POSEIDÓN
DE ARTEMISIO
a) Grecia
b) Arqueología griega
c) Arqueología del Poseidón de Artemisio
____________________________________________
a) Grecia
-descrita por Homero, Hesiodo y Herodoto
-fue
suma de polis, comunidades independientes de ciudadanos
-fue regida por los aristos-mejores
-con
endogamia pública
-con
hybris-soberbia
-con
polemos-espíritu guerrero y stasis
-con
asty-centro urbano y chora
-con leyes y gobierno ciudadano
-con ciudadanos dotados de tierras, armas y voto
-pivotó en torno a -Atenas, comercial y cabeza de las islas del Egeo
-Esparta, militar y cabeza del Peloponeso y polis interiores
-tuvo de escudo la lechuza
-tuvo de moneda el dracma
-educación
-
-en música, lectura, escritura y aritmética
-con papel de cáñamo y tablillas de madera encerada
-boda
-era contratada a los 13-17 años
-ofrecía un sacrificio a Zeus, y los juguetes a Artemisa
-debía
bañarse en fuente calírroe
-incluía -la dote de la novia, tras cortejo nupcial
-rapto nocturno del novio, fuego de su amor
-maternidad
-era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana
-celebraba la fiesta de anfidromías
-exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)
-deporte -destacó por espartanas y paidotribes-entrenadores
-utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar
-era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina y
lucha
-inventó la prueba de correr desnudos con escudos
-abundó en gimnasios
-impulsó el pugilato-boxeo
-teatro -fue trágico, para unificar costumbres
-fue cómico, para animar a la vida social
-fue épico, para memorizar las hazañas militares
-religión
basada en Zeus, pero sin moral
-oráculos de Delfos -eran invocados para decisiones graves
-eran reflexionados por los manteis
-ofrecían fuego sagrado a Apolo
-eran respondidos por las pitonisas
-muerte -amortajaba al difunto, con moneda incluida
-requería usar -vestidos blancos
-aceite de cedro
a.1) Grecia arcaica
-colonizó el Mediterráneo -pues dentro vivía stasis y presión demográfica
-tras la pre-colonización que había hecho Fenicia
-fundando cada metrópoli sus apoikias-colonias
-bajo expediciones -del oikistés
-con tripulación de levas, sorteados y voluntarios
-con bi o trirremes, sin astrolabios
-con
objetivos de islas, penínsulas y estuarios
-repartiendo tierras -en cleros
-bajo propiedades fundiarias o sanguínea
-bajo hibridación indígena
-con propios legisladores (Zaleuco de Sicilia
-con templo con dios de metrópoli
-con heroon-estatua del fundador
-en
Sicilia -Siracusa, la colonia helénica
más grande
-Megara Hyblaea, en torno al río Anapo
-Naxos, la 1ª colonia occidental
-Segesta y Selinunte, con templos griegos gigantes
-en
Magna Grecia -Pitecusas, en la isla
de Isquia
-Posidonia, con templos griegos gigantes
-Metaponto, con trazado octogonal
-Tarento, la única colonia espartana
-Sibaris, donde se descubrió la Copa de Néstor (1ª escritura griega
-en
Occidente -Massalia, con Tumba de
Vix
-Emporion y Hemeroscopion
-en
Tracia -Thasos, hecha a base de mármol de
isla de Paros
-Samotracia, con templo de los dioses griegos
-Cícico, donde abundó la sal y atún
-en
Mar Negro -Ponto Ousino, futuro ostrakon
romano
-donde surgió el Mito de Jasón y argonautas
-en relación con los -escitas, de tumbas kurganes
-taurios, del río Danubio
-coltios, de religión animista
-Bizancio, del 600 a.C.
-Olvia, con minas ucranianas
-en
Africa -Naucratis, de gran interés
faraónico
-Cirene, donde creció la planta del silfio
b)
Arqueología
griega
-la perfección, no la dimensión
-la
medida del hombre
-la
base de la belleza
-buscó
el equilibrio de formas
-utilizó materiales nobles, como mármol
-nunca
falseó nada
-fue
adintelada,
serena y armónica
-con líneas y ejes verticales
-sin cúpulas
-con simetría exacta
-con sillares de piedra
isodomos, regulares e idénticos
-más exterior que interior
-más periférica que de fachada
-dio nombre a intelectuales y personajes de época
-inventó
los órdenes
arquitectónicos - = sustentación +
techumbre
-dórico, jónico y corintio
-siempre bajo pauta de abajo-arriba
-repitió
las mismas formas, a distintas escalas
-sintetizó
los espacios, quitando detalles
-con
ejes absidales, que dividían todo en 2 partes iguales
-del s.VII al 479 a.C.
-partió
en sus orígenes de la escultura egipcia
-de
kouroi-masculinos y korai-femeninas
-despreció
el retrato y se inclinó por abstracción
-muy geometrizada y ordenada
-fue plana y sin volumen
-muy
decorativa
-tuvo
problemas técnicos para esculpir a tamaño natural
-usó
la incisión para marcar partes del cuerpo
-de
técnica egipcia -partiendo de
bloques de piedra cuadrados
-logrando
el canon en todas partes del cuerpo (del puño egipcio y 18 cuadrículas)
-con
prisma de 3 caras para las 3 dimensiones
-con
puños cerrados
-de
simetría griega exacta -repitiendo
formas a distintas escalas
-sintetizando,
y quitando detalles
-con
eje absidal que dividía 2 partes iguales
-con paso
izquierdo hacia adelante
-con
-rodillas, rizos, orejas… duplicadas y decorativas
-brazos sin separación del cuerpo
-cabellera plana, que cae por la espalda
-cejas seguidoras del parpado superior
-labio superior más fino que el inferior, que es de media luna
c) Arqueología del Poseidón de Artemisio
-del 480 a.C.
-usó
el bronce -para mantener rígidas
las piezas (sin los árboles, sábanas…ficticias del mármol)
-no llegado a hoy día por re-usarse para armamento
-con técnica de cera fundida
-policromado con cuarzo, pan de oro o plata (pues la del mármol era más
estridente)
-con rizos planos, sin relieve (con mármol y rizos planos, su original
fue bronce)
-o
es Poseidón con tridente, o Zeus con rayo
-hallado en nave
hundida en cabo Artemisio
-con torso de
eje central arcaico
-no refleja la
fuerza hecha por axila y cadera
-con cabello
cortado en criteos
-con barba
arcaica trabajada y madura
-con gemelos
-marcados con incisiones
-buscando ya el movimiento
-con -mano izquierda alargada
-mano derecha contraída
-con -pie izquierdo relajado
-derecho contraído (difícil en mármol, pero no en bronce)
-para ser visto frontalmente
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia