CATEDRAL DE CANTERBURY

a) Inglaterra gótica
b) Arqueología gótica inglesa
c) Arqueología de Catedral de Canterbury

______________________________________________

a) Inglaterra gótica

-para la Edad Media se identificó con la Inglaterra bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Inglaterra tardo-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Inglaterra románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-llegó hacia 1140 de París a Inglaterra

-adquirió tintes nacionalistas

-cronología  -Inglaterra del Early Style  -de 1170 a 1240

                                                            -con reminiscencias románicas

                   -Inglaterra del Decorated Style  -de 1240 a 1330

                                                                    -con plena definición de formas inglesas

                                                                    -con aumento de complejidad constructiva

                   -Inglaterra del Perpendicular Style  -de 1330 a 1530

                                                                        -con máxima complejidad decorativa

-impulsada por Henry de Blois, obispo de Winchester

-recibió maestros itinerantes  -Guillermo de Sens, que trabajó en Canterbury

                                            -Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln

                                            -Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux

-tuvo propia identidad  -desde sus inicios

                                   -con desigual desarrollo

                                   -desapegada de los modelos franceses

-se llevó a los campos, no a las ciudades

-se solapó con antiguas formas románicas hasta 1250

-de influencia  -normanda, en arquitectura

                      -cisterciense, en bóvedas de abadías de Roche y Furness

b) Arqueología gótica inglesa

-estudiada por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                        -Panofsky, en su Gótico y escolástica

b.1) Fachada gótica inglesa

-tendente a lo horizontal

-como gran pantalla

-de desmesurada anchura

-sin simetría ni geometría ad quadratum

-sin esculturas, salvo alguna simbólica

-de material bicromado  -con mármol negro de canteras de Purbeck

                                     -con mármoles normales blancos

b.2) Planta gótica inglesa

-con doble transepto

-con coro en medio del doble transepto

-con cabecera plana, casi pre-románica

-sin capillas radiales

-con claustro y sala capitular poligonal

-muy longitudinal (de 20 tramos, el doble que las francesas)

b.3) Alzado gótico inglés

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

    -subrayar la iluminación directa

                -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                              -unidora de pequeñas partes distintas

-necesitó desmaterializar los altos muros  -haciéndolos translúcidos

                                                              -iluminando, y no cerrando espacios

-fue cada vez más complejo  -sin mejorar los soportes

                                            -rompiendo la unidad espacial

-con bóvedas -1º de crucería (decorativas, y no funcionales)

                      -2º de terceletes (con nervios secundarios)

                                        -con nervios espinazo (= longitudinales en línea central de bóveda)

                                         -con claves colgantes (= nudos de convergencia de los nervios)

                      -3º de abanico (con conos invertidos sujetos al techo)

                                        -con claves pinjantes (= varillas como las de los abanicos)

b.4) Arquerías góticas inglesas

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120

                                                                             -en cabecera de Abadía de Saint Denis-1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permite abrir grandes ventanales

                                 -permite prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

b.5) Soportes góticos ingleses

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                             -de planta cuadrada o circular

                                                             -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                  -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                    -permite desmaterializar los muros

                                                    -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                                -con animales fantasiosos apotropáicos

b.6) Vidrieras góticas inglesas

-fueron las grandes protagonistas del gótico inglés

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

c) Arqueología de Catedral de Canterbury

-fue emblema de Inglaterra  -tras asesinato en altar de Thomas Becket, en 1170

                               -con miles de peregrinos en su interior

-fundó el gótico clásico inglés

-de 1174, año del concurso de acreedores  -publicado por el cabildo

                                                       -escrito por Gervasius de Canterbury

        

        -ganado por Guillermo de Sens

-con arquitectos  -Guillermo de Sens, accidentado en 1178

                          -Guillermo el Inglés, de 1178 hasta el final

-sobre la catedral gótica anterior, incendiada

-conservó  -la cripta románica

      -la estructura románica superviviente

-comenzada por el coro

-fue símbolo de  -Canterbury

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Canterbury

-hizo visible el reino de Dios en Canterbury

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que latina (según Worringer)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                             -visual, o estudio de las formas

                             -simbólica, o significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 30-40 metros

c.1) Interior de la Catedral

-con coro de reminiscencias francesas

-con pilares  -simples y compuestos

                    -bicromados

-con cabecera  -ensalzadora de Santo Tomás Becket

                        -con capillas semicirculares

                        -con deambulatorio

                        -con capilla de Trinidad  -adyacente

                                                              -con reliquias de Santo Tomás

-con vidrieras  -ensalzadoras de vida del santo

                       -por toda la catedral, hasta  -la tribuna de la nave

                                                                  -el triforio de la cabecera

-con cúpula sexpartita

-completada entre 1379 y 1405, con naves de gótico más tardío

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia