EXPRESIONISMO ABSTRACTO

a) Origen del Expresionismo abstracto
b) Características expresionistas abstractas
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a) Origen del Expresionismo abstracto

Nació como movimiento en 1942 en Estados Unidos, cuando llegan noticias del expresionismo alemán y del surrealismo[1]. Se desarrolla en plena Guerra Fría, y convirtió a New York en la nueva París del momento, como ciudad cosmopolita y referencia mundial del pensamiento.

Fue desarrollado por un grupo de intelectuales[2], posiblemente protegidos por la CIA[3], que comparten unos mismos preceptos, una conciencia de grupo, y ausencia de una misma formalidad técnica[4].

Su término proviene del crítico Coates, que en su columna del The New Yorker afirmó que “algunos lo califican como una escuela de manchas y borrones, mientras yo lo considero como expresionismo abstracto”.

Recibió influencia del:

-psicoanálisis, sobre todo de Carl Jung[5],
-existencialismo, sobre todo de Sartre
[6],
-muralismo, sobre todo el mexicano,
-Proyecto de Arte federal, que animó a los jóvenes pintores a decorar los edificios neoyorkinos.

            Su difusión corrió a cargo de los escritos:

-de Rosenberg y Greenberg, que escribieron libros y concedieron entrevistas,
-del The New York Times, que fue publicando desde 1942 las cartas Rothko y Gottlieb acerca de los objetivos del movimiento
[7].

Así como por las exposiciones:

-del MoMA[8], inaugurado en 1942 por Barr[9],
-de la Galería Art of this century de New York-1942, a cargo de Peggy Guggenheim,
-de la Galería Artistas en el exilio de New York-1943, a cargo de Pierre Matisse.

Hay 3 tipos de movimiento expresionista abstracto:

-expresionismo de Pollock y Kooning, donde lo importante es el gesto y la acción del individuo, para que luego un psicoanalista lo interprete;
-expresionismo de Rothko, donde lo importante es la sintetización de la naturaleza;
-expresionismo de los Independientes, donde destacó Gorky y Kline.

b) Características expresionistas abstractas

Todos sus miembros compartían una idea: expresar las verdades eternas, captando lo sublime, aprehendiendo la metafísica, deseando la heroicidad[10].

Rechaza las técnicas clásicas y su acabado perfecto[11], experimenta las viejas innovaciones de las primeras vanguardias, e incorpora las nuevas técnicas e ideas comerciales. En ese sentido, explota los aspectos del proceso, los gestos y la total ferocidad y agresividad.

Busca ante todo la libertad e individualización, de forma rebelde, franca, inconformista, inmediata e improvisada. Pues así el inconsciente estará libre de la contaminación social, y se podrá actuar de forma inconsciente.

No obstante, también trata de descifrar los mitos y símbolos colectivos de los que participa el subconsciente colectivo.

Intenta que el espectador sienta lo que sienten ellos mismos. De ahí que sus actividades traten de ser terapias[12], registros de una lucha existencial, de una autodefinición personal, de la conciencia de pequeñez humana. 

Utiliza grandes formatos, como mejor medio para magnificar la pequeñez humana. Así, todas sus manifestaciones podían verse desde lejos, podían impresionar y lanzar desafíos al espectador.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] Iniciado por ANDRE BRETON, en su intento por descubrir los mundos del inconsciente y del subconsciente a través de la escritura, la escultura, la arquitectura...

[2] Tales como ROTHKO, KOOONING, POLLOCK, GOTTLIEB, GORKY, REINHARDT, KLINE, HOFFMAN, BARNETT NEWMAN...

[3] Pues muchos de ellos emigraron de Europa a Estados Unidos por cuestiones políticas, y no sólo por las económicas o personales. Fue el caso de DALI, ERNST, BRETON, MASSON, TANGUY, MONDRIAN, LEGER, CHAGALL, DUCHAMP, GROPIUS...

[4] Como ellos mismo decían, “estamos de acuerdo únicamente en que somos diferentes”.

[5] Y su teoría del subconsciente colectivo.

[6] Que defendía el vacío, la nada, el hombre actual sin esperanza.

[7] Tales como que su estilo era:

-una aventura hacia un mundo desconocido, a ser explorado por quienes estén dispuestos a asumir los riesgos,
-imaginativo, de libre de fantasía y violentamente opuesto al sentido común,
-una simple expresión del complejo mundo del pensamiento,
-impactante en lo inequívoco,
-favorable a la planitud, para revelar la verdad y destruir toda ilusión.

[8] Museo de Arte Moderno de New York.

[9] Y en el que se fueron exponiendo sus fotogramas y diseños industriales.

[10] Como decía el propio ROTHKO, “para nada me interesan las relaciones formales, ni nada parecido. Pues sólo me interesa expresar las emociones humanas básicas, la tragedia, el éxtasis, la fatalidad”.

[11] Pues prefiere mostrar el proceso al acabado.

[12] Como definió el propio POLLOCK, al defender que “la cultura es un estado de ser, es un descubrimiento de uno mismo”.