ARQUITECTURAS ROMÁNICAS FRANCESAS
b) Arquitectura románica
francesa
c) Principales
arquitecturas
románicas
francesas
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-fue cristiana de raíz
-con todos
sus oficios (sastres, panaderos…)
cristianizados
-de política teocéntrica
-de
economía feudal
-de
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-de
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos, según
Adalbero de Laón
-fue
unificada -con la
liturgia gregoriana
-con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser
-de pequeñas poblaciones
-tuvo
continuidad con -el espíritu romano
-en estructuras arquitectónicas
-en relieves
ilustrados-historiados
-el espíritu bárbaro, adaptado a complejos monásticos
-creó
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme
-internacional,
con propios desarrollos locales
-trató
de plasmar -a Dios como origen de
belleza
-la belleza como
reflejo de Dios
-fue
impulsada por obispos y monjes, sus
ideólogos y mecenas
-fue
apoyada -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros -itinerantes,
venidos de Italia…
-difusores de modelos móviles
-con marcas epigráficas de cantera
-fue
creciendo -a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-salvo en invierno, cuando se
trasladaban los canteros a otra parte
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-se inició en la Borgoña, según Hubert
-fue continuadora del mundo carolingio
-pasó
por fases de -Francia románica inicial, del
s. X al s. XI
-Francia
románica
de transición, en 2ª mitad
del s. XI
-Francia
románica plena, de fines
del s. XI a inicios del s. XII
-Francia
románica tardío, de fines
del s. XII a inicios del s. XIII
-fueron
fundamentales para la configuración de Europa
-originaron
una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…
-movilizaron
e interconectaron a Francia con Europa
-recordaban
con el arte el sentido del camino
-custodiaron
y re-escribieron toda la cultura clásica
-repoblaron
provincias enteras
-cultivaron
y arrendaron gigantes terrenos agrícolas
-Orden
de Cluny -nació el 910
-en la Borgoña
-de
Guillermo de Aquitania
-con un grupo de
monjes bajo regla de San Benito
-tuvo casa madre
-en Abadía Santos Pedro y Pablo de Cluny
-donde se hacían los votos
-exportadora del arte a todas partes
-fundó 1.000 abadías con el mismo modelo
-dependía
directamente del papa
-unificó Europa
en el s. XI -bajo el rito romano
-bajo la arquitectura románica
-formó talleres
de oficios, cultura y arte
-ensalzó la
liturgia con una nueva arquitectura
b) Arquitectura románica francesa
-utilizó -la piedra, la misma que
la utilizada en la arquitectura
-los
marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias
-con
claustros -lugar de silencio y
lectio divina
-como alegoría del paraíso
-con árbol-fuente en centro, llena de frutos de santos
-con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso
-puso
su énfasis en portadas y capiteles
-fue
conceptual -primando el contenido
sobre formas
-poniendo números genéricos, mostradores de la idea
-tuvo
sentido didáctico y abstracto -para
la contemplación
-para la interiorización
-tuvo
ideas preconcebidas -y selectivas
-en los exempla-cuadernillos -de
canteros
-de
monasterios
-escribió
epigrafías sobre el mecenas
-se inspiró en -el mundo paleocristiano
-los prototipos de las miniaturas precedentes
b.1) Exterior románico francés
-surgió
tras -la consolidación de Caminos
de peregrinación
-el
auge de Orden de Cluny
-descrito
por Honorio de Autum en su Gemma Animae
-significaba
-la casa de Dios en la tierra,
-la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino
-tuvo
construcciones -semejantes al templo
de Salomón
-siempre comenzando por cabecera y capillas absidiales
-utilizó
la piedra -para dar gran grosor a
muros
-para reforzar los cimientos
de bóvedas y cubriciones
-para dar perdurabilidad
-como piedra angular sobre
la que Cristo fundó su Iglesia
-salvo
el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica
-con
arco de medio punto -romano y luego
carolingio
-doblado
en ocasiones, para reforzar más
-con
saeteras - = ventanas pequeñas
-inundadoras del ábside
-de cristales traslucidos y mínimo desarrollo (para reducir la luz y
facilitar la meditación)
-con
contrafuertes -reforzadores de muros
-a modo de
semi-pilares adosados
-con
portadas-fachada, escultóricas y policromadas
-con
torres influidas por el west-werk
franco
-con
campanario defensivo y simbólico
-para rezar el ángelus
-para
guiar a peregrinos
-unidor
del cielo y tierra
-con cubrición casi siempre de madera
-con
cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto
-con pilares gruesos al principio (adelgazados poco a poco)
-con capiteles figurativos -sobre
formas vegetales, fantásticas…
-sobre
figuras desfiguradas
-nunca
sobre escenas historiadas
-con
técnica de mampostería - = a mano,
trozo a trozo
-sin mortero, y formando aparejos
-de
cruz latina, símbolo de la Iglesia
-de
3 naves -1 alargada, o central (=
espacio vertical de la cruz)
-2 laterales, o transepto (= espacio horizontal de la cruz)
-de
geometría -cuadrada
-armonizadora de -orientación
-proporción
-símbolo de lo terreno (de Jerusalén celeste, de 4 lados)
-circular, símbolo de la divinidad (sin principio ni fin)
-orientada
al este -donde nacía el Sol de
Justicia
-donde estaba
“el paraíso, nuestra casa”, según Honorio de Autum
-leída según: forma + nº naves + transepto + naves adyacentes + cabecera
-con triple ventana -símbolo trinitario
-con gran luz
-en
iglesias no rurales hubo triple ábside -que
leía lo que había en el interior
-siendo
más alto y ancho el central (= escalonamiento absidial)
-su
desarrollo vendrá -por influjo de
Cluny, peregrinaciones y reliquias
-a convertirse en el origen de catedrales
-con
girolas - = pasillos semicirculares
tras el altar mayor
-inventadas
en el s. X en Iglesia San Martín de Tours
-que prolongaban las 2 naves laterales
-que permitían peregrinar por la iglesia -entrando
por un sitio
-visitando las reliquias de
cripta
-saliendo por otro lado
-sin molestar la liturgia central
-con
capillas absidiales -entre la
cabecera y zona del transepto
-para
liturgias individuales de monjes…
-inventadas
en el s. X en Abadía de Cluny
-con
criptas -de origen carolingio
-extendidas ya por todo el subterráneo de iglesia
-desde el subsuelo de la cabecera, donde se depositaban las reliquias
-piso
1º con arcos formeros -
= comunicadores -de nave central
-con
nave lateral
-siempre de
medio punto
-piso
2º con -o tribuna
-derivada de la carolingia
-extendida a lo largo de naves laterales
-con proyección sobre nave central
-con luz indirecta sobre nave central
-con capacidad para acoger a peregrinos
-o triforio
- = apertura del muro, parecido a la tribuna
-para abrir espacios, y descargar muros
-sin proyección exterior
-sin
capacidad para acoger público
-sólo con iluminación indirecta sobre naves
-siempre
pétrea
-nunca de madera -para evitar incendiarse
-para
repeler incendios de techumbres
-Bóveda
corrida -facilitaba la decoración
pictórica narrativa
-descansaba sobre
pilares-soportes simples -o cilíndricos
-o cuadrados
-era reforzada por
arquerías - = arcos fajones
-simples (distribuidoras del peso hacia soportes)
-compuestas (prolongadas hasta el pilar)
-para dividir la bóveda en tramos -geométricos
-de planta de cruz latina
-buscaron
la longitudinalidad, desproporcionadamente
-con
espacios
amplios y funcionales -para acoger
peregrinos
-para venerar reliquias
-con
cabecera, transepto y girola desarrollados
-con
capillas
absidiales, importadas de Cluny
-iglesias
de peregrinación -fueron miles
-comunicaron
Europa con el Camino de Santiago
-tuvieron
cuadrillas de canteros itinerantes franceses
-homogeneizaron
las plantas y alzados por toda Europa
-despuntaron
en 4 modelos -el de San Martín de Tours
-el
de San Marcial de
Limoges
-el
de Santa Fe de Conques
-el de San Sernín de Toulouse
-custodiaron
y escribieron toda la historia clásica
-repoblaron
países enteros
-cultivaron
y arrendaron gigantes terrenos agrícolas
c.1) Iglesia San Martín de Tours
-inventó
cerrar el coro de canónicos, con grandes relieves
-usó
-la piedra, en bóvedas y coro de canónicos
-la madera, en cubrición (pétrea
tras el incendio de 997)
-destruida
por revolución francesa
-en el Perigord francés
-en
montañosa vía Podiensis a Compostela
-sobre
pequeña ermita anterior
-introdujo
-reliquias de Santa Fe
-códice Milagros de Santa Fe, que dio fama
-generó
el pueblo de Conques a su alrededor
-funcional
-sin perfección ni nuevas aportaciones románicas
-de
exterior -escalonado en volúmenes,
para visualizar la distribución espacial
-geometrizado,
encerrando a muros de fachada
-con
torres pseudo west-werk
-de 3 naves
-de
planta de cruz latina
-con
cabecera y transepto desarrollados e hipertrofiados
-con 2 alturas
-con
tribuna e iluminación indirecta
-con
pilares -cruciformes
-reforzadores del muro de girola
-tuvo
3 ampliaciones -en 1050, bajo abad
Odolrico
-en 1087 -bajo abad Begon
-con cambio de materiales
-en cabecera y transepto
-con nuevo claustro
-en s. XII -sobre la fachada
-para soportar la
tribuna
-dedicada al misionero-mártir
-en
nuclear vía Tolosana a Compostela
-generó
-el pueblo de Toulouse a su alrededor
-enormes comercios
-fue
-iniciada en 1060-1075
-encargada a orden de Cluny en 1082
-finalizada en s. XII -por
Raymond Gayrard
-con
abovedamiento pétreo
-cierre
de torre sobre transepto
-contrafuertes
exteriores
-de
exterior -sin fachada, salvo en el
brazo sur
-con vanos (= ventanas para ventilación)
-de 5 naves
-de planta de cruz latina
-con
doble girola
-con
doble altura interior
-sobre
4 gigantes pilares centrales, para soportar la torre
-con
equilibrio en espacios, y perfección técnica
-fue
dañada por revolución francesa
-con más de 100 monjes
-de planta general
-hoy reconstruida por arqueología (según se ve en Abadía de
Farfa, gemela de Cluny)
-con
biblioteca de 600 códices
-con
sala capitular en el claustro
-con
noviciado junto al refectorio
-su
iglesia tuvo 4 ampliaciones, con distintos canteros
-Cluny
I -del 927
-con cabecera tripartita
-con espacios adicionales
para procesiones
-Cluny II -del 955-981
-ampliada por abad
Mayolo
-con gran nártex, para acoger procesiones
-con campanario
-sobre el centro del crucero
-primero de la historia
-con cabecera poliabsidial, de 5
ábsides
-con coro sobre el transepto, para monjes
-con techumbres de madera
-Cluny III -del 1010
-ampliada por abad
Odilón
-introdujo
abovedamiento de piedra
-planificó
más cosas, pero no se hicieron
-Cluny
IV -de siglos XI-XII
-ejecutó
lo planificado en Cluny III
-introdujo
-5 naves en el interior
-doble transepto, y doble girola
-el espacio galilea -en el nártex
-para los laicos
-obra
de Guillermo de Volpiano, ex-novicio de Cluny
-de planta basilical
-con influencia
romana
-con
canteros venidos de Italia
-con
5 naves -1 de ellas circular
-dedicada a la virgen
-con cúpula y 2
torres
-inspirada en
panteón de Roma
-unidas a modo de sepulcro de Jerusalén
-con
cripta -por todo el subsuelo de
iglesia
-de
las más grandes del mundo
-con
reliquias de San Benigno
-con
figuras decorativas en capiteles
c.6) Abadía San Filiberto de Tournus
-en Saone et Loira
-sobre
restos de iglesia carolingia anterior, incendiada en 1008
-de
3 naves
-con
nártex de doble altura
-con
-techumbres de madera, y pétreas en el s. XII
-sistemas de cubrición -sobre
bóvedas de cañón
-sobre bóvedas de aristas
-con
pilares -articuladores del espacio
-de planta cilíndrica
-de 2 m.diámetro, para
soportar la bóveda
-de rudos capiteles, sobre formas vegetales
-tuvo
ampliación en s. XI -con abad
Ardain
-con 2
nuevos tramos
-con 2
pisos más en torre
-con
elementos decorativos -de ajedrezado
mural
-sobre vida de San Filiberto
-arcos
lombardos - = arquerías ciegas
decorativas
-a modo de frisos continuos
-alternados con lesenas (= bandas lombardas de ladrillo)
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia