IGLESIA DE SAN IVO ALLA SAPIENZA

a) Italia barroca
b) Arqueología barroca italiana
c) Arqueología de Iglesia San Ivo alla Sapienza de Roma
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a) Italia barroca

            Ya en el s. XV, Sixto IV había impuesto la necesidad de obtener un imprimatur diocesano para aprobar y exponer toda obra cultural dentro de una Iglesia. Paradójicamente, y como resultado de los sucesos que siguieron al Saco de Roma-1527 y Reforma luterana[1], se produjo un reforzamiento del poder del papado en Italia, y los estados pontificios aumentaron su prestigio mundial.

            Junto a este panorama político, también el papado incluyó el desarrollo de nuevos métodos de composición, e impulsó la proliferación de escritos culturales, no sólo para justificar la religión sino también como arma de propaganda eficaz.

            En el Concilio de Trento[2] las disposiciones conciliares de 1563 hablaban de: velar por el contenido religioso, autorizar sólo las piezas que fuesen de calidad, prevenir contra la indecencia o profanación. El acento de Trento vino a pivotar, pues, en la precisión y representación, aún con un cierto margen concedido:

-a las ideas probables que tuvieran fundamento,
-a la erudición que pudiesen aportar los sabios consagrados.

            La Italia barroca fue, pues una nueva Italia gestada en el Concilio de Trento, impulsada por las nuevas órdenes eclesiales[3] y con la nueva mística que elevaba el alma a Dios[4].

            Vio la luz en Roma bajo Sixto V y su inédita Urbanización de Roma-1585[5], cuando el papa abrió las puertas de Roma a todos los mejores intelectuales, y a los peregrinos del mundo entero. Kilometrajes de cultura, y la propia Escuela San Lucas de Roma[6], atrajeron a flamencos, franceses, bambochantes[7], mecenas[8] e intelectuales de todo tipo.

            No obstante, el espíritu barroco poco a poco adquiriendo mucha más importancia fuera de Roma:

-llenando las cortes y palacios italianos,
-forjando imágenes y símbolos reales (rey sol, reina luna...),
-aportando guiones para los teatros (carpe diem, naturalezas muertas...),
-organizando y decorando las calles urbanas,
-embelleciendo los jardines y parques (de Nápoles, Milán...).

            La Italia barroca estuvo asociada, pues, a lo:

-extravagante, y muchas veces recargado, sofisticado y grotesco;
-personalista, más que de agrupaciones, y de sus seguidores
[9];
-teatral, con influencia de escritores literarios.

b) Arqueología barroca italiana

            Trento había propuesto estructuras duraderas, pudiéndose utilizar al caso los órdenes clásicos. Así, empezó a ser común en Italia, tras las prebendas tridentinas[10]:

-construir las iglesias sobre promontorios,
-esculpir figuras o adornos serios y decentes para las fachadas,
-elevar el altar sobre unas gradas, para oficiar con dignidad,
-unir la sacristía al transepto y no al presbiterio, para impulsar las procesiones,
-convertir en capillas los brazos del crucero, para oficiar allí los días festivos,
-conveniente iluminación,
-obligación de restaurar la decoración y mobiliario anticuado
[11].

            La Iglesia Gesu de Roma[12], adaptada a la perfección al nuevo estilo impulsado por Trento, fue el mayor ejemplo de “edificio de gran belleza ofrecido a Dios” en Italia, con:

-dimensiones de cuerpo humano perfecto (el de Cristo),
-interior más rico que el exterior (el del alma divina de Cristo),
-exterior adornado con todo tipo de órdenes clásicos (el del cuerpo humano de Cristo).

c) Arqueología de Iglesia San Ivo alla Sapienza de Roma

            Fue construida por Borromini en 1642[13], en el interior de Roma. En ella se puede apreciar:

-linterna helicoidal[14],
-epígrafes salomónicos
[15],
-inspiración paleocristiana del norte italiano,
-el triángulo milanés, como medida estándar,
-cúpula sin tambor,
-efectos de luz
[16],
-juegos entre lo cóncavo y convexo, curvas y contracurvas
[17].

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] Que había prohibido las imágenes religiosas, provocando auténticas revoluciones iconoclastas en el norte europeo e Inglaterra, en sus 3 momentos estelares de:

-1522, donde la 7 obras de misericordia fue rayada ex-profeso,
-1566, cuando empezó a restaurarse toda obra religiosa con caras difusas,
-1581, donde las paredes protestantes pasaron a quedarse vacías y mudas.

[2] 1545-63, y uno de los grandes concilios de la historia, donde la Iglesia se posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios humanísticos, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los medios para el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la historia.

[3] Siendo el año 1622 el cénit del Barroco eclesial, cuando la mayoría de santos del s. XVI fueron canonizados al unísono (SANTA TERESA DE JESUS, SAN JUAN DE LA CRUZ…).

[4] En la que el pontífice trató de dar solución a la vieja y medieval urbanización de la ciudad petrina, con desniveles callejeros, edificios derrumbados, restos arqueológicos en peligro de expoliación…

            Fue entonces cuando el papa SIXTO V (1585-1590) llevó a cabo el imperial proyecto de urbanizar al completo la ciudad de Roma, girada en torno al primado petrino, y dándole la grandiosidad de antaño a todos los lugares paleocristianos (trabajos soterráneos relatados por GIACOMO BOSSIO en 1638).

[5] Donde se forjaron ZUCCARO, MUCIANO, DE NEBIA…

[6] Intelectuales de anecdotillas bajas de la calle, que desembarcaron en Roma cuando tuvo lugar el auge del papa SIXTO V, y empezaron a ganarse la vida en la calle con pinturas de pequeño tamaño.

            Fundaron la banda de los Bent Vueghels (lit. Pájaros) para protestar contra los impuestos del papa, con pinturas reaccionarias y llenas de inmoralidades en las paredes de Roma (lo que hizo que se les expulsase de Roma, o que acabasen pagando los impuestos) .

            Se trató del estilo surgido del holandés PIETER JACOBS VAN LAER, conocido como Il Bamboccio (lit. figura coja), durante su estancia en Roma.

            Fue un movimiento bambochante anti-sistema, de luz dirigida, no natural, callejera, tabernera, con sensación de naturalidad. Representó el campo paccino (de vacas dentro del foro romano).

[7] Como el marqués LICENCIO GIUSTINIANI, el cardenal FRANCESCO DEL MONTE, el cardenal PIETRO ALDOBRANDINI, los FARNESIO…

[8] Donde se afirma que “empezó a aparecer como distinto e inferior al estilo renacentista, a lo salvaje, sin orden y sin filiación directa con el renacimiento”.

[9] Encabezadas por las directrices del arzobispo de Milán, CARLOS BORROMEO.

[10] Imperado por el De Nitore et Munditia Ecclesiarum-1584 de CARLOS BORROMEO.

[11] De los padre jesuitas, animadores y universalizadores del movimiento tridentino, haciendo que:

-el público llano no sintiera temor a la Iglesia,
-la cultura fuese más accesible a la población,
-se potenciara el halago de las emociones.

[12] Entre las que destacaron:

-la Compañía de Jesús de SAN IGNACIO DE LOYOLA, con su Iglesia Gesu de Roma-1568,
-el Oratorio de SAN FELIPE NERI, con su Iglesia Santa María Vallicella de Roma-1577,
-los teatinos de SAN CAYETANO DE THIENE, y su Iglesia Sant Andrea della Valle de Roma-1590,
-los borromianos de SAN CARLOS BORROMEO, y su Iglesia San Carlo al Corso de Roma-1610…

[13] Sede de la universidad romana, cuyo patio había levantado JACOPO DELLA PORTA, y cuyo Patrón de Derecho (Sant Ivo) presidía el centro estudiantil.

[14] Símbolo de la sabiduría salomónica.

[15] Como los de “el temor de Dios, inicio de la Sabiduría”.

[16] Provocados por unas planchas de acero que recibían la luz que bajaba de las ventanas de la bóveda (a imitación de BERNINI).

[17] Que daban movimiento a las paredes, hornacinas, balaustradas...