MARGINALISMO
a)
Origen
del Marginalismo
b)
Características
marginalistas
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Nació en 1946 en París, cuando el francés Dubuffet empezó a reunir gentes ajenas al mundo
cultural[1]
y formación intelectual[2],
y a promocionarlos con la idea de demostrar que no estaban enfermos mentales[3].
Transmitió la imagen inocente del mundo infantil y los enfermos
mentales. Su
término fue acuñado por el
propio Dubuffet, que así se refirió a la hora de hablar
de la cultura surgida fuera de la cultura oficial.
Y es que Dubuffet percibió perfectamente la esencia de las cosas simples, sin perspectivas, sin sombras ni claroscuros, con pocos elementos a sobresalir, sin una forma de pensar predeterminada.
Entre
sus exposiciones,
destacó:
-la
Compañía del Arte marginal-1948, que reunió 5.000 obras,
-la
I Exposición marginal de París-1967, de ancianos, solitarios y autodidactas,
-la
II Exposición marginal de Lausana-1976, de enfermos psiquiátricos.
Entre sus características, trató el
marginalismo de Dubuffet de:
-reflejar
estados mentales extremos, sobre todo tras la II Guerra mundial,
-elaborar
mundos de fantasía, con sus propias idiosincrasias particulares,
-retomar
el primitivismo escultórico, como contrapuesto a la modernidad.
Fue
movimiento paralelo al expresionismo abstracto
americano, aunque no de una forma teórica sino exclusivamente pictórica. Sus
raíces surgieron y siempre conservaron el Informalismo, y su
pretensión era mejorar y cambiar el mundo por
medio de la acción, y no tanto del pensamiento[4].
Imprimió al movimiento las coordenadas
de:
-el
nacimiento, y los mecanismos de la vida
-la
muerte, definitiva y sin nada más después,
-lo
irracional, con puentes hacia la deficiencia mental y esquizofrenia.
Recibió
inspiración
de:
-el
existencialismo, tanto de Sartre[5]
como de Heidegger[6],
-la
paranoia crítica, sobre todo de Dalí
Se
trata de una cultura gestual, donde la mano se convierte en la herramienta esencial. Eso sí:
-siguiendo
las leyes del azar, con tendencia a la máxima indeterminación y dispersión,
-abandonando
la armonía predeterminada, y convirtiéndose en mero muestrario de
creatividad.
Baraja
3 ideas:
-construcción
autómata e irreflexiva,
-ausencia
de referente real,
Eso
sí, siempre deja latentes fragmentos
tangibles de la realidad, por muy minúsculos e imperceptibles que éstos
sean. Pues la cultura ha de ser legible, iluminar su significado, abrir la
percepción estética.
Emplea
un lenguaje
abstracto y no figurativo, por lo general. Así, no boceta ni concibe
nada, emulando la escritura automática de los surrealistas.
Sus
seguidores ya no siguen ninguna filosofía particular, sino que tan sólo dejan su huella personal:
-no
a forma de firma o estilo,
-sí
a forma de meterse cada seguidor en su obra
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Como era el caso de multitud de autores autodidactas, sin contacto con las
instituciones y técnicas intelectuales.
[2]
Sobre todo de los hospitales psiquiátricos (idea recogida por la UE en su
Premio Euward para
discapacitados).
[3] Bajo el eslogan de que “no existe una cultura de los locos”.
[4]
Como decía el propio TAPIES, que aludía a que él “se dedicaba a
filosofar con las manos”.
[5]
Que decía que “los individuos deben confiar en sus poderes creativos, más
que en la autoridad civil”.
[6]
Que decía que “no existe más que la temporalidad del ser, que es y se
revela existenciándose”.
[7]
Que decía que “obraba sin saber lo que estaba obrando”.
[8]
De ahí el poner ellos sus manos, pies... en medio de la obra.