VIAJE I A ISRAEL

 

Algo más que de Dan a Bersebá,

en culturas mezcladas y compartidas

 


Reino Nabateo, en pleno Neguev, y ruta del incienso de Babilonia a Egipto

Madrid, 1 marzo 2018
Equipo arqueológico de Mercabá

a) Día 1: Sinaí

a.1) Eilat

           Del Aeropuerto Ben Gurion ir a la autopista A-1 Jerusalén-Tel Aviv, dirección Tel Aviv-Yafo. Al poco de ir hacia Tel Aviv. Tras no coger la salida verde izda a Rishon Leziyyon (de la N-412), sí coger la siguiente salida azul-verde dcha a Ashdod-Haifa (de la A-4). Cogerla dirección azul a Ashdod, tras no coger la 1ª salida verde dcha a Haifa, y sí la 2ª azul dcha a Ashdod (tras un puente triple). Seguir esa A-4 toda recta, convertida ahora en autopista verde y más tarde otra vez azul, y sin salirse a ningún lado.

           Seguir la A-4 Tel Aviv-Gaza toda recta y sin salirse de ella, no entrando en Ashdod ni Askalón, sino todo rectos hasta llegar a Gaza. En concreto, tras ver en Askalón el cartel verde izdo a Hebrón-Qiryat Gat (de la A-35), llegar todo rectos y en unos km a una gran gasolinera y cafeterías izdas (con una palmera en su centro), con zona de parking. Tomar ahí un café, y tras ello no seguir la A-4 toda recta (que entra ya en Gaza), sino coger la salida verde izda a BeerSheva (de la A-34).

           Seguir la A-34 Gaza-Berseba, no cogiendo para nada las entradas a Sederot ni Netivot ni ningún otro sitio. Siempre rectos hacia Berseba, incluso con la A-34 convertida en A-25.

           Al llegar a Berseba, hay que seguir la A-25 traída desde Gaza, pues sigue toda recta hacia Dimona-Mar Muerto. Atravesar todo rectos Berseba, sin salirse de la A-25 traída para nada, y sin coger ninguna entrada a la ciudad. Siempre rectos en todos los cruces, siguiendo las flechas blancas rectas del suelo o azules rectas de los semáforos. Nada más salir de Berseba, se verá un cartel verde recto a Yeroham (de la A-40) y siguiente verde recto a Neot Hovav (de la A-40). Girar tras ellos la 1ª izda (tras semáforo) y seguir rectos esa A-25 que sigue por ahí a Dimona (35 km)-Eilat (240 km).

           Seguir la A-25 Berseba-Mar Muerto, siempre rectos en las 3 glorietas en medio de la nada, y sin salirse de la A-25 para nada, hacia ningún lado. Al llegar a Dimona seguir todo rectos la A-25 traída, dirección verde recta a Eilat. Hasta llegar al cruce en curva y bajada de la A-90 Jericó-Eilat, que hay que coger a la dcha hacia Eilat (no dirección blanca izda-recta a Jerusalem-Dead Sea).

           Seguir esa A-90 Jericó-Eilat toda recta y a través del desierto de Moab, hasta llegar todo rectos a Eilat, sin desviarse a ningún lado. Al entrar en Eilat, en las 4 glorietas girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos). Al llegar a la siguiente gran glorieta de la A-90, entrar en ella y girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos). En la siguiente glorieta la 5ª dcha (a la izda, según venimos), y en el inminente cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (con árboles y mar al fondo) girar a la izda, entrando al parking izdo y aparcando en él lo más al fondo posible). Ver allí el punto 0 del mar Rojo.

a.2) Taba

           De la laguna de Eilat volver a la gran glorieta de la A-90, girando la 1ª dcha a la salida del parking, volviendo la calle hacia atrás, paralelos al parking dcho, y entrando en la glorieta anterior. En ella, girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos), y seguir toda recta la carretera del mar Rojo.

           Seguir la A-90 Eilat-Egipto, toda recta y hacia la frontera egipcia, sin desviarse a ningún lado y siguiendo rectos en 5 glorietas futuras. Hasta llegar a una siguiente glorieta con la frontera egipcia tras ella, que impide seguir. Hacer fotos allí del Mar Rojo, en el merendero de Taba, y volver la A-90 hacia atrás. Volviendo hacia atrás, tras la 1ª glorieta sorteada, girar la 1ª izda, siguiendo el cartel marrón izdo a minas de Salomón y camino egipcio de dromedarios, entrando en la profundidad del Sinaí y camino del Exodo. Siguiendo ese camino, se verá un cartel azul y pequeño hacia la izda, hacia los Salomon’s Charriots. Verlo y luego seguir adelante. Al llegar a una Y, seguir la bifurcación izda, dirección blanca izda al Camel Ranch, y hasta ver al final dcha la entrada principal a ese rancho de camellos. Dar luego la vuelta, y volver a la A-90 Egipto-Eilat.

b) Día 2: Neguev

b.1) Avdat

           Del Sinaí volver a Eilat por la A-90, siguiendo rectos en todas las glorietas de antes de Eilat y atravesando Eilat, paralelos al mar dcho y luego paralelos al aeropuerto dcho. Tras haber dejado atrás el aeropuerto dcho y salido de Eilat, seguir la A-90 toda recta adelante, hacia Jericó-Jerusalén.

           Seguir la A-90 Eilat-Jericó, hasta dejar atrás el cartel verde dcho a Lotán, y coger el siguiente cartel izdo a Mizpe Ramon (de la A-40). Tras cogerlo, seguir esa A-40 a Mizpe Ramon toda recta y adelante. Tras no coger la 1ª izda (hacia la M-12 al Aerop. Ovda), sí coger la 2ª izda (por donde sigue la A-40 a Mizpe Ramon). En la 1ª glorieta de Mizpe Ramon girar la 1ª dcha (es decir, rectos según venimos), y en la 2ª girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos). Luego, seguir adelante la A-40, en dirección a Berseba.

           Tras las 2 glorietas de Mizpe Ramon, no coger la 1ª asfaltada izda a la M-171 (pegada al aeropuerto izdo), y sí seguir la A-40 sin salirse de ella, hasta ver una gasolinera amarilla dcha (con cafetería LavAzza y parking). Entrar a la gasolinera, y luego seguir el camino dcho que bordea la gasolinera, siguiéndolo adelante y paralelos a la gasolinera izda. Por ese camino se llega al Advat National Park, con el yacimiento nabateo de Avdat. Aparcar en el parking del yacimiento.

b.2) Shivta

           Tras ver las ruinas de Avdat, seguir la A-40 a Berseba (cogiéndola hacia la dcha tras la gasolinera dcha), y seguir rectos unos kms más. Hasta pararse al llegar a la pronta Y de caminos (tras dejar atrás dcha la universidad Ben Gurion-Neguev y posterior balsa de agua dcha del Sde Boker Center), donde la A-40 sigue por la izda (dirección a Berseba) y por la dcha se va hacia la N-204 (dirección a Dimona, y que luego hay que coger).

           Seguir en esa Y la bifurcación izda (dirección a Berseba, de la A-40), y llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda (no a la dcha hacia Berseba), y seguir esa N-211 adelante, hasta girar la 1ª asfaltada doble izda, dirección izda a Shivta. Seguir ese camino de entrada a Sivta, que lleva todo recto, y sin desviarse a la dcha y posterior izda para nada, hacia el final Shivta National Park, con el yacimiento nabateo de Shivta.

b.3) Mamshat

           Del yacimiento de Shivta volver el camino traído hacia atrás, todo recto y hasta la N-211 que se cruza a izda y dcha, sin poder seguir adelante. Coger la N-211 a la dcha, y seguir todo recto hasta girar la 1ª asfaltada doble dcha, no siguiendo rectos hacia Berseba sino por esa asfaltada doble dcha hacia Mizpe Ramon. Tras ello, llegar a un cruce izdo-dcho de caminos sin poder seguir adelante, que es la anterior Y de caminos. En ella, girar a la izda, siguiendo la bifurcación izda, y en dirección izda a Dimona (y no dcha a Mizpe Ramón).

           Seguir esa N-204 toda recta adelante, sin girar a dcha ni izda para nada, sino siempre rectos. En una glorieta girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), y llegar todo rectos y sin desvíos a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, dirección dcha a Dimona (y no dirección izda a Berseba).

           Al poco de coger esa A-25 Berseba-Mar Muerto, no entrar para nada en Dimona ni ningún otro sitio, sino seguir todo rectos. Al ver una gasolinera amarilla dcha con posterior semáforo y cruce izdo-dcho, seguir ahí adelante, y desde ese semáforo girar la 2ª asfaltada dcha. Ese camino lleva todo recto, y sin desvío, al parking del National Park de Mamshit, con el yacimiento nabateo de Mamshat.

           Del yacimiento de Mamshat volver a la A-25 Berseba-Mar Muerto, y cogerla a la dcha, hacia el Mar Muerto. Tras ello, no girar la 1ª dcha (en cruce izdo-dcho), ni la 2ª dcha (asfaltada y sin cruce), sino la 3ª dcha (asfaltada y sin cruce), dirección al centro de investigación nuclear del Neguev. Esa carretera, toda recta, lleva al arsenal atómico del Neguev, y la flota aérea israelí.

b.4) Arad

           Del centro nuclear del Neguev volver a la A-25 Berseba-Mar Muerto, y cogerla a la dcha, hacia el Mar Muerto. Tras ello, no girar la 1ª asfaltada doble izda (sin cruce izdo-dcho), ni la siguiente 2ª izda (sin cruce izdo-dcho), ni 3ª-4ª izda de arena blanca, sino la siguiente doble asfaltada izda (N-25B, y sin cruce izdo-dcho). Seguir toda recta y sin desvío esa N-25B industrial, atravesando lagos de azufre dchos y fábricas nucleares izdas, en lo que fue el prehistórico subsuelo del mar Muerto. No desviarse de ella para nada, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, dirección a Berseba.

           Seguir esa A-31 a Berseba, toda recta y sin desvíos. En una glorieta en medio de la A-31 (la de Arad), girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), y seguir todo rectos adelante la A-31. Desde esa glorieta de Arad, no girar la 1ª dcha (sin cruce izdo-dcho) ni la 2ª asfaltada doble dcha (sin cruce izdo-dcho) ni la 3-4ª dcha (sin cruce izdo-dcho), sino la siguiente asfaltada doble dcha (de la A-80, dirección a Hebrón y sin cruce izdo-dcho), justo tras una asfaltada doble izda (también A-80, y sin cruce izdo-dcho).

           Nada más coger esa A-80 a Hebrón a la dcha, girar la 1ª asfaltada izda, dirección al Tel Arad National Park, y ver tras ese parking el yacimiento nabateo de Arad.

b.5) Sodoma

           Del yacimiento de Arad volver a la glorieta de Arad, girando a la dcha en la A-80 Hebrón-Dimona, y a la izda en la A-31 Berseba-Mar Muerto. En la glorieta de Arad, girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), y seguir toda recta esa A-31 al Mar Muerto, sin salirse de ella para nada. Al llegar a la Y de llegada al Mar Muerto, no coger la bifurcación dcha (dirección blanca dcha a Eilat, de la A-90), sino seguir rectos la bifurcación izda, dirección hacia Jericó (de la A-90). Tras no coger la salida verde dcha a Newe Zohar ni siguiente verde dcha a Tamar, tampoco coger la 1ª salida marrón dcha a En Boqeq-Zohar Spa, sino la 2ª marrón dcha a Em Boqeq-Zohar Spa. Bañarse allí en las playas del mar Muerto, y volver luego a la A-90 Eilat-Jericó, que hay que coger a la izda, hacia Eilat.

           Seguir la A-90 Jericó-Eilat durante 15 min, con cuidado al girar a la izda en la Y del Mar Muerto (dirección blanca izda a Eilat), y no siguiendo rectos hacia Arad-Berseba. Tras unos km por la A-90, se verá un acueducto de gas en la acera dcha, y poco despúes el cartel marrón derecho 1º al Monte Sodoma. Tras él (que no hay que coger), se verá una caseta de madera en la acera dcha, y el inminente cartel marrón dcho al Lot’s Wife, de espaldas. Ver allí, en ese cartel, a la estatua de la mujer de Lot y las cuevas sodomitas, y seguir luego la A-90 adelante, hasta ver una caseta blanca en la acera izda, y posterior cartel marrón dcho 2º a Sodoma, con las escaleras de acceso. Subir por ahí al yacimiento mesopotámico de Sodoma.

b.6) Jerusalén I

           De las ruinas de Sodoma coger a la izda la A-90 Eilat-Jericó. En la Y del Mar Muerto coger la bifurcación dcha, dirección verde dcha a En Gedi-Jerusalén (de la A-90, que sigue por ahí). Seguir la A-90 adelante, hasta ver el cartel verde hacia Jerusalén (recto, hacia la A-1) y Bet She’an (a la dcha, siguiendo la A-90 por ahí). Coger el cartel verde recto a Jerusalén (de la A-1), y llegar todo rectos, y sin salirse de esa A-1 Mar Muerto-Jerusalén.

           Al llegar a Jerusalén, seguir la A-1 traída toda recta adelante, hasta ver una 1ª red de semáforos en la A-1 (con posterior cruce a la dcha pero no izda, y entre líneas negras-blancas en los bordillos de aceras) y una 2ª red de semáforos en la A-1 (con posterior puente, y cruce dcho recto y cruce izdo en curva izda). Tras esa 2ª red de semáforos, ponerse en el carril izdo, y tras cruzar por abajo el puente (con 2 semáforos en su interior), girar la 1ª izda (justo tras otro semáforo), y seguir rectos en dirección verde recta al Mt. Scopus-Center (sin girar tras ese cartel a ningún lado, sino rectos adelante), y luego verde recta al Center y Old City.

           Al ver el cartel verde a Damascus Gate (junto a otros verdes al Center y Jaffa Gate), ponerse en el carril izdo y seguir el cartel verde a Damascus Gate, 1º por la bifurcación izda en una Y, y luego girando la 1ª izda (justo tras un semáforo). Seguir esa calle toda recta, paralelos a unas palmeras dchas, y girando la 1ª dcha en una glorieta (es decir, rectos según venimos). Entramos así en la c/Suleimán, que hay que seguir toda recta adelante, paralelos a la puerta de Damasco dcha. En una siguiente glorieta girar la 1ª dcha (es decir, rectos según venimos), y llegar por el carril dcho a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. Antes de ese cruce (con semáforo), girar a la dcha y coger la c/Getsemaní, hacia el monte de los Olivos.

           Seguir esa calle toda recta adelante, paralelos a la muralla dcha y sin desviarse a ningún lado. Hasta no coger la subida marrón dcha a la Puerta de los Leones, y sí llegar inmediatamente a una Y en bajada. En ella, seguir la bifurcación izda (tras el semáforo), y seguir el monte de los Olivos adelante, sin desviarse a ningún lado. Al llegar a una glorieta girar la 1ª dcha, pues el hotel Panorama está a la dcha de esa glorieta, según venimos.

c) Día 3: Idumea

c.1) Asdod

           Del hotel Panorama ir a la glorieta del hotel, y en ella girar la 4ª dcha (es decir, a la izda según venimos, cuesta abajo y paralelos a la mezquita dcha). Seguir toda recta esa c/Getsemaní, sin desviarse a ningún lado, y hasta llegar al semáforo con posterior Y. En esa Y seguir la bifurcación dcha, paralelos al Monte de los Olivos dcho. Ponerse en el carril izdo, y en el siguiente semáforo girar a la izda, entrando así en la c/Suleimán. En la 1ª glorieta girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos y no por el carril bus sino por el paralelo izdo). Antes de entrar en la 2ª glorieta, ponerse en el carril dcho, y antes de entrar en ella, seguir la bifurcación dcha en su Y de entrada, dirección verde dcha al Center.

           Seguir esa calle adelante, siguiendo la bifurcación dcha en una Y de doble carril, y siguiendo rectos adelante. Al final de esa calle, ponerse en el carril dcho y seguir el cartel azul dcho a Ramala, siguiendo en la Y final la bifurcación dcha (tras el semáforo). Tras la bifurcación dcha, no girar a la dcha-dcha, sino seguir rectos adelante la avenida de 2 carriles, dirección verde recta al Mt. Scopus (sin desviarse a izda ni dcha en ningún cruce de avenidas). Siempre rectos, dirección al Mt. Scopus.

           Tras ver el 1º cartel azul a Tel Aviv, seguir rectos y no hacer caso a un 2º cartel azul izdo a Tel Aviv. Sino seguir rectos tras ese 2º cartel, hasta ver un 3º y 4º cartel azul izdo a Tel Aviv. Tras ese 4º cartel a Tel Aviv, se verán 4 carteles verdes. Ponerse ahí en el carril izdo, y seguir adelante en la Y por la bifurcación izda. Tras haber atravesado esa Y, ponerse en el carril dcho, y girar la 1ª dcha. Tras ello, seguir el carril azul izdo a Tel Aviv, girando tras él la 1ª izda (tras el semáforo, y haciendo la curva por debajo del puente autopístico). Coger así la A-1, tras esa curva izda, y seguirla toda recta adelante, pase lo que pase y dirección azul recta a Tel Aviv (de la A-1).

           Tras haber salido de Jerusalén, seguir la A-1 Jerusalén-Tel Aviv, hasta dejar atrás el aeropuerto. Tras el aeropuerto dcho, no coger la salida verde izda a Rishon Leziyyon (de la N-412), y sí coger la siguiente salida azul-verde dcha a Ashdod-Haifa (de la A-4). Cogerla dirección azul a Ashdod, tras no coger la 1ª salida verde dcha a Haifa, y sí la 2ª azul dcha a Ashdod (tras un puente triple). Seguir esa A-4 toda recta, convertida ahora en autopista verde y más tarde otra vez azul, y sin salirse a ningún lado.

           Seguir la A-4 Tel Aviv-Gaza toda recta y sin salirse de ella, hasta llegar a Ashdod. Al llegar a Ashdod, no coger la 1ª entrada, sino seguir rectos la A-4 sin salirse de ella, y coger la última entrada a Ashdod, entrada verde dcha a Ashdod South.

           Coger esa entrada, seguirla toda recta dirección verde recta a Ashdod South, rectos y sin desviarse, pasando por abajo un túnel subterráneo y llegando a una 1ª glorieta (girando aquí la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos), 2ª gran glorieta (de las velas en el centro, y girando aquí la 5ª dcha, es decir, a la izda según venimos), 3ª glorieta (girando aquí la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos), 4ª glorieta (girando aquí la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos), 5ª glorieta (girando aquí la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos) y 6ª glorieta (girando aquí la 1ª dcha, es decir, a la dcha según venimos, y hacia un caminito que lleva al yacimiento filisteo de Asdod, junto al mar).

           De las ruinas fenicias volver la calle de las glorietas hacia atrás, hasta llegar a la gran glorieta de las velas en el centro (la 5ª, según vamos hacia ella). En ella, girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), y seguir rectos esa larga calle que lleva a la A-4. En su 1ª glorieta girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), pasar el túnel por abajo, seguir rectos y adelante en todos los cruces, y sólo tras dejar atrás los carteles verdes superiores, coger el cartel verde dcho a Asquelon, por la bifurcación dcha en la Y de salida.

c.2) Ascalón

           Seguir la A-4 Tel Aviv-Gaza, hasta llegar a Ashqelon. Allí no coger la 1ª entrada verde dcha a Ashqelon North, sino la última verde dcha a Ashqelon-Barzilai (5 km. después). Tras coger esa entrada, seguir la carretera-calle toda recta y sin desviarse a ningún lado, hasta llegar a una 1ª glorieta (girando aquí la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos) y una 2ª glorieta (girando aquí la 3ª dcha, es decir, a la izda según venimos). Seguir esa calle-carretera hacia el National Park toda recta y sin desvío, hasta ver el puesto fronterizo de entrada. Ver al fondo de la recta carretera (sin desviarse) el yacimiento filisteo de Ascalón (puerta filistea, palacio filisteo, teatro, muralla filistea...), de la capital filistea y cuna de Goliat.

           Tras eso, volver al puesto fronterizo no por la misma carretera traída sino por la que hace el círculo completo, hasta llegar al puesto fronterizo. Desde él, volver a la anterior glorieta (girando aquí la 1ª dcha), a una 2ª glorieta (girando aquí la 1ª dcha), a una 3ª glorieta (siguiendo rectos) y una 4ª glorieta (parando el coche y viendo en la acera dcha las murallas filisteas, y un poco más adelante las casas filisteas). Tras ver todo eso, volver de la 4ª a la 3ª (siguiendo todo recto) y 2ª glorieta (girando la 1ª dcha). Tras ello, seguir la avenida de entrada toda recta hacia la A-4 Tel Aviv-Gaza, sin desviarse a ningún lado y hasta llegar a la A-4. Coger la A-4 a la dcha, dirección a Berseba.

c.3) Berseba

           Seguir la A-4 Tel Aviv-Gaza toda recta y sin salirse de ella, y en unos kms se verá a una gran gasolinera y cafeterías izdas (con una palmera en su centro), con zona de parking. Tomar ahí un café, y tras ello no seguir la A-4 toda recta (que entra ya en Gaza), sino coger la salida verde izda a BeerSheva (de la A-34).

           Seguir la A-34 Gaza-Berseba, no cogiendo para nada las entradas a Sederot ni Netivot ni ningún otro sitio. Siempre rectos hacia Berseba, incluso con la A-34 convertida en A-25.

           Al llegar a Berseba, seguir la A-25 traída desde Gaza, toda recta hacia Dimona-Mar Muerto. Atravesar todo rectos Berseba, sin salirse de la A-25 traída para nada, y sin coger ninguna entrada a la ciudad. Siempre rectos en todos los cruces, siguiendo las flechas blancas rectas del suelo o azules rectas de los semáforos. Nada más salir de Berseba, se verá 3 carteles verdes rectos seguidos a Mizpe Ramón (de la A-40), Yeroham (de la A-40) y Neot Hovav (de la A-40). Tras ese 3º cartel verde recto, ponerse en el carril izdo y girar la 1ª izda (tras semáforo).

           Seguir esa carretera toda recta adelante, girando en la 1ª glorieta la 1ª dcha (rectos, según venimos), y dentro de la 2ª glorieta la 3ª dcha (rectos, según venimos). Tras esa 2ª glorieta, seguir todo rectos adelante, sin desviarse a ningún lado, y hasta ver el cartel verde izdo a Arad-Tel Aviv-Yafo (de la A-40). Coger esa salida verde izda a Tel Aviv, tras un cruce izdo-dcho que hay que seguir rectos adelante, y justo tras un puente que hay que cruzar por abajo.

           Seguir esa A-40 a Tel Aviv, hasta coger la 1ª salida verde dcha a Arad-Berseba (de la A-60). Tras hacer la raqueta de entrada a la A-60, seguir el cartel verde recto a Tel Sheva, no cogiendo la A-60 ni a izda ni dcha, sino siguiendo rectos adelante, rectos al otro lado del cruce autopístico. Seguir todo rectos esa carretera a Tel Sheva, girando la 1ª dcha en la glorieta (es decir, rectos, según venimos), y siguiendo el cartel marrón dcho a Tel Beer Sheva, que lleva al yacimiento hebreo de Berseba (no entrando por su bifurcación dcha, sino izda). Ver allí el pozo de Isaac y urbanismo hebreo.

c.4) Laquis

           Del yacimiento de Berseba volver al cruce autopístico de la A-60, tras girar en la glorieta que lleva hasta allí la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos). Al llegar al cruce autopístico, no girar a izda ni dcha, sino seguir rectos y adelante al otro lado, tras el semáforo. Coger por ahí, todo rectos, la A-40 Berseba-Tel Aviv, entrando en ella por sí mismos y siguiéndola toda recta adelante, sin salirse hacia ningún lado. Hasta ver la salida verde dcha a Tel Aviv-Yafo (de la A-40), que sí hay que coger. Tras seguir por ahí la A-40 Berseba-Tel Aviv, seguir todo rectos y sin salirse de ella, hasta no coger la salida verde dcha a Arad-Dead Sea (de la A-31), y sí entrar por sí mismos en la nueva A-6 Berseba-Tiberias.

           Tras ir durante unos km compartiendo la A-40 y A-6, al poco se verá la salida verde dcha a Tel Aviv (vía Ashdod, de la A-40). No coger esa salida verde dcha, sino seguir el siguiente cartel azul recto a la A-6 del Norte. Seguir la A-6 Berseba-Tiberias toda recta adelante, hasta ver la salida verde dcha a Qiryat Gat (de la A-35), que sí hay que coger.

           Tras coger esa salida a Qiryat Gat, se llegará a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, dirección a Hebrón (y no a la izda hacia Qiryat Gat). Seguir esa A-35 Ascalón-Hebrón, hacia Hebrón. Desde ese cruce traído de la A-6, no girar la 1ª asfaltada doble dcha (dirección blanca dcha a Lachisch), sino el siguiente camino dcho de tierra, dirección amarilla dcha y pequeña a Parking. Nada más coger esa entrada a Laquis, aparcar en el 1º descampado dcho, pegados a unos cipreses, y por donde empieza el caminito que lleva al yacimiento hebreo de Laquis. Ver allí el campamento militar de David, tumbas reales hebreas y altar del arca de alianza.

c.5) Hebrón

           Del yacimiento de Laquis volver a la A-35 Ascalón-Hebrón, y cogerla a la dcha, hacia Hebrón. Seguir la A-35 toda recta y sin desvío a pueblo ninguno. En 60 km se llega a Hebrón. Al llegar a Hebrón, no coger la 1ª ni 2ª entrada, sino seguir rectos la A-35, hasta desembocar en la A-60 que se cruza, sin poder seguir adelante. Allí, coger la A-60 a la dcha, dirección a Berseba y no a Jerusalén.

           Tras coger la A-60 Jerusalén-Berseba, seguir rectos adelante, sin desviarse a ningún lado y hasta ver 4 carteles verdes dchos a Otniel-Haggai, Via Otniel, Carmel Pene Hever y Maon-Suseya. Tras ese 4º cartel verde recto a Maon-Suseya, girar a la dcha, dirección blanca dcha a Bet Haggay-Otniel. Tras ello, seguir todo rectos adelante, no girando al 1º cruce izdo de arena, ni 2º asfaltado doble izdo, sino al inminente 3º asfaltado dcho (pegado a una farola con poste blanco-negro dcha).

           Entrar por ahí a Hebrón, paralelos al cable eléctrico izdo y todo rectos adelante, hasta un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y luego 3ª dcha. Aparcar nada más coger esa 3ª dcha, y ver andando en su acera dcha el casco hebreo de Hebrón y posterior dcho centro de información. Luego, volviendo del centro de información al centro hebreo, girar la 2ª dcha y ver el museo arqueológico y centro cultural de Hebrón. Luego, coger el coche y volver esa 3ª calle hacia atrás, paralelos al centro hebreo izdo. En el cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, girar a la izda y luego 2ª izda y 1ª izda, para ver en su acera dcha la tumba de patriarcas (tumbas de Abraham y Sara, tumbas de Isaac y Rebeca, tumbas de Jacob y Lea), hoy mezquita de Ibrahim.

           De la tumba de los profetas volver la calle traída hacia atrás, paralelos a la tumba izda y llegando a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y llegar a otro cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda y luego 1ª dcha, saliendo todo rectos y sin desvíos a la carretera A-60 principal. En caso de una pseudo Y, seguir la bifurcación izda, paralelos a una farmacia izda y posterior gasolinera dcha. Al llegar al cruce izdo-dcho de la carretera A-60 principal, sin poder seguir adelante, girar a la izda, hacia Jerusalén.

           Seguir la A-60 Berseba-Jerusalén toda recta hacia Jerusalén. Al llegar al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, girar a la izda, dirección blanca izda a Jerusalén, y siguiendo por ahí la A-60, que lleva toda recta a Jerusalén. No coger la A-35 izda a Ascalón, sino seguir todo rectos hacia Jerusalén.

c.6) Jericó

           Seguir la A-60 Berseba-Jerusalén, y tras atravesar los túneles de la A-60 y el cartel marrón dcho a la tumba de Raquel, ponerse en el carril dcho. Antes de llgar a un cruce izdo-dcho de caminos, sin poder seguir adelante, coger la bifurcación dcha precedente, cogiendo ese cruce hacia la dcha. Luego, ponerse en el carril izdo y seguir el cartel verde izdo a Talpiyot-Center (justo tras el semáforo). Seguir por ahí la A-60 a Jerusalén, toda recta y sin salirse a ningún lado.

           Atravesar por esa A-60 toda Jerusalén, siempre rectos y sin desviarse nunca para nada, pase lo que pase y se cruce lo que se cruce. Al hacerse esa A-60 de 1 solo carril, seguir todo rectos adelante y sin salirse de ella, hasta ver la torre de David y muralla de Jerusalén dcha. Seguir ahí rectos adelante, cruzando por abajo un puente y los túneles de Jerusalén. Nada más salir de los túneles, girar la 1ª dcha si queremos ir al hotel (dirección verde dcha a Damascus Gate), o seguir rectos adelante si vamos a Jericó.

           Si seguimos rectos a Jericó, seguir todo rectos adelante la A-60 Jerusalén-Nablús, cruzando adelante las vías del tren del suelo, y siguiendo todo rectos el cartel verde recto a Mt. Scopus, sin desviarse nunca para nada, y luego todo rectos azul a Tel Aviv. Hasta ver los 4 carteles verdes superiores, tras los cuales hay que seguir la bifurcación dcha, y luego seguir todo rectos el cartel verde recto a Shuyafat-Beit Hanina (por debajo de un puente, y luego paralelos al puente dcho). Tras eso, ponerse en el carril dcho, y girar la 1ª dcha, hacia el cartel azul dcho a Maale Adumim. Coger ahí la A-1 Tel Aviv-Jericó, paralelos a la muralla blanca dcha, y todo rectos adelante, cruce lo que se cruce, y dirección azul recta a Maale Adumim-Jericho-Dead Sea.

           Seguir la A-1 Tel Aviv-Jericó toda recta adelante. En una glorieta en medio de la nada (del barrio dcho de Betania y Universidad Hebrea), girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), y luego seguir el cartel azul dcho a Maale Adumim-Mar Muerto, cruzando por abajo un túnel y habiendo salido ya de Jerusalén.

           Seguir todo rectos adelante, hasta no coger la entrada verde izda a Jericó-Wered, sino seguir rectos adelante, dirección azul recta a Tiberias-Bet Shean (de la A-1). Al llegar al cartel verde de la A-90 a Bet Shean-Dead Sea (izdo a Bet Shean y recto a Dead Sea), girar a la izda, cogiendo la A-90 hacia el Norte.

           Al ver el cartel marrón dcho al Baptism Place, entrar a ver el río Jordán y bautismo de Juan Bautista, y luego volver a salir por el mismo camino llevado. Coger luego la A-90 a la dcha, dirección blanca dcha a Bet Sehan. Al ver el cartel verde izdo a Yeriho, girar a la izda y entrar por ahí a Jericó.

           Seguir esa entrada a Jericó toda recta, y sin desvío ninguno, hasta un final cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante. Allí está el centro de Jericó, con el sicómoro de Jericó. Aparcar. A la ida de mencionado cruce izda-dcha está el punto turístico (sobre el yacimiento mesopotámico de Jericó), y a la dcha del mencionado cruce el ayuntamiento, ambos a un paso.

c.7) Jerusalén II

           De la entrada traída a Jericó, volverla toda recta hacia atrás, para salir por donde entramos (la A-90). Al llegar a la A-90, cogerla a la dcha, dirección blanca dcha a Jerusalén. Seguir la A-90 hacia el Sur, hasta ver el cartel verde dcho a Jerusalén. Girar ahí a la dcha hacia Jerusalén, y coger ya la A-1 Jericó-Jerusalén.

           Al llegar a Jerusalén, seguir la A-1 traída toda recta adelante, hasta ver una 1ª red de semáforos en la A-1 (con posterior cruce a la dcha pero no izda, y entre líneas negras-blancas en los bordillos de aceras) y una 2ª red de semáforos en la A-1 (con posterior puente, y cruce dcho recto y cruce izdo en curva izda). Tras esa 2ª red de semáforos, ponerse en el carril izdo, y tras cruzar por abajo el puente (con 2 semáforos en su interior), girar la 1ª izda (justo tras otro semáforo), y seguir rectos en dirección verde recta al Mt. Scopus-Center (sin girar tras ese cartel a ningún lado, sino rectos adelante), y luego verde recta al Center y Old City.

           Al ver el cartel verde a Damascus Gate (junto a otros verdes al Center y Jaffa Gate), ponerse en el carril izdo y seguir el cartel verde a Damascus Gate, 1º por la bifurcación izda en una Y, y luego girando la 1ª izda (justo tras un semáforo). Seguir esa calle toda recta, paralelos a unas palmeras dchas, y girando la 1ª dcha en una glorieta (es decir, rectos según venimos). Entramos así en la c/Suleimán, que hay que seguir toda recta adelante, paralelos a la puerta de Damasco dcha. En una siguiente glorieta girar la 1ª dcha (es decir, rectos según venimos), y llegar por el carril dcho a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. Antes de ese cruce (con semáforo), girar a la dcha y coger la c/Getsemaní, hacia el monte de los Olivos.

           Seguir esa calle toda recta adelante, paralelos a la muralla dcha y sin desviarse a ningún lado. Hasta no coger la subida marrón dcha a la Puerta de los Leones, y sí llegar inmediatamente a una Y en bajada. En ella, seguir la bifurcación izda (tras el semáforo), y seguir el monte de los Olivos adelante, sin desviarse a ningún lado. Al llegar a una glorieta girar la 1ª dcha, pues el hotel Panorama está a la dcha de esa glorieta, según venimos.

d) Día 4: Cisjordania

d.1) Belén

           Del hotel Panorama ir a la glorieta del hotel, y en ella girar la 4ª dcha (es decir, a la izda según venimos, cuesta abajo y paralelos a la mezquita dcha). Seguir toda recta esa c/Getsemaní, sin desviarse a ningún lado, y hasta llegar al semáforo con posterior Y. En esa Y seguir la bifurcación dcha, paralelos al Monte de los Olivos dcho. Ponerse en el carril izdo, y en el siguiente semáforo girar a la izda, entrando así en la c/Suleimán. En la 1ª glorieta girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos y no por el carril bus sino por el paralelo izdo). Antes de entrar en la 2ª glorieta, ponerse en el carril dcho, y antes de entrar en ella, seguir la bifurcación dcha en su Y de entrada, dirección azul dcha a Ramallah-Bethlehem.

           Seguir esa calle adelante, poniéndose en el carril izdo y girando tras ella al cartel azul izdo a Bethlehem (tras el semáforo). Pasar por abajo los 4 carteles verdes superiores, poniéndose tras ellos en el carril dcho y siguiendo la bifurcación dcha en la inminente Y (que lleva por la bifurcación dcha a los túneles de Jerusalén). Atravesar así los túneles de Jerusalén y posterior puente, siguiendo tras ellos el cartel verde recto a Talpiyot, siempre rectos y adelante.

           Al terminar la paralela muralla izda de Jerusalén, seguir tras el semáforo la natural curva de la A-60 a la dcha, y luego todo rectos y sin desviarse para nada, dirección azul recta a Betlehem. Tras salir de Jerusalén por ahí, y yendo a triple vía, se verá el cartel verde dcho a Gilo y azul dcho a Gush Etsyon (que es por donde sigue la A-60). Seguir nosotros todo rectos adelante, dirección azul recta a Belén.

           Entrar a Belén por ahí. Seguir la entrada toda recta, hasta llegar a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, es decir, rectos según venimos) y una 2ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, es decir, rectos según venimos). Nada más salir de esa 2ª glorieta, aparcar, pues en la acera izda está la tumba de Raquel. Tras la tumba de Raquel, seguir la calle traída adelante, girando la inminente 1ª izda. Seguir esa nueva calle (de la estrella de magos) toda recta adelante. En esa calle, tras dejar atrás la 2ª calle dcha, se llega a una Y. En ella, seguir la bifurcación izda. Tras esa bifurcación, seguir la calle toda recta adelante, hasta girar la 9ª dcha (justo donde está la cafetería en la acera izda). Ese 9º giro dcho lleva, todo recto, a la basílica de Natividad (en la acera izda) y museo arqueológico (en la acera dcha y plaza del pueblo), en la ciudad y cuna de David.

           De la basílica de Natividad volver a la calle del 9º giro (con la cafetería al fondo), que se cruza a izda-dcha sin poder seguir adelante. En ella, girar a la dcha, y en la siguiente Y seguir la bifurcación izda (dirección marrón recta al Sheperd’s Field). Luego, no girar a la izda hacia esa glorieta, sino seguir rectos adelante. Al ver una palmera alta en la acera dcha, se verá un cartel marrón junto a ella. Girar tras ella a la izda, dirección marrón izda al Sheperd’s Field W (girando en la glorieta la 3ª dcha, a la izda, según venimos). En una siguiente Y (con cartel marrón al Campo de Pastores W en la acera dcha), seguir la bifurcación izda, dirección marrón izda al Campo de Pastores W. Al llegar a una final Y (con sola casa de 2 pisos al fondo), seguir la bifurcación izda, paralelos a la casa dcha. Seguir esa calle toda recta adelante, sin girar a ningún lado para nada, y hasta llegar a una glorieta. Dentro de ella, girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), y luego todo rectos hacia arriba, pues en su acera izda está el campo de los pastores.

d.2) Karén

           Del Campo de Pastores de Belén seguir la calle traída hacia arriba, paralelos al campo de pastores izdo, y no girando la 1ª izda (paralela al campo izdo) sino seguir rectos adelante, hasta llegar a una Y (con bifurcación dcha que baja hacia abajo). Seguir ahí la bifurcación izda, y seguirla toda recta hasta un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, dirección verde izda a Ubeidiya, y seguir esa carretera toda recta adelante, sin salirse de ella a ningún lado, y paralelos a una mezquita blanca dcha. Al llegar a una Y (previo cartel verde recto a Ubeidiya y azul recto a Jericó-Ramala), seguir la bifurcación izda, dirección verde recta a Ubeidiya. Nada más pasar por abajo un puente, girar la inmediata 1ª dcha (aunque no se pueda), para hacer la raqueta e incorporarnos a la carretera izda-dcha que se cruza (la del puente superior).

           Coger esa carretera N-39B hacia la dcha, y seguirla toda recta y sin salirse de ella. En una 1ª glorieta girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), y en una 2ª glorieta girar la 2ª dcha (es decir, rectos según venimos). Seguir siempre rectos adelante, hasta ver el cartel triple verde a Talpiyot-Center (izda) y Gilo (recto). Seguir ahí el cartel verde dcho a Talpiyot-Center, girando en la glorieta la 1ª dcha (a la dcha, según venimos). Ir poniéndose en el carril izdo, y al llegar al final cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (de la A-60 Berseba-Hebrón-Jerusalén), girar a la izda (tras el semáforo).

           Tras coger la A-60 Jerusalén-Berseba, seguirla adelante, hasta coger la salida verde izda a Gilo (no siguiendo la entrada azul recta a Belén). Seguir por ahí la A-60, toda recta adelante y sin salirse de ella a la 1ª dcha y 2ª izda, sino rectos adelante. No girar a ningún lado en 2 cruces izda-dcha, sino rectos adelante. Tras el 2º cruce ponerse en el carril dcho, y en el 3º cruce izdo-dcho girar a la dcha (justo antes de entrar en él), y seguir la autovía a 3 carriles toda recta, y paralelos a los árboles dchos. Todo rectos y sin desviarse, hasta llegar a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos) y una 2ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos). Tras esa 2ª glorieta, girar la inminente 1ª izda, hacia una carretera de 3 carriles que lleva a la montaña de Judea.

           Yendo hacia la montaña de Judea, se verá un cartel verde recto al Center y verde izdo a Giva’at Masu’a. Girar ahí a la izda, siguiendo el cartel verde izdo a Giva’at Masu’a (dejando a la dcha el campo de fútbol y entrada al centro de Jerusalén). Hasta llegar a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos), una 2ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha, es decir, rectos según venimos), una 3ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha, es decir, rectos según venimos). Tras esa 3ª glorieta se llegará a un gran cruce izdo-dcho de carreteras. En ese cruce, girar a la izda no la 1ª vez (que va a un parking) sino a la 2ª (tras pasar el cartel verde izdo al Kiryat HaYovel, recto al Ramat Sharet y dcho al Center). Girar a la gran autovía de la izda al Kiryat HaYovel, y seguirla recta y sin abandonarla, hasta que los 3 carriles se vuelven dos (hacia arriba), y se llega a un final cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante.

           Allí, girar a la izda (dirección verde izda a Hadassah En Kerem), entrar a 1 carril en Ain Karen, y girar la 1ª dcha (justo tras la gasolinera dcha). Tras girar a la dcha tras la gasolinera, girar la 1ª izda y llegar por ese camino a una glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, es decir, rectos según venimos). Tras esa glorieta, seguir rectos y sin girar a ningún lado, hasta llegar a una gran Y que sube-baja (en que hay que seguir la bifurcación izda). Bajar todo rectos por ahí al centro de Ain Karen, y parar en la zona de bares. A la dcha está la iglesia de San Juan Bautista (cuna de Isabel y Juan Bautista), y a la izda la basílica de Visitación.

d.3) Ramala

           Volver la calle central de Ain Karen hacia atrás, por donde entramos a Ain Karen, hasta la Y que subía-bajaba (en que hay que seguir la bifurcación izda, hacia arriba). Seguir la carretera toda recta, sin girar a ningún lado en ningún cruce ni salida, sino siempre rectos adelante. Hasta llegar a una Y triple (con stop y glorieta izda, semáforo al fondo y cartel verde-azul izdo al Center-Tel Aviv (de la A-1). Girar ahí a la izda, dirección azul izda a la A-1 a Tel Aviv, y paralelos al rail funicular izdo. Seguir luego esa calle toda recta, dirección azul recta a la A-1 a Tel Aviv, y rectos aunque se cruce lo que se cruce.

           Hasta ver el cartel azul izdo a la A-1 a Tel Aviv, que sí hay que seguir tras ponerse en el carril izdo. Seguir esa salida de Jerusalén toda recta. Tras ver una gasolinera amarilla y otra roja dchas, ponerse en el carril dcho. Y al ver el cartel azul dcho al Dead Sea, seguir ese cartel azul dcho al Dead Sea, girando ahí a la dcha y no siguiendo ya rectos azul a la A-1 a Tel Aviv.

           Entrar así, tras hacer la raqueta de entrada, en la A-1 al Mar Muerto, que hay que seguir toda recta adelante, sin salirse de ella, y en dirección azul recta a Modiin-Maale Adumim (de la A-1), y dirección azul dcha a Maale Adunim (de la A-1). Tras haber cogido esa salida azul dcha a Maale Adunim, seguirla toda recta (sin salirse de ella), hasta entrar completamente en la A-1 Tel Aviv-Mar Muerto.

           Tras haber entrado en la A-1 Tel Aviv-Mar Muerto, seguirla toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado, y se cruce lo que se cruce. Al ir paralelos a la muralla blanca dcha, ponernos en el carril izdo, y girar la 1ª izda (tras el semáforo izdo, y justo haciendo la curva izda debajo del puente autopístico). Entrar así en la A-60 Berseba-Nablus de Cisjordania.

           Seguir la A-60 Jerusalén-Nablús toda recta adelante, sin salirse nunca de ella para nada a través de Ramala, y siempre rectos hasta llegar a una:

-1ª a 3ª glorieta, en que hay que seguir rectos, según venimos,
-4ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha según venimos),
-5ª glorieta, en que hay que girar la 2ª dcha (es decir, rectos según venimos).

           Tras ello, y ya dentro de Ramala, llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda y llegar a una glorieta. Dentro de ella, girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), y seguir rectos adelante la A-60 cisjordana, toda recta y sin salirse nunca de ella, pase lo que pase.

           Seguir la A-60 Jerusalén-Nablús toda recta adelante, ya sin problemas y hasta ver el cartel verde izdo de la Judea & Samaria Division (de la N-466) y posterior verde izdo a Bet El-Ramallah (que sí hay que coger).

           Coger esa entrada verde izda a Betel, y seguirla toda recta adelante y hacia arriba, sin desviarse nunca a ningún lado. Hasta llegar a una 1ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos, y dirección blanca dcha a Baitin), y seguir todo rectos y sin desviarse a ningún lado, en dirección verde recta a Beit El. Hasta llegar siempre rectos a otra 2ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos y hacia arriba), y seguir todo rectos y sin desviarse a ningún lado. Hasta llegar siempre rectos a una 3ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), y seguir todo rectos adelante, sin desviarse a ningún lado.

           Al llegar a una Y de salida de Betel (con torre eléctrica roja-blanca y alta en la acera dcha), seguir la bifurcación izda (paralelos a una estación bus dcha). En una siguiente glorieta, girar la 1ª dcha (es decir, rectos según venimos), e inmediata 1ª dcha y 1ª izda. Ese camino, todo recto adelante y sin desviarse de él (en coche o andando), desemboca en el santuario bíblico de Betel, lugar del sacrificio de Isaac y sueño de Jacob, entre árboles y maleza.

d.4) Siló

           Del yacimiento de Betel volver el camino traído hacia atrás, siempre rectos de glorieta en glorieta, y sin desviarse nunca para nada. En la 1ª glorieta girar la 2ª dcha (es decir, rectos según venimos), en la Y (con torre eléctrica al fondo izda) seguir la bifurcación dcha, en otra Y triple (con prohibida bifurcación izda y bifurcación dcha que baja hacia la dcha) seguir la bifurcación central (rectos adelante), en la 2ª glorieta girar la 4ª dcha (a la izda, según venimos).

           No girar luego a la 1ª dcha (sino rectos adelante) ni a la 2ª izda (sino rectos adelante) ni a la 3ª dcha (sino rectos adelante) ni a la 4ª dcha (sino rectos adelante) ni a la 5ª izda (sino rectos adelante) ni a la 6ª izda (sino rectos adelante).

           En la 3ª glorieta girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos). En una Y ya fuera de Betel (con cartel blanco en su centro, indicando letreros hebreos hacia la dcha), seguir la bifurcación izda (rectos hacia adelante-izda). En la 4ª glorieta girar la 4ª dcha (a la izda, según venimos, y dirección blanca hacia Jerusalén). Y llegar todo rectos al cruce izdo-dcho de la A-60, que hay que coger a la izda, dirección blanca izda a Nablús.

           Seguir la A-60 Jerusalén-Nablús toda recta hacia el norte, hasta llegar al desvío a Shilo. Tras coger la entrada a Shilo, girar la 1ª izda y seguir esa calle toda recta, y sin desvío, hasta toparnos de frente con el yacimiento Tel Shilo, o santuario bíblico de Siló, lugar del arca de Alianza, cuna de Elí, Ana y Samuel, y capital judicial de Israel.

d.5) Nablús

           Del santuario de Siló volver a la A-60 Jerusalén-Galilea, volviendo la calle traída hacia atrás, y girando a la izda para entrar en la A-60, y a la dcha una vez llegados a la A-60. Seguir adelante la A-60 Jerusalén-Nablús, sin desviarse para nada y hasta llegar al cartel de entrada a Nablús. Coger la entrada al centro de Nablús.

           Entrar todo rectos al centro de Nablús, hasta llegar a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos). Tras ella, llegar a un Y (con bifurcación izda en sentido contrario). En esa Y seguir la bifurcación dcha y girar la inminente 1ª izda, cogiendo así la avenida al centro de Nablús. Seguir esa avenida toda recta adelante, sin desviarse de ella a ningún lado, y hasta que otra gran avenida se nos incorpora a la nuestra por la dcha. Desde ese momento, ponerse en la acera dcha, y tras pasar unos árboles dchos girar la siguiente 1ª dcha, paralelos a un hospital izdo. Luego, girar la 1ª dcha, 1ª dcha y 1ª izda, para llegar todo rectos al santuario bíblico de Siquén, bajo nombre marrón de Tell Balata Archaeological Park (del s. XIX a.C, por su batalla contra Sesostris III).

           Del yacimiento de Siquén volver la calle de entrada hacia atrás, llegando al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda y llegar al gran cruce izdo-dcho de la avenida principal. En él, girar a la dcha y llegar a otro cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y luego la 5ª dcha, en un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. Tras ello, girar la 7ª dcha (en gran cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante). Luego, aparcar tras la 1ª dcha, pues en esa acera dcha está la iglesia del pozo de Jacob y murallas de Jacob.

d.6) Tiberias I

           Del pozo de Jacob, seguir la calle traída adelante, paralelos al Pozo de Jacob dcho. Tras el Pozo de Jacob girar la 1ª dcha, 1ª dcha (en cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante) y 2ª dcha (en cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante). Luego, girar la 1ª izda, en ese gran cruce izdo-dcho de avenidas. Tras ello, seguir todo rectos hasta el siguiente cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha. Seguir esa calle de salida de Nablús, que lleva toda recta, y sin salirse de ella a ningún lado, a la glorieta de entrada a Nablús. En esa glorieta, girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), y llegar todo rectos a la A-60 Nablús-Jerusalén, que se cruza en Y. Coger la A-60 a la izda, dirección blanca a Jerusalén.

           Al poco se seguir la A-60 a Jerusalén, se verá el cartel verde dcho a Ariel-Tel Aviv-Yafo (de la 505). Cogerlo a la dcha, girando en la siguiente glorieta la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), y dirección blanca dcha a Ariel-Tel Aviv. Coger esa carretera del valle del Ariel, toda recta adelante (no yéndose por el camino izdo que va a Kafat Tappuah). Al llegar a una glorieta, girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), dirección blanca dcha a Tel Aviv-Yafo (de la A-5, que empieza ahí).

           Seguir la A-5 Nablús-Tel Aviv, toda recta hacia Tel Aviv y sin desviarse a ningún lado. Hasta ver la salida azul dcha al North (de la A-6). Coger esa salida azul dcha al Norte (no la recta azul al Sur), sino la que comparte salida con la verde dcha a Kefat Sava-Rosh HaAyin. Coger esa entrada a la A-6 al Norte, siguiendo atentos los carteles azules al North (de la A-6).

           Seguir la A-6 Berseba-Norte, toda recta adelante. Al ver los carteles verdes superiores a Yoqneam (recto, de la A-70) y Zikhron-Yaaqov (dcho, de la A-70), seguir rectos adelante la A-6, convertida ahora en A-70 a Yoqneam. Seguir rectos adelante la A-6, sin desviarse a ningún lado y hasta ver los carteles verdes superiores a Haifa (recto, de la A-70) y Nazaret-Tiberias-Afula (de la 722 y A-66). Coger esa salida verde dcha a Nazareth-Tiberias-Afula, no girando inmediatamente a la dcha (hacia Afula, de la A-66), sino siguiendo rectos adelante (tras los semáforos).

           Seguir esa N-722 Norte-Nazaret, hasta ver el cartel verde izdo a Haifa-Qiryat Tivon (de la A-75) y posterior verde dcho a Tiberias-Nazareth (de la A-75). Coger esa salida verde dcha a Tiberias-Nazaret.

           Seguir esa A-75 a Nazaret-Tiberias, hasta ver el cartel verde izdo a Tiberias (de la A-77), que sí hay que coger (tras el semáforo).

           Seguir esa A-77 Haifa-Tiberias, sin desviarse de ella para nada, y llegando por ella misma a Tiberias y centro de Tiberias.

           Al llegar a Tiberias, seguir la A-77 toda recta hasta el mar, sin salirse para nada de ella, y siguiendo el zigzag con el que va bajando al mar. Hasta pasar una gasolinera amarilla dcha y otra roja izda, y tras ella llegar a una Y cuádruple (con semáforos y un piso de muchas plantas al fondo). En ella, seguir la bifurcación dcha. Luego, en otra inminente Y, seguir la bifurcación dcha, siguiendo rectos adelante (y no a la dcha), tras un semáforo. Tras ese semáforo, y en la siguiente acera dcha, está el hotel Golden, junto a un parquímetro.

e) Día 5: Galilea

e.1) Tabor

           Tras salir de Tiberias, seguir la A-77 Tiberias-Haifa toda recta adelante, y en unos km se verá una gasolinera y McDonald’s dcho. Tras ellos, coger la 2ª salida dcha a la A-65, dirección a Ilaniya-Kfar Tavor-Afula. Tras coger la A-65 a Afula, seguirla toda recta y sin salirse de ella, y en unos km se verá el cartel verde izdo a En Dor Kafar Misr (que no hay que coger) y siguiente salida dcha a Shibli (que sí hay que coger a la dcha, pues la montaña que hay a la dcha es el Tabor).

           Coger esa salida dcha a Shibli, y seguirla toda recta hasta atravesar por el centro Shibli sin salirse de la carretera principal. Al llegar a una 1ª glorieta girar la 2ª dcha (es decir, rectos según venimos), a una futura 2ª glorieta la 1ª dcha (es decir, seguir rectos) y a una 3ª glorieta la 1ª dcha (es decir, seguir rectos). Tras esa 3ª glorieta, se verá el cartel marrón izdo al Mt. Tabor. Coger esa subida al Tabor, y tras el arco de piedra seguir adelante, hasta la misma puerta de la iglesia de Transfiguración.

e.2) Nazaret

           Del monte Tabor bajar por la misma carretera traída, desde el arco de piedra hacia atrás. En el cruce de abajo, girar a la dcha hacia Shibli y atravesar Shibli por el centro, girando en la 1ª glorieta la 2ª dcha (es decir, seguir rectos), en la 2ª glorieta la 2ª dcha (es decir, seguir rectos), y en la 3ª glorieta la 1ª dcha (es decir, seguir rectos). Hasta salir del pueblo y llegar a la autovía a Afula. Coger la autovía a la dcha, hacia Afula.

           Seguir toda recta la autovía a Afula, atravesando por el centro y sin desvío la zona industrial. Hasta ver un paseo peatonal en la acera dcha, y tras él hacerse la autovía de 3 carriles. Ponerse ahí en el carril dcho, y girar la 1ª carretera, justo antes del semáforo con cruce izdo-dcho de carreteras. Circunvalar por ahí Afula, girando en una 1ª glorieta la 1ª dcha (es decir, siguiendo rectos), y en una 2ª glorieta la 2ª dcha (es decir, siguiendo rectos). Tras la 2ª glorieta se llega a un cruce izda-dcha de autovías, sin posibilidad de seguir adelante. En ese cruce de carreteras, girar a la dcha, y coger la autovía que lleva derecha a Nazaret.

           Seguir toda recta la autovía a Nazaret, sin desviarse a la izda hacia Haifa para nada. Toda recta y sin desvío, hasta entrar por sí misma en Nazaret y llegar a un gran cruce izda-dcha de autovías con semáforo (en que hay que seguir rectos al otro lado, según venimos, y dirección blanca recta a Nazaret) y una glorieta de entrada (en que hay que girar la 1ª dcha, es decir, a la dcha según venimos). Seguir esa calle toda recta hacia arriba, y tras la 7ª dcha se verá una parada de autobús dcha. Aparcar en torno a ella, y cruzar andando la calle, pues en la otra acera (izda) está la fuente de María, junto a la iglesia ortodoxa de Anunciación.

           Tras ver los baños romanos, volver la calle traída hacia atrás, paralelos a los baños dchos. Pero no llegar a coger la calle hacia atrás, sino que tras la plaza de los baños, girar la pegada 1ª dcha, y seguir toda recta y adelante esa calle paralela, sin girar a ningún lado. En una Y seguir la bifurcación izda-izda, y en otra inminente Y seguir la bifurcación dcha. Hasta ver un cartel verde dcho al Nazareth Museum, con Y posterior. En esa 3ª Y seguir la bifurcación central (no izda hacia abajo ni dcha hacia arriba). Por ese callejón nos topamos con la iglesia de José (en la acera izda) y casa de José (en la acera dcha). Aparcar entre ambas y verlas. Tras verla seguir el callejón adelante, recto y sin desviarse a la izda, hasta toparnos con la basílica de Anunciación en la acera izda, y aparcamientos enfrente suyo. Ver la iglesia, y dentro de ella el lugar del anuncio del Angel y la vieja sinagoga judía.

           Tras la basílica de la Anunciación, seguir el callejón traído adelante, paralelo a la basílica izda, y hasta desembocar en la glorieta de entrada (en que hay que girar la 4ª dcha, es decir, rectos según venimos), y el gran cruce izda-dcha de autovías con semáforo (en que hay que girar a la izda, según venimos). Seguir esa autovía que circunvala Nazaret (viendo a la dcha el alto para despeñar a Jesús), y salir por ahí de Nazaret hacia Caná.

e.3) Caná

           Seguir la circunvalación de Nazaret por su lado izdo, a 3-4 carriles, rectos y sin salirse de esa autovía, incluso cuando esa autovía se convierte por sí misma en carretera de 1 carril. Seguir esa carretera de 1 carril toda recta, hasta llegar a un cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante. Girar ahí a la dcha, dirección blanca dcha a Tiberias, y seguir esa carretera Nazaret-Caná toda recta y adelante, sin coger para nada ninguna salida a las poblaciones de montaña.

           Hasta llegar a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos, hacia Tiberias) y una 2ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha ya dentro de ella, es decir, rectos según venimos, hacia Tiberias). Tras esa 2ª y gran glorieta seguir rectos adelante, sin entrar a un pueblo izdo, y sí rectos hasta ver una gasolinera amarilla izda. Tras esa gasolinera izda, girar la 5ª dcha (justo tras 4 tiendas con columnas rojas y tras una palmera).

           Tas coger esa calle, en una inminente Y seguir la bifurcación izda, hasta llegar a la iglesia ortodoxa de Caná. En ella, seguir la calle hacia arriba, paralelos a la iglesia ortodoxa izda. Hasta toparnos con un prohibido seguir subiendo, donde está la iglesia de Bodas de Caná (el edificio de enfrente dcha) y la casa de San Bartolomé (subiendo la calle prohibida hacia arriba, andando y en la acera izda. Aparcar en el prohibido y ver todo eso.

           Después de ver eso, volver la callejuela traída hacia atrás, bajando desde el prohibido hasta la carretera principal. Al llegar a la carretera principal, cogerla a la dcha, para seguir adelante hacia la próxima A-77 Haifa-Tiberias, a 10 km. Seguir la carretera de Nazaret-Caná toda recta y sin salirse de ella, en una glorieta girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), ponerse en el carril dcho y desembocar todo rectos y sin desvíos en la autopista (que hay que coger a la dcha, dirección blanca dcha a Tiberias).

e.4) Magdala

           Seguir la A-77 Haifa-Tiberias toda recta adelante, hasta llegar a Tiberias. Al llegar a Tiberias, seguir la A-77 toda recta hasta el mar, sin salirse para nada de ella, y siguiendo el zigzag con el que va bajando al mar. Hasta pasar una gasolinera amarilla dcha y otra roja izda, y tras ella llegar a la Y cuádruple de Tiberias. Ponerse en el carril izdo, y tras el semáforo de la Y cuádruple girar a la izda. Al llegar a una glorieta, girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), y salir rectos por esa salida costera norte de Tiberias. Hasta llegar a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha) y 2ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha). Seguir ahí la A-90 Tiberias-Libano toda recta y adelante.

           Siguiendo recta la A-90 Tiberias-Líbano, paralelos al mar dcho, se verá en unos km el cartel dcho de Magdala. Seguir ahí adelante, pues por ahí no se puede entrar. Seguir un poco más adelante, rectos y sin desviarse a la izda para nada, hasta ver el cartel marrón dcho a Magdala-Hawaii.

           Coger ese cartel marrón a la dcha, y entrar en el yacimiento judío de Magdala (sinagoga judía, urbanismo judío…), junto a la iglesia de María Magdalena.

e.5) Tabga

           Del yacimiento de Magdala volver a la A-90 Tiberias-Líbano, y cogerla a la dcha hacia el norte. Seguir recta y sin salirse la A-90, hasta ver el cartel verde recto a Qiryat Shemona-Metula (de la A-90, que sí hay que seguir) y verde dcho a Qazrin (de la A-87, y que más adelante habrá que coger, tras ver el monte de bienaventuranzas).

           Seguir rectos ahí la A-90, hacia Qiryat Shemona, hasta ver en unos km el cartel marrón dcho al Mt. of Beatitudes. Coger esa entrada al monte de las bienaventuranzas, y llegar a la iglesia de bienaventuranzas.

           Del monte de las bienaventuranzas volver a la A-90, y cogerla a la izda, hacia Tiberias. Bajar del monte de las bienaventuranzas por la A-90 hacia atrás, hasta ver el cartel verde izdo a Bet She’an, de la A-87. Coger esa salida verde izda a Bet She’an, que se mete en el lago de Galilea.

           Seguir la A-87 del lago de Galilea, hasta ver el cartel marrón dcho a Tabgha Pilgerhaus (que no hay que coger, pues va a un hotel) y siguiente cartel marrón dcho a Tabgha (que sí hay que coger). Tras coger esa entrada, antes de llegar todo rectos hasta el mar, pararse en la iglesia de multiplicación de panes que hay en la acera izda. Luego, llegar rectos a la playa del llamamiento apostólico.

e.6) Cafarnaum

           De la playa de Tabga volver a la A-87 del lago de Galilea, y cogerla a la dcha, dirección blanca dcha a Qazrin (y no blanca izda a Tiberias). Seguir esa A-87 a la dcha, paralelos al mar dcho y Tabga dcha, hasta toparnos en unos km con la entrada marrón dcha a Cafarnaum.

           Ver allí el yacimiento judío de Cafarnaum (sinagoga judía y columnas judías) y yacimiento romano de Cafarnaum (foro romano y urbanismo romano), junto a la casa de Pedro, estatua de Pedro e iglesia de Pedro.

           Tras ver ese yacimiento arqueológico, volver a la A-87 del lago de Galilea, y cogerla a la dcha, dirección blanca dcha a Katsrin (y no blanca izda a Tiberias). Seguir la A-87 hacia Siria, y coger la 1ª salida dcha, dirección marrón dcha a Cafarnaum. Pues por ahí, todo rectos hasta el mar, se ve el antiguo puerto de Cafarnaum.

           Volver luego a la A-87, y cogerla a la dcha hacia Siria. Seguirla toda recta, paralela al mar dcho y Cafarnaum dcha, hasta ver el cartel marrón dcho a Amnun-Wind Surfing. Coger esa salida marrón dcha, que lleva al sitio de pesca de Pedro, para comer el pescado de Pedro y ver el sitio de despedida de Cristo resucitado.

e.7) Betsaida

           Del puerto de Pedro volver a la A-87 del lago de Galilea y cogerla a la dcha, siguiendo adelante y paralelos al lago dcho, dirección a Siria. Atravesar la frontera siria a través del puente del Jordán, y seguir todo rectos. Hasta ver el cartel marrón izdo a Jordan Park-Bethsaida. Tras coger esa entrada marrón izda a Betsaida, girar la 1ª carretera izda y luego 1ª izda, hasta desembocar todo rectos en Tel Beit Tsaida, yacimiento sirio de Betsaida, cuna de 5 apóstoles (Felipe, Santiago, Juan, Pedro y Andrés), y a los pies de los jardines del Jordán, en su lado dcho sirio.

           De las ruinas de Betsaida volver a la A-87 del lago de Galilea, saliendo del yacimiento rectos hacia atrás, girando la 1ª dcha (en el cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante), 1ª dcha (en el cruce izda-dcha, sin posibilidad de seguir adelante), y 1ª dcha (en el cruce izda-dcha de la A-87, cogiéndola dirección a Tiberias).

e.8) Tiberias II

           Del norte de Galilea volver a Tiberias por la A-90, entrando a Tiberias por la costa norte. Al ver el cartel verde recto al Centro de Tiberias y marrón izdo a Hoteles-Beaches, seguir el cartel marrón izdo. Para ello, en la 1ª glorieta girar la 4ª dcha (a la izda según venimos), y en la 2ª glorieta girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), para entrar por la zona de playas, y paralelos a la costa izda, a Tiberias.

           Seguir rectos esa entrada a Tiberias, hasta pasar por debajo el arco marrón y llegar a una 3ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, a la dcha según venimos). Al llegar a la Y cuádruple de Tiberias, seguir rectos (tras el semáforo), y en la inminente Y triple seguir la bifurcación central, para llegar tras el semáforo al hotel Golden, en la acera dcha.

f) Día 6: Hermón

f.1) Hatzor

           Del hotel G-Hotel seguir la calle traída toda recta adelante, paralelos al hotel dcho, y girando tras él la 1ª dcha y 1ª dcha, hasta desembocar en un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y ponerse en el carril izdo, hasta llegar a la Y cuádruple de Tiberias. Desde el carril izdo, girar tras el semáforo la 1ª izda. Al llegar a una glorieta, girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), y salir rectos por esa salida costera norte de Tiberias. Hasta llegar a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha) y 2ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha). Seguir ahí la A-90 Tiberias-Líbano recta y adelante.

           Seguir recta la A-90 Tiberias-Líbano, paralelos al mar dcho, y sin salirse de ella. Hasta ver el cartel verde recto a Qiryat Shemona-Metula (de la A-90) y verde dcho a Qazrin (de la A-87). Seguir ahí el cartel verde recto a Qiryat Shemona-Metula (de la A-90), que es por donde sigue la A-90.

           Seguir la A-90 Tiberias-Líbano, hasta ver el cartel verde izdo a Haifa-Tel Aviv-Yafo (de la A-85, que no hay que coger) y siguiente cartel verde dcho a Zefat (de la A-90, que sí hay que coger). Girar en ese cruce izdo-dcho a la dcha, hacia Qiryat Shemona, y siguiendo por ahí la A-90.

           Seguir la A-90 toda recta adelante, sin desviarse nunca para nada (ni a la A-89 ni a la A-91), sino siempre rectos la A-90 hacia Qiryat Shemona. Hasta ver la salida verde dcha a Ayyelet-HaShahar South (que sí hay que coger), y posterior cartel marrón dcho a Tel Azor. Girar ahí a la dcha, dirección marrón dcha a Tel Hazor. Tras ello, seguir esa carretera toda recta adelante, sin desviarse a dcha ni izda, y hasta ver el cartel marrón izda a Tel Hatzor, tras el cual sí hay que girar a la izda, y entrar a él andando.

           Tras ver ahí el yacimiento fenicio de Hatzor, volver a la carretera y cogerla a la izda, paralelas a las ruinas izdas, y girando tras ellas la 1ª dcha, dirección marrón dcha al Museum. Tras ello, ver en la acera izda el museo arqueológico, más adelante la glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha, es decir, rectos según venimos), y tras la glorieta y en la acera dcha el parking y posterior beit harishonim cananeo.

f.2) Dan

           Del yacimiento de Hatzor volver a la A-90, cogiendo la carretera del yacimiento hacia la izda, y siguiéndola toda recta hasta desembocar en la A-90. Coger la A-90 Tiberias-Líbano a la dcha, y seguirla toda recta adelante. Hasta ver a la dcha una gasolinera roja, y tras ella seguir todo rectos adelante, se cruce lo que se cruce y sin desviarse a ningún lado en los semáforos. Hasta ver tras los semáforos, y detrás de un árbol, el cartel verde recto a Metula (de la A-90) y Masade (de la A-99), y luego otro marrón dcho a Horeshat Tal-Tel Dan. Girar tras esos carteles a la dcha, dirección verde dcha a Masade (de la A-99), y marrón dcha a Tel Dan y monte Hermón.

           Tras coger esa salida hacia la A-99 Líbano-Siria, seguir todo rectos adelante, sin girar la inmediata 1ª dcha, sino rectos adelante, paralelos a una torre eléctrica alta dcha. Seguir esa A-99 toda recta adelante, sin salirse de ella para nada y hasta ver las entradas izda a Dafna y dcha a Shear Yashuv. Tras haber dejado atrás Dafna y Shear Yashuv, se verá la entrada izda a Dan.

           No coger la 1ª entrada izda a Dan, sino la 2ª, una vez pasado el pueblo, justo donde hay una estación bus a cada lado de la carretera, y en una entrada asfaltada doble. Entrar por ahí al yacimiento de Dan, siguiendo esa carretera toda recta hasta el final, sin desviarse a ningún lado.

           Al llegar a la Y de entrada al parque (con árboles al fondo), por la bifurcación izda ver la muralla cananea de Dan (en la inmediata acera dcha) y 1ª ruinas cananeas de Dan (detrás de la muralla). Por la bifurcación dcha ver la puerta de Canaan (siguiendo la bifurcación adelante, paralelos al parking izdo y tras él la 1ª izda). Aparcar en el parking anterior, e ir andando a ver la puerta de Canaan, y las 2ª ruinas cananeas de Dan (por el caminito que sigue por su dcha). Tras ello, volver al coche, y en la Y girar a la izda, volviendo por el camino traído hacia atrás, todo recto y hacia la A-99. Al llegar a la A-99, cogerla a la izda, hacia Siria.

f.3) Cesarea de Filipo

           De Dan seguir la A-99 Líbano-Siria, toda recta y sin salirse de ella. Hasta llegar a una Y (con bifurcación izda hacia la N-999 que se mete en Líbano, y bifurcación dcha por donde sigue la A-99, que se mete en Siria). Seguir ahí la bifurcación dcha, por donde sigue la A-99, y en curva natural hacia la dcha. Tras esa Y se cruzará el río Banias un poco más adelante. Tras el cruce de ese río, girar la 1ª izda (1ª izda desde la Y fronteriza anterior), y entrar en el yacimiento sirio de Cesarea de Filipo, en la falda del monte Hermón.

           Aparcar lo antes que se pueda, y por orden de visitas a pie, seguir: 3º sinagoga judía de Cesarea (nada más entrar desde la A-99, en la acera dcha), 2º basílica del primado de Pedro (nada más entrar desde la A-99, en la acera izda), 1º ruinas sirias de Cesarea, (al otro lado del parking, hacia la montaña, entrando por la flecha izda desde el parking). En concreto, tras atravesar la puerta de entrada de las 4 columnas (donde están las ruinas sirias de Cesarea), en la Y triple: 3º por el camino izdo se llega a un restaurante, 2º por el camino central (recta adelante, y entre árboles), se llega al río, 1º por el camino dcho (y luego 1ª izda) se llega al templo sirio de Pan (en la acera dcha) y posteriores cuevas proféticas cananeas (por el caminito entre árboles del fondo, paralelo al templo dcho, y siguiendo la pequeña flecha amarilla adelante).

f.4) Nimrud

           Del yacimiento de Cesarea volver a la A-99 Líbano-Siria, y cogerla a la izda. Luego, desde el yacimiento de Cesarea girar la 2ª izda (dirección marrón izda a todos esos sitios).

           Tras coger esa 2ª izda, ver esas ruinas y cataratas pegadas a la A-99, y luego seguir esa 2ª izda adelante, toda recta y sin desviarse a ningún lado. Hasta llegar todo rectos, por esa N-989, al cartel marrón izdo al yacimiento de Nimrod, con entrada vallada y banderas al yacimiento sirio de Nimrud y castillo árabe de Saladino, en la acera izda. Tras atravesar con el coche el control de entrada, seguir con el coche todo rectos adelante, ese camino que lleva a las ruinas de la montaña del fondo dcha. No girar tras ello a la izda en un futuro miradero, sino seguir recto hasta arriba del todo.

f.5) Katzrin

           Del yacimiento de Nimrod volver a la A-99 Líbano-Siria, y cogerla a la izda. Tras ello, seguirla toda recta adelante, sin salirse de ella para nada. Hasta llegar al pueblo sirio de Masada, y en medio de él a un cruce izdo-dcho de carreteras principales, sin poder seguir adelante (dirección blanca izda a Mjdal Shams y blanca dcha a En Ziwan). En él, girar a la dcha, dirección blanca dcha a En Ziwan, y seguir esa A-98 Damasco-Amman (girando la 1ª dcha en la glorieta posterior, es decir, a la dcha según venimos).

           Seguir la A-98 Damasco-Amman toda recta adelante, sin desviarse a la dcha (dirección blanca dcha a Odem), sino siempre rectos adelante. Hasta ver el cartel izdo al Golan Volcanic Park (pegado a la carretera en su acera izda, sobre los altos volcánicos del Golán), y tras él llegar a una Y de carreteras (de la A-98, que sigue por la bifurcación-salida izda, y de la A-91 que sigue por la bifurcación dcha-recta). Seguir ahí la bifurcación dcha, hacia la A-91 a Ein Zivan.

           Tras coger la A-91 Amman-Cafarnaum, seguirla toda recta adelante, sin salirse de ella. Hasta ver el cartel izdo a Katsrin (de la N-9088), que sí hay que coger. Seguir toda recta adelante esa entrada a Katzrin, hasta llegar a una glorieta. En ella, girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos), y llegar a una 2ª glorieta de entrada al museo arqueológico y yacimiento sirio de Katzrin (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos). Aparcar en la puerta del Ancient Katzrin Park.

           Del yacimiento de Katzrin volver a la carretera de entrada a Katzrin, girando en ella a la dcha, hacia la A-91 Amman-Cafarnaum. Tras haber llegado a la A-91, dar media vuelta y volver a entrar en Katzrin, girando tras ello la 1ª dcha, y aparcando en el parking final de esa calle cortada. Al final de esa calle cortada, a la izda, está el museo arqueológico del Golán.

f.6) Decápolis

           Del museo arqueológico del Golán volver a la carretera de entrada a Katzrin, y cogerla a la dcha, dirección blanca dcha a Tiberias. Seguir esa salida de Katzrin toda recta y sin desvíos, girando la 1ª dcha en la glorieta del yacimiento (es decir, rectos según venimos) y topándonos más adelante con un cruce izdo-dcha sin poder seguir adelante. En ese cruce, aparcar y ver los tanques de Altos del Golán del otro lado de la carretera.

           Luego, coger el cruce a la dcha, y llegar a una Y de carreteras que se cruza. En ella, seguir la bifurcación izda, dirección blanca izda a En Gev-Bet Shean (de la A-92), y no siguiendo la bifurcación dcha-recta.

           Dar por esa A-92 transjordana la vuelta al lago de Galilea, por la parte transjordana, y atravesando la decápolis. Ver esos 10 pueblos de Transjordania, y sin salirse nunca de esa A-92.

f.7) Belvoir

           Dando la vuelta al lago de Galilea por la A-92 transjordana, se verá un cartel verde dcho a Haifa-Tel Aviv-Yafo (de la A-92), y el siguiente verde dcho a Tiberias-Bet Shean (de la A-92). Girar en el siguiente cruce izdo-dcho a la dcha, y seguir todo rectos y sin desviarse para nada, hasta llegar a una glorieta en medio de la carretera. En ella, girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos), dirección blanca izda a Bet Shean. En una siguiente glorieta, girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), y seguir todo rectos adelante.

           Seguir esa A-90 Tiberias-Eilat toda recta adelante, hasta ver un 1º cartel marrón izdo a Old Gesher (en acera dcha) y luego otro 2º cartel marrón izdo a Old Gesher (en acera izda). Tras ellos está la entrada dcha a Gesher (que no hay que coger). Tras esa entrada dcha a Gesher, girar la 3ª dcha, para ir por ahí al Jordan Star National Park y ruinas de Belvoir.

           Tras coger ese carreterín dcho, seguirlo todo recto hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y llegar a la Y de entrada al yacimiento. En ella, seguir la bifurcación izda y llegar al castillo cruzado de Belvoir.

           Tras ver el yacimiento de Belvoir, volver por el carreterín a la A-90 Eilat-Tiberias, girando la 1ª dcha y llegando al cruce izdo-dcho de la A-90, sin poder seguir adelante. Coger la A-90 a la izda, hacia Tiberias.

f.8) Haifa

           Seguir la A-90 Eilat-Tiberias toda recta hacia Tiberias, girando en la 1ª glorieta la 2ª dcha (es decir, rectos según venimos), y dentro de la 2ª glorieta la 3ª dcha (a la izda, según venimos), dirección blanca izda a Tiberias. Durante otras 4 glorietas girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos). En una 5ª glorieta girar la 4ª dcha (rectos, según venimos), en una 6ª la 1ª dcha (rectos, según venimos), y llegar a la glorieta de entrada a Tiberias.

           En la glorieta de Tiberias (con el hotel Panorama en la acera izda) girar la 1ª dcha (rectos, según venimos), siempre rectos y sin desviarse a la bifurcación izda ni dcha nunca, sino todo rectos hacia el otro lado de la Y cuádruple. Salir todo rectos por ahí de Tiberias, sin salirse para nada de la calle principal (hacia ninguna Y engañosa), siempre a través de semáforos y no de salidas previas a ellos, y a 2 carriles con bordillo negro-blanco abajo izda.

           Seguir la A-77 Tiberias-Haifa adelante, hasta ver el cartel verde dcho a Haifa-Nazareth de la A-79. Coger esa salida verde dcha a la A-79 a Haifa, e inminente verde dcha dirección a Haifa. Seguir la A-79 a Haifa, toda recta y sin desvío, y sin hacer caso a la salida verde dcha a la A-70 que circunvala Haifa (sino seguir rectos la A-79 a Akko-Karmiel, y luego rectos la A-79 sin salirse a la dcha a Akko-Karmiel, y luego rectos verdes a Qiryat Alta, cruzando por abajo el puente de la A-70).

           Seguir la A-79 recta, hasta llegar a Qiryat, siempre rectos y sin salirse a ningún lado (ni siquiera al cartel azul izdo a Haifa que se cruza, ni a otro posterior verde izdo a Haifa). Seguir todo rectos hacia el mar en todos los cruces y glorietas, hasta no poder más, por un cruce izda-dcha que se cruza, sin poder seguir adelante. En ese cruce izda-dcha sin poder seguir adelante, girar a la izda, dirección blanca izda a Haifa. Seguir esa autovía que entra a Haifa por la costa norte.

           Entrar a Haifa por esa A-4 de la costa norte de Haifa, todo rectos y sin desvío alguno, durante 14 km, y a través de cruces, glorietas y puentes (sin hacer caso a ningún cartel, ni siquiera al Centro ni Down Town). Tras no coger el cartel dcho al Centro-Down Town, seguir rectos la A-4 a Tel Aviv, circunvalando por ahí Haifa.

           Tras dejar a la dcha el centro comercial Cinamall, seguir rectos la A-4 al DownTown-Nesher-Nave Sha’anan, y luego y siempre la A-4 al Down Town-Hadar. Hasta llevar paralela dcha y superior una gran carretera, que va desembocando en la A-4. Tras ella, al llegar a un inminente 1º puente, coger el carreterín del centro, para entrar por ahí al hotel. Seguir ese carreterín del centro todo recto y sin desviarse a ningún lado. Subir rectos por él el puente que entra en el centro de Haifa, y seguirlo todo recto en posibles cruces e Y (siempre siguiendo el carreterín bus).

           Hasta subir por el puente en curva izda (con los astilleros y mar a la dcha), tras el cual hay un semáforo. Tras el puente y semáforo, girar la 1ª dcha, y seguir esa calle toda recta y adelante, hasta una Y en curva. En la Y seguir la bifurcación dcha y seguir todo rectos hasta un cruce izda-dcha sin posibilidad de seguir adelante. En ese cruce, girar a la izda, luego 2ª dcha y luego 1ª izda, hacia un parking. Aparcar en ese parking, pues ese edificio blanco es el hotel Art Gallery (al que se entra siguiendo la calle adelante y girando la 1ª izda y 1ª izda, y volviendo la calle paralela hacia atrás).

g) Día 7: Mediterráneo I

g.1) Acre

           Del hotel Art Gallery de Haifa volver hacia la A-4 por la que entramos a Haifa, a través de la costa norte que lleva a Qiryat. En concreto, de la calle de la fachada del hotel (no la trasera del parking) seguir la calle hacia atrás, paralelos al hotel izdo. Seguir rectos esa calle adelante, sin hacer caso a cruces a izda y dcha, y sí rectos por la calle de los árboles. Por esa calle toda recta y sin desvío se llega por sí mismos a la curva izda que lleva al puente en curva de ayer, con el puerto y mar a la izda.

           Al llegar al puente en curva dcha, está prohibido seguir rectos por él, pero se puede seguir la señal dcha que hace una curva y vuelve a entrar en él (en una final Y, en que hay que seguir la bifurcación dcha). Tras el puente en curva, seguir todo rectos y sin desviarse a ningún lado, hasta entrar por sí mismos en la A-4 a 3 carriles. Seguir rectos y adelante la A-4, sin hacer caso a salidas azules y verdes, sino rectos hasta ver la salida azul dcha a Qerayot-Nazareth de la A-4. Salir por ahí de Haifa, todo rectos por la A-4 a Qerayot.

           Seguir toda recta la A-4 Tel Aviv-Líbano, sin salirse de ella por ningún motivo, hasta atravesar por ella Qiryat. Tras atravesar el polígono de Qiryat por el centro, seguir rectos la A-4 hacia Akko-Acre, y llegar a ella en 11 km.

           Al llegar a Acre, se llega por la A-4 a un gigantesco cuadrilátero de carreteras. En ese gran intercambiador, no seguir rectos blancos hacia Akko Center-Nasariyya, sino ahí girar a la izda, dirección blanca izda a Akko South y marrón izda al puerto. Entrar por ahí a Acre, hacia el puerto antiguo de Acre. Al llegar a una 1ª glorieta, girar dentro de ella la 3ª dcha (es decir, siguiendo rectos según venimos), y en una 2ª glorieta girar la 1º dcha. Tras esa 2ª glorieta, coger la 1ª salida izda (la pegada al semáforo) y llegar a una 3ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos) y una 4ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos) y 5ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos).

           Tras la 5ª glorieta se llega rectos a un cruce izda-dcha con el mar al fondo. En él, girar a la izda, y seguir paralelos al mar dcho. Todo rectos hasta llegar al faro de Lot, con murallas cruzadas a izda y dcha. Aparcar al final de esa carretera marina, y ver las vistas desde arriba de la muralla del Faro. Luego, seguir el paseo marítimo por encima de la muralla, hasta llegar al puerto de Acre y siguiente estatua a la ballena de Jonás. Luego, volver al coche, e ir andando hacia atrás la carretera marina, girando la 2ª dcha para ver la paleocristiana iglesia de San Andrés (en la acera dcha de las escaleras). Un poco más adelante, entrar en el casco cruzado de Acre, y en los túneles cruzados de Acre.

           Tras ver todo eso, volver hacia atrás y en coche la carretera marina, paralelos al mar izdo. Hasta dejar a la dcha el colegio blanco, y tras él girar la 2ª dcha, hacia las 5 glorietas anteriores. En la 1ª girar la 2ª dcha (rectos según venimos), en la 2ª girar la 3ª dcha (rectos según venimos), en la 3ª girar la 3ª dcha (rectos según venimos). Tras la 3ª glorieta se llega a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda y llegar a la 4ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, es decir, a la izda según venimos) y una 5ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos). Tras la 5ª glorieta, seguir todo rectos hasta la autovía A-4 Tel Aviv-Líbano, que hay que coger a la izda, hacia el Líbano.

g.2) Akziv

           Seguir la A-4 Tel Aviv-Líbano toda recta adelante, hacia Líbano y sin desviarse hacia ningún lado. Al volverse la A-4 de 1 solo carril, seguir todo rectos adelante. En una 1ª glorieta de en medio de la A-4 girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), y en una 2ª girar la 1ª dcha (rectos, según venimos). Tras esa 2ª glorieta, se verá un 1º cartel marrón izdo (en la acera izda) a Akhziv Beach (que no hay que coger), y un siguiente 2º cartel marrón izdo a Akhziv (que sí hay que coger).

           Tras coger esa entrada a Akhziv, girar la inmediata 1ª dcha, y aparcar al fondo de ese parking. Pues en la acera dcha final está la entrada al yacimiento cananeo-fenicio de Akziv.

           Tras las ruinas de Akziv, volver a la A-4 Tel Aviv-Líbano, y cogerla a la izda, hacia Líbano. Seguir esa A-4 siempre recta y sin salirse de su rectitud, tenga el ancho que tenga, y hasta la frontera con Líbano. Al llegar a la frontera de Líbano, ver allí las grutas fenicias de Hanikra. Tras ello, volver la A-4 Líbano-Tel Aviv, siempre en dirección a Tel Aviv.

g.3) Carmelo

           Seguir la A-4 Líbano-Haifa, como si fuésemos al hotel Art Gallery. Llegar hasta Haifa, y atravesando Haifa por la A-4 (y sin salirse de ella) coger la salida verde izda a la University-Nesher de la A-752 (en el km 5.9, y paralelos a una carretera superior izda).

           Seguir esa subida al Carmelo, rectos y paralelos a la montaña dcha. Rectos hasta ver el cartel verde dcho a la University-Carmel. No coger esa subida verde dcha, sino la siguiente salida dcha (dirección blanca dcha a Isifya-Givat Nesher). Coger esa subida, toda recta y hacia la montaña, sin desviarse después a la dcha (hacia Givat Nesher). En un siguiente cruce izda-dcha sin poder seguir adelante, girar a la dcha (dirección blanca a Haifa, y no izda a Isifya-Al Karmel).

           Seguir todo rectos hacia la universidad cananea de Haifa, y al llegar a una glorieta girar la 1ª dcha (dirección marrón al Hecht), y en la inminente Y seguir la bifurcación izda e inminente giro a la izda (hacia el Hecht Museum). En la siguiente glorieta girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos) y subir la rampa que sube al rascacielos. Aparcar lo más cerca del rascacielos, pues en su interior está el museo arqueológico de Haifa.

           De la universidad de Haifa volver la carretera del Carmelo traída hacia atrás, y seguirla toda recta, sin desviarse a la izda en un cartel verde izdo a Nesher (de la A-7212), sino rectos adelante. Seguir esa carretera toda recta, pero en una siguiente Y no seguir rectos por la izda (hacia Isifya), sino girar a la dcha (dirección blanca dcha a Bet Oren, de la A-721). Rectos hacia arriba, hasta llegar a Beit Oren.

           Al llegar al cartel verde dcho a Bet Oren, no entrar en Beit Oren sino seguir adelante, hasta ver el cartel marrón izdo al Carmel fire Victims. Coger ese cartel, aparcar en el parking e ir andando a ver el altar incendiado por Elías, por un paseíto empedrado al final dcha. Tras el Altar de Elías, coger la carretera a la izda, y seguirla un poquito adelante, hasta llegar a una gran curva dcha con piedras esculpidas a la izda. Parar y ver las cuevas del Carmelo. Tras ver las cuevas, volver la carretera adelante, bajando del Carmelo por la A-721, sin desviarse de ella para nada hasta llegar a la costera A-4 Haifa-Tel Aviv. Al llegar a la A-4, cogerla a la izda hacia Atlit-Ya’Aqov (y no a la dcha hacia Haifa).

           Seguir la A-4 Líbano-Tel Aviv, adelante y hasta ver en unos km la salida verde dcha a En Karmel (que sí hay que coger). Coger esa salida verde dcha a En Karmel (Hof HaKarmel), y llegar a una glorieta. En ella, girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos) y luego 1ª izda. Pues en esa calle y acera izda está el museo natural del Carmelo.

           Tras ver algo de allí, volver la calle hacia atrás, paralelos al museo dcho, y hasta el siguiente cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y en la inminente glorieta girar la 2ª dcha (a la izda, según venimos), hasta llegar a la A-4, que hay que coger a la dcha hacia Tel Aviv. Tras coger la A-4 Líbano-Tel Aviv, girar la 1ª izda, siguiendo el cartel marrón izdo (de la acera izda) al Wadi Mearot.

           Tras coger esa entrada a las cuevas de Elias, llegar rectos al parking del yacimiento. Aparcar allí, y andando seguir el camino de entrada adelante, girando la 1ª izda y viendo por ese camino, y en la acera dcha, la cueva de Elías. Luego, volver a la A-4 y cogerla a la izda, hacia Tel Aviv.

g.4) Cesarea del Mar

           Seguir la A-4 Haifa-Tel Aviv durante 20 km, hasta ver la salida verde dcha a Bet Hananya-Jisr Az-Zarqa y marrón dcha a Taninim Stream. Coger esa salida dcha, y seguirla toda recta adelante. No desviarse a la izda hacia Bet Hananya, pero más adelante sí desviarse a la dcha hacia el cartel blanco dcho a Jisr Az-Zarqa Norte y marrón dcho al Taninim Stream. Seguir esa carretera adelante, y nada más cruzar por arriba la autopista Haifa-Tel Aviv, girar la 1ª dcha, dirección marrón dcha al Taninim Stream. Por ese camino de tierra llegar rectos a un parking, y tras el parking ir andando más adelante recto, hasta en unos metros llegar al yacimiento cananeo de Cesarea.

           Tras verla, volver al parking, del parking al puente de la autopista, y del puente de la autopista volver la carretera traída hacia atrás, hasta llegar a la A-4 Haifa-Tel Aviv que traíamos (girando a la dcha en el 1º cruce izda-dcha sin poder seguir adelante, y no girando a la dcha hacia Bet-Hananya). Al llegar a la A-4, cogerla a la dcha hacia Tel Aviv, y seguirla adelante hasta ver en 5 km unos árboles paralelos dchos y posterior McDonald derecho. Tras ello, coger la 1ª salida dcha, antes del semáforo.

           Seguir adelante esa entrada al yacimiento romano de Cesarea, paralelos al McDonald y Max dcho. Todo rectos en la 1ª glorieta (girando la 3ª dcha, ya dentro de ella) y la 2ª glorieta (girando la 3ª dcha). Tras ella, en una Y seguir la bifurcación dcha e inminente 1ª izda y 1ª dcha, hasta llegar a una 3ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, es decir, seguir rectos), una 4ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, es decir, seguir rectos) y una 5ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, es decir, seguir rectos).

           Tras ello, llegar a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante, y girar en él a la izda. En esa carretera se verá el parking del yacimiento arqueológico, en la acera dcha. Aparcar ahí el coche y por ahí sacar la entrada al yacimiento romano de Cesarea. En él, ver el castillo cruzado, el puerto de Sebastos, las murallas romanas, termas romanas, cárcel de San Pablo, circo romano, foro romano y teatro romano (lo último a la izda, mirando hacia el mar desde la entrada).

g.5) Tel Aviv

           Del parking de Cesarea volver la calle traída hacia atrás, y girar la 1ª dcha. Seguir todo recto hasta una 1ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, es decir, seguir recto) y una 2ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha, para entrar en la autopista A-2 Haifa-Tel Aviv). Seguir la A-2 hasta llegar a Tel Aviv en 55 km.

           Al llegar a Tel Aviv no salirse nunca de la A-2, y seguirla recto hasta ver una gasolinera verde izda y un inminente puente de frente. Tras ese puente (con salida verde izda al Dov Airport) se llegará recto a otro puente, con salida verde dcha a Rokach Ave. Coger esa salida dcha verde a Rokach, justo antes de cruzar el puente por abajo.

           Coger esa entrada al paseo marítimo de Tel Aviv, y seguirla toda recta y sin desviarse de ella para nada, hasta llegar al mar por ella misma. Tras cruzar el río seguir todo rectos, haciendo una obligatoria curva izda, y siguiendo rectos esa calle que ya va paralela al mar dcho (aún sin verlo por los pisos dchos). Seguir esa calle paralela al mar dcho toda recta, hasta pasar por abajo un túnel. Tras el túnel hay un cambio de sentido a la izda. Coger ese cambio de sentido, seguir el paseo marítimo hacia atrás, y nada más cogerlo girar la 1ª dcha (en un semáforo con paso de cebra). Luego girar la 2ª calle a la izda (grande y ancha). Allí está el hotel Deborah, en la acera izda.

h) Día 8: Mediterráneo II

h.1) Jaffa

           Del hotel Deborah volver al paseo marítimo, siguiendo la calle del hotel hacia adelante (paralelo al hotel izdo) y girando la 4ª izda (contando sólo las calles accesibles a coches). Al llegar al paseo, seguirlo hacia la izda, paralelos al mar dcho y hacia el sur de Tel Aviv. Atravesar toda Tel Aviv por el paseo marítimo, siempre pegado a la playa dcha. Cuando el paseo pasa de 3 a 2 carriles, girar la 1ª dcha para seguir paralelos al mar dcho, hasta llegar a una glorieta, de entrada a Jaffa.

           Al llegar a la glorieta de Jaffa, girar la 1ª dcha y seguir rectos adelante, paralelos al mar dcho. Al ver unas escaleras en la colina izda, aparcar en la acera marina dcha e ir a hacer fotos a las izdas ruinas judías de Jaffa. Luego seguir adelante, hasta que cortan la calle y hay que dar media vuelta. Hacer fotos allí al mar y volver la calle hacia atrás, hasta llegar a la glorieta de entrada a Jaffa (tras una Y en que hay que seguir la bifurcación dcha, para llegar por ahí a la glorieta).

           En la glorieta de Jaffa, girar la 1º dcha y seguir esa calle principal adelante, haciendo fotos a la torre cristiana de la acera izda. Seguir rectos sin girar a izda ni dcha en el semáforo siguiente, y rectos adelante sin desvío alguno. Hasta ver una plaza al fondo dcho de la calle, con un desvío a la dcha (dirección verde dcha al Ilana Goor Museum y marrón dcha a Old Jaffa-Jaffa Port). Girar ahí a la dcha, y parar cuanto antes para hacer fotos a la iglesia San Jorge de la acera izda. Luego seguir adelante hacia el puerto, hasta ver una plaza dcha con un delfín. Parar ahí para hacer fotos a la muralla judía de Jaffa, en la acera dcha.

           Luego, en la Y siguiente seguir la bifurcación dcha, paralelos al museo Ilana Goor dcho. Tras ver el museo. Al ver al fondo una torre de iglesia cristiana, seguir subiendo la calle por la dcha, hasta ver en la acera izda la iglesia primada de Pedro (1ª capital de la Iglesia). Aparcar en la misma puerta de la iglesia, y seguir el resto de Jaffa cristiana andando. Debajo de la iglesia, y mirando hacia el mar, está el monasterio de San Miguel (bajando a la izda) e iglesia armenia (bajando a la dcha). Ver al fondo el puerto judío de Jaffa.

           Tras ver por ahí Jaffa, volver al coche y seguir la calle traída adelante, paralelos a la iglesia de San Pedro izda, y ver muchas zonas de aparcamiento blanco a la dcha. Aparcar ahí, pues en la acera dcha está el museo arqueológico (al que se entra por una plaza-parquecito más adelante de la dcha). Ver ahí el teatro romano y ruinas romanas de Jaffa. Tras verlo, seguir la calle traída adelante, hasta llegar a un cruce izda-dcha que se cruza. En él, girar a la izda y llegar a la glorieta de entrada a Jaffa.

h.2) Emaús

           En la glorieta de Jaffa, girar la 1ª dcha, y seguir esa calle recta hacia adelante, hasta girar la 6ª dcha (3º dcha tras el cruce de avenidas, y en una Y con semáforo, junto a un edificio policial dcho con letras hebreas). Seguir esa salida de Tel Aviv toda recta y adelante, sin girarse para nada en cruces izdos-dchos de avenidas. Rectos hasta ver el cartel azul recto de la A-1 Tel Aviv-Jerusalén, que hay que coger rectos por debajo de un puente de carreteras.

           Coger la A-1 a Jerusalén, y seguirla toda recta adelante. Hasta no coger la salida dcha al aeropuerto, ni la salida verde dcha a Ramla (de la A-40), ni la salida verde dcha a Petah Tiqwa (de la A-40), ni la salida azul dcha a Ariel-Rosh HaAyin (de la A-6), ni la salida verde dcha a Modiin (de la N-443), ni la salida verde dcha a Ros Haayin-Ben Shemen Area (de la N-443), ni la bifurcación azul izda a la A-6 al South, sino siempre rectos azul hacia Jerusalén. Tras ver el cartel azul Anava Interchange, no coger la siguiente salida hacia la N-431, sino la siguiente salida dcha a la A-3 (en el Latrun Interchange).

           Tras haber cogido la A-3 al Sur, ponerse en el carril izdo, y hacer la pirula en la 1ª izda-izda, cogiendo la A-3 hacia atrás (y no rectos hacia la entrada a la A-1 a Jerusalén). Seguir la A-3 al Norte y por el carril dcho.

           Tras cruzar por abajo el puente autopístico de la A-1, justo tras la entrada de coches que viene de la A-1 de Jerusalén, están las ruinas bizantinas de Emaus (en la misma acera dcha de la A-3 al Norte). Tras esa entrada de coches de la A-1, girar la 1ª dcha, y luego 1ª dcha (paralelos a los carteles monteñeros izdos), y luego 1ª dcha (entre árboles). En la siguiente Y (entre árboles), seguir la bifurcación dcha, y tras el edificio de la acera izda están las ruinas bizantinas de Emaus.

h.3) Aeropuerto

           De las ruinas de Emaus volver los caminos que llevan a la A-1, cogiendo el camino a la dcha tras el edificio, girando a la izda en el cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, girando a la izda en el siguiente cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, y luego girando la 1ª izda, para llegar a la A-3. Coger la A-3 a la izda, y luego la 1ª dcha que ingresa en la A-1 a Tel Aviv.

           Seguir la A-1 Jerusalén-Tel Aviv, y seguirla hasta ver la bifurcación verde dcha a Ramla-Petah-Tiqwa (de la A-40, que no hay que seguir, sino rectos azul a Tel Aviv, de la A-1) y posterior bifurcación verde dcha al Aeropuerto de Ben Gurion (que sí hay que seguir).

           Tras esa entrada al aeropuerto, en una:

-1ª Y de entrada seguir la bifurcación izda (con curva natural hacia la izda),
-2ª Y seguir la bifurcación izda (que sigue recta, y no la dcha que hace curva natural hacia la dcha),
-3ª Y seguir la bifurcación izda,
-4ª Y seguir la bifurcación dcha,
-5ª Y seguir la bifurcación dcha (haciendo curva natural hacia la dcha),
-6ª Y seguir la bifurcación izda (que sigue recta).

           En una siguiente:

-Y triple seguir la bifurcación izda-izda (haciendo curva natural hacia la izda),
-2ª Y seguir la bifurcación dcha (que sigue recta),
-inminente Y seguir la bifurcación izda (que sigue recta).

           Seguir luego todo rectos adelante, hasta entrar por sí mismos en el parking del aeropuerto.

Madrid, 1 marzo 2018
Mercabá, viajes de Cultura y Religión