EUROPA
BARROCA
b)
Desarrollo de Europa barroca
c)
Características de Europa barroca
d) Estructuras de Europa barroca
d) Europa barroca colonial
_____________________________________________
Junto a este panorama político, también el papado incluyó el
desarrollo de nuevos métodos de investigación, e impulsó la
proliferación de escritos culturales, no sólo para justificar la religión
sino también como arma de propaganda eficaz.
En el Concilio de Trento[2]
las disposiciones conciliares de 1563 hablaban de:
-a
las ideas probables que tuvieran fundamento,
-a
la erudición que pudiesen aportar los sabios consagrados.
En cuanto a las filosofías clásicas, las más
peligrosas fueron rechazadas por el Concilio, y fueron toleradas todas las demás
mitologías clásicas, bajo el calificativo de inofensivas para el actual mundo
racional.
En arquitectura, Trento había
propuesto estructuras duraderas, pudiéndose utilizar al caso los órdenes
clásicos. Así, empezó a ser común, tras las prebendas tridentinas[3]:
-construir
las iglesias sobre promontorios,
-esculpir
figuras o adornos serios y decentes para las fachadas,
-elevar
el altar sobre unas gradas, para oficiar con dignidad,
-unir
la sacristía al transepto y no al presbiterio, para impulsar las procesiones,
-convertir
en capillas los brazos del crucero, para oficiar allí los días festivos,
-conveniente
iluminación,
-obligación
de restaurar la decoración y mobiliario anticuado
Se trató de
una Europa religiosa y secular, gestada en el Concilio de Trento y sus nuevas órdenes eclesiales[5],
y con la nueva mística que elevaba el alma a Dios[6].
Vio
la luz en Roma bajo Sixto V y su inédita Urbanización de Roma-1585[7],
cuando el papa abrió las puertas de Roma a todos los mejores intelectuales, y a los
peregrinos del mundo entero.
No obstante, el espíritu barroco fue poco a poco adquiriendo mucha más importancia fuera de Italia:
-llenando
las cortes y palacios europeos (Palacio de Versalles, Palacio del Escorial...),
-forjando imágenes y símbolos reales (rey sol, reina luna...),
-aportando guiones para los teatros (carpe diem, naturalezas muertas...),
-organizando y decorando las calles urbanas (de París, Roma, Viena, San
Petersburgo...),
-embelleciendo los jardines y parques (de Nápoles, Madrid...).
Proveniente
del
término portugués barroco-perla irregular,
y del español barrueco-joya,
la Europa barroca fue definida por el arqueólogo francés Quatremere de Quincy
como algo chocante
y llamativo que se puso en escena.
En
el s. XIX adquirió el rango
de inferior respecto a la Europa renacentista, bajo Jacob Burckhardt en
su Cicerone-1860[11].
Enrick
Volfield habla en su Renacimiento y
Barroco de una Europa contrapuesta y distinta
a
la
renacentista, de la que no tenía nada que ver.
Henri
Focillon, en su Vida de las formas-1934
habla de una Europa llena de manifestaciones de exuberancia
y generosidad de proporciones, volúmenes y literatura.
Se
puede decir, pues, que la Europa barroca estuvo asociada a lo:
-extravagante,
y muchas veces recargado, sofisticado, grotesco;
-personalista, más que de
agrupaciones, y de sus seguidores;
-teatral,
con influencia de escritores literarios.
Fue
una Europa llena de contrastes,
en la que sus dirigentes trataron de causar en sus súbditos una sensación
de asombro:
-recurriendo
al dinamismo
masivo y exagerado,
-abriendo la visión a lo
extraordinario y oculto,
-cultivando los efectos
teatrales y dramáticos.
c.1)
Idea barroca del rey
Las monarquías europeas
utilizaron el estilo barroco como algo estatal y al servicio del estado, tanto
en la erección de una arquitectura
monumental[12]
como en la utilización de las fiestas
propagandísticas[13]
y la imagen del
rey Sol[14].
Ideó el Barroco, así, la
idea de un rey moral[15]
y una reina bella[16],
retratado[17]
con sus símbolos[18],
y con o sin caballo[19].
Por otro lado, el rey debía
asumir el mecenazgo
de las artes, siempre y cuando estas obras no supusieran un fuerte
aumento de los impuestos, u obras públicas improductivas. Su atención y
dedicación al arte debía ser máxima, como supieron hacer:
-Luis
XIV de Francia, tras la Tregua de los 12 años-1609[20],
-Carlos I de Inglaterra, comprando masivamente modelos italianos
renacentistas,
-Felipe IV de España, creando espacios cultos en el Retiro, El Escorial
y Alcázar.
Dos fueron las finalidades de la ideología
barroca
real, intentando que estuviesen unidas visiblemente en torno al poder y majestad
real:
-la
propaganda, por medio de un estilo más clasicista,
-la moral, por medio de un estilo más manierista.
d) Estructuras de Europa barroca
d.1) Ciudad barroca
La emergencia de los estados
nacionales absolutos tuvo como consecuencia la desaparición de las libertades
ciudadanas. Además, el proceso de centralización real hizo que todo el poder
viniese a concentrarse en la
capital, que empezó a crecer espectacularmente a expensas de la nación.
Así, lo importante empezó a ser el tamaño y número de habitantes, y no ya
tanto la buena administración.
Al concentrar la capital
todas las fuerzas de la nación, empezó a crear su propia moda y gustos, y éstos se fueron
extendiendo al resto de ciudades de la nación. Gustos y modas que fueron
controlados, en todo momento y sin descanso, por el propio rey en persona.
Otra consecuencia de la
concentración de población fue la conversión del individuo en masa, y el
peligro potencial de que ésta fuera levantisca a nivel interno. De ahí la cultura
psicológica dirigida por el monarca hacia el cuerpo de los
ciudadanos, con la sorpresa, ostentación y maravilla como medios para adherir
emocionalmente a los espectadores.
Otro fin análogo de la
ciudad barroca fue el nuevo organigrama
pacifista, dirigido ahora hacia el interior[21]
y no hacia enemigos venidos de fuera. Se
trataba de salvaguardar el poder absoluto del rey, pero no ante los enemigos
exteriores sino los de su propia nación.
París
fue el ejemplo de ciudad barroca, y una de las primeras que llevó a cabo un
ambicioso proyecto de reformas públicas e institucionales[22].
Lo hizo desde una novedad absoluta:
-introduciendo
la plaza regular italiana,
-construyendo casas pequeñas de ladrillo,
-abriendo soportales y tiendas en los bajos.
Londres
fue el ejemplo de no reformarse barrocamente, y eso que tuvo la oportunidad tras
el incendio de 1666, al quedar la ciudad a expensas de un plan renovador, verse
sin las ataduras de estructuras medievales precedentes, y presentarse todo tipo
de proyectos innovadores[23].
Viena
pudo reformarse barrocamente una vez que pudo verse libre de su enemigo turco en
1683, abandonar definitivamente su muralla defensiva y diseñar grandes
programas arquitectónicos. Tuvo aire religioso imperial, oficialmente expansivo
hacia el oriente y triunfante en cultura aristocrática
Las plazas fueron levantadas en torno
a una iglesia[24],
careciendo casi de connotaciones representativas[25]
y con la única finalidad de centralizar
un núcleo residencial. Solían disponer de jardín[26]
y ausencia de tráfico rodado.
Los palacios reales solían estar situados al margen de la ciudad, lo que hizo que se compensara a la ciudad con un monumento conmemorativo real, imagen de la grandeza monárquica y equilibrio ante su ausencia de entre la sociedad. Meramente artísticos[27], sin utilidad ni carácter público, estos monumentos, como los arcos del triunfo[28], planteaban el antagonismo poder-ciudad, divorcio palacio-sociedad.
d.2) Palacio barroco
Tuvo su modelo
de inspiración en los palacios
italianos renacentistas[29],
tanto para Felipe IV de España[30],
Carlos I de Inglaterra[31],
Isabel de Países Bajos[32],
Enrique IV de Francia[33],
Urbano VIII de Roma[34].
Fueron
otros focos de
inspiración palaciega:
-Felipe
II de España, que construye el Buen Retiro[35]
de Madrid con los modelos de los palacios
veraniegos de Nápoles,
-María de Médicis en Francia, que en 1611 construye el palacio real de
París con los modelos del Palacio Pitti
de Florencia,
-Carlos II de Inglaterra, que construye su nuevo palacio real de Londres
con los modelos del Palacio El Escorial
de Madrid.
El palacio de Versalles supone una alternativa
totalmente nueva respecto a los palacios italianos, y trató de representar el
espíritu nacionalista francés. Puso como punto de partida la visión unitaria
frontal[36],
a la manera de un relieve. Su decorado[37]
tendió a escenificar teatralmente las
ceremonias y dominio del rey. Y pronto empezó a ser imitado en toda
Centroeuropa[38].
El palacio de El Escorial supone el aspecto
diferenciador español. Pues la idea de majestad en España insiste en que la
familiaridad engendra desprecio, y que la inaccesibilidad es el atributo real[39].
De ahí el carácter laberíntico, túneles secretos y complicados accesos del
palacio madrileño, tendente a ocultar las miradas al rey y guardar las
distancias.
d.3)
Jardín barroco
El jardín barroco[43]
refleja una nueva variante respecto al
jardín renacentista. Supone una perfecta relación de sus diversas partes entre
sí, su vocación de servicio al palacio, y una
adaptación premeditada del agua al terreno. Trata de hacer que el palacio
disponga de buenas vistas y perspectivas.
Por otro lado, el jardín barroco es un postulado geométrico perfecto, expresa
una reconstrucción
racional, libre y ordenada de la naturaleza, subraya la subordinación
de la naturaleza a la razón. Muestra una proyección infinita,
inmutable, intemporal, con avenidas abiertas sin aparente fin.
En cuanto a su decoración, posee todo tipo de recursos
teatrales, destinados a las grandes fiestas[44]
en las que se trataba de impresionar con
decorados son desmesurados, ostentosos, inteligentes, fantasiosos… escenario
era idóneo para las obras pastoriles, mascaradas cortesanas. Tuvo,
no obstante, el obstáculo de los efectos
luminosos, causa de su rápido declive y de que se construyeran
teatros estables en otro sitio.
Llevó la
mentalidad europea a aquellos lugares que que mantenían en situación colonial.
Se desarrolló en los ss. XVI y XVII en las colonias europeas de América,
Africa y Asia, como derivación
del barroco europeo, aunque con desarrollos y materiales autóctonos
y más primigenios.
Se
trató, en primer lugar, de un estilo general barroco; y en segundo lugar de una
fusión con elementos coloniales de colonizadores y colonizados. Y todo ello
como el estilo
elegido por los colonos por:
-unificar
sus grandes ambientes coloniales,
-dar acogida a los elementos aborígenes de los colonizados.
En
el caso de los misioneros, sus principales impulsores, esta expansión respondió
a las necesidades de evangelizar
y educar a los jóvenes de la misión. Todas sus estructuras
(colegios, hospitales, universidades...) respondieron a las necesidades de
difundir la palabra de Dios y educar, y dejaron un sello del que se puede decir
que:
-la
propia historia europea sí influyó en los estilos indígenas,
-la arquitectura ejecutada en la colonia optimizó el desarrollo de la misión
evangelizadora,
-las peculiaridades del estilo barroco respondieron a objetivos pedagógicos.
Fue,
pues, otro de los efectos de la contrarreforma católica europea, en público
contraste con las nuevas corrientes protestantes y anglicanas. Un estilo
contrarreformista desarrollado en diferentes maneras y diferentes
ritmos de aplicación.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Que había prohibido las imágenes religiosas, provocando auténticas
revoluciones iconoclastas en el norte europeo e Inglaterra, en sus 3
momentos estelares de:
-1522,
donde la 7 obras de misericordia
fue rayada ex-profeso,
-1566,
cuando empezó a restaurarse toda obra religiosa con caras difusas,
-1581,
donde las paredes protestantes pasaron a quedarse vacías y mudas.
[2]
1545-63, y uno de los grandes concilios de la historia, donde la Iglesia se
posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios humanísticos, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los
medios para el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la
historia.
[3]
Encabezadas por las directrices del arzobispo de Milán, CARLOS BORROMEO.
[4]
Imperado por el De Nitore et Munditia
Ecclesiarum-1584 de CARLOS BORROMEO.
[5]
Entre las que destacaron:
-la
Compañía de Jesús de SAN IGNACIO DE LOYOLA, con su Iglesia Gesu de Roma-1568,
-el
Oratorio de SAN FELIPE NERI, con su Iglesia Santa
María Vallicella de Roma-1577,
-los
teatinos de SAN CAYETANO DE THIENE, y su Iglesia Sant Andrea della Valle de Roma-1590,
-los
borromianos de SAN CARLOS BORROMEO, y su Iglesia San Carlo al Corso de Roma-1610…
[6]
Siendo el año 1622 el cénit de la Iglesia barroca, cuando la mayoría de
santos del s. XVI fueron canonizados al unísono (SANTA TERESA DE JESUS, SAN
JUAN DE LA CRUZ…).
[7]
En la que el pontífice trató de dar solución a la vieja y medieval
urbanización de la ciudad petrina, con desniveles callejeros, edificios
derrumbados, restos arqueológicos en peligro de expoliación…
Fue entonces cuando el papa SIXTO V (1585-1590) llevó a cabo el imperial
proyecto de urbanizar al completo la ciudad de Roma, girada en torno al
primado petrino, y dándole la grandiosidad de antaño a todos los lugares
paleocristianos (trabajos soterráneos relatados por GIACOMO BOSSIO en
1638).
[8]
Donde se forjaron ZUCCARO, MUCIANO, DE NEBIA…
[9]
Intelectuales de anecdotillas bajas de la calle, que desembarcaron en Roma cuando
tuvo lugar el auge del papa SIXTO V, y empezaron a ganarse la vida en la calle con
pinturas de pequeño tamaño.
Fundaron
la banda de los Bent Vueghels (lit.
Pájaros)
para protestar contra los impuestos del papa, con pinturas reaccionarias y
llenas de inmoralidades en las paredes de Roma (lo que hizo que se les
expulsase de Roma, o que acabasen pagando los impuestos)
Se trató del estilo surgido del holandés PIETER JACOBS
VAN LAER, conocido como Il Bamboccio (lit. figura coja), durante su estancia en Roma.
Fue un movimiento bambochante antisistema, de luz dirigida, no natural,
callejera, tabernera, con sensación de naturalidad. Representó el campo
paccino (de vacas dentro del foro romano).
[10]
Como el marqués LICENCIO GIUSTINIANI, el cardenal FRANCESCO DEL MONTE, el
cardenal PIETRO ALDOBRANDINI,
los FARNESIO…
[11]
Donde se afirma que “empezó a aparecer como distinto e inferior al estilo
renacentista, a lo salvaje, sin orden y sin filiación directa con el
renacimiento”.
[12]
Que debía manifestar la grandeza de la capital, como nueva Roma que cobija al
rey, como nueva Roma deseada y planificada por el rey.
[13]
Encargadas adornar a artistas cotizados, dada la importancia que suponía
en la vida cortesana. De ahí que acabasen estas fiestas en auténticos teatros
de realidad, ficción, escenografías…
[14]
En torno al cual giran sus astros menores Venus, Diana, Mercurio, Marte y Apolo.
No
obstante, se trata de una iconografía que no pasa del campo metafórico, sin
dar el paso a la divinización real. Eso sí, al igual que el Sol, los efectos
del rey son beneficiosos, su presencia es inmediata, y su muerte significa el
ocaso y oscuridad.
[15]
Diferenciado del resto de los mortales, como figura superior al resto de
sus súbditos.
[16]
Cuya hermosura del cuerpo es un requisito previo para que creciera en ella la
virtud, y para que pudiera mover las voluntades y fidelidades a su persona.
[17]
Mediante la técnica del parecido, en fidelidad escrupulosa al modelo, pero con
las posibilidades de:
-dotar
al rey de actitudes elegantes,
-resaltar los atributos del rey.
[18]
Como eran:
-la
mesa, de la justicia,
-el trono, del gobierno,
-el espejo, de la prudencia,
-la corona sobre la mesa,
-el cortinaje y la columna.
[19]
Aunque el comercio de retratos ecuestres quedó restringido al ámbito de la
nobleza
[20] Pues Francia había quedado empobrecida económica y cultural como consecuencia de guerras in-interrumpidas durante 40 años. Y esto había que levantarlo.
[21]
Mediante grandes avenidas que posibilitaran la disolución de motines, lugares
de guarnición en puntos estratégicos de la ciudad, y hasta las plazas
fuertes que rodeaban a todo palacio real en el interior de la ciudad.
Fue
el momento en que los Tratados de fortificación dejaron ya de planificar
murallas defensivas hacia el exterior, para ceñirse a la experiencia de
contiendas internas ciudadanas. Se abandonaron los modelos cuatrocentistas, e
incluso se destrozaron casi todos los núcleos medievales de las principales
capitales europeas. Además, las murallas impedían muchas veces el
crecimiento gigantesco de la ciudad, y la llegada masiva de ciudadanos a la
capital.
[22] Ya ENRIQUE IV DE FRANCIA había ejecutado una reforma del aparato burocrático parisino, como medio para reconvertir las grandes fortunas privadas y salir así de la crisis económica que se estaba viviendo. Esto potenció la aparición de nuevos barrios y un fuerte movimiento especulativo, pero desahogó a una población que pasó a duplicarse en pocos años.
[23]
Como los presentados por:
-HOOK,
y sus planos en forma de damero,
-EVELYN, y sus planos de planta jardín y alrededores transversales,
-WREN, y sus planos de grandes avenidas radiales, entre plaza y plaza radiocéntrica,
-MANSART, y sus planos de grandes avenidas desde un arco triunfal.
[24]
Salvo en Inglaterra, donde se constituyeron las plazas en torno a los centros
de poder económicos.
[25]
Salvo en Francia, donde una estatua del rey debía presidir la plaza. Lo que
hizo que en todas las ciudades francesas surgiese un gran espíritu nacional.
[26]
Salvo en España, donde la Plaza Mayor se desarrolló con total
independencia al resto de Europa, a especie de combinar la plaza regular
italiana con la plaza cívica flamenca. Y es que la Plaza española acabó
convirtiéndose en un centro de mercado, reuniones y convivencia cívica.
[27]
Con unas características esencialmente del clásico barroco:
-perspectiva
monumental,
-línea recta,
-uniformidad de proyecto y realización.
[28]
Que servían para las entradas oficiales del rey en cada una de sus visitas a
las ciudades y villas de su nación.
No
obstante, también tuvieron el componente psicológico de:
-hacer
patentes los privilegios y concesiones del rey a la ciudad,
-hacer ver al nuevo rey llegado la franquicia ciudadana que debía respetar,
-inculcar a los súbditos ciudadanos una serie de modelos morales, por medio
de la mitología y recuerdos de la historia.
[29]
De gran clasicismo en los:
-elementos
decorativos y recursos escenográficos,
-continuidad interior-exterior,
-núcleos arquitectónicos secundarios, a forma de alas adosadas,
-extensiones limitadas, en torno a límites formados por círculos.
Y es que fue en Italia donde surgieron las tendencias renovadoras, y porque
los más destacados artistas del mundo eran italianos.
[30] Que envió a VELAZQUEZ a Italia para comprar masivamente obras de arte.
[31]
Que compró masivamente obras de arte veneciano, aparte de intentar atraer a
Londres a los artistas italianos.
[32]
Que envió a sus arquitectos a Italia para perfeccionar su arte.
[33]
Que intentó reformar París sin recurrir a los modelos italianos, pero que
acabó viendo todo el influjo italiano metido en su fundacional Escuela de
Fointenebleau.
[34]
Que llevó directamente al Vaticano a los mejores artistas italianos: BERNINI,
BORROMINI, CORTONA, POUSSIN, GUERZINO…
[35]
Jardín con total independencia respecto al palacio real, y en el que se incluían
elementos sorpresivos y autónomos.
[36]
Frente a la perspectiva italiana de BERNINI, que carecía de punto de vista único.
[37]
En esculturas, arquitecturas, jardines, apartamentos del rey, patio de
honor…
[38] Como en los palacios reales de Munich, Postdam, Würzburg, Viena.
[39]
Al contrario que en Francia, donde LUIS XIV DE FRANCIA se vanagloriaba del
acceso fácil y libre de los súbditos a la Corona.
[40]
En torno a sus terrazas, fuentes, casinos y grutas.
[41]
En torno a sus parterres.
[42]
Salvo en el caso del Palacio de Versalles, donde se convierte la primitiva
residencia de recreo en la sede del aparato de gobierno francés.
[43]
Francés por excelencia.
[44]
Pues el jardín barroco no tuvo la finalidad de recreo, paseo, galantería o
descanso renacentista, ni tampoco la de lugar de reuniones académicas. Tuvo
la finalidad de grandes fiestas propagandísticas de la monarquía, aparte de
aportar una visión ostentosa de la realeza.