PORTUGAL ULTRAMARINA
b) Política ultramarina de Portugal
c) Conquistas ultramarinas de Portugal
_______________________________________________
NECESIDAD MARINA DE PORTUGAL
a) Portugal
medieval
Se desarrolló en torno a la cría
de ganado, fuente de riqueza por excelencia del país, y que supieron
sacar rendimiento a:
-la
explotación pecuaria, en torno al Miño y Beira,
-la
explotación ovina, caprina y bovina, en torno a Tras-os-Montes,
-la
cría de caballos, a lo largo de todo el país.
El mercado de productos agrícolas no fue muy
variado, comercializándose sobre todo:
-los
cereales, en la zona norte,
-el
centeno y la cebada, en la zona interior,
-los
frutales, en la zona sur,
-el
pescado, en la zona costera.
Los precios fueron evaluándose en
torno a cabezas de ganado, medidas agrarias e impuestos. Pero fueron siempre en
detrimento de Portugal, pues no tenía gran variedad de productos que ofrecer a
los mercaderes que venían cargados de productos de fuera.
La
moneda
también fue utilizada por Portugal:
-acuñando
sus propios vellones y morabitinos de oro,
-utilizando
los maravedíes castellano-musulmanes.
Las
corrientes de
intercambio fueron principalmente dos:
-hacia
León, puerta del mundo báltico,
-hacia
Badajoz, puerta del mundo mediterráneo.
Las ferias más importantes fueron
desarrolladas en:
-la
vieja Ponte de Lima, existente desde 1125,
-la
comunal Coimbra, de fuero comercial especial.
Pivotaron
en torno a la idea de obtener productos básicos de los que carecía Portugal[1],
a la que se unió la idea de buscar especies exclusivas y materiales africanos[2].
La necesidad de especias orientales
iba siendo solventada desde antiguo mediante compras asiduas que iba haciendo
Portugal, a un ritmo continuo pero limitado por la escasez de numerario. Además,
tenía el inconveniente de tener que pasar por los puertos de Castilla, desde la
batalla de Aljubarrota en total ruptura de negociaciones y relaciones
bilaterales.
La necesidad de oro y plata vino
motivada por la devaluación que la moneda portuguesa[3],
al igual que todas las europeas, experimentó a inicios del s. XV. De ahí el
volver las miradas hacia el Sahara, desde donde los caravaneros árabes siempre
lo transportaban a sus costas mediterráneas[4].
Fueron otro tipo de necesidades:
-la
necesidad de pago a la nueva nobleza portuguesa[5],
-la
importancia de la industria pesquera portuguesa
-la
escasez de trigo, abundante en las fértiles tierras marroquíes,
-la
posibilidad de nuevas especias occidentales
-la
primigenia en la exploración de Marruecos
-el
espíritu de expansión y evangelización, instigado por las órdenes
mendicantes
c)
Ciencia naval portuguesa
Pivotó en torno a la necesidad de conocer a la perfección el arte de navegar, y a desarrollar los inventos que para ello fuesen necesarios[10]. Y vio en Enrique el Navegante a su auténtico promotor y organizador[11].
Ya habían sido avances navales venidos de fuera[12]:
-la
vela triangular, inventada en Siria para imprimir rapidez y navegar contra
el viento,
-el
timón de popa, surgido en el Báltico para evitar la navegación a remo,
-la
brújula, venida de China y generalizada por los árabes,
-la
carta marina, surgida en Italia y con anotaciones de rutas de cabotaje.
Fueron innovaciones ibérico-portuguesas[13]:
-la
carabela, con ancho casco[14],
3 mástiles[15]
y fuertes vergas[16],
-la
nao, de elevado franco bordo[17],
velas cuadras[18]
y castillos[19]
en proa y popa,
-el
galeón, de enorme bajel
En
cuanto a los conocimientos
literarios:
-Isidoro
el Visigodo ya hablaba de las Islas Afortunadas más allá del Estrecho,
-el
franciscano Historya Tartarorum
-los
árabes ya mencionaban la costa oriental de Africa, hasta Buena Esperanza,
-los
portugueses se decidieron por los datos del Preste
Juan
En cuanto a conocimientos políticos,
Portugal supo obtener información naval de los embajadores enviados por Juan I
a las cortes europeas[24],
al mundo bizantino[25]
y a los concilios eclesiales[26].
En cuanto a equipamiento militar, las naves
portuguesas estuvieron dotadas de[27]:
-un
sueldo oficial y mensual[28],
-armas
-alimentos
-utensilios
Los portugueses unificaron y crearon una propia escuela sobre toda la
ciencia náutica precedente, añadiéndole un corpus
geográfico y astronómico[35]
y decidiéndose por los principios de[36]:
-esfericidad
de la tierra,
-fijación
del perímetro de la tierra en 33.000 km
POLÍTICA ULTRAMARINA DE PORTUGAL
Hijo de Eduardo I (1433-1438) y Leonor de Aragón, subió Alfonso V (1438-1481) al trono con 6 años, pasando sus primeros 10 años bajo la regencia de su madre, apoyada en todo momento por el conde de Barcelos y el duque de Coimbra.
Nada más
obtenida la mayoría de edad, Alfonso V anuló todas las leyes aprobadas en la
regencia, y en la Batalla
de Alfarrobeira-1448 derrotó a los partidarios de la nobleza.
Centrando
su política
en Africa, Alfonso V conquistó Alcacer, Ceguer-1458, Tánger-1464 y
Arzila-1470[40].
Tras la
campaña africana, el monarca prestó atención
a las exploraciones que su tío, Enrique el Navegante, estaba
impulsando por el Atlántico, hasta 1460 en que murió[41].
Mientras
tanto, en España se estaba gestando un momento político trascendental, y podía
salpicar políticamente a Portugal. En efecto, Enrique IV de Castilla se había
casado con Juana de Avis (hermana de Alfonso V) y con ella había tenido una
sola hija, Juana
la Beltraneja. Castilla demostró que:
-Enrique
IV de Castilla era impotente,
-Juana
la Beltraneja era producto de la relación Juana de Avis-Beltrán de la Cueva.
En la Batalla de Toro-1475 Alfonso V fue derrotado[42] por su primo Fernando II de Aragón, que a la postre se casaría con Isabel de Castilla, y ambos formarían el Imperio español más grande de la historia.
Desilusionado
y deprimido, Alfonso V delegó en su hijo Juan II de Portugal, y se retiró al
monasterio de Sintra hasta su muerte.
Envuelto
en toda serie de conjuras
aristocráticas contra la corona, tras la derrota de Toro, Juan II
(1481-1495) se
dedicó a concentrar todo el poder en su persona, expropiando y ejecutando sin
piedad[43]
a los nobles que se opusieran a ello.
Restauró
Juan II las exploraciones
atlánticas, incitando a:
-explorar
la costa sur africana[44],
-buscar
una ruta marítima que llegara hasta la India
Durante su
reinado se consiguieron los logros
de[46]:
-Diego
Cao, que descubrió la boca del río Congo-1486,
Tras la
noticia del descubrimiento de América-1492 por parte de España, inició
Portugal una serie de disputas por el control del mar, plasmadas en el Tratado de Tordesillas-1494, y en
el que:
-Portugal
se quedaría con la zona este del meridiano de Tordesillas,
-España
se quedaría con todo lo que explorara al oeste del meridiano de Tordesillas.
En vano quedaron los intentos de unificar las coronas[48] de España y Portugal por parte de Juan II y los Reyes Católicos de España, pues los matrimonios mixtos acordados no tuvieron suerte en la procreación de sus sucesores. Finalmente, Juan II murió sin heredero varón[49], sucediéndole su primo y cuñado Manuel.
c)
Manuel I de Portugal
Duque de
Viseu y conde de Aveiro,
Manuel I (1495-1521) fue agraciado
por la fortuna[50]:
-al
recibir la corona sin esperarla,
-al
descubrir una ruta atlántica hacia las Indias por Buena Esperanza, que él no
había impulsado,
-por
el descubrimiento de Brasil, fruto de una equivocación portuguesa en el golfo
de Guinea.
No
obstante, su apoyo fue fundamental para la exploración
portuguesa de los Océanos[51]
y monopolios
comerciales portugueses, y a que durante su reinado sobresalieran[52]:
-Vasco
de Gama, que descubrió la ruta atlántica hacia la India-1498,
-Alfonso
de Alburquerque, que asegura el monopolio portugués en el Océano Indico-1504
y Golfo Pérsico-1511.
Portugal
pasó a convertirse, así, en el Imperio
más rico y poderoso del mundo[54].
Cada descubrimiento y empresa portuguesa empezó a ser reforzada con el visto
bueno del papa[55],
tratados comerciales con Africa e India, y relaciones diplomáticas con China y
Persia.
A nivel interno, supo traer Manuel
I a su corte a los mejores científicos y artistas del momento, convirtió a
Lisboa en la capital del mundo[56],
y acabó con la presencia de judíos en Portugal[57].
Siguió
luchando Manuel I por la unificación
de las 3 coronas ibéricas:
-de
acuerdo al añorado ideal medieval, de reconquista y unificación total[58],
-casándose
hasta por dos veces con dos hijas de los Reyes Católicos
-a
punto de conseguirlo con el nacimiento de Miguel, para todos el Rey de la Paz
d)
Juan III de Portugal
Hijo de Manuel I y María de Aragón, Juan
III (1521-1557) accedió con 19 años al trono del Imperio portugués,
reforzando y multiplicando el monopolio oriental portugués. Declaró para ello
reclutable a todo varón de 20 a 65 años de edad, y puso a sus mejores hombres[61]
al frente de todas las empresas.
En el Lejano
Oriente puso a los jesuitas al frente de todas las provincias asiáticas,
fortificó todas las feitorias-factorías
portugueses, y entró en contactos con[62]:
-la
dinastía Ming de China[63],
-Muromachi
de Japón
-el
gobierno de la India
En el
Indico
y Pacífico
continuó con las exploraciones[66]
por las islas indonesias, malasias, indochinas[67]…
y empezó a sufrir los primeros ataques piráticos turcos y chinos de
ultramar[68].
En cuanto
a Africa,
abandonó los territorios musulmanes del norte[69]
y se internó en el interior continental, con expediciones de aventureros,
comerciantes[70]
y misioneros[71].
En el Atlántico,
no tuvo problemas con los buques españoles, pero sí con los franceses, que se
hicieron con una colonia en la zona (la Guayana) y se aliaron con los nativos
para enfrentarse a Portugal.
En Brasil impuso a sus mejores gobernadores civiles[72], aparte de:
-intensificar
la búsqueda de madera, caña de azúcar y bananas,
-sacar
partido a la cría de pájaros exóticos,
-importar
esclavos africanos al país[73].
Y estrechó
Juan III, finalmente, relaciones
europeas:
-con
el Imperio español, casando a su hermana Isabel con Carlos I[74],
-con
el Imperio sacro-germano, casándose él con Catalina de Austria
-con
los estados pontificios, adhiriendo al clero portugués a la contrarreforma.
CONQUISTAS ULTRAMARINAS DE PORTUGAL
Dejando
aparte el mayor o menor conocimiento portugués del mapa diseñado por el
franciscano Giovanni da Pian a su Historya
Tartarorum-1245, donde aparecía la famosa “Vinlandia” o tierra
de las 7 islas más allá del Estrecho, lo que sí empezó a conocer
Portugal fue que una serie de islas empezaron a aparecer en su acercamiento a la
costa africana, según el plan de búsqueda de recursos primos.
Se
tiene también constancia de una expedición
genovesa que, costeando la costa africana, se desvió hacia el
poniente y desapareció sin dejar rastro, posiblemente por haber arribado en
tierra firme (las Canarias[76])
y no tener recursos para volver.
Otra
expedición genovesa, al mando de Lancelloto
Malocelli, sí logró arribar y volver de las islas Canarias, dejando
su nombre a la isla de Lanzarote.
Hacia
1325, y bajo una expedición financiada por Alfonso
IV de Portugal, tres navíos portugueses-castellanos-catalanes
lograban visitar las 13 islas canarias.
Durante
100 años, las islas fueron disputadas por Castilla y Portugal, hasta que en
1436 el papa Eugenio IV reconoció la legitimidad
de Castilla, ante el estallido de iras portuguesas.
Descubierta por Portugal pero en un 2º plano hasta la pérdida de
legitimidad sobre las Canarias, el archipiélago de Madeira[77]
supuso el comienzo
de la expansión portuguesa.
Aún
así, no dejó Portugal poner pie en ella a Castilla, que había intentado hacer
alguna incursión exploradora hacia 1417, y que había recibido el rápido
aplastamiento por parte de Portugal:
-con
dos expediciones en 1419 y 1420[78],
-con
el establecimiento de guarniciones
permanentes en adelante.
Su poblamiento fue irregular, pues:
-las
3 Islas Desiertas nunca fueron pobladas,
-1/2
de Madeira fueron feudo particular del monarca portugués,
-1/2
de Madeira y Porto Santo fueron entregadas a la orden de Cristo,
-las
ciudades de Funchal y Machico se llevaron la mayor densidad poblacional.
A nivel económico, Madeira
aportaba 3.500 toneladas de trigo al año, contó con uno de los mayores
establecimientos europeos de azúcar[79],
y despuntó en la producción de madera y tinturas.
a.3)
Azores
También ocupó un 2º plano en la estrategia de Portugal, hasta que se
dieron por perdidas las islas canarias. Además, su llegada a la zona requería gran
esfuerzo naviero[80],
y separarse demasiado de la costa africana. Eso sí, era un puerto seguro y
fuera del alcance de la piratería castellana, que bajaba asiduamente a la zona
de Canarias.
Tras los viajes de reconocimiento que en
1427 se ofreció a hacer Diego de Silves por las Azores, se concluyó que eran 7
las islas que componían el archipiélago: San Miguel, Santa María, San Jorge,
Terceira, Pico, Faial, Graciosa.
Su poblamiento fue posterior al de
Madeira, y vino de la división en feudos que los nobles de Portugal se fueron
pasando de unas manos a otras.
A nivel económico, la pesca fue
vital en todas sus islas, y careció de recursos[81]
a la hora del propio abastecimiento local[82].
Fueron descubiertas por Portugal hacia 1450. Ya en los mapas que
manejaban los portugueses se hablaba de una gran Isla
de la Sal, más al sur de las islas canarias. Así, la 1ª isla
descubierta más al sur de Canarias fue llamada por ese nombre: isla de la Sal.
Las otras 7 islas que se fueron
descubriendo, unos 3.000 km. más al sur de Canarias, fueron: San Antonio, San
Vicente, San Nicolás, Santa Lucía, Buenavista, Santiago, Fuego.
Desde siempre se había sabido en Portugal que el oro que llegaba a los
países musulmanes debía provenir de algún Río
del Oro del sur de Africa, y que sus minas auríferas debían ser lo
bastante amplias como para sostener a los numerosos países que conformaban el
Islam.
En 1346 un navío catalán había intentado buscar el afamado río
africano, pero había fracasado en su intento de encontrarlo en torno al Nilo. Y
esa fue la empresa que se propuso Portugal, costase lo que costase[83].
Hasta 1420 los portugueses habían logrado costear hasta el paralelo 26ºN,
hasta el cabo Bojador y su natural peñascoso,
oleaje de 15 m. altura y ventosidad inquebrantable. Más allá, el Mar
Tenebroso parecía algo inalcanzable, y se consideraba que era el fin
del mundo.
En 1434 Gil Eanes decide traspasar el
cabo Bojador, y logra volver en buen estado y con la noticia de más tierra
firme tras el temido Mar Tenebroso.
En 1435 Gonçalves Baldaia decide acompañar
a Eanes y llegar al Río de Oro, pues trajeron a Lisboa
algunas pepitas del material dorado. A partir de ahí, las expediciones privadas
y públicas de Portugal van a sucederse desenfrenadamente.
En 1441 Nuno Tristao alcanzó el paralelo
21ºN, llegando hasta Mauritania, río Senegal, río Gambia y río Salum.
Algunos de sus expedicionarios continuaron bajando hasta el paralelo 14ºN,
llegando a alcanzar Cabo Blanco-1441, Arguin-1443[84],
la Tierra de los Negros-1444 y Cabo Verde-1444.
En 1450 Diego Gomes alcanzó Guinea y
Sierra Leona, y en 1460 Pedro
de Sintra logró encontrar una enorme curvadura
africana en la costa, hacia el
paralelo 6ºN[85].
Es el momento en que Portugal da por bueno el fin del mundo, al tender la
curvatura a un semicírculo que uniría con el río Nilo. Así, llamó Mar del
Sur a lo que ya para ellos era el fin
del mundo.
Mercader
de Lisboa, hizo con la Corona un tratado
de 1468 en el que[86]:
-él
se quedaba con el monopolio comercial de toda la costa africana,
-la
Corona se quedaba con todas las tierras que se descubrieran,
-lo
descubierto no podía bajar de 100 leguas anuales.
Así, en 6 años logró poner en funcionamiento todas las empresas
portuguesas, bajo su custodia, comercializando todo el litoral occidental de Africa,
y principio del oriental. Destacaron las expediciones,
bajo su supervisión, de:
-Ghana-1471[87],
bajo Joao de Santarem y Pero Escolar,
-Formosa
-Gabón,
y paralelo 2ºS-1474, bajo Lopo Gonçalves y Rui de Sequeira,
-Liberia,
Costa de Marfil
Tras el tratado de la Corona con Fernao Gomes, y viendo sus exitosos
frutos, el propio príncipe Juan decidió planificar en 1474 un gigantesco
plan explorador para la Corona, aportando él personalmente los
medios y fines:
-para
llegar hasta la India,
-con
la utilización de los recursos públicos y no privados.
No obstante, el plan quedó paralizado hasta 1479 por el conflicto
sucesorio surgido con Castilla, que paralizó la elaboración del plan, precisó
la ayuda de indígenas en las escuadras portuguesas y terminó con el Tratado
de Alcaçovas-1479[91],
donde:
-Castilla
se quedaba con las islas Canarias,
-Portugal
se quedaba con todo lo que hubiese al sur de las Canarias.
Tras el tratado de Alcaçovas y siendo ya Juan II rey de Portugal, fue
encargado ejecutar el proyecto explorador de 1474 a Diego Cao[92],
escudero de la Casa Real. Este descubrió:
-en
su viaje de 1482, hasta el paralelo 13ºS, incluyendo Gabón, Congo y Angola[93],
-en
su viaje de 1483, hasta el paralelo 22ºS, incluyendo el río Zaire
Fue elegido por la Corona como sucesor de Diego Cao, debiendo comenzar
sus exploraciones antes de 1487, y con los objetivos
de[96]:
-dejar
de buscar ya por Africa los rastros legendarios del Preste Juan,
-centrarse
solamente en la llegada a la India asiática
En 1488 Díaz tenía logrados los descubrimientos
de[98]:
-el
paralelo 34ºS, en medio de tempestades,
-cierta
inconexión y bravura, de océano sin tierra en el sur,
-la
bahía de Mossel Bay, girando de nuevo hacia el norte,
-el
extremo fin del Africa del Sur
Fue el elegido por la Corona para llevar a cabo el siguiente
plan oficial portugués, una vez experimentado el éxito de Bartolomé
Díaz, y con los objetivos de[100]:
-llegar
ya y como fuese al Oriente, una vez que España había llegado ya a América,
-someter
y avasallar todo tipo de puerto encontrado en el camino.
Fue la expedición espectacular, la más
larga de la historia y la de frutos más copiosos del momento. Con una flota
portuguesa de 4 unidades, en 1497-99 el comandante supremo del ejército luso[101]:
-llegó
a Cabo Verde de un tirón, donde repuso sus efectivos,
-navegó
90 días consecutivos, hasta llegar a Santa Elena-Suráfrica,
-perdió
algunos efectivos al atravesar el cabo de Buena Esperanza,
-empezó
a avasallar los nuevos mundos del Africa oriental
-atravesó
el Mar Rojo y Golfo Pérsico, de la mano musulmana
-desembarcó
en la India el 18 mayo 1498, permaneciendo allí más de 4 meses.
Fue el elegido por la Corona para consolidar
la ruta hacia la India de Vasco de Gama, poniendo en sus manos 13 navíos
de dimensiones considerables. Supuso la fijación de las vías comerciales
orientales de Portugal, el establecimiento de relaciones con los musulmanes en
el Índico, y la implantación de nuevas minas de oro en la zona de Sofala-Indico[104].
Salida en 1500 desde Lisboa, la expedición[105]
de Pedro A. Cabral decidió esquivar el golfo de Guinea[106]
siguiendo la línea recta y no costera del Africa[107].
Arrastrados por unos vientos contrarios que Gama no había experimentado, los 13
navíos portugueses atracaban en tierra firme un mes después de atravesar
Fernando Poo. No era Suráfrica sino otro lugar muy distinto: Brasil[108].
Cabral envió 2 navíos a Lisboa para contar el extravío de 350 leguas
al oeste de las Azores[109],
y decidió volver a la ruta africana y visitar de nuevo el puerto de la India, donde tuvo tiempo de[110]:
-cargar
2.000 quintales de pimienta, en Ceylán y Cananor,
-dejar
embajadores lusos en Sofala, para iniciar relaciones comerciales.
De
1500 a 1502
Vasco de Gama establecía una patrulla de 20 buques de artillería en el Océano
Indico, para vigilar los puertos de Calicut, Sofala, Quilúa, Cochín-Ceylán y
Canacor, dejando a 4-5 de ellos en cada puerto como seguridad[111]. Además, lograba
enviar a Lisboa 30.000 quintales de pimienta[112].
De 1502 a 1505 Duarte Pacheco y Lope
Soares se veían necesitados a fortalecer el paso por Arabia, estableciendo
escuadras de ayuda en Cingala y aislando el monopolio veneciano del Mar Rojo.
De 1505 a 1509 Francisco de Almeida
levantó defensas fortificadas por todas las factorías del Indico, nuevas
factorías y una Armada permanente
en aquellas aguas. Los portugueses empezaron a saquear ciudades[113],
destruir navíos oponentes, y a hacerse con el control del Golfo Pérsico, con
la Toma de Ormuz-1507[114]
y la victoria en la Batalla de Diu-1509[115].
De 1509 a 1512 Portugal empezó a
adentrarse todavía más allá, en busca del lugar original de las especias.
Tras establecer su capital asiática en Goa-1510, se adentró en el extremo
Oriente y empezó a conquistar:
-Malaca-1511,
por obra de Alfonso de Alburquerque,
-Sumatra-1512
y Maluco-1512
De 1515 a 1555 Portugal sobrepasó
el limes de Tordesillas, y tocó ya los extremos orientales de:
-Cantón-1519,
por obra de Joao de Andrade[117],
-Macao-1555,
por obra del pacto de Juan III con los emperadores chinos
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Dada la escasez y corta variedad de productos naturales portugueses.
[2]
Que podía solventar de cuajo el problema de las pérdidas portuguesas en
materia de oferta-demanda ante los productos extranjeros. Ver,
en esa necesidad imperiosa de oro y especias para Portugal, a SANCHEZ SAUS, R;
La conquista del Atlántico. Navegación, colonizaciones y comercio en
los siglos VI al XVI, ed. Arcos, Madrid 2000, pp. 73-76).
[3]
Que pasó de cotizar 1 marco de oro (= 230 gr) a 250 libras en 1400 a
251.000 libras en 1433.
[4]
Las empresas africanas de Portugal, por ejemplo, vinieron exigidas
por la carencia de oro y devaluaciones monetarias que desvalorizaban las
rentas fijas sobre la tierra, única fuente económica de la nobleza. A su
vez, el aumento demográfico obligaba a incrementar las tierras cultivables,
cosa que se podía hacer en Africa, al mismo tiempo que obtener de ella
cueros, colorantes, laca y productos más o menos exóticos (cf. ARMILLAS,
J. A; “Descubrimiento y
contacto con otros mundos”, en FLORISTAN, A (dir.); Historia
moderna universal, ed. Ariel, Madrid 2009, p. 30).
[5]
Que cada vez más aumentaba en número y exigencias.
[6]
Que pudo haber ido pactando la ampliación de aguas territoriales, y la caza
de nuevas especies marinas.
[7]
Idea que descubrió ser verdadera, al encontrarse sustancias colorantes,
goma de laca para la industria textil, cueros y pieles de animales “exóticos”
africanos…
[8]
De abundantes referencias musulmanas sobre su opulencia y fertilidad, y que
ahora podía ser explorada al haber caído el Islam en la península Ibérica
y también en la costa norte marroquí.
[9]
Y por un país que, al igual que España y con la que compartía el
Patronato regio del papa (Padroao o privilegios-deberes otorgados por el
papa para Portugal en Africa, y Patronato otorgados por el papa después
para España y sus Américas), era genéticamente re-conquistador de la fe.
Porque para Portugal, la Iglesia y el Estado significaban una sola cosa, y
mezclaba íntimamente su fe con la vida cotidiana.
En Africa, por ejemplo, MANUEL I DE PORTUGAL y JUAN III
DE PORTUGAL arriesgarán
expediciones para implantar la fe:
-enviando
cinco monjes de cada orden al Congo,
-bautizando
a los reyes BASANO DE ANGOLA, BENUS DE GUINEA, DAVID DE ABISINIA,
-estableciendo
misiones interiores y prósperas, en Pissan, Quimala, Biguba, Mombasa,
Melide…
-recibiendo
en Lisboa a los candidatos africanos al sacerdocio,
-erigiendo
diócesis africanas con obispos autóctonos, como la de Santo Tomé-1534…
-no
permitiendo que la llegada de calvinistas apartara del catolicismo sus
factorías lusas,
-sufriendo
las conjuras y martirios, envenenamientos… de los mahometanos,
-levantando
cruces, altares, iglesias, catecismos por doquier.
En
Asia,
por ejemplo, MANUEL I DE PORTUGAL y JUAN III DE PORTUGAL arriesgarán expediciones para implantar la fe:
-en
misiones por Indonesia, Japón (de 750.000 conversiones y más de 40.000
martirios), China (de 250.000 conversiones),
-implantando
la jerarquía autóctona en torno al vicariato papal de Goa-1533,
-fundando
los primeros seminarios y colegios tridentinos en India-1541,
-bautizando
a decenas de miles de paravas, malabares, molucos, sanyasis, cochinos,
funchales…
-siendo
los misioneros-aventureros los primeros en llegar a Birmania-1554, Siam-1554,
Tonking-1569, Ceylán-1517, Célebes-1525, Cochinchina-1583 (de 82.000
conversiones), Borneo, Sumatra-1531, Java-1531, Molucas-1518 (de 80.000
conversiones), Solor-1562, Timor-1555, Ción-1548, Manado-1548, Flores (de
27.000 conversiones), Macao-1557, Cantón-1565, Chekiang-1588, Kwanski-1588,
Fukien-1592, Kagoshima-1549, Osaka-1562, Miyako-1562, Nagasaki-1563, Omura-1565,
Khosinoteu-1565, Shimara-1565, Amacusa-1565…
(cf.
VILLOSLADA, R. G; LABOA, B; Historia de la Iglesia Católica, vol. III, ed. BAC, Madrid 1987,
pp. 976-1003).
[10]
Para el apartado de artes de la navegación, cf. PARIAS, L.H; Historia Universal de las exploraciones, vol.
II, ed. Espasa-Calpe, Madrid 1968, pp. 9-24.
[11]
Inspirador de los grandes descubrimientos lusitanos del s. XV, ENRIQUE EL
NAVEGANTE (1394-1460) había sido ya el creador de la Escuela náutica de
Sagres, a especie de centro polivalente, arsenal, observatorio, taller
cartográfico, escuela náutica y colegio mercaderes de la Corona portuguesa
(cf. ARMILLAS, J. A; “Descubrimiento y
contacto con otros mundos”, en FLORISTAN, A (dir.); Historia moderna universal, ed. Ariel, Madrid 2009, p. 30).
[12]
A los que hay que añadir la mejora de los elementos navales previos, como:
-los
palos, que transmitían la fuerza del viento de las velas al casco,
-los
cordajes fijos, o mástiles, para aguantar fija la nave en las
turbulencias,
-los
cordajes móviles, para subir, bajar y ensamblar distintas partes del
barco,
-las
velas, para recoger los vientos marinos y dar velocidad a la nave,
-los
cabos, para soltar o amarrar la nave, según conveniencia.
(cf.
BROWLEE, W; La primera vuelta al mundo,
ed. Akal, Madrid 1991, pp. 10-15).
[13]
Con mucha conexión con lo que también se estaba gestando en Castilla,
llena de peritos y constructores en la zona del Cantábrico. Y como evolución
propia de la urca y carraca mediterráneas (cf. SANCHEZ SAUS, R; La
conquista del Atlántico. Navegación, colonizaciones y comercio en los
siglos VI al XVI, ed. Arcos, Madrid 2000, pp. 83-87).
[14]
Que calaba poco agua.
[15]
Que enarbolaban 3 velas triangulares.
[16]
Para albergar 50 toneladas de peso, suficiente para poder girar 50º
respecto a la dirección del viento. Era el prototipo de velocidad.
[17]
Como reserva de flotabilidad, o espacio longitudinal (de proa a popa)
inferior a la cubierta principal, que se dejaba sin peso, y debajo del cual
ya se establecía el calado y tonelaje.
[18]
Trapezoidales, que trabajaban en ángulo recto respecto al rumbo de
la nave.
[19]
Estructuras elevadas, a forma de castillo, por encima de la cubierta
principal.
[20]
Casco de madera gigantesco, que permitía multiplicar por 10 el tonelaje y
velamen.
[21]
Del franciscano GIOVANNI DA PIAN DEL CARPINE, que había compuesto en 1245
sobre la Historia de los Tártaros, y donde ya se mostraba a Groenlandia y
la costa americana, junto con un conjunto de tierras insulares en el Atlántico,
más allá del Estrecho.
Años
después, el cartógrafo islandés SIGGURDAR STEFANSSON parce que hizo una
copia en 1579, llamada Mapa de
Vinlandia, y donde mostraba que las tierras hiperbóreas habían sido
visitadas ya por los vikingos (y no por los musulmanes, como apuntaba
GIOVANNI DA PIAN).
[22]
O Isla de las 7 ciudades (posiblemente Canarias), donde se relataba cómo 7
obispos españoles habían sido desterrados por los musulmanes y decidieron
ir a una ruta ya explorada por los viajeros árabes.
[23]
Mito legendario medieval que hablaba de otra India en el Africa interior, y
donde un misionero cristianizó y gobernó un vasto territorio, repoblándolo
y enriqueciéndolo.
[24]
Como las que desarrolló el príncipe PEDRO de 1425 a 1428.
[25]
Mediante los viajes del CONDE DE BARCELOS a Tierra Santa y Constantinopla,
desde 1410. Véase, en ese sentido, la ruta a Siyilmassa en 1447 (bajo
ALFONSO V) abierta por ANTONIO MALFANTE, y descrita como “un país donde
abundan los judíos y el comercio se hace por medio de ellos, donde los
moros traen y venden sus mercancías… donde hay multitud de estados y
territorios habitados únicamente por negros idólatras, siempre en guerra
unos con otros. Pues muchas son las mercancías que aquí se demandan, como
el cobre y la sal en bloque, en barra y en panes” (cf. RONCIERE, C.H; El descubrimiento de África, El Cairo 1924, pp. 151-158).
[26]
Donde hubo representación portuguesa en los concilios de Pisa-1409,
Constanza-1417, Basilea-1437, Ferrara-1438 y Florencia-1438.
[27]
cf. BROWLEE, W; La primera vuelta al
mundo, ed. Akal, Madrid 1991, pp. 17-20.
[28]
De 2.000 maravedíes mensuales (el capitán y piloto), 1.500 mensuales (los
oficiales), 1.000 mensuales (los marineros), 800 (los segundos marineros),
666 (los grumetes).
[29]
Con la cantidad por 5 navíos portugueses de aprox. 58 cañones grandes, 7
cañones pequeños, 3 bombardas grandes, 3 bombardas pequeñas, 5.000 libras
de pólvora, balas de cañón de plomo y piedra, 50 arcabuces con sus trípodes,
60 ballestas, 369 docenas de flechas, 95 docenas de dardos, 10 docenas de
jabalinas, 1.000 lanzas, 200 picas, 60 picas de abordaje.
[30]
Con la cantidad por 5 navíos portugueses de aprox. 100 chalecos de malla,
100 armaduras de pecho, 100 cascos, 200 escudos, 6 hojas de espada.
[31]
Con la cantidad por 5 navíos portugueses de aprox. 15 toneladas de
bizcochos, 6.100 libras de judías, lentejas y guisantes, 5.700 libras de
carne de cerdo seca, 948 quesos, 1.512 libras de miel, 16 toneles de brevas,
3.200 libras de pasas y almendras, 322 libras de arroz, 100 libras de
mostaza, 525 galones de harina fina, 5.600 libras de vinagre, 450 ristras de
ajos y cebollas.
[32]
En la que debía caber, orientativamente y por cada 5 navíos portugueses
aprox. 1 tonelada de mercurio, 1,5 toneladas de bermellón, 5 toneladas de
alumbre, 30 piezas de telas de colores, 20 libras de azafrán, 3 piezas de
tejido fino, 8 piezas de paño, 8 piezas de terciopelo, 50 piezas de bucarán,
20.000 libras de cobre, 10.000 libras de plomo, 400 docenas de cuchillos,
500 libras de vidrio, 200 gorros rojos, 200 pañuelos llamativos, 4.000
pulseras de bronce, 20.000 campanillas.
[33]
Con la cantidad por 5 navíos portugueses de aprox. barriles, lonas y cestos
de repuesto, 2 redes de pescar, arpones, lanzas y 10.500 anzuelos, 40
carretas de leña, 417 pipas y 253 toneles para vino, 15 candados, 6
calderos, 6 cacharros, 2 hornos para usar a bordo, cazos para derretir la
brea, 1 fragua con fuelles, 1 yunque, 1 piedra de amolar, 12 pares de
fuelles para la cocina.
[34]
Con la cantidad por 5 navíos portugueses de aprox. cuerdas, lonas de
repuesto, poleas, remos, ganchos, piel para la bomba, clavos, 89 faroles
pequeños, 100 cuencos, 200 escudillas, 100 cuchillos, 66 fuentes de madera,
94 trinchadores, 80 banderas con estandarte real, 5 tambores, cuernos de
bronce, cornetas y 20 tamborines, esposas y grilletes para los pies, velas
para servicios religiosos.
[35]
El elaborado en la Escuela de Traductores de Toledo, por el propio ALFONSO X
DE CASTILLA en su Tablas toledanas
y Libros del saber de astronomía.
[36]
Para todo el apartado de descubrimientos e inventos científicos, cf.
KINDER, H; HILGEMANN, W; HERGT, M; Atlas histórico mundial, ed. Akal, Madrid 2007, p. 233.
[37]
Respecto a los 39.076 km. actuales.
[38]
Posiblemente ya explorada por navíos catalanes del 1375-1380. Y es
que en este punto las corrientes contrarias impedían seguir el litoral
africano.
[39]
Según aparece en el español Libro
del conocimiento de 1350.
[40]
Con todo lujo de detalles en LADERO QUESADA, M.A; Historia
universal, vol. II,
ed. Vicens
Vivens, Barcelona 2007, pp. 998-999.
[41]
Sin haber llegado a poner un solo pie en el Atlántico (cf. LADERO QUESADA, M.A,
op.cit., p. 998).
[42]
A
pesar de que había pedido apoyo expreso a LUIS XI DE FRANCIA para luchar
contra España, no obteniendo sino la negativa del rey francés.
[43]
Mediante condenas a muerte, ejecuciones, asesinatos, envenenamientos… y
destierros a Castilla.
[44]
Cuyos datos políticos, primos, culturales… sobre Ghana, Mali,
Songhai, Congo, Monomotapa… pueden ser consultados en KINDER, H; HILGEMANN,
W; HERGT, M; Atlas histórico mundial,
ed. Akal, Madrid 2007, p. 233.
[45]
cf. SANCHEZ SAUS, R; La conquista del
Atlántico. Navegación, colonizaciones y comercio en los siglos VI al XVI,
ed.
Arcos,
Madrid 2000, pp. 76-79).
[46]
cf. LADERO QUESADA, M.A; Historia
universal, vol. II,
ed. Vicens Vivens, Barcelona 2007, pp. 998-1001.
[47]
En
busca del mítico reino del PRESTE JUAN.
[48]
Bajo el prisma de volver a unir las 3 coronas de la península que habían
llevado a cabo la Reconquista de la península Ibérica: Aragón, Castilla,
Portugal.
[49]
De
donde le vino el apodo de JUAN EL PRINCIPE
PERFECTO, que NICOLAS MAQUIAVELO plasmó en su famosa obra, inspirándose
en él.
[50]
De ahí el apodo de MANUEL EL AFORTUNADO, con que se le conoció en
su época.
[51]
Como fueron las llevadas a cabo en Siam-1511,
las Molucas-1512, el litoral chino-1513, Catón-1517 y Timor Oriental-1515.
[52]
cf. KINDER, H; HILGEMANN, W; HERGT, M; Atlas histórico mundial, ed. Akal, Madrid 2007, pp. 233 y 237.
[53]
Descubrimiento fundamental para el sostenimiento primo del Imperio portugués,
pues Brasil podía seguir el desarrollo organizativo de las Américas españolas,
y su enorme ganadería y cultivo de azúcar y todo tipo de plantas
especieras, podían ir abasteciendo su mercado mundial (cf. GUEL, R; SISTI,
M.E; VAN DOORN, L; Historia Universal,
vol. V, ed. Visor, Buenos Aires 2000, pp. 63-64).
[54]
No hay más que ver el monumental desarrollo artístico llevado a cabo en
Lisboa, con arquitecturas colosales, el cuarteto de arquitectos MATEUS
FERNANDES, JOAO DE CASTHILO, DIEGO DE ARRUDA y FRANCISCO DE ARRUDA, la
expansión artística a Évora y Beja… y en todos sus palacios y
monasterios, la impronta marina y apuesta por la naturaleza (cf. BORRAS
GUALIS, G; “La arquitectura gótica tardía en Portugal”, en RAMIREZ,
J.A; Historia del Arte, vol. II, ed. Alianza, Madrid 2008, p. 259-261).
[55]
Ante
el cual Portugal preparó una monumental embajada, que nada más llegar a
Roma dejó impresionada a toda Europa, por las riquezas que había acumulado
ya la corona portuguesa.
[56]
Como
dan buena fe el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belem, frente a
la desembocadura del Tajo.
[57]
Para evitar lo que ya era inevitable:
la masacre de 4.000 judíos por parte de las turbas el 19 abril de 1506.
[58]
De hecho, como católico radical MANUEL I DE PORTUGAL trató de promover una enorme
cruzada contra el Imperio turco hacia 1496.
[59]
Con la mayor ISABEL DE ARAGON (que murió en el parto del “heredero”
MIGUEL), y con la pequeña MARIA DE ARAGON (para esperar una carambola
hereditaria, pues su hermana JUANA LA LOCA estaba por encima de ella y ya se
había dado en matrimonio a FELIPE DE HABSBURGO).
[60]
Pero que murió prematuramente en 1500, sin poder llevar a cabo el
proyecto de:
-suceder
a los REYES CATOLICOS en España,
[61]
VASCO DA GAMA, NUNO DA CUNHA y JOAO DE CASTRO.
[62]
Contactos con las nuevas culturas orientales del continente asiático, que
poco a poco también fueron abriéndose y acercándose a Occidente. Fueron
estas culturas orientales:
-Persia,
en manos de la dinastía Safawí,
-India,
en manos de los grandes mogoles,
-Ceylán,
en torno al reino de Kandy,
-Resto
de islas y rincones, como Siam, Laos, Birmania, Camboya, Vietnam,
Indonesia…
-China,
con decadencia de los Ming y ahora en manos de los Qing,
-Corea,
un reino a la sombra de China,
-Japón,
que había pasado de la dinastía de los Ashikaga a la de los Tokugawa.
(cf.
MARTINEZ SHAW, C; Historia de Asia en
la Edad Moderna, ed. Arcos, Madrid 2008, pp. 10-63).
[63]
Donde China
ofreció Macao a los portugueses, y Portugal se hizo con el control de las
rutas comerciales de la zona.
En
efecto, en 1553 LEONEL DE SOUSA había obtenido autorización portuguesa
para establecerse en Cantón y en Macao, y desde allí había protegido las
costas chinas, desde 1557 a 1564, de la propia piratería marítima china.
Así, Más tarde, el emperador
MING ofreció Macao a JUAN III, como recompensa a su labor defensiva (cf.
GUEL, R; SISTI, M.E; VAN DOORN, L; Historia Universal, vol. IV, ed. Visor, Buenos Aires 2000, pp.
113-117).
[64]
Los
portugueses llegaron al Japón (el Cipango de los tiempos de MARCO
POLO) en 1549, de la mano de SAN FRANCISCO JAVIER. En 1551 llegarían FERNAO
MENDES, ANTONIO PEIXOTO y FRANCISCO ZEIMOTO, comerciantes portugueses que
empezaron a negociar en las islas japonesas (cf. GUEL, R; SISTI, M.E; VAN
DOORN, L., op.cit., pp. 83 y ss).
[65]
Donde
tuvieron los portugueses que desarrollar una actitud hostil contra los líderes
insurgentes indios y musulmanes.
Por
eso, los portugueses ocuparon militarmente algunas ciudades clave de la
costa india, y Goa-1510 se convirtió en el cuartel general del Imperio
portugués oriental, verdadero centro de cultura europea, y enclave lleno de
iglesias, escuelas y hospitales (cf.
Ibid., pp. 119-125).
[66] Cuyos resultados y análisis políticos, culturales, raciales… sobre China, Japón, India, Indonesia… pueden ser consultados en KINDER, H; HILGEMANN, W; HERGT, M; Atlas histórico mundial, ed. Akal, Madrid 2007, p. 241 y 243.
[67]
En
las Molucas, JUAN III DE PORTUGAL consiguió una importante victoria política sobre la
zona, asegurando el control del área frente a las reclamaciones españolas.
En
efecto, después del viaje de FERNANDO DE MAGALLANES, los castellanos habían
reclamado como propias las Islas Molucas. En 1542, una conferencia de
expertos se reunió para determinar el meridiano establecido en el Tratado
de Tordesillas (que no sólo era atlántico, sino también pacífico, dada
la redondez de la tierra).
En
el Tratado de Zaragoza-1529, Portugal pagó 350.000 ducados de oro a España,
y aseguró así su presencia en las islas.
[68]
Para la piratería china en el Pacífico o la interior ruta de la seda, cf.
DIAZ IBAÑEZ, J; La China imperial en
su contexto medieval, ed. Arcos, Madrid 2009, pp. 60-65.
[69]
Safim-1540,
Azamor-1541, Arzila-1545 y Alcácer Ceguer-1549, dada la fuerza que venía
imponiendo SULEIMAN DE TURQUIA desde 1526 y a que necesitaba ahorrar
esfuerzos ante otras empresas de ultramar. No obstante, mandó reforzar los
enclaves de Ceuta, Tangiers y Mazagan.
[70]
Con
comercios intensos en los enclaves de Arguim, San Jorge de la Mina, Mombasa,
Sofala, Mozambique... Los productos llevados por Portugal fueron la sal,
harina, caballos, alfombras, telas, ropajes, cuchillas, estaño, monedas,
cobre, vasos, conchas… y a cambio recibían oro, esclavos y marfil.
[71]
Bajo el patrocinio del Colegio de Artes de Coimbra, cuyo
objetivo
era el desarrollo de relaciones pacíficas y la cristianización de la
población
nativa.
[72]
Que
dividieron el territorio en 15 capitanías, cada una al mando de un capitán
y con obligación de defenderla, poblarlas y explotar sus recursos. Y que
pusieron por encima de ellas la figura del Gobernador General, elegido por
el propio monarca portugués, y cuyo cargo recayó en TOME DE SOUSA.
[73]
Dada la baja demografía que había de naturales del lugar, y los extensos
territorios que había que poner en explotación.
Los
primeros esclavos llegaron en 1539 procedentes de Guinea. Algunos trabajaron
en los campos de azúcar, pero la mayoría lo hizo en la explotación de la
madera.
[74]
De la que decían las crónicas que era la mujer más bella de todo el
mundo.
[75]
Hermana de CARLOS I DE ESPAÑA, e infanta de la casa de los HABSBURGO.
[76]
Para toda la historia exploradora sobre las Canarias, cf. LADERO QUESADA,
M.A; Historia universal, vol. II,
ed. Vicens Vivens, Barcelona 2007, pp. 996-998.
[77]
Con las 3 Islas Desiertas, la isla de Porto Santo y la isla de
Madeira.
[78]
Dirigidas por los nobles JOAO GONÇALVES ZARCO, TRISTAO VAZ TEIXEIRA y
BARTOLOMEU PALLASTRELLO, que acabaron con la instalación ya definitiva en
Porto Santo de Madeira-1420, para adelantarse a los castellanos y ganar así
posiciones para hacerse con las Islas Canarias.
[79]
Lo que hizo que gran cantidad de esclavos fuesen transportados desde las
costas de Africa hasta Madeira.
[80]
Ya que era muy difícil dentro del paralelo 26ºN obtener vientos
favorables para el camino de vuelta, que les dejase otra vez en Portugal.
[81]
Por la constante mala climatología.
[82]
Lo que evitó que viniesen esclavos africanos a sus islas.
[83]
Ver todos sus entresijos en GUEL, R; SISTI, M.E; VAN DOORN, L; Historia
Universal, vol. IV, ed. Visor, Buenos Aires 2000, pp. 53-57 y 64.
[84]
Donde se instaló la factoría de Arguin, cerca de la ciudad Mauritania de
Nouadhibou, como enclave estratégico que permitiría a los portugueses:
-entrar
en contacto con los circuitos caravaneros de Tombuctú y Alto Níger,
-intercambiar
esclavos, polvo de oro y especias africanas a cambio de cereal, sal,
caballos y tejidos.
(cf.
ARMILLAS, J. A; “Descubrimiento y
contacto con otros mundos”, en FLORISTAN, A (dir.); Historia
moderna universal, ed. Ariel, Madrid 2009, p. 31).
[85]
En efecto, PEDRO SINTRA logró doblar el Cabo Verde y Cabo Rojo, y acceder
al mercado aurífero de Kantora a través del cauce del río Gambia. También
lograría ese mismo año alcanzar:
-la
desembocadura del río Geba, en Guinea Bissau,
-el
archipiélago costero de los Bijagos y Sierra Leona.
(cf.
FLORISTAN, A., op.cit., p. 31).
[86]
Por el periodo de 5 años, con posibilidad de prórroga en caso de resultar
satisfactorio. Cosa que sucedió, alargándose el contrato por un año más,
hasta 1474.
[87]
Denominada como Costa del Oro, a la que se llegó explorando el río
San Joao, y donde se levantaría la fortaleza de La Mina, emporio mercantil
de oro que afluía de todo su entorno (cf. FLORISTAN, A., op.cit., p. 31).
[88]
En torno al cabo Formoso, en el extremo de la desembocadura del Níger.
[89]
Denominada como Costa del Marfil.
[90]
Denominada como Costa de los Esclavos.
[91]
Ratificado un año después en Toledo-1480 y dos años después por
Roma-1481.
[92]
De forma pública y oficial. Pues a forma secreta y de espionaje encargó
otra exploración privada a PERO DE COVILHA y ALFONSO DE PAIVA, consistiendo
ésta en:
-hacer
la ruta Valencia-Barcelona-Nápoles-Rodas-Alejandría-Suez, para ver cómo
se desarrollaban allí los asuntos comerciales,
-recabar
información en El Cairo sobre el tráfico del Mar Rojo y mundo musulmán,
-hacer
la ruta Egipto-Arabia, para ver la situación al otro lado del Mar Rojo.
[93]
Donde fue instalando pilares de granito (en forma de cruz), llevados
desde Portugal, con fechas cronológicas y emblemas portugueses, y los
cuales debían ser puestos en los ríos, cabos… y puntos más importantes
de la exploración.
[94]
Muy importante y en el cual se adentró, en ese intento constante por
descubrir un paso fluvial entre la costa oeste y este del continente
africano, que no acababa de llegar.
[95]
Lo que con el tiempo será Ciudad del Cabo, en Suráfrica.
[96]
Aparte de las informaciones secretas que la Corona seguía obteniendo
de sus espionajes por otras latitudes. En este caso, al mismo tiempo que la
misión pública de Bartolomé Díaz, fueron notables las expediciones
secretas encomendadas a:
-JOAO
FERNANDES LAVRADOR, que llegó a la Groenlandia y descubrió el Canadá,
-GASPAR
CORTE REAL, que llegó a Terranova, muy poco después de hacerlo Cabot,
-FERNAO
DULMO, que buscó islas más occidentales que las Azores, sin éxito, y ante
las noticias de aves y pedazos de madera que allí llegaban del oeste.
[97]
Pues ya habían llegado a Lisboa los informes de los viajeros ALFONSO
DE PAIVA y PERO DA COVILHA, que ya habían vuelto de su viaje relámpago a
Egipto-Arabia para informarse de la navegación por el Océano Indico (cf.
ARMILLAS, J. A; “Descubrimiento y
contacto con otros mundos”, en FLORISTAN, A (dir.); Historia moderna universal, ed. Ariel, Madrid 2009, p. 32).
[98]
Con solamente 3 carabelas de exploración, no de carga comercial.
[99]
Donde creyó ya estar muy cerca de la India, por la curvatura
circular que ellos calculaban seguir la línea del golfo de Guinea, y no
sabiendo que estaban muchísimo más al sur. Cansada la tripulación,
BARTOLOME DIAZ la dejó descansar y se puso él por su cuenta a descubrir 2
cabos más, el de las Agujas y Buena Esperanza.
[100]
Para lo que se había calculado la travesía o “volta” de 10.000 km,
fondeando la línea Bahía de Santa Elena-Punta de San Martín-Cabo
Tormentario, y de ahí adentrarse en terreno nunca explorado.
[101]
cf.
FLORISTAN, A., op.cit., pp. 43-44.
[102]
Como fueron los de:
-Natal,
el 25 diciembre de 1497,
-desembocadura
del río Zambeze, en enero de 1498, y donde tuvo conocimiento de las
fuentes orientales del oro africano: el reino de Monomotapa,
-isla
de Mozambique, en marzo de 1498, y con conciencia de estar en el Océano
Indico,
-isla
de Zanzíbar, en abril de 1498, donde encontró hostilidad,
-Mombasa-Kenia,
en mayo de 1498,
-Melinde-Islam,
donde descansó y entabló negociaciones con los musulmanes,
-Calicut,
en septiembre de 1498, desde donde regresó a Lisboa.
[103]
Pues en Melinde VASCO DE GAMA había acordado con el líder musulmán AHMAD
IBN MAJID un pacto de no agresión Islam-Portugal, en el que :
-Portugal
se comprometía a atravesar el Golfo sólo como paréntesis hacia el
Oriente,
-el
Islam se comprometía a facilitar a Portugal la navegación hasta la
India.
[104]
Que empezó a exportar a Lisboa la cantidad de 410 km/anuales de oro, entre
1500 y 1521, mucho más que la vieja Mina de Ghana (cf. Ibid.,
p. 44).
[105]
De 13 navíos y 1.700 hombres.
[106]
Por los datos de VASCO DE GAMA, que habló en Lisboa del gran trozo
continental que había desde Fernando Po hasta el cabo de Buena Esperanza,
haciendo una curvatura rectilínea y no circular.
[107]
Pues dos barcos portugueses se habían quedado retrasados, y al dar la
vuelta e ir a buscarlos, la flota lusa viró hacia el oeste más de lo que
ellos suponían.
[108]
Llamada por CABRAL como Vera Cruz, y donde los portugueses no encontraron
rastro más que de indígenas sin noticias de navíos, pues hasta allí no
había llegado nadie, ni siquiera los españoles (que estaban todavía
luchando con los caribes de Venezuela).
[109]
Que había establecido en 1494 el límite de 370 leguas al oeste de las
Azores, como línea que otorgaba todos los territorios a Portugal (al este
de ese meridiano) y a España (al oeste de ese meridiano), y que duró
oficialmente hasta 1750, con los conflictos de:
-la
parte amazónica de Brasil, que pasó a ser también portuguesa,
-las
limítrofes y orientales islas de las Molucas, que pasaron a terreno
español.
[110]
cf.
FLORISTAN, A., op.cit, pp. 46-47.
[111]
Ver una cronología mucho más detallada, año por año, en COOKE, J; KRAMER,
A; ROWLAND-ENTWISTLE, T; Historia del
Mundo, ed. Grisewood & Dempsey, Londres 1979, pp. 46-57.
[112]
cf. ARMILLAS, J. A; “Descubrimiento y
contacto con otros mundos”, en FLORISTAN, A (dir.); Historia
moderna universal, ed. Ariel, Madrid 2009, p. 45.
[113]
Como Pandarán, Paliport, Granganor…
[114]
Que rompió la alianza egipcio-veneciana sobre el Golfo Pérsico, y que hizo
a Persia dejar en manos portuguesas las mismas puertas del Imperio otomano.
[115]
Que dejó a Portugal como líder indiscutible y único monopolio especiero
sobre la zona.
[116]
Auténticos paraísos especieros del Oriente lejano, y limítrofes con la línea-límite
impuesta por el Tratado de Tordesillas.
[117]
cf. DIAZ IBAÑEZ, J; La China imperial
en su contexto medieval, siglos III al XVII, ed. Arcos, Madrid 2009, pp.
73-75.
[118]
Que convenció al emperador nipón KIU SIU para que le permitiese introducir
en su país una penetración pacífica y sembrar allí la Buena Noticia (y
en la que 700.000 japoneses pasarían a abrazar la fe). Veamos de sus
propias palabras cómo llegó al Japón:
“Jesús. La gracia y amor de Cristo sea siempre vuestra ayuda. Amén.
De Malaca os escribía largamente de todo nuestro viaje, después que
partimos de la India hasta llegar a Malaca, y lo que hicimos el tiempo que
estuvimos en ella (carta 84 de su Epistolario)… Agora os hago saber cómo
Dios nos trujo al Japán. Día de San Juan del 1549 nos embarcamos en estas
partes en un navío mercader gentil de China (de fama idolátrica para los
europeos), el cual se nos ofreció para traer el Japán, y partimos…
…
Comenzó el capitán muy pronto a cambiar de parecer en no querer venir al
Japán, deteniéndose sin necesidad en las islas que hallábamos… Así, a
muchas leguas de Malaca, y camino de la China, en la cual habían grandes
tempestades de las mares, trocamos en Cochinchina, la víspera de la
Magdalena. Y allí aconteció
que se rompió la bomba del navío, y el capitán resultó ileso…
Allí
estuvimos hasta que otro navío podía servirnos para venir al Japán. Era
un navío lleno de ladrones, que se llenó de más de ellos que estaban
esperando en el puerto. Y allí subimos, y ni el demonio ni sus ministros
pudieron impedir nuestra venida al Japán, tierra a que nos trujo Dios el día
de nuestra Señora de agosto de 1549. Sin poder tomar otro puerto en Japán,
atracamos en Cangoxima” (cf. FRANCISCO XAVIER; Cartas y escritos, carta 90, del 5 noviembre 1549, ed. BAC, Madrid
1979, pp. 347-354).
[119]
A nivel de no piratearse las naves respectivas, y ciertos mínimos de
intercambio de mercancías.