GUERRA
DEL PELOPONESO
a)
Grecia
b) Historia
de Guerra del Peloponeso
c)
Arqueología
de Guerra del Peloponeso
______________________________________________
La
historia de Grecia, desde el s. VIII a.C[1]
hasta que fue conquistada por Filipo II de Macedonia el año 338 a.C[2], fue la historia de las ciudades-estado rivales, que se turnaban la hegemonía
sobre el resto de ciudades. Esparta, Tebas, Atenas, Olimpia, Corinto y Argos,
componían el mapa griego antiguo, aunque Esparta y Atenas sobresalían bastante
sobre las demás.
Entrando
ya en el s. V a.C, la historia griega (o Grecia Clásica) fue la historia:
-de
la resistencia contra los persas, y de la satisfacción helénica por sus victorias
externas e independencia sobre la zarpa oriental[3];
-de
la resaca y nostalgia
interior, no obstante la euforia exterior, por lo que un día se fue
en polis, apoikias y auge comercial, y que por propias rivalidades internas se
estaba empezando a perder
Así
pues, pensadores como Sócrates y Demóstenes, artistas como Policleto,
historiadores como Tucídides (puentes hacia la nueva escuela macedónica del
norte)... intentaran unir ambos polos, exterior e interior, mediante una única,
diferente y tradicional, cultura y pensamiento
panhelénico[5].
Es la época de la seriedad y la madura reflexión, sin opción a poder volver a
equivocarse.
Así,
la Grecia Clásica supuso el conflicto y la posterior necesidad de fusión de
dos modelos
políticos:
-de
Atenas[6],
principal enclave griego hacia el Egeo, y que se había convertido en la líder
política indiscutible de toda Grecia, dirigiendo al resto de ciudades-estado en
las Guerras Médicas contra la invasión persa del 480 a.C.
-de
Esparta[7],
situada en el sur del Peloponeso, que había conquistado a su vecina Mesenia, se
había anexionado la mayoría de enclaves cercanos, y derrotó a Atenas en las
civiles Guerras del Peloponeso, como líder militar indiscutible de toda Grecia.
No
obstante, incluso después de haber cedido su hegemonía a Esparta[8],
ni Atenas ni Esparta conseguirían seguir siendo ya centros de unión políticos
de Grecia, sino que este peso recaería en Macedonia.
Fundada por los jonios en el s. XI a.C. en el centro de la Atica[9],
comenzó siendo una zona pobre y de escasas cosechas, por lo que no fue de gran
interés.
Sin
embargo, pronto Atenas empezó a consolidarse como un propio estado,
posiblemente cuando se llevó a cabo la unificación
del Atica. Las diferentes comarcas y aldeas pasaron entonces a depender de un
centro urbano implantado a los pies de la acrópolis ateniense, y los problemas
que empezaron a originarse de superpoblación fueron solventados gracias a la
expansión territorial.
Atenas
creció rápidamente hasta hacerse con el control de todo el comercio
del Egeo, y hasta convertirse en la ciudad más rica
del Mediterráneo[10]. Esto perjudicaba a otras ciudades de la zona, como Corinto o Megara,
que pidieron ayuda a Esparta, tradicional enemiga de Atenas por causas políticas:
mientras Esparta era partidaria de la oligarquía, Atenas favorecía la
democracia.
Una
serie de batallas
entabladas desde el año 431 a.C. hasta el 404 a.C (ya sabemos cuáles),
supusieron la supremacía final militar de Esparta sobre Atenas.
Pero
a pesar del espíritu democrático de la vida ateniense, Atenas fue un estado
esclavista, manteniendo a más de
200.000 personas realizando las tareas productivas de la ciudad, mientras los
atenienses podían dedicarse a la filosofía y a la política, ya que no tenían
que trabajar.
A
diferencia de la espartana, la educación
ateniense no fue estatal. A los 7 años los jóvenes iban a la escuela acompañados
por un esclavo-pedagogo que los ayudaba en sus lecciones. La formación había
de ser tanto intelectual como física.
Según los modelos de la Grecia Antigua, y siguiendo la definición que
los aristócratas daban para la polis y para todo, cada estado debía estar
gobernado por un sistema oligárquico de eupatridad,
es decir, por los buenos padres de la patria.
Mientras que la enemiga Esparta sufría la stasis[11]
y otros estados tenían tiranías[12],
Atenas optó, desde sus comienzos, por modelos distintos y capaces, buscando
soluciones en torno a la gobernabilidad.
Varios
fueron los intentos
realizados en esta dirección a lo largo de los siglos VI-V a.C:
-Cilón,
que intentó una tiranía suavizada,
-Dracón,
que reformó los abusos de poder con medidas severas,
-Solón,
que quitó las cargas que caían sobre el campesinado, y censó a la población
no por linaje sino por otros conceptos (en este caso el de la riqueza o número
de dimnos poseídos),
-Pisístrato,
que potenció a la gente sin recursos y creó las estructuras comerciales,
religiosas, intelectuales y económicas básicas para el posterior florecimiento
de la ciudad,
-Clístenes,
bisabuelo de Pericles, que remodeló todas las instituciones políticas
atenienses en Ecclesia (asamblea legislativa), Bulé (senado de los 500),
Arcontado (tribunal judicial), Helieo (tribunal popular), Areópago (tribunal
militar) y Estratega (consejo de alcaldía),
-Pericles,
uno de los hombres más influyentes de la historia de Grecia, impulsor de la
democracia y del gobierno del pueblo por el pueblo, y calificado por todo el
mundo como el “padre de la democracia”[13].
Ciudad fundada por los dorios hacia el s. XI a.C, y conocida también
como Lacedemonia[14],
Esparta estaba situada junto al río Eurotas del Peloponeso, cerrada en sus 4
puntos cardinales por: el golfo de Mesenia y puerto de Giteion (S), Cordillera
del Taigeto (N), y las provincias de Elide, Argólida y Arcadia (W). Disfrutaba
de riqueza y feracidad en sus tierras, y estaba aislada por mar y montaña del
resto de civilizaciones.
Con numerosas citaciones clásicas a su status
diferenciado del resto[15],
Esparta pudo tener bastantes elementos proto-históricos micénicos en sus
alrededores[16],
y contribuyó eficazmente a la batalla de Troya[17].
Definida
por Herodoto como un “campamento militar” y por Tucídides como un
“colectivo de supersticiosos”, por su rígida disciplina militar[18]
y por ser capaces de retirarse de una guerra para celebrar los cultos locales a
sus dioses[19],
Esparta construyó su propia polis-estado como el más grande de Grecia[20],
de una forma muy diferente al resto[21],
y con las peculiaridades
de:
-inmovilidad
de leyes,
-ausencia
de evolución cultural,
-exigencia
de sacrificios desde la propia infancia,
-educación
en los máximos valores humanos
-sobrevaloración
del pasado, y capacidad de sacrificar el futuro
Fue
Tirteo de Esparta, en el s. VII a.C, su auténtico alma intelectual, e introductor
de:
-los
lemas espartanos[24],
-la
participación de las mujeres en los agones-olimpiadas
competitivas
Como
grupos
sociales destacados, hubo en
Esparta tres:
-los
homoioi o espartiatas, o iguales,
que controlaban el estado espartano, por ser oriundos de Esparta y poseer los
derechos políticos y de tierra;
-los
periecos, o habitantes de los
alrededores, no oriundos de Esparta y sin derechos, pero con permiso para
trabajar el campo y la artesanía;
-los
hilotas, o esclavos, traídos como
prisioneros de guerra, que no disfrutaban de libertad alguna, más que dejarse
atacar por los niños espartanos y aprendices guerreros, y que debían
participar en las guerras[26].
A nivel de legislación
política, fue el conjunto de leyes o Rhetra, fruto de la obra consensuada por Licurgo, la que dominó el
panorama político espartano, basado éste en:
-una
diarquía hereditaria, compuesta
por: 1 rey militar y 1 rey sacerdote,
-una
gerusía o Asamblea de control
estatal, compuesta por 5 éforos-jueces
y 28 gerontes-ancianos.
Sus causas fueron relatadas por Tucídides en torno a:
a.1.
Incidentes de Corcira (I, 24-55),
Sus batallas del Atica fueron relatadas por Tucídides en torno a:
b.1.
1ª Incursión al Atica (II, 18-23),
b.5.
Caída de Mitilene (III, 26-29),
b.8.
Caída de Locria (III, 100-102),
b.10.
Campaña en Pilos (IV, 3-9),
b.13.
Campaña en Anfípolis (V, 10-13),
b.16.
Rendición de Atenas-421 a.C (V, 18-20).
c.1. Traición de Alcibíades (VI,
15),
c.8. Toma espartana de Plemirio
(VII,
21-25),
d.1. Noticias de Sicilia en Atenas (VIII,
1),
d.3.
Miedo de Esparta, y negociaciones con persas (VIII,
16-22),
d.9.
Fin del relato de Tucídides (VIII,
109),
d.10.
Rendición de Atenas-404 a.C.
En líneas generales, se puede decir que las Guerras del Peloponeso:
-duraron
del 431 al 404 a.C,
-enfrentaron a Esparta
contra Atenas,
-tuvo los
antecedentes de:
-soberbia
Pentecontecia de Atenas,
-Corinto
viendo en peligro sus cerámicas,
-Megara viéndose
perjudicada por decretos comerciales
-Liga de
Delos, con islas del Egeo
-tuvo
sacrilegios, imparcialidad, traición
-en el Frente arquidámico,
del 431 al 421 a.C:
-Arquidamo
de Esparta incendia los campos atenienses,
-Atenas
captura 400 espartanos en la Batalla de Pilos,
-Esparta
captura las islas del norte en la Batalla de Delión,
-Esparta
impone su status a Atenas, en la Paz de Nicias;
-en el Frente decélico-jonio, del 415 al 404 a.C:
-Esparta
captura Decelia e invade la Atica,
-Esparta
entra en Atenas y profanasa las hermas
-Esparta
destruye 134 naves atenienses y encierra a sus ocupantes en
latomías, tras la Campaña de Sicilia en Siracusa y Segesta,
-Esparta
se presenta con flota espartano-persa en la Batalla de Arginusas,
-Lisandro de
Esparta
-Atenas
se rinde el 404 a.C, aceptando su
destrucción parcial
Como citado en 5 libros por Tucídides, destaca:
-Nicias
de Atenas,
libr. III (51), IV (27, 28, 42, 129, 153), V (16, 45, 46), VI (8, 19, 24, 47,
67) y VII
(1-10, 16, 42, 48-50, 60, 72, 76, 78-87).
Como citados en 4 libros por Tucídides, destacan:
-Hermócrates
de Sicilia,
libr.
IV (58), VI (32, 35, 72-75), VII (21, 73) y VIII (26, 29, 45, 85);
-Alcibíades
el traidor,
libr.
V (43, 44, 52-55), VI (8, 15, 28-30, 48, 61, 68, 93), VII (18) y VIII (6, 11, 12,
17, 26, 45-52, 56, 81, 86, 97, 106).
Como citados en 3 libros por Tucídides, destacan:
-Arquidamo
de Esparta,
libr.
I (79), II (10, 12, 13, 18-20, 47, 71-74) y III (1, 2);
-Brasidas
de Esparta,
libr.
II (25, 85), IV (11, 70, 78, 80-88, 102-107, 114-117, 120-128, 135) y V (2, 3,
6-11);
-Demóstenes
de Atenas,
libr.
III (94-97, 107, 111, 112), IV (29-32, 36-38, 76) y VII (25-27, 31, 42, 47-49,
72, 78-87);
-Pisístrato
de Atenas,
libr.
I (20), III (104) y VI (53);
-Cleón
el Sofista,
libr.
III (36), IV (21, 22, 27-29, 33, 36-38, 122) y V (2, 3, 6-10).
En cuanto al resto
-Homero,
libr.
I (3, 10) y III (104);
-Hesíodo,
libr.
III (96);
-Heracles,
libr.
I (24);
-Hermes,
libr.
VI (27, 28, 53, 60);
-Jerjes,
libr.
I (14, 129);
-Sófocles, libr.
IV (2, 46, 65).
Así como los mismos:
-Pericles,
libr.
I (111, 114-117, 127, 139, 145) y II (12, 13, 21, 22, 32, 34, 55, 56, 58, 59,
65);
-Tucídides,
libr.
I (1), II (70), IV (104-107, 135), V (26), VI (7, 93) y VII (6, 18).
De Liga de Delos son destacados por Tucídides:
-Delos,
libr.
I (8, 96), II (8), III (104) y V (1);
-Pireo,
libr.
I (93, 107), II (13, 93, 94), V (26) y VIII (1);
-Quíos,
libr.
I (19, 116), IV (51) y VIII (5, 14, 23, 24, 30, 32, 38, 40, 61-63, 100-108);
-Samos,
libr.
I (13, 40, 115, 116), IV (75) y VIII (16, 21, 25, 48, 63, 73-77, 78-84);
-Corcira,
libr.
I (24, 118, 136, 146), II (7) y III (69, 70, 76);
-Decelia,
libr.
VI (91), VII (18, 19, 27, 28, 42) y VIII (3).
De Liga del Peloponeso son destacados por Tucídides:
-Argos,
libr.
I (9, 135), II (68), V (14, 27-31, 36-41, 80-84) y VIII (25);
-Corinto,
libr.
I (13, 25), II (92, 93), IV (42) y V (30, 31);
-Potidea,
libr.
I (56, 60-62, 118, 139), II (2, 58, 70), III (17) y IV (135);
-Megara,
libr.
I (27, 103, 105, 107), II (9, 30) y IV (68, 69);
-Mesina,
libr.
III (90), IV (1, 24, 25) y V (6).
Otros lugares mencionados por Tucídides son:
-Delfos,
libr.
I (25, 28, 112, 118, 121, 143);
-Maratón,
libr.
I (18, 73) y II (34);
-Termopilas,
libr.
III (92) y IV (36);
-Micenas,
libr.
I (9, 10);
-Mileto,
libr.
I (15) y VI (78-88);
-Olimpia,
libr.
I (121, 143) y II (8);
-Iberia,
libr.
VI (2);
-Italia,
libr.
I (12) y II (7);
-Egipto,
libr.
I (104, 105, 109, 110), II (53) y VIII (35)
-Sicilia,
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Se suele decir que la celebración de los I Juegos Olímpicos-776 a.C. representa el final de la Grecia Oscura y el comienzo de la Grecia Arcaica.
[2]
Otros autores dividen: hasta el 480 a.C (con el fin de las Guerras Médicas)
estaríamos hablando de Grecia Arcaica; del 480 a.C. en adelante, de Grecia Clásica.
[3]
Las Guerras Médicas (490-479 a.C, narradas por HERODOTO)
constituyeron la auténtica sorpresa internacional, en que por primera vez
un pequeño David (Grecia) lograba tumbar al gigante persa oriental,
inundado de legiones medas.
En
la victoria de Marathon (12 sept.
490 a.C), 10.000 atenienses, al mando de MILCIADES, y formados en rígidas
falanges atenienses, lograron tumbar a los 20.000 jinetes de DATIS DE PERSIA, con FILIPIDES recorriendo los 42 km. para gritar Niké.
Tras
la humillante venganza persa de Termópilas (11 ago 480 a.C), en que los 8.000 griegos de LEONIDAS fueron aplastados por
los 320.000 persas de JERJES DE PERSIA, con la consiguiente devastación de Atenas,
DEMISTOCLES logró reunificar la resistencia, y sucesivamente en Salamina (con el hundimiento de la flota persa) y
Platea,
Grecia logró expulsar a los persas del territorio helénico.
[4]
Las Guerras del Peloponeso (431-404 a.C, narradas por TUCIDIDES)
supusieron el fin de la democracia ateniense, y las consiguientes piratería,
stasis, y búsqueda de una filosofía diferente. Enzarzadas comercialmente
Esparta y su Liga del Peloponeso (con Corinto y su soberanía naval, Megara
y sus decretos comerciales…) frente a Atenas y su Liga de Delos (islas del
Egeo), las batallas fratricidas griegas supusieron el agotamiento de una
guerra agonal, llena de sacrilegios, imparcialidad y traición.
Tras
la I Guerra Civil o Arquidámica
(431-421 a.C), en que ARQUIDAMO DE ESPARTA fusiló los campos atenienses y
provocó la peste y hambruna, y las siguientes batallas de Pilos y Delión,
NICIAS DE ATENAS tuvo que rendirse al nuevo status espartano.
Con
la II Guerra Civil o Decélica-Jonia
(415-404 a.C), iniciada en una nueva ofensiva espartana en Decelia de Atica,
y las Batallas de Arginusas y Egospótamos, Atenas tuvo que rendirse de
forma total, entregando sus islas, permitiendo un gobierno tirano (de los 30) y destruyendo parte de su patrimonio cultural y comercial.
[5]
En el Concilio de Corinto-337 a.C, y tras el dominio obtenido por FILIPO II DE MACEDONIA sobre toda la Grecia continental, tras la
Batalla de Queronea-338
a.C. y consiguiente castigo a Tebas y Esparta, surgirá por 1ª vez la
idea explicita del panhelenismo, en su vertiente política (el rey pasaría
a ser el estratego de un estado federal, con proyección conquistadora
contra Persia) y cultural (inspirada en la paideia griega).
[6] Atenas, de origen limitado en espacio y recursos, que se abrirá a las ligas egeas, poniendo en marcha una política novedosa y expansionista.
(cf. GOMEZ
ESPELOSIN, F. J; Introducción a la
Grecia Antigua, ed. Alianza, Madrid 2008, p.165).
[7] Esparta, ciudad helénica más populosa en ejército y territorio, que se irá cerrando en sí misma, con una política de matiz conservador.
(cf. GOMEZ ESPELOSIN, F. J, op.cit,
p. 165).
[8]
El conflicto Esparta-Atenas fue continuo, en las conocidas batallas del
Peloponeso, y las victorias y derrotas se sucedieron unas a otras. Hasta la
Paz del 404 a.C, en que se decide el cese de hostilidades, y Atenas renuncia
a sus aspiraciones hegemónicas (cf. Ibid., p. 171).
[9]
cf. PIGNA, F; Atenas,
ed. Historia en el aula, Buenos Aires 2009, p. 1.
[10] Nada más que en la Atenas de PERICLES (495-429 a.C) se podía apreciar:
-cómo aumentaban
los puestos de trabajo, construcciones navales, grandiosas obras
públicas, artesanía e intercambios comerciales…
-cómo
la ciudad se rodeaba de intelectuales como el filósofo ANAXAGORAS, el trágico
SOFOCLES, el arquitecto HIPODAMO…
-cómo se
instalaban colonias militares en el Egeo con habitantes atenienses, distribuyendo así la población
excedente,
-cómo se abrían nuevas economías, colocando guarniciones en puntos
estratégicos y vigilando a los aliados de dudosa fidelidad…
-cómo la
ciudad, saqueada e incendiada por los persas tras la Batalla de las
Termópilas-480 a.C, necesitó de un ambicioso plan de reconstrucción material y moral,
materializándose los levantamientos de:
-los templos de Poseidón y Némesis,
-la muralla entre Atenas y El Pireo,
-la Acrópolis,
-los templos de Hefesto y
Dionisio,
-el Odeón y el Telesterion de ELEUSIS,
-los Propileos
de MNESICLES,
-el Partenón de FIDIAS, ICTINO y
CALICRATES,
-el Erecteion
de FILOCLES,
-el templo de Atenea Niké
de CALICRATES,
-el urbanismo racional de HIPODAMO DE MILETO,
-la construcción
de Turios… y la estatua de Atenea, de 12 m. altura y esculpida en oro y
marfil.
[11]
Alta probabilidad de desórdenes internos públicos, como rebeliones o
alzamientos.
[12]
La tiranía griega era distinta a la concepción que en la actualidad
tenemos al respecto. Un tirano griego podía dar cabida a sistemas oligárquicos
y no meras autarquías, por ejemplo.
[13] En efecto, bajo su dirección la Asamblea tomó el poder que antes tenía el Areópago y permitió el acceso a los cargos públicos del estado de cualquier ciudadano, sin distinción de fortunas.
Fue sobre todo durante el siglo V
a.C. de PERICLES (ampliamente ensalzado por TUCIDIDES), cuando
Atenas se convirtió en un estado democrático, y en una de las ciudades más
hermosas del mundo. Los atenienses produjeron sus mejores obras arquitectónicas,
escultóricas y literarias. Según ARISTOTELES, “Pericles fue un sabio en
cuyo mandato Atenas alcanzó el cénit de su poderío y esplendor”.
[14] Nombre dado por HOMERO, Ilíada, II, Odisea, IV, donde la describe como “ honda y cavernosa, llena de palomas, donde moraban las naves de MENELAO, hermano de AGAMENON, y de hombres valientes para el combate y armados en unidad aparte, impulsados por el propio ardor, y animados a combatir para vengar las huidas”.
De ahí que TUCIDIDES les llame desde
el principio (no así al final) como los lacedemonios.
[15]
HERODOTO, PAUSANIAS, ARISTOTELES… POLIBIO y PLUTARCO hablarán
insistente y objetivamente de ello, en pro de eliminar toda
“laconofilia” antigua al respecto.
[16] La arqueología va hoy en ese sentido, tras los descubrimientos que se han hecho en sus alrededores de necrópolis micénicas con tumbas en forma de colmena, valiosos ajuares funerarios, vasos de oro tallados, el edificio denominado Menelaion (del s. XIV a.C), un santuario a Artemis Orthia, el yacimiento de Terapne espartano…
(cf. FERNANDEZ URIEL, P; El
mundo griego, ed. UNED, Madrid 1993, pp. 302 y ss).
[17]
Con el envío de 60 naves bien equipadas, al mando de MENELAO, y con
la idea de “combatir y vengar los gemidos de HELENA”, y donde se citaron también como aliados de los espartanos a DIOMEDES
DE ARGOS, NESTOR DE PILO, AGAMENON DE MICENAS… y demás reyes aqueos del
Peloponeso.
(cf. HOMERO, Ilíada, II).
[18]
De aquí tomara su modelo militar a imitar la Alemania nazi del s. XX, no sólo
por los 300 soldados espartanos de las Termopilas.
[19]
Como se verá en la Historia de la Guerra del Peloponeso, narrada por
TUCIDIDES.
[20]
De 8.400 km2, en comparación con los 2.600 km2 de
Atenas en el Atica.
[21]
Por ejemplo, participó en la época de apoikias y colonias griegas con la fundación de una sola colonia
espartana, la graeca-italiana Tarento.
[22]
Muy inculturada en el monte Taigeto, y en cuyo sistema educativo o agogé
se seguía una rígida formación eugenésica (o selección de los mejores).
Para la cual:
-los
niños estaban con sus madres hasta los 7 años,
-el estado llamaba a filas a los niños con 7 años,
-se
enseñaba al niño a cazar hilotas,
-se
introducía al joven en la disciplina, con música, deporte…
-se
permitía al adolescente de 17 años acceder a la cysitia
o banquete de hombres.
[23]
cf. LUDEMANN, H; Sparta Lebensordnung und Schicksal, Leipzig 1939, p. 112.
[24]
Tales como “hijo, con él -escudo- o sobre él”, “vuelve victorioso, o
vuelve muerto”, etc.
[25]
Para que así las jóvenes espartanas se preparasen para ser fuertes madres
de guerreros. De hecho, los hijos de Pericles serían educados por
espartanas.
[26]
Esta forma de esclavitud, muy diferente a la de Atenas, sí que fue
la causante de continuas stasis-intentos
de rebeliones internas en Esparta, cáncer que Atenas no padeció (no
obstante sus otros “cánceres” padecidos, como el de la ambigüedad en
su política interna).
[27]
Previa a esta causa 2ª sobre la Guerra del Peloponeso estuvo el período de
“Talasocracia” o dominio marino sobre el resto de Atenas, considerada la
capital cultural, comercial y militar del Mediterráneo en los años 478-431
a.C (Pentecontecia ateniense). Aun
así, habría que añadir otras tres causas más, resultando ser éstas por
su orden:
-la
competencia en los mercados,
-la
injerencia ateniense en los estados aliados,
-la
reacción anti-democrática interna y externa a Atenas.
Fuentes internas que hablan de estos sucesos fueron:
-JENOFONTE,
sobre la sociedad ateniense,
-DIODORO DE SICILIA, cuyos libros XI y XII abundan en detallismo,
-EFORO, autor presencial de los hechos,
-TIMEO, cuya obra hoy
está perdida,
-PAUSANIAS, sobre las Batallas de Tanagra y Eno,
-PLUTARCO, del s. I, sobre las figuras políticas en conflicto.
Fuentes numismáticas también hablan de la intensificación
de la circulación monetaria entre el 480 y 450 a.C, predominando en todas
las colonias mediterráneas el patrón y escudo ateniense.
Testimonios epigráficos también advierten una fuerte vitalidad adquirida rápidamente por Atenas y el entorno helénico, como se ve en el aumento de:
-los decretos políticos,
-las listas de tributos
atenienses,
-los cálculos de costes de edificios (se conservan el del
Partenón y Erecteion en Atenas, y el Asclepeion de Epidauro),
-los ostraca,
o tiestos de votación para el exilio en ostracismo de ciudadanos
atenienses,
-la documentación de cultos y festivales.
Testimonios arqueológicos, tanto en representaciones en vasos
cerámicos, como en viñetas esculpidas sobre la vida de la ciudad, y restos
monumentales todavía conservados, también avalan la presencia y pugna de
Atenas y Corinto, principalmente, en todo el arco mediterráneo.
A esto hay que sumar la formación de la Liga de Delos bajo mandato ateniense, y formada por más de 200 ciudades a lo largo del Egeo (salvo Melos), Grecia Central, Tesalia y Sicilia (Catania, Regio y Leontinos), con un ejército de 300 trirremes, 16.000 jóvenes atenienses, 1.200 jinetes tesalios y 13.000 hoplitas.
(cf. HERNANDEZ URIEL,
P., op.cit, Madrid 1993, pp.
503-512).
[28]
Tras las insistencias de:
-Corinto,
sobre el aspecto de la soberanía naval (posible únicamente mediante el
control del Istmo de Corinto),
-Megara,
para que no obtuvieran siempre perdidas respecto a los decretos comerciales
con Atenas,
-Esparta,
enemiga visceral de Atenas desde el momento (477 a.C) en que las islas del
Egeo dejan de confiar su defensa militar ante Persia en Esparta (ya que ésta
estaba siempre condicionada a su propia stasis interna), y eligen como hegemon-ejecutivo
de su Simmajia-Guerra a Atenas, con
centro federal jonio en Delos.
También entrarían en esta Liga del Peloponeso los estados de Locria, Focea, Beocia (salvo Platea), del Adriático (Ambracia, Leucade, Anactorion), Sicilia y Magna Grecia (Tarento, Locros, Siracusa), sumando un ejército de 4.000 espartanos de infantería, 1.900 jinetes beocios y 40.000 hoplitas de Esparta.
(cf. HERNANDEZ URIEL, P., op.cit,
pp. 522-529, 591-603).