CONCEPTUALISMO
b)
Características conceptualistas
________________________________________
Nació
como movimiento en 1965 en Estados Unidos y se desarrolló a lo largo de los años
70, como una forma de convertir el arte en lenguaje. Fue difundido a
través de la Galería Castelli de New
York.
Tuvo
su referente
intelectual en Grimber, Dalton y Duchamp[1],
y se fue elucubrando a través de los principios “yo no creo en el arte” y
“el nacimiento del anti-arte”.
Su
término
fue acuñado por Alloway, director del Museo Guggenheim de New York, aunque anteriormente había recibido los
apelativos de Idealismo, Informalismo, Procesualismo y Antiformismo.
Ejerció
influencia
en el Neopop.
Desde
el plano teórico,
dentro del Conceptualismo:
-el
análisis es elaborado por cada individuo,
-el
pensamiento debe estar expresado mediante palabras,
-su
carácter debe ser propagandístico y anti-aburguesado,
-todo
está dirigido a la mente y no a los ojos del espectador.
Se
trata de un movimiento
reflexivo, que reflexiona más sobre la forma de hacer las cosas que sobre las
cosas hechas en sí. Pues se trata de hacer cosas aptas para ser gesticuladas, y
poder así ofrecer reflexiones intelectuales[2].
Recupera
el interés formal y reflexivo por la cultura, no desde una preocupación por el qué
es o no es cultura, sino por el por
qué es una obra cultural y qué es lo que puede llegar a ser. Pues
arte ya puede ser cualquier cosa, y lo que ahora se necesita es pensar filosóficamente
sobre ello.
Investiga
sobre todas las cosas pero no a través de lo que ellas son en sí, sino de los procesos que
las han originado. Así, una obra no necesita realizarse físicamente, pero sí
utilizar un lenguaje escrito.
Todo
se proyecta y decide de antemano, antes de ejecutar una actividad. Así, la idea
preconcebida es la que fabrica todas sus manifestaciones culturales.
Es
un movimiento que provoca al espectador, exponiéndolo a algo que le resulta
incómodo para que piense. Así, aunque el espectador no esté a gusto viendo
una cosa, habrá reflexionado sobre ella y sobre todas las cosas en general.
Visualiza la indefinición, cambia las dimensiones dentro
de las cosas, repite las cosas
sin sentido.
Trabaja con significados y no con formas, manualidades ni materialidades. Su preocupación es el componente mental de las cosas, y su captación por parte del espectador.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Un MARCEL DUCHAMP que reflexionaba sobre la construcción y el papel del
autor. Pues hasta el s. XIX la figura del artista seguía unos patrones, y
éstos cambiaron a partir de Duchamp. Según el artista y ajedrecista francés,
todo el mundo puede ser sujeto de cultura, y todo el mundo puede ser observador (y no
sólo los receptivos, adinerados y privilegiados de la clase pudiente). Pues
“ya se acabó eso de criticar la obra de arte, o de que lo hagan siempre
los mismos”.
Así,
si hasta ahora la obra de arte mostraba todo su interior al espectador,
ahora es el artista el que muestra todo su interior (rechazando así la obra
de arte).
A
partir de Duchamp el arte ha muerto, no tiene sentido, se ríe de la crítica
artística, menoscaba la labor del observador, se burla de las técnicas artísticas.
[2]
Sobre el hombre, la vida… así como sobre obvias y tautológicas
definiciones sobre todas las cosas.