CRONOLOGÍA
DE MESOPOTAMIA
a) Mesopotamia
b) Cronología
externa mesopotámica
c)
d)
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Fue la civilización (lit. “país de entre-ríos”, en griego) surgida a los pies ecológicos del Tigris y Eufrates, a los que se unieron los cauces del Karun y del Khera. Se trató, pues, de zonas de regadío y terreno abierto (creciente fértil).
Se puede decir que el marco geográfico mesopotámico:
-nació
por el 7.000 a.C, como unidad diferenciable de sociedades y ocupaciones,
-creció desde el 3.400 a.C, con los primeros documentos escritos,
-enfermó hacia el 354 a.C, con las rebeliones internas persas,
-murió hacia el
312 a.C, con la pérdida de capitalidad de Babilonia por la joven Seleucia.
El mapa mental o mapa de las 4
regiones, según el título que se daban así mismos los reyes del III milenio
a.C, era en la Mesopotamia antigua:
Subartu (N)
Amurru (O) Babilonia Elam (E)
Súmer (S)
En
efecto, Levante mediterráneo, montes del Cáucaso, mesetas iraníes y Egipto,
constituían las fronteras limítrofes de Mesopotamia.
Súmer
era la más cercana al golfo Pérsico y zona pantanosa, e incluía las ciudades
sumerias de Eridu, Ur, Uruk, Lagash, Umma, Girsu y Nippur. No obstante, también
incluía población no sumeria, como eran los hablantes de lengua semita, de sus
dos troncos hebreo y árabe. Los documentos de Súmer del III milenio a.C. se
escribirán en ambas lenguas.
Akkad
era el corazón de Mesopotamia, tierra de dátiles, cerveza y aceite, y ocupaba
una posición central cosmopolita respecto a todos los clanes semi-nómadas de
la estepa. Sus ciudades más importantes eran Babilonia, Kis y Sippar, su
población mayoritaria será semita, y su lengua oficial será el acadio
(evolución lingüística del semita).
Asiria
era zona tosca y secana del norte, dependiente económicamente de la lluvia y
culturalmente de Babilonia. Fue centro de pueblos marginales, como los hurritas,
urarteos… y sus principales ciudades eran Assur, Nínive y Mosul, y su lengua
oficial fue el asirio.
Elam
estaba situada al este mesopotámico y en zona iraní, de los montes Zagros y
del futuro Imperio persa, tenía una historia paralela casi tan larga como la
mesopotámica, y su principal capital era Susa.
Siria
estaba situada al oeste mesopotámico, era la vía fluvial abierta por el Eufrates,
y la futura y poderosa zona de simbiosis cultural siro-mesopotámica. Sus
principales ciudades eran Mari, Ebla, Alalah y Ugarit.
Anatolia,
ya más al noroeste de Siria, en la actual Turquía, exhibía una civilización
híbrida mesopotámica durante siglos, sobre todo con los hititas, que
utilizaron la escritura cuneiforme, aspectos cultuales y los préstamos
institucionales de los sirios y asirios.
La
cronología
relativa es la que ordena los acontecimientos en una secuencia
temporal interna, afirmando el orden en que tuvieron lugar en su cultura
peculiar.
La
cronología
absoluta es la que relaciona los hechos relativos exactamente con
nuestro calendario. Todas las fechas anteriores al 1.500 a.C. admiten
variaciones de 64 años, y entre 1.500-950 a.C. de 20 años. A esto habría que
añadir las edades oscuras mesopotámicas, como las de Babilonia (ss. XVI-XIV
a.C) y
las de Asiria (ss. XVIII-XV a.C).
Otras
fuentes
mesopotámicas fueron:
-los
libros judíos, sobre todo Reyes y
Crónicas, que narran los conflictos
de Israel con las potencias mesopotámicas babilónica y asiria,
-las
inscripciones persas, que aportan documentación de la época aqueménida,
-las
fuentes griegas, que recopilan abundante información mediterránea,
-los
cronistas latinos, que informan sobre lugares y costumbres de cada lugar.
Los
periodos
se van sucediendo unos a otros, con las sucesiones:
-culturales:
de unas lenguas por otras, de unas estructuras religiosas por otras,
-políticas:
de unas concepciones estatales por otras, de nuevas poblaciones que se van a ir
integrando.
Así, se puede decir que fueron etapas externas mesopotámicas:
-Protohistoria.
Del 3.300 al 2.900 a.C. Se forman las primeras urbes y el primer clímax
cultural, con los primeros documentos escritos de la historia. Eridu inaugura la
primera teología conocida, y Uruk la primera democracia primitiva;
-Fase
cultural I. Del 2.900 al 2.000 a.C. Es la época de la simbiosis
sumero-semita, y cuajan el urbanismo, la escritura, el culto, el entramado
social, las instituciones de gobierno. Domina la lengua sumeria, y las ciudades
pre-diluvianas de Eridu, Ur, Larsa, Uruk, Girsu, Umma, Suruppak, Nippur, Adab, y
la post-diluviana Kis;
-Fase
cultural II. Del 2.000 al 330 a.C. Es la época de Babilonia. La
vieja cultura fue sacudida por las macro-familias de las estepas, llamados
amorreos, que ocupan la capital Babilonia y copian a la perfección las viejas
estructuras. Deja de hablarse el sumerio y se abre paso el acadio;
-Epílogo
mesopotámico. Del 330 al 64 a.C. Es la época de sustitución
de la cultura babilónica por otras occidentales como la helenística y
romana. Deja de hablarse el acadio y se abre paso el arameo.
Consiste
en el mecanismo de parámetros de tiempo, usados por los portadores de la propia
cultura. Mesopotamia usó varios métodos:
-una
visión práctica de las herencias y engranaje social,
-la
visión del pasado
Son
épocas
internas y períodos de memoria erudita en Mesopotamia:
-los
comienzos Súmer en Eridu,
-el
diluvio,
-la
rivalidad entre Kis y Uruk,
-los
tiempos de Sargón de Akkad.
Y son herramientas que ayudaron en la composición de esos escritos
memorables:
-las
listas limmu de años. En la vida económica mesopotámica,
domesticar el tiempo era tan necesario como el espacio, para evitar
reclamaciones de propiedades. Así, tuvo que recurrirse a las secuencias de
tiempo. Durante el III milenio a.C. se solucionó el problema numerando las
secuencias de gobiernos soberanos. Ante inestabilidades políticas, se emplearon
dos métodos:
-los
nombres de año, en Súmer-Akkad,
-los
años epónimos, en Asiria.
-los
nombres de año. Entre 2.300 y 1.595 a.C. se introdujo en el Sur
mesopotámico el método
de poner a cada año el nombre de un acontecimiento, acaecido el año anterior,
con una posterior ordenación cronológica.
-los
años epónimos. Entre 1.900 y 950 a.C. los años
llevaron en el Norte mesopotámico nombres de personajes importantes, comenzando por el rey (año 1º de
su reinado), funcionarios de la corte, hasta gente sorteada protocolariamente.
Los asirios llevaron este sistema a sus territorios conquistados, y acabaron
dividiendo cada año en meses y días.
El resultado de las excavaciones ha sacado a la luz más de 500.000
textos cuneiformes de todo tipo. Las excavaciones
llevadas a cabo:
-en
Girsu y Nippur, sacaron a la luz los textos más importantes de la
civilización sumeria,
-en
la biblioteca de Nínive, desvelaron el grupo de textos referentes a la
lengua acadia.
De las cuales hay 2 herramientas valiosísimas para su trascripción:
-las
inscripciones reales, documentos redactados por el rey y destinados a
perpetuar su memoria. Sucedieron tanto en la época sumeria como acadia y persa,
y fueron de 3 tipos:
-etiquetas,
en breves escritos, para marcar algo como propiedad real, como armas, vasijas,
cetros, anillos...
-conmemorativas,
en doble o triple lengua, para conmemorar algún hecho singular, alguna batalla
o construcción de algún templo o lugar;
-votivas,
con textos de rica y lineal información, grabados por el rey sobre templos u
objetos sagrados, para ofrecerlos a la divinidad. Aquí habría que incluir la
variante asiria de las “cartas al dios”, como género en que el rey pide
favores a la divinidad.
-los
textos cronográficos, que presentan acontecimientos del pasado con
un orden secuencial, y pueden ser de 2 tipos:
-lista
de reyes, o elenco de nombre, años de reinado y filiación. Como es
el caso de:
-lista
real sumeria, redactada en Isin, datando reyes del 3.300 al 1.900 a.C;
-lista
real asiria, de 109 reyes, del 1.900 al 722 a.C;
-lista
sincrónica, de reyes yuxtapuestos, babilónicos y asirios, del 1.900 al 627
a.C;
-crónicas,
o secciones narrativas más o menos extensas. Como es el caso de:
-crónica
dinástica, de origen sumerio, que da narraciones del IV milenio a.C. sobre el
diluvio y lugares de enterramiento;
-crónica
Weidner, que da narraciones del III milenio a.C. sobre el rey Gilgamesh de Uruk,
el rey Agga de Kis, el rey Sulgi de Ur, y el dios Marduk en su templo Esagila
babilónico;
-crónicas
babilónicas, que dan narraciones del I Milenio a.C. sobre el rey Nabunasir de
Babilonia y los reyes seleucidas.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Latente y presente en la voluntad del dios mesopotámico.