ÁNFORA DE HÉRCULES Y BUSIRIS

a) Atenas
b) Cerámica griega
c) Arqueología del Ánfora Hércules y Busiris de Atenas

_________________________________________________________

a) Atenas

-de 2.600 km2, en la Atica

-con asty-centro urbano y chora-extrarradios rural

-regida por los aristos-mejores

-con endogamia pública

-con hybris-soberbia hacia lo extranjero

-con polemos-espíritu guerrero y stasis-revueltas internas

-con leyes y gobierno ciudadano

-con ciudadanos dotados de tierras, armas y voto

-descrita por Homero, Hesiodo y Herodoto

-tuvo de símbolos  -la fiesta de panateneas

                             -los poemas homéricos

                             -el altar de 12 dioses

-tuvo de escudo la lechuza

-tuvo de moneda el dracma

-educación  -era dirigida por pedagogo del niño

                   -en música, lectura, escritura y aritmética

                   -con papel de cáñamo y tablillas de madera encerada

-boda  -era contratada a los 13-17 años

           -ofrecía un sacrificio a Zeus, y los juguetes a Artemisa

           -debía bañarse en fuente calírroe

           -incluía  -dote de novia, tras cortejo nupcial

                        -rapto nocturno del novio, fuego de su amor

-maternidad  -era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana

                    -celebraba la fiesta de anfidromías (de reconocimiento del bebé)

                    -exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)

-deporte  -destacó por paidotribes-entrenadores

   -utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar

               -era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina y lucha)

   -inventó la prueba de correr desnudos con escudos

   -abundó en gimnasios y palestras-cuartos de lucha y baño

   -impulsó el pugilato-boxeo

-teatro  -fue trágico, para unificar costumbres

            -fue cómico, para animar a la vida social

            -fue épico, para memorizar las hazañas militares

-religión basada en Zeus, pero sin moral

-oráculos de Delfos  -eran consultados en decisiones graves

                                -eran reflexionados por los manteis-sacerdotes

                                -ofrecían fuego sagrado a Apolo

                                -eran respondidos por las pitonisas

-muerte  -amortajaba a difuntos, con moneda incluida

              -usaba  -vestidos blancos

                          -aceite de cedro

a.1) Atenas oscura

-de 1.250 al 776 a.C.

-estudiada por Anthony Snodgrass

-circuló dentro de movimientos y recolocación de población ateniense

-mostró inicios de literatura griega (Orfeo, Hesiodo...)

-vivió migraciones  -etruscas  -de Anatolia

                                 -piratas del Mediterráneo

                             -dorias  -de Balcanes

                              -heráclidas que retornaban a su tierra

                              -inventores de la metalurgia del hierro

                             -jonias  -de las costas de Asia Menor

                                         -mezclados en varias razas

-vio desaparecer la escritura lineal A y B

-cambió ritos funerarios  -no ya de inhumación

                                      -sí ya de incineración

b) Cerámica griega

-de gran esplendor, hasta las Guerras del Peloponeso del s. V a.C.

-extendió la cultura y mitología griega

-fue medida por  -la razón matemática

                          -la perfección, no la dimensión

                          -la medida del hombre

                          -la base de la belleza

-buscó equilibrio de formas

-de materiales nobles

-sin falsear nada

-fue serena y armónica

-con líneas y ejes verticales

-valoró a ceramistas individuales

-con simetría exacta

-repitió las mismas formas, a distintas escalas

-sintetizó los espacios, quitando detalles

-con ejes absidales, que dividían todo en 2 partes iguales

b.1) Cerámica orientalizante de Grecia oscura

-del s. IX y VIII a.C.

-decoraba pictóricamente todas las vasijas

-con inicios en el mundo funerario

-podía ser  -funeraria, con cavidad no en parte superior

                  -no funeraria, con cavidad en parte superior

-usó  -hydras, o ánforas de 2 asas

       -olpes, o jarros con 1 asa

         -crateras, para guardar el vino

         -kylixs, para beber vino

-adelantada en 4 siglos a la arquitectura griega

-abundó en Asia Menor y tumbas etruscas occidentales

-de figuras negras

-de estilo geométrico  -por exigencias literarias

                                  -por aparición de lápidas pétreas

                                  -por proliferación de los kurós de Delfos

-se acoplaba a relieves convexos, nunca planos

-dotó a personajes de curvas y siluetas

-mostró imágenes mitológicas y de guerreros

-pintaba  -bandas  -lineales o grecas, en mayor parte de superficie

                             -circulares o meandros, en mayor parte de superficie

              -escenas figurativas, en partes muy concretas

              -las asas y panzas de la vasija

-fue relevada pronto por desfase  -entre el pensamiento griego

                                                   -y este estilo rígido y repetitivo

c) Arqueología del Ánfora Hércules y Busiris de Atenas

-del 470 a.C.

-hoy en Museo Arqueológico de Atenas

-sobre Aquiles haciendo uno de trabajos

-con codo y brazos acoplados a curvas

-con planos creados por los 2 colores (y Aquiles detrás de uno de ellos)

-con drapeado en pliegues de paños

-crea distintos planos con colores

-imprime movimientos sofisticados

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia