ESPAÑA
CELTA
a) Hábitat celta
b) Sociedad celta
c) Economía celta
d) Religión celta
e) Principales pueblos celtas
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Los clásicos pintan muy
mal el hábitat y costumbres celtas. Según Estrabón, los celtas no
conocían el vino y bebían en su lugar agua, dormían en el suelo, llevaban
pelo greñoso y se alimentaban dos tercios del año de bellotas o tostadas; no
conocían la moneda sino que usaban trozos de plata recortada, y navegaban en
barcas de cuero.
Estas supuestas bases no hacen sino preparar el terreno a lo que los clásicos
pretendían: el abismo político entre su civilización, y estas civilizaciones
incultas y bárbaras.
Lo que sí es cierto es que los celtas fueron los últimos pueblos en ser conquistados por los romanos (ya se
había intentado en 138-132 a.C sin éxito), y nadie antes lo había logrado.
Siete legiones tuvieron que ser movilizadas para ello, hasta que el 25 a.C. Roma
alcanza la victoria.
El año 23 a.C. el 100%
de astures y cántabros
fueron vendidos como esclavos a Aquitania, o aniquilados. Agripa degolló a
todos los hombres con edad de llevar armas, y vendió como esclavos a los
ancianos, los niños y las mujeres. A los otros
pueblos los obligó a abandonar las montañas y establecerse en los
valles, para poder ser vigilados más estrechamente. Estrabón, Ovidio,
Virgilio, Plinio y Orosio no pararán de recordar esta situación política del
área norte peninsular.
b)
Sociedad celta
Entre
los celtas había individuos que acumulaban riquezas (según se
desprende de la existencia de ricas joyas), y otros que carecían de lo más
necesario.
A esto se le une la reciente
aparición de esculturas de guerreros galaicos (del norte de Portugal y sur de
Galicia), que aunque sean de gran tosquedad inducen a pensar en la existencia de
una aristocracia celta. Incluso dos
de ellas rezan “dedicada a Adrono, hijo de Veroto”, que hace pensar en una
aristocracia por razón de sangre.
En
cuanto al pueblo llano, carecemos de información sobre él. Suponemos que su armamento
característico era:
-escudo
redondo,
-puñal,
-doble
hacha,
-una
o dos lanzas.
Existe confusión en torno a un posible matriarcado
celta. Según Estrabón “los hombres dan dote a las mujeres, las hijas
reciben la herencia, las hermanas casan a los hermanos”. Pero del análisis de
la epigrafía norteña, se deduce que:
-la
filiación se establecía por línea masculina,
-el
poder es ejercido por los hombres,
-la
cabeza de familia era la madre,
-la
descendencia era transmitida a través de la madre.
Otro tema de confusión es el de una posible organización
gentilicia. Tras los análisis epigráficos se concluye la
coexistencia de dos tipos de organización diferente, ambas basadas en la
consanguinidad y no en la territorialidad:
-el
área de las centurias, del noroeste,
-el
área de las gentilidades, de la Meseta.
En el mundo celta existe también pacto
de hospitalidad. El documento más importante para conocer la relación
entre gentes y gentilitates nos habla de:
-grandes
divisiones tribales (en astures y cántabros),
-fracciones
dentro de las mismas tribus (en los zoelas, orgenomescos…),
-distintos
clanes (en los desoncos, tridiavos…).
Hay
quienes opinan que estas divisiones no están hablando de divisiones internas,
sino de distintas zonas geográficas, pues los romanos luego aplicaron iguales
nombres para cosas distintas. Lo que sí está claro es que se trataba de
organizaciones de parentesco superior a la familia restringida, de derecho
privado, y nunca público, y que afectaba sólo a algunos sectores sociales y no
a todos.
Los pueblos celtas tenían una dieta que los tenía al borde de la
desnutrición.
El nivel de desarrollo de los pueblos celtas no era alto. Todos los clásicos
han resaltado la importancia de la recolección en estos pueblos, dado que dos
tercios del año corresponderían a la estación fría. La castaña y la bellota
parecen haber sido los principales frutos
recolectados.
Los análisis policlínicos también muestran la existencia de especies
cultivadas de cebada, centeno y mijo, trabajándose con azada y no con arado
(dado el retraso norteño de la península).
La ganadería era la actividad económica
más importante. De las mantecas como ingrediente básico para cocinar, se
entiende la importancia del cerdo para los celtas.
En cuanto a la minería subterránea, es muy
dudoso que existiese antes de la llegada de los romanos, aunque el norte sí que
abundara en plomo, estaño, minio, malaquita y hierro.
En algunos poblados cántabros del s. III a.C. se han encontrado cerámicas
celtibéricas, lo que supone una inmigración
hacia el sur en busca de recursos económicos. En todo caso, la ausencia de
intercambios y de moneda nos advierten que el nivel económico del norte era muy
bajo.
Los celtas no tenían imágenes de dioses. Algunos explican que este dios
innominado adorado por los celtas podía tratarse de la misma Luna,
pues estas gentes adoraban las noches de plenilunio. Otros dicen que los celtas
contaban los días por noches, y se hacían descender del dios irlandés Dis
Pater.
La epigrafía nos transmite nombres de dioses
indígenas de difícil identificación, aunque sí deja constancia de
varias divinidades populares:
-Ares,
dios único o varios dioses llamados por igual en distintos lugares,
-Cosus,
el dios mencionado en casi todos los lugares galáicos,
-las
Matres, diosas de la fecundidad, la tierra y la naturaleza (y conocidas también
en la Renania),
Hay
constancia de sacrificios
animales y alguno humano, como el sucedido entre los astures para sellar la paz
entre pueblos vecinos; sacrificaron a un hombre y a un caballo.
El culto se celebraba a cielo abierto, en un claro del bosque, junto a
lagos o fuentes, santuarios naturales denominados bosques
sagrados. También sabemos de cultos desarrollados en los ríos, pero
de lo que no hay constancia es de templos. Se ha hablado de la existencia de
cultos animistas a los montes, los bosques y los ríos, pero tampoco se sabe
nada más.
En cuanto a las creencias funerarias, no hay
rastros de necrópolis alguna, lo que hace pensar en el rito de la incineración.
e.1) Del Atlántico
Los
galaicos
se situaban en el extremo noroeste de la península, entre los ríos Limia y Miño,
y presentaban viviendas circulares de la Edad del bronce, modelo de cultura
castreña.
Los
lucenses
se situaban al interior de la zona galaica, continuaban con la cultura de
castros, y tenían gran densidad de población. Tenía 16 pueblos reconocidos
aunque todos con nombres bárbaros.
Los
ártabros
se situaban desde el río Miño hasta el cabo de Nerión-Finisterre, y formaban
un golfo conocido como “puerto” de los Artabros. Sus poblados más
destacados se situaban en Ferrol y Coruña.
Los
célticos
se situaban entre el cabo de Nerión y el norte del río Limia, y desde siempre
había sido el pueblo más diferenciado del resto peninsular. Poblaban las islas
Siccas y la ciudad de Abobrica.
Los
navios
se situaban en torno al río Navia, y poblaban las comarcas de Noya, Tyde-Tuy y
Bacara-Braga. De aquí parece proceder el concepto romano de Gallaeci, por su
fuerte sustrato galo.
Los
zoelas
se situaban en la comarca portuguesa norteña de Tras-os-Montes, y su principal
núcleo urbano fue Curunda. Dedicaban culto al dios indígena Aerno.
Los
astures del
norte constituían un conglomerado de pueblos, en torno al río
Sella, y con castros o cabañas circulares de piedra. Fueron identificados por
Ptolomeo como:
-los
bedunienses,
cuya capital era Bedunia,
-los
orníacos,
cuya capital era Intercatia,
-los
lungones,
cuya capital era Pelontio,
-los
selinos,
cuya capital era Nardinion,
-los
superatios,
cuya capital era Petavonium,
-los
amacos,
cuya capital era Cangas de Onís.
Los
astures del
sur se situaban entre los ríos Navia y Esla, dando hasta el norte de
Portugal. Estrabón incluye en ellos el río Melsos como su límite occidental,
y hacia el sur hasta la ciudad de Asturica Augusta-Astorga.
Los
cigurros
se situaban al sur de las montañas cantábricas, en la zona de Nemetobriga, o
de “bosques sagrados”, con capital en Brigaecium, la “ciudad
fortificada”, y de gran autonomía política.
Los
lancienses
se situaban al sur de la cordillera cantábrica, y fueron los que primero
hicieron oposición al invasor extranjero. Sus poblados fueron incendiados en
una siguiente campaña militar.
Los
cántabros
se situaban en la costa entre los astures y un conglomerado de pueblos confusos.
Sus inscripciones revelan una gran conciencia de grupo, y una organización
gentilicia. Estrabón señala de entre ellos a:
-los
orgenomescos,
tribu limítrofe con los astures, y cuyo puerto principal era Vaseiuaseca,
-los
saúgos,
en torno al río Sauga, y cuyo puerto principal fue Ioliobrigensium-Santander,
-los
várdulos,
con las poblaciones de Morogi, Menosca, Vesperies, y con su puerto principal en
Flaviobriga-Castro Urdiales.
Los
turmogos
se situaban en la comarca de Salas de los Infantes, noreste de Burgos, y no era
una comunidad muy numerosa. Su principal ciudad fue Segisamo.
Los
autrigones
se situaban entre Flaviobriga y el río Nervión, y abarcaron la mayor parte de
las provincias de Vizcaya y Alava.
Los
caristios
se situaban en la cuenca del río Deva, y a ellos se le atribuía el condado de
Treviño.
Los várdulos-vascones se situaban en la costa de Oyarzun, y poblaban 14 pueblos de las montañas de Guipúzcoa, con lengua de difícil origen peninsular.
Manuel
Arnaldos ![]()
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia