PIEZAS
POVERISTAS
c) Principales piezas poveristas
Nació
en 1967 en Italia, y se extendió
desde Milán, Génova y Turín hasta las revueltas
estudiantiles de París, Madrid y California. Propuso conocer
el mundo a través de la vida artística. Criticó así la náufraga cultura
europea, por no defender lo sensorial, mostrar neutralidad referencial,
permanecer desnuda en expresividad y ser ambigua en sus relaciones con Estados
Unidos.
Nació
del Manifiesto-1967
de Celant,
que adosó al catálogo de su exposición para la Galería Bertesca de Génova-1967, y que más tarde repitió en sus
exposiciones en New York. En líneas generales, se trataba de:
-crear
intelectuales guerrilleros, que ejecutaran la táctica de la sorpresa[1],
-romper
todo lazo con la estructura social y sistema cultural,
-poner
al hombre en el centro del mensaje a transmitir.
Lo
cual fue llevado a la práctica por Manzoni,
al proponer el rechazo de los materiales y de la veneración y comercialización
cultural, así como incitar a los pouveristas a un extremo activismo.
Recibió
influencias
del viejo activismo futurista.
Consistió
el poverismo en un movimiento metafórico de la naturaleza, creación que superaba todas las
creaciones humanas.
A
nivel de piezas esculpidas, se puede decir que el poverismo:
-rechazó
los iconos de los mass media, sin tener nada que ver con las nuevas
modernidades,
-fue
contraria a las imágenes reductivistas e industriales,
-buscó
lo no tecnológico
ni mecanizado, prefiriendo el contacto
directo con lo físico,
-desató
al pensador de cualquier prototipación, a forma de nómada que lo cuestiona
todo,
-defendió
la concepción
ahistórica de las matemáticas
-valoró
la dimensión humana, logros humanos, heroicidades humanas,
-buscó
una creatividad
espontánea[3],
provocadora de energía, poder, placer, ilusión...
-empleó
un lenguaje
objetual, no escultórico,
-siguió
una estética
del desperdicio, oponiéndose a los objetos burgueses y costosos,
-apostó
por los valores
marginales de la pobreza, cambiando la idea de un arte para ricos o
con materiales ricos
c) Principales piezas poveristas
Destaca el Iglú de Giap-1968 de Merz, hecho a base de sacos de tierra. Sobre él, luces de neón donde explica epigráficamente su sentido[5]. Incluye ranuras para comunicar el interior con el exterior, y quiere provocar sensaciones entrañables y desagradables (como juego adivinatorio de sentidos). Se trata de una pieza de carácter casi religioso, que hace trascender de un espacio a otro.
Destaca la Margarita de fuego-1969 de Kounellis, que representa la apariencia de lo que sería una flor pintada sobre un soporte de tela o madera. Se trata de una flor de metal, apoyada sobre una plancha de acero. En la zona central de la margarita hay una bombona de gas, que al aplicarle fuego hace que estalle y salga fuego. Así, la margarita parece viva, produce calor, olor y luz.
Destaca la Venus de los Trapos-1968 de Pistoletto, su obra más conocida y emblemática. Representa a la Venus capitolina hecha en polispan blanco, como forma de denunciar a la sociedad. Está acompañada por una montaña de ropa de segunda mano, ropa que nadie quería y que permitía incluir muchas experiencias íntimas del hombre.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Siendo el espacio exterior el espacio del mundo, ante el que hay que tener
una actitud política comprometida.
[2]
Diciendo que hay una serie de números que están muertos, y que lo que hay
que hacer es darles una nueva identidad. Así, para revivirlos habría que
seguir la progresión de FIBONACCI, que
afirma que en la secuencia numérica se alcanza el infinito.
[3]
Pues “la cultura es un fenómeno que se ocupa del contraste y nunca de
realizaciones terminales, que es algo que compete a la ciencia”.
[4]
Como idea que emblematizaba la perfección, siendo el poverismo el
primero en la historia en que colocaba un animal en una sala de
exposiciones.
[5]
Mediante una frase de un general de Vietnam del Norte que tras la guerra fue
nombrado ministro: “si el enemigo se dispersa pierde terreno; si el
enemigo se dispersa, pierde fuerza”.