CATEDRAL DE FLORENCIA

a) Italia renacentista
b) Arqueología renacentista italian
a

c) Arqueología renacentista de Catedral de Florencia

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a) Italia renacentista

            Ya en el Trecento, algunas personas habían sentado precedentes de nuevas modas que desde la literatura y talleres gremiales habían empezado a surgir. En el mundo de la cultura, y sin precedente previo alguno, también vino a consumarse el surgimiento de nuevas modas[1], de la mano de:

-Cennini[2], con rasgos de gestación de un nuevo naturalismo,
-Ghiberti
[3], con una nueva sensibilidad hacia la Antigüedad.

            Con la llegada del Quatrocentto y la generación de Brunelleschi[4], Donatello[5] y Masaccio[6], Italia experimentó cómo un nuevo estilo había empezado a emerger, con los ingredientes de:

-nuevo modo de entender el mundo,
-optimismo en el hombre,
-confianza en la razón.

            A este cambio en la práctica arqueológica acompañó una modificación paralela de las teorías en que aquella se apoyaba. Se trató, a forma de comienzos, de un naturalismo basado en los nuevos medios de la perspectiva y anatomía.

            Pero donde quedaron plasmadas estas ideas de una manera más acabada fue, sin lugar a dudas, en los escritos de León Battista Alberti, representante de una doctrina, la “renacentista”, que abrazará todas las ramas de la actividad humana.

a.1) Alberti

            León Battista Alberti (Génova 1404-Roma 1472) fue sacerdote del Vaticano[7], abogado[8], matemático y arquitecto italiano. Fue criptógrafo, lingüista, filósofo y el primer arqueólogo en sentido estricto y moderno.

            Se trata del primer teórico del Renacimiento, figura emblemática en Italia[9], buscador incansable de nuevas reglas sobre el cuerpo humano, inventor de la perspectiva científica[10], inaugurador de la arquitectura moderna.

            Proyectó numerosas obras arquitectónicas por toda Italia[11], trabajando para el papado de Roma, los Este de Ferrara, los Gonzaga de Mantua, los Malatesta de Rímini, así como para la alta burguesía italiana y la clase nobiliaria florentina.

            Las ideas de Alberti están íntimamente relacionadas con su concepción de la ciudad-estado italiana. Para él, el interés público racional era la forma suprema del bien: las leyes de la ciudad, la paz de la ciudad… con firmeza, con el uso de la tortura.

            En consecuencia, lo que había de interesar al “renacentista” era el ciudadano, tanto el particular como el príncipe. Y lo que debía interesar al individuo era el servicio a sus compatriotas, con la búsqueda sistemática de la virtud[12], mediante la voluntad.

            Alberti profesó la filosofía pagana, compatibilizada con los dogmas cristianos, y a forma de religión humanizada. Trató a los antiguos por encima de los contemporáneos, pero sin obligación alguna de seguir sus preceptos.

            Las ideas de Alberti quedaron recogidas en su trilogía De Pictura-1435, De Reaedificatoria-1450[13], De Statua-1464. Su definición del sabio era la de “un hombre comprometido en la tarea científica, con las matemáticas y la geometría, la historia y los demás géneros, para mostrar la auténtica imagen de ese momento”.

            Pronto se percató Alberti de que en Florencia todo era controlado por los Médicis, y de que los neoplatónicos, bajo la dirección de Ficino[14] y Mirandola[15], dominaban la cultura y la Academia platónica. Y es que Alberti no simpatizó nunca con el misticismo neoplatónico, sino con la vida activa.

a.2) Desarrollo de Italia renacentista

            El Renacimiento[16] supuso la 1ª vez en que Italia miró hacia atrás:

-haciéndolo cada uno a su manera,
-creando cada escuela su propia interpretación.

            Se trató de una cultura, la renacentista, que supuso[17]:

-el nacimiento del estado local italiano,
-el desarrollo del individuo
[18],
-el resurgir de la Antigüedad clásica
[19],
-el descubrimiento del mundo a nivel cultural
[20].

            Los antecedentes del Renacimiento hay que buscarlos en el s. XIV, cuando las ciudades-estado italianas empezaron a multiplicar las cortes locales, buscando cada una sus intereses locales, culturales, literarios… y con una proyección hacia el futuro.

            Fue también fundamental para su despegue:

-la introducción de la lengua vernácula, aún siendo todavía oficial el latín,
-la proliferación de novedades literarias, obra de Dante, Petrarca, Boccaccio…
-la multiplicación de gremios artesanales, y su individualismo profesional,
-las exigencias comerciales de la época.

            Con el Renacimiento, la perspectiva:

-lineal empieza a racionalizar la visión, en una búsqueda de experimentación continua,
-aérea empieza a desarrollarse de la mano de la geometría.

            Se puede decir que, a nivel general:

-el Quatrocentto fue un laboratorio florentino de experimentos,
-el Cinquecento llevó a la cultura al idealismo del clasicismo.

b) Arqueología renacentista italiana

            Mostró principalmente 3 factores:

            -Humanismo. Fue el código de conducta del ciudadano, con teoría educativa sobre cómo tenía que ser el hombre. Su centro de pensamiento fue el hombre clásico de Roma, y su modelo Augusto, Cicerón, Quintiliano…

            -Papel del arqueólogo. Es el momento en que surgen las biografías sobre arqueólogos[21], sus comentarios[22] y sus propios descubrimientos[23]. Empieza a aumentar, pues, la consideración del arqueólogo, y sus diferencias entre:

-arqueólogo de corte, más cualificados[24] y más reclamados por la burguesía,
-arqueólogo de gremio, con su trabajo mecánico y manual
[25], forjado en los viejos Trivium y Quadrivium.

            -Papel del mecenas. Que empieza a mostrar interés por la arqueología, como medio de propaganda de su poder político. Hubo competición de mecenas entre sí, y siempre existió en todos ellos el intento de mostrarse como el recogedor y transmisor de la virtus romana clásica, dando ejemplo de ciudadano modélico.

b.1) Arqueología emuladora de la Antigüedad

            La Antigüedad ya había sido rescatada por la Iglesia y transmitida por ella misma a lo largo de 1.300 años. Luego no se trató de una arqueología que partía de cero, sino de lo que había transmitido la Iglesia. Eso sí, la Italia renacentista supo darle una nueva mirada, y entenderla con una conciencia distinta.

            Fueron 3 las formas con que la arqueología renacentista miró en Italia a la Antigüedad clásica:

            -Imitatio y Aemulatio. Consistía en imitar-copiar y emular-superar las obras antiguas[26]. Y aquí radicó toda la interpretación arqueológica:

-más filosófica en algunos lugares,
-más historicista en otros lugares.

            La arquitectura y escultura lo tuvieron más fácil en ese sentido[27], mientras la pintura necesitó recurrir a los textos para intentar mantener la fidelidad al espíritu clásico[28].

            -Academias platónicas renacentistas. Surgieron de la fundación de la Academia platónica de Florencia[29], y tuvieron a Plotino[30] como su modelo.

            -Filosofía clásica, cristianizada. Utilizó la filosofía clásica[31] para explicar las ideas cristianas[32]. Luego el arqueólogo debía estar inspirado por Dios.

b.2) Nuevos sistemas de representación

            Trataron de aplicar sistemáticamente un sistema de leyes geométricas al problema de las representaciones arqueológicas:

-mediante la matemática,
-mediante la geometría.

            Se trató de dar una nueva perspectiva[33], pero siempre como un redescubrimiento de lo clásico[34], y no como evolución de lo medieval[35].

            Por ello, podía construirse un espacio ficticio-ilusorio, pero éste tenía que:

-ser convincente,
-no salirse de la superficie bi-dimensional,
-unificar todos los objetos en un único sistema espacial.

            Como consecuencia, fue generalizada en el Renacimiento la teoría de las proporciones, por la que:

-el ojo tiende a centrarse en el centro, dentro de una línea de horizonte, y a forma de punto de fuga[36],
-a partir del punto de fuga se han de configurar las ortogonales, formando retículas para la posición de cada objeto .

            Fue Botticelli el principal impulsor de esta perspectiva[37], tratando de:

-aplicar la geometría euclidea a la visión[38],
-trabajar la línea, la superficie y el volumen.

            Y Brunelleschi su principal seguidor, con las 2 tablas que hizo sobre el Baptisterio y Plaza de la Señoría de Florencia, cuando iba a construir la cúpula de la Catedral de Florencia, y en un intento de hacer ver de los canónigos:

-la perspectiva,
-la forma de espejo hacia el espectador,
-la silueta de los edificios sobre el cielo.

c) Arqueología renacentista de Catedral de Florencia

c.1) Cúpula de la Catedral

            De 1420. Ya había empezado a ser estudiada desde 1417, decidiendo el colegio de canónigos su encomienda a Brunelleschi en 1420, con todo tipo de maquinaria inventada[39] o necesaria para el caso[40].

            Brunelleschi decide llevarla a cabo mediante el arco apuntado ojival[41], para repartir el peso y reducir la presión hacia fuera. Con una cimbra circular como andamio, empieza a diseñar una cúpula[42] de doble casquete[43]:

-de 28 nervios hacia dentro, y 8 hacia fuera,
-anclado todo en una linterna pesada,
-levantando casquete a casquete mediante el aparejo de espina de pez.

c.2) Puerta Norte del Baptisterio

            De 1401. Completó los 28 paneles que habían sido presentados para el concurso de la Catedral de Florencia-1401, y que el mismo Ghiberti había ganado[44].

            Fue encargada por el gremio pañero Arte de Calima a Ghiberti:

-sobre escenas del AT[45] fundidas en bronce dorado,
-con cada escena enmarcada en un cuadrifolio
[46],
-con composiciones relacionadas con el gótico tardío.

            Se trata de imágenes verticales, con curvas, movimiento dinámico, perspectiva lineal, cierta difusión del horizonte, suelo que sale hacia el espectador, arquitectura totalmente clásica, cabezas sueltas que decoran los marcos, personajes clásicos y otros de la época…

c.3) Puerta Este del Baptisterio

            De 1426. Llamada “Puerta del Paraíso” por el mismo Miguel Angel[47], y calificada de belleza por el resto de artistas[48]. Fue esculpida por Ghiberti en bronce dorado perfecto para la Catedral de Florencia[49], siendo la obra más importante de Ghiberti. Fue llevada a cabo con total libertad de ejecución, y trató de distanciarse de la práctica y arte oficial de los gremios.

            Contiene paneles[50] sobre escenas del AT, que producen un gran efecto pictórico[51]:

-saliendo más hacia el espectador, la parte inferior del panel,
-manteniendo un cincelado más suave y difuso, la parte superior del panel.

            Completan los paneles los profetas de los laterales, a modo exento.

            Se trata de una narración histórica[52], que utiliza Ghiberti para:

-evocar las técnicas pictóricas renacentistas,
-colocar espacios arquitectónicos, como telón de fondo digno para lo que hay delante.

            Emplea la perspectiva:

-lineal, con 1 solo punto de fuga, en las losas del suelo,
-cuasi aérea, con el fondo casi plano y las extremidades casi exentas
[53].

            Rompe la teoría de las 10 figuras por escena, juega con la visión del espectador y trata de educar la manera de ver.

c.4) Otras piezas de la Catedral

            Destaca el David-1408 de Donatello, en mármol, para la sacristía de la Catedral[54] (con todo el significado[55] que eso tenía). Se trata de un David joven, totalmente anti-medieval, con la cabeza de Goliat a sus pies y una cinta original en la mano derecha, en la que estaban escritos los héroes de la patria.

            Destaca el Zuccone-1423 de Donatello, en piedra, para el campanile de la Catedral[56]. Muestra a un profeta mortificado, inspirando su rostro en las mascarillas funerarias romanas[57], con niveles de incisión increíble. Incluye gran desarrollo en los pliegues.

            Destaca la Cantoría de la Catedral de Florencia-1431 de Luca della Robbia, en mármol, para la entrada de la sacristía de la Catedral[58]. En ella se muestra:

-más clasicismo que la Cantoría de Donatello[59],
-cantores a lo largo de 2 pisos
[60],
-cierto idealismo augusteo
[61],
-la elegancia romana imperial
[62], pero sin llegar a perder el realismo.

            Destaca la Magdalena penitente[63]-1453 de Donatello, en madera, para el baptisterio de la Catedral[64]. Plasma la etapa más liberal y expresionista de Donatello. Muestra un cuerpo anciano, vertical, musculoso, sin rasgos humanos, sin dientes, con pelo asilvestrado.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] La moda de que el sabio era un individuo autónomo, que necesitaba conocer todas las artes liberales y de la ciencia.

[2] Continuador de las innovaciones geniales de GIOTTO, destacando su De Artibus-1390, tratado en que abría un abanico de principios técnicos a las nuevas generaciones que iban viniendo, ya en el mismo Trecento.

[3] Fundador del primer gran taller cultural de Italia, educando allí a DONATELLO, MICHELOZZO, UCELLO, MASOLINO, FILARETE… Sus postreros Comentarii-1453 introducirán una valiosísima autobiografía.

[4] Arquitecto italiano, más conocido por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia, de elevada matemática y perspectiva cónica.

[5] Escultor italiano, más conocido por inventar la stiacciato o escultura monumental de máxima profundidad en un mínimo plano, a forma de relieve aplanado.

[6] Conocido por llevar a la práctica las leyes de la perspectiva científica.

[7] Trabajando exclusivamente para el papa (tras la llamada que le hizo el papa veneciano EUGENIO IV) y su proyecto vaticano, de 1434 a 1443.

[8] Cuya carrera de derecho había estudiado en Bolonia.

[9] Bajo su lema, que llegó a hacerse famoso por toda Italia, de “quid tum” (lit. y ahora qué).

[10] En su De Pictura-1435.

[11] Aunque siempre encargó su ejecución a otros, debida su escasez de tiempo.

[12] Famosas fueron sus constantes condenas sobre el lujo de la ciudad, afirmando que éste era el origen por el que vendrían ocasionados todos los vicios.

[13] De 10 volúmenes y por orden del papa NICOLAS V, tras haber estado circulando durante años en forma de manuscritos escritos a mano.

             En él se habla de:

-los edificios públicos de la ciudad,
-la belleza en arquitectura, basada en las leyes naturales y principios universales, y no dependiente del gusto individual,
-el objetivo de la arquitectura,
-la cocinnitas (lit. composición, armonía) de las partes, relacionadas proporcionalmente,
-la preferencia por los templos paganos de planta centralizada, antes que las iglesias medievales,
-la eliminación de la combinación columna-arco, pues el arco debería estar sustentado por el muro (y no por elementos separados),
-la decoración escultórica o llena de cuadros en el interior, pero nunca a base de frescos murales,
-el abovedamiento como forma de cubrición.

[14] Sacerdote y filósofo neoplatónico, que fundó la Academia platónica de Florencia, educando en ella a toda la prole de los MEDICIS y originando el Renacimiento filosófico en Italia.

[15] Filósofo y pensador italiano, y principal ayudante de FICINO en la Academia platónica de Florencia.

[16] Palabra inventada en el s. XIX para hacer referencia a la renovatio de que se hablaba la época.

             En concreto, por:

-BALZAC, al referirse a la cultura flamenca post-gótica,
-JACOB BURCKHARDT en su Cultura del Renacimiento en Italia-1860.

[17] Según JACOB BURCKHARDT.

[18] Desde un concepto antropocéntrico, y no teocéntrico.

[19] A forma de buscadores de tesoros, libros, ruinas…

[20] Pues antes todo era plano y de oro litúrgico.

[21] Como los Comentarii-1453 de GHIBERTI, importante autobiografía en la historia.

            Especial e importante será, posteriormente, la Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos-1550 de VASARI, célebre por sus biografías sobre intelectuales italianos, colección de métodos, rumores y leyendas recogidas.

[22] Como los aportados por DANTE en su Divina Comedia.

[23] Como los de BARTOLOMEO FACIO, FILIPPO VINARDI... De hecho, la imprenta facilitó que los libros empezasen a publicarle sin control, pudiendo cada escritor fijarse en lo que quería.

[24] Momento en que entra en todos los niveles el conocimiento científico, tras haberlo hecho antes en la arquitectura gótica.

[25] Lo que les impedía entrar en el mundo de los caballeros, pues habían trabajado con sus manos.

[26] Como ya había enseñado ANGELINO ANGELINI, que en su Tratado de Arte enseñaba a:

-copiar a los grandes maestros, pues algo se pegará (imitación),
-superar lo copiado (emulación).

[27] Pues veían las obras arqueológicas que iban apareciendo.

[28] Como es el caso de:

-los Diez tratados de Arquitectura de MARCO VITRUVIO,
-la Historia Natural de PLINIO EL VIEJO (editada en latín-1469 y toscano-1476),
-el Corpus Lucianeum de LUCIANO DE SAMOSATRA… muy releído en el Renacimiento.

            Es en lo que consistió la exfasis, o descripción de los cuadros a través de los textos.

[29] Fundada en 1459 por el sacerdote MARSILIO FICINO, costeada por los MEDICIS, y forjadora de los grandes talentos florentinos (BOTTICELLI…).

[30] Fundador del neoplatonismo en el s. III (que muy poco después sería cristianizado).

[31] Los Diálogos y Banquete de PLATON…

[32] Siendo BOTTICELLI el primero que empezó esta moda renacentista. Así, por ejemplo:

-Venus podía servir para iluminar la belleza terrenal, a imagen de la celestial,
-la simetría clásica podía significar la perfección del universo,
-los desnudos podían mostrar la creación original de Dios…

[33] Forma racional del espacio y de la vista.

[34] Pues en la Edad Clásica la perspectiva significaba humanismo, sabiduría, sistema único racional, y no conjunto relativo de sistemas. Se trataba de una imagen espacial percibida por la vista, pero concebida por la mente.

            De ahí que cuando POLICLETO compuso su canon, pidió opiniones a todos al respecto. Y al final mostró a todos:

-su canon,
-la imagen que entre todos habían ido pactando (para gran risa de todo el público).

            Y es que, decían los griegos, la mente piensa lo que percibe. Luego la reflexión se hace sobre el modo de ver a través del intelecto, y no a través de los ojos. En Roma, por ejemplo, el Jardín de Libia del Museo de las Termas ya incluía la perspectiva aérea, con elementos difuminados al fondo.

[35] Pues en la Edad Media la perspectiva significaba óptica, ciencia de la visión.

[36] Punto de fuga que el Barroco no pondrá en el centro, sino en la esquina superior derecha, dejando vacío del resto.

[37] Que llegó a definir como “la ventana a través de la cual el espectador mira para ver el mundo de su interior”.

[38] Donde el ojo del arqueólogo pasa a ser el único punto de vista, el único que fija las proporciones del horizonte y del primer plano. Así, la perspectiva pasaba a ser el verdadero espacio arqueológico, y el arqueólogo el prestidigitador de la imagen.

[39] Lo que hizo a BRUNELLESCHI ser conocido como el Inventor.

[40] Pues el diámetro del crucero era enorme. De ahí que dijera ALBERTI, una vez finalizada la cúpula de Florencia, que ésta podía dar sombra a todo el pueblo toscano.

[41] Para intentar emular la cúpula del Panteón, y relacionar así a Florencia como la nueva Roma.

[42] Cúpula acabada a la muerte de BRUNELLESCHI, y que sería rematada con las pinturas de VASARI y ZUCCARO.

[43] Lo que significaba hacer 2 cúpulas (1 más ligera sobre otra interior), y no sólo 1, construidas sobre andamios circulares, y donde la pesada linterna sostenía el peso.

[44] Y donde había escrito en un epígrafe superior: OPUS LAURENTII FLORENTINIS.

[45] Salvo las últimas 2 líneas de paneles, que debían representar:

-a los 4 padres latinos, San Agustín, San Gregorio, San Ambrosio, San Jerónimo;
-a los 4 evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas, Juan.

[46] Divididos por cuarterones-líneas esculpidas.

[47] Al considerarlas como las más dignas de estar a las puertas del Paraíso.

[48] Siendo ésta la 1ª vez que se utiliza esta categoría en el Renacimiento, con independencia del tema.

[49] Hoy en el Museo Opera del Duomo de Florencia. Pues lo que aparece hoy en la Puerta Este del baptisterio es una copia del original.

[50] Pero no sobre cuadrifolio, por deseo personal de GHIBERTI, para dar mayor espacio a las piezas narrativas.

[51] Dado el relieve lleno de texturas y perspectiva.

[52] Donde Rebeca está dando a luz en su cama, Esaú es enviado al campo con sus perros, y Jacob recibe la bendición de Isaac ante la mirada atenta de Rebeca.

[53] Como las metopas del Partenón de Atenas, que tenían los miembros casi quebrados. Se trata de la perspectiva escultórica, cuasi aérea, que dirige los ojos hacia donde el escultor quiere.

[54] Hoy está en el Museo Bargello de Florencia.

[55] DAVID en Florencia simbolizaba al pequeño que podía con el gigante, la figura política que vencía a los enemigos que le rodeaban.

[56] Hoy está en el Museo Opera del Duomo de Florencia (en la Plaza del Duomo de Florencia, que recoge tan sólo las piezas de la Catedral de Florencia).

[57] Donde se resaltaba la virtus romana en su máxima madurez (pues estaba ya muerta).

[58] Hoy, en el Museo Opera del Duomo de Florencia.

[59] Mucho más dramática y suelta en libertad compositiva, recogiendo las máscaras romanas, palmetas griegas, dinamismo que llega al caos de los gritos infantiles... Y que estaba justo enfrente de la de DELLA ROBBIA.

[60] Donde aparecen los niños cantando un salmo (el mismo que aparece escrito en los frontones), pero no gritando (como aparecía en la Cantoría de DONATELLO).

[61] Inspirado en el Augusto del Ara Pacis de Roma.

[62] En las togas sinuosas (de sinus, lit. curva), pliegues caídos, anatomía bajo los pliegues…

[63] Vestida con piel de camello y llorando en una cueva, según cuenta la Leyenda Dorada-1250 del dominico SANTIAGO DE LA VORAGINE, y según recoge en sus temáticas TIZIANO. Pues María Magdalena se había retirado a vivir a una gruta para vivir en penitencia.

[64] Hoy está en el Museo Opera del Duomo de Florencia.