SEPULCRO DE VAZQUEZ DE ARCE
c)
Arqueología
del Sepulcro Vázquez de Arce de Sigüenza
___________________________________________________________
a) España gótica
-para la Edad Media se identificó con la España de los bárbaros
-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la España clásica
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la España románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue gestada en -escuelas catedralicias -de donde salieron los escultores
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció demográficamente por todas las provincias
-con la España románica -tuvo gran
simbiosis, por Camino de Compostela
-contrastó, por
sus nuevas formas
-penetró
-progresivamente
-a través de línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo
-influida por escuela
de Aquitania
-marcaba
perímetro catedralicio en el suelo
-forjó
iconografías -de los Teatros
de los misterios
-en
los patios de las iglesias
-tuvo
etapas de -España proto-gótica: 2ª mitad del
s. XII, con predominio de lo funcional
-España
gótica clásica: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-España gótica flamígera: siglos
XIV-XV, con elementos flamencos decorativos
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-Orden
del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
-usó
recursos escultóricos -las
filacterias, para personajes del AT
-los libros, para personajes del NT
b)
Arqueología
gótica
española
-mostró
duelo duradero y expresivo, según Huizinga
-hoy
es estudiada por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su
Gótico y escolástica
-empezó
a enterrar dentro de iglesias -según
permitió Alfonso X en sus Partidas
-por deseo de los enterrados (y sus Disposiciones
testamentarias)
-jerarquizó
el espacio parroquial -1º en torno
al altar
-2º en torno al
presbiterio y coro
-3º en los
claustros, para el cabildo
-4º
en capillas de la girola, para los nobles
-multiplicó
las capillas parroquiales, bajo donaciones
-plasmó
el deseo medieval -del homo viator
hacia la eternidad
-de
perpetuarse tras la muerte
-revela
gran religiosidad, a través de vestimentas escultóricas
-sin
dualismo fe-vida -en los aspectos de
la vida cotidiana
-en las escenificaciones religiosas o de santos
-tuvo
4 tipologías de sepulcros -1º el
tipo exento
-2º el tipo de lucillos
-3º el tipo sepulcro-retablo
-4º el tipo pre-renacentista
c) Arqueología del Sepulcro Vázquez de Arce de Sigüenza
-de 1491
-de tipología gótica pre-renacentista
-en Capilla San Juan de Catedral de Sigüenza
-doncel de Sigüenza, muerto en
batalla de 1486
-con Cruz Santiago en pecho
-con piernas cruzadas (símbolo de nobleza)
-noble destacado -por letras
-por armas
-en alabastro
-con libro, de ser erudito
-con paje a sus pies
-con -faldellín corto
-bonete y espada
-espuelas de batalla
-cota de mallas
-recostado sobre haz de heno
-con inscripción laudatoria (de su muerte, luchando contra moros)
-introduce decoración
vegetal
-potencia el símbolo del libro y las letras
-sustituye -los ángeles por
pajes
-las súplicas por laudatorias del difunto
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia