CERÁMICAS GRIEGAS

a) Grecia
b) Cerámicas de Grecia minoica
c) Cerámicas de Grecia oscura
d) Cerámicas de Grecia arcaica
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a) Grecia

-descrita por Homero, Hesiodo y Herodoto

-fue suma de polis, comunidades independientes de ciudadanos

-fue regida por los aristos-mejores

-con endogamia pública

-con hybris-soberbia hacia lo extranjero

-con polemos-espíritu guerrero y stasis-revueltas internas

-con asty-centro urbano y chora-extrarradios rural

-con leyes y gobierno ciudadano

-con ciudadanos dotados de tierras, armas y voto

-pivotó en torno a  -Atenas, comercial y cabeza de las islas del Egeo

                             -Esparta, militar y cabeza del Peloponeso y polis interiores

-tuvo de escudo la lechuza

-tuvo de moneda el dracma

-educación  -era dirigida por pedagogo del niño

                   -en música, lectura, escritura y aritmética

                   -con papel de cáñamo y tablillas de madera encerada

-boda  -era contratada a los 13-17 años

           -ofrecía un sacrificio a Zeus, y los juguetes a Artemisa

           -debía bañarse en fuente calírroe

           -incluía  -la dote de la novia, tras cortejo nupcial

                        -rapto nocturno del novio, fuego de su amor

-maternidad  -era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana

                    -celebraba la fiesta de anfidromías (de reconocimiento del bebé)

                    -exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)

-deporte  -destacó por espartanas y paidotribes-entrenadores

   -utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar

               -era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina y lucha)

   -inventó la prueba de correr desnudos con escudos

   -abundó en gimnasios y palestras-cuartos de lucha y baño

   -impulsó el pugilato-boxeo

-teatro  -fue trágico, para unificar costumbres

            -fue cómico, para animar a la vida social

            -fue épico, para memorizar las hazañas militares

-religión basada en Zeus, pero sin moral

-oráculos de Delfos  -eran invocados para decisiones graves

                                -eran reflexionados por los manteis-sacerdotes

                                -ofrecían fuego sagrado a Apolo

                                -eran respondidos por las pitonisas

-muerte  -amortajaba al difunto, con moneda incluida

              -usaba  -vestidos blancos

                          -aceite de cedro

a.1) Cerámica griega

-de gran esplendor, hasta las Guerras del Peloponeso

-extendió la cultura y mitología griega

-fue medida por  -la razón matemática

                          -la perfección, no la dimensión

                          -la medida del hombre

                          -la base de la belleza

-buscó equilibrio de formas

-de materiales nobles

-sin falsear nada

-fue serena y armónica

-con líneas y ejes verticales

-valoró a ceramistas individuales

b) Cerámicas de Grecia minoica

-del 2.100 a 1.450 a.C.

-estudiadas por Arthur Evans

-sobresalieron en Cnossos, Hagia Tríada, Festos, Kylisos, Zakros...

-llenaron sus palacios  -laberínticos

                      -llenos de pithos (= tinajas)

-mostraron religión  -naturalista

                   -llena de fayenzas

                   -con rituales del rython, taurocatapsia...

                               -dada al culto en cuevas o el templo palacial

-con escritura lineal A  -pictográfica y silábica

                                   -como se ve en el Disco de Festos, todavía sin descifrar

-de pequeñas estatuillas, joyas y orfebrerías

-con diosecillos femeninos

-sin monumentalidad, por carecer de reyes importantes

-sobre  -vegetales, estilizados y no naturales

            -animales, como delfines, gacelas...

-dieron primacía a la línea y contorno

-mostraron figuras humanas  -esbeltas y dinámicas

                                           -cuyos contornos marcaban el ritmo

                                           -de hombros anchos y pechos fuertes

                                           -de cintura “de avispa” finísima

                                           -con anillo en forma de cinturón

                                           -con rizos en frente, moños rituales y tirabuzones

                                           -de perfil en rostro y extremidades

                                           -de frente en ojos y pecho

                                           -con carnación oscura masculina y clara femenina

-desaparecieron del mapa por  -auto-crisis palacial

                                               -volcán de Thera

                                               -thalasocracia del mar

                                               -invasiones micénicas

b.1) Principales cerámicas minoicas

-1º de estilo camar  -del 2.100 al 1.700 a.C.

                              -de forja y torno

                              -de fino grosor, como cáscaras de huevo

                              -con colores rojos y blancos, sobre fondos oscuros

-2º del estilo nuevo  -del 1.700 al 1.500 a.C.

                               -con colores negros y marrones

                               -con motivos geométricos y estilizados

                               -con animales marinos, como el pulpo

-3º de estilo pro-egipcio  -del 1.500 al 1.450 a.C.

                                       -de loza y porcelana rígida

                                       -nada ornamentales

c) Cerámicas de Grecia oscura

-de 1.250 al 776 a.C.

-estudiadas por Anthony Snodgrass

-circularon dentro de movimientos y recolocación de población griega

-mostraron inicios de literatura griega (de Orfeo, Hesíodo...)

-vivieron esplendor de  -etruscos  -de Anatolia

                                        -piratas del Mediterráneo

                                    -dorios  -de Balcanes

                                     -heráclidas que retornaban a su tierra

                                     -inventores de la metalurgia del hierro

                                    -jonios  -de las costas de Asia Menor

                                                -mezclados en varias razas

-vieron desaparecer la escritura lineal A y B

-mostraron cambios en los ritos funerarios  -no ya de inhumación

                                                                 -sí ya de incineración

c.1) Cerámicas geométricas

-del s. IX a.C.

-se preocupan por la composición

-usan puntos-líneas de fuga (= líneas convergentes en un punto, dando profundidad)

-decoran pictóricamente todas las vasijas

-con inicios en el mundo funerario

-con usos funerarios, para hacer libaciones

-adelantadas en 4 siglos a la arquitectura griega

-abundaron en Asia Menor y tumbas etruscas occidentales

-usaron  -ánforas de 2 asas, luego hydras

             -cráteras, para guardar el vino

             -kylixs, para beber vino

-de vasijas grandes con agujeros en la base (si no fueran funerarias, la cavidad estaría arriba)

-fueron relevadas pronto por desfase  -entre el pensamiento griego

                                                          -y este estilo rígido y repetitivo

-de figuras negras

-sin incisiones

-sin interconexión de personajes

-se acoplaban a relieves convexos, nunca planos

-necesitaron gran dominio para pintar las asas y panzas

-pintan  -bandas  -lineales o grecas, en mayor parte de superficie

                          -circulares o meandros, en mayor parte de superficie

 -escenas figurativas, en partes muy concretas

-pueden ser leída en horizontal o vertical

-Anfora de Dypilon   -del s. IX a.C

                                  -hoy en Museo Arqueológico de Atenas

                                  -con agujeros en la base para libaciones

                                  -con asas llenas de escenas figurativas

                                  -con cuello cilíndrico  -muy desarrollado

                                                                   -con ciervos y aves

                                  -representa funerales  -con desfiles de carros

                                                                   -con el difunto en su lecho

                                                                   -con plañideras levantando las manos

                                  -muestra  -triangularmente: cuerpos y cabezas

                                                 -rectangularmente: piernas

                                  -diferencia vestidos masculinos y femeninos

c.2) Cerámicas orientalizantes

-del s. VIII a.C.

-relevaron al estilo geométrico  -por exigencias literarias

                                               -por aparición de lápidas pétreas

                                               -por proliferación de kurós de Delfos

-usaron olpes (= jarros con asa alta para el vino)

-introducen curvas y siluetas en personajes

-muestran imágenes mitológicas y de guerreros

-Anfora de Eleusis  -del s. VIII a.C.

                                -sobre Ulises cegando al cíclope Polifemo

                                -con deseo de anatomía

                                -con detenimiento en el rostro

                                -abandona el negro (pues impediría el salto de Ulises)

                                -da dinamismo al personaje principal

d) Cerámicas de Grecia arcaica

-del 776 al 490 a.C.

-colonizaron el Mediterráneo -tras la pre-colonización que había hecho Fenicia

                                             -desde sus apoikias-colonias

                                             -bajo expediciones  -del oikistés-colono fundador

                                                                            -con tripulación de levas, sorteados y voluntarios

                                                                            -con objetivos de islas, penínsulas y estuarios

                                             -repartiendo tierras  -en cleros

                                                                            -bajo propiedades fundiarias o sanguíneas

                                                                            -bajo hibridación indígena

-abundaron en Sicilia  -en Siracusa, la colonia helénica más grande

                                  -en Ortigia y Megara Hiblaea, en torno al río Anapo

                                  -en Naxos, la 1ª colonia griega occidental

                                  -en Thapsos, llena de tholos micénicos

                                  -en Akrai, Tindaris y Tauromenion, de excelentes teatros

                                  -en Segesta, Selinunte y Agrigento, de templos griegos gigantes

-abundaron en Magna Grecia  -en Pitecusas, en la isla de Isquia

                                              -en Posidonia, de templos griegos gigantes

                                              -en Metaponto, de trazado octogonal

                                              -en Egnazia y Otranto, de cultura mesápica adriática

                                              -en Leucipos, centro pesquero de la zona

                                              -en Tarento, la única colonia espartana

                                              -en Reggio, aliada de Atenas y llena de bronces

                                              -en Sibaris, donde se descubrió la Copa de Néstor (1ª escritura griega)

-abundaron en Occidente  -en Massalia, en torno a la Tumba de Vix

                                        -en Emporion y Hemeroscopion

-abundaron en Tracia  -en Thasos, hecha a base de mármol de isla de Paros

                                  -en Samotracia, donde estaba el templo de los dioses griegos

                                  -en Cícico, donde abundó la sal y atún

-abundaron en Mar Negro -en Ponto Ousino, futuro ostrakon romano

                                         -donde reprodujeron el Mito de Jasón y argonautas

                                         -inundando de cerámica a los  -escitas, de tumbas kurganes

                                                                                       -taurios, del río Danubio

                                                                                       -coltios, de religión animista

                                         -en Bizancio, desde el 600 a.C.

                                         -en Olvia, llena de minas ucranianas

-abundaron en Africa  -en Naucratis, de gran interés faraónico

                                  -en Cirene, donde crecía la planta del silfio

d.1) Cerámica corintia negra y roja

-del s. VI a.C.

-de Corinto

-de estilo melanográfico (= narrador de historias mediante acciones)

-se extendió a Atenas para detallar cerámicas pequeñas

-superpone figuras en 1º y 2º plano

-detallaba la anatomía, no ya como manchas negras

-permitía movimientos, giros y figuras de perfil

-no alcanza todavía el volumen o escorzo

-tuvo 4 pasos  -1º dejar el color de fondo de la cerámica

                      -2º pintar las siluetas en negro

                      -3º trazar con estilete el contorno y detalles

                      -4º rellenar las incisiones con pintura blanca o roja

-hoy se conservan las siluetas negras, no las incisiones rojas

-comenzó a firmar las obras de alfareros y pintores

-contó con  -Sófilo y Crítias, del 580 y 570 a.C.

                  -Exequias  -del 540 a.C.

                                   -el más grande ceramista

                                   -iniciador de pintura cotidiana

                                   -maestro de la composición

-Vaso François  -del 570 a.C.

                           -en crátera

                           -hoy en Museo Arqueológico de Florencia

                           -pintado por Crítias

                           -descubierto en tumbas etruscas de Chiusi

                           -sobre infinitas historias mitológicas

                           -representa  -caza del jabalí Calidón

                                              -funerales de Patroclo en carros

                                              -boda de Tetis y Peleo

                                              -esfinges, pigmeos y grullas

-Dionisios en Barco  -del 540 a.C.

                                 -en kylix

                                 -utiliza el blanco, negro y rojo

                                 -sobre Dionisio en barca, raptado por piratas

                                 -con piratas asustados y arrojados al mar, convirtiéndose en delfines

                                 -con barca con fisonomía de delfín

                                 -con pámpanos de vid naciendo de Dionisio (pues es el dios del vino)

                                 -con 7 delfines creando movimiento con racimos

                                 -con delfín nº 7 como el de la suerte

-Aquiles y Ayax   -del 540 a.C.

                            -en ánfora

                            -hoy en Museo Vaticano de Roma

                            -pintado por Exequias

                            -sobre 2 amigos jugando a dados

                            -con línea perfecta de contornos

                            -con equilibrio  -en los amigos, inclinándose a mesa

                                                    -en espaldas, siguiendo la curva del ánfora

                                                    -en las lanzas, que cruzan la composición

                                                    -con los escudos, continuadores de asas

d.2) Cerámica ateniense roja

-del s. V a.C.

-de Atenas

-de estilo eritográfico

-cambió el orden de colores  -rojo para las figuras

                                 -negro para el fondo de las mismas

-sin abandonar las figuras negras-rojas, pues a muchos gustaba

-introduce  -el escorzo (= volumen)

      -el drapeado (= estudio de pliegues en paños)

-crea distintos planos con colores

-imprime movimientos sofisticados

-comienza el trabajo en talleres de alfareros

-Edipo Rey  -del 490 a.C.

                    -abandona la línea dura del estilete

                    -introduce cinceles lisos para dar volumen

                    -cruzando sus piernas

                    -con pliegues en su túnica (imposible con el negro)

-Heracles matando a Busiris  -del 470 a.C.

                                                -hoy en Museo Arqueológico de Atenas

                                                -sobre Aquiles haciendo uno de trabajos

                                                -con codo y brazos acoplados a curvas

                                                -con planos creados por los 2 colores (y Aquiles detrás de uno de ellos)

                                                -con drapeado en pliegues de paños

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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