MONASTERIO SAN ANDRÉS DEL ARROYO
b)
Arqueología
gótica cisterciense
c)
Arqueología del Monasterio San Andrés del Arroyo
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a) España gótica
-para la Edad Media se identificó con la España bárbara
-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la España hispano-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la España románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium: Gramática, Retórica,
Dialéctica
-en su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció demográficamente por todas las provincias
-tuvo
etapas de -España proto-gótica: 2ª
mitad del s. XII, con predominio de lo funcional
-España gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y
luz
-España gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos
decorativos
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes mendicantes, con su predicación y humanización
-Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
-contrastó, por sus nuevas formas
-penetró
-progresivamente
-a través de línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo
-influida por escuela de Aquitania
-marcaba
perímetro catedralicio en el suelo
-forjó
iconografías -de los Teatros
de los misterios
-en los patios de las iglesias
-usó
recursos escultóricos -las
filacterias, para personajes del AT
-los libros, para personajes del NT
b)
Arqueología gótica cisterciense
-tuvo
planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial
-trató
-no de oponerse al gótico oficial
-sí de afirmar sus propios intereses
-fue
iniciada por Esteban Harding en su Charta
Charitatis
-aprobada
por Calixto II en 1119
-donde se buscaban -lugares apartados
-corrientes de agua
-fue
profundizada en Institutia Generalia
Capituli Cisterciensis
-se consolidó con Apología de San Bernardo -de finales del s. XII
-que aconseja,
pero no exige
-que
reconoce la idoneidad del gótico oficial en parroquias y catedrales
-donde
explica su estética más austera, a Guillermo de Saint Thierry
-elimina
del gótico oficial -la imaginería
zoomorfa, venida ya desde Cluny
-las artes figurativas, no adecuadas a vida monástica
-la excesiva altura, contraria a humildad y caridad
-la pintura manuscrita, para no despistar
-puso
un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias
-fusionó
elementos del románico tardío con proto-góticos
-utilizó -el arco apuntado
-cubriciones -con bóveda de
cañón
-con bóveda de crucería
-distintos tipos de alzado
-iluminación indirecta y directa
-cascarón (= cubrición en la cabecera)
-a
veces introdujo -pilastras (= falsos
pilares, decorativos sobre los muros)
-ménsulas (= punto de apoyo de las pilastras)
-ambos de influencia hispano-musulmana
-fue
pragmática -según el uso de cada
edificio
-usando líneas y ángulos rectos
-fue
austera, empleando materiales vistos, sin cubrición
-ordenó
el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)
-abrió espacios para la música, reflejo de la verdad y armonía
-en valle solitario de Palencia
-por
donación de dª Mencía de Lara
-muy relacionado con Monasterio de las Huelgas de Burgos
-con
Scriptorium -del s. XIII
-copista
del Beato de Lievana
-expoliado
en el s. XIX
-hoy
en Biblioteca de París
-con
iglesia de 1222
-de
cruz latina y 1 sola nave (hoy 3)
-con
ábside -triple semicircular
-escalonado desde fuera
-con capillas rectangulares
-con vidrieras coloreadas
-con
cubrición de madera (hoy pétrea)
-con
puerta exterior -sin tímpanos románicos
-con dientes de sierra (= geometrías sobre arquivoltas)
-con
claustro -remodelado en los s. XIV y
XX
-uniforme
-con columnas decoradas en el fuste (según los motivos del Scriptorium)
-con capiteles -historiados
greco-latinos
-de acantos, de la inmortalidad
-de nenúfares, de la pureza
-de palmetas, del paraíso
-de helechos, de la humildad
-con
sala capitular -con bóveda de
crucería
-con
esculturas de San Andrés (de la escuela del maestro Mateo)
-con
sepulcro heráldico de dª Mencía -con
calderos, signo de los Lara
-con
lobos, signo de los Haro
-con iconografías de -la
epifanía
-la resurrección
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia