PIEZAS GÓTICAS FRANCESAS

a) Francia gótica
b) Arqueología gótica francesa
c) Principales piezas góticas francesas
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a) Francia gótica

-para la Edad Media se identificó con la Francia bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Francia galo-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Francia románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-surgió hacia 1140 en torno a París

-creció demográficamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -Francia proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -Francia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -Francia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux

b) Arqueología gótica francesa

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos góticos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó las partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas artes a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos góticos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-es estudiada por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                             -Panofsky, en su Gótico y escolástica

b.1) Catedral gótica francesa

-fue símbolo de  -cada ciudad francesa

                         -crecimiento y espiritualidad del pueblo francés

-fue el reino de Dios en la tierra

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

b.2) Vidriera gótica francesa

-fue la gran protagonista de la Francia gótica

-sustituyó los muros pintados románicos

-tuvo temáticas de Escritura y santos

-creaba una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metía el reino de Dios en la catedral

-era colocada en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                          -para llevar luz hasta la cabecera

                            -ventanales del ábside, en la cabecera

                            -ventanales de la nave, o claristorio

b.3) Diferenciaciones cistercienses

-fusionaron elementos del románico tardío con proto-góticos

-no marcaron un estilo de transición, sino un gótico paralelo al oficial

-tuvieron planteamientos espirituales distintos, adaptados a la vida monástica y no civil

-fueron austeras, empleando materiales vistos, sin cubrición

-trataron  -no de oponerse al gótico oficial

               -sí de afirmar sus propios intereses

-eliminan del gótico oficial  -la imaginería zoomorfa, venida ya desde Cluny

                                         -las artes figurativas, no adecuadas a vida monástica

                                         -la excesiva altura, contraria a humildad y caridad

                                         -la escultura manuscrita, para no despistar

-pusieron un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias

-fueron pragmáticas  -según el uso de cada escultura

                                -usando líneas y ángulos rectos

-ordenaron la escultura con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)

-abrieron espacios arquitectónicos para la música, reflejo de la verdad y armonía

b.4) Arqueología gótica funeraria

-fue notables en Francia tras el s. XIII

-mostró duelo duradero y expresivo, según Huizinga

-empezó a enterrar dentro de iglesias  -según permitió Alfonso X en sus Partidas

                                                          -por deseo de los enterrados (y sus Disposiciones testamentarias)

-jerarquizó el espacio parroquial  -1º en torno al altar

                                                   -2º en torno al presbiterio y coro

                                                   -3º en los claustros, para el cabildo

                                                   -4º en capillas de la girola, para los nobles

-plasmó el deseo medieval  -del homo viator hacia la eternidad

                                          -de perpetuarse tras la muerte

-revela gran religiosidad, a través de las vestimentas escultóricas

-sin dualismo fe-vida  -en los aspectos de la vida cotidiana

                                 -en las escenificaciones religiosas o de santos

-tuvo 4 tipologías de sepulcros  -1º el tipo exento

                                                -2º el tipo de lucillos

                                                -3º el tipo sepulcro-retablo

                                                -4º el tipo pre-renacentista

c) Principales piezas góticas francesas

c.1) Piezas de Saint Denis

-de 1124

-en abadía de París

-sobre la iglesia carolingia del 775, del abad Fulrad

-marcaron claramente el nuevo estilo gótico

-impulsadas por  -el abad Suger  -consejero político de los Capeto, de 1122 a 1151

                                                  -regente de Francia y nuncio ante Santa Sede

                                                  -cronista de abadía y corona, en Vida de Luis VI

                          -Luis VI  -que recordó las donaciones a la misma

                                         -que le otorgo privilegios feriales en 1124

                                         -que acudió a su consagración, con su mujer Leonor

-fueron santuario  -del patrón de Francia

                           -de coronación de Carlomagno y Pipino

                           -de enterramiento de Carlos Martel y Carlos el Calvo

                           -exento de los señores feudales, sólo del rey

-con reliquias de Pasión  -desde el s. XI

                                      -causa de trasiego de peregrinos

-con fiestas del  -Indictum, día litúrgico de veneración de reliquias

                         -Lendit, feria anual en torno a la abadía

                         -de grandes beneficios económicos para la corona

-terminadas en 1140

c.1.1) Pórtico Principal

-“umbral hacia la eternidad”, según Suger

-completó escultóricamente la abadía

-terminado hacia 1140, año de su consagración

-visitado por Godofredo de Chartres, y copiada en su diócesis

-de tribuna doble superior, según la Iglesia Santa Trinidad de Caen

-triple  -sobre el Juicio final, con gestos serenos

           -con equilibrio de Languedoc en esculturas

-con 2 puertas centrales  -de madera, revestidas de bronce

                                      -con medallones sobre la vida de Cristo

                                      -“para iluminar mentes, y llegar a la Luz”

                                      -hoy sin sus 2 esculturas en los fustes -de 1 profeta + 1 rey de Israel

                                                                                                -pues el rey  Capeto las confundió y quitó

-con Cristo Juez  -en el centro

                            -superpuesto sobre una cruz que ordena todas las temáticas

                            -mostrando las llagas de la pasión

-con ángeles portando armas Christi (corona de espinas, clavos…)

-con apóstoles simplificados, e isocefálicos

-con apertura de losas, de resurrección de muertos

-con referencias arquitectónicas a Jerusalén celeste

-con 2 mujeres  -la virgen prudente, de pelo trabajado

                         -la virgen necia, con lucernarias caídas

                         -en las 2 jambas-columnas

-con la Trinidad, en las arquivoltas

-con la vida de San Dionisio  -en los 2 tímpanos laterales

                                             -prisionero en su evangelización de París

                                             -visitado por Cristo en su martirio

-con 12 medallones esculpidos, sobre el calendario medieval

c.2) Piezas de Laon

-de 1160

-en catedral de la ciudad

-impulsada por Gautier de Mortagne

-terminadas en 1205  -año final de trabajos

                      -año comienzo de nuevas obras en cabecera, hasta 1230 (por grietas surgidas)

-fueron modelo de piezas proto-góticas francesas

-re-estructuraron en el XIII  -la bóveda, poniendo una sexpartita

  

        -el remate semicircular del testero  -con un muro recto

                                                                                                -con 3 ventanales

                                                                                                -con 1 rosetón

-de columnas simples  -con pilares simples proto-góticos

                                  -con alguna que otra columnilla adosada

                                  -con capiteles en motivos vegetales

                                  -con cimacios geométricos (= resaltadores de la altura constructiva)

-con rosetón  -ganando importancia

                     -complicando su tracería

-con torres  -muy esculpidas

                   -de planta cuadrada y remate octogonal

-con remates escultóricos del gótico clásico (en su fase final)

c.3) Piezas de Notre Dame

-de 1163

-en catedral de París

-impulsadas por obispo Maurice de Sully y Luis VI

-fueron culmen de modelos proto-góticos

-sobre antiguas construcciones carolingias  -una, de Saint Etienne (ya en ruinas)

                                                                 -otra, de Notre Dame (hasta 1182)

c.6.1) Pórtico de la Virgen

-de 1210 a 1220

-centralizado por el Arca de Alianza (prefiguración de María y la Iglesia)

-con 3 profetas y 3 reyes de Israel, con filacterias

-con relieves en tímpanos, sobre el calendario medieval

-con Dormición de Virgen  -tapada por sudario

                                            -llevada al cielo por 2 ángeles

                                            -con Cristo a su lado (sin isocefalia por la mejilla)

-con San Dionisio  -en las jambas

                             -con báculo y mitra de obispo de París

                             -con corona martirial de su decapitación

c.6.2) Pórtico de Santa Ana

-de 1150, en sus jambas

-de 1150 a 1176, en su primer dintel

-de 1200, en dintel inferior

-con escenas del coro primitivo, y diferentes épocas

-con rellenos de vegetales en huecos  -del tímpano

                                                         -a las arquivoltas

-con tímpano  -del maestro de Chartres

                      -con Virgen  -entronizada bajo templete

                                          -entre 2 ángeles turiferarios

                                          -con 1 obispo (Maurice de Sully)

                                          -con 1 rey (Luis VI)

                                          -con 1 escriba monje (dando relación rey-Iglesia)

-con dinteles de un maestro copista de St. Denis

c.6.3) Pórtico del Juicio Final

-de 1220

-renovó la iconografía del Juicio final gótico

-con Cristo Juez   -y no Pantocrátor

                             -mostrando las heridas de Pasión

                             -entre 2 ángeles, con armas Christi (lanza, clavos, cruz)

                             -con nimbo crucífero

                             -ensalzado sobre Jerusalén celeste

-con Deesis  - = intercesión por el hombre

                    -de la Virgen y Juan Evangelista

-con Pesaje de Almas  -dando belleza al bien

                                     -dando fealdad al mal

                                     -condenando  -a 1 rey

                                                           -a 1 caballero

-con resurrección de muertos, dinámica y detallista

c.6.4) Puerta Central

-con vírgenes necias y prudentes  -en marco de puerta

                                                   -igual que en Abadía de Saint Denis

-con los apóstoles, en jambas laterales

-con vicios y virtudes  -de 1220 y policromadas

                                  -sobre zócalo de doble altura

                                  -a forma de summa, como en catedrales de Chartres y Amiens

c.4) Piezas de Chartres

-de 1194

-gracias al apoyo  -del pueblo entero y todos los gremios

                            -del Milagros de Virgen en Chartres, escrito en 1210 por un canónigo

                            -del Ayuntamiento, y su procesión con reliquias

-en catedral de la ciudad

-fueron la máxima perfección del gótico

-con centro de peregrinación desde el s. IX

-con 4 ferias de la Virgen: Anunciación, Natividad, Purificación, Asunción

-con reliquias de túnica del parto de Virgen, donada por Carlos el Calvo el 876

-de propia escuela catedralicia  -imponente, y muy agustiniana

                                                -impulsora de programas decorativos

                                                -inventora de geometría ad quadratum (símbolo de unidad-perfección moral)

                                                -dirigida por Thierry de Chartres, en 1141-51 (y su Heptateuchon)

             

              -formadora de Villard de Honnecourt (y su Cuaderno de modelos góticos)

                                                -explicada por Pierre de Roissy (y su Manual sobre Misterios de la Iglesia)

                                                -explicadora de catedral  -como Arca de Alianza

                                                                                      -como templo de Salomón

-sobre catedral románica del s. XI  -del obispo Fulberto

        

       -que se hizo sobre la carolingia

-tuvieron 2 incendios  -en 1134, sobre fachada románica

                                  -en 1194, sobre toda la catedral  -salvo la fachada occidental

                                                                                     -salvo la cripta con reliquias

c.9.1) Pórtico Real

-de 1145 a 1150

-triple, de gran continuidad en partes

-habitado por las esculturas

-con protagonismo en jambas

-con iconografía  -uniforme cristológica

                          -con paralelismos en los registros

-con triple altura común en jambas, dinteles, arquivoltas

-con paralelismos con escuelas de Vezelay, Moissac y Saint Denis

-con teología  -unitaria cristológica, ex-profeso

                      -contra la herejía cátara (que negaba la presencia de Cristo en eucaristía)

c.9.2) Pórtico Real Central

-con Pantocrátor  -centralizador

                              -de bulto redondo

                              -de figura exenta (= adosada a la pared)

-flanqueado por Tetramorfos

-con mandorla y nimbo crucífero

-con gesto de bendición y libro de vida

-con Jerusalén celeste a sus pies

-con trabajo lineal de pliegues

-con los apóstoles y Enoc-Elías (representación de Ascensión)

c.9.3) Pórtico Real Meridional

-con Virgen  -presidiendo con el niño

                    -Sede Sapientiae y reina del cielo

                    -flanqueada por 2 ángeles turiferarios

-con Infancia de Cristo  -anunciación, visitación

                                       -epifanía, presentación

                                       -en los dinteles inferiores

-con personificación del trívium y quadrivium (en las arquivoltas)

c.9.4) Pórtico Real Septentrional

-con Ascensión  -con apóstoles señalando arriba

                          -con profetas y dedos señalando

-con signos del zodiaco, en arquivoltas

-con trabajos de meses, en arquivoltas

c.9.5) Puerta Real

-con estatuas-columna  -estilizadas al fuste de la columna

                                    -de excesiva adaptación a ley del marco

-sobre  -Cristo juez, en puerta central

            -Señor del tiempo, en puerta derecha

            -Señor del saber, en puerta izquierda

-con frontalidad

-sin rasgos individualizados

-con incipiente expresividad

-con diversidad en las manos

-con pliegues, a forma de estrías de columnas

c.9.6) Pórtico del Transepto

-de 1204 a 1210

-con triple pórtico

-exaltador de la Virgen

-hecho por maestros de Laon y Sens (por los doseles de encima de cabezas)

c.9.7) Pórtico del Transepto Central

-con Coronación de María  -reina del cielo

                                          -reina de la Iglesia

-alusivo a reliquias del parto

-flanqueado por 2 ángeles turiferarios

-con libros apócrifos  -de Dormición y Asunción

                                 -a los pies de Virgen

-con profetas y ángeles, en arquivoltas

-con tronco de Jesé y genealogía de Cristo (en el tímpano)

-con Santa Ana, en el parteluz (pues Chartres recibió su cabeza en 1204)

-con nueva triada  -Jesé-Coronación-Asunción

                            -unión del AT y NT

-con 4 jambas  -1 con Melquisedec (con cáliz, incienso)

                        -1 con Abraham (con cuchillo, niño, ángel)

                        -1 con Moisés y 1 con Simeón

                        -de gótico pleno en ropajes

                        -con acciones individualizadas

c.9.8) Pórtico del Transepto Norte

-con la Visitación

-sin estatuas-columna en jambas (ya independizándose del programa)

-con valor narrativo, en los tímpanos

c.9.9) Pórtico del Transepto Sur

-con Cristo Juez  -mostrando llagas de Pasión

                            -flanqueado por  -lanza y columna

                                                      -la Deesis

                           -con condenados-salvados, a pies

                           -con apostolado, en las jambas

-con Puerta de Mártires  -con lapidación de Esteban

                                      -sobre la Iglesia triunfante

                                      -con resto de mártires (en arquivoltas y jambas)

-con Puerta de Confesores  -de 1215 a 1230

                                           -con San Martín y su capa

                                           -con San Nicolás y su dote

c.5) Piezas de Reims

-de 1211

-en catedral de la ciudad

-impulsadas por obispo Aubri de Hubert

-en iglesia oficial de los reyes de Francia  -de sus procesiones oficiales

                                                               -de sus coronaciones

-con obras paralizadas por revueltas civiles

-prolongaron los principios constructivos de Catedral de Chartres

-sobre 2 construcciones  -1 merovingia y 1 carolingia

                                      -incendiadas en 1210

-de propia escuela catedralicia, de donde salieron los propios arquitectos

-con coro acabado en 1241

c.10.1) Pórtico Principal

-sin escultura en los tímpanos

-con vidrieras con glabetes (= piñón de remate de arquivoltas)

c.10.2) Pórtico Principal Central

-con Coronación de María  -por parte de Dios Padre (y no de los 2 ángeles)

                                            -ajustada a ley del marco

                                            -con figuras de canon reducido

                                            -con naturalismo en gestos

                                            -con variedad de pliegues

                                            -con flexibilidad de anatomía

-con decorativismo

-con arquitectura de Jerusalén celeste

-con parteluz de esculturas mariológicas

-con dintel lleno de escenas marianas

-con Anunciación y Visitación, en 2 jambas

-con Presentación  -en 1 jamba

                               -con profetisa Ana

                               -con José portando la ofrenda

-con árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas

c.10.3) Pórtico Principal Meridional

-sobre la Crucifixión

-con arquivoltas cristológicas

-con la historia de la Veracruz  -en contrafuerte lateral

                                               -y la figura de Santa Elena

c.10.4) Pórtico Principal Septentrional

-hecho por talleres  -de Notre Dame, en contrafuertes

                               -de Chartres  -en jambas

                                                    -en ropas onduladas

                               -de Amiens, en ampliación de 1255

-con Juicio Final  -sobre el glabete

                             -con Cristo juez sentado

                             -con 2 ángeles con  -armas Christi

                                                           -manos veladas

                             -con la Deesis

-con figuras apocalípticas  -en arquivoltas

                                        -ángeles tocando trompetas

                                        -muertos saliendo de tumba

-con Bautismo de San Pablo, en dintel

-con profetas y el papa Calixto, en jambas

-con salvados y condenados, en contrafuerte lateral

c.10.5) Pórtico Principal Interior

-de 1260 a 1270

-con participación de talleres parisinos

-de modelo que inspiró a la Catedral de York

-geometrizado ad quadratum

-con superposición en altura de figuras

-con verticalidad en cada nicho individualizado

-con tratamiento pormenorizado, a modo de retablo relacionado con rosetón

-con sonrisa arcaica del clasicismo, re-invento de Reims

-con cortinajes inferiores, abriendo el cuadro iconográfico

-con escenas  -de prefiguraciones de Cristo en el AT

                      -de decapitación de Juan Bautista, en dintel

c.10.6) Pórtico del Transepto Sur

-de San Calixto, por su presencia en el parteluz

-de 1225 a 1230

-evocador  -de los santos protectores de ciudad

                  -de coronaciones francesas de Reims

-modificado respecto a su diseño original

-con gran muro de piedra

-con puertas abiertas al claustro catedralicio

-con dintel  -con 2 ángeles ofreciendo 2 coronas a Cristo

                  -con vida de San Remigio

                  -con Job burlado por sus amigos y mujer

                  -con coronación del rey franco Clovis (a manos de San Remigio)

                  -con Martirio de San Nicasio

-con jambas  -con escenas de San Remigio

                    -con escenas de San Nicasio

c.10.7) Pórtico del Transepto Norte

-del Juicio Final

-de 1225 a 1230, hoy tapiado

-antes estuvo  -abierto al claustro

                      -encajado entre 2 contrafuertes

                      -con ángulo recto jambas-puerta

-con Cristo Juez  -en el parteluz

                           -con 2 ángeles con armas Christi

                           -con llagas de Pasión

                           -flanqueado por Deesis

-con vírgenes necias y prudentes  -en arquivoltas

                                                   -volumétricas

                                                   -con pliegues de 2 talleres

-con condenados  -en el dintel

                            -individualizados

                            -feos y grotescos, fruto del mal

                            -con sus pecados (avaricia…)

                            -con sus sentimientos (suplica…)

                            -con su rango social (reyes, nobles...)

-con 6 apóstoles  -en las jambas

                           -no individualizados

                           -con ropajes clásicos, de época flavia

c.6) Piezas de Amiens

-de 1220

-en catedral de la ciudad

-impulsadas por obispo Evrard de Fouilloy

-fueron culmen del gótico clásico

-introdujeron la máxima expresión del equilibrio -geométrico-matemático

                                                                        -de luminosidad

-fueron copiadas por multitud de catedrales (León…)

-sobre la anterior catedral románica, incendiada en 1218

-terminadas en 1264

-comenzaron por parte occidental, hasta su cabecera

c.11.1) Pórtico Principal

-triple

-de estructura abocinada (= profunda, inventada en Laon)

-con glabetes decorativos en 2 puertas laterales

-hecho por propios talleres escultóricos

c.11.2) Pórtico Principal Central

-recuerda al Juicio Final (Deesis, armas Christi, Jerusalén Celeste, condenados)

-con el Buen Dios  -en el parteluz

                  -de 1230 a 1235

                  -como puerta de salvación

-imagen de Cristo  -bendiciendo

                             -con libro de vida

                             -bajo dosel arquitectónico de Jerusalén Celestial

                             -pisando al  -león, el anticristo

                                                -dragón, el diablo

                                                -áspid, el pecado

                                                -basilisco, la muerte

c.11.3) Pórtico Principal Meridional

-sobre la Exaltación de Virgen

-con triada Dormición-Asunción-Coronación

-con Arca de Alianza  -rodeada de profetas

                                    -según el modelo de Catedral de Notre Dame

                        -imagen de la Virgen

-con María coronada y el niño, en parteluz

-con Anunciación-Visitación-Presentación, en jambas

-con Salomón  -como rey justo

                       -pues la catedral tenía tribunal de justicia

c.11.4) Pórtico de San Fermín

-en la Fachada occidental

-sobre el primer obispo de Amiens

-con escenas del santo, y otros santos locales

-con zócalo inferior  -sobre vicios y virtudes

                               -sobre símbolos del zodiaco

                               -sobre calendario medieval

                               -sobre Salomón e infancia de Jesús

                               -dentro de marcos tetralobulados (como en las miniaturas)

-con jambas alargadas en los contrafuertes

-con galería escultórica de reyes, muy policromados

-con esculturas sin expresividad (al ser hechas por 2-3 manos, y a pie de calle)

c.11.5) Pórtico del Transepto Sur

-con imagen de Virgen, en el parteluz

-con vida de San Honorato  -en los dinteles

                                           -llevado a enterrar

                                           -con crucifijo que se le inclinó

-con ángeles turiferarios  -en las jambas

                                      -coronando a la Virgen (de sonrisa arcaica)

                                      -junto a clérigos de catedral

c.11.6) Sarcófago de Evrard

-obispo muerto en 1222, tras inicios catedralicios

-en bronce

-orientado hacia altar mayor

-con rostro idealizado

-con mitra y casulla (de pliegues concéntricos)

-con remates florales

-entre ángeles turiferarios

-con lapida apoyada sobre figuras de león (por dignidad del personaje fallecido)

-con epigrafías laudatorias  -en el contorno

                                         -en dículo arquitectónico del difunto

-con difunto enmarcado por columnas arquitectónicas

-con dedo apuntado sobre manos juntas (señal de autoridad del personaje)

c.7) Piezas de Santa Capilla

-de 1238

-en Capilla Santa de París

-fueron el gran relicario de la luz

-marcaron el gótico final y radiante  -menos monumental en edificio

                                                      -más elegante y precioso

-terminadas en 1248, tras IV Cruzada

-ideadas para albergar la Corona de espinas de Constantinopla

-subvencionadas por San Luis IX

-sobre capilla palatina, conectada en origen al palacio real

-complementaron a la perfección vidrio-esculturas policromadas

-con capiteles, de inspiración vegetal clásica

-de complejísimos radios en rosetones y vidrieras

-con arquitectura como mero esqueleto de vidrieras

-hoy están en el Museo Nacional de París

-tuvieron policromía

-de apóstoles, delante de columnas

-de ángeles  -turiferarios

                   -pequeños y con coronas

                   -en las enjutas (= esquinas superiores de arcos)

-todas  -del taller de Notre Dame

            -muy individualizadas

            -no ya esculturas-columna

            -con volumetría completa

            -con propio dosel superior

            -con pliegues policromados (en flor de lis, heráldicas…)

c.8) Sepulcro de Felipe el Atrevido

-de 1404

-en Catedral de Dijon

-del escultor Claus Sluter

-del tipo funerario lucillo

-con expresividad

-con libro  -idea de piedad

                 -idea de amor a letras

-con espada  -virtud de caballero

                     -resumen de 4 virtudes morales

-con perro de caza  -a los pies

                               -señal de ocio

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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