RELIEVES
MESOPOTÁMICOS
a) Mesopotamia
b)
Relieves
de Súmer
c)
Relieves
de Akkad
d)
Relieves
de Asiria
e)
Relieves
de Babilonia
f)
Relieves
de Persia
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-entre el Tigris y Eufrates
-llegó hasta mar Caspio y
Negro
-inventó la civilización en el V milenio a.C.
-fue suma de pueblos,
razas y particularidades
-fue
pobre en madera y piedra
-planteó la vida con gran
esplendor
-tuvo reyes y dioses propios
-creó las primeras ciudades del mundo (Ur, Eridu, Uruk, Larsa, Nippur, Lagash...)
b) Relieves de Súmer
-tuvieron
3 periodos
-de Uruk, del 3.700 al 2.900 a.C.
-proto-dinástico, del 2.900 al 2.330 a.C.
-hasta Ur III,
del 2.000 a.C.
-de
ciudades
sumerias -que existían por beneplácito
divino
-cada una con su propia identidad
-de gobiernos teocráticos
-con gobernantes -servidores
1º de dioses
-endeudados con construcción del templo
-del
pueblo
sumerio -llegado del Caspio
en el 4.000 a.C.
-pacífico, sin imperialismos
-de
religión
-base de unión de sus pueblos
-con 4 divinidades
-que creó al hombre de la unión del cielo, 1ª colina y aire mundano
-utilizaron
mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades
-perspectiva
jerárquica -existe en las
dimensiones dioses-hombres
-existe
en el diámetro de ojos
-geometría
-daba seguridad a la escultura
-usaba
-un pilar dorsal
-una
membrana de piedra unida a los pies
-marcaba
2 planos con 1 línea decorativa
-se
daba en torso y pectorales
-permitía
separar -los brazos del cuerpo
-los pies del tronco
-forma
cilíndrica -primaba en la forma del
cuerpo
-acababa los faldones con
ondas
-simplificaba los brazos,
como tubos
-liras
-eran criaturas creadoras de vida
-con cabezas de animales -pelo
de toro
-ojos con
incrustaciones
-servían para tocar en banquetes
-eran el instrumento por excelencia, junto a pandereta y carraca
-ojos
-estaban policromados
-rellenaban la córnea con trozos de concha
-hacían el iris con lapislázuli o piedra negra
-rasgos
de la divinidad -era el emblema, que
aparece en la peana
-era el vaso de ofrendas, en las manos
-con
escenas mitológicas -héroe
sujetando a 2 toros
-león llevando jarra para
libaciones
-burro tocando un arpa
-hombre-escorpión con vaso
en mano
b.1)
Principales relieves sumerios
b.1.1) Vaso Warka de Uruk
-del 3.500 a.C.
-de
Warka, antigua forma de llamar a Uruk
-fue
largo cilindro con pie troncocónico
-es ceremonial, para libaciones religiosas
-representa la fiesta de año nuevo
-lleva en peregrinación las ofrendas a Inanna
-registro 1 -con sacerdote -en
desnudo ritual
-ofreciendo frutas a Inanna
-con rey sumerio -detrás del
sacerdote
-con ceñidor con bordas
-con Inanna -con casco
de cuernos
-con sus típicas 2 haces de caña
-con ofrendas recibidas
-con 2 zigurats de doble peldaño
-registro 2 -con los oferentes,
todos iguales
-muestra la ceremonia celebrativa
-registro 3 -con huellas de agua en
la base
-con palmeras con cereales
-alternando ovejas y carneros
b.1.2) Estela Ur-Nanshe de Lagash
-del 2.900 a.C.
-fue
placa votiva caliza cuadrangular
-con orificio central, para clavarla al templo
-con el rey llevando los ladrillos del templo
-de visión frontal
-no
superpone los planos
-muestra los ojos humanos
-muestra a la mujer tejiendo
-con familia real y comensales celebrándolo
b.1.3) Estela de Buitres de Lagash
-del III milenio a.C.
-de 1’82 m. altura
-con semicírculo superior
-está
decorada en todas sus partes
-conmemora la victoria de Eannatum sobre Umma
-registro 1 -Eannatum -con
traje ceremonial
-con cuchillo en la mano
-dirige implacable al ejército
-el enemigo -yace en el suelo
-sólo sobresalen las lanzas
-registro 2 -Eanatum dirige tropas
con carro-flecha
-buitres
devoran los cuerpos enemigos
-registro trasero: Ningirsu agarra en red a enemigo
b.1.4) Estandarte Guerra y Paz de Ur
-del 2.500 a.C.
-de 42 x 27 cm.
-fue
mueble de lados trapezoidales
-con damasquinado de joyas esplendorosas
-de madera
-con conchas y lapislázuli
-llamado “de la guerra y la paz”
-muestra a -sumerios, con nariz
grande
-enemigos, calvos y pequeños
-con la victoria y fiesta, en lados mayores
-con figuras mitológicas, en lados menores
-registro 1 -es el de la victoria
-con el rey -en perspectiva
jerárquica
-espada en mano
-revisando a los vencidos
-registro 2 -con la infantería
sumeria luchando
-con inspección de los vencidos
-registro 3 -con carros, jinete y
lancero
-con enemigos aplastados por Ur
-reverso 1 -es el de la fiesta
-con el rey -en perspectiva
jerárquica
-con faldaque mas labrado
-con lira y bailarina
-sin mujeres ni flores
-reverso 2: sumerios se llevan el botín de animales
-reverso 3: sumerios se llevan el botín de especias
b.1.5) Estela Ur-Namu de Ur
-del 2.450 a.C.
-del refundador de Sumer, en Ur
-de terminación semicircular
-de 3 x 3,5 m.
-vuelve a los clásicos registros sumerios
-registro 1 -muestra al rey adorando
a Nanna-Sin
-incluye a la consorte Ningar
-pinta en pequeño a diosa de lluvia
-registro 2 -repite la escena de
arriba
-muestra -rey, árbol de
vida, Nanna
-anillo, símbolo de justicia
-cetro, símbolo del gobierno
-cuerda, para medir el templo
-Ur-Namu porta construcción templo
-registro 3 -muestra escalera, para
levantar el templo
-desaparece la guerra sumeria
-se introdujeron en Súmer -por sus constantes incursiones semitas
-aprovechando -el socialismo teocrático sumerio
-las rivalidades internas sumerias
-fueron
promovidos por Sargón I, y su nieto Naram-Sin
-alcanzaron
su esplendor entre 2.340 y 2.180 a.C.
-impulsaron -dominación real
-continuidad cultural
-Sargón
I -introdujo la fidelidad al monarca
-creó lazos familiares entre los clanes
-rendían
culto al dios y al
monarca
-mostraban dioses belicosos y guerreros
-divinizaron al monarca
-utilizaron
mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades
-presentan
perspectiva jerárquica -en las
dimensiones dioses-hombres
-existe en el diámetro de ojos
c.1)
Principales relieves acadios
c.1.1) Estela Victoria de Akkad
-del 2.250 a.C.
-de Sargón I
-de
45 cm. altura
-en diorita
-solo
se conserva la 1ª parte
-muestra a Sargón I -agarrando en una red a enemigos
-no ya el dios, como en estelas sumerias
-otorga
poder divino al rey, pues Istar es la que sostiene la red
c.1.2) Estela Naram-Sin de Akkad
-del 2.200 a.C.
-de 2 m. altura
-en piedra arenisca rosácea
-está
gastada por agua
-da propaganda a atributos y victorias reales
-corona al rey con casco con cuernos (antes sólo visto con
Inanna)
-inicia cierto naturalismo -con
montañas
-con estrellas
-da perspectiva jerárquica con el rey
-suprime los registros sumerios
-plasma todo en 1 escena
-está
ligera de elementos
-tiene libertad narrativa y paisajística
-describe una raza nueva, mas alta y fuerte
-centra la atención en rey y montaña sagrada (con escritura cuneiforme)
-los enemigos -aparecen desnudos
-piden clemencia
-del s. XIV a.C.
en adelante
-surgieron
en pueblo guerrero, ante inestabilidad vecina
-tuvieron 3 periodos -de Asur-Nasirpal -del s. IX a.C.
-en
torno a Nimrud-Kalah
-de Sargón II -del s. VIII a.C.
-en
torno a Jorsabad-Dur-Sarruquin
-de Asur-Banipal -del s. VII a.C.
-en
torno a Nínive
-del
rey
-que debía rendir cuentas a la
divinidad sobre victorias o derrotas
-que estaba siempre en actitud de petición
-de
religión
-abstracta y lejana
-pedía arrodillarse fríamente, sobre pedestales
-con
dioses -inaccesibles
-mágicos -por miedo a
fuerzas del caos
-con plumas
-representaban -al dios, con un emblema absurdo
-al árbol de vida -esquemáticamente
-para que descansase el rey
-plasmaron
una cultura al servicio del poder
-inventaron los lamassu -genios alados
-protectores de ciudad
-alejadores de malos espíritus
-con -inteligencia humana
-fuerza del toro
-de 4.000 m. y 16.000 kg
-interpelativos, sin ignorar
nada
-con
5 patas
-con visión -frontal
-lateral
-exquisitos y únicos en el
mundo
-con corona, alas, barba
-ceremoniales y divinos
-con explicaciones en cuneiforme
-fueron
expresionistas, monumentales y supra-realistas
-señalaban
los músculos y gemelos
-frisos
narrativos -de batallas, campales y
arrasadoras
-de cacerías, con rey dominador de las fieras
-de cortejos palaciales, con anécdotas interesantes
-de fantasías, mezcladas con la realidad
-joyería
minuciosa -llenaba los caballos de
anillos y brazaletes
-vestía con túnica ceremonial al ejército asirio
-llevaba el arte al supra-realismo
d.1)
Principales relieves asirios
d.1.1) Obelisco Negro de Salmanasar
-en
formato cuadrado y alto
-representa
-las conquistas
-el recuento del tributo (animales y botín...)
-es
distinto
a escultura exenta -cilíndrica, sin
calidad
-protectora de espíritus
d.1.2) Relieves de Kalah
-en ortostatos - =
lastras de piedra del norte
-de 2 m. altura -en 2 franjas de 1m.
-unidos con letra cuneiforme
-muestran
-al rey con sus generales
-deportaciones y botines
-con escenas de guerra y caza
-con
caballo real pisoteando al enemigo, león y toro
-con
buitres devorando a enemigos heridos
d.1.3) Relieves de Dur-Sarrukin
-de Sargón II
-100%
cortesanos en todos ortostatos
-no separan con cuneiforme los registros
-están
llenos de joyería
-rey es ensalzado -no en el tamaño
-sí en brazalete y cetro
-sí en que todos le miran
d.1.4) Relieves de Nínive
-de
Asur-Banipal
-marcan record realista en el cuerpo animal
-incluyen reacciones inéditas de animales
-sus ortostatos -tienen 3 franjas
-relacionan escenas perpendiculares
-dan sentido unitario de guerra
-muestran jardines y mujeres del rey
-su Leona Herida -arrastra sus patas inertes
-es única en la historia del arte
d.1.5) Cacería de Asur-Nasirpal
-se hacía en recintos vallados
-se
celebraba -con fieras saliendo de una en una
-con soldados formando una muralla humana
-purificando luego a animales muertos
-pone al rey en carro contra león trasero
-caballo real -aplasta a otro león
-tiene las orejas asustadas
-tuvieron
2 periodos -Babilonia -desde
la Caída de Ur III, el 2.016 a.C.
-hasta la llegada de Asiria, el 727 a.C.
-Neo-Babilonia -desde
la Caída
de Nínive, el 625 a.C.
-hasta la llegada de Persia, el 539 a.C.
-tuvieron
esplendor -babilonio, con Hammurabi,
amorreo
-neo-babilonio, con Nabucodonosor, caldeo
-fueron
más sumerios que otra cosa
-de
facturación mayormente amorrea
-semitas de bajo nivel cultural
-muy
asumidora de la cultura babilónica
e.1) Principales relieves babilónicos
e.1.1) Código de Hammurabi
-en diorita
-de 2,25 m. y 282 artículos
-trató de imponer la justicia en el país
-de
línea sumeria real -con bonete
-con brazo derecho descubierto
-presenta
perfiles perfectos
-vuelve
a lo cilíndrico en brazos y tocado
-muestra
a Samash -sentado en trono, evocación
de 1ª colina
-con pies en pedestal
-con falda y tiara
-saliendo rayos de hombros
e.1.2) Relieves de Mari
-muestran batallas, mitologías,
dioses y reyes
-recuperan los registros
-muestran
dioses -alados
-unos más grandes que otros
-muestran
toros sagrados -con amuleto en
la cabeza
-con cuernos chapados en plata
e.1.3) Coronación de Zimrilim
-del Palacio de Mari
-de 1,65 m. altura
-con escenas superpuestas
-con Istar, diosa de guerra
-con
triada Istar-Samash-3ª diosa
-muestra
al rey asirio recibiendo la corona
-con palmeras egipcias
-con pájaros misteriosos
-del norte de los montes Zagros, de Armenia a Irán
-de pastores nómadas
-sin conexión ni peligro inicial
-ya fueron apercibidos por los asirios, en el s. IX a.C.
-fueron
primitivos y transportables (para los caballos, pasamanos…)
-tuvieron su capital en Persépolis
-se extendieron hasta Pasargadas, Susa, Babilonia, Luristán...
-muestran
reyes sin elección divina
-tuvieron
esplendor en el s. VI a.C. -con Ciro
II, jefe de jinetes aqueménidas
-con Cambises, conquistador de Egipto
-con Darío I, de forma definitiva
-abundaron
hasta la llegada de Alejandro III de Grecia, en el 330 a.C.
-copiaron
todos los estilos relievísticos anteriores
-cerámicas
funerarias -de ocre claro
-con patos -sin patas
-con
cabezas-pico
-con cabras de cuernos-rosetón
f.1.1) Bronces de Luristán
-del 800 a.C.
-en arcilla y bronce
-están
llenos de figurillas de caballos
-con cabras aladas y fantasía animal
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia