b)
Ideología neoclásica
c)
Características neoclásicas
Surge hacia 1750[1],
como resurgimiento y verdadero estilo que empezó a reflejar todos los principios
del enciclopedismo y la Ilustración. Vino motivado por:
-el
cambio ambiental intelectual,
-el
nuevo protagonismo de la burguesía,
-la
incipiente crítica contra determinados aspectos político-sociales.
Pronto recibe fuerte influencia de la filosofía
de Kant, plasmada en su Crítica
a la razón pura-1780.
Hasta que los discípulos de David, máximo
exponente neoclásico, empiezan hacia 1815 a abandonar los principios neoclásicos,
dados los desencantos por lo logrado en la Revolución francesa.
Es
el momento en que el Neoclasicismo empieza a perder la fuerza y monopolio
inicial, y a abrirse paso el nuevo Romanticismo[2].
Pues el resto
de miembros empezaron a ver con malos ojos las consecuencias del
laicismo y política opresora francesa, y a fijarse en la parte religiosa y
social oprimida.
Con
la llegada del movimiento alemán Sturm
und Drang[3]
de Hamann y Goethe, de fuerza imparable hacia 1830, se dio por perdida la
confianza en la razón ilustrada, y se empezó a plantear la vuelta al
medievalismo precedente.
Fue
la corriente de pensamiento que dominó Europa durante el s. XVIII, tuvo su base
en la razón francesa y ciencia inglesa del s. XVII, y se extendió por América
en el s. XIX, abarcando las etapas del Antiguo Régimen, Revolución francesa y
Revolución industrial.
La
razón
fue la medida limitada que la Ilustración utilizó para someter la realidad. Así,
trataron los ilustrados de combatir mediante la razón la ignorancia, superstición
y tiranía, pensando que lo suyo desembocaría en un mundo mejor. Intentaron
racionalizar todos los aspectos de la vida[4],
y sustituir el papel de la religión por una mera ética laica.
Siguió
el camino del hiper-critiquismo,
por el que se revisaba todo el pasado y se eliminaba ipso facto todo lo oscuro e irracional que hubiese en él, incluidos
gobiernos y sistemas históricos.
Y
para ello fue necesaria la violencia, la revolución.
Mediante la guillotina contra todo lo que oliera a medieval, y mediante la luz
contra todo lo oscurantista de la época anterior. Pues ambas cosas privaban al
hombre de la libertad, y a éste había que dejarle pensar en libertad.
En
resumidas cuentas, se trataba de discutir, analizar y agitarlo todo, desde la
metafísica hasta las materias profanas, desde la música a la moral[5].
Y construir así un nuevo
mundo, moderno, de progreso infinito, y con la nueva élite social
representada… por ellos mismos.
Fue redactada en 1751-75[6],
destinada a la burguesía ilustrada, y con la idea de recoger todo el
pensamiento ilustrado a nivel:
-informativo,
aportando los conocimientos humanos de la época,
-ideológico,
bajo el supuesto de rechazo a toda tradición, en nombre del progreso.
Su publicación fue toda una fuente de inspiración para los
neoclásicos, y
repercutió hasta en las mismas costumbres de la gente de la calle. Hizo crecer
la demanda de libros, las bibliotecas de los pudientes, el deseo de
viajar a lugares lejanos[7],
la formación juvenil[8],
el acceso a la cultura antigua[9]…
Esto supuso una revolución en el mundo
de los ideales estéticos, y
exigió al neoclásico asumir un nuevo papel
moralizador. Ya no tenía que reflejar las exigencias religiosas,
sino transmitir la nueva educación e ideales ilustrados[10].
Partió de la percepción puramente material
del mundo, con confianza ilimitada en lo que el hombre era capaz de hacer
progresar el mundo. Así, todo debía ser reducido a lo sensible, y lo que los
sentidos no alcanzaran debía ser destruido.
Por
otro lado, todo lo nuevo era considerado superior a lo antiguo, y Dios dejó de
ser necesario para la sociedad, aunque su existencia fuese incuestionable. Se
trata, pues, de una cultura neoclásica laica y anticlerical, con rechazo
sistemático a la tradición y religión tradicional[11].
De
ahí que la única alternativa a lo anterior fuese la nueva ética utilitarista: el
mayor bien para el mayor número posible, a nivel de nueva dialéctica para
intentar crear una sociedad de nuevas costumbres.
El
Neoclasicismo tuvo como precedentes
que motivaron su aparición:
-las
excavaciones de Sixto IV sobre Roma-1475, y publicación de la finalización
de trabajos de Piranesi-1756[12]
y Winckelmann-1764[13],
-la
apertura de la Academia de la Arcadia de Roma-1690, con impulso al
equilibrio y simplicidad neoclásica
-la
expedición de Carlos III de España sobre Paestum
-la
apertura del Salón de París-1748
No
obstante, la nueva estética neoclásica partió del conocimiento razonado y
científico de la Roma
republicana, a través de la arquitectura humanística de Palladio[17].
Revisó
los antiguos
valores, tratando de responder con ellos a la nueva
sociedad.
Siguió
un modelo de belleza
simple, enfrentada de raíz al Barroco y Rococó, dado que éstos
seguían significando la corrupción y hedonismo aristocrático[18].
Primó
la razón e inmutabilidad, por encima siempre de lo accesorio y mutable.
Mostró
interés por lo moral
y cotidiano,
sobre dramas rurales moralizantes[19].
Eso sí, sin lo grosero de lo popular, ni la rudeza de la naturaleza.
Buscó
lo noble
y elevado,
incluso exótico
de Egipto y Etruria, pero sin interés real por ello, y eliminando las pasiones
y sentimientos, así como todo lo desequilibrado, frívolo, carente de armonía…
por ser estéticamente monstruoso.
Documentó
toda pieza arqueológica con rigor,
imitando si era preciso las obras maestras clásicas, a forma de recetas. Era el
sofoco de la creatividad, cuya crítica constante hacía de puente entre el
intelectual y su obra.
Hasta que los propios neoclásicos empiecen a introducir la actitud sentimental hacia ese pasado que imitaban, y empiezan a caer de forma sutil en la melancolía y nostalgia por el pasado. Fue el momento en que la estética de los seguidores de David quedó tocada por el Romanticismo.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Aunque el término no fue articulado hasta años después, con un tono más
bien despectivo. En su momento sólo se hablaba de “restablecimiento”,
“resurgimiento”, “verdadero estilo”…
[2]
Y es que el inicio del s. XIX se debatió entre las dos corrientes estéticas
citadas, ambas contrapuestas:
-la
neoclásica, fiel a la tradición clásica greco-romana,
-la
romántica, destruidora de la tradición greco-romana como único modelo
inspirador.
[3]
Lit. Tormenta y Pasión, aludiendo
a su carácter primitivo, popular, sentimental… que desde 1770 se había
estado oponiendo a la estética e ideología neoclásica francesa.
[4]
Políticos, económicos, geográficos…
[5]
Como venía a decir D’ALEMBERT.
[6]
Bajo los trabajos de:
-DIDEROT,
que se encargó de los artículos de letras,
-D’ALEMBERT,
que se encargó de los artículos de ciencias,
-VOLTAIRE,
que se encargó de los artículos de historia,
-ROUSSEAU,
que se encargó de los artículos de música,
-TURGOT
y QUESNAY, que se encargaron de los artículos de economía,
-BUFFON
y D’HOLBACH, que se encargaron de los artículos de ciencias naturales.
[7]
Pues en la Enciclopedia se
mostraban imágenes de las culturas lejanas, así como la idea del Grand
Tour interno por toda Europa (de auténtico cénit hacia 1820).
[8]
En idiomas, matrimonios mixtos internacionales, codeamiento de los jóvenes
ilustrados con las élites políticas extranjeras…
[9]
Tanto europeo como lejano. Pues Europa tenía sus propias antigüedades,
pero también seguían éstas vivas en otros rincones del mundo.
[10]
Como se ve en JEAN
BAPTISTE GREUZE, ideal de pintor para el propio DIDEROT.
[11]
No así respecto a las religiones superficiales, como el deísmo, masonería,
satanismo… cuyos credos fueron seguidos por los ilustrados.
[12]
En su Antigüedades romanas-1756.
[13]
En su Historia del Arte en la Antigüedad-1764.
[14]
Lo que motivará la misma dirección en las nuevas Academias de Arte
(como la Academia San Fernando de
Madrid…).
[15]
Donde se descubre el dórico en Italia, y empieza a diferenciarse a éste
del toscano.
[16]
Abierto por la Academia de Bellas Artes de París.
[17]
Arquitecto manierista, ANDREA PALLADIO (Padua 1508-Vicenza 1580) había
trabajado en Venecia en pro de un nuevo tipo de arquitectura, influyendo su Cuatro
libros de la Arquitectura-1570 en la nueva arquitectura clásica
internacional.
[18]
Lucha del Neoclasicismo contra la aristocracia que recibió el apoyo de la
burguesía, y se manifestó:
-moralmente,
a través de las fábulas y mitología clásica (de ahí sus rectas
sensuales y graciosas, y eliminación de curvas),
-intelectualmente,
a través de la seriedad filosófica y nuevas maneras de diversión (frente
al agotamiento innovador de la aristocracia).
[19]
La bondad roussoniana…