IGLESIA SAINT SAVIN DE GARTEMPE

a) Francia románica
b) Arqueología románica francesa
c) Arqueología de Iglesia Saint Savin de Gartempe
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a) Francia románica

-fue cristiana de raíz

-con todos sus oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-de política teocéntrica

-de economía feudal

-de única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

 -sin dualismo y con profundidad

-de sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                  -todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón

-fue unificada  -con la liturgia gregoriana

                      -con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser

-de pequeñas poblaciones

-en torno a iglesias rurales

-tuvo continuidad con  -el espíritu romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                                 -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el espíritu bárbaro, adaptado a complejos monásticos

-creó el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                                 -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsada por obispos y monjes, sus ideólogos y mecenas

-fue apoyada  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                           -difusores de modelos móviles

                                                           -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                        -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-fue continuadora del Imperio carolingio

-se inició en la Borgoña, según Hubert

-pasó por fases de  -Francia románica inicial, del s. X al s. XI

                              -Francia románica de transición, en 2ª mitad del s. XI

                              -Francia románica plena, de fines del s. XI a inicios del s. XII

                              -Francia románica tardía, de fines del s. XII a inicios del s. XIII

a.1) Caminos de peregrinación

-incorporaron a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-fueron fundamentales para la configuración de Francia

-originaron una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-movilizaron e interconectaron Francia

-recordaban con el arte el sentido del camino

-siguieron el Ritual de peregrinos del Codex Callixtinus

a.2) Ordenes monásticas

-fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica

-repoblaron provincias enteras de Francia

-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

-Orden de Cluny  -nació el 910  -en la Borgoña

    

   -de Guillermo de Aquitania

                                                  -con un grupo de monjes bajo regla de San Benito

                            -tuvo casa madre  -en Abadía Santos Pedro y Pablo de Cluny

                                                        -donde se hacían los votos

                                                        -exportadora del arte a todas partes

                            -fundó 1.000 abadías con el mismo modelo

                            -dependía directamente del papa

                            -unificó Europa en el s. XI, bajo el rito romano

                            -formó talleres de oficios, cultura y arte

                            -ensalzó la liturgia con el arte

b) Arqueología románica francesa

-utilizó  -la piedra, la misma que la utilizada en la arquitectura precedente

-los marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias

-con claustros  -lugar de silencio y lectio divina

                       -como alegoría del paraíso

                       -con árbol-fuente en centro, llena de frutos de santos

                       -con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso

-puso su énfasis en portadas y capiteles

-fue conceptual  -primando el contenido sobre formas

                         -poniendo números genéricos, mostradores de la idea

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la contemplación

                                                      -para la interiorización

-tuvo ideas preconcebidas  -y selectivas

                                         -en los exempla-cuadernillos  -de canteros

        

    -de monasterios

-escribió epigrafías sobre el mecenas

-se inspiró en  -el mundo paleocristiano

                      -los prototipos de las miniaturas precedentes

b.1) Piezas románicas francesas

-giraron en torno a idea del juicio final

-con tipologías de pecados  -vanidad, como caballero caído

                               -lujuria, como mujer desnuda

                               -avaricia, como hombre ahogado en su propio saco

                               -gula, como mujer comiendo lo que le da el demonio

-introdujeron alegorías animales  -según el Fisiólogo griego del s. II

                                                 -según los “bestiarios” de monasterios medievales

-separaron cada escena mediante columnas o arquerías

-sin expresividad natural, y sí en función del contenido

-introdujeron el típico alfa y omega

-con profetas, portando las filacterias

-con ángeles, portando el libro de la vida

-con demonio  -con partes animales y humanas

           -con rostro caricaturesco, de origen fenicio

           -como el leviatán de Job, con sus faces del infierno abiertas

-con expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)

-estuvieron policromadas, sobre todo en portadas y fachadas

-decoraron y visualizaron las figuras protagonistas

-usaron el  -rojo y azul  -por su simbolismo medieval

                                    -importados de Bizancio, según narra el monje Teófilo

                                    -símbolos del cielo y la humanidad

                 -dorado, símbolo de divinidad

-fueron conceptuales  -heredando  -la didáctica paleocristiana

                                                     -un fuerte bizantinismo

                                  -según escritos de época (como Schedula diversarum artium-s. XII del monje Teófilo)

                                  -en sus 3 partes  -recetaria, sobre como pintar

                                                            -sobre la pintura en vidrio

                                                            -sobre la pintura en el metal

-fueron lineales  -primando el dibujo, para definir  -los trazos negros

                                                                           -los campos de color

                         -acentuando el negro  -para mayor hieratismo

                                                          -para mayor tratamiento plano de figuras

               -con anatomías esquemáticas, sin volúmenes

                         -con desproporción en manos, cuyo gesto daba el sentido global

-estuvieron adaptadas al marco -a las arquitecturas donde se insertan

                                                -en formas y temáticas

                                                -girando en torno a la idea de la Jerusalén celeste

-no recrearon espacios  -no buscando integrar a personajes, en paisajes o arquitecturas

                                     -sí trabajando el fondo  -con un fondo total blanco, según moldes franceses

          

              -con bandas superpuestas de colores, según moldes italianos

c) Arqueología de Iglesia Saint Savin de Gartempe

-tiene toda bóveda pintada sobre el AT

-acentuó el sentido narrativo

-pintó sobre fondos blancos en todas las escenas

-con gran dinamismo en figuras, y escenas de grupo

-Arca de Noé  -del s. XI

                       -de simetría elevada  -a izquierda, cuando Noé cierra el arca

                                                       -a derecha, cuando Noé suelta la paloma

                       -combina  -la barca, parecida a las vikingas

    

    -con una estructura eclesial

                       -inserta en cada ventana a animales por parejas, conceptualmente

                       -pone en el piso 3º a familia de Noé, arquetípicamente

                       -pinta en el suelo los cadáveres del diluvio (destruidos por el poder purificador del agua)

-Torre de Babel  -plasma la forma medieval de construcción (poleas, sillares, escuadras…)

                           -mezcla los ladrillos con los arcos lombardos

                           -alarga las figuras  -para caber en bóveda semicircular

                                                       -para ser vistas a distancia

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia