PIEZAS ROMÁNICAS EUROPEAS

a) Europa románica
b) Arqueología románica europea
c) Principales piezas románicas europeas

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a) Europa románica

-fue cristiana de raíz

-con todos sus oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-de política teocéntrica

-de economía feudal

-de única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

                                                -sin dualismo y con profundidad

-de sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                  -todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón

-fue unificada  -con la liturgia gregoriana

                      -con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser

-de pequeñas poblaciones

-en torno a iglesias rurales

-tuvo continuidad con  -el espíritu romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                                 -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el espíritu bárbaro, adaptado a complejos monásticos

-creó el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                                 -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsada por obispos y monjes, sus ideólogos y mecenas

-fue apoyada  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                           -difusores de modelos móviles

                                                           -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                        -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-fue continuadora del mundo carolingio

-se inició en la Borgoña, según Hubert

-pasó por fases de  -Europa románica inicial, del s. X al s. XI

                              -Europa románica de transición, en 2ª mitad del s. XI

                              -Europa románica plena, de fines del s. XI a inicios del s. XII

                              -Europa románica tardía, de fines del s. XII a inicios del s. XIII

a.1) Caminos de peregrinación

-incorporaron a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-fueron fundamentales para la configuración de Europa

-originaron una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-movilizaron e interconectaron Europa

-recordaban con el arte el sentido del camino

-siguió Ritual de peregrinos del Codex Callixtinus

a.2) Ordenes monásticas

-fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica

-repoblaron países enteros de Europa

-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

-Orden de Cluny  -nació el 910  -en la Borgoña

    

   -de Guillermo de Aquitania

                                                  -con un grupo de monjes bajo regla de San Benito

                            -tuvo casa madre  -en Abadía Santos Pedro y Pablo de Cluny

                                                        -donde se hacían los votos

                                                        -exportadora del arte a todas partes

                            -fundó 1.000 abadías con el mismo modelo

                            -dependía directamente del papa

                            -unificó Europa en el s. XI bajo el rito romano

                            -formó talleres de oficios, cultura y arte

                            -ensalzó la liturgia con una nueva arquitectura

b) Arqueología románica europea

-utilizó  -la piedra, la misma que la utilizada en la arquitectura precedente

            -los marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias

-con claustros  -lugar de silencio y lectio divina

                       -como alegoría del paraíso

                       -con árbol-fuente en centro, llena de frutos de santos

                       -con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso

-puso su énfasis en portadas y capiteles

-fue conceptual  -primando el contenido sobre formas

                         -poniendo números genéricos, mostradores de la idea

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la contemplación

                                                      -para la interiorización

-tuvo ideas preconcebidas  -y selectivas

                                          -en los exempla-cuadernillos  -de canteros

        

    -de monasterios

-escribió epigrafías sobre el mecenas

-se inspiró en  -el mundo paleocristiano

                      -los prototipos de las miniaturas precedentes

b.1) Piezas arqueológicas románicas

-giraron en torno a idea del juicio final

-con tipologías de pecados  -vanidad, como caballero caído

                               -lujuria, como mujer desnuda

                               -avaricia, como hombre ahogado en su propio saco

                               -gula, como mujer comiendo lo que le da el demonio

-introdujeron alegorías animales  -según el Fisiólogo griego del s. II

                                                  -según los “bestiarios” de monasterios medievales

-separaron cada escena mediante columnas o arquerías

-sin expresividad natural, y sí en función del contenido

-introdujeron el típico alfa y omega

-con profetas, portando las filacterias

-con ángeles, portando el libro de la vida

-con demonio  -con partes animales y humanas

           -con rostro caricaturesco, de origen fenicio

           -como el leviatán de Job, con sus faces del infierno abiertas

-con expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)

-estuvieron policromadas, sobre todo en portadas y fachadas

-decoraron y visualizaron las figuras protagonistas

-usaron el  -rojo y azul  -por su simbolismo medieval

                                    -importados de Bizancio, según narra el monje Teófilo

                                    -símbolos del cielo y la humanidad

                 -dorado, símbolo de divinidad

-fueron conceptuales  -heredando  -la didáctica paleocristiana

                                                      -un fuerte bizantinismo

                                  -según escritos de época (como Schedula diversarum artium-s. XII del monje Teófilo)

                                  -en sus 3 partes  -recetaria, sobre como pintar

                                                            -sobre la pintura en vidrio

                                                            -sobre la pintura en el metal

-fueron lineales  -primando el dibujo, para definir  -los trazos negros

                                                                           -los campos de color

                         -acentuando el negro  -para mayor hieratismo

                                                           -para mayor tratamiento plano de figuras

               -con anatomías esquemáticas, sin volúmenes

                         -con desproporción en manos, cuyo gesto daba el sentido global

-estuvieron adaptadas al marco -a las arquitecturas donde se insertan

                                                -en formas y temáticas

                                                -girando en torno a la idea de la Jerusalén celeste

-no recrearon espacios  -no buscando integrar a personajes, en paisajes o arquitecturas

                                     -sí trabajando el fondo  -con un fondo total blanco, según moldes franceses

          

              -con bandas superpuestas de colores, según moldes italianos

c) Principales piezas románicas europeas

c.1) Piezas de Saint Genis des Fonts

-de 1019

-en pueblo rural del Rosellón

-de románico rudo inicial

-inventaron las portadas apocalípticas  -a modo de friso continuo

                                                           -sobre frontales, altares, puertas…

                                                           -para luego ser pintadas

-con esculturas bajo arquerías

-con epigrafías cronológicas sobre el abad Guillermo

-con simetría rigurosa, como principio compositivo

-con relieve casi plano  -sin volúmenes

                                    -esquemático

                                    -anti-naturalista y tosco

-Pantocrátor  -era figura centralizadora

                       -dentro de mandorla  -marco e identidad de poder

                                                        -custodiada por 2 ángeles

                       -con libro de vida, mano bendiciendo, alfa y omega

-con 6 Apóstoles  -de trato genérico

                            -bajo arcos de herradura

                            -moldeados alrededor del Pantocrátor

c.2) Piezas de Sureda

-de 1021

-del Monasterio de San Andrés

-de un discípulo de Saint Genis des Fonts

-llenaron el frontón del altar, y no la puerta principal (se trata de distintas piedras)

-sólo representan a 4 apóstoles + 2 serafines (aparte de los 2 ángeles de mandorla)

-superan la rudeza del primer románico

-introducen figuras  -de medio cuerpo

                              -menos frontales

                              -más voluminosas y naturalistas

                              -de vestidos más proporcionados

c.3) Piezas de Frómista

-de 1060

-del Monasterio de San Martín

-tuvieron al taller de catedral de Jaca

-de artistas venidos de San Isidoro de León

-dentro de monasterio  -donado por viuda de Sancho III de Navarra

                                   -encomendado a benedictinos

                                   -de la más perfecto del camino a Santiago

                                   -de 3 naves y 3 ábsides

-con bóveda de cañón pétrea

-con transepto normal, sin tribuna

-con 2 torres exteriores, sobre el cimborrio octogonal

-con ajedrezado decorativo  -en forma de damero

         

        -en muros exteriores

-con capiteles profundos, con vegetales e historias

-con canecillos de agua, con animales deformes por pecado

c.4) Piezas de Souillac

-de 1075

-en Iglesia de Santa María

-dañadas por revolución francesa

-fueron reconstruidas de puertas para dentro

-con parte-luz  -bestiario, inspirado en San Pedro de Moissac

                       -con animales fantásticos  -luchando entre sí

                                                              -devorando al pecado-figura humana

-con jambas laterales  -con San Pedro, con las llaves

                                  -con San Benito, con el báculo

-con Isaías  -como el Jeremías de Moissac

                   -con epigrafía identificativa

                   -con protagonismo en curva de filacteria

                   -con vestidura envolvente, trasparente, trenzada, voluminosa

                   -con pies anatómicamente incoherentes

-con Virgen tomada por 2 ángeles hacia el cielo

-introducen la historia del monje Teófilo -vendido al diablo para ser obispo

                                                             -arrepentido, e invocando a la virgen

                                                             -rompiendo el pergamino con titulación

                                                             -cuya historia se leía los 15 agosto

                                                             -con sucesión temporal de escenas

                                                             -con demonio, 1/2 hombre y 1/2 animal

c.5) Piezas de Toulouse

-de 1096

-en Iglesia de San Sernín

-obra de  -3 talleres escultóricos

   -Bernardo Geldinus, maestro del Languedoc

-llenaron  -el altar del transepto, con frontal de mármol

               -las figuras de la girola, sobre el Apóstol y Pantocrátor, en mármol

               -la puerta sur del transepto

               -el deambulatorio, con 7 piezas de mármol

-Puerta Sur  -de 1100-1110

       

        -llamada de Miegeville, o de la Media Villa

                    -introduce nueva temática: Ascensión de Cristo

-Pantocrátor  -dentro de mandorla, decorada con rosetas

                       -con mano bendiciendo y libro de vida

                       -flanqueado por 4 animales del tetramorfos

                       -de relieve remarcado, y volumen en pliegues

-Apóstoles  -sin individualización, ni rasgos ni atributos

                   -con libro, toga romana

                   -enmarcados entre 2 columnas y 1 arquería superior (de origen en marfiles y miniaturas)

                   -flanqueados por 2 rosetas

-Ascensión  -con Cristo junto a Santiago y Pedro, imberbes

                   -todavía  -con 2 ángeles ayudantes (símbolo de Asunción, no de Ascensión)

                                 -sin los 2 pies solos, asomando desde el cielo (símbolo de Ascensión)

                   -inspiró a  -portada de Platerías, de Compostela

                                   -portada del Perdón, de San Isidoro de León

                   -con marco decorativo de roleos de vid (símbolo de eucaristía)

                   -con friso  -inferior terrestre

                                   -superior celeste

                   -con miradas entre personajes  -dando unidad

                                                                  -de leve dinamismo

                   -con  -manos expresivas

                            -brazos alzados ascendentes

       -con pliegues concéntricos

       -con epigrafía de Cristo rey del universo

       -con leve paisaje conceptual de una montaña

c.6) Piezas de Vezelay

-de 1122

-tras incendio de 1120

-en Iglesia de Santa María Magdalena

-sobre antigua iglesia carolingia, con reliquias de la santa

-con 2 talleres escultóricos, uno tosco y otro dinámico

-fueron pre-góticas  -en bóvedas de arista, sobre las románicas de cañón

                               -en arcos de las girolas del deambulatorio, puntiagudas

                               -en iluminación directa, y ausencia de tribuna

                               -en temáticas decorativas de fachada

-evocan a San Bernardo convocando la 2ª cruzada

-de temáticas constantes en Cruzadas

-Maiestas Domini  -aparece sin mandorla, anulada por el movimiento de Cristo

                              -muy estilizada, rompiendo ley del marco

                              -con dinamismo curvado, y ropas trasparentes

-Apóstoles  -reciben los rayos del Espíritu Santo, para salir a predicar al mundo

                   -están individualizados, cada uno con su canon y adaptación

                   -con gestos, movimientos, ejes visuales

-Pueblos predicados  -aparecen en rosca superior de arcos

                                   -están personificados

                                   -con calendarios medievales encima suyo (cada trabajo humano = 1 mes distinto)

c.7) Juicio Final de Conques

-de 1124

-en Iglesia de Santa Fe

-policromado en su origen

-respondía a un programa global

-estuvo explicado  -mediante textos bíblicos

                             -en filacterias alargadas, a modo de friso

-recordaba al peregrino su propia vida de fe

-introdujo en Europa  -el milenarismo, sobre el fin del mundo

                                 -el dualismo bien-mal, salvación-condenación

                                 -la lectura del Apocalipsis (obligatoria tras IV Concilio de Toledo-633)

                                 -los Infiernos-786 del Beato de Liébana

-geometrizado en torno al Pantocrátor  -con la clásica mandorla y nimbo

                                                           -con nueva tipología de Cristo Juez

   

-con brazos ascendentes  -hacia bienaventurados

                                                                                                  -con paraíso a sus pies

                                                           -con brazos descendentes  -hacia los condenados

                                                                                                    -con infierno a sus pies

-con cruz en cúspide de todas escenas

-con tipologías de pecados capitales

-con gran variedad de ángeles  -1 con libro de vida

                                               -1 con el escudo, defensivo del mal

                                               -2 con cirios, luces litúrgicas

                                               -2 con incienso, para la divinidad

                                               -2 con trompetas, del juicio final

-con pesaje de almas  -entre 2 puertas, del paraíso y del infierno

                                  -con 2 pesas, San Miguel y el demonio

-con condenados  -centralizados por el demonio

                            -recibiendo castigos individualizados

-con salvados  -encabezados por Virgen

 

-entrando a Jerusalén celeste  -paraíso arquitectónico

                                                                     -con San Pedro a la puerta

                                                                     -con seno de Abraham en el centro

c.8) Apocalipsis de Moissac

-de 1130

-en Iglesia de San Pedro

-con perfecta simetría

-centralizado por nueva tipología: Maiestas Domini

-Maiestas Domini  -con mandorla diluida

                              -coronada con nimbo crucífero  -como rey del Universo

                                                                               -de influencia otoniana

-24 ancianos  -identificados por sus  -instrumentos musicales

                                                        -vasijas de perfumes

                      -coronados, con mirada hacia la Maiestas Domini

                      -inspirados en miniaturas del Beato de Saint Sever

-con dintel, con paisaje conceptual de ruedas del fuego infernal

-con columnas del parte-luz, con leones rampantes-ascendentes

-con jambas laterales  -dentadas para dar dinamismo

                                  -con San Pablo  -a un lado, a forma de pilar

                                                           -de ropajes trasparentes

                                                           -con rodilla doblada

                                                           -con libro en mano, y serenidad

                                  -con Jeremías  -a un lado, a forma de pilar

                                                         -con filacteria en mano, y serenidad

                                                         -con incisiones en cabello y barba

c.9) Piezas de Carrión

-de 1170

-del Monasterio de Santiago

-con iconografía clásica en parte superior (Pantocrátor, tetramorfos, apóstoles, Jerusalén celeste…)

-con innovaciones  -en arquivolta (= arco de entrada)

                             -sobre alfareros, sastres, zapateros…

                             -por importancia de esos gremios

                             -por cercanía entre Iglesia y sociedad en León

-fueron precursoras   -de la humanización del gótico

                                 -de dinámicos y complejos Pantocrátors

                                 -de nuevos modelos por toda Castilla (Silos, Moarves de Ojeda…)

c.10) Piezas de Rodas

-del Monasterio de San Pedro

-Agnus Dei  -del s. XII

                    -obra del  maestro Cabestany, monje toscano de Cluny

                    -imagen muy repetida en románico

                    -es Cordero patado (= portador de cruz)

                    -con la cruz clavada  -por sacrificio de Cristo

                                        -por triunfo sobre muerte

                    -con nimbo geometrizado

                    -con inscripción identificativa

-Vocación de Pedro  -del s. XII

                                  -del maestro Cabestany

                                  -con epigrafía identificativa

                                  -de cánones alargados

                                  -usó técnica del trepano en pliegues (incisiva, para dar luces y sombras)

                                  -con rostros deformes y ojos enormes

                                  -sin perspectiva ni recreación espacial

                                  -con manos  -gesticulando la acción

                                          -transmisoras de ideas, como en oratoria romana

                                          -en clave interpretativa

                                  -con jerarquización de personajes

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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