VIAJE A FENICIA

 

Imperio del Mediterráneo Sur,

fundador del comercio internacional

 


Puerto de Tiro, centro de operaciones de Fenicia, y cuna de la princesa Europa

Madrid, 1 marzo 2016
Equipo arqueológico de Mercabá

a) Día 1: Fenicia I

a.1) Beirut

           Del aeropuerto coger la única salida que hay del aeropuerto, toda recta y adelante, y sin girar a ningún lado en la única glorieta de salida del aeropuerto. Rectos adelante, hasta girar la 1ª dcha tras la glorieta de salida del aeropuerto, tomando así la autovía A-51 que se cruza hacia la dcha. Seguir esa A-51 adelante, no hacia la izda (hacia el centro de Beirut), sino hacia la dcha (para bordear el aeropuerto, y entrar por la entrada costera a Beirut).

           Seguir la A-51 toda recta adelante, por debajo de los túneles y bordeando el aeropuerto de la acera dcha. Al ir acabando el aeropuerto dcho, se verá la gasolinera Daou verde dcha. Tras ella, girar la 3ª dcha (a doble carril y curva natural hacia la dcha), e incorporarse a la autovía costera de Beirut.

           Tras coger la autovía costera de Beirut, seguirla toda recta adelante, paralela al aeropuerto dcho y mar izdo. Tras entrar a Beirut, seguir esa autovía toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado ni a la dcha para nada. Ir atravesando por ella toda Beirut, hasta hacer una final glorieta natural obligatoria (con estatua de Habib en el centro). Al ir haciendo esa obligatoria glorieta natural, girar la 2ª dcha (es decir, rectos según venimos). Tras esa glorieta de Habib seguir adelante la calle traída, hasta girar la 2ª izda, justo en un cruce izdo-dcho de autovías (por su lado 2º dcho y correcto de circulación).

           Seguir esa c/De Gaulle toda recta adelante, sin desviarse de ella para nada y hacia el puerto. Tras ver el mar izdo, al poquito se verá un campo de fútbol en la acera izda (justo frente a un rascacielos de la acera dcha). Tras el campo de fútbol, girar la 2ª dcha (c/Bahrain, justo tras otro 2º rascacielos más pequeño). En esa calle, en la acera izda, está el hotel Bella Riva.

Del hotel Bella Riva, seguir la calle que lleva al mar, paralelos al hotel dcho, y hasta desembocar en el paseo marítimo, sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y seguir el paseo marítimo todo recto adelante, paralelos al mar izdo y por el carril dcho. Desde el momento de no ir paralelos a los 2 carriles contrarios (ni ver el mar izdo), tras la 3ª dcha se llegará a una Y. En ella, seguir la bifurcación dcha y cruzar por debajo un túnel.

           En el túnel, ponerse en el carril dcho, y tras salir del túnel girar la 4ª dcha (gran avenida) y llegar a un:

-1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la izda,
-2º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha.

           Tras ello, girar en esa calle a la dcha, tras la 2ª izda y justo en cruce izdo-dcho que puede seguir adelante. Luego, seguir esa calle toda recta adelante, hasta girar la 4ª dcha (justo entre la catedral maronita de Beirut y la mezquita primada de Beirut). En esa calle y acera izda hay un gran parking urbano público. Aparcar allí, ir a ver la catedral y mezquita, y volver al parking.

           Del parking seguir la calle traída adelante, girando desde él la 1ª izda (justo tras la mezquita izda), y paralelos a la mezquita izda. Seguir adelante esa plaza (con la mezquita en el culo y paralelos a las 1ª ruinas izdas (que luego veremos, junto a una ermita paleocristiana y la iglesia griega). Hasta llegar en línea recta a la estatua de mártires libaneses (1º) y 2ª ruinas fenicias de Beirut (2º).

           Tras eso, volver la plaza traída hacia atrás (hacia la mezquita), girando desde las 2ª ruinas la 1ª dcha (antes de llegar a la estatua de mártires), y luego 1ª izda. Entrar por ahí a ver las 1ª ruinas fenicias de Beirut.

           Luego, volver la calle traída hacia atrás, toda recta y hasta desembocar en un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (en gran avenida). En él, girar a la izda y luego 1ª izda. Seguir esa callejuela toda recta, hasta desembocar en la glorieta del Down Town (con el parlamento de Libano al frente, nada más llegar a ella). En ella, girar la 1ª izda (según venimos), y llegar al museo arqueológico municipal (edificio pegado por la izda a la catedral ortodoxa de Beirut, según se mira de frente). Entrar al museo arqueológico municipal. Luego, a la izda del museo arqueológico ver la catedral católica de Beirut (haciendo pico esquina con el pico esquina final del museo) y la ermita paleocristiana (al final-dcha de la catedral católica).

           Tras ello, volver a la glorieta del Down Town, y en ella girar la 3ª izda (sin contar el hueco de la catedral ortodoxa, que no contaría como 1ª izda). Luego, seguir esa calle toda recta, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y luego 1ª dcha y 1ª dcha. En esa calle y acera izda están las 1ª ruinas romanas de Beirut.

           De las 1ª ruinas romanas volver la calle traída hacia atrás, paralelos a las ruinas dchas. Tras eso, girar:

-la 1ª izda, en cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante,
-la 1ª dcha, en cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante,
-la 1ª izda, en cruce izdo-dcho que sí puede seguir adelante.

           Tras eso, seguir la calle adelante, hasta ver la mezquita en la acera izda, y en la acera de enfrente el parking del coche. Coger el coche, y seguir la calle traída andando adelante, paralelos a la mezquita izda. Tras coger esa calle, girar la inmediata 1ª izda (justo en la esquina de la mezquita), y seguir esa calle adelante, paralelos al parking izdo.

           Seguir esa avenida El Koury toda recta adelante, sin salirse de ella pase lo que pase. Hasta llegar a:

-cruzar por abajo un puente autopístico, tras el cual hay que ponerse en la acera izda,
-una primera Y, en que hay que seguir la bifurcación izda (no la dcha-recta que va paralela al parking de la acera dcha),
-cruzar por debajo un túnel, tras el cual hay que volver a incorporarse al carril dcho de la avenida El Koury,
-cruzar por abajo un puente peatonal pequeño y superior, tras el cual hay que ponerse en el carril izdo,
-una segunda Y, en que hay que seguir la bifurcación izda,
-cruzar por debajo un túnel, tras el cual hay que ponerse en el carril izdo,
-una tercera Y, en que hay que seguir la bifurcación izda, haciendo una curva natural hacia la izda.

           Tras eso, seguir esa calle toda recta adelante, paralelos a los árboles izdos y siguiente campo de fútbol y árboles dchos. Al llegar a una Y, seguir la bifurcación dcha (paralela a los árboles dchos), y llegar a una glorieta. En ella, girar la 7ª dcha (hacia atrás, según venimos), y luego la 2ª dcha. Seguir esa calle toda recta adelante, hasta aparcar en la acera izda (o dcha) en cuanto se pueda. Al final de esa calle está el museo arqueológico nacional, girando a la izda en el final cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, y luego en la acera izda.

           Del coche seguir la calle traída adelante, hacia el museo. En el cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, girar a la izda, y luego 1ª dcha (en cruce izdo-dcho que puede seguir adelante). Ingresar por esa calle en la avenida Gemayel, que hay coger a la dcha, y seguirla adelante. En una inmediata Y seguir la bifurcación dcha, y luego girar la 1ª izda, para hacer el cambio de sentido y volver hacia atrás la avenida Gemayel. Seguir la avenida toda recta adelante, ingresando en el carril principal y siguiéndolo todo recto adelante, por el carril izdo y siempre paralelos a los 2 carriles contrarios (siempre por la izda, en 3 futuras Y con posterior túnel subterráneo). En una glorieta que hay tras el 2º túnel, seguir rectos la calle traída adelante, sin tener que hacer giros y por debajo de un puente autopístico.

           Tras el 3º túnel, ingresar por sí mismos en la avenida De Gaulle, que es la continuadora de la traída hasta ahora. Seguir la avenida De Gaulle toda recta adelante, sin desviarse de ella para nada y hacia el puerto. Tras ver el mar izdo, al poquito se verá un campo de fútbol en la acera izda (justo frente a un rascacielos de la acera dcha). Tras el campo de fútbol, girar la 2ª dcha (c/Bahrain, justo tras otro 2º rascacielos más pequeño). En esa calle, en la acera izda, está el hotel Bella Riva. Ducharse e ir andando a ver el faro de Beirut, cogiendo el paseo marítimo a la dcha, y en la acera izda (coincidiendo con la 1ª curva natural hacia la dcha). Cenar ahí, y luego volver el paseo hacia atrás, paralelos al mar y faro dcho, para ver el puerto fenicio de Beirut.

b) Día 2: Fenicia II

b.1) Sidón

           Del hotel Bella Riva volver al paseo marítimo De Gaulle, por la misma c/Bahrain hacia atrás (paralelos al hotel dcho). Coger el paso De Gaulle a la izda, y seguirlo todo recto adelante. Tras el campo de fútbol dcho (y rascacielos izdo), girar la 3ª asfaltada dcha, estando la 1ª y 2ª tras no ver ya el mar dcho (y hacia unas pistas de tenis), y la 3ª dcha en una Y visible de carretera. Coger esa c/Rafic el Hariri, que va costera y por las playas dchas.

           Seguir esa c/Rafic el Hariri toda recta adelante, hasta desembocar en un cruce izdo-dcho de autovías, con previa Y de entrada a él. En esa Y de entrada al cruce, seguir la bifurcación dcha, y en la autovía que se cruza girar a la dcha. Seguir esa calle toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado, y hasta desembocar en un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y luego girar la 1ª izda (en la entrada que se hace a la autovía costera de Beirut).

           Entrar así en la autovía costera de Beirut, y seguirla toda recta adelante. Tras acabar de recorrer el aeropuerto izdo, se llegará a una Y de entrada a la A-51 costera del Líbano. Seguir ahí la bifurcación dcha (o salida dcha), y entrar así, por sí mismos, en la A-51 hacia el Sur.

           Seguir la A-51 Beirut-Israel, y no abandonarla hasta llegar a Saida-Sidón. En todas las Y seguir rectos adelante, y siempre paralelos a los 2 carriles contrarios izdos (sin excepción).

           Al llegar a Saida-Sidón, seguir siempre paralelos a los 2 carriles contrarios izdos, en 2 Y sucesivas (a ras de suelo, y por debajo del puente autopístico en curva). Entrar así, todo rectos, hacia la recta entrada a Sidón, partida como calle recta desde la misma A-51, y paralelos al campo de fútbol dcho y posterior mar dcho. Hasta llegar todo rectos y sin desvíos al puerto de Sidón. Al llegar al puerto de Sidón, girar la 2ª dcha, llegar al final de esa calle para ver el puerto fenicio de Sidón, y volver luego al paseo marítimo traído, aparcando lo más cercano al paseo marítimo.

           Ver luego, andando el castillo de Sidón (en la punta norte del puerto, hacia Beirut). Luego, ir andando a ver la plaza fenicia de Sidón, yendo paseo adelante (paralelos al puerto dcho), y desde el castillo de Sidón girando la 2ª izda.

           Después, volver al coche, y en esa misma 2ª dcha hay un cambio de sentido, que permite coger el paseo marítimo hacia atrás, paralelos al puerto izdo. Nada más volver el paseo marítimo hacia atrás, girar la 4ª dcha (la siguiente a la de la plaza fenicia de Sidón), y llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y seguir esa calle toda recta adelante, hasta girar la 2ª dcha (en descampado) e inminente 1ª dcha. Ver allí la muralla fenicia de Sidón.

           De la muralla fenicia volver hacia atrás, y en el cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, girar a la izda, y luego inminente 1ª dcha. Al llegar a otro cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, girar a la dcha. Tras pasar por una gasolinera árabe dcha, girar la siguiente a la izda, en un cruce con 3 entradas a la izda (o pseudo-glorieta), y en la que hay que coger la 3ª de esos giros izdos (el único no prohibido). Seguir luego esa calle adelante, y en la inminente glorieta alargada girar la 4ª dcha (es decir, rectos según venimos). Al llegar a otra glorieta, girar la 6ª dcha (es decir, a la izda según venimos).

           Seguir esa A-51 que atraviesa Sidón toda recta adelante, sin salirse nunca de ella y hasta llegar a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos) y una 2ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, es decir, rectos según venimos). Tras esa 2ª glorieta de la A-51, girar la 4ª dcha (justo en una Y final de Sidón, en que por la izda se hace una curva natural hacia la izda, y se sigue a Beirut), siguiendo en esa Y final la bifurcación dcha. Luego, seguir esa carretera adelante. Tras no coger la 1ª izda y dejar atrás el restaurante Wadi izdo, coger la siguiente entrada izda a la acrópolis fenicia de Sidón, con el santuario de Eshmun.

b.2) Tiro

           De la acrópolis de Sidón volver a la carretera traída, y cogerla a la izda (no a la dcha por donde vinimos). Seguirla luego toda recta adelante, no girando a la izda ni a ningún lado. Al llegar a una glorieta girar la 1ª dcha (es decir, rectos según venimos). Tras esa glorieta, girar la 2ª dcha (siendo la 1ª dcha no asfaltada, y hacia árboles dchos), y llegar todo rectos a la glorieta de la A-51 Beirut-Israel. Al llegar a esa glorieta de la A-51, girar la 5ª dcha (es decir, a la izda según venimos), y seguir la A-51 toda recta y hacia Israel.

           Seguir la A-51 Beirut-Israel toda recta adelante. En una 1ª glorieta de la A-51 girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), en una 2ª glorieta girar la 4ª dcha (es decir, rectos según venimos), en una 3ª girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos), en una 4ª girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos). Luego, al salir de Sidón seguir la A-51 toda recta adelante, sin desviarse de ella a ningún lado, y en dirección recta a Tyre-Tiro. Toda recta y sin salirse nunca de ella, paralelos a los 2 carriles contrarios.

           Hasta que la autovía termina por sí misma, haciendo una brusca curva hacia la dcha (por debajo de un puente) y desembocando en un cruce izdo-dcho de carretera (encima de ese puente). Ahí, girar a la izda y llegar a otro cruce izdo-dcho de carretera. En ese 2º cruce, girar a la izda y entrar por ahí en Tyre-Tiro.

           Seguir esa entrada a Tiro toda recta adelante, sin salirse de la A-51 (convertida a 1 solo carril), y sin salirse de ella para nada, se cruce lo que se cruce en pueblecillos precedentes. Al volverse la entrada a Tiro de 2 carriles, girar la 3ª dcha (en una chiquita glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha, a la dcha según venimos). Seguir esa entrada costera a Tiro, toda recta y sin desviarse de ella para nada, paralelos al mar dcho.

           Hasta llegar a una glorieta izda (en que hay que seguir rectos adelante) y luego a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y llegar (paralelos al mar dcho) a otra glorieta (en que hay que girar la 1ª dcha, es decir, rectos según venimos, y paralelos al mar dcho). Hasta llegar al puerto fenicio I de Tiro, en que hay que aparcar donde se pueda y cambiar moneda dentro del puerto.

           Tras ver el puerto, seguir en coche el paseo marítimo traído adelante, paralelos al puerto dcho y sin salirse del mar dcho. En una 1ª Y (en que la bifurcación izda se mete al casco antiguo de Tiro) seguir la bifurcación dcha, y en una 2ª Y seguir la bifurcación izda. Dar por ahí la vuelta entera al cabo de Tiro. Al empezar a ver el mar, hacer fotos al faro de Tiro de la acera dcha, y seguir dando la vuelta al cabo por el paseo marítimo, paralelos al mar dcho.

           Tras ver un campo de fútbol izdo, no girar la inminente 1ª dcha, sino seguir rectos adelante. En una siguiente Y seguir la bifurcación dcha, paralelos al mar dcho y cementerio izdo (comienzo de la ciudad fenicia de Tiro). Al llegar al mar seguir esa calle hasta el final, hasta que se acaba la calle en la punta de Tiro (lugar del secuestro de Zeus a la princesa Europa, y se la llevó en un toro blanco a Creta).

           Tras llegar allí, dar media vuelta y volver la calle traída hacia atrás, girando la 1ª dcha (justo tras acabar el cementerio dcho). Luego, girar la 1ª dcha (en cruce izdo-dcho, y tras acabar el cementerio dcho), y luego 1ª dcha, para entrar por ahí al gran puerto fenicio II de Tiro. Ver allí el gran yacimiento fenicio I portuario (puertas, columnas fenicias, factorías fenicias…) de Tiro (los de la entrada a la dcha y los que van por la calle principal hasta el mar).

           Tras ver el puerto fenicio de Tiro, seguir la calle traída adelante, paralelos al yacimiento y árboles dchos y hacia el mar. Al llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, girar a la izda y llegar a otro cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, hacer la natural curva de la calle hacia la izda, y seguir todo rectos adelante, paralelos al mar dcho.

           Hasta llegar a una 1ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (rectos, según venimos) y una 2ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos). Tras esa 2ª glorieta, girar la 1ª dcha, y llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. Girar ahí a la dcha, y llegar a una:

-3ª glorieta, en que hay que entrar, y dentro de ella girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos),
-4ª glorieta, rectos y sin desviarse tras la 3ª glorieta, y en que hay que girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos),
-5ª glorieta, en que hay que girar la 5ª dcha (hacia atrás, según venimos, y paralelos a una gasolinera dcha).

           Tras esa 5ª glorieta, girar la 1ª dcha y llegar todo rectos a la entrada al yacimiento fenicio II urbano. Ver allí el palacio real fenicio de Tiro (en la acera dcha y de forma alargada adelante), y todos los monumentos fenicios al final de esa calle a la izda (con el hipódromo fenicio, teatro fenicio, urbanismo fenicio, palacio de Hisham…).

           Tras ver el urbanismo fenicio de Tiro, volver la calle de entrada hacia atrás, y llegar al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda y llegar a una:

-1ª glorieta, de la gasolinera, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos según venimos),
-2ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (a la izda según venimos, y luego paralelos al campo de fútbol dcho y mar dcho,
-3ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (rectos según venimos, y llegando al puerto norte de Tiro, paralelos al mar dcho).

           Al llegar al puerto, aparcar hacia el final del puerto, al llegar a las dos Y (que por la izda entran en el casco antiguo de Tiro) y zona de cafeterías. Ir andando a la iglesia paleocristiana, siguiendo en la 1ª Y la bifurcación dcha, y en la 2ª Y la bifurcación izda. Luego, volver esa calle hacia atrás, girando desde la iglesia la 2ª dcha y 1ª dcha, para ver allí la catedral maronita de Tiro. Luego, ir a cenar, en Le Phoenicien Sea Food (extremo final del puerto).

b.3) Naqoura

           Tras Tiro, ir a la frontera con Israel. En concreto, seguir la calle traída adelante, siguiendo en la 1ª Y la bifurcación dcha y en la 2ª Y la bifurcación izda, y todo rectos hasta dar la vuelta al cabo de Tiro. Tras el campo de fútbol izdo, no girar la 1ª izda, sino seguir rectos adelante, y paralelos al mar dcho. Luego, en una Y seguir la bifurcación izda, paralelos al cementerio dcho. Tras el cementerio izdo, girar la 1ª dcha, y llegar todo rectos a una 1ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos). Tras ello, hacer la natural curva de la calle hacia la izda, y seguir rectos y paralelos al mar dcho. Hasta llegar a una:

-2ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (rectos, según venimos),
-3ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (rectos, según venimos),
-4ª glorieta, en que hay que girar la 2ª dcha (a la izda-rectos, según venimos).

           Tras ello, seguir todo recto hasta llegar a la A-51 Beirut-Israel, que se cruza a izda-dcha. Cogerla a la dcha, hacia el Sur, y llegar al poco a una glorieta en medio de la A-51. En ella, girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), y seguir ya todo recto la A-51 hacia Israel, dirección a Naqoura, y sin salirse de ella para nada.

           Al llegar a Naqoura, ciudad de Naciones Unidas, seguir la A-51 traída toda recta adelante, sin desviarse a ningún sitio para nada. En una glorieta girar la 1ª dcha (rectos, según venimos), y salir todos rectos de Naqoura. Esa A-51, toda recta adelante, lleva a la frontera Líbano-Israel.

b.4) Beirut

           De la frontera Israel-Líbano, volver la A-51 Israel-Beirut, toda recta y hasta entrar en Beirut.

           Al llegar a Naqoura, seguir la A-51 traída toda recta adelante. Al llegar a la glorieta de Naqoura, girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), y seguir toda recta la A-51 adelante.

           Al llegar a Tiro, se llegará a una:

-1ª glorieta, antes de llegar, y en que hay que girar la 4ª dcha (a la izda, según venimos),
-2ª a 5ª glorieta, dentro de las cuales hay que seguir rectos, según venimos.

           Tras la última glorieta de Tiro, seguir todo recto adelante, sin salirse de esa carretera para nada. Tras cruzar el puente del río Tiro, y 2 gasolineras dchas, girar tras la 2ª gasolinera dcha la 3ª dcha, hacia una ancha carretera que lleva a la autovía Israel-Beirut. Luego, girar la 2ª izda (justo tras pasar por abajo el puente autopístico), e ingresar en la autovía Israel-Beirut.

           Seguir la A-51 Israel-Beirut toda recta adelante. Poco después, y por 2 ocasiones futuras, no salirse a la dcha en una Y (que va al interior libanés), sino seguir rectos la A-51, a 2 carriles y pegados a los 2 carriles contrarios.

           Al llegar a Saida-Sidón, se llegará a una:

-1ª a 3ª glorieta, en que hay seguir rectos, según venimos,
-Y, en que hay que seguir la bifurcación izda (la que sigue la A-51, paralelos a un parque izdo),
-4ª y 5ª glorieta, en que hay que seguir rectos, según venimos.

           Tras esa 5ª glorieta, se llegará a una Y de salida de Sidón. En ella, seguir la bifurcación izda, paralelos a los 2 carriles contrarios y haciendo la natural curva hacia la izda. Luego, en otra Y (con bifurcación izda que hace raqueta hacia la izda), seguir la bifurcación dcha (que sigue recta adelante la A-51). En una siguiente Y seguir la bifurcación izda (paralela a los 2 carriles contrarios, y cruzando por arriba un puente autopístico). No salirse ya nunca de la A-51, siempre rectos y paralelos a los 2 carriles contrarios, sin salirse a la dcha para ninguna salida en Y.

           Al llegar a Beirut, coger la entrada del aeropuerto, y entrar en el aeropuerto. Tras llegar a la glorieta interior del aeropuerto, girar en ella la 6ª dcha (hacia atrás, según venimos), y volver a salir del aeropuerto hacia Beirut. Tras la glorieta, girar la 1ª dcha, tomando así la autovía A-51 que se cruza hacia la dcha. Seguir esa A-51 adelante, hacia la dcha (para bordear el aeropuerto, y entrar por la entrada costera a Beirut).

           Seguir la A-51 toda recta adelante, por debajo de los túneles y bordeando el aeropuerto de la acera dcha. Al ir acabando el aeropuerto dcho, se verá la gasolinera Daou verde dcha. Tras ella, girar la 3ª dcha (a doble carril y curva natural hacia la dcha), e incorporarse a la autovía costera de Beirut.

           Tras coger la autovía costera de Beirut, seguirla toda recta adelante, paralela al aeropuerto dcho y mar izdo. Tras entrar a Beirut, seguir esa autovía toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado ni a la dcha para nada. Ir atravesando por ella toda Beirut, hasta hacer una final glorieta natural obligatoria (con estatua de Habib en el centro). Al ir haciendo esa obligatoria glorieta natural, girar la 2ª dcha (es decir, rectos según venimos). Tras esa glorieta de Habib seguir adelante la calle traída, hasta girar la 2ª izda, justo en un cruce izdo-dcho de autovías (por su lado 2º dcho y correcto de circulación).

           Seguir esa c/De Gaulle toda recta adelante, sin desviarse de ella para nada y hacia el puerto. Tras ver el mar izdo, al poquito se verá un campo de fútbol en la acera izda (justo frente a un rascacielos de la acera dcha). Tras el campo de fútbol, girar la 2ª dcha (c/Bahrain, justo tras otro 2º rascacielos más pequeño). En esa calle, en la acera izda, está el hotel Bella Riva.

c) Día 3: Fenicia III

c.1) Baalbek

           Del hotel Bella Riva volver al paseo marítimo De Gaulle, por la misma c/Bahrain hacia atrás (paralelos al hotel dcho). Coger el paso De Gaulle a la izda, y seguirlo todo recto adelante. Tras el campo de fútbol dcho, y tras la 3ª dcha (la 1ª-2ª tras no ver ya el mar dcho, y hacia unas pistas de tenis, y la 3ª tras un descampado dcho y con cafeterías dchas posteriores), se llegará a una Y. En ella, seguir la bifurcación dcha, paralela al mar dcho. Coger esa c/Rafic el Hariri, que va costera y por las playas dchas.

           Seguir esa c/Rafic el Hariri toda recta adelante, hasta desembocar en un cruce izdo-dcho de autovías, con previa Y de entrada a él. En esa Y de entrada al cruce, seguir la bifurcación dcha, y en la autovía que se cruza girar a la dcha. Seguir esa calle toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado. Hasta ver la gasolinera Hypco dcha, tras la cual hay que girar la 2ª izda (no por la pegada 1ª izda prohibida).

           Llegar así a una glorieta bajo el puente autopístico, y en ella girar la 3ª dcha (es decir, rectos según venimos, hacia el otro lado del puente autopístico). Seguir esa calle toda recta adelante, hasta llegar a una glorieta (en que hay que girar la 3ª recta, es decir, rectos según venimos). Luego, seguir siempre rectos adelante, sin desviarse a ningún lado para nada, ni a la dcha en pseudo-Y que ofrecen salidas dchas. Siempre rectos y paralelos a los 2 carriles contrarios, atravesando por esa misma avenida toda Beirut. Al llegar a una Y final, seguir rectos la bifurcación izda-recta, paralelos a los 2 carriles contrarios, haciendo la única natural curva hacia la dcha hasta ahora, e ingresando por sí mismos en la A-30 Beirut-Damasco (siempre rectos y paralelos a los 2 carriles contrarios, sin desviarse a la dcha en ninguna pseudo-Y).

           Tras ingresar así en la A-30 Beirut-Damasco, seguirla toda recta adelante, sin salirse de ella para nada, y siempre rectos y paralelos a los 2 carriles contrarios, en Y con bifurcaciones dchas que se salen de la autovía.

           Al llegar a Chtoura, se verá un gran cruce izdo-dcho de carreteras, por la izda inclinado hacia atrás y por la dcha inclinado hacia adelante. Seguir ahí toda recta la A-30 adelante, y tras ver el hotel Delora dcho y un McDonald’s izdo, se verá una gran Y en medio de la carretera (con prohibido izdo, de coches que vienen por ahí). En esa Y seguir la bifurcación dcha-recta, y tras ella girar la 2ª izda, y llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y seguir recta y adelante esa autovía Chtoura-Baalbek, a 2 carriles.

           Seguir la autovía Chtoura-Baalbek toda recta adelante, hasta llegar a una glorieta. Dentro de ella, girar la 3ª dcha, es decir, seguir rectos según venimos. Tras esa glorieta, se verán otras 3 pseudo-glorietas izdas internas. Tras la 3ª y más grande de esas 3 pseudo-glorietas izdas internas, se llegará a una Y en medio de la carretera (justo tras una gasolinera izda, y con bifurcación izda prohibida). Seguir en esa Y la bifurcación dcha-recta, rectos adelante y hasta llegar todo rectos a Baalbek.

           Al llegar a la glorieta de entrada a Baalbek, girar dentro de ella la 1ª dcha (rectos, según venimos), y no girar las inmediatas 1ª y 2ª dchas, sino seguir rectos esa calle adelante, hasta que la avenida de entrada se corta en un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, y la dirección es obligatoria hacia la dcha (justo tras el hotel Jupiter de la esquina dcha).

           Girar ahí a la obligatoria dcha, paralelos a la iglesia izda, luego 1ª izda, y llegar a otro cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, luego 1ª izda, y llegar a una glorieta. En ella, girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos), y llegar todo rectos a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda y 1ª dcha, y llegar por ahí todo rectos a la entrada a los 5 yacimientos de Baalbek:

-santuario de Astarté, a la izda de esa calle, antes y mientras ésta hace su curva natural a la izda;
-santuario de Baal, a la dcha de esa calle, antes y mientras ésta hace su curva natural a la izda;
-centro administrativo fenicio, con la corte real, templo de Júpiter, templo de Baco… a la dcha de esa calle, y una vez que ha hecho su curva natural a la izda;
-resto de urbanismo fenicio, tras la 2ª izda de esa calle principal,
-centro administrativo romano, con termas… y el mayor templo romano del mundo, llegando al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, y en él girando a la izda y viéndolo por su acera dcha.

           Tras ese 5º yacimiento, seguir esa calle traída toda recta adelante, hasta desembocar en la calle principal del pueblo que se cruza, a izda-dcha. En ella, girar a la izda y salir del pueblo, toda recta adelante esa calle, y sin desviarse a ningún lado. Hasta llegar a la glorieta de salida de Baalbek, en que hay que girar la 4ª dcha (es decir, rectos según venimos, y por la carretera principal).

c.2) Biblos

           Tras la glorieta de salida de Baalbek, seguir la autovía adelante, e ir contando 4 pseudo-glorietas izdas internas y alargadas. En la 4ª pseudo-glorieta izda interna (1ª no tan alargada como las demás, y de la cual surge una gran carretera recta a la dcha, y una gran carretera recta a la izda), girar dentro de ella la 1ª dcha (en medio de la pseudo-glorieta), y seguir todo recto adelante.

           Desde haber cogido ese camino-atajo, seguir esa recta carretera toda recta adelante, haciendo una final curva natural a la izda (no siguiendo ahí rectos adelante, hacia unos árboles del fondo, sino haciendo la natural curva de la carretera hacia la izda). Luego, girar la 1ª dcha y seguir todo recto adelante, se cruce lo que se cruce, y hasta llegar a una Y (en que la carretera principal sigue por la bifurcación izda, y por la derecha se va a una carretera con árboles a ambos lados). Seguir en esa Y la bifurcación izda, y luego girar la 1ª dcha. Luego, seguir todo rectos adelante, hasta desembocar en la carretera principal que se cruza, en un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y luego la gran 1ª izda (en una glorieta, en que hay que girar la 5ª dcha, la última antes de volver atrás).

           Toda recta, esa carretera Hadath-Costa llega a Jbeil (Biblos). En concreto, tras haberla cogido, seguirla toda recta adelante, hasta hacer una exagerada 1ª curva natural hacia la dcha, y otra inminente y exagerada 1ª curva natural hacia la izda (ésta tras árboles en la acera izda y una casa con tejado marrón izda). En esa curva hacia la izda (con especie de glorieta) sale una carretera hacia la dcha, que es la que va directa a Jbeil-Biblos. Coger esa carretera dcha, que va a Jbeil.

           Tras haber cogido la carretera a Jbeil, seguirla toda recta adelante, sin salirse de ella hacia ningún lado. Hasta llegar a un 1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (en que hay que girar a la dcha) y un 2º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (en que hay que girar también a la dcha). Seguir toda recta esa carretera, sin salirse de ella para nada hacia ningún sitio, sino siempre por la carretera traída. Hasta llegar a un 3º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (en que hay que girar a la izda) y 4º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (con especie de glorieta en su centro, y en que hay que girar a la izda).

           Seguir todo rectos esa carretera general, sin salirse de ella en ningún cruce ni para nada, y hasta llegar a Jbeil (Biblos). Al llegar a Biblos, se llegará a una gigantesca glorieta de entrada (con árboles en la acera dcha y por encima de la autopista A-51). En ella, girar la 5ª dcha (es decir, rectos según venimos, rectos al otro lado de la glorieta). Luego, girar la 1ª dcha, y llegar a un 1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda y llegar a un 2º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y luego la 4ª izda (siendo la 3ª una calle corta interna).

           Seguir esa calle toda recta, sin salirse de ella. Tras 2 curvas naturales hacia la izda, en la 1ª Y (al final del puerto dcho) seguir la bifurcación izda (que se mete hacia el interior), y en la 2ª Y seguir la bifurcación dcha. Llegar así todo rectos a la entrada al yacimiento fenicio de Biblos, en la acera dcha. En la antigua Biblos, y andando:

-1º ver la fortaleza cruzada de Biblos;
-2º coger el camino al otro lado de la fortaleza, según vinimos a la fortaleza. En él, girar la 1ª dcha, y ver allí las 1ª ruinas fenicias, a izda y dcha de ese camino, y hasta el final de ese camino (donde está el teatro romano de Biblos);
-3º volver del teatro de Biblos el camino hacia atrás, girando tras el teatro la 1ª dcha, y viendo las 2ª ruinas fenicias en la acera izda. Luego, seguir ese camino hasta un cruce izdo-dcho que puede seguir adelante;
-4º en ese cruce girar a la dcha, para ver el reconstruido palacio real fenicio,
-5º en ese cruce girar a la izda, para ver las 3ª y 4ª ruinas fenicias, en la acera dcha, y volver luego al cruce;
-6º en ese cruce seguir adelante el camino traído de la fortaleza, paralelos al palacio real dcha, y hasta llegar al mar;
-7º al llegar al mar, seguir el camino adelante, paralelos al mar dcho, luego hacia el interior, y viendo hacia el interior la necrópolis mesopotámica de Biblos de la acera dcha;
-8º seguir el camino hacia más interior, hasta llegar a otro cruce izdo-dcho que puede seguir adelante;
-9º en ese 2º cruce seguir rectos, para ver las 5ª ruinas mesopotámicas, y volver luego al cruce;
-10º en ese 2º cruce girar a la dcha, para ver el templo mesopotámico de Biblos. Tras ver el templo, no volver hacia atrás al cruce, ni seguir ese camino que sigue adelante (girando desde el cruce la 1ª izda, justo en la fachada del templo). Sino coger el camino que surge desde la parte trasera del templo, a través de la montaña;
-11º seguir ese camino de la montaña, haciendo 2 naturales curvas hacia la izda, y viendo en el camino de regreso a la entrada las 6ª y 7ª ruinas fenicias, que inundan la acera izda y dcha hasta que se llega a la fortaleza.

           Tras ver la antigua Biblos, no coger todavía el coche. Sino seguir andando la calle traída adelante (paralelos al yacimiento dcho). Al llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, girar a la izda. En esa calle ver: 1º museo arqueológico (en la acera dcha), 2º iglesia paleocristiana de San Marcos (en acera izda). Luego, volver esa calle hacia atrás, girando desde la iglesia la 2ª izda. En esa calle: 1º ver el mercado antiguo (en acera izda), 2º callejear por el casco antiguo, 3º volver al coche.

           Tras volver al coche, ir al puerto fenicio de Biblos, siguiendo la calle traída adelante (paralelos al yacimiento dcho), y llegando al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, luego 1ª izda y 1ª izda. Esa calle, toda recta adelante, desemboca en el puerto, tras hacer 2 curvas naturales hacia la izda.

c.3) Beirut

           Del puerto de Biblos seguir la calle traída adelante, paralelos al puerto dcho. En una 1ª Y (al final del puerto dcho) seguir la bifurcación izda (la que se mete hacia el interior). En una 2ª Y seguir la bifurcación dcha, y luego hacer la curva natural hacia la izda. En el 1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, girar a la dcha. En el 2º girar a la izda, en el 3º girar a la dcha, y en el inminente 4º girar a la dcha. Luego, girar la 2ª izda, y llegar todo rectos a la glorieta de entrada-salida de Biblos, en plena A-51. Coger la glorieta hacia la dcha, y tras entrar en ella girar la 2ª dcha (a la dcha, según vinimos a la glorieta). Entrar así en la A-51 Tripoli-Beirut, y llegar todo rectos a Beirut (siempre paralelos a los 2 carriles contrarios, en futuras Y).

           Al llegar a Beirut, seguir la A-51 traída toda recta adelante, sin salirse a ningún lado para nada, y estrictamente paralelos a los 2 carriles contrarios (siguiendo en las Y las bifurcaciones izdas-rectas). Paralelos a esos 2 carriles contrarios, y siempre rectos adelante llegaremos a la zona portuaria del hotel. En concreto, siguiendo siempre rectos se entrará por sí mismos de la A-51 en una recta calle que lleva a la zona portuaria del hotel (por arriba de un puente autopístico, paralelos a un gran parking de coches izdo, y cuando la A-51 ha girado en curva natural de 90º a la izda, arriba del puente).

           Tras coger esa recta calle al centro de Beirut, seguirla toda recta adelante, sin salirse de ella para nada, y se cruce lo que se cruce. Tras ver un parque en la acera izda (el 1º que se ve, justo tras unos cruces izdos-dchos a los que no hay que hacer ni caso, sino rectos adelante), no girar la 1ª dcha ni la siguiente salida en Y hacia la izda. Sino rectos adelante.

           Todo rectos adelante, hasta llegar a un 1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, y previa Y de entrada. En esa Y previa de entrada, seguir la bifurcación dcha-dcha, y coger ese 1º cruce hacia la dcha. Seguir esa calle toda recta adelante, y sin desviarse a ningún sitio ni falsas Y, sino siempre rectos, hasta llegar a un 2º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y luego 1ª dcha, 2ª dcha, 1ª izda y 1ª dcha. En esa calle y acera dcha está el hotel Bella Riva.

d) Día 4: Fenicia IV

d.1) Batroun

           Del hotel Bella Riva seguir la calle del hotel adelante, paralelos al hotel dcho. Al llegar al paseo marítimo, cogerlo a la dcha, y seguirlo todo recto adelante, paralelos al mar izdo y sin desviarse de él hacia ningún lado. Hasta que los 2 carriles contrarios desaparecen de la acera izda. Desde ese momento, seguir rectos en 2 inminentes Y (en la 1ª Y por la bifurcación izda-recta, y en la inminente 2ª Y por la bifurcación dcha-recta). Tras eso, cruzar por abajo un túnel.

           Tras el túnel, contar 2 curvas naturales hacia la dcha, 1 inminente hacia la izda y 1 hacia la dcha. Tras ella, coger la 2ª salida dcha, justo por debajo de un puente autopístico. Entrar así la entrada a la A-51 Beirut-Tripoli, tras hacer la raqueta de entrada con curva natural hacia la izda.

           Tras entrar en la A-51 Beirut-Tripoli, seguirla toda recta adelante, sin salirse de ella hacia ninguna bifurcación dcha, sino siempre siguiendo en las Y las bifurcaciones izdas-rectas, y paralelos a los 2 carriles contrarios. Al llegar a Jbeil-Biblos, seguir la A-51 toda recta adelante, sin salirse de ella y paralelos a los 2 carriles contrarios. Tras no coger la salida dcha a Kfar Aabida, sí coger la siguiente y 1ª salida dcha a Batroun.

           Entrar por esa entrada a Batroun, haciendo la gran raqueta completa de entrada (con giro natural hacia la izda, paralelos a un parque con auditorio izdo, y cruzando por arriba el puente autopístico). Tras ello, seguir todo rectos hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él girar a la izda, en la siguiente Y seguir la bifurcación dcha, y llegar a una glorieta.

           En la glorieta, girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos) y seguir esa calle toda recta adelante, hasta girar la 7ª izda (la que se mete en un descampado con árboles, y al fondo de la cual está el mar con 1ª ruinas fenicias de Batroun).

           Tras ello, volver a la calle traída, girar a la izda y en la inminente Y seguir la bifurcación izda (la que sigue paralela al mar izdo). En esa calle, girar la 4ª izda, y llegar todo rectos y sin desvíos al mar (paralelos a una 1ª iglesia paleocristiana dcha, y ya en el mar, y con curva natural hacia la izda, paralelos a una 2ª iglesia paleocristiana dcha). Aparcar en esa 2ª iglesia paleocristiana dcha (que da al mar), e ir andando al mar, para ver las murallas fenicias de Batroun.

           Luego, ver andando la 1ª y 2ª iglesia paleocristiana (tras hacer la natural curva de la calle hacia la dcha, y desde la curva girar la 2ª dcha). Luego, volver al coche, y seguir la calle traída hacia atrás, paralelos al mar izdo. Desde la natural curva hacia la dcha, girar la 2ª izda (justo tras la 2ª iglesia), y luego 2ª izda (justo tras iglesia griega izda) y 1ª dcha, hasta llegar al puerto fenicio de Batroun de la acera izda. Aparcar allí y ver el puerto y la iglesia San Esteban.

           Luego, volver andando la calle traída hacia atrás, paralelos al puerto dcho. Al llegar al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, girar a la izda y llegar a otro cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda y luego 2ª izda-dcha, para ver por ahí el casco fenicio de Batroun. Luego, volver por la calle traída hasta el puerto, girando desde esa 2ª izda-dcha la 2ª dcha y 1ª dcha.

d.2) Deir el Kala

           Del puerto de Batroun volver la calle traída hacia atrás, paralelos al puerto dcho. En el 1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante girar a la izda, y en el 2º e inminente cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante girar a la dcha. Luego, paralelos a la iglesia griega dcha, seguir esa calle toda recta y larga adelante, sin desviarse a ningún lado para nada, y hasta desembocar en una glorieta. En ella, girar la 2ª dcha (a la izda, según venimos), y luego girar la 7ª dcha (pegada a la 8ª dcha que viene de la A-51, y separadas ambas por una pseudo-glorieta). Luego, en una Y seguir la bifurcación dcha, y tras ella girar la 1ª dcha, para entrar así en la A-51 Tripoli-Beirut.

           Seguir la A-51 Tripoli-Beirut, toda recta adelante y sin salirse de ella para nada, y paralelos a los 2 carriles contrarios izdos. Tras atravesar el verde túnel Vellèe Historique de Nahr el Kalb (con bandera libanesa en su centro), se atravesarán 6 puentes por abajo (el 2º, 5º y 6º pequeños), siempre rectos adelante. Nada más pasar ese 6º puentecito, y seguirlo recto adelante:

-en una inminente 1ª Y seguir la bifurcación dcha (por debajo de puentes autopísticos),
-en una 2ª Y seguir la bifurcación izda (con curva natural y completa hacia la izda, por encima de puentes autopísticos),
-en una 3ª e inminente 4ª Y seguir en ambas la bifurcación dcha.

           Entrar así en la autovía Beirut-Mzaki, y seguirla recta adelante y sin salirse de los 2 carriles hacia adelante. Siempre rectos y paralelos a los 2 carriles contrarios, hasta que la autovía se acabe. Al final de la autovía, y siempre sin salirse hacia la dcha, se pasará por un túnel subterráneo (que hace curva hacia la izda), y tras él se llegará a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda (aunque esté prohibido), y seguir todo rectos adelante, sin desviarse de esa carretera para nada.

           Seguir adelante esa carretera Mzaki-Deir el Kalaa, sin salirse de ella nunca ni para nada, pueblo tras pueblo. En el centro de Broumana se llegará a una:

-1ª Y, con edificio redondo en la acera dcha, y en que hay que seguir la bifurcación izda (la no paralela al edificio redondo dcho),
-inminente 2ª Y, justo tras unos árboles dchos, en que hay que seguir la bifurcación izda (la más pegada al parking izdo).

           Luego, seguir rectos adelante, paralelos a inminentes árboles dchos. Hasta llegar a una:

-1ª glorieta, en medio de la carretera, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos),
-2ª glorieta, en Beit Meri, en que hay que girar la 2ª dcha (rectos-dcha, según venimos), y seguir adelante.

           Tras esa 2ª glorieta (de Beit Meri), se hará una exagerada 1ª curva natural hacia la dcha (en medio de árboles izdos y dchos). Al final de esa exagerada curva dcha, sale una carretera hacia la izda (de la cual surge inmediatamente una Y). Coger esa carretera izda, y en su inminente Y seguir la bifurcación izda. Todo rectos se llegará a una 3ª glorieta. En ella, girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), y seguir todo rectos adelante, no girando por 4 veces a la izda, ni hacia otro 5º giro dcho. Sino todo rectos hasta desembocar en el parking de entrada al yacimiento fenicio de Deir el Kalaa, lleno de ruinas y templos fenicios. Antes del parking, y en la acera dcha, ya hay ruinas fenicias.

d.3) Niha

           Del yacimiento de Deir el Kalaa volver el camino hacia atrás, paralelos al yacimiento izdo, y todo recto (sin girar 2 dchas, 1 izda y 2 dchas) hasta llegar a una 1ª glorieta. En ella, girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos) y llegar todo rectos al cruce izdo-dcho de la exagerada curva entre árboles, sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, hacer la natural curva hacia la izda y llegar todo rectos a una:

-2ª glorieta, en que hay que girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos),
-3ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos).

           Desde esa 3ª glorieta, y tras no girar a ningún lado, se llegará a una Y (con árboles en la acera izda y despoblado dcho para coches). En ella, seguir la bifurcación izda (paralela a árboles izdos) y seguir siempre rectos adelante, sin desviarse:

-a la izda en una pseudo-Y, que se mete entre árboles izdos, y en la cual también surge una calle hacia la dcha, en su frente,
-a la dcha en una pseudo-Y, con casa alta en su acera dcha, sino rectos ahí adelante, y paralelos a casas izdas y árboles dchos.

           Hasta cruzar por arriba la autovía Beirut-Mzaki, y seguir esa carretera traída toda recta adelante, sin salirse de ella para nada, y hasta llegar a una:

-1ª glorieta, con gasolinera al fondo dcho, y en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), y seguir adelante con las curvas,
-futura 2ª glorieta, de acceso a una carretera general izda-dcha, y en que hay que girar la 2ª dcha (a la dcha, según venimos).

           Ingresar así en la carretera Beirut-Zahlé, hacer su inminente curva natural completa hacia la izda, y seguirla siempre adelante, hasta llegar a una:

-1ª a 3ª glorieta, en que hay que seguir rectos, según venimos,
-futura 4ª glorieta, en que hay que girar la 2ª dcha (dcha, según venimos),
-inminente 1ª dcha, tras la 4ª glorieta (sin seguir rectos adelante, sino girar tras ella a la dcha),
-lejana y pequeña 5ª glorieta, junto a un hospital dcho, y en que hay que girar la 2ª dcha (rectos, según venimos).

           Tras esa 5ª glorieta, llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y seguir adelante. Tras hacer 2 exageradas y completas curvas naturales (1 hacia la izda y 1 hacia la dcha) se llegará a una Y de acceso a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. Seguir en ella la bifurcación dcha, y coger la carretera hacia la dcha.

           Seguir adelante la avenida principal de Zahlé, paralelos al río-árboles izdos. Hasta llegar a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 4ª dcha (rectos, según venimos, y paralelos al río-árboles izdos),
-2ª glorieta, dentro de la cual hay que girar la 5ª dcha (a la izda, según venimos).

           Coger así la autovía Beirut-Baalbek, y seguirla adelante, sin salirse de ella para nada. Desde la última glorieta de Zahlé, contar 3 pseudo-glorietas izdas internas. Tras la 3ª y más grande de esas pseudo-glorietas, se llegará a una Y en la carretera (con prohibida bifurcación izda y asfalto descampado a ambos lados). En esa Y, seguir la bifurcación dcha y girar la inminente 1ª izda (entrando así en la carretera que surge a la izda desde la Y).

           Seguir esa nueva carretera toda recta adelante, y tras no ver más que campo a ambos lados de la carretera, se verán 4 edificios pequeños izdos, y luego otros 4 edificios alargados izdos, frente al descampado dcho. Tras esos 4 edificios alargados izdos, girar la 1ª izda, y seguir esa recta carretera toda adelante. Hasta llegar a una Y (con árboles al fondo, una gran casa en la acera izda y una casa en la acera dcha). Seguir ahí la bifurcación dcha, paralelos a los árboles izdos y girando desde ella la 4ª izda. En esa calle con curva hacia la izda, están las 1ª ruinas fenicias de Niha (en la acera dcha) y más adelante dcha las 2ª ruinas fenicias de Niha y un templo romano.

d.4) Sarepta

           De las ruinas de Niha volver a la carretera traída, y cogerla a la dcha. Seguirla toda recta adelante, hasta desembocar en la carretera Baalbek-Beirut, que hay que coger a la dcha. Seguir la carretera Baalbek-Beirut toda recta adelante, pasando por las 3 pseudo-glorietas izdas internas. En la 1ª y más grande de ellas, girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos), y seguir por ahí la carretera.

           Hasta llegar, tras esas 3 pseudo-glorietas, a la gran glorieta de Zahlé. Dentro de ella, girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), y seguir todo rectos adelante, sin desviarse a ningún lado de principio a fin. Hasta desembocar en un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (el de la autovía Damasco-Beirut), en que hay que girar a la dcha.

           Coger así la A-30 Damasco-Beirut, y seguirla toda recta hasta Beirut, al principio a 1 carril y luego a 2 carriles. Tras pasar por debajo el puente de entrada a Aalay, se hará 1 gran curva natural hacia la izda, 1 exagerada hacia la dcha y 4 curvas consecutivas más. Tras haberse normalizado la A-30 tras esas curvas, se cruzará por abajo un 1º puente. Desde ese 1º puente, empezar a contar otros 4 puentes más (el 2º de ellos pequeñito). Tras el 4º puente, se llegará a 2 Y pegadas. En la 1ª Y seguir la bifurcación dcha (recta) y en la 2ª Y seguir la bifurcación izda. Entrar en un 1º túnel y 2º túnel (en ambos siguiendo rectos y sin desviarse a la izda, en cruces izdos subterráneos).

           Luego, seguir la A-30 toda recta adelante, atravesando Beirut por ella, sin salirse de ella ni de los 2 carriles izdos paralelos, y hasta llegar a una 1ª glorieta (en que hay que girar la 5ª dcha, a la izda según venimos) y una 2ª glorieta (en que hay que girar la 3ª dcha, rectos según venimos). Luego, girar la 1ª dcha e ingresar en la autovía A-51 Beirut-Israel.

           Seguir la A-51 Beirut-Israel toda recta adelante, sin desviarse de ella hacia ninguna salida, y en futuras Y siempre paralelos a los 2 carriles contrarios (sin excepción). Tras no salirse al aeropuerto, sino seguir paralelos a los 2 carriles contrarios, pasar los 2 túneles e ir paralelos al aeropuerto dcho. Luego, en siguientes Y seguir paralelos a los 2 carriles contrarios (sin excepción), hasta llegar a Saida-Sidón.

           Al llegar a Saida-Sidón, entrar al puerto de Sidón, no separándose en la A-51 de los 2 carriles paralelos contrarios izdos, en 2 sucesivas Y (a ras del suelo, y por debajo del puente autopístico en curva). Entrar por ahí a Sidón, paralelos al campo de fútbol dcho y mar dcho, hasta llegar todo rectos al puerto de Sidón. Al llegar al puerto dcho, seguir la calle traída adelante, paralelos al puerto dcho y mar dcho. Hasta salir por ese mismo paseo marítimo de Sidón, siempre paralelos al mar dcho. Tras cruzar por arriba un puente autopístico, se llegará a una Y triple. En ella, seguir la bifurcación dcha-dcha, y llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda (por el carril correcto), y seguir esa carretera toda recta adelante.

           Seguir esa carretera costera fenicia toda recta adelante, al poco y en adelante paralelos al mar dcho. Hasta llegar a una glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos) y seguir todo rectos adelante. Desde esa glorieta, y todo rectos adelante y sin desvío ninguno, se llegará a ver otra vez el mar dcho, momento en que estaremos ya en Safarand (Sarepta), pequeño poblado pegado al mar dcho, y cuna de la viuda bíblica de Elías y la cueva de Elías.

d.5) Adloun

           Tras ver Sarepta, seguir la carretera costera fenicia adelante, paralelos al mar dcho y sin desviarse a ningún lado, y hasta llegar a una glorieta chiquita (de donde sale una carretera hacia la izda, según venimos). En ella, girar la 1ª dcha (rectos, según venimos). Tras esa glorieta, seguir adelante, y girar la 1ª izda. Luego en esa calle dar marcha atrás y volver a la carretera costera fenicia, que hay que coger a la dcha. En unos metros, en la acera dcha, está la entrada a la necrópolis real fenicia de Tiro-Sidón, llena de km de túneles excavados con cuevas y tumbas reales.

           Tras ver la necrópolis fenicia imperial, coger la carretera costera fenicia a la izda, siguiéndola hacia Tiro, y paralelos al mar dcho. Desde la necrópolis imperial fenicia, girar la 2ª asfaltada y ancha izda, y seguir esa calle toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado. Hasta entrar en el centro de Adloun, y tras un largo espacio de árboles dchos y luego izdos, llegar a un:

-1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la izda,
-carretera izda-dcha que se cruza (en forma de L), que hay que coger a la dcha,
-curva natural hacia la izda, que hay que hacer y no desviarse ahí a la dcha,
-carretera izda-dcha que se cruza, que hay que coger a la dcha,
-inminente Y, en que hay que seguir la bifurcación izda-recta,
-2º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha.

           Luego, girar la 1ª izda, cruzar por arriba el puente autopístico, y llegar tras el puente a un cruce izdo-dcho que se cruza. Girar ahí a la izda, y seguir esa vía de servicio toda recta adelante, sin entrar por la izda en la autovía Israel-Beirut, sino llevándola paralela por la izda. Seguir esa vía de servicio siempre recta adelante, paralela a la autovía izda, y hasta que no pueda seguir más su rectitud, porque acaba entrando obligatoriamente en la autovía, al final como camino de tierra.

           Nada más entrar en la A-51 Israel-Beirut, coger la 1ª salida asfaltada dcha, y llegar a una glorieta. En ella, girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos) y llegar a una inminente Y. En ella, seguir la bifurcación dcha, y luego girar la 1ª izda. Aparcar en el centro de la universidad fenicia de Tiro-Sidón, y verla.

d.6) Beirut

           Tras ver la universidad fenicia, volver la calle traída hacia atrás, llegando a la glorieta de entrada a la A-51. Dentro de ella, girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), e ingresar en la A-51 Israel-Beirut. Seguir la A-51 adelante, hasta llegar a Saida.

           Al llegar a Saida-Sidón, se llegará a una:

-1ª a 3ª glorieta, en que hay que seguir rectos, según venimos,
-Y, en que hay que seguir la bifurcación izda (la que sigue la A-51, paralelos a un parque izdo),
-4ª y 5ª glorieta, en que hay que seguir rectos, según venimos.

           Tras esa 5ª glorieta, se llegará a una Y de salida de Sidón. En ella, seguir la bifurcación izda, paralelos a los 2 carriles contrarios y haciendo la natural curva hacia la izda. Luego, en otra Y (con bifurcación izda que hace raqueta hacia la izda), seguir la bifurcación dcha (que sigue recta adelante la A-51). En una siguiente Y seguir la bifurcación izda (paralela a los 2 carriles contrarios, y cruzando por arriba un puente autopístico). No salirse ya nunca de la A-51, siempre rectos y paralelos a los 2 carriles contrarios, sin salirse a la dcha para ninguna salida en Y.

           Al llegar a Beirut, coger la entrada del aeropuerto, y entrar en el aeropuerto. Tras llegar a la glorieta interior del aeropuerto, girar en ella la 6ª dcha (hacia atrás, según venimos), y volver a salir del aeropuerto hacia Beirut. Tras la glorieta, girar la 1ª dcha, tomando así la autovía A-51 que se cruza hacia la dcha. Seguir esa A-51 adelante, hacia la dcha (para bordear el aeropuerto, y entrar por la entrada costera a Beirut).

           Seguir la A-51 toda recta adelante, por debajo de los túneles y bordeando el aeropuerto de la acera dcha. Al ir acabando el aeropuerto dcho, se verá la gasolinera Daou verde dcha (con car wash). Tras ella, girar la 3ª dcha (a doble carril y curva natural hacia la dcha), e incorporarse a la autovía costera de Beirut.

           Tras coger la autovía costera de Beirut, seguirla toda recta adelante, paralela al aeropuerto dcho y mar izdo. Tras entrar a Beirut, seguir esa autovía toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado ni a la dcha para nada. Ir atravesando por ella toda Beirut, hasta hacer una final glorieta natural obligatoria (con estatua de Habib en el centro). Al ir haciendo esa obligatoria glorieta natural, girar la 2ª dcha (es decir, rectos según venimos). Tras esa glorieta de Habib seguir adelante la calle traída, hasta girar la 2ª izda, justo en un cruce izdo-dcho de autovías (por su lado 2º dcho y correcto de circulación).

           Seguir esa c/De Gaulle toda recta adelante, sin desviarse de ella para nada y hacia el puerto. Tras ver el mar izdo, al poquito se verá un campo de fútbol en la acera izda (justo frente a un rascacielos de la acera dcha). Tras el campo de fútbol, girar la 2ª dcha (c/Bahrain, justo tras otro 2º rascacielos más pequeño). En esa calle, en la acera izda, está el hotel Bella Riva.

e) Día 5: Líbano cristiano I

e.1) Mántara

           Del hotel Bella Riva volver al paseo marítimo De Gaulle, por la misma c/Bahrain hacia atrás (paralelos al hotel dcho). Coger el paso De Gaulle a la izda, y seguirlo todo recto adelante. Tras el campo de fútbol dcho (y rascacielos izdo), girar la 3ª asfaltada dcha, estando la 1ª y 2ª tras no ver ya el mar dcho (y hacia unas pistas de tenis), y la 3ª dcha en una Y visible de carretera. Coger esa c/Rafic el Hariri, que va costera y por las playas dchas.

           Seguir esa c/Rafic el Hariri toda recta adelante, hasta desembocar en un cruce izdo-dcho de autovías, con previa Y de entrada a él. En esa Y de entrada al cruce, seguir la bifurcación dcha, y en la autovía que se cruza girar a la dcha. Seguir esa calle toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado, y hasta desembocar en un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y luego girar la 1ª izda (en la entrada que se hace a la autovía costera de Beirut).

           Entrar así en la autovía costera de Beirut, y seguirla toda recta adelante. Tras acabar de recorrer el aeropuerto izdo, se llegará a una Y de entrada a la A-51 costera del Líbano. Seguir ahí la bifurcación dcha (o salida dcha), y entrar así, por sí mismos, en la A-51 hacia el Sur.

           Seguir la A-51 Beirut-Israel, y no abandonarla hasta llegar a Saida-Sidón. En todas las Y seguir rectos adelante, y siempre paralelos a los 2 carriles contrarios izdos (sin excepción).

           Al llegar a Saida-Sidón, seguir siempre paralelos a los 2 carriles contrarios izdos, en 2 Y sucesivas (a ras de suelo, y por debajo del puente autopístico en curva). Entrar así, todo rectos, hacia la recta entrada a Sidón, partida como calle recta desde la misma A-51, y paralelos al campo de fútbol dcho y posterior mar dcho. Hasta llegar todo rectos y sin desvíos al puerto de Sidón. Al llegar al puerto de Sidón, seguir rectos adelante la calle-paseo marítimo traído, paralelos al puerto dcho y mar dcho, y sin desviarse a ningún lado. Tras cruzar un puente de carretera y río por arriba, se llegará a una inminente Y triple. En ella, seguir la bifurcación izda-izda, y cruzar por abajo el puente autopístico de la A-51.

           Tras cruzar el puente autopístico de la A-51 por abajo, seguir esa carretera traída toda recta adelante, hasta hacer una curva natural hacia la dcha, sin desviarse ahí a la izda-recta. Luego, seguir esa carretera toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado, y hasta desembocar en el santuario de Mantara, en la acera izda. Allí estuvo Jesucristo visitando Sidón.

           Del santuario de Mantara, volver la carretera traída hacia atrás, paralelos a la basílica dcha. Todo rectos hasta bajar abajo, no girar a la dcha en la curva natural hacia la izda, y tras completar esa curva hacia la izda cruzando por abajo el puente autopístico de la A-51.

           Nada más cruzar por abajo el puente autopístico de la A-51, girar la 1ª dcha, y allí dar marcha atrás, volviendo la carretera traída hacia atrás, otra vez por debajo del puente autopístico. Tras volverlo a cruzar (hacia Mantara, otra vez), en la siguiente y misma curva natural hacia la dcha girar a la izda, inmediata 1ª izda (en cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante), y llegar todo rectos y sin desviarse a otro 2º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda e inmediata 1ª dcha. Luego, girar la 1ª izda y 1ª izda, hasta llegar a un 3º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y luego 1ª izda, hasta llegar así a la glorieta de la A-51.

e.2) Damour

           En la glorieta de la A-51 girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos), y llegar a una:

-2ª y 3ª glorieta, en que hay que seguir rectos, según venimos,
-Y, en que hay que seguir la bifurcación izda (la que sigue la A-51, paralelos a un parque izdo),
-4ª y 5ª glorieta, en que hay que seguir rectos, según venimos.

           Tras esa 5ª glorieta, se llegará a una Y de salida de Sidón. En ella, seguir la bifurcación izda, paralelos a los 2 carriles contrarios y haciendo la natural curva hacia la izda. Luego, en otra Y (con bifurcación izda que hace raqueta hacia la izda), seguir la bifurcación dcha (que sigue recta adelante la A-51). En una siguiente Y seguir la bifurcación izda (paralela a los 2 carriles contrarios, y cruzando por arriba un puente autopístico). No salirse ya nunca de la A-51.

           Siguiendo la A-51 Israel-Beirut, y desde la Y de salida de Sidón, ir contando 9 puentes superiores, grandes o pequeños. Tras ese 9º puente superior (tras 1 gasolinera Meco azul dcha), girar la 3ª dcha (siendo la 1ª-2ª de servicio, y la 3ª una Y grande de salida).

           Tras coger esa salida, llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y luego 1ª dcha. Luego, seguir esa carretera Damour-Beit ed Dine adelante, hasta girar la 1ª izda. Tras haber cogido esa carretera, seguirla recta adelante. Tras la 2ª izda, y en la acera dcha, está la iglesia paleocristiana San Pedro y Pablo, la nueva junto con las ruinas de la antigua.

e.3) Deir Qamar

           De la iglesia paleocristiana de Damour, volver la carretera traída hacia atrás, paralelos a la iglesia izda, y hasta desembocar en el cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, de la carretera Damour-Beit ed Dine. Girar ahí a la izda, y seguir la carretera a Beit Edin toda recta y adelante.

           Tras atravesar Dmit y Kfarhim (con su exagerada curva natural a la dcha, entre árboles y en la cual no hay que desviarse a la izda), se entrará en el siguiente pueblo de Deir el Qamar. Atravesar el pueblo por la carretera traída, hasta una Y (en que la bifurcación izda es prohibida y hay árboles en el centro) y posterior unión de carriles de carretera. Tras esa Y y posterior unión de carriles, dar marcha atrás y volver hacia atrás.

           Luego, volver la carretera traída un poco hacia atrás, hasta aparcar en la plaza-fortaleza árabe de Al Qamar (del sultanato de Damasco) de la acera dcha. Luego, volviendo hacia atrás, y paralelos a la plaza-fortaleza de la dcha, girar la 1ª izda y 1ª izda, para ver en esa acera izda la iglesia paleocristiana de Saydet, antiguamente templo romano.

e.4) Beit Edin

           De la iglesia paleocristiana de Saydet volver a la carretera Damour-Beit Ed Dine, y cogerla a la dcha, paralelos a la plaza-fortaleza izda.

           Seguir la carretera Damour-Beit ed Dine, toda recta y hasta llegar a la glorieta de Beit Edin. En ella, girar la 1ª dcha (rectos, según venimos), y seguir adelante, hasta llegar a una ancha Y. En ella, aparcar en la acera dcha, y ver por esa calle dcha la iglesia maronita de San Maron. Luego, a la izda de la iglesia, y mirando desde la carretera, está el palacio árabe de Beit el Din, del sultanato de Damasco.

e.5) Nabrak

           Del palacio de Beit el Din volver la carretera traída hacia atrás, paralelos al palacio e iglesia maronita izdas, y hasta llegar a la glorieta anterior de entrada. En ella, girar la 1ª dcha (rectos-dcha, según venimos), y seguir esa carretera Beit Edin-Barouk, toda recta adelante y sin salirse nunca de ella.

           Desde esa glorieta, hacer una 1ª exagerada curva natural hacia la izda. Desde esa 1ª exagerada curva izda, girar la 6ª izda (en cruce izdo-dcho exacto, y tras una 5ª izda que salía en Y por la izda). Tras coger esa calle, ya dentro de Kfar Nabrakh, girar la 2ª dcha y ver en esa calle y acera dcha la iglesia melquita de Elías, de rito melquita de Damasco, del s. I.

e.6) Barouk

           De la iglesia paleo-melquita volver la calle traída hacia atrás, paralelos a la iglesia izda, y girando tras ella la 1ª izda y 2ª izda. Esa 2ª izda es la del cruce izdo-dcho de la carretera general, que hay que seguir hacia la izda. Seguir esa carretera Beit Edin-Barouk toda recta adelante.

           Tras dejar atrás el pueblo de Batloun, se llegará al siguiente pueblo de Barouk. Al llegar a él, se llegará a una Y en la carretera (con una casa alargada en la acera izda, campo en la acera dcha, y en medio al fondo unas casillas). Seguir ahí la bifurcación dcha (que hace curva natural hacia la dcha). Desde esa Y, girar la 4ª dcha (justo en exagerada curva hacia la izda, o Y cuádruple según se quiera ver), y ver en esa calle y acera izda la iglesia melquita de San Antonio.

e.7) Anjar

           De la iglesia paleo-melquita volver la calle traída hacia atrás, y en la Y cuádruple seguir la bifurcación central-izda (la que completa la curva exagerada hacia la izda), paralelos a los árboles dchos.

           Seguir esa carretera Barouk-Joub Janine toda recta adelante. No desviarse a la izda en una pseudo-Y (que sube a la montaña por esa recta subida), ni en un aparente cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante (en que hay que girar a la dcha, si se quiere mirar así). Tras eso, seguir esa carretera toda recta adelante, atravesando el valle de cedros del Líbano (patrimonio mundial de la biosfera), o lo que queda de él, en un zig-zag de 22 km (45 min), por la parte más alta de los Cedros del Líbano.

           Hasta llegar por esa misma carretera a un cruce izdo-dcho de carreteras, sin poder seguir adelante, justo tras una gasolinera y cafetería izdas. Girar ahí a la izda y luego inmediata 1ª dcha, siguiendo esa nueva carretera Joub Janine-Chtaura toda recta adelante.

           Al llegar a la glorieta de Joub Janine, girar en ella la 2ª dcha (rectos, según venimos), y llegar a un cruce izdo-dcho de carreteras, pudiendo seguir adelante. En ese cruce girar a la izda, y luego la 1ª dcha (en unos 15 m). Atravesar por esa recta carretera Joub Janine, toda recta y hasta hacer la 1ª curva natural hacia la izda (que sí hay que hacer, no desviándose a la dcha, hacia una calle que continúa la rectitud traída).

           Tras ello, seguir rectos adelante la carretera traída, hasta desembocar en el cruce de la gran carretera del Hermón (paralela a Siria de norte a sur), previa Y de acceso a él. En esa Y de acceso seguir la bifurcación dcha obligatoria, y tras ella no girar la 1ª izda (de carril contrario), sino la 2ª izda.

           Seguir esa carretera del monte Hermón adelante y hacia el norte, hasta desembocar en la autopista Beirut-Damasco, que se cruza a izda-dcha a 4 carriles, pudiendo seguir adelante. Seguir ahí adelante, siguiendo la carretera traída adelante.

           Seguir esa carretera adelante, y tras 150 m. se llegará a una Y triple (con árboles en la acera dcha). Girar en ella a la izda (bifurcación izda-izda, si se mira así), y desembocar otra vez en la autopista Damasco-Beirut, que se cruza a izda-dcha sin poder seguir adelante. Girar ahí a la dcha, entrar en la A-30, y girar nada más entrar la 1ª dcha.

           Tras coger esa calle, ya dentro de Anjar, seguirla adelante, hasta girar la 4ª izda (tras curva natural hacia la dcha. Seguir esa recta calle toda recta adelante, se cruce lo que se cruce, aunque se cruce una gran avenida a izda-dcha. Rectos hasta desembocar en una Y final, con el yacimiento arqueológico al otro lado (tras los árboles, y como yacimiento cuadrilátero, rodeado por sus 4 lados por la misma calle traída). Seguir en la Y la bifurcación dcha, luego 1ª izda, y en esa calle y acera izda está la entrada al yacimiento. Aparcar y ver allí la ciudad bizantina de Anjar y la ciudad omeya de Moussa, patrimonio de la humanidad (y que cierra a las 18.00).

e.8) Arnoun

           Del yacimiento de Anjar volver la calle traída hacia atrás, paralelos al yacimiento dcho, y girando la 1ª dcha, 1ª izda y 1ª dcha. Seguir esa calle toda recta adelante, hasta desembocar en la A-30 Beirut-Damasco que se cruza a izda-dcha. En ella, girar a la izda (no la 1ª contraria, sino la 2ª, en dirección izda a Damasco).

           Seguir la A-30 Beirut-Damasco, hasta girar, desde el momento en que la cogemos, la 3ª dcha y 1ª izda, hasta llegar a un:

-1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha,
-2º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la izda,
-inminente Y, con 1 edificio al fondo izdo y campo en la dcha, y en que hay que seguir la bifurcación dcha,
-3º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha.

           Coger así, en ese 3º cruce de Anjar, la carretera Anjar-Marjayoun (de 80 km), atravesando varios pueblos por el centro pero nunca sin salirse de la carretera traída. Tras atravesar con cuidado Marjayoun, se entrará en carretera de 2 carriles, y llegará a una 1ª glorieta en medio de la carretera (en que hay que girar la 3ª dcha, rectos según venimos) y 2ª glorieta (en que hay que girar la 2ª dcha, rectos según venimos).

           Tras esa 2ª glorieta, y otra vez a 1 carril, girar la 3ª dcha, y en su inminente Y seguir la bifurcación dcha, para coger así la carretera Marjayoun-Tiro. Seguir esa carretera toda recta adelante, sin desviarse a ningún otro sitio.

           Hasta llegar en 5-6 km a un 1º pueblo, el de Kfar Tebnit, y ver las 1ª casas desde que cogimos esta carretera. Entonces, dar marcha atrás y volver la carretera traída hacia atrás, hasta salir de ese pueblo y no ver casa alguna. Tras no ver casa alguna, dar marcha atrás y volver a ir en dirección al pueblo. Entonces, no coger la entrada recta en el pueblo (salida dcha de la carretera, justo en curva natural hacia la izda). Sino hacer esa completa curva hacia la izda, y luego girar la 1ª izda.

           Coger así la carretera Kfar Tebnit-Arnoun (3 km), y seguirla toda recta adelante, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, ya en Arnoun. En él, girar a la dcha (rectos, según venimos) y llegar a una glorieta. En ella, girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos), y luego 4ª dcha. Seguir esa calle toda recta adelante, hasta hacer 2 curvas naturales hacia la izda. En esa misma 2ª curva a la izda, girar la 1ª dcha y llegar todo rectos a una glorieta-parking. Aparcar allí, e ir andando al camino del fondo de la glorieta, que lleva al castillo cruzado de Beaufort.

e.9) Beirut

           De la glorieta del castillo de Arnoun volver el camino hacia atrás, girando tras él la 2ª izda (en una Y triple, en que hay que seguir la bifurcación izda-izda). Luego, seguir esa calle toda recta adelante, se cruce lo que se cruce. Hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y seguir todo recto hasta desembocar en la carretera Marjayoun-Tiro, que se cruza a izda-dcha sin poder seguir adelante. Girar ahí a la izda, coger esa carretera, y tras cogerla girar la 1ª dcha.

           Seguir ese atajo, que lleva a la carretera Marjayoun-Sidón. Tras 5-6 km. De seguir ese recto atajo, y sin salirse de él, se desembocará en la carretera Marjayoun-Sidón, que se cruza a izda-dcha sin poder seguir adelante. Girar ahí a la izda, y seguir la carretera Marjayoun-Sidón toda recta adelante, sin salirse ya nunca de ella, y en dirección a Saida-Tyre.

           Al llegar a la glorieta de entrada a Nabatiyeh, girar en ella la 1ª dcha (rectos, según venimos), y seguir a 2 carriles la autovía Nabatiyeh-Sidón, en dirección a Saida-Sidón, y hasta llegar a la A-51 Israel-Beirut.

           Al llegar a Y de acceso a la A-51 Israel-Beirut (justo tras pasar por abajo un puente), seguir la bifurcación izda-recta, paralela al carril contrario izdo (y no siguiendo la bifurcación dcha, que entra en Saida-Sidón). Esa bifurcación izda-recta entra por sí misma en la A-31, en dirección a Beirut.

           Seguir la A-51 Israel-Beirut adelante, dirección a Beirut. Al llegar a Saida-Sidón, se llegará a una:

-1ª a 3ª glorieta, en que hay que seguir rectos, según venimos,
-Y, en que hay que seguir la bifurcación izda (la que sigue la A-51, paralelos a un parque izdo),
-4ª y 5ª glorieta, en que hay que seguir rectos, según venimos.

           Tras esa 5ª glorieta, se llegará a una Y de salida de Sidón. En ella, seguir la bifurcación izda, paralelos a los 2 carriles contrarios y haciendo la natural curva hacia la izda. Luego, en otra Y (con bifurcación izda que hace raqueta hacia la izda), seguir la bifurcación dcha (que sigue recta adelante la A-51). En una siguiente Y seguir la bifurcación izda (paralela a los 2 carriles contrarios, y cruzando por arriba un puente autopístico). No salirse ya nunca de la A-51, siempre rectos y paralelos a los 2 carriles contrarios, sin salirse a la dcha para ninguna salida en Y.

           Al llegar a Beirut, coger la entrada del aeropuerto, y entrar en el aeropuerto. Tras llegar a la glorieta interior del aeropuerto, girar en ella la 6ª dcha (hacia atrás, según venimos), y volver a salir del aeropuerto hacia Beirut. Tras la glorieta, girar la 1ª dcha, tomando así la autovía A-51 que se cruza hacia la dcha. Seguir esa A-51 adelante, hacia la dcha (para bordear el aeropuerto, y entrar por la entrada costera a Beirut).

           Seguir la A-51 toda recta adelante, por debajo de los túneles y bordeando el aeropuerto de la acera dcha. Al ir acabando el aeropuerto dcho, se verá la gasolinera Daou verde dcha. Tras ella, girar la 3ª dcha (a doble carril y curva natural hacia la dcha), e incorporarse a la autovía costera de Beirut.

           Tras coger la autovía costera de Beirut, seguirla toda recta adelante, paralela al aeropuerto dcho y mar izdo. Tras entrar a Beirut, seguir esa autovía toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado ni a la dcha para nada. Ir atravesando por ella toda Beirut, hasta hacer una final glorieta natural obligatoria (con estatua de Habib en el centro). Al ir haciendo esa obligatoria glorieta natural, girar la 2ª dcha (es decir, rectos según venimos). Tras esa glorieta de Habib seguir adelante la calle traída, hasta girar la 2ª izda, justo en un cruce izdo-dcho de autovías (por su lado 2º dcho y correcto de circulación).

           Seguir esa c/De Gaulle toda recta adelante, sin desviarse de ella para nada y hacia el puerto. Tras ver el mar izdo, al poquito se verá un campo de fútbol en la acera izda (justo frente a un rascacielos de la acera dcha). Tras el campo de fútbol, girar la 2ª dcha (c/Bahrain, justo tras otro 2º rascacielos más pequeño). En esa calle, en la acera izda, está el hotel Bella Riva.

f) Día 6: Líbano cristiano II

f.1) Jounie

           Del hotel Bella Riva seguir la calle del hotel adelante, paralelos al hotel dcho. Al llegar al paseo marítimo, cogerlo a la dcha, y seguirlo todo recto adelante, paralelos al mar izdo y sin desviarse de él hacia ningún lado. Hasta que los 2 carriles contrarios desaparecen de la acera izda. Desde ese momento, seguir rectos en 2 inminentes Y (en la 1ª Y por la bifurcación izda-recta, y en la inminente 2ª Y por la bifurcación dcha-recta). Tras eso, cruzar por abajo un túnel.

           Tras el túnel, contar 2 curvas naturales hacia la dcha, 1 inminente hacia la izda y 1 hacia la dcha. Tras ella, coger la 2ª salida dcha, justo por debajo de un puente autopístico. Entrar así la entrada a la A-51 Beirut-Tripoli, tras hacer la raqueta de entrada con curva natural hacia la izda.

           Tras entrar en la A-51 Beirut-Tripoli, seguirla toda recta adelante, sin salirse de ella hacia ninguna bifurcación dcha, sino siempre siguiendo en las Y las bifurcaciones izdas-rectas, y paralelos a los 2 carriles contrarios. Al llegar al túnel Vallé Historique de Nahr El Kalb, atravesarlo por abajo, y tras salir de él, coger la 2ª salida dcha.

           Nada más incorporarse en esa vía de servicio, en una Y seguir la bifurcación izda, y cruzar por abajo un túnel. Tras ello, seguir siempre rectos adelante (se nos incorporen los que se nos incorporen), hasta llegar a una Y (tras 5 rascacielos iguales y seguidos de la acera dcha). En ella, seguir la bifurcación dcha, y luego girar la 1ª dcha. Aparcar nada más coger esa calle a la dcha, pues en la acera izda de enfrente está la iglesia maronita de San Charbel, cuna de San Marón y lugar fundacional de Iglesia maronita.

f.2) Bkerke

           De la tumba de San Marón seguir la calle traída adelante, paralelos a la tumba izda, y hasta llegar a la cercana glorieta. En ella, girar la 4ª dcha (hacia atrás, según venimos), y paralelos a la tumba dcha. Hasta coger la vía de servicio de la autovía, y cogerla a la dcha, paralelos a la autovía izda. Seguir la vía de servicio toda recta adelante, sin entrar nunca en la A-51 Beirut-Tripoli.

           Hasta llegar a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos),
-cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, en que hay que girar a la dcha,
-2ª glorieta, en que hay que girar la 3ª dcha (a la izda, según venimos),
-3ª glorieta, tras pasar por abajo el puente autopístico, y en que hay que girar la 1ª dcha (rectos, según venimos).

           Tras esa 3ª glorieta, girar la inminente 1ª dcha y 2ª dcha. Luego, en una Y seguir la bifurcación izda (la de la calle traída principal), y seguir esa calle toda recta adelante, paralelos a una iglesia dcha. Todo rectos, pase lo que pase, y hasta cruzar por arriba el puente autopístico.

           Tras cruzar por arriba el puente autopístico, llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y seguir esa subida a Harissa siempre adelante, hasta girar la 4ª dcha. Luego, seguir la subida sin salirse nunca de esa carretera, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y luego 1ª dcha (justo en curva natural hacia la izda). Ver por ese camino el patriarcado maronita actual (lo 1º en ver, con jardines y via crucis y la tumba de San Marón en su interior) y la basílica primada maronita actual (al final del camino).

f.3) Harissa

           Tras ver el patriarcado maronita actual, volver a la subida a Harissa, y cogerla a la dcha. Seguir esa subida adelante, haciendo 1 curva natural hacia la dcha, 1 curva natural hacia la izda, 1 hacia la dcha y 1 hacia la izda. Tras esa última curva natural, se verá en la acera izda la basílica bizantina de San Pablo.

           Luego, seguir el camino adelante, paralelos a la basílica de San Pablo izda, hasta llegar al santuario N. Sra. del Líbano (en la acera izda) y el centro Saydet maronita (en la acera dcha, simultánea al santuario de la acera izda).

f.4) Hadath

           Del santuario de Harissa volver a la A-51 Beirut-Tripoli, paralelos a la basílica de San Pablo dcha. En esa bajada de Harissa no coger la entrada izda al patriarcado maronita izda (en curva natural hacia la dcha), seguir la carretera toda recta adelante, sin desviarse ahí a la 1ª izda por donde vinimos. Todo rectos hasta llegar a una Y (con prohibida bifurcación izda y obligatoria bifurcación dcha) y otra inminente Y (en que hay que seguir la bifurcación izda-recta). Luego, cruzar por abajo 2 puentes de carretera (a 25 m. uno de otro), por arriba 1 puente de carretera, y llegar a una glorieta de entrada a la A-51. En ella, girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), e ingresar en la A-51 tras la pertinente raqueta, en dirección a Tripoli.

           Seguir la A-51 Beirut-Tripoli, toda recta y hasta llegar a Jbeil-Biblos. Tras Biblos, no coger la salida dcha a Kfar Aabida, y sí coger la siguiente y 1ª salida dcha a Batroun. Tras haber cogido esa 1ª entrada a Batroun, girar la 1ª dcha, en plena raqueta de entrada a Bautroun. Luego, girar la 2ª dcha (en cruce izdo-dcho de carreteras, pudiendo seguir adelante).

           Girar ahí a la dcha, y seguir esa carretera Batroun-Tanourine toda recta adelante, hasta llegar a Tanourine, sin salirse nunca de ella para nada, hacia ningún sitio. Al llegar a Tanourine, se verá una gran carretera que surge hacia la izda, con dirección izda a Bcharre, y que se adentra en centro del pueblo (que está a la izda). Coger esa 1ª carretera izda, nada más entrar en Tanourine, y atravesar por ella el pueblo, sin salirse de ella para nada (haciendo 1 curva natural hacia la dcha, 1 curva natural hacia la izda y 1 final curva natural hacia la dcha).

           Seguir esa carretera Tanourine-Bcharre toda recta adelante, tras atravesar Tanounine y sin salirse de ella para nada. Hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, junto a la entrada de Hadath el Jebbeh. En ese cruce, hay que girar a la dcha. Pero antes, aparcar por allí el coche y ver andando la iglesia paleocristiana San Daniel (girando en el cruce a la izda, y en esa misma acera izda). Luego, coger ese cruce a la dcha (según vinimos a él), y seguir esa carretera adelante. En otro cercano cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, girar a la dcha, y seguir por ahí la carretera Tanourine-Bcharre.

f.5) Dimane

           Seguir la carretera Tanourine-Bcharre toda recta adelante. En unos escasos km ser verá en la acera izda la ermita maronita de San José. Verla y seguir adelante. Desde esa ermita izda (o si no se ve, desde que salimos de Hadath), girar la 3ª izda.

           Tras girar esa 3ª izda, ya dentro de Dimane, no girar la 1ª dcha (en curva natural hacia la izda), sino hacer esa curva izda completa, y ver luego en la acera izda la nueva iglesia de San Marón, y más adelante izda la vieja iglesia de San Marón (donde vivió retirado San Marón). Luego, seguir esa calle traída adelante, paralelos a las iglesias izdas, y hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda y ver en la acera izda el viejo patriarcado maronita de Líbano.

f.6) Kafra

           Del viejo patriarcado maronita seguir la calle traída adelante, paralelos al patriarcado izdo. Hasta desembocar en la carretera general, que hay que coger a la izda. Seguir esa carretera Tanourine-Bcharre toda recta adelante, sin salirse de ella para nada.

           Hasta encontrarnos con 2 cruces izdos-dchos exactos, de caminos pequeños que desembocan simultáneamente en la carretera, y uno del otro a pocos metros. Es la entrada en Hasroun. Desde ese 2º exacto cruce izdo-dcho, y tras la 8ª izda (donde se conecta con el camino paralelo que va por la acera izda), se verá el cartel marrón izdo al archaeological monastery of St. Simon. Aparcar por allí el coche, e ir andando por una rampa descendente de cemento (durante 5 min) a ver ese monasterio de San Simón estilita. Luego, volver andando al coche.

           Tras ver el monasterio de Simón Estilita, volver a la carretera, y seguir en coche la carretera traída adelante, paralelos al monasterio izdo. Desde ese momento, girar la 3ª dcha, y luego 2ª dcha. Luego, no girar la 1ª izda, sino seguir ahí rectos adelante, paralelos al barranco dcho. Seguir esa calle adelante, paralelos al barranco izdo, y hasta girar en 80 m. la 1ª izda. Ver ahí la gruta de San Charbel, donde vivía el santo y asceta maronita.

           Tras la gruta de San Charbel, volver al camino del barranco, y cogerlo a la dcha. Volver así el camino del barranco hacia atrás, paralelos a la gruta dcha. Desde ahí, no girar la 1ª dcha, sino seguir rectos adelante, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y seguir todo rectos adelante. Tras la 1ª izda se verá el santuario maronita de Kafra, y tras la 2ª izda la ermita maronita N. Sra. de Kafra (en la acera izda).

           Tras ver la ermita mariana de Kafra, seguir la calle traída hacia atrás, paralelos a la ermita dcha, y todo rectos y sin desviarse por 2 veces a la dcha, ni por 2 veces a la izda. Hasta desembocar en la carretera Tanourine-Bcharre, que hay que coger a la dcha.

f.7) Bisharri

           Seguir la carretera Tanourine-Bcharre toda recta adelante, hasta girar tras 120 m. la 3ª izda (justo tras casa solitaria en la acera izda, y haciendo una acusada curva hacia la izda), y llegar todo rectos y en 50m. al monasterio maronita de Mar Licha. Luego, volver a la carretera por el camino traído, y coger la carretera Tanourine-Bcharre hacia la izda, paralelos al monasterio izdo.

           Siguiendo la carretera Tanourine-Bcharre, desde el monasterio de Mar Licha girar la 5ª dcha, ya dentro de Bisharri. Tras ello, se llegará a un cercano cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. Girar ahí a la izda, y luego 1ª dcha y 1ª dcha, para llegar todo rectos al monasterio maronita de Gibran, con museo arqueológico y necrópolis adyacentes fenicias.

           Del monasterio de Gibran volver la calle traída hacia atrás, girando la 1ª izda y llegando a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda y luego 1ª dcha, hasta desembocar en la carretera Tanourine-Bcharre, que se cruza a izda-dcha. Girar ahí a la dcha, y seguir la carretera toda recta adelante, hasta llegar a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda y seguir esa carretera adelante.

           Desde ese cruce, girar la 4ª izda, tras haber hecho 1 curva natural hacia la izda, 1 curva hacia la dcha y 1 curva exagerada a la izda. Tras girar la 4ª izda, girar la 1ª izda y 1ª izda (en cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante). En esa calle ver la iglesia maronita de San Sergio y Baco (1º, en acera izda) y la iglesia maronita de San Romano (al final de esa calle, en una Y en que se llega por la bifurcación izda).

f.8) Edhen

           De la iglesia de San Romano volver la calle traída hacia atrás, sin girar por 2 veces a la dcha, sino rectos adelante, hasta desembocar en la carretera Ariz-Ehden, que se cruza a izda-dcha sin poder seguir adelante. Coger la carretera a la izda, y seguir esa carretera Ariz-Ehden toda recta adelante, sin salirse de ella para nada.

           Tras 12 km, se llegará a una Y triple de entrada a Ehden (con edificios en la acera izda y campo en la acera dcha). En ella, seguir la bifurcación dcha-dcha, para entrar en Ehden. Tras ello, se llegará a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 6ª dcha (rectos-izda, y paralelos a unos árboles y casa izda y descampado por la dcha),
-Y, en que hay que seguir la obligatoria bifurcación dcha,
-2ª y 3ª glorieta, en que hay que girar la 2ª dcha (rectos, según venimos).

           Tras ello, y ya con monte a izda y dcha (el jardín del Edén, según teólogos), se llegará al monasterio maronita de San Sergio, en la acera dcha. Tras verlo, volver la calle traída hcia atrás, paralelos al monasterio izdo, y hasta llegar a una:

-1ª a 3ª glorieta, en que hay que seguir rectos, según venimos,
-Y de salida de Ehden, en que hay que seguir la bifurcación dcha, y coger a la dcha la carretera Ehden-Tripoli.

f.9) Tripoli

           Seguir la carretera Ehden-Tripoli toda recta adelante. En una cercana glorieta triangular en la acera izda, nosotros seguir rectos adelante con la carretera traída, haciendo una siguiente curva exagerada hacia la izda, y todo rectos hacia Tripoli, atravesando pueblos sin problema. Al llegar a una glorieta (en Zgharta) en medio de la carretera, girar la 4ª dcha (rectos, según venimos), y seguir a 2 carriles hacia Tripoli. En una 2ª glorieta (en Ardat) en medio de la carretera, girar la 3ª dcha (rectos, según venimos), y entrar a 2 carriles hacia Tripoli.

           Tras esa 2ª glorieta de Ardat, entrar todo rectos a Tripoli, y seguir la autovía traída adelante, sin salirse de ella para nada. Hasta ir paralelos al río izdo, y tras ello llegar a una Y (que por la izda cruza el puente del río, y por la bifurcación dcha sigue recto adelante. Ahí, seguir la bifurcación dcha-recta, adelante y paralelos al río izdo. Hasta llegar a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 5ª dcha (1ª dcha tras cruzar en curva el puente del río), y seguir adelante, paralelos al río dcho,
-2ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos).

           Tras ello, llegar al puerto de Tripoli dcho, y cenar por allí. Luego, seguir ese paseo marítimo traído adelante, paralelos al puerto dcho y sin salirse de él para nada, y dando la vuelta a toda la dcha costa de Tripoli. Hasta llegar a una glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (rectos, según venimos), y paralelos al mar dcho.

           Tras pasar por el campo de fútbol izdo, se hará una curva natural hacia la izda, paralelos al estadio izdo. Tras esa curva hacia la izda, girar la 1ª dcha, e ingresar directamente en la A-51 Tripoli-Beirut-Israel.

f.10) Beirut

           Seguir la A-51 Tripoli-Beirut, toda recta adelante y hasta llegar a Beirut. Siempre paralelos a los 2 carriles contrarios, en posibles Y que salen por la dcha hacia otros sitios.

           Al llegar a Beirut, seguir la A-51 traída toda recta adelante, sin salirse a ningún lado para nada, y estrictamente paralelos a los 2 carriles contrarios (siguiendo en las Y las bifurcaciones izdas-rectas). Paralelos a esos 2 carriles contrarios, y siempre rectos adelante llegaremos a la zona portuaria del hotel. En concreto, siguiendo siempre rectos se entrará por sí mismos de la A-51 en una recta calle que lleva a la zona portuaria del hotel (por arriba de un puente autopístico, paralelos a un gran parking de coches izdo, y cuando la A-51 ha girado en curva natural de 90º a la izda, arriba del puente).

           Tras coger esa recta calle al centro de Beirut, seguirla toda recta adelante, sin salirse de ella para nada, y se cruce lo que se cruce. Tras ver un parque en la acera izda (el 1º que se ve, justo tras unos cruces izdos-dchos a los que no hay que hacer ni caso, sino rectos adelante), no girar la 1ª dcha ni la siguiente salida en Y hacia la izda. Sino rectos adelante.

           Todo rectos adelante, hasta llegar a un 1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, y previa Y de entrada. En esa Y previa de entrada, seguir la bifurcación dcha-dcha, y coger ese 1º cruce hacia la dcha. Seguir esa calle toda recta adelante, y sin desviarse a ningún sitio ni falsas Y, sino siempre rectos, hasta llegar a un 2º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y luego 1ª dcha, 2ª dcha, 1ª izda y 1ª dcha. En esa calle y acera dcha está el hotel Bella Riva.

g) Día 7: Fenicia V

g.1) Tripoli

           Del hotel Bella Riva seguir la calle del hotel adelante, paralelos al hotel dcho. Al llegar al paseo marítimo, cogerlo a la dcha, y seguirlo todo recto adelante, paralelos al mar izdo y sin desviarse de él hacia ningún lado. Hasta que los 2 carriles contrarios desaparecen de la acera izda. Desde ese momento, seguir rectos en 2 inminentes Y (en la 1ª Y por la bifurcación izda-recta, y en la inminente 2ª Y por la bifurcación dcha-recta). Tras eso, cruzar por abajo un túnel.

           Tras el túnel, contar 2 curvas naturales hacia la dcha, 1 inminente hacia la izda y 1 hacia la dcha. Tras ella, coger la 2ª salida dcha, justo por debajo de un puente autopístico. Entrar así la entrada a la A-51 Beirut-Tripoli, tras hacer la raqueta de entrada con curva natural hacia la izda.

           Tras entrar en la A-51 Beirut-Tripoli, seguirla toda recta adelante, sin salirse de ella hacia ninguna bifurcación dcha, sino siempre siguiendo en las Y las bifurcaciones izdas-rectas, y paralelos a los 2 carriles contrarios.

           Al llegar a Tripoli, seguir la A-51 adelante, paralelos a los 2 carriles contrarios en alguna que otra Y (que sale por la dcha hacia otras direcciones). Nada más entrar se pasará por debajo de un puente autopístico, paralelos al campo de fútbol izdo.

           Tras eso, seguir adelante la A-51 traída, hasta llegar todo rectos a una:

-1ª glorieta, con fuente y palmeras en su centro redondo, y en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos),
-2ª glorieta, más pequeña, y en que hay que girar la 3ª dcha (rectos, según venimos),
-Y triple, en que hay que seguir la bifurcación central, y no desviarse ahí a la dcha ni a la izda en curva (es decir, seguir rectos adelante),
-3ª glorieta, en que hay que girar la 5ª dcha (rectos, según venimos, y por calle de 1 solo carril).

           Tras ello, seguir esa calle adelante, hasta girar la 2ª izda (paralelos al cementerio dcho) y 1ª dcha (paralelos al cementerio izdo). Luego, en una Y (al acabar el cementerio izdo) seguir la bifurcación izda (no más paralelos al cementerio), y llegar a un 1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y luego 4ª dcha, hasta desembocar en otro 2º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, 1ª dcha, 1ª dcha, 1ª dcha y 1ª izda (en inminente cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante), y ver en esa calle y acera dcha la fortaleza real fenicia de Tripoli.

           Del palacio fenicio, coger el coche y volver la calle traída hacia atrás, paralelos al palacio izdo. Girar la 1ª dcha, y luego:

-1ª izda, en inminente cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante,
-1ª izda, en cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante,
-1ª izda, en cruce izdo-dcho que puede seguir adelante,
-1ª izda, aparcando en esa calle sin salida.

           Luego, ver andando:

-Izeden Haman, o mausoleo fenicio, volviendo esa calle traída hacia atrás, y girando la 1ª dcha (en cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante) y 2ª izda (estando el mausoleo en la acera izda, según venimos);
-Alkayaten Caravansaray, o calle comercial fenicia I, en la fachada exterior del mausoleo,
-Souk Haraj, o calle comercial fenicia II, siguiendo la calle traída adelante, paralelos al mausoleo izdo, y callejeando siempre rectos adelante;
-Alsaboun Caranvansaray, o plaza comercial fenicia, volviendo las callejuelas traídas hacia atrás, en línea recta y hasta llegar al mausoleo dcho.

           Tras el mausoleo, seguir la calle traída adelante, paralelos al mausoleo dcho y llegando a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y luego 2ª dcha, 1ª izda, 1ª dcha y 1ª izda (en la acera dcha de esa calle;

-Haman Alnouri, o casa fenicia I, siguiendo la calle traída adelante, paralelos a la plaza fenicia dcha, y girando tras ella la 2ª dcha (en la acera dcha de esa calle);
-Old Ministry Building, o casa fenicia II, siguiendo la calle traída adelante, paralelos a la casa vista dcha, y llegando tras ella a un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y llegar a una Y cuádruple (en que hay que seguir la bifurcación 2ª, empezando a contar por la izda. Es decir, la bifurcación izda-recta). En esa calle ver la casa fenicia II (en la acera izda) y el mercado Saray Alateqah de compras todo (en la acera dcha);
-Joseph Syriac Church, o iglesia siria de San José, volviendo la calle traída hacia atrás, y girando la 1ª dcha (en la Y cuádruple, en que habría que seguir la bifurcación izda-izda, o 1ª contando desde la izda). Tras ello, seguir esa calle adelante y girar la 3ª dcha, pues en la acera izda está la iglesia paleo-siríaca.
-Khan el Askar, o plaza cultural fenicia, siguiendo la calle traída adelante, paralelos a la iglesia izda y hasta llegar a un inminente cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, paralelos a la izda catedral primada ortodoxa de San Jorge, y hasta ver en la acera izda la edificación exterior del teatro fenicio interior.

           Tras eso, volver al coche, volviendo la calle traída hacia atrás, paralelos a la plaza comercial fenicia dcha. Antes de llegar a la catedral ortodoxa dcha, girar la 1ª izda, 1ª izda (en cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante), 4ª dcha (en cruce izdo-dcho que puede seguir adelante) y 1ª izda.

           Tras coger el coche, volver la calle traída hacia atrás, llegando al cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha, y luego 1ª dcha (en cruce izdo-dcho que puede seguir adelante). Seguir esa calle toda recta adelante, cruzando por arriba el puente del río, y girando tras el puente la 1ª izda. Seguir esa avenida toda recta adelante, hasta llegar a una:

-1ª glorieta, en que hay que girar la 5ª dcha (1ª dcha tras cruzar en curva el puente del río), y seguir adelante, paralelos al río dcho,
-2ª glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (a la dcha, según venimos).

           Tras ello, llegar al puerto de Tripoli dcho, y aparcar en la acera dcha una vez terminado el puerto dcho (justo en la única curva natural hacia la izda). Desde esa curva hacia la izda, ir andando a la isla fenicia de Baqar, por un puente peatonal que surge de la costa hacia la dcha, por en medio del mar. Desde allí, ver el puerto fenicio de Tripoli, a izda y dcha.

           Luego, seguir ese paseo marítimo traído adelante, paralelos al mar dcho y sin salirse de él para nada, dando la vuelta a toda la dcha costa de Tripoli. Hasta llegar a una glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (rectos, según venimos), y paralelos al mar dcho.

           Tras pasar por el campo de fútbol izdo, se hará una curva natural hacia la izda, paralelos al estadio izdo. Tras esa curva hacia la izda, girar la 1ª dcha, e ingresar directamente en la A-51 Tripoli-Beirut-Israel.

g.2) Aeropuerto

           Del puerto de Tripoli seguir el paseo marítimo adelante, paralelos al puerto dcho y sin salirse de él para nada, y dando la vuelta a toda la dcha costa de Tripoli. Hasta llegar a una glorieta, en que hay que girar la 1ª dcha (rectos, según venimos), y paralelos al mar dcho.

           Tras pasar por el campo de fútbol izdo, se hará una curva natural hacia la izda, paralelos al estadio izdo. Tras esa curva hacia la izda, girar la 1ª dcha, e ingresar directamente en la A-51 Tripoli-Beirut-Israel.

           Seguir la A-51 Tripoli-Beirut, toda recta adelante y hasta llegar a Beirut. Siempre paralelos a los 2 carriles contrarios, en posibles Y que salen por la dcha hacia otros sitios.

           Al llegar a Beirut, seguir la A-51 traída toda recta adelante, sin salirse a ningún lado para nada, y estrictamente paralelos a los 2 carriles contrarios (siguiendo en las Y las bifurcaciones izdas-rectas). Paralelos a esos 2 carriles contrarios, y siempre rectos adelante llegaremos a la zona portuaria del hotel. En concreto, siguiendo siempre rectos se entrará por sí mismos de la A-51 en una recta calle que lleva a la zona portuaria del hotel (por arriba de un puente autopístico, paralelos a un gran parking de coches izdo, y cuando la A-51 ha girado en curva natural de 90º a la izda, arriba del puente).

           Tras coger esa recta calle al centro de Beirut, seguirla toda recta adelante, sin salirse de ella para nada, y se cruce lo que se cruce. Tras ver un parque en la acera izda (el 1º que se ve, justo tras unos cruces izdos-dchos a los que no hay que hacer ni caso, sino rectos adelante), no girar la 1ª dcha ni la siguiente salida en Y hacia la izda. Sino rectos adelante.

           Todo rectos adelante, hasta llegar a un 1º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, y previa Y de entrada. En esa Y previa de entrada, seguir la bifurcación dcha-dcha, y coger ese 1º cruce hacia la dcha. Seguir esa calle toda recta adelante, y sin desviarse a ningún sitio ni falsas Y, sino siempre rectos, hasta llegar a un 2º cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la izda, y luego 1ª dcha, 2ª dcha, 1ª izda y 1ª dcha. En esa calle y acera dcha está el hotel Bella Riva.

           Del hotel Bella Riva volver al paseo marítimo De Gaulle, por la misma c/Bahrain hacia atrás (paralelos al hotel dcho). Coger el paso De Gaulle a la izda, y seguirlo todo recto adelante. Tras el campo de fútbol dcho (y rascacielos izdo), girar la 3ª asfaltada dcha, estando la 1ª y 2ª tras no ver ya el mar dcho (y hacia unas pistas de tenis), y la 3ª dcha en una Y visible de carretera. Coger esa c/Rafic el Hariri, que va costera y por las playas dchas.

           Seguir esa c/Rafic el Hariri toda recta adelante, hasta desembocar en un cruce izdo-dcho de autovías, con previa Y de entrada a él. En esa Y de entrada al cruce, seguir la bifurcación dcha, y en la autovía que se cruza girar a la dcha. Seguir esa calle toda recta adelante, sin desviarse a ningún lado, y hasta desembocar en un cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante. En él, girar a la dcha y luego girar la 1ª izda (en la entrada que se hace a la autovía costera de Beirut).

           Entrar así en la autovía costera de Beirut, y seguirla toda recta adelante. Ponerse en el carril izdo, y estar ahí antentos. Pues al comienzo de verse el aeropuerto izdo, se llegará a una glorieta en medio de la autovía. En ella, no seguir rectos adelante hacia el Sur, sino girar en ella hacia la izda, hacia la carretera que surge hacia la izda.

           Tras ello:

-en una 1ª Y seguir la bifurcación dcha, accediendo por ahí a un cruce,
-en el inminente cruce izdo-dcho sin poder seguir adelante, girar a la dcha,
-en una 2ª Y seguir la bifurcación dcha, no entrando por la izda a la A-51,
-incorporarse a la carretera de entrada al aeropuerto, que lleva a la glorieta del aeropuerto.

           En la glorieta del aeropuerto, seguir rectos adelante, y llegar al circular parking de rental cars, que hay que bordear por la dcha. Al empezar a bordearlo, en una inminente Y seguir la bifurcación izda, que es la que entra en el parking.

Madrid, 1 marzo 2016
Mercabá, viajes de Cultura y Religión