ARQUEOLOGÍA ROMÁNICA ITALIANA

a) Italia románica
b)
Arquitectura románica italiana

c) Piezas arqueológicas románicas italianas
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a) Italia románica

-fue cristiana de raíz

-con todos sus oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-de política teocéntrica

-de economía feudal

-de única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

 -sin dualismo y con profundidad

-de sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                  -todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón

-fue unificada con la liturgia gregoriana

-de pequeñas poblaciones

-en torno a iglesias rurales

-tuvo continuidad con  -el espíritu romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                                 -en relieves ilustrados-historiados

                                   -las introducciones bárbaras, adaptadas a complejos monásticos

-creó el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                                 -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsada por obispos y monjes, sus ideólogos y mecenas

-fue apoyada  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de toda Italia

                                                           -difusores de modelos móviles

                                                           -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                        -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-fue recogedora del mundo paleocristiano

-se inició en la Lombardía, según Puig y Cadafalch

-pasó por fases de  -Italia románica inicial, del s. IX al s. XI

                              -Italia románica de transición, en 2ª mitad del s. XI

                              -Italia románica plena, de fines del s. XI a inicios del s. XII

                              -Italia románica tardía, de fines del s. XII a inicios del s. XIII

a.1) Ordenes monásticas

-fueron grandes centros culturales, no sólo espirituales

-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica

-civilizaron provincias enteras de Italia

-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

a.2) Románico lombardo

-fue uno de los focos creadores del románico, desde el 800

-tuvo huella  -romana

        -bizantina  -importada de Rávena

                                    -en uso del ladrillo, cubierto con estuco (= mezcla de cal + polvo pétreo)

-fue perfecto en construcción de muros y bóvedas

-usó técnica de las cimbras (= andamiajes de madera, para ayudar a abovedamientos)

-creó escuela de canteros  -lombardus, venidos del lago di Como

                                         -magistri comacini

                                         -vidrieros, campaneros, estucadores…

-se expandió por  -sur francés

                            -cornisa catalana

b) Arquitectura románica italiana

-tuvo origen rural

-significaba  -la casa de Dios en la tierra

                   -la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino

-tuvo construcciones  -semejantes al templo de Salomón

                                 -siempre comenzando por cabecera y capillas absidiales

-utilizó la piedra  -para dar gran grosor a muros

                          -para reforzar los cimientos de bóvedas y cubriciones

                          -para dar perdurabilidad

                          -como piedra angular sobre la que Cristo fundó su Iglesia

    

  -salvo el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica

-utilizó  -la piedra, la misma que la utilizada en la arquitectura precedente

             -los marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias

-con claustros  -lugar de silencio y lectio divina

                       -como alegoría del paraíso

                       -con árbol-fuente en centro, llena de frutos de santos

                       -con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso

-puso su énfasis en portadas y capiteles

-fue conceptual  -primando el contenido sobre formas

                         -poniendo números genéricos, mostradores de la idea

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la contemplación

                                                      -para la interiorización

-tuvo ideas preconcebidas  -y selectivas

                                          -en los exempla-cuadernillos  -de canteros

        

     -de monasterios

-escribió epigrafías sobre el mecenas

-se inspiró en  -el mundo paleocristiano

                      -los prototipos de las miniaturas precedentes

b.1) Exterior románico italiano

-con arco de medio punto  -romano y luego carolingio

                                         -doblado en ocasiones, para reforzar más

-con saeteras  - = ventanas pequeñas

                      -inundadoras del ábside

                      -de cristales traslucidos y mínimo desarrollo (para reducir la luz y facilitar la meditación)

-con contrafuertes  -reforzadores de muros

                             -a modo de semi-pilares adosados

-con portadas-fachada, escultóricas y policromadas

-con torres  -influidas por el west-werk franco

                   -con campanario defensivo y simbólico  -para rezar el ángelus

                                                                                -para guiar a peregrinos

                                                                                -unidor del cielo y tierra

-con cubrición  -casi siempre de madera

 

-con cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto

-con pilares  -gruesos al principio (adelgazados poco a poco)

        -de capiteles figurativos  -sobre formas vegetales, fantásticas…

                                    

                                  -sobre figuras desfiguradas

                                    

                                  -nunca sobre escenas historiadas

-con técnica de mampostería  - = a mano, trozo a trozo

                                             -sin mortero, y formando aparejos

b.2) Planta románica italiana

-vino de las basílicas paleocristianas

-de cruz latina, símbolo de la Iglesia

-de 3 naves  -1 alargada, o central (= espacio vertical de la cruz)

                    -2 laterales, o transepto (= espacio horizontal de la cruz)

-con geometría  -cuadrada  -armonizadora de  -orientación

                                                                       -proporción

                                          -símbolo de lo terreno (de Jerusalén celeste, de 4 lados)

                         -circular, símbolo de la divinidad (sin principio ni fin)

-orientada al este  -donde nacía el Sol de Justicia

                            -donde estaba “el paraíso, nuestra casa”, según Honorio de Autum

-leída según: forma + nº naves + transepto + naves adyacentes + cabecera

b.3) Cabecera románica italiana

-en iglesias rurales hubo 1 sólo ábside  -continuación de 1 sola nave

                                                           -con triple ventana  -símbolo trinitario

                                                                                         -con gran luz

-en iglesias no rurales hubo triple ábside  -que leía lo que había en el interior

       

   -siendo más alto y ancho el central (= escalonamiento absidial)

-su desarrollo vendrá  -por influjo de Cluny, peregrinaciones y reliquias

                                  -a convertirse en el origen de catedrales

-con girolas  - = pasillos semicirculares tras el altar mayor

                    -que prolongaban las 2 naves laterales

                    -que permitían peregrinar por la iglesia  -entrando por un sitio

                                                                                -visitando las reliquias de cripta

                                                                                -saliendo por otro lado

                                                                                -sin molestar la liturgia central

-con capillas absidiales  -entre la cabecera y zona del transepto

                                    -para liturgias individuales de monjes…

-con criptas  -extendidas ya por todo el subterráneo de iglesia

                    -desde el subsuelo de la cabecera, donde se depositaban las reliquias

b.4) Alzado románico italiano

-fue de doble altura

-piso 1º con arcos formeros  - = comunicadores  -de nave central

                                                                           -con nave lateral

                                            -siempre de medio punto

-piso 2º con  -o tribuna  -derivada de la carolingia

                                     -extendida a lo largo de naves laterales

                                     -con proyección sobre nave central

                                     -con luz indirecta sobre nave central

                                     -con capacidad para acoger a peregrinos

                     -o triforio  - = apertura del muro, parecido a la tribuna

                                     -para abrir espacios, y descargar muros

                                     -sin proyección exterior

                                     -sin capacidad para acoger público

                                     -sólo con iluminación indirecta sobre naves

b.5) Bóveda románica italiana

-Bóveda de Cañón  -generada por un arco de medio punto

                               -siempre pétrea

        

        -nunca de madera  -para evitar incendiarse

  

  -para repeler incendios de techumbres

-Bóveda corrida  -facilitaba la decoración pictórica narrativa

                           -descansaba sobre pilares-soportes simples  -o cilíndricos

                                                                                               -o cuadrados

                           -era reforzada por arquerías  - = arcos fajones

                                                                       -simples (distribuidoras del peso hacia soportes)

                                                                       -compuestas (prolongadas hasta el pilar)

                                                                       -para dividir la bóveda en tramos  -geométricos

                                                                                                                           -cuadrados

c) Principales arquitecturas románicas italianas

c.1) Iglesia San Vicenzo de Prato

-del 814 al 833

-con estructuras y decoraciones del primer románico

-fue reconstruida en s. XI, románicamente

-de 3 naves

-de planta basilical y cruz latina

-con cabecera tripartita

-con ábside central más desarrollado

-con arcos lombardos en cornisa superior

-con lesenas decorativas y reforzadoras

-usó  -ladrillo en exterior

         -piedra en cúpulas inferiores del ábside tripartito

         -madera en cubrición

         -materiales reutilizados en capiteles de columnas

-sin tribuna ni triforio

-con iluminación directa en nave central

-de rudeza y no uniformidad en columnas

-con motivos vegetales en capiteles

c.2) Iglesia San Pietro de Agliate

-del 875

-usó la piedra y cantos del río, para aparejos irregulares

-siguió las tipologías paleocristianas

-con baptisterio  -anexo y comunicado con basílica

                          -centralizado, y decorado en s. XII

                          -con pilares de mármol  -cruciformes

                                                               -con palmetas

                          -con mosaico  -policromado

                                                -de iconografía paleocristiana

                                                -a base de teselas (= piezas cúbicas grandes, sin calidad)

                                                -de Pedro, con barba blanca

                                                -de Pablo, con barba negra

-de cabecera triple y ábside exterior

-con arcos lombardos y lesenas

-con puntos de luz inferiores, para criptas subterráneas

-con torre  -desvinculada de iglesia

                 -de planta cuadrada independiente

                 -decorada en muros, con arcos lombardos...

d) Piezas arqueológicas románicas italianas

-giraron en torno a idea del juicio final

-con tipologías de pecados  -vanidad, como caballero caído

                               -lujuria, como mujer desnuda

                               -avaricia, como hombre ahogado en su propio saco

                               -gula, como mujer comiendo lo que le da el demonio

-introdujeron alegorías animales  -según el Fisiólogo griego del s. II

                                                  -según los “bestiarios” de monasterios medievales

-separaron cada escena mediante columnas o arquerías

-sin expresividad natural, y sí en función del contenido

-introdujeron el típico alfa y omega

-con profetas, portando las filacterias

-con ángeles, portando el libro de la vida

-con demonio  -con partes animales y humanas

           -con rostro caricaturesco, de origen fenicio

           -como el leviatán de Job, con sus faces del infierno abiertas

-con expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)

-estuvieron policromadas, sobre todo en portadas y fachadas

-decoraron y visualizaron las figuras protagonistas

-usaron el  -rojo y azul  -por su simbolismo medieval

                                    -importados de Bizancio, según narra el monje Teófilo

                                    -símbolos del cielo y la humanidad

                 -dorado, símbolo de divinidad

-fueron conceptuales  -heredando  -la didáctica paleocristiana

                                                      -un fuerte bizantinismo

                                  -según escritos de época (como Schedula diversarum artium-s. XII del monje Teófilo)

                                  -en sus 3 partes  -recetaria, sobre como pintar

                                                            -sobre la pintura en vidrio

                                                            -sobre la pintura en el metal

-fueron lineales  -primando el dibujo, para definir  -los trazos negros

                                                                           -los campos de color

                         -acentuando el negro  -para mayor hieratismo

                                                           -para mayor tratamiento plano de figuras

               -con anatomías esquemáticas, sin volúmenes

                         -con desproporción en manos, cuyo gesto daba el sentido global

-estuvieron adaptadas al marco -a las arquitecturas donde se insertan

                                                -en formas y temáticas

                                                -girando en torno a la idea de la Jerusalén celeste

-no recrearon espacios  -no buscando integrar a personajes, en paisajes o arquitecturas

                                     -sí trabajando el fondo  -con un fondo total blanco, según moldes franceses

          

              -con bandas superpuestas de colores, según moldes italianos

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia