IGLESIA
SAINT GENIS DES FONTS
c)
Arqueología
de Iglesia Saint
Genis
des Fonts
-con todos oficios (sastres, panaderos…)
cristianizados
-de política teocéntrica
-de
economía feudal
-de
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-de
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos, según
Adalbero de Laón
-fue
unificada -con la
liturgia gregoriana
-con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser
-de pequeñas poblaciones
-tuvo
continuidad con -el mundo romano
-en estructuras arquitectónicas
-en relieves
ilustrados-historiados
-el mundo bárbaro, adaptado a complejos monásticos
-creó
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme
-internacional,
con propios desarrollos locales
-trató
de plasmar -a Dios como origen de
belleza
-la belleza como
reflejo de Dios
-fue
impulsada por obispos y monjes, sus
ideólogos y mecenas
-fue
apoyada -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros -itinerantes,
venidos de Italia…
-difusores de modelos móviles
-con marcas epigráficas de cantera
-fue
creciendo -a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-salvo en invierno, cuando se
trasladaban los canteros a otra parte
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-fue continuadora
de la Francia carolingia
-se inició en la Borgoña, según Hubert
-pasó
por fases de -Francia románica inicial, del
s. X al s. XI
-Francia
románica
de transición, en 2ª mitad
del s. XI
-Francia
románica plena, de fines
del s. XI a inicios del s. XII
-Francia
románica tardía, de fines
del s. XII a inicios del s. XIII
-fueron
fundamentales para la configuración de Europa
-originaron
una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…
-movilizaron e interconectaron toda Francia
-recordaban
con el arte el sentido del camino
-siguieron
el Ritual de peregrinos del Codex Callixtinus
-custodiaron
y re-escribieron toda la cultura clásica
-repoblaron provincias enteras de Francia
-cultivaron
y arrendaron gigantes terrenos agrícolas
-Orden
de Cluny -formó talleres
de oficios, cultura y arte
-ensalzó la
liturgia con una nueva arquitectura
b)
Arqueología
románica
francesa
-los
marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias
-se
centró en capiteles y portadas
-fue
conceptual -primando el contenido
sobre formas
-poniendo números genéricos,
mostradores de la idea
-tuvo
sentido didáctico y abstracto -para
la contemplación
-para
la interiorización
-se
inspiró en -relieves paleocristianos
-marfiles
y miniaturas precedentes
-introdujo
alegorías animales -según el Fisiologo
griego del s. II
-según los “bestiarios” de monasterios medievales
-separó
cada escena mediante columnas o arquerías
-sin
expresividad natural, y sí en función del contenido
-con
claustros -lugar de silencio y
lectio divina
-como
alegoría del paraíso, según Honorio de Autum
-con árbol-fuente en centro, lleno de frutos de santos, según San Agustín
-con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso
-introdujo
el típico alfa y omega
-con
profetas, portando las filacterias
-con
ángeles, portando el libro de la vida
-con
demonio -con partes animales y
humanas
-con rostro caricaturesco, de origen fenicio
-como el leviatán de Job, con
sus faces del infierno abiertas
-con
tipologías de pecados
-vanidad, como caballero caído
-lujuria, como mujer desnuda
-avaricia,
como hombre ahogado en su propio saco
-gula,
como mujer comiendo lo que le da el demonio
-con
expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)
-tuvo
ideas preconcebidas -y selectivas
-en
los exempla-cuadernillos -de canteros
-de
monasterios
-giró
en torno a idea del juicio final
-escribió
epigrafías sobre el mecenas
-en pueblo rural del Rosellón
-de
románico rudo inicial
-inventó
las portadas apocalípticas -a modo
de friso continuo
-sobre
frontales, altares, puertas…
-para
luego ser pintadas
-con
esculturas bajo arquerías
-con
epigrafías cronológicas sobre el abad Guillermo
-con
simetría rigurosa, como principio compositivo
-con
relieve casi plano -sin volúmenes
-esquemático
-anti-naturalista y tosco
-Pantocrátor
-era figura centralizadora
-dentro de mandorla -marco e
identidad de poder
-custodiada por 2 ángeles
-con libro de vida, mano bendiciendo, alfa y omega
-con
6 Apóstoles
-de trato genérico
-bajo arcos de
herradura
-moldeados alrededor del Pantocrátor
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia