VIAJE I A RUSIA

 

Fundada en el Centro por los vikingos

y por los escitas caucasianos en el Sur

 


Castillo de Kopory, en la Rusia báltica, y parte de la herencia cultural rusa

Madrid, 1 septiembre 2017
Equipo arqueológico de Mercabá

a) Día 1: Báltico I

a.1) Novgorod

           Del aeropuerto de Petersburgo coger la única salida del aeropuerto, toda recta a 2 carriles hasta llegar a una Y final, en que hay que seguir la bifurcación izda, dirección blanca izda a Uehtp-Mockobcknn 6 (y no azul dcha a 8-118-3,6). Todo recto por ahí, sin salirse a ningún lado, se entra por sí mismo en la autovía P-23 a San Petersburgo.

           Tras entrar en la P-23, coger la 1ª salida dcha, dirección verde dcha a Mypmahckoe-Bbiboplckoe. Tras coger esa salida, en la siguiente Y coger la bifurcación dcha, dirección verde dcha a Mypmahckoe-Bbiboplckoe. Entrar por ahí, por sí mismos, en la circunvalación de San Petersburgo, y seguirla hasta coger la salida azul dcha a la M-10 a Hobtopoa-Tbepb-Mockba.

           Tras coger la M-10 San Petersburgo-Moscú, seguirla toda recta y sin salirse de ella para nada, dirección azul recta a Mockobckoe y Mockba. Toda recta, durante 182 km, hasta llegar a Hobtopoa Novgorod. No hacer caso a los desvíos a Gatchina, Kirovsk ni ninguna otra salida, sino rectos hasta Novgorod.

           Antes de llegar a Novgorod, se verá el cartel azul izdo a Moskva (de la M-10 y E-105), junto al cartel azul recto a Hobtopoa-Novgorod. Seguir ahí esa entrada azul recta a Novgorod (bifurcación dcha en la Y), y seguirla toda recta, a 1-2 carriles, hasta entrar en Novgorod

           Al llegar a Novgorod, seguir la carretera traída toda recta y sin desvío ninguno a ningún lado, hasta llegar por ella misma al parque central de la ciudad, donde están todos los monumentos. Al llegar a la gran glorieta de entrada al centro de la ciudad, girar dentro de ella la 4ª dcha (es decir, rectos según venimos, y dirección blanca al UEHTP), y seguir rectos esa calle adelante. Esa calle, toda recta y sin desvío, y convertida en 1 carril, lleva a una Y final (con unas banderas y parque al fondo, donde está la ciudadela vikinga de Novgorod).

           En esa Y, girar a la dcha, e ir circunvalando el parque de la izda, sin desviarse de él a ningún lado. Hasta llegar a una glorieta-plaza en la acera izda (que es por donde se entra a la muralla vikinga y vieja Novgorod). Al llegar a ella, hacer una pirula cuando se pueda, y vueltos hacia atrás girar la 1ª izda, para aparcar allí.

           Entrar por la glorieta-plaza, y tras el puente y arco de entrada, seguir andando rectos, hasta ver en la acera dcha el monumento al I milenio ruso. Tras él, cruzar a la otra acera y seguir rectos el camino hacia la catedral Santa Sofía, por debajo de un arquito y en la acera dcha. Tras Santa Sofía, volver a cruzar el arquito, y en la 1ª izda está la vieja Santa Sofía (pequeñita). Tras la pequeña Santa Sofía, volver a cruzar el arquito, y tras él girar la 1ª izda, para ver el viejo kremlin de Novgorod (de torre blanca). En la parte de atrás del Kremlin está pegada la iglesia episcopal rusa, de ladrillo marrón y con subterráneos. Tras ello, volver al arquito, cruzarlo y volver al monumento del Milenio.

           En él, girar a la izda, y rectos cruzar el arco de salida de la vieja Novgorod, para ver el río Voljov y la muralla vikinga al completo. Cruzar andando el puente del Voljov, y tras él girar la 1ª dcha, paralelos al río dcho, para ir a ver la arcada blanca de la dcha. Antes de la arcada surge una calle dcha, que sube toda recta a la paleorusa ermita Paraslevy, catedral San Nicolás e iglesia San Procopio, y palacio de Gostiny (entre las 3 iglesias y la arcada blanca).

           Tras ello, cruzar el puente del Voljov, y girar la 1ª izda, para ir siempre rectos, y pegados y paralelos a la muralla izda, al sur de la muralla (donde está el palacio de Yaroslav, dentro de la 1ª torre de la muralla, que hay tras girar la 1ª izda tras la pequeña ermita blanca). Tras ello, terminar de dar la vuelta, y por la glorieta-plaza volver al coche.

           Tras coger el coche, seguir esa calle adelante, paralelos al ayuntamiento izdo, hasta girar la 2ª dcha (dirección azul dcha a Moscú). Al llegar por esa calle a una Y final, seguir la bifurcación dcha (y no recta hacia un piso rosa-blanco) luego recta hacia una calle de árboles), e inmediatamente seguir rectos hacia una calle de árboles (no siguiendo la bifurcación dcha-dcha). Seguir esa calle de árboles toda recta y sin desvío, hasta un cruce final izda-dcha (con carreterín al fondo que sale de Novgorod). Girar ahí a la izda, y seguir la nueva calle de árboles toda recta, hasta ver: 1º el teatro Drama en la acera dcha (blanco y moderno), 2º inmediata paleorusa ermita San Pedro y Pablo en la acera izda (escondida tras los árboles), 3º monasterio de Pokrovsky (girando la 1ª izda y luego todo recto, hasta el final izda).

           Tras el monasterio de Pokrovsky volver al teatro Drama, y tras dejarlo atrás a la izda seguir rectos esa calle adelante, hasta llegar a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante (con árboles y río al fondo). En él girar a la izda, cruzar el puente del Voljov, y seguir rectos hasta girar la 1ª izda. Seguir esa calle toda recta, hasta ver al fondo dos monolitos grises de salida de Novgorod. Inmediatamente antes de ellos coger la calle izda, y seguir ese carreterín todo recto adelante, hasta una Y en que hay que seguir la bifurcación dcha (recta, y la más pequeña). Seguir todo rectos, aunque el camino se haga de tierra. Rectos hasta llegar al río, y en él ver la iglesia de príncipes Boris y Gleb, y tras él el monumento Nevsky. Tras ello, volver a la calle del puente del río, girar ahí a la dcha (donde está la antena telefónica al fondo, y tras el semáforo), cruzar el puente, y en la Y al otro lado del puente seguir la bifurcación izda.

           Seguir toda recta esa circunvalación del parque arqueológico izdo, sin girar a la dcha para nada. Hacer la circunvalación completa, hasta la glorieta pequeña final, en que hay que girar la 2ª dcha (es decir, rectos según venimos). Tras esa pequeña glorieta, girar la 1ª calle general izda (en una glorieta triangular pintada en el suelo), y luego 1ª dcha, y luego 2ª izda. Seguir esa calle arbolada hasta el cruce izda-dcha final, sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda y llegar a una Y triple. Aparcar ahí, para ver el monumento de la Victoria del fondo dcha.

a.2) Carretera R-56 báltica

           De la Y triple (de la Victoria) coger la bifurcación izda-izda, y seguir rectos hasta una Y triple (con pisos blancos al fondo). En ella, no girar a la bifurcación izda ni hacia la dcha, sino seguir la bifurcación central hasta llegar a los pisos blancos. En los pisos blancos girar a la izda, y seguir rectos esa calle sin desviarse a ningún lado (no entrando a la universidad izda ni a ningún otro cruce), saliendo por ahí de Novgorod. Tras no ver más pisos sino casitas aisladas, se verá un cartel azul de parada de autobús. Tras él, girar la inmediata 1ª izda, dirección blanca izda a ObOPONbl. Seguir el camino destrozado, todo recto, y hasta llegar a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha e inmediatísima 1ª izda. Ese caminito, todo recto y sin seguir la bifurcación dcha en una Y, lleva a la paleorusa ermita de Milostivog y posterior paleorusa ermita de Uvereniya.

           De las ermitas paleorusas volver por el carreterín traído, siempre recto adelante, hasta llegar al cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha e inminentísima 1ª izda, y luego 1ª izda. Al llegar a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante, girar a la izda y luego 1ª dcha (dirección azul dcha triple). Seguir esa carretera toda recta, hasta llegar a un cruce izdo-dcho de carreteras, sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, dirección azul izda a IOPbEBO 2, y seguir todo rectos hasta otro cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha para ver el monasterio de San Jorge. Tras verlo, volver la carretera traída hacia atrás, paralelos al monasterio izdo, y todo recto sin girar a la izda, sino rectos hasta toparnos con la yacimiento vikingo de Vitoslavlitsky, todo de madera. Ver el museo histórico de madera de la misma carretera, en la acera izda.

           Tras ver el poblado, seguir la carretera traída adelante, todo rectos y hasta incorporarnos en la carretera que va a Novgorod. Entrar por sí mismos en esa carretera, y seguirla toda recta hasta la Y triple de entrada a Novgorod (con cartel amarillo dcho, poste de luz izdo y posterior recta calle arbolada al fondo). En ese cruce, girar a la izda, y seguir todo rectos y sin desvíos hasta un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, luego 1ª dcha y llegar todo rectos al cruce izda-dcha de la R-56 (con gran piso marrón al fondo). En ese cruce de la R-56, girar a la izda, y seguir la R-56 toda recta y sin desvío ninguno, hasta ver el cartel azul izdo a MOHaCTblPb-MNXANNO-KNONCKNN 5,7. Coger esa salida izda azul, seguir esa carretera toda recta (sin desviarse a la izda para nada), y llegar por sí mismos al paleoruso monasterio de Muzhskoy. Tras verlo, volver toda recta y hacia atrás la carretera traída, sin desviarse a la dcha para nada, y hasta llegar a la R-56 (que hay que coger a la izda, dirección a Porjov-Pskov.

a.3) Solsty

           Seguir la R-56 a Porjov-Pskov, hasta entrar al centro de WNMCK-Shimsk. A entrar en ese pueblo, se llegará a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, dirección azul dcha a Pskov. Seguir todo recto por ahí, hasta ver el cartel azul izdo a Pskov 180 (de la A-116). Cogerlo a la izda, y llegar todo recto al pueblo de CONbUbl-Solsty. Atravesándolo por la carretera traída, se verá en la acera izda la blanca iglesia de Solsty. Hacerle fotos y seguir atravesando Solsty por la carretera traída. Al llegar a una Y triple (con prohibido izdo y casa rosa al fondo), seguir la bifurcación central, paralelos a la casa rosa dcha y a 2 carriles.

           Desde ese momento de coger 2 carriles, girar la 2ª izda, y seguir rectos y adelante esa carretera. Tras cruzar el río Shelon, girar la 1ª izda, dirección azul izda a BONOT 38. Seguir esa carretera toda recta adelante, hasta ver una blanca parada de autobús izda, y tras ella girar la 2ª izda (siendo la 1ª un descampado), no siguiendo recto azul a DOBOPEU 4-UNBNNEBO 10. Seguir esa carretera toda recta adelante, hasta cruzar el puente del río KANOWKA. Tras cruzar ese puente, girar la 1ª carretera dcha, para ver en unos metros la finca de Lenin, en medio del bosque de Vibity.

a.4) Porjov

           Tras ver la finca de Lenin, volver la carretera traída hacia atrás, girando a la izda en la carretera, cruzando el puente del río, y siguiendo todo rectos hasta un cruce izdo-dcho de carreteras (con cartel azul izdo a DOBOPEU 4-UNBNNEBO 10, y un carreterín que sigue al fondo). Girar ahí a la dcha, y seguir rectos adelante esa carretera, sin girar a ningún lado (ni siguiera a la dcha en una futura pseudo-Y con flecha roja izda, sino siguiendo la bifurcación izda recta). Hasta llegar a un cruce izdo-dcho de carreteras, con cartel azul recto a TOPKN 22-AHO 42. Girar ahí a la dcha, dirección azul dcha a CONbUbl. Entrar todo rectos en Solsty, y al llegar al cruce izdo-dcho a 2 carriles, girar a la izda (no siguiendo rectos a la calle arbolada, ni girando a la dcha). Salir por esos 2 carriles de Solsty, y seguir adelante la R-56.

           Seguir toda recta la R-56, sin desviarse hacia ningún pueblo dcho, y hasta llegar a Porjov.

           Antes de llegar a Porjov, en la carretera traída surgirá una Y (con prohibido izdo y una casa verde en la acera dcha). Seguir ahí la bifurcación dcha (carretera general), que es la circunvalación de Porjov. Hasta ver unos pisos izdos, y tras ellos el cartel azul izdo a AHO-DNO. Girar ahí a la izda, dirección a AHO, y no recto hacia otros pueblos, ni a la dcha hacia Ostrov-Pskov (de la R-56, que luego sí habrá que coger). Girar tras ese cartel la 2ª izda, justo en el cruce con semáforo al fondo y casa marrón dcha. Luego, seguir todo rectos y sin girar a izda ni dcha en un cruce izda-dcha, sino rectos hasta atravesar el río Shelon, y tras él girar la 1ª izda. Por esa calle, paralela al río izdo, se llega rectos al museo histórico y posterior ciudadela vikinga de Porjov, con muralla vikinga, castillo vikingo y paleorusa iglesia San Nicolás.

           Tras ver la antigua Porjov, volver la calle traída hacia atrás, paralelos al río dcho, y girando la 1ª dcha. Cruzar el río Shelon y seguir todo rectos adelante, sin girar a izda ni dcha en el cruce izdo-dcho, sino rectos hasta desembocar en el cruce de la circunvalación de Porjov (que no hay que coger a izda ni dcha, sino seguir rectos al otro lado, dirección a Pskov). Seguir rectos esa carretera R-56, parelelos a los pisos blancos dchos, y no dejar la R-56 hasta llegar a Pskov en 78 km, sin desviarse a ningún pueblo dcho ni izdo.

a.5) Pskov

           Siguiendo la R-56 a Pskov, al llegar a KaPaMblWeBO, en su Y de entrada seguir la bifurcación dcha (que es la que sigue la carretera traída), y no la bifurcación izda (que es la que sigue más recta). Tras ese pueblo, se llegará a un cruce izdo-dcho de carreteras, con posibilidad de seguir adelante. Girar ahí a la izda, siguiendo la estela de la R-56. Seguir todo rectos la R-56, hasta desembocar en el cruce izdo-dcho de la P-23, sin poder seguir adelante. Girar ahí a la izda, hacia Pskov.

           Tras haber cogido la P-23 a Pskov, girar la 1ª dcha, dirección azul dcha a N3bOPCK-IZBORSK-TAOB-GDOV (de la A-212), y seguir esa carretera toda recta adelante, sin salirse a la dcha hacia TAOB-N3bOPCK, sino recto blanco hacia UEHTP. Tras cruzar las vías del tren, seguir esa carretera toda recta adelante (sin girar a la dcha hacia TPOXNHA), paralelos a la gasolinera azul izda y toda recta y sin desviarse de ella, hasta pasar por un ancho piso marrón-blanco de 9 plantas de la acera dcha. Tras él, girar la 1ª asfaltada izda, tras el semáforo y dirección blanca izda a OKTRbPbCKNN (y no dcha azul a TAOB-PNTA-TANNH, que habrá que coger para salir de Pskov). Tras girar ahí a la izda, en la acera izda está el hotel Chemodan, de color rojo.

           Tras dejar las cosas en el hotel, volver a la carretera del semáforo, y cogerla a la izda, siguiendo la dirección traída hasta el hotel. Seguir esa calle toda recta y sin desvío, hasta llegar a un cruce final izda-dcha, sin poder seguir adelante. Girar ahí a la dcha, siempre paralelos al parque izdo, y hasta una Y (con árboles al fondo), en que hay que seguir la bifurcación izda, entrando al centro del parque. Ver ahí la muralla vikinga, y tras la muralla girar la 1ª dcha, paralelos a la muralla dcha. En una Y seguir la bifurcación dcha, paralelos a la muralla dcha, y hasta ver el último torreón vikingo de la muralla.

           Tras ello, volver la calle traída hacia atrás, girando desde el último torreón la 6ª dcha (la 1ª de arena, y la 5ª de arena hacia un parking), justo donde hay otro torreón a la izda. Seguir esa calle toda recta y sin desvío ninguno en ninguna pseudo-Y, hasta salir del pueblo y ver una iglesia blanca al fondo. Seguir ahí rectos, hasta llegar a un gran cruce izda-dcha con casa blanca pontiaguda en la dcha. Girar ahí a la dcha, hacer una pirula cuando se pueda, y volver esa calle hacia atrás.

           Al llegar al edificio blanco pontiagudo, girar tras él a la dcha y aparcar. Entrando por la puerta del edificio blanco pontiagudo se llega al antiguo palacio vikingo de Pskov. Luego, andando por la calle donde está aparcado el coche, se llega recto adelante al museo histórico, y tras él a la torre Vlasievskaya y posterior río Velikaya. Del río hacia la dcha, paralelos al río izdo, se llega a la ciudadela vikinga de Pskov. Tras la ciudadela, se llega a la muralla de los ríos Velikaya y Pskova.

           Tras ver la vieja Pskov, coger el coche, dar marcha atrás en esa calle, y girar a la dcha en la gran avenida, y luego 1ª dcha. Tras cruzar el puente del río, girar la 1ª dcha, y luego 2ª dcha, hasta llegar todo recto a la blanca capilla Olginskaya del fondo, con el río detrás. Hacer allí fotos, y en ese cruce izda-dcha girar a la dcha, para ver en la acera dcha la paleorusa iglesia Zvonitsa. Tras ello, volver a la capilla blanca, girar ahí a la izda, luego la 2ª izda, y luego la 2ª izda, hasta volver a cruzar el puente del Velikaya. Tras cruzar el puente, al fondo está la estatua de Lenin. Girar en la avenida principal a la dcha, e inmediatamente aparcar en la parada de autobús, para hacer una foto a Lenin.

           Tras ver la estatua Lenin, seguir esa avenida adelante, paralelos a la estatua izda. Al llegar a una mini-glorieta seguir rectos adelante y hacia el otro lado, sin girar a la dcha para nada, y por la calle paralela a los pisos blancos izdos. Seguir esa calle toda recta, paralelos siempre al parque dcho, hasta que el parque desaparece y vuelve luego a aparecer a izda y dcha. Al volver a aparecer a izda y dcha, aparcar en la acera dcha de la parada bus, e ir andando a la acera izda, para ver la estatua Puskin. Luego, seguir la calle traída adelante (paralelos a la estatua izda, y viendo al poco y acera izda las trincheras de I Guerra Mundial, de la batalla de Pskov). Desde la estatua en adelante girar la 7ª izda (siendo la 5ª una mini-entrada privada), dirección blanca izda a BOKJAPbNAA, justo antes de salir de Pskov, y con un piso blanco en la esquina izda. En esa calle, al final dcha, está el hotel Chemodan.

b) Día 2: Báltico II

b.1) Carretera 58K-96 báltica

           Del hotel Chemodan ir al semáforo de la esquina dcha, y en ese cruce no girar a izda ni dcha, sino seguir rectos adelante, al otro lado del cruce. Seguir esa circunvalación de Pskov toda recta y sin desvío, girando en la 1ª glorieta la 4ª dcha (es decir, rectos según venimos), rectos sin desviarse en ningún cruce, en la 2ª glorieta la 5ª dcha (contando caminos de arena, y a la izda según venimos, por la flecha azul dcha y no por el siguiente prohibido), y todo rectos sin desviarse en ningún cruce. Hasta llegar a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha, dirección azul dcha a TAOB-PNTA-TANNH. Seguir esa carretera a Kingisep toda recta, sin desviarse a la dcha en una cercana pseudo-Y, sino rectos por la carretera principal, paralela a los pisos izdos.

           Seguir la 58K-96 a Kingisep toda recta, sin desviarse a ninguna salida ni ningún lado. Al llegar a TAOB-Gdov seguir toda recta la carretera traída, entrando en el centro del pueblo y sin desviarse a ningún lado, sino siempre por la carretera principal. Hacer foto a la marrón y vieja estación de tren de Gdov de la acera dcha, y seguir rectos adelante. Al pasar por la zona arbolada a izda y dcha, se ve un cruce izdo-dcho de calles, con pasos de peatones y una tienda marrón a la dcha. Tras ese cruce, parar el coche en la 2ª acera baja dcha, pues en la acera izda de enfrente está el museo histórico de Gdov.

           Seguir luego adelante esa calle-carretera 58K-96 a Kingisep, recta y sin desviarse a ningún lado, ni dejarla nunca por otra carretera. Tras dejar atrás AEMEWRNHO se cruzarán unas vías del tren, con caseta blanca a su dcha, y se verá un siguiente cartel azul recto a CNAHUbl 4-METEPbYPT 156. Tras eso, en unos kms se volverá a ver otro cruce de vías del tren, y al poco y en la acera izda se verá un gran museo histórico de Slantsy blanco-rosa, con techo rojo y esculturas en la fachada, y una carretera que surge hacia la dcha. Girar ahí a la dcha.

           Tras haber girado a la dcha, seguir todo rectos adelante, sin desviarse a ningún lado en ningún cruce, hasta coger la bifurcación dcha en una Y con prohibido izdo y posterior calle arbolada. Tras coger esa calle arbolada por la bifurcación dcha, girar la 3ª dcha, justo tras un semáforo. Seguir esa nueva calle toda recta adelante, sin girar a ningún lado, haciendo la curva izda final natural (sin girar ahí a la dcha para nada), y saliendo de Slantsy por ella misma. Esa carretera, toda recta y sin salirse de ella, lleva a Kingisep.

b.2) Kingisep

           Tras haber salido de Slantsy, se verá en pocos km un cartel azul de gasolinera, y al poco una Y triple (con cartel amarillo dcho y cafetería izda). No girar ahí a la dcha ni seguir rectos adelante, sino seguir la bifurcación izda (la principal, y paralela a la cafetería dcha, y posterior gasolinera roja dcha). No salirse ya de la carretera principal para nada, siempre rectos adelante.

           Al llegar a Kingisep, tras el cartel blanco de entrada a KNHTNCEMM (en medio de arboledas en plena carretera), girar tras el siguiente semáforo a la dcha, no dirección azul recta a San Petersburgo 128, ni azul izda a Ivangorod 20-Tallin 232. Sino girar a la dcha, y seguir toda recta esa carretera de entrada a Kingisep, sin desviarse a ningún lado. Tras atravesar el puente del río Lugov, el 1º edicifio marrón de la acera izda es el museo histórico, más adelante en la acera dcha está la iglesia de Catalina I, y al final del parque izdo el monumento a la batalla de Kingisep.

           Tras ver todo eso, girar desde el puente la 1ª izda (justo tras el final del parque izdo), y seguir esa calle toda recta adelante, saliendo por ahí de Kingisep, paralelos al río izdo y sin desvío ninguno. Hasta un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la izda, aparcar inmediatamente en la acera izda, y hacer fotos a esa torreta militar de I Guerra Mundial, y posteriores ruinas militares pétreas (junto al río), ambas en la acera izda.

           Tras ello, seguir la calle traída adelante, paralelos a las ruinas militares izdas, y hasta una próxima Y (entre arboladas), en que hay que seguir la bifurcación izda. Todo rectos hasta el cartel azul de carretera, en que hay que girar a la dcha, dirección azul dcha a C. METEPbYPT (y no recta azul a MAHHOBKA). Tras coger por ahí la carretera a S. Petersburgo 93 (que hay que cogerla a la dcha), seguir todo rectos adelante la E-20.

b.3) Kopory

           Tras seguir adelante y toda recta la E-20 a San Petersburgo, a los 25 km se verá la salida azul izda a KOMOPbE (1H15), junto a la señal azul dcha a C.METEPbYPT (de la M-11 y E-20). Coger ahí esa salida azul izda a KOMOPbE 21, y seguir esa carretera toda recta adelante, sin desvío ninguno, sino siempre por la carretera principal.

           Antes de llegar a Koporye, se verá una entrada dcha a una gasolinera verde dcha. Tras esa gasolinera, se verá una Y triple de carreteras, sin predominio de ninguna. Seguir ahí la bifurcación central (no girando a la izda ni por 2 veces a la dcha), aunque parezca mentira. En una siguiente Y (con verja blanca izda, y hierba-árboles al fondo), seguir la bifurcación dcha, y entre árboles seguir rectos la carretera, hasta ver en 2 km y en la acera izda el teutón castillo teutón de Koporskaya, con ruinas de poblado teutón a su alrededor.

b.4) Sosnovy

           Tras ver el castillo de Koporye, seguir la carretera traída toda adelante, paralelos al castillo izdo y sin desviarse de ella para nada (no siguiendo la bifurcación dcha en una Y, sino la principal izda, y no siguiendo la bifurcación izda en otra Y, sino la principal dcha). Hasta llegar todo rectos a la carretera izda-dcha del mar Báltico que se cruza, sin poder seguir adelante (salvo a una cafetería con parking del fondo). Girar ahí a la dcha, cruzando el puente del río COCHOBbIN Bop, hasta entrar por sí mismos en Sosnovy, en unos km.

           Tras ver el cartel azul de entrada a KEPHOBO, se verá el cartel amarillo de explicación de la central nuclear de Leningrado, que está 2 km más adelante. Seguir ahí recto, y tras cruzar el puente del río COCHOBbIN bOP, en un parking de la acera dcha está el monumento a la central nuclear, y el cementerio de los muertos por su explosión. Tras ese monumento y cementerio, seguir la carretera adelante. Desde ese monumento-cementerio, no girar la 1ª dcha (de tierra, hacia un basurero), no la 2ª dcha (hacia un poblado-parking obrero), y sí la 3ª dcha (de asfalto horroroso, hacia la esquina sur de la central). Girar esa 3ª dcha y seguir ese camino todo recto hasta su final, al desembocar en las chimeneas de la central. Luego, volver el camino hacia atrás, hasta llegar a la carretera y girar en ella a la dcha. Tras coger la carretera, girar la 1ª dcha (para ver la entrada principal dcha), siguientes chimeneas de la acera izda, y siguiente entrada principal izda.

           Tras ver las chimeneas y entrada de la acera izda, seguir la carretera toda recta adelante, dejando una gasolinera roja dcha atrás, no girando tras ella la 1ª dcha, y siguiendo rectos por debajo del arco de hierro de entrada a Sosnovy. Tras ese arco de hierro, seguir adelante la carretera, hasta llegar a una Y, en que hay que seguir la bifurcación izda. Tras coger esa bifurcación izda, cruzar el río Kovashi, y llegar a otra Y (con prohibido izdo y obligatoria dcha). En esa Y seguir la bifurcación obligatoria dcha, y tras cogerla (con carriles separados) girar la 2ª izda (parar hacer cambio de sentido) y luego 1ª dcha. Al llegar al inminente cruce izda-dcha sin poder seguir adelante, girar a la dcha y seguir siempre rectos esa calle, paralelos a la iglesia izda, sin desviarse a izda ni dcha, y hasta llegar sin desvío al puerto de Sosnovy, tras ver a la izda la desembocadura del río Kovashy.

           Tras ver el puerto, volver esa misma calle hacia atrás, siempre rectos y hasta desembocar en la calle-carretera principal, sin poder seguir adelante. Al llegar a ella, girar a la dcha y tomar la 1ª izda (para hacer el cambio de sentido). Luego, seguir siempre recto esa calle-carretera, que sale por sí misma de Sosnovy y sigue adelante la carretera del Báltico.

b.5) Lomonosov

           Seguir la carretera del Báltico adelante, desde Sosnovy, recta y sin salirse nunca de ella. Hasta ver en 30 km el cartel azul recto a MOMOHOCOB 26, azul izdo a FOPT 1.5 y azul dcho a KOBAWN 9. Tras ese cartel, girar a la izda, dirección azul izda a FOPT 1.5, y seguir todo rectos hasta un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante (por el que luego habrá que volver). En él, girar a la dcha, y luego 2ª izda (para ver el museo histórico, al final de ese camino en forma de L) y 3ª izda (para ver el lugar de la batalla de Krasnaya Gorka, junto al mar Báltico, todo recto al final). Tras eso, volver el camino hacia atrás, girar a la dcha en el cruce izdo-dcho sin posibilidad de seguir adelante, y seguir rectos hasta girar la 5ª dcha (por la que vinimos de la carretera del Báltico). Volver por él a la carretera del Báltico, y girar en ella a la izda.

           Seguir la carretera del Báltico adelante, hasta pasar por debajo de 3 puentes autopísticos (que luego hay que coger, para ir a Kronstadt). Tras ello, seguir rectos la carretera traída, sin haberse salido nunca de ella, y en uno km se verá en la acera dcha la entrada con 2 pilares blancos a los palacios imperiales de Lomonosov. Aparcar ahí, en los árboles junto a la puerta, e ir andando a verlos. Tras cruzar la verja de entrada, en la 1ª izda está el palacio de Menshikov, en la 1ª dcha el katalnaya gorka imperial, en la acera dcha el oranienbaum imperial, y en la 2ª dcha el palacio de Pedro III. Tras ver andando todo eso, volver al coche, y seguir la carretera adelante, paralelos a los palacios dchos.

b.6) Peterhof

           Tras los palacios de Lomonosov, seguir adelante la carretera del Báltico, rectos y sin desviarse a ningún lado. Tras haber atravesado Lomonosov, se llegará a una Y (con semáforo dcho, y bifurcación dcha que sube hacia un parque). Seguir ahí la bifurcación izda (la de la carretera principal), y llegar al siguiente pueblo de Peterhof.

           Tras ver el cartel blanco pequeño de entrada a METEPTOF-Peterhof, coger el 1º camino dcho, justo tras una parada bus dcha, y dirección amarilla dcha a muchos lugares rusos. Seguir ese camino entre bosques, girando la 1ª dcha y viendo por ahí el palacio de Leuchtenberg. Volver luego a la carretera general, girar en ella a la dcha, y seguirla adelante. Nada más seguirla adelante, girar la 1ª dcha, y cuando ese camino hace su 1ª curva izda, parar el coche, e ir andando no hacia la curva izda, sino al otro lado, por una especie de bifurcación dcha que va, entre árboles, al palacio de Nikolayevich. Tras ver eso, volver a la carretera general y girar en ella a la dcha, hacia el centro de Peterhof.

           A los 2 km, se verá una salida dcha en Y asfaltada (con cartel amarillo dcho), y carretera que hace curva a la izda en otra Y (con cartel publicitario en su centro). En esa Y cuádruple total, seguir la bifurcación izda-izda-izda-izda, siguiendo por el camino más izdo posible. Seguir ese solitario camino todo recto y sin desvío, hasta un prohibido que impide seguir. Girar allí a la calle obligatoria dcha, y seguirla recta hasta el final cruce izda-dcha, que impide seguir adelante. En ese cruce, girar a la izda, y seguir todo rectos y sin desvíos hasta el siguiente cruce izda-dcha sin poder seguir adelante. Girar ahí a la izda, hasta llegar a la valla prohibitiva que impide seguir adelante. Hacer fotos ahí a la beis biblioteca imperial dcha, y dar marcha atrás el coche. Tras dar marcha atrás en la calle, girar la 1ª dcha, luego 1ª dcha, 1ª izda y 1ª dcha, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En ese cruce, girar a la izda, e ir aparcando por donde se pueda. Los tickets de entrada están en esa acera dcha.

           Tras sacar ahí los tickets, bajar las escaleras de entrada e ir andando adelante y rectos el camino principal, dejando a la espalda la ticketera. Tras dejar a la izda las 4 entradas subterráneas y rectangulares de hormigón, girar la 1ª izda, y luego 1ª dcha. Todo recto, por ahí, se llega a la cascada de leones, y posterior pabellón Hermitage, tras el cual se ve las vistas del Báltico. Desde la puerta del Hermitage, y mirando adelante, cruzar el puentecito de entrada y seguir el camino que sigue recto adelante, con el hermitage a la espalda. Todo rectos ese camino adelante, sin girar a ningún lado, hasta dejar a la izda una fuente con caseta blanca-verde, y seguir todo rectos adelante y sin desviarse. Hasta llegar al palacio de Pedro I, con una fuente precedente (la última derecha, mirando al palacio).

           Verlo entero, y luego volver al coche, por el mismo camino recto traído hasta aquí, desde la última fuente dcha (mirando al palacio), por el camino último dcha antes de la curva izda del rectángulo palacial (con escultura dorada en su esquina). Por ese camino, todo rectos, llegar a la fuente con casetas blancas-verdes, y tras la 1ª caseta de la acera dcha, girar la 1ª izda-izda, paralelos a un kiosko verde izdo. Ese camino lleva, todo rectos, a la ticketera de entrada-salida.

b.7) Kronstadt

           Tras coger el coche, seguir la calle adelante, paralelos a la ticketera dcha. Rectos y sin desvíos hasta salir de Peterhof, no ver más edificios, adentrarse en el campo arbolado, y al poco ver el cartel publicitario izdo, e inminente Y cuádruple (con cartel amarillo dcho). En esa Y cuádruple girar a la dcha-dcha-dcha-dcha (lo más derecha posible), y coger así la carretera del Báltico.

           Seguir la carretera del Báltico toda recta y sin desvío ninguno, atravesando rectos y sin desvíos Lomonosov. Tras dejar en la acera dcha la blanca catedral de Lomonosov, seguir rectos adelante, paralelos a la catedral dcha y posterior palacio de Lomonosov izdo. Hasta ver los carteles grandes superiores de la autopista (dirección verde izda a KPOHWTA AT-TARRNHCKOEw, que sí hay que coger, y dirección azul recta a MEbRXbE). Seguir ahí rectos, e inminentemente coger el cartel verde dcho a KPOHWTA AT 11-TARRNHCKOE 36, hacia Kronstadt.

           Tras el puente en curva, de entrada a la autopista, girar al cartel verde dcho a KPOHWTA AT 10-MPNMOPCKOE 26 (no siguiendo rectos verdes a TARRNHCKOE 35), y entrar en la autopista que cruza el puente del Báltico, hacia la isla de Kronstadt.

           Nada más acabar el túnel del Báltico, girar la 1ª dcha, dirección azul dcha a FOPT KOHCTAHTNN MNN. Hacer la curva de salida autopística completa, y girar lo más dcha-dcha que se pueda, hacia una carretera recta que lleva al fuerte Constantino (tras la valla prohibitiva de seguridad). Tras ver al fondo de esa recta carretera el fuerte, volver hacia atrás, y entrar otra vez en la autopista.

           Seguir la autopista de entrada a Kronstadt, hasta coger la salida blanca dcha a KPOHWTA AT, y tras ella la carretera de entrada a la ciudad, a 1 carril. Seguir rectos esa carretera de entrada, sin desviarse de ella a ningún lado (ni siguiera a la dcha en una Y con bifurcación dcha a 2 carriles). Hasta entrar en los pisos de la ciudad, y llegar todo rectos a un cruce izda-dcha de calles, sin poder seguir adelante (salvo a la entrada a unos pisos de enfrente). Girar ahí a la dcha, y seguir todo rectos y sin desvío ninguno, hasta que la calle se corta por un prohibido portuario. Allí dar media vuelta, y girar la 1ª dcha, siguiendo rectos esa nueva calle, sin desvío ninguno, y hasta un cruce izdo-dcho, sin posibilidad de seguir adelante. Girar ahí a la dcha, y al llegar al paseo marítimo izdo-dcho (con el mar al fondo), parar para hacer fotos a los misiles nucleares de Kronstadt. Luego, girar a la izda, cruzar el puente del río y en la izda hacer fotos a la torre Kronlina y posterior estatua Pakhtusov. Luego, tras el parque de la acera dcha, girar la 1ª dcha, y llegar rectos al puerto nuclear de Kronstadt.

           Hacer fotos y dar media vuelta, volviendo esa calle hacia atrás, y aparcando cuando se vea la puerta de entrada al parque izdo. Entrar por esa puerta izda al parque, y andando girar la 1ª izda (para ver el monumento de la batalla de Tsushima). Tras eso, seguir el camino de la esquina izda, que va recto y paralelo al puerto izdo. Hasta girar la 1ª dcha, que va al centro del parque y estatua Pedro I, fundador de la ciudad.

           Volver luego al coche, y seguir la calle adelante, paralela al parque izdo. Hasta girar en el cruce izdo-dcho a la izda, y luego 1ª dcha. Seguir esa calle toda recta y sin desvío ninguno, hasta dejar a la dcha la blanca catedral y tras ella llegar a una inminente Y. En esa Y seguir la bifurcación dcha, y aparcar en esa calle o la 1ª dcha. Ver la catedral naval, a la izda de la catedral la fortetsiya militar, y a la espalda de la catedral la estatua Makarov.

           Tras ello, volver al coche, volver la calle traída hacia atrás, y en la Y final girar a la dcha, cruzando el puente del río. Tras cruzar el puente, girar a la izda, y aparcar en la parada de bus de la acera dcha, para ver en esa acera dcha el monumento a los marineros de Kronstadt y mapas de la ciudad. Luego, hacer la pirula y volver la calle toda recta hacia atrás, paralelos a los marineros izdos, y rectos hasta la final Y cuádruple. Girar ahí a la dcha-dcha-dcha-dcha (lo más derecha posible), y seguir esa calle toda recta adelante, hasta un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. Girar ahí a la izda, y seguir todo rectos adelante, hasta el obligatorio giro final izdo (por acabarse ahí la calle). Seguir esa calle adelante, hasta ver en la acera dcha el gran museo histórico.

           Del museo histórico seguir la calle traída adelante, paralelos al museo dcho. Al llegar al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, girar a la izda, y luego 1ª dcha. Seguir esa calle adelante, sin girar a la izda y hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. Girar en ese cruce a la izda (por donde sigue la circunvalación de Kronstadt). Al ver en la acera izda una explanada con edificios rojos alargados, parar en la acera dcha, pues en la acera dcha está el submarino K-156. Luego, seguir la circunvalación adelante, paralelos al submarino dcho, y sin desviarse a ningún lado. Hasta hacer la final curva izda de la circunvalación, tras la cual hay que girar la 1ª dcha (junto a un cartel amarillo dcho, para salir a la autopista, y no siguiendo rectos la circunvalación). Salir todo rectos y sin desvío hasta la autopista, no girando a la izda en una Y (sino seguir la bifurcación dcha, que es la de la carretera de salida). Todo recto hasta ver el cartel verde dcho a MPNMOPCKOE w-BblbOPTCKOE w, que sí hay que coger a la dcha (no siguiendo el cartel recto blanco ni el verde izdo).

b.8) Primorsk

           Tras coger la autopista de Kronstadt, seguir rectos verdes hacia MPNMOPCKOE 14-BblbOPTCKOE 31. Nada más cruzar el puente del Báltico, coger la 1ª salida dcha, dirección azul dcha a BblbOPT-Vyborg, y seguirla recta hasta llegar a una glorieta (con gran columna en el centro), y girar en ella la 1ª dcha (es decir, a la dcha según venimos). Tras ello, girar la 1ª dcha, dirección azul dcha a BblbOPT-Vyborg (y no recta azul a San Petersburgo). Hacer la raqueta del puente y seguir rectos azul BblbOPT-MPNMOPCK, a través de la autovía del Norte.

           En 2 km, se verá un cartel blanco dcho a MECYAHAR ynhua 0,4 (con un cartel amarillo debajo). Tras él, girar la 1ª dcha, justo tras un semáforo. Cruzar las vías del tren y ver en la acera izda la estatua Lenin más grande de Rusia. Luego, volver a la autovía del Norte, cogerla a la dcha y seguirla toda recta adelante.

           Hasta ver el cartel azul izdo a KYPOPTHAR-3OHA (de la M-10), que sí hay que coger, y no seguir rectos a BblbOPT-Vyborg (de la E-18, que no hay que coger). No girar la inminente 1ª izda, sino 700m. más adelante, dirección azul izda a KYPOPTHAR-3OHA, a 2 carriles. Tras ver la inminente gasolinera roja izda, tras ella NO girar la 1ª izda, sino en esa Y seguir la bifurcación dcha, rectos adelante, a 1 carril.

           Seguir la vieja carretera del Norte adelante, sin desviarse a ningún sitio para nada. No tragarse la entranda recta blanca a bOMbWON-3EMEHOTOPCKOE 1, sino en esa Y de entrada a ese pueblo seguir la bifurcación izda (que es la que sigue la carretera principal). En 30 km se verá el cartel azul izdo a MONRHbl (A-125)-MPNMOPCK (A-123), junto al recto azul a BblbOPT-Vyborg. Girar ahí la 1ª dcha, dirección 1ª azul izda a MPNMOPCK 67. Seguir por ahí la vieja carretera del Norte, toda recta adelante y sin desvío ninguno, hasta llegar a Primorsk.

           Al llegar a Primorsk, se verá un pequeño cartel blanco izdo a mep. bEPE3OBblN (junto a cartel amarillo, paso de peatones y parada bus). Seguir la carretera traída toda recta, sin desviarse a ningún lado. Si hacer fotos a una torre vikinga abandonada de la acera izda. Rectos hasta ver en la acera dcha una explanada con el monumento a la batalla de Primorsk. Hacerle fotos y seguir la carretera adelante, paralelos al monumento dcho. Tras la zona de pisos dchos, se llegará a una Y triple (con casa de 2 pisos y tejado triangular al fondo y entre árboles, y con la carretera siguiendo la bifurcación dcha-dcha). Seguir ahí la bifurcación central, paralelos a la casa dcha, y llegar al museo histórico del fondo, marrón y triangular. Ver desde ahí la isla de Carelia.

b.9) Viborg

           Del museo de Primorsk volver el camino traído hacia atrás, hasta llegar a la vieja carretera del Báltico y cogerla a la izda, paralelos a la casa izda. Al poco, surgirá una Y (con carretera principal por la dcha) y otra Y (con carretera principal por la dcha), en ambas siguiendo siempre la carretera principal por la dcha. Al llegar a la carretera San Petersburgo-Viborg que se cruza a izda-dcha, sin poder seguir adelante, girar a la izda, dirección azul izda a COBETCKNR 13-BblbOPT 32. Seguir rectos esa carretera San Petersburgo-Viborg, sin desviarse a ningún lado y hasta llegar a Viborg.

           Tras dejar atrás el pequeño cartel blanco dcho de BblbOPT, y siguiente gasolinera roja dcha, cruzar el puente de la bahía de Viborg y llegar a una Y con posterior glorieta alargada (con piso marrón de 4 plantas al fondo). En la Y seguir la bifurcación dcha, y en la gran glorieta alargada girar la 3ª dcha (es decir, a la izda según venimos).

           Seguir rectos esa calle adelante, paralelos a pisos dchos, y sin desvío ninguno. Al llegar a una Y (con bloque blanco de 2 pisos al fondo) seguir la bifurcación dcha (la de la carretera principal), y en la inminente Y (con bifurcación dcha que sube hacia arriba, paralela a unos pisos marrones dchos) seguir la bifurcación izda (es decir, rectos según venimos). Al llegar a otra Y (con árboles en el centro, verjas en la acera izda y casetas de hierro en la acera dcha), seguir la bifurcación izda (no la dcha de la carretera principal). Seguir rectos y sin desvíos esa calle, paralelos a unas fábricas blancas izdas y astilleros izdos. Al hacer una curva natural dcha, paralela a una fábrica blanca de 10 plantas, hacer la pirula y volver hacia atrás, girando la 1ª izda.

           Seguir esa calle de entrada a Viborg toda recta. Tras el 2º giro izdo, se verá un parque izdo con una estatua en su centro. Hacer fotos allí al monumento a la batalla de Viborg. Luego, seguir la calle adelante, paralelos al monumento izdo, y girando la 1ª izda, luego la 1ª izda y luego 1ª dcha. Seguir esa calle recta y adelante, girando la 3ª izda. Allí está, en la acera izda, la muralla vikinga, y museo Ermitage (al que se entra siguiendo la calle rectos, y por una puertecita que da al museo y astilleros).

           Ver todo eso y luego seguir rectos esa calle, paralelos al museo izdo. Ver a la izda el puerto y astilleros. Tras el último astillero izdo, hacer la pirula y volver hacia atrás, y tras el torre-capón blanco izdo, girar la 2ª izda (penúltima antes de llegar al museo). Luego, girar la 1ª izda, y en la acera izda ver el blanco y viejo faro vikingo. Tras él, seguir la calle traída adelante, paralelos al faro izdo, y hasta girar la 2ª dcha (la 1ª es un callejón cerrado). Tras ese giro, seguir la calle toda recta adelante, sin desvío ninguno, prohibido final adelante (tras él, fotografiar una redonda casa vikinga) y hasta desembocar en un final cruce izdo-dcho, sin poder seguir adelante.

           Girar ahí a la izda, seguir el paseo marítimo adelante (paralelos a la bahía dcha) y girar la 1ª dcha, hacia el puente que rodea la isla del castillo vikingo de Viborg. Hacer el circulo completo alrededor de la isla y castillo, no girando a la dcha para nada. Justo antes de coger el 2º puente izdo (que vuelve al origen de la isla), aparcar junto a la estatua Apraksin de la acera izda, con posterior zona para fotos. Luego, seguir girando a la izda-izda, y cruzar el 2º puente de vuelta. A medio 2º puente, girar la 1ª izda, aparcar y hacer fotos al cartel explicativo y entrada al castillo. Luego, seguir puente adelante, paralelos al castillo izdo.

           Tras cruzar el 2º puente, girar la 2ª izda, para hacer fotos a la estatua Morskaya (entre la 1ª y 2ª izda), estatua Knut II vikingo, y casco antiguo. Luego, seguir la misma calle de Knut II adelante, paralela a Kunt dcho, y hasta una Y triple (con casa blanca de 2 pisos al fondo). En esa Y triple seguir la bifurcación izda-izda, y luego 1ª dcha (en el cruce izdo-dcho), y coger el paseo marítimo adelante, paralelos al mar izdo.

           Seguir el paseo marítimo todo recto adelante, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, y en que hay que girar a la izda. Tras ese cruce izdo, girar la 3ª izda (justo la última antes de la blanca estación de tren del fondo, a la que hay que hacer fotos). Seguir esa calle toda recta adelante, girando la 4ª izda (la 1ª empedrada, la 2ª a un parking, la 3ª prohibida), justo la que tiene una valla de seguridad. Al final de esa calle está la entrada al hotel Druzhba, junto a varios barcos vikingos.

c) Día 3: Báltico III

c.1) Gatchina

           Del hotel Druzhba de Viborg volver a la estación de tren, por la calle traída hasta el hotel pero hacia atrás. Al llegar al cruce izdo-dcho de la estación, girar a la izda, siguiendo rectos y adelante la circunvalación de Viborg a la izda, paralelos a la estación izda. Al llegar a una gran Y (con catedral de Viborg y chimenea al fondo), hacer fotos a la catedral y seguir la bifurcación dcha. Luego, seguir adelante la calle, girando a la izda en una siguiente Y (con piso gris de 5 plantas al fondo, y bifurcación dcha que sigue recta y no hay que coger). Seguir por ahí la circunvalación, toda recta adelante, a 2 carriles y sin desviarse a la dcha para nada. Sino siempre rectos por el itinerario de la circunvalación a 2 carriles, hasta que ésta se vuelve carretera de 1 carril.

           Seguir esa carretera Viborg-San Petersburgo toda recta adelante, sin salirse nunca de ella a la dcha en dos Y (con bifurcaciones dchas a Viborg que no hay que coger, sino rectos por la bifurcación izda), y dirección azul a C.METEPbYPT-St. Petersburg 121. Eso sí, al llegar a una 3ª Y no seguir el cartel izdo-recto a XENbCNHKN-Helsinki 245, sino seguir la bifurcación dcha que va a C.METEPbYPT-St. Petersburg 134. Seguir ya todo rectos esa carretera, hasta llegar a San Petersburgo, sin salirse de esa carretera para nada.

           Al ver el cartel azul recto a C.METEPbYPT-St. Petersburg 47, seguir rectos y sin desviarse a ningún lado, dirección recta azul a San Petersburgo (de la M-10 y E-18). A los pocos km, coger la salida verde dcha a C.METEPbYPT (de la autopista 3-CA circunvalatoria), y no seguir la entrada recta y de camiones a San Petersburgo. Girar en esa Y a la dcha, entrar en la autopista, y seguirla toda recta, sin desviarse a ninguna salida dcha (ni a NEBAWOBCKOE w. ni nada).

           Tras atravesar todo rectos los puentes del Báltico, seguir siempre rectos y adelante la autopista circunvalatoria oeste, sin salirse de ella para nada y hasta que esta autopista se acaba por sí misma. Tras el obligatorio peaje final, surgirá una Y con dirección blanca izda a KPACHOMYTNMOBCKAR yn, y dirección blanca dcha a ABTOMObNMbHAR yn. Seguir ahí la bifurcación dcha, dirección verde a KAD 3,5 y blanca a ABTOMObNMbHAR 1,6, y luego recta verde a KAD 3,5. Tras ello, seguir: rectos verdes hacia KAD, rectos verdes a KOMbUEBAR-ABTODOPOTA 0,7 y rectos verdes a KAD MYNKOBCKOE w. 4.3.

           Tras entrar en la circunvalación sur de San Petersburgo, seguirla adelante, y coger la pronta salida azul dcha a KNEBCKOE w. y blanca dcha al aeropuerto de MYNKOBO 2-MYNKOBO 1.

           Coger la carretera San Petersburgo-Pskov, y seguirla toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado y hasta ver la entrada azul dcha a Gatchina, que sí hay que coger. Entrar por ahí a Gatchina, todo rectos y sin desvío, hasta llegar a una 1ª glorieta (dentro de la cual hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos), una 2ª glorieta (dentro de la cual hay que girar la 1ª dcha, es decir, rectos según venimos), y luego todo rectos y sin desviarse de esa calle a ningún lado.

           Hasta no ver más pisos, entrar en los jardines imperiales de Gatchina a izda y dcha, y ver un arco del triunfo en la acera dcha, posterior muralla imperial a izda y dcha, y cartel blanco dcho a KPACHOAPMENCKNN. Girar ahí a la dcha, haciendo fotos al monolito a Rusia imperial. Tras girar a la dcha, se verá el archivo imperial en la acera izda, y palacio de Pablo I en la acera dcha, junto a la estatua Pablo I.

c.2) Puskin

           Del palacio de Gatchina volver al monolito a Rusia imperial, paralelos al archivo dcho, y allí girar a la izda, entrando al centro de Gatchina. Seguir toda recta la calle principal de Gatchina, girando dentro de la 1ª glorieta la 2ª dcha (es decir, rectos según venimos), y dentro de la 2ª glorieta la 1ª dcha (es decir, rectos según venimos), y luego todo rectos hasta salir por ahí de Gatchina. Tras cruzar por abajo el puente de la carretera de Pskov-San Petersburgo, seguir adelante hasta entrar en ella, haciendo la curva izda de entrada y finalmente llegando a una Y, en que por la bifurcación obligada dcha se entra en ella.

           Seguir la carretera Pskov-San Petersburgo adelante, hasta coger la salida azul dcha a KPACHOCEMbCKOE-MYWKNH. Tras coger esa salida, seguir rectos azul a MYWKNH, por la bifurcación dcha de la pronta Y (no por la bifurcación izda hacia San Petersburgo), y luego azul recto a MYWKNH 4-MABMOBCK 9, entrando por ahí a Puskin, rectos y sin desviarse de esa carretera a ningún lado.

           Al llegar a Puskin, entrar todo recto y sin desvío por la carretera traída, hasta un semáforo con posterior Y triple en la misma carretera, en el centro del pueblo. En esa Y triple, girar a la izda-izda, y seguir todo rectos adelante, sin desviarse. Hasta llegar a un cruce izda-dcha sin poder seguir adelante, y con el arco del triunfo al fondo. Ahí, aparcar y al otro lado del arco del triunfo ver la torre imperial de Puskin, y al monolito imperial que hay a la izda del arco. Luego, girar en el cruce a la izda, y seguir rectos adelante, paralelos y pegados al parque dcho. Hasta ver en la acera dcha la puerta blanca y pequeña de entrada, y sitios para aparcar allí mismo. Aparcar y entrar andando por ahí.

           Nada más cruzar la puerta blanca pequeña de entrada, girar la inmediata 1ª izda, y seguir todo rectos hasta un cruce izdo-dcho de caminos, sin poder seguir adelante. Allí, girar a la izda, y al poco se verá la iglesia imperial, en la acera dcha. Luego, volver el camino hacia atrás, paralelos a la iglesia dcha, todo rectos y sin desviarse a ningún lado. Hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la izda. Cruzar por ese camino, todo rectos, la muralla imperial de Puskin y final 2º arco amurallado. Tras ese 2º arco, girar la 1ª dcha, y entrar en los jardines de Puskin.

           Tras cruzar la puerta de entrada a los jardines, girar la 1ª dcha y luego 1ª izda, para ver los baños imperiales, nada más cruzar un puente fluvial. Luego, volver el camino hacia atrás, girando tras el puente fluvial la 1ª dcha, y luego 2ª dcha. Ver ahí las columnas y estatuas del jardín imperial, y volver luego el camino hacia atrás, girando la 1ª izda y luego 1ª dcha, y saliendo de los jardines.

           Tras salir de los jardines, girar a la dcha, y pegados a los jardines dchos se llega a la puerta de entrada al palacio de Catalina I. Tras verlo, volver el camino hacia atrás, paralelos a los jardines izdos, cruzar los 2 arcos por debajo, y salir por la puerta donde está el coche.

           Coger el coche e ir por la carretera traída hacia atrás, paralelos al recinto imperial izdo. Hasta dejar en la acera izda el arco del triunfo, y seguir rectos y paralelos al recinto imperial izdo. Al acabarse el recinto imperial izdo, se llegará a un semáforo final (con paso de peatones y posterior Y triple). En esa Y seguir la bifurcación izda-izda, y luego girar la 2ª dcha (pues la 1ª es prohibida), y luego 3ª calle oficial izda (de carril amplio separado). Seguir esa calle adelante, hacer fotos a las stoas imperiales, y llegar todo rectos y sin desvíos (pase lo que pase) a una verja que nos impide seguir adelante.

           Ahí, dar media vuelta y girar la 1ª dcha (camino ajardinado), para ver todo rectos, y sin desviarse a la dcha, la torre imperial, en la acera izda. Luego, volver el camino ajardinado hacia atrás, salir a la calle urbana, y girar en ella a la dcha, y luego 1ª dcha. En esa calle, en su 1ª dcha, está la verja de entrada al palacio de Alejandro I. Se puede aparcar en la calle de enfrente, y pasar por esa verja a verlo.

           Tras ello, seguir la calle de enfrente adelante, con el palacio de Alejandro en el culo. Girar en ella la 2ª izda (la 1ª es una calle privada residencial), y seguir todo rectos esa larga calle, sin girar a ningún lado, pase lo que pase. Hasta llegar a un cruce izdo-dcho final, sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y seguir esa otra larga calle toda recta y adelante, sin desviarse a ningún lado, pase lo que pase. Hasta ver a final el cartel blanco dcho a METEPbYPTCKOE, y cartel blanco recto a KY3BMNHCKOE. Girar ahí a la dcha, hacia San Petersburgo, y seguir esa salida de Puskin toda recta y sin desvío ninguno. No desviarse hacia la salida dcha a BNTEbCKNN-MOCKOBCKOE 6.5, sino seguir siempre rectos adelante, dirección recta a MYMKOBCKOE. Hasta entrar todo rectos y por sí mismos en la E-95 Pskov-San Petersburgo, a 4 carriles y dirección por sí misma a San Petersburgo, y que no hay que abandonar para nada.

c.3) San Petersburgo

           Entrando por la E-95 de Pskov, seguirla toda recta hasta el centro de San Petersburgo, sin abandonarla nunca, pase lo que pase. No salirse nunca de ella, ni siguiera a la autopista verde dcha, sino rectos hasta una gigante glorieta en la misma E-95 (con un monolito en su centro), ya dentro de la ciudad, y dentro de la cual hay que girar la 4ª dcha (es decir, rectos según venimos, dirección blanca recta a MOCKOBCKNN), paralelos al rascacielos blanco dcho. Aparcar en esa glorieta en la parada bus de la acera dcha, para hacer fotos a la batalla de Leningrado.

           Tras ver el monolito, seguir a 4 carriles tras la glorieta, paralelos al rascacielos blanco dcho. Todo rectos y sin desvío ninguno, hasta toparnos con la glorieta de la monumental puerta de Moscú, en el centro de la E-95. En esa glorieta, ir por el carril izdo y aparcar en la misma puerta. Luego, en la Y dentro de la glorieta, seguir la bifurcación dcha (no la pegada a la puerta izda, sino la que se va por la dcha, según vinimos a la glorieta).

           Coger esa nueva calle a 2-3 carriles, y seguirla toda recta y sin desviarse a ningún lado, pase lo que pase y cruzando por abajo un puentecito de hierro. Todo recto, cruzando rectos un puente de río, y todo recto hasta una Y final, con monolito en la acera dcha, y con glorieta dcha incluida. Seguir ahí la bifurcación dcha, parar en la acera dcha de la glorieta, y hacer foto al monolito a Rusia. Luego, hacer la glorieta del monolito, girando desde el comienzo de la Y la 6ª dcha (la 1ª es a la estación de tren), paralelos a un mausoleo dcho. Entrar en esa calle de 4, paralelos al mausoleo imperial dcho, y parar en una parada bus de la acera dcha, para hacer fotos al mausoleo. Luego, seguir la calle adelante, paralelos al mausoleo dcho.

           Al llegar al puente Anichkov, aparcar en la acera dcha, justo antes de cruzar el puente, para hacer fotos al rojo palacio de Stanovleniya de la acera izda y por el otro lado, estatuas del puente y blanco palacio de Anichkov de la acera izda del otro lado del puente. Luego seguir adelante y rectos, cruzando el puente adelante.

           Tras dejar atrás y en la acera izda un campanario rojo, girar tras el semáforo la 1ª dcha, y aparcar en la acera dcha de esa calle lo antes posible. Ver el puente Nevsky y la catedral de Kazán de atrás. Luego, seguir esa calle toda recta adelante, paralelos al río izdo. Hasta no poder seguir rectos adelante por un prohihido, que obliga a girar ahí a la dcha. Girar ahí a la dcha.

           Girar ahí a la dcha, y tras ver en la acera dcha el teatro Mykhaylovsky y posterior acera izda el museo nacional de Rusia, aparcar en la acera dcha para verlos. Luego, seguir la calle adelante, paralelos al museo izdo, y tras el museo izdo y semáforo girar la 1ª izda-izda, y luego 1ª dcha (en cuya acera izda está el castillo San Miguel, y parque dcho está la estatua Pedro I). Luego, seguir esa calle adelante, paralelos al castillo izdo, y hasta llegar al paseo del río (en que hay que girar a la izda). Luego, en el cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, girar a la izda, y llegar al siguiente semáforo. Tras el semáforo, no girar a izda ni dcha, sino seguir rectos adelante, hasta llegar a un semáforo con posterior Y triple. Tras el semáforo, en la Y triple girar a la izda-izda, y seguir adelante hasta toparnos con la iglesia del Salvador, en la acera izda. Nada más ver la iglesia izda, girar la 1ª dcha, para aparcar allí (junto a la iglesia de piedra dcha, establos imperiales izdos y palacio imperial del fondo).

           Tras coger el coche, seguir esa callecita del aparcamiento adelante, paralelos a los establos izdos e iglesia de piedra dcha, y hacia el palacio blanco. Luego, girar la 1ª izda, no volviendo hacia la catedral, sino rectos adelante por esa calle, paralelos a los establos izdos y río y palacio blanco dcho. Luego, girar la 1ª dcha (por el puentecito de río), y seguir todo adelante, hasta un cruce izdo-dcho con prohibido hacia el otro lado. Girar ahí a la dcha, y luego 1ª izda, y aparcar en la acera dcha (para hacer fotos al palacio del soviet de Petrogrado de atrás). Luego, seguir rectos adelante, y en el cruce de río girar a la dcha, y luego 1ª izda (por el puente Trotsky).

           Tras cruzar el puente Trotsky, girar la 1ª izda-izda, justo tras el 1º semáforo y siguiente Y triple. Tras girar ahí a la izda-izda, seguir adelante, rectos y sin desvíos. Tras dejar en la acera dcha el museo del ejército, girar la 1ª izda (a través del puentecito que va a la isla de Petrogrado). Tras el puentecito, seguir rectos adelante esa calle, girando la 2ª dcha (para ver por ahí el medieval castillo de Pedro I y medieval catedral de San Pedro) y 3ª dcha (para ver ahí la muralla medieval y museo histórico).

           Tras ver la isla de Petrogrado, volver a salir por el puentecito de entrada por el que entramos. Tras cruzarlo, ponerse en el carril izdo y girar la 4ª izda (la 1ª y 3ª están prohibidas, y la 4ª está tras un semáforo, metiéndose hacia un edificio chapado azul, que quedaría en la acera dcha). Luego, seguir rectos adelante, sin girar a ningún lado y hasta cruzar el puente Birzhevoy, que introduce en la isla de Vasilievsky. Tras cruzar el puente, seguir la bifurcación izda en la Y, ponerse en el carril dcho y girar la 2ª dcha (la 1ª va a una mini-glorieta triangular dcha, con parada bus). Aparcar por esa calle dcha el coche, y ver allí el blanco y viejo palacio de San Petersburgo, y junto al río el faro de San Petersburgo.

           Tras ver el faro de San Petersburgo, coger el coche y seguir esa calle dcha adelante, paralelos al palacio blanco izdo. Tras él, girar la 1ª izda (hacer fotos a la fachada del viejo palacio) y luego 1ª izda, y luego 1ª dcha. Tras coger el paseo marítimo a la dcha, ponerse en el carril izdo y seguir todo rectos adelante, no girando a la dcha para nada. Tras cruzar el puente del río Neva, ponerse en el carril dcho y girar la 1ª dcha.

           Seguir ese paseo marítimo todo recto adelante, siempre paralelos al río dcho y sin desviarse a ningún lado. Hasta llegar a la zona de astilleros y no poder seguir más rectos adelante, pues la calle gira obligatoriamente a la izda. Girar ahí a la izda, y seguir todo rectos esa nueva calle, sin girar a ningún lado. Tras cruzar un puente de río, no girar a izda ni dcha, sino seguir rectos adelante, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y aparcar cuanto antes en la acera dcha, pues en el nº 51 está el hotel Silva, (HNbHAR KNNHKA) en la acera dcha. En taxi, ir al Palace Square, y desde allí ver el palacio de Invierno, estatua Alejandro I, museo Hermitage, puerta de Glavnogo, puerta de Glavny, palacio del almirantazgo y resto del casco histórico de San Petersburgo, junto al río Neva.

d) Día 4: Artico

d.1) Pulkovo

           Del hotel Silva de San Petersburgo volver la calle traída hacia atrás, paralelos al hotel izdo. Tras el hotel, girar la 3ª dcha (la 1ª es callejuela junto a la iglesia roja dcha, y la 3ª tras un semáforo), y seguir esa calle toda recta adelante, sin desvío ninguno y atravesando rectos 3 puentes de río. Tras cruzar el 3º puente de río, hay un inminente cruce izda-dcha. Girar en él a la izda, y seguir esa calle toda recta y sin desvío. Tras ver en la acera dcha una gran marrón iglesia rusa, girar tras ella la 3ª dcha (la 1ª y 2ª son privadas), dirección blanca dcha a MOCKOBCKNN npocnekt y MOCKOBCKNE 1,8.

           Coger ahí la E-95 San Petersburgo-Moscú, que hay que seguir siempre recta y sin salirse de ella. Dentro de la glorieta de la puerta de Moscú girar la 2ª dcha (es decir, rectos según venimos), y en la glorieta de la batalla de Leningrado girar la 4ª dcha (es decir, rectos según venimos), dirección azul dcha a KNEB-Kiev y blanca dcha a MYNKOBCKOE wocce (no siguiendo a la siguiente azul a Moskva). Seguir por ahí la E-95, saliendo todo rectos y sin desvíos de San Petersburgo.

           Hasta ver el cartel blanco recto al aeropuerto de MYNKOBO-1 3KCMOFOPYM (que sí hay que seguir, y no la entrada dcha al aeropuerto de Pulkovo 2). Seguir rectos blancos al aeropuerto de Pulkovo 1, y tras ver el cartel blanco al aeropuerto de Pulkovo 1 1,1, se verá una gasolinera verde dcha. Girar tras ella la 1ª dcha, a unos 600m. Esa entrada lleva al aeropuerto, toda recta y sin desviarse a ningún lado. Hasta ver la entrada dcha 1ª al Parking, entrada 2ª dcha a la Terminal 1, y entrada 3ª dcha al Parking). Tras ese cartel, girar la inmediata 1ª dcha, para lavar el coche, y luego volver a la autovía de entrada.

           Nada más retomar la autovía de entrada, no girar la 1ª dcha, dirección azul a UBA MYNKOBO-3, pero sí la siguiente salida dcha, que entra al Parking general del aeropuerto (que da la vuelta en semicírculo al aeropuerto). Al entrar por esa 1ª entrada dcha, seguir la carretera toda recta, hasta una Y en que hay que seguir la bifurcación izda, y seguir por ahí hasta entrar, al final y por sí mismos, en el techado donde están los coches de alquiler, entre ellos Sixt.

d.2) Murmashik

           Del aeropuerto de Murmashik coger la única y recta salida que tiene, toda recta hasta una Y, en que hay que seguir la bifurcación izda (hacia el centro de MYPMAWN). Tras esa bifurcación izda, girar la 1ª dcha (en cruce izdo-dcho, pudiendo seguir adelante), y seguir esa calle toda recta adelante, sin salirse de ella para nada (ni siquiera la 1ª dcha tras unos supermercados dchos, y mientras la calle hace una natural curva hacia la izda, que sí hay que hacer). Toda recta y sin desviarse de ella para nada, hasta salir de Murmashik e ir paralelos al mar izdo y vías del tren izdas. Hasta llegar a una final y gran Y de carreteras (con chimenea industrial al fondo izdo y cruce de vías del tren por su bifurcación izda), en que hay que seguir la bifurcación izda, paralelos a la chimenea dcha, para coger la E-105 dirección a Finlandia.

d.3) Polyarny

           Seguir la E-105 Murmansk-Finlandia, cruzando el puente del río Kola. Tras el puente, se llegará a una inminente Y (con bifurcación izda hacia el monte), en que hay que seguir la bifurcación dcha, paralelos al río dcho y seguir la E-105. Tras no coger la entrada azul dcha a MYPMAHCK 0,4, sí seguir en la inminente Y la bifurcación dcha (pues la izda está prohibida), desembocando al poco y otra vez en la E-105 (pegados al río dcho). Seguir adelante y toda recta esa E-105, hasta ver la salida azul dcha a MOMRPHbIN 34-CHEXHOTOPCK 39-TADXNEBO 45, que sí hay que coger, en dirección a MOMRPHblN-Polyarny.

           Tras coger esa carretera polar, seguirla toda recta sin salirse de ella, sin desviarse para nada. Hasta llegar a una Y en la misma carretera, por cuya bifurcación izda se va a Vidyayevo (que luego cogeremos), y por cuya bifurcación dcha se va a Polyarny. Seguir la bifurcación dcha, y llegar todo rectos al centro de Polyarny.

           Al llegar a Polyarny, se llegará a una Y de entrada, por cuya bifurcación izda se entra al centro del pueblo, y por cuya bifurcación dcha se va al mar. Seguir ahí la bifurcación dcha (que es la más ancha, y sigue la ruta de la carretera), y seguir la carretera toda recta, hasta un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (siguiendo la carretera por su lado dcho). Ahí, girar a la izda, y seguir todo rectos hasta otro cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (y con la iglesia San Nicolás en su acera dcha).

           Hacer fotos a la iglesia y girar a la izda, para llegar todo rectos al mar Artico y la isla de Gadzhiyevo. Luego, volver la calle traída hacia atrás, girando la 1ª izda, paralelos a la iglesia dcha. Luego, seguir todo rectos y sin girar a ningún lado, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda y seguir toda recta la carretera, hasta desembocar en el mar y la bahía de Kola.

           Luego, volver la carretera traída toda recta hacia atrás, girando al tiempo la 1ª dcha y llegando rectos a la iglesia de San Nicolás. Ahí, dar la vuelta y volver esa calle hacia atrás, girando la 2ª izda. Seguir luego esa carretera toda recta, hasta llegar a una Y cuya bifurcación dcha entra al centro polar de Polyarny, y bifurcación izda vuelve a la E-105. Seguir la bifurcación dcha, y seguir la calle toda recta hasta el final, para el puerto polar de Polyarny. Luego, volver la calle hacia atrás, toda recta y salir todo rectos del pueblo, cogiendo en la Y de salida del pueblo la bifurcación dcha.

d.4) Vidyayevo

           Tras salir de Polyarny, seguir la carretera de vuelta a la E-105, toda recta adelante. Hasta llegar a una Y en plena carretera, en que por la bifurcación izda se sigue a la E-105 y por la bifurcación dcha se va a Vidyayevo. Seguir ahí la bifurcación dcha, y seguir la carretera polar toda recta adelante.

           Hasta llegar a una natural curva acusada de la carretera hacia la dcha, en medio de la cual surge una entrada toda recta hacia CHEXHOTOPCK-Snezhnogorsk (recta según viene la carretera). No coger esa entrada recta (según venimos) a ese pueblo, sino hacer la natural curva dcha de la carretera traída, y seguirla adelante.

           Toda recta hasta llegar a una Y en plena carretera, por cuya bifurcación dcha se va a TADXNEBO-Gadzhiyevo, y bifurcación izda va a Vidyayevo. Seguir ahí la bifurcación izda, hasta llegar todo rectos a un cruce izdo-dcho de carreteras, sin poder seguir adelante. En ese cruce, girar a la dcha, dirección a YPA TY6A-BNDREBO, y seguir todo rectos y sin desviarse a ningún lado, hasta llegar por sí mismos a BNDREBO-Vidyayevo.

           Al llegar a Vidyayevo, atravesarla todo rectos por la carretera traída, sin desviarse a ningún lado ni entrar al pueblo, sino rectos hasta el polo norte por la misma carretera traída. Todo rectos, hasta llegar a una Y, por cuya bifurcación dcha se entra en caminos polares paralelos al mar dcho, y por cuya bifurcación izda se sigue la carretera traída, hacia el interior. Seguir ahí la bifurcación izda, y seguirla toda recta y sin desvío ninguno, hasta ir paralelos al mar izdo y llegar por sí mismos al final de la carretera polar, y a partir de ahí surge un camino recto hacia adelante. Seguir ese camino polar recto, y sin desviarse a ningún lado, hasta toparnos con el templo San Nicolás, o casa de Santa Claus, junto con la flota submarina nuclear rusa.

           Del templo de Santa Claus volver el camino polar traído, y luego carretera polar traída, todo rectos y sin desvío ninguno. Al llegar a Vidyayevo, seguir rectos la carretera adelante, y tras cruzar el puente del río Kursk, girar la 1ª dcha. Seguir esa calle toda recta, hasta un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. Girar en él a la dcha, y por esa calle toda recta, y sin salirse de ella, ver el centro de Vidyayevo, hasta llegar por esa calle a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (en que hay que volver para atrás). Luego, volver la calle traída hacia atrás, girando desde el final cruce izdo-dcho la 3ª dcha, y luego todo recto hasta el cruce izdo-dcho de la carretera polar. Girar en la carretera polar a la dcha, y seguirla toda recta y sin desvío ninguno.

           Seguir la carretera polar toda recta hacia atrás, hacia la E-105. No desviarse de ella para nada, ni en una salida dcha hacia 3AO3EPCK, ni en otra salida izda hacia YAN PYYEN-TADXNEBO-MONRPHbIN, sino siempre rectos hasta desembocar en la E-105. Al llegar a la E-105, girar a la dcha, y seguirla en dirección a Finlandia.

d.5) Carretera E-105 ártica

           Seguir la E-105 Murmansk-Finlandia, toda recta y hasta llegar a CMYTHNK-Sputnik, por la misma E-105. Al llegar a Sputnik, entrar a verlo por cualquier entrada izda, y darle una vuelta hasta verlo entero, a la izda y dcha de la E-105. Ver allí la ermita San Jorge (en la 2ª entrada izda), la base aeroespacial rusa (en la 3ª entrada izda), las fábricas de la acera dcha de la E-105…

           Tras ver Sputnik, coger la E-105 a la izda y seguirla hacia Finlandia, toda recta y sin salirse de ella. Hasta cruzar un puente del río, y llegar a una Y con posterior cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (por cuya bifurcación izda sigue la E-105, y por cuya bifurcación dcha se entra a MNNHAXAMAPN). Seguir ahí la bifurcación izda de la E-105, toda recta y hasta llegar por sí mismos a 3AMOMRPHblN-Zapolyarny. No entrar a la izda a Zapolyarny, sino seguir rectos y adelante la E-105, hasta ver unos carteles de gasolinera, hospital, cafetería, teléfono… y llegar a una Y de la propia E-105 (por cuya bifurcación dcha se va a la frontera finlandesa, vía azul dcha a TONbFCTPNM 24, y por cuya bifurcación izda se sigue la E-105 hacia HNKEMb-Nikel).

           Seguir ahí la bifurcación izda. Y tras coger esa bifurcación izda, girar la 1ª izda, justo tras cruzar unas inferiores vías del tren. Girar esa 1ª izda, y seguir ese camino todo recto adelante, hasta llegar a un cruce izdo-dcho semi-asfaltado (o desvío izdo asfaltado), sin poder seguir adelante, con pozos volcánicos de Kola al fondo. En él, girar a la izda, paralelos a los pozos volcánicos izdos, y seguir ese camino sin salirse de él, haciendo una natural curva hacia la dcha, y llegando al poco al pozo científico de Kola, soviético y de 13 km. profundidad (el más profundo del planeta). Luego, volver el camino traído hacia atrás, haciendo la natural curva hacia la izda, y llegando al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (con los pozos volcánicos en la acera dcha). Girar ahí a la izda, y seguir todo rectos ese camino, hasta llegar a la E-105 (que hay que coger a la dcha).

d.6) Severomorsk

           Del pozo de Kola seguir la E-105 Finlandia-Murmansk, toda recta, sin desviarse de ella a ningún sitio ni para nada, y hasta llegar a MYPMAHCK-Murmansk. Nada más empezar a ver la bahía de Murmansk se verá un cartel azul a SAN PETERSBURGO (recto)-MOTTA (recto)-MURMANSK (izda). Seguir ahí rectos adelante, y en una siguiente Y seguir la bifurcación dcha (hacia MOTTA 238-SAN PETERSBURGO 1435), y no la bifurcación izda (hacia MURMANSK 0,4). Hasta ver el pequeño cartel blanco de KOMA, y posterior Y. En esa Y seguir la bifurcación izda, hacia el 2º puente del Kola (no la bifurcación dcha que se mete en la montaña).

           Tras cruzar el puente de la bahía de Murmansk, seguir todo rectos adelante, sin desviarse a ningún lado. Hasta cruzar las vías del tren e inmediato cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. Seguir ahí la bifurcación izda, hasta llegar a una glorieta (en que hay que coger la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos, y paralelos a unas chimeneas izdas). Tras esa glorieta, girar la 4ª dcha (la 2ª y 3ª están seguidas y comunicadas, sin salida exterior), justo tras un semáforo). Tras hacer esa calle una natural curva hacia la izda, se llegará a una Y con semáforo. Seguir ahí la bifurcación izda, al poco con cartel azul a CEBEPOMOPCK (recto)-aBTODOPOTa KOMA (dcho), siguiendo ahí todo rectos azul a CEBEPOMOPCK 32, cruzando por arriba el puente de la autovía, haciendo la raqueta dcha y entrando en la circunvalación de Murmansk, en dirección azul dcha a CEBEPOMOPCK-Severomorsk.

           Seguir esa circunvalación de Murmansk, toda recta y sin salirse nunca de ella, ni coger ninguna entrada izda a Murmansk. Hasta dejar atrás la izda Murmansk y terminar por sí misma esa autovía de circunvalación en una glorieta. En esa glorieta, girar la 1ª dcha (es decir, rectos según venimos y dirección azul recta a CEBEPOMOPCK), y seguir rectos esa nueva carretera Murmansk-Severomorsk, a 1 carril, que va toda recta a Severomorsk.

           Seguir la carretera Murmansk-Severomorsk toda recta y sin salirse de ella. Al estar atravesando por el centro POCMRKOBO-Roslyakovo, en la misma carretera que atraviesa el pueblo se verá, en la acera izda, el blanco monumento a Región Polar. Hacerle una foto y luego seguir rectos adelante, hasta llegar esa carretera a Severomorsk.

           Al llegar a CEBEPOMOPCK-Severomorsk, coger la entrada izda que se quiera, sabiendo luego volver a la carretera principal. Por la 1ª entrada izda se llega todo rectos al mar y a la industria nuclear rusa. Por la 2ª, 3ª y 4ª entrada se entra y callejea por el centro de la ciudad. Por la 5ª entrada izda (o principal, pues es el único caso que tiene entrada paralela en la acera dcha, hacia la parte dcha) se llega todo rectos, sin desviarse de su rectitud a ningún lado, a una Y (con el centro comercial OKEAH en la acera dcha, y el supermercado EBPOPOC en la acera izda). Seguir ahí la bifurcación dcha, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. Girar ahí a la izda, y llegar todo rectos al puerto militar polar de Severomorsk, monumento al Artico en la acera izda, y flota naval rusa en la acera dcha y en adelante dcho.

d.7) Murmansk

           Del puerto de Severomorsk volver a la carretera Severomorsk-Murmansk, y cogerla a la dcha, hacia Murmansk. Toda recta hasta haber pasado POCMRKOBO (y su blanco monumento dcho a los Defensores del Artico), y tras ello llegar a una Y en la misma carretera. En esa Y seguir la bifurcación dcha, y entrar por ahí en el centro de Murmansk.

           Al llegar por esa calle toda recta a una glorieta, girar en ella la 5ª dcha (es decir, rectos según venimos, pues la 3ª y 4ª hacen una semicircurferencia). Tras esa glorieta, girar la 4ª dcha, y seguirla toda recta hasta el cruce izdo-dcho final, sin poder seguir adelante. En ese paseo marítimo, girar a la izda e ir viendo los dchos astilleros I del Artico de Murmansk. Seguir ese paseo marítimo todo recto adelante, hasta ver la entrada dcha a la estación polar de tren, en la acera dcha. Entrar a ver la estación (si se puede), y luego volver a salir por esa misma entrada, y seguir el paseo marítimo a la dcha, paralelos a la estación dcha, y metiéndose naturalmente hacia el interior izdo.

           Tras meterse el paseo marítimo naturalmente hacia el interior, seguirlo todo recto y sin desvío ninguno, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y tras la 2ª calle dcha está en la acera dcha el museo del Artico.

           Tras ver el museo, seguir esa calle traída adelante, paralela al museo dcho, y tras el museo girar la 1ª dcha, paralelos al estadio izdo. Seguir esa calle hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y tras la 1ª calle dcha está en la acera dcha el monumento Polo Norte. Verlo, y tras él volver la calle traída hacia atrás, toda recta y paralelos al monumento izdo, y luego paralelos al estadio izdo. Tras el estadio izdo, seguir esa calle toda recta y sin girar a ningún lado, hasta ver un parque en la acera izda (dentro del cual está la cápsula del Polo Norte). Enfrente del parque, en la otra acera de la calle y girando un poco a la izda (paralelos a la cápsula y parque izdo), ir andando a la estación de tren del Polo Norte.

           Ver esa cápsula, y luego volver la calle traída hacia atrás, paralelos al parque y cápsula dchos. Tras el parque dcho, girar la 1ª dcha, y seguir todo recto adelante, paralelos al estadio izdo. Hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. Girar ahí a la dcha e inmediata 1ª izda, para llegar todo rectos al edificio del fondo (el museo naval del Artico). Tras verlo, volver esa callecita traída hacia atrás, hasta el cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y luego la 2ª dcha, para ver ahí el centro cultural de Murmansk (en la acera izda).

           Tras ver el centro cultural, volver la callecita traída hacia atrás, y en el cruce izdo-dcho (sin poder seguir adelante) girar a la izda, y seguir esa calle toda recta y sin desvío ninguno, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y seguir esa calle toda recta adelante, paralelos a la vía de tren dcha, y hasta girar la 1ª dcha (tras 7 giros izdos), y luego la 1ª dcha (en cruce izdo-dcho) y 1ª izda (en cruce izdo-dcho). Seguir esa calle industrial naval toda recta adelante y sin salirse de ella, hasta ver una gasolinera roja en la acera dcha. Tras esa gasolinera dcha, girar la 1ª dcha, luego 1ª izda, y luego seguir todo rectos hasta llegar a los astilleros II del Artico.

           Luego, volver de los astilleros a la gasolinera roja, por la calle traída hacia atrás. En el cruce izdo-dcho de la calle industrial naval, girar a la dcha, y seguir esa c/MODROPHAR-Podgornaya toda recta adelante, sin desviarse de ella a ningún lado (ni siquiera a la izda en una pseudo-Y al poco de la gasolinera), sino todo recta y paralela a la vía de tren izda, hasta salir por ahí de Murmansk.

d.8) Aeropuerto

           Seguir la calle industrial naval hacia las afueras de Murmansk. Tras ver a la dcha el mar, y cruzar las izdas y subterráneas vías del tren (con verjas azules izdas), se llegará a una Y (cuya bifurcación dcha baja en curva al mar, y bifurcación izda sigue recta). En ella, seguir la bifurcación dcha, y seguir toda recta esa carretera, sin desviarse a ningún desvío dcho (hacia el 1º puente de la Bahía, dirección azul dcha a KIRKENEC-MOTTA), y hasta ver una gasolinera amarilla izda y posterior glorieta. En esa 1ª glorieta, girar la 3ª dcha (es decir, a la dcha según venimos), y llegar a una 2ª glorieta.

           En esa 2ª glorieta, girar la 3ª dcha (es decir, a la izda según venimos), paralelos a una paradita bus dcha y largas verjas verdes izdas. Seguir esa carretera toda recta adelante. Hasta girar la 8ª dcha (la única que tiene cruce izdo-dcho, y previo cartel izdo a SAN PETERSBURGO (izda)-AEROPUERTO (dcha)-3BEPOCObXO3 (recto). Girar tras ese cartel a la dcha, dirección al aeropuerto, y seguir todo rectos adelante, cruzando el puente del río Kola, y sin desviarse a ningún lado.

           Hasta llegar todo rectos a un final cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la izda y seguir esa carretera toda recta hasta el final, sin desviarnos para nada a ningún lado. En la Y de entrada al aeropuerto, seguir la obligatoria bifurcación dcha, y entrar al parking de esa misma acera izda.

e) Día 5: Caucaso I

e.1) Rostov

           Del aeropuerto de Rostov acceder a la avda. de llegada-salida que hay a la puerta principal del mismo, y va de izda a dcha a lo largo del alargado aeropuerto. Cogerla a la dcha, y nada más salir de la valla del parking, girar la 1ª dcha, y luego 1ª dcha (en cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante). Seguir esa c/ Sholokhova adelante, pero al poquito hacer un cambio de sentido y dar media vuelta, llevando esa avenida hacia atrás, paralelos al parque del aeropuerto izdo, y hacia el interior de la ciudad.

           Llevar esa avda. Sholokhova todo rectos y sin salirse de ella, hasta hacerse de 1 solo carril, y llegar a una glorieta. Dentro de esa glorieta, girar la 4ª dcha (es decir, rectos según venimos), y seguir todo rectos y sin desvíos, hasta llegar a una 2ª glorieta alargada (en la que hay que girar la 1ª dcha, es decir, a la dcha según venimos) una 3ª glorieta (en que hay que girar la 5ª dcha, es decir, a la izda según venimos) y una 4ª glorieta alargada (en que hay que girar la 6ª dcha, es decir, a la izda según venimos, y paralelos a tiendas dchas y 4 pisos altos izdos).

           Seguir esa avda. Voroshilovsky toda recta adelante, hasta ver un parque a la izda. Al ver el parque izdo, aparcar en la acera dcha, justo enfrente del parque. Ir andando al parque, y ver en su lado sur el ayuntamiento de Rostov. Luego, seguir la c/ Voroshilovsky adelante, paralelos al parque izdo, y girando la 4ª dcha tras el parque (justo la única en que puede girarse tanto a izda como a dcha). Por esa calle está la catedral rusa de Rostov, en la acera dcha, y la escultura Rostovsky en su acera izda, frente a la catedral.

           Tras ver la catedral, seguir la calle traída adelante, paralelos a la catedral izda, y girando tras ella la 1ª izda. Luego, seguir rectos hasta el cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, del paseo marítimo del río Don. En él, girar a la izda, y seguir ese paseo marítimo hasta el final, viendo en él el faro de Rostov, la escultura Gorky, la escultura Ushakov, el monumento a Rusia sur. Todo rectos y sin salirse del paseo, paralelos al río dcho. Hasta que el paseo termina, haciendo una natural curva a la izda (pues si se sigue ahí recto, se entra en una fábrica privada).

           Hacer esa natural curva hacia la izda, y seguir esa calle todo rectos y hacia arriba, sin desviarse a ninguna salida más pequeña. Toda recta hasta ver un parque en la acera dcha, y en el cual hay que aparcar. Ver dentro del parque la estatua Petrovna. Luego, seguir la calle traída adelante, paralelos al parque dcho. Tras el parque dcho, aparcar en la esquina de la 4ª dcha (la 2ª y 3ª son chiquititas y a pisos privados, y la 4ª está tras un rascacielos blanco dcho). Girar andando esa 4ª dcha, para ver en su acera izda ajardinada la bola de Pushkin. Luego, coger el coche y hacer allí mismo una pirula, volviendo por la calle traída hacia atrás, paralelos al rascacielos izdo.

           Hasta llegar al parque izdo de la emperatriz, tras el cual hay que girar la 1ª dcha (en cruce izdo-dcho), y seguir esa calle toda recta adelante. Tras el parque, y tras la 1ª dcha (seria y con semáforo), está en la acera dcha el museo histórico (en el que no hay que entrar), con columnas en la puerta y sitios para aparcar en la puerta.

           Del museo histórico seguir la calle traída adelante, paralelos al museo dcho, y sin desviarse a ningún lado, se crucen las avenidas que se crucen. Hasta llegar todo rectos a un puente de carreteras que se cruza a izda-dcha. Ahí, hacer la pirula y volver la calle traída hacia atrás, girando la 2ª dcha, 2ª dcha y 2ª izda (en cruce izdo-dcho sin semáforo). Seguir esa calle toda recta, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, cruzar rectos el puente de las vías del tren, y tras el puente seguir todo rectos adelante, sin desviarse a la dcha.

           Al empezar esa carretera de 3 carriles, hacer foto al sitio de la batalla de Rostov de la acera dcha, y luego seguirla adelante, paralelos a la batalla dcha. Seguir esa carretera CTAYKN-avda. Stachki, tenga 3 ó 1 carril, pero siempre recta y sin desviarse a ningún lado, se cruce lo que se cruce. Hasta ver una gasolinera amarilla en la acera izda. Tras la cual hay que girar la 1ª dcha, dirección azul dcha a TATAHPOT-HOBOWAXTNHCK, y justo tras el semáforo. Seguir esa calle de 2 carriles recta y adelante, sin desviarse hacia ningún lado en ningún cruce, y hasta llegar a una glorieta. En esa glorieta, girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), y seguir todo rectos y sin desvíos hasta una 2ª glorieta. En esa 2ª glorieta, girar la 6ª dcha (es decir, a la izda según venimos), y entrar ya así en la E-58 Rostov-Azov, paralelos a unos árboles dchos.

e.2) Taganrov

           Seguir la E-58 Rostov-Taganrov, (también llamada A-280), toda recta y sin salirse de ella, hasta ver el cartel azul dcho a HEDBNTOBKA 3, que sí hay que coger, a través de un puente blanco que lleva al lado izdo de la autovía (si éste está ya terminado), o a través de un cruce izdo que hay en la misma autovía. Tras coger esa entrada a HEDBNTOBKA-Nedvigovka, seguirla toda recta y sin desviarse a ningún lado, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y seguir esa calle toda recta y sin desvío ninguno, hasta haber salido del pueblo y llegado a una Y cuádruple. En esa Y cuádruple seguir la bifurcación izda-izda-izda, y luego girar la 1ª dcha. En esa acera izda está el yacimiento griego de Tanais, con museo arqueológico.

           Tras ver la griega Tanais, voler a la E-58 Rostov-Taganrov, girando en la Y cuádruple a la dcha-dcha-dcha, en dirección a Nedvigovka (por la carretera traída hasta aquí, pero hacia atrás). Al poco de ir hacia el pueblo, hacer la pirula y volver hacia atrás, volviendo hacia la Y cuádruple. Al llegar a la Y cuádruple, seguir la bifurcación dcha-dcha-dcha. Al poco, se llegará a la E-58 Rostov-Taganrov, que hay que coger a la izda, dirección a TATAHPOT-Taganrov.

           Seguir la E-58 hasta llegar a Taganrov. Al llegar, no seguir la dirección azul recta a TATAHPOT-Taganrov, sino la azul dcha a MAPNYMOMb-Mariupol (de la M-23), y circunvalar por ahí Taganrov. Hasta no coger la entrada azul izda a TATAHPOT 11, sino llegar a una glorieta en la misma M-23, en que hay que girar a la izda, dirección azul izda a TATAHPOT 2.

           Coger esa entrada, y seguirla toda recta y sin salirse de ella, hasta llegar a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha, es decir, rectos según venimos) y una 2ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha, es decir, a la dcha según venimos). Tras esa 2ª glorieta, girar la 5ª dcha (sin contar las entradas dchas a casas), justo tras una señal amarilla dcha, y donde empieza una Y cuádruple). Luego, llegar a una 3ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, es decir, rectos según venimos), y tras ella girar la 2ª izda (la 1ª es a una gasolinera), justo tras el semáforo. Esa calle, toda recta y sin salirse de ella, lleva a una final Y (con 2 árboles al fondo, cartel amarillo dcho y muro de ladrillo izdo). Seguir ahí la bifurcación dcha, y llegar a una glorieta donde está el cohete espacial Su-7B. En esa glorieta, girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos) y ver en su acera dcha el cohete espacial Pamyatnik V.

           Del cohete Pamyatnik V, volver la calle traída hacia atrás, hasta llegar a la glorieta del cohete Su-7B. En ella, girar la 1ª dcha (es decir, rectos según venimos), y llegar a una inminente Y (en que hay que seguir la bifurcación izda). Tras esa Y, girar la 2ª dcha (la 1ª es a una fábrica privada), y llegar a una glorieta. En esa glorieta, girar la 4ª dcha (es decir, a la izda según venimos), y seguir esa calle toda recta y sin salirse de ella, hayan los cruces que hayan. Hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda e inminente 1ª dcha (tras el semáforo). Seguir esa calle toda recta y sin salirse de ella, hayan los cruces que hayan.

           Tras cruzar las vías del tren, y tras la 5ª dcha, se verá en esa misma calle, en una glorieta izda de la acera izda, la estatua Tamozny (junto a su palacio a su espalda). Luego, volver el coche hacia atrás, y volviendo la calle traída hacia atrás, girar la 1ª izda (tras semáforo) y 4ª dcha (la 1ª con semáforo), hasta llegar a un gran jardín redondo. En la esquina superior dcha de la 4ª dcha está la estatua Glushko, y en la entrada del jardín redondo la estatua Chekhov.

           Del jardín redondo volver la calle traída hacia atrás, sin desviarse de ella para nada y hasta llegar a un final cruce izdo-dcho, sin poder seguir adelante (parando a hacer fotos a la escuela espacial de Taganrov, en la acera dcha tras la 1ª dcha). Al llegar al final cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, girar a la izda, y luego 2ª dcha. En esa acera y parque dcho está la estatua Pedro I. Luego, con el coche volver a la calle traída, y en ella girar a la dcha (paralelos al piso marrón dcho de 4 plantas), y luego 4ª dcha (estando la 3ª y 4ª pegadas, con cartel amarillo izdo y tubos amarillos izdos). Llegar por ahí a una glorieta, en que girando la 3ª dcha (a la izda, según venimos) se llega al puerto de Taganrov, tras cruzar las vías del tren.

           Del puerto de Taganrov volver a la glorieta de entrada al mismo, y en ella girar la 2ª dcha (es decir, rectos según venimos). Al llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, girar a la dcha, y seguir esa calle toda recta y adelante, sin desviarse de ella para nada. Hasta llegar a un final cruce izdo-dcho, sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y luego 1ª dcha (en otro cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante).

           Seguir esa calle toda recta adelante, sin desviarse de ella y hasta llegar a una Y final (con cables de tren encima suya, y que se van por la bifurcación dcha). Seguir ahí la bifurcación izda (cruzando las vías del tren), y seguir todo recto adelante, hasta otra Y (con paso, cableado y vías de tren en su bifurcación izda), en que hay que seguir la bifurcación dcha (sin cruzar las vías del tren).

           Seguir todo rectos y adelante esa salida de Taganrov, sin desviarse de ella para nada (ni a un cruce izdo bajo puente). Sino rectos hasta ver el círculo azul de glorieta (junto al posterior kiosko rojo dcho). Girar ahí a la dcha para hacer la glorieta, y haciendo la glorieta girar la 3ª dcha (dirección azul dcha a POCTOB). Tras cruzar las vías del tren, girar la 2ª izda (la 1ª es a una gasolinera izda), justo tras el semáforo. Seguir esa calle, que toda recta y sin desviarse de ella, lleva (a veces a 1 carril, y a veces a 2 carriles, a una glorieta. En esa glorieta girar la 2ª dcha (es decir, rectos según venimos), y llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, luego 4ª dcha (contando sólo las carreteras izdas, que a su vez se corresponden con alargación dcha), justo tras el semáforo con cartel amarillo y paso de peatones). Esa carretera, toda recta y sin desvío ninguno, lleva a la autovía Mariupol-Rostov, que hay que coger a la dcha, hacia POCTOB-Rostov.

e.3) Azov

           Seguir la E-58 Mariupol-Rostov. Al llegar a Rostov, llegar a la glorieta de entrada a la ciudad (anteriormente usada), en la misma autovía. En ella, girar la 1ª dcha (es decir, a la dcha según venimos), y seguir esa calle toda recta y sin desviarse de ella para nada, hasta llegar a una 2ª glorieta. En esa 2ª glorieta girar la 4ª dcha (es decir, rectos según venimos). Luego, seguir esa calle toda recta y sin salirse de ella para nada, hasta cruzar por abajo el puente del tren (con barandillas rojas a la dcha y semi-muro a la izda). Tras ese puente, no girar a la dcha, sino seguir rectos la carretera adelante, sin salirse de ella para nada. Hasta cruzar por sí misma el puente del Don. Tras ello, seguir esa carretera toda recta adelante, sin desviarse de ella hacia ningún lado, sino siempre paralelos a las vías izdas del tren. Tras volverse la carretera una autovía, coger la salida azul dcha a A3OB-Azov.

           Tras coger esa carretera de entrada a Azov, seguirla toda recta y adelante, sin salirse de ella a ninguna salida, y hasta llegar a una glorieta, en plena carretera. En esa glorieta, girar la 1ª dcha (es decir, a la dcha según venimos), y seguir todo recto y sin salirse de esa carretera, hasta entrar todo rectos y sin desvío en el centro de Azov. Al llegar a una Y de entrada (junto a una gasolinera azul izda), seguir la bifurcación dcha, hasta ver una gran plaza en la acera izda, y justo en la acera izda de enfrente un paseo ajardinado, con una escultura inicial. Parar ahí el coche, pues el edificio rojo alargado de la acera izda es el museo arqueológico de Tanais.

           Luego, tras el museo, seguir la calle traída adelante, hasta girar tras el paseo ajardinado la 4ª dcha (la 2ª-3ª son privadas), y 1ª izda (en cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante). Luego, seguir adelante esa calle, hasta ver en acera dcha la muralla cosaca y puerta cosaca, en la acera izda un restaurante (para aparcar y ver las ruinas dchas). Tras el restaurante, girar la 1ª izda, para ver en su acera dcha el museo histórico de Azov (rojo y con verja).

           Luego, volver esa callecita hacia atrás, girando a la izda en el cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, y tras ello girando la 1ª dcha. Llegar así al puerto de Azov y monumento Mirosnichenko.

           Luego, volver la calle traída hacia atrás, girando la 2ª dcha (la 1ª es privada), 1ª dcha, 1ª izda y 1ª dcha. Todo recto (no girando a la dcha en una Y, sino recto-izda), se llega al poco a las ruinas de la genovesa Azov (una murallita izda de piedra).

           De la genovesa Azov seguir el caminito traído hacia adelante, paralelo a la murallita izda, y siguiendo en la inmediata Y la bifurcación izda. En otra Y seguir la bifurcación dcha, y llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y seguir ese camino-calle todo recto hasta el final, sin desviarse a izda ni dcha para nada. Hasta llegar a una glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos, y siendo la 2ª una pegada a la 3ª), y seguir rectos adelante esa calle. Hasta girar en esa calle la 2ª dcha (la 1ª es a un colegio privado), paralelos al parque izdo y luego izdo-dcho. Hasta ver en la acera dcha un caballo cosaco, y más adelante el monumento al descubrimiento del espacio, en la acera izda.

           Seguir toda recta esa calle, paralelos al monumento espacial izdo, y sin desviarse de ella a ningún lado. Hasta cruzar las vías del tren (junto a un puente peatonal izdo), y tras ellas girar la 1ª izda. Seguir esa nueva calle toda recta y sin desvío ninguno, hasta llegar a una glorieta (en que hay que girar la 4ª dcha, es decir, rectos según venimos). Seguir esa carretera toda rectas adelante, sin salirse de ella en una natural curva hacia la izda. Tras cruzar unas vías del tren, se llegará a una futura Y triple de carreteras (con la bifurcación izda volviendo a entrar a Azov, y la bifurcación dcha pegada a una gasolinera azul dcha). Seguir ahí la bifurcación dcha-dcha (la de la carretera general), paralelos a la gasolinera azul dcha, y seguir unos 15 km esa carretera Azov-Rostov, sin salirse de ella para nada. Hasta llegar a una glorieta en medio de ella.

           En esa glorieta, girar la 3ª dcha (es decir, a la izda según venimos, y dirección azul a POCTOB 10), y tras convertirse la carretera en autovía, y haber dejado a la dcha una gasolinera azul, en una próxima Y (en plena carretera) seguir la bifurcación dcha, dirección azul dcha a CTABPOMOMb 340. Seguir esa autovía toda recta adelante, en dirección aazul recta a POCTOB-KPACHODAP, y sin salirse de sus 2 carriles hacia ningún lado. Tras hacer por sí misma su natural raqueta hacia la dcha, y cruzar por arriba el puente autopístico, coger la próxima 2ª salida dcha, dirección azul dcha a KPACHODAP-MOCKBA (de la M-4).

e.4) Stavropol

           Tras haber cogido la M-4 Moscú-Sochi, seguirla recta adelante. Hasta ver la salida azul dcha a CAMbCK-CTABPOMONb (que sí hay que coger, y no seguir rectos a KPACHODAP). Coger esa salida a CAMbCK 171-CTABPOMONb 337, un poco más allá de la gasolinera dcha, y tras haberla cogido llegar a una glorieta. En esa glorieta, girar la 2ª dcha (es decir, rectos, según venimos, y dirección azul a CAMbCK-CTABPOMONb. Seguir esa P-269 Rostov-Stavropol, toda recta y hasta llegar a Stavropol.

           Al llegar a ETOPMblKCKaR, en la 1ª glorieta girar la 1ª dcha (es decir, rectos según venimos), en la 2ª glorieta girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), y luego seguir rectos y adelante la carretera traída, sin girar a ningún lado para nada. Al llegar a varios pueblos, seguir rectos azul a CTABPOMONb 173 y CTABPOMONb 159, sin desviarse a ningún lado para nada. Al llegar a DOHCKOE, en la glorieta girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos). En otro lugar descampado, en la glorieta girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos).

           Al pasar la carretera a tener 2 carriles, se está entrando en Stavropol. Seguir ahí la carretera traída toda recta, sin desviarse a ningún lado. Hasta atravesar un gran bosque del Caucaso a izda y dcha. Tras lo cual, se verá el cartel azul dcho a HEBNHHOMblCCK (que no hay que coger) y blanco recto a yn. MEPMOHTOBA-BEPXHNN PblHOK (que sí hay que seguir, rectos adelante). En su inminente Y, seguir, pues, la bifurcación izda. Y tras el inminente semáforo, girar a la izda, entrando por esa calle al centro de Stavropol.

           Seguir esa calle toda recta y sin desviarse a ningún lado, hasta llegar a una Y con posterior cruce izdo-dcho, sin poder seguir adelante. Seguir ahí la bifurcación dcha y girar en el cruce a la dcha. Seguir esa c/Lenina toda recta y adelante. Hasta ver, tras 6 calles que se cruzan a izda-dcha (no sólo hacia un lado, sino hacia ambos), en la acera dcha un edificio marrón con torre puntiaguda. Aparcar ahí, pues ese edificio (nº 282 de la calle, y con parque empedrado en su acera izda de enfrente) es el museo arqueológico.

           Del museo cosaco volver la calle traída hacia atrás, paralelos al museo izdo, y hasta girar en la 2ª calle que se cruza a izda-dcha (no sólo a la dcha), a la dcha (sin contar la calle empedrada del parquecito frente al museo), justro tras semáforo y cartel amarillo dcho. Luego, tras la 1ª calle que se cruza a izda-dcha (no sólo a la dcha), se verá un parque en la acera dcha. Aparcar en él, justo en la puerta del teatro de Stavropol. Luego, seguir la calle traída adelante, paralelos al teatro dcho, y girando la 1ª dcha (en cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante). En la acera izda de esa calle, al poco, se verá el blanco palacio de Stavropol, que es además el museo histórico I. Aparcar en la acera dcha, nada más acabarse el palacio-museo izdo. Ver también el monolito cosaco de Stavropol (en la misma acera del palacio), y la biblioteca de Stavropol, en la acera de enfrente al palacio.

           Tras ello, seguir la calle traída adelante, paralelos al palacio-museo izdo, y hasta girar a la izda en el 1º cruce izdo-dcho (no sólo izdo), justo tras el semáforo. Seguir esa calle toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado, e incluso rectos cuando nos metemos en un parque al otro lado de un cruce de avenidas. En ese parque, hacer foto al soldado cosaco, y hacer la pirula para volver hacia atrás. Volviendo hacia atrás, seguir la calle traída toda recta hacia atrás, no girando las inminentes 1 ni 2ª izda (ambas juntas), sino la 3ª izda. Tras ello, girar a la izda en el 1º cruce izdo-dcho que se presente (no sólo izdo), justo donde hay un parking de coches en la acera izda. Aparcar en ese parking izdo, e ir andando a ver la puerta cosaca (en el comienzo del parking) y ruinas cosacas (en el parque de la calle izda paralela al parking). Ver también en ese parque el monumento de la Victoria y el museo histórico II.

           Tras ver eso, desde el parking seguir la calle traída adelante, paralela al parking y parque izdos, rectos y sin desviarse a ningún lado, crucen las calles que se crucen (y paralelos al circo de Stavropol, de la acera dcha). Hasta desembocar en la final glorieta columnada, de la estación de tren de Stavropol, cuna del tren transcaucasiano.

           Tras hacer fotos a la estación y columnas, en esa glorieta girar, según vinimos a ella, la 1ª dcha (es decir, a la dcha según vinimos), y seguir rectos adelante, hasta un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y seguir todo rectos hasta una siguiente glorieta alargada (dentro de la cual hay que girar la 3ª dcha (es decir, rectos-dcha según venimos, y dirección azul recta a HEBNHNOMblCCK-3MNCTA-POCTOBhaDOHY), justo tras hacer ese semáforo dcho. Seguir esa salida de Stavropol toda recta adelante, sin salirse de ella y hasta llegar a una glorieta. En esa glorieta, girar la 1ª dcha (es decir, a la dcha según venimos, y dirección azul dcha a HEBNHHOMblCCK 65), y coger ya la R-216 hacia Krasnodar.

           Siguiendo la R-216 Stravopol-Krasnodar, se llegará a una glorieta en medio de la R-216. En ella, girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), y seguir adelante la R-216. Al volverse la carretera de 2 carriles, seguir rectos azul a HEBNHHOMblCCK 38-KPACHODAP 287, sin desviarse a ningún lado. Hasta ver la salida azul dcha a APMABNP-MABMOBKAR-POCTOB HA DOHY, que sí hay que coger (tras una 1ª que hay a bAPCYKOBCKAR, que no hay que coger).

e.5) Gelendzik

           Seguir esa E-50 Georgia-Rostov, toda recta y sin salirse a ningún lado. Hasta ver la salida azul dcha a KPACHODAP-Krasnodar, que sí hay que coger (tras una precedente salida azul dcha a KABKA3CKAR 15-CTABPOMONb 180, que no hay que coger).

           Coger esa salida azul dcha a Krasnodar, y seguir rectos azul a YCTb MAbNHCK 70-KPACHODAP 128, sin salirse de esa carretera para nada. Al volverse esa carretera de 2 carriles, seguir adelante y sin salirse para nada. Al llegar a 1ª glorieta en medio de la carretera, girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), y dentro de una 2ª glorieta girar la 4ª dcha (es decir, rectos según venimos, a 2 carriles). Todo rectos y sin salirse para nada de la autovía, hayan los cruces que hayan, y hasta ver la salida azul dcha a POCTOB (de la M-4, que no hay que coger) y azul izda a AXYbTA (de la M-4, que sí hay que coger). Tras ese cartel, pues, no seguir rectos blancos a KPACHODAP, sino girar la 2ª dcha, hacia AXYbTA (justo tras pasar por debajo de un puente).

           Coger así la M-4 Moscú-Sochi, en dirección a AXYbTA (y TEMEHAXNK 166, que es donde vamos). Seguir la M-4 toda recta hacia Sochi, sin salirse de ella para nada, y hasta ver un cartel azul a AXYbTA (recto)-MAÑKOM (2ª izda)-KA3A3OBO (1ª izda). Seguir ahí rectos azul a AXYbTA (por los 2 carriles de la dcha todo rectos), sin salirse de la M-4 a ningún lado. Ni coger ninguna salida a ningún lado, sino rectos adelante. Hasta hacerse la M-4 por sí misma de 1 solo carril (al llegar a TOPRYNÑ KMIOY), y seguirla en adelante a 1 solo carril, ya por zona montañosa.

           Atravesar las montañas del Caucaso por la M-4, sin salirse nunca de ella para nada. Tras dejar atrás TOPCKOE, y cruzar el puente del río AXYbTA, se verá el cartel azul a HOBOPOCCNÑCK (recto)-AXYbTA (izda). Seguir ahí el cartel recto azul a HOBOPOCCNÑCK-Novosorik, sin desviarse a la izda hacia Sochi. Seguir recta esa carretera costera del Caucaso, con precipicios izdos hacia el mar Negro, y sin desviarse de ella hacia ningún pueblo. Al atravesar por el centro APXNMO OCNMOBKA, no salirse de la carretera traída para nada, sino seguir la silueta central de la carretera, sin desviarse de ella hacia ningún lado. Hasta llegar por esa misma carretera a TEMEHAXNK-Gelendzik, justo tras el pueblo de CBETMblÑ.

           Al llegar a TEMEHAXNK-Gelendzik, tras una larga cuesta hacia arriba, a 2 carriles, se verá un cartel azul a HOBOPOCCNÑCK (recto)-UEHTP (dcho y blanco). Girar ahí hacia el cartel blanco dcho a UEHTP, justo tras dejar a la dcha una gasolinera blanca y cruzar por abajo un inminente puente. Coger esa entrada a Gelendzik, y seguirla toda recta adelante, sin desviarse para nada a ningún lado. Toda recta y sin desviarse para nada, hasta ver una gasolinera roja en la acera izda.

           Entrar en esa gasolinera roja izda, dar en ella marcha atrás, y volver por la carretera traída hacia atrás, hasta girar la 1ª dcha, y coger esa calle toda recta adelante, ahora paralelos a la misma gasolinera pero por la dcha. Seguir esa calle toda recta adelante, girando desde la gasolinera la 2ª izda (la 1ª va a casa de 2 plantas, y la 2ª tiene flecha azul recta), justo al acabar una izda valla marrón metalizada. En esa callecita, girar la 1ª dcha (en cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante), y 3ª izda (la 1ª-2ª están sin asfaltar, y la 3ª asfaltada). Seguir esa larga y recta calle hasta el final, hasta una Y final (cuya bifurcación dcha hace una curva dcha, y bifurcación izda se mete en unos pisos). Seguir ahí la bifurcación dcha, haciendo la natural curva hacia la dcha, y siguiendo rectos adelante. Hasta que en esa calle, tras la 1ª dcha, y en la acera dcha, está el hotel Lotos (blanco y moderno), entrando a él por la 2ª dcha.

f) Día 6: Caucaso II

f.1) Pshada

           Del hotel Lotos volver la calle traída hacia atrás, paralela al hotel izdo, y hasta girar la 2ª izda, y luego todo recto hasta un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y luego 2ª izda (la 1ª está junto a un contenedor verde izdo), hasta llegar a otro cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y seguir esa calle de salida toda recta y adelante, sin desviarse de ella a ningún lado. Hasta llegar a una Y de salida (junto a un dcho supermercado amarillo de 2 pisos), en que hay que seguir la bifurcación izda (la de la carretera principal). Seguir esa carretera toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado, y hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y seguir la carretera adelante, sin desviarse a ningún lado y hasta ver el cartel azul a AXYbTA 69 (recto)-HOBOPOCCNÑCK 31 (izdo). Seguir en esa Y la bifurcación dcha, hacia AXYbTA, y a través de la M-4 Moscú-Sochi.

           Seguir la M-4 Moscú-Sochi adelante, volviendo la carretera traída ayer, y hasta llegar al 4º pueblo de MWADA-Pshada (tras el cartel blanco de MWADA). Al llegar a él, seguir adelante la M-4 traída, hasta ver una cruz roja de hospital hacia la izda, junto a un cartel amarillo. Girar ahí a la izda, y seguir esa calle toda recta adelante, paralelos al campo dcho y unos carteles amarillos de dólmenes al empezar esa calle. Parar a hacer fotos a esos carteles, y luego seguir la calle toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado, y hasta que esa calle se mete por sí misma en el bosque del Caucaso.

           Dentro del bosque caucasiano, seguir la calle-camino traído adelante, todo recto y hasta ir paralelos al río izdo. Justo al cruzarse el camino con el cruce del río, en la acera izda están los 1º dólmenes caucasianos. Luego, si se puede seguir el camino adelante, en un doble de distancia de la traída a los 1º dólmenes, están los 2º dólmenes caucasinos, justo cuando el camino se cruza por 3ª vez con el cauce del río, y en la acera dcha. Tras ver todo eso, volver el camino traído hacia atrás, hasta llegar al pueblo, y del pueblo bajar todo rectos a la M-4, cogiendo la M-4 a la dcha, hacia Gelendzik.

f.2) Gelendzik

           Al llegar a TEMEHAXNK-Gelendzik, tras una larga cuesta hacia arriba, a 2 carriles, se verá el 1º cartel azul a HOBOPOCCNÑCK (recto)-UEHTP (dcho y blanco). Seguir ahí rectos a HOBOPOCCNÑCK, hasta ver el siguiente 2º cartel azul a HOBOPOCCNÑCK (recto)-UEHTP (dcho y blanco). Desde ese cartel girar la 2ª dcha (pues la 1ª dcha lleva a una Y de zoológico). Tras hacer la natural curva dcha y cruzar por abajo el puente carreterístico, girar la 1ª dcha (justo tras el semáforo), y seguir ya esa calle todo rectos y sin desvíos, hasta llegar por sí misma al mar Negro.

           Al llegar al final cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, ni a la dcha ni izda (porque se trata de un paseo marino peatonal), volver desde el mar la calle traída hacia atrás, girando la 2ª dcha, 1ª dcha y 1ª izda. Seguir esa calle toda recta hasta el final, y aparcar en esa misma calle, lo más al final posible. Luego, andando, terminar de recorrer esa calle, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. Girar en él a la dcha, y llegar todo recto al mar, donde está la bahía de Gelendzik, museo histórico y plaza del yacimiento griego de Torik.

           Tras ello, coger el coche y volver la calle traída hacia atrás, girando desde el cruce izdo-dcho de atrás, y en dirección hacia atrás, la 3ª dcha (la 1ª dcha es a una casa particular), justo tras paseo de cebra y cartel amarillo dcho. Seguir esa calle arbolada toda recta hasta el final, hasta desembocar en el final cruce izdo-dcho con semáforo. En él, girar a la izda-izda, dirección azul recta a HOBOPOCCNÑCK 27. Tras cruzar por abajo el puente carreterístico, en una Y seguir la bifurcación dcha, e ingresar en la M-4 hacia la dcha.

f.3) Novorosik

           Seguir la M-4 Sochi-Moscú, hasta llegar a HOBOPOCCNÑCK-Novorosik. En una glorieta de carretera, girar la 1ª dcha (es decir, rectos según venimos).

           Al llegar a Novorosik, seguir rectos la M-4 traída, sin salirse de ella a ningún lado. En una larga recta se verá una gasolinera azul izda. Tras ella, y el siguiente cartel blanco izdo a TAMOXHR, se llegará a una Y de entrada (con izdo edificio amarillo de 3 plantas). En ella, seguir la bifurcación izda, paralelos al edificio amarillo izdo, y llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y seguir esa calle industrial toda recta adelante, cruzando 2 veces las vías del tren y viendo los astilleros de Novorosik, gaseoductos caucasianos, flota rusa y puerto de Novorosik en la acera izda, y central nuclear de Novorosik en la acera dcha. Hasta llegar a un final cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante.

           En ese cruce, girar a la izda, paralelos al mar izdo y sin desviarse a ningún lado, hasta llegar a un semáforo. Tras el semáforo, girar a la dcha y seguir todo rectos adelante. Hasta ver un parque en la acera dcha, y el monumento a la URSS en su acera izda. Tras ese monumento izdo, girar la 1ª izda y 1ª izda, volviendo otra vez hacia el mar. Tras el semáforo final, girar a la dcha, y luego 1ª izda (pues no se puede seguir más, por un prohibido frontal). Llegar por ahí al mar, y al llegar hacer la natural curva de la calle hacia la dcha. Nada más hacerla, parar y hacer fotos a la escultura Naberezhnaya de la acera izda. Luego, seguir el paseo adelante, paralelos al mar izdo, hastaver en la acera izda una escultura de 2 personas de espaldas. Aparcar allí mismo e ir a verla, pues junto a ella está al aire el museo naval ruso.

           Tras verlo, volver el paseo hacia atrás, paralelos al mar dcho, y girando la 1ª izda desde la escultura dcha. Seguir esa calle toda recta adelante, hasta ver un parque en la acera izda. Tras el parque, seguir rectos la calle y girar la 2ª izda. Luego, seguir esa calle toda recta adelante, hasta girar a la izda en el 3º cruce izdo-dcho que nos encontremos (no sólo izdo, sino también dcho). Hasta llegar todo rectos al mar, y allí parar el coche. Ver allí la escultura del fondo, y luego volver la calle traída hacia atrás (con el mar en el culo), hasta girar la 2ª dcha (no la 1ª privada de los pisos), aunque esté prohibida. Seguir esa calle adelante, girando en ella la 2ª izda (no la 1ª de los pisos), y llegando por ese callejón al mar. Al llegar lo más pegados la mar, se verá junto a un árbol las ruinas del yacimiento griego de Bata.

           De la griega Bata volver el callejón traído hacia atrás, girando en él la 1ª izda y 2ª izda (no la 1ª privada de los pisos), volviendo así a la escultura marina anterior. Girar en el paseo marítimo hacia la dcha, hasta ver en la acera izda el monumento cosaco, y seguir luego el paseo adelante, paralelos al mar izdo. Hasta hacer una natural curva dcha, y llegar a un cruce izdo-dcho, sin poder seguir adelante.

           En él, girar a la izda y seguir esa calle toda recta adelante, sin desviarse a la izda (a una gasolinera o a una fábrica). Tras hacer su natural curva dcha, girar la 2ª izda (no la 1ª privada a una fábrica), y seguir esa calle de salida de Novorosik toda recta. Nada más salir del último piso, se verá en la acera dcha el avión IL-2 soviético, y en la acera de la izda, y pegada al mar, el monumento y lugar de la batalla de Novorosik. Tras ello, volver la calle traída hacia atrás, paralelos al mar dcho, y hasta girar desde el avión izdo la 4ª izda (la 2ª y 3ª están pegadas). Tras esa 4ª izda, en la inminente Y seguir la bifurcación dcha (la que se mete entre árboles), pues en su acera dcha está el museo histórico.

f.4) Anapa

           Del museo histórico de Novorosik, volver a la calle del avión IL-2, girando en ella a la izda, y siguiándola toda recta adelante, paralelos al avión y museo histórico izdos, y sin desviarse a ningún lado. Todo rectos hasta que esa misma calle presenta un prohibido que impide seguir. En ese prohibido (en cruce izdo-dcho), girar a la dcha y luego 1ª izda, y seguir esa nueva calle toda recta y sin salirse de ella para nada, pase lo que pase y se cruce lo que se cruce.

           Hasta llegar a un final cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha y llegar a una glorieta. En esa glorieta, girar la 5ª dcha (es decir, a la izda según venimos), y salir todo rectos de Novorosik, sin desviarse a ningún lado. Hasta llegar a una 2ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (es decir, rectos según venimos), y coger ya así la A-146 Novorosik-Krasnodar. No desviarse ya de esa carretera para nada, hasta ver el cartel azul a AHAMA nopt KABKA3 (de la M-25, a la izda)-KPACHODAP-POCTOB (de la A-146, a la dcha). Dar ahí marcha atrás, pues un poquito más atrás, y en esa misma acera dcha, está el lugar y monumento de la batalla de Krasnodar. Luego, seguir el cartel azul izdo a AHAMA-Anapa, girando tras él a la izda y entrando así en la nueva carretera M-25 Krasnodar-Anapa.

           Seguir la M-25 hacia Anapa, sin salirse nunca de ella, y hasta llegar a una glorieta alargada en medio de la carretera, y glorieta de entrada a Anapa. En esa glorieta, hacer fotos y luego girar la 6ª dcha (es decir, a la izda según venimos, la última salida antes de volver hacia atrás, y dirección azul izda a AHAMCKAR-AHAMA-CYKKO), paralelos a una cruz blanca de la acera dcha.

           Seguir esa carretera-calle toda recta hasta el centro de Anapa, sin desviarse de ella para nada. Tras ver un rojo supermercado MEbEMb MAPKET en la acera dcha, seguir todo rectos adelante, cruzando un semáforo y viendo una mezquita blanca-azul en la acera dcha. Tras esa mezquita dcha girar la inminente 3ª izda, paralelos a un piso de 8 plantas (con reloj) izdo. Parar ahí para hacer fotos al monumento Anapa dcho, y seguir esa calle adelante, haciendo su natural curva hacia la izda, y hasta ver al final un gran parque en la acera dcha (justo tras un semáforo). Tras el parque dcho, girar la 3ª dcha (la 1ª es privada, la 2ª tiene semáforo y la 3ª tiene semáforo), y luego 4ª dcha (tras la 2ª está el monumento a Rusia en la acera dcha, y la estatua de Lenin en la acera izda), justo tras paso de cebra con cartel amarillo dcho. Hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, dar marcha atrás y aparcar, junto a la verde iglesia rusa de Anapa.

           Luego, andando, girar a la dcha en ese cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, e ir viendo en la acera izda las ruinas del yacimiento griego de Gorgipia hasta llegar a la puerta genovesa de Mapa del fondo. En ella, según venimos girar a la izda, pues en esa acera izda está la entrada al museo arqueológico, y ruinas griegas de Gorgipia.

           Tras eso, volver al coche, y en el cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante girar a la izda, y seguir esa calle toda recta y adelante, sin desviarse a izda ni dcha para nada, y se cruce lo que se cruce. Hasta toparnos con una verja negra que impide seguir adelante, al hospital con banderas de enfrente. Ahí, dar media vuelta y volver la calle hacia atrás, girando la 1ª izda y 1ª izda. Seguir ese paseo marítimo adelante, paralelos al mar dcho, y hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. Aparcar ahí el coche, girar andando hacia la dcha (hacia el mar), y luego hacia la dcha (paralelos al mar izdo). Ver por allí el puerto griego de Sinda y la bahía griega de Síndica. Luego, volver andando al coche.

f.5) Taman

           Del paseo marítimo de Anapa volver al piso de 8 plantas con reloj, girando en el cruce izdo-dcho traído hacia la izda (pues a la dcha se va al mar). Seguir esa calle toda recta, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha (paralelos al parque izdo), y luego 1ª izda y 1ª izda. Seguir esa calle toda recta adelante, paralelos al parque izdo, y girando en ella a la dcha en el 2º cruce izdo-dcho, y a la izda en el 2º cruce izdo-dcho (con tienda verde al fondo dcha). Seguir esa c/ Krymskaya toda recta adelante, sin desviarse de ella para nada, y se cruce lo que se cruce. Hasta hacer su final y natural curva hacia la dcha, y llegar a la carretera principal.

           Nada más terminar la natural curva a la dcha, ponerse en el carril dcho, para girar la 1ª dcha y tras ella hacer una inminente pirula a la izda, para llegar al cruce izdo-dcho de la carretera principal. En él, girar a la izda, y seguir la E-97 Krasnodar-Temriuk adelante, en dirección a Temriuk.

           Seguir esa E-97 adelante, dirección azul recta a MOPT KABKA3 96, sin desviarse nunca de ella hacia ninguna otra salida, dcha ni izda. Siempre en dirección azul a A3POMOPT-MOPT KABKA3. Hasta llegar a una lejana glorieta en medio de la carretera. En ella, girar la 3ª dcha (es decir, a la izda según venimos, y paralelos a unos árboles dchos), dirección azul izda a MOPT KABKA3 y TEMPIOK 35-MOPT KABKA 71. Tras esa glorieta, se llegará a una importante Y en medio de la carretera, con cartel azul a MOPT KABKA3-TAMAHb-nopt TAMAHb (a la izda)-TEMPIOK (a la dcha). Seguir ahí la bifurcación izda, hacia TAMAHb-Tamán.

           Al rato, se verá la salida azul izda a BblWECTEbMNEBCKAR-BECEMOBKA-nopt TAMAHb. Cogerla hacia la izda, en dirección a TAMAHb-Tamán, y paralelos a unos árboles izdos. Seguir esa carretera toda recta adelante, sin salirse para nada de ella al entrar a BblWECTEbMNEBCKAR, sino siempre recta adelante. Al llegar a un cruce izdo-dcho de carreteras, sin poder seguir adelante, girar a la dcha, dirección azul dcha a TAMAHb 6-nopt TAMAHb 10.

           Al entrar en Tamán, seguir la carretera toda recta adelante, sin desviarse de ella para nada, y hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (con un tanque ruso en su acera izda). En él, hacer fotos al tanque ruso y dar media vuelta, volviendo hacia atrás y girando a la izda en el único cruce izdo-dcho directo (no sólo hacia la izda), justo antes de cruzar 2 postes eléctricos a ambos lados de la carretera, teniendo la calle dcha un tubo amarillo de gas que la atraviesa, y yendo la calle izda paralela a unos árboles dchos. Por esa calle, toda recta adelante, y siguiendo la bifurcación izda en una Y, se llega a un mausoleo griego, en su acera dcha tras la Y, en pleno monte y entre olivares.

           Del mausoleo cosaco volver a la carretera de entrada a Tamán, y cogerla a la dcha, toda recta y hasta el cruce izdo-dcho final, sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y ver en la acera izda el museo arqueológico, en una casa marrón dcha, nada más terminar el parque izdo (nº 100). Tras ello, seguir la calle traída adelante, paralela al museo izdo, y girando tras él la 2ª izda, y hasta llegar al paseo marítimo. En él, girar a la izda, paralelos al mar dcho, y parando al ver un parque izdo y escaleras que suben hacia él. Ver en ese parque el monumento cosaco de Tamán.

           Tras ello, seguir la calle traída adelante, paralela al monumento izdo, y hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y seguir esa calle toda recta adelante, hasta ver en su 3ª dcha el yacimiento griego de Germonasa, con entrada en esa casita blanca entre verja azul, y yacimiento que hay al final de esa 3ª dcha, junto al mar.

           Tras verlo, volver a esa calle de la casita blanca entre verja azul, y seguir la calle traída adelante, paralelos a esa casita blanca dcha. Toda recta y sin desviarse del asfalto para nada (salvo al final, que se pierde el asfalto), y sin desviarse de su rectitud hacia ningún lado. Hasta llegar a una Y (con casa blanca al fondo, un árbol a la izda, y los tubos amarillos a la dcha), en que hay que seguir la bifurcación dcha, paralelos a los dúplex blancos izdos. Hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha para entrar al poblado cosaco de Tamán.

f.6) Kavkaz

           Del poblado cosaco volver el camino traído hacia atrás, paralelos al poblado izdo y hasta girar la 2ª dcha, y llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y seguir esa calle toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado. Hasta hacer su natural curva hacia la izda y llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y seguir esa carretera toda recta adelante, hasta llegar a una Y (con un árbol a la izda, y cables eléctricos que van por la bifurcación dcha). Seguir ahí la bifurcación dcha, paralelos a los cables eléctricos dchos y luego izdos. En otra Y (con bifurcación izda cortada por valla) seguir la bifurcación dcha (la de la carretera principal), hasta ver un misil ruso en la acera izda. Ir a ver el misil, y estando en él se verá una Y que se mete en el mar. Seguir ahí la bifurcación dcha (la más pegada al misil), paralelos al misil dcho, y todo rectos hacia el mar. Todo rectos se llegará una Y (en que la bifurcación izda se mete a la montaña, y la bifurcación dcha sigue paralela al mar dcho). Seguir ahí la bifurcación dcha, y llegar a la bahía de Tuzla (en la acera dcha), mar Negro (en la acera izda) e isla de Tuzla, (el final del recto camino por en medio del mar Negro).

           De la isla de Tuzla volver la carretera hacia atrás, paralelos a la bahía izda y mar Negro dcho. Siempre rectos, hasta ver una Y en medio del camino (con ambas bifurcaciones muy paralelas). Seguir ahí la bifurcación izda (la más paralela al mar izdo). En otra Y muy parecida, seguir la bifurcación dcha. Hasta llegar todo rectos al misil ruso. Tras el misil, coger la carretera de Tamán a la dcha, hacer su natural curva hacia la izda y seguir todo rectos adelante, hasta llegar a un cruce izdo-dcho. En él, girar a la izda (es decir, siguiendo la carretera traída adelante), y llegar a una Y (con árboles al fondo, cercados por una verjita marrón).

           Seguir ahí la bifurcación dcha (es decir, rectos según venimos, y paralelos a los árboles izdos y verja marrón izda), y seguir esa carretera toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado, y se cruce lo que se cruce. Atravesar por ella misma Tamán, sin salirse nunca de ella, y hasta salir por ella misma de Tamán, tras dejar a la dcha el tanque ruso y a la izda el museo cosaco. Hasta llegar por esa misma carretera, siempre recta y sin salirse de ella hacia ningún lado, al cruce izdo-dcho de la E-97 Krasnodar-Crimea, sin poder seguir adelante y previo cartel azul a MOPT KABKA3 37 (a la izda)-AHAMA 60 y KPblMCK 123 (a la dcha). Girar en ella a la izda, dirección azul izda al Puerto Kavkaz.

           Seguir la E-97 Krasnodar-Crimea, en dirección al puerto de Kavkaz. Toda recta y sin desviarse a ningún lado, hasta que una vallas cortan la carretera, y en su acera dcha está el edificio blanco-azul del check-point. Mostrar ahí el pasaporte, y luego seguir todo rectos adelante. Hasta ver un cartel azul dcho a MOPT KABKA3 (recto)-MOPBOK3AM (a la dcha). Seguir ahí el cartel azul dcho a MOPBOK3AM-Ferry de Kavkaz, cruzando las vías del tren y llegando todo rectos, y por sí mismos, a la salida del ferry de Kavkaz, a 11 carriles de entrada. Coger el billete a MOPT KPNM-Port Crimea.

f.7) Simferopol

           Del ferry del puerto de Krym coger la calle que sale de él hacia adelante (con el ferry en el culo), haciendo las curvas pertinentes hasta llegar al cruce izdo-dcho de la E-97, sin poder seguir adelante. En él girar a la izda, y seguir adelante la E-97 Krym-Feodosia, hasta que allí se coja la P-23 Feodosia-Simferopol.

           Seguir la E-97 Krym-Feodosia, dirección KEPY-Kerch, y sin salirse nunca de ella. Toda recta hasta llegar a la 1ª glorieta de Kerch, en plena E-97 (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, RECTOS según venimos) y 2ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha, es decir, rectos según venimos). Tras esa 2ª glorieta, girar la 2ª izda (en un gran cruce izdo-dcho de la E-97 con campo de fútbol al fondo dcho). Girar ahí a la izda, antes de llegar al campo de fútbol dcho de la E-97, y seguir esa calle toda recta. Cuando la calle hace una natural curva hacia la dcha, se cruzará una calle a izda y dcha. No desviarse allí a ningún lado, sino seguir haciendo la curva natural dcha, entrando a esa avenida de carriles separados. Seguir esa calle de carriles separados toda recta hasta el final, hasta desembocar en una glorieta. Entrar en esa glorieta, y dentro de ella coger la 2ª dcha (es decir, a la izda según venimos), volviendo a entrar así en la E-97 hacia Feodosia.

           Seguir la E-97 Krym-Feodosia, dirección FEODOCIR-Feodosia, y sin salirse nunca de ella. Toda recta hasta llegar a ver el mar paralelo izdo. Tras ver el mar paralelo izdo, no coger la salida dcha a CTEMOBE-BMADNCMABIBKA (de la E-97), sino seguir ahí todo recto adelante, hasta haber terminado de atravesar Feodosia, todo rectos y sin desviarse a ningún lado, por esa E-97 que ahora se llama P-23.

           Seguir la P-23 Feodosia-Simferopol, toda recta y sin salirse de ella a ningún desvío. Al poco de salir de Feodosia, no coger la 1ª gran salida izda hacia MIDRIPHE-KOKTE6EMb-CYDAK-RNTA (P-29 a Sudak-Yalta), sino seguir rectos adelante la P-23, hacia. Tampoco coger otra 2ª gran salida dcha hacia MPNBITHE-3OMOTE MONE, sino seguir rectos adelante. Ni otra 3ª gran salida izda hacia MEPEBAMIBKA-DAYHE-CYDAK, sino seguir rectos adelante. Hasta llegar, sin salirse de la P-23 para nada, a CIMFEPOMOMb-Simferopol.

           Al llegar a Simferopol, seguir toda recta la P-23 traída, sin salirse de ella para nada y hasta llegar a una glorieta en la misma P-23 (en que hay que coger la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos). Luego, seguir esa calle de carriles separados, hasta llegar a otra 2ª glorieta (en que hay que girar la 5ª dcha, es decir, a la izda según venimos), y otra 3ª glorieta (con el hotel Mockba en su acera dcha, y en que hay que girar la 1ª dcha, es decir, a la dcha según venimos, para entrar por ahí el hotel Mockba, en su acera dcha).

g) Día 7: Crimea

g.1) Eupatoria

           Del hotel Mockba de Simferopol ir a la glorieta que hay a su entrada, y en ella girar la 7ª dcha, paralela al parque dcho y hotel izdo, y atravesando al poco el puente del río. Seguir esa c/Kyivska todo rectos y sin desviarse a ningún lado, hasta llegar a una 2ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos) y una 3ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos). Tras esa 3ª glorieta, y volverse la c/Kyivska autovía, coger la 1ª salida autopística dcha (tras la entrada dcha a un centro comercial), dirección dcha al aeropuerto. Coger ahí la autovía E-105/P-25, y seguirla toda recta adelante, sin salirse de ella para nada.

           Tras no coger la salida al aeropuerto, la P-25 se vuelve de un carril. Seguir todo rectos adelante, hasta llegar a una gran Y de carreteras, en que la bifurcación dcha va al norte de Crimea, y la bifurcación izda va a Saky-Eupatoria (CAKN-EBMATOPIR). Coger esa bifurcación izda como se pueda, o directamente o al poquito de seguir la bifurcación dcha e inminente 1ª izda hacia Saky-Eupatoria. Seguir por ahí la P-25, que va toda recta y sin desvío hasta Saky.

           Al llegar a CAKN-Saky, atravesarla toda recta por el centro, sin salirse para nada de la carretera P-25 traída. Tras atravesar Saky, se irá pararelo al mar izdo y vías del tren dchas. Al poco de ir paralelos al mar izdo y vías del tren dchas, se llegará a una Y. En esa Y seguir la bifurcación izda (que se mete en el centro de Eupatoria, paralela al mar izdo y una parada bus izda), y no la bifurcación dcha (que sigue la P-25 para circunvalar por ahí Eupatoria, cruzando para ello las vías del tren). Coger ahí la c/Simferopolska, que va toda recta y paralela al mar izdo, hacia el centro de Eupatoria.

           Seguir la avda. Simferopolska toda recta adelante, hasta llegar a una Y (con parada de funicular en su acera dcha). Seguir ahí la bifurcación izda, y en otra inminente Y seguir también la bifurcación izda. Seguir esa c/Revolyutsi toda recta adelante, y tras ver una iglesia ortodoxa en la acera dcha, se llegará a otra Y (con prohibido izdo y obligatorio dcho). Seguir ahí la bifurcación dcha, y desde la Y girar la 2ª izda (justo tras un parque izdo), y luego 1ª izda. Aparcar en esa c/Revolyutsi del funicular y paralela al parque dcho lo antes posible, pues andando hacia atrás (sentido contrario al obligatorio de los coches) se llega al museo arqueológico, en el nº 61 de la acera izda. Preguntar en el museo por el yacimiento griego de Cercinitis.

           Luego, siguiendo andando la c/Revolyutsi hacia atrás (sentido contrario al obligatorio de los coches), y girando desde el museo la 2ª izda, se llega a la estatua de Lenin, en su acera dcha (dentro de un parque). Luego, volver la calle del parque hacia atrás (paralelos al parque izdo), y nada más terminar el parque girando la 2ª dcha. En esa calle toda recta, y en su acera dcha tras haber pasado el 1º cruce izdo-dcho, está la iglesia Santa Ilia. Luego, siguiendo esa calle adelante, paralelos a la catedral dcha, girar la 1ª izda y luego 1ª dcha, para coger el coche junto al parque dcho.

           Del coche de Eupatoria, seguir la c/Revolyutsi adelante, paralelos al parque dcho, y todo rectos y sin girar a ningún lado, hasta acabar el parque dcho y llegar a una Y (con la iglesia San Nicolás en su acera izda). Ver la iglesia, y en esa Y seguir la bifurcación dcha (la del funicular), y seguir todo rectos hasta otra Y (con la estación funicular al fondo). En esa 2ª seguir la bifurcación dcha, paralelos a las vías del tren dchas. Seguir esa avda. Simferopolska todo rectos, paralelos al mar dcho, hasta llegar al cruce izdo-dcho de la P-25, sin poder seguir adelante. Coger ahí la P-25 girando a la dcha, y seguirla adelante.

g.2) Simferopol

           Seguir la P-25 Eupatoria-Simferopol, toda recta y sin salirse de ella para nada. Tras dejar de ir paralelos al mar dcho, se llegará a una Y (en que por la dcha se entra en Saky, y por la izda se sigue la P-25). Seguir en esa Y la bifurcación izda (la ruta de la P-25), y atravesar todo rectos y sin desvíos el centro de Saky.

           Tras salir de Saky, seguir la P-25 Eupatoria-Simferopol toda recta adelante, dirección CIMFEPOMONb-Simferopol y sin desviarse de ella hacia ningún pueblo. Al acercarnos al aeropuerto, se llegará a una Y (cuya bifurcación izda lleva al norte de Crimea, y cuya bifurcación dcha se mete por sí misma en Simferopol). Seguir ahí la bifurcación dcha, haciendo la natural curva de la P-25 a la dcha. No coger la entrada al aeropuerto, y tras pasar la P-25 a 2 carriles a Simferopol, seguir esa carretera sin salirse nunca de ella a ningún lado, pase lo que pase. En un nudo de autovías, seguir adelante la P-25, haciendo la natural curva de la P-25 a la izda. Tras esa curva natural a la izda, coger la 1ª salida dcha, hacia el centro de CIMFEPOMONb-Simferopol, y paralelos al centro comercial izdo.

           Seguir esa entrada a Simferopol de la c/Kyivska, toda recta y sin desvío ninguno, y hasta llegar a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos), una 2ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos) y una 3ª glorieta (la del hotel Mockba de la acera dcha, y en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos).

           Tras girar por ahí desde el hotel Mockba, seguir esa calle toda recta adelante, girando desde la glorieta la 4ª dcha. Luego, seguir esa c/ Lomonosova toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado, y hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin posibilidad de seguir adelante. En él, girar a la dcha y llegar al yacimiento griego de Escitia.

           De la griega Escitia volver a la glorieta del hotel Mockba, cogiendo la c/Lomonosova de la izda (no la c/Batajeva de la dcha ni la c/Tarabukina toda recta), y volviendo la c/Lomonosova toda recta hacia atrás, hasta un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (girando en él a la izda, y llegando todo rectos a la glorieta del hotel).

           En la glorieta del hotel, girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos, y paralelos al hotel izdo), y seguir la c/Kyivska toda recta adelante, hasta una 2ª glorieta (en que hay que girar la 5ª dcha, es decir, a la izda según venimos) y una 3ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos, y paralelos al parque dcho). Tras esa 3ª glorieta, en una Y seguir la bifurcación dcha (pues la bifurcación izda está prohibida), hacer fotos al monumento a Crimea de la acera izda, y llegar a una 4ª glorieta (en que hay que girar la 4ª dcha, es decir, a la izda según venimos). Tras esa 4ª glorieta, girar la 1ª dcha, y coger ya así la c/Sevastopolska (inicio de la H-6), que va toda recta a Sebastopol. Al poco de coger esa calle-carretera, en la acera izda se verá un parque, y en su interior la estatua Shevchenko.

g.3) Sebastopol

           Tras coger en plena Simferopol la H-6 Simferopol-Sebastopol, seguir esa carretera H-6 toda recta y sin salirse de ella para nada, primero a 1 carril y luego a 2 carriles, por sí misma. No salirse ya nunca de esa autovía H-6, y en dirección a CEBACTOMONb-Sebastopol.

           Tras haber dejado atrás BEPXHbOCADOBE, se llegará todo rectos a una Y (con bifurcación izda prohibida y obligatoria dcha). Seguir ahí la bifurcación dcha obligatoria, y llegar a otra inminente Y (con bifurcación dcha que se va a la costa de Sebastopol, y bifurcación izda que sigue la ruta de la H-6). Seguir ahí la bifurcación izda, haciendo la natural curva de la H-6 hacia la izda. Hacer esa curva natural de la H-6 sin desviarse de ella ni a dcha ni a izda, en ese cruce de caminos.

           Seguir luego esa entrada de la H-6 al centro de Sebastopol, cruzando un río y sin desviarse a ningún lado. Hasta llegar a una glorieta, dentro de la cual hay que girar la 1ª dcha (es decir, rectos según venimos). Tras la glorieta, girar la 2ª dcha, y seguir ese camino todo recto y sin salirse de él a otros más pequeños, hasta cruzar las vías del tren y llegar a una inminente Y. En ella, seguir la bifurcación izda, paralelos a la gasolinera dcha, y seguir todo rectos ese camino, hasta cruzar otras vías del tren y ver un parque en la acera dcha. Ver dentro de ese parque el mausoleo Nikolskaya y cementerio de guerra de Crimea. Luego, volver el camino hacia atrás, cruzando las vías del tren, en la Y tras la gasolinera izda siguiendo la bifurcación dcha, cruzando sus inmediatas vías del tren y llegando al cruce de la H-6. Coger la H-6 hacia la dcha, y seguirla adelante.

           Tras cruzar el gran puente del río Crimea, girar la inmediata 1ª izda, para hacer allí una pirula y volver a coger la H-6 hacia atrás. Tras volver a cruzar el puente del río (hacia atrás), girar la 2ª dcha, cruzar las vías del tren y llegar todo rectos a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. Girar ahí a la dcha, y seguir ese camino todo recto y sin salirse de él a ningún lado, hasta toparnos en la acera izda con el yacimiento griego de Quersoneso. Tras verlo, volver el camino hacia atrás, paralelo a la acrópolis dcha, y girando desde ella la 3ª izda, para llegar todo rectos a la H-6 (que hay que coger a la izda).

           Seguir la H-6 hacia el centro de Sebastopol. Tras cruzar el puente del río, seguir las naturales curvas de la H-6, sin salirse de ellas hacia ningún otro camino más pequeño. Luego, seguir todo rectos la H-6, hasta llegar a una glorieta (dentro de la cual hay que girar la 1ª dcha, es decir, a la dcha según venimos). Tras coger esa 1ª dcha, no girar la inmediata 1ª dcha, sino seguir rectos adelante esa c/Henerala Melnyka, sin desviarse a ningún lado, y hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante.

           En ese cruce, girar a la izda, y seguir todo rectos esa c/Heroiv Sevastopolya, sin desvío ninguno y hasta llegar a una glorieta. En esa glorieta, girar la 1ª dcha (es decir, a la dcha según venimos), y seguir adelante esa calle, haciendo su natural y completa curva hacia la izda, y sin desviarse de ella a ningún lado. Seguir esa calle toda recta adelante, sin desvío ninguno, y hasta llegar a un cruce izdo-dcho, sin poder seguir adelante.

           En ese cruce no girar a izda ni dcha, sino hacer la pirula para volver la calle hacia atrás. Volviendo la calle hacia atrás, girar desde el cruce la 4ª izda, y seguir esa c/Bastiona toda recta adelante, hasta girar la 3ª dcha. Esa calle 3ª dcha lleva, siguiéndola recta al monumento de guerra de Crimea, y girando tras ella la 1ª izda al museo de guerra de Crimea (acera dcha) y museo histórico de Sebastopol (rectos hasta el fondo, andando si no se puede en coche). Tras ver eso, volver a la c/Bastiona, que hay que coger hacia la dcha.

           Seguir la c/Bastiona adelante, hasta llegar a una glorieta (dentro de la cual, hay que girar la 1ª dcha, es decir, rectos según venimos). Seguir esa c/Lenina adelante, toda recta y sin desviarse de ella a ningún lado, hasta llegar al final puerto de Sebastopol, con la estatua Nakhimov, museo naval, flota rusa, mausoleo Sevastopolya, vistas de bahía de Sebastopol…

           Ver rápidos todo eso, hacer la natural curva de c/Lenina hacia la izda, y seguir adelante la calle (ahora c/Nakhimova), todo rectos y sin desvío ninguno. Hasta ver un parque en la acera izda. En ese parque izdo, hacer la pirula y volver la c/Nakhimova hacia atrás, girando desde que se acaba el parque dcho la 2ª dcha. Seguir esa nueva calle toda recta y sin desvío ninguno, hasta llegar a una glorieta (dentro de la cual hay que girar la 3ª dcha, es decir, a la izda según venimos). Luego, girar la 2ª izda y 2ª izda, y todo rectos hasta un 1º cruce izda-dcha sin poder seguir adelante (en que hay que girar a la izda) y un 2º cruce izda-dcha sin poder seguir adelante (en que hay que girar a la dcha e inmediata 1ª izda).

           Seguir esa calle toda recta adelante, hasta llegar a 2 glorietas juntas. En ellas, girar la 2ª dcha (es decir, a la dcha de la 2ª glorieta, según venimos), y seguir esa calle toda recta adelante, sin salirse a ningún lado y haciendo su natural curva a la izda. Todo rectos hasta llegar a otra glorieta alargada, dentro de la cual hay que girar la 1ª dcha (es decir, a la dcha según venimos). Seguir esa pequeña c/Yeroshenka toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado y hasta su Y final (tras el nº 34 dcho), en que hay que seguir la bifurcación izda, y luego girar la 2ª dcha.

           Tras girar la 2ª dcha, ver en la acera dcha están las inmediatas 1ª ruinas griegas de Quersoneso, y luego seguir la calle adelante, girando la 2ª dcha y luego 1ª izda, para aparcar allí el coche, junto a la catedral San Vladimir. Tras aparcar, volver el camino traído hacia atrás, hasta el cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. Allí, al otro lado del cruce está el museo arqueológico. Tras el museo, girar a la dcha y seguir ese camino adelante, paralelos a la catedral izda. Todo rectos y sin desviarse, hasta que el camino desemboca en las 2ª ruinas griegas de Quersoneso, con el mar al fondo. De las 2ª ruinas, volver el camino traído hacia atrás, girando la 1ª dcha y llegando a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha para ver las 3ª ruinas griegas de Quersoneso, y luego a la izda para ir viendo las grandes ruinas griegas de Quersoneso, en su acera dcha (dando al mar) e izda. Seguir todo rectos adelante, paralelos al mar dcho, y hasta ver las últimas ruinas, de un templo griego. Tras él, volver al coche y salir de Sebastopol.

g.4) Yalta

           De la griega Quersoneso volver el camino traído hacia atrás, hasta llegar a una Y (en que hay que seguir la bifurcación izda) y otra Y (en que hay que seguir la bifurcación dcha). Luego, seguir esa c/Yesoshenka toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado, y hasta desembocar en un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (cruce que forma parte de una glorieta alargada). En ese cruce, girar a la dcha, hacer la glorieta, y desde él girar la 5ª dcha (es decir, a la izda según venimos). Seguir esa calle toda recta adelante, haciendo sus naturales curvas y sin salirse de ella para nada, pase lo que pase, y cruzando al final un cruce izdo-dcho hacia el otro lado, siendo el otro lado una calle más chiquita (c/Hidrohrafichna).

           Seguir esa calle chiquita toda recta, hasta desembocar en un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, luego la 3ª dcha y luego 3ª izda. Al llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, girar a la dcha, y seguir toda recta esa calle, sin desviarse de ella para nada y hasta llegar a un cruce izdo-dcho, sin poder seguir adelante, y con Y de acceso. En ese cruce, girar a la izda, y llegar todo rectos a la siguiente glorieta alargada (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos). Luego, llegar todo rectos a una Y (con bifurcación izda prohibida, y obligatoria dcha), seguir en ella la bifurcación dcha (no girando tras ello a la subsiguiente 1ª dcha), y entrar todo recto en la autovía H-19.

           Seguir la H-19 Sebastopol-Feodosia, toda recta y sin salirse de ella. Tras ver las vías del tren dchas, se llegará a una glorieta en medio de la autovía. En ella, girar la 1ª dcha (es decir, a la dcha según venimos), y seguir la H-19 adelante, todo recto y a 1 sólo carril. No salirse de ella a ninguna salida dcha (aunque parezcan pseudo-Y), sino siempre rectos y adelante por la H-19, sin salirse de ella hacia ningún pueblo, y en dirección a RMTA-Yalta, CYDAK-Sudak o FEODOCIR-Feodosia.

           Al llegar a RMTA-Yalta, seguir la H-19 adelante, sin entrar por ninguna entrada. Hasta haber bordeado por la H-19 la mitad de la circunvalación de la ciudad. En concreto, tras hacerse la H-19 de 2 carriles, por 2ª vez y esta vez bastante tiempo (haciendo además una natural curva de la H-19 hacia la dcha), coger entonces la 1ª entrada dcha. Coger esa entrada de la avda. Kyivska, y seguirla toda recta hasta el final, paralelos al río izdo y sin desviarse a ningún lado. Hasta llegar al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, del paseo marítimo y con la estatua de Lenin al fondo. Darse cuenta ahí de por dónde tenemos que volver luego (por la c/Moskovska paralela, paralela al río izdo).

           En el cruce, girar a la dcha, y luego girar la 2ª dcha. Tras la 2ª izda, en una Y seguir la bifurcación izda (no la recta dcha), y en otra Y seguir la bifurcación izda (la recta). Tras esa 2ª Y, girar la inmediata 1ª dcha, para ver en su fondo la catedral rusa de Yalta. Tras verla, volver la calle hacia atrás, girando en el 1º cruce izdo-dcho (sin poder seguir adelante) a la izda, y en el 2º cruce izdo-dcho (sin poder seguir adelante) a la dcha.

           Tras ese 2º cruce izdo-dcho, seguir recta toda esa calle, hasta girar la 7ª izda, 2ª dcha (en cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante), 1ª izda y 2ª dcha. Hacer allí fotos al teatro de Yalta. Luego, volver la calle traída hacia atrás, girando la 2ª dcha (en cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante), 2ª izda (en cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante), 1ª dcha (en cruce izdo-dcho pudiendo seguir adelante) y 4ª dcha. Tras ello, girar la 1ª izda y aparcar en el ayuntamiento de Yalta, en esa acera dcha. Andando, volver la calle traída hacia atrás, hasta ver la estatua de Lenin en la acera izda y más adelante llegar al paseo marítimo, girando en él a la izda para ver el puerto de Yalta. Luego, volver al coche.

           Desde el coche, volver la calle traída hacia atrás, girando la 2ª izda y luego 2ª izda (tras cruzar el puente de río, y con la estatua de Lenin en el culo). Seguir esa avda. Moskovska toda recta y sin desvío, paralela al río izdo, y hasta la Y final de ingreso a la H-19 (en que no hay que seguir la bifurcación izda que hace el cambio de sentido hacia el mar, otra vez), en que hay que seguir la bifurcación dcha que ingresa en la H-19, dirección a FEODOCIR-Feodosia.

g.5) Feodosia

           Seguir la H-19 Sebastopol-Feodosia, sin salirse nunca de ella para nada, ni para entrar a ningún pueblo. Al llegar a ANYWTA-Alusta, se llegará a una Y triple con glorieta posterior y prohibida bifurcación izda. En esa Y triple seguir la bifurcación dcha (girando dentro de la glorieta la 3ª dcha, para entrar al centro del pueblo por ahí).

           Tras entrar por esa calle a Alusta, girar la 1ª izda y 1ª izda, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y seguir todo recto adelante, haciendo una natural curva de la calle hacia la dcha, y llegando todo rectos, y sin desviarse a ningún lado, a una glorieta. Dentro de esa glorieta girar la 3ª dcha (es decir, a la izda según venimos) y llegar a un cruce izdo-dcho (en que hay que girar a la izda), una 2ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha, es decir, a la dcha según venimos) y otra 3ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha, es decir, rectos según venimos, y entrando otra vez en la H-19 Sebastopol-Feodosia.

           Seguir la H-19 (ahora P-29) a Feodosia, sin salirse para nada de ella y haciendo todas las curvas naturales que haga falta, hasta llegar a Sudak.

           Al llegar a CYDAK-Sudak, no coger ninguna de sus 3 entradas dchas, sino seguir la P-29 adelante. Tras esas 3 entradas dchas, se llegará a una glorieta en la P-29. En ella, girar la 3ª dcha (es decir, rectos la P-29 según venimos), y tras dejar a la dcha una gasolinera, llegar a una Y de la P-29 (cuya bifurcación izda se va al norte de Crimea, vía DAYHE-NICHE-MEPEBAMIBKA-TPYWIBKA… y bifurcación dcha sigue hacia FEODOCIR-Feodosia). Seguir ahí la bifurcación dcha, dirección a Feodosia.

           Seguir la P-29 a Feodosia, sin salirse ya de ella para nada, ni desviarse de ella hacia ningún pueblo. Hasta llegar al gran cruce izda-dcha sin poder seguir adelante, de la P-23 Simferopol-Feodosia. En ese gran cruce, girar a la dcha, y entrar todo recto y en 10 km en Feodosia.

           Al llegar a Feodosia, coger la 1ª entrada a la ciudad, y seguir esa c/ Simferopolske (luego llamada c/Ruska) toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado en varios cruces (y en una Y triple, en que hay que seguir el carril central, sin desviase a izda ni dcha), y hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. Girar ahí a la izda, y en la inminente glorieta parar el coche, para ir a hacer fotos a la casa de Alexander Grin (desde el cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, hacia la dcha y en esa 1ª acera dcha). Luego, desde la glorieta seguir la calle adelante, paralelos a la casa de Grin izda (separándonos más de ella), y girando la 1ª dcha (en el cruce izdo-dcho). Al poco de coger ese paseo marítimo a la dcha, en la acera dcha está el palacio de Feodosisky.

           Verlo, y luego seguir adelante, paralelos al palacio dcho, y girando la 1ª izda. Por esa calle, paralela a las vías del tren izdas, se verá al poco la torre de Constantino, y algunas ruinas romanas, en la acera dcha.

           Luego, seguir la calle adelante, paralelos a la torre dcha, y haciendo una final y natural curva a la dcha. Tras esa curva natural a la dcha, girar la 2ª izda, y luego la 7ª izda (justo en un cruce izda-dcha, sin poder seguir adelante). Girar ahí a la izda, y seguir toda recta esa calle, viendo a la dcha las ruinas del yacimiento griego de Zeodosia, y más adelante a la izda el yacimiento genovés I de Kafa. Luego, volver esa calle traída hacia atrás, paralelos al castillo dcho, y desde él girando la 1ª dcha. En esa calle, paralela ahora al castillo dcho, girar la 2ª izda y 3ª izda (en cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante), para ver tras ese cruce izdo-dcho (sin poder seguir adelante), el yacimiento genovés II de Kafa, en la acera dcha (origen de la peste negra medieval).

           Tras las iglesias de la genovesa Kafa 2, girar la 1ª dcha, y seguir esa calle toda recta adelante, hasta un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, hacer una natural curva de la calle hacia la izda, y seguir todo rectos adelante, paralelos a las vías del tren dchas, y hasta desembocar en un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (justo tras la torre de Constantino izda).

           En él, girar a la dcha, luego 1ª izda, luego llegar a la glorieta, y tras la glorieta girar la pegada 1ª dcha. Seguir la c/Ruska hasta el final, toda recta y sin desviarse de ella para nada, sobre todo en una pseudo-Y (en que hay que seguir la bifurcación izda, que es la que sigue la calle recta y adelante), y en otra Y triple (en que hay que seguir el carril central, sin desviarse a izda ni dcha). Al llegar a la final Y de entrada a la P-23 Simferopol-Feodosia-Kerch (con prohibida bifurcación izda), seguir la bifurcación dcha, así como en la inmediata también Y de entrada (en que hay que seguir la bifurcación dcha, dirección a KEPY-Kerch). Coger la P-29 hacia la derecha, y seguirla adelante.

g.6) Kerch

           Seguir la E-97 Feodosia-Kerch (pues ya se llama así, o también M-17) toda recta y adelante. Tras haber dejado atrás Feodosia, se llegará a una Y de la P-29 (con prohibida bifurcación izda). Seguir ahí la bifurcación dcha, dirección a KEPY-Kerch, y tras ella no girar a la izda (hacia CTEMOBE-BMADNCMABIBKA…), sino rectos adelante. No salirse ya de ella, hasta llegar por sí misma a Kerch.

           Al llegar a Kerch, seguir la E-97 traída toda recta y adelante, hasta llegar a una glorieta en la misma E-97. En ella, girar la 1ª dcha e inmediatísima 1ª dcha (es decir, a la dcha según venimos por la E-97). Seguir esa calle toda recta y sin desvío, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y luego 1ª dcha, 2ª izda y 2ª dcha, hasta llegar todo rectos a la entrada al yacimiento griego de Panticapea (que está en la acera izda).

           De la griega Panticapea volver el camino traído hacia atrás, paralelo a las ruinas dchas. Al llegar al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, girar a la izda, y luego 1ª izda. Seguir ese camino, todo recto y sin desviarse de él, hasta desembocar en un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. Girar ahí a la izda, y seguir esa c/Kirova toda recta adelante, al poco paralela al mar dcho y sin salirse nunca de ella. Al poco, se verá en la acera izda la catedral rusa de Kerch. Hacer fotos y seguir luego la calle adelante, paralelos a la catedral izda, sin salirse nunca de ella, y siempre paralelos al mar dcho. Ir bordeando así el puerto de Kerch dcho, así como la completa bahía de Kerch. Al final, salir por esa misma calle, paralela siempre al mar dcho, de Kerch, hacer la calle una natural curva a la izda (sin posibilidad dcha de seguir paralelos al mar dcho), y llegar a una Y de entrada a la E-97. Seguir en esa Y de entrada a la E-97 la bifurcación dcha, y coger a la dcha la E-97, dirección al ferry de KPNM-Krym.

           Seguir la E-97 toda recta y sin desviarse a ningún lado (dirección a MOPT KPNM-Puerto de Krym), hasta llegar por sí mismos al fin de la E-97, cuando desemboca en el mismo puerto de Krym. Al llegar al ferry, cogerlo dirección a MOPT KABKA3-Puerto de Kavkaz, y llegar al puerto de Kavkaz.

g.7) Rostov II

           Al llegar al puerto de Kavkaz, coger la única carretera existente adelante, empezando así la E-97 Kavkaz-Krasnodar. Seguirla toda recta adelante, cruzando el check-point y siguiendo rectos azul a AXNTNHKA 80-AHAMA 83-HOBOPCCNÑCK 130, sin salirse de esa E-97 para nada, y en dirección a HOBOPCCNÑCK-Novorosik.

           Tras no coger la salida a TEMPIOK-Nemriuk, seguir rectos y llegar a una glorieta en medio de la E-97. En ella, girar la 1ª dcha (es decir, a la dcha según venimos, y dirección azul dcha a AHAMA-HOBOPCCNÑCK). Cuando queda poco para llegar a AHAMA-Anapa, se llegará a una glorieta en medio de la E-97, tras previo cartel azul a HOBOPCCNÑCK (izdo)-KPACHODAP (izdo)-AHAMA (recto). Tras el semáforo, girar a la izda, entrar a la glorieta (con otro 2º semáforo) y dentro de ella girar la 2ª dcha (no por la 1ª prohibida), paralelos a una verja verde dcha y parada de bus dcha. Al llegar a otra 2ª glorieta, girar en ella la 1ª dcha (es decir, a la dcha según venimos), paralelos al poste eléctrico dcho, y llegar a otra 3ª glorieta alargada. Dentro de esa glorieta, girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos, y siendo la 2ª prohibida), y seguir rectos adelante la E-97, paralelos a árboles izdos y dchos.

           Tras entrar en el pueblo de BEPXHEbAKAHCKNÑ (con cartel blanco con ese nombre), seguir todo rectos adelante la E-97. Al salir de él, se verá el cartel azul a KPACHODAP (izdo, de la M-25)-HOBOPOCCNÑCK (dcho, de la A-146). Girar ahí hacia la izda, hacia KPACHODAP-Krasnodar, y KPACHODAP 122-POCTOB 400, y seguir todo rectos adelante la M-25 Novosorik-Krasnodar, sin desviarse hacia KPblMCK, A6NHCK ni hacia ningún lado.

           En el pueblo de R6MOHOBCKNÑ, pegado ya a Krasnodar, atravesarla toda recta por el centro, sin salirse de la M-25 para nada (y a 2 carriles en la misma dirección, separados de los otros 2 contrarios, de la acera izda). Al salir de ella (vueltos a 1 carril) se llegará a una Y (con gasolinera azul al fondo, bifurcación izda a 3 carriles que cruza por abajo un puente, y bifurcación dcha con 1 solo carril). Seguir ahí la bifurcación izda, paralelos a la gasolinera dcha y cruzando por debajo el puente.

           Tras cruzar el puente del río Kubán, se entra a Krasnodar a 2-3 carriles. Seguir esa carretera (la traída) adelante, toda recta y sin salirse nunca de ella, atravesando por ella Krasnodar. Al llegar a un semáforo (pegado a cartel amarillo, de ceda y flecha azul recta, todo arriba), hacer una natural curva hacia la dcha y llegar a un 2º semáforo (con piso blanco de 3 plantas al fondo izda). En ese semáforo, girar a la izda, y seguir esa calle toda recta adelante, cruzando las vías del tren y no girando en su inminente 1ª dcha, sino todo rectos adelante. Al ver un parque en la acera dcha (tras semáforo), girar tras el parque la 1º dcha (a 2 carriles y paralelos al parque dcho), empezando así la M-4 Krasnodar-Rostov, en pleno centro de Krasnodar, y que hay que seguir toda recta y sin desvío ninguno, se cruce lo que se cruce.

           Seguir la M-4 Sochi-Moscú por pleno centro de Krasnodar y en dirección a Rostov, siguiéndola toda recta se irá mucho rato paralelos a los árboles izdos. Tras ellos, vendrá un semáforo, con posterior natural curva hacia la dcha. Tras esa natural curva hacia la dcha, se llegará a una glorieta en la acera izda, justo tras un semáforo. Tras el semáforo, entrar en ella, y dentro de ella girar la 2ª dcha (es decir, a la izda según venimos, y dirección azul a ENCK-POCTOB), y paralelos a un monolito blanco izdo y árboles dchos. Seguir esa M-4 adelante, dirección azul recta a POCTOB HA DOHY-MOCKBA.

           Al quedar 20 km para Rostov, seguir la carretera traída toda recta, dirección a Poctob 20-Mockba 1096 (de la M-4). Hasta ver el cartel azul superior a bATAÑCK-POCTOB (izda)-MOCKBA (recto, de la M-4). Girar tras ese cartel a la izda, dirección azul izda a bATAÑCK 10-POCTOB 18 (y no recta a MOCKBA 1084), y bifurcación izda en la consiguiente Y. Coger por ahí la entrada sur a Rostov.

           Seguir la entrada sur a Rostov toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado, pase lo que pase, y dirección blanca recta a UEHTP. Tras cruzar el puente del Don, seguir todo recto adelante, sin salirse de esa carretera-calle traída para nada. Hasta ver en la acera dcha un rascacielos verde (con McDonald en su bajo y pegado a un semáforo). Tras ese rascacielos girar la 2ª izda (tras un semáforo superior-inferior, pegado a cartel amarillo y farola con 2 bombillas), justo por donde van las vías superiores del funicular. Tras ello, girar la 4ª izda (contando sólo las que tienen cruce izdo-dcho, y en la que un supermercado ACTOP hace esquina). En esa calle, tras el 1º cruce izdo-dcho y en la acera izda, está el hotel Marins Park.

h) Día 8: Caspio I

h.1) Volvogrado

           Del hotel Marins Park volver la calle traída hacia atrás, paralelos al hotel izdo. Nada más empezar a volverla hacia atrás, girar la inminente 1ª izda (tras el semáforo), y seguir esa calle toda recta hasta el final, atravesando lo que haya que atravesar, y hasta llegar a un final cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda y hacer la 1ª curva natural hacia la dcha. En medio de esa curva natural a la dcha, no girar a la izda hacia una glorieta, sino seguir todo recto adelante, dirección azul recta a Mockba y blanca recta al aeropuerto. Al llegar a una siguiente glorieta, girar en ella la 2ª dcha (es decir, rectos según venimos), y seguir todo rectos adelante esa avenida del aeropuerto. Seguir la avenida del aeropuerto toda recta hasta su final, dejando a la dcha el aeropuerto y llegando a una glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos).

           Tras esa glorieta final de Rostov, seguir el cartel azul recto a MOCKBA 1057 (no desviándose a la izda hacia Krasnodar, y entrar todo rectos en la M-4 Sochi-Moscú, en dirección a Moscú. Seguir esa M-4 hacia Moscú, durante 100 km. Hasta ver el cartel azul dcho a MNXAR-BOMTOTPAD (de la M-21), que sí hay que coger, en dirección dcha azul a MNXAR 7-BOMTOTPAD 384.

           Coger ahí la M-21 a Volgogrado (BOMTOTPAD), y seguirla rectos adelante. Al llegar a una 1ª glorieta en medio de la M-21, girar en ella la 3ª (es decir, a la izda según venimos, y dirección azul izda a BOMTOTPAD 309). En una 2ª glorieta girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos, y dirección azul recta a BOMTOTPAD 305). En una 3ª glorieta girar la 3ª dcha (es decir, a la izda según venimos, y dirección azul recta a BOMTOTPAD 302). En una 4ª glorieta girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos, y no a la izda dirección azul dcha a TAUNHCKAR 7, y sí paralelos a una lanzadera de misiles izda).

           Al llegar a las campestres afueras de Volgogrado, seguir recta y adelante la M-21 traída, sin desviarse a ningún lado, y haciendo una natural curva hacia la dcha. Hasta ver por esa callejuela el cartel blanco izdo a UEHTP BOK3AM, que sí hay que seguir. Tras ese cartel, girar a la izda (en gran cruce izdo-dcho, pudiendo seguir adelante), y seguir esa circunvalación de Volgogrado adelante. Hasta ver una gasolinera roja izda, y posterior gasolinera roja dcha. Tras esa gasolinera roja dcha, girar la 2ª dcha (la 1ª es de la propia gasolinera), en cuestecita hacia arriba.

           Tras hacer ese giro, no girar la inminente 1ª dcha (paralela a la circunvalación traída), sino seguir rectos adelante (no por la bifurcación izda, sino por su bifurcación dcha), paralelos a los pisos dchos y árboles izdos. Hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, con las vías del tren al fondo. Allí, girar a la izda, paralelos a las vías del tren dchas, hasta llegar a un semáforo. En ese semáforo, girar a la dcha, cruzar por abajo las vías del tren, y tras el puente ferroviario girar a la izda. En su inminente Y triple (tras semáforo) seguir la bifurcación dcha-dcha, paralelos a las vías del tren izdas, y seguir rectos esa calle adelante.

           Al ver un final parque en la acera izda, hacer la posterior y natural curva hacia la izda, haciendo fotos al faro de Volgogrado. En su inminente Y seguir la bifurcación izda (la que se mete al parque izdo), para hacer fotos a la ermita cosaca de madera de su acera izda. Luego, volver a la Y para seguir su bifurcación dcha (la pegada al río Volga dcho). Al llegar a otra Y (llena de monumentos en su acera izda, y el río Volga en su acera dcha), seguir la bifurcación izda (para hacer fotos a todos los monumentos rusos de Volgogrado), y luego la bifurcación dcha (para hacer fotos al río Volga).

           Tras ello, no seguir el paseo marítimo adelante, sino volver hacia atrás, hacia el faro y ermita cosaca. Al hacer la natural curva hacia la dcha, tras la iglesia blanca de la acera dcha girar la 3ª dcha (la 2ª y 3ª con semáforo), y luego 1ª dcha. Aparcar en esa acera dcha, junto al teatro de Volgogrado, y andando volver esa calle hacia atrás, y cruzar la gran c/Lenina izda-dcha hacia el otro lado dcho (pues en su nº 7 está el museo histórico). Luego, seguir andando esa c/Lenina hacia adelante, paralelos al coche dcho y museo izdo, y hasta ver una avenida peatonal que se cruza a izda y dcha. En su acera izda ver monumentos hasta su paralela calle izda, y por su lado dcho ver la fuente cosaca.

           Luego, volver al coche, y seguir esa c/Lenina adelante, paralelos al coche y teatro dcho. Toda recta, hasta acabarse la fila de árboles de la acera izda, y ver un mausoleo al fondo. Tras el semáforo donde se acaban los árboles izdos, girar a la dcha y luego 1ª izda (en cruce izdo-dcho con edificio blanco y redondo al fondo izdo. Aparcar junto a ese edificio redondo blanco (el museo de batalla de Stalingrado), y ver allí las ruinas de batalla de Stalingrado, en el parque de la acera izda y en toda la acera dcha.

           Tras eso, volver a la c/Lenina, y en ella girar a la dcha, siguiéndola toda recta adelante, paralelos a la estatua de Lenin y mausoleo de Stalin de la acera dcha. Toda recta y sin desvío, hasta ver el estadio de fútbol (tras largas verjas azules dchas) en la acera dcha. Tras ese estadio dcho, girar la 2ª dcha y aparcar por allí, tras cruzar las vías del tren. Luego, andando cruzar hacia el otro lado de la c/Lenina, e ir viendo por la escalinata de subida todos los monumentos del lugar de batalla de Stalingrado, tales como avenida de los héroes, memorial, material bélico abandonado, iglesia, cementerio Mamaev final… Luego, volver andando al coche.

h.2) Astracán

           Del coche volver a la c/Lenina, y cogerla a la dcha, paralelos a las vías del tren dchas. Hasta ver una gasolinera roja izda, y tras ella un pequeño cartel amarillo recto a MAKDOHAMDC y semáforo. Tras el semáforo, girar a la izda, y nada más girar seguir rectos adelante (sin desviarse ahí a izda ni dcha), sino rectos adelante, paralelos a unos árboles dchos. En una inmediata Y triple, seguir la bifurcación central, paralelos a un edificio multicolor izdo de 8 plantas, y todo rectos adelante. Hasta ver las vías del tren izdas, y llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (y con semáforo). En él, girar a la izda, por debajo del puente, y seguir rectos adelante.

           En una próximo glorieta alargada, girar la 5ª izda (es decir, rectos según venimos), paralelos a la estatua de la victoria izda. Tras el cartel azul recto a 3MNCTA 292-ACTPAXAhb 423-POCTOB 507, coger la 2ª salida dcha, dirección blanca dcha a UEHTP (y no azul recta a los siguientes pueblos), y entrar así en la circunvalación de Volgogrado, paralelos a los rascacielos izdos. Seguir esa recta circunvalación de Volgogrado toda recta y hasta el final, sin salirse nunca de ella para nada, y se cruce lo que se cruce. Tras la 1ª curva que hay tras 15 km, seguir siempre por esa misma carretera, saliendo de las afueras de Volgogrado y siguiendo todo rectos esa calle, convertida por sí misma en P-22 Volgogrado-Astracán, con direcciones azules rectas a 3MNCTA-ACTPAXAHb.

           Siguiendo la P-22 Volgogrado-Astracán, tras otros 15 km. tras la 1ª curva de la circunvalación, se verá un cartel azul izdo a 3MNCTA-ACTPAXAHb. En su inminente Y seguir la bifurcación izda, no siguiendo rectos a POCTOB HA DON, y sí cruzando por arriba un largo puente sobre las vías del tren. Seguir siempre recta esa P-22, atraviese los pueblos que atraviese, y siempre rectos adelante.

           Tras 70 km. viendo pisos, al final se verá sólo campo solitario a ambos lados, y se llegará al poco a unos tubos de gas en medio de la carretera, que la cortan y obligan a seguir por la izda, paralelos a la central nuclear de Stalingrado de la acera dcha, y dirección azul recta a PANTOPOD 19-YEPHblN RP 130-ACTPAXAHb 425. Seguir por ahí la P-22, a un solo carril, y toda derecha hasta Astracán, atravesando sin problema los pueblos que haga falta, sin salirse nunca de esa misma carretera.

           Al quedar 5 km para Astracán, se verá una gasolinera verde dcha, y posterior indefinición de carreteras, una que va por la dcha, un poste de antena en la acera izda, y una carretera pequeña que sigue recta al fondo. Seguir ese carreterín recto del fondo, paralelos al poste blanco ACTPAXAHb dcho. Todo recto hasta un semáforo con cartel amarillo. Tras él, seguir todo rectos adelante, dirección azul recta a ACTPAXAHb-UEHTP (y no azul izda para camiones de 5 t). Todo recto hasta hacer una natural curva hacia la izda, y tras ella cruzar el gran puente del Volga. Tras cruzar el 2º puente consecutivo del Volga, girar la 1ª dcha, paralelos a al blanco teatro de Astracán dcho.

           Tras el palacio dcho, girar la 1ª dcha (justo tras semáforo), y seguir todo rectos hasta un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En ese cruce, girar tras el semáforo a la izda. Tras cruzar otro puente del Volga, girar la 1ª dcha (justo tras semáforo), 1ª izda y 1ª dcha (tras Stop y paso de cebra). Luego, seguir todo recto adelante, hasta hacer la natural curva hacia la izda, y paralelos al Volga dcho. Seguir esa calle marítima toda recta adelante, sin girar nunca a ningún lado, y adentrándonos por ahí en la ciudad, a través de una calle arbolada. Al final de la recta calle arbolada, no hacer el natural giro hacia la izda, sino dar ahí media vuelta, y volver la recta calle hacia atrás, girando la 1ª izda y llegando a un cruce final izdo-dcho, sin poder seguir adelante. En ese mismo cruce, en su acera izda, está el hotel Azimut.

i) Día 9: Caspio II

i.1) Astracán

           Del hotel Azimut volver al cruce-glorieta de anoche. En ella, girar la 1ª dcha (paralelos al hotel dcho), y luego 2ª izda (carreterín sin asfaltar) y 1ª dcha (ya asfaltada). Seguir esa calle toda recta hasta el cruce final izdo-dcho, sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y aparcar en la torre blanca de la acerda dcha, para ver desde ella la mongola Astracán. Luego, seguir esa calle adelante, paralelos a la muralla mongola dcha. Hasta un semáforo con posterior Y, en que hay que seguir la bifurcación dcha, y seguir bordeando la muralla dcha. Hasta ver su puerta de entrada en la acera dcha, y aparcar al inicio de esa calle, en la acera izda. Ir andando a ver la puerta mongola, la ciudadela mongola y la catedral chechena de Astracán.

           Tras verlo, volver al coche y seguir la calle adelante, paralelos a la muralla dcha. Al final de la muralla, en el cruce izda-dcha sin poder seguir adelante, girar a la dcha, e ir viendo en la acera dcha la estatua de Lenin y la fuente del Volga. Al llegar al cruce final de esa calle, girar a la izda, y luego 2ª dcha (dirección azul dcha a 3MNCTA). Tras cruzar el mini-puente del Volga e ir haciendo la natural curva hacia la izda, girar la 2ª dcha (paralelos a una antena dcha). Esa calle, toda recta, lleva al final monumento Pedro I (en la acera dcha).

           Tras ver el monumento, volver esa misma calle hacia atrás, hasta el cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En ese cruce, girar a la dcha, y seguir adelante, hasta ver un cartel redondo de 20, con cartel amarillo y cartel de vaivén. Tras esos 3 carteles juntos (junto a un kiosko dcho) girar a la dcha, y seguir todo rectos hasta el final puerto de Astracán, en el mar Caspio y con la rusa flota del Caspio, río Volga y monumento checheno.

           Tras ello, volver la calle traída hasta el puerto, toda recta y hacia atrás, y hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y seguir todo rectos y paralelos al Volga pequeño dcho, hasta otro cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (tras semáforo, y con prohibido al otro lado). En él, girar a la izda, y seguir todo rectos adelante, paralelos a la muralla mongola dcha y hasta el semáforo con Y posterior. Tras el semáforo, girar a la dcha, y paralelos a la muralla dcha hasta ver la puerta monumental dcha, y aparcar en esa misma calle, en la acera izda y pegados a las escaleras que suben a una calle peatonal izda. Ir andando por esa calle peatonal izda, hasta ver en su acera dcha el museo militar de Astracán.

           Tras el museo militar, volver al coche y seguir la calle adelante, paralelos a la muralla dcha. Al final de la muralla, en el cruce izda-dcha sin poder seguir adelante, girar a la dcha. Al llegar al cruce final de esa calle, girar a la izda, y luego 2ª dcha (dirección azul dcha a 3MNCTA, para 5t), justo tras semáforo dcho. Seguir esa calle todo rectos y sin desvíos, paralelos al pequeño Volga izdo. Hasta entrar por sí mismos y a 2 carriles en el puente del Volga (sin hacer caso a la pequeña bifurcación izda en una pseudo-Y). Al llegar al cruce izdo-dcho del puente del Volga, sin poder seguir adelante, girar a la dcha, entrando por ahí al puente del Volga.

i.2) Elistán

           Tras el puente del Volga, hacer una obligatoria Y por la dcha y llegar a una glorieta. En ella, girar la 6ª dcha (es decir, hacia atrás según venimos, y la última antes de la prohibida por la que vinimos), paralelos a árboles a ambos lados. Seguir esa carretera R-216 Astracán-Caspio, toda recta y sin salirse nunca de ella, por ningún motivo ni a ningún lado. Sino siempre rectos por ella, hasta ver la última casa de madera marrón en la acera dcha, y no volver a ver más casas, y seguir siempre rectos. Hasta ver los 3 grandes carteles azules superiores, en los que hay que seguir el cartel azul dcho a 3MNCTA 299-CTABPOMOMb 559-HEBNHHOMblCCK 611. Girar ahí, pues, a la dcha, paralelos a una iglesia puntiaguda de la acera izda.

           Pero nada más girar a la dcha, volver hacia atrás, girando a la izda y volviendo la carretera traída desde Astracán, hacia atrás. Hasta ver una gasolinera roja izda, y justo en su frente de la acera dcha un monumento militar alargado. Girar ahí a la dcha, paralelos al monumento militar dcho, y paralelos a unas farolas dchas. Al llegar a una Y triple de caminos seguir la bifurcación dcha-dcha, y luego girar la 1ª izda, para llegar todo rectos a la desembocadura del Volga. Tras verlo, volver a la Y triple anterior, y en ella girar a la dcha para todo rectos y sin desviarse hacia la izda, ver el puerto del Volga, en el mar Caspio. Luego, volver a la Y triple y seguirla rectos adelante, hasta llegar por ese carreterín a la carretera general, paralelos a las farolas izdas. Al llegar al cruce de la R-216, girar a la izda, y seguir adelante, paralelos a la gasolinera roja dcha. Al ver la iglesia puntiaguda de antes, girar ahí a la dcha, paralelos a la iglesia puntiaguda de la acera izda.

           Seguir esa carretera A-154 Caspio-Elistán, siempre dirección azul recta a 3MNCTA, y sin salirse de ella nunca ni para nada. Atravesar por ella toda Chechenia, sin desviarse a ningún lado para nada, y hasta llegar a Elistán.

           Al llegar a Elistán, se verá 2 gasolineras azul-blanca dchas, y tras ellas el cartel azul a 3MNCTA (recto, a 7km)-CTABPOMONb (izdo, de la A-154 y a 274 km)-BOMTOTPAD (dcho, a 298 km). Girar ahí a la izda, dirección azul izda a CTABPOMONb (en el cruce izdo-dcho, y justo tras la cafetería de la acera izda). Al llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, girar a la dcha, y seguir todo rectos adelante esa circunvalación de Elistán, dirección a CTABPOMONb y sin desviarse a ningún lado ni a Elistán. Al llegar a una glorieta, girar la 3ª dcha (es decir, a la izda según venimos, y dirección azul izda a NKN bYPYN 63-MNH BODbl 320). Hacer fotos al guerrero mongol del centro de la glorieta, y tras coger la carretera de NKN bYPYN-MNH BODbl, girar la 1ª dcha, para ver el templo mongol de Elistán.

           Tras ver el templo mongol, volver a la glorieta del guerrero mongol, y en ella girar la 3ª dcha (es decir, a la izda según venimos, y dirección azul izda y luego recta a CTABPOMONb 264). Seguir esa larga carretera adelante. Al llegar al cruce izdo-dcho con posibilidad de seguir adelante, y bajo carteles azules a PEMOHTHOE (recto)-CTABPOMONb (izdo)-UEHTP (dcho), seguir ahí todo rectos adelante, dirección azul recta a PEMOHTHOE 60.

           Coger así la comarcal Elistán-Simowniki (3NMOBHNKN), siguiéndola toda recta y cruzando los pueblos de bOMbWOE PEMOHTHOE, PEMOHTHOE-Remontnoye, TMY6OKNN-Glubokiy y 3NMOBHNKN-Simowniki. Al llegar a 3NMOBHNKN-Simowniki, seguir todo rectos adelante, sin desviarse a ningún lado y hasta llegar a una carretera que se cruza a izda-dcha, sin poder seguir adelante, y previo cartel azul a CAMbCK 120 (izda)-BOMTOTPAD 268 (dcha). Girar ahí a la izda, dirección azul izda a CAMbCK 120.

i.3) Rostov III

           Coger así la vieja nacional Volgogrado-Rostov, y seguirla adelante, siempre rectos y sin salirse de ella para nada, hacia ningún lado, y siempre en dirección azul recta a POCTOB (a 270 km). Atravesar por el centro OPMOBCKNN (rectos y sin desvío ninguno) y MPOMETAPCK (rectos y sin desvío ninguno), KOHE3ABOD bYDEHHOTO (rectos y sin desvío ninguno) y CAMbCK (rectos y sin desvío ninguno). Al estar circunvalando CAMbCK, se llegará a una glorieta. En ella, girar la 1ª dcha (es decir, a la dcha según venimos, y dirección azul dcha a bATANCK 170-POCTOB 182).

           En una siguiente glorieta en medio de la carretera, girar la 2ª dcha (es decir, a la izda según venimos, y dirección azul izda a POCTOB 155). Y en otra glorieta cercana, girar la 3ª dcha (es decir, a la izda según venimos). Al llegar a ETOPMblKCKAR, se verá el cartel blanco recto al UEHTP (que no hay que coger) y cartel azul izdo a POCTOB-CTABPOMONb (que sí hay que coger), siguiendo en la Y de entrada la bifurcación izda (paralelos a una gasolinera roja dcha). Circunvalar por ahí esa ciudad, sin salirse de la carretera traída para nada, y hasta ver el cartel azul a CTABPOMONb (izdo)-POCTOB (dcho), que hay que seguir a la dcha, hacia Rostov 108. En una siguiente glorieta, girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), y en otra siguiente girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), siempre en dirección a Rostov.

           Al llegar a KATAMbHNUKAR y KNPOBCKAR, atravesar por el centro ambos pueblos, sin desviarse para nada y hacia ningún lado, y siempre por la carretera traída. Tener cuidado con los peatones. Hasta salir por sí mismos de ambos pueblos, y seguir la carretera hacia Rostov.

           Al llegar a Rostov por la vieja nacional Volgogrado-Rostov, se llegará a una glorieta en medio de la carretera traída. En ella, girar la 1ª dcha (es decir, a la dcha según venimos, y dirección azul a Mockba 1082 de la M-4), y circunvalar por la M-4 Rostov.

           Seguir la circunvalación de Rostov toda recta adelante, dirección a Mockba y sin desviarse de ella para nada. Hasta ver la salida azul izda a POCTOB, junto a un cartel blanco de AKCAN. Coger esa entrada a Rostov, siguiendo la bifurcación izda en la siguiente Y (que va a POCTOB 12, y no la bifurcación dcha que va a MOCKBA 1056). Coger esa entrada a Rostov, que lleva toda recta al aeropuerto.

           Seguir esa recta entrada a Rostov, sin salirse nunca de ella. Al llegar a una glorieta, girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos, y paralelos al cartel de entrada izdo). Seguir rectos adelante esa avenida, y nada más ver una gasolinera amarilla izda, entrar en ella para lavar el coche. Nada más salir de la gasolinera girar la inmediata 1ª izda, para hacer el cambio de sentido. Nada más volver la avenida hacia atrás, girar la inmediata 1ª dcha, para entrar por esa calle arbolada al aeropuerto de Rostov (situado al final de la calle arbolada). Al llegar a él, girar la 1ª dcha, a través de la garita de seguridad, para acceder al parking de los coches alquilados (en la misma puerta de entrada principal al aeropuerto).

Madrid, 1 septiembre 2017
Mercabá, viajes de Cultura y Religión