b)
Miniatura merovingia
c)
Principales miniaturas merovingias
-con los alamanes llegando hasta Autum
-surge
con -la unificación de los francos
-la conversión de Clodoveo del 504
-floreció
en Aquitania, tras expulsión de visigodos del 507
-se alargó hasta la llegada del Imperio carolingio
-comenzó
reticente a la cultura antigua
-mezcló
elementos francos y galorromanos
-pivotó
sobre -los cementerios (=
tumbas extramuros)
-las
basílicas - = tumbas de mártires
-de planta romana
-sin transepto
-con grandes nártex de acceso
-con canceles, separadores de altar-naves del pueblo
-utilizó
material y piedra de despojo, del mundo romano
-propició
las peregrinaciones -hacia Poitiers
al principio
-por influjo de San Hilario de Poitiers
-tuvo
en Fortunato a su poeta intelectual
-con posible origen en orfebrería
-sin
la gran perfección irlandesa
-muy
geometrizada
-sin
guardar las proporciones
-sin
apenas figuras humanas
-usó motivos animales fantasiosos
-estilizada
-en
continua metamorfosis
-con
formas antinaturales
-inventó las letras iniciales de códices
c) Principales miniaturas merovingias
-del Monasterio de Luxeuil -del 590
-impulsadas por San Columbano
-ilustradoras de manuscritos
-con scriptorium, para copiar códices
-con
biblioteca, para guardar códices
-de
Abadía de Corbie -del 660
-con manuscritos del todo ostentosos
-con animales
-no ya de relleno
-sí totalmente
desarrollados
-con Salterio de Corbie, del s. VIII
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia