, luego la 8ª dcha (tras la 7ª con Stop, y también con Stop), y luego la 4ª izda (tras los árboles izdos, y antes de llegar a la iglesia de enfrente). Seguir esa carretera toda recta hacia Nauplion 10, hasta ver en la misma carretera el cartel marrón izdo a Akropolis of Tyrins. Ver allí la acrópolis, la muralla, las tumbas y el ágora de Tirinto.

a.3) Nauplion

           Del yacimiento de Tirinto seguir la carretera hacia Nauplion. Entrar en Nauplion todo recto y sin desvío, sin salirse de la carretera de entrada. Hasta llegar a la glorieta central, en que hay que girar la 5ª dcha (es decir, a la izda según venimos), y luego la 4ª dcha. Seguir esa calle adelante, hasta llegar a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. Allí, girar a la dcha y llegar a otro cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. Allí, girar a la izda y seguir esa calle toda recta adelante, hasta llegar a una Y, en que hay que seguir la bifurcación dcha principal. Seguir esa carretera que sube a la acrópolis, estando atentos a la carretera y cartel azul dcho a Palamidi. Coger esa entrada a la acrópolis de Palamidi, y llegar por ahí a lo alto del monte.

           Tras ver la acrópolis de Palamidi, volver la carretera traída hacia atrás. Al llegar a la carretera izda-dcha que se cruza, girar a la izda, y seguirla toda recta, y sin desvío alguno, hasta entrar a Nauplion por una calle con arbustos separadores en el centro. Seguir esa avenida de entrada toda recta y adelante, hasta llegar a una gasolinera azul dcha, y Y cuádruple. En esa Y cuádruple, seguir la línea recta del ceda el paso, y tras el ceda el paso girar a la 2ª izda, hacia la avenida que por la izda lleva al puerto marino. Al llegar al edificio portuario final de esa calle, con prohibido seguir adelante, aparcar el coche, para ver las murallas de más adelante a la izda. Tras eso, coger el coche y girar a la izda del prohibido, por la calle que sube hacia arriba. Ir haciendo fotos en la acera dcha al ágora y murallas, y en una Y tras una curva, seguir la bifurcación dcha, que sube hasta un mirador y unos subterráneos que impiden seguir paralelos al mar dcho. En esa puerta por donde no cabe el coche, dar marcha atrás y volver al edificio portuario con el prohibido.

           Al llegar al edificio portuario, no girar a la izda hacia el prohibido, sino seguir rectos, paralelos al edificio portuario izdo y parque dcho. Seguir adelante hasta girar la 4ª izda, justo en la zona marina. Girar en ese paseo marítimo a la izda, y seguirlo adelante. Tras dejar atrás los barcos dchos, se entra por una callejón que se mete por dentro del casco antiguo. Seguir ese callejón todo recto, girando la 2ª dcha (en un cruce izda-dcha), y llegar por ahí al final parking de coches, con el puerto y terrazas abajo-dcha.

a.4) Tolos

           Del parking de Nauplion volver la calle traída hacia atrás, paralelos al mar bajo dcho. En una Y con bifurcación dcha peatonal empedrada, seguir la bifurcación izda, hasta llegar al mar. Allí, girar a la dcha, y seguir el paseo marítimo adelante, paralelos al mar izdo y palmeras dchas. Hasta que se acaban las palmeras dchas, y justo ahí no girar a la dcha (dirección azul dcha al hospital), ni la consiguiente siguiente dcha, sino seguir rectos adelante, y girar la siguiente dcha (donde hace esquina un Coffee Cigarretes dcho). Seguir esa calle toda recta y sin desvío, hasta ver al final la cuesta que sube a la acrópolis, y a su derecha el edificio portuario. Allí, no girar a la dcha al prohibido, ni seguir adelante hacia arriba, sino girar a la izda. Seguir rectos esa calle de salida de Nauplion. En una Y con obligatorio por la dcha, seguir la bifurcación dcha, y en la siguiente Y seguir la bifurcación izda (no siguiendo recto hacia el centro del pueblo). Seguir rectos esa salida de Nauplion, girando en una glorieta la 1ª dcha (es decir, seguir rectos según venimos), y luego todo recto y sin desvío a ningún lado, hasta salir todo rectos por ahí a la carretera a A-70 a Tholos.

           Tras unos km se llegará por esa A-70 a una glorieta. Dentro de ella, girar la 1ª dcha (es decir, a la dcha según venimos), dirección azul dcha a Drepano-Tolo. Seguir adelante, y en unos km. se llegará a una Y de carreteras, con cartel azul izdo a Drepano y cartel azul recto a Tolo. Seguir ahí la bifurcación dcha (recta) a Tholos, y tras atravesar por el centro Asini, se llega a una glorieta en medio de la carretera. En ella girar la 3ª dcha (contando la 1ª arenisca que sube). Seguir esa carretera toda recta, sin hacer caso en una Y a un desvío izdo a Drepano-Plaka, sino rectos azul a Kastraki-Tolo. Al llegar al mar, parar en la cafetería marina el coche, y no seguir la carretera hacia la dcha. Pues ahí empieza el yacimiento arqueológico de Tolos, desde la cafetería hacia la izda.

a.5) Mystras

           De la cafetería del parque arqueológico de Tholos volver a Nauplion, por la carretera traída hacia atrás (no hacia la izda y paralelos al mar izdo, sino hacia el interior). Al seguirla hacia atrás, seguirla toda recta, sin girar a la dcha azul a Drepano-Plaka, girando la 1ª dcha en una glorieta (es decir, siguiendo rectos según venimos), y atravesando por el centro Asini.

           Tras ello, se llega a una 1ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (dentro de ella, y rectos según venimos, y dirección azul a Mycenas-Korinthos). Así, se intenta no entrar en Nauplion ni Argos, sino circunvalarlas ambas por la vieja Corinto-Atenas. Tras ello, se llega a una 2ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos, y dirección azul a Athena) y una 3ª glorieta, en que hay que girar la 4ª dcha (es decir, rectos según venimos, y dirección azul a Mycenas-Athena). Tras ello, se llega a un cruce izda-dcha de carreteras, sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, dirección azul dcha a Mycenas-Athena, y seguir esa carretera toda recta, y sin desviarse a ningún lado, recta hacia futuros Korinthos. Todo recto hasta ver el pequeño cartel azul dcho a Prosymni-Limnes (que no hay que coger) y siguiente cartel marrón dcho a Ancient Ireo (donde hay que parar el coche).

           En el cartel marrón al Ancient Ireo, dar marcha atrás el coche y volver la carretera hacia atrás. Tras ello, girar la 2ª dcha, dirección azul dcha a Neo Ireo (y no azul izda a Prosymni-Limnes). Girar ahí a la dcha, y todo recto atravesar por el centro y con cuidado Neo Ireo, paralelos a un parquecito izdo y gran palmera dcha. Tras la palmera, en una Y triple seguir la bifurcación dcha central (no dcha-dcha), y seguir esa calle toda recta adelante, hasta ver otra palmera con casa blanca en la acera dcha. En esa 2ª palmera, dar marcha atrás y hacia atrás girar la 1ª dcha, siguiendo esa calle toda recta adelante, paralelos a la cafetería izda.

           Hasta entrar en el pueblo de Inaxos, que hay que atravesar por la carretera del centro. Hasta llegar a una Y con un gran jardín al fondo, en que hay que seguir la bifurcación prohibida izda, y al final del parque girar a la izda. Luego, en la y con casa blanca al fondo, seguir la bifurcación dcha, que lleva toda recta a la A-7 Argos-Corinto, tras cruzar el río y las vías del tren.

           Al llegar a la A-7 Argos-Corinto, cogerla a la dcha, y seguirla toda recta hasta ver el cartel marrón recto a Mycenas Archaeological Site, e inminente cartel azul a la izda. En el inminente Stop izdo, con fábrica blanca en la acera dcha, girar a la izda, y seguir esa carretera toda recta adelante, hasta llegar a la autopista E-65 Corinto-Tripoli-Kalamata. Cogerla dirección verde a Tripoli-Kalamata.

           Seguir la E-65 a Kalamata, hasta coger la salida verde a Sparti, de la E-71. Seguir la E-71 a Esparta, hasta llegar a Esparta. Entrar todo rectos en Esparta por la avenida principal (a 2 carriles). Nada más ver el cartel marrón dcho al Museo de la Oliva, no girar la 1ª dcha, dirección azul dcha a Center-Mystras, sino seguir rectos adelante. Hasta ver un piso rosa de 4 plantas en la acera dcha, y que la calle traída sale muy recta y hacia debajo de la ciudad. En esa bajada, dar marcha atrás y llegar al piso rosa de 4 plantas. Allí, girar a la izda, y seguir esa avenida recta y adelante, hasta atravesar por el centro y sin desvío alguno toda la ciudad, y siguiendo rectos no poder seguir más, por un cruce izdo-dcho de carreteras, sin poder seguir adelante. Allí, girar a la izda, dirección azul izda a Mystras 5.

           Seguir esa carretera toda recta hacia el monte Taigeto, hasta entrar en el pueblo de Mystras. Atravesar todo recto y sin desvío el centro de Mystras, hasta llegar a una Y con un parque y palmera al fondo. Allí, seguir la bifurcación dcha, y en otra Y con casa blanca detrás seguir la bifurcación izda, hacia la cima del Taigeto. Al llegar a una carretera izda-dcha que se cruza, girar a la dcha y seguir subiendo al Taigeto. Al ver el cartel azul ido de Main Gate, entrar por ahí al yacimiento arqueológico de Mystras.

a.6) Esparta

           Del yacimiento de Mystras volver la carretera traída hacia atrás, bajándola por la dcha y no subiendo más hacia arriba por la izda. Al llegar al puente de entrada al pueblo de Mystras, seguir todo recto. En una Y con prohibido por la izda, seguir la bifurcación dcha, y al llegar a la carretera izda-dcha sin poder seguir adelante, seguirla por la dcha. Salir todo rectos y sin desvío del pueblo, y luego seguir esa carretera adelante.

           Tras la avenida de los árboles, seguir rectos y sin desvío la entrada a Esparta. Al llegar al 1º piso de Esparta (blanco, de 4 plantas, en la acera dcha), girar inmediatamente tras él a la dcha, y seguir esa avenida toda recta hasta el centro de Esparta, hasta ver la plaza grande central en la acera dcha, con banderas en el centro y el ayuntamiento al fondo dcho. Buscar aparcamiento por allí, pues el hotel Lakonia está en la siguiente calle izda, dirección azul izda a Tripoli.

b) Día 2: Peloponeso II

b.1) Esparta

           Ir a ver lo 1º el museo arqueológico, andando, yendo a la calle del ayuntamiento pero no girando hacia él a la dcha, sino girando a la izda, y cruzando a la acera dcha (pues en esa acera dcha está). Tras ello, y desde el museo, seguir rectos la calle del museo, adelante y paralelos al museo dcho, y sin desvío ninguno. Rectos hasta el piso rosa de 4 plantas de la última avenida trasversal de la ciudad, casi fuera ya del pueblo, y con cartel azul izdo a Tripoli 58. Girar allí a la izda, y seguir todo rectos hasta llegar a la gasolinera roja dcha. En ella, dar media vuelta y volver la calle hacia atrás, girando en el 5º separador de calles a la izda, para seguir esa calle que se mete por la izda al campo. Tras haber girado a esa calle izda, girar la 1ª dcha, para seguir por ese caminito hacia el templo de Artemisa, siguiendo ese caminito adelante y en la acera izda.

           Volver luego a la avenida de entrada de Esparta, y cogerla a la dcha, dirección hacia la gasolinera, y hasta llegar a la gasolinera. En la gasolinera dar media vuelta y volver la calle hacia atrás, parando al poco en la acera dcha, para hacer fotos allí al santuario de Apolo (en la acera dcha). Luego, seguir esa avenida adelante, paralelos a la gasolinera izda, y girando en el 1º separador de calles a la dcha, y luego 1ª dcha, para ver en la acera dcha la puerta principal del santuario de Apolo.

           Tras ello, volver a la gasolinera, y salir de Esparta todo rectos, paralelos a la gasolinera dcha. Tras dejar atrás la gasolinera, girar la inmediata 1ª carretera izda, dirección azul a Kastori-Georgitsi. Tras haber cogido esa carretera, girar la 1ª izda, hacia un carreterín que se mete en los olivos. Seguir ese carreterín de los olivos todo rectos adelante, hasta ver 1 casa blanca izda y 1 casa blanca dcha, una frente a otra. Tras esas casas blancas, girar inmediatamente la 1ª izda, y seguir rectos hasta girar la 1ª dcha. Por ahí se llega al teatro y acrópolis de Esparta. Tras ver eso, volver el carreterín traído hacia atrás, y no girar la 1ª izda (hacia la carretera traída desde la gasolinera) sino seguir rectos en ese cruce de caminos, para ver todo rectos y en la acera dcha el ágora de Esparta, y luego más ruinas en la acera izda. Siguiendo ese carreterín adelante, y no volviendo atrás, se llega a la espalda del estadio de Esparta. Al llegar a sus muros, girar la 1ª izda, y seguir rectos esa calle hasta el Stop final. En ese Stop final, girar en el cruce de calles a la izda, y hacer fotos al soldado espartano y estadio de Esparta.

           Tras ver al espartano, coger la calle del estadio hacia la dcha, paralelos al estadio dcho, y seguirla toda recta y sin desvío, atravesando avenidas y hasta girar la 4ª dcha (para ver en su final izdo zona urbana de Esparta) y luego 5ª dcha (para ver más zona urbana de Esparta). Tras ello, volver la calle traída desde el estadio, toda recta hacia atrás y sin girar a ningún lado, hasta llegar al estadio izdo, dejarlo en la acera izda, y seguir la misma calle más adelante todavía, sin desviarse para nada en dos avenidas dobles, sino rectos al otro lado, hasta llegar a la 3ª avenida que se cruza, con una iglesia rosa haciendo esquina al fondo. En esa 3ª avenida, girar a la izda y llegar todo rectos a la gasolinera.

           De la gasolinera de Esparta, seguir la carretera que sale de Esparta hacia Tripoli, paralelos a la gasolinera dcha. Seguir esa carretera adelante. Tras cruzar el puente del Eurotas, girar la 1ª dcha, dirección azul dcha a Geraki-Chrysafa. Seguir esa carretera toda recta adelante, hasta llegar a una Y (o glorieta, si está ya construida), en que hay que seguir la bifurcación dcha (o girar la 1ª dcha, a la dcha según venimos, si ya existe la glorieta). Seguir toda recta esa carretera, y en unos km se verá el cartel azul izdo a Menelaeion, que lleva por esa montaña, todo recto al palacio de Menelao y Helena, arriba de la montaña y en la acera dcha. Tras ver esas 1ª ruinas, dar marcha atrás y girar la 1ª izda, que lleva a las 2ª ruinas del palacio.

b.2) Mesena

           Del palacio de Menelao volver el camino traído hacia atrás, hasta llegar a la carretera traída. En el cruce de esa carretera, girar a la dcha y llegar todo recto a la glorieta (o no) de la autopista E-71 de Esparta a la autopista Corinto-Kalamata. Coger esa autovía E-71 en la glorieta (si existe ya), o llegando más adelante, en la carretera de entrada a Esparta.

           Seguir la E-71 de Esparta a la autopista E-65 Corinto-Kalamata, que hay que coger hacia Kalamata. Hasta coger la salida verde dcha a Arfara. Coger esa salida a Arfara, y tras el peaje seguir esa salida hacia arriba, hasta coger la 1ª dcha al llegar al cruce del puente autopístico.

           Tras ello, seguir la carretera adelante, y coger la 1ª dcha, dirección azul dcha a Plati 2. Seguir esa carretera toda recta y sin salirse de ella, hasta llegar y atravesar por el centro Plati. Antes de llegar al centro del pueblo, en un cruce izdo-dcho de carreteras (con una casa de piedra y 2 pisos al fondo) girar a la izda y seguir rectos sin desviarse a ningún lado. En otro cruce izdo-dcho (con una alta palmera al fonfo y puerta roja) girar a la izda. En una siguiente Y triple (con barandilla a la dcha) seguir la bifurcación del centro. Tras dejar atrás la iglesia dcha, seguir rectos el zig-zag de la calle, sin desviarse de ella en una pseudo-Y a la izda, sino rectos el itinerario de la calle. Al llegar a un cruce izda-dcha (con puerta de acero al fondo), no girar a la izda ni seguir rectos al otro lado, sino girar ahí a la dcha, dirección a Ars.

           Seguir rectos esa carretera adelante, sin girar a la izda en una pseudo-Y, sino rectos-dcha, hasta cruzar las vías del tren. Tras cruzar las vías del tren, girar no girar la 1ª izda, sino un poco más adelante la 1ª dcha, sin seguir rectos la carretera de enfrente. Seguir rectos esa carretera hasta llegar al siguiente pueblo Valyra. Atravesar Valyra por el centro y sin desviarse, hasta llegar a una Y de calles (con una casa blanca de 2 pisos al fondo), en que hay que seguir la bifurcación izda. Al llegar al Stop con cruce izdo-dcho de carreteras, no girar a la dcha ni seguir rectos, sino girar a la izda, y seguir esa carretera toda recta adelante. Hasta cruzar un puente de río. Tras ese puente, girar la 1ª dcha, dirección marrón dcha a Monastery of Vulcano 5.

           Seguir esa carretera que sube a la montaña, sin desviarse de ella a ningún otro camino similar, ni tampoco al monasterio de Vulcano. Sino siempre por ella, hasta arriba entrar en el pueblucho con iglesia, y luego bajando en zig-zag el pueblo más grande. Atravesar por el centro ese pueblo de Mauromati, hasta llegar a los carteles marrones dchos. Ir a ver cada uno de ellos.

           Ver primero, siguiendo recta la carretera, y paralelos a los carteles marrones dchos, el museo arqueológico, unos km más adelante y en la acera izda. Luego, siguiendo la calle más adelante, y paralelos al museo dcho, girar la 1ª izda, dirección marrón izda al archaeological site. Ver al final de esa calle hacia abajo, y en coche, el yacimiento arqueológico de Mesena (en línea recta, 1º teatro, estadio y urbanismo, 2º templo y otro teatro, 3º otro estadio y mausoleo, siempre andando a través de los caminos establecidos).

           Tras ello, volver al museo arqueológico, y del museo arqueológico a los carteles marrones, pero no ir a ver la acrópolis (pues no hay camino). Seguir hacia atrás la carretera traída hasta aquí, adelante y paralelos a los carteles marrones izdos. Seguirla toda recta y sin desviarse a ningún camino similar, hasta llegar abajo al puente del río. Al llegar al cruce izdo-dcho de carreteras, sin poder seguir adelante y con el puente del río a la izda, girar a la izda, cruzar el puente, y atravesar todo rectos Valyra.

           Atravesar Valyra todo rectos, hasta llegar a la glorieta triangular del centro. En ella, dar marcha atrás, y volviendo hacia atrás girar la 1ª izda. Seguir esa calle adelante, girando a la dcha en un cruce izda-dcha, y siguiendo todo rectos hacia abajo la calle que sale del pueblo, rectos hacia Plati. Tras cruzar las vías del tren, en una inminente Y seguir la bifurcación dcha. Luego, en otra Y con casa solitaria al fondo, seguir la bifurcación izda. Hasta volver a cruzar las vías del tren más adelante.

           Tras cruzar esa 2ª vía del tren, se llega a una Y triple con puente de río a la izda. Girar ahí a la izda, cruzar ese puente de río, y tras ese puente del río seguir todo rectos y sin desviarse para nada a izda ni dcha, sino rectos hacia el centro de Plati. Tras cruzar una 3ª via del tren, girar la 1ª izda (no siguiendo rectos), y entrar en el centro de Plati. Al llegar a la Y de entrada a Plati (con casa azul al fondo), seguir la bifurcación izda, y en la inminente Y seguir la bifurcación izda. Seguir rectos y hacia abajo esa calle atravesadora de Plati, hasta llegar a la iglesia del pueblo.

b.3) Tourion

           Al llegar a la iglesia de Plati, dar marcha atrás, y paralelos a la iglesia dcha, girar la 1ª izda (en la Y), saliendo todo rectos por ahí, sin desviarse para nada de esa recta carretera, hacia Tourion (no hacia la autopista a Kalamata). Al llegar a un futuro Stop con Y, seguir la bifurcación izda, y seguir rectos hasta otra Y (con verja al fondo). En ella seguir la bifurcación dcha, y seguir rectos y sin salirse la carretera principal, que entra por sí misma en el centro de Arioxori.

           Atravesar Arioxori por la carretera principal, sin desviarse de ella y hasta llegar a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y seguir rectos esa carretera adelante, sin salirse de ella a ningún otro sitio. Hasta llegar a un Stop con cruce izdo-dcho de carreteras, sin poder seguir adelante y con gasolinera roja al fondo. Allí, girar a la dcha, y seguir esa carretera principal adelante, dirección recta azul a Kalamata.

           Tras atravesar por abajo el puente de la autopista Corinto-Kalamata, seguir rectos, hasta llegar a una gasolinera azul dcha. Tras esa gasolinera dcha, girar la 1ª dcha, dirección marrón dcha al Roman Baths. Por esa calle, rectos y al final andando rectos, están los baños romanos, entre la maleza. Tras verlos, volver a la carretera, cogerla a la dcha, y seguir adelante, hasta girar la 3ª izda, dirección marrón izda al Mycenean Tholos Tomb. Ver esas tumbas micénicas, nada más girar a la izda y en la acera dcha. Luego, seguir esa calle adelante y hacia arriba, paralelos a las tumbas micénicas dchas. Todo rectos y sin desvío ninguno, hasta salir del pueblo quedarnos solos en la montaña, y seguir rectos subiendo, sin desviarse para nada. Hasta que no se pueda subir más en coche, y haya que seguir rectos andando, hasta el yacimiento recto de arriba. Ver allí el yacimiento arqueológico de Tourion.

b.4) Nestorion

           Del yacimiento de Tourion bajar a la carretera vieja de Kalamata, de la gasolinera azul. Al llegar a ella, girar a la izda y seguirla toda recta adelante, hacia Kalamata. Atravesar rectos y por el centro el siguiente pueblo de Zouria, y tras él se verá el cartel verde dcho a la autopista Athina-Kalamata.

           Coger ese cartel verde dcho a la autopista, y seguir hacia ella. Pero no coger la autopista Atenas-Kalamata, sino seguir rectos esa carretera adelante, dirección azul recta al aeropuerto de Messini, circunvalando por ahí Kalamata, y hasta desembocar por sí mismos en la glorieta de la E-82 Kalamata-Pilos. Girar en esa glorieta la 1ª dcha (es decir, a la dcha según venimos), y seguir adelante la E-82 a Aeropuerto de Kalamata-Messini-Pilos. En la siguiente glorieta girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), y en la siguiente glorieta girar, dentro de ella, la 4ª dcha (es decir, rectos según venimos), dirección Pilos 39. Seguir esa E-87 sin salirse nunca de ella, hasta llegar a Pilos.

           Al llegar al cruce de entrada a Pilos, se verá el cartel azul dcho a Gialova 3-Koryfasio 10-Chora 18, y marrón dcho a Navarino Dunes. Coger esa salida azul dcha, y seguirla toda recta adelante, sin salirse de ella para nada. Hasta ver la salida azul dcha a Kyparissia 49, que sí hay que coger (dejando a la izda el cartel marrón izdo a las Navarino Dunes, que luego sí cogeremos).

           Coger esas salida azul dcha a Kyparissia, y seguirla toda recta, sin salirse nunca de ella ni desviarse a ninguna salida. Sino siempre rectos, y dirección azul a Chora-Kyparissia. Hasta toparnos en esa misma carretera con el palacio de Néstor, en la acera izda y un poco más adelante del cartel marrón izdo al Palace of Nestor.

b.5) Pilos

           Del palacio de Néstor volver hacia atrás por la carretera traída, dirección a Pilos. Hasta llegar al cruce izdo-dcho de carreteras, dirección dcha a Romanou 2 e izda a Pylos 12. Allí, girar a la ida, hacia Pylos, y seguir esa E-9 a Pilos hasta ver la salida azul izda a Iero-Proskinema-Zodoxou-Egrapas. Tras ese cartel azul izdo, se verá otro cartel azul izdo a Shinolaka 3. Girar tras él la inmediata 1ª dcha, dirección marrón dcha a las Navarino Dunes.

           Seguir esa carretera hasta el mar, ir paralelos al mar izdo (sin girar a la dcha para nada), y seguir siempre rectos hasta que el coche no pueda seguir más. Tras ello, seguir andando rectos, pues a la izda está la isla de Esfacteria, y a la dcha algunas ruinas arqueológicas. Tras ver eso, volver la carretera traída, hasta llegar a la E-9 a Pilos, que hay que coger a la dcha, dirección a Pilos.

           No salirse de esa E-9 hasta llegar a un cruce izda-dcha de carreteras, sin poder seguir adelante. Allí, girar a la dcha, dirección azul a Pilos 4. Ir zig-zageando la carretera de entrada a Pilos (viendo desde ahí la bahía y lugar de batalla de Pilos), sin salirse de ella y hasta ir bajando al puerto del final, con 6 palmeras y en pleno centro de Pilos. Al llegar allí, girar a la dcha, y seguir la calle adelante, paralelos al mar y palmeras dchas, y hasta el cruce izda-dcha siguiente. En ese cruce, girar a la izda (dirección azul izda a Methoni 11) y luego 1ª dcha (dirección azul izda a Methoni 11), y luego rectos hacia arriba, hacia los árboles del fondo (donde está la antigua Pilos, y a la que se entra girando la 1ª dcha, tras la curva final de la calle). Ver allí el museo arqueológico y yacimiento arqueológico de Pilos.

b.6) Modona

           Del yacimiento de Pilos volver a la carretera de entrada (la E-9), cogerla a la dcha y seguirla toda recta hasta llegar por sí misma a Methoni (sin desviarse para nada a ningún sitio). Al llegar a Methoni, no salirse para nada de la E-9, atravesar por el centro Methoni (sin desvío ninguno), y llegar a una Y (con árboles al fondo). En ella, seguir la bifurcación izda, y seguirla toda recta hasta llegar por sí mismos al parking del castillo y yacimiento arqueológico de Modona (fuera y dentro del castillo).

           Aparcar, fotografiar el 1º castillo del fondo, e ir andando por la izda y la playa, paralelos al mar izdo. En la acera dcha de la playa están las ruinas arqueológicas de Modona, y más adelante el puerto pesquero y posteriores piedras izdas (que permiten fotografiar el castillo final, y entrar al otro lado de las piedras a las ruinas).

b.7) Corinto

           Del parking de Modona volver la calle traída hacia atrás (o por la paralela izda, que sale a la misma Y de antes). Tras dejar atrás la Y, seguir la calle toda recta adelante, hasta salir por sí misma de Methoni, y llegar al centro de Pilos. Tras las 6 palmeras de Pilos (en la acera izda), girar la 2ª izda (hacia arriba izda, no la 1ª izda que va por abajo), y empezar el zig-zag hacia arriba, que sale de Pilos. Al llegar a la salida azul izda a Gargalianoi-Chora-Gialova, no hacer caso, sino seguir rectos azul a Kalamata 46.

           Al llegar a Messini, atravesarla recta, girando en la 1ª glorieta la 1ª dcha (es decir, seguir rectos según venimos), y en la 2ª glorieta la 1ª dcha (es decir, rectos según venimos). Tras esa 2ª glorieta (del aeropuerto), en la 3ª glorieta girar la 3ª dcha (es decir, a la izda según venimos), no dirección a Kalamata, sino dirección verde a Athina. Coger la autopista A-7 a Athina, y seguirla toda recta hasta llegar a Corinto.

           Antes de llegar a Corinto, coger la salida verde dcha a Ancient Korinthos-Patra, y tras ella la señal azul izda a Korinthos 5. Seguir esa carretera toda recta a Corinto, sin salirse hacia la dcha en dos posibles Y. Cruzar por abajo el puente de la autovía Corinto-Patrás, y tras él (en su 2º puente) girar a la dcha, dirección azul dcha a Korinthos. Seguir por ahí, hasta cruzar por debajo otro puente. Tras él, girar a la izda, no siguiendo recto el cartel azul recto a la Station Korinthou. Entrar todo recto y sin desviarse a ningún lado a Corinto, atravesando por abajo otro puente, ya dentro de Corinto. Tras él, seguir todo recto y sin desvío, atravesando las vías del tren y girando en la glorieta la 2ª dcha (es decir, siguiendo rectos según venimos). Llegar por esa calle todo recto al istmo y puerto de Corinto, en su último tramo peatonal y andando (y aparcando justo allí el coche), y en esa misma calle, volviendo del puerto hacia atrás (por la misma calle), en la acera dcha se verá el hotel Ephira.

c) Día 3: Beocia

c.1) Corinto

           Del hotel Ephira seguir la calle traída hacia atrás, paralelos al hotel dcho. Toda recta, girando en la glorieta la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), hasta salir de Corinto sin desviarse hacia ningún lado. Tras cruzar por abajo el puente 1º, en una Y seguir la bifurcación dcha, dirección azul dcha a Argos-Tripolis-Anc. Korinthos 7. Seguir todo recto hasta llegar a un cruce izda-dcha, en que hay que girar a la dcha, dirección azul a Argos-Tripolis-Patras-Anc. Korinthos (y no a la izda ni al puente del fondo). Tras dejar a la dcha una gasolinera roja AP, coger la 1ª izda, dirección azul izda a Argos-Anc. Korinthos. Cruzar por abajo los 2 puentes, y seguir la carretera toda recta, sin desviarse a la izda en dos posibles Y. Al llegar a la autopista Kalamata-Athena, seguir rectos azul hacia Chiliomodi, no girando a la dcha hacia Athena, cruzando por arriba el puente autopístico, no girando a la izda hacia Kalamata-Chiliomodi, y sí siguiendo rectos en el cruce hacia Anc. Korinthos 3.

           En una Y seguir la bifurcación dcha, dirección azul a Korinthos-Athina-Patra, y en otra Y seguir la bifurcación izda, hacia la iglesia de San Pablo del fondo. Llegar por ahí a la iglesia de San Pablo (en la acera izda, haciéndole fotos). Luego, tras la iglesia de San Pablo seguir la calle traída adelante, paralelos a la iglesia de San Pablo izda, hasta girar la 1ª dcha, 1ª izda y 1ª izda, hasta llegar a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. Ahí, girar a la dcha, e ir viendo el yacimiento arqueológico I de Corinto (en la acera izda). Al llegar al prohibido seguir adelante, entrar por ese prohibido, y en el siguiente cruce izda-dcha, girar a la izda, y seguir todo rectos hasta la entrada principal del museo arqueológico, dejando el yacimiento arqueológico II de Corinto a su dcha.

c.2) Megara

           Del museo de Corinto volver hacia la autopista Kalamata-Atenas, por la calle peatonal hacia atrás, y girando en ella la 1ª dcha, tras la entrada dcha a la calzada romana. Seguir rectos, y paralelos al yacimiento izdo. Al fondo, no seguir el yacimiento dcho por la dcha, sino seguir rectos hacia arriba. En una 1ª Y (con tapia blanca al fondo) seguir la bifurcación dcha, recta hacia arriba, en una 2ª Y (con huerto de pinos al fondo) seguir la bifurcación dcha, y en una 3ª Y (con casa llena de pinos al fondo) seguir la bifurcación izda, hasta llegar a un cruce izdo-dcho. En él, seguir rectos al fondo, al otro lado del cruce, hasta llegar al Stop e inminente cruce de la carretera Corinto-Argos. En él, girar a la dcha y seguirla recta, sin salirse de ella para nada, hasta llegar a la autopista Kalamata-Atenas, que hay que coger dirección a Atenas.

           Seguir la A-7 a Atenas, hasta coger la salida verde dcha a Pachi-Megara. Tras cogerla, seguir la entrada verde izda a Megara 1, y no a la dcha a Pachi 2. Cruzar por arriba la autopista y entrar todo recto en el centro de Megara, atravesándola por esa calle toda recta, sin salirse de ella para nada. Hasta ver el cartel azul dcho a Athina, junto a un semáforo, y que sí hay que coger. Seguir por ahí todo rectos, hasta ver una gasolinera azul dcha. Tras ella, girar la 1ª izda (en una glorieta triangular) e inminente 1ª dcha (por la calle de una palmera dcha, tras la cual hay un puente de piedra).

           Seguir rectos por ahí, y tras cruzar las vías del tren girar la 1ª dcha-dcha, siguiendo rectos hacia atrás esa calle de la acrópolis. Rectos hasta ver una pequeña fuente de piedra en la acera dcha, y tras ella unas escaleras dchas que bajan hacia abajo. Aparcar ahí, bajar andando las escaleras y fotografiar el teatro abajo dcho. Tras ver el teatro, volver la calle de la acrópolis hacia atrás, girando la 2ª dcha y llegando a la puerta principal de un instituto de bachiller, en la acera izda (en cuyo patio central está el templo). Del instituto volver a la calle de la acrópolis, y seguirla a la dcha. Inmediatamente, en la acera dcha está la estatua del soldado megariense, y un poco más adelante dcha la muralla. Tras ver todo eso, seguir la calle adelante, paralelos al soldado y muralla dchos, y hasta ver en la acera dcha de esa misma calle el museo arqueológico, en el nº 22.

           Del museo de Megara volver la calle traída hacia atrás, paralelos al museo izdo. Toda recta hasta en la Y seguir la bifurcación izda (hacia la calle de la acrópolis). Hasta salir por ahí, aunque haya un trozo prohibido (que sí hay que seguir) al triángulo de salida de Megara. En ese mismo triángulo, aparcar el coche en la acera dcha (junto al monumento a la Megara griega), pues en la acera izda está el megaron real, dentro de los árboles izdos. Entrar a verlo, justo por la puerta que hay al otro lado de los árboles, en la calle paralela izda a la calle de la acrópolis. Ir a verlo andando o haciendo una pirula con el coche. Tras verlo, en el triángulo de entrada a Megara girar a la izda, para salir de Megara, todo rectos, hacia la autopista A-7 Corinto-Atenas. Tras cruzar por abajo 2 puentes, y antes de cruzar el 3º, coger la entrada verde izda a la autopista.

c.3) Eretria

           Seguir la A-7 a Atenas, hasta llegar a Atenas. Al llegar a Atenas, ir buscando la salida verde derecha a Lamia-Tesalónica (de la A-1 o E-75), no siguiendo rectos hacia el Aeropuerto de Markopoulo (salida a Lamia que se coge justo tras un túnel doble).

           Seguir la A-1 a Lamia-Tesalónica, hasta coger la salida verde dcha y grande a Chalkida, y seguir esa salida de la A-11 a Kalcida. Al final de la A-11, no coger la salida verde dcha a Chalkida-Old Bridge, sino seguir rectos a Chalkida. Tras atravesar el puente nuevo de Kalcida, a un solo carril, seguir esa misma carretera, todo rectos y sin desviarse para nada, y paralelos al mar dcho. Hasta ver el cartel triple azul a B.Euboia (recto), N.Euboia (dcha) y Kalcida (izdo). Girar tras él la 1ª dcha, en medio de cuyo giro hay un Stop.

           Seguir por ahí la carretera E-44 que sale de Kalcida, paralelos a una gasolinera verde dcha y otra posterior blanca dcha, y atravesando varios pueblos por el centro y sin desvío. Sin salirse de esa carretera, se llega por sí misma a Eretria. Al juntarse la carretera con el mar izdo, se verá el cartel azul dcho de entrada a Eretria, junto a la flecha azul recta hacia Kimi 72. Tras ese cartel, y antes de coger la entrada dcha a Eretria, en la acera dcha está la entrada a un restaurante. Comer allí. Tras comer allí, coger la E-44 a la dcha, y no girar la 1ª dcha hacia Eretria, sino seguir la carretera general E-44 adelante, paralelos al restaurante marino dcho. Hasta ver en la acera dcha el cartel marrón del museo arqueológico, y en la acera izda el yacimiento arqueológico de Eretria.

           Tras ver el yacimiento, seguir la E-44 adelante, paralelos al museo dcho, hasta girar la 3ª izda. Por esa calle, en la acera dcha, hay unas ruinas arqueológicas. Tras ellas, seguir la calle adelante, hasta llegar a un cruce izdo-dcho. En él, girar a la dcha e inmediatamente aparcar el coche, para ver las ruinas de la acera dcha y, si se cruza la calle, unas 2ª ruinas arqueológicas de la acera izda (por una calle de tierra que hay, siguiéndola andando adelante, y tanto a dcha como al fondo izda). Tras ello, coger el coche y volver a la E-44. No coger la E-44 ni a izda ni dcha, sino cruzar rectos al otro lado, y seguir rectos esa calle que se mete en el pueblo. Esa calle, toda recta, lleva a unas 3ª ruinas arqueológicas, en la acera izda y a la altura de la 2ª izda (entre unos árboles del fondo).

c.4) Kalcida

           Tras las 3ª ruinas de Eretria, volver a la E-44 y cogerla a la izda, dirección a Kalcida, y llegar a Kalcida. Al llegar a Kalcida, seguir la carretera traída toda recta y sin salirse de ella, hasta llegar a las gasolineras izdas blanca y verde. Tras dejar atrás la gasolinera verde izda, en el siguiente cruce no girar a izda ni dcha, sino seguir rectos en el cruce, tras el semáforo. Seguir rectos y adelante esa avenida, sin girar a ningún lado en avenidas que se cruzan ni calles que salen desde ella. Adelante y rectos por esa avenida, siempre con los árboles separadores en la acera izda. Rectos hasta topar con el mar al fondo, y un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y seguir todo rectos hasta ver una gasolinera verde izda. Tras esa gasolinera, girar la 1ª dcha, y cruzar derechos el puente que cruza al otro lado del istmo de Chalcis.

           Tras haber cruzado el puente al otro lado, girar tras el puente la 1ª dcha, y luego 1ª izda (sin contar la inminente 1ª izda prohibida), y luego 1ª izda (subiendo hacia arriba, y no izda-izda que vuelve hacia atrás), y seguir esa calle toda recta hacia el castillo y acrópolis de Chalcis. Hasta llegar a un cruce izda-dcha, en que hay que girar a la izda, dirección azul izda al Castle (y no al prohibido dcho ni rectos al otro lado). En una siguiente Y seguir las 2 bifurcaciones, para ver las 2 partes de la acrópolis. Ir 1º por la dcha y luego volver y por la izda (bajando de arriba, por la dcha).

c.5) Tebas

           De la Y de la acrópolis de Chalcis volver hacia atrás, girando la 2ª dcha y bajando todo recto hacia el siguiente cruce izda-dcha que se cruza, sin poder seguir adelante. En él, tras el Stop girar la inmediata 1ª dcha (no la 2ª dcha), y seguir todo rectos y sin desvío, hasta el cruce izda-dcha que se cruza, sin poder seguir al mar del frente. Ahí, girar a la dcha y salir todo rectos de Chalcis, paralelos al mar izdo. En una Y de salida final, seguir la bifurcación izda, rectos hacia adelante. Hasta ver la salida azul dcha a Lamia 158-Thiva 33, que sí hay que coger y no seguir rectos azul a Athina 77. Esa carretera E-44 Chalcis-Tebas lleva todo rectos al centro de Tebas, cruzando a medio camino y por arriba la autopista Atenas-Tesalónica (que nunca hay que coger, sino seguir rectos la E-44).

           Al llegar a Tebas, atravesarla por el centro todo rectos y sin desvío ninguno, por la calle traída. Hasta llegar a una glorieta, en que hay aparcar y hacer fotos a la fuente del fondo. Tras eso, dentro de la glorieta girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos). Tras esa glorieta, girar la 4ª dcha y seguir rectos (sin irse a la izda en una pseudo Y ni a ningún otro lado), hasta llegar a una gran Y (con árboles y campo al fondo), en que hay que seguir la bifurcación izda, siempre paralelos al campo dcho y luego rectos adelante. Hasta llegar a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha. Tras ese 2º cruce, se llega todo rectos al museo arqueológico, en la acera dcha.

c.6) Termópilas

           De la puerta principal del museo de Tebas (la de las tumbas en la puerta) seguir la calle traída adelante, paralelos al museo dcho, hasta dar la vuelta por detrás al museo y seguir luego rectos la calle dcha que sigue recta hacia abajo, no siguiendo a la izda hacia la carretera que gira hacia la izda. Seguir esa calle toda recta hasta el final, en que surge una Y triple (con tienda blanca al fondo). En ella, seguir la bifurcación izda, llegando por ahí a la glorieta de entrada a Tebas (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos). Salir por ahí de Tebas, todo rectos y sin desvío. Al salir de Tebas, se llega a una Y con bifurcación dcha hacia Elefsina. En esa Y, seguir la bifurcación izda, y seguir toda recta esa carretera, que lleva toda recta y sin desvío a la autovía Atenas-Tesalónica.

           Coger la A-1 a Tesalónica, no dirección 1ª verde izda a Athina, sino tras pasar su puente autopístico en dirección verde dcha a Lamia. Seguir la A-1 hacia Lamia-Tesalónica, hasta dejar atrás la salida verde dcha a Molos, y coger la siguiente salida azul dcha a Thermopyles. Por esa salida a Termópilas se llega todo rectos, en la misma carretera y acera dcha e izda (frente a frente), al monumento a 300 espartanos, monumento a 700 tebanos y centro de interpretación de la batalla (acera dcha) y área arqueológica de la batalla (acera izda, y andando rectos hacia dentro de montaña). Tras ver todo eso, seguir la carretera traída adelante (no hacia atrás), hasta cruzar por abajo la autopista, y un poco más adelante cogerla a la izda, dirección verde izda y luego dcha a Lamia.

c.7) Tesalónica I

           Seguir la A-1 a Tesalónica, hasta llegar a Tesalónica. Entrar todo rectos al centro de Tesalónica, sin salirse de la A-1 a ninguna salida, y dirección recta verde al Centro (y no a la dcha al Puerto, ni a ningún otro sitio en 7-8 semáforos con cruce, sino siempre rectos, y dirección recta marrón al White Tower-Archaeological Museum).

           Hasta no tener coches ni vía en dirección contraria en la acera izda, y ver al poco 3 banderas dchas con la estación portuaria en la acera dcha. Ahí, seguir rectos, y al ver un mástil marino con el mar en la acera dcha, girar tras el mástil la 1ª izda, justo donde hay 4 banderas en la acera izda. Seguir esa calle adelante, girando la 8ª izda (junto a un Stop, y una iglesia al frente izda). Girar ahí a la izda, y en esa c/Egnatia girar la 1ª izda y luego 1ª dcha y 1ª dcha. Allí está el hotel Minerva, en su acera dcha y haciendo esquina con la c/Egnatía.

d) Día 4: Macedonia

d.1) Estagira

           Del hotel Minerva seguir la c/Egnatia adelante, girando en ella a la izda y paralelos al hotel Minerva izdo. Hasta llegar a un semáforo con posterior gran cruce de calles y separador de calles en medio de c/Egnatia. Tras ese semáforo, girar la 3ª dcha, dirección azul dcha a Serres-Kavala, y posterior marrón dcha al Museo de Arte contemporáneo. Seguir esa calle todo recto, subiendo por un puente, saliendo de Salónica, no haciendo caso de desvíos azules derechos y sólo siguiendo recto hacia Kavala-Serres. Seguir la E-2 a Kavala, hasta coger la salida verde dcha a Asprovalta-Vrasna.

           Tras coger la salida verde dcha a Asprovalta-Vrasna, seguir todo rectos y sin girar a ningún lado, dirección azul recta a Thesaloniki. Hasta llegar a la salida azul izda a Paralia, que sí hay que coger. Seguir ese carreterín de casas rurales, hasta girar la 3ª dcha, justo en el cruce izda-dcha con semáforo (y calle recta que sigue al fondo). Girar tras el semáforo a la dcha, y seguir esa carretera toda recta hasta llegar al siguiente pueblo de Stavros.

           Al llegar a Stavros, antes de entrar en él se llega a una Y de entrada. En ella, seguir la bifurcación dcha, para circunvalar por ahí el pueblo, todo rectos y sin desvíos, hasta llegar a un Stop con cruce izda-dcha y calle que sigue el frente. Tras ese Stop, no girar a izda ni dcha, sino seguir rectos al frente, al otro lado de la carretera. Hasta llegar a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante, con otro Stop. En ese 2º Stop girar a la izda, y salir por ahí de Stavos. Tras dejar a la izda una pista de tenis, se llega a un raro cruce izda-dcha, con el mar a la izda y la carretera recta que sigue al otro lado. Seguir ahí rectos al otro lado, sin girar a ningún lado. Inmediatamente se llega a una mini-glorieta, que hay que dejar a la dcha sin hacer caso de ella, y seguir rectos adelante, sin girar a ningún lado. Hasta salir todo rectos por esa carretera de Stavros, sin girar a ningún lado. Al llegar a una glorieta de salida, girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), saliendo por ahí de Stavos, paralelos a los árboles y mar izdos.

           Seguir esa carretera paralelos al mar izdo, hasta que se deja el mar y entra en montaña. Al entrar en montaña se llega a una Y, en que hay que seguir la bifurcación izda, que es la de la carretera principal. Volver a ir paralelos al mar izdo, hasta llegar a Olympiada. Antes de llegar a Olympiada, se verá un cartel pequeño azul izdo a Olympiada. No hacerle caso ni coger esa entrada al pueblo, sino seguir rectos la carretera adelante. Tras ese 1º cartel azul izdo a Olympiada, se verá otro 2º cartel azul izdo a Olympiada 1, azul dcho a Arnaia 30 y azul recto a Stratoni 17. Girar ahí a la izda, dirección azul izda a Olympiada 1. Entrar por ahí a Olympiada, todo rectos y sin desvío, hasta llegar a una mini-glorieta alargada. Hacer esa mini-glorieta, girando la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos) y siguiendo todo rectos y sin desvío.

           Al llegar a 2 glorietas juntas (1 triangular y 1 alargada, en zona arbolada), en la 2ª glorieta alargada girar la 2ª dcha, subiendo por ahí al yacimiento arqueológico de Estagira, paralelos al mar izdo. Tras ver las 7 zonas de ruinas de Estagira, y la cuna de Aristóteles, volver a estas 2 glorietas por el mismo camino hacia atrás. En la 2ª glorieta triangular, girar la 2ª dcha (es decir, a la izda según venimos de la montaña) y seguir esa carretera adelante, toda recta y sin salirse de ella. Hasta ver un Stop y posterior ingreso en otra carretera a izda-dcha. Girar ahí a la dcha, y coger el inminente 1ª salida izda, hacia un camino de tierra que sube a las murallas de Estagira.

d.2) Apolonia

           De las murallas de Estagira coger la carretera traída a la dcha (hacia Olympiada). Pero no girar la 1ª dcha en la inminente Y (hacia el centro de Olympiada), sino seguir la bifurcación izda, o misma carretera recta adelante, que circunvala por ahí Olympiada. No coger ninguna entrada dcha a Olympiada, ni azul izda hacia Arnaia, sino seguir rectos azul a Thesaloniki 95. Atravesar Stavros por el centro, sin salirse para nada de la carretera traída. En la 1ª glorieta de Stavros girar la 5ª dcha (es decir, rectos según venimos), y en la 2ª glorieta girar la 2ª dcha (es decir, rectos según venimos). Seguir esa calle todo rectos, sin desviarse nunca a ningún lado, y hasta salir por sí mismos del pueblo, en carretera que va toda recta a la vieja carretera Kavala-Tesalónica.

           Al llegar a la vieja E-2 Kavala-Tesalónica, cogerla a la izda, dirección a Tesalónica. Seguir la E-2 hasta llegar a Apolonia. Al llegar a Apolonia, seguir rectos la E-2 adelante, y tras el 1º semáforo girar inmediatamente a la dcha. Seguir esa calle todo rectos, hasta llegar a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. Allí, girar a la izda y luego inminente 1ª dcha. Luego, en una Y seguir la bifurcación izda, y llegar a otro cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. Allí, girar a la dcha y luego la inminente 1ª izda, hasta llegar a otro cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. Allí, girar a la dcha e ir viendo las ruinas de la iglesia paleocristiana de San Pablo, en la acera izda.

d.3) Simantros

           De la iglesia de San Pablo, volver a la carretera principal, y cogerla a la dcha, paralelos al pueblo dcho. Al llegar a la gasolinera azul de la acera dcha, tras ella girar la 1ª izda, y seguir esa carretera toda recta adelante, siempre sin salirse de ella, y sin hacer caso a la salida dcha hacia Nea Apolonia. Tras esa salida a Nea Apolonia, se llegará a una Y (con nada al fondo). Allí, seguir la bifurcación dcha (y no a la izda, dirección azul izda a Stavros 14-Argaia 21).

           Hasta llegar al siguiente pueblo de Marazousa, que hay que atravesar todo recto por la carretera traída, sin salirse. Tras ver una gasolinera amarilla en la acera dcha, se llega todo recto a un gran cruce izda-dcha con posibilidad de seguir rectos adelante. Ahí, girar a la dcha, paralelos a la iglesia izda, y seguir esa carretera adelante, hasta ver el cartel azul izdo a Thesaloniki-Poligiros-Argaia-Agio Oros. Girar ahí a la izda, dirección azul izda a todos esos sitios, y seguir esa carretera hasta topar con la E-16 Tesalónica-Monte Athos.

           Al llegar a la E-16 Tesalónica-Athos, cogerla a la dcha, dirección azul dcha a Poligiros 23-Tesalónica 55. Seguir la E-16 hacia Tesalónica, sin salirse de ella en ningún pueblo ni desvío. Tras dejar atrás Prodromos, se llega al gran cruce izda-dcha de la carretera Poligiros-Tesalónica, sin poder seguir adelante. Girar ahí a la dcha, dirección azul dcha a Tesalónica, y seguir la E-16 hacia Tesalónica. Hasta coger la siguiente salida azul izda a Babdos-Simantra-N. Moudania, que sí hay que coger y no seguir rectos azul a Tesalónica.

           Atravesar todo rectos Babdos, por la callejuela del centro y sin salirse de ella. En una Y (con casa solitaria al fondo, y bifurcación dcha que baja) seguir la bifurcación izda. En otra Y (con pinos al fondo, y bifurcación izda que sube) seguir la bifurcación dcha. Y al llegar al cruce izda-dcha de la carretera principal, girar en ella a la izda, y seguir la carretera adelante, hasta llegar al pueblo de Simantra.

           Al llegar a Simantra, se llega a una Y de entrada (con el pueblo al fondo). En ella, seguir la bifurcación izda, dirección azul izda a Moudania. Circunvalar por ahí Simantra, sin salirse nunca de esa carretera. Hasta llegar a una Y de salida, con prohibido izdo y obligatorio seguir la bifurcación dcha. Seguir la bifurcación dcha y llegar a una gigantesca glorieta (con arbustos en su centro), en que hay que coger la 5ª dcha (es decir, a la izda según venimos), dirección azul a Portaria (y no la siguiente salida azul a Poligiros-Simantra-Triglia).

           Siguiendo esa carretera, atravesar por el centro Portaria, sin salirse para nada de la carretera traída. Al llegar a una Y (con kiosko al fondo) seguir la bifurcación dcha. Al llegar a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante, girar a la izda, y seguir todo rectos y sin desviarse a ningún lado, hasta llegar todo rectos a la autopista Tesalónica-Nea Moudania. Antes de llegar a la autopista, se llega a un cruce izdo-dcho de carreteras, con posibilidad de seguir rectos al frente. Tras el semáforo de ese cruce, girar a la izda, y seguir rectos azul a Nea Moudania. No coger la autopista dirección azul dcha a Tesaloniki, sino la siguiente entrada izda azul a Poligiros-Sithonia-Kassandra.

           Al llegar por la autopista a Nea Moudania, no coger la salida azul dcha a Poligiros-Sithonia-Nea Moudania, sino seguir rectos azul a Kasandra. Y llegar por esa carretera, toda recta, a Potidea 6.

           Al llegar a Potidea, atravesarla por el centro, sin salirse de la carretera traída. Nada más ver el mar izdo, la carretera se vuelve de 4 carriles. Seguirla siempre adelante, sin salirse de ella, y dirección azul recta a Afytos-Kallithea-Kasandra-Hanioti.

           Hasta ver un cartel azul pequeño dcho a Agrotikés Filakés 4 (justo tras juntarse otra vez las 2 partes de la autovía). Coger esa salida azul dcha, justo antes del semáforo que sigue recto, y seguir esa carretera toda recta adelante, sin salirse y hasta llegar a una Y con cartel azul izdo a Kasandra y azul recto a Sani Beach. Seguir ahí la bifurcación izda, dirección azul izda a Kasandra. Al ver un siguiente y lejano cartel azul pequeño izdo a Kasandra 9, no coger esa salida izda a Kasandra, sino seguir rectos la carretera, hasta llegar todo rectos al mar, sin desviarse para nada a ningún lado. Al llegar a una barrera que impide llegar rectos a la playa, al otro lado está el yacimiento. Pero en esa barrera girar a la izda, siguiendo la carretera traída y paralelos a la barrera izda. Tras seguir la carretera, girar la 1ª izda y luego 1ª izda, para llegar así al otro lado de la barrera. Ver en la playa el yacimiento arqueológico de Simantros.

d.4) Posidonia

           De las ruinas de Simantros volver a la barrera de la carretera (girando la 1ª dcha y 1ª dcha), y allí seguir la carretera adelante, paralelos a la barrera dcha. Hasta llegar al cruce Tesalónica 85-Kasandra 9, que hay que coger a la dcha hacia Kasandra. Coger ese cruce a Kasandra, y llegar a Kasandra. Al llegar a Kasandra, seguir todo recto hasta desembocar en una carretera izda-dcha que se cruza, sin poder seguir adelante.

           Girar ahí a la dcha, tras el semáforo, y seguir esa carretera toda recta y sin desviarse, dirección azul a Siviri-Fourka-Kalandra-Skioni-Paraskevi. No entrar en Siviri (a la dcha) ni Fourka (a la dcha), ni coger las salidas azules izda-dcha en un cruce posterior, sino rectos hacia Kalandra-Skioni-Paraskevi. Sí coger la entrada azul dcha a Kalandra-Possidi, con cartel marrón dcho al Sanctuary of Poseidon.

           Tras ello, coger la 1ª carretera dcha, dirección azul dcha a Poseidi, y seguir esa carretera toda recta hasta Possidi. Al llegar a la Y de entrada a Possidi (con una casa perdida al fondo), seguir la bifurcación dcha (no entrando a la izda a Possidi, sino por la dcha al Possidi Holidays Hotel). Circunvalar por ahí Possidi, hasta llegar al mar, y seguir en el mar la carretera adelante-dcha, paralelos al mar izdo. Al llegar a una Y (con una mini-glorieta en su centro), no seguir la bifurcación dcha se mete al interior, y sí seguir la bifurcación izda, paralelos al mar izdo, hasta girar la 2ª izda (la 1ª es una entrada a una playa con pinos). Por ese 2º giro izdo está el templo de Poseidón, en la acera izda y dando al mar. Aparcar al final de ese camino, cuando éste llega a la playa, e ir a ver el templo andando por la playa hacia atrás, paralelos al mar dcho. Hacer fotos al cabo de Poseidón.

d.5) Mende

           Del cabo de Poseidón volver a la playa con pinos de la carretera traída, volviendo la carretera traída hacia atrás, y girando la 1ª dcha. Seguir luego la carretera paralela al mar dcho, adelante y sin salirse de ella para nada. Hasta llegar a la Y de entrada a Possidi (con una verja y pinos al fondo), que no hay que seguir por la dcha para entrar en Possidi (paralela al mar dcho) sino por la izda (hacia el interior). Seguir adelante esa carretera, sin entrar en Possidi y sí volviendo todo rectos la carretera de Kalandra.

           Al llegar a Kalandra, no entrar nunca en ella a la dcha, sino rectos hasta llegar a una Y (con una glorieta alargada en su centro). En esa Y seguir la bifurcación dcha hasta el Stop, y tras el Stop girar a la izda, cogiendo esa carretera que sale de Kalandra. Al llegar a una carretera izda-dcha que se cruza, sin poder seguir adelante, girar a la dcha (tras el Stop dcho), y seguir esa carretera que lleva toda dcha a Mende.

           Tras haber cogido esa carretera, desde el momento de cogerla (girando a la dcha, tras el Stop), girar la 2ª dcha, tras unos km. Tras girar esa 2ª dcha, girar la 1ª izda, y seguir ese camino insinuoso que atraviesa la montaña y lleva al mar. Al llegar a una Y en medio de la montaña, seguir la bifurcación dcha, que lleva toda recta al mar y 1ª ruinas arqueológicas de Mende (justo al desembocar al mar, y dando a la playa).

           De las 1ª ruinas de Mende volver el camino traído por la montaña, hacia atrás (todo recto y girando la 2ª dcha, hasta desembocar en la carretera Kalandra-Mende). En la carretera Kalandra-Mende, girar a la dcha, y seguirla adelante hasta girar la 2ª dcha (el caminito de tierra, justo tras la gran 1ª entrada asfaltada a Mende). Seguir ese caminito de tierra todo recto, hasta llegar al mar. Antes de llegar al mar, en la acera dcha están las 2ª ruinas arqueológicas de Mende.

d.6) Kalicea

           De las 2ª ruinas de Mende volver a la carretera Mende-Kalandra, y cogerla a la izda. Seguir esa carretera toda recta hasta Kasandra, durante muchos km y sin girar a la izda azul a Kalandra-Possidi, ni izda azul a Scala (ni azul dcha a Fotka-Kasandrino), ni azul izda a Siviri, sino rectos hacia Kasandra-Kalicea.

           Al llegar a Kasandra, no salirse de la carretera principal para nada, ni desviarse a la dcha azul a Kasandra, sino rectos azul a N. Moudania, siempre por la misma carretera.

           Al llegar a Kalicea, atravesarla todo rectos por la carretera traída, sin desviarse a ningún lado y hasta llegar a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. Ahí, girar a la dcha. Tras haber girado ahí a la dcha, girar la 4ª izda (tras la 3ª que vuelve hacia atrás, y dirección marrón izda al Early Christian Basilica, y justo antes de una valla amarilla izda). Seguir ese caminito rectio, hasta llegar al mar y aparcar en el mar. Andando un poco hacia la dcha, paralelos al mar izdo, están las 1ª ruinas arqueológicas de Kalicea.

           Tras ver esas ruinas, volver a la carretera traída desde el centro de Kalicea, y cogerla a la dcha. Hasta girar la 3ª dcha (siendo la 1ª una salida doble, y la 2ª una que vuelve hacia atrás), dirección marrón dcha al Sanctuary of Ammon Zeus. Seguir esa carretera que lleva al yacimiento, recta y sin salirse de ella para nada, no girando nunca a la dcha hacia el mar, y siempre siguiendo la carretera principal más ancha que las demás. Hasta llegar a un puente que se cruza por abajo. Al llegar a él, dar media vuelta y girar la 1ª izda, y luego la 1ª dcha. Tras esa 1ª dcha, se verá al fondo una curva con 2 árboles al fondo. Aparcar el coche en los 2 árboles, e ir andando todo rectos hacia detrás de los árboles, pues rectos izda están las 2ª ruinas arqueológicas de Kalicea, el teatro y el templo de Zeus.

d.7) Potidea

           Tras comer en los bares de Kalicea, seguir la carretera de las 1ª-2ª ruinas de Kalicea adelante, paralelos al mar izdo, y siempre paralelos a la costa dcha. Toda recta esa carretera, atravesando rectos y por el centro Nea Focea, sin salirse de la carretera. En un cruce izdo azul a Akté Sané 9, seguir rectos azul a Nea Moudania 16, hasta llegar todo rectos a Potidea.

           Al llegar a Potidea, no coger la 1ª entrada azul dcha hacia el pueblo, junto a la marrón dcha al yacimiento arqueológico, sino la 2ª entrada azul a Nea Potidea. Entrar por ahí a Potidea, y seguir esa calle toda recta hasta el final, hasta un final cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. Allí, girar a la dcha. Hacer fotos en la acera izda a las 1ª ruinas arqueológicas de Potidea y lugar de batalla de Potidea. Luego, seguir adelante, paralelos al rio y mar izdo, hasta ver en la playa del fondo las 2ª ruinas arqueológicas de Potidea.

           Tras ello, volver la calle traída hacia atrás, paralelos al río y mar dcho, cruzando por abajo el puente de la autopista y yendo al otro del istmo, rectos y siempre paralelos al río dcho. Hasta llegar al puerto dcho del fondo, donde hay que girar hacia la izda, paralelos siempre al mar dcho, y ver al poco las 3ª ruinas arqueológicas de Potidea dentro del mar dcho, tras el parque marítimo.

d.8) Tesalónica II

           Del puerto y 3ª ruinas de Potidea volver la calle traída hacia atrás, paralelos al río izdo. Tras cruzar por abajo el puente autopístico, girar la 1ª dcha y seguir todo recto hasta girar la 1ª izda, que incorpora en la carretera a Nea Moudania.

           Al llegar a Nea Moudania, seguir el cartel azul recto hacia Tesalónica, que entra por sí mismo en la autopista E-25, y seguirla toda recta hacia Tesalónica, sin salirse hacia ningún otro lado. Seguir la E-25 a Tesalónica, hasta llegar a Tesalónica.

           Al llegar a Tesalónica, seguir la autopista E-25 toda recta, sin salirse de ella en las salidas azules dchas a Athina-Edesa o a Thesaloniki Odos, sino rectos hacia el centro de Tesalónica, y sin salirse nunca de ella. Esa misma E-25 se convierte por sí misma en la c/Egnatia, pasando por sí misma a 1 solo carril. Tras dejar a la dcha el arco de Galerio, seguir rectos la c/Egnatia, hasta ver la pequeña iglesia paleocristiana en la acera dcha. Tras ella, girar la 1ª izda (justo tras el semáforo), y luego 1ª dcha y 1ª dcha. En esa acera dcha está el hotel Minerva.

e) Día 5: Tracia

e.1) Filipos

           Del hotel Minerva seguir la c/Egnatia adelante, girando en ella a la izda y paralelos al hotel Minerva izdo. Hasta llegar a un semáforo con posterior gran cruce de calles y separador de calles en medio de c/Egnatia. Tras ese semáforo, girar la 3ª dcha, dirección azul dcha a Serres-Kavala, y posterior marrón dcha al Museo de Arte contemporáneo. Seguir esa calle todo recto, subiendo por un puente, saliendo de Salónica, no haciendo caso de desvíos azules derechos y sólo siguiendo recto hacia Kavala-Serres. No coger la salida a Serres, sino seguir rectos a Kavala. Seguir la E-90 a Kavala, hasta coger la salida verde dcha a Kavala-Drama.

           Tras coger la salida verde dcha a Kavala-Drama, seguir el desvío azul izquierdo a Drama (donde ya avisa un cartel marrón izquierdo a Fillipi). Esa carretera lleva recta a Filipos.

           Al llegar allí, se verá el cartel marrón del Archaeological Area of Fillipos 2. Seguirlo y dejar el desvío marrón derecho al Prehistoric Setlement 5 (que no vale para nada). Seguir hasta ver el cartel azul derecho a Krinides 1. Coger esa entrada a Krinides, y luego no entrar al pueblo sino seguir derechos el cartel marrón hacia el Archaeological Site of Filipi. Aparcar el coche allí y ver el yacimiento arqueológico I de Filipos (con el teatro, puerta y cárcel de San Pablo). Luego coger el coche y girar la 1ª carretera derecha nada más salir de los aparcamientos, la paralela al yacimiento.

           Esa carretera lleva a 3 cosas: a la izquierda al yacimiento arqueológico II de Filipos (con el ágora, templos y basílica de San Pablo), más adelante a la derecha al museo arqueológico (con la acrópolis a su alrededor), y más adelante a la izquierda al baptisterio de Santa Lidia (con el río bautismal de San Pablo). Tocar el agua del río en el merendero y seguir esa carretera hasta la carretera Kevala-Drama, dirección Kevala.

e.2) Abdera

           Llegar a la autopista E-90 Tesalónica-Kevala y seguir rectos dirección Kevala 4-Keramiti 43 (la misma que la del ferry), hasta coger la siguiente salida verde derecha a Xanthi. Coger ese desvío verde dcho a Xanthi (justo tras cruzar por abajo el puente autopístico), y seguir recta toda la E-90 Tesalónica-Alexandroupoli. Hasta ver la salida verde dcha a Porto Lagos-Fanari, que sí hay que coger.

           Tras coger esa salida a Porto Lagos-Fanari, seguir esa carretera todo recta y atravesar por el centro Vafeika. A mitad de Vafeika se ven 4 carteles marrones (2 a la derecha y 2 rectos) y luego un desvío azul derecho a Avdira 13-Genisse 3.

           Seguir ese desvío derecho, y al entrar en Abdera se verá el cartel marrón de los lugares arqueológicos que hay allí. Echar un vistazo a su museo arqueológico (cuna de filósofos griegos) y luego seguir la carretera traída hacia adelante, dirección al mar y no a Vafeika (sin girar ni a izquierda ni a derecha en un cruce con Stop, sino seguir recto). Hasta ver el cartel recto al Abdera-Polystilon Archaeological Choros 0’5, que si se sigue se topa con el yacimiento arqueológico de Abdera, en plena carretera.

e.3) Maronea

           Del yacimiento de Abdera seguir ese camino hacia adelante, todo recto. Atravesar Lefkippos, seguir la carretera toda recta y paralela a la playa, sin salirse nunca de ella. Hasta llegar a un gran cruce azul Abdera-N. Kessani. Girar a la derecha hacia N. Kessani. Tras dejar atrás Potamia, se verá un cartel azul Edesa-Komotini. Girar hacia Komotini a la derecha y llegar por ahí todo recto a Porto Lagos. Atravesar Porto Lagos todo recto, y seguir esa carretera entre lagos y toda recta.

           Tras atravesar los lagos aparecerá un cartel azul hacia Komotini 25-Fanani Beach 6. Seguir recto hacia Komotini, y poco después aparecerá un desvío azul derecho a Glykoneri-Mesi 5. Cogerlo, seguirlo todo recto sin girar, y topar con otro desvío azul a Mesi 4. Cogerlo y llegar a Mesi. Al entrar en Mesi se cruzará la carretera Komotini-Zanari. No girar a izquierda ni derecha, sino seguir rectos, hasta encontrar otro nuevo cruce. En ese cruce girar a la derecha y seguir todo recto, hasta ver al final la gran carretera que se cruza a izquierda-derecha. Girar la gran carretera a la izquierda y seguirla, hasta ver un cartel azul a Komotini-Glifada-Mesi. Seguir ahí la indicación marrón derecha a Maroneia 35. Esa carretera lleva al Ancient Maroneia, atravesando Glifada y llegando a Imeros.

           En Imeros meterse recto hacia dentro, hasta llegar a una glorieta circular. Allí seguir el indicador azul derecho hacia Imeros Beach e Imeros Port. Seguir esa carretera toda recta hacia la playa. Al final se verá una Y. Coger la bifurcación izquierda (la que sigue la carretera), y al llegar a otra Y coger también la bifurcación izquierda (la que sigue la carretera).

           Se llegará a Ampelakia. Atravesarla por la carretera central y, así, atravesar por ella otros 5 pueblos (Profilis Ilias, Almiros, Krioneri, Alkiona, Lefkes), hasta llegar a Platanitis.

           En Platanitis seguirla toda recta, en dirección al siguiente pueblo Maroneia. Al salir de Platanitis se verá el desvío marrón derecho a Ancient Maroneia 5. Seguirlo y llegar al yacimiento arqueológico de Maronea. Tras ver el yacimiento, volver el desvío marrón tomado hacia atrás, hasta la carretera Platanitis-Maroneia.

e.4) Neápolis

           Seguir la carretera Platanitis-Maroneia hacia Maroneia. Al entrar en Maroneia se verá una Y con un Stop. Tomar la bifurcación izquierda, hasta llegar al cruce Komotini 3-Alexandroupoli 40. Girar hacia la derecha, y seguir esa carretera toda recta, sin desviarse hacia ningún lado.

           Llegar a Krovili, y nada más llegar a Krovili seguir todo recto, hasta una carretera izda-dcha que se cruza, sin poder seguir adelante y con cartel azul a Komotini (izda)-Alexandroupoli (recto). Girar ahí a la dcha e inminente 1ª izda, para seguir la dirección recta azul a Alexandroupouli. Seguir esa carretera recta (sin desviarse a la izda en una Y de salida del pueblo, ni al futuro cartel azul derecho hacia Petrots Beach), hasta llegar a un puente que se pasa por debajo.

           Atravesar el puente por debajo y seguir todo recto hasta la Estación de Statmos, sin desviarse a ningún lado. Todo recto, y sin desviarse a la dcha para nada, esa carretera desemboca en otra carretera izda-dcha que se cruza, sin poder seguir adelante. Girar ahí a la dcha, dirección azul dcha a Alexandropouli 29, y desembocar inmediatamente en la E-90 Tesalónica-Alexandroupoli. Coger la autopista siguiendo el cartel verde dcho a Alexandropouli-Komotini, y luego el cartel verde dcho a Komotini.

           Seguir la E-90 a Tesalónica, hasta coger la 1ª salida verde dcha a Nea Karvali-Kavala East-Filippos B (de la E-2), y no seguir rectos verde a Tesalónica. Tras haber cogido esa salida hacia Kávala Este, en el siguiente cruce izda-dcha girar a la dcha (dirección azul dcha a Kavala-Nea Kavali). Luego, en el siguiente cruce izda-dcha, girar a la izda (dirección azul izda a Kávala), y entrar por ahí en Kávala, tras atravesar por abajo el puente autopístico.

           Entrar a Kavala por la E-2 todo recto hasta el centro. Hasta llegar a una Y, en que hay que coger la bifurcación izquierda (y no subir a la montaña derecha), y seguir por ahí (sin luego bajar por la izquierda al puertecillo). Al llegar al Acueducto, hacerle fotos y seguir. Luego seguir y, tras atravesar por debajo el Acueduto, seguir el desvío izquierdo blanco al centro. Luego seguir recto hacia abajo (dirección azul Drama-Tesalónica-Puerto). Al llegar al paseo del puerto, girar a la derecha, dirección Drama-Tesalónica. Al llegar a una glorieta, girar la 2ª dcha (es decir, rectos según venimos, y dirección azul recta a Tesalonica-Drama), y seguir todo rectos y sin desvío el paseo marítimo. En la acera dcha del paseo, y en el 3º bocacalle dcho, está el hotel Oceanis.

           Del hotel Oceanis ir andando al museo arqueológico, siguiendo el paseo marítimo adelante, paralelos al hotel Oceanis dcho, hasta girar la 1ª izda (hacia un parking, por donde se entra al museo). En la calle que baja del acueducto al puerto de San Pablo de Neápolis, y en su acera izquierda según se baja, al lado de una farmacia se encuentra el cartel marrón al castillo y acrópolis. Ir en coche a verlo y luego pasear por el puerto.

e.5) Atenas I

           Del hotel Oceanis de Kavala seguir el paseo marítimo adelante, paralelos al hotel Oceanis dcho, y dirección Drama-Tesalónica. Seguir rectos toda esa calle, sin desviación alguna, hasta no seguir el cartel azul recto a Tesalónica, sino el azul derecho a Drama-Serres y verde a Tesalónica. Subir toda esa calle de salida, y tras salir de Kevala coger arriba del todo la autopista E-90 Tesalónica-Alexandropouli, dirección verde izda a Tesalónica.

           Seguir E-90 Alexandrópolis-Atenas. Al llegar a Tesalónica, seguir el gran cartel verde recto a Athina-Edessa, y luego gran cartel verde dcho a Athina-Edessa, no entrando en Tesalónica sino circunvalándola. Seguir la A-2 a Athina 510. Tras no coger la salida verde dcha a Edessa, se verá el cartel verde izdo a Athina-Veroia (de la A-1). Coger esa salida a Athina-Veroia, entrar en la A-1, y seguir la A-1 a Athina sin salirse ya más de ella, hasta llegar a Atenas.

           Al llegar a Atenas, seguir la A-1 traída toda recta adelante, sin coger ninguna salida a ningún lado. Hasta ver la gran salida verde dcha a Korinthos (de la E-94), que no hay que coger sino seguir rectos verde a Peiraias-Periaias. Pero desde ese punto de salida verde dcha a Korintos, ponerse en el carril de la izda y coger la 1ª izda, justo en el 3º puente que se cruza por abajo, y pequeña dirección azul izda a Athina. Coger esa entrada (entrada de Corinto), y seguirla toda recta y sin desvío ninguno, hasta llegar por sí misma a la gran glorieta de la plaza Karaiskaki.

           Al llegar a la plaza de Karaiskaki, coger la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos, y dirección azul dcha al Airport Venizelos), y sin girar ahí a la calle izda, seguir adelante esa calle principal hacia el aeropuerto. Al llegar a la Y triple del fondo seguir la bifurcación izda-izda. Tras seguir esa bifurcación izda-izda, girar la 3ª izda, justo tras el semáforo, y sin seguir rectos al cartel azul recto a Lamia-Lavrio-Rafina. Girar ahí a la izda, siguiendo el carril obligatorio de la flecha azul (y no por el prohibido de al lado izdo), hasta ver el hotel Aristóteles en la acera izda, frente al hotel Pergamos de la acera dcha.

f) Día 6: Atica

f.1) Oropos

           Del hotel Aristóteles seguir la c/Acharnon traída adelante, paralelos al hotel Aristóteles izdo. Esa calle, toda recta y sin desviarse a ningún lado, desemboca por sí misma en la autopista A-1 a Tesalónica. En concreto, casi al final de esa larguísima y recta calle se verá una gasolinera azul dcha, con inminente cartel azul dcha al Aeropuerto Venizelos. No girar ahí a ningún lado, sino seguir rectos al otro lado del cruce, siguiendo rectos la calle traída, y dirección verde recta a Lamia. Al llegar a una Y (con semáforo en el centro, y cipreses posteriores), seguir la bifurcación izda, y seguir rectos esa entrada a la autopista, en dirección recta a Lamia. Al llegar a la siguiente Y (de entrada a la autopista, con bifurcación izda que sube a un puente en curva), seguir la bifurcación dcha (dirección azul dcha al Aeropuerto Venizelos), y entrar en la A-1.

           Seguir la A-1 a Lamia-Tesalónica, hasta coger la salida verde dcha a Markopoulo-Oropos. Tras coger esa salida, seguir rectos esa misma carretera adelante, sin desviarse a ningún lado, y dirección azul recta a Markopuolo 15-Oropos 19. Todo recto hasta legar a una Y (con cartel azul de carretera en la acera dcha). Seguir ahí la bifurcación dcha, o salida dcha con dirección azul dcha a Markopoulo-Mone Eisodion tes Zeotokou (y no rectos azul a Scala-Oropos).

           Tras esa salida, se verá al poco una ermita blanca en la acera dcha, e inminente salida dcha. Coger esa salida dcha tras la ermita, dirección marrón dcha al Sanctuary of Amphiaraion. Seguir toda recta esa carretera, que lleva toda recta al yacimiento arqueológico de Oropos (con su amphiaraion), en la misma carretera, en la acera izda y sin salirse de la carretera para nada.

           De la entrada principal al santuario de Oropos, en plena carretera, volver la carretera traída hacia atrás, paralelos al yacimiento dcho. Hasta llegar a una Y (con cementerio blanco a su dcha), con prohibido izdo. Ahí, coger la bifurcación dcha y girar la inminente 1ª izda. Seguir esa nueva carretera adelante, paralelos a la ermita blanca izda. Al final de ella, se llega a una Y (con prohibido izdo y carretera izda-dcha que se cruza, sin poder seguir adelante). En esa Y seguir la bifurcación dcha y girar la inminente 1ª izda. Seguir esa nueva carretera toda recta, que lleva por sí misma y sin desvío a la autopista A-1 Atenas-Tesalónica. Allí, seguir el cartel verde recto a Athina, y seguir la A-1 hasta Atenas.

f.2) Dyonisos

           Seguir la A-1 a Atenas, hasta coger la salida verde dcha a Ag. Stefanos-Krioneri. Tras coger esa salida, llegar a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y seguir recto adelante, cruzando por abajo el puente autopístico y siguiendo esa carretera toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado en ningún cruce ni salida. Seguir así, todo rectos, de esa carretera industrial, sin desviarse nunca a ningún lado. Al entrar en una zona de bosque arbolado (de los montes Pentélicos, cantera del mármol ático), seguir todo rectos, hasta ver el cartel azul izdo a Schinias-N. Makri-Dionysos. Coger ese cartel azul izdo a Dyonisos, justo antes del semáforo.

           Seguir esa nueva carretera toda recta, sin desviarse a ningún lado. Tras ver el cartel verde dcho a Semeli, se verá un cartel marrón dcho a una ermita de la acera dcha. Tras esa ermita dcha, girar la 2ª izda, no dirección verde izda a Rapentosa, sino la siguiente dirección marrón izda al Archaeological site of Dionysios. Seguir rectos esa carretera, girando el 2º camino izda (justo tras un cartel azul de parada de autobús, por donde se entra al santuario de Dionisio).

           Del santuario de Dionisio, volver la carretera traída hacia atrás, paralelos al santuario dcho, y todo rectos hasta desembocar en el cruce izda-dcha, sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y seguir esa carretera toda recta adelante, paralelos a la ermita izda.

           Seguir esa carretera toda recta hasta el final, sin desviarse a ningún lado para nada. Al final de ella, se llega al cruce izda-dcha de la carretera industrial, sin poder seguir adelante. Al llegar a ese cruce final, se entra por una Y triple (entre árboles y una flecha azul en el centro). Seguir ahí la bifurcación dcha-dcha, y luego la 1ª dcha, dirección azul dcha a Nat. Road-Maratonas.

           Seguir la carretera industrial toda recta y sin desvío ninguno a ningún lado. Siempre recto en dirección azul recta a Nat. Road 1, hasta llegar a la autopista A-1 a Atenas. Al llegar al cartel verde de la autopista, coger la entrada a Atenas, tras pasar por abajo el puente autopístico, y girar tras él la 1ª izda.

f.3) Torikos

           Seguir la A-1 a Atenas, hasta ver la salida verde dcha al Aeropuerto de Markopoulo. Coger esa salida verde al Aeropuerto-Elefsina-Korintos (no la 1ª tras un puente, que no va allí, sino la que hay 500 m. más adelante, de la A-6), y luego seguir el cartel verde izdo al Aeropuerto de Markopoulo (no el dcho a Korintos-Elefsina).

           En los túneles que van por la A-6 al Aeropuerto de Markopoulo, seguir siempre rectos hacia el Aeropuerto, y no desviarse a ninguna salida izda. Al llegar al aeropuerto, no coger la salida verde dcha al Aeropuerto Venizelos-Koropi, sino seguir rectos verde hacia Markopoulo. Esa autopista toda recta, y convertida luego en autovía, llega a Lavrion, el pueblo vecino de Sounion.

           Seguir la autovía a Lavrion, siempre dirección azul recta a Lavrion, y sin desviarse a ningún lado en ningún sitio. En el cruce de Markopuolon (que hay que seguir recto), tener cuidado con los rádares. Seguir esa autovía sin pueblo ya ninguno, hasta llegar a Torikos en 30 km. Al llegar a la amarilla gasolinera Shell de la acera izda, en el siguiente semáforo está la entrada izda a Torikos, ya con el mar al fondo. Coger esa entrada izda a Torikos, paralelos al mar dcho.

           Tras coger esa carretera marina, girando la 1ª izda está el templo de Demeter (todo recto, al final y tras unos árboles), y girando la 2ª izda está el teatro de Torikos (en su 1ª dcha) y el yacimiento arqueológico de Torikos (en su 3ª dcha).

f.4) Sounion

           Tras ver el yacimiento de Torikos, volver a la autovía Atenas-Lavrion, y cogerla a la izda dirección a Lavrion. Al llegar a la inminente Lavrion, atravesar el pueblo por el centro, sin salirse nunca de la carretera traída. En la 1ª glorieta girar la 4ª dcha (es decir, rectos según venimos), en una Y (con unos arbustos y casas tras ellos en el centro) seguir la bifurcación izda, en otra inminente Y (con fuente y banderas en el centro) seguir la bifurcación dcha, en una mini-glorieta triangular (con carteles azules en su centro) girar la 2ª dcha (es decir, rectos según venimos), y salir todo rectos hacia Sounion, sin salirse nunca de esa carretera.

           Tras dejar atrás la nueva Sounio, seguir rectos la carretera de Lavrion, hasta ver una Y de carreteras (con pinos en su centro, y el cartel marrón hacia el Achaeological site of Sounion). En esa Y seguir la bifurcación izda, dirección marrón al yacimiento arqueológico de Sounion, hasta ver al final el templo de Poseidón (y un poco antes del final, y en su acera izda, el templo de Atenea). Ver allí las vistas y punto 0 del mar Egeo, donde Egeo se suicidó al ver venir muerto a su hijo Teseo.

f.5) Atenas II

           Tras ver todo eso, bajar del templo de Poseidón, y seguir la carretera toda recta adelante, hasta llegar a la Y de carreteras (con pinos en su centro, y carteles azules hacia Atenas). Seguir ahí la bifurcación dcha, dirección azul dcha a Lavrion 40-Athina 63.

           Llegar todo recto a Lavrion, y en Lavrion atravesarla toda recta, como antes, hasta salir de ella. En la 1ª glorieta girar la 4ª dcha (es decir, rectos según venimos), en el cruce izda-dcha (con estatua blanca al fondo) girar a la izda y luego 1ª dcha. Seguir luego todo recto y sin desvío, y en la glorieta de salida girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos).

           Seguir la autovía Lavrion-Atenas toda recta, hasta dejar atrás el aeropuerto. Tras dejar atrás el aeropuerto, coger la salida 14-15 verde dcha a Marathonos-Mesogeion. Tras coger esa salida, se llega a un gran cruce izda-dcha (izda azul a Athina y dcha azul a Pallini). En ese cruce, tras el Stop girar a la izda, dirección azul izda a Athina.

           Seguir esa avenida a 2 carriles (Av. Marathonos, del actual maratón) que entra en el centro y acrópolis de Atenas, toda recta y sin salirse nunca de esos 2 carriles. Al ver un gran cartel azul triple, seguir el cartel azul recto al Centro, y llegar todo rectos al centro de Atenas, sin desviarse nunca en ningún cruce de avenidas ni nada. Al llegar a un cruce de calles izda-dcha sin poder seguir adelante, girar a la izda y seguir esa calle (la del museo arqueológico, en la acera izda) toda recta hasta la plaza Omonia, y posterior cruce izda-dcha de calles sin poder seguir adelante (que hay que coger a la dcha, dirección a Sintagma, y aparcando ya por donde se pueda.

           De la plaza Sintagma, girar la 1ª dcha tras el parlamento, paralelos al parlamento dcho, y seguir todo rectos hasta salir todo rectos a la A-6 Korinto-aeropuerto de Markopoulon, que circunvala Atenas.

Madrid, 1 marzo 2014
Mercabá, viajes de Cultura y Religión