CERÁMICAS
GRIEGAS
a) Grecia
b)
Cerámicas
de
Grecia minoica
d)
Cerámicas
de Grecia arcaica
______________________________________
a) Grecia
-descrita por Homero, Hesiodo y Herodoto
-fue
suma de polis, comunidades independientes de ciudadanos
-fue regida por los aristos-mejores
-con
endogamia pública
-con
hybris-soberbia
-con
polemos-espíritu guerrero y stasis
-con
asty-centro urbano y chora
-con leyes y gobierno ciudadano
-con ciudadanos dotados de tierras, armas y voto
-pivotó en torno a -Atenas, comercial y cabeza de las islas del Egeo
-Esparta, militar y cabeza del Peloponeso y polis interiores
-tuvo de escudo la lechuza
-tuvo de moneda el dracma
-educación
-
-en música, lectura, escritura y aritmética
-con papel de cáñamo y tablillas de madera encerada
-boda
-era contratada a los 13-17 años
-ofrecía un sacrificio a Zeus, y los juguetes a Artemisa
-debía
bañarse en fuente calírroe
-incluía -la dote de la novia, tras cortejo nupcial
-rapto nocturno del novio, fuego de su amor
-maternidad
-era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana
-celebraba la fiesta de anfidromías
-exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)
-deporte -destacó por espartanas y paidotribes-entrenadores
-utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar
-era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina y
lucha
-inventó la prueba de correr desnudos con escudos
-abundó en gimnasios
-impulsó el pugilato-boxeo
-teatro -fue trágico, para unificar costumbres
-fue cómico, para animar a la vida social
-fue épico, para memorizar las hazañas militares
-religión
basada en Zeus, pero sin moral
-oráculos de Delfos -eran invocados para decisiones graves
-eran reflexionados por los manteis
-ofrecían fuego sagrado a Apolo
-eran respondidos por las pitonisas
-muerte -amortajaba al difunto, con moneda incluida
-usaba -vestidos blancos
-aceite de cedro
a.1) Cerámica griega
-de gran esplendor, hasta las Guerras del Peloponeso
-extendió la cultura y mitología griega
-la perfección, no la dimensión
-la
medida del hombre
-la
base de la belleza
-buscó
equilibrio de formas
-de materiales nobles
-sin falsear nada
-fue
serena
y armónica
-con líneas y ejes verticales
-valoró
a ceramistas individuales
b)
Cerámicas
de Grecia minoica
-del
2.100 a 1.450 a.C.
-estudiadas por Arthur Evans
-sobresalieron
en Cnossos, Hagia Tríada, Festos
-llenaron sus palacios -laberínticos
-llenos de pithos (= tinajas
-mostraron
religión -naturalista
-llena de fayenzas
-con rituales del rython, taurocatapsia
-dada al culto en cuevas o el templo palacial
-con
escritura lineal A -pictográfica y
silábica
-como se ve en el Disco
de Festos, todavía sin descifrar
-de pequeñas estatuillas, joyas y orfebrerías
-con diosecillos
femeninos
-sin monumentalidad, por carecer de reyes importantes
-sobre
-vegetales, estilizados y no naturales
-animales, como delfines, gacelas
-dieron primacía a la línea y contorno
-mostraron
figuras
humanas -esbeltas y dinámica
-cuyos contornos marcaban el ritmo
-de
hombros anchos y pechos fuertes
-de cintura “de avispa” finísima
-con anillo en forma de cinturón
-con rizos en frente, moños rituales y tirabuzones
-de perfil en rostro y
extremidades
-de frente en ojos y pecho
-con carnación oscura masculina y clara femenina
-desaparecieron
del mapa por -auto-crisis
palacial
-volcán de Thera
-thalasocracia del mar
-invasiones micénicas
-1º de estilo camar -del 2.100 al 1.700 a.C.
-de forja y torno
-de fino grosor, como cáscaras de huevo
-con
colores rojos y blancos, sobre fondos oscuro
-2º del estilo nuevo -del 1.700 al 1.500 a.C.
-con colores negros y marrones
-con motivos geométricos y estilizados
-con animales marinos, como el pulpo
-3º
de estilo pro-egipcio -del
1.500 al 1.450 a.C.
-de loza y porcelana rígida
-nada ornamentales
-de 1.250 al 776 a.C.
-estudiadas
por Anthony Snodgrass
-circularon dentro de movimientos y recolocación de población griega
-mostraron inicios de literatura griega (de Orfeo, Hesíodo...)
-vivieron
esplendor de -etruscos -de
Anatolia
-piratas del Mediterráneo
-dorios -de Balcanes
-heráclidas que retornaban a su tierra
-inventores de la metalurgia del hierro
-jonios -de las costas de Asia Menor
-mezclados en varias razas
-vieron
desaparecer la escritura lineal A y B
-mostraron
cambios en los ritos funerarios -no ya de
inhumación
-sí ya de incineración
c.1) Cerámicas geométricas
-del s. IX a.C.
-se preocupan por la composición
-usan puntos-líneas de fuga (= líneas convergentes en un punto, dando
profundidad)
-decoran pictóricamente todas las vasijas
-con inicios en el
mundo funerario
-con
usos funerarios, para hacer libaciones
-adelantadas en 4
siglos a la arquitectura griega
-abundaron en Asia
Menor y tumbas etruscas
-usaron
-ánforas de 2 asas, luego hydras
-cráteras, para guardar el vino
-kylixs,
para beber vino
-de
vasijas grandes con agujeros en la base (si no fueran funerarias, la cavidad
estaría arriba)
-fueron
relevadas pronto por desfase -entre
el pensamiento griego
-y este estilo rígido
y repetitivo
-de figuras negras
-sin incisiones
-sin interconexión de personajes
-se
acoplaban a relieves convexos, nunca planos
-necesitaron
gran dominio para pintar las asas y panzas
-pintan -bandas -lineales
o grecas, en mayor parte de superficie
-circulares o meandros, en
mayor parte de superficie
-escenas
figurativas, en partes muy concretas
-pueden
ser leída en horizontal o vertical
-Anfora de Dypilon -del s. IX a.C
-hoy en
Museo Arqueológico de Atenas
-con agujeros en la base para libaciones
-con asas llenas de escenas figurativas
-con cuello cilíndrico -muy
desarrollado
-con ciervos y aves
-representa funerales -con
desfiles de carros
-con el difunto en su lecho
-con plañideras levantando las manos
-muestra -triangularmente:
cuerpos y cabezas
-rectangularmente:
piernas
-diferencia vestidos masculinos y
femeninos
-relevaron
al estilo geométrico -por
exigencias literarias
-por aparición de lápidas pétreas
-por proliferación de kurós de Delfos
-usaron
olpes (= jarros con asa alta para el vino)
-introducen
curvas y siluetas en personajes
-muestran
imágenes mitológicas y de guerreros
-Anfora de Eleusis -del s. VIII a.C.
-sobre
Ulises cegando al cíclope Polifemo
-con deseo de anatomía
-con detenimiento en el rostro
-abandona el negro (pues impediría el salto de Ulises)
-da
dinamismo al personaje principal
d) Cerámicas de Grecia arcaica
-del 776 al 490 a.C.
-colonizaron
el Mediterráneo -tras la pre-colonización que había hecho Fenicia
-desde sus apoikias-colonias
-bajo expediciones -del oikistés-colono fundador
-con tripulación de levas, sorteados y voluntarios
-con objetivos de islas, penínsulas y estuarios
-repartiendo tierras -en cleros
-bajo propiedades fundiarias o sanguínea
-bajo hibridación indígena
-abundaron
en
Sicilia -en Siracusa, la colonia helénica
más grande
-en Ortigia y Megara Hiblaea, en torno al río Anapo
-en Naxos, la 1ª colonia griega occidental
-en Thapsos, llena de tholos micénicos
-en Akrai, Tindaris y Tauromenion, de excelentes teatros
-en Segesta, Selinunte y Agrigento, de templos griegos gigantes
-abundaron
en
Magna Grecia -en Pitecusas, en la isla
de Isquia
-en Posidonia, de templos griegos gigantes
-en Metaponto, de trazado octogonal
-en Egnazia y Otranto, de cultura mesápica adriática
-en Leucipos, centro pesquero de la zona
-en
Tarento, la única colonia espartana
-en Reggio, aliada de Atenas y llena de bronces
-en Sibaris, donde se descubrió la Copa de Néstor (1ª escritura griega
-abundaron
en
Occidente -en Massalia, en torno a la Tumba de Vix
-en Emporion y Hemeroscopion
-abundaron
en
Tracia -en Thasos, hecha a base de mármol
de isla de Paros
-en Samotracia, donde estaba el templo de los dioses griegos
-en Cícico, donde abundó la sal y atún
-abundaron
en
Mar Negro -en Ponto Ousino, futuro ostrakon
romano
-donde reprodujeron el Mito de Jasón y argonautas
-inundando de cerámica a los -escitas, de tumbas kurganes
-taurios, del río Danubio
-coltios, de religión animista
-en Bizancio, desde el 600 a.C.
-en Olvia, llena de minas ucranianas
-abundaron
en
Africa -en Naucratis, de gran interés
faraónico
-en Cirene, donde crecía la planta del silfio
-de Corinto
-de
estilo melanográfico (= narrador de historias mediante acciones)
-se
extendió a Atenas para detallar cerámicas pequeñas
-superpone
figuras en 1º y 2º plano
-detallaba
la anatomía, no ya como manchas negras
-permitía
movimientos, giros y figuras de perfil
-no
alcanza todavía el volumen o escorzo
-tuvo
4 pasos -1º dejar el color de fondo
de la cerámica
-2º pintar las siluetas en negro
-3º trazar con estilete el contorno y detalles
-4º rellenar las incisiones con pintura blanca o roja
-hoy
se conservan las siluetas negras, no las incisiones rojas
-comenzó
a firmar las obras de
alfareros y pintores
-contó
con -Sófilo y Crítias, del 580 y 570 a.C.
-Exequias -del 540 a.C.
-el más grande ceramista
-iniciador de pintura cotidiana
-maestro
de la composición
-Vaso François -del 570 a.C.
-en crátera
-hoy en
Museo Arqueológico de Florencia
-pintado por Crítias
-descubierto en tumbas
etruscas de Chiusi
-sobre infinitas
historias mitológicas
-representa
-caza del jabalí Calidón
-funerales
de Patroclo en carros
-boda de
Tetis y Peleo
-esfinges, pigmeos y grullas
-Dionisios en Barco -del 540 a.C.
-en kylix
-utiliza el blanco, negro y rojo
-sobre Dionisio en barca, raptado por piratas
-con piratas asustados y arrojados al mar, convirtiéndose en delfines
-con barca con fisonomía de delfín
-con pámpanos de vid naciendo de Dionisio (pues es el dios del vino)
-con 7 delfines creando movimiento con racimos
-con delfín nº 7 como el de la suerte
-Aquiles y Ayax -del 540 a.C.
-en ánfora
-hoy en
Museo Vaticano
-pintado por
Exequias
-sobre 2 amigos jugando a dados
-con línea perfecta de contornos
-con equilibrio
-en los amigos, inclinándose a mesa
-en
espaldas, siguiendo la curva del ánfora
-en las
lanzas, que cruzan la composición
-con los
escudos, continuadores de asas
-de Atenas
-de
estilo eritográfico
-cambió
el orden de colores -rojo para las
figuras
-negro para el fondo de las mismas
-sin
abandonar las figuras negras-rojas, pues a muchos gustaba
-introduce
-el escorzo (= volumen
-el drapeado (= estudio de pliegues en paños
-crea
distintos planos con colores
-imprime
movimientos sofisticados
-comienza
el trabajo en talleres de alfareros
-Edipo Rey -del 490 a.C.
-abandona
la línea dura del estilete
-introduce cinceles lisos para dar volumen
-cruzando sus piernas
-con pliegues en su túnica (imposible con el
negro)
-Heracles matando a Busiris -del 470 a.C.
-hoy en
Museo Arqueológico de Atenas
-sobre Aquiles haciendo uno
de trabajos
-con codo y brazos acoplados
a curvas
-con planos creados por los 2
colores (y Aquiles detrás de uno de ellos)
-con drapeado en pliegues de paños
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia