PIEZAS EGIPCIAS

a) Egipto
b) Piezas egipcias pre-dinásticas
c) Piezas egipcias antiguas
d
) Piezas egipcias medias
e) Piezas egipcias nuevas
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a) Egipto

-de límites insalvables  -montañas en el Sur

                                  -mar en el Norte

-con aislamiento en 2 desiertos

-con sólo 2 civilizaciones  -Alto y Bajo Egipto

                                       -y no en oasis o desiertos

-de inmovilismo canónico

-con irrigación agrícola del Delta

-con domesticación ganadera del Sur

-periodos  -pre-dinástico, del 4.000-3.100 a.C.

                 -proto-dinástico, del 3.100-2.700 a.C (din. I-II)

                 -Antiguo, del 2.700-2.200 a.C (din. III-VI)

                 -Medio, del 2.100-1.650 a.C (din. XI-XIII)

                 -Nuevo, del 1.550-1.050 a.C (din. XVIII-XX)

-problemas  -fechas y nombres aproximativos

                   -difíciles traducciones jeroglíficas

                   -dinastías no siempre sanguíneas

                   -hoy no existen las crónicas del sacerdote Manethon

-faraón  -no era discutido ni disputado

             -fue creado por sacerdotes, y elegido por ellos

             -debía  -encarnar a dioses (1/2 dios y 1/2 hombre)

                         -someter por los pelos a fuerzas del caos

             -era semi-dios instituido por Maat

             -unía únicamente él las 2 tierras

             -era todopoderoso Horus en la tierra

-grupos sociales  -sacerdotes, ideólogos de todo y poseedores del bien y mal

                          -funcionarios y soldados, administradores del faraón

                          -escribas, encargados de la escritura, matemáticas...

                          -campesinos y artistas, plebe de ínfima categoría

-basado en ciclos del Nilo y del Sol

-buscaba la armonía  -cuerpo-espíritu

                                -ciudad-entorno salvaje

-sometía al caos  -por medio de dioses del templo

                          -luego faraón  -se pintaba sin atributos

                                                -debía servir ofrendas a dioses

                                                -era sometedor de esas fuerzas

-eternidad = de dónde venimos e iremos

-mundo fue creado a partir del caos

-lo 1º fue un océano primordial  -en medio del caos

                                                 -de donde surgió la colina primordial

-Dios Creador  -vio la luz en esta 1ª colina

                        -empezó a dar forma al mundo

-templo  -era materialización de 1ª colina primordial

              -albergaba al Dios Creador

              -emergía del océano  -del Nilo, divinización del océano 1º

                                               -luego tenía  -decoraciones de agua

                                                                   -flores de loto

a.1) Creencias egipcias de ultratumba

-3 partes del hombre  -cuerpo: C

                                 -alma: BA, moral y espiritual

                                 -espíritu: KA, dador-quitador de vida

-apertura de boca: para sacar el BA y KA

-tras muerte  -C = depósito del KA y BA

                    -escultura de C = lugar del KA

        -BA  -vagaba libre, como pájaro, por el Nilo

     

     -regresaba periódicamente a reconocer su C y KA

 

-orificios en mastabas = lugar de entrada del BA

-sin dinero  -C se enterraba en desierto profundo

                  -faraón viajaba  -para encargarse de todos C

                                           -nada más morir

                                           -durante 7 días y 7 noches

a.2) Sentido de las Piezas para Egipto

-sin goce estético ni engalanamientos

-ofrecían experiencias religiosas

-eran alter-ego del difunto  -depósito del alma para más allá

                                         -por si su tumba era ultrajada

-sin extremidades separadas, para no romperse

-eran colocadas en la capilla serdab

-cobraban vida en el más allá

-de piedra maciza  -diorita o esquisto, para faraones

                             -caliza, para cortesanos

-con idealización: por categoría de divinidad

-con perspectiva jerárquica: según distintos tamaños

-con ley de frontalidad  -para no romperse

                                

             -para ser vista de frente

-con cartuchos: clave para unión del KA

b) Piezas egipcias pre-dinásticas

b.1) Paletas de Cosméticos

-todas del 3.150 a.C.

-en piedra dura

-con extremada decoración en bajorrelieve

-adaptadas al medio, no para el más allá

-con contorno rematado por animales

-con círculo central  -lleno de pigmentos

                               -con función mágica

                               -para maquillaje femenino

-destacan  -Paleta de las hienas

                 -Paleta de los burros

                 -Paleta de las ciudades

b.2) Puñal de Gebel-el-Arak

-del 3.150 a.C.

-de material de colmillo de elefante

-con iconografía del señor de animales (cacique sometiendo a 2 leones)

b.3) Paleta de Narmer

-del 3.100 a.C.

-de Nemes, primer faraón egipcio

-con todo el mensaje faraónico, ya sofisticado

-mayor legado de dinastías I y II tinitas

-con fines propagandísticos

-reverso 1 -nombre de Narmer

                 -doble franqueamiento de Hathor

-reverso 2  -Narmer-maza: ajusticiamiento del enemigo

                  -Narmer-pelos enemigo: sometimiento del caos

                  -Narmer gigante: perspectiva jerárquica

                  -tiara: corona alta-blanca del Alto Egipto

                  -barba ceremonial: trenzada y curvada

                  -cola ceremonial: de toro o de león

                  -Horus  -atando una soga con mano humana

                               -agarrando a las fuerzas del mal

-reverso 3  -símbolos de ciudades

                  -primer relieve egipcio

-anverso 1  -nombre de Narmer

                  -doble franqueamiento de Hathor

-anverso 2  -portasandalias: esclavo con sandalias de faraón

                  -estandartes  -llevados por esclavos

                                       -de los distintos nomos vencidos

                  -barca con cabezas: batalla naval

                  -corona baja-roja de 2 tierras

                  -faldellín, flagelo, maza, barba ceremonial

-anverso 3  -cuenco  -evocador de paletas de cosméticos

                                -formado por cuello de 2 animales

-anverso 4  -Narmer en forma de toro

                  -Narmer arremetiendo y sometiendo una ciudad

c) Piezas egipcias antiguas

c.1) Zoser

-de 1,40 m. altura

-de su serdab de Saqqara

-envuelto en manto litúrgico del Hebsed (fiesta anual de nomos en torno al faraón)

-con nemes rígido sobre su cabeza

-con ojos originariamente incrustados

-humano, sin idealizar

c.2) Keops

-encontrada en su pirámide

-contradice algunos cánones  -material de marfil

                                             -tamaño natural

-con idealismo y ley de frontalidad

-con corona baja-roja, flagelo, faldellín, jeroglíficos

-sin barba ceremonial ni culto a Ra (luego pirámide de Keops es la de Kefrén)

-sentado en trono simplificado

c.3) Kefrén

-en diorita negra nubia

-con brazos canónicos  -el derecho cerrado y en tensión

                                    -el izquierdo relajado y abierto

-con perfil lateral  -idealizado

                            -con símbolos de  -papiro, del Alto Egipto

                                                        -loto, del Bajo Egipto

-Horus  -aparece en su cabeza

             -protege con sus alas al faraón

-tiene nemes  - = tocado de lino

                     -y no corona

                     -para que el cabello  -esté recogido

                                                     -le caiga por el pecho    

-con faldellín lujoso

-con cilindros en las manos, para no romper dedos

c.4) Micerinos

-idealizado, joven y fuerte

-con 2 diosas  -Athor y la de Cinópolis o 7º nomo

                      -idealizadas, con túnica trasparente

-con jeroglíficos y cartucho

-con pantalla dorsal con peana

-en posición ritual  -faraón avanzando con pie izquierdo

                             -diosas con pies iguales

                             -Athor con avance leve de pie izquierdo

c.5) Rahotep y Nefret

-de la IV dinastía

-de Medium

-sentados en tronos  -Rahotep, hijo de Snofru, general del ejército egipcio

                                -Nefret, su esposa, “la hermosa”

-en piedra caliza, de bloques distintos para cada pieza

-de tamaño casi natural, culmen del arte menfita

-con collar de cristal y cuarzo

-con bigote y narices gordas del sur negro

-en posición ritual   -una mano en pecho

                              -otra mano sobre pierna

-con policromía canónica  -ojos pintados

                                        -mujer de tez pálida, signo de nobleza

                                        -hombre de tez oscura, de darle el sol

-con tronos policromados en blanco

-con cargos de personajes en jeroglífico

c.6) Seneb y familia

-de la VI dinastía

-de simetría perfecta

-enano -era jefe de tejedurías cortesanas

            -disimulado por  -los dos hijos, que suplen sus piernas

                                      -el cubo de 4 partes

            -tiene deformes las piernas y los brazos

-hijos  -siguen la ley canónica infantil

           -adultos con cuerpo diminuto, de niños

           -se chupan el dedo

           -recogen su pelo con tirabuzones

-mujer  -de rostro dulce, ostentaba título de princesa

            -abraza a su marido canónicamente

-sentados en un banco  -no en trono, pero algo es

                                    -con cargos de personajes

c.7) Escriba del Louvre

-de la IV-V dinastía

-escribiendo sentado

-sobre piedra caliza

-con papiro y junco

-naturalizado en rostro, pectoral, abdomen

c.8) Escriba del Cairo

-de la IV dinastía

-de Saqqara

-1ª representación histórica de un oficio humano

-sentado sobre paralelepípedo pétreo

-con papiro, junco, peluca (pues la escritura tenía poderes ocultos)

-idealizado por su juventud y sonrisa

-esperando al que viene a pagar impuestos

-con ojos  -de cuarzo y vidrio

                -de alta fuerza intelectual

c.9) Alcalde del Pueblo

-del 2.600 a.C.

-sobre Ka-Aper, sacerdote de Memphis

-llamado así en su descubrimiento

-de madera de sicómoro, tallada en 3 piezas

-con clavos que sujetan tronco-extremidades

-con  -cayado en la mano izquierda, signo de poder

         -cetro sostenido en derecha, hoy perdido

-con enagüillas en la cintura

-en forma erguida, con pie izquierdo hacia adelante

-de mejilla redonda, rostro interesado en realidad

d) Piezas egipcias medias

d.1) Piezas cubo

-economizaban las formas

-limaban las aristas

-en material duro

-introducían al personaje en un cubo

-agarraban las rodillas con los brazos

-cubrían todo el cuerpo con una leve túnica

-sólo esculpían la cabeza y los pies

-llenas de decorativos jeroglíficos

d.2) Piezas ushebtis

-mostraban gente realizando actividades

-a veces en madera o barro

-simbolizaban el servicio a hacer en más allá

-a veces repetía en serie miles de miniaturas

b.3) Piezas amarna

-dio a la familia real  -naturalismo: barrigas, sonrisas…

                                -familiaridad: Akhenatón besando al hijo

                                -cotidianeidad: Nefertiti, hitita, jugando con hijas

-supone un cambio único y brutal

-idealiza rasgos físicos y humanos

-innova  -hombros estrechos

             -caderas y muslos abultados

             -vientre marcado

             -cabeza oval y barbilla caída

             -ojos almendrados

             -nariz gorda y labios gruesos

             -dedos largos

-a veces tiene cuerpo femenino -por pechos marcados

                                                -dador de vida

-muestra la fertilidad de una nueva religión

e) Piezas egipcias nuevas

-vuelven a idealizarse

-tallan las obras, puliendo el material

-adquieren monumentalidad  -con piedras costosas

                                            -con gigantes estatuas en templos

                                            -para protagonismo exclusivo del faraón

                                            -junto con columnas acordes en tamaño

e.1) Colosos de Mnemón

-abren valle de reyes de Tebas

-son los más grandes del mundo

e.2) Tutmosis III

-pone su nombre en el cinturón

-usa  -faldellín plisado ceremonial

        -barbas ceremoniales largas

-vuelve al rostro indefinido

e.3) Ramsés II

-vuelve a esculpir en diorita

-está sedente en trono

-viste túnica plisada trasparente

-usa  -cetro, sandalias

        -corona azul guerrera

        -uraeus = cobra hinchada para atacar

-sin barba ceremonial

-con ley frontalidad

-con pilar dorsal detrás del cuello

-con Nefertari y sus hijas a los pies

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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