EXPRESIONISMO ABSTRACTO
b)
Características expresionistas abstractas
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Nació
como movimiento en 1942 en Estados Unidos, cuando llegan noticias del expresionismo alemán y
del surrealismo[1].
Se desarrolla en plena Guerra
Fría, y convirtió a New York en la nueva París del momento, como
ciudad cosmopolita y referencia mundial del pensamiento.
Fue
desarrollado por un grupo de intelectuales[2],
posiblemente protegidos por la CIA[3],
que comparten unos mismos preceptos, una conciencia de grupo, y ausencia de una
misma formalidad técnica[4].
Su
término
proviene del crítico Coates, que en su columna del The New Yorker afirmó que “algunos lo califican como una escuela
de manchas y borrones, mientras yo lo considero como expresionismo abstracto”.
Recibió
influencia
del:
-psicoanálisis,
sobre todo de Carl Jung[5],
-existencialismo,
sobre todo de Sartre[6],
-muralismo,
sobre todo el mexicano,
-Proyecto
de Arte federal, que animó a los jóvenes pintores a decorar los edificios
neoyorkinos.
Su difusión corrió a cargo de los escritos:
-de
Rosenberg y Greenberg, que escribieron libros y concedieron entrevistas,
-del
The New York Times, que fue publicando
desde 1942 las cartas Rothko y Gottlieb acerca de los objetivos del movimiento
Así
como por las exposiciones:
-del
MoMA[8],
inaugurado en 1942 por Barr[9],
-de
la Galería Art of this century de New
York-1942, a cargo de Peggy Guggenheim,
-de
la Galería Artistas en el exilio de
New York-1943, a cargo de Pierre Matisse.
Hay
3 tipos de movimiento
expresionista abstracto:
-expresionismo
de Pollock y Kooning, donde lo importante es el gesto y la acción del
individuo, para que luego un psicoanalista lo
interprete;
-expresionismo
de Rothko, donde lo importante es la sintetización de la naturaleza;
-expresionismo
de los Independientes, donde
destacó Gorky y Kline.
Todos
sus miembros compartían una idea: expresar las verdades eternas, captando lo
sublime, aprehendiendo la metafísica, deseando la heroicidad[10].
Rechaza
las técnicas
clásicas y su acabado perfecto[11],
experimenta las viejas innovaciones de las primeras vanguardias, e incorpora las
nuevas técnicas e ideas comerciales. En ese sentido, explota los aspectos
del proceso, los gestos y la total
ferocidad y agresividad.
Busca
ante todo la libertad
e individualización,
de forma rebelde, franca, inconformista, inmediata e improvisada. Pues así el
inconsciente estará libre de la contaminación social, y se podrá actuar de
forma inconsciente.
No
obstante, también trata de descifrar los mitos y símbolos colectivos de los
que participa el subconsciente
colectivo.
Intenta
que el espectador sienta lo que sienten ellos mismos. De ahí que sus
actividades traten de ser terapias[12],
registros de una lucha existencial, de una autodefinición personal, de la
conciencia de pequeñez humana.
Utiliza
grandes
formatos, como mejor medio para magnificar la pequeñez humana. Así,
todas sus manifestaciones podían verse desde lejos, podían impresionar y lanzar desafíos al
espectador.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Iniciado por ANDRE BRETON, en su intento por descubrir los mundos del
inconsciente y del subconsciente a través de la escritura, la escultura, la
arquitectura...
[2]
Tales como ROTHKO, KOOONING, POLLOCK, GOTTLIEB, GORKY, REINHARDT, KLINE,
HOFFMAN, BARNETT NEWMAN...
[3]
Pues muchos de ellos emigraron de Europa a Estados Unidos por cuestiones políticas,
y no sólo por las económicas o personales. Fue el caso de DALI, ERNST,
BRETON, MASSON, TANGUY, MONDRIAN, LEGER, CHAGALL, DUCHAMP, GROPIUS...
[4]
Como ellos mismo decían, “estamos de acuerdo únicamente en que somos
diferentes”.
[5]
Y su teoría del subconsciente colectivo.
[6]
Que defendía el vacío, la nada, el hombre actual sin esperanza.
[7]
Tales como que su estilo era:
-una
aventura hacia un mundo desconocido, a ser explorado por quienes estén
dispuestos a asumir los riesgos,
-imaginativo,
de libre de fantasía y violentamente opuesto al sentido común,
-una
simple expresión del complejo mundo del pensamiento,
-impactante
en lo inequívoco,
-favorable a la planitud, para revelar la verdad y destruir toda ilusión.
[8]
Museo de Arte Moderno de New York.
[9]
Y en el que se fueron exponiendo sus fotogramas y
diseños industriales.
[10]
Como decía el propio ROTHKO, “para nada me interesan las relaciones formales, ni nada parecido. Pues sólo me interesa expresar las emociones
humanas básicas, la tragedia, el éxtasis, la fatalidad”.
[11]
Pues prefiere mostrar el proceso al acabado.
[12]
Como definió el propio POLLOCK, al defender que “la cultura es un
estado de ser, es un descubrimiento de uno mismo”.