VIAJE I A TURQUIA

 

A la zona de Turquía oriental,

y su primigenia Alta Mesopotamia

 


Monte Nemrut, puerta occidental de Mesopotamia, sobre la cuna del Eufrates

Madrid, 1 marzo 2015
Equipo arqueológico de Mercabá

a) Día 1: Anatolia I

a.1) Gordion

           Del parking del aeropuerto de Ankara coger la única salida adelante desde el aeropuerto, hacia Ankara. En esa misma carretera de salida está el hotel Ibis, en la acera dcha, justo tras unos árboles dchos. En caso de pasarse, un poco más adelante hay una glorieta que permite volver hacia atrás.

           Del hotel Ibis seguir la carretera que sale del aeropuerto adelante, paralelos al hotel dcho. Al llegar a un cruce múltiple con glorieta en su centro y semáforo precedente, seguir rectos adelante (3ª dcha si se hace la glorieta, es decir, rectos adelante). En los siguientes carteles superiores autopísticos, seguir rectos adelante, dirección verde recta a Istanbul-Konya y blanco recto a Ankara Centrum. Siempre rectos adelante por esa autovía a Ankara, incluso al empezar a ver pisos a ambos lados de la autovía, y sin salirse a la dcha para nada. Hasta ver la salida verde dcha a Istanbul-Eskisehir (de la O-20 y E-88), que sí hay que coger.

           Seguir esa circunvalación E-88 de Ankara toda recta adelante, dirección verde recta a Izmir-Istanbul, y sin salirse nunca de ella. No coger la salida azul dcha a Kazan-Istanbul, ni la siguiente verde dcha a Bolu-Istanbul, sino rectos verdes hacia Konya-Adana. Hasta ver la salida azul dcha a Polatli-Eskisehir-Izmir (de la E-90 y D-200), que sí hay que coger. Ingresar por la raqueta de salida en la E-90 Ankara-Izmir, y seguirla adelante.

           Seguir la E-90 Ankara-Izmir adelante, sin salirse nunca de ella, y pase lo que pase. Al llegar en 51 km a Polatli, seguir rectos la E-90 adelante y hacia Izmir, sin entrar en Polatli ni a ningún sitio para nada. Sino rectos adelante, hasta ver en 10 km una gasolinera roja TP izda, y posterior salida marrón dcha a Yassihoyuk-Gordion. Coger esa salida hacia Gordion, girar tras ello la 1ª dcha (en cruce izdo-dcho que puede seguir adelante) y seguir esa carretera toda recta adelante, tras las iniciales curvas naturales hacia la dcha e izda.

           Seguir esa carretera a Gordion, sin salirse de ella. Tras cruzar por abajo un puente de ferrocarril, y posterior 2º cruce del tren (tras lo cual se va paralelos al tren izdo), se llegará a una Y de carretera (en medio del campo por todas partes). En ella, seguir la bifurcación dcha, y cruzar un posterior puente de río. Tras el puente de río, girar la 2ª dcha (2ª tras una gasolinera izda). Por ese camino, girar la 1ª dcha y llegar al yacimiento frigio de Gordion, capital frigia y lugar del nudo gordiano.

           De las ruinas volver a la carretera traída, y cogerla a la dcha. Seguir esa carretera adelante, sin salirse a la dcha en una Y que lleva al centro de Yassihuyuk, y sin salirse a ningún lado a la hora de atravesar Yassihuyuk. El último edificio de la acera dcha del pueblo es el museo arqueológico de Gordion, justo enfrente del túmulo del rey Midas.

a.2) Ankara

           Del túmulo de Midas seguir la carretera traída adelante, paralelos al túmulo izdo y museo dcho, y hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y entrar todo rectos, y sin salirse de la carretera para nada, en la cercana Polatli. Siempre rectos adelante, se cruce el cruce que se cruce, y sin salirse a izda ni dcha (en dirección naranja recta a Belediye).

           Hasta cruzar por abajo el puente del tren, en pleno centro de Polatli, y desembocar por la avenida principal y todo rectos en una glorieta (con mezquita al fondo dcho). En ella, girar la 2ª dcha (rectos, según venimos, y paralelos a la mezquita dcha), y llegar al cruce izdo-dcho de la E-90 Izmir-Ankara, sin poder seguir adelante. Girar en él a la obligatoria dcha, hasta llegar a una glorieta y en ella hacer el cambio de sentido (8ª dcha, hacia atrás según venimos, y dirección azul a Ankara-Ayas), cogiendo la E-90 hacia Ankara.

           Seguir la E-90 Izmir-Ankara, hasta llegar en 50 km a Ankara. Al llegar a Ankara, seguir la E-90 traída toda recta adelante, sin salirse de ella para nada y hasta llegar por ella misma al centro.

           Yendo a 4 carriles por el centro de Ankara, se verá la salida azul dcha a Istanbul-Konya-Kizilay, junto a otra blanca dcha al hospital Ataturk-Hastanesi-Bilkent. Tras eso, seguir adelante los 4-3 carriles, hasta ver un gran cartel blanco y dcho a Istanbul (salida azul 3ª)-Konya (salida azul 2ª)-Odtu (salida blanca 1ª). Coger ahí la salida azul 3ª a Istanbul (no siguiendo rectos azul a Samsun).

           Tras hacer la raqueta y cruzar por abajo el puente autopístico, no girar a la dcha (en curva dcha), sino integrarse en la autovía que viene por la izda, y que va hacia Istanbul. Seguir esa autovía toda recta adelante, sin salirse hacia ningún lado. Tras cruzar por abajo un túnel, seguir todo recto adelante, sin hacer caso a ninguna salida dcha.

           Hasta ver el cartel superior hacia Aeropuerto Havalimani-Samsun-Istanbul (verde recto) e Istanbul-Batikent-Sincan (azul dcho). Ponerse ahí en el carril dcho-dcho, y coger esa salida azul dcha a Istanbul. En la inminente Y de salida, no seguir rectos azul hacia Istanbul, sino seguir la bifurcación dcha (hacia Demetevier-Yenimahalle-Ulus).

           Ingresar así en una nueva autovía, que hay que seguir toda recta adelante, sin salirse de ella a ningún lado, a 80 km/h y paralelos a un descampado dcho. No coger la 1ª salida marrón a A.O.C Gazi Mah, ni la 2ª blanca dcha a Sihhiye-Ulus ni la 3ª azul a Konya-Otogar, sino siempre rectos adelante. Hasta ir paralelos a una autovía superior dcha, y hacer una posterior curva natural hacia la dcha. Luego, seguir todo rectos adelante, sin salirse a la dcha ni a Konya ni a Samsun ni a ningún sitio (sino rectos blancos a Ulus). Tras cruzar por abajo 2 túneles, ponerse en el carril dcho, y no meterse en el siguiente 3º túnel, sino girar ahí a la dcha, hacia la bifurcación dcha (hacia Ulus).

           Tras el semáforo precedente al cruce izdo-dcho, entrar en la inminente glorieta del reloj, y girar tras ella a la izda, dirección marrón izda a Ankara Kalesi (paralelos al reloj y glorieta izda, y tras el 2º semáforo). Tras la glorieta del reloj, se llegará a otro semáforo, con posterior gran cruce de calles y estatua de caballo al fondo. Tras ese semáforo, seguir todo rectos adelante, cogiendo la calle recta al otro lado (paralelos al caballo dcho).

           En una mini-glorieta, girar la 2ª dcha (rectos, según venimos), y seguir esa calle toda recta adelante, sin desviarse a la dcha en una pseudo-Y. Todo rectos adelante, no haciendo la curva natural hacia la izda, sino rectos hacia la montaña del fondo (dirección marrón al Ankara Kalesi).

           Seguir esa calle empedrada hasta el final, haciendo su curva natural hacia la dcha, no saliéndose a la dcha para nada, y hasta el final cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda (por donde sigue la subida al castillo), y ver la entrada al museo arqueológico de Anatolia en la acera dcha. Aparcar un poco más arriba, entre los árboles y cafeterías.

           Del museo seguir la calle traída adelante, paralelos a la puerta del museo de la acera dcha. Tras ella, girar la 1ª dcha y ver en esa acera izda la puerta hitita de Ankara (si se traspasa la puerta hitita, andando todo rectos adelante y hacia arriba se llega a la fortaleza hitita, con vistas a toda la ciudad).

           Tras eso, volver hacia atrás la calle, paralelos a la puerta hitita dcha. Al llegar al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, girar a la izda, y luego 2ª dcha (tras la puerta izda del museo arq, y siendo la 1ª dcha una curva exagerada). Seguir esa calle toda recta hacia abajo, siempre rectos y sin salirse de ella. Hasta llegar a un final piso acristalado izdo con un árbol en su acera izda, y posterior gran cruce izdo-dcho.

           Girar ahí a la izda y llegar todo rectos a una glorieta. En la glorieta, girar la 2ª dcha (rectos, según venimos), y luego 1ª dcha (en gran cruce izdo-dcho pudiendo seguir adelante). Luego, girar la 2ª izda (pequeñita y hacia abajo) y 1ª dcha (en curva dcha). Aparcar hacia el final de esa calle (que va volviendo en curva a la calle principal anterior), y seguir andando adelante. Al llegar al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, girar a la izda y ver en la acera izda y en 30 m. la entrada a las termas romanas de Ankara. Volver luego al coche.

           Tras coger el coche, seguir la calle traída adelante, hasta llegar al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y llegar al caballo de Ataturk (previo semáforo). Tras ese semáforo, en la mini-glorieta girar a la izda, paralelos al caballo dcho y en dirección marrón izda a la Ankara antigua. En la siguiente mini-glorieta, girar la 2ª dcha (rectos adelante, según venimos), y luego la 2ª izda tras el semáforo (bifurcación izda-izda, en una Y triple). Ponerse en el carril dcho y aparcar lo antes posible, pues en esa acera dcha está en un descampado el teatro romano de Ankara. Del teatro romano seguir la calle traída adelante, aparcando en la acera dcha tras la mezquita blanca dcha. Ver desde ahí la muralla hitita y ciudadela hitita.

           De la mezquita blanca, volver la calle traída hacia atrás, paralelos a la mezquita y teatro izdos. Al llegar a la Y triple, seguir la bifurcación dcha-dcha, y llegar a la mini-glorieta. En ella girar la 2ª dcha (rectos, según venimos). Ponerse en el carril dcho y girar la 1ª dcha (justo tras el semáforo, y paralelos al caballo izdo) e inmediata 1ª dcha. Seguir esa calle adelante, girando en ella la 1ª dcha (en Y, por esa callecita y paralelos a edificio blanco dcho). Hacer la siguiente curva natural hacia la dcha, inmediata curva a la izda (paralelos a minarete marrón dcho) y aparcar en esa calle.

           Tras aparcar allí, seguir andando la calle traída adelante, hasta llegar al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda y luego 1ª izda, para ver allí la columna de Juliano. Tras ello, volver de la columna hacia atrás, y en el cruce izdo-dcho de la calle seguir rectos hacia el otro lado, hacia la calle empedrada que sube recta hacia arriba. Ir andando todo rectos hasta la mezquita de arriba, en cuyo jardín está el templo de Augusto.

           Tras ver eso, volver al coche. Tras coger el coche, seguir la calle traída y obligatoria adelante, hasta llegar al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y en la mini-glorieta girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos). Tras ella, en la mini-glorieta del caballo izdo de Ataturk (justo tras el semáforo), girar la 3ª dcha (rectos, según venimos, y dirección blanca a Tcdd Gar-Anadolu Meydani). En esa calle, girar la 5ª dcha (la 1ª es privada y policial, la 2ª-3ª de entrada a museo, y la 4ª de aglomeración de buses), justo tras semáforo.

           Seguir esa calle toda recta adelante, sin desviarse ya a ningún lado para nada, sino siempre rectos adelante, se cruce lo que se cruce y sin salirse de ella. Tras hacer la final curva natural hacia la izda, seguir rectos adelante, a 80 km/h, sin salirse a ningún lado para nada, y siempre en dirección azul recta a Istanbul. Tras pasar por una gasolinera roja dcha, se verán 4 carteles superiores y luminosos modernos. No seguir ahí rectos azul a Istanbul, sino coger la salida dcha a Gimat-Karsiyak-Samsu (800m), que luego se convierte en salida blanca dcha a Gimat-Ostim-Karsiyaka y verde dcha a Samsun.

           Tras hacer la raqueta completa, ingresar a la autovía que viene por la izda, dirección verde a Aeropuerto Havalimani-Istanbul. Seguir esa autovía al aeropuerto toda recta adelante, sin salirse de ella, y paralelos a los carriles contrarios (no cogiendo bifurcaciones dcha para nada). Tras salir de Ankara, se verá una gasolinera amarilla Shell en la acera dcha, con su logotipo inchable en el suelo y a la entrada. Tras ella, se verán los carteles superiores autopísticos. Seguir ahí la dirección verde recta al Aeropuerto Havalimani, por el carril dcho y hasta coger la siguiente salida verde dcha al Aeropuerto Havalimani-Kirikkale-Samsun-Konya (cuyo cartel está puesto un poco más allá de su salida dcha).

           Ingresar así en la circunvalación O-20 de Ankara, y seguirla hacia el este. Seguirla toda recta adelante, hasta ver la salida blanca dcha a Pursaklar-Havalimani-Cankiri, que sí hay que coger. Tras cogerla, seguir esa via de servicio adelante, hasta toparnos con una 1ª Y en medio de ella. Seguir ahí la bifurcación izda, dirección blanca a Pursaklar-Havalimani-Cankiri. En otra 2ª Y seguir la bifurcación dcha, dirección a Havalimani-Cankiri.

           Entrar así en la autovía del aeropuerto, que hay que seguir recta y en dirección al Aeropuerto Havalimani. Hasta llegar todo rectos y por ella misma a la puerta y parking del aeropuerto. Allí, dar media y vuelta y volver hacia atrás por la misma autovía, dirección a Ankara. Hasta ver en la acera dcha el hotel Ibis.

b) Día 2: Anatolia II

b.1) Hattusas

           Del hotel Ibis seguir la carretera que sale del aeropuerto adelante, paralelos al hotel dch. Al llegar a un cruce múltiple con glorieta en su centro y semáforo precedente, seguir rectos adelante (3ª dcha si se hace la glorieta, es decir, rectos adelante). En los siguientes carteles superiores autopísticos, seguir rectos adelante, dirección verde recta a Istanbul-Konya y blanco recto a Ankara Centrum. Siempre rectos adelante por esa autovía a Ankara, incluso al empezar a ver pisos a ambos lados de la autovía, y sin salirse a la dcha para nada. No coger la salida verde dcha a Istanbul-Eskisehir, sino la siguiente salida verde dcha a Kirikkale-Samsun-Konya (de la O-20 y E-88).

           Tras coger esa salida a Kirikkale, hacer la raqueta completa de entrada a la E-88, ingresando en ella a la izda (en una Y que por la dcha vuelve al aeropuerto). Ingresar en la circunvalación E-88 de Ankara, y seguirla hacia el este. Hasta ver la salida azul dcha a Kirikkale-Samsun (de la D-200), que sí hay que coger.

           Tras coger esa salida a Kirikkale, hacer la raqueta completa, y tras ella coger la 1ª salida azul dcha a Kirikkale-Kayseri-Samsun. Ingresar así en la E-88 Ankara-Armenia, y seguirla toda recta adelante, sin salirse de ella para nada, y dirección azul recta a Kirikkale 54, hasta llegar a Kirikkale.

           Al llegar a Kirikkale, no salirse de la E-88, ni coger ninguna salida azul dcha a Kirikkale, sino seguir rectos la E-88, dirección azul recta a Yozgat-Corum-Samsun, y durante otros 50 km.

           Tras 50 km, no coger la salida azul dcha a Yerkoy-Yozgat-Sivas, sino seguir rectos adelante, dirección azul recta a Delice-Corum-Samsun. Hasta ver una gasolinera amarilla Shell dcha, y tras ella la salida marrón dcha a Bogazkale-Hattusa y azul dcha a Alaca-Yozgat, que sí hay que coger.

           Incorporarse así en la D-190 a Bogazkale, toda recta y sin salirse de ella. No coger la salida marrón izda a Alacahoyuk 22 y azul izda a Alaca-Tokat (que a la vuelta sí habrá que coger). Sino todo rectos hasta llegar por sí mismos al yacimiento de Hattusas, en Bogazkale.

           Nada más entrar en Bogazkale, se llegará a una Y de entrada. En ella, seguir la bifurcación dcha-recta, y al poco se verá en la acera izda el museo arqueológico de Bogazkoy (tras los árboles izdos que hay desde la Y). Tras ver el museo, seguir esa carretera de entrada adelante, paralelos al museo izdo, y girando desde él la 2ª izda (bifurcación izda-izda en Y triple final de la carretera). Luego, en una siguiente Y seguir la bifurcación izda (paralelos a árboles izdos), y en otra Y seguir la bifurcación dcha (paralelos a casas dchas). Toda recta, esa calle lleva a la entrada al yacimiento hitita de Hattusas, capital hitita.

           Ver Hattusas en coche, siguiendo el camino traído, que va dando la vuelta a todo el yacimiento, con las 1ª ruinas hititas en la acera dcha, 2ª ruinas hititas en ambas aceras de forma simultánea. Tras ello, se llegará a una Y en el camino. Seguir en ella la bifurcación izda, y al hacer una exagerada curva hacia la dcha, se verá en la acera izda la entrada a la gigantesca acrópolis hitita. Tras ello, seguir el camino traído adelante, viendo en la acera izda las 3ª ruinas hititas, y un poco más adelante y en la acera dcha las 4ª ruinas hititas. Al terminar de completar la ruta en O, se verá en la acera izda la salteada necrópolis hitita, y más adelante en la acera izda la puerta de los leones (de entrada a Hattusas). Seguir luego el camino adelante, ya sin ruinas y hasta desembocar todo rectos en el pueblo de Bogazkale.

           Al volver a entrar en Bogazkale, coger la carretera principal hacia la dcha, y seguirla toda recta adelante, hacia la autovía. Nada más pasar por el museo arqueológico dcho, girar la 1ª dcha, y seguir esa calle toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado. Hasta hacer una curva natural hacia la dcha, y tras ella girar la 1ª izda (o bifurcación izda en una Y). Todo recto, ese camino lleva a un parking, con posterior necrópolis real hitita, entre cuevas de montaña.

b.2) Alacahoyuk

           De la necrópolis real hitita, volver el camino traído hacia atrás, llegando al cruce izdo-dcho de la carretera traída, sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y llegar al cruce izdo-dcho sin poder seguir delante de Bogazkale. En el, girar a la dcha y seguir adelante esa carretera Bogazkale-Autovía. Seguir esa carretera Bogazkale-Autovía, toda recta y hasta ver el cartel marrón dcho a Alacahoyuk 22, y azul dcho a Alaca-Tokat. Coger esa salida marrón dcha hacia Alacahoyuk, y seguirla toda recta adelante.

           Seguir la carretera Bogazkale-Alacahoyuk, siempre adelante y sin salirse de ella. Hasta ver la salida marrón izda a Alacahoyuk, que sí hay que coger. Coger esa entrada a Alacahoyuk, y seguirla toda recta adelante, sin desviarse de ella para nada, y hasta llegar a la Y de entrada a Alacahoyuk. En ella, seguir la bifurcación izda, paralela a los árboles izdos, parking izdo y yacimiento izdo. Aparcar en ese parking, y entrar por ahí al yacimiento de Alacahoyuk. Nada más entrar, a la izda está el museo arqueológico, con adjunto yacimiento hitita de Alacahoyuk (con puerta de las esfinges y ciudadela hitita).

b.3) Corum

           Del yacimiento de Alacahoyuk seguir la carretera traída adelante, paralelos al yacimiento izdo y saliendo del pueblo en curva hacia la izda. Seguir esa carretera toda recta adelante, sin salirse de ella, siguiendo en una pseudo-Y la bifurcación izda (de la carretera principal), y hasta toparnos con el cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (con glorieta de acceso), de la carretera Ankara-Corum. Coger esa carretera hacia la dcha.

           Seguir la D-785 Ankara-Corum toda recta adelante, sin salirse nunca de ella y en dirección azul recta a Corum-Samsun. No salirse hacia Alaca-Yozgat-Kayseri ni hacia ninguna salida. Sino todo rectos, hasta coger la salida azul dcha a Ortakoy, marrón dcha a Sapinuva, y blanca dcha a Sehir Merkezi.

           Seguir esa entrada a Corum toda recta adelante, sin salirse de ella a ningún lado, y se cruce lo que se cruce. Hasta llegar a una:

-1ª glorieta, dentro de la cual hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos),
-2ª glorieta, más grande, y en que hay que girar la 2ª dcha (rectos, según venimos),
-1ª Y, con líneas pintadas en el suelo central, en que hay que seguir la bifurcación izda, hacia el semáforo,
-2ª Y, con piso de 4 plantas al fondo dcha, en que hay que seguir la bifurcación izda-recta, paralelos al piso dcho.

           En esa calle, seguir adelante hasta poder girar a la izda por 1ª vez. Girar ahí a la izda, y luego no girar la 1ª izda (para volver la calle traída hacia atrás), sino la 2ª izda e inmediata 1ª dcha, para ver allí mismo la muralla hitita y ciudadela hitita de Ortakoy. Dar la vuelta a la muralla, y entrar por la puerta de atrás.

           De la muralla hitita volver la muralla hacia atrás y por donde vinimos, hasta llegar a la calle del cruce doble izdo. En ella, dar media vuelta hacia atrás, otra vez hacia la muralla hitita. Entonces, girar la 1ª dcha-dcha, y desembocar en un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y seguir esa calle toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado y se cruce lo que se cruce (2 avenidas izdas-dchas, por ejemplo). En una Y seguir la bifurcación izda-recta, paralelos a los árboles izdos y parque izdo.

           Hasta llegar a una glorieta final, en que hay que girar la 4ª dcha (a la izda, según venimos, y paralelos a árboles izdos), y desembocar en otro cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (previa Y de entrada). En él, girar a la dcha y llegar una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos),
-2ª glorieta, de la D-785 Ankara-Samsun, en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), e incorporarse en la D-785 hacia la dcha, hacia Samsun.

b.4) Amasya

           Seguir la D-785 Ankara-Samsun, toda recta adelante. Hasta ver la salida marrón dcha a Elvancelebi y azul dcha a Mecitozu-Amasya, que sí hay que coger. Tras coger esa carretera, seguirla adelante, sin salirse nunca de ella. Hasta atravesar todo rectos y sin problema el pueblo de Mecitozu, y llegar en unos km a un cruce izdo-dcho de carretera sin poder seguir adelante. Girar ahí a la izda, dirección azul izda a Amasya-Samsun (de la D-100).

           Seguir esa D-100 Erzurum-Samsun, toda recta adelante y sin salirse nunca de ella. Hasta llegar a Amasya. Al llegar a Amasya, seguir la D-100 traída toda recta adelante, sin salirse de ella a ningún lado para nada. Hasta ver una 1ª mezquita marrón dcha y luego otra 2ª mezquita marrón dcha, con posterior semáforo y glorieta, y otra mezquita marrón al fondo izdo. Tras el semáforo, en la glorieta girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos, y paralelos a la 3ª mezquita marrón dcha), y llegar a otra 2ª glorieta. En ella, girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos), y luego 1ª dcha (atravesando el puente adelante, hacia el otro lado).

           Tras el puente, girar la inmediata 1ª izda, y seguir esa calle empedrada adelante, toda recta. Hasta llegar a un cruce izdo-dcho que puede seguir adelante, en que hay que girar a la dcha y aparcar inmediatamente. Pues en esa acera dcha está la entrada a la subida a las tumbas pontas de Amasya, y vistas a la capital ponta y centro de la ruta de la seda entre Istambul-Irán, aparte de la cuna de Estrabón. Volver luego al coche.

           Tras volver al coche, volver la calle empedrada traída hacia atrás, paralelos a la muralla izda, y hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y atravesar el puente. Tras el puente, girar la inmediata 1ª izda, y seguir esa calle toda recta adelante (rectos adelante en la glorieta), paralelos al río izdo y hasta girar la 4ª izda (dirección azul izda a Suluova-Merzifon-Samsun. Parar en la acera dcha de esa 4ª izda, pues en esa acera dcha hay una 1ª ermita bizantina. Luego, sí girar la 4ª izda, cruzando el puente de río hacia el otro lado. Tras atravesar el puente, y antes de girar la 2ª izda, se verá en la acera dcha otra 2ª ermita bizantina.

           Luego, sí girar esa 2ª izda tras el puente (callejón estrecho), y luego girar:

-2ª dcha, en cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante,
-1ª izda, por debajo de un puente de piedra,
-inminente 1ª dcha, en cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante,
-1ª dcha, paralelos a un piso rojizo de 5 plantas izdo, y árboles dchos,
-3ª izda, siguiendo la curva natural a la izda de la carretera traída, y no siguiendo rectos al carreterín,
-inminente 1ª dcha, como carreterín paralelo al que antes no cogimos,
-rectos adelante, en un cruce izdo-dcho al que no hay que hacer caso, sino rectos hacia esa calle estrecha,
-2ª izda, una vez haber entrado en ese poblado, en especie de Y, y con cuesta hacia arriba,
-3ª dcha, u obligatoria curva a la dcha de la calle traída, paralelos a campo izdo y casas dchas,
-1ª izda, paralelos a casa roja izda y blanca dcha,
-bifurcación izda, en una Y con casa roja y tapia de piedra al fondo.

           Luego, seguir ese camino todo recto adelante, sin desviarse a ningún lado, y atravesando los bosques del Ponto y montañas del Ponto. Hasta llegar a la fortaleza ponta de Amasya, controladora de la entrada al Mar Negro.

           Tras ello, volver la carretera traída hacia atrás, siempre rectos y hasta llegar a una Y de entrada al poblado (con espejo de coches y 1 árbol y tapia blanca al fondo). En ella, seguir la bifurcación dcha (paralelos a la tapia blanca y árbol izdo), y luego girar:

-1ª izda, o bifurcación izda-izda, en Y triple con prohibido seguir rectos,
-1ª dcha, o bifurcación dcha-dcha, en Y triple con bifurcación dcha que baja hacia abajo-dcha,
-3ª izda, en cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante,
-1ª dcha, o bifurcación dcha-dcha, en Y triple con piso rosa de 4 plantas al fondo, y paralelos a ese piso de 4 plantas izdo,
-2ª izda, tras cruzar y dejar atrás las vías del tren, y en cruce izdo-dcho que puede seguir adelante,
-1ª dcha, paralelos a un poste izdo de luz,
-1ª izda, en gran cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante.

           Seguir esa gran avenida toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado, y hasta salir por sí misma de Amasya, a la carretera general. Al llegar a las dos Y de acceso a la carretera general que se cruza a izda-dcha, sin poder seguir adelante, aparcar en la acera dcha, para ver más casas pontas de Amasya. Luego, seguir:

-en la 1ª Y la bifurcación dcha, obligatoria, pues por la izda vienen los coches hacia nosotros,
-en la 2ª Y la bifurcación izda,
-en la pseudo-glorieta la 3ª dcha (a la izda, según venimos), paralelos a los árboles dchos).

           Coger así, a la izda, la D-100 Erzurum-Samsun, y seguirla adelante, sin salirse para nada de ella.

b.5) Sinope

           Seguir la D-100 Erzurum-Samsun adelante, sin salirse nunca de ella. Atravesar por esa D-100 Suluova, sin salirse nunca de ella para nada, sino siempre rectos adelante y en dirección azul recta a Samsun. En una glorieta en el centro de Suluova girar la 3ª dcha (rectos adelante, según venimos, y dirección azul recta a Merzifon-Samsun-Istanbul). Tras salir de Suluova, se llegará a una Y de carreteras (tras semáforo, y con glorieta en la acera izda). En ella, seguir la bifurcación dcha, dirección azul a Havza-Samsun, y seguir todo rectos hacia Havza 15-Samsun 99.

           Tras cruzar un puente de río, se llegará a una glorieta triangular de carretera (con un cartel de prohibido en su centro). Girar en ella la 4ª dcha, dirección azul recta a Havza-Samsun. Ingresar así, por sí mismos, en la autovía E-95 Estambul-Samsun, y seguirla toda recta adelante.

           Seguir esa E-95 Estambul-Samsun, toda recta y hasta llegar a Samsun. Al llegar a Havza, seguir todo rectos adelante por la E-95, hacia Samsun. Antes de llegar a Samsun, se verá la salida blanca dcha a Sehir Merkezi y azul dcha a 19 Mayis-Sinop (de la D-010). Coger esa salida dcha, hacer la raqueta completa y pasar por debajo del puente autopístico. Tras pasar por debajo del puente autopístico, no salirse a la dcha, sino seguir rectos adelante, completando la curva natural hacia la izda, e ingresando en la autovía Samsun-Sinop.

           Seguir adelante la D-010 Samsun-Sinop, sin salirse de ella, no cogiendo la salida blanca dcha a Sehir Merkezi (centro de Samsun), sino rectos azul a 19 Mayis-Sinop, y siguiendo la bifurcación izda en la Y siguiente (dirección azul recta a 19 Mayis-Sinop). Cruzar por arriba el puente autopístico, completar la curva hacia la dcha, e ingresar así en la autovía del Negro, en dirección a Sinop-Istanbul.

           Seguir la autovía Georgia-Istanbul, toda recta adelante y sin salirse nunca de ella hacia ningún lado, sino siempre paralelos a los 2 carriles contrarios. Atravesar Bafra toda recta adelante, sin salirse de la autovía del Mar Negro traída, en dirección azul recta a Alacam-Sinop, rectos adelante en todas las glorietas, y sin desviarse a ningún lado. Tras Bafra, seguir siempre rectos la autovía adelante, dirección azul recta a Gerze 25-Sinop 60. Al llegar a Gerze, seguir rectos adelante, cartel azul recto a Sinop.

           Al llegar a Sinop, seguir siempre rectos adelante, hacia el Sehir Merkezi. Hasta llegar a una:

-1ª glorieta, dentro de la cual hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos),
-2ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos),
-3ª glorieta, dentro de la cual hay que girar la 1ª dcha (rectos, según venimos).

           Luego, hacer la natural curva hacia la dcha, y girar la 1ª dcha y 1ª izda (en cruce izdo-dcho). Seguir esa calle toda recta adelante, hasta ver en la acera dcha el hotel Mola (de entrada acristalada gris).

c) Día 3: Mar Negro

c.1) Sinope

           Del hotel Mola seguir la calle traída adelante, paralelos al hotel dcho. No girar la 1ª dcha, sino seguir rectos adelante, paralelos al mar izdo. Al poco, se verá en la acera dcha una torre griega de Sinope. Luego, seguir adelante esa calle, paralelos al mar izdo, y hasta ver en la acera dcha la muralla griega de Sinope. Seguir esa calle adelante, paralelos al mar izdo, y hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (de la calle principal de Sinop). En ella, girar a la dcha, y seguir la calle central de Sinop toda adelante.

           Hasta girar desde la 5ª izda en adelante a la izda (cuando no sea prohibida). Tras ello, en el 1º cruce izdo-dcho (que puede seguir adelante), girar a la izda. Seguir esa calle toda recta adelante, al poco paralela al mar dcho, y hasta ver en la acera izda la fortaleza griega I de Sinope, fundada por Jason y los Argonautas, cuna de la Ninfa sinopea y sus oráculos, cuna de Diógenes (que tiene su estatua al otro lado de la carretera) y cuna de Dífilo.

           Tras eso, seguir la carretera traída adelante, paralelos a la fortaleza izda y hasta llegar a una glorieta. En ella, girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos), y llegar al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y seguir toda recta adelante la calle principal de Sinop. Hasta llegar a 1ª una glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha, a la dcha según venimos) y 2ª glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha, rectos según venimos). Tras hacer la natural curva hacia la dcha, se verá en la acera dcha la fortaleza griega II de Sinope.

           Tras eso, dar marcha atrás allí el coche, y volver la calle traída hacia atrás, paralelos a la fortaleza izda. Antes de entrar en la glorieta anterior, girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), y seguir esa calle adelante. En esa calle, girar desde la glorieta la 3ª izda (la 1ª es chiquita y peatonal privada), justo antes de un gran pino de la acera izda. Seguir esa calle toda recta y cuesta arriba, hasta el final cruce izdo-dcho con posibilidad peatonal de seguir adelante (paralelos a una tapia de piedra y árboles dchos). Seguir ahí rectos adelante, haciendo la natural curva hacia la izda y siguiendo todo rectos adelante. Hasta llegar a un final cruce izdo-dcho, con jardín y verja verde al fondo, y puerta verde de acceso a la 1ª basílica herética cristiana, centro de la 1ª herejía de la Iglesia (de Marción de Sinope) y del 1º cisma de la Iglesia (del marcionismo).

           De la basílica marciana seguir la calle pequeña dcha, paralelos al piso de 3 plantas izdo y verja verde basílical dcha. Seguir esa calle adelante, viendo en la acera dcha otra iglesia paleocristiana y llegando siempre rectos, se cruce lo que se cruce, a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (con pio marrón de 4 plantas al fondo). En él, girar a la izda, y luego 2ª dcha, y llegar a otro cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (con piso amarillo de 3 plantas al fondo). En él, girar a la izda, y seguir esa calle toda recta hasta el final, se cruce lo que se cruce, y mientras se pueda seguir rectos adelante. Hasta un final cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (cuyo edificio y parque del fondo es el museo arqueológico). Girar ahí a la dcha, luego 1ª izda y aparcar. Ver en esa acera izda la entrada al museo arqueológico.

c.2) Amisos

           Del museo de Sinope seguir la calle traída adelante, paralelos a la puerta izda del izdo museo. Tras el 1º cruce izdo-dcho (en que hay que seguir rectos) se llegará a una Y (con piso verde de 3 plantas al fondo). En ella, seguir la bifurcación izda (paralelos al piso verde dcho, y luego a una mezquita izda), y seguir esa calle toda recta adelante, sin desviarse de ella a ningún lado, y se cruce lo que se cruce.

           Hasta ver el mar dcho y fortaleza griega izda, y seguir adelante hasta llegar a la glorieta. En ella, girar la 1ª dcha (rectos, según venimos), y seguir rectos adelante. En una Y de carretera (con un árbol al fondo), seguir la bifurcación dcha-recta (paralelos al mar dcho), y llegar sin desvíos a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda (dirección azul izda a Samsun), y llegar a una:

-Y doble, con 3 pisos de 4 plantas al fondo, y en que hay que seguir la bifurcación izda,
-Y triple, en que hay que seguir la bifurcación dcha-dcha, cogiendo hacia la dcha la carretera Sinope-Samsun.

           Seguir esa carretera Sinope-Samsun toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado, y rectos adelante en glorietas (dirección azul recta a Gerze-Kastamonu-Samsun). Seguir adelante esa autovía del mar Negro, sin salirse de ella a ningún lado, y hasta llegar a Samsun en 158 km.

           Al llegar a Samsun (Amisos), seguir la autovía traída toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado, rectos y adelante en glorietas, se cruce lo que se cruce y en dirección blanca al Sehir Merkezi. Hasta ver la salida blanca izda superior a Batipark-Amisos Tepesi-Baruthane-Ondukuz Mayis Kislasi, que sí hay que coger, hacia la izda, y tras cruzar por abajo un puente azulado.

           Girar ahí a la izda, dirección marrón izda al Teleferico-Amazonas, volver la autovía hacia atrás, y tras cruzar por abajo el puente azulado, girar la 1ª dcha, dirección marrón dcha a Amisos Tepesi. Cruzar por arriba el puente azulado, y seguir todo rectos adelante, hasta una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 4ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a un piso marrón dcho de 10 plantas,
-2ª glorieta, en que hay que girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos), hacia pisos marrones gemelos dchos.

           Seguir esa calle toda recta adelante, se cruce lo que se cruce y sin salirse nunca de ella. Hasta llegar a un final cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (con cuesta izda hacia abajo). En él, girar a la dcha y llegar a otro cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda y llegar al parking de la colina griega de Amisos, colina griega de las Amazonas, con el mar Negro hacia abajo. Ver eso, no andar hacia ningún lado, y volver al coche.

           Volver el camino traído hacia atrás, desde el parking hacia atrás, y haciendo la final curva hacia la dcha. Luego, girar la 1ª dcha y 1ª izda. Seguir esa calle toda recta adelante, se cruce lo que se cruce, y hasta desembocar en una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos),
-2ª glorieta, en que hay que girar la 2ª dcha (rectos, según venimos).

           Seguir esa calle toda recta adelante, sin salirse de ella a la dcha al final, sino rectos adelante, cruzando por arriba el puente azulado (dirección azul recta a Atakum-Sinop-Ankara-Istanbul). Tras terminar de hacer la raqueta del puente, girar la 1ª dcha (dirección marrón dcha a Sahil Yolu Teleferik), y en la inmediata Y seguir la bifurcación dcha (cogiendo a la dcha el posterior cruce izdo-dcho). Hasta llegar a una glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos). Al final de esa calle, ver en la acera dcha el puerto griego de Amisos, y en la acera izda el monumento a las Amazonas.

           De las amazonas volver la calle traída hacia atrás, hasta llegar a la glorieta. En ella, girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos, y dirección blanca al Sehir Merkezi). Seguir esa calle portuaria toda recta adelante, paralelos al mar izdo, y hasta hacer la final curva natural de la calle hacia la izda. Tras eso, llegar a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (a la dcha, según venimos), paralelos al campo de atletismo dcho,
-2ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), dirección blanca recta a Ataturk Kultur Merkezi,
-3ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), dirección blanca dcha a Sehir Merkezi-Amniyet Mud-Hastaneler,
-4ª glorieta, en que tras las vías del tren hay que girar la 5ª dcha (a la izda según venimos), dirección azul a Ankara-Istambul-Ordu-Trabzon,
-5ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), dirección azul a Ankara-Istanbul-Ordu,
-1ª y 2ª Y, en que hay que seguir la bifurcación izda-recta, dirección azul recta a Ordu,
-6ª glorieta, en que hay que girar la 4ª dcha (a la izda según venimos), paralelos a la autopista superior izda.

           Seguir esa calle adelante, paralelos a la autopista superior izda, todo rectos y hasta entrar por sí mismos en esa autovía superior izda. Seguir la autovía del mar Negro adelante, sin salirse nunca de ella.

c.3) Cotyrea

           Seguir la autovía del mar Negro toda recta adelante, sin salirse nunca de ella para nada, y hasta llegar a Ordu en 170 km. Atravesar por el centro, y sin salirse de la autovía, Tekekoy, Carsamba, Terme, Unye y Fatsa, siempre en dirección azul a Ordu-Trabzon. Tras atravesar los túneles del Ponto, se llegará a Ordu.

           Al llegar a Ordu (Cotyrea), seguir la autovía traída toda recta adelante, sin salirse nunca de ella. Hasta ir pegados a una muralla de piedra dcha, al mar izdo, y árboles en ambas aceras. Al entrar en esos árboles, girar la 1ª dcha, hacia las aceras y coches aparcados en la acera dcha. Seguir en coche lo más que se pueda la via peatonal adelante, paralelos a la carretera izda y casas dchas. Hasta aparcar al final de ella a la dcha, y seguir andando adelante, paralelos a la muralla pétrea dcha. Tras ella, subir las escaleras de la acera dcha, y ver la basílica bizantina de Tasbasi, justo encima de las ruinas griegas de Cotyrea. Luego, volver al coche y volver la via de servicio hacia atrás, hasta coger la 1ª salida dcha a la carretera (que hay que coger a la dcha).

c.4) Farnaces

           Seguir la carretera central de Ordu toda recta adelante, hasta atravesar por sí misma Ordu, y salir por sí misma de Ordu, siempre rectos azul hacia Giresun-Trabzon, y sin desviarse a ningún sitio para nada. Esa carretera central de Ordu, por sí misma y tras cruzar el final puente de río, se convierte de nuevo en la autovía del Mar Negro, que hay que seguir adelante.

           Seguir la autovía del mar Negro toda recta adelante, sin salirse de ella y hasta llegar a Giresun en 47 km.

           Al llegar a Giresun (Farnaces), seguir la autovía traída toda recta adelante, dirección azul recta a Kesap-Trabzon, rectos adelante en las glorietas, y sin desviarse a ningún lado. Tras ver una gasolinera azul dcha (junto a un posterior piso marrón de 7 plantas dcho), se verá un cartel azul superior a Liman (izda)-KesapTrabzon (recto)-Sehir Merkezi (dcho). Girar ahí a la dcha, hacia Sehir Merkezi (y posteriores carteles marrones dchos). Tras el semáforo de giro dcho, girar a la izda, no girar a la dcha y sí seguir rectos adelante, por la via de servicio paralela a los pisos dchos y autovía izda.

           Seguir esa calle toda recta adelante, hacia la montaña del fondo, y sin desviarse hacia ningún lado. Tras ver una torre-reloj dcha y posterior supermercado dcho, aparcar en la acera dcha, para ver andando, en esa acera dcha y tras escaleras dchas, la gruta bizantina de Virgen. Luego, seguir esa via de servicio adelante, paralelos a la gruta dcha y dando la vuelta a la montaña dcha. Tras ver una pista de baloncesto dcha (con rejas azules) y luego pisos dchos, girar la 1ª dcha, para ver esa iglesia bizantina, hoy museo arqueológico.

           Tras eso, seguir esa calle girada adelante, paralelos al museo dcho, y hasta girar la 5ª dcha (en gran cruce izdo-dcho tras semáforo roto y palo eléctrico izdo). Seguir esa calle toda recta adelante, paralelos a futura mezquita izda. Tras unos árboles izdos, se llegará a una Y de calles. En ella, seguir la obligatoria bifurcación izda y luego 1ª dcha (en cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante). Seguir esa calle toda recta adelante, paralelos a la mezquita dcha y parque izdo, y hasta empezar a ver el mar izdo. Tras ver el mar izdo, girar la 1ª dcha (en Y de calles, en que hay que seguir la bifurcación dcha), y seguir rectos hacia arriba, hasta llegar al parking y vistas del Mar Negro de arriba del todo. Del parking seguir andando hacia arriba, hasta ver en unos metros el palacio real del Ponto.

           Tras el palacio real, volver el camino traído hacia atrás, todo rectos y sin desviarse a ningún lado para nada. Hasta no bajar ya más, sino ir llanos y por empedrado. Tras eso, girar la 1ª dcha (justo en una Y con la mezquita al fondo izdo), siguiendo esa calle dcha que baja hacia abajo dcha. Luego, en una Y en plena bajada, seguir la bifurcación dcha (paralelos a los pisos izdos), y seguir todo rectos hasta un final cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha e integrarse en la vía de servicio que se cruza, hacia la izda.

           Coger esa via de servicio hacia la izda, y seguirla hacia atrás, hasta girar la 1ª dcha (justo tras el semáforo) y 1ª dcha-dcha (tras otro semáforo). Ingresar así en la autovía del mar Negro, y seguirla toda recta adelante, hacia Kesap-Trabzon.

c.5) Trebisonda

           Seguir la autovía del mar Negro toda recta y adelante, sin salirse de ella para nada, y hasta llegar a Trabzon en 130 km. Atravesar Kesap por esa misma autovía y sin salirse nunca de ella, sino siempre rectos adelante, dirección azul recta a Espiye-Trabzon.

           Al llegar a Trabzon (Trebisonda), seguir la autovía traída toda recta adelante, sin salirse nunca de ella, y dirección azul recta a Yomra-Rize. Tras cruzar los túneles por abajo (con la fortaleza griega de Trebisonda arriba de ellos), coger la siguiente salida dcha blanca a Sehir Merkezi-Otogar, y azul dcha a Gumushane-Erzurum, justo tras la gasolinera azul dcha (pegada a la precedente verde dcha), y dirección blanca dcha a Centrum. Tras hacer la raqueta, seguir esa calle toda recta adelante, sin salirse de ella para nada. Hasta encontrarse con una:

-1ª Y, justo tras semáforo, y en que hay que seguir la bifurcación dcha (con curva hacia la dcha),
-2ª Y, con casa marrón abanderada y de 2 plantas izda, y en que hay que seguir la bifurcación dcha, paralelos al mar dcho.

           Al llegar a una pseudo-glorieta empedrada (con edificio acristalado al fondo), girar en ella la 1ª dcha-dcha-dcha, y seguir ese callejón adelante. Al final de esa calle, y en la acera dcha, está el hotel Nur (enfrente de una mezquita).

           Del hotel Nur seguir la calle traída adelante, paralelos al hotel dcho. Hasta llegar a una:

-inmediata Y, en que hay que seguir la bifurcación izda (paralelos a la mezquita izda),
-inminente Y cuádruple, en que hay que seguir la bifurcación izda-izda-izda (paralelos al piso amarillo dcho),
-inminente Y, en que hay que seguir la bifurcación izda, paralelos al jardín y edificio alargado izdo,
-cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha, y seguir todo rectos adelante esa calle,
-Y triple, en que hay que seguir la bifurcación central (dirección azul recta a Akcaabat-Giresun), y cruzar por arriba el puente autopístico,
-Y final de raqueta, en que hay que seguir la bifurcación dcha, completando la raqueta e ingresando en la autovía del mar Negro, hacia Sinope.

           Seguir la autovía del mar Negro hacia Giresun-Samsun, hasta ver el cartel marrón dcho a Ayasofia. Coger esa salida dcha a Ayasofía, y girar tras ella la 2ª izda (justo debajo del puente autopístico, y tras la precedente 1ª prohibida).

           Tras ello, se llegará a una glorieta. En ella, girar la 4ª dcha (rectos, según venimos, y paralelos al césped del suelo dcho), y luego 1ª dcha, 1ª dcha (en cruce izdo-dcho que puede seguir adelante) y 1ª dcha, hasta ver en la acera dcha la basílica bizantina Santa Sofía, con ruinas bizantinas y cuna de emperadores Commeno.

           Tras eso, seguir la calle traída y empedrada adelante, paralelos a Santa Sofía dcha, y hasta llegar al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y llegar a:

-una glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a árboles izdos y dirección blanca a Sehir Merkezi, siguiendo esa calle toda recta adelante, sin salirse de ella,
-una Y, que por la izda entra en la autovía y por la dcha va paralela a pisos dchos, y en que hay que seguir la bifurcación dcha, paralelos a los pisos dchos,
-un semáforo, tras el cual hay que girar a la dcha, paralelos a la muralla bizantina izda,
-otra Y, que por la izda va a un túnel, y por la dcha sube hacia arriba, y en que hay que seguir la bifurcación dcha, subiendo hacia arriba.

           Arriba, ver más muralla bizantina izda, y llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y ver en esa calle y acera dcha la basílica bizantina de Virgen, tras la 1ª dcha.

           Tras la basílica de Santa Ana, no seguir la calle traída adelante, sino girar la inmediata 1ª izda, mirando la calle adelante (paralelos a la basílica dcha), y justo tras el semáforo. Luego, girar la 2ª izda (en cruce izdo-dcho), y llegar por esa calle a la ciudadela griega de Trebisonda, en el valle Zagnos:

-1º en la acera izda, la puerta griega, que hay que ver por la parte de atrás, y aparcar allí,
-2º siguiendo todo recto adelante, sin desviarse a la dcha para nada, y a la dcha e izda del puente empedrado, y en que se ve la muralla griega,
-3º bajando a la dcha del puente, en que está el teatro griego, lugar del bellocino de oro y cuna de Jenofonte.

           Del valle Zagnos, coger un taxi e ir detrás de él hacia el hotel Nur.

d) Alta Mesopotamia I

d.1) Bayburt

           Del puente Zagnos seguir el puente traído adelante, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, previa Y de ingreso. En él, girar a la izda, y seguir esa calle toda recta adelante, por el centro estrecho en una Y triple. Tras esa Y triple, girar la 2ª izda (en gran cruce izdo-dcho), y seguir esa calle adelante. Tras cruzar por abajo la puerta de piedra, girar la inmediata 1ª dcha, y llegar todo rectos a un puente autopístico que se cruza, a izda-dcha. Seguir ahí toda recta la avenida traída, cruzando por abajo el puente autopístico, y tras él seguir rectos adelante, dirección azul a Rize-Giresun-Samsun. Tras ello, girar la 1ª dcha, dirección azul dcha a Yomra-Rize. Ingresar así en la autovía del Mar Negro, y seguirla rectos hacia Havalimani-Yomra-Rize.

           Seguir la autovía del mar Negro hacia Yomra-Rize, sin salirse hacia ningún lado, y sin coger la salida azul dcha a Gumushane-Erzurum (de la D-885) y blanca dcha a Otogar. Sino seguir rectos adelante la autovía del Mar Negro, por debajo de un túnel y hasta salir de Trebzon, y tras salir ver la salida blanca dcha a M. Ali Yilmaz-Trabzonspor-Tesisleri, que sí hay que coger. Tras coger esa salida, se llegará a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (y con semáforo).

           En él, girar a la dcha y seguir esa nueva autovía E-97 Trabzon-Erzurum, toda recta adelante, y dirección azul recta a Akcaabat-Giresun-Samsun, y azul izda a Macka-Gumushane-Erzurum (de la D-885, y en una glorieta en que hay que girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos). En una 2ª glorieta, girar tras el semáforo la 3ª dcha (rectos, según venimos, y paralelos a la montaña dcha), y en una 3ª la 1ª dcha (rectos, según venimos), y dirección azul recta a Erzurum 298.

           Seguir la E-97 sin salirse nunca de ella, y a través de las montañas del Ponto. No coger las grandes salidas azules dchas a Kurtun-Giresun-Samsun (sino rectos azul a Torul-Gumushane-Erzurum), ni hacia Torul, ni hacia Kose-Kelkit-Erzincan (sino rectos azul a Bayburt). Tras ese cartel, se llegará a Bayburt.

           Justo antes de llegar a Bayburt, y en pleno proceso de desertificación, se verá una gasolinera rojiblanca dcha. Justo tras ella, hacer el cambio de sentido hacia la izda, volviendo la autovía traída hacia atrás, y girando la 1ª dcha (tras otra gasolinera rojiblanca dcha, y justo donde se puede hacer otro cambio de sentido izdo). Seguir esa calle descampada adelante, girando la 1ª dcha, siguiendo la bifurcación izda-recta en una siguiente Y, y siguiendo todo rectos adelante, sin desviarse a ningún lado. Hasta llegar a un:

-1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha,
-2º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la izda.

           Luego, girar la 1ª dcha (hacia arriba dcha), no salirse de ese carreterín, y llegar a una Y triple (con casa verde de 2 pisos al fondo). En ella, seguir la bifurcación central, paralelos a la casa verde dcha, y llegar a un cruce izdo-dcho que puede seguir adelante (con el castillo al fondo). En él, seguir rectos hacia el otro lado del cruce, y seguir esa calle recta y adelante, sin desviarse a ningún lado y hasta llegar a la entrada de la ciudadela mesopotámica de Bayburt, ciudad de la ruta de la seda.

d.2) Erzurum

           De la ciudadela de Bayburt volver la calle traída hacia atrás, hasta llegar a una:

-1ª Y, tras torre de luz dcha, y en que hay que seguir la bifurcación izda,
-2ª Y, con casa blanca de 3 plantas al fondo, y en que hay que seguir la bifurcación izda, paralelos a la casa dcha,
-3ª Y cuádruple, en que hay que girar la 3ª izda, comenzando a contar por la izda (rectos hacia el otro lado, según venimos, y paralelos a un piso rojiblanco de 2 plantas izdo).

           Luego, girar la 1ª izda (justo tras piso verde izdo), y seguir esa calle toda recta adelante, sin desviarse de ella y paralelos a un futuro minarete marrón y mezquita izda. Tras el minarete, girar la 2ª dcha (en una Y de calles, y paralelos a una casa marrón abandonada izda), y seguir esa calle toda recta adelante, se cruce lo que se cruce, y hasta cruzar por sí mismos y por arriba el puente autopístico (con minarete al fondo). En la glorieta de encima del puente, girar la 4ª dcha (a la izda, según venimos, y paralelos al minarete dcho).

           Seguir la autovía E-97 Trabzon-Erzurum adelante, sin salirse nunca de ella y hasta llegar a un cruce izdo-dcho de autovías, sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, dirección azul izda a Erzurum (no azul dcho a Tercan-Erzincan). En la glorieta del cruce, girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos), y seguir esa nueva autovía E-80 adelante. Hasta ver la salida azul dcha a Kayak-Merkezi-Erzurum (de la D-260), que sí hay que coger (no siguiendo rectos hacia el aeropuerto).

           Al llegar a Erzurum, seguir la autovía traída, hasta llegar a una glorieta de entrada a la ciudad. En ella, girar la 3ª dcha (rectos, según venimos). Luego, en una Y seguir la bifurcación dcha (no la izda que se mete en un túnel), y llegar a una glorieta superior. Dentro de ella, girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos), e ingresar por sí mismos en la avenida de entrada a la ciudad. Nada más coger esa avenida, girar la 1ª dcha y aparcar en un parking de la acera izda, en la puerta trasera del museo arqueológico, en la acera dcha.

           Tras el museo, volver la calle traída hacia atrás, paralelos al parking dcho, y girando tras ello la 1ª dcha (en el cruce izdo-dcho de la avenida de entrada). Al llegar a una glorieta, girar en ella la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), y seguir todo rectos adelante, se cruce lo que se cruce. Hasta ver unos pivotes separadores izdos en el suelo, y posterior parque izdo con dos minarates. Aparcar en la acera dcha, para ver ese templo de Yakutik.

           Tras ese 1º templo mongol, seguir la calle traída adelante, sin desviarse a ningún lado y hasta llegar a una glorieta. En ella, girar la 7ª dcha (hacia atrás, según venimos), y luego 1ª dcha. Aparcar allí y ver en la acera izda el templo de Sanat. Luego, seguir esa calle traída adelante, hasta llegar al final cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, y al otro lado ver la necrópolis real mongola (de 3 mausoleos mongoles) y templo de Kumbet.

           Tras ello, volver la calle traída hacia atrás, paralelos al templo de los 2 minaretes, y llegando al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y luego a la dcha en el 1º cruce izdo-dcho que surge (justo tras un semáforo). Luego, girar la 2ª dcha (tras el supermercado rojo dcho) y llegar todo rectos a una:

-1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la izda,
-2º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha.

           Luego, seguir esa calle adelante, girando la 1ª dcha (justo tras la iglesia pan-conciliar armenia) y viendo en la acera izda la ciudadela mongola de Erzurum, y posteriormente ciudadela romana de Teodosiopolis.

d.3) Ararat

           De la ciudadela de Erzurum volver la calle traída hacia atrás, paralelos a la ciudadela dcha y girando la 1ª dcha (tras torre pan-armenia dcha), 1ª izda (paralelos a casa rosa dcha) y 1ª dcha (paralelos a piso rosa dcho), hasta desembocar en la avenida izda-dcha sin poder seguir adelante. En ella, girar a la dcha y llegar a una glorieta. En ella, girar la 7ª dcha (hacia atrás, según venimos), y volver hacia atrás la avenida traída.

           Seguir esa avenida toda recta adelante, sin desviarse a ningún sitio, paralelos al carril contrario izdo, y se cruce lo que se cruce. Hasta desembocar al final de ella en la autovía Ankara-Armenia, previa Y de acceso. En esa Y previa, seguir la bifurcación izda-recta, dirección azul izda a Pasinler-Agri. Tras el semáforo, girar la 2ª izda, ingresando así en la autovía, dirección azul a Pasinler-Agri.

           Seguir la autovía E-80 Erzurum-Irán, toda recta adelante y sin salirse nunca de ella. No coger la salida a Pasinler, ni a Narman-Ardahan (sino rectos azul a Koprukoy-Agri-Kars), ni a Karayazi-Hinis-Mus (sino rectos azul a Horasan-Agri-Kars), justo en el puente armenio del río Aras, antigua frontera de Armenia. Al llegar a Horasan, no seguir el cartel azul dcho a Kars, sino el cartel azul recto a Agri.

           Seguir así la autovía E-80 Erzurum-Irán toda recta adelante, en dirección a Agri, y sin salirse nunca de ella. Al llegar a Agri se verán 3 carteles azules superiores. No seguir ahí el cartel azul izdo al Centro de Agri, ni el cartel azul dcho a Havalimani-Hamur-Van, sino seguir rectos adelante, hacia el cartel azul recto a Taslicay-Gurbulak (de la D-100 y E-80), ésta última la ciudad frontera con Irán. Seguir toda recta la autovía adelante, dirección azul a Dogubayazit.

           Al llegar a Dogubayazit, seguir la E-80 traída adelante, toda recta y sin desviarse de ella para nada, y siempre rectos adelante en las glorietas internas (en una de las cuales se va a Igdir, para la vuelta del Ararat). Atravesar por ella todas las casas aisladas de Dogubayazit, hasta salir de ella y seguir rectos adelante por esa E-80, hacia Gurbulak-Irán y paralelos al monte Ararat izdo (puerta oriental de Mespotamia).

           Tras haber dejado atrás Dogubayazit, seguir la E-80 adelante, hasta ver un separador izdo de carriles, y posterior barandilla amarilla izda, separadora de carriles. Tras esa barandilla izda y dcha, girar la inmediata 1ª dcha, dirección marrón dcha a Nuhun Gemisi-Nuh’s Ark, y paralelos a una tapia de cemento izda. Tras ello, llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en el poblado de Telceker. En él, girar a la izda y seguir ese camino todo recto adelante, sin salirse nunca de él y adentrándose en la montaña. Hasta llegar en 18 km al poblado de Uzengili, pegado a Irán y lugar del arca de Noé, en el Noah’s Ark National Park (antes de llegar al pueblo, en el penúltimo camino izdo).

           Tras el arca de Noé, volver el camino traído hacia atrás, hasta llegar a Telceker. Al llegar a Telceker, girar la 2ª dcha y llegar a la autovía Erzurum-Irán. Coger la autovía a la izda, hacia Turquía, y seguir la autovía adelante. Desde el momento en que cogemos la autovía hacia Turquía, girar la 5ª dcha, hacia un recto camino que se mete en el Ararat (siendo la 1ª previa a tapia dcha y minarete dcho, la 2ª con un cartelito blanco con 5 flechas y lugares, la 3ª hacia una Y y posterior casa blanca de techo rojo, y la 4ª hacia una recta sin cartel ni nada), paralelos a una torre de luz izda, y con el Ararat justo enfrente.

           Seguir ese camino todo recto, hasta no entrar en el poblado dcho de Demirtepe, sino seguir rectos hasta llegar al poblado de Ortulu. Al llegar a la Y triple de ingreso al pueblo, que tras ver el pueblo, seguir la bifurcación izda-izda), y seguir ese camino todo recto adelante, siempre paralelos al descampado izdo y sin salirse nunca de él. Todo recto, y sin salirse de él, ese camino lleva a la autovía E-99 Dogubayazit-Armenia, que hay que coger hacia la dcha, hacia Igdir.

d.4) Igdir

           Seguir la autovía E-99 Dogubayazit-Armenia adelante, sin salirse de ella para nada. Hasta llegar a la Y triple de entrada a Igdir, previo semáforo a izda y dcha. Tras el semáforo, seguir rectos adelante hacia el otro lado, paralelos a 3 casa aisladas y sucesivas de la acera dcha, de 1, 3 y 2 plantas. Todo rectos entrar por ahí a Igdir, hasta ver un semáforo y posterior 2 cambios de sentido seguidos. Tras ese semáforo, girar la inmediata 1ª dcha, hacia una calle empedrada y paralelos a un jardincito izdo. Seguir esa calle toda recta adelante:

-en una Y siguiendo la bifurcación izda-recta,
-en una glorieta girando la 1ª dcha, rectos según venimos.

           Hasta ver la torre acristalada dcha del hotel Star Royal, nuestro hotel. Cenar por ese centro de ciudad.

e) Día 5: Alta Mesopotamia II

e.1) Igdir

           Del hotel de Igdir, ciudad pre-dilubiana, volver la calle traída hacia atrás, paralelos al hotel izdo. En la glorieta de esa calle, girar la 4ª dcha (rectos, según venimos), y desembocar en la avenida izda-dcha sin poder seguir adelante, previa Y de acceso (en que hay que seguir la obligatoria bifurcación dcha). En ella, girar a la izda (por su entrada 2ª correcta), y seguir esa avenida toda recta adelante, sin desviarse de ella a ningún lado, y saliendo por ella de Igdir. Hasta ver el cartel azul superior, y seguir en él el cartel azul izdo a Karakoyunlu-Nahcivan, tras el semáforo siguiente. Tras el semáforo (con la estatua de Igdir en la acera izda), en la glorieta girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos), y seguir esa carretera hacia Armenia.

           Seguir esa autovía a Armenia, toda recta y sin salirse de ella. En una glorieta en medio de ella, girar la 2ª dcha (rectos, según venimos, y siendo la 1ª una privada). Tras ella, se verá en la acera izda una especie de cohete blanco, memorial de mártires armenios y con una réplica del arca de Noé en su puerta. Ir a ver ese monumento, girando la 1ª izda tras el semáforo (por su entrada 2ª correcta), y rectos adelante, paralelos al monumento izdo. Aparcar en la acera izda de esa carretera, y ver el monumento.

           Tras el memorial armenio, volver la carretera traída hacia atrás, paralelos al monumento dcho, pegados al bordillo y carril contrario izdo, y llegando al semáforo. Tras él, girar a la izda (por su entrada 2ª correcta), y seguir la autovía a Armenia toda recta. Hasta ver una torreta de guerra en la acera izda, y un carril que se abre a la izda para girar a la izda. Ponerse en ese nuevo carril izdo, y girar entonces la 1ª izda (tras el semáforo).

           Seguir ese caminucho adelante, rectos y sin salirse de él para nada, y paralelos a la muralla persa dcha. Hasta llegar a una:

-1ª Y triple, con árboles y casa al fondo, y en que hay que seguir la bifurcación central, paralelos a esa casa y árboles izdos,
-2ª Y triple, tras 2 postes marrones de luz a izda y dcha, y en que hay que seguir la bifurcación central, paralelos a la alta torre dcha de luz,
-3ª Y triple, con farola triple de luz al fondo dcho, y en que hay que seguir la bifurcación central, paralelos a una torre dcha de luz y ruinas persas dchas.

           En el siguiente cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, parar. Pues en la acera izda está el templo de Melekli, prototipo de primigenio poblado persa. Luego, volver esa calle hacia atrás, siempre rectos adelante y sin desviarse a ningún lado, se cruce lo que se cruce. En dos Y triples seguir siempre la bifurcación central (por en medio de los 2 postes marrones de luz, a izda y dcha, en ambos casos).

           Al llegar al Stop y semáforo, con posterior gran cruce izdo-dcho, girar a la dcha, y seguir esa autovía Armenia-Igdir toda recta adelante, sin salirse nunca de ella, y en la Y con posterior cohete blanco dcho, siguiendo la bifurcación izda, paralelos al cohete dcho. Al llegar al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, seguir el cartel azul izdo a Dogubayazit-Agri (de la D-975). En concreto, tras el semáforo, girar en la glorieta la 3ª dcha (a la izda, según venimos), y seguir esa autovía adelante.

e.2) Dogubayazit

           Seguir la autovía E-99 Armenia-Mediterráneo toda recta adelante, sin salirse de ella y hasta llegar en 50 km a Dogubayazit, ciudad pre-dilubiana. Al llegar a Dogubayacit, seguir la E-99 traída toda recta adelante, dirección blanca recta al Sehir Merkezi y marrón recta al Ishakpasa Sarayi, sin salirse de ella y hasta llegar a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), dirección al Sehir Merkezi y paralelos a 4 abetos dchos,
-2ª gran glorieta, previo monumento y con tapia de ladrillo que la rodea, y dentro de la cual hay que girar la 4ª dcha (a la izda, según venimos), justo la 1ª izda tras el semáforo.

           Seguir esa calle toda recta adelante, hasta ver un jardín dcho con alta farola y kiosko marrón bajo la farola. Justo antes de ese jardín dcho, girar a la dcha. Seguir esa calle adelante, paralelos al jardincito izdo y sin salirse de ella para nada, se cruce lo que se cruce. Hasta salir por ella misma del pueblo, y llegar por ella misma a una:

-1ª curva a la izda, e inmediata curva a la dcha,
-2ª curva a la izda, e inmediata curva a la dcha,
-3ª curva exagerada a la dcha, justo donde surge una salida hacia la izda para ver las ruinas de 1ª capital persa (1º en la acera izda, 2º en la acera izda y 3º al fondo del camino),
-4ª curva normal a la izda,
-5ª curva exagerada a la izda, justo donde surge una salida hacia la dcha.

           Tras esa 5ª curva exagerada a la izda, se verá en la acera izda la entrada al palacio de Ishak Pasha. Un poco más adelante por esa carretera, y paralelos al palacio izdo, se verá en la acera izda la fortaleza de Daruynk, y un poco más adelante y en la acera dcha la fortaleza de Ahmet I.

           Tras ver las ruinas y palacios de la antigua capital persa, volver la carretera hacia atrás, hasta llegar a la:

-1ª exagerada curva a la dcha, justo donde surge una salida hacia la izda,
-2ª exagerada curva a la izda, justo donde surge una salida hacia la dcha.

           Tras ello, seguir esa carretera que lleva toda recta a Dogubayazit, hasta llegar al parquecito dcho con alta farola y kiosko inferior, y gran cruce posterior izdo-dcho. En ese cruce, girar a la izda, y llegar todo rectos a la glorieta del pueblo. Dentro de ella, girar la 4ª dcha (rectos, según venimos, y siendo la 3ª una salida de arena y privada). Luego, seguir esa calle toda recta, hasta desembocar en la autovía Irán-Erzurum que se atraviesa a izda-dcha, sin poder seguir adelante, y previa Y triple. Seguir en esa Y la bifurcación central, y coger la autovía hacia la izda (tras hacer la glorieta pertinente, girando en ella la 3ª dcha, a la izda según venimos).

e.3) Van

           Seguir la autovía E-80 Irán-Erzurum toda recta adelante, hasta llegar a una glorieta en medio de ella. En ella, girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos), dirección azul izda a Caldiran-Van, y paralelos a una gasolinera roji-amarilla dcha.

           Seguir esa autovía E-99 Armenia-Mediterráneo, toda recta adelante y hasta llegar a Van. Atravesar Caldiran por esa misma E-99, sin salirse nunca de ella. Al llegar a Karahan, se llegará a un cruce de autovías a izda-dcha, sin poder seguir adelante, tras una gasolinera azul dcha, y previa Y con carteles azules superiores. Allí, en la Y seguir la bifurcación izda, dirección azul izda a Van-Hakkari (de la D-975). En la subsiguiente glorieta, girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos), y dirección azul a Van, paralelos al lago Van dcho.

           Al llegar a Van, seguir la autovía traída toda recta adelante, sin salirse de ella hacia ningún lado. Ir por ella atravesando Van. Tras pasar por debajo de un puente peatonal blanco superior (paralelo a árboles dchos y previo a una salida dcha privada), se llegará a un semáforo (con posterior edificio blanco-gris acristalado dcho y posterior gasolinera roji-amarilla izda). Tras ese semáforo girar la inmediata 1ª dcha, y seguir esa carretera estrictamente recta hasta su final glorieta, sin salirse de ella hacia ningún lado, y se cruce lo que se cruce.

           Al llegar finalmente a la glorieta (tras 2 postes de luz y con gran farola en su interior), girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos, y justo tras el semáforo precedente). Luego, en una Y triple seguir la bifurcación izda-izda, paralelos a unos arbolitos dchos y montaña izda. Seguir esa calle toda recta adelante, paralelos a la montaña izda y hasta ver en la acera izda la entrada al yacimiento arqueológico de Van, con parking en la acera dcha. Ver allí el yacimiento urartu de Van. Ver allí la capital urartu, la fortaleza real urartu, las epigrafías cuneiformes, la muralla urartu y el monumento de Jerjes I.

           Tras ello, volver al coche y volver la calle traída hacia atrás, paralelos a la montaña dcha. Siempre paralelos a la muralla dcha, girar desde el parking la 4ª izda (estando la 3ª y 4ª pegadas, y para ver el museo antiguo) y la 6ª izda (2ª entrada izda al gran edificio alargado y acristalado izdo), para entrar por ahí al nuevo museo arqueológico.

e.4) Cavustepe

           Del museo de Van volver la calle traída hacia atrás, hasta llegar al inmediato cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, paralelos a la montaña dcha, y seguir adelante. Al llegar a una Y cuádruple, seguir la bifurcación dcha-dcha, paralelos a la montaña dcha y parque dcho, y llegar a la glorieta. En ella, girar la 2ª dcha (rectos, según venimos, y paralelos a altos árboles dchos). Luego, girar la:

-1ª dcha, paralelos al parque con barandilla negra dcho,
-3ª izda, siendo la 1ª y 2ª de tierra y privada, y la 3ª en curva izda,
-4ª dcha, 2ª dcha tras la mezquita izda, tras altos árboles izdos, tras poste de luz dcho y paralelos al cableado dcho,
-1ª izda, justo donde hay un alto árbol en esquina dcha, y paralelos a tapia dcha de cemento.

           Seguir ese camino todo recto adelante, hasta llegar a una final Y cuádruple. En ella, seguir la bifurcación dcha-recta, la 2ª empezando por la dcha, y paralelos a una torre de luz izda y cableado izdo. Seguir ese camino todo recta adelante, y tras una mezquita dcha llegar a un inmediato gran cruce izdo-dcho. En él, seguir rectos hacia el otro lado, paralelos a un piso dcho blanqui-marrón de 4 plantas.

           Coger así el comienzo de la autovía 975 Van-Iraq, y seguirla toda recta adelante, sin salirse de ella pase lo que pase. Al llegar a una glorieta, paralela a una gasolinera azul dcha y previo semáforo, girar en ella la 1ª dcha (a la dcha, según venimos, y dirección azul a Gurpinar-Hakkari. Seguirla toda recta adelante, hasta ver dos carteles azules superiores, hacia la dcha (a Gurpinar-Gevas-Bitlis) y hacia la izda (a Baskale-Hakkari-Irán). Seguir ahí el cartel izdo hacia Baskale-Hakkari-Irán, girando en su posterior glorieta la 3ª dcha (a la izda, según venimos).

           Seguir esa nueva autovía adelante, hasta ver en pocos km una mezquita blanca dcha. Tras ella, girar la 2ª dcha, dirección marrón pequeña dcha al Cavustepe Kalesi. Por ese camino, llegar todo rectos al yacimiento urartu de Cavustepe, con escritura cuneiforme, muralla urartu y templo de Haldi.

e.5) Tigris

           De las ruinas de Cavustepe volver a la carretera y cogerla a la izda. Seguir esa autovía D-300 Irán-Iraq toda recta adelante, dirección azul recta a Gurpinar-Bitlis-Mus (no desviándose a la dcha hacia Van, sino siguiendo rectos adelante en esa glorieta). Tras dejar atrás Gurpinar, se llegará en unos km a una Y de carretera (con árboles y bordillo blanqui-amarillo en su centro separador). Seguir en ella la bifurcación obligatoria dcha, paralelos a los árboles y bordillo izdo. En otra inminente Y, seguir la bifurcación izda-recta, paralelos a los árboles y bordillo izdo. Y en la siguiente glorieta, girar en ella la 3ª dcha (a la izda, según venimos, y dirección azul a Gevas-Bitlis).

           Ir por esa autovía D-300 Irán-Iraq paralelos al lago Van, donde surge el río Tigris. Ir siempre rectos adelante, dirección azul recta a Tatvan-Bitlis-Diyarbakir en varias glorietas, y sin salirse hacia ningún lado. Atravesar Tatvan por la misma autovía traída, siempre rectos y sin salirse de ella para nada, se cruce lo que se cruce. Nada más dejar atrás Tavtan, se verán 2 carteles azules superiores, 1 hacia la dcha (a Ahlat-Ercis-Irán) y 1 hacia la izda (a Bitlis-Mus-Bingol). Seguir ahí el cartel azul izdo a Bitlis-Mus-Bingol:

-siguiendo en una Y la bifurcación izda-recta, hacia Bitlis-Mus-Bingol,
-girando en la glorieta la 3ª dcha, a la izda según venimos y hacia Bitlis-Mus.

           Seguir esa nueva autovía E-99 Armenia-Mediterráneo toda recta adelante, dirección azul recta a Bitlis-Diyarbakir, y sin salirse de ella para nada (ni a Mus-Bingol-Elazig, ni a Kurtalan-Siirt), sino siempre azul recto a Batman-Diyarbakir. Hasta ver la azul dcha salida a Sason-Batman-Hasankeyf y marrón dcha a Malabadi Kop (de la D-955), que sí hay que coger, no siguiendo rectos hacia Silvan-Diyarbakir (de la D-360).

           Tras coger esa salida al puente Malabadi, girar la 1ª dcha (justo tras el semáforo), y seguir esa carretera mesopotámica toda recta adelante, a 1 carril, y sin salirse nunca de ella. Tras no coger la salida dcha a Sason (sino siempre rectos hacia Silvan-Diyarbakir), se llegará al puente Malabadi del Tigris (tras la presa Silvan del embalse Dicle de la dcha, del lago Batman). Ver el antiguo puente izdo y posterior parque temático del Tigris dcho. Luego, seguir la carretera adelante, paralelos al parque temático dcho.

e.6) Silvan

           Seguir la carretera mesopotámica adelante, paralelos al parque temático dcho del Tigris, y hasta llegar a un cruce izdo-dcho de carreteras, sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, dirección azul dcha a Silvan-Diyarbakir (de la D-360). Seguir la autovía Van-Silvan-Diyarbakir toda recta adelante, hasta llegar a Silvan.

           Al llegar a Silvan, antigua Tigran mesopotámica y luego Martirian paleocristiana (por sus mártires bajo sasánidas) seguir la autovía traída toda recta adelante, sin salirse de ella para nada. Hasta ver 2 pisos roji-verdes gemelos izdos de 6 plantas. Tras ellos, girar la 1ª izda, justo tras chabola izda y por un callejón hacia abajo (paralelo a 3 ventanas blancas dchas).

           Todo rectos por ese callejón, hasta ver en la acera dcha una torre mesopotámica y posterior puerta mesopotámica (en la 1ª dcha, que hay que ir andando a ver) y muralla mesopotámica dcha. Al llegar a un gran cruce izdo-dcho, seguir rectos hacia el otro lado, hacia el callejón de enfrente. Seguir ese callejón adelante, sin salirse de él y hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En ese cruce y acera dcha está el palacio de Konagi.

           En el cruce, girar a la dcha y llegar todo rectos (sin irse a la izda en una Y) a otro cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha e inminente 1ª izda (por un callejón inverosímil, hacia abajo). Seguir ese callejón todo recto adelante, sin desviarse a ningún lado, y hasta girar la 1ª dcha. Ver en esa acera dcha el palacio de Kaniya, andando.

           Luego, seguir esa calle adelante, paralelos a ese palacio dcho, y hasta girar la 1ª dcha (justo tras 2 torres marrones de luz a izda y dcha). Seguir ahí rectos adelante, cuesta arriba y hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda e inmediata 1ª dcha, y llegar siempre rectos a otro 2º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (en forma de Y triple, con bifurcación central que entra en pisos privados). Seguir ahí la bifurcación izda-izda, y ver en la acera izda el palacio de Burcu.

           Tras verlo, seguir la calle adelante, paralelos al palacio izdo y girando en medio de él la 1ª dcha (justo enfrente de la puerta principal). Seguir esa calle toda recta adelante, sin desviarse nunca de ella, y hasta llegar al final cruce izdo-dcho de la carretera principal. Coger la carretera a la izda (por la entrada 2ª correcta), y seguir esa autovía D-360 Van-Silvan-Diyarbakir toda recta adelante.

e.7) Diyarbakir

           Seguir la autovía D-360 Van-Diyarbakir toda recta adelante, sin salirse nunca de ella y hasta llegar a Diyarbakir.

           Antes de llegar a Diyarbakir, se verán los carteles azules superiores a Havaalani-Sanliurfa-Sehir Merkezi (recto) y Dicle Universitesi-Silvan-Bingol-Bitlis (derecho). Coger ahí la azul dcha salida a Dicle Universitesi-Silvan-Bingol-Bitlis, hacer la completa raqueta hacia la dcha y cruzar por abajo el puente autopístico. Tras cruzar por abajo el puente autopístico, en una Y seguir la bifurcación izda, dirección blanca izda a Dicle Universitesi.

           Seguir esa autovía de entrada a Diyarbakir, siempre rectos y sin salirse de esa autovía. Al llegar a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos),
-2ª glorieta, tras semáforo, y en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), y paralelos a árboles dchos.

           Luego, seguir esa carretera toda recta adelante, cruzando por arriba el amarillo puente del Tigris. Tras cruzar el Tigris, hacer 1 curva natural hacia la dcha, 1 hacia la izda, y seguir adelante la subida a Diyarbakir. Al llegar arriba, seguir esa calle traída adelante, sin salirse de ella y hasta llegar a una:

-1ª pequeña glorieta, de bordillos blanqui-amarillos, y en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos),
-2ª glorieta, previa Y en que hay que seguir la bifurcación izda, y dentro de la cual hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos, y paralelos a un alto hotel blanco izdo).

           Tras ello, girar la 1ª dcha y llegar a una glorieta. En ella, girar la 2ª dcha (a la izda, según venimos), y ver en la acera dcha el hotel Mitania.

f) Día 6: Alta Mesopotamia III

f.1) Diyarbakir

           Del hotel Mitania volver a la glorieta de acceso al hotel, y en ella girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos). Al llegar al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, girar en él a la dcha. Hasta poder hacer el 1º giro a la izda y cambiar el sentido, volviendo esa calle hacia atrás y llegando a una glorieta. En ella, girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), y aparcar inmediatamente en la acera izda. Ver andando las murallas hurritas y carteles marrones, que hay al otro lado de la glorieta.

           Luego, volver al coche y seguir esa calle adelante. Hasta seguir siempre esa calle recta adelante, sin salirse nunca de ella, y viendo en su acera dcha:

-la torre de Sait, aparcando en la acera izda,
-la puerta de Zirat, en la 1ª dcha, aparcando en la acera dcha, y andando luego a través de ella, para ver las 1ª ruinas hurritas,
-la puerta de Cift, en la 2ª dcha, aparcando en la acera dcha,
-la puerta de Urfa, en la 3ª dcha, siguiendo rectos adelante en ese cruce múltiple, y aparcando nada más seguir la calle adelante, en la acera dcha. Ver también, enfrente de la puerta de Urfa, la pequeña ermita paleocristiana, con cartel marrón en la carretera.

           Tras la dcha puerta de Urfa, seguir adelante la calle traída, no desviándose de ella hacia ningún lado, sino rectos adelante la calle traída, y paralelos a la muralla dcha. Nada más dejar de ver los pisos izdos, girar la 2ª izda (siendo la 1ª privada hacia un piso roji-rosa de 2 plantas) y aparcar. Luego, cruzar andando la carretera traída y ver en el fondo de ese parque las 2ª ruinas hurritas.

           Luego, volver al coche, y seguir la carretera traída adelante, paralelos al parque y ruinas dchas. Ir circunvalando (hacia la izda) por esa calle, y sin salirse de ella, el izdo casco antiguo de Diyarbakir, por dentro de sus dchas murallas. Hasta ver un templo hurrita marrón en medio de la calle, con inmediata gran Y de calles. Aparcar en la acera dcha para ver andando el templo hurrita (izda) y posterior puerta de Mardin (dcha). Luego, en coche seguir en la Y la bifurcación dcha, paralelos a la puerta de Mardin dcha. Tras ella, en la inminente Y, seguir la bifurcación izda para ver la puerta de Burcu dcha. Luego, volver de la puerta de Burcu hacia atrás, paralelos a la puerta izda de Burcu, y girando tras ella, y en la inminente Y triple, la 1ª izda-izda.

           Seguir esa carretera que sale del pueblo toda recta adelante. En una Y (con bifurcación izda que baja hacia abajo, y bifurcación dcha que va paralela a un parque dcho), seguir la bifurcación izda, paralelos al barrando izdo. Tras ir paralelos a una tapia de piedra dcha, girar la 2ª izda (siendo la 1ª una puerta al campo), hacia una callecita empedrada que va hacia el puente romano del Tigris. Tras eso, volver la carretera traída hacia atrás, paralelos al Tigris dcho, sin desviarse a la izda y hasta llegar otra vez a Diyarbakir.

           Al llegar a la Y triple de entrada a Diyarbakir, seguir la bifurcación izda, paralelos a la puerta de Mardin izda. En la inminente Y (con templo hurrita al fondo) seguir la bifurcación dcha, y seguir esa calle toda recta adelante, sin salirse nunca de ella. Hasta llegar a una glorieta con una bola del mundo en su centro. En ella, girar la 2ª dcha (a la izda, según venimos), y seguir todo rectos adelante, hasta topar con la puerta de Urfa al fondo, y el cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y seguir la avenida siempre rectos adelante, paralelos a la muralla izda.

           Hasta que nuestro carril se va separando del contrario, y metiendo por sí mismo en la ciudad dcha. Seguir siempre ese carril y calle rectos y adelante, sin salirse de él, y se cruce lo que se cruce. Hasta desembocar por sí mismos en el final de esa calle, en la entrada a la acrópolis hurrita de Diyarbakir, capital mitani y llena de monumentos (templo de Eski, palacio de Artuklu e iglesia paleocristiana San Jorge).

           De la acrópolis de Diyarbakir volver la calle traída hacia atrás, hasta un cruce izdo-dcho, justo tras la izda puerta de Sarai. En ese cruce izdo-dcho, girar a la dcha, hacer la natural curva hacia la izda, paralelos a la muralla dcha, y llegar a otro cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (o Y, según se mire). En él, girar a la dcha y entrar en la glorieta principal.

f.2) Mardin

           En la glorieta de Diyarbakir, girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos). Seguir esa calle toda recta adelante, paralelos a la muralla dcha y hasta girar la 3ª dcha (justo donde se sitúa la ermitita paleocristiana izda), atravesando hacia el otro lado la puerta de Urfa y llegando a una inminente glorieta. En ella, girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), y tras cruzar por abajo un puente peatonal, girar tras él la 2ª izda (en el 2º gran cruce izdo-dcho, y tras semáforo), por el lado correcto.

           Seguir esa calle toda recta adelante. Al llegar a una glorieta, girar en ella la 3ª dcha (rectos, según venimos), y llegar todo rectos a la glorieta de acceso a la autovía Diyarbakir-Mardin, previa Y de acceso. En la Y seguir la bifurcación izda-recta, y en la glorieta autopístico girar la 3ª izda (a la izda, según venimos), para coger por ahí la autovía a la izda, hacia Mardin.

           Seguir la autovía D-950 Diyarbakir-Iraq toda recta adelante y sin salirse nunca de ella (ni a Bismil-Batman ni nada), dirección azul recta a Cinar-Mardin, y luego azul recta a Mardin.

           Al llegar a Mardin, ciudad hurrita y ciudad penitencial de Job, seguir la autovía traída toda recta adelante. Al llegar a un semáforo con posterior glorieta del reloj, seguir todo rectos adelante, sin hacer caso a los 2 carteles azules dchos a Nusaybin-Sirnak y Havaalani-Kiziltepe-Sanliurfa (que a la vuelta habrá que coger). Todo rectos adelante, por el carril dcho y hasta ver 4 carteles publicitarios dchos y posterior semáforo (con posterior glorieta de Ataturk). Tras ese semáforo, seguir rectos adelante y pegados a la acera dcha y árboles dchos dirección blanca recta a Sehir Merkezi y marrón recta a Mardin Musezi. En una inminente Y triple (con poste publicitario por ahí en medio), seguir la bifurcación central toda recta adelante, en dirección a los carteles marrones y paralelos a un piso roji-verde de 4 plantas.

           Seguir esa calle toda recta adelante, subiendo a la 1ª colina de Mesopotamia. Arriba del todo, y donde por 1ª vez el bordillo izdo desaparece (para hacer ahí cambios de sentido, y al que luego hay que volver), surge una Y cuádruple. En ella, seguir la 2ª bifurcación dcha, empezando a contar por la dcha, y paralelos al bordillo izdo y tapia con árboles dchos. Tras pasar por un minarete dcho, girar la 3ª dcha (la mayor y asfaltada de las 3).

           Seguir esa carretera toda recta adelante, hasta ver en la acera izda el templo de Kasimiye. Tras él, seguir la carretera traída adelante, paralelos al templo izdo, viendo en una calle dcha la iglesia caldea San Miguel, y hasta llegar a una Y (con casita marrón al fondo, y tapia izda de cementerio). Hacer allí una foto a la 1ª colina de Mesopotamia y centro espiritual de Mesopotamia. Luego, volver esa calle traída hacia atrás, con la casita marrón a la espalda y paralelos al templo hurrita dcho. Hasta llegar a una Y de acceso a un cruce izdo-dcho, sin poder seguir adelante. En esa Y seguir la obligatoria bifurcación dcha, y en el inminente cruce izdo-dcho girar a la izda.

           Tras coger esa calle, girar la inmediata 1ª dcha, y seguir todo rectos esa calle, paralelos a los árboles dchos. Cuando se acaban los árboles dchos, no hacer la exagerada curva de la calle hacia la dcha, sino coger en esa curva la calle que sigue recta adelante, paralelos a un descampado izdo. Hasta llegar a un cruce a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y seguir siempre rectos y adelante esa calle principal de Mardin, mientras se van viendo sus monumentos a izda y dcha.

           Siguiendo la calle principal de Mardin, tras ver un minarete dcho girar la 2ª izda (no la inmediata 1ª que es callejón sin salida), dirección marrón a Kirklar Kilisesi, justo tras una frutería, y pudiendo aparcar en ese callejó, justo antes de las escaleras que van a la iglesia caldea Benam, en la acera izda. Luego, seguir andando esa calle adelante, dejando el coche a las espaldas, y hasta girar la 1ª dcha. En esa calle y acera dcha, tras la 1ª dcha, está la iglesia caldea Yosuf. Luego, volver al coche, volviendo la calle traída hacia atrás, paralelos a la iglesia de Yosuf izda, y girando tras ella la 2ª izda.

           Seguir la calle principal adelante, paralelos a las iglesias caldeas izdas, y hasta ver en la acera izda unas escaleras con parking encima de ellas, y un edificio marrón al fondo izdo. Girar tras eso la 1ª izda, aparcar en ese parking, y ver el edificio marrón con ventanas del fondo, que es el museo arqueológico de Mardin.

           Luego, del museo no volver al parking, sino ir andando a la iglesia caldea de Virgen que hay detrás de él (saliendo del museo, cogiendo la calle de la entrada a la izda, siguiendo esa calle paralelos al museo izdo, y girando la 1ª izda. Luego, en la 2ª izda, en su acera izda, está la iglesia). Luego, volver al coche, siguiendo la calle traída hacia atrás, paralelos a la iglesia dcha y girando tras ella la 1ª dcha, y siguiendo todo rectos hasta el parking.

           Seguir la calle principal adelante, paralelos al museo izdo y hasta ver el palacio de Sakulubey en la misma acera izda, con 3 arcos principales. Aparcar allí mismo en la acera dcha y hacerle fotos.

           Luego, seguir la calle principal adelante, paralelos al palacio izdo. Tras el palacio izdo, y justo donde surge la 1ª izda, aparcar en la acera dcha. Pues en esa 1ª izda está la inmediata iglesia caldea Hurmuz.

           Seguir luego la calle principal adelante, paralelos a esa iglesia izda. Al ver en la 1ª izda unas escaleras que suben, aparcar en la acera dcha, e ir a ver la izda madrasa islámica de Merlin, tras subir las escaleras izdas.

           Volver luego al coche, y seguir la calle principal adelante. Tras ver unas cafeterías con árboles dchos, y el centro cultural de Mardin a la izda (con 2 banderas), se llegará a una Y (cuya bifurcación dcha baja hacia abajo-dcha, y bifurcación izda sigue recta hacia arriba). En ella, seguir la bifurcación izda e ir viendo en la acera izda: 1º la casa de Tur Abdin (donde se escribió las mil y una noches), 2º el palacio persa de Mardin (de la princesa persa Sherezade del cuento, y con escaleras y banderas), 3º final seminario islámico, columnado en su base.

           Tras eso, volver la calle traída hacia atrás, hasta llegar al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y seguir esa calle toda recta adelante, hasta salir por ella misma de Mardin. Al llegar a un cruce izdo-dcho, con posterior glorieta con farola en su interior), girar:

-en el cruce a la dcha,
-en la glorieta la 3ª dcha, rectos adelante (según venimos), y paralelos a 2 casas rojizas dchas.

           Al llegar la gasolinera Shell izda, girar tras ella la inmediata 1ª izda, dirección azul izda a Yesilli-Midyat, y paralelos a la gasolinera izda. Seguir esa carretera adelante, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (tras semáforo y Stop). En él, girar a la izda, dirección azul izda a Diyarbakir, y paralelos a una gasolinera azul dcha.

f.3) Gobeklitepe

           Seguir esa autovía D-950 Iraq-Diyarbakir, sin salirse nunca de ella y atravesando por ella misma las afueras modernas de Mardin. Al llegar a un semáforo con posterior glorieta de Ataturk, girar dentro de ella la 3ª dcha (rectos, según venimos), dirección azul recta a Havaalani-Diyarbakir. Seguir todo rectos adelante, hasta ver la salida azul izda a Havaalani-Kiziltepe-Sanliurfa (de la D-950), que sí hay que coger en la siguiente glorieta del reloj tras semáforo (girando en ella la 4ª dcha, a la izda según venimos y dirección azul a Havaalani-Kiziltepe).

           Al llegar a Kiziltepe, seguir la D-950 traída toda recta adelante, sin salirse nunca de ella y atravesando por ella Kiziltepe. En concreto, ya desde sus afueras se llegará a una:

-1ª glorieta, tras semáforo, y en que hay que girar la 2ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a pisos altos izdos,
-2ª glorieta, tras semáforo, y en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), y paralelos a pisos altos dchos,
-gran cruce izdo-dcho de autovías, con puente superior izdo-dcho autopístico, y semáforo previo.

           En ese gran cruce izdo-dcho de autovías, girar tras el semáforo a la dcha-dcha, dirección azul dcha a Viransehir-Sanliurfa, y paralelos al puente autopístico superior izdo. Ingresar por sí mismos en ese puente izdo superior, que es la E-90 Irán-Mediterráneo, que hay que seguir adelante.

           Seguir la autovía E-90 Irán-Mediterráneo adelante, sin salirse nunca de ella. En una glorieta de Kiziltepe girar la 3ª dcha (rectos, según venimos, y paralelos a 3 pisos altos dchos), y luego ya seguir todo rectos hasta llegar a Viransehir-Sanliurfa.

           Al llegar a Viransehir, seguir la E-90 traída toda recta adelante, sin salirse nunca de ella, en dirección azul recta a Sanliurfa, y sobre todo al llegar a una:

-Y de acceso a gran glorieta, en que hay que seguir la bifurcación izda-recta (paralelos a árboles izdos),
-gran glorieta subsiguiente, dentro de la cual hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a 4-5 árboles izdos,
-gran cruce izdo-dcho de carreteras, o glorieta (según se mire), en que hay que seguir rectos adelante la E-90 traída (sin desviarse ahí a izda ni dcha),
-otra glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos).

           Tras Viransehir, seguir todo rectos la E-90, hasta llegar por ella misma y sin salirse de ella a Sanliurfa. Al llegar a Sanliurfa, seguir rectos adelante en todas las glorietas internas y cruces que surjan, sin desviarse a ningún lado.

           Tras no coger la salida dcha a la Harran University (del Kampusu Osmanbey), se cruzará 2 canalillos de agua a izda-dcha, y se verá una gasolinera dcha Shell. Tras ella, cruzar por abajo un puente peatonal, ponerse en el carril izdo y hacer al poco un cambio de sentido en la E-90, en una curvita hacia la izda que vuelve la autovía hacia atrás. Tras volverla hacia atrás, paralelos a la gasolinera Shell izda, se llegará 2 glorietas alargadas internas de la E-90. En la 1ª de ellas girar la 1ª dcha (rectos, según venimos), y en la 2ª de ellas girar la 4ª dcha (hacia atrás, según venimos), e inmediata 1ª dcha, paralelos a un descampado dcho.

           Seguir esa carretera Urfa-Gobeklitepe toda recta adelante, sin salirse nunca de ella durante algunos km, cruzando por arriba un afluente del Eufrates y luego cruzando por arriba un puente autopístico. Tras cruzar por encima el puente autopístico, girar la 1ª izda y llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, justo tras una central hidráulica izda . En él, girar a la dcha y llegar todo rectos (y sin desviarse a la izda tras una curva a la dcha) al yacimiento neolítico de Gobeklitepe, con templo neolítico (del 8.000 a.C), sobre necrópolis paleolítica (del 11.000 a.C). Todo ello como conjunción del homo-sapiens y homo-moderno, caso único del mundo.

f.4) Haran

           Del yacimiento de Gobeklitepe volver el camino traído hacia atrás, hasta girar la 2ª izda, hacia la central hidráulica. Seguir ese camino-carretera toda recta adelante, paralelos a la central dcha, y sin salirse nunca de él. Hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. Girar ahí a la izda, y seguir esa nueva carretera toda recta adelante, sin salirse nunca de ella, y cruzando por arriba el puente autopístico y el afluente del Eufrates. Hasta desembocar en el cruce izdo-dcho de la autovía Armenia-Siria, sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y seguir la autovía hacia Sanliurfa.

           Seguir la autovía E-90 Irán-Mediterráneo toda recta adelante. Tras pasar por la gasolinera dcha Shell, cruzar por abajo un puente peatonal y ponerse en el carril izdo, hasta hacer al poco un cambio de sentido en la E-90, en una curvita hacia la izda que vuelve hacia atrás. Tras ello, ir por el carril dcho, y girar a la dcha justo cuando se vea la gasolinera Shell izda.

           Tras eso, seguir esa carretera Sanliurfa-Harrán adelante, dejando la gasolinera Shell en el culo, y todo recto adelante. Tras hacer una natural curva hacia la dcha, se verá tras una mini-glorieta interior una 1ª gran glorieta que parte la carretera traída. En esa glorieta, girar la 4ª dcha (a la izda, según venimos, paralelos a un descampado dcho y arbolitos izdos internos).

           Seguir esa carretera siempre recta adelante, incluso en 1 glorieta interior que surgirá. Hasta llegar a otra 2ª gran glorieta que parte la carretera traída. En ella, girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos, y paralelos a una gasolinera izda), entrando así en la autovía E-99 Armenia-Mediterráneo, toda recta hacia Siria.

           Seguir la E-99 Armenia-Mediterráneo toda recta hacia Siria, y hasta ver la salida izda a Harrán (en la 2ª glorieta interior de la autovía traída hasta ahora).

           Tras coger ese desvío a Harán, seguir esa carretera toda recta y sin desvíos, hasta llegar a Harán, capital aramea. Al llegar a Harán, seguir rectos adelante la carretera traída, sin desviarse a izda ni dcha, sino en línea recta adelante, y paralelos a árboles y dchos. Hasta desaparecer los árboles a ambos lados, y surgir una Y múltiple. En esa Y múltiple, seguir la bifurcación dcha-dcha, y coger la carretera principal que surge desde allí.

           Seguir esa carretera principal adelante, sin salirse nunca de ella a izda ni dcha, y hasta cruzar un puente de río y entrar en descampado. Entonces dar media vuelta, y volver esa carretera principal hacia atrás, cruzando el puente de río (brazo del Eufrates) y tras él girando la 1ª dcha, paralelos al río dcho. Tras ello, girar la 1ª izda y 1ª izda, para ver en su acera dcha el zigurat Sin de Harán (de los primeros de Mesopotamia, y reconstruido por los reyes asirios).

           Tras eso, volver la calle traída adelante, paralelos al zigurat dcho y haciendo la natural curva hacia la dcha, paralelos al zigurat dcho. Tras esa curva dcha, seguir ese camino todo recto adelante, pase lo que pase, y hasta desembocar todo rectos en el yacimiento arameo de Haran (el de las casas arameas redondas, en la acera dcha) y yacimiento asirio de Haran (a la dcha del 1º yacimiento), cuna de Taré (padre de Abraham), y lugar de la casa de Labán (hermano de Rebeca).

           Tras ello, volver el camino traído hacia atrás, paralelos a los 2 yacimientos izdos, y girando tras ellos la 1ª izda y 1ª izda, para ver en su acera izda el palacio real asirio. Tras verlo, seguir el camino traído adelante, paralelos al palacio izdo y hasta llegar a un:

-1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, o Y según se mire, y en que hay que girar a la izda,
-2º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha.

f.5) Urfa

           Seguir esa carretera toda recta adelante, se cruce lo que se cruce. Al ir paralelos al zigurat dcho, dar media vuelta y volver la calle hacia atrás, paralelos al zigurat izdo. Tras él, girar la 1ª dcha, 1ª dcha (paralelos al río izdo) y 1ª dcha (en cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante). Seguir esa carretera principal toda recta adelante, sin salirse nunca de ella y hasta llegar a la Y múltiple de Haran (o cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, según se mire). En ella, girar a la izda y seguir esa carretera Haran-Autovía toda recta adelante, paralelos a los árboles izdos y dchos y luego rectos hasta la autovía. Al llegar a la glorieta de la autovía, previa Y de acceso. En ella, girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), y seguir la autovía E-99 Mediterráneo-Armenia adelante, hacia Urfa.

           Poco antes de llegar a Sanliurfa, se llegará a una gran glorieta de entrada (la 1ª grande desde que venimos), separadora de la autovía (la que antes cogimos para ir a Harán). En ella, girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), y tras ella la gran 2ª izda (en 1º gran cruce izdo-dcho), justo tras gasolinera roji-blanca izda), por el lado correcto.

           Seguir esa calle adelante, paralelos a la gasolinera izda, y hasta llegar, siempre rectos adelante y sin salirse de la rectitud, a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos),
-1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, grande, y en que hay que girar correctamente a la izda (por su 2ª entrada),
-2º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la izda.

           Tras ello, girar la 2ª dcha (la 1ª es inminente, y la 2ª cercana), y seguir esa calle toda recta adelante, sin salirse de ella y se cruce lo que se cruce. Hasta llegar a una Y, en que hay que seguir la bifurcación dcha, paralelos a un árbol dcho y trozo de campo izdo, y llegando al poco a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y luego 4ª izda (justo tras mezquita izda, y paralelos a árboles dchos). Luego, girar la 1ª dcha y 8ª izda (tras largo descampado izdo, y justo tras la 7ª izda que entra en un colegio solitario izdo).

           Seguir esa calle y luego camino todo recto adelante, a través de la montaña y hasta llegar a la cueva de Abraham, donde vivió con sus ganados y familia de Abraham en su camino de Ur a Canaan, y lugar de origen de religión monoteísta.

           Tras ello, volver el camino hacia atrás, hasta llegar al colegio. En él, seguir el camino-calle traído, rectos adelante, paralelos al colegio dcho, se cruce lo que se cruce y hasta desembocar todo rectos en un cruce izdo-dcho con posterior glorieta izda. Entrar en esa glorieta izda, girando en ella la 6ª dcha (a la izda, según venimos, y paralelos al jardín separador izdo y una mezquita dcha.

           Seguir esa avenida de entrada toda recta adelante, sin salirse nunca de ella, y paralelos a los carriles contrarios izdos. Hasta dejar atrás un parque izdo (justo con mezquita a la dcha), y tras él llegar a un futuro descampado con árboles a izda y dcha. Tras lo cual hay que girar la 1ª izda (en cruce izdo-dcho que puede seguir adelante), por el lado correcto.

           Seguir esa nueva avenida toda recta adelante, paralelos a los árboles izdos y sin salirse nunca de ella. Hasta llegar a una curva hacia la dcha con inminente Y múltiple (con la muralla y montaña en la acera dcha). En esa curva dcha, girar la 1ª dcha-dcha, hacia la muralla y montaña dcha. Seguir esa calle adelante, paralelos a la muralla izda y hasta llegar a la ciudadela mesopotámica de Edesa.

           Tras ver la fortaleza mesopotámica, volver la calle traída hacia atrás, paralelos a la fortaleza dcha, hasta desembocar en la Y múltiple con curva hacia la dcha. En ella, girar a la dcha-dcha-dcha, y seguir esa avenida adelante, paralelos a la montaña dcha.

           Al poco de seguirla, aparcar en una acera dcha para ver las 1ª ruinas arameas de la acera dcha. Luego, seguir esa avenida adelante, hasta hacer una curva natural hacia la izda, y llegar a una inmediata Y triple. En ella, seguir la bifurcación central (paralelos a árboles dchos) y llegar a una glorieta. En ella, girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), y seguir la avenida adelante. Hasta ver en la acera dcha las 2ª ruinas arameas, y posterior yacimiento arameo de Edesa, aparcando en esa acera dcha y viéndolas.

           Tras ello, seguir la avenida traída adelante, paralelos a las ruinas dchas y hasta llegar a una:

-glorieta, dentro de la cual hay que girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos),
-mini-glorieta, en que hay que girar la 4ª dcha (a la izda, según venimos).

           Tras ello, seguir todo rectos adelante, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda (correctamente) y entrar en la glorieta. En ella, girar la 6ª dcha (hacia atrás, según venimos), y 1ª dcha (tras el parking dcho).

           Seguir esa avenida adelante, hasta girar la 1ª dcha (para ver ahí el museo de mosaicos) y luego 2ª dcha (para ver ahí el museo arqueológico.

           Tras esos 2 museos, seguir la avenida traída adelante, paralelos a esos 2 museos y hasta llegar a una:

-mini-glorieta, en que hay que girar la 4ª dcha (a la izda, según venimos),
-cercana Y de acceso a gran glorieta, en que hay que seguir la bifurcación dcha,
-gran glorieta, en que hay que girar la 2ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a un parque a izda y dcha,
-cercana Y de acceso a cruce izdo-dcho, en que hay que seguir la bifurcación dcha, paralelos al parque dcho,
-cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha, paralelos al parque dcho.

           Seguir esa vía de servicio adelante, hasta entrar por sí mismos en la autovía E-90 Mediterráneo-Irán que sube por la izda desde un túnel, y seguirla rectos adelante.

f.6) Eufrates

           Seguir la autovía E-90 Mediterráneo-Irán toda recta adelante, sin salirse nunca de ella, y paralelos a los 2 carriles contrarios. No coger ninguna salida dcha, sino entrar siempre rectos en todos los túneles que haya. Tras el 2º túnel ponerse en el carril dcho, y justo tras cruzar por abajo un puente peatonal, seguir la bifurcación dcha en una Y, siguiendo por ahí una vía de servicio, que va paralela a la autovía izda (que se va metiendo hacia un túnel). Al llegar a una glorieta, girar dentro de ella la 7ª dcha (hacia atrás, según venimos), volviendo así hacia atrás por una vía de servicio que nos mete de nuevo en la autovía E-90 hacia atrás.

           Tras cruzar por abajo el puente peatonal, ponerse en el carril dcho, y seguir en una Y la bifurcación dcha, entrando así en una vía de servicio que va paralela a la autovía izda (que se va metiendo en un túnel). Seguir esa vía de servicio toda recta adelante, por el carril dcho y hasta llegar a una Y con árboles a su dcha y previa a la glorieta final. En esa Y seguir la bifurcación dcha (paralelos a árboles dchos), y entrar así de lleno en la autovía E-99 Mediterráneo-Armenia, que hay que seguir siempre adelante.

           Seguir la autovía E-99 Mediterráneo-Armenia, sin salirse nunca de ella, siempre paralelos a los 2 carriles contrarios y entrando rectos en todos los túneles que haya, hasta salir de Sanliurfa. Tras salir de Sanliurfa, seguir todo rectos adelante la E-99, yendo paralelos al descampado izdo y dcho. Hasta ver en 5-10 km la salida azul a Adiyaman (de la D-875), que sí hay que coger.

           Seguir la autovía D-875 Sanliurfa-Adiyaman, siempre recta adelante y sin salirse nunca de ella hacia ninguna salida. Primero a través de 2 carriles, y luego a 1 solo carril.

           Tras 50 km se cruzará el puente del Eufrates. Tras ello, girar la 1ª dcha, justo tras el cartel azul de Adiyaman Provincia. Seguir ese camino de tierra todo recto adelante, por entre los cañones del Eufrates y paralelos al río Eufrates dcho, y hasta llegar a la presa del lago Adiyaman del Eufrates, donde confluyen sus 2 afluentes precedentes caucasianos, y surge el gran Eufrates. Tras ello, volver el camino traído hacia atrás, paralelos al Eufrates izdo y hasta desembocar en la carretera Sanliurfa-Adiyaman, que se cruza a izda-dcha, y que hay que coger a la dcha.

f.7) Adiyaman

           Seguir la carretera D-875 Sanliurfa-Adiyaman toda recta adelante. Tras 40 km, se llegará a una autovía que se cruza a izda-dcha, sin poder seguir adelante y previa Y de acceso. En esa Y seguir la bifurcación dcha, y coger a la dcha esa autovía que se cruza, dirección azul dcha a Adiyaman-Nemrut Dagi-Diyarbakir.

           Seguir la autovía D-360 Siria-Adiyaman toda recta adelante, sin salirse de ella y hasta llegar a Adiyaman.

           Al llegar a Adiyaman, seguir la autovía traída adelante, sin salirse de ella y rectos adelante en todas las glorietas internas, dirección azul recta a Kahta-Safvan-Nemrut-Diyarbakir, y blanca recta al Sehir Merkezi. Tras ir paralelos a bordillos blanqui-amarillos izdos y dchos, con jardines y árboles interiores a izda y dcha, se cruzará por abajo un puente peatonal superior.

           Tras él, entrar en la vía de servicio dcha que va paralela por la dcha, justo tras un semáforo con posterior glorieta interna. Coger ahí la vía de servicio dcha, y seguir rectos adelante, paralelos a la autovía traída izda. Hasta ver en la acera dcha el concesionario Isuzu, y tras él ver en la acera dcha el hotel Bozdogan.

g) Día 7: Alta Mesopotamia IV

g.1) Adiyaman

           Del hotel Bozdogan seguir la vía de servicio adelante, paralelos al hotel dcho y hasta ingresar en la autovía izda paralela. Tras ello, girar la 1ª dcha y llegar siempre rectos adelante, y sin desvío ninguno, a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 4ª dcha (rectos, según venimos),
-2ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos).

           Seguir esa calle recta y adelante, hasta girar la 3ª izda y llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y 1ª izda, viendo en esa calle y acera dcha el viejo puente Tuz Hani del Eufrates (tras la 1ª dcha).

           Tras verlo, seguir esa calle adelante, paralelos al puente dcho y girando tras él la 1ª izda y 2ª dcha (en cruce izdo-dcho que puede seguir adelante). Seguir esa calle toda recta adelante, sin salirse nunca de ella y hasta llegar por ella misma al río Eufrates, fuera ya de Adiyaman. En concreto, tras dejar de ir paralelos al bordillo blanqui-amarillo izdo, con arbolitos en su interior, y no ver ya casa ninguna a ningún lado, girar en esa carretera la 3ª dcha (siendo la 1ª dcha la previa al comienzo de la estrecha carretera, justo tras torre dcha de luz). Por ese camino de tierra, todo rectos se llega al Eufrates.

           Tras eso, volver el camino traído hacia atrás, todo recto y hasta llegar al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y luego 1ª izda. Seguir ese largo camino nuevo todo recto adelante, sin desviarse de él y hasta hacerse ancho y asfaltado, y llegar a una glorieta de ingreso a la autovía D-360 Siria-Diyarbakir, previa Y de acceso. En esa Y de acceso seguir la bifurcación dcha, y coger a la dcha esa autovía Siria-Diyarbakir.

g.2) Nemrut

           Seguir la autovía D-360 Siria-Diyarbakir, toda recta y sin salirse de ella, y hasta llegar a Kahta. Al llegar a Kahta, seguir la autovía traída toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado. Hasta ver un piso amarillo izdo de 5 plantas, trasero a una gasolinera azul izda. Tras él, llegar a una glorieta, tras semáforo. En ella, girar la 4ª dcha (a la izda, según venimos), dirección marrón izda a Nemrut Dagi, y azul izda a Sincik-Feribot-Diyarbakir.

           Seguir la autovía D-360 adelante. Tras ver la gasolinera Yaman Gaz dcha, se verán los carteles marrón al Karakus Tumulusu-Cendere Koprusu (izda) y Nemrut Dagi-Diyarbakir (recto). Girar ahí a la izda.

           Tras coger esa carretera del Nemrut, seguirla toda recta adelante, hasta llegar a una:

-1ª Y triple, en que hay que seguir la bifurcación izda,
-2ª Y triple, en que hay que seguir la bifurcación dcha, hasta llegar al final túmulo Karakus griego.

           Tras ello, volver la carretera traída hacia atrás, llegando a una:

-Y triple, en que hay que seguir la bifurcación izda,
-cruce izdo-dcho, en que hay que girar a la izda-izda.

           Tras ello, seguir la carretera del Nemrut adelante durante 15 km, sin desviarse a ningún lado, ni hacia 4 salidas dchas ni posteriores 5 salidas izdas. Sino todo rectos hasta encontrarnos con el Eufrates. Al toparnos todo rectos por esa carretera con el Eufrates, cruzar el puente del Eufrates y nada más cruzarlo girar la 1ª izda (en cruce izdo-dcho) y 1ª izda (en curva natural a la dcha), para ver el griego puente Cendere romano del Eufrates, en los cañones del Eufrates.

           Tras ello, seguir esa carretera adelante, dejando el puente a la espalda, y hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y seguir la carretera del Nemrud adelante, sin desviarse a ningún lado y hasta llegar a la autovía D-360 Siria-Diyarbakir, que hay que coger a la izda.

           Seguir la autovía D-360 Siria-Diyarbakir toda recta adelante, hasta ver el cartel marrón izdo a Nemrut Dagi-Gerger. Girar ahí a la izda, y durante 24 km ir subiendo al monte Nemrut.

           Seguir la carretera del Nemrut adelante, hasta girar la 4ª izda, en una Y cuya bifurcación dcha va paralela al descampado dcho, y nuestra bifurcación izda se mete por en medio de Narince). Seguir luego todo recto adelante, sin desviarse a ningún lado. Tras ir pegados al macizo montañoso izdo (y barranco dcho), se llegará a una zona más llana y verde, con cercana y exagerada curva hacia la izda, y una carretera que surge en esa curva hacia la dcha. Hacer esa curva natural hacia la izda, y tras ella girar la 1ª izda, para subir por ahí a la cumbre de 2.150 m.

           En esa subida al Nemrut, seguir la subida toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado. Tras un poblado de casas aisladas con mezquita dcha, en una cercana Y seguir la bifurcación dcha (paralelos a una casa aislada dcha). Luego, seguir todo rectos hacia arriba, hasta llegar a la cima, y toparnos en la misma carretera con el control policial, en pleno glacial, y entrada turística a la puerta occidental de Mesopotamia. Aparcar allí e ir andando a ver la cima del monte, con el túmulo de guerreros griegos, las cabezas de dioses antiguos y un templo griego.

           Tras ver eso, volver la bajada del Nemrut hacia atrás, bajando todo rectos y sin desviarse a ningún lado. Al llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, o carretera izda que se nos incorpora de forma exacta y lineal, girar ahí a la dcha, siguiendo la misma carretera traída adelante (por la misma carretera que llevamos a la subida). Hasta llegar al final cruce de la carretera izda-dcha que se cruza, sin poder seguir adelante.

           Coger esa carretera del Nemrut a la dcha, haciendo su posterior y completa curva natural hacia la dcha. Y seguirla toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado, y hasta llegar al cruce izdo-dcho sin poder seguir delante de Narince. En él, girar a la dcha y llegar todo rectos y sin desvíos al cruce izdo-dcho de la autovía D-360 Diyarbakir-Siria, que hay que coger a la dcha, hacia Siria.

g.3) Siria

           Seguir la autovía D-360 Diyarbakir-Siria, toda recta adelante y sin salirse de ella. Al llegar a Kahta, seguir la autovía traída adelante, hasta llegar a la glorieta del centro de la ciudad, con semáforo previo. En ella, girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), dirección azul dcha a Havaamani-Adiyaman-Gaziantep, y paralelos a los bordillos blanqui-amarillos izdos, con árboles en su interior. Seguir esa calle siempre adelante, rectos en las glorietas internas posibles, y hasta salir por ella misma de la ciudad.

           Al llegar a Adiyaman, seguir la D-360 traída adelante, siempre rectos en todas sus glorietas internas, dirección azul recta a Sanliurfa-Gaziantep-Malatya, y sin salirse de la rectitud, paralelos a los bordillos blanqui-amarillos izdos (y sus árboles internos) y 2 carriles contrarios.

           Tras dejar atrás Adiyaman, seguir la D-360 toda recta adelante, y sin salirse de ella. No coger la salida azul izda:

-a Bozova-Sanliurfa, sino rectos adelante a Beni-Kahranamaras-Gaziantep,
-a Besni-Gaziantep, sino rectos adelante a Golbasi-Kahramanaras, en una glorieta interior de autovía.

           Al llegar a Golbasi, seguir la autovía traída toda recta adelante, hasta ver los carteles azules superiores a Pazarcik-Kahramanaras-Gaziantep (izda) y Dogansehir-Malatya (dcha). Girar ahí a la izda, hacia Pazarcik-Gaziantep, en una posterior glorieta en que hay que girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos), paralelos al bordillo blanqui-amarillo izdo con jardín interior.

           Al llegar a los cruces de Bahcelievler, se verá el gran cartel azul con salida izda blanca a Narli, y azul recto a Kahramanaras-Kayseri (junto a verde recto a Gaziantep-Osmaniye-Hatay), seguir rectos adelante, hasta llegar a una:

-1ª glorieta, dentro de la cual hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos),
-Y previa a glorieta, en que hay que seguir la bifurcación izda-recta, hacia Gaziantep-Osmaniye,
-2ª glorieta, dentro de la cual hay que girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos), dirección blanca a Arac Muayene Istasyonu.

           Seguir por ahí la autovía D-360 Armenia-Siria, rectos adelante en una glorieta interna. Al ver el gran cartel azul a Gaziantep (recto) y Turkoglu-Osmaniye-Hatay (dcha, de la D-360), girar ahí a la 1ª dcha, justo tras un semáforo, y paralelos a la gasolinera roja izda y edificio rojo izdo.

           Seguir ahora la D-360 a 1 solo carril, sin salirse nunca de ella y hasta llegar a Turkoglu.

           Al llegar a Turkoglu, se verá antes de entrar el cartel azul a Osmaniye-Antakya (izda), Kahramanaras (dcha) y Sehir Merkezi (recto). Seguir ahí el cartel azul izdo a Osmaniye, en un cruce múltiple posterior en que hay que llegar al semáforo, y tras él girar a la izda, dirección azul a Osmaniye y paralelos a un bordillo verdi-blanco izdo, con farolas en su interior, y posterior gasolinera blanca dcha.

           Antes de llegar a Nurdagi, se nos ofrecerá ingresar en la autopista O-52 Adana-Gaziantep, de peaje y en una salida dcha. No cogerla ni a dcha ni a izda, sino seguir la autovía traída adelante, siempre rectos y sin desviarse de ella para nada. Cruzar todo rectos y por abajo el puente autopístico de la O-52, siguiendo rectos adelante tras él.

           Tras cruzar por abajo el puente autopístico Adana-Gaziantep, seguir rectos adelante la autovía D-825 Turquía-Siria, rectos adelante en 1 glorieta interior y hasta llegar a la glorieta central de Nurdagi. En ella, girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), y paralelos a árboles dchos. Y tras ella, no salirse por la dcha en una pseudo Y de autovía, sino siempre rectos y paralelos a los 2 carriles contrarios.

           Tras ello, seguir la D-825 adelante, sin salirse nunca de ella, y rectos adelante en todas las glorietas interiores. Al llegar a Fevzipasa, no salirse a la dcha en una Y de autovía, sino rectos y paralelos a los 2 carriles contrarios. En Islahiye tampoco desviarse de la autovía traída en una:

-glorieta interior, en el centro, y en que hay que seguir rectos adelante,
-glorieta separadora, tras haber salido del pueblo, y en que hay que girar dentro de ella la 4ª dcha (rectos, según venimos), siguiendo la autovía traída.

           Al llegar a Altinuzum, seguir todo rectos adelante en 3 glorietas.

           Al llegar a Akbez, seguir rectos adelante la autovía traída. Se verá el cartel azul superior rect a Hassa-Hatay (que hay que seguir), y tras él se llegará a un cruce de autovías. En él, seguir rectos adelante y hacia el otro lado, siguiendo rectos adelante la autovía traída.

           En Hassa seguir rectos adelante la autovía traída, sin ningún problema, y dirección azul recta a Kirikhan-Hatay.

           En Kirikhan seguir adelante la autovía traída de 2 carriles, siempre rectos adelante en 3 glorietas internas grandes, y sin salirse de la rectitud a ningún sitio, pase lo que pase y en dirección azul recta a Reyhanli-Hatay, y dirección azul recta a Antakya-Iskenderun (de la D-825).

           Tras Kirikhan, se llegará a un cruce de autovías a izda-dcha, sin poder seguir adelante, y tras un cartel azul a Antakya-Havaalani (izda, de la D-825) y Iskenderun-Adana (dcha, de la D-817). Seguir ahí el cartel azul izdo a Antakya, paralelos a una gasolinera verde dcha y en:

-una Y, en que hay que seguir la bifurcación izda-recta,
-una glorieta, inminente tras la Y, y en que hay que girar la 4ª dcha (a la izda, según venimos), dirección azul a Havaalani-Antakya.

g.4) Antioquía de Siria

           Seguir la nueva autopista E-90 Adana-Antioquía, toda recta adelante y sin salirse nunca de ella. En glorietas interiores seguir siempre rectos adelante, y siempre dirección azul recta a Antakya.

           Antes de entrar en Antakya (Antioquía), se verán 3 carteles superiores a Sehir Merkezi (recto) y Reyhanli-Samandag-Yaylandagi (dcha), con posterior Y de autovía. Seguir ahí el cartel azul dcho a Samadang-Reyhanli, poniéndose en el carril dcho y siguiendo en la inminente Y la bifurcación dcha. Tras ello, en la gigante glorieta de entrada a Antioquía, girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos), dirección azul a Altinozu-Reyhanli.

           Seguir por ahí la circunvalación de Antioquía, toda recta adelante en 2 glorietas interiores, y cruzando el puente I del Orontes. Tras cruzar el puente del río, se llegará todo rectos a una glorieta, tras una Y previa, y con la montaña de Antioquía al fondo. En esa Y previa a la glorieta, seguir la bifurcación dcha, y girar a la dcha en su inminente cruce izdo-dcho.

           Seguir esa calle montañosa adelante, paralelos a la montaña izda, y sin salirse de su rectitud hacia ningún lado, se cruce lo que se cruce. Hasta ver una zona de descampado dcho, una gasolinera izda y zona arbolada izda. Tras acabarse esa zona arbolada izda (con un caminito izdo que sube hacia la montaña, y justo donde hay un campo de fútbol en la acera dcha), girar la 3ª dcha, para ver en el inicio de esa calle y acera dcha el museo arqueológico de Antioquía.

           Tras el museo, volver a la calle montañosa y seguirla adelante, paralelos al museo dcho, y hasta llegar al 1º gran cruce izdo-dcho de avenidas. En ese gran cruce, hacer una pirula y volver hacia atrás, volviendo la calle montañosa hacia atrás. Volviendo la calle montañosa hacia atrás, girar la 2ª dcha (siendo la 1ª una calle privada), y empezar a subir la montaña.

           En la subida a la montaña, seguir siempre rectos adelante por esa calle, sin girar a la dcha y hasta llegar a la iglesia primada de Pedro (en la acera izda, y entre peñascos), residencia papal de Pedro y capital mundial de la Iglesia.

           Tras ello, volver la calle traída hacia atrás, hasta llegar a la calle montañosa, que se cruza a izda-dcha sin poder seguir adelante. En ella, girar a la izda y luego 3ª dcha (en el gran cruce izdo-dcho) y 1ª dcha. En esa calle y acera dcha se verá la iglesia de San Pablo, residencia apostólica de Pablo y donde surgió la misión de Pablo a los gentiles. Tras ello, volver la calle traída hacia atrás, dejando la iglesia paulina a la espalda, y girando tras ella la 2ª dcha (en gran cruce izdo-dcho) y 1ª dcha (en gran cruce izdo-dcho).

           Seguir la carretera montañosa toda recta adelante, paralelos a la montaña dcha. Tras ver el museo arqueológico izdo y posterior zona arbolada dcha, girar tras la zona arbolada dcha la 3ª dcha (en gran salida dcha en forma de Y, y previa a una gasolinera dcha), paralelos a la gasolinera izda.

           Seguir esa otra calle montañosa toda recta adelante, sin salirse nunca de ella y se cruce lo que se cruce. En una futura Y seguir la bifurcación dcha, paralelos a un descampado dcho y luego zona arbolada izda y dcha. Seguir esa carretera montañosa toda recta adelante, sin salirse de ella durante varios km, y hasta hacer una exagerada curva hacia la dcha y seguida curva exagerada hacia la izda. En esa 2ª curva exagerada, hacia la izda, surge una gran salida hacia la dcha, que sube a la montaña dcha.

           Coger esa dcha subida a la montaña, y en ella no girar a izda ni dcha, sino ir rectos al frente, a una Y que surge al frente. En esa Y del frente, seguir la bifurcación dcha, y seguir ese camino adelante. Tras cogerlo, hacer una curva hacia la izda (sin desviarse ahí a un camino que surge hacia la dcha), más adelante no desviarse a una salida izda, y en una posterior Y triple seguir:

-1º la 1ª bifurcación izda, para ver por ahí una iglesia paleocristiana;
-2º la 2ª bifurcación izda,
para ver en la 1ª curva dcha las 1ª ruinas sirias (a la dcha), tras ello y por la 1ª dcha las 2ª ruinas sirias (al final), y tras la exagerada curva a la dcha las finales 3ª ruinas sirias (al fondo);
-3º la bifurcación dcha-recta, para ver al final de ese camino las vistas de Antioquía.

           Tras ello, emprender la bajada de la montaña por el camino traído hacia atrás, llegando a la Y triple, y siguiendo en ella rectos adelante el camino. Hasta desembocar en la carretera izda-dcha que se cruza, que hay que coger a la izda.

           Seguir adelante esa otra calle montañosa, toda recta y sin salirse de ella (sobre todo en una Y, en qu hay que seguir la bifurcación izda, paralelos a la montaña izda). Hasta ir bordeando la montaña izda y desembocar en la gasolinera dcha y posterior cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante.

           En ese cruce, girar a la izda y seguir la calle montañosa adelante, paralelos a la montaña izda. En esta ocasión seguirla toda recta hasta el final, sin desviarse a ningún lado y hasta llegar a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (rectos-dcha, según venimos),
-Y previa a autovía, con jardín en su centro, y en que hay que seguir la bifurcación dcha, paralelos al jardín izdo,
-2ª glorieta, en que hay que girar la 5ª dcha (rectos, según venimos).

           Seguir esa calle todo rectos, hasta llegar al puente del Orontes, justo antes del cual hay que girar a la izda (de forma correcta).

           Seguir esa avenida del Orontes adelante, paralelos al río dcho y hasta llegar a una glorieta. En ella, girar la 1ª dcha (rectos, según venimos), paralelos al río dcho. Seguir la avenida del Orontes adelante, hasta ver un gran puente doble dcho (tras 2 puentecillos dchos). Hacer una foto a ese dcho puente II del Orontes, y luego seguir rectos adelante. Hasta llegar, tras un puentecillo dcho, a una:

-Y, con árboles al fondo y bifurcación dcha que sigue paralela al río dcho, y en que hay que seguir la bifurcación izda,
-gran glorieta, dentro de la cual hay que girar la 6ª dcha (la penúltima, antes de volver por la calle traída),
-Y, con árboles a su izda, y en que hay que seguir la bifurcación dcha-recta, de la calle traída,
-rara glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos-izda, según venimos).

           Tras esa rara glorieta, ir aparcando en esa avenida principal (calle ancha de Antioquía), y seguir andando. Pues en la 9ª izda (desde la glorieta), y justo donde hace estuina la tienda Yilmaz Ipekcilik, está:

-la iglesia católica de Antioquía, en la inmediata acera dcha y bajo cartel amarillo de Katolik Kilisesi,
-el museo católico de Antioquía, empezando esa 9ª izda adelante, y en su inminente Y (en que hay que seguir la bifurcación izda).

           Luego, siguiendo adelante esa 9ª izda (a la que hay que volver, tras ver el museo), desde el inicio de la calle girar la 2ª izda (siendo la 1ª la que iba al museo), Y por su bifurcación dcha, 1ª dcha, 1ª izda y 1ª dcha, dejando en ese punto alguna marca (para la vuelta), y viendo allí la iglesia ortodoxa de Antioquía.

           Tras ello, volver al coche de la avenida principal, volviendo desde el punto marcado hacia atrás, y girando desde ese punto la 1ª izda, 1ª dcha y 1ª izda, todas ellas en cruces izdo-dcho sin poder seguir adelante. Tras ello, seguir esa calle adelante, sin desviarse a la izda, paralelos a la tienda Mak Art Tattoo y desembocando todo rectos en la avenida principal.

           Seguir en coche la avenida principal toda recta adelante. Nada más ver una mezquita izda, aparcar, porque justo enfrente de la mezquita (en la acera dcha, según venimos), está el seminario Nur Vafki cristiano.

           Luego, seguir la avenida principal adelante, toda recta y sin salirse nunca de ella. Hasta llegar a una:

-Y previa a glorieta, con árboles en su centro, y en que hay que seguir la bifurcación dcha,
-1ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (rectos, según venimos),
-2ª y gran glorieta, ya fuera de Antioquía, y en que hay que girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos),
-3ª glorieta, tras cruzar el río Orontes, y en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos),
-4ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos),
-Y previa a glorieta, en que hay que seguir la bifurcación dcha, dirección azul dcha a Akenderum-Adana,
-cruce izdo-dcho, en que hay que girar a la dcha, hacia Adana, y seguir ya la autovía Antioquía-Turquía toda recta y adelante.

g.5) Alejandreta

           Seguir la autovía D-825 Siria-Turquía toda recta adelante, y sin salirse de ella para nada. En todas sus glorietas internas, seguir rectos adelante, y en dirección a Adana. Tras no coger la salida azul dcha a Kirikhan-Gaziantep-Cilvegozu (de la D-825, que va a Armenia), sino rectos adelante a Iskenderun-Adana (de la D-817, que va a Turquía), se llegará a un siguiente glorieta, con gasolinera verde al fondo-dcha. Dentro de ella, girar la 3ª dcha, rectos según venimos, y paralelos a la gasolinera verde dcha.

           Seguir la nueva autovía D-817 Siria-Turquía adelante, sin salirse nunca de ella. Al llegar a Halilbey, seguir la autovía traída siempre recta y adelante. En Belén igual, siempre rectos adelante y paralelos a una mezquita izda. Tras el siguiente pueblo a Belén, se verá el cartel verde dcho a Adana-Osmaniye-Gaziantep (de la autopista E-91), y el cartel azul recto a Iskenderun-Arsuz (de la D-817). Seguir ahí el cartel azul recto a Iskenderun, para entrar a ver Alejandreta.

           Tras seguir adelante esa entrada a Alejandreta, dirección recta a Iskenderun (Alejandreta), no salirse nunca de esa autovía, sino siempre paralelos a los 2 carriles contrarios. Hasta ver el cartel verde dcho a Adana-Osmaniye-Gaziantep (de la E-91) y el cartel blanco recto a Iskenderum. Seguir ahí rectos adelante, hacia el centro de Izkenderum. Seguir todo rectos adelante, sin coger la salida azul dcha a Arsuz, ni desviarse hacia ningún lado.

           Atravesar Alejandreta por esa autovía traída, sin salirse nunca de ella y toda recta hasta llegar al mar. Tras cruzar por abajo un puente peatonal azul superior, en medio de 2 arcos blancos grandes, ponerse en el carril izdo, y girar la siguiente 1ª izda, tras el semáforo. Girar ahí a la izda por el carril correcto, y paralelos a 2 palmeras izdas pegadas a un kiosko publicitario.

           Seguir esa calle toda recta adelante, se cruce lo que se cruce y paralelos a un edificio acristalado dcho, y árboles izdos. Hasta llegar al paseo marítimo, que se cruza a izda y dcha. Cenar allí en el puerto de Alejandreta, en la esquina nor-oriental del Mediterráneo.

g.6) Tarso

           Del puerto de Alejandreta volver por la calle traída al puerto, hacia atrás, pegados al bordillo blanqui-amarillo izdo (con sus árboles interiores), todo rectos y sin salirse a la dcha en 3 Y. Hasta llegar a un semáforo izdo pegado a 2 palmeras y kiosko publicitario izdo. En él, girar tras el semáforo a la izda (de forma correcta), y seguir adelante esa calle (la vieja carretera del Mediterráneo), paralelos a altas palmeras dchas, sin desviarse a ningún lado y paralelos al puerto izdo.

           Seguir la vieja carretera del Mediterráneo adelante, sin salirse nunca de ella hacia ningún lado. Sino siempre adelante, paralelos a la zona industrial izda, árboles izdos y mar izdo. Atravesar por ella varios pueblos, hasta ver el cartel verde dcho a Adana-Gaziantep-Antakya (de la E-91) y azul recto a Osmaniye-Adana-Gaziantep (de la D-817). Girar tras él a la dcha, para entrar en la autopista a Adana. Luego, en una Y seguir la bifurcación dcha, no la izda paralela al puente autopístico izdo, sino dirección verde dcha a Iskenderun-Hatay-Osmaniye-Adana.

           Coger así la autopista del Mediterráneo, y tras la zona de peaje, en la siguiente Y de autopista seguir la bifurcación izda-recta, dirección verde recta a Osmaniye-Adana-Gaziantep. Seguirla siempre rectos adelante, dirección verde recta a Adana, y sin salirse a ninguna salida azul dcha a ningún lado, ni salida verde dcha a Toprekkale-Osmaniye-Gaziantep. Sino siempre verdes rectos adelante a Adana, incluso en una zona de acomplamiento autopístico, con 3-4 túneles pequeños que hay que pasar por abajo, sin carriles contrarios paralelos, pero que siguen luego adelante a 4 carriles.

           Al llegar a Adana, no coger ninguna salida dcha ni izda, ni a la ciudad de Adana ni a ningún sitio. Sino seguir recta adelante la autopista del Mediterraneo, dirección verde recta a Mersin-Ankara (de la O-51).

           Tras salir de Adana, se verá en la autopista del Mediterráneo 2 carteles verdes superiores, uno a Tarsus-Mersin (recto) y otro a Pozanti-Ankara (recto). Tras eso, no coger la siguiente salida verde dcha a Pozanti-Ankara, y sí coger la siguiente salida azul dcha a Tarsus Dogu (de la D-750).

           Seguir esa entrada D-750 a Tarso, sin desviarse de ella a ningún lado, rectos adelante en todos los cruces, y siempre paralelos a los 2 carriles contrarios. Al ver los carteles azules superiores a Adana (izda) y Mersin (dcha), girar ahí a la dcha hacia Mersin, tras un Stop y paralelos a un puente autopístico izdo. Ingresar por sí mismos en esa autovía que viene por la izda (la vieja carretera del Mediterráneo), y seguirla adelante.

           Tras entrar en Tarso, seguir la autovía traída toda recta adelante, sin salirse de ella para nada ni a ningún lado. Hasta ir siguiendo una larguísima recta, paralelos a árboles izdos y dchos y una barandilla negra dcha. En medio de esa larga recta, se llegará a un semáforo con posterior cruce izdo-dcho, y carteles marrónes hacia la dcha. Hacer fotos a esos carteles marrones, y seguir luego la larga calle adelante, paralelos a los carteles marrones dchos.

           Hasta llegar al siguiente semáforo, justo tras una salida dcha en Y, y pegado a múltiples carteles marrones dchos y una bandera turca. Hacer foto a todo eso, Luego, antes del semáforo girar a la dcha, paralelos a las palmeras dchas. En su inmediato cruce izdo-dcho girar a la dcha, y en su inmediata glorieta girar la 2ª dcha (rectos, según venimos), y por debajo de un puente de bienvenida a Tarso (al que hay que hacer foto).

           Seguir esa calle de entrada toda recta adelante, hasta llegar a una:

-1ª glorieta, inminente, y en que hay que girar la 1ª dcha (rectos, según venimos),
-2ª glorieta, con bandera en su interior, y en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos),
-3ª glorieta, con la puerta de Cleopatra en su interior, y en que hay que girar la 2ª dcha (rectos, según venimos),
-Y, con una palmera en su centro y altos árboles dcho, y en que hay que seguir la bifurcación izda, y luego todo recto adelante, sin desviarse a ningún lado,
-4ª glorieta, con la estatua del soldado cilicio en su interior, y en que hay que girar la 6ª dcha (siendo la 5ª la entrada a la universidad de Tarso), a la izda según venimos, y paralelos a una verja negra dcha, previa a arbustos posteriores.

           Tras coger esa calle empedrada, girar la 1ª dcha y 1ª dcha, para ver en esa acera izda el hotel Zorbaz.

h) Día 8: Mediterráneo I

h.1) Tarso

           Del hotel Zorbaz seguir la calle traída adelante, paralelos al hotel izdo, y llegar al inminente cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y llegar a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 8ª dcha (hacia atrás, según venimos, y siendo la 1ª la entrada a la universidad), paralelos a palmeras izdas,
-2ª glorieta, en cuyo inicio y 1ª esquina dcha hay que aparcar, para ver en esos cristales dchos las 1ª ruinas romanas de Tarso,
-2ª glorieta, en que hay que girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos), y paralelos a una iglesia paleocristiana dcha (hoy mezquita).

           Tras esa mezquita dcha, en una Y triple aparcar, y seguir andando por la bifurcación dcha-dcha, pegados a la iglesia dcha y hasta ver al fondo la muralla romana de Tarso. Luego, con el coche seguir en la Y triple la calle recta de la bifurcación izda-izda, paralelos al bordillo roji-blanco izdo (con estatua en su interior) y posterior casa rosa dcha con bandera. Hasta llegar a una:

-Y previa a glorieta, en que hay que seguir la bifurcación dcha,
-2ª glorieta, con casita en su interior, y en que hay que girar la 4ª dcha (a la izda, según venimos).

           Tras ello, seguir esa calle adelante, paralelos a las palmeras izdas y hasta ver la 1ª izda, con barrotes separadores y con cartel marrón izdo al St. Paul’s Well. Aparcar justo en esa acera dcha, cruzar andando la calle, e ir andando por esa 1ª izda. Al llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, ver:

-la plaza-barrio de San Pablo, girando en ese cruce a la izda, y con las casas contemporáneas de San Pablo,
-la calle San Pablo, girando en ese cruce a la izda, y luego 1ª dcha (paralelos a la plaza izda) y 1ª izda (paralelos a la plaza izda),
-la casa de San Pablo, girando en ese cruce a la dcha, y viéndola en su acera izda, entre árboles y ruinas, y con el pozo de San Pablo,
-el parque de San Pablo, a la dcha de la casa de San Pablo (no a la izda donde está la plaza), y tras cruzar una calle.

           Tras ello, volver al coche, y seguir la calle traída adelante, paralelos al barrio izdo de San Pablo. Hasta llegar a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 4ª dcha (rectos, según venimos), y paralelos a un árbol izdo y piso acristalado dcho de 3 plantas,
-Y super múltiple, en que hay que seguir la 4ª dcha (comenzando a contar por la dcha), rectos según venimos y paralelos a un piso amarillo-marrón dcho de 4 plantas.

           Tras eso, girar la 1ª izda, paralelos a un piso moderno y blanco dcho de 5 plantas, y seguir esa callecita adelante. Al llegar al cercano 1º cruce izdo-dcho, seguir rectos adelante, hacia el otro lado del cruce, y paralelos a una parque izdo, y aparcar en la acera izda. En esa acera izda, y nada más empezar esa calle, está la entrada a ese parque, dentro del cual están las 2ª ruinas romanas de Tarso.

           Tras eso, girar el coche hacia atrás y coger esa avenida de atrás a la dcha, paralelos al parque y ruinas dchas, por debajo del puente turístico, por el carril izdo y hasta llegar a la Y múltiple. En la Y múltiple, girar la 1ª dcha (comenzando a contar por la dcha), a la dcha según venimos. Hasta llegar a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 9ª dcha (hacia atrás, según venimos), y paralelos a palmeras izdas,
-Y múltiple, en que hay que girar la 3ª dcha (comenzando a contar por la dcha), por ese callejón adelante.

           Seguir ese callejón siempre recto adelante, sin salirse de la rectitud y hasta desembocar en un gran cruce izdo-dcho. En ese cruce, girar a la dcha e inminentístima 1ª izda.

           Seguir esa calle siempre recta y adelante, paralelos a un piso marrón dcho de 8 plantas, y llegando tras él a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y llegar a una glorieta. En ella girar la 6ª dcha (hacia atrás, según venimos, y paralelos a un parque dcho). Luego, tras la 1ª dcha seguir adelante, y al poco aparcar en la acera dcha, justo en la puerta del museo arqueológico dcho.

           Del museo arqueológico seguir la calle traída adelante, paralelos al museo dcho, y hasta llegar a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos), paralelos a una bandera izda y cafeterías dchas,
-2ª glorieta, en cuya acera dcha hay que aparcar (para ver la puerta de Cleopatra), y luego girar en ella la 2ª dcha (rectos, según venimos),
-Y, en que hay que seguir la bifurcación dcha, paralelos a una palmera izda y altos árboles dchos.

           Tras haber cogido la bifurcación dcha en esa Y, girar la inmediata 1ª dcha, y luego 1ª izda. Seguir esa calle recta y adelante. Tras seguir adelante en un 1º y 2º cruce izdo-dcho (en el 20 paralelos a un jardín dcho), se verá en la acera dcha la basílica de San Pablo. Dar la vuelta a la basílica, y ver una tienda paulina en la acera de enfrente de la puerta principal.

h.2) Mersin

           De la iglesia de San Pablo de Tarso volver la calle traída hacia atrás, paralelos a la iglesia izda, y girando tras ella la 1ª izda (en cruce izdo-dcho). Seguir esa calle toda recta, siguiendo en una Y (con poste de luz al fondo) la bifurcación dcha (paralelos al cableado de luz izdo) y desembocando en el cruce izdo-dcho de la vieja carretera del Mediterráneo, sin poder seguir adelante. Girar ahí a la dcha, tras el semáforo 1º y 2º, y paralelos al cableado de luz dcho.

           Seguir la vieja carretera del Mediterráneo toda recta adelante, sin salirse nunca de ella, cruce lo que se cruce, y en dirección azul recta a Mersin (de la D-400). No coger ninguna salida dcha ni izda, ni la salida verde dcha a Adana-Ankara.

           Al llegar a Mersin, se verá el cartel verde dcho a Adana-Antalya (de la O-51). Ahí, seguir ahí rectos azul a Mersin-Silifke, cruzando por abajo un puente autopístico y siguiendo rectos adelante en una siguiente glorieta interior.

           Tras ello, seguir rectos adelante la autovía traída, cruzando por arriba un puente sobre la zona baja industrial. Hasta llegar siempre por esa misma autovía a una:

-1ª a 4ª glorieta, en que hay que seguir rectos, según venimos,
-Y, con bifurcación dcha que se mete en la ciudad, bifurcación izda que sube por un puente, y en que hay que seguir la bifurcación izda,
-puente turístico azul superior, que hay que cruzar por abajo y sin problemas.

           Tras cruzar por abajo ese puente turístico azul, ponerse en el carril izdo y girar la 1ª izda, justo tras el semáforo. Seguir esa calle toda recta adelante, hasta ver en la acera dcha una mezquita. Tras esa mezquita dcha, seguir adelante e ir aparcando en la acera dcha. Pues en esa acera dcha está el museo arqueológico (alargado hasta la siguiente glorieta).

           Tras ver el museo, seguir esa calle adelante, hasta llegar a una:

-Y previa a glorieta, y en que hay que seguir la bifurcación izda, hacia la glorieta,
-1ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos), paralelos a la puerta de Cilicia dcha (que hay que fotografiar) y mar dcho,
-Y previa a cruce izdo-dcho, y en que hay que seguir la bifurcación dcha, paralelos a un piso blanco dcho de 8 plantas,
-cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha, y seguir todo rectos adelante, sin desviarse a ningún lado y cruzando un puente de río,
-2ª glorieta, con una alta columna de acero en la acera dcha, y en que hay que girar la 4ª dcha (a la izda, según venimos), paralelos a un parque dcho.

           Seguir esa calle adelante, siempre rectos adelante, por un callejón paralelo a una tapia dcha de piedra, y hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y seguir esa nueva calle adelante, paralelos a pisos izdos y dchos y hasta llegar a un semáforo con posterior cruce izdo-dcho, un supermercado amarillo Ipek al fondo izdo y un piso de 7 plantas con garita pequeña adosada, al fondo dcho. Girar tras ese semáforo a la dcha, paralelos al piso con garita izdo, y seguir adelante.

           Seguir esa larga calle toda recta adelante, sin salirse nunca de ella a ningún lado, y se cruce lo que se cruce. En un semáforo con posterior autovía izda-dcha, seguir rectos adelante, hacia el otro lado, y paralelos a un piso roji-rosa dcho de 5 plantas. Tras ese piso, no girar a la dcha, sino seguir rectos adelante, por donde van los cables de la luz, y hasta llegar a una glorieta final, con árboles al fondo (del yacimiento arqueológico).

           En esa glorieta, aparcar tras la 2ª dcha, pegados a los árboles dchos y cartel explicador dcho). Luego, entrar por la puerta de acceso al yacimiento cilicio de Yumuk.

           Del yacimiento de Yumuk volver la calle traída hacia atrás, girando en la glorieta, desde la puerta de entrada, la 4ª dcha (rectos según venimos), paralelos a un árbol dcho, no girando tras él la inminente 1ª dcha, y sí siguiendo rectos adelante esa calle, paralelos a una casita amarilla dcha. Seguir esa calle toda recta adelante, sin salirse nunca de ella a ningún lado, y hasta llegar a una Y triple (con la tapia rosa y posterior piso rosa de 5 plantas al fondo). Seguir en ella la bifurcación dcha-dcha, paralelos al piso rosa izdo, y hasta llegar al semáforo con posterior cruce izdo-dcho de la autovía. Girar tras el semáforo a la izda, y seguir la autovía adelante.

           Seguir esa vieja autovía del Mediterráneo adelante, sin salirse nunca de ella y hasta llegar a una:

-Y, cuya bifurcación dcha se mete en la ciudad, la bifurcación izda sube un puente, y en que hay que seguir la bifurcación izda,
-1ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), dirección azul recta a Ardemli-Antalya y paralelos a palmeras izdas,
-2ª glorieta, en que hay que girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos), paralelos a la tienda blanca dcha Cukurova Mobilya,
-Y previa a semáforo y glorieta, en que hay que seguir la bifurcación dcha, paralelos a un parque dcho,
-cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, inminente tras la Y, y en que hay que girar a la dcha, siguiendo el paseo marítimo adelante,
-3ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a un cartel publicitario naranja izdo,
-4ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), hacia una avenida de rascacielos blancos por todas partes,
-5ª glorieta, con un pino en su centro, y en que hay que girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos), paralelos a un rascacielos roji-amarillo izdo,
-6ª glorieta, con rascacielos blancos al fondo, y en que hay que girar la 5ª dcha (hacia atrás, según venimos), paralelos a un descampado dcho.

           Tras ello, girar la 2ª dcha (justo tras la 1ª dcha, y paralelos a un huerto izdo) y llegar a un:

-1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha, paralelos a la huerta izda,
-2º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la izda, paralelos a 2 pisos grises dchos de 2 plantas,
-3º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la izda, paralelos al mar dcho.

           Luego, girar la 3ª izda (siendo la 1ª y 2ª de arena hacia la nada, y en la 3ª tener que subir un bordillo de acera), e ir viendo en esa alargada izda las alargadas ruinas del yacimiento cilicio de Solin, junto al yacimiento romano de Pompeiopolis.

h.3) Sebaste

           Del yacimento de Solin seguir la calle traída hacia atrás, paralelos a las ruinas alargadas dchas, y girando tras ellas la 1ª dcha (tras subir el bordillo de acera). Seguir esa calle adelante, toda recta y paralelos al mar izdo, hasta hacer una curva natural hacia la dcha (justo donde surge un camino izdo hacia un bar) y luego girar la 1ª izda. Hasta llegar a una:

-Y de acceso a glorieta, en que hay que seguir la bifurcación dcha, hacia la glorieta,
-1ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos), paralelos a 2 carteles publicitarios izdos,
-2ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a 5 carteles publicitarios dchos,
-3ª glorieta, en que hay que girar la 2ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a una caseta blanca dcha.

           Tras eso, ir pegados al bordillo roji-blanco izdo (para no salirse a la dcha en 2 salidas dchas), y hacer una final curva natural hacia la dcha (donde suge un camino izdo, hacia unos pisos roji-blancos alargados de 6 plantas). Hasta llegar, paralelos a una torre de luz izda y posterior gasolinera Shell izda, al cruce izdo-dcho de la autovía del Mediterráneo, previo semáforo de acceso. Tras ese semáforo, pegado a la gasolinera Shell izda, girar a la izda correctamente, y seguir adelante la autovía del Mediterráno.

           Seguir adelante la autovía del Mediterráneo, sin salirse nunca de ella y rectos adelante en todas las glorietas internas, y en dirección azul recta a Antalya 470 (de la D-400). Atravesar por ella Erdemli y demás pueblos, sin salirse nunca de la rectitud y adelante.

           Tras 60 km desde Mersin, y haber dejado atrás Yemiskuyu y su gasolinera azul Milangaz dcha, llegar al siguiente pueblo de Ayas. En él, tras pasar por el cartel dcho de Kiralik y posterior casita rosa solitaria dcha (de 2 plantas), se verá en la acera dcha y 1ª dcha (camino de tierra):

-las 1ª ruinas cilicias de Sebaste (acera dcha),
-las 2ª ruinas cilicias de Sebaste (acera izda).,
-las 2ª ruinas cilicias de Sebaste, unos metros más adelante, y en la acera izda.

h.4) Marmure

           De las ruinas de Sebaste seguir la autovía D-400 del Mediterráneo adelante, sin salirse nunca de ella y rectos adelante en todas las glorietas internas. Al llegar a Silifke, seguir la autovía traída adelante, sin salirse de ella para nada a ningún lado. Hasta ver los carteles azules superiores a Aydincik-Antalya-Konya (izda) y Unzuncaburc-Sehir Merkezi (dcha). Tras ello, se llegará a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 4ª dcha (rectos, según venimos), dirección azul a Antalua-Karaman y paralelos a un piso beig dcho de 4 plantas,
-2ª glorieta, en que hay que girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos), dirección azul izda a Aydincik-Antalya, y paralelos al parque de árboles dcho.

           Seguir tras ello la autovía mediterránea adelante, sin salirse nunca de ella hacia ningún lado, y rectos adelante en todas las glorietas internas. En varias zonas montañosas se irá a un solo carril, atravesando una zona de acantilados hacia el mar, y luego unos túneles subterráneos.

           Tras 130 km desde Sebaste, y tras haber dejado atrás Bozyazi y posterior zona montañosa, y poco antes de llegar a Anamur (esquina sur de Turquía), se verá un castillo izdo. Parar y entrar a verlo, pues dentro está el yacimiento cilicio de Marmure. Tras ello, seguir la autovía adelante, paralelos al castillo izdo y hasta llegar a la siguiente Anamur.

h.5) Naula

           Seguir adelante la autovía D-400 del Mediterráneo, sin salirse nunca de ella pase lo que pase. En Anamur seguir la autovía traída adelante, rectos y adelante en todas las glorietas internas, y paralelos a una mezquita dcha. Tras Gazipasa, se llegará tras una gasolinera azul izda a una glorieta en medio de la autovía (girando en ella la 3ª dcha, rectos según venimos, y hacia unos túneles siguientes).

           Tras 100 km desde Marmure, se llegará a una glorieta interna en medio de un descampado, con hotel Atlanta en su acera dcha y cartel Utopía World en su acera izda. Seguir ahí rectos adelante. Tras ella, se cruzará por abajo un puente peatonal, se seguirá recto adelante en otra glorieta interna, y se verá una gasolinera amarilla Shell dcha. Tras esa gasolinera dcha, se verá el cartel azul de Mahmutlar-Kargicak. Tras él, girar la 1ª dcha, paralelos a una mini-glorieta izda sin efecto, y luego paralelos a las palmeras izdas.

           Seguir esa recta calle toda recta y adelante, girando en una mini-glorieta (con farola en su interior) la 2ª dcha (rectos, según venimos), y llegando todo rectos por esa calle a salir de la ciudad y entrar en el campo. Tras haber entrado en el campo, seguir la misma calle traída adelante, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (con una casa vieja de 2 plantas al fondo).

           En ese cruce, girar a la izda (paralelos a la vieja casa dcha) y seguir ese camino adelante. Tras la 2ª izda se hará una curva natural hacia la izda (justo donde surge un camino dcho), paralelos a un piso blanco izdo de 13 plantas. Tras esa curva a la izda, y tras el izdo piso blanco, girar la 3ª izda, para ver el yacimiento cilicio de Naula, entre arbustos y maleza.

h.6) Alanya

           De las ruinas de Naula volver el camino hacia atrás, paralelos a las ruinas dchas, completando la curva natural a la dcha (paralelos al piso blanco dcho de 13 plantas), y hasta llegar a la casa vieja de 2 plantas de la acera izda. En ella, girar a la dcha, y seguir la recta calle adelante, sin salirse nunca de ella, girando en la mini-glorieta la 3ª dcha (rectos, según venimos) y llegando a la autovía del Mediterráneo, que se cruza a izda-dcha y que hay que coger a la dcha.

           Seguir la autovía del Mediterráneo toda recta adelante, hasta llegar en 10 km desde Naula a la cercana Alanya. Al entrar en Alanya, se cruzará el puente del río y se verán los carteles azules superiores a Manavgat-Antalya-Konya (izda) y Sehir Merkezi-Alanya Kalesi (recto).

           Seguir ahí rectos hacia el centro de la ciudad, dirección blanca recta al Sehir Merkezi-Alanya Kalesi, y siguiendo la bifurcación izda en la siguiente Y, dirección marrón recta a Alanya Kalesi 10 (paralelos al mar izdo).

           Seguir esa avenida marítima de entrada a Alanya, paralelos directos al mar izdo y luego a las palmeras y bordillo izdo (tras surgir un bordillo separados de carriles). Siempre rectos adelante, sin salirse de la rectitud y hasta llegar a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), y paralelos a palmeras izdas y árboles dchos,
-2ª mini-glorieta, en que hay que girar la 4ª dcha (a la izda, según venimos), dirección marrón a Kizilkule Kale.

           Seguir esa calle toda recta adelante, hasta llegar a una:

-1ª Y, con flecha azul en su centro, y en que hay que seguir la obligatoria bifurcación dcha, y seguir rectos adelante en la siguiente glorieta,
-inminente glorieta, en que hay que girar la 2ª dcha (rectos según venimos), paralelos a un cartel publicitario izdo,
-2ª Y, con un piso de 3 plantas en su centro y bifurcación dcha que sube, y en que hay que seguir la bifurcación izda, paralelos al mar izdo.

           Hasta llegar todo rectos al puerto griego de Alanya, torre griega de Alanya y posterior muralla griega de Alanya.

           Tras ver eso, volver la calle traída hacia atrás, siguiendo en la Y de salida del puerto la bifurcación dcha, paralelos al mar dcho. Hasta llegar a una:

-1ª Y, con los barcos en la acera dcha y bifurcación izda empedrada, y en que hay que seguir la bifurcación dcha-recta, paralelos al mar dcho,
-curva hacia la izda, al final de ese paseo marítimo, y justo donde surge un paseo peatonal que sigue recto adelante,
-cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, con cartel publicitario al fondo, y en que hay que girar a la dcha.

           Tras eso, girar la 1ª izda (por el carril correcto) y llegar a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos), paralelos a las palmeras izdas y árboles dchos,
-2ª mini-glorieta, con farola en su centro, y en que hay que girar la 4ª dcha (a la izda, según venimos), dirección marrón a Kizilkule Kale,
-Y, con flecha azul en su centro, y en que hay que seguir la bifurcación dcha.

           Tras esa Y, girar la inmediata 1ª dcha e inmediata 1ª izda, subiendo por ahí hacia arriba, paralelos al Park Hotel. Tras empezar la subida a la montaña, y tras hacer la 1ª curva hacia la izda, se llegará a una exagerada curva hacia la dcha (justo donde surge una calle recta adelante). Hacer ahí esa exagerada curva hacia la dcha, y seguir subiendo. Desde esa exagerada curva dcha, hacer 1 exagerada curva a la izda, 1 larga curva a la dcha y 1 exagerada curva a la dcha.

           Tras eso, se llegará a una 1ª Y (con torre de luz izda), donde la bifurcación izda hace una exagerada curva hacia la izda, y la bifurcación dcha sigue recta. Seguir en esa 1ª Y la bifurcación izda, haciendo la exagerada curva hacia la izda (dirección marrón a Kale).

           Seguir todo rectos adelante, hasta llegar a una 2ª Y (con cartel anunciador blanco en su centro), con bifurcación izda que baja hacia abajo y bifurcación dcha que sube. En esa 2ª Y seguir la bifurcación dcha, y seguir todo rectos hasta llegar arriba del todo. Cruzar por debajo de un arco las 1ª ruinas griegas de Alanya, y seguir rectos adelante, ahora cuesta abajo y cuesta arriba. Ver en una siguiente acera izda las 2ª ruinas griegas de Alanya, y seguir la carretera adelante.

           Tras ver unas casas aisladas a ambas aceras, se llegará a una Y triple, con cafeterías al fondo izdo y árboles tras mini tapia de piedra a fondo dcha. Seguir ahí la bifurcación central, paralelos a las cafeterías izdas y lápidas dchas, y hasta salir de ese poblado y zona de olivos, y llegar por esa misma carretera a las 3ª ruinas griegas de Alanya, en el final corte de carretera con pivotes (y en que no hay que sacar entrada para ver, pues quedan más ruinas).

           Del fin de la carretera, volver la carretera traída hacia atrás, toda recta y hasta ver las lápidas izdas y cafeterías dchas, y posterior Y. En esa Y, seguir la bifurcación izda e inminente 1ª dcha, para ver por ahí las 4ª ruinas griegas de Alanya. Luego, volver esa calle hacia atrás, hasta llegar al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y llegar a una Y triple (con puerta de entrada y carteles blancos al fondo). En esa Y seguir:

-1º la bifurcación central, para ver por ahí las inmediatas e izdas 5ª ruinas griegas de Alanya,
-2º la bifurcación dcha, para ver por ahí las 6ª ruinas griegas de Alanya.

           Tras ello, volver la calle traída hacia atrás, paralelos a la muralla pétrea y arcada dcha, y siguiendo en la 1ª Y triple (con puerta dcha de entrada) la bifurcación izda, y en la 2ª Y triple (con cafeterías al fondo dcho) la bifurcación izda. Bajar por ahí de la vieja Alanya, hacia la nueva Alanya, todo rectos adelante, y cruzando el arco de entrada.

           En esa bajada de Alanya, se llegará a una:

-1ª Y triple, con poste dcho de luz y bifurcación izda que sube a lo bestia hacia arriba-izda, y en que hay que seguir la bifurcación central (rectos adelante por la carretera traída),
-1ª y 2ª izda, que suben a lo bestia hacia arriba, y en que hay que seguir rectos la carretera traída,
-1ª dcha, con torre dcha de luz, curva exagerada hacia la dcha y cuesta bestial dcha hacia abajo, y en que hay que seguir rectos adelante, por la carretera traída,
-3ª izda, con muro pétreo izdo y tras casa roja dcha, y en que hay que seguir adelante la carretera traída, haciendo su curva hacia la dcha,
-cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, con poste de luz en su centro, y en que hay que girar a la dcha,
-Y previa a cruce llano, con flecha azul en su centro, y en que hay que seguir la bifurcación dcha,
-inminente Y triple, en que hay que seguir la bifurcación central, paralelos a una ancha acera ajardinada dcha, en la cual está la puerta de entrada al museo arqueológico de Alanya.

           Aparcar en esa bifurcación central, paralelos al museo dcho y en la acera dcha. Tras verlo, seguir esa calle adelante, paralelos al museo dcho y hasta desembocar todo rectos en el final cruce izdo-dcho de la avenida central de Alanya, sin poder seguir adelante. Girar ahí a la izda (de forma correcta), y seguir la avenida central adelante, paralelos a las palmeras izdas. Hasta llegar, ya fuera de Alanya, a una:

-Y previa a glorieta, en que hay que seguir la bifurcación izda (no la dcha que va azul a Gazipasa-Mersin),
-inminente glorieta, en que hay que girar la 4ª dcha (a la izda, según venimos), dirección azul a Manavgat-Antalya y paralelos al restaurante Birol dcho.

           Seguir ya adelante la autovía del Mediterráneo, sin salirse de ella y hasta llegar en 130 km a Antalya.

h.7) Antalya

           Seguir la autovía D-400 del Mediterráneo toda recta adelante, sin salirse nunca de ella y rectos en todas las gorietas interiores. En Manavgat (desde donde se va a Side 4), tener cuidado en todas las glorietas internas, siguiendo rectos adelante en ellas y en dirección azul a Antalya. En Serik seguir siempre rectos y adelante.

           Al llegar a Antalya, seguir la autovía traída toda recta y adelante, sin salirse nunca de ella y en dirección azul recta a Antalya. Atravesar por ella misma toda Antalya, sin salirse nunca hacia ningún lado, por el carril izdo y siempre paralelos a los 2 carriles contrarios. Al ver los carteles azules superiores a Otogar-Liman-Kemer (recto), Durdur-Denizil-Ankara (recto) y Sehir Merkezi (izdo blanco), previo a un puente peatonal superior, coger la 1ª salida dcha, dirección blanca dcha a Sehir Merkezi.

           Tras coger esa salida dcha al Sehir Merkezi, paralelos a unas palmeras dchas y puente autopístico izdo, no girar la 1ª dcha y sí llegar rectos a un semáforo, previo a glorieta bajo el puente. Tras ese semáforo, en la glorieta girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos), cruzando por abajo el puente autopístico y rectos adelante, paralelos a un semáforo de cebra dcho.

           Seguir esa calle de entrada toda recta adelante. Al llegar a una cercana Y (con puente peatonal por su bifurcación izda), seguir la bifurcación izda, cruzando por abajo ese puente peatonal y paralelos al rail funicular izdo. Tras pasar por una gasolinera azul dcha, la calle se volverá de 1 solo carril, paralelo al rail funicular izdo. Ponerse ahí en el carril más dcho, para seguir la bifurcación dcha en una Y con flecha azul y carteles blancos en su centro. Seguir ahí la bifurcación dcha, dirección blanca dcha a Valilik y paralelos a árboles dchos.

           Seguir esa nueva y recta calle adelante, paralelos a árboles en ambas aceras, y sin salirse de su rectitud, se cruce lo que se cruce. Siempre rectos adelante, hasta llegar a una final:

-1ª glorieta, dentro de la cual hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a una columna verdi-rosa izda y una palmera izda,
-Y previa a cruce izdo-dcho, en que hay que seguir la bifurcación izda-recta, paralelos a un cartel publicitario dcho,
-cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la izda, paralelos al cartel de bienvenida e Antalya y árboles dchos.

           Seguir esa bonita avenida adelante, paralelos al jardín dcho y bordillo blanqui-amarillo dcho, y girando desde ese momento la 3ª izda (estando la 2ª y 3ª pegadas, y siendo la última antes de los semáforos superiore finales). En esa calle y acera dcha, ver el hotel Mevre.

i) Día 9: Mediterráneo II

i.1) Antalya

           Antes de salir, ir andando a ver el puerto de San Pablo de Atalía al amanecer, que desde el hotel está al cruzar la bonita avenida, y tras el parque de la acera de enfrente.

           Del hotel Mevre volver la calle traída hacia atrás, paralelos al hotel dcho y hasta desembocar en el cruce izdo-dcho de la bonita avenida, sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda y hacer la inmediata curva natural hacia la izda. Tras eso, se llegará a una:

-inmediata Y, previa a cruce izdo-dcho, y en que hay que seguir la bifurcación dcha,
-cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha.

           Seguir esa calle toda recta adelante, hasta llegar a una Y. (con flecha azul y carteles blancos en su centro, y con 2 árboles dchos). En ella, seguir la bifurcación dcha, y aparcar de inmediato en la acera dcha (en una entrada a tiendas), para ver la iglesia paleocristiana de la acera dcha.

           Luego, seguir esa nueva calle toda recta adelante, paralelos al rail funicular izdos y hasta llegar a un semáforo con posterior Y triple. Tras el semáforo, seguir en la Y triple la bifurcación central, paralelos a la estación de bus izda y hasta girar la 3ª dcha (la 1ª es ancha y justo tras la estación bus dcha, la 2ª a un Oropark dcho privado, y la 3ª peatonal y justo antes del parque dcho, previa a farola dcha y con un cartel blanco hacia un Otopark dcho). Aparcar justo en esa acera, tras el árbol dcho. Luego, ver andando el arco de Adriano, en el interior de ese parque de la acera dcha.

           Luego, seguir esa nueva calle adelante, paralelos al arco de Adriano dcho, rectos adelante tras el semáforo y hasta girar la 1ª dcha (empedrada, y tras cartel marrón dcho a Kalesi), 1ª izda (tras flecha azul precedente) y 4ª izda (estando la 1ª, 2ª y 3ª pegadas, y teniendo la 4ª un cartel marrón indicador). En ese callejón y acera izda está la inminente basílica de San Pablo, hoy convertida en mezquita. Pasar a verla, aparcando justo allí.

           Luego, seguir el callejón recto y adelante, paralelos a la basílica izda y hasta ver, tras la 2ª dcha y en la acera dcha las 1ª ruinas romanas de Antalya, tras una verja. Aparcar junto a esas ruinas.

           Luego, volver andando el callejón traído hacia atrás, paralelos a las ruinas izdas, y girando la 1ª dcha. En ese callejón y acera izda está la cafetería Paul’s Place, Saint Paul Place (con capilla de San Pablo en su interior) y posterior basílica griega de San Pablo.

           Tras eso, volver al coche, y conduciendo seguir la calle adelante, paralelos a las ruinas dchas, y hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que aparcar para ver las 2ª ruinas romanas de esa calle dcha. Luego, en ese cruce girar a la izda, hasta llegar a una:

-inminente Y, con flecha azul y 2 arbolitos en su centro, y en que hay que seguir la bifurcación izda (paralelos a una verja negra izda),
-cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la izda (paralelos a una tapia blanca izda con palmeras),
-Y, con gran árbol al fondo, y en que hay que seguir la bifurcación izda (paralelos a una tapia blanca izda),
-Y triple, con puerta acristalada al fondo, y en que hay que seguir la bifurcación dcha-dcha (paralelos a la 2ª iglesia paleocristiana izda),
-gran cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, de la calle principal, y en que hay que girar a la dcha.

           Tras haber girado a la dcha, girar la inmediata 1ª dcha, hacia una callecita empedrada. Seguir esa callecita adelante, haciendo su curva hacia la izda y tras ella girando la 1ª dcha (tras la vaya de control a Parking).Tras la valla de control, en la Y triple seguir la bifurcación izda-izda, paralelos al edificio blanco alargado izdo, y hasta llegar todo rectos a una glorieta (con fuente en su interior). En esa glorieta, girar la 2ª dcha (a la dcha, según venimos, y paralelos a una alta palmera dcha), y llegar todo rectos al mar. Al llegar al mar, girar a la dcha y ver la torre romana de Antalya.

           Tras ver todo eso, volver la calle traída hacia atrás, hasta llegar a la glorieta (con fuente en su interior). En ella, girar la 2ª dcha (rectos hacia el otro lado, según venimos), paralelos a la caseta informativa marrón izda, y hasta llegar a la valla de control. Tras la vaya de control, girar a la dcha e inmediata 1ª izda, hasta desembocar en el cruce izdo-dcho de la calle principal, sin poder seguir adelante. Girar ahí a la dcha (paralelos a los pisos izdos), y seguir la calle principal.

           Seguir la calle principal toda recta adelante, sin salirse nunca hacia la dcha, pegados al bordillo izdo y hasta llegar a un final semáforo (tras una salida dcha en Y, y con el mar al fondo dcho).

           Tras ese semáforo, girar a la izda (paralelos a 4 carteles publicitarios dchos), y seguir el paseo marítimo adelante, paralelos al mar dcho. Hasta llegar a una:

-1ª Y, con flecha azul y cartel marrón en su centro, y en que hay que seguir la bifurcación izda-recta,
-inminente glorieta, con un árbol en su centro, y en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a una palmera y árboles izdos,
-2ª Y, tras carteles blancos izdos y semáforo al fondo, y en que hay que seguir la bifurcación izda-recta (paralelos a un cartel publicitario izdo),
-inminente cruce izdo-dcho de calles, en que hay que seguir rectos adelante (paralelos a un cartel publicitario izdo).

           Seguir esa calle de salida toda recta adelante, dirección blanca recta a Havalimani-Alanya, y se cruce lo que se cruce. Hasta ver al fondo un puente autopístico superior blanco, que se cruza a izda-dcha. Nada más verlo, ponernos en el carril dcho, y girar tras los carteles blancos dchos y siguiente semáforo la 1ª dcha, dirección blanca dcha a Havalimani, y paralelos al puente autopístico superior izdo.

           Ir entrando todo rectos en esa autovía del Mediterráneo izda, subiendo hacia ella e integrándonos en ella, y en dirección azul recta a Havalimani-Serik-Isparta-Konya-Mersin.

i.2) Side

           Seguir la autovía D-400 del Mediterráneo toda recta adelante, sin salirse nunca de ella hacia ninguna salida, y siempre rectos azules a Serik-Manavgat-Alanya. Tras 60 km, y al llegar a la entrada de Manavgat, se verá el cartel azul a Otogar-Side-Alanya-Mersin-Konya (recto, de la D-400) y al Sehir Merkezi-Selale Seleukeia (izda). Seguir ahí el cartel azul recto a Otogar-Alanya-Mersin-Konya-Side 5.

           Tras ese cartel, a la entrada de Manavgat, se verá otro cercano cartel azul a Alanya-Mersin-Konya (recto), Sehir Merkezi (izda) y Side (dcha). Seguir ahí el cartel marrón dcho a Side, girando tras ese cartel la 1ª dcha.

           Tras coger esa entrada a Side, paralelos a las palmeras izdas, se llegará todo rectos a una:

-1ª glorieta, tras semáforo, y en que hay que girar la 1ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a 4 carteles publicitarios dchos, y sin hacer caso al cartel marrón a Antik Side (que lleva por otro camino peor),
-2ª y 3ª glorieta, en que hay que seguir rectos, según venimos,
-3ª glorieta, con arbolitos en su centro, y en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos al edificio Anadolu dcho,
-4ª glorieta, la más grande, y en que hay que girar la 4ª dcha (a la izda, según venimos), paralelos al hotel Side dcho con banderas,
-Y previa a glorieta, con altísima bandera al fondo izdo, y en que hay que seguir la bifurcación dcha (paralelos a una fábrica acristalada dcha),
-inmiente cruce izdo-dcho, en que hay que girar a la dcha, paralelos a la fábrica dcha.

           Tras coger esa carretera hacia el mar, se verá en la inminente acera izda las 1ª ruinas griegas. Tras hacerle 1 foto, seguir la carretera adelante, paralelos a las ruinas izdas y hasta ver en la acera dcha 3 cafeterías pegadas. Aparcar un poco más adelante de ellas, para ver en la acera izda las 2ª ruinas griegas.

           Tras hacerle 1 foto, seguir la carretera hacia el mar adelante, paralelos a las cafeterías dchas y siempre pegados al bordillo dcho. Hasta ver en la acera izda el nymphaion griego (aparcando en la cafetería de la acera dcha, y haciéndole 1 foto).

           Seguir luego la carretera adelante, paralelos al nymphaion izdo y hasta ver en la acera izda la inminente avenida columnada griega.

           Tras hacerle 1 foto, seguir la carretera adelante, paralelos a la avenida griega izda y hasta girar la inminente 1ª izda. Aparcar justo al girar esa 1ª izda, para ver esas 3ª ruinas griegas y biblioteca griega (acera izda).

           Seguir luego la carretera traída adelante, paralelos a la biblioteca izda, y hasta ver la inminente avenida griega (acera izda) y stoas griegas (acera dcha y luego acera izda).

           Tras hacerle 1 foto, seguir luego la carretera traída adelante, hasta ver más tiendas y casas griegas (acera izda) y tiendas y casas griegas (acera dcha), éstas de considerable altura y llenas de arcadas, puertas y columnas.

           Seguir luego adelante, hasta ver por todos lados el centro impresionante griego de Side, con el ágora griega, templo de Dionisio, teatro griego, muralla griega… No ver todavía eso, sino seguir ahí rectos adelante, hasta cruzar por abajo un arco griego, y tras ello hacer la pirula y dar marcha atrás, volviendo hacia atrás la carretera traída.

           Volviendo hacia atrás la carretera traída, tras cruzar por abajo el arco griego, girar la 1ª izda, hacia un Otopark (justo tras dejar atrás los 2 árboles a izda y dcha). Tras aparcar allí el coche, ver todo el centro griego de Side.

           Tras ver todo eso, seguir la carretera traída adelante, paralelos al Otopark dcho y volviendo a cruzar el arco griego. Tras cruzarlo, ir haciendo fotos al palacio columnado dcho y odeón romano izdo, y llegar al final control policial (con calle empedrada recta que sigue, y una carretera que surge hacia la dcha).

           Ahí, dar marcha atrás y volver la carretera hacia atrás, cruzando el arco griego y siguiendo adelante la carretera de salida. Hasta llegar a una:

-Y previa a glorieta, con altísima bandera al fondo, y en que hay que seguir la bifurcación dcha, pues la izda es prohibida,
-siguiente glorieta, con altísima bandera en su interior, y en que hay que girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos), paralelos a un burguer rojo dcho,
-cartel azul dcho a Antalya-Manavgat, que habrá que seguir,
-Y previa a glorieta, justo con cartel publicitario izdo y piso redondeado blanco dcho de 4 plantas, y en que hay que seguir la bifurcación dcha (paralelos a la tienda dcha Moda Show),
-inminente cruce izdo-dcho, que hay que girar a la dcha (paralelos al cartel publicitario izdo y una palmera dcha),
-1ª glorieta, con 2 arbolitos en su interior, y en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos al restaurante Ugur dcho,
-2ª glorieta, con 2 arbolitos en su interior, y en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a un descampado dcho,
-Y previa a glorieta, con gasolinera roja en la acera dcha, y en que hay que seguir la bifurcación izda-recta, hacia el semáforo y posterior glorieta,
-inminente glorieta, tras alto semáforo, y en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), dirección blanca recta a Sehir Merkezi-Seleukeia 17, y paralelos a una fábrica acristalada izda.

i.3) Seleucia

           Tras coger esa entrada a Manavgat, seguirla toda recta adelante, paralelos a la fábrica acristalada izda y hasta llegar a una:

-1ª Y previa a glorieta, con palmeras izdas y un árbol dcho, y en que hay que seguir la bifurcación dcha, paralelos a otro árbol dcho,
-inminente cruce izdo-dcho, en que hay que girar a la dcha, paralelos a las palmeras izdas y bordillo blanqui-amarillo izdo,
-2ª Y previa a glorieta, con flecha azul en su centro y minarete al fondo dcho, y en que hay que seguir la bifurcación izda-recta, hacia la glorieta,
-inminente 1ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a la mezquita dcha,
-2ª glorieta, con palo moderno de luz en su interior, y en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a una fábrica amarilla dcha.

           Tras eso, y siguiendo siempre rectos adelante, se cruzará un puente peatonal marrón superior, con 2 torres marrones en sus 2 extremos. Tras cruzarlo, ponerse en el carril izdo, seguir la calle traída adelante, ir paralelos a un jardincito izdo separador (con palmeras), y al acabarse el jardincito izdo separador llegar a una Y (con piso blanco de 4 plantas al fondo). En esa Y seguir la bifurcación izda, paralelos al piso blanco dcho de 4 plantas y a un hotel izdo con palmeras.

           Seguir esa calle toda recta adelante, paralelos al bordillo izdo y 2 carriles contrarios, y sin salirse de ella para nada. Hasta llegar a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a un piso beig dcho de 3 plantas,
-2ª glorieta, en que hay que girar la 2ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a un piso triangular dcho de 4 plantas y jardín izdo.

           Tras ello, seguir esa calle toda recta adelante, saliendo de Manavgat y adentrándonos todo rectos en la montaña, sin salirse nunca de esa calle-carretera montañosa llevada. Al ver una gasolinera azul Turkuaz izda, entrar en ella para reponer batería. Luego seguir la carretera adelante, paralelos a la gasolinera azul izda. Al muy poco desde la gasolinera, se llegará a una Y (tras una palmera izda, y con otra palmera y cartel blanqui-azul en su centro). En ella, seguir la bifurcación dcha, paralelos a la palmera izda.

           Seguir adelante la carretera montañosa, sin salirse nunca de ella y hasta coger la única salida izda triple, con gigante entrada y salida hacia y desde esa carretera. Seguir esa salida izda hacia Bucakseyhler, y llegar por ese camino (sin salirse de él hacia la dcha) a la aldea de Bucakseyhler. Una vez dentro del pueblo, y ver las primeras casas a ambos lados simultáneos, girar la 1ª dcha, y llegar todo rectos a un minarete izdo (mosque).

           Tras ese minarete izdo, girar la 1ª dcha y seguir esa subida a Seleucia toda recta adelante, paralelos a árboles izdos y sin salirse nunca de esa carretera hacia ningún lado. Hasta que esa carretera llega arriba del todo, al final de hace de tierra, y desemboca final y rectamente en el yacimiento griego de Seleucia.

           Tras ver el yacimiento, emprender la bajada por la misma carretera traída y sin salirse nunca de esa carretera. Hasta llegar en Bucaksheyler a un:

-1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, con el minarete al fondo, y en que hay que girar a la izda, paralelos al minarete dcho,
-2º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, con árboles en la acera dcha, y en que hay que girar a la dcha, paralelos a los árboles dchos y luego más árboles a izda y dcha,
-3º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, de la carretera general que se cruza, y que hay que coger a la dcha, paralelos a los árboles dchos.

           Seguir esa carretera montañosa adelante, siempre rectos y sin salirse hacia ninguna salida para nada, y hasta llegar a la gasolinera azul dcha.

           Tras la gasolinera azul dcha, seguir adelante la carretera traída, entrando en Manavgat y llegando, sin salirse de esa misma calle, a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a un piso roji-amarillo dcho de 4 plantas,
-2ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a un piso blanco izdo de 3 plantas,
-cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, tras el hotel dcho con palmeras, y en que hay que girar a la dcha (paralelos al jardincito izdo separador),
-3ª glorieta, justo donde acaba el jardincito separador izdo, y en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), paralelos a carteles publicitarios y árboles dchos,
-4ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a un piso blanco dcho de 4 plantas,
-Y previa a glorieta, con 3 carteles publicitarios dchos, y en que hay que seguir la bifurcación izda-recta, hacia la glorieta,
-inminente 5ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a un piso blanqui-azul dcho de 5 plantas,
-6ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a una gasolinera roja izda y luego otra verde dcha,
-7ª glorieta, de salida de ciudad, y en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a la fábrica acristalada dcha.

           Seguir ya adelante la autovía del Mediterráneo, dirección azul recta a Antalya.

i.4) Perge

           Seguir adelante la autovía D-400 del Mediterráneo, dirección azul recta a Antalya y sin salirse nunca de ella. Hasta 10 km antes de Antalya, en que se verá la salida marrón dcha a Perge. Coger esa salida hacia Perge.

           Seguir esa carretera toda recta adelante, hasta ver el gigante teatro griego de Perge en la acera izda (tras la fachada que vemos de frente, y al que se entra por la esquina izda, según lo miramos de frente).

           Tras el teatro, y siguiendo la carretera traída adelante (paralelos al teatro izdo), se llegará a una Y (con árboles tras verja al fondo). En esa Y seguir la bifurcación dcha, paralelos al gigante estadio griego dcho de Perge, y hasta girar la 1ª dcha, por ese camino de tierra que se mete dentro del estadio.

           Tras el estadio, y siguiendo la carretera adelante (paralelos al estadio dcho), se llegará a una final glorieta triangular, de acceso a la entrada al yacimiento greco-romano de Perge, viendo desde la entrada y en línea recta: templo griego dcho, erecteion griego dcho, basílica romana izda, basílica paleocristiana de San Pablo, avenida columnada principal, tiendas greco-romanas dchas, ninphaion griego (en el centro de la final Y triple), casas greco-romanas más allá de la Y triple.

i.5) Antioquía de Pisidia

           Del yacimiento de Perge volver la carretera traída hacia atrás, dejando la glorieta triangular a la espalda, paralelos al estadio izdo y teatro dcho, y siguiendo esa carretera toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado para nada. Hasta desembocar en el gran cruce izdo-dcho de la autovía del Mediterráneo, sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y seguir la autovía adelante, en dirección azul hacia Antalya.

           Seguir la autovía del Mediterráneo adelante, sin salirse de ella para nada, y en dirección azul recta a Antalya. Hasta ver la cercana y 1ª salida azul dcha a Isparta-Ankara-Kursunlu Selalesi (de la D-685), que sí hay que coger.

           Tras coger esa salida azul dcha a Isparta-Ankara, seguir la nueva carretera D-685 Antalya-Ankara, paralelos a una gasolinera roja dcha, dirección azul recta a Isparta y toda recta adelante, sin salirse nunca de ella. No coger la salida azul izda a Aglasun-Bucak-Burdur, sino rectos adelante a Isparta-Konya.

           Al llegar a Isparta, se verá antes de entrar el cartel azul superior a Egirdir-Burdur-Afyonkarahisar-Konya (dcha, de la D-685) y Sehir Merkezi (recto). Seguir ahí el cartel azul dcho a Konya, girando tras el cartel la 1ª dcha (justo tras semáforo alto precedente), paralelos a una verja verde y separadora izda (con arbustos en su interior). En 2 glorietas interiores seguir siempre rectos adelante, sin salirse de la rectitud. Hasta llegar a una siguiente gran glorieta, separadora de carretera (tras cruzar por abajo un puente peatonal). En ella, girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), dirección a Egidir-Aksehir-Konya (de la D-330) y paralelos a una autovía izda que va surgiendo de un túnel.

           Seguir esa autovía D-330 capadocia toda recta adelante, dirección azul recta a Egirdir-Konya y sin salirse nunca de ella (sobre todo en las 3 primeras glorietas interiores, en que hay que seguir rectos adelante). No coger la salida azul izda a Barla-Senirkent-Afyonkarahisar, sino seguir ahí rectos azul a Egirdir-Yalvac-Konya.

           Al llegar a Egirdir, seguir la carretera traída toda recta adelante, paralelos al lago izdo y montaña dcha, y sin desviarse ni salirse hacia ningún lado. Hasta llegar a una:

-glorieta interior, con una farola de 4 luces en su interior, y en que hay que girar la 1ª dcha (rectos, según venimos), paralelos al hotel Altingol dcho,
-Y, con cartel blanqui-azul y farola moderna en su interior, y en que hay que seguir la bifurcación dcha, dirección azul dcha a Gelendost-Sutculer-Konya y paralelos al lago izdo.

           Seguir luego la carretera D-330 capadocia adelante, paralelos al lago izdo. En Akpinar no coger ninguna salida marrón dcha, sino seguir siempre rectos y adelante por la autovía traída, sin salirse nunca de ella. Tras no ver ya lago por ningún lado, en Yeni no entrar al Sehir Merzezi, sino seguir rectos azules a Yalvac-Sarkikaragac-Konya, en una glorieta interior en que hay que seguir rectos adelante. En Bagili, tras gasolinera amarilla Soil dcha, cruzar todo rectos y por el centro el pueblo, paralelos a un minarete blanco dcho.

           Tras ese último pueblo, del minarete blanco dcho, se llegará en unos km al siguiente pueblo de Madenli. Justo antes de entrar en el pueblo, se verá la salida azul izda a Yalvac-Pisidia-Antiocheia. Hacer una foto a ese cartel, girar la 2ª izda, justo donde hace esquina posterior una casa blanca de 3 plantas, y está el cartelito azul izdo a Yalvac y marrón izdo a Pisidia-Antiocheia 17.

           Seguir esa carretera de entrada a Yalvac, y seguirla toda recta adelante, sin salirse nunca de ella, y atravesando por el centro Madenli, Egirler, Huyuklu y Sufular. Hasta llegar a una:

-Y de acceso a glorieta, en que hay que seguir la bifurcación izda-recta (hacia el semáforo y posterior glorieta),
-inminente glorieta, con alta atalaya en su centro, y en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), dirección azul a Sehir Merkezi-Pisidia Antiocheia y paralelos a una casa marrón dcha de 2 plantas.

           Tras ello, entrar en Yalvac y seguir todo rectos y adelante esa calle, siempre paralelos a los 2 carriles contrarios y árboles izdos separadores, y siguiendo rectos adelante en 3 glorietas. Tras ellas, se llegará a una:

-Y, con árboles en su centro, y en que hay que seguir la bifurcación dcha,
-cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha, paralelos a árboles dchos, y cruzando luego un inminente puente de río.

           Tras cruzar por arriba ese puente de río, girar la 1ª izda, y seguir esa calle adelante, paralelos al río izdo, y siempre rectos adelante, se cruce lo que se cruce. Hasta llegar a un:

-1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la izda, paralelos a una casa dcha aislada,
-2º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, inminente, y en el que hay que girar a la izda, paralelos a árboles dchos.

           Tras ello, no desviarse a la dcha en una inminente 1ª dcha, sino llegar rectos a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a 3 árboles dchos y posterior casa aislada dcha,
-2ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha según venimos), paralelos a próximos árboles izdos.

           Seguir adelante esa carretera a Antioquía de Pisidia, paralelos a árboles izdos y hasta llegar a una glorieta, tras árboles separadores izdos, y en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), paralelos a árboles dchos, y para ver en su misma salida el museo arqueológico. Dejar allí el coche, e ir andando a ver el yacimiento greco-romano de Antioquía de Pisidia. Ver allí, siguiendo el camino establecido y por orden: 1ª ruinas romanas, teatro griego, basílica romana, stoas griegas, 2ª ruinas romanas y paleocristiana basílica de San Pablo (al final del yacimiento).

i.6) Lystra

           Tras ver Antioquía de Pisidia, con el coche volver a la glorieta de carretera, y en ella girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), dejando el museo a la espalda y paralelos a descampado dcho. Seguir esa carretera toda recta adelante, sin salirse de ella y hasta llegar a una:

-1ª y 2ª glorieta, en que hay que seguir rectos, según venimos,
-gran cruce izdo-dcho, que puede seguir adelante y en que hay que seguir adelante,
-3ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos, y paralelos a árboles sueltos a izda y dcha,
-4ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos), dirección azul a Sarkikaragac-Konya y paralelos a un Stop dcho,
-5ª y 6ª glorietas alargadas, y en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos),
-carteles azules superiores, en que hay que seguir rectos azul a Sarkikaragac-Konya,
-7ª glorieta, con alta atalaya en su interior, y en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a las farolas izdas.

           Tras ello, seguir la autovía D-320 capadocia toda recta adelante, dirección azul recta a Konya, rectos adelante en todas las glorietas internas, y sin salirse de ella hacia ningún lado. Siempre siguiendo los carteles hacia Konya.

           Seguir rectos adelante esa autovía D-695 capadocia, sin salirse nunca de ella hacia ningún lado, y rectos adelante en todas las glorietas internas. Al llegar a Beysehir, se verá antes de entrar en él un cartel azul a Sehir Merkezi-Centrum (recto) y Konya (izdo, de la D-695). Seguir ahí la salida azul izda a Konya:

-en una siguiente Y, en que hay que seguir la bifurcación izda (hacia los carteles azules izdos a Seydisehir-Antalya-Konya),
-en otra Y, con carteles azules superiores en su bifurcación dcha, y en que hay que seguir la obligatoria bifurcación dcha (por debajo de los carteles),
-en una siguiente glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos según venimos), dirección azul recta a Antalya-Seydisehir (de la D-695), paralelos al cableado dcho de luz.

           Seguir así la autovía D-695 capadocia adelante, y tras cruzar al poco un puente de río se verá una gasolinera blanca dcha, con cartel publicitario dcho Tuv Turk alto y blanco. Tras ese cartel blanco dcho, y siguiente cartel azul a Seydisehir 30, girar la 2ª izda (no la 1ª hacia una fábrica de cemento), hacia un descampado izdo total.

           Seguir ese atajo descampado adelante, sin salirse nunca de él a ningún lado. Tras cruzar por arriba un puente de río, girar la 1ª gran salida dcha (asfaltada y con doble entrada-salida), justo tras 3 casitas dchas.

           Seguir ese nuevo atajo adelante, sin salirse nunca de él a ningún lado. Hasta llegar a Tepecik, en que hay que seguir el atajo traído adelante, sin salirse de él hacia ningún lado ni hacer caso a ningún cartel. Hasta llegar a una plaza rectangular en el centro del pueblo, con una posterior Y de salida (con árboles al fondo). En esa Y, dar media vuelta atrás y volver la calle traída hacia atrás. Entonces, girar desde la trasera Y la 1ª izda, hacia esa ancha calle que sale del pueblo.

           Salir así de Tepecik, dejándolo atrás y siguiendo adelante el nuevo atajo traído. Seguirlo todo recto adelante, sin salirse hacia ningún lado de la carretera traída, y hasta llegar a una:

-Y previa a glorieta, en que hay que seguir la bifurcación dcha (paralelos al bordillo blanqui-amarillo izdo y montaña dcha),
-glorieta de carretera, en medio de la autovía Alanya-Konya, en que hay que girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos), y paralelos a unos abetos dchos.

           Seguir la autovía D-696 Alanya-Konya adelante, sin salirse de ella para nada. Tras ver el cartel azul a Konya 40, se llegará a una gasolinera azul Opet izda. Justo tras ella, girar la 1ª dcha, dirección marrón dcha a Kilistra 13 (haciendo una foto a ese cartel marrón a Lystra).

           Seguir esa carretera a Kilistra (Lystra) adelante, no girando la 1ª dcha ni 1ª izda, y sí siguiendo todo rectos adelante, hasta llegar a Kayali. En Kayali, seguir la carretera traída siempre recta, sin desviarse a ningún lado y hasta completar una 1ª curva exagerada a la izda (en que no hay que seguir rectos hacia un camino que sigue recto en plena curva).

           Tras ella, seguir rectos adelante la carretera, saliendo por sí mismos de Kayali y llegando a Kumrali. En Kumrali, seguir la carretera traída adelante, hasta llegar a una Y (con bifurcación izda-recta que va a calles locales, y bifurcación dcha que sigue la carretera adelante). En ella, seguir la bifurcación dcha (la de la carretera traída), ver en unos km que se nos une un camino venido de la izda, y llegar a una:

-Y previa a cruce izdo-dcho, tras una casa izda, y en que hay que seguir la bifurcación dcha,
-cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la izda, paralelos a árboles izdos y dchos.

           Tras ello, girar la 1ª dcha y ver al final de ese camino las ruinas hititas de Lystra, sobre la montaña. Luego, volver el camino traído hacia atrás, hasta llegar al cruce izdo-dcho de la carretera, sin poder seguir adelante.

           Girar en él a la izda, y seguir esa carretera adelante, hasta llegar a Kilistra (Lystra) siempre rectos adelante, y sin desviarse hacia ningún lado. Ver allí la ciudadela romana de Lystra casi en pie, cuna de Timoteo y con el cartel del paso de San Pablo a su entrada. Hasta desembocar en un espacio vacío, con 4 salidas posteriores. En ese espacio vacío, girar a la 2ª dcha (empezando a contar por la dcha), e inmediata 1ª izda. Seguir esa calle adelante, hasta llegar a una:

-1ª Y, en que hay que seguir la bifurcación dcha, paralelos al descampado dcho,
-2ª Y, muy cercana, y en que hay que seguir la bifurcación dcha, paralelos al descampado dcho.

           Tras ello, se verá un próximo 1º camino dcho, de arena. Aparcar allí y seguir andando ese 1º camino izdo. Seguir ese camino adelante, paralelos a los árboles izdos y montaña dcha. Hasta que haya un espacio izdo sin árboles, que sí hay que coger. Coger ese espacio izdo y seguirlo adelante, hasta llegar a un descampado en medio del bosque. Al fondo-izda de ese descampado está la paleocristiana iglesia de San Pablo. Acceder a ella girando en medio del descampado a la izda, y luego 1ª dcha.

           Tras verlo, volver de la iglesia al descampado entre árboles, y girar a la dcha al final de ese descampado entre árboles. Hasta llegar al cruce izdo-dcho del camino traído, sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha (paralelos a los árboles dchos) y llegar todo rectos al cruce izdo-dcho de la calle de Kilistra, donde está el coche.

           Volver la calle de Kilistra hacia atrás, paralelos al camino paulino izdo y llegando a un:

-1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la izda, paralelos a una casa izda,
-2º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha, hacia el espacio vacío.

           En ese espacio vacío, girar la 2ª izda (comenzando a contar por la izda), y seguir la carretera de salida adelante. Hasta girar, desde ese momento, la 1ª izda (gran salida izda, asfaltada y doble), que es la de la carretera de salida.

           Seguir adelante esa carretera Kilistra-Kumrali-Kayali, toda recta adelante y sin salirse nunca de ella hacia ningún lado. Al llegar a Kumrali seguir la carretera traída adelante, toda recta adelante, sin salirse de ella y sin problema ninguno. Al llegar a Kayali, seguir la carretera traída toda recta adelante, sin salirse de ella y completando su exagerada curva hacia la dcha (sin salirse en ella hacia la izda). Hasta llegar a la final:

-Y previa a cruce izdo-dcho, en que hay que seguir la bifurcación dcha, hacia el cruce autopístico,
-cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, de la carretera principal, y que hay que coger a la dcha.

           Seguir la autovía Alanya-Konya siempre recta adelante, sin salirse nunca de ella y hasta llegar a Konya.

i.7) Konya

           Seguir la autovía D-696 Alanya-Konya siempre recta adelante, sin salirse nunca de ella y hasta llegar en muy pocos km a Konya.

           Al llegar a Konya, seguir adelante la autovía traída, sin salirse nunca de ella hacia ningún lado, y rectos adelante en todas las glorietas interiores y cruces de carreteras. Hasta ver los carteles azules superiores a Adana-Ankara-Aksaray (recto), Afyonkarahisar-Isparta (recto) y Sehir Merkezi-Karaman (dcho). Tras ellos, ponerse en el carril izdo y seguir rectos adelante, cruzando por abajo un túnel (dirección blanca recta a Adana-Aksaray-Ankara) y siguiendo adelante la circunvalación de Konya (cuya ciudad queda a la izda), sin salirse nunca de ella para nada. Hasta ir siguiendo:

-1º los carteles azules rectos hacia Ankara-Isparta,
-2º los carteles azules rectos hacia Isparta, tras desechar la salida dcha hacia Ankara.

           Tras cruzar por arriba un puente urbano, y cruzar por abajo un siguiente puente peatonal, se verán los carteles blancos superiores a Beysehir-Isparta-Gar (recto) y Sehir Merkezi-Sille (dcho), en que hay que coger esa salida blanca dha a Sehir Merkezi-Sille, por la siguiente bifurcación dcha (paralela a árboles dchos).

           Tras coger esa bifurcación dcha, no girar la 1ª dcha, sino seguir rectos adelante, paralelos a la barandilla izda y hasta llegar a una siguiente glorieta. En ella, girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos), justo tras unos carteles publicitarios dchos.

           Seguir esa calle de entrada toda recta adelante, hasta su final semáforo y posterior glorieta. En la glorieta, girar la 7ª dcha (hacia atrás, según venimos), y volver la calle de entrada hacia atrás, paralelos a carteles publicitarios dchos. Hasta girar la 2ª dcha (siendo la 1ª privada y peatonal), 4ª izda:

-siendo la 1ª privada y peatonal, y la 2ª ancha y peatonal,
-justo donde hace esquina un piso rosa izdo de 5 plantas, con un ciprés en su puerta.

           Seguir esa calle residencial adelante, sin salirse nunca de ella hacia ningún lado, y hasta hacer su final curva natural hacia la dcha, ir paralelos a la autopista izda, y ver en la acera dcha el hotel Anemon.

j) Día 10: Anatolia III

j.1) Iconio

           Del hotel Anemon seguir la calle traída adelante, paralelos al hotel dcho y autopista izda, y hasta llegar a un:

-1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha, paralelos al hotel Anemon dcho (y a través de una calle estrecha y empedrada),
-2º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la izda, paralelos a un piso beig alargado dcho, de 3 plantas.

           Tras ello, girar la 2ª dcha (siendo la 1ª empedrada y sin salida), y llegar a un:

-1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha, paralelos a 3 árboles izdos,
-Y, con piso gris-marrón triangular de 5 plantas al fondo, y en que hay que seguir la bifurcación dcha, paralelos a una tapia blanca dcha,
-2º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha, paralelos a los árboles separadores izdos.

           Seguir esa calle de entrada de Konya, recta y hasta llegar a la glorieta autopística. En ella girar la 3ª dcha (rectos según venimos, y paralelos a un rascacielos blanqui-marrón izdo), y seguir esa calle toda recta adelante.

           Seguir esa calle de salida de Konya toda recta adelante, sin salirse nunca de ella hacia ningún lado, y hasta llegar a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos al cableado dcho de luz,
-Y previa a cruce izdo-dcho, en que hay que seguir la bifurcación izda-recta, hacia el cruce,
-inminente cruce izdo-dcho, en que hay que seguir rectos adelante, hacia el otro lado,
-2ª a 5ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos).

           Seguir luego esa carretera adelante, sin salirse nunca de ella para nada, ni hacia ningún sitio, y hasta llegar a una Y de carretera (con 1 árbol y tapia chica de piedra al fondo, y bifurcación dcha empedrada). En ella, seguir la bifurcación izda (paralelos al árbol dcho y río dcho), y llegar a otra Y (justo tras minarete dcho, y con árbol al fondo y árboles a izda y dcha). En ella, seguir la bifurcación dcha (paralelos a árboles dcha e izdos), y tras ella girar la 1ª izda (en cruce izdo-dcho que puede seguir adelante). En esa calle y acera dcha está la paleocristiana basílica Santa Elena de Iconio.

           Tras ver la basílica de Santa Elena, volver la calle traída hacia atrás, paralelos a la basílica izda y girando tras ella la 2ª izda (la 1ª es la empadrada que va al parque izdo), atravesando ese puente y girando tras él la 3ª dcha (la 1ª es inminente y la 2ª está pegada a la 1ª), por una raja que hay en el paracoches dcho. Por ese camino de tierra, se verá al poco puente romano de Iconio.

           Tras el puente romano, volver el camino de tierra hacia atrás, y coger a la izda la carretera general. Seguir esa carretera a Iconio toda recta adelante, hasta llegar a una:

-1ª Y, con el cauce del río al fondo, y en que hay que seguir la bifurcación dcha (por en medio del puente),
-Y triple, justo tras el puente, y en que hay que seguir la bifurcación central (paralelos a una tapia chica pétrea dcha, y árboles a ambos lados),
-2ª Y, con el minarete al fondo izdo, y en que hay que seguir la bifurcación izda (paralelos al minarete izdo),
-3ª Y, con el cauce del río en la acera izda, y en que hay que seguir la bifurcación dcha (paralelos a una puerta dcha de casa),
-1ª a 7ª glorieta, en que hay que seguir rectos, según venimos.

           Seguir esa calle de entrada a Iconio, hasta llegar a una:

-Y previa a glorieta, en que hay que seguir la bifurcación izda-recta, hacia la glorieta,
-inminente glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a altos árboles izdos,
-Y, con un árbol en su centro y barandilla en la acera izda, y en que hay que seguir la bifurcación izda-recta, paralelos a la barandilla izda y hacia un túnel,
-gran cruce izdo-dcho, justo tras el túnel, y en que hay que seguir rectos adelante, hacia el otro lado (paralelos a altos árboles izdos),
-Y previa a glorieta, con un cartel publicitario en su interior, y en que hay que seguir la bifurcación izda-recta, hacia la glorieta,
-inminente glorieta, en que hay que girar la 4ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a un cartel publicitario dcho y alto piso clarito dcho,
-Y previa a cruce izdo-dcho, con flecha azul y un árbol en su interior y tienda verda en la acera dcha, y en que hay que seguir la bifurcación izda-recta, hacia el cruce izdo-dcho,
-inminente cruce izdo-dcho, en que hay que seguir rectos adelante, paralelos a los pivotes dchos del suelo,
-Y previa a glorieta, con flecha azul y cartel publicitario en su interior, y en que hay que seguir la bifurcación dcha, paralelos al cartel izdo y tiendas dchas de comida.

           Tras ello, coger a la dcha esa calle céntrica, y seguirla toda recta adelante, por el carril izdo y paralelos a los carriles contrarios, y siempre rectos en todos los cruces. Hasta desembocar en una final Y (con carteles y flecha azul en su interior), previa a la gigantesca glorieta del centro de Iconio, con el parque central en su interior.

           En ella, seguir la bifurcación dcha, paralelos al izdo parque central de Iconio, y hasta girar dentro de esa gigantesca glorieta la 10ª dcha, siendo:

-la 1ª la estrechita del rail funicular,
-la 2ª una estrechita que surge tras el semáforo,
-la 3ª una que viene con el rail funicular, previa a la ermita,
-la 4ª la que surge tras la ermita,
-la 5ª una previa a iglesia con torre,
-la 6ª una previa a supermercado rojo,
-la 7ª una que trae coches de la dcha, tras el semáforo,
-la 8ª la que surge tras la tienda negra Ghisa,
-la 9ª una que trae coches de una calle comercial, tras una farola,
-la 10ª una previa a iglesia bajita (la de San Pablo).

           Coger esa 10ª calle dcha, y aparcar inmediatamente en la acera dcha. Ver por esa calle:

-la basílica de San Pablo, en la acera izda y justo al empezar la calle,
-el museo arqueológico, siguiendo recta y hasta el final esa calle, sin salirse de su rectitud y se cruce lo que se cruce (hasta llegar a su final cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que aparcar en la acera de enfrente y ver en esa acera de enfrente el museo, de color marrón oscuro).

j.2) Catalhoyuk

           Del museo de Konya seguir la calle traída adelante, paralelos al museo izdo y piso acristalado dcho de 3 plantas. En una cercana Y triple seguir la bifurcación central (paralelos a árboles izdos y piso viejo dcho de 3 plantas), y desembocar todo rectos en un:

-1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha, y en cuanto se pueda hacer una pirula, volviendo esa calle hacia atrás,
-Y previa a glorieta, con gasolinera roja en acera dcha, y en que hay que seguir la bifurcación izda-recta, hacia la glorieta,
-1ª glorieta, en que hay que girar la 5ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a árboles izdos y un piso blanqui-marrón dcho de 5 plantas,
-Y previa a cruce izdo-dcho, en que hay que seguir la bifurcación izda-recta, hacia el cruce,
-inminente cruce izdo-dcho, en que hay que seguir rectos adelante, hacia el otro lado,
-cruce salvaje de caminos, con gasolinera Shell amarilla dcha, y en que hay que seguir rectos adelante, hacia el otro lado (paralelos a los carteles publicitarios dchos y árboles a izda y dcha),
-2ª glorieta, con farola moderna en su interior, y en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), paralelos a colegio blanqui-marrón dcho con coches.

           Tras eso, ponerse en el carril izdo, pegados a los árboles separadores izdos, y hasta:

-no coger la 1ª salida izda, salida en forma de Y,
-sí coger la 2ª salida izda, justo tras un semáforo izdo.

           Tras girar ahí a la izda, seguir en la Y del otro lado la bifurcación dcha obligatoria, paralelos a 1 árbol izdo. Seguir esa calle de salida de Konya, siempre recta adelante (se cruce lo que se cruce) y sin salirse de su rectitud para nada. Hasta llegar en la salide de Konya a una:

-Y previa a glorieta, tras tapia verdi-blanca con verja dcha, y en que hay que seguir la bifurcación izda-recta, hacia la glorieta,
-inmiente glorieta, tras semáforo, y en que hay que girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos), dirección blanca a Adalet Sarayi-Havalimani-Bilim Merkezi y a 3 carriles.

           Seguir esa circunvalación de Konya, hasta ver un semáforo en la autovía y tras él:

-el cartel azul a Ankara-Afyonharahisar (recto) y Adana-Sehir Merkezi (dcho),
-los siguientes carteles azules superiores a Altinekin-Ankara-Afyonharahisar (recto), Karapinar-Eregli-Adana (dcha) y Sehir Merkezi (dcha).

           Tras ellos, coger la 1ª salida dcha, hacia Adana. Y seguir la autovía Konya-Adana toda recta adelante, sin salirse de ella para nada. Hasta ver en 15-20 km el cartel azul Hiz Siniri Bolgesi 50 y siguiente glorieta interior de autovía. En ella, girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), dirección blanca dcha a Bakirtolu-Hariyoglu, y paralelos a una acequia dcha.

           Seguir esa carretera a Catalhoyuk, toda recta y sin salirse nunca de ella, se cruce lo que se cruce. Hasta llegar a una Y de carretera, justo tras una salida dcha de tierra (que corta la acequia dcha que hemos traído paralela hasta ahora), y poquito antes de otra 2ª Y que no hay que coger (sino esta 1ª). En esa Y, seguir la bifurcación dcha, y llegar todo rectos y sin desvío a un gran final cruce izdo-dcho de carreteras (que puede seguir adelante, y en cuyo giro izdo hay una inmediata gasolinera dcha).

           En ese cruce izdo-dcho, seguir rectos adelante, hacia el otro lado. Y seguir ese atajo todo recta adelante, sin salirse de él. En un 1º cruce izdo-dcho exacto de caminos, seguir rectos adelante. Y en un 2º cruce izdo-dcho inclinado (que viene por la dcha trasera y que sale por la izda delantera, y que rompe la trayectoria de la acequia dcha traída hasta ahora), justo tras un camino que sale hacia la izda.

           Allí, seguir el camino izdo precedente a ese cruce, y tras él girar la 2ª izda (la 1ª es campestre) e inmediata 1ª izda, para aparcar en esa entrada al museo arqueológico de Catalhoyuk. Tras él, ver el yacimiento neolítico de Catalhoyuk, del 7.000 a.C, con el 1º poblado humano del mundo.

j.3) Capadocia

           Del museo de Catalhoyuk volver el camino traído hacia atrás, hasta llegar al inminente cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (por cuyo lado izdo está el inminente cruce inclinado). En él, girar a la dcha, hasta llegar a un:

-1º cruce izdo-dcho exacto, en que hay que seguir rectos adelante, por el camino traído,
-2º cruce izdo-dcho exacto, tras varios km (y por cuyo lado dcho se va a la inminente gasolinera dcha), y en que hay que seguir rectos adelante, hacia el otro lado,
-3º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la izda (viendo al poco la inminente 1ª izda, que no hay que coger).

           Tras eso, seguir ese nuevo camino todo recto adelante, sin salirse nunca de él y hasta desembocar en la final autovía izda-dcha y posterior glorieta autopística. En esa glorieta, girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos), y seguir adelante la autovía Adana-Konya.

           Seguir la autovía Adana-Konya, sin salirse nunca de ella, rectos adelante en las glorietas interiores, y hasta llegar a Konya. Antes de entrar a Konya, se llegará a una:

-Y previa a glorieta, con carteles blancos superiores en su interior, y en que hay que seguir la bifurcación dcha, dirección blanca dcha a Konya Organize-Havalimani-Aksaray-Nevsehir-Ankara y paralelos al jardín dcho tras verja dcha.

           Tras ello, ingresar en esa autovía Konya-Kayseri, paralelos al jardín dcho, toda recta adelante y hasta llegar a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), dirección azul a Ankara-Aksaray y paralelos a unos arbolitos separadores izdos,
-Y previa a glorieta, en que hay que seguir la bifurcación dcha, dirección azul dcha a Ankara-Aksaray y paralelos al descampado dcho,
-2ª glorieta, en pocos km, y en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), dirección azul recta a Ankara-Aksaray,
-3ª glorieta, en que hay que girar la 2ª dcha (rectos, según venimos), dirección azul recta a Aksaray (pues Ankara ya se va por la izda),
-carteles blancos superiores a Sarayonu-Afyonkarahisar (izdo) y Aksaray-Nevsehir (dcho), que habrá que coger a la dcha,
-Y previa a glorieta, con flecha azul en su interior y al poco de los carteles blancos superiores, y en que hay que seguir la bifurcación dcha (paralelos a una fábrica dcha).

           Seguir ya adelante esa autovía D-300 Konya-Kayseri, y seguirla toda recta hasta llegar a Aksaray, Nevsehir y Kayseri. Siempre adelante, dirección azul recta a Aksaray-Nevsehir-Kayseri, sin salirse de ella a ningún lado, y rectos adelante en todas las glorietas interiores.

           Al llegar a Aksaray, seguir la autovía traída adelante, sin salirse de ella hacia ningún lado. Hasta llegar a:

-los carteles azules superiores a Sereflikochisar-Ankara (recto) y Nevsehir-Gulagac (dcho), que habrá que seguir a la dcha (hacia Nevsehir),
-una Y previa a glorieta, en que hay que seguir la bifurcación dcha, dirección azul dcha a Nevsehir-Kayseri y paralelos a un edificio acristalado dcho.

           Al llegar a Nevsehir, seguir la autovía traída toda recta adelante, sin salirse hacia ningún lado:

-al ver una gasolinera roja dcha, en que hay que seguir rectos adelante en su posterior glorieta interior,
-en una 1ª salida dcha hacia el centro, en que hay que seguir rectos azul a Havalimani-Urgup-Kirsehir-Kayseri,
-en una 2ª salida dcha al Sehir Merkezi, en que hay que seguir rectos adelante,
-en una 3ª salida dcha al Sehir Merkezi, en que hay que seguir rectos azul a Kayseri-Nigde y Gulsehir-Havalimani-Kirsehir,
-en una 4ª salida dcha al Sehir Merkezi, en que no habrá que seguir rectos azul a Urgup, sino coger la salida azul izda a Avanos-Kayseri (de la D-300),
-en una siguiente Y, tras la muralla pétrea dcha, y en que hay que seguir la bifurcación izda (hacia Avanos-Kayseri).

           Tras ello, se cruzará por arriba un puente sobre túnel y volverá obligatoriamente hacia atrás. Entonces, girar la 1ª dcha (dirección azul dcha a Avanos-Kayseri), paralelos a los 2 rascacielos dchos. Luego, ingresar por sí mismos en la autovía D-300 Konya-Kayseri, y seguirla de nuevo adelante.

           Al llegar a Avanos, se verán:

-los carteles azules superiores a Sehir Merkezi (izdo), Urgup-Kayseri (recto) y Zelve-Goreme (izdo), siguiendo en la posterior glorieta todo rectos adelante, hacia Kayseri,
-los carteles azules superiores a Sehir Merkezi (izdo), Kozakli-Ankara (recto) y Urgup-Kayseri (dcho), tras los cuales hay que girar la 1ª dcha, hacia Kayseri.

           Antes de llegar a Kayseri, se verán los carteles azules superiores a Organize-San Bol (recto), Kayseri-Ankara (recto) e Incesu-Nigde-Adana (dcho). Tras ellos, en una:

-1ª Y seguir la bifurcación izda-recta, hacia Kayseri-Ankara,
-2ª Y seguir la bifurcación dcha, hacia Kayseri-Ankara.

           Tras ello, ingresar en la autovía D-300 Adana-Ankara, y seguirla toda recta adelante, hacia Kayseri-Ankara. Hasta ver:

-los carteles azules superiores a Sivas-Malatya-Kirsehir-Ankara (izdo) y Kayseri-Havalimani (dcho), que habrá que seguir a la dcha,
-una próxima glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha según venimos), dirección dcha a Kayseri-Erciyes.

j.4) Kayseri

           Tras coger esa entrada a Kayseri, seguirla toda recta adelante, sin salirse nunca de ella, se cruce lo que se cruce, dirección blanca recta al Sehir Merkezi-Centrum y rectos adelante en todas las glorietas y cruces. Tras empezar a ir paralelos al rail izdo del funicular, seguir rectos adelante, sin salirse de la rectitud. Hasta empezar a ver altos pisos a dcha e izda y llegar al 2º semáforo, justo tras el hotel Alamer dcho. Tras ese 2º semáforo surge una:

-Y triple, inmediata, y en que hay seguir la bifurcación dcha-dcha (paralelos a 1 ábol y 1 abeto izdo),
-futura Y, previa a glorieta, con flecha azul y carteles blanqui-azules en su interior, y en que hay que seguir la bifurcación izda-recta, dejando a la dcha un minarete y la glorieta,
-futura glorieta, en que hay que aparcar en su acera dcha (para ver la basílica bizantina San Nicolás de la acera izda, y la muralla bizantina de la acera dcha de poco más atrás). Tras ello, girar en la glorieta girar la 1ª dcha (rectos, según venimos),
-próxima Y, tras el 1º semáforo, y en que hay que seguir la bifurcación dcha (paralelos a un edificio marrón y alargado izdo).

           Tras eso, girar la inmediata 1ª dcha, hacia un parking de arena de coches. Ver allí la baptisterio bizantino (hoy mezquita), y luego volver a la calle traída. Seguir tras eso la calle traída adelante, paralelos a la ermita dcha y hasta llegar a una:

-1ª glorieta, con 3 pisos acristalados en su acera dcha, y en que hay que girar la 2ª dcha (rectos, según venimos),
-2ª glorieta, con 4 carteles publictarios en su acera dcha, y en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos),
-3ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a un alto piso blanco dcho,
-4ª glorieta, con una fuente en su interior, y en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), paralelos a varias farolas izdas separadoras.

           Tras eso, girar la 1ª dcha (por encima de la acera, y hacia un descampado) y 4ª izda (siendo la 1ª inmediata, y la 2ª también de arenisca), para ver en esa calle y acera dcha la basílica bizantina San Gregorio.

           Tras eso, eso, seguir la callejuela traída adelante, paralelos a la basílica dcha y hasta desembocar en un:

-1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha (paralelos a la basílica dcha),
-2º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha (paralelos a la basílica dcha),
-1ª glorieta, tras semáforo, y en que hay que girar la 6ª dcha (a la izda, según venimos), paralelos a 2 grandes árboles izdos,
-2ª glorieta, tras semáforo y con farola en su interior, y en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a barandilla roji-blanca izda,
-siguiente cruce izdo-dcho, donde acaba la barandilla izda, y en que hay que seguir rectos adelante, hacia el otro lado, y seguir paralelos al jardín-cementerio izdo,
-Y previa a glorieta, y en que hay que seguir la bifurcación izda-recta, hacia la glorieta,
-3ª glorieta, en que hay que girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos), paralelos a unos árboles dchos.

           Tras ello, girar la 2ª dcha y seguir esa calle adelante, hasta ver en ella:

-la tumba de Mehmet V, en la acera dcha y tras la 2ª dcha (que va al ancho parking dcho),
-la tumba de Eretna, cruando a la acera izda de la tumba de Mehmet, cogiendo esa ancha calle de parque adelante, y al poco en la acera izda,
-el museo arqueológico, tras la 3ª dcha, y en la acera dcha. Aparcar en esa misma calle y acera dcha, no pegados al museo dcho.

           Del museo de Kayseri seguir la calle traída adelante, paralelos al museo dcho y hasta llegar a una:

-1ª glorieta, con 2 rascacielos blancos al fondo-dcho, y en que hay que girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos),
-2ª glorieta, con la puerta bizantina al fondo, y en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a esa puerta dcha (que hay que ver, aparcando en esa acera dcha),
-3ª glorieta, tras acabarse la muralla bizantina dcha, y dentro de la cual hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), paralelos a la basílica dcha de San Nicolás,
-cruce izdo-dcho, tras semáforo, y con piso verdi-amarillo al fondo-izdo, y en que hay que seguir rectos adelante (hacia el otro lado), paralelos a la barandilla izda,
-4ª glorieta, en que hay que girar la 6ª dcha (a la izda, según venimos), paralelos a la barandilla izda,
-Y previa a cruce izdo-dcho, bajo el puente autopítico superior, y en que hay que seguir la bifurcación izda-recta, hacia el puente por abajo,
-cruce izdo-dcho, inminente y previo al puente superior, y en que hay que seguir rectos, hacia el otro lado,
-inminente cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la izda, paralelos al puente autopístico izdo superior.

           Tras eso, seguir esa carretera de salida de Kayseri toda recta adelante, rectos en las glorietas internas y sin salirse nunca de ella, se cruce lo que se cruce. Hasta ver los carteles azules superiores a Nevsehir-Nigde-Adana (izdo) y Kirsehir-Ankara (dcho) y posterior glorieta. En ella, girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos, y dirección azul a Nevsehir-Nigde-Adana.

j.5) Goreme

           Seguir esa autovía D-300 Kayseri-Konya, toda recta adelante y sin salirse de ella. Hasta ver:

-el cartel azul a Incesu-Nigde-Adana (recto), Kayseri (2ª dcha) y Avanos-Nevsehir-Konya (1ª dcha), en que habrá que ir a Avanos,
-los siguientes carteles azules superiores a Incesu-Nigde-Adana (recto), Organize-San Bol (recto) y Avanos-Nevsehir-Konya (dcha).

           Tras ellos, girar la 1ª dcha, dirección azul dcha a Avanos-Nevsehir-Konya y paralelos a un poste dcho de luz. Y seguir adelante la autovía D-300 Kayseri-Konya.

           Antes de llegar a Avanos, se verá:

-el cartel azul a Nevsehir-Avanos (recto) y Urgup (izdo),
-los carteles azules superiores a Urgup (izdo) y Nevsehir-Avanos (recto).

           Tras ellos, en una siguiente glorieta interior seguir rectos adelante, hacia Avanos-Nevsehir, y llegar a Avanos. Al llegar a Avanos, y tras hacer foto al cartel de entrada, se llegará a:

-una 1ª y 2ª glorieta interior, la 1ª con tapia pétrea dcha, y la 2ª con una farola en su interior, y en las que hay que seguir rectos adelante,
-los carteles azules superiores a Nevsehir-Aksaray (izdo), Sehir Merkezi (recto) y Nokazli-Ankara (dcho),
-el inminente cruce izdo-dcho de autovías, en que hay que girar a la izda, hacia Nevsehir y paralelos a una gran tinaja dcha,
-los carteles azules superiores a Zelve-Goreme (izdo), Nevsehir (recto) y Sehir Merkezi (dcho),
-la inmiente glorieta interior, en que hay que girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos), dirección marrón a Zelve-Goreme y paralelos a un edificio amarillo dcho alargado.

           Seguir esa carretera Avanos-Goreme, toda recta y sin salirse nunca de ella. Al llegar a Cavusin, seguir rectos y adelante en un cruce irregular izda-dcha (que viene por la dcha trasera y sale por la dcha delantera), o si se mira de otra manera una Y (en que hay que seguir la bifurcación dcha-recta, por la misma carretera traída).

           Al llegar a Goreme, se llegará a una glorieta interior dentro del pueblo. En ella, seguir rectos adelante y llegar a otra inmediata glorieta. En esa 2ª glorieta, girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos) y seguir esa carretera toda recta adelante, sin salirse a ningún lado y hasta llegar y toparnos con al entrada dcha al complejo monástico de Goreme, con el monasterio de San Justino, iglesias paleocristianas y ermitas paleocristianas de los padres capadocios de la Iglesia.

           Tras ver todo ese conjunto monástico, volver la carretera traída hacia atrás, viendo en unos escasos metros (justo tras un parking dcho) y acera dcha la basílica Tokali bizantina. Tras ella, seguir la carretera traída hacia atrás, paralelos a la basílica Tokali dcha y hasta llegar a la glorieta de Goreme. En ella, girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), y seguir toda recta adelante la carretera Goreme-Avanos, todo rectos y adelante en una siguiente glorieta interior de Goreme.

           Seguir la carretera Goreme-Avanos, toda recta adelante y sin salirse de ella para nada hacia ningún lado, se cruce lo que se cruce. En una Y de carretera, seguir la bifurcación dcha-recta, siguiendo la misma carretera traída. En Cavusin no hacer caso del cruce irregular que se cruza a izda-dcha, sino rectos adelante por la misma carretera traída.

           Hasta llegar a la glorieta autopística de Avanos, en que hay que girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos), dirección azul a Nevsehir y paralelos a una gasolinera azul dcha. Seguir ya adelante la autovía Kayseri-Konya.

j.6) Ankara

           Seguir la autovía D-300 Kayseri-Konya toda recta adelante, y sin salirse de ella para nada.

           Al llegar a Nevsehir, seguir rectos adelante en todas las glorietas interiores. Hasta ver:

-los carteles azules superiores a Sehir Merkezi-Nigde (recto), Goreme-Urgup (recto) y Havalimani-Aksaray-Kirsehir (dcha),
-una inmediata Y, en que hay que seguir la bifurcación dcha, dirección azul dcha a Havalimani-Kirsehir-Otogar-Aksaray y paralelos a un alto piso dcho de 15 plantas,
-un inmediato cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha, paralelos a otro alto piso dcho de 15 plantas.

           Seguir la autovía D-300 Kayseri-Konya, toda recta adelante durante 80 km, en dirección azul recta a Aksaray-Ankara, y sin salirse de ella hacia ninguna salida azul dcha, o se cruce lo que se cruce en glorietas internas. Sino siempre rectos y adelante, hacia Aksaray-Ankara.

           Antes de llegar a Aksaray, se verá:

-un cartel azul a Konya-Nigde-Adana (izdo, de la E-90) y Ankara (dcho, de la E-90),
-los carteles azules superiores a Konya-Nigde-Adana (izdo) y Ankara (dcho).

           Tras ello, se llegará a un siguiente semáforo con posterior glorieta con 2 columnas capadocias. En esa glorieta, girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), dirección azul dcha a Ankara y paralelos a una gasolinera Shell amarilla dcha.

           Seguir ya adelante esa autopista E-90 Adana-Ankara, toda recta adelante, siempre en dirección a Ankara, y hasta llegar a Ankara.

           Al llegar a Golbasi, ciudad previa a Ankara, habrá que coger la circunvalación de Ankara, y no seguir rectos hacia Ankara-Sehir Merkezi, sino coger la salida verde dcha a Havalimani-Istanbul. En concreto, al llegar a Golbasi seguir la autovía traída toda recta adelante, sin salirse de ella para nada. Ir siguiendo:

-1º los carteles azules rectos a Ankara,
-2º
el cartel dcho a Eskisehir-Istanbul-Kirikkale-Samsun-Havalimani, que habrá que coger a la dcha.

           Tras ello, se cruzarán por abajo 3 puentes autopísticos sucesivos, y se llegará a:

-una inminente Y de autovía, en que hay que seguir la bifurcación-salida dcha, dirección verde dcha a Eskisehir-Istanbul-Kirikkale-Samsun-Havalimani,
-el cartel verde a Kirikkale-Samsun-Havalimani (recto) y Asti-Eskisehir-Istanbul (dcho), que habrá que seguir recto a Havalimani,
-la próxima Y de autovía, en que hay que seguir la bifurcación izda-recta, dirección verde recta a Havalimani-Samsun.

           Tras ello, hacer la completa curva hacia la dcha, e ingresar por sí mismos en la circunvalación O-20 de Ankara, a 4 carriles y en dirección al Aeropuerto. Seguirla toda recta adelante, sin salirse de ella hacia ninguna salida verde dcha, sino siempre rectos adelante, dirección verde recta a Havalimani-Samsun (y tras no haber cogido la salida azul dcha a Samsun, en dirección a Havalimani-Istanbul).

           Hasta ver los carteles verdes superiores a Eskisehir-Izmir (recto), Asti-Istanbul (recto) y Pursaklar-Havalimani-Cankiri-Sehir Merkezi (dcho). Desde ese cartel, ponerse en el carril dcho y:

-coger la 1ª salida dcha, en dirección a Pursaklar-Havalimania-Cankiri-Sehir Merkezi,
-llegar a una Y de autovía, y en ella seguir la bifurcación dcha, dirección blanca dcha a Pursaklar-Havalimani-Cankiri,
-ingresar en la autovía del aeropuerto, por sí mismos y a 4 carriles.

           Tras llevar adelante la autovía del aeropuerto, seguirla siempre toda recta y adelante, paralelos a los 2 carriles contrarios y sin salirse nunca de ella para hacia ningún lado. Hasta ver al final de todo los carteles blancos superiores a Havalimani-Airport (recto, a 3 flechas) y Karagol-Cubuk-Balikhisar (dcho).

           Tras ellos, seguir todo rectos hacia el Aeropuerto, cruzar por abajo un túnel, y seguir toda recta esa entrada al aeropuerto, siempre rectos se cruce lo que se cruce, y desembocando todo rectos en el mismo aeropuerto.

           Tras cruzar el arco de entrada al aeropuerto, seguir todo rectos adelante, hasta coger la 1ª izda y entrar en el parking del aeropuerto (a cuya izda está el edificio semicircular aeroportuario, y a cuya izda de ese edificio aeroportuario estarían los aviones).

Madrid, 1 marzo 2015
Mercabá, viajes de Cultura y Religión