ABADÍA DE SANTES CREUS

a) España gótica
b) Arqueología gótica cisterciense
c) Arqueología de Abadía de Santes Creus
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a) España gótica

-para la Edad Media se identificó con la España bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la España hispano-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la España románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-creció demográficamente por toda España

-tuvo etapas de  -España proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -España gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -España gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux

-con la España románica  -tuvo gran simbiosis, por Camino de Santiago

                                       -contrastó, por sus nuevas formas

-penetró  -progresivamente

   -a través de línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo

               -influida por escuela de Aquitania

-marcaba perímetro catedralicio en el suelo

-forjó iconografías  -de los Teatros de los misterios

                              -en los patios de las iglesias

-usó recursos escultóricos  -las filacterias, para personajes del AT

                                         -los libros, para personajes del NT

b) Arqueología gótica cisterciense

-no marcó un estilo de transición, sino un gótico paralelo al oficial

-tuvo planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial

-trató  -no de oponerse al gótico oficial

          -sí de afirmar sus propios intereses

-fue iniciada por Esteban Harding en su Charta Charitatis -aprobada por Calixto II en 1119

 

                                                                   -donde se buscaban  -lugares apartados

 

                                                                                                    -corrientes de agua

-fue profundizada en Institutia Generalia Capituli Cisterciensis-1130 (con las primeras directrices estéticas)

-se consolidó con San Bernardo y su Apología  -de finales del s. XII

                                                                         -que aconseja, pero no exige

 

                                                 -que reconoce la idoneidad del gótico oficial en parroquias y catedrales

 

                                                 -donde explica su estética más austera, al abad Guillermo de St. Thierry

-elimina del gótico oficial  -la imaginería zoomorfa, venida ya desde Cluny

                                       -las artes figurativas, no adecuadas a vida monástica

                                       -la excesiva altura, contraria a humildad y caridad

                                       -la pintura manuscrita, para no despistar

-puso un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias

-fusionó elementos del románico tardío con proto-góticos

-utilizó  -el arco apuntado

            -cubriciones  -con bóveda de cañón

                                -con bóveda de crucería

            -distintos tipos de alzado

            -iluminación indirecta y directa

            -cascarón (= cubrición en la cabecera)

-a veces introdujo  -pilastras (= falsos pilares, decorativos sobre los muros)

                             -ménsulas (= punto de apoyo de las pilastras)

                             -ambos de influencia hispano-musulmana

-fue pragmática  -según el uso de cada edificio

                          -usando líneas y ángulos rectos

-fue austera, empleando materiales vistos, sin cubrición

-ordenó el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)

-abrió espacios para la música, reflejo de la verdad y armonía

c) Arqueología de Abadía de Santes Creus

-de 1150

-con monjes de Grandselve-Languedoc, para repoblar Cataluña

-con iglesia construida entre 1174-1225, según el modelo de Fontelay

-con abundante  -archivo

                         -donaciones reales aragonesas

-con panteón real de Pedro III, Jaime II… (en templetes góticos del XIII, en el transepto)

-con su abad convertido en secretario de estado catalán

-encomendado a Orden de Montesa en 1319

-de cruz latina  -con 3 naves

                       -con amplio transepto (con capillas laterales rectangulares)

                       -de alzado bipartito e iluminación directa

                       -con bóvedas de crucería, no al modo cisterciense

                       -con arcos apuntados y de medio punto

                       -con columnas  -gruesas, de base cruciforme

                                               -con capiteles  -decorados en vegetales

                                                                      -historiados

                                                                      -sobre vicios-virtudes

                                                                      -auto-retratistas del escultor Fonoll

-con pilastras y ménsulas sobre los muros

-con vidrieras unidas al arco de medio punto románico

-con estructuras exteriores militares almenadas

-con cimborrio exterior, encima del transepto

-con escalera “nocturna” sin decoración

-con claustro  -centralizador, y con 3 pandas-brazos

                      -intervenido en el s. XII, XIII y XIV

                      -con sistemas de crucería

                      -con lavatorio  -a forma de templete

                                             -de planta centralizadora

                                             -con fuente en centro

                      -con sala capitular  -rectangular y de crucería

                                                    -con asiento corrido de piedra

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia