PIEZAS EGIPCIAS
c)
Piezas
egipcias antiguas
d)
Piezas
egipcias medias
e) Piezas egipcias nuevas
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a)
Egipto
-de
límites insalvables -montañas en
el Sur
-mar en el Norte
-con
aislamiento en 2 desiertos
-con
sólo 2 civilizaciones -Alto y Bajo Egipto
-y no en oasis o desiertos
-de
inmovilismo canónico
-con
irrigación agrícola del Delta
-con
domesticación ganadera del Sur
-periodos -pre-dinástico, del 4.000-3.100 a.C.
-proto-dinástico, del 3.100-2.700 a.C (din. I-II
-Antiguo,
del 2.700-2.200 a.C (din. III-VI
-Medio, del 2.100-1.650 a.C (din. XI-XIII
-Nuevo, del 1.550-1.050 a.C (din.
XVIII-XX
-problemas
-fechas y nombres aproximativos
-difíciles traducciones jeroglíficas
-dinastías no siempre sanguíneas
-hoy no existen las crónicas del sacerdote Manethon
-faraón
-no era discutido ni disputado
-fue
creado por sacerdotes
-debía
-encarnar a dioses (1/2 dios y 1/2 hombre)
-someter por los pelos a fuerzas del caos
-era semi-dios instituido por Maat
-unía únicamente él las 2 tierras
-era todopoderoso Horus en la tierra
-grupos sociales -sacerdotes, ideólogos de todo y poseedores del bien y mal
-funcionarios y soldados, administradores del faraón
-escribas
-campesinos y artistas, plebe de ínfima categoría
-basado
en ciclos del Nilo y del Sol
-buscaba la armonía -cuerpo-espíritu
-ciudad-entorno salvaje
-sometía
al caos -por medio de dioses del
templo
-luego faraón -se pintaba
sin atributos
-debía servir ofrendas a dioses
-era sometedor de esas fuerzas
-eternidad
= de dónde venimos e iremos
-mundo
fue creado a partir del caos
-lo
1º fue un océano primordial -en
medio del caos
-de donde surgió la colina primordial
-Dios
Creador -vio la luz en esta 1ª
colina
-empezó a dar forma al mundo
-templo
-era materialización de 1ª colina primordial
-albergaba al Dios Creador
-emergía del océano -del Nilo,
divinización del océano 1º
-luego tenía -decoraciones
de agua
-flores de loto
a.1) Creencias egipcias de ultratumba
-3
partes del hombre -cuerpo: C
-alma: BA, moral y espiritual
-espíritu: KA, dador-quitador de vida
-apertura de boca: para sacar el BA y KA
-tras
muerte -C = depósito del KA y BA
-escultura de C = lugar del KA
-BA -vagaba libre, como pájaro,
por el Nilo
-regresaba periódicamente a reconocer su C y KA
-sin dinero -C se enterraba en desierto profundo
-faraón viajaba -para encargarse de todos C
-nada más morir
-durante 7 días y 7 noches
-sin goce estético ni engalanamientos
-ofrecían
experiencias religiosas
-eran alter-ego del difunto -depósito
del alma para más allá
-por
si su tumba era ultrajada
-sin
extremidades separadas, para no romperse
-eran
colocadas en la capilla serdab
-cobraban vida en el más allá
-de piedra maciza -diorita o
esquisto, para faraones
-caliza, para cortesanos
-con
idealización: por categoría de divinidad
-con perspectiva jerárquica: según distintos tamaños
-con ley de frontalidad -para
no romperse
-para
ser vista de frente
-con
cartuchos: clave para unión del KA
b) Piezas egipcias pre-dinásticas
b.1) Paletas de Cosméticos
-todas del 3.150 a.C.
-en
piedra dura
-con
extremada decoración en bajorrelieve
-adaptadas
al medio, no para el más allá
-con
contorno rematado por animales
-con
círculo central -lleno de pigmentos
-con función mágica
-para maquillaje femenino
-destacan -Paleta de las hienas
-Paleta de los burros
-Paleta de las ciudades
b.2) Puñal de Gebel-el-Arak
-del
3.150 a.C.
-de
material de colmillo de elefante
-con iconografía del señor de animales (cacique sometiendo a 2 leones)
-de
Nemes, primer faraón egipcio
-con
todo el mensaje faraónico, ya sofisticado
-mayor
legado de dinastías I y II tinitas
-con
fines propagandísticos
-reverso
1 -nombre de Narmer
-doble franqueamiento de Hathor
-reverso
2 -Narmer-maza: ajusticiamiento del
enemigo
-Narmer-pelos enemigo: sometimiento del caos
-Narmer gigante: perspectiva jerárquica
-tiara: corona alta-blanca del Alto Egipto
-barba ceremonial: trenzada y curvada
-cola ceremonial: de toro o de león
-Horus -atando una soga con
mano humana
-agarrando a las fuerzas del mal
-reverso
3 -símbolos de ciudades
-primer relieve egipcio
-anverso
1 -nombre de Narmer
-doble franqueamiento de Hathor
-anverso
2 -portasandalias: esclavo con
sandalias de faraón
-estandartes -llevados por
esclavos
-de los distintos nomos vencidos
-barca con cabezas: batalla naval
-corona baja-roja de 2 tierras
-faldellín, flagelo, maza, barba ceremonial
-anverso
3 -cuenco
-evocador de paletas de cosméticos
-formado por cuello de 2 animales
-anverso
4 -Narmer en forma de toro
-Narmer arremetiendo y sometiendo una ciudad
c) Piezas egipcias antiguas
c.1) Zoser
-de 1,40 m. altura
-de su serdab de Saqqara
-envuelto
en manto litúrgico del Hebsed (fiesta anual de nomos en torno al faraón)
-con
nemes rígido sobre su cabeza
-con
ojos originariamente incrustados
-humano,
sin idealizar
c.2) Keops
-encontrada en su pirámide
-contradice
algunos cánones -material de marfil
-tamaño natural
-con
idealismo y ley de frontalidad
-con
corona baja-roja, flagelo, faldellín, jeroglíficos
-sin
barba ceremonial ni culto a Ra (luego pirámide de Keops es la de Kefrén)
-sentado
en trono simplificado
c.3) Kefrén
-en
diorita negra nubia
-con
brazos canónicos -el derecho
cerrado y en tensión
-el
izquierdo relajado y abierto
-con
perfil lateral -idealizado
-con símbolos de -papiro,
del Alto Egipto
-loto, del Bajo Egipto
-Horus
-aparece en su cabeza
-protege con sus alas al faraón
-tiene
nemes - = tocado de lino
-y no corona
-para que el cabello -esté
recogido
-le caiga por el pecho
-con
faldellín lujoso
-con
cilindros en las manos, para no romper dedos
c.4) Micerinos
-idealizado, joven y fuerte
-con 2 diosas -Athor y la de Cinópolis o 7º nomo
-idealizadas,
con túnica trasparente
-con
jeroglíficos y cartucho
-con
pantalla dorsal con peana
-en
posición ritual -faraón avanzando
con pie izquierdo
-diosas con pies iguales
-Athor con avance leve de pie izquierdo
c.5) Rahotep y Nefret
-de la IV dinastía
-de Medium
-sentados
en tronos -Rahotep, hijo de Snofru,
general del ejército egipcio
-Nefret, su esposa, “la hermosa”
-en
piedra caliza, de bloques distintos para cada pieza
-de
tamaño casi natural, culmen del arte menfita
-con
collar de cristal y cuarzo
-con bigote y narices gordas del sur negro
-en
posición ritual -una mano en
pecho
-otra mano sobre pierna
-con
policromía canónica -ojos pintados
-mujer de tez pálida, signo de nobleza
-hombre de tez oscura, de darle el sol
-con
tronos policromados en blanco
-con
cargos de personajes en jeroglífico
c.6) Seneb y familia
-de
la VI dinastía
-de simetría perfecta
-enano
-era jefe de tejedurías cortesanas
-disimulado por -los dos
hijos, que suplen sus piernas
-el cubo de 4 partes
-tiene deformes las piernas y los brazos
-hijos
-siguen la ley canónica infantil
-adultos con cuerpo diminuto, de niños
-se chupan el dedo
-recogen su pelo con tirabuzones
-mujer
-de rostro dulce, ostentaba título de princesa
-abraza a su marido canónicamente
-sentados
en un banco -no en trono, pero algo
es
-con cargos de personajes
c.7) Escriba del Louvre
-de
la IV-V dinastía
-escribiendo sentado
-sobre piedra caliza
-con
papiro y junco
-naturalizado
en rostro, pectoral, abdomen
c.8) Escriba del Cairo
-de la IV dinastía
-de Saqqara
-1ª
representación histórica de un oficio humano
-sentado
sobre paralelepípedo pétreo
-con
papiro, junco, peluca (pues la escritura tenía poderes ocultos)
-idealizado
por su juventud y sonrisa
-esperando
al que viene a pagar impuestos
-con
ojos -de cuarzo y vidrio
-de alta fuerza intelectual
c.9) Alcalde del Pueblo
-del 2.600 a.C.
-sobre Ka-Aper, sacerdote de Memphis
-llamado así en su descubrimiento
-de
madera de sicómoro, tallada en 3 piezas
-con
clavos que sujetan tronco-extremidades
-con
-cayado en la mano izquierda, signo de poder
-cetro sostenido en derecha, hoy perdido
-con
enagüillas en la cintura
-en
forma erguida, con pie izquierdo hacia adelante
-de
mejilla redonda, rostro interesado en realidad
d) Piezas egipcias medias
d.1) Piezas cubo
-economizaban
las formas
-limaban
las aristas
-en
material duro
-introducían
al personaje en un cubo
-agarraban
las rodillas con los brazos
-cubrían
todo el cuerpo con una leve túnica
-sólo
esculpían la cabeza y los pies
-llenas
de decorativos jeroglíficos
d.2) Piezas ushebtis
-mostraban
gente realizando actividades
-a
veces en madera o barro
-simbolizaban
el servicio a hacer en más allá
-a
veces repetía en serie miles de miniaturas
b.3) Piezas amarna
-dio
a la familia real -naturalismo:
barrigas, sonrisas…
-familiaridad: Akhenatón besando al hijo
-cotidianeidad: Nefertiti, hitita, jugando con hijas
-supone
un cambio único y brutal
-idealiza
rasgos físicos y humanos
-innova
-hombros estrechos
-caderas y muslos abultados
-vientre marcado
-cabeza oval y barbilla caída
-ojos almendrados
-nariz gorda y labios gruesos
-dedos largos
-a
veces tiene cuerpo femenino -por pechos
marcados
-dador de vida
-muestra
la fertilidad de una nueva religión
-tallan
las obras, puliendo el material
-adquieren
monumentalidad -con
piedras costosas
-con gigantes estatuas en templos
-para protagonismo exclusivo del faraón
-junto con columnas acordes en tamaño
e.1) Colosos de Mnemón
-abren
valle de reyes de Tebas
-son
los más grandes del mundo
e.2) Tutmosis III
-pone
su nombre en el cinturón
-usa
-faldellín plisado ceremonial
-barbas ceremoniales largas
-vuelve
al rostro indefinido
e.3) Ramsés II
-vuelve
a esculpir en diorita
-está
sedente en trono
-viste
túnica plisada trasparente
-usa -cetro, sandalias
-corona
azul guerrera
-uraeus = cobra hinchada para atacar
-sin
barba ceremonial
-con ley frontalidad
-con
pilar dorsal detrás del cuello
-con Nefertari y sus hijas a los pies
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia