EXPRESIONISMO
b)
Expresionismo del Puente
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Tuvo
su primer referente en Munch,
y fue una corriente muy criticada de principio a fin. Se trataba de
un movimiento absolutamente revolucionario y cambiante, con novedosas formas de
hacer las cosas que les llevó a mostrar su identidad a través de la luz.
Coincidió
con un periodo gobernado por Guillermo
II de Alemania, que intentaba convertir su reino en una potencia
mundial que dominara al resto, y cuya política de Paz
Armada estaba a punto de desembocar en la I Guerra Mundial.
Inauguró
un conjunto de exposiciones itinerantes[1]
bajo forma de estilo
degenerado,
reuniendo en ella a los mejores intelectuales de la época y tratando de manifestar:
-el
gran estilo alemán, de apariencia grecorromana y exaltador de la figura del héroe
alemán[2],
-el
pésimo estilo extranjero, sobre todo el de los negros
Tuvo
2 tipos de movimiento
expresionista:
-el
Die Brucke-Puente, donde destacó
Kirchner,
Nació
en 1905 en Dresde, mediante un grupo de universitarios
de arquitectura[6]
que se unieron con el objetivo de buscar lo revolucionario y lo progresista[7],
y establecer a nivel multidisciplinar puentes entre ambos. Hacia 1913 fue disuelto por propia decisión de sus
integrantes.
En
su Manifiesto
no ofrecen una programación concreta, pero sí una toma de postura filosófica,
en gran medida nietzschiana y contraria a todo lo establecido. Aceptan en su
grupo a todo aquel joven que “refleje directamente y sin falsearlo, aquello
que le impulsa a crear”, con la idea de cambiar el mundo.
Su
término
fue decidido por influencia de Niezsche, que en Así hablaba Zaratustra hablaba de la grandeza del hombre, “consistente en ser un puente y no meta,
ser tránsito y no ocaso”. Se trató de una frase con la que los jóvenes
artistas quisieron lanzar cuerdas a toda la juventud mundial para cambiar el
mundo, siendo puentes hacia un mundo mejor.
Influyó
en la pintura[8],
escultura[9]
y cine[10]
posterior.
Se
oponen a exponer en galerías[11],
pero organizan 2 exposiciones
conjuntas, en 1906 y en 1907, y en la fábrica de lámparas de Dresde[12].
A partir de entonces Herwarth Walden se convierte en su principal mecenas, prestándoles
su Galería Der Sturm de Berlín para
cuando quisieran exponer, y dejándoles participar en la revista de su galería.
Se
trata de un grupo de acción y creación, que definió una nueva forma de
entender la vida: el trabajo
intenso, pensado y en equipo.
La
mayoría de su pensamiento lo elaboraron en
grupo, desde una zapatería de Dresde que tenían alquilada y en la
que vivían a forma de comuna. Allí uno leía[13],
los demás escuchaban, y al final todos discutían lo que se había leído.
Se
trata de un movimiento atormentado
y subjetivo, que muestra al mundo las vivencias interiores del
individuo. En ese sentido, buscan más la verdad interna que la belleza externa.
Se
defiende la libertad
creadora. Se potencia la búsqueda honesta de la libertad, y la
posterior reacción ante ella. Pues cada acción nace en el momento en que uno tiene
una idea personal, pero luego hay que ejecutarla.
Desde el punto de vista formal, comparte los rasgos de:
-dislocación, con
la que intenta trasmitir la tensión y angustia del hombre contemporáneo,
-distorsión, sin interés por
pisar suelo, pues todo está flotando en un
espacio etéreo,
-espontaneidad,
única capaz de liberar y agudizar rápidamente a las personas.
En
cuanto a las temáticas,
se recupera el género:
-del estado anímico del individuo,
-del
desnudo, sobre todo Schmidt-Rottluf,
-de
la calle, con todo tipo de actividades circenses, cabarets, nocturnidad, grupos
urbanos…
Nació
en 1911 en Munich, y se extendió hasta 1916, año en que murió su impulsor Marc.
Duró, pues, escasos 5 años, pero con tiempo suficiente como para revolucionar
el mundo vanguardista, y dar el paso definitivo de la figuración a la abstracción.
Se
trata de un movimiento en apariencia intrascendente, pero con una intelectualidad
que dota de la conciencia necesaria como para ironizar y superar:
-los
acontecimientos políticos de Alemania,
-los
paradigmas artísticos que estaban establecidos.
Se
fue extendiendo a través de las exposiciones
que realizó:
-en
la Galería Thannhauser de Munich-1911[14],
-en
la Galería Goltz de Praga-1912
Así
como por sus propios escritos,
como su anario Der Blaue Reitter[16]
y el libro De lo espiritual en el arte
de Kandinsky, donde se defiende la espiritualidad del hombre, así
como en la forma de llegar al alma del hombre[17].
No
tuvo la pretensión
de cambiar el mundo que sí pretendía su colega El Puente[18],
pero sí la de:
-relacionar
intelecto y emoción,
-tender
a lo trascendental, metafísico y místico
Se
interesa por lo primitivo, lo infantil y lo creado por los esquizofrénicos.
Desde
el punto de vista formal, no tiene un estilo propio[19],
sino la defensa de la libertad
creadora del individuo. Pretende expresar su visión personal sin ningún
tipo de trabas, cosa que acusó en defecto su colega El Puente.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
A lo largo de muchas ciudades de Alemania. Exposiciones itinerantes que
luego se subastaban a bajos precios, para patrocinar el movimiento.
[2]
Con imágenes colosales de águilas imperiales...
[3]
Cuyo odio llevó a los alemanes, por ejemplo, a odiar el Jazz (por ser la música
de los negros).
[4]
Mediante carteles anunciadores de la exposición en los que se presenta a un
mono con la estrella de David.
[5]
Con obras en las que se integraban imágenes de personas mutiladas y con
deformidades, de forma peyorativa.
[6]
Tales como KIRCHNER (su padre y fundador), SCHMIDT-ROTTLUF, OTTO MUELLER,
EMILE NOLDE…
[7]
Dado todo lo que iban percibiendo en sus visitas al Museo Etnológico
de Dresde.
[8]
Sobre todo en el expresionismo abstracto y neoimpresionismo.
[9]
Como en el Adán y Eva de KIRCHNER…
O
en el esculpimiento de sus mujeres desnudas (casi todas las novias de los
miembros del grupo), de gran parecido con las esculturas de la Polinesia, y
en un intento por acercarse a la naturaleza pura y simple.
[10]
Como se ve en la película El gabinete del doctor Caligari de WIENE (que cuenta la historia de
un autómata que es dirigido por los circos por medio de un mago. Y donde la
estética expresionista y los propios decorados hechos por expresionistas…
pasan a ocupar el centro del argumento, en torno a la distorsión espacial,
líneas angulosas, ninguna forma geométrica pura...).
O
como se ve en la película Metrópolis
de FRIEDLANDCH (doble historia contada en dos mundos antagónicos).
[11]
Porque en ellas “ganaba mucho dinero el galerista y poco el artista”. Y
es que los artistas tenían que entregar a los galeristas sus obras en
carpetas, generalmente en grabados de xilografías y litografías, antes de
ser aceptadas o rechazadas para su exposición.
[12]
Ya que para ellos la lámpara era el símbolo de la luz, un lugar iluminado
que abría de iluminar sus obras en el futuro. No obstante, después de
exponer en Dresde sus obras fueron invitadas a ser expuestas en Berlín y en
otros lugares de Europa.
[13]
Obras del filósofo alemán NIETZSCHE, del poeta norteamericano
WHITEMAN, del dramaturgo escandaloso HENRIK IBSEN, del literato ruso
DOSTOIEVSKI...
[14]
I Exposición expresionista que de Munich dio el salto a la Galería Der
Sturm de Berlín (del coleccionista WALDEN), y finalmente acabó
convirtiéndose en una exposición itinerante que recorrió todo el centro
europeo.
[15]
II Exposición expresionista en la que expusieron conjuntamente
expresionistas del Puente y del Jinete
Azul, así como constructivistas y cubistas.
[16]
En el que se explicaban los nuevos ensayos de SCHOMBERG, MARC y
KANDINSKY, así como se insertaban introducciones acerca de todos los
periodos culturales.
[17]
De hecho, para KANDINSKY hay una necesidad interior de comunicarse con Dios.
[18] Como se ve en MARC, que decía que “la cultura se preocupa tan poco de los problemas de los otros como del propósito de unificar la humanidad”.
[19]
De hecho, sólo tienen vinculación común a nivel de las ideas.