CATEDRAL DE CHARTRES

a) Francia gótica
b) Arqueología gótica francesa
c) Arqueología de Catedral de Chartres

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a) Francia gótica

-para la Edad Media se identificó con la Francia bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Francia galo-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Francia románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-creció demográficamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -Francia proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -Francia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -Francia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux

b) Arqueología gótica francesa

-estudiada por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                        -Panofsky, en su Gótico y escolástica

b.1) Alzado gótico francés

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

   -subrayar la iluminación directa

               -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                             -unidora de pequeñas partes distintas

-necesitó desmaterializar los altos muros  -haciéndolos translúcidos

                                                              -iluminando, y no cerrando espacios

-en proto-gótico  -fue cuatripartito, con 4 registros

   

    -incluyó: arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

-en gótico clásico -fue tripartito, con 3 registros

                            -incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado

-en gótico tardío  -fue a veces bipartito, con 2 registros

                           -incluyó: arcos formeros, claristorio gigante

b.2) Arquerías góticas francesas

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120

                                                                             -en cabecera de Abadía de Saint Denis-1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permite abrir grandes ventanales

                                 -permite prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

b.3) Soportes góticos franceses

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                             -de planta cuadrada o circular

                                                             -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                  -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                    -permite desmaterializar los muros

                                                    -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                                -con animales fantasiosos apotropáicos

b.4) Vidrieras góticas francesas

-fueron las grandes protagonistas del gótico

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

c) Arqueología de Catedral de Chartres

-de 1194 a 1220

-gracias al apoyo  -del pueblo entero y todos los gremios

                            -del Milagros de Virgen en Chartres, escrito en 1210 por un canónigo

                            -del Ayuntamiento, y su procesión con reliquias

-sobre catedral románica del s. XI  -del obispo Fulberto

        

       -que se hizo sobre la carolingia

-fue la máxima perfección del gótico francés

-con centro de peregrinación desde el s. IX

-con 4 ferias de la Virgen: Anunciación, Natividad, Purificación, Asunción

-con reliquias de túnica del parto de Virgen, donada por Carlos el Calvo el 876

-con escuela catedralicia  -imponente, y muy agustiniana

                                       -impulsora de programas decorativos

                                       -inventora de geometría ad quadratum (símbolo de unidad-perfección moral)

                                       -dirigida por Thierry de Chartres en 1141-51 (y su Heptateuchon, fiel a Arquímedes)

     

    -formadora del arquitecto Villard de Honnecourt (y su Cuaderno de modelos góticos)

                                       -explicada por Pierre de Roissy (y su Manual sobre los misterios de la Iglesia)

                                       -explicadora de catedral  -como Arca de Alianza

                                                                              -como templo de Salomón

-tuvo 2 incendios  -en 1134, sobre fachada románica

                            -en 1194, sobre toda la catedral  -salvo la fachada occidental

                                                                               -salvo la cripta con reliquias

-fue símbolo de  -Chartres

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Chartres

-hizo visible el reino de Dios en Chartres

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                             -visual, o estudio de las formas

                             -simbólica, o significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 49-50 metros

c.1) Planta de la Catedral

-basilical románica

-de 3 naves

-sin transepto

-con girola sencilla y 3 capillas radiales

-reconstruida góticamente  -sin quitar la cimentación románica

                                         -adaptando  -la cripta carolingia

                                                             -las dimensiones, una a una

-con cabecera  -con las 3 capillas profundas y oscuras románicas

                        -con 4 capillas góticas  -pequeñas e intercaladas

                                                            -dedicadas a la Virgen

                                                            -aptas para vidrieras (como las de Saint Denis)

                                                            -con bóvedas de crucería

                                                            -hechas por gremios  -panaderos

                                                                                             -carniceros

-duplicó góticamente  -la girola

                                  -el coro, según modelos normandos

-con “laberinto”  - = lugar circular en el suelo

                          -donde escribían su nombre los arquitectos

c.2) Alzado de la Catedral

-tripartito: arcos formeros, triforio, claristorio

-según el modelo ad quadratum

-con pilares compuestos  -a forma de soportes acantonados

                                       -con baquetones-columnillas adosadas

c.3) Fachada de la Catedral

-de modelo ad quadratum  -en torres, decoraciones…

                                         -con levantamiento de muros

                                         -con contrafuertes y arbotantes

-según la pauta de 2 torres laterales flanqueantes en H (como en Catedral Notre Dame de París)

-con contrafuertes tendentes a la altura

-con galería de arcos sustituida por un gran ventanal

-con rosetón superior  -de complejas vidrieras

                                   -en fachadas principal y del transepto

-con balconada superior

c.4) Piezas arqueológicas de la Catedral

-del Pórtico Real Central  -Pantocrátor  -centralizador

                                                               -de bulto redondo

                                                               -de figura exenta (= adosada a la pared)

                                                               -flanqueado por Tetramorfos

                                                               -con mandorla y nimbo crucífero

                                                               -con gesto de bendición y libro de vida

                                                               -con Jerusalén celeste a sus pies

                                        -trabajo lineal de pliegues

                                        -apóstoles y Enoc-Elías (representación de Ascensión)

-del Pórtico Real Meridional  -Imagen de Virgen  -presidiendo con el niño

                                                                             -como Sede Sapientiae y reina del cielo

                                                                             -flanqueada por 2 ángeles turiferarios

                                             -Infancia de Cristo  -anunciación, visitación

                                                                              -epifanía, presentación

                                                                              -en los dinteles inferiores

                                             -personificación del trívium y quadrivium (en las arquivoltas)

-del Pórtico Real Septentrional  -Ascensión  -con apóstoles señalando arriba

                                                                    -con profetas y dedos señalando

                                                -signos del zodiaco, en arquivoltas

                                                -trabajos de meses, en arquivoltas

-de Puerta Real  -estatuas-columna  -estilizadas al fuste de la columna

                                                       -de excesiva adaptación a ley del marco

                          -Cristo juez, en puerta central

                          -Señor del tiempo, en puerta derecha

                          -Señor del saber, en puerta izquierda

-del Pórtico del Transepto Central  -Coronación de María  -reina del cielo

                                                                                            -reina de la Iglesia

                                                      -libros apócrifos  -de dormición y asunción

                                                                                 -a los pies de Virgen

                                                      -profetas y ángeles, en arquivoltas

                                                      -tronco de Jesé y genealogía de Cristo (en el tímpano)

                                                      -Santa Ana, en el parteluz (pues Chartres recibió su cabeza en 1204)

                                                      -nueva triada  -Jesé-Coronación-Asunción

                                                                            -unión del AT y NT

                                                      -de 4 jambas  -1 con Melquisedec (con cáliz, incienso)

                                                                            -1 con Abraham (con cuchillo, niño, ángel)

                                                                            -1 con Moisés y 1 con Simeón

-del Pórtico del Transepto Norte  -Visitación de María

                                                    -estatuas-columna en jambas (ya independizándose del programa)

                                                    -tímpanos narrativos

-del Pórtico del Transepto Sur  -Cristo juez  -mostrando llagas de Pasión

                                                                     -flanqueado por  -lanza y columna

                                                                                               -la Deesis

                                                -condenados-salvados, a pies de Cristo Juez

                                                -apostolado, en las jambas

-de Puerta de Mártires  -Lapidación de Esteban , sobre la Iglesia triunfante

                                     -resto de mártires antiguos, en arquivoltas y jambas

-de Puerta de Confesores  -San Martín y su capa

                                         -San Nicolás y su dote

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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