ESPARTA
a)
Grecia
b) Esparta
física
c)
d) Guerra civil contra Atenas
___________________________________
La
historia de Grecia, desde el s. VIII a.C[1]
hasta que fue conquistada por Filipo II de Macedonia el año 338 a.C[2], fue la historia de las ciudades-estado rivales, que se turnaban la hegemonía
sobre el resto de ciudades. Esparta, Tebas, Atenas, Olimpia, Corinto y Argos,
componían el mapa griego antiguo, aunque Esparta y Atenas sobresalían bastante
sobre las demás.
Entrando
ya en el s. V a.C, la historia griega (o Grecia Clásica) fue la historia:
-de
la resistencia contra los persas, y de la satisfacción helénica por sus victorias
externas e independencia sobre la zarpa oriental[3];
-de
la resaca y nostalgia
interior, no obstante la euforia exterior, por lo que un día se fue
en polis, apoikias y auge comercial, y que por propias rivalidades internas se
estaba empezando a perder
Así
pues, pensadores como Sócrates y Demóstenes, artistas como Policleto,
historiadores como Tucídides (puentes hacia la nueva escuela macedónica del
norte)... intentaran unir ambos polos, exterior e interior, mediante una única,
diferente y tradicional, cultura y pensamiento
panhelénico[4].
Es la época de la seriedad y la madura reflexión, sin opción a poder volver a
equivocarse.
Así,
la Grecia Clásica supuso el conflicto y la posterior necesidad de fusión de
dos modelos
políticos:
-de
Atenas[5],
principal enclave griego hacia el Egeo, y que se había convertido en la líder
política indiscutible de toda Grecia, dirigiendo al resto de ciudades-estado en
las Guerras Médicas contra la invasión persa del 480 a.C.
-de
Esparta[6],
situada en el sur del Peloponeso, que había conquistado a su vecina Mesenia, se
había anexionado la mayoría de enclaves cercanos, y derrotó a Atenas en las
civiles Guerras del Peloponeso, como líder militar indiscutible de toda Grecia.
No obstante, incluso después de haber cedido su hegemonía a Esparta[7], ni Atenas ni Esparta conseguirían seguir siendo ya centros de unión políticos de Grecia, sino que este peso recaería en Macedonia.
a.1)
Espíritu griego
Grecia fue un pequeño pueblo dotado de un admirable
espíritu para las más variadas manifestaciones culturales[8].
En todas las ramas que cultivó, Grecia dejó marcada una profunda huella
genial. Se puede decir que Grecia fue la cuna de la cultura occidental, y la razón,
la medida de todas sus cosas[9].
A Grecia se debe la formulación de las nociones fundamentales del saber
con una precisión
inigualada[10],
la mayor parte de las tendencias que de una manera u otra impregnan la historia
universal[11],
la distinción y fijación de las partes de la ciencia, sus problemas y métodos
de investigación[12].
La literatura, la política, la historia, la matemática… todo estuvo
impregnado de este sistema racional, todo debía reflejar aquellos cuatro conceptos universales que los
griegos habían ido descubriendo a lo largo de los siglos: la unidad, la verdad,
el bien, la belleza.
Ciudad fundada por los dorios hacia el s. XI a.C, y conocida también
como Lacedemonia[13],
Esparta estaba situada junto al río Eurotas del Peloponeso, cerrada en sus 4
puntos cardinales por: el golfo de Mesenia y puerto de Giteion (S), Cordillera
del Taigeto (N), y las provincias de Elide, Argólida y Arcadia (W). Disfrutaba
de riqueza y feracidad en sus tierras, y estaba aislada por mar y montaña del
resto de civilizaciones.
Con numerosas citaciones clásicas a su status
diferenciado del resto[14],
Esparta pudo tener bastantes elementos proto-históricos micénicos en sus
alrededores[15],
y contribuyó eficazmente a la batalla de Troya[16].
Definida
por Herodoto como un “campamento militar” y por Tucídides como un
“colectivo de supersticiosos”, por su rígida disciplina militar[17]
y por ser capaces de retirarse de una guerra para celebrar los cultos locales a
sus dioses[18],
Esparta construyó su propia polis-estado como el más grande de Grecia[19],
de una forma muy diferente al resto[20],
y con las peculiaridades
de:
-inmovilidad
de leyes,
-ausencia
de evolución cultural,
-exigencia
de sacrificios desde la propia infancia,
-educación
en los máximos valores humanos
-sobrevaloración
del pasado, y capacidad de sacrificar el futuro
Fue
Tirteo de Esparta, en el s. VII a.C, su auténtico alma intelectual, e introductor
de:
-los
lemas espartanos[23],
-la
participación de las mujeres en los agones-olimpiadas
competitivas
Como
grupos
sociales destacados, hubo en
Esparta tres:
-los
homoioi o espartiatas, o iguales,
que controlaban el estado espartano, por ser oriundos de Esparta y poseer los
derechos políticos y de tierra;
-los
periecos, o habitantes de los
alrededores, no oriundos de Esparta y sin derechos, pero con permiso para
trabajar el campo y la artesanía;
-los
hilotas, o esclavos, traídos como
prisioneros de guerra, que no disfrutaban de libertad alguna, más que dejarse
atacar por los niños espartanos y aprendices guerreros, y que debían
participar en las guerras[25].
A nivel de legislación
política, fue el conjunto de leyes o Rhetra, fruto de la obra consensuada por Licurgo, la que dominó el
panorama político espartano, basado éste en:
-una
diarquía hereditaria, compuesta
por: 1 rey militar y 1 rey sacerdote,
-una
gerusía o Asamblea de control
estatal, compuesta por 5 éforos-jueces
y 28 gerontes-ancianos.
Duró del 431 al 404 a.C, y supuso la victoria definitiva de Esparta sobre su eterna enemiga, el fin de la democracia ateniense, y las consiguientes piratería, stasis y búsqueda de filosofías diferentes.
Y es que el comercio de máxima calidad desplegado por Atenas hacia el Mediterráneo occidental chocaba con el mismo comercio de misma calidad desplegado por Corinto hacia las mismas latitudes... Y ambos habían de cruzar, de forma inexorable, por el estrecho Istmo de Corinto.
Es entonces cuando Corinto le pide a su aliada Esparta que ataque, y Esparta logra conformar antes de nada una Liga del Peloponeso (con Corinto y su soberanía naval, Megara y sus decretos comerciales…) para hacer frente a Atenas (que en su Liga de Delos se había ganado a las islas del Egeo).
Las batallas fratricidas griegas supusieron el
agotamiento total económico y anímico, y una
guerra agonal llena de sacrilegios, imparcialidad y traición.
Todo
comenzó con la I Guerra Civil (431-421
a.C), en que Arquidamo de Esparta destroza los campos atenienses y provoca la peste y hambruna, y
tras las consiguientes Batalla de Pilos y Batalla de Delión, provoca que Nicias
de Atenas tenga que rendirse al nuevo status espartano.
Con la II Guerra Civil (415-404 a.C), Esparta inicia una nueva ofensiva en Decelia (Atica), y en la Batalla de Arginusas y Batalla de Egospótamos provoca que Atenas tenga que rendirse de forma total:
-entregando
todas sus islas del Egeo,
-permitiendo un gobierno tirano (de los 30),
-destruyendo la mayor parte de su patrimonio cultural y comercial.
Finalmente, se trató de la 1ª guerra relatada al pie de batalla de la historia, gracias a las crónicas que Tucídides fue haciendo en torno a:
-la
prepotencia ateniense
durante 50 años enteros[26],
-los
incidentes de
Corcira y Campaña de Potidea-435 a.C,
-las
decisiones de la Asamblea del Peloponeso[27].
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
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información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Se suele decir que la celebración de los I Juegos Olímpicos-776 a.C. representa el final de la Grecia Oscura y el comienzo de la Grecia Arcaica.
[2]
Otros autores dividen: hasta el 480 a.C (con el fin de las Guerras Médicas)
estaríamos hablando de Grecia Arcaica; del 480 a.C. en adelante, de Grecia Clásica.
[3]
Las Guerras Médicas (490-479 a.C, narradas por HERODOTO)
constituyeron la auténtica sorpresa internacional, en que por primera vez
un pequeño David (Grecia) lograba tumbar al gigante persa oriental,
inundado de legiones medas.
En
la victoria de Marathon (12 sept.
490 a.C), 10.000 atenienses, al mando de MILCIADES, y formados en rígidas
falanges atenienses, lograron tumbar a los 20.000 jinetes de DATIS DE PERSIA, con FILIPIDES recorriendo los 42 km. para gritar Niké.
Tras
la humillante venganza persa de Termópilas (11 ago 480 a.C), en que los 8.000 griegos de LEONIDAS fueron aplastados por
los 320.000 persas de JERJES DE PERSIA, con la consiguiente devastación de Atenas,
DEMISTOCLES logró reunificar la resistencia, y sucesivamente en Salamina (con el hundimiento de la flota persa) y
Platea,
Grecia logró expulsar a los persas del territorio helénico.
[4]
En el Concilio de Corinto-337 a.C, y tras el dominio obtenido por FILIPO II DE MACEDONIA sobre toda la Grecia continental, tras la
Batalla de Queronea-338
a.C. y consiguiente castigo a Tebas y Esparta, surgirá por primera vez la
idea explicita del panhelenismo, en su vertiente política (el rey pasaría
a ser el estratego de un estado federal, con proyección conquistadora
contra Persia) y cultural (inspirada en la paideia griega).
[5]
Atenas, de origen limitado en espacio y recursos, que se abrirá a las ligas
egeas, poniendo en marcha una política novedosa y expansionista (cf. GOMEZ
ESPELOSIN, F. J; Introducción a la
Grecia Antigua, ed. Alianza, Madrid 2008, p.165).
[6]
Esparta, ciudad helénica más populosa en ejército y territorio, que se irá
cerrando en sí misma, con una
política de matiz conservador (cf. op.cit,
p. 165).
[7]
El conflicto Esparta-Atenas fue continuo, en las conocidas batallas del
Peloponeso, y las victorias y derrotas se sucedieron unas a otras. Hasta la
Paz del 404 a.C, en que se decide el cese de hostilidades, y Atenas renuncia
a sus aspiraciones hegemónicas (cf. Ibid., p. 171).
[8]
cf. FRAILE, G; Historia de la filosofía. Tomo
I: Grecia y Roma,
ed. BAC, Madrid 1990,
p. 119.
[9]
Para muchos, la razón griega marca la cumbre más alta a la que ha llegado
la humanidad. Véase, así, la obra de Lessing, Winckelmann, Goethe,
Schiller, Hegel, Nietzsche…
[10]
“Con el preciso análisis de la naturaleza, de Dios, y del retorno cíclico
de sucesos y cosas, se puede conocer la ley cósmica, y los efectos de esa
ley en las cosas contingentes” (cf. ANAXIMANDRO,
Laercio, II, 1-2).
[11]
Monismo y pluralismo, materialismo y espiritualismo, idealismo y realismo,
racionalismo y empirismo, dogmatismo y probabilismo, hedonismo y
utilitarismo, criticismo y escepticismo… Apenas hay actitud posterior en
la historia del pensamiento que no tenga sus antecedentes en la razón y
pensamiento griego.
[12]
Buscados ya desde los orígenes culturales griegos, donde ya en el s. VII
a.C. el primer formulador de los métodos de investigación decía que “de
las antítesis primarias entre el ser y no-ser, limitado e infinito, lleno y
vacío, provienen todas las figuras, los números y las cosas: del 1 el
punto, del 2 la línea, del 3 la superficie, del 4 el volumen, y entre
ellos, la geometría total del universo” (cf. THALES DE MILETO, Timeo, 55d).
[13]
Nombre dado por HOMERO, Ilíada,
II, Odisea, IV, donde la describe
como “ honda y cavernosa, llena de palomas, donde moraban las naves de MENELAO, hermano de
AGAMENON, y de hombres valientes para el combate y
armados en unidad aparte, impulsados por el propio ardor, y animados a
combatir para vengar las huidas”. De ahí que TUCIDIDES les llame desde
el principio (no así al final) como los lacedemonios.
[14]
HERODOTO, PAUSANIAS, ARISTOTELES… POLIBIO y PLUTARCO hablarán
insistente y objetivamente de ello, en pro de eliminar toda
“laconofilia” antigua al respecto.
[15]
La arqueología va hoy en ese sentido, tras los descubrimientos que
se han hecho en sus alrededores de necrópolis micénicas con tumbas en
forma de colmena, valiosos ajuares funerarios, vasos de oro tallados, el
edificio denominado Menelaion (del
s. XIV a.C), un santuario a Artemis Orthia, el yacimiento de Terapne
espartano… (cf. FERNANDEZ URIEL, P; El
mundo griego, ed. UNED, Madrid 1993, pp. 302 y ss).
[16]
Con el envío de 60 naves bien equipadas, al mando de MENELAO, y con
la idea de “combatir y vengar los gemidos de HELENA” (cf. HOMERO, Ilíada,
II), y donde se citaron también como aliados de los espartanos a DIOMEDES
DE ARGOS, NESTOR DE PILO, AGAMENON DE MICENAS… y demás reyes aqueos del
Peloponeso.
[17]
De aquí tomara su modelo militar a imitar la Alemania nazi del s. XX, no sólo
por los 300 soldados espartanos de las Termopilas.
[18]
Como se verá en la Historia de la Guerra del Peloponeso, narrada por
TUCIDIDES.
[19]
De 8.400 km2, en comparación con los 2.600 km2 de
Atenas en el Atica.
[20]
Por ejemplo, participó en la época de apoikias y colonias griegas con la fundación de una sola colonia
espartana, la graeca-italiana Tarento.
[21]
Muy inculturada en el monte Taigeto, y en cuyo sistema educativo o agogé
se seguía una rígida formación eugenésica (o selección de los mejores).
Para la cual:
-los
niños estaban con sus madres hasta los 7 años,
-el estado llamaba a filas a los niños con 7 años,
-se
enseñaba al niño a cazar hilotas,
-se
introducía al joven en la disciplina, con música, deporte…
-se
permitía al adolescente de 17 años acceder a la cysitia
o banquete de hombres.
[22]
cf. LUDEMANN, H; Sparta Lebensordnung und Schicksal, Leipzig 1939, p. 112.
[23]
Tales como “hijo, con él -escudo- o sobre él”, “vuelve victorioso, o
vuelve muerto”, etc.
[24]
Para que así las jóvenes espartanas se preparasen para ser fuertes madres
de guerreros. De hecho, los hijos de Pericles serían educados por
espartanas.
[25]
Esta forma de esclavitud, muy diferente a la de Atenas, sí que fue
la causante de continuas stasis-intentos
de rebeliones internas en Esparta, cáncer que Atenas no padeció (no
obstante sus otros “cánceres” padecidos, como el de la ambigüedad en
su política interna).
[26] Período conocido como la Pentecontecia ateniense, consistente en:
-un
poder militar que le hacía a Atenas dominar navalmente al resto del Egeo,
desde el año 478 a.C,
-un poder cultural y comercial que había hecho de Atenas la
capital del Mediterráneo, con democracia incluida (hasta el 428 a.C).
Aun
así, habría que añadir otras tres causas más para que se originaran las
civiles Guerras del Peloponeso, resultando ser éstas por
su orden:
-la
competencia en los mercados,
-la
injerencia ateniense en los estados aliados,
-la
reacción anti-democrática interna y externa a Atenas.
Fuentes internas que hablan de estos sucesos fueron:
-JENOFONTE,
sobre la sociedad ateniense,
-DIODORO DE SICILIA, cuyos libros XI y XII abundan en detallismo,
-EFORO, autor presencial de los hechos,
-TIMEO, cuya obra hoy
está perdida,
-PAUSANIAS, sobre las Batallas de Tanagra y Eno,
-PLUTARCO, del s. I, sobre las figuras políticas en conflicto.
Fuentes numismáticas también hablan de la intensificación
de la circulación monetaria entre el 480 y 450 a.C, predominando en todas
las colonias mediterráneas el patrón y escudo ateniense.
Testimonios epigráficos también advierten una fuerte vitalidad adquirida rápidamente por Atenas y el entorno helénico, como se ve en el aumento de:
-los decretos políticos,
-las listas de tributos
atenienses,
-los cálculos de costes de edificios (se conservan el del
Partenón y Erecteion en Atenas, y el Asclepeion de Epidauro),
-los ostraca,
o tiestos de votación para el exilio en ostracismo de ciudadanos
atenienses,
-la documentación de cultos y festivales.
Testimonios arqueológicos, tanto en representaciones en vasos
cerámicos, como en viñetas esculpidas sobre la vida de la ciudad, y restos
monumentales todavía conservados, también avalan la presencia y pugna de
Atenas y Corinto, principalmente, en todo el arco mediterráneo.
A esto hay que sumar la formación de la
Liga de Delos bajo mandato ateniense, y formada por más de 200 ciudades a lo
largo del Egeo (salvo Melos), Grecia Central, Tesalia y Sicilia (Catania,
Regio y Leontinos), con un ejército de 300 trirremes, 16.000 jóvenes
atenienses, 1.200 jinetes tesalios y 13.000 hoplitas (cf. HERNANDEZ URIEL,
P., op.cit, Madrid 1993, pp.
503-512).
[27]
Tras las insistencias de:
-Corinto,
sobre el aspecto de la soberanía naval (posible únicamente mediante el
control del Istmo de Corinto),
-Megara,
para que no obtuvieran siempre perdidas respecto a los decretos comerciales
con Atenas,
-Esparta,
enemiga visceral de Atenas desde el momento (477 a.C) en que las islas del
Egeo dejan de confiar su defensa militar ante Persia en Esparta (ya que ésta
estaba siempre condicionada a su propia stasis interna), y eligen como hegemon-ejecutivo
de su Simmajia-Guerra a Atenas, con
centro federal jonio en Delos.
También
entrarían en esta Liga del Peloponeso los estados de Locria, Focea, Beocia (salvo Platea), del Adriático (Ambracia,
Leucade, Anactorion), Sicilia y Magna Grecia (Tarento, Locros, Siracusa),
sumando un ejército de 4.000 espartanos de infantería, 1.900 jinetes
beocios y 40.000 hoplitas de Esparta (cf. HERNANDEZ URIEL, P., op.cit,
pp. 522-529, 591-603).