VIAJE I A ITALIA

 

Empezando por el Sur y Sicilia,

y todas las colonias de la Magna Grecia

 


Ruinas de Taormina, con vistas a la bahía de Naxos, 1ª colonia griega en Sicilia

Madrid, 1 marzo 2017
Equipo arqueológico de Mercabá

a) Día 1: Campania I

a.1) Capua

           Del aeropuerto de Nápoles coger la A-1 Roma-Nápoles, dirección a Roma y no a Nápoles. Tras dejar atrás Caserta Norte coger la salida azul a Sta. Mª de Capua Vetere. Tras cogerla seguir recto hasta la glorieta. En la glorieta coger el desvío azul izquierdo a Capua 5.

           Entrar en Sta. Mª de Capua todo recto, hasta la gran glorieta central, y ahí girar a la derecha. Seguir esa circunvalación toda recta, paralela al escalestrix derecho superior, hasta no poder seguir más y tener que girar a la izquierda. Seguir por ahí todo recto, hasta atravesar el arco de Adriano y llegar a la gran explanada izquierda, donde está el anfiteatro romano y el museo de gladiadores.

           Del anfiteatro volver a la calle del arco de Adriano, y no cogerla ni a la izda ni a la dcha, sino seguir la calle de enfrente que sigue recta adelante, hasta la Iglesia. Allí girar a la 1ª izquierda, dirección marrón izda a Mitreo. Seguir ese callejón y girar la 1ª izda para ver la muralla romana (al fondo) y el mitraeum romano (antes del fondo, a la izda). Luego volver a la callecita, no hacia la iglesia (dcha) sino hacia el otro lado (izda). Al llegar a la plaza seguir la flecha azul izda, que sale de la plaza por el fondo izdo. Por allí, el 1º callejón izdo lleva al museo arqueológico. Ver allí el acueducto de Augusto, necrópolis pre-romana, teatro romano y termas romanas.

a.2) Cumas

           De Santa María de Capua ir a Capua, volviendo al escalestrix y no girando a la dcha sino siguiendo recto por debajo del puente. Seguir esa carretera toda recta y entrar en Capua. Al entrar en Capua no tomar la gran 1ª salida izda, sino seguir recto hasta la siguiente glorieta. Allí girar a la izda, hacia Grazzanise. Seguir esa carretera hacia Grazzanise, y luego toda recta hasta Castel Volturno, atravesando pueblos por el centro. Antes de llegar a Castel Volturno coger la autovía SS-7 dirección izda hacia Napoli-Pozzuoli (no a la dcha hacia Roma).

           Al llegar a Pozzuoli coger la salida azul dcha a Lago d’Averno, y luego la azul a Cuma, y luego la marrón izda a Acropoli di Cuma y Cueva di Sibila. Tras seguir ese cartel marrón, seguir la carretera toda recta (sin girar a la izda), atravesar por esa via Apia un acueducto romano y llegar a un desvío azul dcho a Cuma. Tras ese desvío azul, y por ahí, se llega a una gran explanada del lugar arqueológico. Ahí seguir el cartel marrón izdo al Parco Arqueologico, hasta ver a la dcha la entrada al yacimiento romano de Cumas (con el foro romano). Tras ver eso, seguir más adelante y al final se verá la entrada a la acrópolis de Cumas. Por ahí se entra al yacimiento griego de Cumas, la acrópolis griega, el templo de Apolo, muralla griega... y se sube a la gruta de la Sibila cumana.

a.3) Baia

           De Cumas volver al acueducto romano por la carretera traída, girando del yacimiento a la izda, dirección azul a Pozzuoli. Tras el Acueducto tomar la dirección azul dcha a Baia.

           Seguir esa carretera toda recta, sin girar a ningún lado, hasta ver el cartel azul dcho a Baia, junto al marrón dcho a Parco di Baia. Seguir hacia Baia no por el prohibido izdo, sino por la dcha hacia arriba, hasta llegar al desvío azul izdo a Baia. Seguirlo a la izda (sin girar a la dcha azul a Bacoli-Fusaro) y entrar en Baia. Antes de entrar en Baia se llega al cruce izda-dcha con un Stop. Girar ahí a la dcha, paralelos a las ruinas dchas y luego a la gran cúpula izda y luego más a la dcha, hasta llegar a la entrada marrón a las termas romanas más grandes del mundo, a la izda.

a.4) Lucrino

           De las termas de Baia volver hacia el Stop anterior, no girando a la izda hacia arriba (carretera traída) sino siguiendo recto, hasta ver el gran y doble Stop. Allí girar a la izda y seguir todo recto, paralelo al mar dcho. Tras empezar a divisar el tren dcho paralelo, se llega a una gasolinera-cafetería a la izda. Allí para y coger el carreterín que hay a su izda. Seguir el carreterín, girando a la dcha en el cruce, hasta llegar a las Termas Stufe di Nerón (a la izda). Tras ver las termas de Nerón volver atrás, a la gasolinera, y seguir adelante la carretera traída, paralelos al tren y mar dcho.

           Al llegar a la siguiente glorieta tomar la 3ª salida, la pegada al lago Lucrino por el norte. Seguir esa calle hasta llegar al parque de la academia de Cicerón. Aparcar en el parking y no más adentro. Tras ver el parque de la academia de Cicerón, no hacer la circunvalación al lago Lucrino (saliendo, a la dcha) ni hacia la glorieta (recto, y prohibido), sino ir hacia el lago Averno y Villa Romana, a la izda-izda. Todo recto se llega por ahí al lago Averno. Antes de llegar, hay ruinas a la izda de la carretera. Al llegar al lago, girar a la izda y seguir toda esa circunvalación hasta que se acabe. Al acabarse, y a la izda, está la gruta de Coccecio.

           Tras verla, volver al lago Lucrino por el mismo sitio, hasta llegar al parque de la Academia. Allí no se puede acceder directo a la glorieta, sino que hay que dar la vuelta al lago Lucrino girando a la dcha, y luego a la izda, y luego a la izda. Al llegar a la glorieta girar la 1ª dcha, paralela al mar y tren dcho. Entrar al poco en Pozzuoli, y antes de llegar a una iglesia dcha se verá el cartel marrón dcho al Templo de Serapide.

a.5) Pozzuoli

           Tras entrar en Pozzuoli se verá el cartel marrón dcho al Templo de Serapide. Cogerlo tras pasar la parroquia y en el gran cruce múltiple (es el 2º y no 1º dcha). Seguir esa calle, luego paralela al tren dcho, hasta llegar a una iglesia de frente. Allí no seguir por el prohibido izdo, sino por la dcha. Aparcar en el puerto, hacer fotos al puerto de San Pablo de Pozzuoli, luego fotos al templo de Serapis que hay al otro lado de la carretera, y luego seguir adelante esa calle.

           Tras el templo de Serapis girar la 4ª izda (la 1ª es peatonal, la 2ª es un túnel particular, la 3ª está prohibida). Luego girar la 1ª izda, subir la rampa (hacer fotos allí al templo de Serapis y las ruinas del foro romano de enfrente) y luego subir la 2ª izda hasta al final llegar a una glorieta. Allí tomar la 2ª dcha, y al poco se verá una necrópolis romana a la izda de la calle.

           Tras la necrópolis volver a la glorieta y tomar la 3ª dcha. Por esa calle, al final, se verá una plaza a la dcha con el templo de Neptuno (atravesando andando el parque). Del templo de Neptuno seguir la calle toda recta hacia adelante, hasta ver al final el anfiteatro romano a la izda.

a.6) Nápoles

           Del anfiteatro de Pozzuoli seguir la calle traída hacia adelante, dirección Termas de Agnano. Seguir esa carretera que lleva a Nápoles toda recta, sin desviarse a ningún lado, y siempre dirección Nápoles. Siguiendo esa carretera se llega al gigantesco cruce con el campo de fútbol a la izda. Girar a la dcha, luego a la izda y luego todo recto, dirección centro y Via Julio Cessare.

           Tras pasar por debajo el túnel se llega a una gran glorieta. Allí tomar la penúltima salida dcha, dirección marrón al Museo y Fuorigrotta. Por ahí se llega a otro gran cruce. En ese gran cruce seguir la calle de la izda, y pasar por debajo otro pequeño túnel. Tras ese pequeño túnel, y antes de entrar en el otro 2º túnel más grande, está a la izda el yacimiento romano I de Nápoles, con la tumba de Virgilio.

           De la tumba de Virgilio seguir adelante, atravesando recto el 2º túnel, hasta salir de él y llegar a una glorieta en Y. Allí seguir el carril de la izda, que tuerce hacia la calle paralela que vuelve hacia atrás, atravesando otro túnel. Tras atravesar ese otro túnel se llega a una glorieta. Allí coger la 2ª dcha, dirección centro-puerto, y luego girar a la izda dirección puerto-centro.

           Seguir la avenida del puerto toda recta, hasta atravesar las vías del tren y un túnel por abajo. Tras el túnel girar la 1ª callecita a la dcha y aparcar junto al puerto. Ver allí, en taxi, el yacimiento romano II (cuna de Posilipo), catacumbas de San Genaro, museo arqueológico, necrópolis de Castel Capuano, termas de Santa Clara, decumano romano, sotosuolo romano, catacumbas de San Lorenzo (en Plaza San Gaetano) y villa de Licinio Luculo. Volver tras ello al coche.

           Del puerto de Nápoles volver a la avenida del túnel, y seguirla hacia adelante toda recta, hasta salir de Nápoles (dejando a la dcha el puerto y no tomando la salida dcha a la autopista). Esa carretera lleva derecha a Ercolano.

           Al llegar a una glorieta, girar la 1ª dcha hacia Torre del Greco y Ercolano, y al llegar a la glorieta de la playa girar a la izda. Seguir el paseo marítimo hasta la siguiente glorieta. En ella seguir recto el paseo marítimo (sin girar a la izda), y en la siguiente Y tomar la bifurcación izda hacia arriba. Al llegar arriba, en el cruce izda-dcha girar a la dcha, y seguir todo recto (sin girar a izda ni dcha) hasta la final Y. Allí girar a la izda y seguir hasta entrar en el pueblo y llegar a un gran cruce izda-dcha. Allí girar a la izda (no recto ni a la dcha), y al final de la calle se verá el rojo hotel Golden Mile a la izda.

b) Día 2: Campania II

b.1) Herculano

           Del hotel Golden Mile ir al yacimiento de Herculano, trayendo la calle traída hasta el hotel, y girando en el hotel a la izda. Luego, y por ahí, girar la 1ª dcha y seguir hasta llegar al aparcamiento y entrada del final. Ver allí el yacimiento romano de Herculano, con sus casas romanas, incorruptos del Vesubio, esculturas romanas, museo arqueológico...

b.2) Oplonti

           Del yacimiento de Herculano volver al hotel de Herculano, y allí girar a la izda, y seguir toda esa calle hasta ver el izdo cartel de Ingresso al Teatro. Antes de llegar a él girar a la dcha y seguir ese callejón, girando en el cruce izda-dcha a la izda, y luego la 1ª dcha. Al llegar a la gran glorieta de la Iglesia, hacerla por la dcha, salir de ella y llegar a un cruce izda-dcha. Ahí girar a la izda (dirección verde a Autoestrada), y luego a la dcha-dcha (sin hacer caso a otras señales). Por esa calle se llega a la glorieta de la autopista. Allí, cruzar el puente por abajo, y en el otro lado seguir el cartel verde izdo a la A-3 Nápoles-Salerno, y luego verde a Salerno.

           Seguir la A-3 hasta coger la salida azul-marrón a Torre Anunziata. Al entrar en Torre Anunziata girar a la dcha a las Scavi di Oplonti, y luego a la izda a Scavi di Oplonti, y luego la 1ª dcha a Oplonti. Aparcar antes de acabar esa calle, y ver allí el yacimiento romano de Oplonti, junto a villa de Popea.

b.3) Stabia

           Del yacimiento de Oplonti girar, tras la calle traída, a la dcha, y luego la 1ª dcha. Esa calle lleva recta hasta el cartel verde izdo a la A-3 Nápoles-Salerno. Coger la A-3 dirección Salerno, y seguirla hasta la salida verde dcha a Castellamare di Stabia.

           Seguir toda esa salida recta, dirección marrón a Peninsola Soterrina-Castellamare Centro. Seguir esa carretera recta, hasta entrar a Castellamare Centro a la dcha. Seguir esa entrada toda recta, paralelos al tren izdo, hasta una mini-glorieta. Allí seguir rectos adelante, hasta la siguiente mini-glorieta. Allí seguir todo rectos adelante (sin girar a izda ni dcha), hasta la 3ª mini-glorieta. Allí seguir todo rectos adelante, hasta la 4ª mini-glorieta. Allí seguir todo rectos adelante (sin girar a la dcha), y coger el 1º desvío izdo. Ese carreterín de la izda seguirlo todo recto hasta ver al final la entrada izda al antiquarium Saviano (detrás del cual está el yacimiento romano de Stabia y villa de San Marcos).

b.4) Paestum

           Del anticuarium de Stabia seguir ese carreterín traído hacia adelante, hasta el cruce izdo-dcho. Allí girar a la dcha y seguir esa carretera toda recta, larguísima y sin hacer caso a desvíos a izda o dcha. Hasta atravesar pueblos y llegar todo rectos a la Autoestrada. Al llegar al cruce de la Autopista girar a la izda y cogerla, dirección Salerno.

           Seguir la A-3 hasta tomar la salida verde dcha a Battipaglia. Luego seguir rectos hacia Paestum, sin entrar por la dcha a Battipaglia. Seguir esa carretera hasta atravesar Santa Cecilia, Ponte Barizzo, Sabatella y Capaccio Scalo. Al llegar a Capaccio Scalo coger la salida azul dcha a Laurino-Capaccio-Felitto, y luego la carretera blanca dcha a Stazione. En la siguiente glorieta (tras pasar por debajo de un puente) tomar la 3ª salida marrón hacia Paestum. Toda esa calle lleva recta a Paestum. Allí, ver el yacimiento griego de Posidonia, museo arqueológico, templo de Atenea, templo de Poseidón, templo de Hera, anfiteatro romano, comitium romano, foro romano y basílica paleocristiana.

b.5) Tarento I

           De Paestum volver a la A-3, dirección Battipaglia. Allí coger la A-3 dirección Reggio. Seguir la A-3 hasta coger la salida verde dcha a Potenza, y llegar a Potenza. Tras dejar atrás el desvío a Potenza Este, seguir recto el cartel azul a Foggia. Y, al poco, no coger el desvío azul dcho a Foggia, sino seguir rectos el cartel azul recto a Matera-Metaponto, y luego el azul recto a Metaponto (SS-106).

           Seguir la autovía toda recta, atravesando pueblos. Tras dejar atrás Piscticci Scalo se llega a la tranversal E-90 Apulia-Calabria. No girar a la dcha a Reggio y sí seguir rectos a Metaponto. Tras pasar por debajo el puente, coger el desvío azul dcho a Taranto 44. Llegar a Tarento.

           Al llegar a Tarento seguir todo recto, sin girar a ninguna salida dcha. Hasta ver la salida dcha blanca a Stazione-Centro-Porto, bajo el puente del tren. Cogerla a la dcha, seguir todo recto, atravesar el mar y tras el mar seguir recto el cartel blanco recto a Centro. Atravesar otro puente marino, y tras él llegar a una glorieta. Allí seguir la carretera de la dcha (2ª dcha si contamos todas las salidas), y seguir por ahí paralelos al mar dcho. Siguiendo todo recto se atraviesa otro puente marino, tras al cual hay que girar inmediatamente a la dcha (no recto). Llegar a la estatua de 2 espartanos y aparcar, pues el hotel Plaza está por ahí.

c) Día 3: Apulia

c.1) Manduria

           Del hotel de Tarento volver a la estatua de los 2 espartanos, y seguir hacia adelante la calle traída, paralela al mar dcho. Al final de ella se llega a una glorieta. Allí no seguir rectos a Talsano, sino girar a la izda dirección c/Magna Grecia. Seguir rectos la c/Magna Grecia hacia la siguiente glorieta, donde también hay que seguir rectos. Al final de esa recta calle no seguir el cartel verde izdo a Autoestrada a Reggio, sino el cartel azul dcho a S. Giorgio-Lecce. Al final de esa salida girar a la dcha-dcha y seguir todo recto hasta salir de Tarento (sin girar a la dcha ni izda en ninguna glorieta). Esa carretera toda recta lleva a San Giorgio.

           Atravesar San Giorgio por el centro, sin desviarse y en dirección a Lecce. Tras San Giorgio atravesar Monteparano, Fragagnano, Sava (donde al llegar a la plaza de la Iglesia con estatua de Inmaculada se gira a la izda dirección Manduria, luego 1ª dcha, luego 1ª izda en la glorieta y luego 1ª dcha para salir de esa glorieta y del pueblo).

           Al llegar a Manduria se llega a una glorieta. En ella coger la 3ª dcha, dirección azul a Oria 7-Lecce 48, y seguirla hasta ver el cartel marrón dcho a Zona Arqueológica. Coger ese desvío marrón, y al pasar la Iglesia girar a la izda-izda, hasta llegar al fondo al yacimiento griego de Manduria.

c.2) Calipolis

           Del yacimiento de Manduria volver a la carretera traída, girando en ella (tras pasar la Iglesia) a la izda y llegando a la glorieta de entrada. En ella tomar la 3ª dcha, dirección blanca a Manduria Centro. Atravesar Manduria todo recto, salir de ella todo recto y seguir esa carretera hasta Nardo, atravesando por el centro Avetrana.

           Al llegar a Nardo atravesarlo por el centro. Tras el semáforo, en el cruce izda-dcha girar a la dcha (no seguir recto ni girar a la izda), y en la siguiente glorieta girar la 1ª dcha (no a la dcha dirección blanca al Distreto Sanitario, sino tras haber entrado en ella). Seguir toda esa calle y carretera recta, hasta ver el desvío azul izdo a Gallipoli. Cogerlo y seguir la autovía hasta tomar la salida azul dcha a Gallipoli.

           Seguir la dirección Porto-Gallipoli, y luego dirección Porto. Llegar al puerto, atravesarlo todo recto y paralelo al tren izdo, y al llegar al puente marítimo aparcar por allí. A ambos lados del puente marítimo están la fontana greca y el castello Rivellino, todo ello en torno al puerto griego de Leucipos y yacimiento griego de Calipolis.

c.3) Otranto

           De Calipolis volver por la calle traída del puerto, no por la calle central del pueblo. Al llegar al cruce con prohibido recto, girar la 1ª dcha-dcha (hacia atrás, e interior del pueblo). Seguir esa calle todo recto hasta una Y. Allí tomar el giro izdo-izdo, dirección azul a S.M. di Leuca, y llegar recto a una glorieta. En ella tomar la 2ª salida dcha y salir por ahí de la ciudad. En la inminente Y seguir la bifurcación dcha, dirección blanca Ospedale-Area Mercatale. Seguir esa carretera toda recta, sin hacer caso a la Autovía que se cruza, y dejando a la dcha el Hospedale.

           Atravesar Alezio por el centro (en la mini-glorieta girar la 1ª dcha-dcha), y luego seguir recto, tomando en la siguiente Y la bifurcación izda, dirección azul a Parabita-Maglie. Seguir recto, hacer fotos a las ruinas de la izda, y en la siguiente glorieta girar a la dcha dirección Maglie. Atravesar Parabita y Collepasso y llegar a Maglie.

           Al llegar a Maglie entrar, y al llegar a la plaza cuadrada del centro seguir todo recto dirección azul a Otranto. Luego girar a la izda en la siguiente glorieta triangular, y seguir esa calle toda recta hasta un cruce obligatorio izda-dcha. Coger ese cruce a la izda y luego girar la 2ª dcha, saliendo por ahí todo recto hacia Otranto (por debajo de un túnel, y luego todo rectos en la 1ª glorieta y en la 2ª glorieta, sin entrar en la Autovía).

           Al llegar a Otranto se llega a una gran glorieta. Allí coger la 1ª dcha dirección Otranto Sur. Luego se llega a otra glorieta. Allí coger la 2ª dcha dirección Otranto Sur. Tras pasar por debajo de un puente se ve la salida blanca dcha a Otranto Centro. Cogerla y luego seguir el cartel azul dcho a Otranto 1. En la glorieta del cementerio girar la 1ª dcha hacia Otranto Centro, y seguir esa calle todo recto hasta llegar a la playa y castillo. Aparcar allí y ver el puerto griego, la basílica de San Pablo (lugar de entrevista de Pedro y Pablo) dando junto al mar, y la paleocristiana basílica de San Pedro callejeando hacia dentro.

c.4) Egnazia

           Del castillo de Otranto tomar esa calle dirección única hacia el norte (hacia carteles blancos de parafarmacia-pescaderías-hoteles), hasta girar la 2ª izda. Por ahí se llega a una glorieta, en la que hay que girar la 2ª dcha, dirección azul a Maglie-Lecce. Toda esa calle-carretera recta llega a la glorieta del cementerio. Allí girar la 2ª dcha, y luego tomar la 1ª dcha. Seguir la nueva carretera, siguiendo recto en la 1ª glorieta y tomando la 4ª salida dcha en la 2ª glorieta (dirección azul a Maglie 15-Lecce 43).

           Antes de llegar a Maglie coger el desvío azul dcho a Lecce 31. Seguir la Autovía hasta Lecce. En la circunvalación de Lecce, tras pasar por debajo el puente, coger la salida azul dcha a Brindisi-Tangenziale Est. Seguir esa circunvalación hasta coger la salida azul dcha a Brindisi-Uscita 1B.

           Seguir la autovía hasta dejar atrás la salida a Brindisi y coger la salida azul dcha a Savelletri-Fasano Stazione. Tras esa salida, y en la glorieta, seguir el cartel marrón dcho a Savalletri, y en la glorieta posterior el cartel marrón dcho a Egnazia. Por esa carretera hacia Egnazia se llega al yacimiento mesapio de Lama, en la misma carretera. Verlo y seguir adelante por la carretera traída a Egnazia, sin girar a ningún lado. Hasta llegar a la playa, y allí girar a la izda dirección marrón a Egnazia. Seguir esa carretera toda recta, hasta ver a la izda las ruinas y más adelante la entrada. Ver allí el museo arqueológico, necrópolis mesapia junto al museo, yacimiento griego de Egnazia hacia el mar y yacimiento romano de Egnazia hacia el interior.

c.5) Saturo

           De Egnazia volver a la autovía por el camino traído, y dirección azul dcha a Fassano-Stazione. Al llegar a la autovía coger su entrada azul dcha a Bari-Taranto-Fasano Centro. Coger por ahí la autovía, y seguirla hasta ver hasta ver la 1ª salida azul dcha a Taranto-Fasano Centro. Coger esa salida y seguir a Taranto-Fasano Centro, hasta no coger la salida blanca dcha a Fasano, sino seguir rectos el cartel azul recto a Taranto-Martina Franca.

           Seguir esa carretera a Tarento, atravesando Locorotondo (rectos, sin girar a la dcha a Bari-Alberobello, sino rectos a Taranto-Martina F) y Martina Franca (por el centro, sin girar a la dcha hacia Massafra-Mottola, ni a la izda hacia Brindisi-Castelli-Ceglie, sino rectos hasta salir del pueblo).

           Al llegar a Tarento coger la salida azul dcha a Brindisi-Lecce-Punta Penna, tras cruzar por debajo el puente). Luego seguir todo rectos, dirección azul recta a Taranto Centro-San Giorgio Jonico, y sin coger ninguna salida a la dcha. Tras cruzar el puente marino seguir rectos, sin entrar al desvío blanco a Tarento Centro, y desembocando en una raqueta que lleva por sí misma, y cruzando por abajo un puente, a la carretera Tarento-San Giorgio, dirección San Giorgio.

           Seguir esa carretera en esa dirección, hasta llegar a una glorieta. Allí girar la 1ª dcha, dirección azul dcha a Faggiano, y seguir rectos hasta la siguiente glorieta. En ella girar la 2ª dcha, dirección azul a Pulsano. Atravesar Pulsano por el centro, todo recto hasta un prohibido que impide seguir. Allí girar a la dcha (no a la izda), hasta salir del pueblo y en la Y final girar a la izda (dirección azul izda a Taranto-Leporano). Hasta llegar a otro prohibido de frente, y en ese cruce izda-dcha girar a la dcha, dirección azul dcha a Taranto-Leporano.

           Seguir esa carretera, atravesar Leporano todo recto por el centro, y al salir de Leporano llegar a una glorieta. Allí girar la 1ª dcha (no la 2ª dcha al Litoranea), y llegar a una gigante Y, que hay que seguir a la fuerza por la dcha. Siguiendo esa Y por la dcha se ve el cartel marrón izdo a la Baia d’Argento Saturo. Coger esa salida marrón izda, posteriormente bajo cartel marrón dcho a Saturo-Litoranea. Por ahí se llega a otra glorieta. En ella coger la 3ª dcha, dirección blanca a Campomarino (y no la 4ª dcha a Leporano). En ese mismo cartel de Campomarino (3ª salida) hay un carreterín que gira a la dcha. Coger ese carreterín, pues lleva recto a la playa del yacimiento griego de Saturo, con el templo de Poseidón fundado por los espartanos.

c.6) Tarento II

           Del yacimiento de Saturo volver a la glorieta del carreterín, y en ella (entrando por el prohibido) tomar la salida azul a Tarento.

           Al entrar a Tarento coger la dirección blanca izda al Centro, hasta llegar a una glorieta. En ella girar a la dcha a c/Magna Grecia-Autoestrada, y seguir c/Magna Grecia hasta el final. Al final, seguir el cartel azul dcho a San Giorgio-Lecce, y en el cruce de arriba no girar a izda ni dcha sino seguir al frente y bordear toda la glorieta floreada, hasta coger la última y estrecha salida a la dcha. Seguir esa estrecha calle, y al final de ella girar a la dcha. Luego girar la 2ª izda y seguir esa nueva calle toda recta, hasta una Y. En esa Y seguir la bifurcación dcha-dcha, hacia el Centro-Ospedale. En la siguiente Y seguir la bifurcación dcha, y luego todo recto (sin girar a izda ni dcha). En la siguiente Y seguir la bifurcación dcha, y por ahí nos toparemos con el cartel marrón izdo a Museo Nacional y Templo Dórico, y al marrón dcho a Villa greca Peripato.

           Ir 1º a la villa Peripato, siguiendo recta toda esa c/Pitágoras hasta el final (al final está la villa, en la acera dcha). Luego seguir recta la c/Pitágoras, y al primer cruce izda-dcha tras el parque-villa, aparcar, pues allí está el museo arqueológico I. Tras ver el museo seguir la c/Pitágoras, y en el siguiente cruce izda-dcha girar a la izda, y luego la 1ª dcha, hasta desembocar en el puente marítimo. Allí parar, hacer fotos andando a la escultura de 2 espartanos, y luego cruzar el puente hacia el otro lado.

           Al otro lado del puente parar y hacer fotos al castillo. Luego girar obligatoriamente a la dcha, y tras ese giro hacer una foto a la escultura del parque izdo y tomar inmediatamente la 1ª izda, dirección marrón al Punto de Información. Al final de esa glorieta aparcar el coche y ver el templo dórico. Luego volver la glorieta hacia atrás, y seguir rectos y paralelos al mar dcho, circunvalando toda la isla. Hasta no coger el puente a la siguiente isla, sino seguir dando la vuelta al completo y para atrás. Hasta que, volviendo al castillo por el lado occidental de la isla, se llega al rojo palacio Pantaleón, con banderas italianas. Tras él, girar la 1ª izda y aparcar, pues por esa callecita está el museo arqueológico II. Tras verlo, seguir la circunvalación occidental hacia adelante, hasta ver en su nº 39 izdo el museo espartano e hipogeo espartano subterráneo (con las tumbas de Taras).

c.7) Metaponto

           Del museo espartano volver a dar la vuelta a toda la isla, hasta salir por el puente de salida a Metaponto. Nada más cruzar el puente seguir rectos y no girar a la izda ni dcha. Luego girar la 1ª izda, dirección azul izda a Reggio-Bari-Brindisi, y en la siguiente glorieta hacia Reggio-Autoestrada.

           Seguir esa carretera recta, hasta ver la salida azul dcha a Reggio-Martina F. Coger esa salida dcha a Reggio (y no seguir a la Autoestrada), y en la siguiente glorieta igual, dirección Reggio. Seguir la Autovía Taranto-Reggio hasta ver la salida marrón dcha a Parco Archeologico y blanca-azul a Tavole-Palatine. Coger esa salida, y luego girar al cartel marrón izdo a Tavole-Palatine, siguiendo todo recto y sin girar a la dcha, hasta toparnos con el antiquarium de Metaponto a la dcha. Ver allí el yacimiento griego de Metaponto, museo arqueológico, necrópolis de Crucinia y templo de Hera.

c.8) Heraclea

           Del antiquarium de Metaponto volver a la autovía, siguiendo la vía de servicio toda recta hacia adelante, hasta ver el túnel izdo de entrada hacia Tarento, y el carril dcho que sigue hasta la entrada hacia Reggio (en el Stop, a la izda).

           Seguir la autovía hasta ver la salida azul dcha a Policoro. No coger esa salida sino seguir recto a Reggio, y coger la siguiente salida dcha a Policoro-Porto Turístico. Tras cogerla no girar a la dcha, sino seguir esa salida hasta el final, haciendo una curva y en el Stop girando a la dcha. Al llegar a una glorieta tomar la 4ª dcha (dirección Farmacia-Hotel Callá) y llegar a otra glorieta. En ésta girar la 1ª dcha (dirección marrón dcha hacia el Museo). En la siguiente glorieta girar a la dcha y llegar por esa calle, todo recto, al museo arqueológico y yacimiento griego de Siritide.

c.9) Crotona

           De Policoro volver a la autovía por el camino de las 3 glorietas traído (en la 1ª girando a la izda, en la 2ª girando a la izda y en la 3ª girando a la dcha, dirección azul a Reggio). Coger la autovía dirección Reggio, y no dejarla hasta que la autovía-carretera vuelve a ser por sí misma autovía, y se ve la salida azul recta a Crotona, y luego azul recta a Crotona 4. Seguir esa salida, y en la siguiente glorieta seguir a Crotona Centro. Siguiendo esa carretera se llega al desvío blanco dcho a Crotona Centro (sin seguir recto a Catanzaro-Reggio).

           Al entrar en Crotona Centro seguir todo recto, sin girar a la dcha en una mini-glorieta. Hasta llegar a una glorieta grande, donde hay que girar la 1ª dcha (dirección blanca a Municipio-Policia Posta) hasta la siguiente glorieta (donde no hay que seguir rectos por la dcha, sino hacer la glorieta y tomar la 3ª dcha (la que hace esquina con un colegio). Seguir esa calle y girar la 1ª dcha. Seguir esa calle toda recta y girar la 8ª izda (en un Stop que hace esquina con un Electrolux, y no se puede seguir adelante porque está prohibido). Seguir esa calle rectos, y tras la 3ª izda está el hotel Nido de Crotona.

d) Día 4: Calabria

d.1) Sibaris

           De la calle traída al hotel de Crotona seguir adelante, girando la 3ª izda, luego la 2ª dcha y, en el inminente cruce izda-dcha, girar a la izd, hasta llegar a una glorieta. En ella seguir todo recto adelante (2ª salida dcha), y al final de esa calle toda recta llegar a una Ý. En ella coger la bifurcación izda-izda, y en la siguiente glorieta la 1ª dcha (toda recta, y paralela al mar dcho). Todo paralelos al mar dcho, y sin girar a la dcha para nada, se llega a la mini-glorieta. Allí seguir todo rectos y salir de Crotona. Al terminar de salir, coger el desvío azul izdo a Taranto 252, luego en la glorieta la 2ª dcha (dirección azul a Taranto), y un poco más adelante el desvío azul dcho a Tarento-Bari.

           Seguir la autovía hasta ver a la dcha un cartel blanco con el nº 23, junto a un río que se cruza. Tras ese nº 23 y río se llega a una explanada dcha para coches. Aparcar allí, para ver el yacimiento griego I de Sibaris a la izda y yacimiento griego II de Sibaris a la dcha de la carretera.

           Más delante de la explanada para coches se llega al museo arqueológico I y entrada, en la parte izda de la carretera. Al terminar de verlo, seguir la carretera adelante, y girar la 1ª marrón dcha al museo de Sibaris. Siguiendo esa carretera se llega al museo arqueológico II en la acera dcha. Después del museo seguir esa carretera adelante, hasta ver el cercano lago y antiguo puerto de Sibaris.

d.2) Crotona

           Del lago de Sibaris volver a la autovía Tarento-Reggio de las ruinas, y cogerla dirección Reggio. Seguir esa E-90 hasta coger la salida a Crotona como el día anterior.

           Al llegar a la mini-glorieta de Crotona seguir rectos y todo paralelos al mar izdo en la mini-glorieta, y en la siguiente glorieta girar la 3ª dcha, para seguir paralelos al mar. Al final, seguir el paseo marítimo lo más izda posible, y paralelos al puerto izdo. Al acabarse el puerto izdo no girar a la dcha, sino dar marcha atrás y, de vuelta, girar inmediatamente la 1ª izda, luego la 1ª dcha, y luego la 2ª izda. Tras esa curva a la izda girar la 1ª izda, y en la inminente Ý seguir el carril de la dcha todo recto hacia arriba, hasta toparse con las escaleras del castillo. Ahí girar a la izda, y en el siguiente Stop girar a la dcha-dcha, para subir al castillo.

           Tras ver el castillo seguir subiendo esa calle (donde está la muralla griega), hasta arriba del todo ver el museo arqueológico (a la izda, con banderas italianas) y la oficina de las excavaciones de Crotona (en la calle dcha, siguiéndola y en su acera izda) y la puerta de la ciudad (al terminar esa calle dcha, en la acera dcha). Ver allí la acrópolis griega.

d.3) Colona

           Del castillo de Crotona volver al puerto, bajando la cuesta pegada al castillo y, al bajar, siguiendo todo recto hasta el puerto, sin girar a ningún lado ni calle. Volver al callejón del puerto donde se dio marcha atrás, y salir como antes por la inmediata 1ª izda, luego 1ª dcha, y luego 2ª izda. Tras esa curva a la izda no girar a la izda sino a la dcha. Seguir esa nueva calle toda recta, sin girar y hasta salir a una gran Y. Allí seguir la bifurcación dcha, que va a una glorieta donde hay que tomar la 3ª dcha (no la 2ª paralela al mar dcho).

           Esa calle, toda recta y sin girar a izda ni dcha, lleva a una gran glorieta del centro. En ella coger la 3ª dcha (no la 1ª pre-glorieta, sino la 2ª dentro de la glorieta). Seguir toda esa calle rectos (sin girar a la dcha al Ospedale, sino rectos hacia Preffetura), hasta llegar a una glorieta con el cartel marrón recto a Zona Archeologica-Cimitero-Polizia. Seguirlo rectos hasta salir de la ciudad y llegar al mar. Allí girar a la dcha y seguir toda esa carretera recta, hasta Capocolonna.

           En concreto, al llegar al final de esa vía Magna Grecia, se llega a la gran glorieta y cruce a izda-dcha. Allí girar a la izda, dirección marrón izda a Capo Colonna 2,3. Llegar hasta el final de esa carretera, no aparcar en el aparcamiento y sí buscar el carreterín de tierra que lleva al templo de Hera (de los aparcamiento adelante, por el prohibido) y al yacimiento griego de Naos (volviendo al aparcamiento y por el carreterín que hay a su espalda).

d.4) Scolacium

           De Capocolonna volver a la gran glorieta-cruce traído, no girando a la dcha azul hacia Crotona, sino siguiendo recto hacia Isola. Seguir esa carretera toda recta, tomando el siguiente cartel azul izdo a Isola-Capo Rizuto 5. Al llegar a Isola-Capo Rizuto (sin girar en una glorieta anterior a ningún otro sitio), atravesar el pueblo por la carretera del centro, sin desviarse a ninguna calle. Hasta llegar a un cruce izda-dcha sin más opción, y allí girar a la dcha. Esa carretera lleva a la autovía E-90, cogiendo en su glorieta de ingreso la 2ª dcha (no la 1ª que lleva a Crotona, sino la 2ª hacia Cantazaro).

           Seguir la E-90 hasta entrar por el centro a Cantazaro. Atravesarlo todo recto, sin desviación alguna, hasta salir de él y ver el cartel azul recto a Lamezia-Germaneto y azul dcho a Reggio-Cantazaro Stazione. Ahí girar la 2ª azul dcha hacia Reggio (la 2ª azul a Reggio, y no la 3ª verde a Reggio de la siguiente glorieta. Hacer la raqueta completa y, tras cruzar el puente por debajo, seguir rectos azul a Reggio. Seguir la vieja E-90 a Reggio hasta ver el desvío marrón dcho al yacimiento griego de Scolacium. Cogerlo a la dcha en su 3º aviso y llegar. Ver allí el teatro griego, ágora griega y museo arqueológico.

d.5) Kaulon

           Del yacimiento de Scolacium volver a la vieja E-90 a Reggio, y cogerla a la dcha dirección Reggio. Seguirla toda recta, sin entrar en la autovía ni a ningún otro desvío dcho. Tras dejar atrás Soverato se ve un cartel marrón dcho a Museo. No hacer caso y seguir hasta el siguiente desvío azul dcho a Monasterace, junto a otros 3 desvíos marrones dchos. Parar ahí, hacer fotos y mirar hacia atrás (otros 5 carteles marrones) y al otro lado de la carretera (las ruinas del templo de Hera).

           Dejar lo romano y ver lo griego. Para ello, volver la carretera E-90 hacia atrás, y justo antes del desvío marrón izdo al Museo-Antiquarium, está a la dcha el cartel marrón dcho a Scavi Arqueologici. Ir 1º al museo arqueológico y luego coger el carreterín hacia el yacimiento griego de Kaulon (alargado por toda la playa, hasta el cruce de los carteles marrones). Luego, en la misma carretera del museo a los carteles, en la acera dcha arriba está el faro. Subir allí girando a la dcha hacia los carteles griegos, y siguiendo esa carretera que sube, hasta toparnos con el cartel marrón dcho de Punta Stilo.

d.6) Locris

           Del faro de Punta Stilo volver a la E-90, y seguirla dirección Reggio. Al llegar a una gran glorieta, ahora sí entrar en la Autopista, en la 1ª salida dcha con dirección verde a A-3 SARC. Seguirla hasta la salida a Locri

           Nota: Si no está acabada y no dejan entrar, seguir la vieja E-90 todo recto hasta Locri, atravesando 5 pueblos por el centro. Y, tras salir de Locri y siguiendo la E-90, tras pasar una gasolinera se ve el cartel marrón dcho al Museo Nacional de Locri (en la misma E-90), cartel marrón dcho al Teatro griego (en un carreterín en la esquina dcha del museo), y poco más adelante el cartel marrón dcho al Scavi Archeologici (en la misma E-90).

           Si llegamos a Locri por la Autopista, entrar en Locri todo recto desde el norte hasta el mar. Y al llegar a la estación marítima, girar a la dcha, luego 2ª dcha, y luego 1ª izda. Seguir esa calle-E90 hasta salir del pueblo, ver la gasolinera dcha y luego los 3 carteles marrones arqueológicos de la Nota. Ver allí el yacimiento griego de Locris, museo arqueológico, templo de Zeus, teatro griego y santuario de Perséfone.

d.7) Reggio

           Del yacimiento de Locri seguir la E-90 hacia Reggio, toda recta y atravesando 7 pueblos antes de llegar a Reggio.

           Al llegar a Reggio seguir la E-90 hecha autovía, hasta coger la entrada blanca dcha a Reggio Centro. Cogerla y seguir esa entrada toda recta, paralela al río dcho y recta hacia el mar. Llegar hasta que nos prohíban seguir más. Allí girar a la dcha-dcha, y luego 1ª izda. Seguir esa calle hasta desembocar en una glorieta-plaza. En ella seguir rectos hacia el otro lado, sin girar a izda ni dcha, y hasta llegar al parque final. Allí girar a la izda y luego a la dcha. Antes de seguir esa calle toda recta y paralela al tren izdo, hacer una foto a esas murallas griegas y carteles marrones.

           Luego seguir todo recto, haciendo una foto a las esculturas izdas, y hasta llegar a un edificio donde no se puede seguir recto, y obligatoriamente hay que girar a la dcha. Girar a la dcha y luego 1ª izda, y aparcar en esa plaza, pues el edificio frenador es el museo arqueológico, y la entrada principal está por ahí. Tras ello, en taxi ir a la catacumbas de Santa Catalina, San Giorgio Extramuros, museo de Santa Lucía y catedral de San Pablo.

d.8) San Giovani

           De la fachada principal del museo arqueológico de Reggio, seguir esa calle toda recta adelante, dejando a la izda el museo y a la dcha el parque. Seguir esa calle toda recta, sin girar a ninguna salida izda ni dcha, hasta atravesar 2 gasolineras. Tras la 2ª gasolinera (Esso, a la dcha) girar la 3ª dcha, y subir esa calle toda recta hasta una Y con un puente detrás. En esa Y tomar la bifurcación izda, cruzar por debajo el puente de la autopista, y tras cruzarlo por debajo girar a la izda, dirección verde a la Autopista, dirección San Giovanni.

           Seguir la A-3 hasta coger la salida verde dcha a S. Giovanni-Porto. Seguir esa salida, convertida en E-45, y dirección blanca a Imbarchi-Via Italia-Stazione, y luego dirección blanca a Imbarchi-Caronte-Tourist. Coger ahí el ferry hacia Sicilia, hacia Mesina.

d.9) Catania I

           Al desembarcar en Messina, y mirando hacia la ciudad, coger el coche y girar dirección izda, y no a la dcha. Salir del puerto por la izda, paralelos al mar izdo y ciudad dcha, hasta tener que hacer al final una curva dcha y cruzar por debajo un puente. Tras pasar por debajo ese puente se llega a un cruce izda-dcha. Girar a la izda, dirección verde a la Autoestrada, y seguir todo rectos sin girar a ningún lado. Hasta llegar a una Y con el cartel verde de la Autoestrada. Seguirlo por el centro de la Y, y tras él girar la 1ª dcha (también con cartel verde dcho a la Autoestrada). Seguir esa calle toda recta, hasta toparnos con la entrada verde dcha a la Autopista-Messina, y poco más adelante a la entrada verde dcha a Catania. Coger esa entrada hacia Catania.

           Seguir la A-18 adelante, hasta coger la salida blanca dcha a Catania-San Gregorio. Cogerla, y después seguir el cartel blanco recto a Catania, y blanco dcho a Catania. Entrar rectos por ahí a Catania, sin hacer caso a otros avisos, y sí rectos hacia Catania Centro incluso dentro del túnel. Hasta entrar en la ciudad, seguir todo rectos, y toparnos al poco con un gigante cruce izda-dcha, con una callecita al frente que sigue recta. Seguir esa callecita del frente toda recta adelante, hasta llegar a un Stop y gran cruce izda-dcha. Ahí seguir también la callecita del frente, hacia adelante, y toda recta sin hacer caso a un parque de la izda ni grandes avenidas a la dcha. Hasta llegar a una palmera dcha junto a un piso de 9 plantas. Ahí girar a la dcha (que sí se puede, aunque indique lo contrario), y seguir esa calle adelante y toda recta, sin girar en pseudo-glorietas a ningún sitio. Hasta llegar a la final plaza con escultura en su centro, donde está el hotel Grazziela (según se viene, a la izda de la escultura).

e) Día 5: Sicilia I

e.1) Naxos

           Del hotel de Catania volver a la autopista, no por la larguísima callecita traída, sino volviendo por la paralela. En concreto, de la plaza del hotel volver hacia atrás, dirección de la escultura a la palmera. Al llegar a la palmera izda seguir rectos y girar la 2ª izda. Toda esa calle lleva recta a la salida de Catania, recta y pase lo que pase. Hasta un prohibido en que hay que girar a la izda o dcha. Allí girar a la dcha, luego la 1ª izda, y luego la 1ª dcha (no dcha-dcha, sino la pegada dcha transversal). Toda esa calle transversal lleva a la salida, al gran cruce izda-dcha. Allí girar a la izda, y luego 1ª dcha, para desembocar todo rectos en el túnel de la autopista. Luego coger la salida verde a Messina, y seguir dirección Messina.

           Seguir la A-18 hasta coger la salida verde dcha a Giardini Naxos. Luego seguir el cartel azul recto a Giardini-Taormina y blanco a Naxos-Schiso. Seguir esa carretera, haciendo caso a los carteles blancos a Giardini Naxos. Hasta entrar en ella tras una Y, y en la 1ª calle dcha se ve el cartel marrón dcho a Museo de Historia Natural. Coger esa calle hasta el mar, y allí girar a la dcha, dirección marrón al Parco Archeologico. Al final de esa nueva calle hay un prohibido y un cruce izda-dcha. Girar a la izda, siguiendo el cartel marrón izdo al Parco Archeologico. Al llegar a la playa girar a la dcha, hasta toparnos con la entrada al yacimiento a la dcha, y un poco más adelante con el cartel marrón de entrada. Ver allí el yacimiento griego de Naxos, 1ª colonia griega del mundo, y el museo arqueológico.

e.2) Taormina

           Del yacimiento de Naxos volver a la carretera de entrada al pueblo, volviendo hacia atrás por el paseo marítimo y siguiéndolo todo recto, hasta desembocar en la vieja SS-114 Catania-Messina. Cogerla dirección Messina, hasta ver el cartel azul izdo a Taormina-Castelmola. Cogerlo y subir a Taormina, haciendo fotos a las ruinas que vayan saliendo. Al llegar arriba ir entrando en el pueblo (en bajada), hasta ver el cartel marrón izdo de Información Turística.

           Seguirlo a la izda, subir otra vez todo recto, y en la plaza central (con el arco romano al fondo) seguir hasta el final, y girar al final a la dcha (hacia más arriba), hasta ver a la dcha otra puerta de la vieja muralla. Ahí, girar a la izda-izda, y ver todos los carteles marrones (de Teatro, Termas, Odeón). Seguir esa izda-izda si te dejan, y bajando por ahí ir haciendo fotos (rectos, por una callejuela, y sin girar a izda ni dcha). Al final de esa callejuela se llega a la ciudadela griega de Tauromenion, con el teatro griego, termas romanas, odeón romano y naumachion griego.

e.3) Tindaris

           Del teatro de Taormina volver a la plaza central con el arco, volviendo por la callejuela traída, hasta un cruce donde girando a la dcha se llega a la plaza del arco. En la plaza central bajar hacia abajo por la dcha. Tras pasar por la gasolinera dcha se llega a una Y, con el cartel verde a la autopista Catania-Mesenia hacia la bifurcación izda. Cogerla hasta llegar a una glorieta donde se coge la entrada dcha a la autopista (tras numerosos semi-túneles y curvas montañosas). Hasta entrar por sí misma esa carretera en la autopista.

           Coger la autopista dirección Mesenia, y seguirla 100 km hasta la salida verde dcha a Falcone. Coger esa salida de Falcone, y tras el peaje seguir el cartel azul izdo a Palermo. Seguir la vieja carretera Mesenia-Palermo toda recta, sin entrar en Oliveri ni ningún sitio. Hasta ver el cartel azul y marrón dcho a Tindari, en un cruce. Cogerlo, subir y llegar al santuario de Santa María. Allí, en la Y de entrada, no seguir por la bifurcación dcha sino coger la bifurcación izda prohibida (salvo vehículos autorizados). Por ahí se llega, al final de esa calle, y salvando todos los obstáculos sin que nos frene ninguno, a la entrada al yacimiento griego de Eolie, y tras él al teatro griego. Allí también hay muchos coches, y se puede llegar en coche.

e.4) Himera

           Del teatro de Tindaris volver a la autovía, bajando al santuario de Santa María, y de él al pueblo de abajo. Al llegar al cruce del pueblo, seguir el cartel azul dcho a Palermo 193. Seguir la vieja carretera Mesenia-Palermo, hasta cruzar por debajo un túnel, y tras él llegar a una Y. En ella seguir el cartel verde izdo a la Autoestrada, para entrar en la Autopista. Y, al final de esa entrada laberíntica y larga, pagar el peaje y coger la dirección verde dcha a Palermo.

           Seguir la E-90 hacia Palermo, hasta dejar atrás Cefalú y ver la salida marrón dcha a Parco Archeologico di Himera-Zona Industrial-Zona Portuaria. Coger esa salida y seguir esa carretera hasta llegar a una Y con la zona industrial a la dcha y la autopista al fondo. Ahí girar a la izda, cruzar por debajo el puente de la autopista, y llegar a una glorieta. Entrar de lleno en la glorieta y coger la 2ª dcha (dirección a Cefalú-Campofelice). Por ahí se llega de frente al yacimiento griego de Himera (en una fábrica industrial).

e.5) Solunto

           Del antiquarium de Himera volver a la autopista, cogiendo en la glorieta la A-19 verde a Palermo (no las otras verdes a Palermo-Mesenia o Palermo-Catania), cruzando otra vez al puente por debajo y, al final de ese carreterín, coger el cartel verde dcho a la Autoestrada (dirección luego dcha a Palermo).

           Seguir la A-19 hasta coger la salida verde dcha a Bagheria. Tras coger esa salida no girar a izda ni dcha, sino entrar rectos dentro de Bagheria. Nada más entrar girar la 1ª izda en el 1º cruce, dirección marrón a Villa Católica. Seguir toda esa calle rectos, 1º paralelos a la montaña izda y luego girando por sí mismos hacia el oeste de la ciudad. Al final de esa larga calle se llega a un prohibido con cruce izda-dcha. Ahí girar a la dcha, y luego la 3ª izda (4ª si se cuenta la del prohibido, y dirección blanca izda a Centro-Tribunale-Carabinieri). Toda esa larga calle sale recta de la ciudad, sin desviarse a ningún lado. Tras cruzar por debajo el puente del tren, girar a la dcha hacia Messina 247, y seguir la vieja carretera Palermo-Mesenia.

           Seguir la SS-113 hasta ver la salida marrón izda a Solunto. Cogerla y seguir esa carretera hasta el siguiente cartel marrón izdo a Solunto, que sube hasta arriba del todo de la montaña, y desemboca en el yacimiento cartaginés de Solunto, con museo arqueológico.

e.6) Palermo

           Del yacimiento de Solunto bajar por donde hemos venido, y volver a coger la vieja SS-113 de Mesenia-Palermo. En concreto, nada más bajar de la montaña girar a la dcha (y no seguir recto hacia la entrada del pueblo, ni hacia la izda). Después, seguir rectos hasta ver el cartel azul recto a Palermo. Entrar a Palermo por esa vieja carretera, toda recta y paralela al mar dcho, hasta llegar al puerto cartaginés de Palermo.

           Nada más llegar al puerto se ven los barquitos a la dcha, la calle hace una curva alrededor de los barquitos, y luego se sigue hacia dentro de la ciudad. No bajar la calle hacia el túnel, sino seguir por el carril dcho de arriba, hasta ver a la dcha el yacimiento cartaginés de Palermo. Luego girar la 1ª dcha para seguir viéndolas, y al final también girar a la dcha para seguir viéndolas.

           Tras verlas volver hacia atrás, en el cruce girar a la dcha, y luego 1ª izda, luego 1ª dcha, luego 5ª izda (en esa calle, la 1ª, 2ª y 3ª son particulares), y luego 2ª dcha. Tras eso, en el siguiente cruce no girar a izda ni dcha, sino seguir recta la callejuela hasta llegar a la inminente plaza, donde aparcar. El museo arqueológico es todo ese edificio-iglesia.

           Tras el museo arqueológico, no se puede seguir la callejuela hacia adelante por un prohibido. Girar, pues, a la izda, y luego 1ª izda, bordeando el museo-Iglesia, y siguiendo esa callecita recta hasta su final, hasta desembocar en una escultura y un Corte Inglés. Allí, girar a la izda y seguir todo recto hasta un semáforo. Tras el semáforo, girar a la izda y llegar por ahí al teatro máximo (a la izda).

           Tras el teatro máximo ir al puerto, haciendo en el teatro una pirula y volviendo toda la calle traída hacia atrás, hacia abajo y hasta llegar al mar. Al llegar a las ruinas púnicas girar a la izda y seguir el paseo marítimo paralelos al mar dcho. Hasta llegar a una glorieta triangular, en que hay que tomar la salida verde izda a Mesina-Catania. Seguir toda esa calle recta, hasta llegar a un parque izdo. Tras él, girar a la izda y seguir esa calle (con cuidado a los rádares) hasta el 1º semáforo. En ese semáforo seguir adelante pero por el carril alternativo de la dcha, hasta ver el cartel de la c/Agrigento. Allí aparcar, pues está el hotel Europa.

f) Día 6: Sicilia II

f.1) Segesta

           Del hotel de Palermo seguir la calle traída desde el parque y semáforo anterior en adelante, entrando cuando se pueda en su carril central, y siguiendo kilométricamente todo recto, hasta que un prohibido frontal no nos deje seguir. Allí girar a la dcha, y seguir esa calle toda recta hasta que otro prohibido frontal nos lo impida. Allí girar a la dcha, y luego 1ª izda, siguiendo rectos y sin girar a ningún lado. Hasta no poder seguir por un cruce izda-dcha con unas ruinas al fondo. Hacer foto allí y girar a la izda, luego 3ª dcha (la 1ª-2ª-3ª están pegadas), y luego todo recto (sin meterse en salidas dchas), hasta salir de la ciudad.

           Al salir de la ciudad, seguir el cartel verde recto a la Autoestrada, todo recto y hasta ver la entrada verde dcha a la A-29 a Mazara del Vallo Trapani. Girar ahí a la dcha y no seguir la entrada verde recta a Catania-Mesina. Seguir esa nueva calle, pero en la inmediata flecha azul izda a la autopista, seguirla y entrar en ella (pues la autopista es la que va por el centro, paralela a la calle de servicio dcha).

           Seguir la A-29 a 3-2 carriles toda recta y en dirección Trapani, sin volver a entrar en Palermo para nada. Hasta coger la salida verde dcha a Trapani. Seguir esa nueva autopista en adelante, hasta coger la salida verde dcha a Segesta (pasando por debajo de puentes, y luego tomando el cartel naranja izdo a Segesta). Llegar por ahí al yacimiento griego de Segesta, con el templo griego, ágora griega y teatro griego, a lo que se llega allí por 3 diferentes carreterines.

f.2) Marsala

           Tras el yacimiento de Segesta volver a la Autopista, y cogerla dirección Trapani. Seguirla toda recta hasta no coger la entrada a Trapani, sino seguir rectos hasta la salida verde dcha a Marsala. Coger esa salida a Marsala, y luego seguir el cartel azul dcho a Marsala, y luego Marsala 21.

           Entrar todo recto en Marsala, atravesarla sin desviación y llegar a una glorieta. En ella girar la 2ª dcha, dirección marrón recta a Zona Archeologica. Seguir esa calle hasta una Y, donde están todos los carteles marrones a la dcha. Seguirlos, pasar por debajo un puente y en el siguiente cruce izda-dcha girar a la izda, luego 1ª dcha, y luego todo recto (sin girar a la izda) hasta llegar a otro cruce izda-dcha. Allí girar a la izda y seguir todo recto hasta una Ý, con prohibido hacia la bifurcación central. Seguir la bifurcación dcha-dcha, y bordear por el mar dcho todo el yacimiento izdo, hasta topar con el museo arqueológico (el edificio viejo y grande a la izda)., dentro del cual está el gran yacimiento griego de Lilibeo.

f.3) Cusa

           Salir de Marsala siguiendo la calle costera del museo, siempre paralela al mar dcho, hasta ver una glorieta dcha en las afueras de Marsala, junto al cartel marrón dcho de Porto Turístico. Dejarla atrás, seguir adelante y en la inmediata gasolinera se verá el cartel azul izdo a Mazara-Castelvetrano-Petrosino. Cogerlo a la izda y seguir todo recto, sin girar a izda ni dcha y atravesando las vías del tren. Al llegar al cruce de la vieja carretera Trapani-Catania, girar a la dcha dirección azul dcha a Mazara-Castelvetrano-Petrosino.

           Seguir esa carretera toda recta, no coger la autopista a Palermo, y sí entrar en Mazara, dirección verde dcha a Mazara del Vallo. Al cogerla, seguirla toda recta, sin girar a izda ni dcha en la 1ª glorieta, y sin desviarse a la dcha en una posible Y. Seguirla toda recta, paralela a la autopista izda, hasta llegar finalmente a una Y, con el cartel marrón dcho a Cave di Cusa y azul dcho a Campobello di Mazara.

           Cogerlo a la dcha y seguir esa calle toda recta, hasta ver el desvío marrón dcho a Tre Fontane-Torreta-Cave di Cusa, antes de entrar en el pueblo. Cogerlo a la dcha y llegar por ahí, tras dejar atrás gasolinera, supermercado, y andar unos km. En concreto, se verá el cartel marrón dcho a Cave di Cusa para su entrada. Ver allí el yacimiento cartaginés de Cusa y la cantera cartaginesa de Cusa.

f.4) Selinunte

           De Cave di Cusa volver al pueblo del cartel marrón a Cave di Cusa. Al llegar a ese cruce que antes cogimos, girar a la dcha (no recto, ni a la izda hacia la vieja carretera Trapani-Catania), siguiendo el cartel azul dcho a Selinunte-Sciacca. Seguir esa calle todo recto hasta salir del pueblo.

           Al llegar a un cruce izdo-dcho de carreteras, seguir todo recto dirección marrón a Selinunte. Y la siguiente gran carretera que surge hacia la dcha, sí cogerla, y seguirla hasta llegar a Marinella.

           Al llegar a la glorieta de entrada a Marinella, ver todos los carteles marrones, y el cartel marrón de Parco Archeologico a la dcha. Seguirlo girando a la dcha-dcha, y por esa carretera llegar el yacimiento griego de Selinunte, con la acrópolis griega de 8 templos y necrópolis griega.

f.5) Heraclea Minoia

           Del yacimiento de Selinunte volver a la glorieta de Marinella, y allí coger la 3ª dcha, y luego a la izda, y en la siguiente mini-glorieta a la izda. Hasta salir por ahí, todo rectos, a la vieja carretera Trepani-Catania. Toda recta, esa carretera lleva a la vieja SS-115 Trepani-Catania (sin girar a la dcha en el cartel azul dcho a Menfi-Sciacca, sino siguiendo recto el cartel azul recto a Castelvetrano. Como tampoco cogiendo el desvío azul dcho a Partanna, sino seguiendo el cartel azul recto a Castelvetrano).

           Hasta ver el cruce de la vieja SS-115, con cartel verde izdo a la Autoestrada, y cartel azul dcho a Agrigento. Cogerlo a la dcha hacia Agrigento, y seguir la vieja SS-115 hasta ver la salida marrón dcha a Eraclea Minoia. Coger esa salida y seguirla toda recta, hasta desembocar en el pueblo.

           Al llegar al gran cruce de entrada, lleno de carteles, no seguir recto ni girar a la izda. Girar a la dcha, siguiendo el cartel amarillo dcho a Eraclea Minoia y marrón dcho a Zona Archeologica. Desembocar por esa carretera en el yacimiento griego I de Heraclea (el Rovine di Eraclea). Tras verlo seguir la carretera adelante, hasta llegar al yacimiento griego II de Heraclea (el Antiquarium de Heraclea).

f.6) Agrigento

           Del yacimiento de Heraclea volver al cruce de entrada al pueblo de Eraclea, y allí girar a la izda (dirección azul izda a Agrigento de la SS-115). Llegar a la SS-115 y allí tomarla a la dcha, dirección izda a Agrigento (izda para hacer la raqueta y coger la dirección dcha a Agrigento).

           Seguir la SS-115 hasta llegar a Agrigento. Al llegar a la Y de entrada, seguir la bifurcación dcha, dirección Agrigento-Villaseta. Al llegar a la siguiente glorieta, tras cruzar por debajo el puente, seguir el cartel azul recto a Villaseta. Y en la siguiente glorieta seguir rectos a Villaseta, hasta entrar en Villaseta.

           Atravesar Villaseta por el centro, todo recto y sin desviarse a izda ni dcha en una mini-glorieta con farola, ni desviarse a izda ni dcha en la siguiente glorieta con farola. Hasta llegar a la 3ª y definitiva glorieta, donde está el Valle dei Templi. En esa 3ª glorieta seguir recto (sin girar a izda ni dcha), pues nada más seguirla está en la acera izda la tumba de Terone. Luego volver a la 3ª glorieta, y girar la 1ª dcha para entrar en el valle de templos griegos, tras pasar por debajo el puente. En la acera dcha está 1º el templo de Hércules, 2º villa Aurea, 3º casa Barbadoro, 4º templo de la Concordia y 5º templo de Juno. En la acera izda está 1º el templo de Zeus, 2º el templo de Cástor, 3º el templo de Vulcano.

           Del valle de los templos ir al yacimiento griego I de Agrigento, dentro de la ciudad. Seguir la carretera traída desde la 3ª glorieta y puente, hasta ver en la acera izda el museo arqueológico y un poco más adelante y en la acera dcha el yacimiento griego II de Agrigento (dentro de un parque). Ver esa ciudad griega, y tras ello seguir la carretera adelante, dirección blanca dcha a Centro (no a la izda a Centro-Trapani-Stadio). En esa carretera, paralela a las ruinas dchas, seguir todo rectos, y no girar a la dcha a Siracusa, sino seguir hacia el centro. Al entrar en el centro se llega a un complejo cruce izda-dcha. Allí girar a la dcha del cruce (no a la dcha-dcha hacia un carretería) y salir de Agrigento dirección azul recta a Siracusa.

f.7) Gela

           Al salir del centro de Agrigento, dirección azul recta a Siracusa, se llega rectos una glorieta. Allí coger la 3ª dcha (no la 1ª marrón al Valle dei Templi, ni la 2ª verde hacia la Autopista, sino la 3ª azul hacia Naro-Licata-Ragusa-Siracusa). Seguir esa SS-115 hasta entrar por esa misma carretera al centro de Gela (sin desviarse para nada a Naro, Licata ni ningún otro desvío).

           Al entrar en Gela atravesarla por el centro, siguiendo siempre la SS-115 toda recta, ya sea en 2 glorietas o cruces, y hacia el centro histórico. Hasta salir de la ciudad y, al llegar a una glorieta, girar la 1ª dcha, dirección marrón dcha a Lungomare-Capitaneria di Porto-Guarda di Finanza. Al llegar a la siguiente glorieta, seguir rectos la dirección marrón recta a Acropoli-Museo Arqueológico-Emporio greco-Torre di Manfria. En la siguiente glorieta se dividen los carteles marrones. Ver 1º el museo arqueológico y restos de la acrópolis griega, y luego bajar hacia el mar para ver el resto de carteles marrones.

           1ª Opción: Ir de la glorieta de los carteles al mar, y allí girar a la dcha hacia la Acropoli, baños griegos y emporio griego. Ver todo lo que se pueda siguiendo el paseo marítimo paralelo al mar izdo, hasta cruzar por ahí la ciudad y, al salir, en una Y no girar a la dcha hacia arriba, sino seguir rectos. Al final del paseo, en la acera dcha superior, está el yacimiento griego de Gela.

           2ª Opción: No bajar de la glorieta de los carteles hacia el mar, sino volver a la SS-115, todo recto y hacia atrás. Volviendo, en un Stop no girar a izda ni dcha, sino seguir rectos adelante, y en la siguiente glorieta igual. Hasta llegar a la gran glorieta de la SS-115, en la que hay que coger la 2ª dcha, dirección azul a Catania.

f.8) Catania II

           Desde Gela seguir la SS-117 hacia Catania, sin coger desvíos a Niscemi, ni Autopista, ni Armerina-Ennia, ni Caltagirone, sino todo recto a Catania.

           Al entrar en Catania, seguir la SS-117 traída y toda recta, convertida en SS-192 por sí misma. Hasta llegar a una glorieta, donde hay que girar la 2ª dcha (dirección blanca a Centro-Cimiterio-Porte di Catania). Hasta la siguiente glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (dirección blanca a Catania Centro-Cimiterio) y el siguiente cartel blanco recto a Catania Sur-Quartiere Zia Lisa (no el cartel izdo a Catania Centro-Aeropuerto). Entrar rectos por c/Zia Lisa, sin desviación alguna. Al llegar al cementerio izdo, girar tras él la 2ª dcha (la 1ª es inmediata y está prohibida), y seguir rectos hacia el mar (girando la 2ª dcha en una glorieta de en medio).

           Al llegar al mar girar obligatoriamente a la dcha, hasta llegar a una glorieta, girarla toda entera, y volver hacia atrás en dirección blanca a Catania Centro (y no al Puerto). Recorrer todo el paseo marítimo hacia dentro de Catania, paralelo al mar dcho. Atravesar 2 glorietas siempre siguiendo el paseo marítimo (paralelo al mar dcho), y en la 3ª glorieta hacerla toda entera y coger la última salida dcha (no la que vuelve hacia el paseo marítimo otra vez, claro). Seguir esa calle, y en el inminente cruce izda-dcha girar a la dcha, y luego 1ª izda. Seguir esa c/Sicilia recta, hasta una glorieta triangular (en que hay que seguir rectos y no tomar 2 giros a la dcha), y hasta que al final se vea la plaza de la escultura, donde está el hotel Grazziela.

g) Día 8: Sicilia III

g.1) Augusta

           Del hotel de Catania coger el paseo marítimo, bajando la c/Sicilia toda recta hasta el mar, desde la plaza de la escultura, y sin tomar el giro a la dcha en la glorieta triangular. Al llegar a la glorieta del paseo marítimo, girar la 2ª dcha y coger el paseo marítimo dirección azul a Siracusa. Seguir recto el paseo marítimo, paralelo al mar izdo y dirección Puerto en las 2 glorietas siguientes. Hasta llegar a una 3ª glorieta gigantesca, en que hay que coger el cartel blanco a Aeropuerto-verde a Autopista (1º), el cartel azul a Siracusa-Lidi Playa (2º), el cartel marrón a Lidi Playa-Boscheto Playa (3º).

           Esa carretera lleva recta a Augusta, dirección azul recta a Siracusa y sin hacer caso a desvíos dchos a la autopista, Lentini, Ragusa-Vizzini y Carletini. Tras ir paralelos a la autopista, y no entrar en ella, se llega a la salida azul izda a Augusta. Cogerla, atravesar por debajo la autopista, y seguirla toda recta hasta Augusta (sin desviarse a la autopista o Siracusa).

           Al llegar a la glorieta de entrada a Augusta, girar la 2ª dcha (dirección blanca a Municipio-Ospedale), y en la siguiente glorieta girar la 1ª dcha (dirección blanca a Posta-Stazione). Seguir esa calle toda recta y sin desviación alguna, hasta cruzar las vías del tren y desembocar en el puente marino. Aparcar ahí el coche, en la puerta del otro lado del puente, y hacer fotos al puerto romano, castillo Svevo que hay tras la puerta romana de Augusta).

g.2) Megara Hyblaea

           De la puerta de Augusta, volver hacia atrás la calle traída, y seguirla recta hasta la 1ª glorieta. Allí girar la 3ª dcha (dirección azul a Catania-Siracusa), y en la siguiente glorieta girar la 2ª dcha (dirección azul a Catania-Siracusa).

           Seguir esa carretera toda recta hasta ver un desvío marrón dcho a Zona Industrial. Cogerlo, y luego no seguir el cartel azul recto a Catania-Siracusa, sino girar ahí a la izda, dirección Zona Industrial. Seguir rectos esa carretera, no girar a la izda en un cartel azul izdo a Punta Cugno-Catania (sino rectos azul a Siracusa), no girar a la dcha azul a Augusta (sino rectos azul a Siracusa). Tras ese último cruce, vendrá el siguiente cruce azul izdo a Megara-Augusta.

           Coger ese cartel azul dcho a Megara-Augusta (y no seguir rectos azul a Priollo Gargallo-Siracusa-Catania). Y, tras cogerlo, no seguir rectos azul a Augusta-Catania, sino girar a la dcha por ese carreterín. Tras coger ese carreterín, inmediatamente girar a la izda, y luego a la dcha. Toda recta, y sin girar a la dcha en una salida dcha, llegar rectos al museo arqueológico y yacimiento griego de Megara Hyblaea.

g.3) Thapsos

           Del yacimiento de Megara Hyblaea volver a la carretera SP-114 industrial. Tras llegar a su acceso, hay que ingresar girando a la dcha, y luego la 1ª izda (dirección azul izda a Melillli-Siracusa, y no la recta azul a Augusta-Catania).

           Tras estar dentro de la SP-114, dirección Siracusa, no coger ningún desvío (a la autopista ni a nada), hasta llegar a Priollo Margallo. Al llegar al gran cruce en entrada a Priollo, no seguir rectos azul a Siracusa, sino girar a la izda dirección blanca a Stazione Priolo. Seguir esa carretera-calle toda recta, sin desviarse y sí siguiendo su zigzageo. Hasta llegar a un Stop, y allí girar a la izda. Llegar por ahí a una Y, donde hay que seguir la bifurcación izda, paralelos al tren dcho.

           Cruzar por ahí las vías del tren, y seguir esa larga carretera, toda recta, sin girar a ningún sitio y paralela al mar izdo. Llegar a una glorieta, girar en ella la 2ª dcha (dirección marrón a Zona Balnearia), y seguir esa carretera, sin girar 2 veces a la dcha, hasta desembocar en el acceso a la isla de Thapsos. Acceder recto a la isla, y no seguir la carretera que sigue por la dcha. Tras entrar en la isla de Thapsos, girar en una Y a la dcha, y llegar al yacimiento griego de Thapsos y necrópolis micénica.

g.4) Akrai

           De la isla de Thapsos volver a la zona continental, y girar la 1ª izda, siguiendo el carreterín traído, y siempre paralelo al mar izdo (sin girar a ninguna salida). Hasta que la carretera se convierte en tierra si se sigue yendo más recto, y entonces hay que tomar ese giro que traía hacia la dcha. Por ahí se llega a un cruce izda-dcha. Girar a la dcha, cruzar las vías del tren y llegar al gran cruce de la SP-114 Siracusa-Catania. Girar ahí a la izda, dirección azul a Siracusa.

           Seguir la SP-114, y al llegar a la 1ª glorieta seguir rectos (no girando a la dcha hacia Citta Giardino), al llegar a la 2ª glorieta girar la 1ª dcha (dirección verde a Autopista, azul a Catania y marrón a Pantalica). Por esa carretera se llega a la 1ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, dirección azul a Belvedere de la SS-114), a la 2ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, dirección azul a Floridia, y marrón a Pantalica), al cartel azul recto a Floridia-Solarino (que hay que seguir, sin girar a la dcha), a la siguiente entrada dcha a Autoestrada (que no hay que coger, sino seguir rectos adelante), al siguiente desvío azul izdo a Siracusa de la SS-124 (que sí hay que coger, entrando por ahí a la autopista, hacia Siracusa).

           Seguir la autopista hacia Siracusa, hasta coger la salida verde dcha a Canicattini-Bagni. Tras cogerla, en la inminente glorieta coger la 2ª dcha, dirección azul dcha a Canicattini 16. Seguir esa carretera, no entrar en Canicattini sino seguir rectos, y tras dejar atrás Canicattini se verá el desvío azul dcho a Palazzolo 12. Cogerlo y llegar a Palazzolo.

           Al llegar a Palazzolo Acreide cruzar por debajo 2 puentes, y tras el 2º girar a la dcha (dirección azul a Palazzolo A). Arriba del túnel no girar a la dcha, sino seguir recto, y tras el Stop girar a la izda (siguiendo esa gran carretera de la izda). Tras el cementerio izdo girar obligatoriamente a la dcha, y llegar a una mini-glorieta. En ella girar la 1ª dcha, y en la siguiente mini-glorieta girar la 2ª dcha. Esa calle, toda recta y sin girar a la dcha ni izda, lleva a otra 3ª glorieta. En ella girar la 2ª dcha, y seguir recto hasta un Stop y cruce izda-dcha.

           Detrás del Stop está el yacimiento de Akrai. Entrar en él girando a la izda, y luego 1ª dcha, y luego sin girar a la izda sino seguir por la dcha, y luego no girar a la dcha sino seguir por la izda. Ver el yacimiento griego de Akrai, teatro griego y necrópolis micénica más grande del mundo.

g.5) Pantalica

           Del yacimiento de Akrai bajar con el coche la cuesta, y girar a la dcha, y luego la 1ª izda, y luego no girar a la dcha sino seguir por la izda, y luego girar la 1ª dcha, hasta llegar a una mini-glorieta. En ella girar la 2ª dcha, y seguir rectos dirección azul a Siracusa, sin girar a ningún lado. Hasta llegar a otra glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha), y otra glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha). Hasta llegar al cementerio, y allí no girar a la dcha sino seguir rectos, sin tampoco girar a la dcha azul a Buccheri, sino al siguiente desvío azul izdo a Siracusa 42, y siguiente cartel dcho a Siracusa 42.

           Seguir esa SS-124 a Siracusa, hasta coger el desvío azul dcho a Floridia 27-Solarino 23. Seguir hacia Floridia-Solarino, hasta coger el desvío azul izdo a Cassaro-Ferla. Seguir esa entrada a Cassaro, todo rectos y sin seguir la carretera a la izda y hacia abajo cuando ésta compite con otra que sigue recta. Seguir la carretera recta que ahí compite con la izda que baja, y seguirla toda recta y sin desviarse. Hasta que no se pueda seguir rectos más, por un obligatorio cruce izda-dcha.

           En ese cruce girar a la dcha, siguiendo el cartel azul dcho a Ferla, y seguir esa carretera toda recta, dirección marrón a Pantalica. Hasta ver el siguiente y pequeño cartel marrón dcho a Fattoria Pantalica y blanco dcho a Agriturismo-Porta Pantalica. Coger ese carreterín, y seguirlo todo recto hasta una Y en cuesta arriba. Allí hacer fotos al punto informativo de Agroturismo, y seguir por la bifurcación izda todo rectos, sin hacer caso a una cuesta izda. Hasta ver el pueblo al fondo, y a la dcha un camino de piedras con un cartel informativo. Coger ese camino de piedras, que lleva al anaktoron griego. Luego seguir el carreterín adelante, hasta que se acabe y desde ese final se vea toda la necrópolis griega.

g.6) Etna

           De la necrópolis de Pantalica volver por el carreterín traído, todo rectos hasta llegar a Cassaro (sin girar a la izda al Anaktoron, sin tomar un camino de arena dcho, y siguiendo adelante el recto caminito de piedra). Tampoco girar a la izda al Agroturismo I ni a la izda al Agroturismo II. Hasta llegar a un Stop con Y posterior, en que hay que girar a la izda (siguiendo el cartel azul izdo a Siracusa).

           Seguir la carretera a Siracusa toda recta, sin desviarse a ningún lado, hasta desembocar obligatoriamente en un cruce izda-dcha. Allí girar a la izda, dirección azul izda a Floridia 18-Solarino 14-Siracusa 28. Atravesar Solarino y Floridia, y llegar a la autopista.

           Al llegar a la autopista no coger la 1ª entrada verde dcha a la Autopista, sino cruzar el puente por debajo y coger la 2ª entrada verde, dirección azul dcha a Catania-Augusta-Priolo. Seguir la autopista hasta pasar Catania y coger la salida verde dcha a Giarre.

           Tras el peaje seguir la dirección marrón dcha al Etna Este, y en la siguiente Y el cartel marrón dcho al Etna. Seguir recta la carretera marrón al Etna. Atravesar por el centro Santa Venerina, hasta llegar a una glorieta y tomar en ella la 1ª dcha (dirección marrón a la Strada Informativa del Etna).

           Subir esa carretera, hasta dejar a la izda un supermercado, y ver inmediatamente después un cartel marrón izdo al Bar Russo 1870. Coger esa calle izda hacia arriba, no girar a la izda en una bifurcación a una carretera izda, y arriba del todo llegar a un cruce izda-dcha. Allí girar a la izda y seguir esa carretera toda recta, hasta llegar a una Y. Allí girar la 2ª dcha, dirección marrón al Etna Sur y azul a Zafferana-Milo. Seguir rectos y sin desviación dcha ninguna, hasta una Y en que hay que seguir la bifurcación dcha, siguiendo el cartel azul dcho a Minguaglossa-Milo.

           Subir todo recto al Etna por ahí, hasta llegar a un obligatorio cruce izda-dcha. Allí girar a la izda, seguir todo rectos, entrar en Zafferana Etnea y atravesarla por el centro. Hasta ver en esa calle una gasolinera dcha. En la gasolinera girar a la dcha, y por ahí aparcar. Ver el parque natural del Etna de detrás de la gasolinera.

           Luego seguir esa calle dcha de la gasolinera hasta el final, subiendo sin girar a ningún lado, hasta ver lava a ambos lados y entrar en el Etna. Seguir esa carretera toda recta, hasta ver una gran carretera con desvíos azules izdos a Nicolisi 16-Pedara 17-Catania 30. No coger esa carretera izda hacia abajo, sino seguir rectos hacia el cartel marrón de Estación Norte del Etna. Ir por ahí todo rectos, hasta ver un paradero izdo lleno de cráteres y lava en la acera izda y dcha. Aparcar y ver la cima del Etna.

g.7) Catania III

           Tras ver la estación del Etna seguir adelante la carretera traída, hasta llegar a la glorieta de inicio dcho a la estación de esquí. En ella girar a la dcha, dirección azul dcha a Nicolisi-Catania. Salir del Etna por ahí, hasta casi llegar a Nicolisi. Antes de llegar a Nicolisi se verá un cartel azul dcho a Belpasso, hacia una carretera que surge hacia la dcha. Coger esa carretera que surge hacia la dcha, y no seguir rectos a Nicolisi 6. Llegar a Belpasso, sin hacer caso a desvíos a Ragalina… y siguiendo todo recto una glorieta anterior a Belpasso (dirección azul a Belpasso).

           Entrar en Belpasso, y al hacerlo se llega a una glorieta. En ella girar la 3ª dcha (es decir, hacia la izda), y seguir esa calle hasta la 2ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha), una 3ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, rectos hacia abajo), una 4ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, rectos hacia abajo), una 5ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir hacia la izda), una 6ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha), y una 7ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha).

           Luego llegar a un Stop con cruce izda-dcha. Allí girar a la izda, dirección azul izda a Catania, y seguir toda esa carretera a Catania. Al llegar a una futura glorieta, girar la 2ª dcha hacia la zona industrial. Seguir esa carretera toda recta, hasta ver el cartel azul dcho a Catania-Paterno-Zona Industrial. Cogerlo a la dcha, no siguiendo el cartel blanco a Piano Tavola. Seguir rectos esa calle, rectos en una mini-glorieta que se atraviesa, y llegar al final cruce izda-dcha, sin poder seguir adelante.

           Ahí girar a la izda, y seguir rectos dirección azul a Catania (sin coger el futuro desvío azul dcho a Paterno). Atravesar por arriba la autovía, y cogerla tras hacer la raqueta de entrada. Seguir la autovía hasta Catania, cruzando por debajo la autopista, y entrando en Catania.

           Al entrar en Catania no coger el cartel verde dcho a Autopista, sino el cartel blanco izdo a Catania-Circunvalación. Seguir los carteles blancos a Catania-Circunvalación, hasta llegar a una gran glorieta, en que hay que coger la 2ª dcha (contando las que hay dentro de la redonda). Hasta otra 2ª glorieta (en que hay que coger la 2ª dcha, dirección blanca a Centro), una 3ª glorieta (en que hay que coger la 2ª dcha), y una 4ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha, contando las que hay dentro de la glorieta, y no siguiendo la glorieta dirección blanca a Catania Ovest).

           Seguir desde ahí la circunvalación hasta el siguiente gran cartel blanco dcho a Catania Centro-Autopista-Siracusa-Etna. Coger ese desvío, e inmediatamente girar a la dcha, siguiendo los carteles blancos dchos a Catania Centro. Luego seguir esa larga calle, toda recta. Al llegar a un cruce izda-dcha, no girar a ningún lado sino seguir recta la calle, al frente y por esa calle más estrecha. No dejar esa calle recta por nada del mundo, hasta llegar a la palmera dcha del final. Tras la palmera, girar a la dcha y llegar por ahí, todo rectos inclusive en la glorieta triangular, a la plaza de la escultura, del hotel Grazziela.

h) Día 8: Sicilia IV

h.1) Siracusa

           Del hotel de Catania coger el paseo marítimo, bajando la c/Sicilia toda recta hasta el mar, desde la plaza de la escultura, y sin tomar el giro a la dcha en la glorieta triangular. Al llegar a la glorieta del paseo marítimo, girar la 2ª dcha y coger el paseo marítimo dirección azul a Siracusa. Seguir recto el paseo marítimo, paralelo al mar izdo y dirección Puerto en las 2 glorietas siguientes. Hasta llegar a una 3ª glorieta gigantesca, en que hay que coger el cartel blanco a Aeropuerto y verde a Autopista. Seguir el cartel verde hacia la Autopista, y cogerla dirección Siracusa.

           Seguir la autopista, hasta coger la salida azul dcha a Floridia-Solarino. Y, tras estar ya en esa carretera hacia Floridia-Solarino, dar marcha atrás el coche, girarlo y seguir esa carretera pero hacia atrás, no dirección a Floridia sino a Siracusa. Entrar por ahí en Siracusa, por debajo del puente de la autopista, hasta llegar a una glorieta. En ella girar la 2ª dcha (es decir, seguir rectos), y llegar a otra glorieta (en la que hay que girar la 2ª dcha, es decir, seguir rectos). Tras pasar por el cementerio izdo se llega a una extraña glorieta. En ella no girar la 1ª dcha-dcha, sino seguir un poquito recto y en la siguiente Y seguir la bifurcación izda (para entrar en la ciudad).

           Seguir esa c/Paolo Orsi hacia adelante, paralelos a las ruinas izdas, y hasta ver poco después una entrada hacia la izda hacia ese 1º yacimiento (con cartel blanco de Teatro). Ver el 1º yacimiento (cuna de Arquímedes y yacimiento arqueológico de Neápolis) y volver a la c/Paolo Orsi.

           Del 1º yacimiento ir al 2º yacimiento, siguiendo la c/Paolo Orsi hasta la glorieta siguiente, donde hay que girar la 2ª dcha (dirección blanca izda a Belvedere-Targia), y luego la 1ª izda (dirección marrón al Teatro Griego). Ver por ahí el 2º yacimiento (teatro griego, templo de Dionisio, ara di Nerón, anfiteatro romano, necrópolis griega).

           Del 2º yacimiento ir al 3º yacimiento, volviendo de la entrada al teatro griego hacia atrás, y sin girar a izda ni dcha, sino cruzar todo recto hacia la recta calle de enfrente. Seguir recta esa recta calle de enfrente, hasta llegar a la glorieta de la basílica moderna de Santa Lucía. En ella girar la 2ª dcha y todo recto se llega a la entrada a las catacumbas de Santa Lucía y basílica paleocristiana de santa Lucía.

h.2) Ortigia

           Del 3º yacimiento de Siracusa ir al islote de Ortigia. En concreto, salir de las catacumbas y volver (estudiar cómo) a la glorieta de la basílica moderna. En ella girar a la izda, seguir paralelos a la basílica izda, y girar la 1ª dcha (dirección blanca dcha a Ortigia, y paralelos a la basílica dcha). Seguir recta toda esa calle, sin desviación ninguna, hasta llegar al prohibido frontal que impide seguir recto. Allí girar a la dcha, y tras ese giro inmediatamente girar a la izda, hasta desembocar en una glorieta. En esa glorieta girar la 2ª dcha (dirección blanca a Ortigia), luego la 1ª izda, luego la 1ª dcha, y luego 3ª izda.

           Seguir toda recta esa calle, hasta atravesar el puente marino y entrar en la isla de Ortigia. Al entrar en la isla, seguir recto hasta la plaza del templo de Apolo. Verlo, y en la mini-glorieta que hay a su dcha, seguir la bifurcación izda (pues la dcha está prohibida). Seguir esa calle toda recta hasta desembocar en una glorieta, donde está la fuente de Artemisa. Hacerle fotos, y en la glorieta girar la 2ª dcha (dirección blanca a Totti Directioni, y no por la pegada peatonal). Seguir esa calle toda recta hasta salir al mar, y allí girar la penúltima dcha (dirección marrón dcha al museo del papiro), pues la última gira hacia la izda obligatoriamente.

           Llegar al mar, y justo en la esquina que da al mar está el museo del papiro. Verlo, ver el castillo de enfrente y coger el paseo marítimo que gira obligatoriamente a la izda, paralelo al mar dcho. Dar otra vuelta por esa circunvalación a toda la isla, viendo la puerta griega de Latomías (yacimiento de la batalla civil griega de Siracusa), palacio de Arcives, fuente de Aretusa y en el extremo el castillo Maniace. Luego, seguir haciendo la circunvalación, hasta volver a salir por el puente marino hacia la zona contiental.

h.3) Catania IV

           De la isla de Ortigia volver a Siracusa, circunvalando por su lado oriental toda la Isla, y saliendo otra vez por el puente marino por el que se entró. Atravesar el puente marino hacia la zona continental, y en ella seguir esa calle toda recta, sin girar a ningún lado, hasta ir saliendo por ella misma de Siracusa, tras dejar a la dcha y atrás la estación de tren. Llegar a la glorieta de entrada-salida de la ciudad, y en ella girar la 2ª dcha (dirección verde a la Autoestrada), y luego la 1ª dcha (direcciones verdes a la Autoestrada). Al llegar a la autopista, coger su 1ª entrada dcha, dirección azul a Priolo-Augusta-Catania.

           Seguir la autopista, hasta atravesar por ella toda Catania, y sólo al final coger la salida verde dcha a Catania Centro-Ultima Uscita a Catania. Entrar por ahí a Catania, rectos y sin hacer caso a otros avisos, y sí rectos hacia Catania Centro incluso dentro del túnel. Hasta entrar en la ciudad, seguir todo rectos, y toparnos al poco con un gigante cruce izda-dcha, con una callecita al frente que sigue recta. Seguir esa callecita del frente toda recta adelante, hasta llegar a un Stop y gran cruce izda-dcha. Ahí seguir también la callecita del frente, hacia adelante, y toda recta. Hasta llegar a una palmera, en que hay que girar a la dcha y seguir esa calle adelante y toda recta. Hasta llegar a la final plaza con escultura en su centro. Allí aparcar y ver el 1º yacimiento (anfiteatro romano, al final de la plaza con escultura).

           Del 1º yacimiento ir el 2º yacimiento. En concreto, desde la escultura, y mirando hacia ella, coger la 1ª izda, y luego 1ª izda, y luego todo recto hasta coger la 5ª dcha. Seguir esa calle todo rectos, sin desviación alguna, hasta no poder seguir más por un prohibido frontal, y tener que girar a izda o dcha. Girar a la izda y aparcar en la inminente plaza de Dante y seguir andando.

           Andando, hacer fotos a las ruinas del templo griego y suelo posterior de la plaza de Dante Alighieri. Después, entrar en el semicírculo de coches de la Plaza, y coger la calle que desde su espalda sale hacia abajo. Al 3º bocacalle están las termas romanas. Girando esa 3ª calle dcha seguimos viendo ruinas en la acera izda, y al final de ella nos topamos con el odeón romano. A la izda del odeón está el teatro griego, pero hay que entrar dando la vuelta a la manzana. Tras dar la vuelta a la manzana, ver el teatro griego. Al salir, seguir esa calle hacia adelante, paralelos a la dcha iglesia de San Francisco. Llegar por esa calle a la plaza del elefante, donde está la catedral de Santa Agueda. A su espalda, está el puerto de Catania. Luego, ir en taxi al museo arqueológico, y de él a la plaza Dante Alighieri.

h.4) Aeropuerto

           Al coger el coche en Catania, y para ir al aeropuerto, desde la plaza de Dante en adelante, todo recto y hasta un obligatorio cruce izda-dcha. Allí girar a la izda, y seguir esa calle toda recta, hasta llegar a la plaza del elefante y catedral. Tras la catedral, girar la 1ª dcha y llegar por ahí a una glorieta. En ella, girar la 2ª dcha (pasando por debajo del puente), y en la siguiente glorieta la 3ª dcha (dirección blanca a Aeropuerto y verde a Autopista).

           Seguir el paseo marítimo hasta la siguiente y gigante glorieta, en que hay que seguir el cartel blanco izdo al Aeropuerto, luego blanco dcho al Aeropuerto, y luego blanco izdo al Aeropuerto. Seguir esa entrada al aeropuerto, lavando en una gasolinera dcha el coche, y entrando al aeropuerto Fontanarosa.

Madrid, 1 marzo 2017
Mercabá, viajes de Cultura y Religión