ARQUEOLOGÍA GRIEGA

a) Arqueología de Grecia cicládica
b) Arqueología de Grecia minoica
c) Arqueología de Grecia micénica
d) Arqueología de Grecia oscura
e) Arqueología de Grecia arcaica
f) Arqueología de Grecia clásica
g) Arqueología de Grecia post-clásica
h) Arqueología de Grecia helenística

______________________________________________

a) Arqueología de Grecia cicládica

-del 2.800 al 2.100 a.C.

-sin evolución

-de cerámicas proto-minoicas

-con sartenes  -sin mango, acabadas en 2 horquillas

                      -o espejos para poner agua sobre ellos

                      -o utensilios extraños funerarios

-de religión de la fertilidad

-con gran interés por la música

-con esculturas autóctonas y de tamaño natural

a.1) Piezas arqueológicas cicládicas

-Idolos femeninos   -estilizados, planos, echados para atrás

       

        -sin rostro, y ojos no esculpidos sino pintados

       

        -con brazos  -insertados en el cuerpo

    

    -delimitados por líneas

    

    -izquierdo por encima del derecho

       

        -con manos en posición ritual

                               -con pecho marcado

                               -sin vientre, salvo las embarazadas

                               -con cabezas ovaladas y cuellos troncocónicos

                               -con pies también inclinados

-Músico con Arpa  -del 2.800 a.C.

                               -sentado en trono, luego era de alto rango

                               -esculpido con ojos, oreja, silla...

                               -de desarrollo escultórico avanzado

b) Arqueología de Grecia minoica

-del 2.100 al 1.450 a.C.

-estudiada por Arthur Evans

-sobresalió en Cnossos, Hagia Tríada, Festos, Kylisos, Zakros...

-relatada por el Mito del Minotauro  -sobre Minos, Pasifae, el toro blanco, Dédalo...

                                                        -sobre Egeo, Teseo, Ariadna, Fedra...

-de palacios laberínticos

-llena de pithos (= tinajas)

-de economía redistributiva

-de religión  -naturalista

                   -dada al culto en cuevas o en templo palacial

-llena de fayenzas y parisinas

-con rituales del rython, taurocatapsia...

-con escritura lineal A  -pictográfica y silábica

                                   -como se ve en el Disco de Festos, todavía sin descifrar

-llena de frescos coloridos

-de cerámica camar

-desaparecida por  -auto-crisis palacial

                              -volcán de Thera

                              -thalasocracia del mar

                              -invasiones micénicas

b.1) Palacio de Cnossos

-con estructura orgánica para crecer sin orden

-con patio central  -lo único con orden

                            -posiblemente religioso

                            -en torno al cual gira todo

                            -utilizado como sistema de ventilación

-con sillares de piedra perfectos

-con estancias  -de poca altura

                        -de 2 pisos

                        -llenas de galerías

-con canales hidráulicos entre estancias principales

-con salón del trono

-con teatro palacial

-con ludotecas para acrobacias

-con columnas  -estrechas en la parte inferior

                        -con basa en la base

            -con fuste rojo troncocónico

                        -con capitel azul almohadado

            -con ábaco superior paralelepípedo

b.2) Piezas arqueológicas minoicas

-de pequeñas estatuillas, joyas y orfebrerías

-con diosecillos femeninos

-sin monumentalidad, por carecer de reyes importantes

-Idolo de Serpitentes  -en el Palacio de Cnossos

                                   -en marfil y oro

                                   -con ojos abiertos y fijos

                                   -con pechos descubiertos

                                   -con vestido  -acampanado desde la cintura

                                                        -cónico, y no sólo una falda

                                   -con tocado en cabello (tiara sacerdotal o real)

                                   -con serpientes  -en manos, como signo de poder

                                                            -vinculadas al matriarcado

                                                            -ídolos de la fertilidad y salud

-Rhyton de Zakros  -encontrado en Kato Zakros

                                -vaso ritual suntuoso, para beber

                                -lleno de joyas y orfebrería

                                -hecho en esteatita y cornamenta de oro

                                -con cuarzo y cristal en ojos

                                -sin monumentalidad (por no pertenecer al círculo de reyes importantes)

b.3) Cerámicas minoicas

-1º fue de estilo camar  -del 2.100 al 1.700 a.C.

                                    -de forja y torno

       

 -de fino grosor, como cáscaras de huevo

                                    -de colores rojos y blancos, sobre fondo oscuro

-2º fue de estilo nuevo  -del 1.700 al 1.500 a.C.

 

 -de colores negros y marrones

                                    -con motivos geométricos y estilizados

                                    -con animales marinos, como el pulpo

-3º fue de estilo pro-egipcio  -del 1.500 al 1.450 a.C.

                                            -de loza y porcelana rígida

                                            -nada ornamental

b.4) Pinturas minoicas

-fueron ostentosas

-al fresco, sobre estuco húmedo

-sobre  -vegetales, estilizados y no naturales

            -animales, como delfines, gacelas...

            -luchas lúdicas entre atletas

-enmarcadas con cenefas, imitadoras de mármoles, vegetales…

-con primacía de la línea o contorno, sobre todo en los antílopes

-con figuras humanas  -esbeltas y dinámicas

                                  -cuyos contornos marcan el ritmo

                                  -de hombros anchos, pechos fuertes

                                  -de cintura “de avispa” finísima

                                  -con anillo en forma de cinturón

                                  -con rizos en frente, moños rituales, tirabuzones

                                  -de perfil en rostro y extremidades

                                  -de frente en ojos y pecho

                                  -con carnación oscura masculina y clara femenina

-Parisina  -del 1.500 a.C.

                 -del Palacio de Cnossos

      

     -fue obra minoica más apreciada en su día

                 -sobre sacerdotisa oferente

                 -con primacía por la línea

                 -de colores no tan planos, y con matices

-Príncipe de Lirios  -del 1.500 a.C.

                                -con línea que prima y delimita contornos

                                -de colores  -claros y planos

                                                   -de único tinte, sin matizaciones

-Salto del Toro  -del 1.450 a.C.

                          -del Palacio de Cnossos

                          -con 2-3 personajes  -en ritual acrobático

                                                           -1 ó 2 mujeres y 1 hombre

                          -distorsiona al toro en pro de lo expresivo

                          -de fondo plano, para no crear espacios

                          -con pies danzarines, sin apoyarse en el suelo

c) Arqueología de Grecia micénica

-de 1.650 al 1.250 a.C.

-estudiada por Schliemann

-despuntó en Argólida  -región de aqueos

                                    -de origen indoeuropeo

-con figuras humanas  -de raza varonil, con barba y bigote

                      -de orejas geométricas, cejas orientales

-sobresalió en las ciudades-estado de Micenas, Pilos, Tirinto...

-tuvo su capital en Micenas  -con acrópolis

    

                               -con murallas ciclópeas a hueso (para defenderse entre ellos)

                               -con Puerta de los Leones

                               -con Círculo A de tumbas

-de palacios  -del rey (wanax o basileus)

                    -con megaron (= salón del trono) rectangular, origen de futuros templos

                    -con escara (= fuego real)

                    -llenos de frescos coloridos

                    -para la aristocracia guerrera

                    -de gran agricultura y comercio

-con ceca de monedas

-con sellos micénicos (de hacha doble y la columna de los 2 leones)

-con escritura lineal B  -primer griego hablado

                                   -estudiada por Ventris

-con enterramientos  -en tholos y dromos (como se ve en el Círculo A de Micenas)

                                -familiares y nobiliarios

                                -nunca individuales

 

        -de inhumación

                                -llenos de ajuares, como  -Mascarilla de Agamenón

                                                                       -Tesoro de Atreo

-llena de frescos, sobre leones y cíclopes

-de religión politeísta (origen del panteón griego)

-desaparecida por  -llegada de dorios de Balcanes

                              -llegada de piratas etruscos de Anatolia

c.1) Arquitecturas micénicas

-Puerta de Leones  -del 1.250 a.C.

                              -entrada al barrio real  -en el sureste de Micenas

                                                                 -de casas de 3 pisos

                              -origen de la escultura arquitectónica

                              -de 4 columnas: 2 horizontales y 2 cóncavas

                              -con leones  -colocados en frontón de descarga

                                                  -sujetos a la piedra

                                                  -sin sus cabezas, de material más lujoso

                                                  -adorando una columna sagrada

                                                  -protegiendo el emblema real de ciudad

                              -con altar de inspiración minoica

-Tumba Real de Micenas  -del 1.600 a.C.

                                        -circular y colectiva

                                        -con foso, pasillo

                                        -llena de tesoros de oro

-Tumba Atreo de Micenas  -de planta circular

                                           -con falsa cúpula  -lugar del enterramiento

                                                                      -de mármol verde

                                          -tras galería de 33 m. longitud

                                          -puerta de entrada  -con dinteles monolíticos

                                                                        -con tímpano (= frontón triangular de descarga)

c.2) Piezas arqueológicas micénicas

-Tesoro de Atreo  -del 1.350 a.C.

                             -galerías de piedra  -sin argamasa

 

-con sillares cortados a escarpia (redondeados en puntas)

                             -con falsa cúpula, de 33 hileras concéntricas

                             -con gran piedra cerraba la puerta

                             -con pilares y dinteles de piedra monolítica

                             -lleno de  -damasquinados y puñales de marfil y oro

                                            -máscaras para divinizar al rey

-Vaso 1 de Vafio   -del 1.500 a.C.

                              -de cerca de Esparta

                              -muestra los 3 pasos en caza del toro

                              -un toro  -embiste a un cazador de toros

                                            -se empotra contra la red de caza

                                            -escapa de la red

-Vaso 2 de Vafio   -del 1.500 a.C.

                              -macizo

                              -muestra la domesticación del toro

                              -rodea todo de escenas agrícolas

                              -de cuerpo minoico: cintura de avispa…

d) Arqueología de Grecia oscura

-de 1.250 al 776 a.C.

-estudiada por Anthony Snodgrass

-fue de movimientos y recolocación de población griega

-vio inicios de literatura griega (Orfeo, Hesíodo...)

-vivió esplendor de  -etruscos  -de Anatolia

                                   -piratas del Mediterráneo

                               -dorios  -de Balcanes

                                -heráclidas que retornaban a su tierra

                                -inventores de la metalurgia del hierro

                               -jonios  -de las costas de Asia Menor

                                            -mezclados en varias razas

-de economía agrícola y marinera

-de casas absidiales

-vio desaparecer la escritura lineal A y B

-cambió los ritos funerarios  -no ya de inhumación

                                           -sí ya de incineración

-despuntó en Lefkandi  -por su heroon de Eubea

      -por sus leyes y costumbres de época

d.1) Batalla de Troya

-del s. XI a.C.

-estudiada por Schliemann

-de Ilios (= Wilos-Wilusa hitita)

-narrada míticamente por Homero  -sobre Zeus, Titis, Peleo, Heris...

                                          -sobre Afrodita, Paris, Helena, Menelao...

-ocurrió  -en Helesponto-Turquía

              -en la colina de Hissarlik

-con tesoros escondidos de Príamo

-sobre enclave de griegos autóctonos

-causó destrucción en Troya VI y VII

d.2) Cerámicas geométricas

-del s. IX a.C.

-se preocupan por la composición

-usan puntos-líneas de fuga (= líneas convergentes en un punto, dando profundidad)

-decoraban pictóricamente todas las vasijas

-con inicios en el mundo funerario

-con usos funerarios, para hacer libaciones

-adelantadas en 4 siglos a la arquitectura griega

-abundaron en Asia Menor y tumbas etruscas occidentales

-usaron  -ánforas de 2 asas, luego hydras

             -cráteras, para guardar el vino

             -kylixs, para beber vino

-de vasijas grandes con agujeros en la base (si no fueran funerarias, la cavidad estaría arriba)

-fueron relevadas pronto por desfase  -entre el pensamiento griego

                                                          -y este estilo rígido y repetitivo

-de figuras negras

-sin incisiones

-sin interconexión de personajes

-se acoplan a relieves convexos, nunca planos

-necesitaron gran dominio para pintar las asas y panzas

-pintan  -bandas  -lineales o grecas, en mayor parte de superficie

                          -circulares o meandros, en mayor parte de superficie

 -escenas figurativas, en partes muy concretas

-pueden ser leída en horizontal o vertical

-Anfora de Dypilon   -del s. IX a.C

                                  -hoy en Museo Arqueológico de Atenas

                                  -con agujeros en la base para libaciones

                                  -con asas llenas de escenas figurativas

                                  -con cuello cilíndrico  -muy desarrollado

                                                                   -con ciervos y aves

                                  -representa funerales  -con desfiles de carros

                                                                   -con el difunto en su lecho

                                                                   -con plañideras levantando las manos

                                  -muestra  -triangularmente: los cuerpos y cabezas

                                                  -rectangularmente: las piernas

                                 -diferencia vestidos masculinos y femeninos

d.3) Cerámicas orientalizantes

-del s. VIII a.C.

-relevaron al estilo geométrico  -por exigencias literarias

                                               -por aparición de lápidas pétreas

                                               -por proliferación de kurós de Delfos

-usaron olpes (= jarros con asa alta para el vino)

-introducen curvas y siluetas en personajes

-muestran imágenes mitológicas y de guerreros

-Anfora de Eleusis  -del s. VIII a.C. 

                                -sobre Ulises, cuando ciega al cíclope Polifemo

                                -con deseo de anatomía

       

         -con detenimiento en el rostro

      

         -abandona el negro (pues impediría el salto de Ulises)

       

         -da dinamismo al personaje principal

e) Arqueología de Grecia arcaica

-del 776 al 490 a.C.

-colonizó el Mediterráneo -por la presión demográfica y stasis-revueltas internas

                                        -tras la pre-colonización que había hecho Fenicia

                                        -fundando cada metrópoli sus apoikias-colonias

                                        -bajo expediciones  -del oikistés-jefe de expedición

                                                                      -con tripulación de levas, sorteados y voluntarios

                                                                      -con bi o trirremes, sin astrolabios

                                                                      -con objetivos de islas, penínsulas y estuarios

                                        -repartiendo tierras  -en cleros

                                                                       -bajo propiedades fundiarias o sanguíneas

                                                                       -bajo hibridación indígena

                                                                       -con propios legisladores (Zaleuco de Sicilia...)

                                                                       -con templo con dios de metrópoli

                                                                       -con heroon-estatua del fundador

-colonizó Sicilia  -Siracusa, la colonia helénica más grande

                          -Ortigia y Megara Hyblaea, en torno al río Anapo

                          -Naxos, la 1ª colonia occidental

                          -Thapsos, llena de tholos micénicos

                          -Akrai, Tindaris y Tauromenion, de excelentes teatros

                          -Segesta, Selinunte y Agrigento, con templos griegos gigantes

-colonizó Magna Grecia  -Pitecusas, en la isla de Isquia

                                      -Posidonia, con templos griegos gigantes

      

               -Metaponto, con trazado octogonal

                                      -Egnazia y Otranto, de cultura mesápica adriática

                                      -Leucipos, centro pesquero de la zona

                                      -Tarento, la única colonia espartana

                                      -Reggio, aliada de Atenas y llena de bronces

                                      -Sibaris, donde se descubrió la Copa de Néstor (1ª escritura griega)

-colonizó Occidente  -Massalia, con Tumba de Vix

                                -Emporion y Hemeroscopion

-colonizó Tracia  -Thasos, hecha a base de mármol de isla de Paros

                          -Samotracia, con templo de los dioses griegos

                          -Cícico, donde abundó la sal y atún

-colonizó Mar Negro  -Ponto Ousino, futuro ostrakon romano

                                  -donde surgió el Mito de Jasón y Argonautas

                                  -en relación con los  -escitas, de tumbas kurganes

                                                                 -taurios, del río Danubio

                                                                 -coltios, de religión animista

                                  -Bizancio, del 600 a.C.

                                  -Olvia, con minas ucranianas

-colonizó Africa  -Naucratis, de gran interés faraónico

                          -Cirene, donde creció la planta del silfio

e.1) Orden dórico

-del s. VII a.C.

-del mítico Doros  -hijo de diosa Helen

                            -supuesto levantador del Templo Hera de Argos

-columnas  -son las que sostienen el edificio

      

      -sin basa, y arrancando del escalón 3º del suelo

      -de altura = diámetro de basa x 4 (antes) ó x 6 (después)

      -fuste  - = tronco de la columna

     

     -troncocónico pétreo (antes monolítico de madera)

     

     -hecho con tambores  - = bloques tallados de piedra (in situ, y no en canteras)

                                         

                                       -con orificio central cuadrado

                                         

                                       -unidos con ovillas de hierro (antes con astillas de madera)

     

     -más estrecho en la parte superior que en la inferior

      -collarino (= transición entre fuste y capitel)

      -capitel  -compuesto por 2 molduras distintas (= equino)

                               -unía el collarino inferior con el ábaco superior

        

        -con forma de plato parabólico

        

        -almohadillado hacia dentro, dando al ábaco (cuanto más hacia dentro, más antiguo)

      -éntasis  - = curva o abombamiento en centro del fuste

        

        -corregía desviaciones ópticas sobre líneas rectas

      -estrías  - = 20 aristas verticales decorativas

        

       -con acanaladuras o hundimientos

                               -retocadas al final del todo

-entablamento  -arquitrabe  - = vigas de mármol liso, sobre el capitel

                                          -sostiene todo el peso del entablamento

                                          -con anchura intercolumnio = 2 capiteles

                        -friso  - = 2ª estructura de vigas  -cruzadas con las del arquitrabe

     

   -descansando en arquitrabe

                                  -tapaba vigas con  -triglifos  -en sus bocas

                                                                             - = 2 glifos + 2 medios glifos

                                                               -metopas  -para huecos vacíos

                                                                               -lisas o esculpidas

                        -tenia  -entre el arquitrabe y friso

                                  - = fina moldura de piedra, para apuntalar vigas

                        -cornisa  - = rematadora de techumbre

                                      -se salía del entablamento, repeliendo lluvia

                                      -formada por  -geison (= cornisa cuadrada y arquitrabada)

                                                            -sima (= marco triangular que remata el templo, a doble agua)

                         -tímpano  - = muro que cierra triangulo

                                        -en fachada y parte trasera

                                        -decorado con acroteras (= esculturas decorativas)

                         -gárgola  - = canalones para expulsar la lluvia

                                       -con forma de cabeza de león

e.2) Orden jónico

-del s. VI a.C.

-introdujo la tendencia orientalizante femenina

-trató de decorar los elementos laxos de arquitectura griega

-basa   -tuvo gusto por la curva y fantasía

           -con 3 escalones paralelepípedos (= plinto)

           -según el modelo ático  -de escalón 1º convexo (= toro)

                                               -de escalón 2º cóncavo (= escocia)

                                               -de escalón 3º convexo (= toro)

-estrías: de 24 aristas matadas  -pulidas en sus vértices

                                               -formando bandas de aristas

                                               -rematadas con curvas, arriba y abajo

-capitel  -con almohadillamiento de volutas

 -sin ábaco

 -con ovas (= terminación de medio huevo)

 -con equino estrangulado entre las volutas

e.3) Templos arcaicos

-inspirados en  -los megaron-palacios micénicos

                       -las casas griegas arcaicas

-de planta rectangular

-sobre plataforma de 3 escalones -3º o estilóbato, para sostener peso del entablamento

                                                   -2º-1º o estereóbatos, para realzar la visión del templo

-podían ser  -próstilos  -o inántis, los primeros en Grecia

                                   -de pequeñas dimensiones

                                   -con sólo 2 pilastras y 2 pares de columnas, en fachada

       -anfipróstilos  -equilibrados en fachada y parte trasera

                                        -basados en la diagonal, para dar longitud, altura y anchura

                                        -que inventaron el opistodomos  - = pórtico trasero

                                                                                         -sin acceso a la naos

                                        -tránsito a  -las 4 pilastras, 2 en fachada y 2 en trasero

                                                         -los 4 pares de columnas, 2 delante y 2 detrás

       -perípteros  -que añadieron columnas alrededor del templo (= peristilo)

                                     -que ocultaron muros ciegos de la naos

                                     -que descansaron el tejado sobre columnas perípteras

                                     -que abrieron 1 pórtico entre columnas y naos

       -pseudo-perípteros  -que economizaron media columnata

                                                  -que pegaron columnata períptera al muro de naos

       -dípteros, con doble columnata períptera

       -tholos  -circular

                   -como los círculos funerarios micénicos

-columnas  -daban las dimensiones del edificio

                 -de nº lateral = doble del nº de fachada + 1

                 -hacían templos  -dístilos, de 2 columnas en fachada

                                           -tetrástilos, de 4 columnas en fachada

                                           -hexástilos (de 6), octástilos (de 8), decástilos (de 10)

-naos  -única sala del templo

           - = cella latina

           -con estatua de divinidad

           -tras pro-naos (= pórtico precedente)

-antae   -pilastras-pilares de las esquinas de la fachada

 -iniciaba los muros que rodeaban el templo

-altar  -estaba en una esquina de fachada principal

          -miraba a oriente

          -era centro de ofrendas y fiestas populares (pues el pueblo no entraba a la naos)

-Templo de Hera  -del 530 a.C.

                             -en Paestum

                             -de naos partida por la mitad por columnas

                             -con remates de triglifos y metopas

                             -con estrangulamiento de fustes

                             -con enormes ábaco y equino

-Templo de Ceres  -del 530 a.C.

                              -en Paestum

                              -dedicado a Atenea

                              -de piedra caliza

                              -en medio de naturaleza

                              -hexástilo

                              -de arte dórico

-Templo de Poseidón  -del s. V a.C.

                                   -en Paestum

 

-dedicado a Poseidón

                                   -hexástilo

                                   -con nº canónico de columnas

                                   -de naos con doble columnata

                                   -con enorme altar en exterior

-Templo de los Atenienses  -del s. V a.C.

                                          -en Delfos

         

       -dedicado a Apolo pítico

                                          -inantis

                                          -de doble columnata dórica

         

       -con ancho arquitrabe

         

       -con friso de triglifos

 

       -con relieves en metopas

e.4) Piezas arqueológicas arcaicas

-exentas

-partieron en sus orígenes de la escultura egipcia

-de kouroi masculinos y korai femeninas

-despreciaron el retrato

-se inclinaron por abstracción

-muy geometrizadas, ordenadas, planas y sin volumen

-con problemas técnicos para llegar al tamaño natural

-usaron la incisión para marcar partes del cuerpo

-de técnica egipcia  -partiendo de bloques de piedra cuadrados

                              -logrando el canon en todas partes del cuerpo (del puño egipcio y 18 cuadrículas)

                              -con prisma de 3 caras para las 3 dimensiones

                              -con puños cerrados

-de simetría griega exacta  -repitiendo formas a distintas escalas

                                         -sintetizando, y quitando detalles

                                         -con eje absidal que dividía 2 partes iguales

                                         -con paso izquierdo hacia adelante

-con  -rodillas, rizos, orejas…duplicadas y decorativas

         -brazos sin separación del cuerpo

         -cabellera plana, que cae por la espalda

         -cejas seguidoras del párpado superior

         -labio superior más fino que el inferior, que es de media luna

-usaron el bronce  -para mantener rígidas las piezas (sin los árboles, sábanas…ficticias del mármol)

                            -no llegado a hoy día por re-usarse para armamento

                            -con técnica de cera fundida

                            -policromado con cuarzo, pan de oro o plata (pues la del mármol era más estridente)

                            -con rizos planos, sin relieve (con mármol y rizos planos, su original fue bronce)

-Kourós de Anavysos  -del 550 a.C.

                                    -para una tumba de atleta

 

 -representa avance de 50 años

                                    -empieza a otorgar volumen a pieza

                                    -hincha los muslos, casi femeninos

                                    -con pómulos y barbilla remarcados

                                    -con curvas apolíneas (de Apolo) en espalda

-Poseidón de Artemisio  -del 480 a.C.

                                       -en bronce

                                       -o es Poseidón con tridente, o Zeus con rayo

                                       -hallado en nave hundida en cabo Artemisio

                                       -con torso de eje central arcaico

                                       -no refleja la fuerza hecha por axila y cadera

                                       -con cabello cortado en criteos

                                       -con barba arcaica trabajada y madura

                                       -con gemelos  -marcados con incisiones

                                                             -buscando ya el movimiento

                                       -con mano izquierda alargada, y derecha contraída

                                       -con pie izquierdo relajado y derecho contraído (difícil en mármol, pero no en bronce)

                                       -para ser visto frontalmente

e.5) Cerámica corintia negra y roja

-del s. VI a.C.

-de Corinto

-de estilo melanográfico (= narrador de historias mediante acciones)

-se extendió a Atenas para detallar cerámicas pequeñas

-superpone figuras en 1º y 2º plano

-detalla la anatomía, no ya como manchas negras

-permite movimientos, giros y figuras de perfil

-no alcanza todavía el volumen o escorzo

-tuvo 4 pasos  -1º dejar el color de fondo de la cerámica

                      -2º pintar las siluetas en negro

                      -3º trazar con estilete el contorno y detalles

                      -4º rellenar las incisiones con pintura blanca o roja

-hoy se conservan las siluetas negras, no las incisiones rojas

-comenzó a firmar las obras   -de alfareros y pintores

                                             -con Sófilo y Crítias, del 580 y 570 a.C.

                                             -con Exequias  -del 540 a.C.

                                                                    -el más grande

            

         -iniciador de pintura cotidiana

            

         -maestro de la composición

-Dionisios en Barco  -del 540 a.C.

                                 -en kylix

                                 -utiliza el blanco, negro y rojo

                                 -sobre Dionisio en barca, raptado por piratas

                                 -con piratas asustados y arrojados al mar, convirtiéndose en delfines

                                 -con barca con fisonomía de delfín

                                 -con pámpanos de vid naciendo de Dionisio (pues es el dios del vino)

                                 -con 7 delfines creando movimiento con racimos

                                 -con delfín nº 7 como el de la suerte

-Aquiles y Ayax   -del 540 a.C.

                            -en ánfora

                            -hoy en Museo Vaticano de Roma

                            -pintado por Exequias

                            -sobre 2 amigos jugando a dados

                            -con línea perfecta de contornos

                            -con equilibrio  -en los amigos, inclinándose a mesa

                                                    -en espaldas, siguiendo la curva del ánfora

                                                    -en las lanzas, que cruzan la composición

                                                    -con los escudos, continuadores de asas

-Vaso François  -del 570 a.C.

                           -en crátera

                           -hoy en Museo Arqueológico de Florencia

                           -pintado por Crítias

                           -descubierto en tumbas etruscas de Chiusi

                           -sobre infinitas historias mitológicas

                           -abarca  -caza del jabalí Calidón

                                         -funerales de Patroclo en carros

                                         -boda de Tetis y Peleo

                                         -esfinges, pigmeos y grullas

e.6) Cerámica ateniense roja

-del s. V a.C.

-de Atenas

-de estilo eritográfico

-cambió el orden de colores  -rojo para las figuras

                                 -negro para el fondo de las mismas

-sin abandonar las figuras negras-rojas, pues a muchos gustaba

-introduce  -el escorzo (= volumen)

      -el drapeado (= estudio de pliegues en paños)

-crea distintos planos con colores

-imprime movimientos sofisticados

-comienza el trabajo en talleres de alfareros

-Edipo Rey   -abandona la línea dura del estilete

                     -introduce cinceles lisos para dar volumen

                     -cruzando sus piernas, y con pliegues en su túnica (imposible con el negro)

-Heracles matando a Busiris  -del 470 a.C.

                                                -hoy en Museo Arqueológico de Atenas

                                                -sobre Aquiles haciendo uno de trabajos

                                                -con codo y brazos acoplados a curvas

                                                -con planos creados por los 2 colores (y Aquiles detrás de uno de ellos)

                                                -con drapeado en pliegues de paños

f) Arqueología de Grecia clásica

-del s. V a.C.

-descrita por Homero, Hesiodo y Herodoto

-fue suma de polis, comunidades independientes de ciudadanos

-fue regida por los aristos-mejores

-con endogamia pública

-con hybris-soberbia hacia lo extranjero

-con polemos-espíritu guerrero y stasis-revueltas internas

-con asty-centro urbano y chora-extrarradios rural

-con leyes y gobierno ciudadano

-con ciudadanos dotados de tierras, armas y voto

-pivotó en torno a  -Atenas, comercial y cabeza de las islas del Egeo

                             -Esparta, militar y cabeza del Peloponeso y polis interiores

-tuvo de escudo la lechuza

-tuvo de moneda el dracma

-educación  -era dirigida por pedagogo del niño

                   -en música, lectura, escritura y aritmética

                   -con papel de cáñamo y tablillas de madera encerada

-boda  -era contratada a los 13-17 años

           -ofrecía un sacrificio a Zeus, y los juguetes a Artemisa

           -debía bañarse en fuente calírroe

           -incluía  -la dote de la novia, tras cortejo nupcial

                        -rapto nocturno del novio, fuego de su amor

-maternidad  -era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana

                    -celebraba la fiesta de anfidromías (de reconocimiento del bebé)

                    -exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)

-deporte  -destacó por espartanas y paidotribes-entrenadores

   -utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar

               -era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina y lucha)

   -inventó la prueba de correr desnudos con escudos

   -abundó en gimnasios y palestras-cuartos de lucha y baño

   -impulsó el pugilato-boxeo

-teatro  -fue trágico, para unificar costumbres

            -fue cómico, para animar a la vida social

            -fue épico, para memorizar las hazañas militares

-religión basada en Zeus, pero sin moral

-oráculos de Delfos  -eran invocados para decisiones graves

                                -eran reflexionados por los manteis-sacerdotes

                                -ofrecían fuego sagrado a Apolo

                                -eran respondidos por las pitonisas

-muerte  -amortajaba al difunto, con moneda incluida

              -usaba  -vestidos blancos

                          -aceite de cedro

-sufrió Guerras Médicas  -del 490 al 480 a.C.

                                       -cuando Darío I de Persia ejecutó al 90% griegos jonios

                                       -con victoria de Marathon  -de Milcíades de Atenas ante Datis I de Persia

                                                                                -con falange ateniense, que envolvía y empujaba

                                       -con derrota de Termópilas  -de Leónidas de Esparta ante Jerjes I de Persia

                                                                                  -con destrucción de Atenas

-sufrió Guerras del Peloponeso  -del 431 al 404 a.C.

                                     -entre  -Liga de Delos, de Atenas e islas del Egeo

                                                -Liga del Peloponeso, de Esparta, Corinto y Megara

                                     -agonales, sacrílegas, imparciales, traicioneras...

                                     -en que  -Arquidamo de Esparta incendia Atenas y captura las islas

                                                  -Lisandro de Esparta destruye 143 naves y profana Atenas

                                     -con fin de democracia y gobiernos tiránicos por 70 años

f.1) Arquitecturas clásicas

-de esplendor ateniense, tras guerras médicas

-con Pericles trayendo a Atenas lo mejor del dórico y jónico

-fueron medidas por  -la razón matemática

                                 -la perfección, no la dimensión

                                 -la medida del hombre

                                 -la base de la belleza

-buscaron el equilibrio de formas

-de materiales nobles, como mármol

-sin falsear nada

-fueron adinteladas, serenas y armónicas

-con líneas y ejes verticales

-sin cúpulas

-con sillares de piedra isodomos, regulares e idénticos

-más exteriores que interiores

-más periféricas que de fachada

-valoraron a artistas individuales

-con órdenes arquitectónicos  -de sustentación + techumbre

                                              -dórico, jónico y corintio

                                              -siempre bajo pauta de abajo-arriba

-Partenón de Atenas  -en Acrópolis

                                 -dedicado a Atenea  -parthenos (virgen y guerrera)

                                                                 -sacada de cabeza de Zeus por Hefesto

                                                                                (pues Zeus se la tragó para evitar oráculo)

          

          -construido por Hictinio y Calícrates

 

          -bajo visto de Fidias

          

          -reconstruyó el Partenón de Temístocles del 488 a.C.

          

          -dórico

 

          -templo más grande de Grecia

                                  -terminado el 438 a.C (su escultura el 432 a.C)

                                  -octóstilo

                                  -con peristilo de 8 x 17 columnas (31 x 69 m)

                                  -altura de columnas = diámetro de anchura x 5,5

                                  -columnas de ángulos engordan en el centro

                                  -de doble columnata en interior de naos

                                  -con estatua crisoelefantina de Atenea en naos (obra de Fidias)

                                  -sin altar

                                  -con monumento para ex-votos y fiestas

-Templo de Atenea Niké  -a la derecha de los Propileos de Acrópolis

                                        -sobre viejo bastón micénico, de cultos ancestrales

                                        -jónico

                                        -construido por Calícrates

                                        -anfipróstilo

                                        -de 4 columnas delante y 4 detrás

      

     -de una sola nave

                                        -con trofeos que decoraban el parapeto de torre

                                        -con la joven Niké ajustándose la sandalia

                                        -muestra cuerpo femenino bajo paños mojados

-Erecteion de Atenas  -al norte del Partenón

                                  -el más complejo edificio de Acrópolis

                                  -jónico

                                  -levantado sobre diferentes niveles

                                  -con 3 pórticos

                                  -edificado para la gente culta

                                  -zona oeste, la más baja, dedicada a Poseidón-Erecteo (que golpea la roca con su tridente)

                                  -zona este, más alta, dedicada a Atenea poliada-ciudadana

                                  -galería de Cariátides  -6 doncellas con trenzas

                                                                    -mirando al viejo templo de Atenea

                                                                    -columnas, con pierna flexionada

                                                                    -sus pliegues simulaban las estrías

                                                                    -con patera libacional en mano

f.2) Piezas arqueológicas clásicas

-buscaron el naturalismo, pero no realista a ultranza

-estudiaron el movimiento en acción

-usaron el drapeado

-de elaborada composición

-con belleza externa

-con ethos-rostros serenos  -sin sentimientos efímeros

                                           -no como los futuros pathos patéticos helenísticos

-tuvieron 2 etapas  -del 480 al 450 a.C, con preocupaciones clásicas

                             -del 450 al 420 a.C, con grandes artistas

-Trono Ludovisi   -del 481 a.C.

                             -sobre nacimiento de Afrodita

                             -con técnica de paños mojados (luego potenciada por Fidias)

                             -de composición equilibrada y distintos planos

                             -con 2 ninfas  -horas de Afrodita

    

    -sacando a Afrodita del mar

                                                   -secando a Afrodita con un paño

                                                   -con guijarros en pies

                             -con Afrodita  -no desnuda, sí con fina túnica

                                                    -trasparentando muslos desnudos

                                                    -torciendo el rostro para ver belleza

                             -compone semicírculo  -con cabeza de Afrodita

                                                                -con hombros de ninfas

                                                                -con rodillas entre manos

                             -cierra telón con paño de Afrodita y telas

-Auriga de Delfos  -del 475 a.C.

                               -conmemora al ganador de carrera de caballos

                               -su peplo-túnica   -desea trasparentar anatomía

                                                           -crea movimiento con pliegues, en mangas y cuello

                               -con rostro idealizado en busca de belleza

                               -con labios de plata y ojos de cuarzo

-Esculturas del Partenón  -de Fidias  -marmolista preferido de Pericles

                                                        -superintendente de la Acrópolis

                                                        -introductor de la escultura arquitectónica

                                                        -con un taller de distintas manos y calidades

     

    -con 92 metopas  -dóricas

 

                                -de alto relieve

             

                                -de tauromaquia y Troya en norte

                                                                   -de centauromaquia en sur

                                                                   -de gigantomaquia en este

                                                                   -de amazonomaquia en oeste

                                       -con frontón  -dórico

                                                            -de bulto redondo

                  

             -este, sobre nacimiento de Atenea de Zeus

                                                            -oeste, con Atenea-Poseidón disputando Atica

                                       -con frisos  -jónicos

                                                         -con 350 figuras en 160 m. longitud

             

          -sobre las panateneas  -con poesía en brazos

 

                                             -sacerdotisas oferentes

                                                         -con alguna figura masculina entre líneas, para relajar y dialogar

             

          -de técnica de paños mojados  -tallando pliegues

                                                               

                                                          -pegando telas al cuerpo

                                                         -cambiantes del ritmo con el espacio, para destacar figuras

                                                         -rompedores de la ley de frontalidad

                                                         -con efectos luces-sombras para dar dinamismo

                                       -con Centauros  -de lo 1º tallado por Fidias

                                                                 -con 2 personajes  -rompiendo monotonía

                                                                                               -1 centauro fuerte

                                                                                               -1 lapita idealizado

                                                                                               -luchando tensamente

                                                                 -con 2 fuerzas centrifugas opuestas, culmen del movimiento

                                                                 -con capa del ateniense uniendo la escena

-Discóbolo  -del 460 a.C.

                   -de Mirón  -broncista del movimiento humano

                                     -de movimiento nuevo y menos estable

                   -de naturalismo matizado

                   -si no se ve de frente, pierde armonía

                   -sobre momento álgido del lanzador de disco

                   -pide por sí mismo el lanzamiento, tras coger fuerzas

                   -consigue armonía con  -piernas de perfil, torso frontal

                                                       -cabeza girada

                                                       -fuerza en pierna derecha

                                                       -brazo derecho tensado

                                                       -mínimo apoyo en dedos del pie

                   -consigue estructura cerrada con rodillas

                   -muestra zig-zag de ángulo recto con brazos

                   -alterna pesos entre brazos y piernas

                   -no refleja el esfuerzo -en el pecho

                                                     -en cabeza, girada hacia dentro

-Doríforo   -del 440 a.C.

                  -sobre un lancero

                  -de Policleto -broncista de Argos

                                      -maestro del contraposto (= alternancia de partes tensas y relajadas)

                                      -inventor del canon de 7 cabezas

                                      -armonizador del índice-muñeca-brazo

                                      -escritor de Kanon  -con todas sus leyes

                                                                     -tras lo cual exhibió piezas

                  -de movimientos breves, pero mutando todas partes

                  -con pierna derecha hacia adelante, e izquierda hacia atrás

                  -con caderas y hombros moviéndose

                  -de torso amoldable, 1º en la historia (luego derivado en curva praxiteliana)

                  -con rostro girado para romper la ley de frontalidad

-Diadumeno  -del 430 a.C.

                      -de Policleto

                      -en mármol, por blandura de carne

                      -sobre atleta atándose la cinta de victoria

                      -de belleza apolínea (de Apolo)

                      -con rostro de mínimo sentimiento (imitando el alma de atletas)

                      -con pelo esponjoso

g) Arqueología de Grecia post-clásica

-del s. IV a.C.

-fue de transición hacia el norte

-tuvo a Esparta sufriendo la Revuelta de Argos

-tuvo a Atenas sufriendo oligarquías (de Trasíbulo...)

-abundó en poetas trágicos y filósofos (Platón, Demóstenes...)

-abundó todavía en artistas (Lisipo, Praxíteles, Scopas...)

-giró 1º en torno a Tebas  -hegemónica en esa transición hacia el norte

                                        -1ª potencia griega  -con Panitebas

                                                                      -hasta que llegó Filipo II de Macedonia

                                        -victoriosa en batallas de Leuctra-371 a.C. y Mantinea-362 a.C.

                                        -hasta la llegada de Filipo II de Macedonia

-Filipo II  -fue valiente y ebrio rey de Macedonia

    -puso capital de Grecia en Pella

    -crió caballos

    -se rodeó de grandes personajes (Aristóteles, Lisipo...)

    -en Batalla de Queronea-338 a.C. -asombró con 1.800 caballos

                                                         -alcanzó la victoria continental

                                                         -castigó a Tebas y Esparta

   -levantó monumento León de Queronea, sobre los muertos tebanos

   -impulsó el Concilio de Corinto  -alentando al panhelenismo

                                                                -imponiendo un rey hegemónico y estratego

                                                                -abriendo la mano a un estado federal

                                                                -declarando la guerra a Persia

-giró 2º en torno a Macedonia  -región colchón griega, llena de llanuras

                                                -de griegos de 2ª categoría

                                                -de monarquías agrarias

                                                -forjada por Teopompo

g.1) Orden corintio

-del s. IV a.C.

-surge como derivación del jónico

-fue iniciado por Calímaco, discípulo de Fidias

-caulículos  -sustituyeron la decoración jónica

                  -pusieron rosetas y palmetas en parte superior

-con hojas de acanto  -de una virgen corintia

                                  -puesta en su sepulcro

                                  -con una piedra protectora

g.2) Arquitecturas post-clásicas

-proliferan en teatros, stoas y otros edificios

-templos tholos  -surgen en Delfos, Epidauro y Olimpia

                        -fue moda del s. IV, creada por Theodoros de Procaia

                         -dedicados a Atenea Pronaia (lit. ante el templo)

   

  -inspirados en círculos funerarios micénicos

 

  -fueron más santuario que templo, para oráculos de sibilas

   

  -de planta y naos circular

   

  -con doble anillo  -de 10 columnas corintias

                                                    -de 20 columnas dóricas

                        -cerrado todo con mármol

                         -con gusto por la orientalización esbelta monumental

-Mausoleo de Halicarnaso  -del 352 a.C.

                                          -monumental

         

       -para tumbas de Mausolo de Caria y su mujer

                                          -emulador de las pirámides egipcias

                                          -terminado por dinero puesto por Dreo y Ada

                                          -decorado por  -Briaxis, con 80 m. en fachada norte

          

       -Timoteo, con 80 m. en fachada sur

                                                                  -Scopas, con 80 m. en fachada este

                                                                  -Leocares, con 80 m. en fachada oeste

                                                                  -Phyteos y Satyros, con cuadriga alta

                                          -con 2 frisos de relieves  -en el podium

                                                                                -de 50 x 125 m.

                                                                                -1 sobre tauromaquia

                                                                                -1 sobre amazonomaquia

                                          -con 1 friso de relieves  -en entablamento

                                                                              -sobre carreras de caballos

                                          -con templo jónico, de 23 escalones y techo

                                          -con cuadriga de caballos  -en la parte superior

                                                                                   -que tiraban de un carro vacío

g.3) Piezas arqueológicas post-clásicas

-introdujeron el naturalismo idealista en rostros y sentimientos

-humanizaron la divinidad

-abandonan el ethos-serenidad por el pathos-nerviosismo

-introducen lo abstracto

-amplían el arco de la edad

-iniciaron la especialización  -con Praxíteles, mostrador de blandura

                                           -con Scopas, mostrador de pasiones

                                           -con Lisipo  -buscador del retratismo

                                                              -ampliador del canon del cuerpo, a 9 cabezas

                                                              -inventor de la estereometría

-Venus de Cnido  -de Praxíteles  -marmolista

                                                    -inventor del esfumato (= diluir la luz sobre la carnación)

                                                    -utilizador de valores táctiles, suaves

                                                    -inventor del  -desnudo femenino

                                                                         -pose de modelos

                                                    -de dioses humanos y melancólicos

                                                    -de caras blandas, cuerpos sensuales

                             -1ª obra intaxable de historia

                             -encargada por gente de Cnido-Bitinia, para pagar al rey

                             -no dada por el pueblo al rey, cuando la vio terminada

                             -con pose de la bella Friné

                             -de 2 m. altura

                             -con copias en Munich y Vaticano

                             -sobre Afrodita tomando un baño ritual

                             -policromada con cabellos rubios

                             -apoyada sobre tinaja de agua

                             -no dejando sino cogiendo el paño, por su hombro izquierdo

                             -con curva blanda en cadera (curva praxiteliana)

                             -con contraste entre paño-ánfora y blandura cuerpo

                             -con brazo derecho más grande de normal

-Ménade  -de Scopas  -viajador de Paros

                                    -realizador de 25 obras y el Halicarnaso

                                    -experto en las amazonas

                -de 40 cm. altura

                -hoy en Museo de Dresde

                -sobre sacerdotisa de Dionisios (que con el machete tenía que matar al cabrito)

                -de movimientos estridentes

                -alcanza la locura de la embriaguez

                -marca el cénit del movimiento con cabellera

                -con estereometría lisípea, para ser vista desde todo ángulo

-Apoxiomeno  -de Lisipo  -broncista de atletas

                                         -último y más grande de clásicos

                                         -autor de más de 1.500 piezas

                                         -preferido de Filipo II

                                         -retratista de Alejandro Magno

                                         -modificador del canon de Policleto

                        -de 2,05 m. altura

                        -hoy en Museo Vaticano de Roma

                        -sobre atleta limpiándose con strigil

                        -descubierto en Trastevere de Roma

                        -con canon lisípeo de 9 cabezas

                        -muestra movimiento momentáneo

                        -de cuerpo esbelto, sobresaliente en perfección

                        -tridimensional, desde todos puntos de vista

h) Arqueología de Grecia helenística

-de 4 tetrarquías  -la de Ptolomeo en Egipto

                           -la de Casandro en Grecia

                           -la de Seleuco en Mesopotamia

                           -la de Eumenes en Capadocia

-helenizó todo el Oriente, hasta el río Indo

-impuso la lengua griega, hasta en el Cáucaso

-tradujo idiomas en piedras rosetas, incluido el jeroglífico

-inundó de cultura griega medio mundo

-llevó elementos occidentales a Oriente, y viceversa

h.1) Arquitecturas helenísticas

-diversificaron el lenguaje arquitectónico

-introdujeron elementos de culturas locales

-monumentalizaron el Imperio alejandrino

-Templo de Didima  -del 313 a.C.

                               -en la Jonia

                               -dedicado a Apolo

                               -colosal

                               -de columnata díptera

                               -sin opistodomos

                               -con 1 fila hexástila en entrada

                               -con 5 filas tetrástilas en pronaos

-Olimpeion de Atenas  -del 174 a.C.

                                   -en honor a Zeus

                                   -corintio

                                   -construido por Cosutio

                                   -de 8 x 20 columnas

                                   -de 41 x 188 m.

                                   -con doble columnata

                                   -con capitel elaborado

-Altar de Pérgamo  -del s. II a.C

                              -en honor a Zeus

                              -hoy en Museo de Berlín

                              -respira luchas intestinas griegas

                              -construido por Eumenes II, aliado de Roma

                              -cambia el orden de altares

                              -con templo dentro de enorme pórtico

                              -con pórtico  -jónico, con podium o escalinata de 7 m.

                                                  -con 2 alas salientes de 100 m. (decoradas con esculturas de 2’5 m)

                                                  -de temática en Teletos  -rey mítico de Misia

                                                                                       -hijo de Hera

                                                                                       -luchador contra titanes

h.2) Piezas arqueológicas helenísticas

-florecieron en escuelas de Atenas, Pérgamo, Rodas y Alejandría

-incorporaron ideas orientales

-Venus de Milo  -de Atenas  -la escuela más clasicista

                                             -de trasfondo epicúreo y estoico

                          -de Milo, el mayor escultor de la época

                          -sobre Venus victris, con supuesta manzana en mano

                          -de armonía, rostro y músculos idealizados

                          -esfuma lo mitológico con lo humano

-Galo Moribundo  -de Pérgamo -la escuela más helenizada

                                                   -inspiradora de  -Fortuna de Antioquía, Victoria de Samotracia...

                                                                            -Hipodamos, Hércules niño, Dafnis y Cloé...

                                                   -con su Biblioteca de pergaminos, Altar de Zeus…

                              -sobre galos gálatas frenados en Anatolia por Atalo

                              -muestra al enemigo derrotado, no al vencedor

                              -abre sentimientos interiores

-Lacoonte de Rodas  -de Rodas  -la escuela más colosal

                                                    -máxima belleza del helenismo

                                                    -con su  -Coloso de Rodas, tras batalla de rodios

                                                                 -Toro farnesio  -de 3,73 m. altura

                                                                                          -de estructura triangular

                                                                                          -sobre castigo a Dirce (atada al caballo por Antíope)

                                  -de 2,42 m. altura

                                  -en mármol blanco

                                  -de plano triangular

                                  -visto desde arriba

                                  -con curva espiral-serpentinata

                                  -ejemplo de expresividad y resignación

                                  -con gran pathos y dolor exagerado

-Faro de Alejandría  -de Alejandría  -la escuela del grosor y morbidez

                                                          -usadora del esfumato praxitélico

                                                          -con su  -Tanagras, sobre la Beocia

                                                                       -Vaso Portland, de perlas

                                                          -con su Biblioteca, cénit cultural griego

                                  -de 130 m. altura

          

           -de 3 plataformas  -la 1ª cuadrada

                                                               -la 2ª octogonal

                                                               -la 3ª circular

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia